Historia y Leyenda del Pico de Orizaba

El Pico de orizaba es conocido como la montañas más alta de México, es un volcán inactivo que se caracteriza por ser el más alto de América del Norte, sigue leyendo y conoce la interesante historia de esta imponente montaña y mucho más.

Origen e Historia del Pico de Orizaba

El pico de orizaba fue el más imponente para la cultura prehispánica, del cual se originaron diversas mitologías indígenas. El nombre original de esta montaña es Citlaltépetl, no se conoce con exactitud cuando se formo este volcán, sin embargo, de acuerdo con los estudios geológicos se ha determinado que su primera erupción fue hace millones de años.

Al momento de la conquista de México por parte de los españoles, se conoce que Hernán Cortés paso por el pico de orizaba, el cual hizo difícil su viaje y le causó un retraso de varios días. Por esta razón los españoles idearon otras rutas el siglo XVII, de manera que se pudiera evitar el paso por esta montaña.

Durante esa época los españoles utilizaban el pico de orizaba o Citlaltépetl como guía o punto de referencia al dirigirse a Veracruz. Así mismo, este volcán fue testigo de diversas batallas durante la lucha por la independencia de este país.

Una vez que México ya era un país independiente, este imponente pico fue explorado en el año 1839 por Enrique Galeotti, sin embargo este no lo escaló.

historia del pico de orizaba

Fue después, en el año 1848 cuando fue escalado por primera vez por el alpinista de origen francés Alejandro Doignon. Posterior a esto, varios científicos escalaron este volcán descubriendo su flora y otros datos que anteriormente eran desconocidos. En 1873 el reconocido Martin Tritschler, llegó a la cima y allí coloco la bandera de México.

Para cuidar y proteger esta importante belleza natural de este país, en el año 1936 el presidente de México Lázaro Cárdena, creo el Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual cubría todo el volcán y sus adyacencias, las cuales engloban varios municipios del país.


Si quieres conocer más sobre el Pico Citlaltepetl el más alto e imponente de México haz click aquí donde encontrarás todo sobre sus características, historia, ubicación y más.


Su Leyenda

La Leyenda del Pico de Orizaba es muy conocida en México, esta tiene su origen en la época de los olmecas, la cual es conocida como la primera civilización mesoamericana. Se cuenta que había una guerrera llamada Nahuani, la cual siempre estaba acompañada de su amiga y consejera Ahuilizapan (Orizaba), una imponente y bella águila pescadora.

En una de las numerosas batallas, esta guerrera fue vencida, por lo que Orizaba subió a los más alto del cielo y luego se dejo caer a la tierra. En el sitio en el que cayó, se formo a través del tiempo una montaña la cual se fue convirtiendo en un volcán. Con el paso del tiempo, Orizaba recordó lo que había pasado con Nahuani y desató su furia haciendo erupción en múltiples ocasiones.

De forma que la furia de Orizaba pudiera controlarse, los habitantes del pueblo iban a los más alto del volcán, para rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Categorías Veracruz

Deja un comentario