Xalapa: Historia, gastronomía, flora y mucho más

Una de las características significativas del surgimiento del pueblo de Xalapa es que se origina de la unión de cuatro grupos indígenas, de donde se generó una cultura que se fusionó con la que aportaron los españoles cuando colonizaron, y es la que domina hoy día en la localidad. En este post podrá documentarse de las particularidades de esta ciudad.

Xalapa

Historia 

Se desconoce la fecha de su fundación con exactitud. No obstante, el historiador Rivera Cambas estima que se llevó a cabo en el año de 1313, tiempo en que fue fundada Tenochtitlán. Igualmente, no se tiene certeza sobre quienes fueron pobladores iniciales. Se piensa que fueron los Totonacas, los cuales fueron los primeros que se asentaron al norte, al pie de monte del Macuiltépetl, donde se han hallado indicios de ellos, fundando a continuación la población de Xallitic.

Otros profesionales de la historia consideran que los primeros habitantes fueron los Toltecas, los cuales, en su peregrinaje a Yucatán y América Central, se albergaron cierto tiempo en la zona. (Ver también: Península de Yucatán)

A lo largo del siglo XIV se asentaron consecutivamente en el lugar ocupado hoy por Xalapa, cuatro agrupaciones indígenas, creando cada una un pequeño poblado, por lo que se cree que Xalapa es el resultado de estos poblados prehispánicos: tecuanapan, tecuanapan, xallitic, y tlalnecapan; los cuales ocuparon distintos puntos en la región: al norte Xallitic (en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), creado por los Chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), establecido por los Toltecas; y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), fundado por los Teochichimecas.

Xalapa

Transcurrido el tiempo los cuatro grupos se desarrollaron y terminaron uniéndose, creando una sola población que adoptó el nombre de Xallapan. Los habitantes que dieron origen a Xalapa, conforman actualmente barrios de la ciudad, manteniendo todavía sus antiguos nombres.

Moctezuma Ilhuicamina, Quinto Emperador Azteca, irrumpió en el actual territorio Veracruzano la última parte del siglo XV, y en 1457 dominó varios poblados indígenas entre ellos los referidos Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. A partir de ese año los poblados indígenas de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, que más tarde fue ocupado por los españoles en el año de 1521.

Los primeros hispanos que ingresaron a Xalapa fueron Hernán Cortés y sus ejércitos, lo cuales llegaron a la población el día 17 de agosto del año 1519, cuyo viaje tuvo el recorrido de la costa veracruzana a Tenochtitlan.

Al haberse llevado a cabo la conquista de México, los clérigos de España se propusieron convertir a los indígenas al cristianismo. Con ese objetivo se creó en Xalapa, en el año de 1555 el monasterio de San Francisco, donde actualmente se halla el Parque Juárez. En 1560, del referido convento salieron muchos misioneros, que cristianizaron a Coatepec y otros poblados circunvecinos. (Ver también: Mexicali)

Xalapa

Los españoles echaron abajo los templos indígenas erigiendo en su lugar santuarios cristianos. De esta manera fue como se edificaron los templos de San José de la Laguna en Techacapan, El Calvario, en Xallitic; y Santiago en Tlalnecapan. Al centro de las cuatro poblaciones indígenas se construyó la iglesia de Santa María de la Concepción que en la actualidad es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa.

A la venida de los conquistadores, el territorio de lo que es Xalapa hoy en día, se encontraba levemente poblado. Luego de la conquista su población se incrementó, por cuanto, en vista de su posesión geográfica determinaba una escala en el trayecto México-Veracruz. La inauguración de la ruta México-Orizaba-Veracruz no le dio importancia a Xalapa como sitio de tránsito, logrando que su población permaneciera casi sin movilización a lo largo del siglo XVII.

Leyendas

Esta población estaba impregnada de muchas leyendas de tipo tenebroso, quizás porque sus pobladores inicialmente eran indígenas prehispánicos. Son Narraciones y mitos de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados de Xalapa

La leyenda del callejón de la calavera

Ubicado en el centro histórico de Xalapa se halla un callejón llamado “el callejón de la calavera”, le asignaron ese calificativo desde que hubo un crimen en ese lugar. Se comenta que en este sitio hace mucho tiempo vino a vivir un matrimonio; todo aparentaba estar bien, pero como el esposo era alcohólico empezaron a presentar cantidades de problemas. Como en todas partes hay un chismoso, cierto día le dijeron a la mujer que su marido le era infiel, que lo vieron con otra mujer.

Xalapa

Al llegar la noche la mujer aguardando al marido para reclamarle el engaño. Luego de llegar de trabajar ella le sirvió la cena y un trago, después otro y otro; pues ella lo que buscaba es que se durmiera. Al lograr su cometido buscó un machete que ya tenía alistado para su venganza, y sin pensarlo mucho ni tocarse el corazón le corto la cabeza de un solo machetazo.

Luego introdujo el cuerpo del esposo bajo de la cama y la cabeza la guardo en un saco que contenía cal. Pasó mucho tiempo que los vecinos no sabían nada de la pareja, hasta que empezó a emanar un olor muy nauseabundo y avisaron a la policía; cuando inspeccionaron la casa hallaron la cabeza, pero el cuerpo no lo conseguían, y nada ni supieron de la mujer. Se comenta que las personas que han llegado a vivir en esa casa, cuando duermen, algunas veces, sienten un escalofrío y un olor fétido que les levanta, y cuando miran a su lado en la cama miran la calavera del marido infiel.

La leyenda del oro y la arena (leyenda tradicional)

Cierto día una mujer caminaba junto a su hija, por las inmediaciones del cerro Macuiltépetl; al pasar por un lugar observó una cueva de donde salía una luz extraña por el reflejo del sol. Por curiosidad entró a averiguar lo que había dentro de la cueva, y observó numerosas monedas y objetos de oro, mucho más de los que podía cargar; resolvió llevárselo, pero no podía con el cargamento, de manera que dejó a su hija en la cueva en tanto ella sacaba el oro. Luego del primer viaje retornó, pero no pudo hallar la entrada a la cueva.

A lo largo de un año continuó regresando diariamente para buscar la entrada a la cueva y así poder sacar a su hija, pero no la hallaba, hasta que cierto día, después de más de un año, al regresar encontró la entrada, al ingresar vio a su hija jugando en la obscuridad; la cargo y se la llevó a casa, no sin antes tomar más oro, pero al salir, la niña de transformó en polvo cuando le dio el sol. De acuerdo a lo que se comenta, la chiquilla fue cuidada por seres de la obscuridad, los cuales habían pasado su maldición a la pequeña. Esos seres no podían salir a la luz solar porque al hacerlo se transformaban en polvo.

Xalapa

Xalapa tiene otras cantidades de leyendas como “El Tapa Caminos”, “La Viejita del Candil”, “El Callejón del Infiernillo”, “La Casa de Campo”, “El Misterio de la cueva del Cerro de Macuiltépetl”, “La Mujer de los Taxis”, “El Perro de Rojano”, “El Encanto”, “La Leyenda Xallapan” y un largo etcétera.

Antiguo

En un pueblo las calles hablan por sí solas, son un elemento esencial en las ciudades, encuadran el trazo, circunscriben espacios; son los caminos que nos conducen a nuestros destinos diariamente y al paso de los años se han transformado en testigos de la historia.

En Xalapa, las calles han visto transitar viajeros mexicanos y extranjeros que se asombraron con la belleza de sus edificaciones, despidieron a los jesuitas cuando en el siglo XVIII fueron echados por los hispanos y tuvieron que irse de la ciudad a su destierro; acogieron a los soldados americanos y franceses de ejércitos invasores, y además recibieron a negociantes que expendían sus mercancías en la Plaza del Rey en las ferias.

Con el pasar de los siglos, la traza original de la ciudad ha experimentado variaciones, en numerosas ocasiones para expandir una calle, en otras, para planificar el espacio que debían llenar los edificios públicos, como ocurrió cuando se edificó el edificio del Palacio de Gobierno y se derribaron las primeras construcciones levantadas en el siglo XVI.

Es por ello que desde el 19 de diciembre de 1990, por decreto federal, se demarcó la zona de monumentos históricos y artísticos que hoy comprende 2.613 m2; con ese decreto permanecían resguardadas las edificaciones antiguas, pero no así sus vías y mucho menos las denominaciones que les asignaron cuando se trazaron.

Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

De los edificios emblemáticos de Xalapa podemos mencionar el desaparecido edificio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual se terminó de construir en el año de 1969, al poco tiempo se dio la inauguración, en el mismo sitio, al primer elevador de Xalapa. En su último piso había un área de recreación y sano entretenimiento, donde los jóvenes se reunían para degustar bebidas refrescantes que se expendían hasta elevadas horas de la noche. Habitualmente, los parroquianos finalizaban en el Monroy, un restaurante bar de la calle Zaragoza que permanecía abierto las 24 Hs.

Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”

Otro de los inmuebles representativos de épocas pasadas de Xalapa es la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, la cual comenzó sus funciones en el año de 1881, con la dirección de Quirós Pérez, pero en esa época tenía el nombre de Escuela Superior para Niñas de Xalapa. Se situaba en una casona vieja de la calle Carrillo Puerto.

Inicialmente, la Escuela Superior para Niñas de Xalapa concentró su proceso de formación en el conocimiento de nociones elementales de moral, así como de las normas de higiene y economía doméstica, igualmente se hizo hincapié en asignaturas de costura y confección, música, historia y geografía. Por el contrario, a los hombres que se formaban en escuelas “superiores”, principalmente sus asignaturas eran básicamente latín, lógica, derecho político y comercial.

Con la modificación del contexto económico surgieron nuevas oportunidades de trabajo para las damas, que se manifestaron en el proceso de formación de las doncellas, que abarcó el estudio de la pedagogía moderna y la teneduría de libros.

Xalapa

Plaza Lerdo

La plaza Sebastián Lerdo de Tejada, o más habitualmente Plaza Lerdo, en sus comienzos tuvo otros nombres: jardín de la Plaza o jardín del Zócalo. Inicialmente, se mostraba como escenario abierto donde transitaban a caballo y como núcleo del pueblo para entonces.

En el período de la Reforma y por influjo inglés y francés, en el diseño urbanístico de las ciudades de México, se puso hincapié en jardines, monumentos y abertura de calles. Para la época Xalapa ya disponía de algunos jardines, resultado de su ubicación geográfica propicia para vegetación.

A comienzos de la década de los 80 del siglo XIX se le denominaba jardín de la Plaza, y se asignó el cuidado del jardín al señor Hilario Guevara y a las señoras Ana Bonilla de Mejía y Micaela Retordillo de Bonilla, por disposición de la presidencia de la Comisión de Policía.

Igualmente, se encargó la elaboración de macetas a un alfarero de apellido Flores, al cual se le pagaría con la venta de las rejas que habían desmontado del lugar, con la intención de mejorar el sitio.

Xalapa

Significado de su nombre

Esta ciudad tiene como nombre oficial Xalapa-Enríquez, si bien comúnmente se le conoce como Xalapa. El origen de este nombre viene por su significado de Xalapa (xallapan) “En lugar del manantial sobre la arena”. Y el de Enríquez en homenaje al fallecido gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara, el cual impulsó ante las autoridades de la legislatura del Estado, que la ciudad de Xalapa fuese Capital del Estado de Veracruz.

Esta ciudad es reconocida popularmente como La Atenas veracruzana y como La ciudad de las flores, denominaciones que le asignó Alexander von Humboldt, destacado naturalista a quien se le considera el padre de la geografía moderna universal; es llamada de estas dos maneras porque finalizando el siglo XIX se formaron diversas instituciones educativas, incluyendo la primera Escuela Normal en México, y por la extensa vegetación y variedad que posee. (Ver también: Taxco de Alarcón)

Ubicación 

La ciudad de Xalapa-Enríquez se sitúa en el municipio Xalapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, bajo las coordenadas geográficas latitud 19.540000 y longitud -96.927500, a una altitud media de 1460 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Xalapa, llamada la ciudad de las flores, está situada en una zona montañosa subtropical, entre las faldas del imponente Cofre de Perote; al oeste e impresionantes farallones que llegan a las costas al sureste. Esta área geográfica privilegiada, entre los 1100 y los 1700 msnm posee una amplia variedad de elevaciones y microclimas que crean uno de los ecosistemas con más biodiversidad del planeta, normalmente conocido como bosque de niebla.

también recomendamos ver: rafting en veracruz

Mapa

El mapa destaca las localidades que circundan el municipio Xalapa-Enríquez, los cuales están dentro del estado de Veracruz.

Habitantes

El estudio realizado el año 2014 arrojó una población aproximada de 449.600 habitantes, lo que constituía para ese momento el 0.359 % del total de población de México. Si se estima que la tasa de crecimiento de población para el año 2019 sería igual a la del periodo 2010-2014 (+1.43%/Año), tenemos que Xalapa presentaría una cantidad de habitantes de 482.710 para este año 2019.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Xalapa es el segundo municipio más poblado del estado de Veracruz con 457.928 habitantes, de los cuales 213571 son hombres —46.64%— y 244.357 mujeres —53.36%—.

En cuanto a grupos de edad: 107.942 tienen de 0 a 14 años; 301.266 tienen de 15 a 64 años y 28.928 presentan de 65 a más años de edad. En el censo igualmente se verificaron 122.643 viviendas habitadas. Con 124.38 km2 de área superficial, presenta una densidad de poblacional de 3681.7/km².

La población del municipio representa el 5.99 % del total del estado de Veracruz y de sus 55 localidades; 39 municipios tienen entre uno y 249 habitantes; en otros 15 viven entre 250 y 9.999 personas. Únicamente en Xalapa-Enríquez conviven más de 10000 residentes. Esta última es la más extensa en población con 424.755 residentes, por lo que los 55 municipios restantes alojan solamente a 33.173 personas. Junto a Xalapa-Enríquez, las localidades más habitadas son: la Colonia Santa Bárbara (8617 habitantes), Lomas Verdes (6583 habitantes), El Castillo (5154 habitantes) y Las Fuentes (3039 habitantes).

Xalapa

Municipio de Xalapa

Xalapa-Enríquez es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y su cabecera municipal. Igualmente, es uno de los siete municipios que conforman la zona metropolitana de Xalapa. Se compone de 55 localidades. En el Censo de Población y Vivienda 2010, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró una población total de 457.928 habitantes.

El término Xalapa (o Jalapa) procede de la lengua náhuatl, concretamente de los vocablos Xalli, que significa “arena”, y apan, “río o manantial”, de manera que que se podría deducir que significa “manantial en la arena” o “lugar de las aguas arenosas”. Este municipio se fundó el 26 de mayo de 1825 mediante decreto XLVI “Organización, policía y gobierno interior del estado, su división; establecimiento de autoridades políticas y sus dotaciones” que separaba el estado de Veracruz en doce cantones, dependientes de cuatro departamentos; Xalapa era uno de éstos y conformaba los cantones de Jalapa y Jalacingo.

El municipio se ubica en los paralelos 19° 29′ y 19° 36′ latitud norte; los meridianos 96° 48′ y 96° 58′ longitud oeste y a una altitud que varía entre 700 y 1600 metros sobre el nivel del mar (msnm). está delimitado de la siguiente manera: al norte con los municipios de banderilla, Jilotepec y Naolinco, al este con Naolinco y Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlanlnelhuayocan y Banderilla. Con excepción de Naolinco, todos los anteriores municipios y Rafael de Lucio conforman la zona metropolitana de Xalapa.

Xalapa

Población

Según datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, y como se reseñó más arriba, Xalapa es el segundo municipio más poblado de todo el estado de Veracruz con un total de 457928 residentes. Con una densidad poblacional de 3681.7/km².​

Lugares para visitar

Por el clima que presenta Xalapa se convierte en una ciudad donde prolifera el verde en sus jardines, los cuales se colman de coloridas flores, por ello ofrece una extensa variedad de hermosos parques dignos de ser admirados. Al ser asumida como una ciudad especialmente cultural, igualmente hallarás una dilatada diversidad de galerías de arte, centros culturales, teatros y museos, donde todo el año se pueden apreciar diferentes eventos.

Pasear por sus inclinadas calles sintiendo el frescor de la neblina para conocer sus cautivadoras obras arquitectónicas, recorrer sus callejones, conocer sus leyendas y pararse en una de las tantas cafeterías a saborear una aromática taza de café, es irrenunciable para todo visitante. Dentro de los sitios interesantes para conocer en Xalapa se pueden mencionar:

Parque Juárez

Se encuentra ubicado exactamente en el centro de la ciudad; en él destacan sus coloridos jardines y hermosas araucarias (pino araucano); puede captarse a los comerciantes vendiendo globos de colores, antojos, así como familias, y niños correteando tras las palomas. Se sitúa a un lado del Palacio de Gobierno y enfrente del Ayuntamiento.

Paseo de los Berros

Le debe su nombre a la gran cantidad de árboles denominados Berros. Es el más extenso y antiguo de la ciudad de Xalapa. Imponentes árboles, aire puro, sosiego y evocaciones de los jalapeños se captan en ese ambiente de quietud y frescor. El parque dispone de una efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México y un kiosco en figura de octágono.

Xalapa

Los Tecajetes

Se halla a escasa distancia del centro de Xalapa en la avenida Manuel Ávila Camacho. Se considera uno de los parques más bellos de la ciudad, por cuanto fue edificado en una cuenca natural de casi 3 ha, con el fin de conservar la flora y fauna habitual del bosque de niebla. En este lugar hallará el manantial Tecajetes, razón por la cual el parque lleva ese nombre.

Vale destacar que ese manantial se usó para producir la primera red de agua potable en Xalapa. Dispone de zonas de juegos infantiles, canchas de futbol y básquetbol, pista de patinaje, zonas de descanso y meditación, área para parrillas y teatro al descubierto.

Centro

Fue proclamado Zona de Monumentos Históricos y Artísticos en fecha 19 de diciembre del año 1990 por el Gobierno Federal. Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa/Jalapa abarca más de 350 edificaciones de elevado valor histórico y de arquitectura. La infraestructura característica de sus calles, plazas, murales, callejones y edificios, hacen que su contemplación sea una experiencia inolvidable.

A lo largo del año se pueden disfrutar de expresiones culturales locales, nacionales e internacionales, en sus lugares históricos, museos, teatros, librerías, edificios públicos, instalaciones educativas y bibliotecas.

Catedral

La Catedral Metropolitana de Xalapa, en homenaje a la Purísima Concepción, es el asiento de la Arquidiócesis de Xalapa, y una de los edificios más antiguas de la ciudad. Se halla ubicada en la esquina de la calle Enríquez con Revolución, en pleno centro histórico de Xalapa. Ha experimentado muchas modificaciones, que le dan la apariencia actual que posee la edificación.

La iglesia parroquial de la ciudad, mejor reconocida como Catedral Metropolitana de Xalapa, fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa. Empezó a construirse el año de 1641; primero en madera, pero se vino abajo.

La actual Catedral se construyó a finales del año de 1641, resultando un santuario de simples dimensiones; se le fueron aplicaron reformas al edificio hasta el siglo XVIII, que le proporcionó su primer aspecto barroco. Aún se pueden ver ciertos detalles en partes del edificio, como en el campanario (único que ha tenido el templo) o en la cúpula. Una de las capillas presenta columnas al estilo salomónico.

Gastronomía

La ciudad de Xalapa presenta una significativa herencia gastronómica, proveniente de la cultura prehispánica y de la española. Uno de los platos más característicos de la cocina xalapeña son los “chiles xalapeños”, colmados con picado de carnero o marisco, emplatados con raciones de zanahoria y cebollas en escabeche.

No obstante, dispone de una extensa variedad de platillos tradicionales entre los que se pueden señalar: chileatole, que es un caldo picante adobado con especies, elote, zanahoria, papa y ejotes; caldo de hongos con encino; “huevos tirados”, cocidos con frijoles y presentados con queso, totopos, tortillas, plátano frito y arroz; epazote y ajo; el tamal con flor izote adobado con chile; el pipían rojo con epazote, de chile ancho y chile seco; el mole verde con cerdo o pollo, epazote y distintas verduras; y una extensa variedad de platos de pescado y mariscos, sobresaliendo el pescado a la veracruzana.

Xalapa

La gastronomía local igualmente agrupa una amplia variedad de antojitos mexicanos, como molote, tamales, picadas y otros; confeccionados con la sazón particular de esa localidad.

La ciudad de Xalapa dispone de una extensa variedad de frutas de la región, elaboradas con azúcar o panela (piloncillo) que se transforman en dulces de distinta presentación; dentro de estos tenemos: chilacayote, ciruela, calabaza, biznaga, durazno, etc.; a esta clase de dulces se les denomina “frutas cubiertas”. Usando igualmente las frutas se encuentran los jamoncillos con rellenos exquisitos. Otros postres frecuentes en Xalapa son el pan de elote y los ricos buñuelos.

Respecto a bebidas sobresalen los Toritos, elaborados con fruta, leche condensada y licor de caña (ron). Los sabores son muy variados, entre los más gustosos se encuentran los de cacahuate, coco, fresa, guayaba, mango, y, por supuesto, café.

Flora y Fauna

Flora: Por la clase de clima y topografía que dominan en el área, Xalapa se identifica por poseer una vegetación de bosque mesófilo de montaña, donde podemos hallar árboles con una altitud que oscila de 15 a 35 metros; regularmente es un bosque tupido; el diámetro de los troncos de árboles puede alcanzar dos metros de diámetro; además pueden ser perennifolios o caducifolios (desprendiendo sus hojas en la época de frío), de tal manera que el bosque jamás estará ausente de verdor.

Esta clase de bosque crece a una altitud cerca de 500 a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y conserva una temperatura promedio al año que puede variar de 12 a 23 °C. Por estas cualidades, con frecuencia este bosque se halla en fragmentos con situaciones microclimáticas muy determinadas. De las especies más características de su vegetación se encuentra el Liquidambar (Liquidambar styraciflua).

Xalapa

En cuanto a los géneros vegetativos dominantes tenemos: Fagus, Cornus, Clethra, Carpinus y Ulmus, Inga, Quercus, Juglans, Ficus.

  • Árboles frutales: Plátano, Níspero, Chirimoya.
  • Especies alimenticias: Maíz, Hortaliza, Frijol, Calabaza, Chayote, Durazno, Limonero, Naranja, Berenjena, Guayaba.
  • Plantas de Ornato: Tulipanes, Azahares, Rosas, Camelias, Gardenias.
  • Plantas medicinales: Manzanilla, Ruda, Higuerilla, Sauco, Gordolobo, Yerbabuena y la famosa Raíz de Xalapa. Es significativo destacar que buena parte de la vegetación primaria de Xalapa ha sido alterada y se ha cambiada a sistemas agroforestales como el café que se combina, especialmente con zonas de encinares.

Fauna

En el área geográfica que circunda Xalapa existen una extensa diversidad de especies animales, más que todo de tipo silvestre, los cuales tienen presencia en las montañas adyacentes a la población, entre los cuales podemos mencionar: tlacuache, conejo, gato montés, ardilla, tuza (topo), armadillo, puercoespín, tejón, zorrillo, coyote y mapache. Adicionalmente, existen diversidad de serpientes, así como lagartijas y ranas. En cuanto a aves se registra la existencia de pájaros carpinteros, loros, lechuzas, tordos, águilas, golondrinas, chachalacas y gavilanes, entre otras. Además, cuenta especies acuáticas.

Xalapa

(Visited 2.748 times, 1 visits today)
Categorías Veracruz

Deja un comentario