Altamira Tamaulipas: Historia, Clima, Turismo y más

En este post te brindaremos todo tipo de información sobre un asombroso lugar de México; Altamira Tamaulipas. Hablaremos sobre su historia, su clima, sus aspectos turísticos y mucho más.

Historia de Altamira Tamaulipas

La ciudad de Altamira de Tamaulipas se fundó el 2 de mayo del año 1749. Llevado a cabo con motivo de un homenaje a las funciones publicas cumplidas por Don Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gord. Esto fue realizado bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa no fue más que el capitán Juan Pérez, y fue Juan Francisco Barberena quién estuvo a cargo de la milicia.

Por otro lado, el primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, alcanzó el cambio de la categoría a ciudad el cual llevó por  nombre de Villerías en homenaje al insurgente Fray Juan Villerías; todo esto fue hecho por un decreto del 27 de octubre de 1828.

No obstante, se logra el predominio de su primitivo nombre hasta nuestros días. Fueron muchas las familias que lograron partir de Altamira cuando estaba al mando don Juan Villatoro, por lo que decidieron poblar el actual Tampico.

A partir de allí, se establecieron los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837. De la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco deriva el nombre de la huasteca.

Fue entonces que tomaron según el padre Sahagún, del de un caudillo que se llamaba Cuextecatl.

Muchos mexicanos designaron la región con el nombre de Huaxtecapan, pero también se le llamaba Pantlan o Panotlan y más adelante Pánuco que tiene como significado “lugar por donde pasan”.

Mapa

Este municipio se localiza al sureste del estado de Tamaulipas, y forma parte de la Zona Metropolitana de Tampico. Limita al norte con Aldama, al oeste con González, al sur limita con Ciudad Madero y Tampico. Finalmente al este con el Golfo de México.

Clima de Altamira Tamaulipas

En Altamira, los tiempos de lluvias por lo general, suelen ser muy calientes, y adoptan un carácter opresivo y muchas veces es nublado. Es también caliente en la temporada seca la cual se vuelve un poco bochornosa, ventosa y nublada.

Al tiempo que pasa el año, por lo general la temperatura varía de entre 15 °C a 33 °C y muy pocas veces baja a menos de 10 °C o sube a más de 35 °C.

Con relación a la puntuación del turismo, la época considerada la mejor del año para visitar a Altamira para que se realicen actividades correspondientes a un tiempo caluroso se da a finales de enero hasta principios de abril.

Altamira Tamaulipas 3

Temperatura

La temporada calurosa puede llegar a durar 5,1 meses, del 1 de mayo al 3 de octubre. Si hablamos de la temperatura máxima promedio diaria, se cree que es más de 31 °C.

El mes más caluroso del año corresponde al mes de agosto, específicamente en los primeros días.

Por otro lado, la temporada fresca tiene una duración de 2,3 meses, del 8 de diciembre al 18 de febrero, y la temperatura máxima que pudiera alcanzar, promedio diaria, es menos de 25 °C.

Además de ello, es necesario agregar que, la temporada fría tiene sus comienzos en el mes de enero, más o menos alrededor del 7 por lo que presentará una temperatura mínima promedio de 15 °C y máxima promedio de 23 °C.

Nubes

En Altamira Tamaulipas el promedio del porcentaje del cielo que se cubre con nubes puede variar de manera considerable en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en Altamira se da inicio aproximadamente el 18 de octubre; puede durar 8,0 meses y se termina de manera aproximada el 16 de junio.

En 18 de mayo constituye el día más despejado del año, el cielo se ve completamente azul, y en su mayoría parcialmente nublado el 69 % del tiempo y completamente nublado el 31 % del tiempo, en su totalidad.

Altamira Tamaulipas 4

La parte más nublada del año inicia alrededor de junio; dura 4,0 meses y logra finalizar su tiempo aproximadamente en ctubre.

En julio, se presenta un día considerado el más nublado del año, el cielo está nublado o en su mayoría el 71 % del tiempo y despejado el otro porcentaje o parcialmente nublado el 29 % del tiempo.

Precipitación

Un día lluvioso equivale por lo menos 1 milímetro de líquido o precipitación lo cual es igual a líquido. La probabilidad que hayan días mojados en Altamira puede llegar a variar de manera considerable durante el año.

La temporada más húmeda tiene un lapso de  4,3 meses, alrededor del 4 de junio al 15 de octubre, tiene una probabilidad de más del 32 % de que cierto día será un día mojado. La posibilidad máxima de un día húmedo y lluvioso es del 55 % , específicamente  en el mes de septiembre.

La temporada más seca permanece a un tiempo de 7,7 meses, del 15 de octubre al 4 de junio en las que posiblemente hayan incendios forestales. La posibilidad mínima de que un día esté mojado es del 10 % el 15 de marzo.

Entre los días mojados, se pueden distinguir entre los que tienen solamente lluviasolamente nieve o simplemente una mezcla de ambas.

En sentido a esta categorización, el tipo más común de precipitación dado en todo el año es únicamente la lluvia, con una probabilidad máxima del 55 % el 15 de septiembre.

Lluvia

Para mostrar cuánto varía durante un mes, y no solo los totales mensuales, se da a manifiesto la precipitación de lluvia que se contiene en un período móvil de 31 días el cual se centra alrededor de cada día en un año.

Vemos pues, que Altamira puede variar de manera extrema en lluvia cada mes por estación. Solamente llueve en todo el año en Altamira Tamaulipas.

En su mayoría la lluvia cae en los 31 días que se centran a mediados de septiembre, acompañada de una almacenaje total promedio de 182 milímetros de agua.

La fecha aproximada con la menor cuantía de lluvias es la que se da en marzo, en la que se almacena un total promedio de 20 milímetros de agua.

Sol

Un día completo en Altamira Tamaulipas puede variar durante el año. Tomamos como ejemplo el año 2019, el día más corto será el 21 de diciembre, el cual contará con 10 horas y 46 minutos de luz natural.

Altamira Tamaulipas 5

Por otro lado, el día de máxima duración es en junio, con 13 horas de luz natural. La salida más inmediata de la luz del sol será es en abril, específicamente. 

La puesta del sol más temprana se observa en el mes de noviembre, y la puesta del sol que más tarde es en horas de las tardes de julio.

Se pudo observar el horario de verano (HDV) en Altamira durante los primeros meses del año, con inicio de la primavera en abril, tiene una duración de 6,6 meses pudiendo culminar en el otoño en octubre.

Humedad

Se puede basar el nivel de comodidad de la humedad en el punto de rocío, puesto que éste logra determinar si el sudor se logrará evaporar de la piel por lo que enfriará así el cuerpo.

Cuando los puntos de rocío son más bajos se puede sentir más seco y cuando son altos se siente más húmedo.

A diferencia de la temperatura, que por lo general puede variar de una manera considerable entre la noche y el día, el punto de rocío tiene tendencia a cambiar más lentamente.

Entonces así es que aunque la temperatura baje en la noche, en un día húmedo por lo general la noche es húmeda. En Altamira Tamaulipas la humedad que se percibe varía de manera extrema.

El período de más humedad del año tiene puede durar hasta 9,5 meses, más o menos desde febrero hasta diciembre, y por lo que dura ese tiempo el nivel de comodidad resulta insoportable por lo menos durante gran parte del tiempo.

El día con más humedad en el año tiene lugar en julio, alcanzando una humedad el 100 % del tiempo. El día con menos humedad del año es en enero, con condiciones húmedas gran parte del tiempo.

Vientos

El vector de viento promedio por hora del área es ancho en velocidad como también en dirección y suele ir de 10 metros sobre el suelo. El viento de cierta ubicación tiene dependencia en gran medida de la topografía local y también de otros factores.

Aunado a ello, y la velocidad instantánea y dirección del viento pueden variar de manera más amplia que los promedios por hora.

La velocidad promedio del viento por hora en Altamira tiene una amplia gama de variaciones estacionales leves que ocurren en el transcurso del año.

La parte con más viento del año tiene una duración de 8,1 meses, desde octubre hasta junio, cuenta con velocidades promedio del viento de más de 14,1 kilómetros por hora.

El día con más viento del año es en abril, con una velocidad promedio del viento de 16,5 kilómetros por hora. El tiempo más calmado del año tiene una duración de 3,9 meses, tiene lugar en junio a octubre.

El día más calmado del año tiene lugar en agosto, el cual cuenta con una velocidad promedio del viento de 11,8 kilómetros por hora. Con relación a la dirección que predomina promedio por hora del viento en Altamira puede variar durante el año.

Por otro lado, el viento que adviene con mayor frecuencia surge del este durante 8,8 meses, desde febrero hasta noviembre, el cual cuenta con un porcentaje máximo del 68 % en mayo.

El viento de mayor frecuencia surge del norte dado en un lapso de 1,1 semanas, en noviembre durante 2,1 meses, desde diciembre a febrero, con un porcentaje máximo del 32 %.

El viento con más frecuencia es el que proviene del sur en un lapso de 3,6 semanas, desde noviembre a diciembre, y cuenta con un porcentaje máximo del 35 %. 

Temperatura del agua

Altamira Tamaulipas tiene una ubicación cercana de una masa grande de agua (por ejemplo un océano, mar o lago grande). Esta sección o etapa logra el reporte de la temperatura promedio de la superficie del agua de una área que resulta amplia.

La temperatura promedio del agua puede llegar a tener una amplia gama de variaciones estacionales extremas en el transcurso del año.

La época del año cuando el agua se presenta con más calentura podría durar de 3 a 4 meses, del 10 de junio al 19 de octubre, el cual cuenta con una temperatura promedio que supera los 28 °C.

Pero además pudiera suceder que el agua esté más caliente el 5 de septiembre, presentando una temperatura promedio de 29 °C.

La época del año cuando el agua está más fría puede llegar a durar unos 3 meses más o menos, que se daría inicio desde el 22 de diciembre al 31 de marzo, y presenta una temperatura promedio inferior a 23 °C.

El día del año cuando el agua está más fría corresponde al 4 de febrero, con una temperatura promedio de 22 °C.

La mejor época del año para visitar Altamira Tamaulipas

Altamira ofrece al turista innumerables oportunidades y sitios para el disfrute familiar, no solo por su clima, sino también por sus fabulosos sitios para recrearse.

Para que se pueda decir qué tan agradable es el clima en Altamira durante el año, se hace necesario hacer ciertos cálculos de dos puntuaciones para viajar.

La puntuación de turismo beneficia los días despejados y sin lluvia los cuales cuentan con temperaturas que se perciben entre 18 °C y 27 °C.

Basándonos en  esta puntuación, se dice que las mejores épocas del año para visitar Altamira en cuanto a las actividades turísticas en general a la intemperie siempre van desde finales del mes de enero hasta principios del mes de abril .

Y también desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, y cuentan con una puntuación máxima en la primera semana del mes de marzo.

Periodo de cultivo

En primer lugar, las definiciones del periodo de cultivo pueden llegar a variar considerablemente en muchas partes de Altamira Tamaulipas, aún más en el Estado en general.

Se puede decir que, es posible definir con el periodo continuo más largo de temperaturas sin las heladas (mayor igual a 0 °C) del año (el año calendario en el hemisferio norte o del 1 de julio al 30 de junio en el hemisferio sur).

Las temperaturas en Altamira pueden ser lo suficientemente cálidas durante todo el año por lo que no tendría sentido alguno hablar del periodo de cultivo en estos términos.

Puerto de Altamira

El Puerto de Altamira cuenta con un enorme y considerable potencial de crecimiento, debido a su gran reserva territorial y gracias a su excelente ubicación geográfica.

Este estado, caracterizado por sus características actualmente puede albergar todo tipo de industrias y que se ve altamente favorecido por poseer una importante ventana hacia el comercio exterior como lo es Altamira. Este Puerto se conecta a 125 puertos de todo el mundo mediante múltiples líneas navieras de servicio regular que está en carga contenerizada y carga suelta.

Fauna

En la fauna de Altamira Tamaulipas lo que más se logra distinguir considerablemente en los bosques son las ardillas voladoras, musaraña, topo, culebra encapuchada. También podemos encontrar culebra listonada, sapo verde, salamandra, tlaconete y tritón.

Ya en las selvas seca se puede encontrar el  jagua-rundí, nutria, murciélago, mico de noche como también el lagarto, loro. Se añaden las culebras cavadora y ojo de gato.

En los matorrales se manifiestan las tuzas, boa (constrictor), cascabel chilladora y xenosaurio. Manglar: cocodrilo, cangrejo ermitaño, iguana espinosa y lagartija cornuda.

Con relación a los animales en peligro de extinción tenemos al mono araña, ocelote y tayra.

Flora de Altamira Tamaulipas

Hay una amplia gama de matorrales en la región desértica, mientras que en la costa y en el sur del estado se encuentran selvas secas y bosques de encinos; en zonas muy cercanas al mar existen manglares.

Las áreas que se dedican a las actividades agrícolas ocupan 45% de la superficie estatal.

Tradiciones

En Altamira Tamaulipas son muy llevadas a cabo las Fiestas Populares. El 2 de mayo que se realizan las festividades en conmemoración de la fundación de la Ciudad.

El 25 de julio se dio inicio a una serie de festejos haciendo honor a Santiago Apóstol. Estos mismos se lograron prolongar hasta el 31 de ese mismo mes.

A lo largo de este día aparecen diversas peregrinaciones, las cuales están constituidas por devotos de este santo. Todos tienen el deber de participar en los eventos que se llevan a cabo en su honor, por lo que se destacan las danzas de los matachines.

Múltiples y diversos son los conjuntos de cuatro matachines los cuales recurren al lugar para que se pueda ejecutar sus danzas en homenaje a uno de los santos más venerados de la región.

Tradiciones 

Sin necesidad de precisar la fecha de inicio de esta tradición, el primer día de cada año, a partir de las primeras horas del día, un grupo de personas con un trío de huapangueros por delante, deben cantar trovas a las personas y recorrer las principales calles de la ciudad, dando la bienvenida al año.

Leyendas

Fue el 2 de mayo, en conmemoración de la celebración de la fundación, autoridades y participantes de la tradicional caravana se habían trasladado al panteón municipal para lograr depositar una ofrenda floral.

Aunado a ello también es muy famosa la leyenda de La mujer de la carretera, la cual te contamos a continuación en el siguiente video:

También para rendir homenaje a sus ancestros, y de manera particular a los ciudadanos altamirenses, que siempre tuvieron participación en esta celebración.

Principales actividades económicas de Altamira Tamaulipas

La economía del estado en general, puede llegar a ocupar un lugar de gran importancia a nivel nacional.

Dentro de sus actividades agrícolas de más primordialidad se distinguen el cultivo de maíz, sorgo, algodón, caña de azúcar, soya, henequén, trigo, y la naranja. También la mandarina, toronja, limón agrio, aguacate, sandía, melón y nogal.

Con respecto a la ganadería en Tamaulipas, generalizando,  predomina la práctica de forma extensa, ya que cuenta con más de un millón de hectáreas en pastos y praderas. Se da básicamente la cría de ganado bovino.

Por su parte, también existe una amplia gama de actividades que logran el fortalecimiento de  la economía tamaulipeca.

Estas últimas son la actividad petrolera, con refinerías en Ciudad Madero y Reynosa; está la minería, dentro de la que se logra la extracción de plomo, zinc, asbesto, fosforita y mármol.

Por su parte, también está la industria de la transformación, en la que destacan las plantas maquiladoras. Con relación a la actividad pesquera se distinguen la captura de corvina, huachinango, tambor, ostión, leurancha y camarón.

Un dato de gran importancia es que la producción pesquera, oscila entre 41,000 toneladas anuales, de las cuales con un 25.6% de pecas de autoconsumo, y el 74.4% que corresponden a la pesca comercial.

Por otro lado, ya para el año 2002, en la pesca comercial logró el alcance de un total de 25,836 ton, por lo que correspondió un 92% a captura y el 8% a cultura intensiva.

  • Las actividades primarias que han guardado una gran relación con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, es allí donde se encuentra todo su potencial.
  • Las actividades secundarias se refieren a los sectores que se dedican a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
  • Por último pero no menos importante, las actividades terciarias son las corresponden al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre muchas otras.

Datos importantes sobre Altamira Tamaulipas

En la actualidad,  la zona sur del estado de Tamaulipas ha demostrado tener un enorme crecimiento en su población como también en su economía, primordialmente, Altamira.

Es así como ha ido otorgándonos la pauta para lograr el análisis del indicador de educación según la respectiva metodología ICES (Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles) del BID (Banco interamericano de desarrollo).

Todo lo anteriormente mencionado, es para que se den  a conocer las características que tiene el municipio Altamira en base a la metodología que antes se mencionó para que se puedan evaluar dichos resultados.

Bien sabemos que una de las prioridades en las ciudades emergentes es la Educación, en el sur de Tamaulipas una de sus grandes problemáticas es la deserción escolar en todos los niveles.

Se puede apreciar en los datos estadísticos que, el alfabetismo se ubica en un nivel de sostenibilidad con buen desempeño.

Esto se debe, pues, a que el 99.10% de la población de Altamira Tamaulipas está alfabetizada, al tiempo que, en las pruebas estandarizadas de lectura (ENLACE).

Es así como el estado de Tamaulipas llegó a ocupar el lugar número 22 entre las entidades participantes, de igual forma, en las pruebas estandarizadas de matemáticas (ENLACE), Tamaulipas ocupa el lugar número 25.

De este modo, coloca a sus ciudadanos en un nivel de calidad educativa de poca satisfacción o parcialmente problemático, lo que en primer lugar no es congruente con los valores del primer indicador.

Lo antes señalado ciertamente es motivo de análisis por separado para que se pueda implementar alguna solución a dicha discrepancia. Con relación a la asistencia de los niños a las escuelas, Altamira se ubica en un nivel gradualmente problemático.

Esto nos dice que, el ausentismo es una característica predominante en la población de edad escolar con los consiguientes problemas que esta situación trae consigo, y por ello se debe analizar e identificar las causas de dicho ausentismo.

El porcentaje correspondiente de alumnos en Desarrollo Infantil Temprano no es más que del 63%, lo que le da a Altamira Tamaulipas un nivel de sostenibilidad de poca eficiencia.

Con relación al porcentaje de la población de entre 6 y 11 años de edad la cual está matriculada en la escuela, el 99.47% logra recibir asistencia escolar, por lo que se proyecta un nivel de sostenibilidad con muy buen desempeño.

Por otro lado, pero en el porcentaje de población de entre 12 y 15 años de edad que está matriculada en la escuela, solo el 68.70% se le es proporcionada asistencia educativa. Lo anterior, logra posicionar a Altamira en un nivel de sostenibilidad de carácter problemático.

De igual forma, el porcentaje de población de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, solo el 54.94% se dirigen a la escuela dejando a Altamira en el mismo nivel. Un alto porcentaje de los jóvenes de mayor pobreza no asisten a la escuela.

Este ausentismo se puede explicar debido a la falta de recursos, la necesidad de conseguir empleos que se une a la falta de tiempo o falta de interés, y la falta de cupos que surge en parte, del flujo de estudiantes del sector privado al público.

Esto último se debe a la crisis económica de finales de la última década. Por otro lado, en el decil más alto las causas de inasistencia guardan plena relación con aquellos fenómenos como la falta de interés o motivación en los estudios.

Aunado a ello, se añade la incidencia de otros problemas de índole sociocultural y de salud, como lo son normalmente el alcoholismo y la drogadicción.

La deserción de los alumnos de las escuelas no significa un problema de fácil resolución. Esto se debe a que ésta, en la mayor medida posible, guarda relación con la reprobación, los factores son múltiples y diversos.

La falta de interés de los docentes con respecto a hacer sus clases más amenas y participativas, los grupos numerosos, la falta de perfil del profesor.

También cuando el alumno que no encuentran motivación e interés los contenidos tratados en el aula, la lejanía de la escuela, el matrimonio adolescente, entre muchos otros.

(Visited 1.552 times, 2 visits today)

Deja un comentario