Hermosillo: Historia, Ubicación, Turismo y mucho más

Una de las ciudades más pujantes de México es Hermosillo. Llena de lugares maravillosos para conocer y disfrutar. Teniendo una mezcla de ciudad cosmopolita, pero que no ha perdido sus raíces y tradiciones. Te sorprenderás de todo lo que ofrece, a quienes le van a visitar. Continúa leyendo y te enterarás de todo, sobre esta bella ciudad. Te va a encantar.

hermosillo

Historia 

Se hace evidente, que existieron los habitantes iniciales de Hermosillo a eso de unos 3000 años atrás. Siendo que una gran cantidad de los mimos, eran provenientes de un lugar llamado Complejo de San Dieguito. Lugar situado en la Zona denominada como El Pinacate.

En cuanto a la agricultura, es evidente su presencia alrededor de unos 2500 años. Asimismo, en la era antes de la colonización, la zona en cuestión, tuvo como habitantes, a los pueblos:

  • Seri
  • Tepoca
  • Pima

En relación al encuentro primero, que se efectuó entre los que eran nativos del lugar, y los españoles. El mismo tuvo ocurrencia en la mitad del siglo XVI. Siendo esto, cuando los que vinieron a explorar, se les envió con el fin de que vinieran a buscar el oro que allí no existía.

Primeros Misioneros

Así fue que aquellos, que fueron los primeros misioneros, hicieron su arribo a lo que fue el estado de Sonora, en las cercanías del año de 1614.

hermosillo

Siendo que Eusebio Francisco Kino, arribó para el año de 1687, cuando procedió a la fundación, en las cercanías que recibía por nombre Cucurpe. Y que en la actualidad, son los estados de Sonora y el de Sinaloa. Así que fueron organizadas libremente como las provincias de:

  • Sonora
  • Ostimura
  • Sinaloa

El Origen

Con una data del 1700, es cuando se origina Hermosillo, siendo ello al momento de la fundación, de los pueblos que conformaron a:

  • Nuestra Señora del Pópulo
  • Nuestra Señora de los Ángeles
  • Santísima Trinidad de Pitic

Siendo que, los que se consolidaron como sus habitantes, fueron:

  • Yaquis
  • Seris
  • Tepocas
  • Primas bajos

Asimismo, en los años anteriores, habían sido ocurridas diversas dificultades internas, entre los que fueron los indios tepocas, con lo que eran los primas bajos. Siendo que eso trajo como consecuencia, el hecho de que se alejaran de lo que eran sus funciones.

El propósito

Así es que el propósito de hacer la contención de los indios, tanto seris como los tepocas, fue realizado con el fin de darle protección, a lo que fue la expansión hispana, la cual llevaba por nombre, el de Real Presidio de San Pedro de la Conquista.

Siendo dicho nombre, el que se le diera, rindiendo honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, quien fuera el duque de la Conquista, y además también el marqués de Gracia.

Luego entonces, quien fuera el explorador que se encargó, de lo que era la fundación de los pueblos. Fue quien resultó ser Juan Bautista de Escalante. El mismo pudo obtener la pacificación de toda la situación, el día 18 de mayo del año de 1700.

Posteriormente para el año de 1718, y a través de don Manuel de San Juan y Santa Cruz, quien era el gobernador del momento. Procede a ordenarse que sea repoblado el pueblo de nombre Santísima Trinidad del Pitic.

La Guerra e Invasión

Así es que para el día 29 del mes de septiembre del año de 1725, quienes eran conocidos como los seros, y que se encontraban asentados en el sitió llamado el Pópulo, procedieron a levantar una guerra. Con la misma, se produjo la invasión del pueblo de Opodepe.

Asimismo, fueron perseguidos los seris con la finalidad de inferirles castigo, hasta que llegara el momento de la firma de la paz para el mes de enero del año de 1726. Siendo que finalmente, se procedieron a asentar en la localidad del Pópulo, en lo que fueron los puntos que se denominaron como Alares y Moranga.

Luego de ello y debido a la incertidumbre, dado a que los indígenas eran muy belicosos, fue que se procedió a formar lo que se conoció como el presidio del Pitic.

El Presidio del Pitic

Es así que don Agustín de Vildósola, procedió a establecer lo que sería el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, hecho ocurrido para el mes de junio del año de 1741.

Luego entonces, de haber transcurrido nueve años. Lo que eran tropas del presidio se trasladaron hacia el Pópulo, que en la actualidad sería en el municipio de San Miguel de Horcasitas. Esto fue motivo para que, consecuentemente se manifestara la precariedad en el Pitic, dado a que una cantidad de residentes, procedieron a emigrar temiendo a los seris.

Por lo tanto, a fin, de garantizar la seguridad de quienes eran vecinos del ese lugar, y debido a que se encontraba a punto de desaparición el asentamiento del presidio, fue por lo que autoridades superiores, dieron la orden de que un conjunto de soldados, se quedaran en ese sitio.

Así es que, para el año de 1772, don Pedro de Corbalán, quien era el intendente, procedió a hacer la construcción de un canal en la parte izquierda del conocido Río Sonora. Y todo esto con la finalidad de que fueran regadas las huertas que habían sido sembradas en estas tierras. (ver artículo de Península de Yucatán)

La Villa del Pitic

Así fue que el anterior presidio de San Pedro de la Conquista, procedió a convertirse en la Villa del Pitic, antes de que finalizara el siglo XVIII. Posteriormente para la fecha del 9 de febrero del año de 1825, se establece a la Villa del Pitic, como la cabecera de lo que era el partido que dependía del departamento de Horcasitas.

Lo mismo tuvo la coincidencia con lo que fue, la urbanización que los agrimensores reales le otorgaron, siendo que se consolidaba un firme progreso.

Asimismo, se consolidaba una población, de unos ocho mil habitantes aproximadamente para el año de 1827. Y en cuanto al urbanismo de la misma, se presentaban las casas ubicadas en diferentes direcciones. De igual manera era muy fértil la comarca, y se encontraba bastante bien cultivada.

Siendo que era suministrado abundantemente, todo lo que se requería para la vida e inclusive, hasta para muchos lujos más. Inclusive ya se podía encontrar carne de res, que tenía muy alta calidad, de la cual aún es famosa en estos días. (ver artículo de Teotihuacán)

El Pueblo

Mediante un decreto signado con el N° 77, para el día 5 del mes de septiembre del año de 1828, por parte de la H. Legislatura del Estado de Occidente, fue suprimido el nombre que llevaba de Villa del Pitic. Así es que se le asigna ahora, el nombre de Ciudad de Hermosillo .

Siendo esto para rendirle honor, a quien fuera general Jalisciense de nombre José María González de Hermosillo. El mismo, para los fines del año de 1810, se había encargado de la tarea, que correspondía a la insurrección nacional. Relacionadas con las tierras de Sinaloa, y que para aquel momento, formaban parte también del Estado de Occidente.

Así es que, para la fecha del 12 del mes de marzo del año de 1831, se procede a la fundación del Estado de Sonora. Y a su vez, entonces Hermosillo pasó a ser la primera capital del mismo. Siendo esto para la fecha del 14 de mayo del mismo año, hasta el 25 de mayo del año de 1832, que fue fecha en la cual, se trasladan los poderes de la capital hacia la ciudad de Arizpe.

Posteriormente para el año de 1837, se elige a la ciudad, como la cabecera del distrito que llevaba su mismo nombre. Asimismo, para dicha fecha don Pascual Inigo, comenzó los trabajos de construcción de lo que sería la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. (Ver artículo de Isla Mujeres)

Campaña revolucionaria de independentismo

Es bueno destacar que, además, el día 14 del mes de octubre del año de 1852. Una cantidad de filibusteros, que se encontraban bajo el mando de Gastón de Raousset – Boulbon, proceden a un enfrentamiento, siendo que derrotan así a las fuerzas nacionales. Las cuales se encontraban dirigidas por el general Miguel Blanco de Estrada.

Lo mismo fue parte de una campaña, que se denominó como revolucionaria de independentismo, y la cual como su propósito inicial, tenía que se convirtieran Sonora y la Baja California, en unos territorios que fueran colonias de los franceses.

Luego entonces Raousset, se quedó en el sitio solo unos pocos días. Posteriormente se dirigió hacia Guaymas, donde procede a seguir en su campaña. Sin embargo, es aquí donde es derrotado finalmente, por quien fuera el General José María Yánez Carrillo, en la batalla conocida como la de Guaymas para el año de 1854.

El Segundo Imperio Mexicano

Cuando se origina el Segundo Imperio Mexicano, que era asignado a Maximiliano de Habsburgo, en fecha 4 del mes de mayo del año de 1866. Entonces las que fueron tropas republicanas, al mando del general Ángel Martínez, proceden a atacar y tomar a la ciudad.

Siendo que la misma, se encontraba defendida, por quienes eran las fuerzas denominadas como imperialistas, y que estaban al mando del coronel María Tranquilino Almada. Más de cualquier forma luego del paso de algunas horas, cae de nuevo en las manos de las fuerzas denominadas del imperio.

Así es que para el día 13 del mes de noviembre del año de 1866, nuevamente es tomada la ciudad por el general Martínez, siendo esto a sangre y fuego. Por lo cual huyen los imperialistas, que de cualquier forma vuelven a recuperarla ocho días más tarde.

Sede de los Poderes

Luego entonces los poderes del estado, pasan de nuevo a tener su sede en Hermosillo para el año de 1879. Siendo esto gracias a la gestión de don Francisco Serna, quien fuera el gobernador interino.

Así es que esta situación, termina siendo corroborada de forma definitiva, en la nueva Constitución Política del Estado de Sonora, en su artículo 28. Lo mismo sucede, en fecha 15 del mes de septiembre del año de 1917.

Asimismo, para la fecha del 4 del mes de noviembre del año de 1881, se produce la reunión de una decena de personas, en frente de lo que era la estación de madera, que correspondía al ferrocarril de Sonora. Así es como se da la inauguración, de lo que fuera el tramo de la vía ferroviaria correspondiente a Guaymas – Hermosillo.

Siendo que en dicho tren hizo su arribo, don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, el cual se hacia acompañar por el coronel de brigada, José Guillermo Carbó. Quien fuera el comandante de la Zona Militar. Luego de transcurridos algunos meses, es establecido complemente el servicio, tanto de carga como de pasajeros, entre lo que era la localidad de Guaymas y la de Nogales. (Ver artículo de Tulúm)

El principio del siglo XX

Cuando se da el inicio del siglo XX, los habitantes de Hermosillo se contaban en unos 14.000 aproximadamente. Asimismo, en el transcurso de la Revolución mexicana, las fuerzas reconocidas como leales, a quien fuera Francisco Villa, proceden a salir de la ciudad, expulsadas por el general Manuel M. Diéguez.

Luego del asesinato de Francisco I. Madero, para el año de 1913, el que fuera gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, procede a refugiarse en Hermosillo. Siendo que es aquí, donde hace sus inicios del Movimiento Constitucionalista. Es por esta razón, que se ha apodado a Hermosillo como “la capital revolucionaria del país”.

Asimismo, para finalizar el siglo XIX, y en los inicios de los primeros 20 años del siglo XX, proceden a llegar una cantidad de inmigrantes chinos, hacia el estado de Sonora. Siendo que, de los asentamientos con un mayor número de ellos, fue Hermosillo.

Es el caso que, manejaban dinero algunos de dichos inmigrantes, el cual lo utilizaron con el fin de establecerse comercialmente, abriendo sus negocios. Es de señalar, que especialmente estaban dedicados a la industria manufacturera, tanto de zapatos como de ropa.

La partida de los chinos

Es de señalar que, de los más exitosos negocios, de dueños chinos en el estado de Sonora estaban ubicados en Hermosillo, y que además, su mercancía era vendida a diferentes partes del país. Más, al llegar los años 20, fue fortalecido un sentimiento contra estos chinos, lo que sucedió justamente en el estado de Sonora.

Así es que lo mismo fue causante, de que una gran cantidad de la población china, comenzara su huida unos hacia la ciudad de México. Y otro tanto, hacia los Estados Unidos.

Luego entonces, Ford procede a construir una planta en la ciudad, para los años 80. Este hecho ocasionó, un alto impacto en la economía tanto de Hermosillo como de Sonora. Por lo cual se desarrolló en los alrededores de la planta de ensamblaje, todo lo que se refería a la cadena de proveedores.

Lo mismo, fue un pilar fundamental para ayudar más a lo que fue el crecimiento, que de tipo económico se presentó en Hermosillo. Bueno es señalar, que la selección de Hermosillo fue debido, a que se encontraba relativamente cerca de los Estados Unidos. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Siglo XXI

Para el año 2000 se elige como el presidente municipal a quien fuera un empresario de nombre Pancho Búrquez, el cual era representante de Acción Nacional. Siendo que, en ese trienio, fueron recibidos por el Municipio algunos premios de connotación nacional. Tales son entre otros:

  • Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno federal
  • International City / Country Managemente Asosociation como de las ciudades con más transparencia del mundo.

Siendo que entonces hubo un crecimiento, cuando comenzaba la década, gracias a que existía la facilidad, para que se hicieran una gran cantidad de negocios.

Hecho de relevancia

De los hechos de mayor trascendencia en Hermosillo, se tiene el caso de un incendio ocurrido en la guardería ABC. Hecho que sucedió el día 5 de junio del año 2009. En base a lo que fue expresado por la Procuraduría General de Justicia, correspondiente al estado de Sonora. Siendo que fueron 49, las muertes producidas por dicho incendio.

Siendo que comenzó el fuego, en una de las bodegas donde se encontraban una cantidad de documentos gubernamentales. Los mismos, se había planeado desaparecer. Luego lamentablemente, el fuego procedió a expandirse hacia la guardería. En todo caso, la mayor parte de los niños, perecieron debido a la asfixia.

Este hecho tuvo mucha trascendencia, tanto nacional como internacionalmente. Siendo demandada la justicia en todo caso. Así que, debido a esta tragedia, se decretó como día de duelo nacional el 5 de junio de cada año. Pues el día de la tragedia fue el 5 de junio del año 2009.

Antiguo

Durante el año 1700 fueron fundadas en lo que actualmente son las afueras de Hermosillo, tres aldeas de pequeño tamaño, siendo las mismas:

  • Nuestra Señora de Pópulo
  • Nuestra Señora de los Ángeles
  • La Santísima Trinidad del Pitic

Siendo que a inicios del siglo XVIII los indígenas, se tornaron hostiles hacia los españoles. Siendo el caso que lograron en varias oportunidades expulsarles. Así es que en 1716, le fueron ofrecidas tierras de regalía, a los agricultores que eran nativos, con tal de que aceptaran el cumplimiento de la ley española.

Luego entonces en las cercanías de 1726, fue construido un fuerte. El mismo, se llamó Presidio de Pitic, siendo éste con la finalidad de detener, lo que era la dominación que se acentuaba allí, por parte de los indígenas nativos, es especial los seri. (ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Más no fue posible, que se resolviera la situación de manera rápida. Siendo que no se pudo construir la primera iglesia sino hasta el año de 1787. Se formalizó la primera parroquia hasta el año de 1822.

Durante la Independencia

Sonora y la ciudad de Pitic, mientras transcurría la guerra de Independencia de México, siempre estuvieron leales a lo que era la corona española. Siendo que de hecho, Alejo García Conde, el cual era un general de esta zona. Procedió a derrotar a quien se había convertido en insurgente, de nombre José María González Hermosillo. El mismo resultó ser enviado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Luego entonces Pitic para el año de 1825 pasó a ser la sede de lo que fue el departamento de Pitic. Así es que para el año 1828, fue cambiado el nombre de este asentamiento para el de Hermosillo. A fin de dar honra a José María Gonzáles Hermosillo.

Asimismo, para el año de 1879, se trasladó hacia la zona de Arizpe hacia la localidad de Hermosillo. Posteriormente para el 1881, se termina la obra del ferrocarril. Siendo que esto se convertía en la unión, entre el propio Hermosillo con Guaymas y la localidad de Nogales.

Así se obtiene una expansión económica en el área, debido a que se trajeron equipos para las labores de minería. Y también equipos agrícolas que eran modernos. Y a partir de allí, entonces la ciudad se ha convertido en todo un centro de relevancia económica, para la zona ubicada en la parte noroeste de México.

Revolución Mexicana

En el transcurso de la Revolución Mexicana, los que fueron las fuerzas que se aliaron con Pancho Villa, resultaron ser rechazados por el General Manuel M. Diéguez. Luego de que fuera asesinado Francisco I Madreo, en el año de 1913. El que fuera para ese entonces el gobernador Venustiano Carranza, de la localidad de Coahuila, se fue a buscar refugio hacia la zona de Hermosillo.

Siendo que fue en ese lugar, donde se inició el Movimiento Constitucionalista. Que convirtió a este lugar, en una capital denominada como revolucionaria en todo México.

La ciudad y su propósito

Una vez que fuera creada la ciudad, se hizo con la finalidad de hacer la contención de los indios seris y también de los tepocas. Con el fin de que se protegiera en contra de la expansión hispana, la cual llevaba por nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista.

Siendo este nombre otorgado en honor a quien fuera el virrey don Pedro de Castro y Figueroa. El cual fue el duque de la Conquista.

Actividad Económica

Dentro de las actividades económicas que se desarrollan principalmente, se tienen las relacionadas con las áreas:

  • Industrial
  • Comercial
  • Agricultura
  • Ganadería
  • Pesca

Asimismo, se introduce en el área industrial aeroespacial. Siendo que la misma, se encuentra en crecimiento en toda la zona. Y además pudiera tratarse, de una actividad bastante grande en cuanto al área industrial, dentro de todo el país.

Es de señalar que Hermosillo, para el mes de febrero del año 2015, se convirtió en el primer municipio en América Latina, que fue reconocido por la que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Siendo esto motivado, a que en un tiempo récord, alcanzó un 97% de avance en cuanto a la implementación de unas 270 recomendaciones.

Las mismas, en la práctica, van dirigidas a realizar la transformación de fondo, en cuanto al quehacer correspondiente a la administración, con la finalidad de ser usado en el bien de la comunidad. Y además en lo relacionado con la competitividad del municipio.

La planta industrial

Es obvio que empresas de la importancia de Ford o también de The Connectivity, son dueñas de una cantidad de plantas manufactureras, de importancia en Hermosillo. Siendo que han apostado, a lo que se refiere a la competitividad, que se hace manifiesta en la ciudad.

Todo esto gracias a que la mano de obra, resulta ser barata relativamente. Asimismo, cuenta con una población, la cual es joven y además que está especializada, gracias a la existencia de las universidades, que se encuentran en la localidad. Además de tener una ubicación de suma estrategia, por estar cerca de los Estados Unidos.

Aporte de la gastronomía

En cuanto a la economía, igualmente es posible hablar acerca de la gastronomía, la cual se sirve en esta ciudad de Hermosillo. Siendo que, en principio, se encuentra elaborada a base de una cantidad de cortes de carne, los cuales son deliciosos, dado que es carne de una calidad excelente. (Ver artículo de Cozumel)

Esto es debido a que Sorona, se conoce como un estado que se encarga de la producción de carne, tanto bovina como también porcina. Por lo tanto, la gastronomía de Hermosillo está distinguida de la que se presenta en otras partes del país, debido al sabor de su carne de res.

Además del sabor de los asados a leña que son tradicionales. Inclusive dicha cocina, es parte importante de lo que es la dieta básica, en la cual están basados la mayor cantidad de los platillos que se sirven en la región. De forma particular Sonora y Hermosillo, se reconocen precisamente por esa calidad de sus cortes que resultan ser bastante finos.

Aún, cuando es posible que la carne sea la especialidad del estado en particular. Además, se cuenta con una agricultura bastante rica. Siendo que también el mar es abundante, en dar sus frutos para el deleite de los paladares, que se deciden por estos alimentos.

La machaca

Uno de los platos que se consideran como principal, es el conocido como la machaca. Siendo que el mismo surgió, debido a que era necesario hacer la conservación, durante periodos de tiempo algo largos, de la carne res. Dado al extremo clima que predomina.

En muchos casos los platillos de Hermosillo y de Sonora, son condimentados con Chiltepín, lo mismo se trata de un chile el cual nace como una planta pequeña y silvestre. Siendo que es posible, además, acompañarle con unas tortillas de agua o lo que es también llamado como sobaqueras.

Las mismas son similares, a las tortillas que se elaboran de maíz, pero su aspecto es muy delgado, y algo grandes, tal como de metro y medio de largas. De igual manera en relación al deleite del paladar, en cuanto a los postres que son más demandados por los propios. Se trata de la conocida “Coyotas”.

Siendo que se trata de unas galletas de forma circular, realizadas con harina de trigo, y la cuales se rellenan. Bien sea con piloncillo, además de con cajeta, helado o algún otro ingrediente de preferencia. En cuanto a la bebida que es representativa del estado de Sonora y Hermosillo, se trata de la Bacanora.

Asimismo, el mismo, se trata de un mezcal el cual se produce mediante la destilación del jugo de lo que es la cabeza del maguey, el cual se procede a asar, y es posible tomarlo como un aperitivo, o también como un digestivo.

Ubicación

El Municipio de Hermosillo, se encuentra situado en la parte del oeste de lo que es el Estado de Sonora. Siendo que se convierte en la cabecera relacionada, con la población de Hermosillo y está localizado en el paralelo 29° 05’ de latitud norte.

Además, se ubica en el meridiano 110° 57’, de longitud oeste de Greenwich. Asimismo, se ubica el Grenwich. En cuanto a su altura, la misma es de unos 282 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a sus linderos, se tiene que limita entonces, por:

  • Noreste con Carbó y San Migue de Horcasitas
  • Este con Ures y Mazatán
  • Sureste con la Colorada y Guaymas
  • Noreste con Pitiquito
  • Suroeste con el golfo de California

Superficie

En cuanto a la superficie la misma es de unos 15,720.35 kilómetros cuadrados. Siendo esto representación de un 8.02% de lo que es el total del estado y además el 0.76%, en cuanto a la relación con el resto del país. Asimismo, las localidades que poseen una relevancia mayor, aparte de Hermosillo, son:

  • Miguel Alemán
  • San Pedro el Saucito
  • Bahía Kino
  • Kino Nuevo
  • La Victoria
  • La Manga

Mapa

A continuación presentamos el mapa de Hermosillo:

Habitantes

En base a los resultados que se obtuvieron de la llamada Encuesta Intercensal 2015, la cual fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el municipio de Hermosillo se contaba, para el año de 2010 con 884.342 habitantes.

Siendo que, para el censo referido a la población en el año 2010 la cantidad de habitantes se encontraba repartida en:

  • 6050 hab. en Bahía de Kino
  • 30869 hab. en Miguel Alemán
  • 229 hab. en Hermosillo

En relación a media de la edad en Hermosillo la misma se ubicó en 26 años. Siendo entonces para ese momento en la ciudad número 16 con mayor densidad poblacional en todo México. En cuanto a la densidad de la población en el Municipio de Hermosillo la misma ocupa un 29.5% de la totalidad de la población de Sonora.

Turismo 

Convertida Hermosillo, en la capital que engalana al estado de Sonora, la misma se encarga de reunir una gran cantidad del carácter, que engloba al estado en general. Siendo el caso que su visión, se torna cada vez más en convertirse en una ciudad cosmopolita, y con una sensibilidad acuciosa de los grandes temas que conforman la actualidad.

Así que se muestra frenética, sin embargo, se consigue una gran relajación al momento de poder disfrutar, de sus hermosos atardeceres. Igualmente resulta ser una innovadora y abierta ciudad, sin que por ello deje de estar apegada a sus raíces y a sus mágicas tradiciones.

De la misma forma cada día surge lo nuevo en su esplendor, y su espíritu es joven y de sangre fuerte. Debido además a condición que posee dado a que es capitalina y también muy empresarial. Lo que se refiere a su actividad turística principal se refiere más que todo a los negocios. (Ver artículo de Cualiacán)

De la misma forma la conocida Ciudad de Sol como también se le nombra a Hermosillo, sabe lo que es divertirse, y bastante a lo grande.

Lo que ofrece 

Se consolida Hermosillo, como la capital del Estado de Sonora, a partir del año de 1879. Siendo que se despliega, ofreciendo a sus visitantes las más deseadas comodidades, que puede entregar una gran ciudad. Sin que se deje de lado la conservación de su esencia tradicional, de lo que son las provincias mexicanas.

Está ciudad está caracterizada, por un urbanismo bastante moderno, el cual luce entre una gran cantidad de edificios, que se conservan de la antigüedad. Siendo que muestran, ese sabor provinciano que regala Hermosillo.

Tal es el caso del Palacio de Gobierno, donde es posible disfrutar de la belleza de sus murales llenos de historia. Y también de las estatuas de aquellos famosos e importantes generales como fueron Ignacio Pesqueira y también García Morales.

Siendo que se encuentran ubicados, en el frente a lo que es el más bello y florido jardín que adorna a la Plaza Zaragoza, conjuntamente a su quiosco morisco, además de la famosa Catedral de la Asunción.

Diferentes opciones

De igual forma, se cuenta en Hermosillo con el Centro Ecológico, el cual está destinado a coadyuvar, con la preservación tanto de la flora como de la fauna, que es característica de esta famosa región.

Asimismo, en Hermosillo, es posible encontrarse con una gran cantidad, tanto de hoteles como de restaurantes, donde es posible disfrutar de la más afamada y reconocida gastronomía, que es referente tanto regional como internacionalmente. Sin dejar de lado la exposición de una diversidad de platos, de corte internacional, de los más reconocidos.

Igualmente está dotada Hermosillo de una infraestructura dedicada a la recreación y el deporte tal como es el caso de:

  • Dos campos de golf
  • Dos clubes de tenis
  • Autódromo
  • Centro de usos múltiples

Diversidad y desarrollo

Siendo que dicho centro, puede utilizarse tanto para eventos de tipo deportivos, como también para presentaciones musicales. Además como sala para convenciones.  (Ver artículo de Ciudad Victoria)

Cabe señalar que se promueve un desarrollo integral. El mismo promueve el fortalecimiento y el impulso, tanto de las actividades comerciales, como las de servicios. Promoviendo la integración familiar y haciendo más simple la administración.

Siendo que de esa manera, se vaya en la búsqueda de lograr que sea más próspera la sociedad que conforma Hermosillo. Asimismo, cuenta además de los más modernos espacios, que cumplan con la funcionalidad que promueva así su desarrollo. (Ver artículo de Chetumal)

Versátil infraestructura

Igualmente, se encuentra conformada una infraestructura, que está diseñada, con el fin de dar la amplitud a propios y extraños, en cuanto a actividades de todo tipo. Siendo para su uso entre las deportivas tales como:

  • Dos campos de golf
  • Dos clubes de tenis
  • Autódromo
  • Centro de Usos Múltiples

Luego entonces, el mismo se puede utilizar tanto en eventos deportivos, como también en presentaciones musicales y artísticas. Además de funcionar como un salón para convenciones.

Asimismo, ha sido promovido un desarrollo integral, el cual va en pos de desplegar e impulsar, todas aquellas actividades de tipo comercial y de servicios, que además promuevan la integración de la familia. Y también se conviertan en el impulso para lograr un escenario de primer nivel.

Todo para un buen disfrute

Luego entonces en Hermosillo, se encuentra todo lo que promueve la prosperidad y la presencia que es necesaria, de modernos espacios. Siendo que además, tengan funcionalidad para el beneficio de su desarrollo. Así como también para el goce y disfrute, tanto de propios como de extraños.

Por todo ello, se encuentran alojados en Hermosillo la conformación de todo aquello, que conjuga el disfrute de una visita, donde se abarquen diferentes ambientes tales como:

  • Centro de Gobierno
  • Parque Recreativo La Sauceda
  • Centro de Convenciones y Exposiciones
  • Centros Comerciales
  • Hoteles Categoría Turismo
  • Gasolineras
  • Servicios complementarios

Por lo cual con todo esto, y una Ciudad como Hermosillo, que además regala unos atardeceres espectaculares, de seguro es una de las mejores opciones para visitar.

Algunos lugares de importancia

Son muchos los lugares con los que cuenta Hermosillo, que revisten interés turístico, siendo que, dentro de los mismos, se pueden destacar:

En la Zona Centro

En esta zona de Hermosillo destacan lugares de interés histórico y cultural en principio. Además de otros intereses. Aquí es posible visitar varios lugares, tales como:

Plaza Zaragoza

Se dice que, en el libro de Don Fernando de Galaz titulado “Dejaron Huella en el Hermosillo de Ayer y Hoy”, el autor indica, que dicha plaza que lleva por nombre hoy el de Zaragoza, en otros tiempos fue conocida como la Plaza Principal.

Asimismo, tiene como fecha de construcción el año de 1780, la cual también es la fecha de construcción de la Alameda, la que se conoció en otros tiempos como el Parque Ramón Corral, y que en la actualidad es conocido como Parque Francisco I. Madero.

De igual forma, en base a estos datos históricos del autor, lo que se conoce como las cuatro calles, que están ubicadas en el derredor de la Plaza Zaragoza. De forma necesaria habían estado abiertas para el tránsito, cuando se terminó su construcción. Razón por la cual, se convierten entonces en las de más antigüedad que tenga Hermosillo.

Igualmente, la calle que se encuentra ubicada en la parte del oriente, lleva por nombre el de General Ignacio Comonfort, en memoria a quien fuera un moderado liberal. Y que además, se consolidó por su honradez a carta cabal, además de haber sido presidente de la República.

Museo de Arte Sonora

En cuanto al Museo de Arte de Sonora, MUSAS por sus siglas, se trata de un espacio, el cual se dedica a la promoción, además de para divulgar todo lo que se encuentra relacionado, tanto con el arte como con la cultura.

Se encarga de fortalecer en el público, un espacio que produzca experiencias significativas. Además de proporcionar un lugar para disfrutar. Siendo que esto le sirva al visitante, para que mejore su relación con todo aquel entorno que le rodea.

Asimismo, en MUSAS son promovidos y ejecutados una cantidad de programas y de proyectos, los cuales están destinados a la práctica del arte y de la cultura. Es así que, en sus instalaciones, se encuentran presentadas exposiciones. Igualmente es posible que sean impartidas conferencias, como también se pueda disfrutar de diversos conciertos. Y también de una variedad de ciclos de cine.

Es promovido, además, el fomento en cuanto al intercambio de tipo artístico, con una diversidad de instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales vayan en beneficio de la comunidad, en cuanto a su desarrollo cultural.

La Edificación

En cuanto al edificio donde se alberga el museo, el mismo dispone de 5 mil metros cuadrados en su construcción. Siendo que los mismos, están divididos en 4 niveles. Asimismo, es posible disponer de:

  • Amplias áreas de circulación
  • Patios internos
  • Espacio para los servicios
  • Bodegas
  • Talleres
  • Oficinas
  • Áreas diversas

En la Zona Norte

Es posible también, en esta zona norte, poder disfrutar de algunos lugares de interés al momento de visitar a ciudad de Hermosillo, dentro de los mismos nos encontramos con:

Cerro el Bachoco

Se trata el Cerro Bachoco, del punto de predilección para realizar un encuentro, donde es posible la práctica de lo que es, tanto en ciclismo de montaña como también el senderismo. Siendo que este cerro, se encarga de permitir un ascenso, el cual puede resultar tal vez corto, pero que además también es muy demandante.

Asimismo, resulta ideal, para la realización de un agradable paseo por las tardes. En cuanto al acceso, el mismo está ubicado, en lo que es el cruce de los conocidos bulevares Morelos y el Juan Bautista de Escalante. Cabe señalar que este cerro se trata, del punto que tiene más altura en Hermosillo.

Estadio Sonora

La ubicación del Estadio Sonora se encuentra en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora en México. Este estadio se ha convertido en la casa nueva del famoso equipo de béisbol, los Naranjeros de Hermosillo. Siendo que el mismo, es el equipo de la liga mexicana del Pacífico.

Estadio Héctor Espinoza

Este estadio se encuentra situado también, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora México. Se trató en otro tiempo, de la casa de los Naranjeros de Hermosillo. El equipo de la liga Mexicana del Pacífico. Lo cual ocurrió hasta la temporada del año 2012 – 2013. Luego de ello la casa fue cambiada al estadio Sonora.

Asimismo, se conoció como la sede de los Cimarrones de Sonora, el cual fue el equipo de fútbol de la Liga de Ascenso de México.

En las cercanías de la ciudad

De la misma forma, se puede disfrutar tanto en la ciudad como en sus alrededores, de una cantidad de lugares y escenarios, propios de ensueños. Así que es bueno mencionar entre otros:

San Pedro el Saucito

San Pedro el Saucito, se encuentra situado en el Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora, México. En el mismo se encuentran 2.938 habitantes. Y su altitud es de 250 metros sobre el nivel del mar. Siendo un muy tranquilo y agradable lugar para visitar.

Bahía de Kino

En cuanto al nombre de este lugar, el mismo se debe a quien fuera evangelizador durante el siglo XVII, Eusebio Francisco Kino. Este es de los lugares que antes de la conquista de los españoles, se encontraban conformados, por quienes estaban allí establecidos, los indígenas Seris. Los mismos mantuvieron su cultura y tradiciones totalmente vivas.

Luego entonces, para el año de 1930, se establecen un grupo de pescadores, los cuales procedieron a la fundación, de lo que es conocido en la actualidad, como Kino Viejo. Es bueno señalar que, se considera como una de las más bellas playas, además de brindar gran seguridad en Sonora, inclusive hasta de México todo.

Siendo un ambiente, donde hay una mezcla de mar, con una fina y agradable arena, conjugada con la del desierto, haciendo una fusión encantadora. Se trata pues Kino, del paraíso que han hecho suyo los habitantes de Hermosillo. Esto dado que solamente, se encuentra a tan solo unos 107 kilómetros de Hermosillo.

Museo Étnico de los Seris

El nombre los Seris, es como se conoce a la etnia indígena, a la cual ellos mismos se hacen llamar Conca’c, lo cual tiene como significado “La Gente”. En la actualidad, se trata de un grupo de menor tamaño en Sonora. Y tiene su ubicación en lo que es la costa de Hermosillo, justamente en la parte del frente a lo que es el Golfo de California, o también Mar de Cortes.

Así mismo, este museo fue creado en dedicación a quienes fueron Los Seris, y su principal objetivo es, el de reconocer y difundir de dicha etnia, entre otras cosas:

  • Antecedentes
  • Organización política y social
  • Idioma
  • Demografía
  • Hábitat
  • Indumentaria
  • Vivienda
  • Artesanía
  • Festividades

Isla Tiburón

La misma se cataloga, como una reserva de tipo ecológica. La extensión de la isla se encuentra comprendida entre unas 120.100 hectáreas, siendo que dentro de las mismas están algunas islas de menor tamaño las cuales son:

  • San Esteban
  • Turner
  • Patos

Es de señalar que Isla Tiburón, ubicada en las cercanías de Hermosillo, se considera como de las de mayor tamaño en México. En tiempos antiguos se encontraba habitada por la etnia de los seris, los cuales le han atribuido un significado muy alto de tipo religioso a este lugar.

Asimismo, aún cuando solamente tiene el aspecto de una roca pesada, en el medio del mar a simple vista, es dueña de una cantidad de atractivos naturales sumamente interesantes. Tal como son las sierras La Menor y también Kunkaak.

Siendo que las mismas, la atraviesan prácticamente en todo su largo, para luego terminar las dos, en lo que se conoce como el Valle del Tecomate. Lo que posee una belleza indescriptible.

Diversas especies

De igual manera, han sido identificadas en la isla, una cantidad grande de diversas especies de plantas de tipo terrestres. Además, también una cantidad de alrededor de 63 especies de tipo marinas.

Asimismo, en relación a especies de animales, se tiene registro de alrededor de unas 205 aves marinas y también terrestres. De igual forma, que de 31 especies concernientes a los reptiles y a los anfibios. Aunado a todo eso se encuentra un número gigantesco de peces, los cuales tienen su hábitat en la zona litoral de la isla.

Las Actividades Temporales

Se realizan algunos eventos que son por temporadas dentro de los que están:

Expogán

La sede se ubica en la propia ciudad de Hermosillo, y la fecha del evento son los meses de abril y de mayo, justamente se realiza en el Blvd de los Ganaderos S/N. Col. En el Parque Industrial.

Se trata pues la Expogán sonora, de un evento de tipo familiar, el cual tiene actividades y atractivos donde se involucra a toda la familia. Siendo los mismos, desde juegos que son populares, hasta llegar a los bailes de tipo popular también. Así es que cada año, existe en Expogán una cartelera bastante nutrida de diferentes artistas en lo que es su palenque. Siendo el caso que en el mismo se han presentado artistas entre otros, de la talla de:

  • Gloria Trevi
  • Pepe Aguilar
  • Marco Antonio Solís

Hipódromo de Hermosillo

Inicialmente el proyecto relacionado con el Hipódromo de Hermosillo, comenzó como si fuera un circuito de carreras, más para lo que eran automóviles ¼ de milla, en la ciudad de Hermosillo.

Luego un grupo de personas dedicadas a las carreras de caballos, solicitan a quienes dirigían esta empresa, para que les colaboraran construyendo o adecuando algún carril o pista para la ejecución de carreras de caballos, que funcionara en esas mismas instalaciones.

Siendo que esta invitación, resulta ser acogida de buena manera, y a través del apoyo otorgado por estas personas, para la época del otoño del año de 1983, se da comienzo a este ciclo nuevo en dicha empresa. Teniendo entonces la oportunidad de también, tener el hipódromo en Hermosillo.

Catedral

Esta Catedral de Hermosillo, tiene su dedicación a la Virgen de la Asunción, teniendo una altura de 30 metros, se convierte en el tempo principal de lo que es la Arquidiócesis de Hermosillo, y además se consolida en uno de los más representativos edificios de la ciudad.

Antes de que existiera este inmueble, se encontraba en dicho sitio una pequeña capilla, de dimensiones muy pequeñas. La cual tenía una data de haberse levantado para el siglo XVIII. Luego entonces, la construcción de la actual catedral, es levantada dado a que era necesario obtener un espacio de mayor tamaño, con la finalidad de poder atender a los fieles.

Siendo además necesario, que se adaptara también al crecimiento de la ciudad de Hermosillo. Así que el obispo de ese entonces, Herculano López de la Mora, le da apoyo a la obra.

Y de esa manera, es consagrada la Catedral para el año de 1908. Aún cuando, no estaba completamente concluida la obra, y además le faltaba una de las torres. Así es que la cúpula, tuvo su fecha de conclusión para el año de 1963.

La Edificación

Son 3 las naves con las cuales cuenta este edificio. Siendo una de mayor tamaño, y luego dos más laterales. En cuanto a la fachada, la misma resulta ser de un estilo ecléctico, lo cual resultaba estar de boga, en la época de su construcción. Además de combinar, con diversos elementos del estilo tanto barroco como también el neogótico.

Asimismo, comprende dos cuerpos y un remate. En cuanto al primero se encuentra presente en un arco, que es el de acceso, que presenta su aspecto de medio punto, siendo que a su vez está custodiado, por lo que son dos columnas que tienen un estilo corintio.

De igual forma, el friso es sostenido por dos columnas más, las cuales hacen la presentación del segundo cuerpo. Siendo que el mismo, se encuentra presidido por lo que son las dos ventanas pertenecientes al coro, que tienen su arco de forma ojival y neogótica. Luego entonces, se custodian por dos columnas que poseen su orden corintio.

Luego entonces, en la parte superior de las ventanas, se encuentra situado el reloj. Siendo que el segundo cuerpo, es sostenido por lo que es el remate, que presenta su forma ondulada. Además de contener un barandal y también jarrones de cantera.

El primer cuerpo y las puertas

En relación a las puertas que dan acceso, a lo que son las naves ubicadas lateralmente, y que se sitúan justamente, al lado de lo que es la portada central, tienen la presentación en dos cuerpos, que presentan un remate arquitectónico idéntico.

En cuanto al primer cuerpo, el mismo se conforma mediante un arco que resulta ser de medio punto, y que termina coronado con lo que es un frontón de forma semicircular. Siendo que es sobre el mismo, que se encuentra ubicado un nicho que contienen a la imagen de un santo.

Luego se erigen dos columnas, de tipo corintias en ambos lados, de lo que es el arco, para sostener de esa manera, una cornisa. La misma, se encarga de enmarcar lo que es el primer cuerpo. En cuanto al segundo cuerpo, el mismo hace la presentación, de una diversidad de nichos.

Los mismos se encuentran vacíos, y están enmarcados por unas pareadas columnas. De igual manera dos columnas corintias, a su vez proceden a sostener lo que es una cornisa, que contiene un frontón de forma triangular, siendo que se encuentra un medallón en la parte interior de la misma.

El interior

La parte interna de la Catedral, se encuentra decorada con un estilo neoclásico, siendo que está destacado de manera especial, lo que es el altar principal.

En cuanto a su función como un atractivo turístico, los visitantes generalmente disfrutan, de lo que puede ser un descanso, mientras se distraen mirando a los niños que juegan en el parque. Y además se deleitan comiendo algún tipo de botanas, las cuales son ofrecidas en el quiosco propio de la Catedral. Además, también se pueden distraer, dándole de comer a las palomas.

Patrimonio Cultural de Hermosillo

En cuanto a la construcción de la Catedral de la Asunción, la misma se ubica más o menos a algo más de un siglo y medio. Pero es para la fecha de 28 de enero de 2010, cuando fue decidido por quienes integran el Cabildo de Hermosillo, nombrarla como Patrimonio Cultural del Municipio Hermosillo.

Siendo que, de manera unánime, quienes integran ese órgano máximo colegiado del municipio de Hermosillo, tomaron la decisión de hacer el nombramiento de tan emblemática construcción, como el patrimonio cultural perteneciente a todos los hermosillenses.

Playa

La conocido Bahía de Kino, se trata de un pueblo mexicano, el cual pertenece al Municipio de Hermosillo. El mismo se encuentra ubicado en lo que es la región del centro – oeste del estado de Sonora. Siendo justamente en la zona que corresponde, al desierto de Sonora, así como también, a la costa correspondiente al Mar de Cortés.

Asimismo, se reconoce a éste, como el tercer lugar en donde se ubica la mayor cantidad de población en el municipio, debido a que, de acuerdo a datos que corresponden al Censo de población y vivienda, que fuera ejecutado en el año 2010, en la Bahía de Kino se registraba un total de unos 6.050 habitantes.

De igual forma y debido a la ubicación que se encuentra en la costa, el pueblo se convierte en uno de los destinos turísticos que reviste una mayor importancia en el estado de Sonora y las cercanías de Hermosillo. Siendo los principales antes de esta bahía de Kino, los de:

  • Puerto Peñasco
  • Heroica Guaymas
  • San Carlos

La historia de la Bahía

Cuando se encontraba el tiempo, de la época prehispánica, quienes eran los prehistóricos habitantes de esta región, denominada como Bahía de Kino, fueron los que integraban, a la comunidad indígena de los Seri, quienes se hacían llamar como los Comcaac.

Así es que, los seris se encontraban habitando en las zonas, que se ubicaban en la parte central del Estado. Siendo de forma principal, en la parte frontal de la costa, y también de las islas correspondientes al Golfo de California. Así es que estaban cubriendo un territorio bastante extenso, el cual hacia límite con:

  • Por el Sur: el Rio Yaqui
  • Por el Norte: el Desierto de Altar

Siendo que prevaleció en dicha región, unas condiciones bastante áridas, fue por lo que los comcaac, se dotaron de una amplitud de conocimientos. Los mismos estaban relacionados, con los recursos naturales. Y además, con lo que se refería a usar de manera racional a los mismos.

La Época Colonial

En cuanto a presentarse las iniciales incursiones de los españoles, hacia esta región de las islas grandes, las mismas ocurrieron, por el año de 1539. Siendo que para ese año, diversos navíos que se encontraban comandados por Francisco de Ulloa, procedieron a realizar el reconocimiento, de la costa perteneciente a Sonora.

Siendo esto, a la altura del conocido paralelo 29° Norte. Lo cual es posible se encuentre, cerca de lo que actualmente se conoce como la Bahía de Kino. Y allí procedieron cruzar lo que denominaron, como un canal que hacia la separación de la costa, con lo que era una gran isla que se encontraba despoblada.

Más dichos viajes, se encontraban formando parte de lo que eran expediciones de tipo militar, los cuales no consideraban a los poblados. Asimismo, se han mencionado diversos conflictos. Los mismos se presentaron con algunos rancheros, además del establecimiento de relaciones con algunos otros grupos de indígenas. Lo cual sucedió por los años 1600.

Primeros Contactos

En cuanto a los primeros contactos, que se establecieron con quienes eran los originarios pobladores, hay registros de haber sido durante el siglo XVII. Siendo que, de los primeros contactos, que se encuentran documentados, se trata de la obra correspondiente, al padre de la orden Jesuita llamado Eusebio Kino.

Lo cual ocurrió durante una misión, con fecha del año 1685. Así fue que realizó su arribo, a la bahía que en la actualidad lleva su nombre. Y además, fue donde procedió a establecer lo que fue un poblado, con su correspondiente parroquia, la cual fue nombrada para aquel momento como San Juan Bautista.

Así es que recibe el nombre quien fuera el misionero de origen italiano Francisco Eusebio Kino, quien fuer evangelizador de lo que en la actualidad es conocido como:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Arizona
  • California

Luego de la conquista

Luego entonces, para el año de 1700, partiendo de la fundación de la actual Hermosillo, se procede a consolidar dicha región, como un territorio de los hispánicos. Siendo que esto procedió, a la promoción de un auge de tipo socioeconómico, el cual resultó provocando que se desbordase, en toda lo que fue la zona.

Y que además, se dirigió a perturbar directamente, lo que fue la dinámica propia, de lo que eran los pueblos originarios. Sin embargo, no era posible el aprovechamiento de manera fácil, de lo que eran los fines propiamente agrícolas.

El principio de Actividades Pesqueras

La forma como se fue poblando la Bahía de Kino actual, puede ubicarse cerca de los años veinte. Lo cual se produce, con la conformación de lo que fue el campo de tipo pesquero bastante rústico, y con una cantidad muy pequeña de pescadores.

Luego lo que se refiere a la primera pesquería de tipo comercial, procede a desarrollarse, en lo que fue el área de la llamada totoaba, la cual asimismo era de mucha abundancia en las cercanías a la conocida Isla Alcatraz.

Así es que lo que se refiere a la población creciente de tipo mestiza, comenzó a tener mucho arraigo en el poblado, debido a la riqueza de la cantidad de recursos que se ubicaban en zona.

Por lo tanto, para el año de 1935, es establecida la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Lázaro Cárdenas. Siendo que la misma, se procedió a fundar por la cantidad de 25 socios. Para posteriormente lograr ascender a más de 100 socios. Así es que para fines de los años treinta, se da inicio a lo que fue la captura de tiburones en esta área.

La comercialización

Asimismo, lo que solamente era comercializado era el hígado de este recurso. Con el fin de que fuera aprovechado el aceite, que funciona como un excelente complemento de tipo vitamínico. Y también las aletas, las cuales se dirigían hacia lo que eran los mercados procedentes de los Estados Unidos.

En relación a las pesquerías correspondientes al área, a partir de sus inicios, tuvieron la dependencia en todo momento, de lo que era la demanda que surgía en el mercado externo. Luego entonces, cae de manera drástica la población ubicada en las localidades de totoaba, lo cual ocurrió para los mediados de los años cuarenta.

Siendo que, además, baja la demanda cada vez más, de lo que era el hígado de tiburón. Entonces proceden también a disminuir a su mínima expresión las capturas. Siendo que la demanda, proveniente desde el mercado de Hermosillo, era la única que se obtenía. Y el requerimiento era, de algunas dos o tres toneladas, en la época de la cuaresma.

Impulsando el desarrollo

Cuando llega el año de 1945, la Bahía de Kino, procede a ofrecer un panorama nuevo. Siendo que ahora contaba solamente con una población de algunos 500 habitantes, los cuales se dedicaban de manera principal a las mismas actividades pesqueras.

Luego entonces, para los años cuarenta se produjo la inmigración de familias, las cuales eran procedentes de diversos lugares del país. Por lo cual la zafra pesquera, procede a transformarse. Esto debido, a que se consolidaron los campamentos de tipo pesqueros en permanentes poblados.

Luego entonces, es implementado por el Gobierno Federal, como parte de su política agropecuaria unos planes para desarrollar la zona. Así es que el año de 1949, lo que fue la Comisión Deslindadora y Colonizadora que pertenecía al Gobierno de México, hace el establecimiento del Distrito de Colonización llamado presidente, Miguel Alemán. El cual actualmente se conoce como el Poblado Miguel Alemán, o también llamado como la calle 12.

Por lo tanto, se procede a aprovechar lo que eran las tecnologías nuevas, relacionadas con el bombeo de aguas de tipo subterráneas. Lo mismo consigue, darle impulso a una actividad agrícola tipo de riego, la cual se ubica en crecimiento. Siendo esto motivo, para que entonces comenzará una cantidad de acciones dirigidas a la colonización.

Cambios de condiciones de trabajo

Se comienzan entonces a dar los pasos primeros, entre los años de 1965 y 1975, en cuanto a los cambios de condiciones de trabajo, en donde se da lugar al incremento en cuanto a la captura.

Así es que, son adoptadas una cantidad de innovaciones de tipo tecnológicas, las cuales van a permitir, que se pueda intensificar lo que era la extracción, de los diversos recursos de tipo pesqueros. Así es que, se implementa la utilización de motores, que poseían una potencia mayor desde los 20, 40 hasta llegar a los 48 HP.

Asimismo, se procede a introducir lanchas fabricadas con fibra de virio. De igual forma que las redes confeccionadas en algodón, pasaron a ser suplantadas por las de fibras de tipo sintéticas como lo es el nylon.

Con el buceo

Luego entonces cuando se comienza la práctica de buceo, se da inicio a la captura de los que fueron:

  • Tortugas marinas
  • Langostas

Y posteriormente se hace la extracción de lo que fue el callo de hacha, lo cual son moluscos tipo almejas de delicioso sabor. Así es que en el transcurso de las décadas fue creciendo la cantidad de pescadores que se dirigen hacia la Bahía de Kino, con la finalidad de pescar.

Así es que el crecimiento también corresponde, a que se introduce un papel nuevo en el ofrecimiento de Bahía de Kino, como un puerto considerado alterno, a fin de dar provisión de servicios correspondientes al reabastecimiento de combustible. Y también de alimentos a lo que fue la creciente flota de barcos camaroneros.

Siendo entonces que, de la interacción que se genera entre los barcos dedicados a la pesca de camarón, y lo que son los pescadores de las riberas, procede a generarse de manera progresiva, una cantidad de conflictos que han llegado hasta la presente fecha.

En las décadas de los 80 y los 90

Llegadas las décadas correspondientes a los años 80 y 90, se comienza a intensificar cada vez más la pesca, tornándose también más extensiva. Ahora se introducen motores con una mayor potencia, y de años más nuevos. entonces ahora se tienen de HP:

  • 75
  • 115
  • 150
  • 200

Además de la utilización de pangas, de mayor tamaño entre 24 y 27 pies. Todo esto de manera radical, cambia lo que es la percepción en cuanto al espacio. Ahora es posible lograr el alcance, de lo que es la costa del oriente de la Baja California, lo cual tiene una duración de entre unas 2 a 4 horas. Lo que dependerá más bien del clima y también de la carga.

Luego entonces, llegados los mediados de los ochenta, y debido a la situación económica precaria que vivía el país, es recibida en Bahía de Kino, una oleada nueva de emigrantes. Los mismos andan en busca de alternativas más convenientes de trabajo. Siendo que, en una mayoría, son procedentes desde los campos agrícolas, que se ubican en la costa de Hermosillo.

Incorporación de nuevos pescadores

Así es que sus actividades de rutina, no tenían que ver con las labores propias del mar. Sin embargo, algunos, procedieron a incorporarse a las diversas actividades pesqueras de la comunidad. Y también se sumaron, los pescadores que habían arribado de otros diversos lugares, lo cual ocasionó que se incrementara, de forma rápida, lo que fueron el número de pangas en dicha localidad.

En cuanto a la mayoría de las actividades, que de tipo económico son realizadas en la Bahía de Kino, las cuales pueden ser tanto por extracción como por explotación o por uso directo, van a depender de lo que son los recursos de tipo naturales, que se encuentran en el mar y en la costa.

Siendo que la actividad de tipo pesquera resulta contribuir con lo que es el 46,35% de lo que es el producto que se genera en la comunidad. Asimismo, luego de la pesca, le siguen lo que es el comercio y también los servicios. Los cuales pasan a ocupar el lugar número dos con el 43.54%. de la misma manera en los otros renglones:

  • Industrias y artesanías: 9.59%
  • Actividades productivas como ganadería y huertos familiares 0.52%

Población ocupada

En relación a los que es la población ocupada, se tiene que alrededor de un 25% de la misma, está dedicada a la pesca ribereña, luego un 30% se ocupa en la elaboración de diversas artesanías con la madera del palo fierro. Así mismo el resto que es un 45% pasa a ocuparse en lo que es el comercio y también en los servicios en la localidad de Kino Viejo y también en Kino Nuevo.

Así es que, si se observa que la población ocupada en la pesca ribereña como un núcleo de menor tamaño. Se trata pues, de la actividad que entrega la mayor cantidad de ingresos. Debido a que la gran cantidad de comercio, y además los servicios existentes, tienen su dependencia en la mayor medida, a lo que es la actividad de tipo pesquera que se realiza localmente.

Asimismo, la mayor cantidad de población esta residenciada en Kino viejo, siendo el sitio donde se realiza, una de las actividades económicas que son principales tal como es la pesca. Mientras que otra parte de la población está ubicada en Kino Nuevo, a unos 2 kilómetros de Kino Viejo. Siendo donde de manera parcial, la población tiene un origen estadounidense y también canadiense.

Luego entonces, lo que corresponde a los 11 kilómetros que contiene de playa, logran hacer de Kino Nuevo, lo que es un destino turístico de suma importancia. De manera principal para Hermosillo, siendo que la ciudad está ubicada a solo 107 kilómetros de lo que es la bahía de Kino.

En las décadas de los 80 y los 90

Llegadas las décadas correspondientes a los años 80 y 90, se comienza a intensificar cada vez más la pesca, tornándose también más extensiva. Ahora se introducen motores con una mayor potencia, y de años más nuevos. entonces ahora se tienen de HP:

  • 75
  • 115
  • 150
  • 200

Además de la utilización de pangas, de mayor tamaño entre 24 y 27 pies. Todo esto de manera radical, cambia lo que es la percepción en cuanto al espacio. Ahora es posible lograr el alcance, de lo que es la costa del oriente de la Baja California, lo cual tiene una duración de entre unas 2 a 4 horas. Lo que dependerá más bien del clima y también de la carga.

Luego entonces, llegados los mediados de los ochenta, y debido a la situación económica precaria que vivía el país, es recibida en Bahía de Kino, una oleada nueva de emigrantes. Los mismos andan en busca de alternativas más convenientes de trabajo. Siendo que, en una mayoría, son procedentes desde los campos agrícolas, que se ubican en la costa de Hermosillo.

Incorporación de nuevos pescadores

Así es que sus actividades de rutina, no tenían que ver con las labores propias del mar. Sin embargo, algunos, procedieron a incorporarse a las diversas actividades pesqueras de la comunidad. Y también se sumaron, los pescadores que habían arribado de otros diversos lugares, lo cual ocasionó que se incrementara, de forma rápida, lo que fueron el número de pangas en dicha localidad.

En cuanto a la mayoría de las actividades, que de tipo económico son realizadas en la Bahía de Kino, las cuales pueden ser tanto por extracción como por explotación o por uso directo, van a depender de lo que son los recursos de tipo naturales, que se encuentran en el mar y en la costa.

Siendo que la actividad de tipo pesquera resulta contribuir con lo que es el 46,35% de lo que es el producto que se genera en la comunidad. Asimismo, luego de la pesca, le siguen lo que es el comercio y también los servicios. Los cuales pasan a ocupar el lugar número dos con el 43.54%. de la misma manera en los otros renglones:

  • Industrias y artesanías: 9.59%
  • Actividades productivas como ganadería y huertos familiares 0.52%

Población ocupada

En relación a los que es la población ocupada, se tiene que alrededor de un 25% de la misma, está dedicada a la pesca ribereña, luego un 30% se ocupa en la elaboración de diversas artesanías con la madera del palo fierro. Así mismo el resto que es un 45% pasa a ocuparse en lo que es el comercio y también en los servicios en la localidad de Kino Viejo y también en Kino Nuevo.

Así es que, si se observa que la población ocupada en la pesca ribereña, se observa como un núcleo de menor tamaño. Se trata pues, de la actividad que entrega la mayor cantidad de ingresos. Debido a que la gran cantidad de comercio, y además los servicios existentes, tienen su dependencia en la mayor medida, a lo que es la actividad de tipo pesquera que se realiza localmente.

Asimismo, la mayor cantidad de población esta residenciada en Kino viejo, siendo el sitio donde se realiza, una de las actividades económicas que son principales tal como es la pesca. Mientras que otra parte de la población está ubicada en Kino Nuevo, a unos 2 kilómetros de Kino Viejo. Siendo donde de manera parcial, la población tiene un origen estadounidense y también canadiense.

Luego entonces, lo que corresponde a los 11 kilómetros que contiene de playa, logran hacer de Kino Nuevo, lo que es un destino turístico de suma importancia. De manera principal para Hermosillo, siendo que la ciudad está ubicada a solo 107 kilómetros de lo que es la bahía de Kino.

La Experiencia en Bahía Kino

Son muchas las personas que recomiendan visitar a la Bahía de Kino. Siendo que la misma, se trata de un lugar verdaderamente hermoso y paradisíaco, y resulta ser casi virgen en el turismo. Siendo que el mismo está abarcado en un 60% por los extranjeros.

Esta localidad cuenta con un clima sumamente agradable, y se ubica aproximadamente a unos 100 kilómetros de Hermosillo. Siendo que sus aguas resultan ser frías, a pesar del calor que impera en la ciudad. Y se disfruta de una frescura maravillosa.

En el recorrido desde Hermosillo a Kino, se puede disfrutar de una carretera que es bastante recta, y además se encuentra bastante bien conservada. Es posible deleitar la vista con la cantidad de siembras y árboles que están a lo largo de la misma, a través de pequeñas localidades en el camino, dentro de los que se encuentran:

  • Pasas
  • Huertas de naranjas
  • Nogales
  • Plátano
  • Viñedos

Sus espacios y actividades

Dentro de los más relevantes espacios se destaca una estancia que se encuentra en el muelle. Siendo que debajo de la plataforma se encuentran una cantidad de unos cuantos metros de profundidad del mar Cortés.

En relación a la comida, es para sorprenderse al escuchar los precios que se cobran, por una gran cantidad de delicias del mar. Siendo que se puede desayunar en estancias de pequeño tamaño donde son ofrecidos entre otros:

  • Cangrejo
  • Almejas Reyna
  • Ostiones en su concha
  • Coctel de Pulpo
  • Pescado Sarandeado

Toda una delicia, y a un precio insuperable, además de disfrutar de un día agradable en las ricas aguas de sus playas.

Centro

Son dos las perspectivas predominantes, en cuanto a la literatura, que se teje acerca de la configuración del espacio social de Sonora. Siendo que se aborda lo relacionado con el urbanismo, y lo que tiene que ver con su arquitectura. Lo mismo, es de suponer son dos aspectos en los cuales, se ve reflejado el paso de cada una de las etapas históricas de los lugares.

Aún cuando, también se determinan dichas etapas, mediante diversos factores de orden político. Así que se podía pensar que para la década de 1910 y cuando se inició la modernidad, en cuanto a lo urbano, la misma se considera como nacionalista.

Asimismo, se evidencia, la visión por la cual se sobreponen los estilos arquitectónicos, a lo que son los periodos históricos y políticos.

De cualquier forma, es expresada una oposición entre lo que son las dos perspectivas, lo que al final en los dos casos, van a redundar en un factor que es común, y que se trata pues, de que la arquitectura se toma como un elemento el cual, va a identificar lo que son las etapas de la historia.

En la literatura de Arquitectura

En el libro Arquitectura, que se refiere al Centro Histórico de Hermosillo, se ha constituido en una crítica, a lo que fue el afán acerca del establecimiento en cuanto al factor político. Consolidándose como el que define las clasificaciones, referidas al patrimonio de tipo arquitectónico.

Es así que, se describe es la obra en la que ha sido suplido el estilo de tipo arquitectónico, por lo que fue el periodo histórico, el cual se encontraba de turno, lo cual se denota nombrándole como:

  • Misional
  • Porfirista
  • Nacionalismo

Por lo tanto, le ha sido endosado lo fuera el agente de cultura, a quienes se encontraban de turno como caudillo, o quizás también al grupo que se encontrara en el poder.

Propagación del estilo

Generalmente, la aparición de cada estilo procede a propagarse de una manera inconsciente, lo cual pasa a convertirlo en lo que es una moda. Por lo tanto, procede a repetirse de manera territorial y social. Así es como va adquiriendo, una cantidad de rasgos los cuales son particulares, y que corresponden a cada región o igualmente a clase social.

Sin embargo, luego de haber adquirido algún tipo de significado social, y de que se ha identificado de manera estética, lo que es la vida colectiva, vuelve de nuevo cansado. Es por ello que muere, para de esa manera darle paso a lo que serán las nuevas imágenes, de lo que se llama contemporáneo.

Es así como se pudo dar forma, a lo que fue un ameno análisis de lo que ha sido el proceso de urbanismo de Hermosillo, cuando aún no existían los estudios relacionados con el urbanismo, en ninguna institución educativa.

Siendo que se da cuenta, de lo que en una época tuvo por objeto el estudio de la Ciudad de Hermosillo, y donde se haya plasmado lo que fueron los procesos de urbanismos y los económicos, que detalla la arquitectura y sus obras, reflejado todo en las edificaciones que están expuestas en la zona del centro de la ciudad.

Paseo obligado

Sin duda que resulta imprescindible un paseo por lo que es el Centro de Hermosillo. Siendo que se pueden admirar diversas obras arquitectónicas, tales como la Catedral, la cual está dedicada a la Virgen de la Asunción, y que cuenta con una fachada de tipo eclética, donde se aprecia la combinación de elementos que son decorativos.

De igual forma, que tienen su inspiración en los estilos que son el barroco y el neogótico. Asimismo, en sus cercanías está ubicado el conocido Palacio de Gobierno, el cual tiene como fecha de inauguración el año de 1859, como un edificio municipal.

Cabe señalar que es imperdible la observación de los murales que le adornan, siendo de especial trascendencia el llamado El hombre de Sonora, el cual tiene como creador al artista Héctor Martínez Arteche. Además de contar, la manera de vida que tuvieron los primeros pobladores de Sonora, así como también la evolución de los mismos.

En el caso de que se requiera refrescar, se puede ir por una cerveza. Siendo que son fabricadas localmente, y se pueden tomar en buenas ofertas dicha bebida, en el lugar llamado la Espuma Artesanal.

Palacio de Gobierno

El mismo tiene fecha de construcción en el año de 1859, y se trata de una edificación, de las que prestan más representación en lo zona del centro de Hermosillo.

Así es que la construcción se basa, en dos niveles con sus pilastras de orden dóricas en la parte de nivel inferior, y las jónicas en la parte superior. Asimismo, en las escalinatas y también en las columnas, es posible apreciar lo que es el estilo neoclásico.

Siendo que se encuentran labradas, por los que fueron los indios Yaquis, lo cual se realizó con diversas piedras, que se obtuvieron en el cerro de La Campana. De la misma forma, se puede observar la narración de una gran parte de la historia del estado en todos sus murales.

Casa Hoeffer

Dicha casa durante décadas, fue propiedad de la familia Hoeffer y se trata de una de las edificaciones, que se encuentran más conservadas en Hermosillo. Siendo el caso que aún conserva, las piezas que originalmente se utilizaron en ello. Así como el piso, el cual fue traído desde España. También pasa con los techos, siendo que los mismos son provenientes de Alemania.

Y también se encuentran los óleos, que hacen el embellecimiento de las paredes, ubicadas en el patio central. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de ventanales, situados en las dos plantas. En la actualidad, se encuentra alojado en ella, el Museo de Cultura Populares e Indígenas de Sonora.

Cuartel Catorce

Esta es una edificación la cual se construyó en el año de 1908. Posee arcos en su parte interna y además unos ventanales bastante amplios. Asimismo, se ubica un jardín en la parte central el cual además está rodeado por ladrillos en crudo. En la actualidad las oficinas del gobierno, se encuentran ocupado el cuartel.

Capilla Nuestra Señora del Carmen

Esta construcción tiene su fecha de apertura para el año de 1837, lo cual hace entonces considerar que se trata de una de las obras con más antigüedad de Hermosillo. Al igual que la Catedral de la Asunción, que fue construida en el siglo XIX. Y es otro exponente arquitectónico de Hermosillo de gran belleza.

Plaza Hidalgo

Se trata de uno de los sitios que se sitúan en la capital Hermosillo, y que hasta el momento, tienen la conservación de la arquitectura que es original, desde el siglo XIX. Siendo que además se encuentra rodeada de casonas las cuales hacen la remembranza del pasado.

En la actualidad se encuentran algunos edificios de importancia en su derredor dentro de los que se destacan:

  • Instituto Sonorense de Cultura
  • Colegio de Sonora
  • Radio Sonora
  • Biblioteca del Colegio
  • Barra Hidalgo
  • Colegio de Notarios

Siendo el caso que, en el transcurrir de los fines de semana se transforma la plaza, en un corredor de la cultura. Y es allí donde se presentan diversas expresiones artísticas, que sirven para el goce y disfrute de quienes se encuentran en la misma.

 

Plaza y Quiosco de Zaragoza

Se trata de la sede donde se realizan tradicionalmente verbenas y además actos de tipo cívicos. Asimismo, con frecuencia se realizan una cantidad de eventos de tipo artísticos y también musicales. Y también son exhibidas una cantidad de exposiciones producidas por los artistas locales.

Vida nocturna

En cuanto a los sitios nocturnos, Hermosillo está dotada de una gran cantidad de sitios nocturnos, todos estos con la finalidad de poder disfrutar del entretenimiento y la fiesta. Así es que son lugares, que se disponen para todos los gustos. Y también se ajustan a distintos presupuestos, con el fin de salir de baile.

Además, también de disfrutar de una cena agradable y también de tomarse una copa, en cuanto a las opciones se tienen muchas. Sin embargo, en el caso de querer formar parte, de lo que es la vida en la parte norte, lo recomendable es buscar bares que son tradicionales, y que presentan la música mexicana.

Es bueno señalar que la Ciudad de Hermosillo, también llamada del Sol está en conocimiento, de cuales son los secretos que ayudan a gozar, de lo que es la vida nocturna. Así mismo, donde también se destaca por la hospitalidad, que se manifiesta en cada uno de los lugares que se visitan, la cual resulta ser bastante especial.

Algunos lugares, que pueden ser recomendados en Hermosillo son:

Siete de Copas

Este lugar resulta ser para disfrutar de toda la fiesta en México, divertida y alegre, siendo que nada se compara con este sitio. En el mismo ofrecen, una variedad de platillos de la gastronomía mexicana, así como las famosas charolas botaneras.

Asimismo, este sitio está ubicado en el Centro Histórico, y resulta ideal con el fin de disfrutar de un ambiente de suma alegría, con todo el sabor mexicano y su alegría. Siendo que la música que se expone, es la popular de los tradicionales takatakas que es música de Sonora.

Además de presentarse igualmente, mariachis en vivo. De igual forma se encuentran también las bebidas bien frías, aunado a unos buenos tequilas y el tradicional whisky.

Machaca’s

Se trata este lugar de lo que llaman una Cantina Parrillada, la cual hace la invitación para vivir el gran concepto con sus “Machacanazos”. Siendo que lo mismo se trata de una promoción que tienen incluidas:

  • Cena
  • Bebidas
  • Cerveza o botella
  • Mucha arrachera o camarón
  • Molcajetes
  • Y otras cosas más

Asimismo, todos los días se provocan ambientes diferentes, donde se hace la presentación de música en vivo e indudablemente la noche pasará a ser una inolvidable y divertida velada, en la ciudad de Hermosillo. Este lugar se ubica en el Boulevard Kino.

Karma Night Club

Este es un lugar que posee una gran dimensión. Está caracterizado porque maneja el concepto nuevo de fiesta. Siendo que está distinguido, por su servicio, lleno de amabilidad. Presenta un ambiente nocturno, donde su música invita a bailar de principio a fin. Tiene una iluminación bastante buena, y una barra grande para las bebidas. Está ubicado en el Boulevard Rodríguez.

Barra Hidalgo

Se trata de toda una tradición este bar, el mismo se ubica, en el Centro Histórico de la ciudad de Hermosillo. Siendo que hace la invitación para vivir grandes momentos con la barra de amigos que presenta. Resulta ser bastante famoso debido a una serie de productos que ofrece todos con diversas promociones y además un ambiente agradable, tales como:

  • Tarros de helados
  • Charolas de carnes frías
  • Botanas
  • Cervezas nacionales y extranjeras
  • Cócteles tradicionales

Damtshaa

Este es un gran club nocturno, el cual cuenta con un moderno diseño, además también se enmarca, en unas luces que poseen una alta tecnología. Y un sonido espectacular. Para lograr además gozar, de las mejores fiestas a la hora de llegar la noche. Se caracterizan por colocar una selección de música, que se mezcla entre la actual y la bailable.

Asimismo, cuenta con una barra, donde se pueden encontrar increíbles bebidas. Y realizan diversos eventos que son especiales. Y también hace promociones que son imperdibles. Están ubicados en Boulevard Kino.

Diversos lugares

En resumen, Hermosillo cuenta con una muy variada cantidad de lugares que son diseñados, para la diversión en horas de la noche. Siendo tales como bares y clubes nocturnos. Los mismos resultan ser recomendables para todos los gustos variados.

En cuanto a los días donde se presenta mayor animación, para salir y disfrutar de noches de fiesta, sin duda que son los viernes y los sábados, que especialmente los centros nocturnos proceden a abrir sus puertas.

Cuenta la ciudad de Hermosillo, con los mejores bares y discotecas que dispensan una variedad de música extraordinaria. Y además cuentan con la presencia de talentosos DJs, y que hacen sus presentaciones de una cantidad de bandas en vivo. Y también un ambiente inigualable para una velada de lujo.

Asimismo, se tornan bastante concurridos los bares y lobbys de los hoteles. Debido a que los mismos, atraen a una gran cantidad de clientes que son gente de negocios, que van a distraerse un rato.

Siendo por excelencia la zona hotelera norte, donde se ubica la mayor cantidad de hoteles y centros nocturnos. Además de restaurantes de Hermosillo. En todos los casos se ubican en el Boulevard Kino.

Otras actividades para hacer

Son muchas las actividades, que se pueden desarrollar en Hermosillo, siendo que algunas más que otras, son dentro de la ciudad, y otras se ubican en las cercanías de la misma.

Así que se destacan por su importancia:

El centro histórico

Con todas las grandes edificaciones, que muestran su belleza arquitectónica, y brinda la información de la historia de Sonora y también de Hermosillo. En el mismo se engloba lugares de importancia tales como, entre otros:

  • Plaza zaragoza
  • El Palacio de gobierno
  • La plaza Alfonso Vidal
  • La Plaza Bicentenario
  • Comercios
  • Centros comerciales
  • Restaurantes
  • Discotecas y bares

Dentro de los atractivos que se pueden disfrutar, están las festividades locales. Además de la arquitectura que muestra la historia de Hermosillo, el deleite de la cocina nacional e internacional, entre otras cosas.

Centro Urbano

Se puede encontrar por esta zona, lo que es el Mercado Municipal. Y además, algunas otras edificaciones de tipo históricas, y de orden gubernamental, tales como las de la Plaza Hidalgo. En cuanto a la actividad nocturna, esta es la zona con mayor apogeo dado a que se orienta con la presencia de varios negocios.

En cuanto a los atractivos, se encuentran los bares de todos los tipos. Donde se puede encontrar cerveza elaborada artesanalmente, y una muy variada música en vivo.

Cerro de la Campana

Este es un lugar por excelencia considerado como el mirador de la ciudad de Hermosillo, debido a que desde los empedrados del mismo resulta posible el poder admirar, una vista panorámica de casi completamente toda la Ciudad del Sol.

Asimismo, en el centro se puede encontrar el símbolo que se convierte en el de mayor representación de Hermosillo. Y por supuesto la mayor vista panorámica. El nombre de este cerro es debido, al sonido producido por las rocas al momento en que se golpean.

Su principal atractivo radica en su mirador, igualmente se organizan algunos eventos de forma ocasional, y además se hace la práctica de:

  • Running
  • Bicicleta
  • Snacks

Parque Madero y Parque Infantil

Siguiendo en la zona del centro, se pueden encontrar uno de lo que son los pulmones de Hermosillo, y además se encuentra convertido en una de los espacios infantiles, que se encuentran más concurridos. Siendo que los mismos han sido modernizadas de cara a cara. Lo cual ha resultado ser una bella obra.

Se han tomado en cuenta factores de importancia, tales como la seguridad y también los gustos, de quienes son visitantes de ambos parques. En relación a los atractivos, se puede disfrutar de juegos tanto tradicionales como también mecánicos. Asimismo, que de una hermosa ambientación, y ocasionalmente se programan algunos eventos.

Villa de Seris

En esta colonia es posible realizar, una postal de historia en cuanto a la ciudad. Además, se consolida como un baluarte en cuanto a la gastronomía de la región. Siendo que tiene un aspecto sumamente sencillo y muy colonial. Se encuentra dotado de calles empedradas, una hermosa plazoleta y su propia iglesia. Así que aquí podrás encontrar:

  • Coyotas
  • Obleas
  • Jamoncillos
  • Chiltepines

En cuanto a sus atractivos, se encuentran una variedad de productos, los cuales son 100% de la mano de obra artesana de Sonora. También se puede disfrutar de la plaza de los Tres Pueblos.

Museos

Son una gran variedad de museos los que se disfrutan en Hermosillo, siendo de cualquier tipo y orientación a diferentes temáticas. Siendo que de las infantiles, se puede destacar La Burbuja Museo del Niño. Hasta llegar a la diversidad de la cultura, tal como es el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. Dentro de los atractivos son muy variadas y amplias las opciones que se manifiestan en cada uno de ellos.

Centro Ecológico de Sonora

Se trata de un centro que acerca a sus visitantes a la naturaleza, y además procura que los mismos puedan entenderla. Siendo que se dedican, tanto a la planeación como también a la conservación, de los recursos que se poseen.

Se trata pues, este de un sitio creado, para ser disfrutado por toda la familia. Dentro de sus atractivos se encuentran, al menos una cantidad de unas 500 especies, tanto de plantas como de animales, además de un Eco safari y un observatorio de tipo astronómico.

San Pedro el Saucito

En este lugar se puede degustar una cantidad de platillos, todos de la gastronomía de Hermosillo, al igual que muestra su aire campero. Así que será posible probar una cantidad de platillos, que son regionales tales como:

  • Gallina pinta
  • Carne con chile
  • Carne asada
  • Tamales
  • Burros de machaca
  • Tortillas sobaqueras

Lo recomendable es comerlas en el mismo lugar, que es donde se podrá disfrutar del sabor que tiene el lugar. Los atractivos son la variedad de establecimiento y de platillos que dispensan, asimismo hacen la renta de los espacios que son campestres.

La Pintada

Está ubicada a unos 60 kilómetros, hacia la parte del sur de Hermosillo, siendo que la misma procede a extender el recinto, que es conocido por las pinturas rupestres que fueron plasmadas, por quienes pertenecían a las culturas tanto Seris como Pima.

Siendo que ocurría esto en los momentos, cuando se encontraban resguardados en las serranías de los conquistadores españoles. Cabe señalar que es sorprendente, las técnicas que fueron utilizadas por ellos, al momento en que elaboraron los colores.

Así es que los atractivos, se encuentran en toda la belleza que muestra la escena que contiene algo más de unas 2.000 pinturas, en las cuales se destacan tanto figuras humanas como también animales.

Club de Lagos Los Lagos

Para aquellos que aman el deporte, podrán encontrar en Hermosillo un campo de golf de mucha calidad, siendo que el mismo cuenta con 18 hoyos y además con 8 lagos artificiales. Siendo que el área, también es usada como un escenario de tipo social y además empresarial, por lo que en todo momento tienen eventos de diferentes índoles.

Parques gastronómicos

Los llamados Food trucks hicieron su arribo a Hermosillo en concepto y propuesta culinaria. Siendo que son encontrados de todo tipo y que se ubican en las áreas que son familiares y además seguras. Siendo que es posible encontrarles por:

  • Parque La Ruina
  • Gastropark
  • La campana
  • Las vistas
  • El estadio Food Trucks

Sus atractivos son música en vivo, área para los niños y también zona de bar independiente. Asimismo, se pueden encontrar para visitar, los Centros comerciales, que están dotados de las tiendas, y servicios que en todo momento son de utilidad, para los visitantes y turistas.

Festividades importantes

Una de las festividades de gran significado para los Seris, se trata del Año Nuevo, siendo que esto es celebrado en Junio. Lo mismo, a su modo de ver las cosas, se trata de un cambio en la forma de vivir la vida. Dado a que está referido al cierre de los ciclos.

Siendo que, en estas festividades, los mismos proceden a realizar una cantidad de juegos. Y también se realizan pinturas en la cara. Este proceso es ejecutado cuando la luna está nueva, hecho que por lo general, ocurre para el día 30 de junio de cada año.

Por lo tanto, se trata de un homenaje que se le da a lo que es la renovación de la felicidad, y además con el fin de agradecer por todo lo que se ha recibido, y también es un momento, para hacer la petición de abundancia y de productividad, debido a que están llegando a la temporada de lluvias.

Festival de Pitic

Esta es una celebración que se realiza, en toda la ciudad de Hermosillo, y se celebra en el mes de mayo. Se trata, de la forma cultural en la cual se hace la celebración, que corresponde a cuando fue fundada la ciudad de Hermosillo. En esta celebración se programa, una serie de eventos los cuales incluyen, entre otros:

  • Conciertos musicales
  • Obras de teatro
  • Presentaciones coreográficas
  • Arte callejero
  • Exposiciones de arte

Además, este evento en enriquecido con:

  • Cursos especializados
  • Talleres artísticos
  • Exhibición y venta de productos regionales
  • Corredor gastronómico

Asimismo, se cuenta con la presencia de los pueblos originarios, los cuales ponen de manifiesto además todo aquello relacionado con las expresiones culturales propios tales como:

  • Artesanías
  • Comidas
  • Bailes
  • Medicina tradicional

Semana Santa

Esta celebración se realiza, en honor y seguimiento a lo que son sus antepasados, siendo que los Yaquis, hacen la realización de la Semana Santa, con una cantidad de eventos, los cuales se conocen como Ramadas.

Así es que en el transcurso de los mismos, las diferentes etnias de Sonora, proceden a cumplir con lo que se le llama una manda como fariseos, siendo que en las mismas portan máscaras, y se visten con trajes que son espaciales. Además, de que duermen en lo que se llama las ramadas. Teniendo que las mismas, son unas estructuras de fierro que se proceden a cubrir solamente con hojas, que son de palma a fin de que se alejen, de cualquier tipo de comodidad. Este ciclo tiene una duración de 47 días.

Originales Artesanías

Es posible aprovechar la cantidad de artesanías, que son elaboradas por las etnias originarias. Dentro de las que se encuentran los pápagos, que son para tallar la madera, o de las canastas de torote. Los cuales se dilatan en hacer los seris.

Asimismo, lo que son las máscaras y además los instrumentos que son rituales, de los mayos y los yaquis. En cuanto a la ornamento de los mismos, se utilizan mucho lo que son las chaquiras las cuales son utilizadas por los cucapá, de todo lo que es un hermoso universo. Siendo que los mismos se encuentran bordado con una serie de pimas y guarijíos.

Gastronomía

También es posible encontrar encanto, en la gastronomía de Hermosillo, donde surgen una cantidad de platillos típicos, los cuales son elaborados con una cantidad de cortes de carnes muy sabrosos. Los mismos forman parte, de la producción que se efectúa localmente.

De igual forma también es posible, el deleite con una cantidad variada de pescados y también de mariscos, los cuales son provenientes del Mar de Cortes. Por lo tanto, el disfrute de menús que sean ricos al paladar, no resultará para nada una difícil tarea.

Son diversas las opciones que se tienen de la comida típica originaria de Hermosillo así es que se distingue entre otras:

  • Una buena parrillada
  • La machaca
  • El tamal de elote
  • La gallina pinta
  • Un caldo largo sonorense
  • Una caguamanta
  • Las chivichangas
  • Burritos percherones
  • Caldo de queso

Siendo que, en cada uno, se destaca lo que es la sazón que localmente le es dada a los mismos. Lo cual le añade ese gusto, imposible de dejar de disfrutar.

Otras opciones

Asimismo, se puede disfrutar de la cazuela, siendo que se trata de una combinación que se hace con:

  • Carne seca
  • Papas
  • Chiles verdes
  • Cebollas
  • Jitomates

También resultan famosos los tamales de elote, y sinigual la gallina pinta que se trata de una mezcla de:

  • Cola de res
  • Nixtamal
  • Frijoles
  • Ajo
  • Cebollas
  • Cilantro

Así como también la llamada machaca, que se prepara con verduras, y también el pescado sonorense, que tienen su preparación fritando los quelites blancos, en una mantequilla y agregándole queso.

Los dulces

Con la finalidad de que se endulcen los días, es posible que se logre probando una de las deliciosas coyotas, las cuales sean con cajeta, también con mermelada o con nueces, resultarán de un encanto especial al paladar.

Asimismo, en relación a los postres, también hay que destacar lo que es la capirotada sonorense, siendo que la misma se compone de:

  • Ciruelas pasas
  • Plátano macho
  • Cacahuate
  • Pasas
  • Queso fresco

Sin dejar de mencionar la selección de dulces donde se encuentran incluidos:

  • El jamoncillo
  • La pepitoria
  • El cristalizado de naranja y limón
  • Conos dulces
  • Pastel de elote
  • Empanadas de guayaba
  • Nieve de pitahaya
  • Coyotas de pueblo

Bebidas

De la misma manera, la visita a Hermosillo invita a probar también, lo que es su típica bebida, lo que seguramente no se podrá olvidar. La misma es la bacanora. Siendo que esto se trata, de un destilado de maguey silvestre, que de seguro al probarlo, será del encanto de todos. Además de que se trata de las bebidas tradicionales del lugar.

Receta de Gallina Pinta

Siendo este uno de los platillos más famosos de Hermosillo, es bueno conocer su receta, que será para obtener 6 porciones:

  • 1 Cola de res en trozos
  • 1 Kg de pecho de res también en trozos
  • ½ Kilo de frijol del pinto
  • ½ kilo de Maíz precocido o nixtamal
  • 1 cebolla blanca
  • cabeza de ajo 1
  • 1 manojo de cilantro
  • Un chile verde
  • Sal

La preparación

Se troza la carne en pedazos de aproximadamente 5 cms. Luego se pone a cocer en la cantidad de 4 litros de agua, colocando el fuego en lento. Al comenzar a soltar espuma, se va retirando con una cuchara hasta que quede limpia el agua de nuevo. Y luego se le agrega el frijol crudo también el nixtamal o maíz crudo, que han sido previamente lavados.

Luego entonces se comienza a añadir lo que es la cebolla, el chile verde que debe estar sin semillas y el ajo. Se deja cocer por el tiempo de 1 hora y media, o hasta que se sienta que la carne se suavizó, y el maíz esté reventado. Posterior a esto, se le procede a agregar el ramito de cilantro, y se deja que hierva por unos 10 minutos, es aquí donde se le va a agregar la sal al gusto.

También es hecho de otra manera donde se sacan de la olla:

  • El cilantro
  • La cebolla
  • El chile
  • El ajo

Siendo que lo mismo es licuado conjuntamente con 1 cucharada de caldo y se procede a verter de nuevo al caldo a través de un colador. Siendo que se va a acentuar de esta forma el sabor. Y se pronuncia un sabor muy rico a recalentado.

Costumbres y Personalidad

En cuanto a los sabores relacionados con la gastronomía de Sonora y Hermosillo, los mismos se convierten en el reflejo de lo que son una serie de factores que la identifican, tal como es el caso de:

  • Las costumbres
  • La personalidad
  • La geografía
  • Y Las manías

Siendo además la zona noroeste de Hermosillo, donde se concentra más la cantidad de lugares dedicados a la presentación, de los divinos platos de la comida yucateña y por supuesto la poblana. Así que veamos algunos de los más deliciosos platillos para probar cuando visitemos Hermosillo.

Burritos

Este platillo ha sido asociado a la cocina tex-mex, siendo el burrito un clásico de la comida que se expone en el noroeste de México. Así es que en Sonora y su ciudad Hermosillo se tiene una versión además gigante de los burritos percherones. Siendo que se suelen rellenar con carne que se hace a la plancha y se le agrega:

  • Aguacate
  • Tomate
  • Queso manchego o chihuahua

No es difícil de encontrar, ya que se pueden ubicar en cualquier lugar de la ciudad de Hermosillo. Al igual que en todo el país.

Chimichangas

Se trata de un platillo con un nombre muy curioso, y es pues una evolución del burrito, lo cual resulta muy natural en México. Debido a que es un burro, pero que se ha sumergido en un aceite, que se encuentra caliente. Siendo esto hasta que se torna crujiente y en un tono dorado.

Tacos “Cebocitos”

Este es un típico platillo que se encuentra presente en todas las calles no solo de Hermosillo. Sino también en el resto del país. Cabe señalar que no es fácil comerles pues se embarrarán las manos, pero es un sabor insuperable el que tiene su carne jugosa y tierna.

Gallina Pinta

Se trata este platillo de un caldo, el cual es muy rico, y del que se puede decir, que está ocupando el sitio del pozole en la gastronomía de Sonora. Se realiza a base de carne res a la que se le agrega maíz y también frijol entero. Asimismo, es acompañado con cilantro. Teniendo también agregado:

  • Cebolla
  • Limón
  • Chiltepines
  • Chiles

Siendo perfecto su sabor en los restaurantes de Hermosillo.

Cahuamanta

Este se trata de otro antojo que se encuentra en la calle, presumiblemente esta delicia provenga de los mares de Sonora. Siendo que es un consomé típico, al cual le es añadido carne de mantarraya.

Puede ser que se crea que es un menjurje pues además se le agregan camarones. Y es servido como un caldo o también se le adiciona al relleno de un buen taco. Una delicia de sabor. Se puede ubicar en puestos como el Cahuamanta Don José, tradicional puesto de Hermosillo.

Cachoreadas

Se trata de unas tostadas que son de un gran tamaño, y están repletas de camarón, pulpo y también de jaiba. Siendo que estos mariscos son servidos en frío, ya que se encuentran marinados en un caldo, que se prepara igual a un ceviche. Se hacen acompañar entonces con:

  • Aguacate
  • Jitomate
  • Cebolla

Puede probarse en una cantidad de lugares. Aunque ha sido sugerido en Hermosillo, un sitio llamado GoFish.

Coyotas

Es posible encontrarse en toda la gastronomía de la región con un postre el cual es icónico, siendo que en Sonora y Hermosillo no hay excepción. Entonces las coyotas, se tratan de una versión que es norteña, de lo que se conoce como los pastes. Así es que su preparación se hace con:

  • Harina de trigo
  • Manteca
  • Azúcar

En un principio se encontraban rellenas de piloncillo. Sin embargo, con el transcurrir de los años ahora se han diversificado los rellenos, siendo que se pueden encontrar rellenos de una variedad de ingredientes, tales como entre otros:

  • Cajeta
  • Nuez
  • Guayaba
  • Jamoncillo
  • Manzana
  • Coco

Así que se pueden encontrar, en un lugar llamado las Coyotas Doña María, ubicado en el corazón de la ciudad de Hermosillo.

En Resumen

Es posible pues encontrarse en Hermosillo, con los mejores platillos típicos, para deleitarse con ricos sabores. Cabe señalar que los manjares que se elaboran con los frutos de mar, resultan ser excelentes, tal como son:

  • Caldo largo
  • Sopa de mariscos
  • Pescado zarandeado
  • Róbalo relleno de mariscos
  • Caguamanta
  • Carne de mantarraya

Así mismo se destaca los tradicionales mochomos, que están elaborados con carne de res o también de ternera frita, siendo que se acompañan con tortillas de harina. Y claro no puede faltar como postre las famosas coyotas.

Luego entonces para la noche, lo más delicioso se encuentra en los mochomos, o una deliciosa carne asada típica de Sonora y Hermosillo.

Aeropuerto que sirve a la ciudad

Lleva por nombre el de Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, Y también es llamado y conocido como el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Se trata de un aeropuerto de corte internacional, que se encuentra ubicado en la localidad de Hermosillo, estado de Sonora en México.

El mismo cuenta, con una cantidad bastante grande vuelos a nivel nacional, de la misma manera que internacionales, que van dirigidos hacia los Estados Unidos a la ciudad de Phoenix. Es de señalar, que este aeropuerto se convirtió en una ciudad foco, para lo que se conoce como Aeroméxico Connect, dado a que logró llegar a manejar, cerca de unos 50 vuelos de tipo comercial al día.

Siendo esto, a destinos ubicados en el propio México y también hacia los Estados Unidos.

Características

El aeropuerto de Hermosillo cuenta con una pista que es la principal y que tiene una longitud de 2.300 metros. adicionalmente cuenta con una pista alterna que en la actualidad se encuentra cerrada. Asimismo, está dotado de:

  • Calles de rodaje
  • Área de hangares
  • Terminal comercial capacidad para 9 ó más aviones
  • Terminal de Aviación general

Se considera además como uno de los más modernos aeropuertos de México.

Renovaciones

Asimismo, ha sido renovado el Aeropuerto de Hermosillo, y se le ha agregado lo que es una plataforma nueva en el área de estacionamiento, por lo que ha pasado a tener 9. Siendo la que se agregó de última, la destinada a atender al Boeing 777 de Aeroméxico, en el caso de que fuera necesario.

Esto es debido a que el mismo ha procedido a la utilización, de este aeropuerto en algunas ocasiones. De la misma forma, se le realizó una remodelación a la fachada, y se ha estado aumentando lo que es el área de documentación.

Siendo esto con el fin, de dar el espacio necesario, para que arriben nuevas aerolíneas. Es considerado también, como el aeropuerto número 11 en importancia de México, debido al tráfico que de pasajeros se tiene.

Servicios

Asimismo, el Aeropuerto de Hermosillo cuenta con un servicio de taxis. Siendo que son cuatro, las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre. Las mismas tienen a la disposición una flotilla que cuenta con 120 vehículos, los cuales van desde automóviles hasta diversas camionetas que son del tipo Eurovan.

De igual manera cuenta el Aeropuerto de Hermosillo con una exclusiva sala VIP, llamado el VIP Lounge Hermosillo. Siendo que para el año de 2017, fueron recibidos por Hermosillo la cantidad de 1.593.214 pasajeros. Así mismo para el año de 2018 la cantidad de pasajeros fue de 1.708.963, todo esto de acuerdo a los datos que publicó el grupo Aeroportuario del Pacífico.

Igualmente, dentro de las funciones del aeropuerto de Hermosillo, está la de ser sede de la Base Aérea N° 18, correspondiente a la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto al nombre del aeropuerto, el mismo se otorga a Ignacio L. Pesqueira, debido a que fue un general del ejército mexicano, el cual ayudó a que se resistiera a Francia, cuando ocurrió la invasión del siglo XIX. Además de también haber sido gobernador de Sonora.

Los destinos y otros servicios

Son 19 las ciudades, a las cuales se le brinda el servicio internamente al país. Teniendo a cargo esto 8 aerolíneas. En cuanto a la ciudad de México, la misma está operada por Aeroméxico. Y por su parte Aeroméxico Connect lo hace para la localidad de Monterrey.

De igual manera el aeropuerto de Hermosillo, ha sido certificado como la industria limpia. Tiene asimismo la accesibilidad, para aquellos usuarios que presentan necesidades de tipo especial. Y en la actualidad está en proceso, su certificación ISO-14000.

 

Dentro de las instalaciones también cuenta para el tratamiento de las aguas que son residuales, con una planta de tratamiento. Siendo que con ella proceden a darle tratamiento a lo que es el sistema de las aguas negras, con el fin de posteriormente darle uso en el riego de los jardines, mediante sus sistemas de riego. De la misma manera que para utilizarlos en diversos procesos de obras, para matapolvos y también en terracerías.

Naranjeros

Se trata de los Naranjeros de Hermosillo, los cuales son el equipo profesional de béisbol que se encuentra integrado, a lo que es la Liga Mexicana del Pacífico. Siendo que la misma tiene su sede en la ciudad de Hermosillo, Estado de Sonora, México.

Dentro de su historial cuenta, con 16 campeonatos en lo que es la historia de la liga, siendo en este circuito el máximo ganador. Además de tener también 2 Series del Caribe.

Asimismo, dentro de los haberes con los cuales cuenta este club se destacan:

  • 3 campeonatos pertenecientes a la Liga de la Costa del Pacífico
  • 1 campeonato de la Liga Norte de Sonora
  • 1 campeonato de la Serie Nacional Invernal
  • Y 1 Campeonato Invernal Costeño

Los antecedentes de los Naranjeros de Hermosillo, provienen de los Queliteros de Hermosillo, que pertenecía a la vieja liga de la Costa del Pacífico, siendo que los mismos lograron obtener, en 13 temporadas la cantidad de 3 campeonatos.

Antecedentes

Los antecedentes de los Naranjeros de Hermosillo provienen del año 1945, cuando surgen con el nombre de “Queliteros de Hermosillo”, siendo que pertenecieron a la vieja liga procedente de la Costa del Pacífico.

Se trata pues, de un equipo de los fundadores del béisbol en la zona del Pacífico de México. Esta legendaria liga de la Costa del Pacífico, fue jugada entre los años de 1945 y 1958, con el fin de llegar a lo que fueron 13 temporadas en total. Siendo que de estas, los Queliteros de Hermosillo, lograron ganar 3 de los mencionados títulos.

En relación a la primera serie, la misma fue jugada en Hermosillo, en lo que fue la Liga de la Costa, y se jugó contra los Venados de Mazatlán. Así que para el día sábado 27 del mes de octubre del año de 1945, se procede a realizar el primer juego en la capital. Siendo que el resultado fue de un empate que terminó en 5 carreras.

La casa

La casa que tuvieron los Queliteros de Hermosillo fue el estadio “Fernando M. Ortiz”, el cual tuvo como fecha de inauguración el año de 1934, y que antes de ello tuvo por nombre el de “Casa del Pueblo”.

Posterior a los mediados de los años 50 es que se le da el nombre de “Fernando M. Ortiz”, honrando a quien se dedicara, a dar impulso al Béisbol en la ciudad de Hermosillo, y que además fuera, el fundador del equipo actual de los Naranjeros de Hermosillo.

Asimismo, fueron los fundadores del Club, Fernando M. Ortiz y Juan Chávez Echegoyén. Los mismos lograron que el club obtuviera el primer campeonato que se jugó en la historia del mismo. Lo cual sucedió en la Liga de la Costa del Pacífico, cuando se realizó la campaña del 1946-47 teniendo además el récord en su haber de:

  • 33 victorias
  • 21 derrotas
  • 3 empates

Y además a 2.0 juegos por encima, del que era el equipo que le perseguía, los cuales eran los Ostioneros de Guaymas.

Títulos

En la Liga del Norte de Sonora, los llamados “Queliteros de Hermosillo”, hicieron su debut en lo que era la vieja Liga de Sonora, la cual en lo posterior será llamada como la Liga Norte de Sonora, para el año de 1944.

Luego en el mismo año logro el primer campeonato esta escuadra, siendo la misma en toda su historia. Posteriormente para la primera temporada la disputa se juega entre los clubes de:

  • Queliteros de Hermosillo
  • Ostioneros de Guaymas
  • Rieleros de Empalme
  • Cometas de Carbó

Así que dicho club tuvo su participación en el mencionado circuito entre los años 1944 al año de 1948, siendo que al tiempo también participaba en lo que era además la Liga de la Costa del Pacífico. Finalmente, Hermosillo obtuvo el récord de:

  • 17 juegos ganados
  • 7 perdidos

Mientras que el que más cerca estuvo de este club, que fue Carbó, obtuvo:

  • 16 juegos ganados
  • 8 juegos perdidos

Liga de la Costa del Pacífico

Los llamados Queliteros de Hermosillo, tuvieron su participación en lo que fue la vieja Liga de la Costa del Pacífico, siendo que la misma realizó sus juegos entre los años de 1945 al 1958. Así es que esto resultó ser un total de 13 temporadas. Y así fue como obtuvieron los Queliteros de Hermosillo la cantidad de 3 campeonatos y 1 subcampeonato.

Serie del Caribe

En relación a la participación de los Naranjeros de Hermosillo en las ediciones de la Serie de la Caribe, los mismos han tenido su participación durante 13 ediciones. Donde han obtenido un total de 2 campeonatos, y también han sido subcampeones en 3 temporadas, en todo el transcurso de su historia.

(Visited 411 times, 1 visits today)
Categorías Sonora

Deja un comentario