Mérida (Yucatán): Historia, turismo, cultura, y mucho más

Una de las ciudades turísticas más desarrolladas de México, resulta ser la de Mérida (Yucatán). Siendo que se encuentra asentada, sobre lo que fueron las ruinas de los legendarios e importantes Mayas. Se torna pues en una ciudad con una gran variedad de alternativas turísticas, para el goce y disfrute de propios y extraños. Así que no te pierdas, toda la interesante información que encontrarás a continuación. Seguro que te va a interesar. Continúa leyendo.

mérida yucatán

Historia de Mérida (Yucatán)

La fundación de Mérida (Yucatán), tiene como fecha el día 6 del mes de enero del año de 1542. Siendo realizada por quien fuera de origen español Francisco de Montejo, apodado el Mozo. Igualmente se encontraba acompañado por unas cien familias procedentes de España.

Así es que sobre las ruinas que habían quedado de la población Maya Ichkaansihó, siendo el significado en lengua Maya el de “Cinco Cerros”. Así como también se conoció como T’Hó, la cual se encontraba en abandono cuando arribaron los españoles, durante el siglo XVI.

De acuerdo al historiador de nombre Juan Francisco Molina Solís, al momento en que los soldados provenientes de España, hicieron su ingreso a T’Hó, para el año de 1541, solamente se encontraban algunas 200 casas construidas de palma. Asimismo, habían alrededor de unos mil indígenas, siendo que los mismos se encontraban en estado de desnutrición. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Estando además en unas ruinas colosales, donde se apreciaban una cantidad de sorprendentes edificaciones de singular belleza, que se encontraban coronadas, además, por una cantidad de cerros agrestes, que se vestían con una arboleda bien añeja.

El nombre

Fue entonces Mérida (Yucatán), nombre con el cual se bautizó el lugar, proveniente del mismo nombre de Extremadura en España, que se trataba del lugar de origen de los que habían llegado a conquistar.

mérida yucatán

Siendo el caso que las ruinas de todas las edificaciones Mayas, hacían una semblanza con lo que eran las ruinas romanas que se llamaban de Emérita Augusta, en lo que es actualmente Mérida en España.

Asimismo, los europeos procedieron a utilizar las piedras cortadas y labradas, que se encontraron en la ciudad maya, para realizar la construcción de lo que serían los edificios de la ciudad nueva.

Siglos XVII y XVIII

Es posible apreciar, una gran parte de lo que fue la arquitectura colonial, que corresponde a los siglos XVII y XVIII, en la zona central de Mérida (Yucatán). Siendo que, en el transcurso de dicho periodo, y con la finalidad de hacer la protección de la ciudad, de lo pudieran ser las sublevaciones provenientes de los indígenas, fue propuesto que se desarrollara un plan de amurallamiento.

Sin embargo, del mismo solamente se llevaron a cabo, los concernientes al muro para rodear la ciudad, con lo que fueron los arcos o entradas. En la actualidad, solo están conservados el arco ubicado en el Barrio de San Juan y además los arcos llamados de Dragones, y el del Puente que se ubica en el barrio de la Mejorada.

Asimismo, en el transcurso del siglo XIX y a comienzos de lo que fue el siglo XX. Se produjo un proceso denominado como de Afrancesamiento, en cuanto a la arquitectura de Mérida (Yucatán), siendo que lo mismo quedó plasmado en lo que fueron las casonas viejas.

Las cuales estaban construidas en dicha época, en el lugar denominado como el paseo de Montejo. Así es que en la actualidad, muchas de las mismas aún se conservan. (Ver artículo de Isla Mujeres)

Igualmente, para lo que se llamó años del oro verde, que llevaron al auge henequenero en los fines del siglo XIX, se consolidaron como una época, con una marcada afluencia económica para la ciudad de Mérida (Yucatán).

Electricidad

Debido a que se presentó una situación de bonanza, fue posible que en Mérida (Yucatán), se contara con un alumbrado público eléctrico, y además se transitara mediante tranvías, siendo esto mucho antes, de que ocurriera en muchas de las otras ciudades, que se encontraban adelantadas en México.

Luego entonces, cuando surge el principio del siglo XX, Mérida (Yucatán) contaba con unos habitantes, que en una gran cantidad se contaban como familias adineradas, lo mismo hacía entonces un gran contraste con la pobreza que se había generalizado en la población originaria indígena.

En cuanto al Paseo de Montejo, el mismo se trata de una avenida, la cual fue construida para aquel momento, y que tuvo su inspiración en lo que fueron los grandes bulevares de la gran París. Siendo que a su vera fueron construidas, las grandes mansiones de quienes eran los acaudalados hacendados, llamados los henequeros.

El apodo de Ciudad Blanca

En cuanto al mote que le fue dado a Mérida (Yucatán) de “Ciudad Blanca”, el mismo tiene su derivación, de acuerdo a algunas investigaciones que realizo el historiador Michel Antochiw Kolpa, de que no fue por el encalado que se utilizaba para pintar los muros y las fachadas, a partir de la época colonial hasta muy entrado lo que fue el siglo XX.

Siendo que se usaba para tal fin, lo que se conocía como la cal que se derivaba, del proceso de cocción del elemento Carbonato de Calcio, el cual provenía de la piedra caliza, material que resulta bastante abundante en esta región.

Tampoco, se debía a la limpieza tan proverbial que en la actualidad se considera como un mito, sin que se quiera decir que es ahora una ciudad sucia, sino que fue más bien por el hecho que va más atrás, hacia el momento de su fundación para el año de 1542.

Así es que cuando los Montejo conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida (Yucantán), así como también quienes les acompañaban, aún luego de pasado un siglo que siguió de la conquista. Por razones de seguridad y con un temor fundamentado, debido a la rebeldía que propinaban los Mayas, los que jamás se pudieron abatir totalmente. (Ver artículo de Tulúm)

La ciudad de los blancos

Fue que quisieron entonces hacer una ciudad blanca, lo que significaría algo como que era esa una ciudad para los blancos. Siendo entonces esta, la inicial intención y el diseño de origen. Es por ello que las puertas que dan acceso hacia la ciudad, y que estaban más allá de los barrios de los indios, posteriormente serían desbordadas debido al crecimiento de la población.

Siendo que luego de ello, fue posible comprobar que fue más fuerte la necesidad, de que se tuvieran en las cercanías la mano de obra que requerían los conquistadores, por lo que siempre hubo una mancha urbana en crecimiento.

Que lo que en principio fue su deseo de que permanecieran puros étnicamente, además estar aislados y protegerse en un espacio urbano que se había creado sobre lo que fueron las ruinas de la ciudad Maya de nombre T’HÓ.

Ubicación y como llegar

La ciudad de Mérida (Yucatán) se encuentra ubicada en las cercanías del Golfo de México a unos 50 kilómetros, en lo que es la parte Noroeste del conocido estado de Yucatán. La misma además colinda con:

  • Este: Quintana Roo
  • Oeste: Campeche
  • Norte Golfo de México

Asimismo, La topografía que presenta Mérida (Yucatán), se conforma como una muy plana, y además se encuentra situada a una cercanía bastante reducida del nivel del mar.

De igual manera, se encuentra ubicada muy cerca de todo y también de todos, siendo que resulta ser un destino Mérida (Yucatán) de los que presentan un muy fácil acceso, con lo que es el resto del mundo.

Asimismo, se encuentran de manera perfecta bien aprovechados tanto la tierra, como el aire o mar. Sin que se haya descuidado, ninguno de los privilegios de encontrarse geográficamente en el sitio justo.

Cuenta con aeropuertos

Son dos los aeropuertos, con los cuales cuenta la ciudad de Mérida (Yucatán), siendo los mismos el “Manuel Crescencio Rejón” y también el de Chichén Itzá, que se encuentra situado en el Municipio de Kaua. Y que hacen la comunicación hacia el estado, de manera tanto nacional como internacional.

Igualmente, cuenta la ciudad de Mérida (Yucatán), con una cantidad numerosa de caminos, los que además permiten el desplazamiento hacia una cantidad de puntos diferentes. Los mismos tienen un alto grado de interés turístico o también comercial. Siendo que no solamente del estado propiamente dicho, sino en el área que abarca el sureste de México. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Por lo tanto, Mérida (Yucatán) se convierte en el destino, y también en el punto de partida. Además de ser un lugar para el encuentro y adicionalmente la proyección.

Recomendaciones para el Viaje

Cuando se visita a Mérida (Yucatán), se realiza un encuentro inolvidable con lo que son:

  • Tradiciones
  • Paisajes
  • Comida
  • Calidez humana

Siendo que será una de las más placenteras experiencias. Por lo tanto, para lograr el mayor provecho del viaje, es bueno tener en cuenta que:

El clima que se presenta en Mérida (Yucatán), es cálido y se va tornando aún más cálido, a medida que va transcurriendo el año, siendo que, por lo tanto, cuando se visita, la ropa más apropiada es la que sea más fresca, con un calzado que resulte muy cómodo al andar.

Asimismo, es bueno recordar llevar el bloqueador solar, y también algunas gorras o sombreros que sirvan de protección, a la hora de andar visitando los lugares bajo los rayos solares. Siempre evitando los periodos largos de exposición a los mismos.

Mucho por ver

Dentro de los objetos y productos importantes de llevar siempre estará el repelente para los mosquitos, así como también es infaltable la cámara fotográfica, a fin de poder capturar las mejores escenas del viaje y el lugar. Siendo que en Mérida (Yucatán), tienen diversos tipos de turismo tales como:

  • Turismo ecológico
  • De salud
  • Convenciones
  • Cultural
  • De naturaleza

Es preferible, en el caso de salir hacia las cercanías de Mérida (Yucatán), que se utilicen diversas líneas de autobuses, para llegar con mayor comodidad al destino deseado.

Cómo llegar a Mérida (Yucatán)

El hacer el arribo a Mérida (Yucatán), sin duda que resulta ser muy sencillo, debido a que se trata de que la península de Yucatán, tiene toda una infraestructura que comprende vías de:

  • Carreteras
  • Marítimas
  • Aeroportuarias

Todas las necesarias para poder brindarle al turista, tanto nacional como extranjero, un fácil acceso a cualquiera de los destinos que haya, seleccionado en Mérida (Yucatán). Bien sea por aire, por mar o por tierra, la conexión es perfecta con el resto tanto del país como del mundo entero.

En automóvil

Es cuanto a las carreteras Mérida (Yucatán), posee una excelente comunicación por su amplia red de carreteras, dentro de las cuales entre otras tiene su:

  • Autopista a Cancún y Campeche
  • Carretera hacia el Puerto de Progreso

Asimismo, como dispone de una gran cantidad de caminos. Los mismos con el fin de hacer el desplazamiento, hacia la diversidad de lugares y puntos que revisten interés turístico, o también el comercial. Y que se encuentran situados no solamente en la zona de Yucatán, sino además en todo lo que es la parte sureste de México.

Con la finalidad de arribar a Mérida (Yucatán), será necesario que se tome la carretera denominada como Federal 186, y de allí debe seguirse a través de la llamada carretera federal 261, esto mediante la ruta Campeche – Candelaria – Xbacáb, para posteriormente seguir por la carretera federal 180.

De otras rutas

En el caso de que la persona venga desde Cancún, el tiempo estimado con la carretera libre, es de aproximadamente, unas 4 horas y media para llegar. Asimismo, si es por carretera cuota el tiempo para arribar a Mérida (Yucatán) será de unas 3 horas aproximadamente. De igual manera en el caso de venir desde la conocida Playa del Carmen, será entonces mejor el que se dirija en principio a Cancún para luego desde allá tomar el rumbo hacia Mérida (Yucatán).

Cuando la salida es desde Tulum, entonces lo recomendable es tomar la carretera que va hacia Valladolid y a partir de allí continuar hacia Mérida (Yucatán) sobre lo que es la carretera 180. De igual manera existe la opción de acceder a la carretera libre o también por la autopista de cuota. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Ideal desde estados cercanos

Este viaje en auto, resulta ideal en el caso de venir desde lo que es alguna ciudad, que sea vecina a Mérida. Siendo que, en el caso de que sean más largos los trayectos, los mismos resultan algo más pesados. Como ejemplo desde la Ciudad de México, el viaje lleva unos 1.300 kilómetros por la carretera. Que van a atravesar los estados de:

  • México
  • Puebla
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Y finalmente Yucatán

Siendo que el tiempo estimado del viaje, es de unas 15 horas aproximadamente, lo cual puede resultar agotador.

Autobús

A partir desde Cancún, es posible tomar el autobús, que tiene salidas cada hora. Para dirigirse a Mérida (Yucatán). De igual manera, a partir de las ciudades aledañas tales como:

  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Campeche

En el caso de que se haya salido, desde la propia Ciudad de México, se pueden encontrar varias unidades, las cuales se encargan de cubrir la ruta que va a Mérida Yucatán. Y que tienen su punto de partida desde el Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO). Siendo que el mismo se encuentra situado en lo que es la Calzada Ignacio Zaragoza 200, Colonia 10 de mayo que se encuentra en el Distrito Federal.

Asimismo, a partir de Mérida (Yucatán), también es posible hacer el abordaje, de autobuses que se dirijan hacia destinos de poblaciones, que se encuentran en las cercanías, tales como:

  • Valladolid
  • Cancún
  • Chetumal
  • Campeche
  • Uxmal
  • Tizimín
  • Chichen Itzá
  • Izamal
  • Puerto Progreso
  • Playa del Carmen

En Avión

En cuanto a la vía aérea resulta ser la forma de mayor comodidad sin duda alguna. Además de que Mérida (Yucatán) tiene a su disposición dos aeropuertos, los cuales se encargan de hacer el mantenimiento en cuanto a la comunicación de este estado con el resto del país. (Ver artículo de Chetumal)

Y además con el extranjero.  Siendo uno el aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” que se encuentra situado a unos 15 minutos de lo que es el centro de la ciudad. en el mismo son recibidos a diario vuelos procedentes desde la ciudad de México y además también arriban con frecuencia, vuelos procedentes desde:

  • Miami
  • Houston
  • La Habana Cuba

De la misma forma se puede hacer uso del servicio en el aeropuerto de Chichen Itzá, ubicado en el Municipio de Kaua. Siendo el caso es posible tomar vuelos directos, en caso de hacer la partida desde:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey

Frecuencia

Son bastante frecuentes los vuelos. Sobre todo, cuando llega el fin de semana. Siendo que, partiendo desde otra ciudad del país, lo que mejor resulta es hacer el vuelo a la Ciudad de México, para luego desde allí, tomar el vuelo que se dirige hacia Mérida (Yucatán). En cuanto a la duración del viaje, tienen una duración aproximada de 1 hora con 40 minutos.

Luego entonces, en el caso de arribar desde el extranjero, aunado a los vuelos, que llegan de forma directa, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida (Yucatán) Manuel Crescencio Rejón, también existe la posibilidad de que se arribe al aeropuerto de Cancún.

Siendo que el mismo, se ubica en el estado vecino de Quintana Roo, y que desde el mismo, es posible abordar algún autobús que lleve como destino el de Mérida (Yucatán).

Mapa

A continuación se puede observar claramente en el mapa, la ubicación de Mérida (Yucatán).

Turismo 

Resulta que Mérida tiene una conexión total, ya que puede ubicarse desde el aire, el mar y la tierra, lo cual facilita el poder viajar hacia dicha ciudad. Siendo entonces posible hacer el arribo desde avión, partiendo desde 7 ciudades de México, y además desde el exterior a partir:

  • Miami
  • Houston
  • Toronto
  • Belice

De la misma forma, es posible arribar mediante vehículo a través del sistema de carreteras, que se encuentran muy bien. Y también a través de las distintas rutas de autobuses, los cuales tienen una frecuencia de salidas bastante rápida. Por lo tanto, Mérida (Yucatán) se encuentra muy bien conectada a lo que es el resto del país y también del mundo. Lo que facilita su arribo cómodamente.

Para dormir

En este sentido Mérida (Yucatán), posee una inmejorable oferta de hoteles turísticos y cantidad de resorts, los cuales están destinados a la satisfacción tanto de los gustos como de los bolsillos de cualquier visitante. En la ciudad es posible también encontrar una cantidad de locaciones de tipo turísticas inmejorables tales como:

  • Clubs de playa con todo incluido
  • Cadenas grandes de hoteles internacionales
  • Hoteles del tipo yucateco
  • Alojamientos que se rodean de naturaleza y de historia

Así es que una escapada, para un hotel de ecoturismo, que se encuentre rodeado de playas consideradas como vírgenes. Resulta ser una maravillosa oportunidad. Lo cual se puede lograr en Mérida de Yucatán.

Diferentes opciones

De igual manera existe la posibilidad, de tener hospedaje en diferentes haciendas. Siendo que las mismas, tienen la representación de la época de la abundancia. Además de las más hermosas construcciones, que a través de los años se han convertido en museos vivos, al igual que también en:

  • Boutiques
  • Spas
  • Lujosos hoteles
  • Restaurantes

Es el caso por ejemplo de la Hacienda Santa Cruz, que data del año 1640. Asimismo, el que fue considerado como el mejor de los hoteles del mundo en el año de 2017, se encuentra situado a unos 25 minutos de la ciudad de Mérida (Yucatán). Se trata del Hotel Chablé, el cual además, a través de la Unión Internacional de Arquitectos conjuntamente con la UNESCO, recibió el título de Prix Versalles.

Lugares a Visitar

Sin duda que se empieza el recorrido por la reconocida avenida de mayor importancia en Mérida (Yucatán), la cual es el Paseo de Montejo, el cual está extendido desde lo que es el barrio Santa Ana, hasta llegar a lo que es el centro de Mérida (Yucatán) para arribar así al Puerto Progreso. (Ver artículo de Cozumel)

Se trata pues, de la avenida que presenta la mayor longitud con algo más de unos 5 kilómetros. Y además de la que resulta más hermosa en Mérida (Yucatán). Es posible aquí admirar todas las construcciones de vieja data que se encuentran desde la época colonial y también el porfiriato.

Es posible entonces visitar en este paseo de Montejo, entre otras cosas a:

  • La Catedral de Yucatán
  • Gran Museo del Mundo Maya
  • Sitio arqueológico llamado Dzibilchaltún
  • Palacio Cantón
  • Parque de la Mejorada
  • Centro histórico de la ciudad

Paseo en Carruaje

Es posible realizar un Divino paseo en lo que es llamado Calandria, que se trata de una especie de carruaje. El mismo, se encuentra tirado por unos caballos. Y que se encarga de recorrer lo que son las calles principales del Centro Histórico de la ciudad.

Así es que esto va a permitir que se puedan conocer, desde otra perspectiva, lo que son los variados edificios, además de los momentos y las plazas de la llamada Capital Blanca.

Asimismo, será posible que se puedan visitar una cantidad de sitios de sumo interés, que serán ampliados más adelante, en el centro de Mérida (Yucatán), dentro de los cuales se encuentran:

  • Palacio Cantón
  • Museo Regional
  • Monumentos a la Patria
  • Palacio de Montejo
  • Catedral de San Ildefonso
  • Museo Macay

Diversas opciones

Asimismo, en las cercanías de Mérida (Yucatán), se pueden encontrar algunas alternativas muy interesantes para ser visitadas, y que resultan perfectas para pasar un día maravilloso.

Izamal

Dentro de las mismas se encuentran, el que se considera como el primer Pueblo Mágico de México, y que se llama Izamal. Siendo que se trata de un lugar de tierra sagrada para los Mayas, y que además posee una inmensa riqueza de tipo arquitectónica.

Cenote Xlakah

Es imposible no vivir la experiencia al visitar a Mérida (Yucatán), de conocer lo que se considera, como de las más grandes maravillas de la naturaleza. Y las cuales, se ubican en la región como lo son los cenotes de mayor belleza en la península.

Siendo que se hayan ubicados en lo que es la zona arqueológica llamada Dzibilchaltún. Además, de que no se trata del único, es posible también hacer una ruta por todos los cenotes, que se encuentran distribuidos por esta región. Es una buena opción el que se haga por cuenta propia, rentando algún auto.

Arte Sacro

De la misma forma, es posible que se pueda realizar un recorrido por todo lo que se conoce como el Arte Sacro, en lo que es la Ruta de los Conventos. Así que es posible, poder observar en cada uno de los mismos, lo que son las muestras del ámbito histórico. Y también cultural, que se plasma en la ciudad.

Los Top 10 para visitar

Son muchos los lugares de interés y de ensueño, que se pueden visitar en Mérida (Yucatán). Sin embargo, se nombran solo 10 de los que se considera deben ser visitados, sin perderse la oportunidad, cuando se encuentren en la Ciudad Blanca.

Palacio de Cantón

Se trata este lugar, de un edificio de la época renacentista italiana, con una espectacular arquitectura. En el mismo se encuentra albergado, lo que se conoce como el Museo Regional, donde es posible encontrarse con piezas de tipo arqueológicas, las cuales datan desde la cultura Maya.

Zona Arqueológica de Kabah

Se trata de una ciudad la cual se considera, como la ciudad número dos en importancia, ubicada en lo que es la zona noreste, de la reconocida Península de Yucatán. Así es que se encuentra, además, conformando lo que se conoce como la Ruta Puuc.

Parque y Templo Santa Ana

Se trata pues, de un barrio bastante modesto de artesanos, y también de jornaleros. Por lo que la historia del Parque Santa Ana, proviene de la época colonial.

Asimismo, se encuentran una cantidad de locales comerciales, en una de las esquinas del mismo, siendo que allí es ofrecida una variedad de platillos, los cuales hacen que se pueda disfrutar, de un gran deleite de gastronomía tradicional de la zona, tal como son, entre otros platos:

  • Panuchos
  • Salutes
  • Tortas de cochinita pibil

Museo de Historia Natural

Para el año de 1987 el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida (Yucatán), procedió a la inauguración de dicho museo. Sin embargo, se procedió a realizar una reinauguración para el año de 1995. Se encuentra ubicado justamente junto a lo que es el Parque El Centenario.

Izamal

Se trata de un mágico pueblo de Yucatán. En el mismo es posible conocer lo que son tres construcciones, que presentan formas piramidales, y que pertenecen a la época de la civilización Maya.

De igual manera se encuentra un convento, el cual es considerado como el de mayor amplitud en toda la América Latina, y que fue donde, para el año de 1993, fuera oficiada una misa, por quien para aquel entonces fue el Papa Juan Pablo II.

Cuzamá

Una zona de cenotes, que se encuentra ubicada en las zonas aledañas a Mérida (Yucatán), y donde es posible disfrutar la aventura de bañarse, en las más transparentes aguas, que son el atractivo de los fantásticos tres cenotes, que se encuentran en este mágico lugar.

Laltún

Se encuentra ubicado, a unos 110 kilómetros hacia la zona sur, de la ciudad de Mérida (Yucatán).  Este nombre de Loltún, es originario de la lengua Maya, y el mismo tiene como significado el de “Flor de piedra”. Se trata pues de unas grutas de ensueño, para contactar con la magia de la naturaleza, y disfrutar al máximo.

Catedral San Idelfonso

En esta catedral se puede apreciar el estilo renacentista, siendo que se trata del lugar donde además se encuentra exhibido el llamado Cristo de la Unidad, el cual se trata de una obra producida por el artista de origen español, de nombre Lapayese del Río.

Chichen Itzá

Asimismo, se encuentra también a 1 hora y media de la ciudad de Mérida, lo que es el complejo de ruinas mayas de nombre Chichen Itzá, cargado de toda la historia de la tan importante civilización Maya, algo bien importante e interesante para conocer y vibrar en el pasado.

Se trata pues, de uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en la Península de Yucatán. Además de que ha sido nombrada, como una de las siete maravillas del mundo. En cuanto al nombre, el mismo se compone en Chichen que significa Boca del Pozo y de los Itzá, que es Brujos del agua. De la misma forma resulta imperdible conocer de este fantástico lugar:

  • El Cenote Sagrado
  • El Castillo – la Pirámide de Kukulkán
  • El Caracol
  • El observatorio

Que se conoció como un símbolo verdadero de la astronomía de los Mayas.

Reserva de la Biósfera Celestún

Se trata este sitio de una reserva increíble, siendo que la misma tiene una extensión que cubre, tanto a Yucatán como a Campeche, y se encuentra ubicada a unos 45 minutos de Mérida (Yucatán). De la misma forma, se ha hecho reconocimiento a la reserva a nivel internacional.

Siendo que se convierte, en uno de los más interesantes sitios para visitar. Donde se alberga en el tiempo invernal, centenares de flamingos, además de otra cantidad de especies de aves. Que conjugan un escenario natural, de espectacular belleza, el cual es imposible dejar de visitar.

Por lo tanto la reserva de tipo ecológica del Flamenco Rosado, de nombre Celestún, resulta ser uno de los paseos más encantadores y coloridos para no dejar de hacer. Dado que reviste un atractivo de tipo turístico, que posee una inmensa diversidad de opciones, al momento de realizar una visita al mismo.

Playas

Como una de las playas que tienen más predilección para visitar, en las vacaciones, se encuentran las de Mérida (Yucatán), en especial se tiene la llamada Puerto Progreso.

Se trata de un lugar privilegiado de Yucatán, siendo que es un sitio, donde se pueden observar los restos, que fueron quedando de la importante civilización Maya. Así como también, deleitarse de la rica gastronomía, y sobre todo, de poder disfrutar de las playas más deseadas de visitar de México. (Ver artículo de Hermosillo)

Siendo que es posible encontrar en este lugar, una diversidad de naturaleza junta, de una belleza e interés indescriptibles, tal como son:

  • Manglares
  • Ojos de agua dulce
  • Miradores
  • Faros
  • Biodiversidad marina
  • Más de 400 Km de costas

Igualmente, las aguas de un turquesa, que se difumina de acuerdo a la intensidad con la que el sol le toque. Por lo cual, se tienen una cantidad de características de las playas yucatecas, que son capaces de atraer una cantidad de miles de turistas, provenientes del mundo entero cada año.

Riquezas multiétnica

Asimismo, además de gozar esta península, de unas playas sumamente hermosas, también se engalana con una riqueza de tipo multiétnica, debido a que su desarrollo se ha visto influenciado, por las diferentes culturas, tanto:

  • Maya
  • Libanesa
  • Española

Siendo esto motivo para que se pueda notar la diversidad, en el tipo de construcción y su arquitectura colonial. Y los lugares de interés arqueológicos que pueden ser visitados.

Más en la capital Mérida (Yucatán), se pueden encontrar además un conjunto de playas, las cuales se conocen como la Costa Esmeralda. Y que tienen como resultado, el mejor de los destinos para vacacionar y disfrutar de unos maravillosos días.

Playas a conocer

Así es que se puede disfrutar, de unas cuantas playas en las costas que bañan las cristalinas y turquesas aguas de la Península de Yucatán, y entre las que se encuentran:

Las Coloradas

Se ha tornado, en una de las más predilectas playas de Yucatán, las conocidas como Las Coloradas. Siendo que de manera especial, poseen un hermoso color rosa en su mar. Igualmente, se tienen lo que son los baños de arcilla. Además de contar con una variedad de fauna marina sumamente rica.

Su ubicación está, en la parte norte del litoral de la Península de Yucatán, en el municipio conocido como Río de Lagartos. De viajar vía carretera se puede encontrar el último letrero, faltando sólo 15 minutos antes de que se llegue a lo que es la entrada de la costa. Siendo que los lugareños dan la bienvenida, y además se ofrecen para hacer recorridos guiados.

Las Coloradas, además de tener un encantador atractivo de tipo turístico, resulta ser un punto comercial, de suma importancia para la península, esto se debe a la producción y la distribución, que aquí se realiza de la sal.

Cabe señalar, que se trata de un pueblito de pescadores, y que lo relacionado a las opciones para hospedarse, son de hoteles que tienen una presentación bastante sencilla. Además de que los restaurantes son de tipo familiar. Por lo tanto, de querer obtener una cantidad mayor de comodidades, se requiere trasladarse entonces hasta Río de Lagartos.

Playa Celestun

Lo primero que es una delicia observar son a los flamingos. Se trata esta de una playa, la cual se encuentra bañada por corales, con una arena espectacularmente blanca, lo cual hace de Celestún, una de las playas mas destacadas de Mérida (Yucatán).

La costa cuenta con aguas de un color turquesa de ensueño, además resulta no tener tanta profundidad y el oleaje es casi nulo, por lo tanto, resulta un encanto para el disfrute tranquilo de los pequeños de casa.

Así es que al momento de arribar se recomienda que sea tomada una lancha en donde se ubica la Reserva de la biosfera de la Ría de Celestún. Siendo que la misma va a conducirse mediante un recorrido que será de 1 hora, en el cual se podrá disfrutar al visitar a lo que es la Isla de Pájaros, y de esa manera deleitar la vista observando lo que son una gran cantidad de:

  • Flamencos
  • Pelícanos
  • Cormoranes

De igual forma se podrá conocer lo que es el Túnel de mangle. Si resulta que la visita se realiza en la época de anidamiento. Entonces será posible ver y además dejar documento fotografiado de tan magno espectáculo. Esta playa de las más bonitas de la zona se encuentra situada a unos 95 Km de la ciudad de Mérida.

Playa Sisal

Esta es la playa conocida como la puerta de entrada hacia lo que es la llamado Reserva Estatal del Palmar. Es un muelle donde se hace posible recorrerlo, mientras se disfruta de la más suave brisa marina. Así mismo es posible, encontrar playas de un cristalino inigualable, al igual que biodiversidad rica en variedad.

De igual forma está palpable la bella arquitectura que decora las importantes edificaciones. Por esto, y otras características especiales, es que playa Sisal se convierte en uno de los lugares que más visitas recibe, dentro de los sitios turísticos de la región. (Ver artículo de Nogales, Sonora)

Así mismo, se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, siendo que se convierte, además, una de las playas más tranquilas.

Ambiente e Historia

En el caso que el viaje sea, mediante el transporte público, es recomendable tomar el bus en los terminales que se encuentran situados, en la parte central de Mérida. Siendo que, en Sisal, son bastante amplias las playas. Contando, además, con una arena de un blanco impecable, y también se encuentran en el paisaje bellas dunas salvajes.

Se torna por lo tanto en un ambiente ideal para el goce y disfrute de toda la familia. Asimismo, es posible contar con la cantidad de cuatro miradores, siendo posible desde allí, el poder disfrutar de un paisaje indescriptible. Además de apreciar la variedad marina que se pasea por el ambiente.

Cabe señalar que históricamente, en el siglo XVI, Sisal se consolidó como el puerto yucateco principal de la zona, esto debido a la alta producción que tenían de fibra de henequén.

Puerto Progreso

En la Playa Puerto Progreso, es posible darse unos maravillosos paseos por todo el malecón. Esta playa se encuentra situada a unos 36 kilómetros de la ciudad de Mérida (Yucatán). Se trata de una de las playas que goza de la predilección para tomar unas merecidas vacaciones en ella. Siendo de especial belleza lo que es su malecón.

Dado a que es posible dar unos maravillosos paseos muy cerca del mar. Asimismo, es posible la práctica de una variedad de actividades de tipo acuáticas tales como:

  • Tablavela
  • Windsurf
  • Kayak

Sin embargo, de preferir que los deportes los practiquen los expertos, y dedicarse al descanso y el solaz, será entonces posible dejar que le sea realizado un masaje justamente a la orilla del Mar.

Reserva ecológica

Así es que Puerto Progreso se trata de otra de las más hermosas playas, con las que cuenta Mérida (Yucatán) en sus cercanías. Aquí también se puede conocer, la reserva ecológica de nombre El Corchito, la cual cuenta con una cantidad de manglares y cenotes, en los cuales es posible practicar el nado.

De igual forma, de seguir buscando experiencias y aventuras, es posible pasearse por Xcambó, que se trata de una zona Arqueológica Maya, la cual se encuentra situada a unos 20 minutos de lo zona costera. En la cual se podrán observar vestigios, de la civilización maya y tomar fotos interesantes.

Es bueno señalar que, en las cercanías de esta playa se ubica además, la Laguna Rosada, que es el lugar de residencia, de una gran cantidad de colonias de flamencos, dignos de admirar y fotografiar.

Playa Santa Clara

Es Santa Clara una playa, la cual brinda un color esmeralda en sus aguas, siendo que las mismas van cambiando su tonalidad, a medida que el sol va intensificando sus rayos. Se trata pues Santa Clara, de una de las playas de tipo pesqueras, que destacan el color de sus aguas.

Se encuentra situada a una distancia de unos 80 kilómetros de Mérida (Yucatán). Siendo que el recorrido que se hace regala a la vista el mejor de los paisajes costeros. Y no parecerá que se trata de una de las playas que se encuentran escondidas en Yucatán.

Asimismo, será posible disfrutar de la maravillosa vista que proporciona, disfrutar del paisaje que brindan los flamencos de color rojo, que se encuentran habitando en esta reserva. Así como también el poder disfrutar de las cálidas aguas y de los balnearios naturales.

Un dato de importancia es que, es posible tener en cuenta que, en Santa Clara, lo que son los restaurantes solamente atienden sus días laborales, los días de semana.

La Playa Chicxulub

Se conoce como el puerto de tipo comercial que se encuentra mas cerca de Mérida (Yucatán). Asimismo, se está dotada de una gran extensión de celestes aguas con finas arenas.

De igual forma, se encuentra caracterizada por lo que es una gran variedad de aves marinas. Y también cuenta con una cantidad de casas de tipo veraniegas diseñadas para la playa, las cuales es posible rentar para pasar vacaciones en Chicxulub. Dicha bahía está situada a unos 65 Km hacia la parte noreste de Mérida (Yucatán).

Luego entonces en el caso de que se vaya a viajar a través del transporte público, es bueno saber que resulta muy bueno el servicio de autobuses, además también es bastante frecuente la ruta Chicxulub y Progreso, además también hacia lo que es el centro histórico de Mérida.

Cabe señalar que Chicxulub, es un lugar muy famoso debido a que hace unos 65 millones de años, resultó impactado por un meteorito, lo cual provocó la desaparición de los dinosaurios.

Así mismo se produjo un cráter, el cual mide aproximadamente unos 180 kilómetros de diámetro. Siendo de especial interés turístico dicha novedad. En definitiva, esta es una de las mejores playas de la región.

Playa Chuburna

Esta playa es de las mas favorables para dedicarse a pescar y pasar momentos de tranquilidad. Si se desea viajar a las costas de Yucatán, esta es una de las playas que no se puede perder de visitar.

Se trata pues Chaburna, de una bahía la cual se encuentra situada a tan solo unos 50 minutos de distancia de Mérida (Yucatán). Cuenta con unas tranquilas aguas de color turquesa las cuales permiten el goce y disfrute de toda la familia. Asimismo, se encuentra allí un muelle que es desde donde se puede lanzar el caño y el cordel y dedicarse algunas horas a pescar en total paz y tranquilidad. Además de tener de las aguas más limpias de la costa.

Playa Uaymitun

Para disfrutar de las aguas que son más cristalinas, y tranquilas de las playas de Mérida (Yucatán), se tiene a playa Uaymitun, siendo que esa es una de sus características principales. Asimismo, cuenta con un oleaje bastante suave y unas arenas tersas también.

Igualmente cuenta con un mirador, en el cual es posible divisar y tomar las mejores postales, de la cantidad de flamingos rosados que se pasean por derredor. Esta playa es posible ubicarla, en lo que es la franja situada en la costa, en lo que es la parte Norte de la península de Yucatán. La cual se ubica, a unos 16 kilómetros del conocido Puerto Progreso de Mérida (Yucatán).

En el caso de planear el viaje, a través del transporte público, se requiere llegar primero a lo que es Puerto Progreso, siendo que, a una media cuadra de la terminal de autobuses, se podrá encontrar lo que es la estación de las combis. Justamente al lado de lo que es la fábrica de hielo de nombre Yukapleten.

Así es que, ya montado en la combi, se le indica al chofer para que sea dejado en lo que es el mirador de Uaymitun. Cabe señalar también que, a fin de poder gozar en dicha playa, lo recomendable es rentar una habitación, en alguna de las posadas que se localizan allí.

En cuanto a la comida, si se recomienda llevar la propia comida, debido a que no se ubican restaurantes en esta zona. Y aún así ésta, se trata de una de las mejores playas de la zona.

El Telchac Puerto

Otra de las más bonitas playas de Mérida (Yucatán). Donde es posible apreciar, los atardeceres más ensoñadores de toda esta región. Se trata pues, de un lugar ideal para tomarse unas vacaciones de verano. Brinda un maravilloso mirador, y además un faro de pequeño tamaño. Siendo que desde el mismo será posible tomar las mejores fotografías.

Asimismo, su ubicación está a unos 65 kilómetros de lo que es Mérida (Yucatán). En cuanto a sus aguas, las mismas resultan ser las más claras y tranquilas de la zona, aunque si presentan abundante cantidad de arena.

En el caso de que se viaje mediante transporte público, es necesario el tomar la línea correspondiente a los autobuses que son noreste, esto es en la calle 50 a la 67 en la parte central de Mérida.

De la misma forma, en dicha costa son abundantes las opciones para rentar posadas, así como también, se cuenta con hoteles de pequeño tamaño, y también se pueden encontrar casas para alquilar. Además, se cuenta en Playa Telchac Puerto, con una gastronomía variada, en los mejores restaurantes de Yucatán.

Playa Dzilam Bravo

Esta es una playa, donde es posible disfrutar, de los mejores paseos en lancha. La misma se encuentra ubicada a unos 85 kilómetros de la ciudad de Mérida (Yucatán), y es un lugar de esta región, donde se cuenta con una gran cantidad de actividades de entretenimiento en la zona.

Siendo que es posible disfrutar en esta costa, de paseos ecoturísticos desde la comodidad de una lancha. Asimismo, es posible el conocer al ojo de agua dulce de nombre Xbuya ha. Igualmente, que al cenote Elepeten, y también a la llamada Laguna Feliz, desde la cual es posible hacer la observación de forma ideal de las aves marinas.

Asimismo, dichos paseos en lancha de igual manera pueden llevar a lugares para acampar, tales como:

  • Las Bocas
  • Punta Arenas

Además, también es posible encontrar en Playa Dzilam Bravo, monumentos de tipo arqueológicos, dejados por la civilización Maya, los cuales cuentan la historia de lo antiguo. Siendo esto una experiencia demás de interesante.

La Playa San Cristiano

Es posible disfrutar en la Playa San Cristiano, de una diversidad de elementos que regala la naturaleza, dentro de los cuales se tienen, entre otros:

  • Numerosos flamencos
  • Ojos de agua dulce
  • Manglares
  • Cenotes
  • Abundante fauna marina

Asimismo, esta costa es llamada como costa esmeralda, debido al hermoso color que presentan sus aguas. Siendo que la misma se encuentra situada a unos 80 kilómetros de Mérida (Yucatán). Igualmente es posible en dicha bahía el poder realizar recorridos que pueden tener una duración de hasta unos 90 minutos en lancha.

mérida Yucatán

Y además es posible hacer, el arrendamiento de alguna cabaña ubicada a la orilla del mar, todo esto con la finalidad de poder disfrutar, de los más ensoñadores atardeceres de la zona costera.

Asimismo, San Crisanto se trata de un lugar turístico, el cual brinda también una variedad de platos de los ricos frutos del mar, con el fin de deleitarse degustando, la rica gastronomía de esta región.

Bella Playa Chelem

Esta playa se trata, de una de las playas que regalan la mayor tranquilidad en la zona costera de Mérida (Yucatán). Además de ser de las que más agradan y se pueden compartir en familia. Siendo que es posible pasear por los manglares en lancha.

También en esta bahía se cuenta, con una gran extensión de aguas color esmeralda. Y la arena en la misma se encuentra erosionada. La ubicación de la misma es a unos 9 kilómetros del Progreso, en la ciudad de Mérida (Yucatán).

Asimismo, en Chelem es posible realizar el recorrido en lancha, mediante la Ría, y así adentrarse a la zona de los manglares. De igual forma en las horas nocturnas, cuando es la temporada de verano, es posible disfrutar de una feria, la cual se instala en el parque de Chelem, para el disfrute tanto de propios como de extraños.

Playa Ximxim

Esta hermosa playa, se encuentra adornada bellamente por la diversidad marina de:

  • Conchas
  • Caracoles
  • Estrellas de mar

Se trata pues, de una de las playas que presenta más belleza en Mérida (Yucatán), siendo que sus aguas muestran la belleza de un verde esmeralda como color, el que le resalta su paisaje.

Además, sus aguas resultan ser de las más tranquilas, y su oleaje es bastante poco. En el caso de ir hacia estas playas, de la llamada costa esmeralda, es necesario tomar en autobús en el terminal ubicado en Mérida (Yucatán).

En cuanto al hospedaje en esta playa, se puede encontrar una gran variedad de los mismos, a fin de que se pueda obtener el máximo disfrute, de la estadía en el lugar. Cabe señalar, que el nombre de este sitio viene dado, de la lengua Maya, siendo que Ximxim, tiene como significado el de concha.

En resumen

Como se ha visto las playas de Mérida (Yucatán), se pueden adaptar a todos los gustos y también a todos los presupuestos, pues son playas para todos. Pudiendo disfrutar al máximo, de acuerdo a las actividades que se quieran disfrutar, tales como:

  • La Práctica de deportes acuáticos
  • Pescar
  • Paseos en lancha
  • Exploración
  • Disfrute de la fauna marina
  • Disfrute de los flamingos y las aves marinas
  • La vista de hermosos atardeceres
  • Excelentes tomas fotográficas

Por todo eso y más, resultan ser estas playas, de los mejores destinos para unas vacaciones ideales. Asimismo, se presenta la oportunidad de tener hospedaje en los hoteles más maravillosos, o en las más cómodas posadas.

Luego es posible entonces disfrutar, de todos los placeres que puede brindar la naturaleza, en una costa de aguas cristalinas turquesas o esmeraldas, con un suave oleaje y unas vistas espectaculares, entre muchas cosas más. Todo esto en la zona costera de Mérida (Yucatán).

Centro

Mérida también es conocida como la “ciudad blanca”, está distinguida por tratarse de una ciudad bastante tranquila, que además cuenta con unos habitantes que desparraman amabilidad, y que resultan ser muy hospitalarios.

Se trata pues, de un lugar que resulta ideal, para quienes tengan deseos de pasar unas vacaciones relajadas, en un ambiente de calma, y que además brinde un cálido clima.

La fundación de Mérida (Yucatán), se efectuó el día 6 del mes de enero del año de 1542. Siendo su construcción realizada sobre las ruinas de la ciudad Maya de nombre Toh.

Luego entonces, se recomienda que la visita a Mérida (Yucatán), comience por la zona de Centro de la ciudad, en lo que es conocido como el Zócalo, y que de manera común es llamado por los yucatecos, como la Plaza Grande. Siendo entonces posible, desde aquí visitar a los edificios de mayor importancia de la ciudad.

Palacio de Gobierno

Antes de que se conociera, la actual estructura del Palacio de Gobierno, el mismo tuvo su sede en lo que eran las antiguas casas reales, siendo que los altos mandos mantenían allí sus oficinas, asimismo que sus habitaciones.

Luego entonces, al llegar el final de la guerra de Independencia, fue cuando se le otorgó el nombre de Palacio de Gobierno. Asimismo, para los finales del siglo XIX, procedieron a demolerlo, y luego a construir el Palacio de Gobierno, que se encuentra funcionando en la actualidad. Siendo su fecha de inauguración el día 15 de septiembre del año de 1892.

Así que fue aquí en donde se procedieron a concentrar lo que eran todas las dependencias del gobierno que dependen del estado. Luego entonces al transcurrir de los años muchas de dichas oficinas fueron trasladando sus sedes a diferentes sitios. Para que de esa manera quedara este Palacio, solamente como oficina para:

  • Oficina del Gobernador
  • Secretaria General de Gobierno
  • Oficialía Mayor
  • Direcciones Jurídica y de Prensa

Aspectos físicos

Son dos plantas las cuales dividen el lugar, siendo que las mismas se encuentran unidas, mediante lo que es una escalera elaborada de piedra y cantera. En su parte interna, es posible la observación, de lo que es una réplica hecha de la campana conocida como de los Dolores.

La misma se encuentra colocada en una forma bastante cuidadosa, en la parte superior de la ventana, que es la central de este edificio. En la actualidad se encuentra albergando las oficinas propias del gobierno del estado.

Siendo que en la parte de arriba se ubica lo que es Salón de los Actos, donde es presentada la historia de Yucatán, mediante una cantidad de pinturas distintas que fueran realizadas por Fernando Castro Pacheco. Y que se han distribuido en ambas plantas del edificio tales como:

  • Galerías
  • Salón de historia
  • Cubo de la escalera

Horarios

Así es que, en el Palacio de Gobierno, se encuentra resumida toda la vida política concerniente al Estado. Su horario de atención es desde las 8:00 am. Hasta las 10:00 pm., siendo que son constantes las visitas de los turistas.

Asimismo, en la entrada principal, se puede ubicar un módulo en el cual se proporciona información de tipo turística, y que presta sus servicios en un horario de lunes a domingo desde la 8:00 am hasta las 9:00 pm.

Casa de Francisco de Montejo

Luego de la fundación de Mérida (Yucatán) en el año de 1542, procede Francisco de Montejo apodado “el adelantado”, a realizar la repartición de los diversos terrenos en donde serían establecidos los hogares de los pobladores, siendo que con anterioridad se reservó para él, todo lo que fue la parte de la plaza grande, en su zona sur.

Posteriormente antes de morir, en el año de 1543, le da la orden a su hijo de que procediera a realizar la construcción, en ese lugar, de lo que sería la casa donde los conquistadores tendrían su residencia. Por lo tanto para el año de 1549 es terminada la casa, siendo que su único habitante era Francisco de Montejo apodado “el Mozo”.

Luego entonces, para los años siguientes, procede además a vivir en este lugar también su esposa. Así es que al momento de fallecer él, la heredera pasa a ser ella. Y a partir de allí, esta casa fue pasando por herencia, hacia cada uno de los hijos en el transcurrir de las generaciones, todo esto hasta el año de 1832.

La compra Simón Peón

Así es que, para el año de 1840, es adquirida la casa por quien fuera don Simón Peón, el cual pasó a tomar ocupación de la misma, conjuntamente con su familia. De la misma forma, con el paso del tiempo comenzó a darle una apariencia diferente. Siendo que la fachada, fue transformada, y para el año de 1885 era mostrado un balcón, el cual no existía con anterioridad.

Asimismo, le fue añadido un corredor, en la parte del costado, ubicado en el poniente del patio principal. También le fue anexado un comedor, situado en las cercanías de la cocina, y también otras áreas habitacionales.

Así es que, para los fines del siglo XIX, es cuando se transforma finalmente la residencia, lo cual ocurre tanto en su parte interna como la externa. Se encontraba ocupada por quien fuera la viuda de José María Peón Losa. Luego para el año de 1896.

Siendo que en la fachada se podía apreciar, ventanas las cuales presentaban cariátides, que se encontraban formadas por diversas figuras de indios con las mujeres, los que portaban palmas en sus manos, y además coronas de laurel. Siendo además las esculturas, y otras ornamentaciones elaboradas desde los talleres propios, de la fábrica de piedra artificial.

Muchos cambios

Fueron muchos los cambios y transformaciones, que fue sufriendo dicha casa. Dependiendo de cada una de las épocas, los estilos y los propietarios de la misma en el devenir del tiempo.

Siendo que la fachada, que se encuentra en la entrada principal, es la característica única que aún está conservada. Siendo que se ha mantenido como estaba originalmente. Es posible mirar en la entrada en su parte de arriba, el escudo de armas, correspondiente a la familia Montejo.

Asimismo, que dos guerreros españoles, que se encuentran con un aspecto de vigilancia, y que se ubican descansando, sobre unas cabezas de indios que fueron vencidos.

Influencias

La influencia recibida por Mérida (Yucatán), siempre fue de los estilos europeos, cada vez más visiblemente predominantes. Siendo que en la era llamada victoriana, se produjo la época de lo que fue el largo reinado de Victoria, la cual fue reina de Inglaterra desde el año de 1893 hasta el año de 1901.

Por lo tanto, la prevalencia fue de estilos decorativos, los cuales se llamaban “Revival”. Siendo entre los mismos:

  • Neo-griego
  • El Neo-gótico
  • Neo-rococó
  • Y Neo-renacimiento

Siendo que los mismos de forma particular fueron desarrollados en Francia y en Inglaterra. La ubicación de la Casa Montejo es en la calle 63 por 60 y 62. En la actualidad tiene allí funcionando el Banco Nacional de México.

Centro Cultural El Olimpo

Fue para el año de 1707, para cuando tiene origen este lugar. Siendo esa su fecha de construcción. Asimismo, mientras transcurría el tiempo, fue pasando por diferentes propietarios, por lo que, a su vez, también cambiaba de funciones.

Así es que, fue en alguno de esos momentos, en los cuales fue ordenado que alguna parte, de lo que eran los portales que se ubicaban allí, se convirtieran entonces en parte de lo que era la vía pública.

Siendo que los mismos se utilizarán para los diversos comercios, lo cual redundarían en beneficio para los transeúntes de la zona. En la posterioridad, mientras se encontraba el periodo de los españoles, eran alojados allí los súbditos de los conquistadores.

Luego entonces, se procede a demoler el edificio, para los finales del año 1974. Siendo que el terreno en cuestión, pasados dos años más tarde, se le vende al Ayuntamiento de la ciudad. Es así que, los mandatarios que se encontraban de turno, toman la decisión de que se vuelva al aspecto de una plaza cerrada a lo que era la Plaza Principal.

Por lo tanto, para el año de 1997, se coloca entonces la primera piedra, de lo que seria llamado en ese momento el Centro Cultural Municipal. Más al transcurrir de los años, debido a que en la antigüedad se había nombrado El Olimpo, a alguno de sus establecimientos, es retomado nuevamente dicho nombre, para este sitio.

Para fomentar la cultura

El principal propósito de todo esto, se trata de realzar lo que es la principal parte del centro de Mérida (Yucatán). Así que luego de que se colocaran una cantidad de establecimientos en tal espacio, para el año de 1999, es cuando se procede a la inauguración de lo que hasta este momento es, ahora un espacio muy grande.

El mismo, se ha dedicado a fomentar todo lo relacionado con la cultura, al igual que el arte, y además la ciencia dentro de Mérida (Yucatán), motivo por lo cual tiene surgimiento el conocido Centro Cultural Olimpo.

Siendo que además en este lugar, son expuestas constantemente una diversidad de exposiciones artísticas. Así como también presentación de obras teatrales, al igual que conciertos, conferencias, entre otros eventos.

Planetario

De la misma forma, cuenta con un planetario, en el cual se realizan presentaciones de documentos gráficos, al igual que información relacionada, con el universo. De la misma forma, se dictan diversas conferencias y talleres.

Asimismo, tiene en su haber una biblioteca, que cuenta con un gran acervo destinado a la consulta, siendo que el mismo proporciona, una diversidad de funciones de cine. Así mismo cuenta con:

  • Video sala
  • Salón de conferencias
  • Salón de exposiciones

Actividades diversas

Así es que de forma constante se realizan actividades diversas, para el esparcimiento cultural y artístico, tales como:

  • Martes de trova
  • Miércoles de conciertos Ritmos en Jazz, Boleros
  • Jueves Clásicos música de cámara y recitales de piano
  • Viernes y sábados fin de semana artístico con obras de teatro
  • Domingo dedicados a los niños con eventos infantiles

Esto se convierte sin duda, en un espacio que se dirige hacia los talentos que son nuevos y locales, con el fin de que hagan la exposición de sus trabajos y también de sus diversas capacidades, a todos aquellos visitantes del sitio, y que a nivel de turistas sea posible exponer más de la cultura que pertenece a Mérida (Yucatán) y de México en general.

Pasaje Pichetas

Se trata del lugar en Mérida (Yucatán), el cual en otros tiempos se encargó de refugiar a los que fueron los cientos de presos de esa época. Ahora se encuentra remodelado el Pasaje Picheta, y el semblante que presenta en la actualidad es muy diferente al que se pudiera ver en sus tiempos de origen.

En cuanto al nombre del lugar, el mismo fue dado en honor al caricaturista muy célebre, Gabriel Vicente Gahona Pasos, quien fuera conocido con el apodo de “Picheta”. Siendo que además fuera el fundador de la reconocida academia, que se encargó, de enseñar el grabado.

También se trata, de quien impulsara las artes en todo Yucatán. Y además, asimismo, ejerció las funciones de presidente municipal de Mérida (Yucatán), en el año de 1880. Siendo esto motivo para que fuera considerado como una de las personas de mayor importancia en esa época especial.

Remodelaciones

Es un periodo de unos 134 años, los pasillos de lo que es parte del ayuntamiento de Mérida (Yucatán), y la cárcel pública, formaban parte de las mismas para el año de 1639, siendo que así permanecieron.

Luego de esto, Rafael Albertos, se convierte en el propietario, así que, en el año de 1869, procede a modificar lo que es su parte externa, siendo que hace agregar algunas otras habitaciones. Posteriormente a unos años más se ocupa el patio central con lo que fue el “Teatro Iris”. El cual pasa a renombrarse como “Olimpia” y además el salón “Independencia”.

Asimismo, con el transcurrir de los años el lugar pasó a convertirse en un cine cuyo nombre fue “Novedades”. El mismo tuvo su funcionamiento en el transcurrir de mucho tiempo, más posteriormente resultó ser abandonado.

Cambios y Restauración

Así es que, para el mes de abril del año de 1991, lo que es la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, procede a tomar la posesión del sitio en cuestión, y se consolida la restauración.

Así es que, pasa a ser convertido en el año de 1993, en el reconocido Pasaje Picheta de la actualidad. Allí es posible encontrar una serie de locales que, permiten el disfrute de propios, y de los turistas que visitan el sitio, tales como son:

  • Diversas tiendas
  • Cafés
  • Restaurantes
  • Agencia de viajes
  • Pequeños negocios interna y externamente

Asimismo, donde eran dadas las galas de zarzuelas y de teatro regional, ahora es permitido que se puedan mostrar a los trovadores en horas de la tarde, al tiempo que se puede disfrutar, de una rica taza de café por los espectadores. Así como también, deleitarse disfrutando de un plato exquisito.

Ubicación

La ubicación del Pasaje Picheta es en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en lo que es la parte baja del Palacio de Gobierno. Siendo que en un lado se ubica la plaza principal. Sus horarios de atención en la galería de arte son a partir de la 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Catedral

Es conocida, como la Catedral de San Idelfonso, o la Santa Iglesia Catedral, ubicada en la ciudad de Mérida (Yucatán). Se trata pues, de la primera catedral que se levantara, en toda América Latina. Siendo, por lo tanto, la de mayor antigüedad en México, y la que está convertida en la arquidiócesis del estado de Yucatán.

Así es que, para la fecha del 16 de noviembre del año de 1561, quien fuera para ese entonces el Papa Pío IV, por solicitud del rey Felipe II, procede a emitir lo que fue la orden, para que se procediera a la construcción de un recinto tan magno. Siendo que se procede a levantar, dándole el honor del nombre de San Idelfonso.

El mismo resulta ser, una sustitución de lo que era la capilla de San José, dado que ésta solo contaba, con lo que era un techo, el cual estaba realizado con el material llamado guano. Así es que luego de transcurridos 37 años, se logra la culminación de la edificación, siendo esto para el año de 1598.

Luego entonces, poco a poco, le fueron siendo agregados una cantidad de detalles que han sido la contribución, para que se vea como actualmente está proyectado. Es de destacar, que se encuentra un emblema nacional, correspondiente a la época colonial, como único símbolo civil que se hace presente en la obra.

El aspecto físico

La edificación está conformada por tres naves, siendo una ubicada en la zona central, y las otras dos en los laterales. Asimismo, en su interior, están ubicadas tres capillas, y también se ubica la sacristía. En un principio las capillas fueron cinco, pero fueron demolidas algunas.

De la misma forma, tienen presente dos torres, que contienen dos cuerpos que son de estilo morisco. En cuanto a la cúpula, la misma se encuentra adornada con una cantidad de arcos, y también por pilares. Asimismo, la fachada se puede catalogar como seria, la cual tiene el tipo renacentista.

Asimismo, es posible destacar lo que se llama la puerta del perdón, la cual está conformada por un arco de medio punto. Y además, tiene su marco establecido por columnas, que son pares en ambos lados. De igual manera en la parte central de las columnas, están ubicadas dos imágenes que corresponde a:

  • San Pedro
  • San Pablo

En la parte superior del arco, que promueve el acceso principal, se puede encontrar una cornisa, ubicada en la parte del frente triangular.

Asimismo, en la parte superior de todo esto, está lo que es la ventana correspondiente al coro, y un poco más hacia arriba, se encuentra ubicado lo que es el escudo que corresponde a la realeza española. Todo esto encerrado entre dos columnas. Las cuales están encargadas de sostener un arco que se ubica mirando de frente.

El Interior

En relación al interior el mismo tiene un aspecto bastante serio, siendo que solamente se encuentra adornado por solo algunas imágenes de santos. Además de también ciertos pasajes relativos a la vida de Cristo, inclusive, algún retablo que representa el estilo barroco.

Asimismo, en el lugar donde se ubica el altar mayor, se encuentra una imagen de Crucificado, el cual abarca prácticamente, en una proporción bastante grande tanto en largo como el ancho del lugar, y que se conoce además como el Cristo de las Ampollas. El mismo, es uno de los más venerados por quienes visitan este templo.

Son guardados, dentro de los muros de esta Catedral, una cantidad de hechos históricos. Además de recuerdos y también leyendas. Dentro de algunas de las capillas, que tiene en su interior se encuentran:

  • Cristo de las Ampollas (1656)
  • El bautisterio y Capilla de sagrario (1904)
  • La sacristía y Capilla de San José (1610)
  • Capilla del Rosario (1610)

Ubicación

Esta Catedral se encuentra situada en la calle 60 x 61 y 57 – A. Justamente en todo el frente de la Plaza Principal de Mérida (Yucatán). Asimismo como también se ubican allí tanto San José, como la capilla del rosario.

Teleférico

Ubicado dentro de las instalaciones de El Centenario, el cual es el más importante zoológico de Mérida (Yucatán). Así es que se encuentra localizado en la zona del poniente de la ciudad, ubicados sobre la conocida avenida itzáes.

Tiene como fecha de fundación el año de 1910, teniendo como motivo la celebración del centésimo aniversario de la independencia de México. Siendo que es de allí donde surge el nombre del mismo. La creación de dicho parque fue con el fin que se pudiera contar en la ciudad, con un parque de tipo recreativo.

Siendo que en un principio su funcionamiento fue como un Jardín Botánico. Asimismo, este parque sufrió para el año de 1962, una remodelación bastante importante. Y en ese entonces fue que se convirtió en un zoológico. Luego de transcurridos treinta años, además se procedió a construir un aviario.

De igual manera, dicho parque está adjudicado, a lo que es la jurisdicción del ayuntamiento de la ciudad de Mérida (Yucatán).

Las áreas

Se encuentra divido en dos secciones, el parque Centenario. Siendo que la primera, está ubicada en el jardín botánico. Y allí se encuentran, además, para el disfrute de los visitantes:

  • Área de juegos
  • Área de patinaje
  • Juegos mecánicos
  • Pequeño lago artificial
  • Un trencito
  • Y el Teleférico

Luego entonces en la segunda sección se encuentra lo que es el zoológico propiamente dicho, siendo que el mismo cuenta con:

  • Aviario de 2500 metros cuadrados
  • Herpetario de 200 metros cuadrados
  • Zona de primates al aire libre de 400 metros cuadrados
  • Zona de mamíferos

Geografía

La ciudad de Mérida (Yucatán), se ubica en las coordenadas 20°58′04″N 89°37′18″O (20.967778, -89.621667), teniendo una altitud de 8 metros sobre el nivel medio del mar. En cuanto a la ciudad de Mérida (Yucatán), la misma se trata del núcleo principal en cuanto a la población que corresponde al área conurbada en cuanto a la Zona Metropolitana de Mérida. Siendo que además se encuentra estrechamente relacionada con:

  • Kanasín
  • Umán
  • Conkal
  • Ucú

Distancias

Asimismo, Mérida (Yucatán) se encuentra ubicada de la ciudad de México a una distancia de 1557 kilómetros. Y sus distancias de las principales localidades son:

  • Chetumel a 386 Km
  • Villahermosa a 650 Km
  • Plata del Carmen 325 Km
  • Cancún a 309 Km
  • Campeche a 173 Km
  • Tizimín a 167 Km
  • Valladolid a 165 Km
  • Chichén Itzá a 124 Km
  • Tekax a 118 Km
  • Ticul a 84 Km
  • Uxmal a 78 Km
  • Izamal a 72 Km
  • Motul a 43 Km
  • Progreso a 36 Km
  • Hunucmá a 32 Km
  • Umán a 17 Km

Hidrografía

El municipio al cual pertenece Mérida (Yucatán), está situado en la región norte de Yucatán en su zona hidrológica. En cuanto a los recursos hídricos, los mismos se encuentran suministrados de forma principal, por lo que son corrientes de tipo subterráneas, siendo que las mismas, resultan ser en el estado bastante comunes.

Orografía

La orografía que se encuentra generalizada en la localidad, es de tipo plana, siendo que su clasificación es de llanura de barrera, asimismo, sus suelos por lo general, son rocosos o cementados. Igualmente, el tipo de suelo en la ciudad es denominado como leptosol, lo cual es, que son bastante pedregosos.

Clima

En cuanto al Clima de la ciudad de Mérida (Yucatán), se presenta como caliente y húmedo. Siendo clasificado por los meteorólogos como de tipo Awo, lo cual es cálido subhúmedo, presentando además lluvias en el tiempo de verano. Presentando así una temperatura promedia los 26.61° C.

Luego lo que se refiere a la temporada de lluvias resulta ser bastante larga y la misma tiene una duración a partir del mes de mayo hasta llegar a enero. Aún cuando no resulta raro que se presenten también lluvias en los meses que se consideran como secos tales como:

  • Febrero
  • Marzo
  • Abril

En cuanto a la época en la cual, se presenta mucho más calor, se encuentra comprendida entre los meses de abril hasta agosto. Siendo que la temperatura puede alcanzar hasta los 40° C.

Municipio al que pertenece

Como uno de los 106 municipios pertenecientes a Yucatán, es como se encuentra ubicada Mérida (Yucatán). Perteneciente al Municipio de Mérida. Siendo que es justamente, la cabecera del estado. La misma se encuentra ubicada en lo que se denomina como la región 6, Influencia Metropolitana.

Características del Municipio

La extensión con la cual cuenta el Municipio de Mérida, es de 858,41 kilómetros cuadrados. Siendo que su localización está en la parte noroeste del estado de Yucatán. En cuanto a sus límites los mismos son:

  • Norte con el Municipio de Progreso
  • Oeste con el Municipio de Ucú y de Umán
  • Sur con el Municipio de Abalá
  • Sureste con el Municipio de Timucuy
  • Este con los Municipios de Kanasín, Tixpéhual y Tixkokob
  • Noreste con los Municipios de Yaxkukul, Conkal y Chicxulub Pueblo

En cuanto a la orografía e hidrografía del Municipio de Mérida, el mismo se conforma como plano por completo. Teniendo solamente un declive, muy suave, en el sentido sur – norte en dirección al Golfo de México. Cuenta con una altura de 9 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, no se encuentran corrientes de agua superficiales dado a que su sueño presenta una alta porosidad y es del tipo calcáreo. Además de que no se encuentran presentes vertientes. Sin embargo, es posible encontrar corrientes de tipo subterráneas. Lo cual es conocido como cenotes.

Cultura

Son algunas de las tradiciones, y las costumbres que más se conocen de Yucatán:

  • La Jarana
  • El Rodeo Yucateco
  • Celebraciones religiosas
  • Festividades indígenas

Se considera a la región de México, conocida como Yucatán, como una zona emblemática y también distinta, lo cual se debe a la mezcla que se produjo entre lo que fue la cultura Maya combinada con la herencia de los europeos.

Así es que la población de Mérida (Yucatán), pasa a disfrutar, de lo que es una cantidad bastante grande de tradiciones, que tienen un tiempo centenario, y que, además, ha sido heredada a través de las generaciones, y las costumbres relacionadas a la vida y la cotidianidad.

Luego entonces, es entre bailes además de festividades de tipo local y las celebraciones indígenas, con su música y las hermosas vestimentas típicas, como Mérida (Yucatán), se convierte en uno de los destinos turísticos que muestran una gran riqueza de tipo cultural en toda esta región.

Principales costumbres y tradiciones

Dentro de la variedad de costumbres y tradiciones, que se practica en Mérida (Yucatán), es bueno mencionar algunas de suma importancia, tales como son:

La Jarana

Este es el baile típico de Yucatán, se trata de un estilo musical, el cual se encuentra lleno de mucha emoción, además de ser muy divertido, y donde se combina la galantería, combinando ritmos europeos con diversos sonidos indígenas.

Así es que los que se convierten en protagonistas de dicha danza, además proceden a vestirse justamente, para esta ocasión. Lo mismo lo hacen con unos trajes que son tradicionales, y que además logran hacer cada una de las presentaciones mucho más vistosas.

Vaquería y Rodeo

Se trata de un festival ranchero, que resultan tener mucha popularidad en México, también en Mérida (Yucatán). Siendo que en las mismas se realizan largas jornadas dentro de las cuales es posible incluir:

  • Demostraciones
  • Concursos
  • Presentaciones artísticas y celebraciones
  • Comidas
  • Bailes tradicionales

De igual manera, se presentan como elemento de estas festividades, lo que son las corridas de toros, y las famosas “bombas” o también llamadas poemas, que realzan la belleza femenina y también las costumbres de la región.

Festividades Indígenas

Uno de los mejores destinos turísticos, se encuentra Mérida (Yucatán), dado a la herencia tan importante de los Mayas. Contando, además, con una gran cantidad de lugares de tipo histórico, que tienen mucha significancia y además relevancia cultural.

Siendo que, dependiendo del lugar, se tendrá una propia agenda de diversos eventos, con diversos enfoques y sus propias particularidades. Así es que dentro de dichas festividades se encuentran, entre otras:

  • Festival de Equinoccio de Primavera del 19 al 21 de marzo
  • Festival del Equinoccio de Otoño del 20 al 22 de septiembre

En ambos casos son realizados en Chichén Itzá.

Festividades religiosas

Es celebrado el día de la Señora de la Inmaculada Concepción, la cual es la Patrona de Yucatán, y es llamada también “Mamá Linda”. Siendo su celebración el día 8 de diciembre de cada año, aún cuando se comienza a realizar las preparaciones a partir del de mes de noviembre.

De igual forma se realizas las festividades religiosas tales como:

  • Día de San Antonio de Pádova mes de Junio
  • Domingo de Ramos
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Gloria o de Resurrección

Asimismo, se celebra el Carnaval de Mérida (Yucatán), y algunos otros eventos que son similares, y los cuales son efectuados en diversas poblaciones en el transcurso del año. Los mismos en todo caso, se realizan celebrando las fiestas que honran a diferentes santos, los cuales son los patronos de cada uno de las localidades, y que por lo general, su duración es habitualmente de unos 7 días.

Vestimentas

Es mucho el orgullo que sienten los Merideños, y los Yucatecos, por todo lo que se relaciona con su herencia de tipo cultural, y eso se puede observar en las demostraciones, que resultan más fieles y coloridas, las cuales son manifestadas a través de las vestimentas de las regiones.

Cabe señalar que, a través del tiempo, la vestimenta tradicional de Mérida (Yucatán), ha tenido algunos cambios y adiciones. Sin embargo, es mantenida la base, que ha sido heredada desde hace milenios, y que es procedente desde la cultura Maya, conjuntamente con ciertos detalles provenientes de los españoles y también del Caribe.

Siendo que el llamado “Terno”, se consolida como el vestido que es tradicional, y que se utiliza en fiestas de vaquería, además también en bodas, teniendo además como elementos principales:

  • El Hipil
  • Fustán
  • Jubón

Resulta también normal, que el hipil se pueda utilizar de forma diario, tal como si fuera un accesorio de tipo decorativo. Es bueno señalar, que entre los hombres, una de las piezas distintivas del mismo son las guayaberas. Conjuntamente con un sombrero de paja.

Gastronomía

Una de las cosas que distinguen la cultura de Mérida (Yucatán), y de esta región en general, con el resto del país, se trata de lo que es su deliciosa gastronomía, teniendo como participantes una cantidad de ricos platillos, los cuales se preparan con una diversidad de ingredientes que además, resultan ser propios de esta región.

Siendo que se promueve una amplitud de platillos que van desde lo que son:

  • Antojitos
  • Postres
  • Dulces
  • Bebidas
  • Plato fuerte

En cuanto a los ingredientes que tienen el predominio en la gastronomía de Mérida (Yucatán), se encuentran:

  • Carne de pavo
  • Maíz
  • Tortilla

Y los condimentos que predominan en la comida, y dentro de los cuales no se posible olvida lo que es chile abanero, el cual se torna en el sabor único a cada uno de los bocados.

La mezcla de culturas

En cuanto a la cocina de Mérida (Yucatán), la misma se puede observar como la muestra clara, de lo que es una mezcla la cual surgió, cuando arribaron los españoles. Siendo que se hacen presentes, las tradiciones y las creencias provenientes de los ancestros Mayas con los estilos que fueron traídos por los europeos.

Asimismo, es dicho que el maíz se utiliza con frecuencia, debido a que se hace en honor e invocación, a quien fuera el Dios Maya del Maíz, Yum Kaak. Siendo el que hace el símbolo, a la abundancia y también a la prosperidad.

De igual manera otro rasgo que resulta bastante propio en lo que son los productos alimenticios es que forman parte de toda la tradición y además de la cotidianidad de quienes habitan Mérida (Yucatán). Siendo el caso inclusive que hay platillos especiales para ciertas épocas y días del año. Aún cuando se puedan probar en cualquier momento del año.

Es así como resulta común que los lunes el plato sea el frijol con puerco, mientras que los días domingo la favorita sea la cochinita pibil. Igualmente resulta típico para la semana santa, los llamados papadzules, los panes de cazón y los preparados que contienen:

  • Mariscos
  • Huevos
  • Maíz

Y Algunos otros

De la misma forma, a la hora de la cena, no hay nada como son los panuchos y también, otras exquisiteces como la masa frita con:

  • Lechuga
  • Carne
  • Aguacate
  • Tomate
  • Cebolla morada

Siendo la diferencia entre ambos que los panuchos se rellenan con frijoles. De igual forma cuando se llega el día de los fieles difuntos, o de los muertos, la comida correspondiente es el pib o mucbilpollo, que se trata de un tamal de un tamaño grande, el que es cocinado en unos hoyos, de pequeño tamaño, que se hacen en la tierra, y se utiliza el carbón para hacer la cocción.

Por lo tanto, el resultado es un tamal que presenta las orillas de un dorado especial.

Antojitos

Aunado a los grandes guisos, igualmente es posible disfrutar de los famosos y reconocidos antojitos, que son esas deliciosas tostadas con carne, coditos, que es una tortilla la cual se encuentra enrollada como si fuera un taco que no contienen relleno y que se baña en sala de tomate y se le espolvorea queso del llamado sopero.

Asimismo, que los kibis, los cuales son de los más frecuentados por propios y extraños, y que dan muestra clara de las influencias que se tienen del Líbano.

Botanas

El Tzikil Pac, se encuentra dentro de las más populares botanas de Mérida (Yucatán) y la región. Siendo que es una crema la cual se prepara con tomate, a la cual se le añaden semillas de calabaza, que se muelen. Y que se conocen mejor como pepita molida. Las mismas se usan además en el brazo de reina, que se elabora con hojas de chaya, un elemento que es propio de esta localidad.

En cuanto a los postres los que resultan más comunes son aquellos que se elaboran de forma principal con frutas y piloncillo. Tales como son los dulces de:

  • Calabaza
  • Papaya
  • Yuca
  • Cocoyol
  • Mazapanes
  • Cocadas

En relación a las bebidas pues, para nada quedan atrás, pues seguro que es una delicia el disfrutar de un rico xtabentún, al cual le es añadido un toque muy ligero de alcohol. Y de querer probar algo un poco más sobrio, pues nada como un divino pozole realizado con masa, además de cacao y su toque de miel.

Algunos platillos

Son muchos los platillos que se pueden degustar de la gastronomía de Mérida (Yucatán), así que es bueno conocer de algunos de ellos sus recetas de manera sencilla. Siendo entre otros:

Brazo de Reina

Se trata el Brazo de Reina, de uno de los más comunes platillos que se exponen, en la temporada de Semana Santa. Esto debido a que dicho plato, no contiene carne, siendo que es combinada la masa, con una muy común planta de región como lo es la chaya, además de añadirle pepita de calabaza molida y huevo.

Cochinita Pibil

Este es un platillo de los considerados como ícono de Mérida (Yucatán) y de todo el estado en general. Tradicionalmente se degusta los días domingos, y se convierte a toda hora, en una delicia la cual es disfrutada, además, con tortas o también en tacos.

Sin embargo, se puede además saborear, mediante bocados de manera individual. Asimismo, se acompaña con algo de cebolla picada, y en ciertas ocasiones se les coloca un toque de chile habanero.

Frijol con Puerco

Se consume regularmente los días lunes para almorzar. Se trata de un plato de la comida tradicional de Mérida (Yucatán) y toda la región. Es acompañado para destacar su delicia con:

  • Salsa de tomate
  • Cebolla blanca picada
  • Rábano
  • Cilantro
  • Aguacate
  • Chile habanero
  • Un toque de limón

Papadzules

Este es un platillo, el cual no tiene incluida la carne en sus ingredientes, y es pues una especie de tacos, los cuales se proceden a rellenar con huevo, y se le añade semilla de calabaza molida, la cual se conoce como “pepita molida”. Luego se sumergen en una crema, la que se realiza con las mismas semillas y se bañan además en tomates.

Queso Relleno

Uno de los sabores resaltantes del estado de Yucatán, se encuentran esos que son propios tanto del Estado, como de la ciudad de Mérida (Yucatán), donde se hace resaltar una cantidad de elementos que se combinan. O también por la singularidad con la cual son servidos.

Tal es el caso del Queso Relleno, lo cual es un queso de tipo holandés, el cual tal como es indicado en su nombre, se procede a rellenar con carne molida, la cual es mezclada además con pasas, también alcaparras y otra cantidad de condimentos.

Relleno Negro

De las características que se manifiestan en la gastronomía del estado, así como de la ciudad de Mérida (Yucatán), se encuentra el uso que se realiza con frecuencia en todas sus comidas. Siendo que al unirse las mismas, proceden a crear una serie de sabores que son únicos, y exquisitos por demás.

Tal es el caso del Relleno Negro, el cual es un ejemplo de lo dicho. Se convierte en una mezcla, tanto de carne molida de puerco o cerdo, como también de carne de pavo y huevos. Esto es posible disfrutarlo mediante cucharadas, o también colocados en tacos, en tortas o simplemente disfrutados en bocados de forma individual.

Pozole Yucateco

Dentro de las típicas bebidas del estado, y de Mérida (Yucatán), se puede disfrutar de una que es muy singular, la cual es el famoso Pozole Yucateco. El mismo se ha elaborado con maíz, de una manera muy similar, a lo que es la masa que se usa para los tamales, pero se le añade coco o cacao. (Ver artículo de Teotihuacán)

Siendo que se consume mucho, por los hombres que trabajan el campo, debido a que además de refrescarles, también les llena y calma el hambre. Es acompañada con sal inclusive, algunos proceden a agregarle chile habanero, para complementarle.

Panuchos

Se pueden encontrar una gran variedad de Panuchos, siendo que dentro de los mismos los hay de:

  • Carne asada
  • Pollo empanizado
  • Cochinita pibil
  • Relleno negro
  • Solo de huevo
  • De pollo
  • Y de pavo

Caldo de Pavo

No hay nada que resulte mejor, para que sea calmado el frío en las noches de invierno, que un rico y cálido caldo de pavo, que se encuentre aderezado con tostadas, además de su toque de limón, y también algo de picante, aún cuando no resulte necesario, que el clima esté frío para disfrutar de esta delicia de platillo.

Puchero de Tres Carnes

Este es uno de los más saludables guisos, además de populares, los cuales son tradicionales del estado y también en la ciudad de Mérida (Yucatán). El mismo contiene una cantidad de ingredientes, donde se combinan conjuntamente, entre otras:

  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Papa
  • Camote
  • Chayote

Además de agregarle las tres carnes, como lo son la carne de pollo, carne puerco o cerdo y la carne de res, lo cual lo convierte en un plato que es muy rico en proteínas. Por lo también el Puchero de Tres carnes, es una mezcla de todas las verduras con los tres tipos de carne mencionados.

Marquesitas

Resulta ser muy propias de Yucatán, lo que son las marquesitas, siendo que se trata de una clase de crepa, la cual se hace a modo de taco. Así es que la masa se prepara con:

  • Leche
  • Mantequilla
  • Huevo
  • Un poco de harina

En principio son rellenadas con queso holandés, el cual se conoce en Mérida (Yucatán), como queso de bola. Sin embargo, este relleno se puede sustituir también con otras variantes tales como son, entre otras:

  • Mermelada
  • Cajeta
  • Queso crema
  • Natilla de chocolate

Dulce de Papaya

Este dulce es de la gastronomía de Mérida (Yucatán), además del estado completo, uno de los más favoritos postres de los locales, y de sus visitantes. Siendo que de forma común, es servido en los restaurantes que ofrecen la comida tradicional, y con más frecuencia son colocados en los altares en el día de los muertos.

Es de hace notar que, no es necesario esperar a fecha específica, para disfrutar de este rico postre, debido a que esta fruta es de las que se cosecha durante todo el año.

Dulce de Camote

Seguramente que es muy conocido lo que son los camotes poblanos, a fin de preparar una diversidad, de deliciosas mezclas al hacer la preparación, con diversos saborizantes. Sin embargo, lo que es el dulce yucateco de camote resulta ser diferente, debido a que no resulta ser tan seco, y más bien si un poco más dulce. Con la finalidad de hacer dicha preparación es necesario agregarle también:

  • Miel
  • Azúcar o Piloncillo
  • Camotes

Aeropuerto

El aeropuerto se encuentra ubicado en la ciudad de Mérida, tiene por nombre Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Renjón, este se trata de unos de los cuatro aeropuertos ubicados en México, tienen un centro de área de control, el cual hace el control aéreo que se ubica en la parte sureste del país.

Se manejan por este aeropuerto tanto vuelos a nivel nacional como también los que son a nivel internacional. Y el mismo se encuentra abierto durante las 24 horas del día. Por lo tanto, es posible atender, además, las aeronaves que son tan grandes como:

  • Boeing 747
  • Boeing 777

Aún cuando en la mayor parte son menores los aviones que hacen su aterrizaje por aquí. Siendo que comúnmente los mismos son:

  • Airbus A320
  • Boeing 737

Se trata pues del aeropuerto número 8, que el mayor tránsito en México.

Algo de su historia

La construcción de este aeropuerto fue realizada en el año de 1928, siendo ubicado en un lado de lo que es la carretera de Mérida – Umán. Lo mismo ocurrió cuando se empezaban a recibir en Mérida (Yucatán), aviones del tipo Fairchild, que pertenecían a la compañía denominada Mexicana de Aviación.

Su inauguración fue entonces, del día 15 del mes de febrero del año de 1929. Siendo que se produjo el aterrizaje de un trimotor de marca Ford, de la aerolínea mencionada a las 14:50 horas.

Asimismo, han sido muchas las modificaciones y las modernizaciones de las cuales, ha sido objeto dicho aeropuerto. Hasta que se ha convertido en las instalaciones que se tienen en la actualidad.

En relación al nombre del mismo, se refiere al homenaje que se le hace a quien es el jurista y patricio de nombre Manuel Crescencio García Rejón, siendo el mismo, el creador del juicio de amparo. Así es que una de las más importantes remodelaciones se realizó en el año de 1968, cuando estaba la administración del gobernador de Yucatán de nombre Luis Torres Mesías.

Datos importantes

En este aeropuerto han hecho arribo diversas figuras del mundo político, y también religioso de relevada importancia, tales como, entre otros:

  • El Papa Juan Pablo II
  • Bill Clinton. Presidente de Estados Unidos
  • George W. Bush. Presidente de Estados Unidos
  • Xi Jinping. Presidente de China
  • Lennart Meri. Presidente de Estonia

Asimismo, se le realizó una renovación completa entre los años de 1999 y 2001. Y luego también entre los años de 2011 y el de 2012. Siendo las mismas ejecutadas por ASUR. Se considera éste, como el aeropuerto número dos de mayor tamaño, que pertenezca a la compañía Grupo Aeroportuario del Sureste, en cuanto a los términos de pasajeros.

Servicios varios

Para el año de 2017, arribaron a este aeropuerto la cantidad de 2.148.484 pasajeros. Luego entonces para el año 2018, fueron recibidos 2.451.616 pasajeros. Lo cual significa un aumento de una 14,11% en relación con el año anterior, de acuerdo a datos que fueron publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.

De igual manera este aeropuerto cuenta con una tienda la cual esta liberada de pagar impuestos, así como también se encuentra al servicio de los pasajeros y visitantes:

  • Área de restaurantes
  • Tiendas especializadas
  • Un Banco
  • Varias arrendadoras de vehículos
  • Servicios médicos
  • Teléfonos públicos
  • Información turística
  • Seguridad
  • Instalaciones para los pasajeros, con capacidades diferentes

Salas y Aerolíneas

Asimismo, se cuenta con unas salas que son exclusivas, las cuales son:

  • Aeroméxico
  • Salón Premier
  • Caral VIP Lounge

De la misma manera, este aeropuerto además tiene su funcionamiento como sede de lo que es la Base Aérea N° 8 de lo que es la Fuerza Aérea de la Republica de México.

Este aeropuerto se encuentra dividido en dos salas. Las mismas son:

  • Sala A: para vuelos internacionales
  • Sala B: para vuelos nacionales

En la actualidad tienen operación en el mismo la suma de 11 aerolíneas las cuales ofrecen la cantidad de 19 destinos.

Así es que se brinda servicios hacia 4 ciudades, mediante 4 aerolíneas que se refieren al exterior:

  • 2 a Estados Unidos
  • 1 a Canadá que es estacional
  • 1 a Cuba

De la misma manera, se brinda atención dentro del país a 16 ciudades, las cuales se encuentran a cargo de 8 aerolíneas. Siendo que el destino de Aeroméxico, de la misma manera es operado además por la línea denominada Aeroméxico Connect.

(Visited 1.903 times, 1 visits today)
Categorías Yucatan

Deja un comentario