Nogales, Sonora: Historia, Clima, Turismo y más

Es relevante la condición de que en ambos lados de una frontera haya ciudades con el mismo nombre. Pues sí, son las ciudades de Nogales, Arizona, por parte de Estados Unidos y Nogales, Sonora, en el territorio mexicano. Lo que no quiere decir que tengan las mismas culturas, costumbres o tradiciones.

Nogales Sonora

Sin embargo, lo que más distingue a la ciudad de Nogales, Sonora es la condición guerrera que tuvieron sus pobladores para defender su territorio, por lo que se le adjudicó el año de 1961 el adjetivo de heroica, a partir de lo cual también se le conoce como Heroica Nogales.

Historia de Nogales, Sonora

Las reseñas históricas de Nogales indican que ese sitio comenzó cuando se estableció un rancho por el año de 1841. Cuatro décadas después se construyó una aduana en esa área el 2 de agosto de 1880.

El gobierno federal de México acordó que el estado de Sonora se poblara, y luego de diversos logros con la edificación de algunos ferrocarriles, resolvió formar una ruta del ferrocarril que cruzara por Sonora, y de esta manera se erigió, próxima al arroyo de Nogales. La mencionada vía férrea fue inaugurada el 25 de octubre del año 1882.

Esta iniciativa no arrojó resultados positivos de manera inmediata, debido a que no se consiguió difundir a Sonora para que numerosas personas del país inmigraran a esa zona mexicana. No obstante, a través del tiempo, gradualmente se empezó a poblar. Luego se llevaron a cabo acuerdos, con miras a lograr terrenos para instaurar el fundo legalizado de la población.

Nogales Sonora

De esta manera, el gobernador para la fecha decretó la elaboración del diseño de un plano, de lo que sería la nueva ciudad de Nogales. Al pasar dos años de la puesta en marcha de la vía del férrea, Nogales logró el título de “municipio” en fecha 11 de junio del año 1884, mediante la promulgación de la Ley No. 29, escrita por el gobernador del estado de Sonora para entonces, Luis Emeterio Torres.

36 años después, aproximadamente, Nogales fue reconocida de manera oficial como “Ciudad” el día 1° de enero del año 1920, al haber incrementado significativamente su población, así como su infraestructura social, de la cual se señalan viviendas, servicios públicos, escuelas; de igual forma, también aumentó su infraestructura en comunicaciones y en varios campos de importancia como servicios, industria, comercio y turismo.

Para el año de 1961 el Congreso Federal gestionó que a la ciudad se le agregara el adjetivo de Heroica, gracias a la intervención que tuvo su población en la defensa de la integridad del territorio de México.

Los años 60 estuvieron signados por un crecimiento significativo en todo el país, y por supuesto Nogales. El gobierno de México empieza un proceso para el crecimiento de las zonas fronterizas, con los fines de reducir la dependencia económica de los Estados Unidos, iniciando el ofrecimiento en Nogales de más artículos de Sonora, y después regionales, aparte de la formación de empleo propio mediante el ensamblaje de productos foráneos con las maquiladoras.

El año de 1962 se termina el monolito distintivo de Nogales: la Puerta de México, próximo a la frontera.

Nogales Sonora

El 20 % del presupuesto del Programa Nacional Fronterizo (fundado en 1961) se destina a Nogales, por lo que el gobierno del estado, en manos de Luis Encinas Johnson, estableció la Dirección de Fomento Industrial, la cual consiguió que se establecieran trascendentales industrias en la ciudad, como fue Motorola en 1967. Todo esto consolidó la actual condición de Nogales como un sitio significativo para la industria manufacturera mexicana.

Ubicación

Heroica Nogales, comúnmente conocida como Nogales, es una ciudad que se encuentra en la frontera noroeste del estado de Sonora, México; cabecera del municipio Nogales. La ciudad se ubica en el paralelo 31° de latitud norte y el meridiano 110° de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1200 m sobre el nivel del mar.

Se halla en el extremo norte del estado de Sonora a 280 kilómetros de su capital Hermosillo. La ciudad se encuentra empalmada con el resto del país, por la Carretera Federal 15 de México, que efectivamente es reconocida, además, como la Carretera México – Nogales, o como Carretera Internacional.

Limita al norte con la ciudad de Nogales, Arizona, en Estados Unidos de Norteamérica; y con los municipios: Santa Cruz (al este), Imuris y Magdalena (al sur), y con Saric (al oeste).

Mapa de ubicación geográfica de la ciudad de Nogales

Nogales es una cuidad que se encuentra ubicada al norte de Sonora; La ciudad de Nogales es considerada por su ubicación geográfica como la puerta de los turistas que llegan esta localidad provenientes desde Arizona. A continuación  conoceremos el mapa de ubicación geográfica de la ciudad de Nogales

Nogales Sonora

Clima de Nogales, Sonora

El territorio del municipio Nogales es por lo general montañoso. Está conformado por dos corrientes hidrológicas: la que brota al sur en el cañón de los Alisos, que origina el río Magdalena; el cual es parte de la cuenca del Río de la Concepción, que hace surcos en la región del desierto del Altar y el arroyo de Nogales, que se enlaza al río Santa Cruz, cuyas aguas ingresan en el territorio de Estados Unidos para ser parte de la cuenca del río Gila.

El clima en Nogales es semiseco templado, con la variante de que hay lluvias en verano; tiene una temperatura máxima de 35 °C en verano, y mínimas que han descendido hasta los −10 °C en invierno. La consecuencia de estas temperaturas es la formación de voluminosas nevadas y veranos calurosos, pero no tanto como en el desierto de Sonora, por cuanto la ciudad se encuentra localizada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Las precipitaciones suceden especialmente en los meses de verano, si bien hay una reducida época de lluvias en invierno, más que todo en los meses de diciembre y enero, donde se manifiestan nevadas, sin embargo, ha nevado hasta en mayo (1976).

Turismo de Nogales, Sonora

Por el hecho de ser la ciudad de Nogales el principal cruce fronterizo del Estado de Sonora, le confiere una característica especial en la promoción del turismo; aparte de ello, esta ciudad brinda todos los servicios requeridos para mimar al turista tanto nacional como extranjero.

Sobresale por su actividad comercial y vida nocturna: por el día cautivan sus comercios de “curious” (artesanías), boutiques o de importaciones; y, por la noche, se disfruta de excelente gastronomía o de diversión en alguno de sus numerosos casinos, bares o clubes nocturnos. En hospedajes posee una de las ofertas hoteleras más integrales de Sonora, con servicios de primera para hacer de la estadía un instante todavía más placentero.

Nogales cuenta con paisajes diversos, incluyendo el desierto de Sonora. Uno de los lugares más concurridos por el turismo es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; una hermosa infraestructura que posee sus orígenes a inicios del siglo XX. Asimismo, se pueden observar diversos lugares turísticos y monumentos históricos diseminados por las modernas vías de la ciudad.

La Puerta de México

​Nogales es una de las ciudades privilegiadas de México, por ser el principal cruce fronterizo, nada más y nada menos, que con una de las potencias más importantes del mundo: Estados Unidos.

Es por ello que a partir de 1962, el gobierno mexicano construyó el Puente Internacional Matamoros (Puente Nuevo), que constituye un nexo emblemático y literal entre México y los Estados Unidos, mediante la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Tejas. Aparte de estimar lo que significa el puente, además se debe evaluar la función y el simbolismo de los inmuebles de ambos lados del cruce, principalmente en la vía hacia Matamoros.

Nogales Sonera

Al comienzos del puente, unos metros adentro del territorio nacional de México se puede contemplar una de las fabulosas obras de arquitectura moderna de la frontera norte mexicana, la Puerta México. Tal como lo fue Puente Nuevo, la Puerta de México tiene una gran connotación histórica y simbólica.

Hoy día hallamos la garita mexicana dentro de esas instalaciones, conocida como la “Puerta México,” diseñada por Mario Pani Darqui; el arquitecto mexicano más ovacionado del siglo XX. Pani Darqui, un ejecutante de la arquitectura funcionalista, acopló dos arcos de acero en su Puerta México para extenderle la bienvenida a quien entrase a Matamoros por ese edificio.

Nogales Sonora

En la funcionalidad de la arquitectura se debe diseñar únicamente para la utilización del edificio, donde se expresa su función, por cuanto típicamente lo arcos han simbolizado la bienvenida a turistas, sin embargo, los arcos de soporte del inmueble se utilizan tanto como para su utilidad funcional como para expresión de bienvenida.

Los arcos funcionales de la Puerta México simulan ser brazos abiertos para quienes pasan el “puente nuevo.”

Isla bandera de las Américas

Es caracterizado por poseer banderas de todos los estados mexicanos y de Nogales. En sus cercanías se puede saborear alguna bebida en algún bar o degustar un plato típico en alguno de los numerosos restaurantes de la zona.

Nogales Sonora

Pasaje Morelos

Es un afamado pasaje peatonal con numerosos puestos y tiendas de artesanías elaboradas a mano, de madera, cuero o metal; muchas de ellas son trasladadas de las zonas del centro y sur del país.

Atractivos: Gran cantidad de tiendas, también llamadas “curious”.

Nogales Sonora

Museo de Arte de Nogales

Este museo brinda una extensa colección de arte, aparte de un amplio salón dotado de una sala polivalente y una terraza escultórica. El museo inicia sus actividades diariamente de 8 a 20 horas. El ingreso es libre y gratuita.

Feria de las Flores

Festividad más significativa de la ciudad, llevada cabo cada 1 de mayo. Igualmente, se le reconoce como las Fiestas de Mayo, y su atractivo más importante son las exhibiciones del palenque, regularmente con artistas de prestigio nacional. Tiene una extensión de 15 días.

Atractivos: Eventos musicales, jaripeos, bailes, pirotecnia, antojitos, etc.º

Nogales Mall

Gradualmente, se ha transformado en un referente comunitario del ciudadano nogalense, ya que, además de contar con tiendas, restaurantes y cine, el centro comercial es anfitrión de espectáculos culturales, cívicos, escolares o de animales (adopción de mascotas).

Atractivos: Conciertos, bailes, shows cómicos.

Salón Regis

En sus paredes puede ser contemplada la historia del bar, y su comunidad, a partir del año 1928, si bien su origen se remonta, de forma no oficial, al año 1909. Su estilo es parecido a un pub; es una atracción que el turista estadounidense igualmente ha hecho suya.

Atractivos: Añeja barra central, suculento menú famoso por su birria (carne en salsa con chile).

Nogales Sonora

Monumentos históricos en Nogales, Sonora

La historia de Nogales, en el estado de Sonora esta colmada de momentos de gran trascendencia para la vida republicana de México, es por ello que los sucesivos gobiernos, nacionales y locales, han querido brindar tributo a esos momenos históricos de la patria a través de una serie de monumentos, y Nogales no escapa de esta realidad. A continuación alguno de estos monumentos.

Monumento a Benito Juárez

Se trata de una estatua que se elaboró en honor a Benito Juárez, uno de los personajes históricos más significativos de México, quien presidió la República de 1858 a 1872, el cual era un abanderado de la ideología liberal, lo cual puso de manifiesto al dictar leyes para asegurar la libertad de prensa,  la reforma agraria y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

La estatua fue realizada por el escultor español Alfredo Justo. Sin embargo, la misma ha ocasionado mucha polémica desde que se instaló por cuanto a algunas personas creen que la imagen presenta doble sentido, no obstante, se debe tener presente que el arte es algo puro que se debe valorar en todas sus particularidades, rasgos, figuras y sentidos.

Localización: Avenida Álvaro Obregón, entre Avenida Plutarco Elías Calles y calle Ana Gabriela Guevara.
Lugar: Nogales, Sonora.

Resultado de imagen para Monumentos históricos en Nogales, Sonora

Monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta

Estatua de cobre que se halla en la ciudad de Nogales, en honor a este político y economista mexicano, nacido en Magdalena de Kino, Sonora. Integrante del Partido Revolucionario Institucional, del cual fue su presidente en una oportunidad. Ejerció varios cargos públicos tales como senador, diputado y secretario de Desarrollo Social de México. Fue aspirante a la presidencia de México, pero le asesinaron el 23 de marzo de 1994, días antes de la las elecciones.

Localización: Entre Avenida Álvaro Obregón y la Calle Corinto, plaza Luis Donaldo Colosio Murrieta, Nogales, Sonora.

Monumento a Plutarco Elías Calles

Se edificó como tributo a una de las figuras históricas más representativas de México, por cuanto fue el jefe superior de la Revolución, aparte de haber sido Presidente Constitucional de México.

La estatua se elaboró en Nogales sin embargo, Plutarco Elías Calles nació en Guaymas, ciudad y puerto del estado de Sonora. Asimismo, fue gobernador de ese estado a lo largo de varios años. Un hecho histórico sobresaliente de Elías Calles fue que proclamó las leyes reglamentarias de los artículos 4° y 123° en cuanto a las relaciones y derechos de los trabajadores.

Localización: Avenida Álvaro Obregón y Avenida Plutarco Elías Calles
En la Plaza Hidalgo, Nogales, Sonora.

Monumento a la Razón (Mono Bichi)

Este monumento conocido de forma popular como el Mono Bichi, es la imagen de la ciudad de Nogales que la representa en todo el mundo. La referida escultura se halla a un lado de la de Benito Juárez. Las dos son de suma importancia para Nogales, y el gobierno de la ciudad trata de que todos los turistas que visiten esos monumentos, y todos los otros que conforman buena parte de la historia de la zona, sean honrados.

El monumento al Mono Bichi fue proclamado patrimonio cultural de Nogales. Esa estatua se trata de un hombre estadounidense desnudo, que posee una lanza entre sus manos, con la cual traspasa un ave con cuerpo de toro y murciélago. La connotación de la estatua es que el hombre procura abolir la ignorancia y la opresión, así como enfrentar las fuerzas contrarias al conocimiento y la ilustración.

Tradiciones de Nogales, Sonora

Como toda ciudad, Nogales, al igual que todas las ciudades del estado de Sonora, presentan tradiciones y costumbres típicas y representativas. La ejecución de cada fiesta, feria o celebración significativa está sujeta a los recursos económicos que posea cada sitio que integra al estado de Nogales. De igual forma, las celebraciones más importantes que representan al estado de Sonora o al país, se efectúan en la ciudad de Hermosillo y de Obregón.

Es del conocimiento general, que México es un país con abundantes tradiciones, costumbres y elementos típicos que lo distinguen de otras naciones. Las tradiciones se refieren a todo lo que se trasfiere en las sucesivas generaciones, enalteciendo el valor que poseen, así como las creencias y costumbres que son parte de la manifestación artística que identifica a cada sitio en particular. De esta manera lo tradicional presenta una implicación de folclore que se conserva a través de los años.

Nogales Sonora

El legado cultural mexicano considera las celebraciones, el folclor, las danzas, y las comidas colmadas de sabor y colores exóticos, que solamente manos mexicanas pueden aportarle. Igualmente, es preciso destacar que luego de la colonización en México, tradiciones y costumbres se relacionaron con las creencias y ritos religiosos.

Los mexicanos aplicaron cambios en los hábitos alimenticios de las celebraciones religiosas, y todo se adecuó a sus particulares usos y costumbres.

Se debe tener presente que buena parte de las tradiciones más características de la ciudad de Nogales y de todos los sitios de México, son las celebraciones de tipo religioso y laico. Son elementos que forman parte de los fundamentos culturales del país, y que con el paso del tiempo siguen siendo de vital importancia; condición que estimula el atractivo turístico, especialmente para los extranjeros.

De esta manera, una de las danzas que sobresalen en el estado de Sonora es la del venado, con abundantes representaciones visuales; que tiene un componente religioso y que forma parte del arte mexicano, pero a la vez integra el folklore de los yaquis.

Danza del Venado

Nogales Sonora

Es una de las más vistosas y populares, no solamente en México sino a nivel mundial. Es caracterizada por yaquis que llevan la cabeza del venado arreglada con adornos. A través del tiempo esta danza se ha ido transformando, y para el momento hay varios tipos de baile.

Los músicos son parte esencial de esta danza, que se inicia con movimientos lentos que progresivamente van tomando más rapidez.  Los bailarines danzan al son de sus sonajas y se van transformando, asumiendo la personificación de los venados. Continúa la música y todos siguen bailando hasta su culminación.

Asimismo, se ejecuta la danza de la pascola que también presenta una tendencia religiosa.

Danza de la Pascola

Radica en una simbolización que resucita la concepción de la naturaleza como divinidad. De igual manera, encarna los ritos que los hechiceros del pueblo hacen por proteger la muerte. La pascola es una de las danzas más practicada en el estado de Sonora y principalmente en las celebraciones yoremes.

Esta danza presenta cuantiosas variaciones donde sobresalen protagonistas que bailan, en tanto uno de estos tiene el grado más elevado dentro de su grupo, bien sea por edad o porque tiene una buena destreza del baile de la pascola, aparte de contar con buen humor y transmitir a los asistentes sus aptitudes como orador, y conocedor de las fracciones en que están compuestas las diversas celebraciones.

Nogales Sonora

La pascola es muy atractiva porque sus bailarines reproducen una significativa cantidad de animales, con la ayuda de los músicos. De igual forma, revela el conocimiento sobre la naturaleza y sus diversos sonidos.

Por otra parte figura la danza de los matachines, que igualmente es característica del estado de Sonora, si bien tiene su origen en Europa.

Danza de los Matachines

El término “matachín” posee raíces itálicas y refiere un bufón disfrazado, el cual tiene con un comportamiento “loco” que usa un lenguaje extravagante y sus actos son desmedidos. Luego de un tiempo, esa palabra se utilizó para identificar a una danza de reminiscencia guerrera, con individuos que danzaban estando armados y con el propósito de aniquilarse, es por ello que se le asignó el nombre de danza matachines.

En la actualidad, en México la danza de los matachines predomina en el estado de Sonora y su nombre presenta ciertas variaciones. Vale destacar que tal como las danzas referidas, la de los matachines también tiene una connotación de características religiosas. Se realiza en festejos de cierta importancia como en la conmemoración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en navidad el 25 de diciembre y en el año nuevo el 1 de enero.

Festivales y ferias en Nogales

Los festivales, fiestas o ferias simbolizan las raíces de un lugar determinado; en México encarnan el mestizaje y los ancestros indígenas, mezclados con los españoles que conquistaron la nación. Aparte de haberse desarrollado una combinación en la alimentación, el lenguaje y los genes, igualmente se entrelazaron creencias, fiestas y celebraciones de tipo religioso y laico.

Las festividades religiosas se llevan a cabo para rememorar y rendir tributo a los santos patronos de cada sitio. Esto se fundamenta en el almanaque litúrgico y en fechas que se determinan en el gobierno municipal de cada sitio de México, y en la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las celebraciones laicas se efectúan por ser acontecimientos que simbolizan la historia del país.

Sin lugar a dudas, que los mexicanos festejan con entusiasmo los días más significativos del país; tanto religiosos como civiles, que mayoritariamente son a nivel nacional. Si Ud. visita la ciudad de Nogales en el estado de Sonora, de seguro será testigo de alguna festividad; desde las más añejas con sus rituales respectivos hasta las modernas, las cuales continúan teniendo raíces indígenas de México.

Nogales Sonora

Día de la Virgen de Guadalupe

En México esta es la celebración religiosa de mayor importancia, que no solamente se vive con intensidad en Nogales, sino en toda la nación mexicana. Es una conmemoración que se efectúa el 12 de diciembre de cada año, donde se le rinde homenaje a la virgen de Guadalupe, representación de la identidad nacional que acerca a millones de personas que le brindan tributo y alabanzas a la virgen.

Feria de las Flores

Se desarrolla desde el 3 de mayo y fundamentalmente radica en la proclamación de las reinas de diferentes ciudades del estado de Sonora, entre éstas Nogales. Se celebra anualmente y es una de las más difundidas que existe en el estado. La atmósfera que se respira en la feria de las flores es de alegría y diversión; se llevan cabo varios eventos de artistas y espectáculos de todo tipo: concursos, exposiciones, juegos mecánicos, etc.

Se debe destacar que en esta feria no todo se vincula a las flores, sino se le asignó ese nombre por ser el marco primordial de la feria, por sus eventos con escenarios atractivos que simbolizan la belleza de las flores.

Cinco de Mayo

Es un festejo cívico que se efectúa para conmemorar la batalla de Puebla, cada 5 de mayo, fecha insigne donde el ejército mexicano enfrentó a los franceses en la ciudad de Puebla, resultando triunfador el mexicano en 1862. Es por ello que anualmente, en ciertos sitios de México se celebra la batalla de Puebla.

Nogales Sonora

Se lleva a cabo un desfile en las importantes vías de Nogales, y de otras ciudades de México. La significación de este evento civil consiste en que el 5 de mayo es equivalente a combate y triunfo por parte de México. Se debe destacar que cantidades de mexicanos que residen en Estados Unidos festejan el 5 de mayo en ese país, con música, banquetes, reuniones familiares y amigos.

(Visited 3.656 times, 1 visits today)
Categorías Sonora

Deja un comentario