Uxmal: Significado, historia, ¿Qué hacer?, y mucho más

Es probable que personas con inquietudes históricas se pregunten cómo es posible que en ese entonces, se hayan desarrollado estructuras con un alto nivel de ingeniería, si esos estudios comenzaron cientos de años más tarde. Pues bien, en Uxmal, México, se evidencian edificaciones que datan del año 900 d. C. y aún así observan un perfecto equilibrio con los conceptos contemporáneos de ingeniería civil. En este post te invitamos a conocer las maravillas de esta zona arqueológica.

Uxmal

Historia de Uxmal

En México abundan restos de la antigua civilización maya como sitios arqueológicos de importancia; entre estos tenemos Chichén Itzá, Tikal o Uxmal que es una antigua ciudad maya la cual se ubica en la península de Yucatán, una zona de excepcional belleza y gran valor histórico. (Ver también: Arriaga-Chiapas)

Esta ciudad está dedicada principalmente a la agricultura en la actualidad. Tuvo su mayor momento de resplandor entre los siglos IX y XII. Se considera que alcanzó a contar con una población de 25.000 habitantes. Su diseño estructural presume el mejor ejemplo del llamado estilo Puuc, con frisos bastante decorados. Pero si existe algo que resalta es la reconocida pirámide del Adivino, que posee cerca de 30 metros de altura.

El origen 

Son numerosos los documentos mayas que se han hallado y que se refieren a esta ciudad. Chilam Balam es como se les reconoce a esos escritos, donde se menciona a esta ciudad y sus actividades. La primera fue escrita por los mayas cerca del siglo VII; después, en el siglo X, se da cuenta del segundo escrito atribuido a los xiúes.

Fuera de esos manuscritos, su arquitectura también da muestras de las influencias que tuvo esa ciudad. Por ejemplo, aparte de ese estilo Puuc tan original, también se registran influencias de las culturas toltecas, mexicas y olmecas.

Uxmal

Su descubrimiento

Luego de la venida de los españoles a América, Diego de Landa se presentó en esa ciudad y comenzó ciertas exploraciones. No obstante, las personas que vivían por ese entonces (finales del siglo XVI) en el área, desconocían el origen de las edificaciones de Uxmal. Luego visitaría la zona Diego López de Cogolludo, el cual le asignó nombre a la ciudad y trató de descifrar para qué se utilizaban cada una de las estructuras.

De esta manera, a lo largo del siglo XIX ingresaron expediciones a la zona, una tras otra. Articulando los conocimientos logrados en cada una de esas excursiones, se fueron descubriendo los misterios de Uxmal.

Significado 

El término Uxmal significa “tres veces construida” o “tres cosechas”. Esto ya refiere la complejidad de esta ciudad localizada en los cerros de Puuc, los cuales son un grupo de colinas donde -quebrando la rutina de la llanura yucateca-, se establecieron ciertas ciudades mayas.

Ubicación

Actualmente, Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia de la cultura maya, conjuntamente con los de Chichén Itzá y Tikal. Está ubicado en la municipalidad de Santa Elena en el estado de Yucatán, México; a 90 Km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán, en la conocida zona Puuc y es la ciudad más característica de ese estilo arquitectónico. (Ver también: San Francisco de Campeche)

Uxmal

Sus construcciones sobresalen por sus dimensiones y decorado. Entre ellas se construían unas calzadas denominadas sacbés que eran caminos rectos, elevados y sin desniveles. Esto se disponían también entre las ciudades del área.

Cómo llegar

En el centro de la ciudad de Mérida se aborda un autobús desde el terminal de Oriente o Noreste, el boleto le costará entre $50 y $60 MXN hacia la zona arqueológica Uxmal, el trayecto dura un tiempo aproximado de dos horas.

El camión le dejará en la carretera a 1km de la taquilla. Para el regreso debe cruzar la carretera del lado contrario donde le dejó el autobús; verá un hotel frente a la entrada de la zona arqueológica; aguarde a que el camión pase para tomarlo.

Mapa

Se presentan los estados con  los cuales tiene frontera el estado de Yucatán donde se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, al igual que los mares que lo rodean.

Uxmal

Arquitectura 

La zona de Uxmal es uno de los lugares más hermosos que legaron los mayas de su cultura. Esta región arqueológica correspondió a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Ruta Puuc

Ha sido célebre porque, aparte de localizarse al sur de Yucatán, es una travesía por el pasado donde los escultores de piedra eran unos verdaderos artistas que mantenían la influencia de pueblos del centro del país.

Los lugares de esta ruta como Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron de devoción a los dioses mayas, donde la selva fue tomando terreno y encubriéndolos de las civilizaciones más reciente que se iban formando.

Comienza la aventura

Al entrar a Uxmal destaca inmediatamente la majestuosa Pirámide del Adivino, con 35m de altura, por ello sobresale de entre la selva maya. Este espectacular templo se asemeja a un gran pastel de 5 pisos, los cuales representan diferentes etapas y estilos ornamentales. Su fastuoso contorno ovalado lo distingue de cualquier templo o tipo de pirámide.

Uxmal

Inmediatamente, y atrás del templo, se observa un gran patio con varias edificaciones añejas como si fuera un monasterio, pero prehispánico, por ello se le conoce como la Casa de las Monjas.

Casa de las Monjas

La labor de tallado en piedra es sorprendente en esta decoración, principalmente cuando te aproximas a las esquinas y puedes ver las gloriosas mascaras del dios Chaac y de las serpientes.

A medida que se avanza el sitio se va tornando más asombroso, en vista de que el tipo de piedra con el que fueron edificados esos santuarios es de una coloración entre amarillenta y arena, lo que contrastan con el azul del cielo y el verdor de la selva. Conoce más acerca de Puerto Vallarta

Son muchas las personas que se pueden conmover con la arquitectura prehispánica, ¿De qué manera los mayas podían hacer estas grandes construcciones cientos de años atrás?

Uxmal

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esta inscripción hace reflexionar que Uxmal fue una extensa metrópoli, una ciudad contemporánea con todos los servicios y una población presuntuosa de sus edificaciones. Dentro de las edificaciones que presentaba para entonces y que es un símbolo de las ciudades modernas se encuentran: Un estadio para el juego de pelota y el Palacio del Gobernador decorado con grecas y mascarones.

Cuando te aproximas a esta construcción podrás evidenciar detenidamente imágenes esculpidas como chozas, plumas y guirnaldas. Asimismo, una figura que personificaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Otros inmuebles de igual importancia, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, donde se presentan unas sorprendentes de esos reptiles.

Uxmal es una caja de sorpresas, principalmente cuando se empieza a hallar detalles de suma importancia por su valor histórico, los cuales son dignos de registrarlos con cámara fotográfica o tu celular. Si se te presenta la ocasión de aislarte un poco para hallar ese vínculo con nuestro antepasado y el inmenso legado que nos aportaron, de seguro podrás aproximarte a cierta visión de lo grandioso que fue esta majestuosa ciudad.

Uxmal

Para alimentar más tu visión de lo que fue esta sorprendente ciudad, allí mismo debes acudir a Choco-Story, un museo participativo en el que serás testigo de la exposición de cómo se preparaba el chocolate con una de las fórmulas antiguas y de esta manera deleitarse de una bebida recién hecha.

Igualmente, podrás familiarizarte con el proceso de elaboración de las cerámicas, participar de un ceremonial maya en honor al Dios Chaac e interactuar con animales de la zona.

El museo abre sus puertas de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se desarrollan de 9:00 a 19:00hrs y los costos de entrada son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Flora y fauna

Los habitantes de Uxmal resolvieron su abastecimiento de alimento mediante el cultivo y el domesticado de una extensa variedad de especies animales. Es decir, en Uxmal los mayas lograron su sustento del entorno natural. Bajo esta orientación, no cabe dudas del extenso bagaje sobre la manipulación de la biodiversidad que los mayas han logrado a lo largo del tiempo, mediante el pleno conocimiento del entorno natural. Cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, medicina y abrigo seguro, los condujeron a edificar su vivienda y otras construcciones complejas.

La cosmovisión maya en torno a la selva, a través de los tiempos, ha sido la de un ser vivo, que en su parte interna posee variados elementos con vida y alma. Entre ellos existen diferencias que se han revelado en Uxmal, por ejemplo, cinco clases de comunidades vegetales: selva baja caducifolia, selva inundable, selva mediana sub caducifolia, vegetación manejada y vegetación de aguadas.

Estas protegen, a lo interno, una elevada variedad de especies vegetales, aves y murciélagos. Tanto los mayas prehispánicos como en los de hoy la explotación de las plantas se manifiesta, especialmente, por sus múltiples propiedades medicinales, alimenticias, decorativas artesanales, sagradas y simbólicas. En esta región se han reportado 321 especies de plantas, de las cuales 200 presentan por lo menos un uso local.

Los murciélagos se hallan colgando al interior de los templos de las cavernas y árboles; en la zona maya peninsular hay 62 especies. Estas especies cumplen un rol ecológico de importancia.

Uxmal

Se relacionaban con los sacrificios, la muerte, la fertilidad, la oscuridad y la sexualidad.  Asimismo, Uxmal aloja una elevada variedad de especies de aves originarias y de migración que vienen a reproducirse, las cuales fueron muy consideradas porque las vinculan con abundancia, fertilidad, con las divinidades y la realeza. Las plumas eran negociadas como materia prima para la elaboración de trajes y otros enseres.

Cultura maya

Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia en la cultura maya, conjuntamente con los de Chichén Itzá y Tikal. Como se ha señalado, se encuentra en el estado de Yucatán, México, en la reconocida área Puuc. En el año de 1996 fue proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su área abarca dos principios: primeramente, los edificios están dispuestos en correspondencia con fenómenos astronómicos, como el ascenso y descenso de Venus, y en segundo término, las edificaciones están adecuados a la topografía del lugar, definida por una cadena de colinas. Alcanzó a poseer un área de 12 km2 y una población de cerca de 20.000 habitantes.

La región arqueológica de Uxmal la componen 15 grupos de inmuebles edificados en torno a patios en un eje norte-sur. Dentro de los más importantes podemos destacar:

Pirámide del Adivino: Igualmente conocida como Pirámide del Hechicero o del Enano, nombre que le fue puesto por un relato reconocido como “La Leyenda del enano de Uxmal”. Presenta un sentido simbólico, ya que significa los trece niveles que los mayas pensaban que tenía el cielo, y estaba asociado con el movimiento de los astros.

Uxmal

Juego de pelota: Los campos del juego de pelota no son frecuentes en las ciudades de la zona Puuc. El juego de pelota presentaba una implicación religiosa, y estaba asociado con el movimiento de los astros.

Palacio del gobernador: Está compuesto por 3 cuerpos diferenciados. Presenta una greca considerablemente ornamentada con mascarones de Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de plumas

Casa de las Tortugas: La edificación posee una decoración inspirada en tortugas. Presenta 3 cuartos al centro, y 2 en cada costado de la construcción.

Plataforma de los Jaguares: En ella se halla una imagen de dos jaguares enlazados por el tórax. A los pies de la base donde se halla la representación de los jaguares, comienza una calzada o sacbé que va a Kabáh.

La Gran Pirámide: Constituida de nueve basamentos escalonados que da acceso al edificio, en cuyo centro hay un gran mascarón de Chaac y una decoración con guacamayas, que era un ave asociada al sol.

Estructura del Chimez: Tenía dos niveles, del segundo existen algunos en la porción norte. El ornamento del frente está basado en figuras geométricas que refieren a un ciprés (árbol).

El Arco: Únicamente se preserva la base de la estructura. Por las dimisiones que ha sufrido se considera que la altura de la construcción pudo ser cercana a los seis metros, con una anchura de tres metros.

Uxmal

Pirámide de la Vieja: Se localiza adyacente a la esquina suroeste del Palacio del Gobernador. Aunque se encuentra bastante deteriorada, aún se aprecian residuos del templo que tuvo en su porción superior y otra construcción en su base.

Cuadrángulo del Cementerio:  El decorado a base de calaveras y huesos hizo que se le adjudicara el calificativo de Cementerio.

Estructura de los Falos: Posee unos frentes lisos con un capitel de estructuras en figura de falos que posiblemente tenían la función de desagüe del agua de lluvia.

Significado
Uxmal es un topónimo antiguo, por cuanto figura en varios documentos de la colonia en sus inicios, no obstante, su ascendencia no se ha manifestado claramente. La interpretación habitual de su significado es “Tres veces construida”, lo cual posiblemente es una referencia a varias ocupaciones consecutivas que podría haber tenido el lugar. Igualmente, es probable que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) comunique la idea de una zona de cuantiosas cosechas, según la fuerza agrícola del área Puuc.

Importancia Cultural
Sin lugar a dudas, Uxmal es el asentamiento más característico de la arquitectura de la Región Puuc. En éste los frentes se encuentran decorados con mascarones de Chac -el Dios de la Lluvia grecas-, paneles con jeroglíficos y altas crestas. Entre los inmuebles más distintivos se encuentran la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Posición cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d. C.

Uxmal

Ruinas

Está demostrado que Uxmal era una de las ciudades más extensa del imperio Maya. Fue construida entre los siglos V y VI d.C., pero evidencias de arqueología indican que ya había cierta actividad agrícola cientos de años previamente. La ciudad presenta un modelo arquitectónico único en los mayas “Puuc”; esto llama la atención si se toma en cuenta la significativa influencia que recibían de otras culturas del área.

En esa ciudad se pueden observar 15 grupos de edificaciones, dispuestos de norte a sur en un área de aproximadamente  2 kilómetros, entre los que sobresalen: La Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y el Palomar; además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, el Cementerio y el Templo de los Falos.

La extensa cantidad y variedad de edificios que hay en la región, nos indica sobre lo complejo de esa sociedad y sus actividades en el orden político, económico y religioso que en alguna oportunidad se dieron allí.

La estructura más impactante que posee una altura mayor a los 35 metros es la Pirámide o Casa del Adivino. Fue diseñada de tal forma que su gradería de frente al oriente, en dirección a la puesta del sol en el solsticio de verano. Si bien no es una pirámide verdaderamente (es elíptica y no cuadrada) es una construcción maravillosa, posee una pendiente de 60 grados; la vista desde la cima es fantástica. Conoce más acerca de Apodaca

Otro de sus enormes edificaciones es El Convento, bautizado de esa manera por los colonos, los cuales al observarlo les rememoraba cierto monasterio europeo; fue realmente una escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.

Por su parte el Palacio del Gobernador, es una majestuosa muestra de laboriosidad de mosaico en piedra y lo más factible es que fue hecho por centenares de trabajadores. Dispone de bellas esculturas como el dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos de astrología, por lo cual es asumido coma como una de las edificaciones más sorprendente de Mesoamérica.

Palacio del gobernador

Establecido en una plataforma de 8 a 12 m de altura, por 1087 m de largo y 1.70 m de ancho; fue separada en 3 partes delimitadas por bóvedas atravesadas muy elevadas. Su fachada exhibe los más bellos modelos de la escultura y arquitectura maya.

Mascarones de dios Chaac decoran sus cuatro esquinas e igualmente se encuentras dispuestos de forma diagonal conformando una moldura serpenteada. En el centro sobresale el trono de una especie de rey sentado solemnemente, cercado de serpientes entrelazadas y de mascarones del dios Chaac. Data de los años 900 al 1000 d.C.

Pirámide del Adivino

Igualmente, denominada del Hechicero o del Enano, de acuerdo a la leyenda que le narraron al investigador de los Estados Unidos John Lloyd Stephens cuando fue de visita a Uxmal. La leyenda refiere la historia de un enano hijo de una hechicera, el cual nació de un huevo.

Esta persona, con el propósito de convertirse en gobernador de la ciudad, retó al gobernador de entonces que tenía la capacidad de construir una pirámide sólo en una noche. La pirámide fue edificada y el enano fue proclamado gobernador de la tres veces construida ciudad de Uxmal.

Características:
Es el más grande monumento de la ciudad de Uxmal, con una altitud de 35 metros, se realizó en piedra y se han hallado fachadas de distintos estilos como: Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc. Localizada en el complejo de Uxmal, abarcado dentro de la región Puuc del estado de Yucatán (México).

Es la única pirámide que presenta planta oval en la cultura maya, igualmente se debe considerar que hay cinco santuarios en la misma pirámide, uno arriba del otro. Las escaleras de la pirámide son muy angostos y empinados, en vista de que se realizaron de esta manera para quienes subieran al templo no vieran hacia arriba mientras escalaban. En sus espacios interiores hallamos imágenes del dios Chaac (dios del agua y de la lluvia).

Uxmal

Es el principal asentamiento de la región Puuc; una urbe de reconocido poder económico y político que conservó un dominio en toda el área hasta por lo menos el año 950 d.C., o sea, el comienzo del Posclásico.

Época de construcción y auge:
Su período de edificación se llevó a cabo cerca del año 300 a.C. (Preclásico). No obstante, su etapa de mayor resplandor fue en el Clásico Tardío entre los años 700 al 900 d.C. De igual manera, si bien la ocupación e influencia de Uxmal redujeron al pasar los años, igualmente existe certeza de que conservó su espacio en el Posclásico Temprano, de los años 950 al 1150 d.C.

Medidas: Presenta una altura de 35 m. y 53,5 m. de ancho.

Partes de la estructura:
El templo desde el punto de vista estructural está conformado por tres secciones escalonadas; símbolo de las tres montañas: iniciación, resurrección y ascensión; y en la porción más elevada se halla un templo. Las esquinas son redondeadas. Tiene dos hileras de escalinatas, una al este y otra al oeste; ambas con marcada inclinación.

Desde una vista aérea las escaleras dibujan una línea transversal que fracciona la pirámide elíptica conformando de esa manera el símbolo de IO, igual a 10, el número de la Madre divina (Kuan Yin y otras religiones).

Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, es uno de los más significativos yacimientos arqueológicos de la cultura maya, en unión con los de Chichén Itzá y Tikal. Está ubicado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán.

Sus edificaciones son tradicionalmente del estilo Puuc, con muros pequeños y alisados, encima de los que se surcan frisos muy decorados a base de simbolizaciones de las cabañas tradicionales mayas, que se simbolizan mediante columnillas (en referencia de las paredes de chozas) e imágenes trapezoidales (simulando los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en numerosos casos, bicéfalas.

Mascarones del dios de la lluvia Chaac, con sus enormes narices que simbolizan los rayos de las tempestades, y serpientes emplumadas con las bocas abiertas emergiendo de los mismos seres humanos.

Asimismo, se evidencia en ciertas ciudades influencia de origen nahua y el respeto del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se acoplaron con las bases originales de la tradición Puuc.

Uxmal

La Pirámide del Adivino, igualmente denominada del hechicero, del Enano o del Gran Chilán, es el mayor monolito de la ciudad. Posee una alto de 35 m y un ancho de 53,5 m. Está constituida por cinco estructuras distintas y de diversas épocas, cada una posee su propio templo (los primeros están ocultados por los siguientes y no son accesibles, en tanto que para pasar a los otros se ha ejecutado una abertura). Se erige sobre un pedestal que circunda la construcción. Se empezó a construir en el siglo VI y su último nivel se registra en el siglo X.

¿Qué hacer ?

Asumido como uno de los recintos arqueológicos mayas más impresionantes e increíbles, se podría decir que Uxmal es una de las visitas indispensables en México.

La Casa del Adivino

Posiblemente es la infraestructura más reconocida y de mayor simbolismo de Uxmal en Yucatán, es también, el primer sitio que divisarás cuando entres al espacio arqueológico. Dotada de una longitud de 35 metros de altura, una de los elementos más sobresalientes y que más sorprenden son sus figuras redondeadas, que pueden divisarse perfectamente a medida que la recorres.

Cuadrángulo de las Monjas

Se trata de otra de las estructuras más afamadas de Uxmal. Se recomienda visitarla exactamente luego de la Casa del Adivino y brindar un tiempo razonable, por cuanto gran parte de su atracción está en los extraordinarios detalles que le adornan. De acuerdo a las investigaciones, esta infraestructura con 74 salas, pudo aprovecharse como academia en ese entonces.

Uxmal

Juego de Pelota

Es la instalación que se puede observar entre el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador. Se encuentra estructurado por dos plataformas equidistantes y que las terrazas del Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Templo de las Tortugas servían de gradas.

Casa de las Tortugas

Esta estructura, de la que podemos tener las mejores vistas desde el Palacio del Gobernador, es muy conocida en Uxmal por las tallas de tortugas que se pueden ver en su cornisa.

Palacio del Gobernador

Con casi 100 metros de largo, esta edificación es otra de las más reconocidas y fastuosas que podrás visitar en Uxmal del estado de Yucatán.

Con muchos detalles característicos de la Ruta Puuc, como la máscara de Chaac y maravillosos diseños geométricos, aparte de unas cornisas extraordinarias, el Palacio del Gobernador es posiblemente el sitio merecedor de más tiempo de toda visita, en vista de que es el lugar desde donde se disfruta de las principales vistas de Uxmal.

(Visited 3.126 times, 1 visits today)
Categorías Yucatan

Deja un comentario