Zacatecas: Características, historia, geografía, turismo y mucho más

Pocas ciudades en el mundo le deben su fundación a un yacimiento de riqueza considerable. Este es el caso de Zacatecas, la cual se establece como población luego del descubrimiento de una mina de plata y de otros minerales, cuya explotación la convirtió en una ciudad de gran prosperidad, lo que influyó en su economía, arquitectura y otros campos. No por casualidad la consideran “un museo al aire libre”. En este post te podrás documentar sobre esta próspera ciudad.

Zacatecas

Historia 

Los pobladores iniciales que tuvo esta zona se asentaron hace cerca de 10 mil años, en el cerro de la Bufa y sus entornos.

Las Distintas tribus chichimecas que ocupaban la zona zacatecana se llamaban guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, caxcanes, guachichiles, coras y zacatecas; esta última fue la de mayor importancia, de ella provino el nombre de la capital y el estado. La tribu caxcanes abarcó buena parte de lo que es en la actualidad Jalisco y Zacatecas.

En el año de 1541, luego de la Guerra del Mixtón que escenificaron caxcanes e hispanos, una cantidad de soldados hispanos se ocuparon de perseguir riquezas en el norte, entre esos, Juan de Tolosa, el cual fue conducido por un nativo para llegar al territorio de lo que es hoy Zacatecas, en fecha 8 de septiembre del año 1546; día también en el que retornó al sur con muestras de piedras, que después de explorarlas, hallaron que tenían agregados buena de plata y plomo.

Semanas más tarde empezaron a ingresar numerosos interesados en hallar yacimientos, entre ellos Tolosa, Diego de Ibarra, Andrés de Villanueva, Baltasar Temiño de Bañuelos, entre otros. Cristóbal de Oñate, se identificó como unos de los que patrocinaron la expedición para la conformación de una empresa.

El tesoro mineral del subsuelo cautivaría a numerosas personas y generaría considerables ingresos a la corona de España. Así se creó “la aristocracia de la plata”. Esta fortuna indujo a que Zacatecas se transformara, en algunos años, en un de los asentamientos novohispanas más importantes y poblados, secundando a Ciudad de México.

Zacatecas

Aparte de la fortuna y del incremento gradual de la población, otro factor se agregó  para llegar a ser asumida como la segunda ciudad de mayor importancia de Nueva España; es el hecho de que Zacatecas se transformó en uno de los significativos centros operativos de las misiones novohispanas.

Quince años antes de terminar el siglo XVI, Zacatecas se le otorgó el privilegio de tener el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, mediante real cédula concedida en el año de 1585, por el monarca español Felipe II, monarca que 3 años más tarde confirió a esta ciudad la titularidad de Muy Noble y Leal, además del escudo de armas, honor del que disfrutaron contados pueblos y ciudades a lo largo del Virreinato.

Es pertinente destacar que buena parte de la Plata y otros minerales surgidos de este suelo, se transformaron en auténticas joyas de arquitectura talladas en cantera rosa y el producto fue una ciudad dotada de una formidable belleza, mágica y distinguida, por su trazo y diseño. Ese apogeo de construcción de monumentos sucedió a lo largo del siglo XVIII.

Al comenzar las beligerancias para la Independencia, Zacatecas intercedió, a través de célebres personeros como José María Cos y Víctor Rosales. El día 21 de septiembre del año de 1810, día donde Miguel Hidalgo ingresó a Celaya, corrió en Zacatecas la noticia del movimiento. Luego de diez años de confrontaciones, y después de suscribirse los Tratados de Córdoba, la Independencia fue refrendada en la ciudad de Zacatecas por las autoridades de la localidad para entonces, el cinco de julio del año 1821.Zacatecas

A lo largo de los primeros años de la vida emancipada, el estado de Zacatecas y su capital acogieron como escudo de armas un águila real engullendo una serpiente, derogando el que concediera Felipe II, el siglo XVI.

El período comprendido de 1824 a 1825 fue muy prolífero institucionalmente para el estado de Zacatecas: entró en vigencia la primera Constitución Política del Estado (una de las primeras del país); se instituyó la Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas de la capital; entró en funcionamiento la primera imprenta en Zacatecas; además de ser formado el Supremo Tribunal de Justicia; se fundaron, también, el Tribunal de Alzadas del Comercio y el Tribunal de Alzadas de la Minería.

Se creó también la Sociedad Patriótica de Amigos del País con objetivos culturales, cívicos y sociales, conformada por agricultores, artesanos, mineros, comerciantes y hombres de letras; su medio de difusión fue el Correo Político, diario cuyo primer ejemplar circuló en abril del año 1825.

La primera escuela de educación normal, comenzó a funcionar en el año de 1826, la cual estaba situada en los altos de la casa reconocida como de la Condesa. Este año también se derogó la esclavitud en el estado y un año después comenzaron las obras del portal de Rosales, en el sitio donde funcionaba la cárcel para entonces.

Zacatecas

Ya para 1884 entra el primer tren a la ciudad y fueron incorporados los servicios de energía eléctrica, teléfono y telégrafo.

A lo largo de la Revolución Mexicana, Zacatecas fue escenario de una de las beligerancias definitivas de la historia nacional: la Toma de Zacatecas sucedida en el año de 1914. En ese episodio salieron triunfadoras las fuerzas revolucionarias y se excavó el sepulcro del huertismo (General Victoriano Huerta).

Por ese suceso la ciudad se hizo merecedora de otro título honorífico: Heroica Ciudad. Por esos tiempos, el escudo de armas de la ciudad que fue concedido por Felipe II en el año de 1588-, se puso en funcionamiento de nuevo, ya no solamente como escudo de la ciudad, sino de todo el estado de Zacatecas.

A mitad del siglo XX se inició la recuperación y conservación de la fisonomía arquitectónica de la ciudad.

Centro histórico

En diciembre del año 1993 la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco declaró el Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el tesoro arquitectónico de esta metrópoli colonial (Zacatecas) revelada de forma brillante.

Descripción

Zacatecas se funda en el año de 1546 después del descubrimiento de una rica mina de plata; logró su mayor auge de progreso en los siglos XVI y XVII. Edificada sobre las pendientes de un angosto valle, la ciudad es privilegiada con vistas extraordinarias; se mantienen numerosos edificios de antaño, religiosos y civiles. La catedral, erigida de 1730 a 1790, sobresale en el centro de la ciudad. Resalta por su diseño armónico y por sus frentes al estilo barroco, donde componentes decorativos indígenas y europeos se hallan uno a los costados.

https://www.youtube.com/watch?v=ihEHMT-xaEM

Edificaciones en el centro

Quince complejos religiosos configuran el casco histórico de Zacatecas, especialmente de los siglos XVII y XVIII, inclusive los conventos de San Francisco, San Agustín, San Juan de Dios y Santo Domingo. La catedral (1730 a 1760) es un inmueble de estilo barroco, abundantemente decorado en frentes y con otros elementos de excepción que reflejan la aplicación de técnicas e ideas nativas a la iconografía católica romana.

El santuario jesuita de Santo Domingo contribuye con una serena hermosura que difiere del estilo extravagante barroco de la universidad contigua. Su monumental domo y sus torres contrastan con la adyacente catedral. Hoy es sede del Museo de Bellas Artes.

Entre las edificaciones laicas de más importancia, resaltan el Teatro Calderón (1834), el Palacio de la Mala Noche (siglo XVIII), el Mercado González con marcos de hierro (1886) y la mansión del gobernante de piedra rosa. Los barrios con denominaciones de comercios o de particularidades topográficas locales son ejemplos evidentes de la arquitectura urbanística más modesta a partir del siglo XVII.

En la periferia de la ciudad se halla el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, con su mirador y su logia (1882) en la cúspide del Cerro La Bufa. En la misma montaña está localizado el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (1707), por la ladera este.

Zacatecas

Fundación

En el estado de Zacatecas se establecieron algunas tribus chichimecas, para el período prehispánico, entre las que podemos señalar zacatecas, huachichiles, tecuexes, y caxcanes, irritilas; y al final, en el año de 1531, se apostaron allí los colonizadores de España, instaurando la primera Villa de Guadalajara, donde hoy está el Municipio de Nochistlán.

Por las insurrecciones de las tribus de la localidad, el asentamiento perduró un periodo muy corto, por lo que fue creada de nuevo hasta arraigarse en el sitio que hoy ocupa.

El 20 de enero del año 1548, con la revelación de significativos yacimientos de oro y plata, en las faldas del Cerro de la Bufa, se instauró la ciudad de Zacatecas, transformándose en una ciudad importante de Nueva España. Dentro de sus fundadores podemos mencionar a: Diego de Ibarra, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos, además de otros mineros y artesanos hispanos.

Características

Zacatecas es la ciudad capital del área norte central de México. Se trata de un estado con serranías y planicies semiáridas. Se ubica en una altiplanicie central. El área medio occidental está dominada por la Cordillera Madre Occidental. El fenómeno de la meteorización es deficiente producto de las ligeras lluvias. No posee grandes ríos que puedan apuntalar el riego, situación que ha generado una merma en la agricultura.

Zacatecas

Este estado siempre ha tenido una producción destacada es el campo de la minería, que lo posiciona como el mayor productor de minerales del país. Asimismo, la cría de ganado es una práctica importante en la economía del estado. La ciudad de Zacatecas es muy reconocida por sus cuantiosas edificaciones que presentan una arquitectura de estilo barroco.

Ubicación

En el área norte de la zona central de México se encuentra el estado de Zacatecas.

Coordenadas geográficas extremas: Al Norte 25º 09’, al Sur 21º 01’ de latitud Norte. Al Este 100º 48’ y al Oeste 104º 20’de longitud Oeste.

  • Superficie: Zacatecas presenta una extensión territorial de 75.284 km2.
  • Porcentaje territorial: Constituye el 3.84 % de la superficie del país.
  • Límites: Limita al norte con los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León; con los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato al sur; al oeste con Durango y con San Luis Potosí, al este.

Mapa

El mapa presenta los municipios más representativos del estado de Zakateca, así como los estados que le rodean.

Zacatecas

Geografía

En cuanto a extensión de terreno, el estado de Zacatecas se posiciona en la 8° casilla a nivel nacional al abarcar 75.539 km2.
Se encuentra encajado en la Mesa Central, y es cruzado en el norte por la Sierra Madre Oriental y por el sur por la Sierra Madre Occidental.

Dentro de sus principales montañas se encuentran la Sierra el Astillero con una altitud de 3.200 msnm; Sierra el Sombrerete, que se ubica a 3100 msnm; Sierra Fría, con una distancia de 3.030 msnm; el Cerro la Aguililla, con 2.850 msnm; Pico de Teyra, de 2,790; así como el Cerro el Picacho, que alcanza 2.700 msnm.

En las serranías de los dos sistemas se albergan venados cola blanca, jabalíes y liebres, bosques de pino y encino. En tanto que, en los valles y llanuras centrales, el panorama se cubre de mezquites, gobernadoras, pastizales, lechuguillas, nopales, coyotes, tejones y codornices.

El 75 por ciento de la entidad exhibe un clima seco y semiárido con una temperatura mediana de 18º C y precipitaciones pluviales al año por debajo de los 800 mm. En ciertas zonas del sur del estado, el influjo de la Sierra Madre Occidental genera un clima templado semihúmedo con precipitación pluvial al año sobre los 1.000 mm.

Los ríos que atraviesan los valles zacatecanos son: Jerez, Atengo-San Andrés, Valparaíso, Aguanava, Juchipila, Palomos, Villanueva, Bolaños, San Francisco y Tlaltenang, básicamente.

Zacatecas

Clima 

El 73 por ciento del estado muestra un clima árido y semi árido, el 17 %, clima templado semihúmedo y prevalece al oeste del estado; el 6 % es muy seco y se manifiesta en la región norte y noreste; y en el 4 por ciento que resta se mantiene un clima cálido subhúmedo, que es el que domina al sur y suroeste del estado.

La temperatura promedio al año es de 17° C, la temperatura máxima media es aproximadamente 30° C y se manifiesta en el mes de mayo; la temperatura mínima media es de 3° C y se hace presente para el mes de enero.
La pluviosidad promedio estatal es de 510 mm al años; las lluvias se hacen presente en verano, durante los meses de junio a septiembre.

El clima árido y semiárido del estado restringe la actividad agrícola; ésta se lleva a cabo de riego y temporal, y los principales cultivos son: trigo, frijol, chile, sorgo, maíz, avena, nopal y durazno.

Arquitectura

Visitar esta ciudad, colmada de majestuosos edificios de la colonia, nos refiere a una bonanza vivida en los tiempos cuando fueron edificados, y a la forma cómo fueron superadas las inclemencias de un paisaje montañoso y árido. La ciudad muestra un plano con un trazo parecido al tallo y las ramas de un árbol, que reposa sobre un eje irregular en orientación norte a sur; el cual se se adecua con orgánica facilidad, sobre el viejo arroyo de la Plata, que era su principal afluente de agua para entonces.

Los inmuebles se incrustan en las laderas de los cerros de manera escalonada, y de los callejones se extienden las pendientes de las añejas veredas, proporcionando una apariencia al mismo tiempo confusa, pero de unidad. En las noches, el cerro de la Bufa aparenta flotar sobre la ciudad imponiéndose en el paisaje.

Zacarecas

Las recortadas perspectivas internas facilitan valorar la finura de los detalles de la cantera y herrería que todavía mantiene la ciudad. Estrechas calles formadas de inadmisibles quiebres, pavimentos con distintas pendientes, inducen a escenográficas representaciones.

Zacatecas es una urbe que mantiene la identidad cultural con la que nació, con esos variados rostros en su trazado urbano y colosal espacio arquitectónico, actualmente orgulloso Patrimonio Mundial.

Dentro de las obras más representativas de su arquitectura se citan las siguientes:

Acueducto “El Cubo” 

Su edificación se remonta a finales del siglo XVIII y operó como acueducto hasta el año de 1910, al ser removida la fuente de la plaza de Villarreal -donde se vertía el agua que surtía a la población- a objeto de permitir la edificación del Jardín Independencia que funciona actualmente.

La arquería que forma la estructura de esa construcción se realizó en mampostería de cantera. Actualmente, ese monumento se identifica como uno de los símbolos de la ciudad. Se sitúa en la Av. González Ortega.

Ex Alhóndiga (Casa Municipal de Cultura)

Este inmueble se construyó en 1804 y se usó inicialmente como alhóndiga (mercado y depósito) de la ciudad. Después operó como venta de tabaco, por lo que le nombraban “La Fábrica”.

Esta edificación tuvo otras funciones: centro escolar, mercado de carnes y Presidencia Municipal. En el año de 1993 es adecuado como biblioteca, la cual funcionó hasta el año 2004, para transformarse en centro municipal de divulgación cultural. Su imperioso porche y el destacable remate neo-renacentista de su arcada fachada, identifican el inmueble.

Dirección: Plaza Independencia 100. Tel. 922 36 91 Horario: de 09:00 a 20:00 hrs. (lunes a viernes)

Zacatecas

Casa de la Moneda 

Majestuosa mansión revestida de cantera rosa, en cuya frente destaca el escudo de la ciudad. Fue edificado a comienzos del siglo XIX, y fue el centro de acuñado de moneda, en el periodo de 1810 a 1905. A partir de esta fecha, y durante seis años, estuvo tomada por la Secretaría de Finanzas del Estado. En el cubo de la escalera interna se ubica un mural histórico realizado por el zacatecano Antonio Pintor Rodríguez, donde se relata la historia de la numismática en México y en el estado de Zacatecas.

Hoy, el edificio es parte del centro cultural “Ciudadela del Arte” y últimamente anexó igualmente el “Museo Zacatecano”, con sus recopilaciones sobre arte huichol, ex votos populares y hierros coloniales, aparte de otras igualmente muy importantes.

Dirección: Dr. Hierro 307. Tel. 922 21 84 Horario. De 09:00 a 20:00 hrs. (lunes a viernes).

Catedral 

Obra magistral del barroco pletórico novohispano, edificada a mitad del siglo XVIII. Para el año de 1862 se transforma en Catedral al ser el asiento de la Diócesis de Zacatecas, y en el año de 1959, es subida al nivel de Catedral-Basílica.

Su edificación está inserta en una planta de cruz latina y compuesta de 3 naves, con sus correspondientes fachadas; de las cuales destaca majestuosa la principal, cuyo decorado se asemeja a un imponente retablo de piedra donde exhibe, tal como un libro abierto, el origen del cristianismo. Dos torres esbeltas y simétricas la escoltan a los costados, manteniendo igual la línea decorativa, pero con mayor prudencia y moderación.

Si bien su decoración dórica interna difiere de la profusa fortuna decorativa externa, recién (junio 2010) fue bautizado su gigantesco retablo principal, armoniosamente trazado para no alterar con el estilo y decorado del recinto. El escultor de este retablo es el artista michoacano Javier Marín.

Zacatecas

Su disposición fue una réplica de los que les antecedieron, refiriéndose al acto de una Asunción escoltada de santos asociados a la dedicación: San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Francisco, San Joaquín, Santa Ana, Sto. Domingo, San Juan Bautista, San Antonio de Papua y los dos santos zacatecanos, San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro.

Se trata de un retablo en madera tallada, con la técnica del estofado de hoja de oro de 24 quilates, que si bien es moderno, contiene reminiscencias y originalidades de un retablo del periodo colonial.

Dirección: Avenida Hidalgo s/n Tel. 922 62 11 Horario: de 07:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00 hrs. (todos los días).

Flora y fauna

En la zona de Zacatecas se evidencia una extensa diversidad de flora y fauna producto de que en su geografía prevalecen llanuras, bosques, valles y regiones secas y semisecas. La flora se destaca por la presencia de especies como mezquite, huizache, ágave lechuguilla, chaparral, y guayule. Por su parte, en la fauna prevalecen tlacuaches, coyotes, guajolotes y el águila real.

Vale destacar que la denominación de esta ciudad significa en lengua náhuatl «sitio de flores nobles y hermosas».

Cinco flores más significativas 

Chaparral

Llamada también gobernadora o larrea tridentata; es una flor que posee 5 pétalos amarillos. Sus hojas presentan una coloración verde oscuro, y su diámetro es de tres cm. Este arbusto mide tres metros de altura.

Zacatecas

Mezquite 

Leguminosa del grupo de las prosopis. Su denominación procede de la lengua náhuatl. Su altura oscila entre 6 y 9 m, y posee hojas estrechas y ramas con espinas. Este árbol florece habitualmente con el color amarillo.

Huizache

Es del grupo de las acaciasMide dos metros de altura y está dotada de espinas.

Sus flores son de un colorido amarillo y de reducido tamaño, escasamente alcanzan los 5 mm de largo. Al florecer el arbusto, las flores brotan en conjuntos de 2 o 3.

Ágave lechuguilla

Gustosa planta familia de las agavodeae. La sustancia de sus hojas es alimento preferido por insectos y aves. Exhiben unas flores amarillas, y roja únicamente antes de morir.

Guayules

Arbusto de 60 cm de alto con flores abundantes, pero de tamaño muy pequeño y de color amarillo. Asimismo, se caracteriza por la coloración grisácea de sus hojas, que le proveen de una apariencia polvorienta. Corresponde al grupo de las asteráceas y acostumbra nacer en tierras calcáreas. Pueden existir hasta 40 años y en situación árida.

Los cinco animales más destacados 

Guajolotes

Ave galliforme cuyo nombre procede de la lengua náhuatl y quiere decir monstruo grande. Se nutre de semillas y reducidos frutos. Miden 1,10 cm de longitud y su plumaje es negro, cobrizo y blanco con la cabeza pelada.

Zacatecas

Tlacuaches

Pertenece a los marsupiales didelfimorfos y es un tipo de zarigüeya. Su nombre desciende de la lengua náhuatl. Igualmente se le reconoce como marmosa mexicana. Su alimentación es muy extensa, por lo que ha podido adecuarse para vivir en cualquier zona.

Coyote

O perro ladrador, es de las especies más típicas de todo México. Mide 60 cm y tiene un peso promedio de 15 kg. Legan a vivir seis años en promedio, y se alimentan de insectos, musarañas, conejos e inclusive de ciertos vegetales.

Serpiente cascabel

O crotalus como también se le conoce, es una serpiente venenosa y habitual en casi todo México. Se identifica con facilidad por el cascabel localizado en la punta de la cola y del cual procede su nombre. Su color dominante es el ocre, con contrastes negros y blancos en figura de diamante.

Águila real

Es el ave de presa más representativa del país. Su imagen figura impresa en el escudo. El estado de Zacatecas aloja a la comunidad más extensa de águilas reales de México. Su plumaje tiene una coloración marrón claro con la cabeza de color oro, y distintivos blancos en los extremos de la cola y las alas. Se alimentan de la cacería de serpientes, ratones, y conejos, y en casos excepcionales pueden de la carroña. Por sus habilidades para cazar y nutrirse, la especie se halla estable sin riesgo de extinción.

Zacatecas

Ríos 

Desde un punto de vista global, el estado no tiene ríos de importancia; los que se forman son producto, mayormente, de temporales en la época de lluvias al escurrir las aguas de los cerros. Dentro de los ríos más significativos de esta entidad tenemos:

Río Bolaños

Se forma a 60 km al occidente de la ciudad de Fresnillo, aproximadamente, y cerca de 40 km al sur del trópico de Cáncer, en el parteaguas de este río y el río Aguanaval. A 85 km más adelante, ingresa al estado de Jalisco para converger en el río Santiago, alrededor de 40 km al noroeste de la ciudad de Tequila. Sus finales 32 km hacen de límite entre los estados Jalisco y Nayarit.

Las importantes localidades que cruza son:

  • En Zacatecas: San Mateo y Valparaíso
  • En Jalisco: Bolaños, Mezquitic, Chimalitán y San Martín de Bolaños.

El principal río que le surte es el Colotlán.

Río Huaynamota

Pertenece a la vertiente del Pacífico, que a su vez es un afluente del río Grande de Santiago. Presenta una extensión de 280 km y una cuenca hidrográfica de 4.994,7 km2. Surge en el municipio de Jiménez del Teul, del estado de Zacatecas. Inicialmente va en dirección noroeste y después gira al sudeste. Irrumpe por un pequeño trecho en el estado de Jalisco y más adelante continúa por el estado de Nayarit, y transita por el noreste del municipio de El Nayar. La convergencia con el río Grande de Santiago se encuentra a 40 km aproximadamente al nordeste de la ciudad de Tepic.

Zacatecas

La Bufa 

El Cerro de la Bufa es el lugar idóneo para contemplar la ciudad y sus entornos. Está situado al oriente de la Ciudad de Zacatecas a una altitud de 2657 msnm. El calificativo de “bufa”, desciende del vocablo de origen aragonés que significa “vejiga de cerdo” y fue denominada de esa manera por Juan de Tolosa, uno de los primeros hispanos que arribaron a la zona. Allí se establecieron varias tribus de los Zacatecos, los cuales legaron su nombre a la ciudad.

El Rey Felipe II de España le otorgó un escudo de armas a la ciudad, el 20 de junio del año 1588, donde, entre otros distintivos, se puede evidenciar el emblemático Cerro de La Bufa, en cuyas faldas fue instaurada la Ciudad de Zacatecas, el 8 de septiembre 1546. Durante el año de 1914, fue el entorno donde se escenificó la última y más cruenta beligerancia de la Revolución Mexicana.

Es pertinente señalar que, en el Cerro de la Bufa, se halla la terminal del Teleférico de Zacatecas, el cual comunica el Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y el Filón “El Edén”. Aparte de la propia atracción que posee el cerro, se pueden transitar una cantidad de sitios de interés ubicados en su planicie: el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico, La Plaza de la Revolución Mexicana y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Turismo 

Una joya colonial que por su hermosura y valor universal se le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, Zacatecas; es un centro minero de gran importancia y hoy constituye el más grande productor de plata del país. La ciudad tiene varios museos de mucha significación en Latinoamérica y sus caminatas barrocas estimulan rememorar períodos pasados de México y sus leyendas, aparte de contar con sus apasionantes subidas al teleférico recorriendo la imperdible Mina del Edén y el afamado Cerro de la Bufa.

https://www.youtube.com/watch?v=Waj86PLz9OI

Balnearios 

Zacatecas es un lugar propicio para recrearse en los balnearios, pues prevalece el clima seco semidesértico, bajo una temperatura media de 18° C y una precipitación al año de 800 mm.

Son diversos los balnearios que se encuentran en esta zona, entre los cuales podemos citar:

Las Margaritas. Dispone de una piscina olímpica, chapoteadero (piscina para niños), tobogán, fosa de clavados, parque acuático infantil, restaurante-bar, cafetería y canchas de basquetbol, futbol, y voleibol. Situado a 1.5 km al sur de la ciudad de Jerez, por la vía que conduce a Tlaltenango. Abre diariamente de 9:00 a las 17:00 horas. Teléfono: 01(494) 945 49 02.

Country Club. Tiene una piscina con fosa, dos chapoteaderos (piscinas de niños), canchas de fútbol, voleibol, tenis y pista de bicicross. Se ubica en el conjunto residencial Ramón López Velarde, en ciudad de Jerez, a 30 km de la ciudad de Zacatecas.

Atotonilco. Se trata de un balneario que se encuentra en los terrenos de un ejido, el cual está dotado de dos piscinas, chapoteaderos (piscinas infantiles), sanitarios, tinas romanas, palapas, canchas deportivas y juegos infantiles. Se localiza en el municipio de Valparaíso a 3 km de la cabecera municipal.

El Vergel. Este lugar dispone de albercas, piscinas infantiles y restaurant. En sus adyacencias se halla la región arqueológica de Chalchihuites. Situado a 12 km de la cabeza municipal de Chalchihuites, a 37 k de la ciudad de Sombrerete. Las Arboladas. Posee piscinas, mesas con sombrillas, asadores, juegos infantiles y extensas zonas verdes para disfrutar un encantador día de campo. Se ubica entre Fresnillo y Sombrerete.

Zacatecas

Paraíso Caxcán. Este lugar dispone de 9 piscinas, tobogán, piscinas infantiles, canchas de basquetbol y voleibol, zonas verdes, alojamiento, cabañas, restaurant, cantinas y discoteca, sala de proyección y de reuniones. Se sitúa en el km 143 de la vía Gudalajara-Saltillo entre Jalapa y Juchipila. Abre diariamente de 8:00 a 20:00 horas. Teléfono: 01(467) 952 08 50.

Teleférico 

Funciona desde el año 1979 y es una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Zacatecas. En su recorrido de 650 m, el funicular (bagón de plano inclinado) atraviesa la ciudad en escasamente siete minutos, brindando una de las vistas panorámicas más espectaculares del mundo. Existen 2 estaciones para el funcionamiento del teleférico: una en la zona inferior del Cerro del Grillo, y la otra en el extremo noroeste del Cerro de la Bufa. Su tecnología y reglas de seguridad proceden de suiza.

Dirección: Paseo Díaz Ordaz 602, Col. Zacatecas Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas

Feria Nacional

Se celebra del 5 al 23 de septiembre de cada año. Cuenta con una extensa agenda artística y cultural para toda la familia: exposiciones artesanales, Teatro del PuebloPalenque, exposición ganadera, corridas de toros, peleas de gallos, conciertos y mucha diversión. Sobresale además el típico “certamen de belleza”, la charrería y los juegos automáticos para niños.

Las festividades se inician con los honores a la Virgen del Patrocinio llevadas a cabo en ciertos barrios del centro de la ciudad. El arranque oficial de la FENAZA, como también se le conoce a la Feria, se lleva a cabo con la típica Coronación de la Reina de la Feria de Zacatecas.

Zacatecas

En el nuevo Multiforo, que se compone de dos plantas con palcos y puede alojar a 23 mil personas, se desarrolla el Teatro del Pueblo. Por su parte, en la Plaza de Toros Jesús Aguilar se ofrece el Serial Taurino, donde además se brinda un cartel con los más renombrados matadores de México. Los rodeos, las corridas de toros y las novilladas harán disfrutar a los apasionados de la fiesta brava.

Esta masiva feria se considera una de las de mayor importancia de México, conjuntamente con la Feria Nacional de San Marcos y la Feria de León. Este periodo constituye una de las mejores fechas para pasear por la capital de Zacatecas, llamada también “una ciudad con rostro de piedra y corazón de plata”.

Siendo la 2da. ciudad más elevada del país (2.460 metros), Zacatecas presenta un gran interés arquitectónico por sus inmuebles religiosos y civiles. Despunta su Catedral, asumida como el mayor exponente del barroco en todo el continente americano. Igualmente, es factible ir de excursión a las entrañas de la tierra en la vieja Mina El Edén, y escalar el Cerro de la Bufa mediante el teleférico, para lograr una extraordinaria panorámica de esa maravillosa ciudad.

Museos

Zacatecas es un rumbo que posee un extenso tesoro histórico y arquitectónico. Sus acervos culturales son igualmente de gran valor, ya que disponen, en sus recopilaciones estables, de piezas de arte antiguo y moderno. A continuación, se presentan los mejores museos de Zacatecas:

Museo Pedro Coronel

Posee una extensa colección de arte internacional; ejemplo de ello son las obras de Picasso, Goya, Miró, Kandinsky y Dalí. Esta compilación fue cedida por Pedro Coronel, de allí el nombre del museo. Inicialmente, allí funcionó el Colegio de la Purísima Concepción, edificado por los padres de la Compañía de Jesús.

Zacatecas

Museo Rafael Coronel

Presenta una colección de más de 10 mil máscaras, además de una recopilación de vasijas mesoamericanas, y una encantadora recopilación de títeres de Rosette Aranda. Este museo ofrece al visitante una gran perspectiva sobre el arte popular mexicano.

Museo  Manuel Felguérez

Se encuentran las principales obras de más de 170 artistas de rango internacional. Se especializa en Arte Abstracto, siendo el único en América Latina de su tipo. El antiguo Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas le sirve de sede.

Museo Zacatecano

Existen ruinas arqueológicas, herrería de la etapa colonial, y piezas de la trayectoria numismática de Zacatecas. Este sitio fue sede de la segunda Casa de Moneda de mayor importancia de México.

Museo de Guadalupe

Aloja representaciones del arte sacro y virreinal. Además, cuenta el desarrollo del transporte en el país. Fue sede del Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe.

Museo Toma de Zacatecas

Edificado durante el año de 1984. Acá se puede vivir de manera interactiva uno de los sucesos más notables de la Revolución Mexicana.

Zacatecas

La Quemada 

Zacatecas no solamente es reconocido por su arquitectura sino además por área arqueológica denominada La Quemada, sitio por donde los mexicas transitaron a lo largo de su recorrido, lo que convirtió a ese sitio en algo místico para la ciudad y que lo narran en los tours planificados para visitantes nacionales e internacionales.

Ubicada entre dos regiones

La Quemada se localiza en la frontera entre el norte y el oeste de México, no obstante, la historia en su totalidad de este sitio no es conocida. Sus senderos poseen matorrales que adornan el paisaje de flores amarillas, naranjas y rojas, y con añejas paredes de piedra volcánica.

Sitio abordado en ocasiones por grupos bohemios, orientados a la caza y recolección, no obstante, las alteraciones de la naturaleza han barrido el aplanado de barro y cal, aparte del mortero que valía para proporcionarle unidad a las piezas que conformaban el grupo de edificios y columnas.

Leyendas aztecas y la historia de la región

Los muros que definen un laberinto en este lugar, muchos consideran que son las ruinas de Chicomoztoc, ese antiguo lugar de las 7 cuevas que dio alojo a los mexicas en su itinerario desde Aztlán, en procura de la tierra ofrecida. Acá el turista también puede recorrer las estructuras de mampostería que dieron morada a una enriquecida población de Mesoamérica. También puede visitar los palacetes prehispánicos que cuentan relatos de mineros y negociantes, así como los santuarios edificados para los viejos dioses y la ciudadela amurallada que fuertes guerreros protegían de los adversarios de la ciudad.

Zacatecas

La estructura

Estas estructuras se encuentran ubicadas encima de un cerro que llega a los 250 m sobre el nivel del valle, aparentando un fortín con más de 40 terrazas de diferentes tamaños que corresponden a la última etapa de ocupación, así como un grupo ceremonial fortalecido que tiene gran parecido con los que se hallaban en Mesoamérica por el Epiclásico.

Centro 

Muchos inmuebles del centro de la ciudad se han mantenido a través de los años, los cuales sobresalen por el arte en su trazado de cantera rosa. Se puede transitar el Centro Histórico con sus angostas calles, balcones y zaguanes románticos, para disfrutar de un ámbito repleto de historia.

Se podría considerar que esta ciudad es un museo al aire libre, empezando por la distinguida Plaza de Armas, escoltada por el Palacio de Gobierno y la Catedral, uno de los notables ejemplos del estilo arquitectónico churrigueresco mexicano.

Siguiendo por la Avenida Hidalgo, se pueden contemplar majestuosos edificios coloniales, plazoletas, mercados y el Teatro Calderón, inmueble de estilo clásico. Después está situada la Iglesia de Santo Domingo, uno de los templos más significativos de la ciudad; contiguo se encuentra el museo Pedro Coronel dentro de un inmueble del siglo XVIII, el cual extiende una selecta recopilación de arte internacional que va desde representaciones de la era prehispánica hasta del arte griego y romano. A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Agustín con una fachada de magníficos ornamentos de piedra tallada.

Zacatecas

Dentro de los otros sitios merecedores de brindarle una visita se encuentran el Museo Francisco Goitia, el Museo Zacatecano, el Museo Rafael Coronel, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y por supuesto, dos íconos de esta ciudad, la Mina del Edén y el Cerro de la Bufa, donde se llega mediante un teleférico panorámico.

Nevadas

La nación mexicana siempre ha sido afectada por distintas clases de fenómenos hidrometeorológicos, que pueden generar pérdidas de vidas humanas o daños materiales significativos. Las granizadas o nevadas son parte de esta alteración llamada Tormentas Severas. Los Frentes fríos pueden causar esas tormentas y sus efectos importantes pueden ser la bajada abrupta de temperatura, su progreso rápido que va de 5 a 7 días, así como cursar con precipitaciones. De acuerdo a las particularidades que presente se determinará la clase de precipitación.

  • Tipos de precipitación y sus características:
  • Lluvia Congelada: Gotas de lluvia muy frías que se congelan al alcanzar una superficie en temperaturas por debajo de 0°C.
  • Aguanieve: Mezcla de lluvia y nieve, que pueden manifestarse en diminutas bolitas de hielo cristalino.
  • Nieve: Cristales de hielo aglomerados en patrones con figuras geométricas.
  • Granizo: Granitos de hielo con diámetro superior o igual a 5 mm.
  • Las Tormentas de nieve: precipitaciones solidificadas en figuras de copos, son causadas por la reacción entre una masa de aire polar, corrientes de chorro (flujo de aire rápido), líneas de vaguada, los frentes fríos y entradas de humedad de los océanos.

El perjuicio que pueden generar es diverso; desde padecimientos por las descendidas temperaturas que inducen, y en casos extremos la muerte por hipotermia; hasta la afectación de la rutina diaria por cuanto pueden influir en el congestionamiento del tránsito al no facilitar el desplazamiento fluido; producir apagones; drenajes atascados; colapsos por acumulación en techos y muros; fallas  en red de agua potable por congelamiento, así como la suspensión de actividades escolares, económicas y comerciales.

Zacatecas

La altitud del estado de Zacatecas, así como su localización al Norte del país, lo convierten en uno de los estados con presencia de nevadas, si bien no son permanentes como en Durango, Chihuahu, etc., pero sí es muy proclive a ellas, sobre todo por su altitud que sitúa ciertas localidades hasta en 3 mil 200 msnm; solamente su Capital, el municipio de Zacatecas, está ubicado a 2 mil 426 msnm lo cual lo hace vulnerable a temperaturas reducidas, y por tanto presenta nevadas cuando las condiciones son propicias para ese tipo de fenómenos, los cuales se han registrado en Zacatecas, si bien no de forma anual.

Sin embargo, hay registros de episodios históricos como el de 1967 durante los días 7 y 8 de enero, cuando el 50 por ciento del territorio nacional se arropó de nieve, incluyendo Zacatecas.

Tres décadas después, en enero del año 1997 se manifestó una tormenta fuerte que arropó por 2 días varios municipios. El año 2002 la nieve llegó hasta alturas de 28 y 40 cm de nieve en municipios como Sombrerete, Pinos y Sain Alto. El último episodio de nieve se registró en el año 2010, el 27 de enero.

En cuanto a las granizadas, el estado experimentó en abril del año 2001 un fenómeno de esa clase que dejó una persona fallecida, dos heridas y 100 casas deterioradas; de igual manera, en el año 2013 sucedió una granizada que tapó de blanco buena parte de la ciudad. En el 2016 la reacción entre el frente frío 44 y 45, aparte de la Décimo Primera Tormenta Invernal, produjo que las condiciones fueran adecuadas, por segunda ocasión, para experimentarse una nevada en la segunda semana del mes de marzo, registrándose un aviso de tiempo riguroso para 48 hrs los días 9 y 10.

Zacatecas

Religión 

El estado de Zacatecas es el segundo más católico de México, solamente por detrás de Guanajuato. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas posee un millón 490 mil 668 habitantes, de ellos un millón 394 mil 224 practican la religión católica, lo que comprende el 93.5 por ciento de su población.

En tanto que quienes alinean con las religiones protestante, pentecostal, cristiana o evangélica son escasamente 41 mil 878 que representa tan solo el 2.80 %. Las organizaciones religiosas de ese tipo son 31 y los ministros de culto religioso son 65. Por su parte la religión protestante se subdivide en protestante histórica o modificada con 1628, anabautista/menonita con 18, bautista con 1102, iglesia del nazareno 2 personas, metodista 64, presbiteriana 211 y otras protestantes 231.

Asimismo, la religión pentecostal/ cristiana / evangélica se identificaron 40250, de los cuales son de pentecostal 2851, cristiana y evangélica sin sustento actual pentecostal 3399, mientras que de la Iglesia de Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad y la Luz del Mundo, son un total de 641, y otras cristianas y evangélicas 36.758.

Religión católica

El 51.4 % de los católicos son damas y el 48.6 % son caballeros, en los dos casos, los grupos de edades de 60 y más edad es el que predomina, con más del 5 % en los dos casos (5.3 % mujeres y 5 % hombres). De 55 a 59 años de edad se halla la menor cantidad de católicos dentro del estado de Zacatecas con el 1.7 por ciento en mujeres y el 1.5 por ciento en hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=i9wVi_fGdUw

Población

En poblaciones menores a 2500 habitantes es donde más cantidad de católicos hay en el estado, con el 41 por ciento; secundada por los sitios donde hay de 100 mil habitantes en adelante, donde ser católico tiene al 24.4 %. En los lugares que tienen una población de 15 mil y hasta 99 mil 999 habitantes, se encuentra el 14.9 % de los católicos, y en donde hay entre 2500 y 4999 habitantes está el 7.8 % de católicos.

Sin religión

El 1.21 % de los zacatecanos manifestaron no profesar religión alguna, o sea, 18057 habitantes. De éstos, el 60 % son hombres y 40 % son mujeres, de los cuales el 36.6 % se hallan en localidades de 100 mil y más habitantes.

Santuario de Plateros

Historia

El santuario del Señor de los Plateros, se terminó de construir hace más de 200 años, cuya arquitectura es una manifestación tardía del barroco popular (las claves de ciertos huecos presentan como fechas de cierre 1790). Ciertos retablos laterales fueron reemplazados por nuevos retablos neoclásicos, tallados por José Rosas Montaño.

El frente principal de la iglesia revela en homenaje de quien fue erigida la edificación del templo, o sea, al Cristo del Centro del Altar o Señor de los Plateros. La efigie del Señor de los Plateros, tallada en madera pesada con aspereza, parece que fue realizada en el siglo XVI, y la chapa de plata que recubre la cruz es del siglo XVII.

Zacatecas

El Santuario de Plateros es católico, donde se adora la diminuta imagen del Santo Niño de Atocha. Plateros se halla a 5 km de Fresnillo, Zacatecas, separado únicamente por la autopista México-Ciudad Juárez.

Por las costumbres y creencias de la población de Plateros se dan cita miles de peregrinos para retribuir o suplicar favores. Es tanto el volumen de personas al santuario, que se cuenta dentro de los más visitados de México, alcanzando los 2 millones de visitas al año, especialmente en sus fiestas del 25 de diciembre, ​ ocupando la tercera casilla por el volumen de visitas, luego de la basílica de Guadalupe y de la Catedral de San Juan de Los Lagos, correspondientemente.

Posee una significativa recopilación de retablos que se mantienen a un lado del santuario, que son una muestra latente de la fe. En el año 2010 el Santuario de Plateros, conjuntamente con más de 60 sitios individuales, fue registrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Vale destacar que este santuario es parte del Camino Real de Tierra Adentro, de México.

Cultura

El desarrollo de valores, costumbres, tradiciones y creencias conforman la cultura de Zacatecas, la cual ha sido transferida entre las diferentes generaciones, en el transcurrir de la historia de ese estado.

Si algo destaca a estado mexicano de Zacatecas es el ser reconocido por su antigua tradición minera. Las enriquecidas minas de zinc, plata, y demás minerales convirtieron a su territorio el rumbo de indios, negros, mestizos, blancos, y mulatos. De la interacción cultural colonial procedieron costumbres que en la actualidad componen buena parte de la identidad de los zacatecas.

Zacatecas

Costumbres y tradiciones

El factor religioso influenció fuertemente la costumbres y tradiciones de Zacatecas. Esto es gracias a los Dominicos, Agustinos, Franciscanos y Jesuitas que a lo largo de los tiempos de la colonización evangelizaron la población y les trasfirieron sus costumbres de occidente.

El elemento más notable de la cultura zacatecana son las fiestas patronales, regionales, cívicas y religiosas. Estos festejos se llevan a cabo en cada municipio, durante diferentes temporadas del año, y a ellas asisten los zacatecanos trajeados de gala y mucho colorido para homenajear sus tradiciones.

Dentro de las festividades de mayor relevancia tenemos el Festival Zacatecas del Folklor Internacional en la capital del estado, que se realiza durante el mes de julio de todos los años. Para septiembre se desarrollan la conmemoración de Nuestra Señora del Patrocinio, la Feria de la Tuna y la Uva y la Feria Nacional de Zacatecas. A lo largo de este mes las calles zacatecanas se llenan de alegría y jarana para acoger a citadinos y turistas, los cuales disfrutan de bailes, carreras de caballos, corridas de toros, palenque, y diversas exhibiciones.

En cuanto al del interior del estado, las fiestas especialmente son para rendir homenaje al santo patrón de cada localidad. Las más notorias son las denominadas “callejonadas”, la cual es una celebración que radica en transitar los callejones de la ciudad, en tanto que se bebe mezcal de Huitzila (licor) y se saborean raciones de la gastronomía de la localidad.

Por otra parte, la personalidad galante, recia y fanfarrona del zacatecano, es manifestada en la danza popular Mexicapán.

Zacatecas

Música

La naturaleza vigorosa de los zacatecanos se irradia en el Tamborazo, una manifestación musical oriunda de Jerez en Zacatecas. Usa instrumentos musicales de clase marcial en concordancia con instrumentos de viento tales como la trompeta, el saxofón y el clarinete. Los acontecimientos que se registraron a lo largo de la Revolución Mexicana influyeron de forma negativa en la conservación y propagación de las tradiciones musicales de Zacatecas. Hoy estas costumbres difícilmente subsisten en sitios como Morelos, Monte, Valparaiso y Escobedo. (Ver también: Estado de Chihuahua)

Arte

Las expresiones del arte en la cultura zacatecana son enriquecidas y diversas.

Zacatecas es conocida a nivel mundial como un estado colonial gracias a las imágenes históricas y religiosas de los estilos gótico barroco y churriguresco, que durante la época colonial fueron edificadas en su territorio.

La artesanía típica se representa en los campos de:

  • Platería
  • Talabartería
  • Alfarería
  • Textiles
  • Tallado de madera
  • Herrería artística
  • Cerámica
  • Piezas en rocas y metales

Zacatecas

Su arte gastronómico legó los sabores de la cultura mesoamericana. Enriquecida en sabores y aromas; utiliza ingredientes de elevado valor nutricional: carnes, frijoles, jitomates, chiles y una gran diversidad de frutas.

El asado de bodas es ejemplo característico de sus platos tradicionales. Se prepara con de carne de cerdo, pan blanco, chile negro o colorado y cuantiosa manteca.

Leyendas

Acá se encuentra una compilación de mitos y leyendas que nacieron a lo largo del territorio del estado de Zacatecas, donde la abundante imaginación popular ha facilitado la formación de relatos fantásticos que actualmente son parte de su enriquecida tradición cultural y cuya propagación ha sido nutrida por la desprendida candidez de su población.

Zacatecas ha sido protagonista de la historia de México al haber sido escenario de significativos episodios, y al tener con una caudal topográfico profuso, posibilita que historias reales o ficticias tomen vida en sus diferentes pueblos.

La piedra negra de Zacatecas

Narra la leyenda que por los años 80´s dos de jóvenes con gran ambición, llamados Misael Galán y Gildardo Higinio salieron buscando riquezas y joyas, en vista de que conocían que entre las sierras del estado de Zacatecas existían numerosas minas, y creían que en alguna de ellas hallarían el oro que los convertiría en acaudalados.

Muchos días transcurrieron en la búsqueda de lo que los liberaría de la pobreza, hasta que alcanzaron un monte en los límites entre Vetagrande y la capital de Zacatecas donde ingresaron a una cueva en la que había una inmensa roca negra brillante, la cual creyeron era de mucho valor. Los compañeros removieron hasta conseguir extraerla de la tierra donde se hallaba incrustada, y habían convenido acarrear con ella para luego fracturarla, repartirla y negociarla.

Zacatecas

Los comentarios de lo que habían hallado se propagó con rapidez y ya el pueblo los aguardaba con ansias por conocer qué cosa habían conseguido. Transcurrieron unos días y los jóvenes no se presentaban, por lo que un grupo de personas resolvieron ir a buscarlos, pero se llevaron una desagradable sorpresa al hallarlos muertos afuera de la cueva, y con profundas heridas producto de una reyerta.

Resolvieron trasladarlos para velarlos en el pueblo, en tanto que una persona la dejaron al cuidado de la piedra negra que habían conseguido. La persona designada para la seguridad de la piedra, al cierto tiempo se tornó agresiva, al extremo de agredir y asesinar a su cónyuge para luego acabar suicidándose.

Ciertos pueblerinos imputaron la conducta de estas tres personas a la proximidad que habían mantenido con la piedra, a tal punto que nadie quería acercárseles y decidieron avisar al sacerdote del pueblo, y optaron por transportarla a un sitio discreto y apartado.

Según ciertos citadinos, la piedra negra se halla en la Catedral de Zacatecas, muy próxima a la campana pequeña, y narra la leyenda que, si una persona pretende aproximarse, suena la campana como signo de alarma.

Zacatecas

La Calle de las Tres Cruces

Luego de terminar el colegio, Beatriz Moncada, se fue a residenciar con su tío y mentor don Diego de Gallinar, el cual la admitió, convirtiéndola en heredera de una considerable fortuna. Su propósito era, lógicamente, esposarla con su primogénito, don Antonio; con la finalidad de no rendir cuentas a nadie sobre el patrimonio de la hermosa joven.

A lo largo de algunas noches, exactamente cuando el reloj daba las doce, se podían oír suaves melodías ejecutadas por un violinista errante. Burlándose de la vigilancia del tío, Beatriz iba con frecuencia al mirador de cristal para contemplar al intérprete…que no era otro que su amado Gabriel.

La pareja se había hecho amistad en un recital en casa del Conde de San Mateo. Gabriel era un indígena joven, que había sido adoptado y educado por los cléricos del convento de San Agustín, pero por las excelentes referencias que éstos daban, con frecuencia se le admitía en las reuniones de la aristocracia. El artista estaba consciente que era un idilio sin esperanza ninguna; la probabilidad de consolidar su relación era muy improbable, aun de esta manera, ella todas las noches lo veía interpretar su instrumento debajo de un farol.

Cierta noche, don Diego se fue más tarde de lo habitual, y al oír el violín decidió ver por la ventana hacia la calle, donde identificó a Gabriel y acabó por interpretar lo qué estaba sucediendo. Presa de la ira, mandó al joven a abandonar el lugar o recibir reprimenda por parte de sus mayordomos.

Zacatecas

Gabriel convino en retirarse, no sin antes dejar en claro que no era por miedo a ser golpeado, pues era diestro con la espada; se marcharía porque no quería afrontar a don Diego, pues le tenía respeto por ser el tío de Beatriz. Esto acabó por incitar un enfrentamiento; don Diego correteó detrás del joven, el cual a su vez lanzó su violín al pavimento y desenvainó su espada… El enfrentamiento fue atroz, no obstante, Gabriel solamente esquivaba y desviaba las envestidas del iracundo señor, en tanto que el otro deseaba matarlo.

Al verse vencido, don Diego arrojó una estocada procurando culminar con la refriega, no obstante, su movimiento fue impreciso y su cuerpo se ensartó en la espada de Gabriel. Despavorido por el error, el joven se arrodilló frente a él para socorrerle, en tanto que detrás de él, un mayordomo de la mansión corrió y al observar a su patrono herido, hundió un puñal en el dorso del músico.

Súbitamente se oyó un grito de terror, secundado por cristales destrozados, Beatriz había observado todo y la impresión le produjo un vahído; su cuerpo sin fortaleza se derrumbó sobre el mirador, destrozando los cristales e impactando contra la calle de piedras.

Cuando la ronda arribó al sitio, consiguió 3 cuerpos fallecidos, alumbrados por un farol, y una mano caritativa selló tres cruces de cal… A partir de allí, el siete de noviembre de 1763, se le reconoció al sitio como la Calle de las Tres Cruces.

Zacatecas

El Cerro de la Bufa

Escasas ciudades en el mundo poseen una historia y una leyenda tan impresionante; quizá por desconocerse su origen real; la creación del hombre ha tejido ese manto fantasioso en torno a Zacatecas.

Otra causa existe para que naciera esta leyenda: la impresionante riqueza de la plata que había y existe todavía en sus minas. Ficción y riqueza, dos aditivos muy adecuados para formar una leyenda como la que se va a relatar.

Se dice que en esa pintoresca y hermosa cúspide del cerro de la Bufa se alberga una princesa hechizada de extraña belleza, que a primeras horas de día de los jueves festivos del año, emerge a recibir al caminante varón, solicitándole que le lleve en brazos al altar mayor de la que actualmente la Basílica de Zacatecas, y que al arribar a ese lugar, volverá a resplandecer la ciudad encantada, cubierta de plata, lo que era esa capital hace bastante tiempo, y la joven del hechizo, recordará rememorará lo que fue su condición humana.

Pero para deshacer el encantamiento existe condiciones exactas, como que el turista, embelesado por la hermosura de la joven que le aborda, posea la fortaleza para aguantar varias pruebas; que al transportarla en sus brazos marche hacia adelante sin perturbación y sin voltear la cara, aun cuando oiga voces que le llamen y otros sonidos raros extraños que se originen tras de sí.

Si el seleccionado deja la serenidad y gira vuelve el rostro, entonces la agraciada muchacha se transforma en horrorosa víbora y todo acaba allí.

La propuesta es sugestiva: una linda muchacha y una riqueza interminable, pero ¿quién es caballero con nervios de acero que pueda ejecutar esta proeza? Por lo que se observa, las circunstancias son precarias, pues Zacatecas, el Estado que hoy se conoce, posee más de 400 años de vida y no ha existido quién cumpla las exigencias para desbaratar el hechizo.

Literatos que nacen y fallecen con más o menos galantería en el lenguaje, todos mencionan la leyenda, como un homenaje a Zacatecas, a la Bufa y a la bella princesa encantada.

Gastronomía

Zacatecas se puede asumir como la frontera cultural entre el centro del país y los estados del norte. Efectivamente, la concepción de Mesoamérica y Aridoamérica precisamente plantea a La Quemada, en Zacatecas (lugar arqueológico), como la frontera entre las dos zonas culturales.

El contexto geográfico y climático al norte de México queda expresado en ese vocablo moderno de Aridoamérica, surgido como contraste con el término de Mesoamérica, una clase de compensación meridional. Ciertamente, el primer concepto refiere una característica generalizada de aridez y ello conduce a una estructura de biodiversidad parecida en el área. Se refiere a zonas desiertas y semidesérticas con flora y fauna concretas.

Zacatecas

Por su parte, en Mesoamérica se experimentó el principal mestizaje racial entre indígenas e hispanos, pues era ahí donde los indios establecían civilizaciones estacionarias. En contraste, en Aridoamérica no hubo posibilidades para ese mestizaje, por la situación seminómada de los pobladores originarios.

A pesar de la poca existencia del mestizaje genético en esas áreas septentrionales, sí hubo interacción cultural, de forma progresiva. Las costumbres alimenticias de ibéricos y mestizos mexicanos, obligatoriamente se adecuaron a las condiciones de las tierras a donde llegaban. De esta manera se aprecia en la gastronomía zacatecana.

Dentro de las especialidades gastronómicas de esta zona se menciona las siguientes:

Antojitos:

Tacos de lechón en tortilla estirada de maíz. El puerco pequeño se cocina al vapor con hierbas aromáticas; al taco se le añade cebolla en trocitos y salsa preparada con chile de árbol.

Tacos de olla: se hacen removiendo la masa con chile del ancho, y después, con la tortilla a medio cocida, se colman con chile en julianas y queso, para al final freírlos.

Igualmente, se preparan tacos de queso en platón, al horno, con salsa de jitomates con tiras de chile verde y jocoque.

Imposible que falte en Zacatecas tamales de la Bufadonde la masa se hace acompañar con carne de puerco, comino y salsa de chile ancho. También se degusta el tamal de almendras, con harinas de maíz y de arroz.

Zacatecas

Platillos:

Sopa de lechuga: Es una exquisitez con algunas complejidades gastronómicas: empezando se cocina la lechuga cortadas en tiras con caldo de pollo encima de cebolla picada frita con mantequilla, adobándola con sal, pimienta y nuez moscada al gusto; se deja enfriar para después licuarse con leche, y se hierve un tanto a fuego bajo; seguidamente se le ponen yemas de huevo batidas con crema y se coloca de nuevo a hervir a fuego lento hasta que engruese.

Chiles rellenos de aguacate: Se emplatan fríos: se trata de chiles poblanos colmados con un tipo de guacamole mezclado con queso rallado, pimienta, sal y aceite de oliva.

Chiles ahogados: Chiles poblanos abarrotados de una mezcla molida, de gran espesor, compuesta de queso, leche, sal, elote, y pimienta. Se disponen en un platón, agregándole queso por arriba, para gratinarse al horno finalmente.

Pacholes: Familia de las pacholas tapatías (Guadalajara), pero éstos se preparan con chiles anchos en la carne de los bistecs de cerdo y de res, molidos en metate (piedra de moler) con especias.

Teatro Calderón

Se considera una de las joyas arquitectónicas más bellas de Zacatecas. Edificado en el periodo comprendido de 1891 a 1897. Se inauguró el 16 de mayo del año 1897 con el estreno de la obra “Un estudiante de Salamanca”, de Luis Rivera, con fondo musical original de Cristóbal Oudrid e intérpretes de la Compañía Barrera.

Zacatecas

Descripción del Aforo y del Escenario: 
Aforo: 708 puestos numerados, de los cuales 608 son fijos y 100 movibles;  distribuidos de la siguiente forma:

  • 515 lunetas
  • 20 palcos
  • 113 primer piso
  • 60 segundo piso.

Escenario tipo italiano, con piso de madera. El ancho de boca de escena es de 8.20 m en tanto que su altura, es de 6 m.

La boca del escenario se remata por algún símbolo, así como por la imagen del ilustre dramaturgo jalisciense del siglo XIX Fernando Calderón, en cuyo homenaje se le dio el nombre a ese teatro.

El lobby del Teatro Calderón es muy extenso, y en el primer piso se ubica un amplio salón lujoso, adornado con tapiz, candiles y espejos de fino cristal veneciano. El salón principal posee figura de herradura y se encuentra dividida en 3 niveles.

Vestimenta

El traje tradicional de Zacatecas se usa en bailes y expresiones culturales de esa zona del país México. Data del siglo XIX y su colorido refiere distintos elementos de la cultura Zacatecas.

Este traje ya no es muy usado como en anteriores épocas, por la implementación de la cultura occidental en el área. No obstante, aún sigue siendo parcialmente habitual observarlo en festejos oficiales y fiestas tradicionales del estado.

El pueblo trata de conservar sus tradiciones vigentes, en consecuencia, el visitante puede ver los trajes tradicionales en festejos como el tamborazo, que se lleva a cabo en diciembre, en la capital.

Zacatecas

Características principales

Como numerosas localidades del mundo, el traje tradicional de hombres y mujeres muestra marcadas diferencias. Si bien comparte iguales colores y un estilo típico, cada traje exhibe un corte tradicionalmente masculino o femenino.

Traje tradicional masculino

Se compone de tres prendas distintas: Pantalón campesino de colores claros, por lo general beige o crema. No obstante, es factible conseguirlo en otras coloraciones menos comunes. Camisa blanca cuello alto. Normalmente muestra bordados en la región del pecho. Chaqueta rojiza con mangas a nivel del codo. Regularmente se lleva sin abotonar. Se decora con botones dorados.

Finalmente, es usual que los caballeros lleven algunos accesorios, los más comunes son botines de cuero, corbata o pañoleta roja al cuello, y sombrero copa alta y ala ancha.

Típicamente, el traje masculino se usaba para señalar el estrato social al que se pertenecía. No obstante, actualmente es usual que todos los caballeros usen el mismo traje, no importando su posición social.

Traje típico femenino

Como es común en los vestidos típicos de los estados de México, el traje tradicional de la mujer exhibe mayor complejidad que el del caballero. Para el caso que nos ocupan, el traje femenino radica en una falda de paño rojiza, la cual hace juego con la chaqueta del caballero. Esa falda es de línea A en la zona frontal, y de tablones en la parte de atrás. La porción inferior se acostumbra presentar un bordado de encaje blanco floreado. Regularmente, las flores igualmente son rojas, en juego con la falda.

La blusa tiene un corte afrancesado, habitualmente con cuello elevado y un talle angosto hasta el nivel de la cintura. Acostumbra ser blanca.

En la porción superior exhibe un tipo de faldón que sobrepone hasta el pecho, y termina con un encaje de igual color. Ese volante muestra un bordado parecido al de la falda. En éste se pueden observar iguales flores rojizas de la porción inferior del traje. En cuanto a los zapatos, las damas acostumbran llevar botines de cuero de caña elevada con un pequeño tacón. Igualmente, es factible hallar damas que utilizan botas de otras coloraciones, como blanco o el rojo.

Bailes

La influencia europea, fruto del auge minero de esta zona, a lo largo de los tiempos de la colonización europea, determinó las danzas y bailes tradicionales de Zacatecas, así como todas sus manifestaciones culturales. El folclor de Zacatecas en su revelación dancística recuerda al México antiguo, principalmente al pueblo minero en tiempos de la bonanza económica.

Danzas y bailes típicos de Zacatecas

Las celebraciones zacatecanas religiosas, patronales, y cívicas tienen, en sus principales atracciones con distintos colores y gozosos bailes tradicionales, manifestaciones nativas de la riqueza cultural de este importante estado de México.

Cinco danzas y bailes tradicionales principales de Zacatecas

El baile de Mexicapan

Se trata de la expresión folklórica más identificada del estado. Simboliza el alma del pueblo e irradia la naturaleza del zacatecano: galante, recio y fanfarrón.

Este baile se creó en el año de 1947, teniendo como inspiración el poema del poeta zacatecano, Severo Amador Sandoval. Es una combinación de seis melodías: La Varsoviana, La Botella, Los Barreteros, La Jesusa, Las Barrancas y el Diablo Verde. Inicialmente era ejecutado por un grupo típico de cuerdas, actualmente se hace acompañar de un tamborazo.

Zacatecas

Al ritmo de la música, el bailarín con movimientos extravagantes, galantea a la dama y unidos, de forma espontánea bailan efectuando movimientos espontáneos, que evocan la alegría y emoción del zacatecano de anteriores tiempos.

El traje representativo del baile:

  • Los hombres: Pantalón charro, camisa blanca con pechera y puños decorados, paño atado al costado derecho de la cadera, botas negras y sombrero zacatecano.
  • Las mujeres: Blusa blanca con holán de tela encaje a colores, falda de paño rojo, fondo blanco y botines negros.

Cuadrillas de Morelos

Baile zacatecano de raíz francesa. Originado en el año de 1888, basado en los viejos y distinguidos bailes de salón procedentes de Francia, característicos de la alta sociedad, y distinguidos por un extraño vestuario.

Esta clase de danza se desarrolla por turnos o cuadrillas y en el medio de cada cambio suenan melodías diferentes; se hacen brindis y recitales.

El traje particular de este baile:

  • Los hombres: Pantalón charro negro, camisa blanca y corbata negra.
  • Las mujeres: Blusa verde de cuello alto y manga bombacha, falda rosada con holanes (adorno de tela), vuelo y botines de raso oscuro.

Zacatecas

Jarabes de Jerez

Las animosas danzas típicas son los sones jerezanos, que tienen su origen en el tiempo de la colonia. Se compone de partes zapateadas y treguas; la dama hace uso de su coquetería efectuando su faldeo enfrente al hombre, el cual la corteja a lo largo de la coreografía, normalmente con las manos cruzadas en su torso.

Vestimenta típica:

Los hombres: Pantalón campesino, camisa blanca, chaleco charro, corbata, sombrero de copa elevada y botines.

Las mujeres: Enaguas anchas, floreadas y con colores sugestivos, blusa abotonada hasta el nivel del cuello y faldón con holanes, moños a colores en cabeza y botas.

La Danza de los Tastuanes

Celebración tradicional de los municipios zacatecanos de Jalpa, Moyahua, Juchipila, y Apozol, que brinda homenaje a la resistencia indígena del siglo XVI. (Ver también: Santiago de Querétaro)

Del 23 al 25 de julio, anualmente, los tastuanes rememoran la guerra del Mixtón contra la invasión española.

Es de esta manera como, trajeado con un sarape y chaparreras, cargando en sus manos cachos de venado, alacranes y víboras de cascabel, con su cara recubierta por una antifaz de madera de ocre rojiza a rayas blancas, bailan por las calles en señal de respeto y admiración a sus ancestros.

Zacatecas

Danzas de Matlachines

Comprende una tradición que brinda homenaje a los nativos tlaxcaltecas que se opusieron al dominio español. En el estado de Zacatecas las danzas de matlachines cambian a lo largo de las diferentes regiones, no obstante, en la mayoría de ellas se utilizan boinas o copetes, enagüillas acicaladas con lentejuelas y canutillos que sirven para percutir, ataderas, huaraches de 3 agujeros y una sonaja que produce un sonido parecido al sonar del cascabel de una víbora.

Patrimonio de la Humanidad

Para el año de 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le confirió al Centro Histórico de Zacatecas la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El título fue instaurado por el organismo para resguardar lugares de incalculable valor histórico, arquitectónico y cultural. Por dicha diastinción, la ciudad percibe recursos para desarrollar esa misión.

Lenguas 

En Zacatecas se practican varias lenguas indígenas, dentro de las cuales se pueden destacar las siguiente, con su número de hablantes para el año 2010: Huichol 1003, Náhuatl 503, Tepehuano 492 y Tlapaneco 381. En estudio realizado sobre las lenguas en esta entidad, se determinaron los siguientes datos: Existen 4924 personas mayores de 5 años de edad que conversan alguna lengua nativa, lo que comprende menos del 1 por ciento de esa población. De todas las entidades en México, Zacatecas es el estado que tiene el menor número de hablantes indígenas.

La mayor parte de los materiales usados en la investigación mexicana se encuentran escritos en español. No obstante, no es requerido hablar o leer español para indagar los registros mexicanos. Solamente precisará saber ciertas palabras y expresiones claves para comprender los registros.

El idioma oficial de México es el español, el cual es hablado por el 90 % de los habitantes. Todavía se habla las lenguas nativas de los aztecas, los mayas y otras tribus a lo largo del país. Inicialmente, pueden haber existido más de 200 raíces de lenguas indígenas. Para el año de 1889, Antonio García Cubas consideró que el 38 % de mexicanos hablaba una lengua indígena, menos que el 60% que hablaba una lengua indígena en el año 1820. Para finales del siglo 20, este número había descendido al 6%.

Zacatecas es el estado de México que posee el menor % porcentaje de parlantes indígenas (0.3%). El número total de hablantes indígenas en Zacatecas es de 3.500.

En la historia de México, contada luego de la conquista de España, los líderes espirituales conversaban el latín, de tal manera que el latín fue una materia exigida en las escuelas establecidas en esa época. De manera que usted puede conseguir ciertos términos latinos incorporados a los documentos de la iglesia.

Si bien había registros transcritos de centenares de lenguas y dialectos nativos, pocos sobrevivieron a la conquista española. De ellos, el idioma Nauatl, hablado por los aztecas de la zona de la Meseta Central, es el que domina, seguido por los mayas del Yucatán y de la Península del Norte de América Central. Los idiomas zapoteco, mixteco, otomí le continúan en importancia. (Ver también: Península de Yucatán)

Zacatecas

En los primeros registros un elevado número de palabras indígenas, principalmente nombres y lugares, fueron absorbidos por la lengua española. Cantidades de ellos fueron reformados para facilitar la pronunciación por parte de los conquistadores españoles. La fonología española puede alterar la forma de los nombres que figuran en los registros genealógicos. Por ejemplo, los nombres de los ancestros pueden cambiar de un registro a otro en español.

Municipios

La entidad que nos ocupa tiene el nombre oficial de Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y es una de las 32 entidades federativas que componen la República de México. Se ubica en el norte de la región central del país; tiene una superficie territorial de 75.284 Km² , lo que representa el 3.84 % del total del territorio nacional; su capital es la ciudad homónima.

Su división política de esta entidad se compone de 58 municipios entre los que podemos destacar:  Jerez, Jiménez de Teul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado de Juaquín Amaro, Zacatecas, entre otros.

Municipio de Tabasco

Tiene una población de 15.656 habitantes (7603 hombres y 8053 mujeres); se sitúa en el Estado de Zacatecas, con una proporción de fecundidad de 3.07 hijos por mujer. El 7,96 por ciento de la población procede de fuera del Estado de Zacatecas. El 0,53 % de la población es nativa, el 0,33 % de los habitantes habla alguna lengua indígena.

El 96,70 % de las personas en Tabasco es católica, el 46,99% se encuentran económicamente activas y, de ellos, el 95,81 % se ocupan laboralmente. Asimismo, el 88,36 % de las viviendas disfruta de agua potable y el 6,49% presenta acceso al Internet.

Zacatecas

Cultura indígena en Tabasco
Tiene una población indígena de 0,71 %, y el 0,31% de sus habitantes habla una lengua nativa.

Desempleo y economía en Tabasco
Su ocupación laboral alcanza al 36,89 % de la población mayor de 12 años (49,20 % hombres y 25,56 % mujeres).

Viviendas e infraestructuras en Tabasco
Existen 2683 viviendas, de éstas, el 99,32 % dispone de servicio electricidad, el 84,26% tiene agua potable, el 99,11 % presenta sanitario, el 79,00% tiene radio, el 95,95 % televisión, el 92,84 % nevera, el 79,68 % lavadora, el 51,47% vehículo, el 21,89% computadora personal, el 47,42% telefonía fija, el 64,79 % teléfono celular, y el 13,32 % tiene acceso a Internet.

Villa Hidalgo

Presenta una superficie de 355 km2 comprendiendo el 0.47 % del territorio del estado. La cabecera municipal se halla en la localidad homónima. El municipio se sitúa a 116 km de la capital del estado. En el año de 2010, la población fue de 19.155 habitantes con una densidad poblacional de 52,37 hab/km2

Tiene una altura de 2160 msnm.

Zacatecas

Origen del nombre

Villa proviene de población pequeña o vivienda de veraneo e Hidalgo en homenaje del padre de la patria que legó la libertad e independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Delimitación

Al norte limita con el estado de San Luis Potosí; con Pinos al sur y al este; y al occidente con Noria de Ángeles. Tiene una distancia cercana a los 116 km de la capital del estado.

Reseña Histórica

Está zona fue poblada por los indios huachichiles. Sucedió una emigración masiva y resultó que estos territorios quedaron semi abandonados, y solamente pocos indígenas se mantuvieron en la zona, por lo que los hispanos no consiguieron resistencia por parte de la población nativa.

Durante el siglo XVII el área era parte de la ruta y sitio de reposo y relevo de los fatigados animales que trasladaban oro y plata, que se detonaba en las afamadas minas Real Sierra de Pinos.

Zacatecas

Durante el año 1717 se lleva a cabo su fundación y se le asignó el nombre de Santa Rita; para 1874 piden un grupo de vecinos que Santa Rita se constituya en Congregación. Finalmente, en 1935 se le sustituye el nombre de Santa Rita, por el de Villa Hidalgo.

Municipio de Mazapil

Presenta una población total de 15589 habitantes, de ellos 8163 son hombres y 7426 son mujeres.

Edades de la población

  • De su población, 6001 son menores de edad y 9588 son adultos, de los cuales 2117 tienen 60 o más años de edad.

Población indígena

  • 60 personas habitan en hogares indígenas. Treinta personas mayores de 5 años de edad hablan un idioma indígena.

Estructura social

  • 3545 habitantes tienen derecho a atención médica mediante el seguro social

Estructura económica

  • Existen 3668 viviendas, de estas, 466 poseen piso de tierra y unos 142 constan de una sola habitación. 2761 viviendas presentan instalaciones sanitarias, 2151 tienen conexión al servicio público, 3438 poseen servicio de luz eléctrica.
  • Su condición económica posibilita que 94 viviendas tengan una computadora, 1816 una lavadora y 2855 tengan televisión.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz o Aeropuerto Internacional de Zacatecas, es está situado en Zacatecas, Zacatecas, México. Es frecuentemente reconocido como Aeropuerto de Calera por cuanto la mayoría de la población piensa que está ubicado en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Dirección: Tramo, Carretera Federal 45, Zacatecas – Fresnillo 23, 98500 Zac., México

Sus coordenadas geográficas extremas son: Long. 102° 41´ W / Lat. 22° 54´ N. Tiene una superficie territorial de 216 ha y una altura de 2140 msnm. Su longitud a la ciudad capital es de 23km. Está dotado de dos pistas de aterrizaje, principal y secundaria.

Deporte

Está demostrado que masificar el deporte es beneficioso para que la sociedad se aleje de prácticas delictivas que tanto han causado en los últimos tiempos, principalmente en México y Zacatecas.

En cuanto al deporte profesional en el estado de Zacatecas, éste dispone de dos equipos: Los Mineros en basquetbol, registrado en la Ligan Nacional de Baloncesto y Los Mineros en el futbol, perteneciente a la segunda división.

Los primeros llevaron satisfacciones a sus partidarios, en la campaña que finalizó recientemente, al colocarse en el 4to. lugar de la tabla general, por lo que al comienzo del play off respectivo les tocó enfrentar a Los Aguacateros de Morelia, que se posicionaron en el 5to. lugar.

En la contienda final los Mineros de Zacatecas fueron eliminados en la ronda inicial, al ganar únicamente un juego y ser derrotados en dos oportunidades en la tierra michoacana; vale destacar que en el segundo juego de visitante Los Mineros mantenían una ventaja de 3 puntos, faltando 7 seg y con una canasta de 3 puntos el equipo de Morelia llevó el juego a tiempo extra, los cuales finalizaron con el triunfo de Los Aguacateros.

En cuanto al equipo Mineros de Zacatecas de la segunda división de fútbol, en la temporada que recién de finaliza, el equipo se posicionó en la primera posición, y le correspondió afrontar al último lugar de los 8 que clasificaron, Los Cafetaleros de Chiapas.

Zacatecas

En el juego inicial desconcertaron a los de casa, quienes perdieron 3-1, lo que comprobó fallas de concentración en las líneas de defensa. El siguiente juego celebrado en un estadio para 14 mil aficionados, únicamente recibió la visita de 7 mil, de acuerdo a los comentarios de los comentaristas.

El marcador terminó 4-2 a favor de Zacatecas, sin embargo, este resultado no fue suficiente en vista de que los goles de visita se cuentan doble, en relación a los del local, por lo que finalmente el marcador general fue 5-5, sobrepasando la novena que clasificó en el 8vo. lugar y dejando fuera al que había clasificado de primero.

Mineros de Zacatecas

Se trata de un club de fútbol mexicano que está registrado actualmente en la Liga de Ascenso de México. Posee su asiento en el Estadio Carlos Vega Villalba, en la capital del estado de Zacatecas.

Historia

Se fundó en 1986, logrando actividad en las ligas del estado como a nivel regional. Marcó el origen del fútbol profesional a nivel del estado. En el año de 1996, en la Primera A, se le concede una franquicia al estado de Zacatecas, al concederle el nombre de Real Sociedad Deportiva de Zacatecas. Como la actual franquicia, jugaron en el mismo estadio, poseían colores parecidos, e inclusive, en la localidad eran denominados mineros, en reconocimiento al primer equipo. Sucumbió el año 2003, sin embargo, es la base del equipo profesional actualmente.

Zacatecas

Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, el 22 de mayo del año 2014 informó que el Club Deportivo Estudiantes Tecos trasladaría su sede y se mudaría de Jalisco a Zacatecas, esto ocurrió por cuanto había un pacto con el gobierno zacatecano, de remitir un equipo de fútbol profesional a la referida entidad.

Al no lograr que Tecos volviera a la Primera División de México, el 28 de mayo de 2014 se ratificó el cambio de nombre y sede, naciendo de esta manera los Mineros de Zacatecas, generando la disipación del equipo de Zapopán.

El Club Mineros, fue en su primera temporada de fútbol profesional del Ascenso MX, 2.º lugar, terminando fuera en semifinales por su contrincante Necaxa. El equipo de Mineros desde los primeros encuentros se percibía un equipo competitivo, lo que demostró con el gol más veloz del mundo, a través de Gustavo Adrián Ramírez, a los 4 seg, igualmente contra el equipo del Necaxa.

Primera final

En el torneo Clausura del año de 2016 del Ascenso MX, bajo la dirección técnica de Ricardo Rayas, el equipo alcanzó disputarse su primera final contra todo pronóstico, por cuanto dejó en el terreno a Cafetaleros de Tapachula en cuartos de final, con marcador global de 3 a 2.

Zacatecas

Esta serie final fue muy discutida en el partido de ida peleado en Zacatecas (ganó Mineros 2 a 1), en vista de que al terminar el partido, se produjo una intentona de riña, comenzado por los ánimos caldeados entre los jugadores, y un par de puntapié aplicados por el jugador de Mineros Juan Carlos Enríquez a los jugadores de Cafetaleros, lo que finalizó con una penalización de 146 mil 80 pesos al club, y seis partidos de interrupción para el jugador, por cuanto se hallaba en la tribuna y brincó al campo para ocasionar el hecho.​

Disputó la semifinal con Leones Negros quienes eran los líderes del torneo, obteniendo un marcador global de 3 a 2, consiguiendo llegar a la final contra Necaxa, cayendo en el partido de ida en el Estadio Francisco Villa el 4 de mayo del año 2016 con marcador de 2 a 0, y nivelando en el partido de venida en el Estadio Victoria de Aguascalientes el 7 de mayo de 2016, con marcador 0 – 0, siendo el resultado global 2 – 0.

Economía 

Zacatecas está reconocido como el primer productor de plata a nivel mundial, y de zinc en todo Latinoamérica, es una zona que posee una reconocida tradición minera desde tiempos remotos. Los municipios donde se congrega la explotación de estos minerales son Fresnillo y Sombrerete.

No obstante, una gran dificultad que afecta esta actividad es que el valor agregado se adicione fuera del estado, especialmente en la zona noreste del país, lo que simplifica esta actividad a la sola extracción, y cuyo aporte al PIB del estado es solamente del 5 %. Además de esto, genera aproximadamente el 50 % a la alteración ambiental de nivel nacional.

Otra actividad productiva con extensa trayectoria son los cultivos agrícolas, especialmente de chile seco, frijol y avena forrajera, donde ocupa el primer lugar de producción a nivel nacional. Aparte de ser un significativo productor de tuna, guayaba, cebolla, ajo, zanahoria, durazno jitomate. En el campo de la ganadería, se enfoca en el ganado bovino. Es pertinente destacar que, no obstante, las desfavorables condiciones del clima el cual es predominantemente semiárido, el sector agropecuario aporta el 14 % del PIB del país.

Zacatecas

Las situaciones de pobreza y marginalidad que hallamos en el estado son preocupantes, por cuanto el 34 por ciento de su población se mantiene en circunstancias de pobreza extrema, en relación especialmente a la pobreza nutricional. Además, se ubica entre los 5 estados con más ingreso per cápita de todo el país; parcialmente por la baja capacidad ocupacional que la frágil estructura económica primaria brinda a los habitantes.

Un problema adicional de gran magnitud que enfrenta que Zacatecas desde comienzos del siglo XX es la elevada tasa de migración de sus habitantes. De acuerdo a registros del gobierno nacional, en el año 2003 la población zacatecana habitante en Zacatecas ascendió a 1.413.115; en tanto que la población zacatecana que reside en EUA alcanzaba 1.468.747 personas, o sea, el 50 % de los zacatecanos reside en el país vecino; sin dejar de contemplar que una considerable cantidad de zacatecanos han emigrado primariamente a Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. (Ver también: Saltillo)

En el año referido, las remesas integradas al estado procedentes de los paisanos alcanzaron 481 millones de $, lo que equivale al 8 % del PIB de México. Sin embargo, esta cantidad debe observarse con cuidado por cuanto un elevado porcentaje de él es invertido en bienes de consumo generados en otras entidades.

Minería

La ciudad minera y colonial de Zacatecas, proclamada por la Unesco en el año de 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por su bello centro histórico, y asumida además como una de las ciudades de más interés e importancia en el mundo, por sus cualidades y lugares extraordinarios; es sin lugar a dudas, una visita obligatoria para los que quieran saber más profundamente la historia de la minería en Zacatecas.

La mejor forma de lograrlo es dándose cita en la afamada “Mina El Edén”, ubicada a 10 min del Centro Histórico, cuya explotación terminó luego del desarrollo de la ciudad en el año de 1960. Hoy es la principal y más significativa estructura turística del estado en el que podrá internarse en el maravilloso pasado minero de Zacatecas.

Zacatecas

La “Mina El Edén” reabrió sus puertas en el año de 1975, luego de haberse adecuado con miradores, tren de acceso, puentes colgantes, escaleras, recreaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial, aparte de un museo de piedras y minerales que muestra una hermosa recopilación de minerales de la región.

No pueden faltar los divertidos mitos y leyendas contados por los expertos guías, aparte de la extraordinaria y moderna discoteca “El Malacate”, dotada de tecnología de punta y localizada en la bóveda donde se desarrollaba la molienda minera. A ella accede tomando un pequeñito tren en el Socavón La Esperanza mediante un túnel de 600 m.

De las minas de Zacatecas todavía se continúa explotando plata, oro, cobre, zinc plomo y cadmio. La “Mina El Edén“, uno de los primordiales atracctivos turísticos de Zacatecas, es la única del país que admite adentrarse en ella a sus visitantes, para extasiarse frente a su extenso tesoro natural, por lo que no se debe dejar de visitar cuando viaje a ese fascinante rumbo turístico. Asimismo, a lo largo de su viaje, podrá alojarse en alguno de los variados y gratos hoteles de Zacatecas que le brindan diferentes atractivos y servicios, de acuerdo a lo que desee para disfrutar en grande sus vacaciones.

Ciudades 

Las ciudades asumidas como de mayor importancia del estado, por su población son Zacatecas, Guadalupa, Jerez y Río Grande. En la investigación reciente referida a zonas metropolitanas (ZM), publicada en el año 2010, por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y (Inegi) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se determinó que en el estado de Zacatecas hay solamente una zona Metropolitana. ​

Zacatecas

La Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe se compone de los municipios Zacatecas, Guadalupe y Morelos, en donde la población alcanza a 309.660 habitantes, con una densidad de población de 88.1 hab/km2. La ZM de Zacatecas-Guadalupe registró una tasa de crecimiento promedio al año de 1.1 % en el periodo de 2000 a 2010.

Referente al urbanismo, según los resultados que mostró el Censo General de Población y Vivienda del año 2010, en el estado tiene un total de 372.662 viviendas.

Guadalupe

Se ubica en la zona central del estado, es cabecera del Municipio de Guadalupe y con la ciudad de zacatecas conforma una Zona Metropolitana, que es la de mayor población del Estado. En agosto del año 2010, fue registrado el Camino Real de Tierra Adentro por la Unesco en el listado del Patrimonio Mundial, ​ donde destaca el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los lugares de la agenda cultural que logró este título, por su enriquecida arquitectura y aporte en el evangelio del septentrión novohispano.

El día 30 de junio del año 2015, el Poder Legislativo del estado de Zacatecas sancionó que la ciudad de Guadalupe, Zacatecas se le proclame como Ciudad Histórica, título que se puso en vigencia el día jueves 3 de septiembre del referido año, después de su publicación en el decreto número 400 divulgado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.

El día 11 de octubre del año 2018 en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, Guadalupe acogió su integración al programa de Pueblos Mágicos, siendo el 6to. en tener esa distinción en el estado de Zacatecas.

Río Grande

Ser trata de la 4ta. ciudad más extensa del Estado de Zacatecas, y la tercera agrupación de mayor importancia, económica y política. El estado se ubica en la zona centro-norte del estado y presenta una población de 62693 habitantes, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda del año 2010 de Inegi.

https://www.youtube.com/watch?v=W5J6I4BFDMY

Río Grande se conoce como “El Granero de la Nación” en vista de se ser uno de los grandes productores de frijol, y de igual forma, el más grande comerciante de esta leguminosa en la zona frijolera predominante de México. Fue fundada como Santa Elena del Río Grande, el 18 de agosto del año 1562, lo cual coincidía en el santoral católico de Santa Elena.

Valparaíso

Ubicado en la comunidad autónoma de Zacatecas. La población total del Municipio Valparaíso es de 32.499 personas, de las cuales 15.642 son hombres y 16857 son mujeres.

Edades de la población. La población se divide en 13049 menores de edad y 19450 adultos, de ellos 5083 superan los 60 años.

Población indígena en Valparaíso. En Valparaíso 1015 personas residen en hogares indígenas. 783 personas mayores de 5 años de edad, hablan un idioma indígena. La cantidad de los que sólo hablan un idioma indígena es de 74, de los de cuales hablan además mexicano es 672 habitantes.

Estructura social. 8078 habitantes tienen derecho a la atención médica mediante el seguro social.

Estructura económica. Existe un total de 8178 hogares, los cuales poseen 8001 viviendas. 1014 poseen piso de tierra y 174 disponen de solo una habitación. 6116 viviendas presentan instalaciones sanitarias, 6487 están conectadas al servicio público, 7367 disfrutan del servicio de luz eléctrica. Las condiciones económicas permiten que 710 viviendas tengan una computadora, 4669 una lavadora y 6828 disfruten de televisión.

Zacatecas

Educación escolar en Valparaíso. Existen 2171 analfabetas de 15 y más años de edad, 318 jóvenes entre 6 y 14 años no van a la escuela. De la población desde los 15 años en adelante, 2310 no tienen escolaridad, 12.231 presentan una escolaridad incompleta. 3869 poseen escolaridad básica y 3196 tienen educación post-básica. Una totalidad de 1760 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han ido a la escuela; la media escolar en la población es de seis años.

Villanueva

Se halla y es la cabecera municipal del Municipio de Villanueva. Se ubica en la zona sur del estado de Zacatecas y limita al norte con el municipio de Jerez de García Salinas; al oriente con el de Genaro Codina; con Tepetongo al occidente; y con los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro y Tabasco. Ciertas zonas de Villanueva son terrenos montañosos. Igualmente, es cruzada por varios ríos y otras masas de agua dulce. Presenta un clima sub-húmedo y una temperatura media anual de 16.9 °C.

Se fundó el 4 de febrero de 1692 bajo el nombre de Villagutierrez del Águila. Los pobladores iniciales la bautizaron de esa manera en homenaje al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, don Alonzo de Ceballos Villagutierrez, y del alcalde mayor de Juchipila, don pedro Salazar y Áquila.

Tiempo después se le añadió el nombre del santo patrono del lugar; hábito popular en esos años, por lo que pasó a llamarse Villa de San Judas Tadeo de Villagutierrez del Águila. Siendo la última villa creada en el estado, fue reconocida también como “Villanueva”, nombre que exhibe hoy día.

Zacatecas

El municipio fue inicialmente denominado Santa Cruz, cuando se fundó en el año de 1650. Su denominación fue cambiada dos veces hasta 1962, cuando se denominó de forma oficial el Municipio de Villanueva. Su sello es uno de las más antiguos de Zacatecas, ya que se remonta al siglo XIX.

La ciudad tiene como lema “Con la espada y el arado”. Villanueva se inició como una comunidad agrícola y vio nacer algunos de los valientes patriotas mexicanos. Al ser ya ciudad colonial, Villanueva solamente se transformó en un municipio libre para el año de 1917. Desde el año 2005, Villanueva presentaba una población de 28.760 habitantes; la mayoría de estos son católicos de fe.

Economía y Cultura

Sus principales medios de ingresos son la agricultura, la pesca y la ganadería. Adicionalmente, el comercio y el turismo en los últimos años se han transformado en una fuente apreciable de ingresos. Villanueva posee un inmenso potencial para ser desarrollado como atractivo turístico por su arquitectura colonial.

La fiesta anual del 20 al 28 octubre es igualmente uno de los festejos más alegres de Villanueva; se lleva a cabo en homenaje a su santo patrono San Judas Tadeo, donde la concurrencia se deleita con bailes, comida y juegos. Ciertos eventos populares son la Feria de Tayahua que se desarrolla entre el 14 y el 20 de marzo y la fiesta religiosa de la Encarnación de la Santísima Virgen del Carmen que tiene lugar cada 16 de julio, etc.

Pinos

Se funda el 12 de febrero del año de 1594 con el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco” y por el descubrimiento de Minas que le llamaban de la Sierra de Pinos. Conformó un período importante del Camino Real de Tierra Adentro, conectando la Ciudad de México con Santa Fe.

Zacatecas

Su nombre actualmente es debido a los bosques que tapaban la sierra, y cuyas maderas fueron usadas en las fundaciones metálicas. Se ubica en el desierto del Gran Tunal. El Municipio de Pinos linda con los estados de San Luis Potosí, jalisco y Guanajuato. Su cabecera municipal se ubica en la comunidad de Pinos.

Para el año 2010 tenía una población de 8 mil habitantes. Está dividido en tres barrios: La Cuadrilla, Centro y Tlaxcala. A lo largo de los siglos XVII y XVIII y parte del XIX fue reconocido como Alcaldía Mayor de Sierra de Pinos, asimismo, bajo el nombre de Jurisdicción de Sierra de Pinos, y para el año de 1787 se le reconocía como Sub-Delegación de Sierra de Pinos de la Intendencia de Zacatecas. (Ver también: Puebla de Zaragoza)

En 1892, el Estado de Zacatecas estaba fraccionado en 12 partidos y 55 municipios, el “Partido de Pinos” se constituía por los municipios de Pinos, El Carro (Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Villa Hidalgo); y para esos años y hasta la fecha su nombre es Municipio de Pinos, Zacatecas.

Pueblos Mágicos

De esta manera se denomina a los pueblos que tienen, entre otras similitudes, los estilos barrocos, góticos, churriguerescos y coloniales. Todos son cautivadores por sus construcciones y entornos que les otorgan un aire místico.

Jerez de García Salinas

Primer Pueblo Mágico de Zacatecas. Se halla en un valle agrícola con elevada belleza natural por la Sierra de Cardos. La celebración más antigua del estado de Zacatecas se celebra aquí desde el año de 1824, y es la Feria de la Primavera, la cual empieza el sábado de Gloria y perdura una semana.

Zacatecas

Se sugiere visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una edificación de frente barroco con cantera blanca, edificada en el siglo XVIII. Asimismo, en el Panteón de Dolores se puede contemplar mausoleos decorados con elevada manifestación artística. Puede ir de compras, al Mercado de Artesanías, donde encontrará artículos de madera tallada, cazuelas, huaraches, sarapes, cerámica pintada, y jorongos.

Nochistlán

Su fundación data el año 1532, por lo que se considera como la segunda cabecera municipal más vieja de Zacatecas. Su denominación procede del náhuatl que quiere decir “lugar de tunas”. Allí puedes hallar diversos  atractivos turísticos, como sus diferentes joyas arquitectónicas de tipo colonial, una es el Templo de San Francisco de Asís, edificado el siglo XVII. Lugar principal es el Jardín Morelos, localizado en la zona central del pueblo y donde los citadino acostumbra reunirse para departir.

Pinos

Pueblo fundado en 1594 y en su historia encontramos restos de riqueza mineral que le posibilitó la construcción de fabulosos edificios religiosos. Unos de ellos son la Parroquia de San Matías, construida entre los siglos XVII y XVIII, cuyo museo posee obras de arte sacro que se remontan al siglo XVIII. Asimismo, se encuentra el Jardín Miguel Hidalgo, o sea, la plaza principal de la localidad; de frente tiene al Palacio Municipal y la Torre del Reloj Público. Constituye un excelente punto de encuentro para iniciar el recorrido por Zacatecas.

Sombrerete

Fue fundado en el año de 1555. En él se conjugan estrechamente historia, gastronomía y cultura zacatecana. Uno de sus lugares que más resalta de Sombrerete es la Capilla de la Candelaria, asumida como la primera edificación sacra que se hizo en el pueblo, adornada con un altar de piedra de gran estilo colonial. Asimismo, el templo de Santo Domingo, edificado en el siglo XVII, es interesante por su portada churrigueresca y fosas con esculturas.

Zacatecas

Teúl de González Ortega

Este Pueblo Mágico tiene como principal atractivo su zona arqueológica mesoamericana, la cual es una de las más importantes del estado. Fue fundado por hispanos, por ello hay construcciones que se remontan a los siglos XVIII y XIX. En su Plaza de Armas se evidencia, hermosas palmeras y un quiosco porfiriano al centro. Uno de los importantes lugares reconocidos es el Templo de San Juan Bautista, edificado en el periodo de 1722 a 1824; allí hallarás sepulcros de personajes importantes para la zona.

(Visited 709 times, 1 visits today)
Categorías Zacatecas

Deja un comentario