Ciudad Victoria: Qué significa, ubicación, turismo, y mucho más

Pocas veces una ciudad brinda un tributo especial a una persona en particular. Pues Ciudad Victoria le debe su nombre al primer presidente constitucional de México, cuyo nombre real es José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero se le conocía como Guadalupe Victoria.

Historia 

En de la 2da. campaña del plan español de pacificación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, después llamado Nuevo Santander, hoy conocido como Tamaulipas; se funda la Villa de Santa María de Aguayo en fecha 6 de octubre de 1750, bajo la advocación de la Purísima Virgen de la Concepción, lo que estuvo a cargo del Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón y Helguera.

Luego de haber estado establecidos los poderes del Estado en diversas poblaciones, se asientan en Villa de Aguayo el 20 de abril del año 1825 cuando fue elevada a nivel de Capital del Estado.

La Villa de Aguayo se dividió de manera cuadriculada. Fue inicialmente el punto central geográfico que se comunicaba con todas las villas del Nuevo Santander. Tal como acostumbraban los españoles, se destinaron espacios para la construcción de entes del Estado, municipales y estadales, y lugares públicos como la sede de la Capitanía de la autoridad civil y militar, la Plaza Pública, la iglesia, así como el lugar destinado para la actividad comercial, conocido como “El Parián”.

El centro histórico se estableció donde es hoy la Plaza “Hidalgo”, denominada entonces “Plaza de Armas” y la Iglesia en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”. Para el 31 de enero del año 1824 se instituye de forma oficial el nombre del Estado, derogando el nombre de “Nuevo Santander”, para darle paso al Estado de “Tamaulipas”. Como hecho anecdótico se tiene que el único diputado por Tamaulipas que refrendó el Acta Constitutiva de ese entonces, la Federación Mexicana, fue Don Pedro Paredes y Serna. (Ver también: Matamoros-Tamaulipas)

Ciudad Victoria

En fecha 7 de Julio del año 1824 queda instalado en Padilla, Tamaulipas, el 1er. Congreso Constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de las Tamaulipas, y llama por vez primera a elecciones para Gobernador de Estado, transformándose en la primera capital del Estado Autónomo de los Tamaulipas.

Una vez celebrada las elecciones queda de Gobernador del Estado Don Lucas Fernández, quien el 12 de mayo del mismo año de su elección, promulgó un decreto exaltando el patriotismo de los tamaulipecos para refutar la inminente incursión por parte de los españoles, por disposición de su monarquía, para pretender reconquistar la República Mexicana. Al respecto el Gobernador Fernández declaró “Que estos forajidos si nos invades pisen antes nuestros cadáveres que nuestras instituciones, ¡Qué dominen en los escombros!”

El conato de reconquista protagonizado por el ejército de vanguardista español, dirigido por el Gral. Brigadier Isidro Barradas, se vio derrotado el 11 de septiembre del año 1829, en Tampico, Tamaulipas. Comandando las fuerzas nacionales se encontraban los C.C. Generales: Felipe de la Garza Cisneros, Manuel Mier y Terán y Antonio López de Santa Anna.

El triunfo de Tampico es el único frente a una intervención extranjera, donde los supuestos invasores han claudicado, cediendo banderas y armas, refrendando su derrota, gracias al sentir patriótico de los Tamaulipecos. (Ver también: Ciudad Madero)

Ciudad Victoria

En fecha 20 de abril de 1825 el Congreso Tamaulipeco, con sede en la localidad de Viejo Padilla, decreta subir a Villa de Sta. María de Aguayo a nivel de Ciudad, imponiéndole el nombre de Victoria, como tributo al primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria, convirtiéndose en sede de los poderes y Capital del Estado. Ya para el año de 1890 cruza por esta Capital el primer tren con el trayecto Tampico a Monterrey. Tres años después, en 1893 se da inauguración a los edificios de la Estación que brindó servicio por más de cien años.

La ciudad comienza su cambio modernizador finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX, con las gestiones gubernamentales del Ing. Alejandro Prieto Quintero y el Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez, la cual cautivó inversiones y cambió la visión de los inversionistas, al fugurar como ciudad clave entre notables ciudades como Monterrey-Tampico y México-Reynosa. (Ver también: Apodaca)

Asimismo, la primera efigie levantada en Victoria y en el Estado, fue el busto en bronce del Lic. Benito Juárez García, el 18 de julio del año 1897 cuando se develó, en la “Plaza de la Libertad” actualmente “Plaza Juárez”. Corría el año 1898 cuando Don Porfirio Díaz le da su apadrinamiento a la operatividad del ferrocarril urbano a tracción animal que recorría la Calle Hidalgo hasta la Estación, y una bifurcación a la hacienda de Tamatán, propiedad del Tte. Corl. Manuel González Hijo.

El antaño Teatro Juárez, honra de la capital, abre sus puertas el año de 1899, y en 1901 la ciudad se apresta al mundo de las comunicaciones y la electricidad cuando Don Guadalupe Mainero le da la operatividad a la primera red telegráfica de la localidad y se estrena el alumbrado eléctrico.

Ciudad Victoria

Como un homenaje a los próceres de la Independencia se inaugura, el 15 de septiembre del año 1910 el monumento a los “Héroes de la Independencia”, en la “Plaza Colón”, enfrente a la estación de ferrocarril “La Recoletta”. Este mismo año llega a Ciudad Victoria el primer auto, lo que produjo gran curiosidad e interés en los pobladores.

Por resolución del Congreso de la Nación, para el periodo 1928-1930, es nombrado el Lic. Don Emilio Portes Gil Presidente de la República, el cual fue el único victorense con esa alta distinción.

La construcción del segmento de vía México-Laredo dinamiza modificaciones desde los años 30´s. La puesta en servicio de la carretera que va a Heroica Matamoros en el año de 1949, posibilita la comunicación al Norte y ya para 1968 se apertura la circulación total a San Luis Potosí.

El Estadio Olímpico es inaugurado por el Ing. Marte R. Gómez en el año 1939 y dos años más tarde, en 1941, comienza sus operaciones el Aeropuerto “El Petaqueño”. El nuevo Palacio de Gobierno, edificado en la infraestructura donde funcionaba el viejo Teatro “Casino” o “Juárez” el cual los victorenses añoran con nostalgia; se inaugura para el año 1951 y el nuevo Teatro “Juárez” comienza en función en 1957.

En época más reciente, año de 1980, la Torre de Gobierno engalana la capital como emblema adicional del extenso crecimiento económico de la Ciudad y de su independencia en el Estado.

Fundación de la ciudad

En los años previos a la fundación, se habían asentado en Boca de Caballeros, un conjunto de familias de pastores de las misiones de Californias, en las áreas que se extienden al Norte, hasta donde actuaba la misión de San Antonio de los Llanos. Estos pastores eran subordinados a un mayordomo de nombre Don José Olazarán, el que, al comienzo del año de 1750, había llegado a posarse al lado de la Sierra Madre Oriental y a orillas de un riachuelo denominado de San Marcos, que brota de una cañada.

Allí se alzó un caserío donde inicialmente lidiaron en contra de los indios, que en muchos grupos se hacían presente en los entornos; consiguieron desocuparlos de sus tierras. El caserío creció en pocos meses, viniendo a habitar en él algunas familias provenientes de las villas de Nuevo León y Charcas. Se asentó asimismo una hacienda en la Boca de Caballeros, próxima a una mina que se había revelado en las pendientes de la Sierra.

Luego que los poderes del estado tuvieron sede en otros poblados, en fecha 20 de abril de 1825 la Villa de Aguayo fue subida a la categoría de Capital del Estado, y en honor al primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se le denominó Ciudad Victoria.

Qué significa 

Al elevar a la categoría de ciudad a la Villa de Aguayo, el Congreso Tamaulipeco, el día 20 de abril de 1825, le impone el nombre de Victoria, en homenaje al primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, que desde la fecha pasa a ser sede definitiva de los poderes municipales y Capital del Estado.

Actualmente Ciudad Victoria es una extensa población moderna, de mucha actividad comercial y asiento de notables instituciones educativas.

Ciudad Victoria

Ubicación

El Municipio de Victoria se halla localizado entre las coordenadas 23º44’06″ de latitud norte y a los 99º07’51″ de longitud oeste; a una altitud promedio de 321 msnm; corresponde a la subregión homónima y se ubica en la zona central del Estado de Tamaulipas, encima de la cuenca hidrológica del río Purificación y entre las ramificaciones de la Sierra Madre Oriental. Sus linderos son: al Norte con el municipio de Güémez; con el municipio Llera, al Sur; al Este con el municipio Casas y al Oeste con el de Jaumave.

Su área territorial es de 1.538,25 km2, lo que simboliza el 2,04 % del territorio del estado. El Municipio dispone de 187 localidades, de las cuales sobresalen por su significación las que se señalan a continuación: Ciudad Victoria cabecera municipal, Benito Juárez, La Misión, Santa Librada, La Libertad, Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, El Fuerte Portes Gil, Laborcitas, Loma Alta, Congregación Caballeros  Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Manuel Ávila Camacho y Tierra Nueva, etc.

Mapa

Presenta los municipios y localidades del estado de Tamaulipas, donde se destaca la capital Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria

Cultura

La cultura de Tamaulipas, estado mexicano, se identifica por poseer una diversidad de manifestaciones artísticas, festivas, musicales y gastronómicas tradicionales, procedentes de su evolución histórica de formación social.

Estas revelaciones culturales, que son el resultado de una composición cultural oriunda y mestiza, se admiran por los 4 puntos cardinales del estado, con propiedades muy características.

Es factible ver el mestizaje cultural de esta área en sus distintas galerías y museos, que exponen la obra pictórica y plástica de los artistas de la región. De igual manera, sus danzas y música exponen un evidente influjo de bailes y ritmos norteamericanos y europeos, tales como el huapango, la picota, la polca y la redova.

Tradiciones

Presenta una dilatada tradición musical y dancística, que proviene del espíritu alborozado de sus pobladores. El pueblo de Tamaulipas es hondamente religioso. Por esa razón, a lo largo del año se llevan a cabo celebraciones religiosas y festividades populares en conmemoración a sus santos patronos. Además, se planifican distintos espectáculos con juegos de tradición y exhibiciones.

Asimismo, dispone de una gastronomía abundante en comidas tradicionales, asentada en ingredientes vegetales y animales terrestres y marinos dl área, que son elaboradas respetando fórmulas tradicionales exclusivas.

Música y bailes

Cambian según la región del estado. Existen cuatro regiones culturales redconocidas: región norte, centro, suroeste y costa sur o región huasteca. En la región norte prevalecen compases típicos de raíces europeas como la polca, el chotis y la redova, que vinieron a este territorio durante el siglo XIX y fueron absorbidos e integrados a la cultura d la localidad.

Hoy día han emanado novedosos ritmos procedentes de la fundición de la música del norte con otros tipos como la cumbia, el corrido posrevolucionario y la música de banda. Esta corriente musical es reconocida como música grupera. Por la región centro de Tamaulipas la música típica es la columna principal, la cual se acompaña con danzas, al compás de instrumentos como la tambora y el clarinete.

En el área sudoeste, que es semidesértica y sirvió de asentamiento a las primeras misiones católicas que vinieron al estado, se atesoran las danzas religiosas denominadas “de pie y de a caballo”, y asimismo, las danzas de procesión planificadas por la colectividad.

El huapango es típico de la región huasteca. Este ritmo musical es efectuado por trovadores con guitarras, arpa y violín. Se danza zapateando con pasos dinámicos en una plataforma de madera.

Ciudad Victoria

Arte

El estado de Tamaulipas como su capital Ciudad Victoria, posee una extensa tradición artística y artesanal. En sus galerías, museos y tiendas se expone el arte popular de la plástica de la localidad.

A lo largo y ancho del estado se puede apreciar pintura costumbrista y moderna, esculturas y artesanía fina con representaciones de cerámica delicadamente adornadas, brillante o alisada.

Igualmente, fabrican recipientes artesanales, lienzos de tule y lechuguilla, tejidos de maguey, de ixtle de sotol y somate, tejidos de tule y de rosita.

Porciones de la corriente artística del estado lo componen igualmente piezas de talabartería fina, alfarería en barro y vidrio, juguetes de madera, trajes típicos, conchas marinas y caracoles decoraciones, entre otras expresiones.

Diócesis 

Fue instituida por el Papa Paulo VI a través de la bula “Cum Sit Ecclesia”, de fecha 21 de diciembre del año 1964, y comenzada el 27 de mayo de 1965 con la entrada en funciones de su primer Obispo. Abarca 20 municipios del centro del Estado de Tamaulipas. Son sus linderos eclesiásticos: la Diócesis de Matamoros al norte; la Diócesis de Tampico, al sur; al noroeste con la Diócesis de Linares; al suroeste con la Diócesis de Matehuala, y con el Golfo de México al oriente.

Ciudad Victoria

Posee una amplitud de 38 mil km2; una población cercana a los 480 mil feligreses, de los cuales el 80 % son católicos. Dispone de 62 sacerdotes, con 14 de ellos pertenecientes a dos órdenes religiosas: agustinos y franciscanos. El Seminario Diocesano posee 29 seminaristas diseminados en las diferentes zonas y centros de formación. Dispone también de 9 escuelas católicas y 4 organizaciones de beneficencia.

Gastronomía 

Se conforma de 3 elementos primordiales: carne, maíz y mariscos. El cabrito, en sus diversas presentaciones, es uno de los platos favoritos de las personas de la zona. Parrillas, carne seca y chorizo, se hallan igualmente entre las comidas más demandadas en Ciudad Victoria. Con el maíz se fabrican viandas un poco más típicas, pero con un giro muy propio de la región, como los tamales de venado. Por otra parte, los pescados más usados en la gastronomía de Ciudad Victoria son el róbalo, la negrilla, y el huachinango.

Ir a Ciudad Victoria es asimismo tener la ocasión de degustar los ricos postres propios del estado: cocadas con piña y nuez, dulces de dátil con nuez, camote, por nombrar algunos. Además, hallarás frutas cristalizadas y deliciosas gorditas edulcoradas con piloncillo (papelón), las cuales se han transformado a través del tiempo, en el complemento ideal de una taza de café.

Turismo

Es un edén para los apasionados de la naturaleza y un verdadero espectáculo artístico para los aficionados a la arquitectura. La ciudad constituye un rumbo donde miles de escenarios se exhiben para convidarle a disfrutar. Momentos de intensa aventura en la montaña, algo de calma en la presa para pescar, ciertas caminatas por los parques, noches de estrellas en una reserva de biosfera, serán sólo algunas de las experiencias imborrables que podrás disfrutar.

Ciudad Victoria

Con unas instalaciones turísticas que fueron evolucionando en los últimos tiempos, la ciudad de las aves te aguarda para brindarte una estadía colmada de emociones, para que añores regresar.

Carnaval 

Las calles se revisten de color con los días de Carnaval, que atraen la atención, no solamente de sus habitantes sino igualmente de los turistas. A lo largo del del Carnaval Victoria, los grupos familiares de esta capital tamaulipeca, así como sus visitantes foráneos se deleitan de desfiles de carros simbólicos, clubes de carros deportivos, clásicos y motos. Donde también se puede ver a equipos de ciclistas y corredores, que componen parte de estas celebraciones carnestolendas.

Las comparsas empiezan en la avenida José Sulaimán Chagnón para ingresar en las colonias de Solidaridad, Satélite, Sagitario, Nueva Era, Mariano Matamoros, Portes Gil para retornar a la salida de Matamoros y seguir sobre Berriozábal hasta el Eje Vial. Las comparsas se encuentran formadas por más de 60 grupos. Al final se lleva a cabo una muestra gastronómica, musical y cultural.

Feria

Se denomina oficialmente Feria Estatal Tamaulipas. Se trata de un espacio de esparcimiento familiar en el área ferial de Ciudad Victoria. A lo largo de estas fechas los aparatos mecánicos son el mayor entretenimiento. Igualmente, se desarrollan conciertos, eventos, teatro del pueblo, palenque, exhibiciones y una gran cantidad de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Ciudad Victoria

Un ambiente totalmente familiar, que dispone también del mejor cartel en el Teatro de Pueblo, de significativas muestras gastronómicas y artesanales. Siempre se espera una asistencia significativa cada año. En su última edición superó las 500.000 personas.

Aeropuerto 

Su nombre oficial es Aeropuerto Internacional General Pedro José Méndez. Fue inaugurado el año de 1965, el cual le brinda servicio al estado de Tamaulipas. Opera fundamentalmente con vuelos domésticos desde y a Ciudad de México.

Cantidad de terminales: Una abierta entre las 7:00 am. y las 7:00 pm.
Compañías aéreas: Aeromar.
Tráfico anual de pasajeros: 60.000 viajeros lo transitaron durante el año 2017.
Contacto: Telf. +52 834 316 4648 / 7616.

Ubicación: Se localiza a 18 km (11 millas) al este de Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria una ciudad verde

Esta ciudad dispone de extensas áreas verdes en su urbanismo al cual se le mantiene un riguroso cuidado en su coexistencia con la infraestructura reinante de la ciudad. Entre estas áreas tenemos los siguientes parques:  

Parque Cultural y Recreativo Siglo XXI

Dispone de una zona destinada al juego para niños, campo de fútbol y algunas lagunas. En este área se halla el Planetario de Ciudad Victoria “Dr. Ramiro Iglesias Leal” y el Museo “Tamux”, aparte del Jardín Botánico y una zona verde identificada como Bosque Urbano para realizar paseos y trotar.

Ciudad Victoria

Parque Recreativo Tamatán

Brinda distintas actividades a campo abierto. Una zona de áreas verdes y lagunas de agua dulce, juegos infantiles y restaurantes. Se localiza en los terrenos de la antigua hacienda Tamatán.

Parque Ecológico Los Troncones

Situado en las faldas de la Sierra Madre Oriental, en la campiña La Libertad. Se trata de un centro turístico y ecológico. Es un parque de recreación sitiado de vegetación con riachuelo, cascadas, flora y fauna. Está dotado de asadores, jardines y juegos infantiles.

Problemas con el narcotráfico

Comprender las complicadas dinámicas de violencia y paz no es una labor sencilla, en una nación donde la violencia asociada al narcotráfico ha tomado rasgos generales, y al parecer no existe opción factible que le contenga.

Ciertas personas opinan que Tamaulipas es el “Estado más violento de México” (Martínez Ahrens, 2015). De esta manera lo señalan varios medios de comunicación nacionales e internacionales. Por ejemplo, indican que en dos de sus ciudades la situación es muy tensa en cuanto a crimen Guerrero y Tamaulipas siguen a la cabeza” (Ángel, 2015). Por su parte el diario El País reporta que la situación allí se presenta insostenible, al referirse a una de las ciudades.

Ciudad Victoria

Son reiterativos los sucesos que corroboran las elevadas tasas de inseguridad, corrupción, violencia y crimen organizado que azotan a l nación mexicana. Ejemplo de esto es la mortandad de la Clínica Raya en 1984, cuando una banda viral, aunque falló en aniquilar ahí al capo Cacho Espinoza, en el intento segó la vida de las otras personas internadas y de parte del personal médico (Ramos Minor, 2008); así como los “narcosatánicos” del rancho Santa Elena, los cuales en el año de 1989 no solamente eliminaron a sus adversarios, sino que además se los consumieron en ritos satánicos (Op. Cit.).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública (ENVIPE, 2015 e INEGI 2015a), Tamaulipas es el tercer estado con más percepción de inseguridad, únicamente luego del Estado de México y Tabasco, de manera que Tamaulipas posee un nivel de percepción de inseguridad de 86.9%, por encima del promedio nacional de 73.2%.

Sin derecho a divertirse

La población en general está sufriendo el flagelo de la violencia, el cual les ha alterado la vida cotidiana. La violencia empezó a percibirse en el año de 2008, sin embargo, fue el 2010 cuando se asentó sobre la vida de los ciudadanos. El 28 de junio de ese año, el candidato priista a la Gobernación, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado.

Luego de este hecho ya nadie percibía seguridad. Sin lugar a dudas que fue el momento más fuerte para todos los habitantes de esta ciudad; salían de casa y no sabían si regresaban.

La violencia que permanecía en las calles, alcanzó la universidad. Para el año 2010 un grupo vandálico secuestró a dos estudiantes y un profesor en la Universidad de Tamaulipas UAT. Desde allí se transformó la actividad estudiantil: derogaron el trabajo de campo y de servicio social que ejecutaban en las periferias de la capital. Se dejó de apoyar con las tareas a niños en colonias marginadas.

Ciudad Victoria

Una trabajadora social llamada Nayeli argumenta “Imagínate cuánto es el temor que hasta tenemos cuidado de con quién andar y con quién no. Si hay un chavo que te gusta… pues ya no es tan sencillo como antes, ya no sabes a qué se dedica, ni para qué te quiere”. Proyectando lo que será el futuro del ciudadano si continúa esta situación, agrega “Además, nos ha quitado el derecho a conocer y a experimentar, a equivocarnos. Esta violencia que vivimos será una marca en nuestra generación”.

Toque de queda

Por medidas de seguridad, a partir del 27 de septiembre del año 2010 la mayoría de los 43 alcaldes del estado ya no vivían ni gerenciaban desde sus municipios. Algunos cruzaban cada noche la frontera con Estados Unidos, y otros a la capital, Ciudad Victoria. Se auto dictaron toques de queda de facto.

Entre los años de 2010 a 2013, 250 comercios, bares y restaurants clausuraron en la capital tamaulipeca, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio. A la falta de lugares para recrearse el gobierno municipal y las organizaciones civiles crearon el programa “Libre 17”. A partir del 2012 y hasta el presente todos los domingos se tranca la Avenida Francisco I. Madero para paseos en bicicletas, programas culturales, bailables y tocadas para jóvenes.

Sin embargo, hasta esa iniciativa fue invadida por la muerte. El 15 de diciembre del año2014, Jesús Ramírez Vázquez, de 22 años, fue asesinado a golpes por otro joven, frente a la muchedumbre, cuando se desarrollaba el baile popular de la presidencia del municipio.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario