Matamoros Tamaulipas: Historia, Clima, Cultura y más

Hoy te contamos un poco sobre la región de Matamoros Tamaulipas, aquí encontrarás información sobre su historia, el clima, parte de su cultura y mucho más. Continúa leyendo.

Historia de Matamoros Tamaulipas

Lo que hoy se conoce como Matamoros fue fundado en 1774 cuando 12 colonos de Camargo y uno de Reynosa habían decidido establecer sus ranchos en ese lugar y así lograron comprar 113 sitios de ganado mayor.

En el año 1793, sucedió que dos misioneros católicos de la orden de los Franciscanos del Convento de Guadalupe, Zacatecas, llamados Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, llegaron a esta región y movieron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar de origen.

Así es como hacen el nuevo trazo al estilo español: fueron 100 varas a los cuatro vientos, también al oriente, la iglesia; al poniente, el cabildo; y en el norte y sur, los principales vecinos.

Así se logró fundar la parroquia y se bautizó al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de ser una misión para los indios. Allí fue cuando Ignacio de Ayala y su amada esposa recibieron en sus brazos al pequeño Calixto.

Calixto contrajo matrimonio con Juana Josefa Girón. Cuando ésta última murió, Don Calixto decidió que era tiempo de cumplir su voluntad y en su testamento cedió los terrenos en que está asentada la Congregación de Nuestra Señora del Refugio.

El propósito de ello era que los vecinos construyeran sus viviendas, tiempo después los pobladores le pusieron por nombre “ El Refugio”.

Ya para el año 1800 El Refugio logró crecer con gran amplitud y los vecinos nombraron como alcalde a Don Cayetano Girón. El mismo de inmediato inició la construcción de la Casa Consistorial (es decir, la Presidencia Municipal), aunado a ello la Plaza de Armas.

Matamoros Tamau

Ubicación

El municipio de Matamoros se ubica en la parte noreste del estado de Tamaulipas, a unos 25° 52´ de latitud norte y  97° 30´ de longitud oeste, cuenta con una altitud de 10 msnm y una superficie de 4.045.62 Km².

Esto último es lo que logra la representación del 4.19% del estado de Tamaulipas. Por otro lado, la cabecera municipal de este municipio le corresponde a la ciudad de Matamoros.

Mapa

Matamoros se ubica al sur de la boca del Río Bravo, por lo que colinda con la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.

De igual forma, es la trigésima quinta ciudad mayor de México, y es parte de la tercera zona metropolitana de mayor tamaño de Tamaulipas, después de Reynosa y Tampico.

matamoros tamaulipas

Clima de Matamoros Tamaulipas

Es notorio que el clima de Matamoros es básicamente subtropical, el cual cuenta con precipitaciones que son relativamente escasas y se distribuyen principalmente en la época de verano.

Las temperaturas se vuelven cálidas durante el verano con muchos días que van por encima de los 30°C y cuenta con fuertes tormentas eléctricas. Aunado a ello, en muchos años transcurridos la ciudad se puede ver afectada por huracanes gracias al Golfo De México.

Cabe destacar que, el invierno es frío y posee ciertas precipitaciones manifestadas en forma de aguanieve, es decir, nieve y niebla. Con relación a las temperaturas, las mismas disminuyen de 0°C  y se mantienen las mínimas más frías entre los 0° y -15 °C.

La última nevada en la ciudad de Matamoros se dio a manifiesto en la fecha del 8 de diciembre de 2017. Pero fue en el año 2014 cuando se dio la última helada en donde la ciudad estuvo a  unos -8°C.

Por otro lado, los característicos son los climas extremos, fríos y calientes. El clima frío se conoce por su gran predominio en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero.

En cuanto al clima cálido, se da a manifiesto justo en los meses de marzo a septiembre, cuenta con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC.

La zona se encuentra expuesta a los caos ciclónicos y la precipitación pluvial es de alrededor de unos 600 mm³.

Hidrografía

El municipio Matamoros forma parte de la cuenca hidrológica del Río Bravo, que a través de un sistema de irrigación fecunda la tierra y permite que sea posible la agricultura de riego, la cual es la base de la economía de la región.

Las fuentes básicas de abastecimiento hidráulico son el río Bravo y también el arroyo del Tigre que poseen presas derivadoras, por medio de los canales y drenes que surten de agua a la región.

Aunado a ello, también cuenta con una serie de lagunas de agua dulce y salada.

Flora y fauna de Matamoros Tamaulipas

La mayoría de las actividades en Matamoros Tamaulipas se dedican a la tierra a la agricultura y ganadería.

Como parte de la flora de esta región se ubica una pequeña porción de tierra de pastizales por lo que también destacan aquellos pequeños arbustos propios de estas zonas, en su mayoría granjeros, mezquite, huisache, anacua, palo blanco y ébano.

La fauna se constituye por cantidad de bandas de pajarillos en los que destacan la codorniz y la paloma ala blanca. También se contemplan al coyote y tlacuache, ruta de la mariposa Monarca.

Orografía

Por lo general, la orografía de Matamoros Tamaulipas es de carácter plano, lo que permite que sean posibles los sistemas de riego.

Clasificación y uso del suelo

En el municipio Matamoros se evidencian dos tipos de suelo. En dirección al oriente, el suelo es gleysol cálcio y gleysol único, los cuales no son aptos para la agricultura, y se hacen uso de ellos para pastizales.

En dirección al oeste, el reistiol pelico, el suelo es apto para la agricultura, y en cuanto a la unidad edafológica se puede decir que prevalecen solo los vertisoles.

Los suelos de Matamoros son profundos y cuentan con una capa de materia orgánica. Debido a su naturaleza arcillosa tienen tendencia a cuartearse cuando no poseen humedad.

Los suelos se encuentran en la mayor parte del Distrito de Riego 25 y han sido explotados, contando con mecanismos modernos por un tiempo prolongado más allá de 40 años.

En la zona poniente de la cabecera municipal se distingue el tipo de suelo solonchak gléyco, este mismo tiene un alto contenido de sales, de ahí que el ataque del salitre a las construcciones de la zona también sea algo usualmente visto.

En algunas porciones ubicadas al sur y sureste de dicha cabecera se distingue un suelo del tipo xerosol lúvico, el cual se caracterizó por una capa superficial clara y pobre en materia orgánica; este cuenta con depósitos de arcilla o cristales de carbonato y yeso.

Matamoros Tamaulipas 6

Cultura de Matamoros Tamaulipas

Matamoros es una ciudad en la que se llevan a cabo una gran cantidad de eventos y celebraciones en el transcurso del año, lo que permite que la cultura local cobre vida y brinda la oportunidad de ser parte de ella.

Sin importar en qué época del año visites Matamoros, le hacemos la invitación a entrar con el pie derecho a la Gran Puerta de México, Heroica Matamoros.

Matamoros ocupa el 5% del territorio del estado de Tamaulipas, debido a la influencia de la industria ganadera la cual ha repercutido en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esto es lo que ocasiona que la fajita de res y la carne asada sean platillos que el turista no debe ni puede desaprovechar. Asimismo, la amplia variedad de restaurantes de cocina nacional e internacional para lograr satisfacer el paladar más exigente.

Aunado a ello, con la intención de satisfacer a todos los gustos con su exquisita sazón, se ofertan platillos donde las frescas bondades del mar son preparadas para lograr el deleite, de igual forma que se pueda disfrutar de la cocina regional, nacional e internacional.

Matamoros ha de proporcionarte como visitante una amplia gama de lugares para hospedaje que se adaptan a todos los presupuestos y estilos de vida.

La evolución hotelera se ha adecuado al menester de sus visitantes para tener a su alcance toda la comodidad posible que exige la vida moderna.

El conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento hotelero sólido y el trato amable que caracteriza a Matamoros Tamaulipas harán de su estancia una experiencia memorable y placentera.

Una noche en Matamoros cobra vida con los una gran gama de bares, restaurantes y discotecas. Esto quiere decir que la diversión es para todos los gustos y edades.

La gente matamorense le está esperando para divertirse en una velada donde las luces, música y atmósfera se logran combinar creando la fórmula perfecta de una noche inolvidable.

Matamoros le ofrece lugares estupendos e ideales para la práctica de actividades deportivas al aire libre, tales como la caza y la pesca, la principal atracción de las playas de Ciudad Madero. Ver artículo: Ciudad Madero

En menos de media hora del centro de la ciudad, la Playa Bagdad permite disfrutar del sol, también hace su contribución la majestuosa y  dorada arena, así como las cálidas aguas del Golfo de México.

Se considera un lugar perfecto para la pesca o simplemente para pasar un momento agradable y armonioso con la naturaleza.

Tradiciones

Es inevitable hablar de su música, el famoso huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, que surgió de los sones populares novohispanos a raíz de la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII.

También se debe hablar de la “picota”, que la acompaña pos (su baile típico) que va al son de la tambora y el clarinete.

Matamoros Tamaulipas 8

Anualmente en distintas municipios se realiza en Matamoros la ExpoFeria, como también cada mes de octubre se celebra el Festival Internacional Tamaulipas.

Este mismo es llevado a cabo en todos los rincones del estado, en donde asisten artistas de talla internacional y nacional. En el hermoso Puerto de Tampico se hace cada año la celebración del carnaval unos 40 días antes de Semana Santa.

También días posteriores al miércoles de Ceniza en el Paso Fidel Velázquez cerca de la Laguna del Carpintero.

Pero no hay que olvidarse de la feria más grande del país, la cual desde el año 2008 se logró llevar a cabo en la capital del estado (que es Ciudad Victoria) La Feria Tamaulipas.

Fue allí donde los 43 municipios contaron con un stand y distintas actividades para todas las edades, que ofrecieron eventos como un delfinario, rodeos, un circo, teatro del pueblo, palenque, juegos mecánicos y muchos otros más.

Estas mismas actividades se realizaron en el recinto ferial del Parque Bicentenario. Pero es el 12 de diciembre cuando la Ciudad de Altamira se viste de fiesta y celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Ver artículo: Altamira Tamaulipas

Todos los años en el mes marzo se lleva a cabo en la Ciudad Mier, la Feria y Exposición Agrícola y Ganadera donde son exhibidos aquellos ejemplares de las diferentes razas.

Asimismo se añaden las famosas corridas de toros, carreras de caballos y la exposición de productos regionales.

Gastronomía

Matamoros le permite disfrutar de una amplia gama de sabores a  todo aquel que lo visita, desde delicias de la cocina internacional en múltiples restaurantes de especialidades gourmet, hasta los tradicionales tacos.

En el centro histórico, a unos pocos minutos de la frontera, puede saborear exquisitos cortes de carne asados al carbón, al igual que deliciosos pescados y mariscos a la parrilla.

Aunque todavía conserva totalmente sus raíces, la gastronomía de Matamoros recibe una considerable influencia texana por medio de la constante interacción con la vecina ciudad de Brownsville.

Cabrito y otras carnes

Como la mayoría de las ciudades norteñas, Matamoros Tamaulipas se destaca por la carne siendo éste un elemento básico de la dieta local.

Pero uno de los platillos de mayor representación es el cabrito asado a las brasas y el cual se condimenta con especias para obtener mejor sabor. También se come mucho al pastor o al horno, acompañado siempre de tortillas, frijoles y su gran salsa picante.

Se aprecian también otras exquisiteces imperdibles como la barbacoa de res, la famosa cecina y los típicos tacos de carne asada o tripas.

Se debe mencionar también el borrego al ataúd que corresponde a otra especialidad de la región fronteriza de Tamaulipas.

El mismo se prepara en un horno de madera que es lo que se llama ataúd, con tapa de acero donde se coloca el carbón para poder asar la presa desde arriba.

matamoros tamaulipas

La carne seca es otra especialidad de la gastronomía norteña y Matamoros no hace la excepción, ya que es muy común que a la hora de desayunar se sirva la exquisita machaca con huevo.

Otros platillos de Matamoros

La gente de Matamoros Tamaulipas elabora algunos desayunos tradicionales de gran representación. Muchos de ellos inician el día con un delicioso guayín.

Este consiste en una especie de tortilla que se hace de huevo y rellena de frijoles, y se acompaña con tortillas de harina o pan francés.

Otra forma de comenzar el día es con el huevo perdido, un delicioso platillo que se elabora con una masa a base de maíz y agua con jitomate, cebolla y chile serrano.

También se comen con las asaderas, unas tortillas hechas a base de queso preparadas al comal que se acompañan con chiles toreados.

De igual forma, se sirven los tamales de puerco, pollo o res que son de gran particularidad en Matamoros, pues son delgados y se envuelven con hoja de maíz.

Leyendas

En Matamoros hay famosas leyendas, pero ninguna como la de la carretera a Victoria. Resulta que, para viajar hacia la ciudad de Victoria primero se tiene que pasar por la carretera.

Muchos dicen allí que existen por ejemplo ánimas de gente que no han logrado descansar en paz, lo que ocurre es que muchos no pudieron seguir su camino por múltiples accidentes que pasaron por esa zona.

Por esta razón, es que pueden observar toda clase de ofrendas, entierros, tumbas y todo tipo de sitios donde los muertos descansan.

Pero ya cuando fallecen de forma tan violentas como ocurre en un accidente por ejemplo, el alma de los que ya no están no descansa tranquila.

Entonces, así es como según la leyenda se pueden ver a dichos espíritus haciendo de las suyas en la carretera, no sería raro ver personas de todas las edades.

También está la leyenda del cerdo de matamoros. Muchos dicen que hace un tiempo un pequeño grupo de amigos se reunió para beber como se hacía de costumbre todos los fines de semana.

Para esa ocasión se les ocurrió beber más de lo habitual así que se dirigieron a un bar de buena popularidad.

Empezaron a tomar hasta altas horas de la noche, pero al salir a buscar el carro les pareció ver a un cerdo pasar, entonces decidieron omitir la situación pues pensaron que eran los efectos del alcohol y se marcharon.

El siguiente fin de semana ocurrió exactamente lo mismo, una vez que salieron del bar vieron al cerdo, pidieron ayuda y al salir de los empleados del bar el cerdo no se había ido, entonces los mozos se enojaron tanto que los golpearon para que ya no hicieran más bromas.

Ya para el siguiente fin de semana estos amigos decidieron cambiar de bar para evitar problemas, pero al salir vieron de nuevo al cerdo, por lo que intentaron correrlo, pero entonces el cerdo los miró y sonrió.

Fue entonces que el mismo rió a carcajadas y los jóvenes salieron corriendo de aquel lugar y no volvieron a ingerir alcohol en lo que les restaba de vida. Esta leyenda también es famosa en Puebla.

Otra leyenda muy famosa es la del descarnado, la niña y el señor con cuernos. Sucedió que cuando iba un colectivo con 24 pasajeros por la central, desgraciadamente chocó y salió despedido un hombre que lamentablemente perdió la vida.

Con todo eso, lo más lamentable fue que su rostro se encontraba todo descarnado por causa de los vidrios que por el choque salieron volando. Sin embargo, la historia no termina aquí.

Y es que una niña tuvo ganas de ir al baño mucho tiempo después en aquel mismo sitio de la central y no pudo entrar al mismo ya que había un hombre de espaldas, que apenas volteó le dirigió unas palabras.

Ella pudo observar que era el famoso descarnado del cual había escuchado hablar hace mucho, fue por eso que se alarmó y se desmayó.

Como factor consecuente, el chófer la quiso llevar al hospital, pero fue entonces que vio a un hombre que los estaba corriendo muy de prisa y tanto fue el susto que se produjo un accidente y chocaron.

Turismo de Matamoros Tamaulipas

Matamoros es una ciudad en la que conviven y reviven de forma cotidiana la historia, la cultura y la modernidad.

Es sobre sus calles que se pueden encontrar en muy buena conservación muchas joyas arquitectónicas pertenecientes al siglo XIX, algunas de las cuales se han convertido en escuelas, museos y auditorios.

Por otra parte, en años recientes han nacido y se han creado nuevas estructuras que logran la incorporación tecnológica de vanguardia para que se pueda difundir la cultura entre la población matamorense y los visitantes americanos y otras partes de México.

Playa

La playa matamorense de mayor popularidad es la Playa Bagdad, la cual se ubica aproximadamente a media hora del centro de Matamoros.

Allí puede encontrar múltiples restaurantes de pescados y mariscos, en los que se puede ordenar un delicioso cóctel de camarones y también ostiones recién sacados de su coraza.

¿A poco no se le antoja un rico pescado frito o al mojo de ajo? No pueden pasar por alto unas cervezas, ya que al fin y al cabo todo será debidamente digerido luego de haber dado un paseo sobre la oscura arena de esta playa bañada por las aguas del Golfo de México.

Mi Pueblito

Este es un restaurante tradicional en Matamoros, y se considera un punto de reunión familiar de ambos lados de la frontera.

Este lugar cuenta con una decoración en colores alegres, los típicos de una fiesta tradicional en México, con el uso de piñatas, se reproducen cuadros de Frida Kahlo, aunado a ello, se ofrecen los tradicionales sabores que caracterizan a Matamoros Tamaulipas.

Aquí se pueden saborear exquesiteses, desde un queso fondue con champiñones asados y carne a la tampiqueña, hasta aquellos finos cortes de carne. Este restaurante se ubica a unos pasos del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y del paso fronterizo.

Parque Olímpico Cultura y Conocimiento

Este parque se construyó en el año 2004 sobre lo que era en ese entonces el Estero del Bravo. Este parque constituye uno de los espacios culturales de mayor importancia no sólo de Matamoros, sino de todo Tamaulipas.

Constantemente se convierte en el escenario de conciertos, talleres, obras de teatro y muestras internacionales de cine.

Por esa razón, en él se distingue una inmensa estructura denominada La Gran Puerta de México, una creación del escultor reconocido a nivel internacional como Sebastián, que representa la gran importancia de esta ciudad como vía de acceso al país mexicano.

Por otra parte, en este mismo parque se puede encontrar un moderno auditorio al aire libre que cuenta con la capacidad de llenarse de unas 2000 personas.

También hay una infoteca con un área de ludoteca para los más pequeños de la casa de entre 5 y 9 años, cuenta con computadoras de acceso a Internet supervisado y una biblioteca infantil.

Caza Deportiva

Tamaulipas se ha logrado convertir en uno de los estados de mayor liderazgo en el turismo cinegético. Es por esa razón que ha logrado el establecimiento de un sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, mejor conocida como UMAS.

En zonas muy cercanas a Matamoros, en el trayecto de Valle Hermoso a Río Bravo, se encuentra un sitio ideal para la práctica de cacería de palomas ala blanca.

Otro punto de gran relevancia  y fama es la Laguna Madre, lugar donde se practica la caza de gansos y muchas otras aves acuáticas.

Pesca Deportiva

Al ubicarse en las zonas cercanas al Golfo de México y múltiples formaciones acuosas, Matamoros Tamaulipas es un excelente sitio para la práctica de la pesca deportiva. Es allí en donde se hace famosa la playa Bagdad entre los amantes de esta práctica.

En el año 2012 fue testigo del torneo de pesca más grande del mundo que estuvo reconocido por Guiness, con alrededor de unos 3.752 participantes.

También, El Mezquital es otro lugar que ofrece una extraordinaria pesca. Este lugar se encuentra en la Laguna Madre, a unos 72 km de Matamoros.

No es más que un puerto de embarcaciones pequeñas en el que mucha gente también suele acampar a la orilla de la playa en las épocas de vacaciones.

Municipio

Este municipio cuenta con una extensión territorial de unos 4.634.0 Km², que es la presentación del 7.19% del estado de Tamaulipas. Matamoros colinda al norte con los Estados Unidos de Norte América, y están separados por el Río Bravo.

Limita al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre, al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de río Bravo y Valle Hermoso.

Universidades en Matamoros Tamaulipas

En Matamoros Tamaulipas encontramos universidades prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Matamoros (o también conocido por sus siglas ITM). Esta es una institución pública de educación superior que se encuentra en la ciudad y popularmente, se le llama Tec.

En la actualidad, el ITM cuenta con una estructura curricular de 10 carreras a nivel licenciatura y una a nivel de posgrado en las áreas de ciencias sociales y administrativas, e ingeniería.

La Universidad Tecmilenio se vincula al Sistema Tecnológico de Monterrey, y tiene por misión la proporción de una formación integral por medio de un modelo educativo innovador y versátil.

Asimismo, se asegura de que sus egresados posean las habilidades competitivas precisas para dar respuesta a las necesidades del mercado actual. Se señala entonces que la Universidad Tecmilenio oferta estudios de licenciatura, posgrado y educación.

(Visited 1.860 times, 1 visits today)

Deja un comentario