Ciudad Madero: Historia, Clima, Turismo y más

En esta oportunidad te ofrecemos en este post información sobre Ciudad Madero en Tamaulipas, Medico. Te daremos detalles a continuación de su historia, clima, datos sobre el turismo, y mucho más. Así que sigue leyendo todo lo proporcionado a continuación…

Historia de Ciudad Madero

Para poder referirnos a la historia de Ciudad Madero, que actualmente se considera una capital con potencia petrolera de México, se debe dar reconocimiento a una bella mujer de gran valor.

A dicha mujer se le considera por derecho propio se le puede considerar la primera habitante de este municipio; ella fue Cecilia Villarreal.

Fue en el año 1807, cuando se logró establecer en un lugar en Ciudad Madero desde que contrajo matrimonio hasta que llegó la hora de su muerte. Este lugar tomó por nombre El Paso de Doña Cecilia.

Con relación a su esposo, éste fue asesinado a mansalva 8 años después, por lo que ésta quedó viuda. Fue entonces cuando ésta mujer pudo sacar ánimo de su coraje y valor por lo que descansó en el trabajo toda su pena y dolor.

Mucha visión y esfuerzo, esta gran mujer adoptó la capacidad de dominar al Río Pánuco, que es caudaloso, fiero y tiene un alto oleaje, en el que través del paso se lograba transportar a personas, cargamentos y animales al otro lado del río.

A su vez, se iban comunicando los dos estados hermanos (Tamaulipas y Veracruz) y muchas personas que venían de muchas regiones y latitudes. Estas no encontraban otro refugio que pudiera ser más seguro que el famoso paso.

Estas personas pudieron percibir lo agradable que era el clima de Ciudad Madero, y cuan amistosas eran las personas que con el paso del tiempo se iba conociendo y se iban congregando a mi alrededor.

Aquella casa en la que Cecilia vivía llevó por nombre la Casa de la Teja. Esta casa era muy amplia y de gran comodidad por lo que llegó a convertirse en mesón para aquellos arrieros y viajantes cansados.

Luego, en aquel centro de esparcimiento dominguero, justo en el año 1829, se convirtió en un escenario directo de combates de tropas mexicanas que buscaban defender la integridad y soberanía de la nación.

Lograron derrotar y claudicar a las tropas del  Rey de España que pretendieron dominar o someter los principios de libertad; razón por la cual pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia.

Al comienzo cuando se logró establecer, 20 años antes de la población de Tampico, estas tierras eran casi selváticos, y en ellas abundaban fieras salvajes.

Muy poco tiempo después, con tenacidad y constancia lograron habitar hasta poder construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que luego de eso alcanzó el nombre de Villa Cecilia.

Ciudad Madero 3

El municipio de Ciudad Madero tuvo como génesis el establecimiento, en el año 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue fundada el 1o. de mayo de 1924. Se llamaba Villa Cecilia, que servía para recordar a la previamente mencionada en este post.

En el año 1930 se pudo categorizar de ciudad, con el nombre de Madero, para hacer memoria y homenaje del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.

Ubicación

Ciudad Madero es una ciudad costera en el golfo de México, que se localiza en el sureste del estado de Tamaulipas, constituye el 7mo. municipio de mayor población en el estado, la cual se logra estimar de 209,175 habitantes, con un área de 46.6 km².

La localidad de Ciudad Madero se sitúa en el Municipio de Ciudad Madero (que es el Estado de Tamaulipas). Existen allí 197216 habitantes. Ciudad Madero se encuentra a 8 metros de altitud.

En el municipio madero hay 94384 hombres y 102832 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,090. Con relación al registro de abundancia, se dice que es de 1,90 hijos por mujer.

De la totalidad de la población, el 22,94% surge de las afueras del Estado de Tamaulipas.

Alrededor de 1,37% de la población es analfabeta (el 1,05% constituye a los hombres, y el 1,67% las mujeres). El índice de escolaridad es del 10.91 (11.10 en hombres y 10.74 en mujeres).

El 2,02% de la población es de raza indígena, no obstante, el 0,89% de los que allí habitan habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Ciudad Madero 5

El 38,65% de la población mayor de 12 años se ocupa laboralmente (el 49,03% constituye a los hombres y el 29,12% a las mujeres). En esta localidad existen alrededor de 69320 viviendas.

Estas mismas viviendas, al menos el 96,76% cuentan con  servicios de electricidad, el 93,83% tienen agua en tubos, el 97,03% poseen excusado o sanitario, el 78,75% equipos de radio.

Algunas de ellas, el 94,35% cuenta con televisión, el 90,27% refrigerador, el 79,93% con electrodomésticos como lavadora, el 50,29% automóvil, el 44,97% una computadora personal, el 59,16% teléfono fijo, el 81,47% teléfono celular, y el 39,30% servicios de Internet.

Mapa

La Ciudad madero cuenta con una latitud de  es 23.0583 et la longitud de la villa de Ciudad Madero, Centro estacional con  98.4917. Ciudad Madero Centro tiene su Código Postal, el cual tiene sede en la región de Tamaulipas, en el distrito de Ciudad Madero.

La región de Ciudad Madero Centro es Tamaulipas pero el distrito de Ciudad Madero Centro es el mismo Ciudad Madero.

Clima de Ciudad Madero

Esta ciudad cuenta con un clima tropical. Los veranos se caracterizan por ser mucho más lluviosos que los inviernos allí.

Según Köppen y Geiger, el clima de Ciudad Madero se clasifica como Aw. Su temperatura  es entonces promedio 23.8 ° C. La precipitación es de 1119 mm al año.

La menor cantidad de lluvia por lo general en marzo, algunas veces hay inundaciones. El promedio de este mes es 13 mm. Por otro lado, la mayor cantidad de precipitación tiende a ocurrir en el mes de septiembre, con un promedio de 292 mm.

Las temperaturas suelen ser más altas en promedio al mes de agosto, alrededor de 27.5 ° C. En cuanto a las temperaturas medias más bajas del año son producidas en enero, cuando está alrededor de 18.5 ° C.

La precipitación puede llegar a variar entre los meses más secos y más húmedos es 279 mm. Por otro lado, la variación en las temperaturas durante todo el año es 9.0 ° C.

Turismo

Como atractivo turístico de mayor predominio te contamos sobre la “Playa de Miramar” con su malecón. Aunado a ello, el visitante puede admirar las instalaciones de la refinería y el centro recreativo del sindicato petrolero que allí podrán encontrar.

Allá también podrán contemplar aquellas plazas como la famosa “Isauro Alfaro”, la cual se ubica en el corazón de este municipio; la “Vicente Guerrero“, también “Miguel Hidalgo”, “Adolfo López Mateos” y “18 de marzo”.

También se puede encontrar un “Centro de Convivencias de Ciudad Madero”, y el “Teatro de la Casa de la Cultura”. Además de ello, en la Ciudad Madero también se pueden encontrar cines y teatros a disposición del público en general.

Y para que todos los maderenses se puedan recrear, tenemos el “Parque Unidad Nacional“, el cual cuenta con toda una gama de juegos mecánicos y áreas verdes.

Tradiciones en Ciudad Madero

Mucho antes de la Semana Santa, se lleva a cabo el carnaval con una gama de atractivos desfiles de carros alegóricos, una gran diversidad de bailes, comparsas y multicolores disfraces. Todos lo anteriores son lo que hacen un carnaval colorido.

La música en Ciudad Madero, zona urbana formada por núcleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido, de Tampico, Madero y Altamira, no es más que música norteña.

Se escuchan muy a menudo sones huastecos, también huapangos y de la zona del norte de Veracruz y San Luis Potosí. En cuanto a las artesanías, estas se constituyen en aquellas que se elaboran con materiales y productos previamente extraídos del mar.

Todo lo antes mencionado, además de que se ponen a la venta expuestos al público, son productos que se fabrican en la zona norte de Veracruz y del estado de San Luis Potosí.

Estos son elaborados con utensilios de barro, elaboración de prendas y ropa tejida a mano, entre otras. En otro orden de ideas, e el aspecto gastronómico de Ciudad Madero es a base de carnes como la machaca con huevo, cecina, barbacoa, queso y pescado.

El municipio Ciudad Madero se caracteriza por ser una región ganadera, y de la costa norte del país.

Ciuda

Refinería

La refinería de Ciudad Madero lleva por nombre “Francisco I. Madero”, esta ha existido y trabajado por más de cien años de operación, y se fundó en 1914.

El vínculo que existe entre la Industria, Comercio y Población en esta zona, nació hace más de un siglo en el sur de Tamaulipas y la refinería “Francisco I. Madero”, es el de más importancia como ejemplo de esto.

En primer lugar, se pudo ubica al nororiente de Tampico, en el sector de Árbol Grande y de manera posterior, en los albores del siglo XX, se logró trasladar a la margen izquierda del río Pánuco, ubicada al oriente de Ciudad Madero.

En México, dentro del Sistema Nacional de Refinación (lleva por siglas SNR), está constituida con 6 refinerías, una de ellas es la que se localiza en Madero.

Esta ciudad hace sinergia económica con Tampico y, que junto con el municipio Altamira logran generar un motor financiero para Tamaulipas y México.

Con relación al plan de infraestructura federal el cual logra la inclusión precisamente de la inyección de 4 mil millones de pesos para la Refinería de Madero.

Fue entonces que un empresario hizo un comentario: “lo vemos con una gran esperanza para el 2019, puesto que estos dos últimos años para el área comercial fue muy difícil…”.

También añadió que acababan de pasar un año muy difícil y ese proyecto que se tenía por parte de la nueva administración Federal era un respiro económico, no sólo para Ciudad Madero sino para toda la región sur del Estado.

Esta persona también tuvo la oportunidad de expresar que, en ese entonces, la situación financiera en este municipio se encontraba muy deprimida, por motivo de la falta de circulante y el poco empleo que se tenía.

Y sí era muy cierto así como lo dijo el presidente de la República en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, que se iba a programar un rescate de las ciudades, y se invertiría en la estructura prioritaria, la dinámica comercial poco a poco iba a regresar.

Añadió también que localmente ya se había visto antes el trabajo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal que había iniciado un esquema intensivo para el respectivo rescate del primer cuadro.

Este no iba a ser sólo en imagen sino también en determinados proyectos que hicieran sustentable la situación económica con la ayuda de inversiones en la plaza principal y también otras áreas del primer cuadro de la ciudad.

La refinería “Francisco I. Madero”, llegó a ocupar un área de 544 hectáreas, unas 22 plantas de proceso, los llamados sistemas de tanques de almacenamiento, el terminal marítima, servicios principales y auxiliares, laboratorios y áreas administrativas.

Esta gran ente de refinación se ha podido observar en toda su magnitud camino a zonas cercanas a la Playa Miramar.

Entre los principales productos que generan están el gas combustible, gasolina primaria, turbosina, kerosina, diésel, gasóleo y residuo atmosférico.

Esta planta procesadora pudo dar la apertura a un nuevo ciclo industrial en la región de Tamaulipas. Todo ello pudo ocurrir luego del periodo de la producción de los derivados del petróleo, los procesos petroquímicos lograron la generación riqueza para el sur.

Ciudad Madero 10

Ampliando lo antes señalado, con ello el advenimiento de un complejo, en la actualidad logra la movilización de millones de sustancias primas.

En otro orden de ideas, la refinería logró la modernización de las plantas de proceso en el año de 1956 e inició operaciones de plantas de proceso en el año de 1960, en 1999 sufrió una Reconfiguración en su etapa de Construcción.

Esta última finalizó en el año 2002. En los últimos meses del año 2017 estaba en ejecución un Proyecto de Calidad de Combustibles que inició en 2009 y se esperaba concluir en el año 2018.

En este último proyecto se pudo invertir mil millones de pesos, y el propósito de ello es generar combustibles ecológicos para la reducción la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Todo ello siendo posible gracias a la aplicación de la tecnología de punta en el hidrotratamiento y esos procesos que se asocian a las gasolinas y el diésel.

Tecnológico de Ciudad Madero

En Septiembre de 1956 se dio inicio a las carreras de nivel licenciatura con las especialidades en carreras como la Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Fue en el año 1957 cuando se logró integrar el Bachillerato Tecnológico.

Un año más tarde, específicamente en 1958 se ofertó la especialidad de Técnico en Combustión Interna y para 1961 se pudo dar inicio a la carrera de Ingeniería Industrial.

En el año 1968 inició la especialidad de Técnico en Electrónica al tiempo que  la de Técnico Laboratorista arrancó en el año 1972.

Para el año 1974 se incorporó a sus planes de estudio el Sistema de Educación Abierta en dos niveles. La oferta educativa se volvió más amplia en el año 1975 con nuevas carreras añadidas, entre ellas la de Ingeniería Geológica y la de Ingeniería Geofísica.

El desarrollo regional acelerado fue el motivo para que en el año 1976 se iniciaran los Programas de Posgrado con la Maestría en Sistemas Administrativos y la Maestría en Tecnología del Petróleo y Petroquímica.

El año 1986 fue de gran importancia en la expansión de la institución pues a nivel licenciatura se ofertaron las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales y a nivel Posgrado inició la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

También inició la Maestría en Matemática Educativa (por medio de un convenio con CINVESTAV), aunado a ello se ofertó por primera vez el Doctorado que inició con Petroquímica, cuyo programa surgió por el continuo crecimiento de esta industria en la zona.

También en estas especialidades se lograron firmar ciertos convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y también con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Fue en el año 1993 cuando inició la carrera de Ingeniería en Geociencias, liquidando las de Ingeniería Geológica y Geofísica. Ese mismo año de 1993 se ofertó la Maestría en Ciencias en Ingeniería Administrativa.

Ya para el año 1995 arrancó la carrera de Licenciatura en Informática y en 1996 inició la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química como un producto o respuesta a la modificación de las tendencias nacionales respecto al desarrollo petrolero.

También se hizo una modificación la cual obedeció a las recomendaciones hechas por el Comité de Evaluación del Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT.

Este mismo año de 1996 surge el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química sustituyendo al de Petroquímica.

En agosto del año 2000 se dio inicio a la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación y seis años después se registró en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT junto con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

Fue esto lo que logró posicionar las maestrías entre los mejores Programas de Posgrado en estas disciplinas. De manera posterior, para el año 2001 inició la Maestría en Gestión Administrativa (esto sustituyó la Maestría en Ciencias en Ingeniería Administrativa).

Para el año 2006 arrancó el Programa de la carrera de Ingeniería Ambiental y luego en el 2008 otro Posgrado con la Maestría en Ingeniería Eléctrica que logró sustituir la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.

A todo esto se añade que, como producto de una investigación de la oferta educativa en nuestra zona conurbada, se dio autorización de la implantación de nuevas licenciaturas y posgrados en la institución.

Con relación a lo antes planteado, en agosto de 2010 el ITCM inició el Programa de Ingeniería en Gestión Empresarial, y lo más reciente es que, en agosto de 2012 el Programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Todo ello fue considerado una respuesta a las necesidades detectadas en el entorno.

De igual forma, se dio apertura a dos posgrados, la Maestría en Ingeniería Mecánica como también la del Doctorado en Ciencias en Materiales con reconocimiento de posgrados de calidad.

Todo este expansión y crecimiento en el aspecto académico e histórico se vio forjado a una institución sólida, de prestigio,que tuvo base en las necesidades de las organizaciones.

A todas estas, el producto es que el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero ya había sido considerado uno de los máximos centros de estudio del país.

Misión

El ITCM tiene como misión la formación de profesionales de nivel licenciatura y posgrado altamente competitivos, por medio de programas educativos que han sido reconocidos por su calidad.

También pretende el impulso del desarrollo del sector productivo regional y nacional, por medio de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Visión

Tiene como visión ser una Institución líder en educación superior tecnológica que, siendo parte del Tecnológico Nacional de México, pueda contribuir de manera significativa en la formación del capital humano que debe ser altamente calificado.

Todo ello bajo estándares internacionales, por lo que se genera y aplica nuevo conocimiento, para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del país.

Objetivo

El principal objetivo y propósito del ITCM es ofrecer a los sectores productivos y educativos una amplia variedad de servicios en las esferas de la investigación para contribuir al desarrollo científico y tecnológico, de organización del trabajo.

En todo ello se va destacando los de formación, capacitación y actualización profesional; se manifiesta la innovación, la diversificación, la adaptación, la adquisición y la difusión.

También se promueve el desarrollo integral y armónico del que es educado en la relación con los demás, con ello mismo y con su entorno, por medio de una formación intelectual que los capacite en el manejo de los métodos y lenguajes

Todo lo anterior está ordenado y sustentado en los principios de identidad nacional, justicia, democracia, independencia, soberanía y solidaridad; y en la recreación, el deporte y la cultura que pudieran permitir una mente y cuerpo sanos.

Por otro lado, el ITCM busca atender la demanda de educación superior y de posgrado, con alta calidad, a nivel nacional e internacional, como manera de proteger el desarrollo regional.

También, hacer del ITCM una herramienta de desarrollo, por medio de una estrecha y arraigada retroalimentación con la comunidad, especialmente entre los sectores productivos de bienes y servicios, sociales, públicos y privados.

En otro orden de ideas, el ITCM comparte con la comunidad la cultura científica, técnica, tecnológica y humanística, como también la recreación y el deporte, por medio de los diversos foros y medios (el sistema cuenta con éstos últimos).

Por último, este instituto ofrece perfiles profesionales que integran los requerimientos específicos de la región, a fin de que el egresado pueda contribuir de forma satisfactoria al desarrollo de cada comunidad, en especial de la planta productiva.

Valores

Los valores que están muy por debajo y promueven el desarrollo laboral, el clima organizacional y de manera general para el desarrollo de los procesos y procedimientos cotidianos.

Estos están referidos a valores que más allá de ser acepciones definidas en forma aislada, son valores que logran la interacción de acuerdo a la complejidad humana y forman parte de su esencia: aquí se da el respeto, actitud en el servicio, honestidad y la lealtad

Instalaciones

El ITCM, actualmente cuenta con una amplia variedad de instalaciones: Aulas, Laboratorios (de Química, Manufactura Eléctrica, Mecánica, Eléctrica, Ciencias de la Tierra, Computación), un Centro de Cómputo y un Centro de Información (Biblioteca).

También cuenta con un Centro de Idiomas, Audiovisuales, Gimnasio, Cafetería para el estudiantado, Gran Salón para eventos académicos, Canchas deportivas, Estadio para competencias de atletismo, Alberca Olímpica y Museo de Geología.

Principales actividades económicas de Ciudad Madero

La economía del estado en general, llega a ocupar un lugar muy importante a nivel nacional.

Dentro de sus actividades agrícolas de más primordialidad se distinguen el cultivo de maíz, sorgo, algodón, caña de azúcar, soya, henequén, trigo, naranja. También la mandarina, toronja, limón agrio, aguacate, sandía, melón y nogal.

Con relación a la ganadería en Tamaulipas, prevalece la práctica de forma extensa, ya que cuenta con más de un millón de hectáreas en pastos y praderas. Se da básicamente la cría de ganado bovino.

Por otro lado, también existe una amplia gama de actividades que logran el fortalecimiento de  la economía tamaulipeca.

Estas últimas son la actividad petrolera, con refinerías en Ciudad Madero y Reynosa; está la minería, dentro de la que se logra la extracción de plomo, zinc, asbesto, fosforita y mármol.

Por su parte, también está la industria de la transformación, en la que destacan las plantas maquiladoras. Con relación a la actividad pesquera se distinguen la captura de corvina, huachinango, tambor, ostión, leurancha y camarón.

Un dato importante es que la producción pesquera, fluctúa entre 41,000 toneladas anuales, de las cuales con un 25.6% de pecas de autoconsumo, y el 74.4% que corresponden a la pesca comercial.

Por otro lado, ya para el año 2002, en la pesca comercial logró el alcance de un total de 25,836 ton, por lo que correspondió un 92% a captura y el 8% a cultura intensiva.

Las actividades primarias guardan una gran relación con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Las actividades secundarias se refieren a los sectores que se dedican a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Por último, las actividades terciarias corresponden al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre muchos otras.

(Visited 2.087 times, 1 visits today)

Deja un comentario