Culiacán: Historia, gastronomía, turismo, y mucho más

Existen varios elementos que caracterizan  la ciudad de Culiacán.  Algunos están ligados a su historia y otros más contemporáneos; uno de estos es que la mayor comunidad extranjera que tiene está conformada por griegos, los cuales se han mantenido por varias generaciones. Otro factor interesante, aparte de la belleza de sus paisajes y la hospitalidad de su población, es que ha mantenido sus edificios históricos, bien conservados. En este artículo podrás documentarte sobre esta importante ciudad.

Culiacán

Historia de Culiacán

El noroeste de México tiene su polo de desarrollo regional en Culiacán Rosales, el cual se traduce como Colhuacán o Teocolhuacán, sitio de culebras; o Cerro Torcido, donde doblan los caminos y veneran al Dios Coaltzin. En la antigüedad había un poblado indígena denominado Huey Culhuacan que se ubica en el tec-pall, el cual pertenece al año 628 d.C.; los aztecas lo construyeron a lo largo de su peregrinación. No se conoce su ubicación con exactitud, pero se presume que estuvo cercana al pueblo de Culiacancito en la actualidad.

Allí surgió el culto a Huitzilopochtli, el Dios Guerrero en la mitología Azteca. A su venida al municipio en el siglo XVI, los hispanos hallaron caseríos organizados en naciones indígenas que agrupaban a personas de igual ascendencia e idioma que poseían tradiciones comunes; sus límites eran determinados por elementos naturales como ríos, montañas, etc.

Su fundación se llevó a cabo el 29 de septiembre del año 1531 por el colono español Nuño Beltrán de Guzmán. Después de su guerra de conquista, Nuño Beltrán de Guzmán dividió los territorios adquiridos en 3 Provincias, una de las cuales fue la de Culiacán que terminó delimitada de la siguiente manera: al sur, por el río Elota y al norte por el río Mocorito. Para entonces la provincia quedó dependiendo del Reino de la Nueva Galicia.

Estructurada de esta manera perduró hasta el año de 1786, cuando entro en funcionamiento el sistema de Intendencias, incorporándose las provincias de Sonora y Sinaloa a conformar la Intendencia de Arizpe, y la anterior Provincia de Culiacán creó al Partido del mismo nombre con la misma jurisdicción. La división de la Intendencia en dos gobernaciones se decidió en el año de 1830. (Ver también: Nogales-Sonora)

Culiacán

El siguiente año, el Congreso de la Unión estableció un decreto para de nuevo fusionar Sonora y Sinaloa a objeto de crear el Estado de Occidente, que para el caso de Sinaloa se conformó con los departamentos de El Fuerte, Culiacán y San Sebastián, y sus correspondientes municipios. El de Culiacán abarcaba el Partido de su nombre, así como el de Cosalá.

Para el año de 1861, se establecieron prefecturas y se promulgó la Ley de Municipalidades que dividió los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito de Badiraguato quedó eliminado y fue absorbido por el Distrito de Culiacán como Municipalidad. En el año 1878, Culiacán disponía de tres Ayuntamientos, que tenían como cabeceras Culiacán, Quilá y Badiraguato; de esta manera permaneció hasta que en 1880 Badiraguato retornó a ser Distrito con los límites que mantenía previamente.

Fue el año de 1912 que por ley se declararon las Municipalidades como un nuevo tipo de gobierno interno, pero no es sino hasta 1915 que se eliminaron las Directorías Políticas, entrando en vigencia la referida ley, ocasionando que los Distritos se transformaran en municipios libres.

Culiacán se estableció como municipio a través del decreto publicado el 8 de abril de 1915, abarcando en sus límites a lo que es hoy el municipio de Navolato que le fue separado en el año de 1982, de acuerdo al decreto del 27 de agosto del referido año, perdiendo de esa forma 2.285 km2 del valle agrícola. Hoy día el Municipio de Culiacán tiene un área de 4 mil 758.9 kilómetros cuadrados, extensión que para fines políticos y administrativos se halla distribuida en 17 Sindicaturas y la Alcaldía Central.

Ubicación 

Oficialmente denominada Culiacán Rosales, es una ciudad al noroeste de México, la cual es capital y ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio homónimo.

Se sitúa en la zona central del Estado de Sinaloa, comprendiendo parte del noroeste de México. Le coincide en las coordenadas: 24°48’15” N (latitud norte) y 107°25’52” O (longitud oeste), con una altitud de 54 msnm. Está localizada a 1.240 km de la Ciudad de México. De Culiacán a Tepic, hay escasamente 502 km; y las distancias a las ciudades más importantes del estado son las siguientes: Durango, 536 km; Hermosillo, 688 km; Guadalajara, 708 km; Monterrey, 1.118 km; Chinhuahua, 1.159 km; Tijuana, 1.552 km; y Matamoros, 1.434 km. (Ver también: Chetumal)

Mapa

Se identifica claramente los límites de la ciudad de Culiacán y del estado de Sinaloa, aparte de la identificación de todos los municipios de ese estado.

Culiacán

Habitantes 

La ciudad de Culiacán Rosales, si bien ocupa tan solo una parte del municipio de Culiacán, es la ciudad más habitada y extensa del estado de Sinaloa.

En el año 2010 contaba con una demarcación urbana de 65 km2, lo que la convierte en la más amplia del estado de Sinaloa, y presentaba una población de 675.773 habitantes; de ellos 329.608 hombres y 346.165 mujeres, lo que se refleja en el Censo de Población y Vivienda 2010 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); lo que conlleva a una densidad de población de 10.396,5 hab/km2; aglutinando el 78,7% de la población total  de esa urbe del Municipio.

Los grupos raciales de mayor presencia en el Municipio son el mixteco y náhuatl; la población total de parlantes de lengua indígena (población HLI) es de 13.081 personas. ​ Como contraste, en la urbe de Culiacán se contabilizan escasamente 3.536 personas indígenas, representando un porcentaje muy inferior en relación al total; asimismo, los referidos grupos indígenas no son oriundos del municipio o el estado, por cuanto fueron eliminados, desalojados o absorbidos por la población mestiza.

La ciudad posee el puesto número 20 en cuota de población extranjera, con 6.693 personas, las que representan cerca del 1% de la población total; donde se encuentran como ciudadanías principales: estadounidenses, canadienses, españoles, italianos, colombianos, cubanos, dominicanos, chinos, venezolanos, brasileños, griegos, argentinos, japoneses, rusos, ucranianos, y alamanes, etc.

Vale mencionar la inmigración de personas griegas que se manifestó en la década de 1940 a 1950, el cual coincide con el incipiente, pero próspera germinación de la agricultura, la cual cautivó numerosa mano de obra griega para el cultivo de las tierras. Al darse cuenta que representaba un comercio provechoso, lo informaron a familiares y amigos, lo que conquistó una mayor cantidad de personas.

Culiacán

En la actualidad han dejado un legado a sus hijos, nietos y bisnietos que comprenden miles de ciudadanos que continúan radicados en la ciudad. Se considera que la comunidad griega es la más grande de las comunidades extrajeras de México y la más organizada; el encargado de la referida comunidad es Basilio Karamanos Pérez.

Municipio Culiacán

Se ubica en el centro del estado de Sinaloa y se prolonga desde la costa del Golfo de California hasta la frontera con Durango en la Sierra Madre Occidente; presenta una superficie territorial de 4758 km2 que abarca el 8.16 % de la extensión total del estado, ocupando el tercer lugar por su extensión territorial.

Sus límites están determinados de la siguiente manera: al norte limita con el municipio de Badiraguato; con el golfo de California, al sur; al este con el municipio Cosalá y el estado de Durango; con el municipio de Navolato, al oeste; al noroeste con el estado de Durango; al noroeste con Navolato y Mocorito; al suroeste con Elota y Cosalá, y al suroeste con Navolato y el Golfo de California.

El Municipio de Culiacán posee un total de 858.638 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2010 aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Presenta una densidad de población de 166,8 habitantes/km2; el Municipio agrupa el 31 % de la población del estado de Sinaloa, con 422.507 hombres y 436.131 mujeres, en una relación de 96,9 caballeros por cada 100 damas.

Culiacán

Política

El Ayuntamiento ejerce el gobierno del municipio de Culiacán, éste es elegido a través del voto universal, directo y secreto para un período de 3 años, el cual no es renovable para el período inmediato subsiguiente, pero sí de manera no continua. Comienza a ejercer su cargo el 1 de enero del año siguiente a la votación. El Ayuntamiento se compone de la siguiente manera: Un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y el grupo de regidores conformado por 18 representantes: 11 de estos electos por mayoría relativa y 7 por el método de representación proporcional.

División administrativa

Internamente el municipio se divide en 17 sindicaturas, y estas se subdividen en comisarías; las 17 sindicaturas son: Quilá, Sanalona, San Lorenzo, Tacuichamona, Tepuche, El Salado, Higueras de Abuya, Baila, Aguaruto, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Jesús María, Las Tapias, Imala, Costa Rica, Culiacancito y Eldorado.

Gastronomía

Su cocina se particulariza por cautivar los gustos de sus turistas con reales festines. Para los que persiguen lo más selecto de la comida nacional, Culiacán no les desilusionará.

Se trata de una gastronomía fresca, o al decir de muchos culiacanenses “un tanto despreocupada”. Sus platos están basados especialmente en mariscos y salsas picantes; entre ellos se destacan el chorizo, la machaca y el chilorio. Igualmente, se le da mucha importancia a los quesos típicos, el aguachile de callo de hacha y camarón, el pollo y camarón, la barbacoa, el cabrito tatemado, los molcajetes de carne, así como el ceviche de camarón, y no olvides probar los inolvidables tacos de carne asada típicos de Culiacán. ¡No hallarás igual sabor en ningún otro sitio!

Culiacán

Para degustar estas recetas no se debe olvidar la fresca agua de coco, el atole blanco, la horchata y el tradicional tepache, bebida hecha con la fermentación de frutas, especialmente piña. Luego de una apetitosa barbacoa o un queso cuichi (con camarones y pimiento), es preciso edulcorar el paladar, y para ello nada mejor que algunos de su extensa variedad de dulces, entre los que podemos mencionar a las tacuarines, las pinturitas, los tradicionales coricos, el pan de mujer y las frutas secas.

En Culiacán existe un camino para complacer los gustos más exigentes, se trata de la Ruta de Bacurimí, lo cual constituye un atractivo turístico de la ciudad, por cuanto en esta ruta se hallan restaurantes que brindan los platos más típicos de la zona; entre los más reconocidos se señalan La Chuparrosa Enamorada con recetas hechas a base de quesos y mariscos. Restaurante El Recreo es otra apetitosa alternativa donde hallarás platos tradicionales como enchiladas, filete de pescado y camarones al gusto.

Consiente tu paladar en la ruta de la mejor gastronomía de Culiacán, te fascinará.

Turismo 

Un experimentado turista sabe que los sitios menos frecuentados son los que más dejan complacencias. Culiacán es uno de ellos, una ciudad que se encuentra al norte de México. Probablemente no esté representada en el mapa turístico, pero sin lugar a dudas, bien vale la pena hacerle una visita. Seguidamente te indicaremos ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? y ¿Por qué debes hacerlo?

Culiacán

¿Por qué ir?

En esta urbe se ubican muchos sitios idóneos para pasar unas vacaciones relajantes y llenas de diversión.

¿A dónde ir?

Culiacán tiene muchos lugares interesantes y de belleza extraordinaria, uno de ellos es la célebre Lomita, una iglesia de escultura excepcional, que como su nombre lo indica, está ubicada en una loma alta. Si eres amante del arte no podrás resistir fotografiar sus vitrales, que son los de mayor tamaño en Latinoamérica. Aparte de ello, desde su colina obtendrá una vista espectacular de la ciudad, de donde se perciben postales colmadas de color del cielo “culichi”, como se les reconoce coloquialmente a los residentes de esta ciudad.

A primeras horas de la mañana es un ensueño relajarse pasear por el centro histórico. Sus calles de adoquín y el sombreado que producen sus árboles, le rodearán en un ambiente dónde el estrés desaparece.

Y para continuar en ese estado de relajación se debe dar cita en un pequeño oasis muy cerca del centro de Culiacán. Es el Jardín Botánico, que combina magistralmente naturaleza con arte. ¡Imagínese! Hay obras a cielo abierto diseminadas a lo extenso del jardín. Asimismo, se presentan proyecciones de cine clásico y contemporáneo. Se concibe el Jardín Botánico como un extenso museo de cercado de naturaleza.

Culiacán

Museos

Para los amantes de la historia, en Culiacán hay varios museos que visitar. Entre ellos se destaca el Museo Regional de Sinaloa, donde se presentan los orígenes que le aportaron la forma al estado.

Otra elección es el Museo de Arte de Sinaloa, un sitio para contemplar la labor de artistas de la localidad y la arquitectura regional.

¿Qué hacer?

Si eres un apasionado del béisbol seguramente ya has oído hablar de los Tomateros de Culiacán. Si estás de visita en la capital de Sinaloa por la temporada de beisbol mexicano no debes desaprovechar la oportunidad de ir al estadio para vivir la pasión de ver un partido en vivo. El ambiente que se experimente es más apasionante que ver a tu equipo jugar por televisión.

De igual manera, próximo a la capital sinaloense se hallan las aguas termales de Imala; las cuales son idóneas para apartar las preocupaciones diarias; igualmente sus aguas son un insuperable elixir para la salud de la piel. ¡Por supuesto! Todo bajo un ambiente familiar que envuelve a quienes la visitan.

Culiacán

Playas

Si presentas un color de piel parecido al del norte, y andas en busca de un bronceado espectacular Altata es tu solución ideal. Es una zona protegida por sus manglares y arrecifes. Allí podrás ejercitarte en la pesca deportiva, saborear exquisitos mariscos y otras especialidades marinas de la región, alquilar lanchas para navegar por el mar o sencillamente disfrutar de un día de playa y sol en la costa.

Las playas de Culiacán aún mantienen su virginidad. Vigía, Robalar, Playa del Tambor, Conchal, Médano Blanco y Arenitas, todavía tienen un aire pueblerino en sus vecindarios de pescadores como Cospita, Las Arenitas y Playas de Ponce.

Hoy día estas áreas costeras son muy concurridas por espectadores de pájaros y apasionados del senderismo, aparte de ser visitadas por agrupaciones de surfistas que han hallado en estas playas, olas de buen tamaño para sus hazañas acuáticas. La contemplación de ballenas y delfines es otra de las experiencias maravillosas que tienen estas playas.

Las apacibles y hermosas playas, bahías, esteros e islas de las costas de Culiacan son excelentes para la observación de vida marina; allí se brinda la oportunidad de familiarizarse con una extensa diversidad de especies marinas en su hábitat natural. De los 75 géneros de cetáceos hallamos la aparición de la ballena jorobada y la pequeña vaquita marina (phocoena sinus).

Culiacán

En costas de Colhuacán no simplemente se puede ver la vida marina, igualmente se admira una extensa variedad de aves marinas originales como el ibis, la garza gris, la garza azul, el ostrero, la espátula rosada, la branta, etc.

El estado de Sinaloa cuenta con paradisíacas playas situadas en Culiacán que forman parte de sus 656 km de litoral, por lo que se ubica en el quinto rumbo turístico de playas más significativas del país, luego de Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, y Los Cabos.

Entre presas, lagunas, ríos, costeras, sierras y llanuras, Sinaloa es un territorio de inmensas bellezas naturales de las costas mexicanas. Entre sus playas en el municipio Culiacán se encuentran:

Playa de Altata

Hermoso puerto pesquero orientado al sacado de camarones y ostiones, localizado en el municipio de Navolato. La bahía de Altata es una extraordinaria atracción para visitar, lo que se complementa con la degustación de exquisitos productos del mar propios de la región, lo cual constituye igualmente un gran elemento cautivador para los visitantes. En las playas contiguas El Tambor y Nuevo Altata podrás disfrutar de un divertido día con familia y amigos.

Culiacán

Playa El Maviri

Acá el disfrute es total, desde saborear exquisiteces del mar como pescado zarandeado, camarones ahogados, ceviche u otros mariscos frescos, a precios asequibles; hasta darse un chapuzón en sus serenas aguas, en compañía de amistades o familiares. A escasos seis kilómetros del puerto de Topolobampo y a 20 min de ciudad los Mochis, se ubica esta bella playa apacible y de arena fina, ideal para nadar y ejecutar tu deporte de playa predilecto. (Ver también: Barrancas del Cobre)

A lo largo del trayecto al Maviri, podrás ver un único lugar célebre internacionalmente “La Cueva de los Murciélagos” adonde miles de murciélagos emergen de las grutas al terminar la tarde, lo que constituye un asombroso espectáculo no muy presenciado.

Playa El Tambor

Pertenecía al municipio Culiacán hasta el año 1982, cuando pasó al municipio Navolato, pero igual la disfrutan residentes y visitantes de ambas localidades. Familias enteras colocan sus tiendas de campaña cercanas a la playa, para pasar unos divertidos y frescos días. A primeras horas del día los culiacanenses empiezan a hacer su entrada a las playas de El Tambor, donde comienzan a instalarse.  Los turistas acuden a este apacible sitio para disfrutar de unos días de mar, efectuando actividades deportivas y compartiendo con amigos y amistades.

A lo largo del día los comerciantes ofrecen un sinnúmero productos propios de playa como lentes de sol, bloqueador, bronceador, salvavidas, sombrillas, aparte de alimentos y botanas.

Culiacán

Las Arenitas y Ponce

A lo interno del municipio Culiacán en la Sindicatura de El Dorado, hallaremos playas vírgenes, bahías y esteros donde se pueden realizar varias actividades divertidas, practica del surf, transitar en cuatrimoto, pasear en lancha, nadar, ver aves o caminar a orilla del mar. ¡Sin lugar a dudas! Es un excelente sitio con playa para visitar Sinaloa.

Conchal

Es una playa popular que se ubica frente de la bahía La Guadalupana. Su oleaje es muy sereno y su ambiente de mucha alegría. En el lugar pueden hallarse ciertos servicios, especialmente gastronómicos. Se ubica a 71 km al sur de Culiacán, por la carretera estatal número cinco.

Médano Blanco

Encantadora y apacible playa con vista a la bahía de Topolobampo, donde el turista puede regocijarse del paisaje y del hermoso espectáculo del mar, decorado por cientos de aves marinas que vuelan y aletean por sus alrededores.

El sitio, asimismo, es un extraordinario mirador para contemplar ballenas grises que en ocasiones rondan por las aguas del Mar de Cortés. Se localiza a 10 km al oeste de Topolobampo por carretera estatal. (Ver también: Taxco de Alarcón)

Culiacán

El Castillo

Lugar establecido a orillas del desagüe del río Culiacán; es un excelente comienzo para una travesía hasta las aguas de la bahía Pabellones, y en el recorrido extasiarse con la copiosa vegetación y las aves marinas que completan el espectáculo natural. Situado a 54 km al suroeste de Culiacán por la carretera estatal número 30, desviándose a la izquierda en el km 25.

De noche

En esta ciudad las noches presentan numerosos matices. Oscilan de lo extremadamente cultural y artístico, hasta lo súper animado de distintos clubes. La ciudad dispone de vida nocturna social muy dinámica, con una amplia cantidad de locales y visitantes que se dan cita en conciertos, exposiciones, funciones de teatro y programas culturales. Los jóvenes, por su parte, acostumbran visitar los fines de semana los clubes de moda para recrearse con los hits del momento.

Al dar su inicio la coreografía de las Fuentes Danzantes la noche en Culiacán se transforma en alegría, éstas se ubican en un área comercial próxima al centro. Al escucharse la música, algunos transeúntes bailan, en tanto que otros se deleitan con el espectáculo sentados en las gradas y rocas artificiales, donde caben con comodidad 300 personas aproximadamente. Al comenzar el agua a fluir, te sorprenderás con los cambios musicales y las imágenes que forma la fuente y que no podrás dejar de mirar.

A través de un programa de computación, el sistema hidráulico, la luz y el sonido se conciertan produciendo una sincronía perfecta. Solamente existen cuatro fuentes de este clase a nivel mundial: en Génova, Santiago de Chile, Las Vegas y Culiacán.

Culiacán

Antiguo

Como se reseñó, la ciudad de Culiacán fue instaurada en 1531, en tiempos del Virreinato; ha superado varias etapas y modificaciones que han llegado como leales testigos de su historia, inmuebles históricos que adornan e identifican la primera estampa de la capital de Sinalo, pero el paso de los años y la apatía acechan contra ellos.

Con cerca de cinco siglos de historia, desde su fundación, la Villa de San Miguel de Culiacán, ha transitado etapas de gran trascendencia como la Colonia, la Independencia, el Porfiriato y la posrevolucionaria; cada una de ellas dejando su huella mediante cierto inmueble.

Seguidamente se muestran ciertos inmuebles que, de acuerdo al arquitecto y presidente de Arquitectónica, Carlos Ruiz Acosta, además del arquitecto y catedrático de la UAS, Dr. Martín Sandoval Bojórquez, deben preservarse y contemplarse como demostración del pundonor histórico e identidad cultural de la ciudad de Culiacán.

La Tercena (Archivo Histórico), 1700 (Antonio Rosales)

Culiacán

Esta infraestructura inicialmente, fue propiedad del Gobierno de España; actualmente es el Archivo Histórico del Estado. Fue edificado como expendio de tabaco, naipes y alcohol en el período donde, como norma de regulación, solamente el Gobierno español negociaba estos rubros, añadiéndole una carga impositiva.

Luego de la Independencia, la infraestructura pasó a la Iglesia y, con las Leyes de Reforma, fue adquirido por un privado, el cual nuevamente lo vendió al Gobierno para que fuese Palacio de Gobierno estatal. Transcurridos algunos años, el arquitecto Luis F. Molina lo reformó, añadiendo un frente romano, una planta completa, un pasillo y una escalinata monumental.

Casa de Luz López Meza, 1790 (Rafael Buelna y Álvaro Obregón)

Culiacán

Simboliza a una de las contadas casas distinguidas que hubo en el último trecho de la colonia española, en tiempos donde Carlos IV reinaba en España. Para ese momento Culiacán correspondía a la Intendencia de Arizpe, que se prolongaba de Rosario a Tucson. Conjuntamente con otras 4 o 5 viviendas, es la única herencia del siglo XVIII.

Esta residencia de la familia De la Vega fue edificada cercana a la década de 1790, y debe rehabilitarse para conocer cómo vivían en aquel siglo y para transformarse en el museo de la ciudad. En este sentido, el arquitecto Ruiz Acosta señala. “Perderla, como está sucediendo, sería admitir una descarada apatía”.

Palacio Municipal, 1842 (Álvaro Obregón)

Culiacán

Lo que hoy es el Palacio Municipal fue edificado inicialmente como seminario de Culiacán, entre los años de 1838 y 1842, a solicitud del obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros.

Fue el primer instituto de educación superior del estado y muestra de un espacio de sosiego, si bien hoy, con la dinámica de su uso actual, se ha alejado de la misión evangélica. De allí emergieron los primeros curas e inclusive, arquitectos. Durante el período de la Reforma se dieron las primeras arremetidas para tratar de despojar a la Iglesia del edificio. Pero se lo arrebataron con la Revolución Mexicana al expropiarlo de forma definitiva y darle distintos usos.

Museo de Arte de Sinaloa, 1849 (Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza)

Culiacán

Vale recordar lo que reflexiona el arquitecto Sandoval Bojórquez, en cuanto a la construcción del actual Museo de Arte de Sinaloa, que a su juicio debió ser cerca de los años 30 del siglo XIX, pues acota “Esa es la época donde se comienza a querer establecer a Culiacán como ciudad”.

Como posesión de la familia Martínez de Castro, en sus inicios el Masín fungió como casa de habitación, después la alquilaron como Palacio de Gobierno, antes de que éste se trasladara al actual Archivo Histórico. Tiempo más tarde el inmueble operó como barandilla para posteriormente ser remodelado y condicionado como museo, a comienzo de los años 90.

Catedral 1855 (Álvaro Obregón)

Al considerar que en su construcción no participaron arquitectos, pues no existían para la fecha, Martín Bojórquez considera que la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario fue obra de algún experto cantero al señalar “Si tú ingresas a la Catedral y observas los laterales y retablos, son de influencia neogótica; en el estilo se puede concluir que hubo algún maestro cantero que trajeron de Guadalajara, porque no había arquitectos en esa época”.

Culiacán

Su edificación fue ordenada por el séptimo obispo de Sonora y Sinaloa, Lázaro de la Garza y Ballesteros en el año de 1842 y se concluyó en 1855. En sus espacios internos sobresalen la decoración neoclásica de los paramentos, con voluminosas columnas empotradas y sobrios frisos exaltados con metopas y triglifos.

La Estrella 1965 (Cervecería Cuauhtémoc)

La obra corresponde a las estructuras de mantos hiperbólicos que el profesional de la arquitectura, español Félix Candela, desplegó desde México para el mundo. Félix Candela impulsó una generación de arquitectos mexicanos, capaces de desarrollar novedosos diseños; entre los cuales destaca Luis F. Molina Luis F. Molina, responsable del proyecto de La Lomita.

Culiacán

En México hay pocas obras con este estilo, las cuales, en su mayoría, presentan el atractivo de las figuras curvas que se logran con esa técnica. La Estrella es una infraestructura de notable belleza, al nivel de las mejores del país, y debe exhibirse y utilizarse como parte principal de nuestro patrimonio moderno.

La Lomita 1967 (Paseo de Humaya)

La Lomita fue edificada en una colina, donde algunas personas piensan que estuvo un centro de ceremonias Prehispánico. Se considera que el templo originario fue ejecutado por el arquitecto Luis F. Molina a comienzos del siglo XX. En la década de los años 60 de ese siglo, la empresa constructora Casas y Obras edificó, sobre la añeja capilla, el templo que se conoce hoy día.

Al terminarla, el ingeniero Gonzalo Ortiz de Castro explotó la capilla que todavía yacía bajo la nueva estructura. Se comenta que sus 144 escaleras son el pago por una promesa de amor, formulada por el general Ramón F. Iturbe al momento de su boda.

Culiacán

Palacio de Gobierno 1980 (Insurgentes)

Con una inversión de más de mil millones de pesos de los viejos, incluyendo la sede del Supremo Tribunal de Justicia; el Palacio de Gobierno fue proyectado por el arquitecto Eduardo de la Vega Echavarría a encargo del exgobernador Alfonso Genaro Calderón Velarde.

Se comenta que Echavarría se inspiró en la majestuosidad de las edificaciones de Albert Speer, el cual fue el arquitecto de Hitler y ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Lo inauguró el entonces presidente de la República, José López Portillo, el día 13 de septiembre del año 1980.

Culiacán

Jardín Botánico

El Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico está a cargo de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa (SBZS), la cual es una institución formada para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses mediante tres líneas fundamentales de acción:

  • Grandes parques. Desarrollar áreas verdes a gran escala con una oferta de valor para la ciudad.
  • Ciudad. Convertir la imagen urbana mediante el desarrollo de proyectos de paisaje en los bulevares y avenidas, que beneficien la flora regional.
  • Comunidad. Integración y desarrollo social mediante programas educativos, culturales, deportivos y participativos que estimulen el desarrollo intelectual y la salud de los ciudadanos, e impulsen la cohesión social; asumiendo como una de sus principales funciones la construcción, administración, manutención y enriquecimiento del Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico.

Patronato

La gestión general de estos pulmones verdes implica el desarrollo de programas maestros, la edificación y equipamiento de sus instalaciones, aparte de los recursos humanos y materiales requeridos para el mantenimiento, la operatividad de los espacios, la planificación y ejecución de los distintos programas y eventos, la comunicación e interacción con diferentes entes del estado, entre un largo etc. La SBZS está regida por un patronato conformado por ciudadanos y financistas sinaloenses.

Culiacán

Jardín Botánico Culiacán

Es un sitio público ubicado al noroeste de México, al centro de la ciudad de Culiacán, la cual es capital del estado de Sinaloa. Surge como efecto de la visión y esfuerzo del ingeniero civil Carlos Murillo Depraect el cual, dada su ímpetu por la botánica, tuvo la idea de crear este grandioso predio ejido urbano, perteneciente al gobierno estatal; una zona verde para la ciudad, y que a lo interno de ella estuviera un jardín botánico. Para ello concedió su colección personal de plantas.

El Jardín se inauguró en diciembre de 1986. Por su favorable localización, en los primeros años de funcionamiento fue objeto las pretensiones de desarrolladores inmobiliarios, pero la sociedad civil lo impidió.

Para el año 1996 la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa se anexó a la causa del ingeniero Murillo Depraect, y pidió oficialmente al gobierno se le concediera la administración general del espacio.

Aparte de haberse transformado en uno de los jardines de mayor importancia de México y del continente, se ha conformado en cuatro ejes principales de acción: conservación, investigación, educación y exhibición.

  • Conservación: promueve actividades para la preservación de especies oriundas amenazadas.
  • Investigación: maneja y dirige un banco de germoplasma, y un herbario inscrito en el Index Herbariorum, que identifica a nivel internacional los herbarios dedicados a la investigación científica.
  • Educación: impulsa programas educativos de botánica que al año les brindan atención a 11 mil niños; buena parte de ellos escolares de escuelas locales; despliega programas y espacios para la manifestación artística y cultural; y dispone con una biblioteca.
  • Exhibición: su compilación botánica la comprenden cerca 1.800 especies. La colección artística la conforma 39 obras.

Culiacán

Diariamente el Jardín pasa por un proceso de reinvención; es un museo vivo con permanentes obras de innovación, nuevos espacios y paisajismos. El Jardín Botánico de Culiacán sigue evolucionando. Hoy es reconocido por los Garden Tourism Awards, del Consejo de Jardines de Canadá, como uno entre los 10 mejores jardines de Norteamérica para visitar en el año 2015 (TOP 10 North American Garden Worth Travelling For).

Misión: Mantener la biodiversidad y ser elementos de cambio para establecer una relación armónica con la naturaleza.

Visión 2020: Para el año 2020 ser una institución con mayor eficiencia, habiendo desarrollado el 50% de avance del plan maestro de acción, ser una comunidad dinámica en Culiacán y constituir una estrategia para impactar en la sociedad Sinaloense.

Conoce sus servicios

El Jardín Botánico Culiacán es un lugar público, donde más de 1.600 especies botánicas coexisten con piezas de arte contemporáneo y lugares arquitectónicos de primer nivel. Culiacán tiene el honor de ser uno de los más importantes jardines del mundo y su empresa puede ser beneficiada también.

Culiacán

  • Instalación permanente y para eventos: Se realizan instalaciones de los proyectos requeridos, desde la propuesta de diseño realizada por un equipo de paisajistas, o bien, adaptándose a las necesidades determinadas de los clientes. Se dispone de cuadrillas altamente competentes en el campo de la jardinería, paisajes y viveros.
  • Reubicación de árboles y palmas: Se trabaja en la remoción y traslado de árboles de gran tamaño con una técnica llamada banqueo de árboles y palmas de grandes tallas (desde 2 a más de 10 metros de altura).
  • Explanada: Excelente para bodas, bautizos de libros de libros, eventos, pasarelas, exposiciones, bazares, graduaciones, etc. Capacidad: de 800 a 1200 personas. Se exige donativo.
  • Las palmas y estanque: Para eventos como cocteles, bodas, matrimonios civiles, bautizos, graduaciones; son los usos más adecuados para este espacio. Capacidad: 200 personas. Se exige donativo.
  • Auditorio Deutsche Bank: Ideal para actividades educativas como cursos, conferencias, talleres, capacitaciones, bautizos de libros, entre otros. El Auditorio dispone de un pequeño Lobby de espera.
  • Equipamiento técnico: sonido, pódium, proyector, pantalla, o mesas para presídium.
    Asesor técnico a lo largo del evento.
    Coffee break: galletas, café y agua. Capacidad: 89 a 100 personas. Se exige donativo.
  • Auditorio abierto: Al encontrarse a cielo abierto, es ideal para actividades o cursos de integración y convivencias. Capacidad: 50 asientos. Equipamiento técnico: pantalla y sonido. Se exige donativo.

Culiacán

Cultura

Si algo caracteriza a la ciudad de Culiacán es que es una ciudad en permanente actividad, lo que se percibe en sus calles. A medida que pasa el tiempo la oferta cultural de esta capital es más extensa y atractiva. Obras de teatro, exhibiciones de arte, programas culturales a cielo abierto y nuevas manifestaciones de expresión urbana se hallan en toda la extensión de la ciudad. En Culiacán se vive y se respira cultura. Pero esas manifestaciones sólo se hallan viviendo la ciudad, degustándola.

Dispone de diversas revelaciones artísticas, diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad, entre imágenes y murales. Uno de los importantes monolitos es el levantado como tributo a Cuauhtémoc, mejor reconocido como “La Canasta” por una estatua anterior que fue destruida por el Huracán Waldo.

Se halla localizado en la explanada que une la avenida insurgente y el viaducto a la carretera internacional. ​Igualmente, Sinaloa les brinda a sus hijos que le proporcionaron Gloria y honor; ese monumento fue edificado por el Gobierno de Rigoberto Aguilar y se inauguró el 20 de noviembre del año 1954.

Después se halla el ofrendado al soldado desconocido; en él se encuentran las letras de “un Soldado en cada hijo te dio”, donde anualmente se comienzan los festejos por el aniversario de la fundación del Ejército de México. Próximo a éste monumento se halla el monolito en honor a los socorristas de la Cruz Roja, donde se encuentran inscritos los nombres de unos de ellos.

Cercano a la Av. Obregón se halla el General Salvador Alvarado, exhibiendo su placa que corresponde a la Ideología de la Revolución Mexicana, 16 de septiembre de 1880 al 10 de junio de 1924. En medio de murales se hallan diversas obras del muralista Ernesto Ríos Rocha en calles y vías como “Agua de Vida”, “Adiós Polio”, etc.

Bibliotecas

Entre las principales bibliotecas públicas de la ciudad se encuentran: Biblioteca Pública Municipal Instituto de Capacitación Femenil (STASE), Biblioteca Centro de Seguridad Social, Biblioteca Pública Municipal Lic. Francisco Gil Leyva, Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Biblioteca Pública Municipal Centro de Ciencias y la Biblioteca Pública Municipal Dr. Abelardo de la Torre Grajales (ISSSTE-CNCA).

Museos

Uno de los importantes lugares que tiene Culiacán para la manifestación de cantidades de montajes de artes visuales, es el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) donde se presentan exhibiciones de fotografía, dibujo, gráfica, pintura, escultura, instalación, video y arte-objeto; aparte de ser un escenario primordial para la ejecución de eventos artísticos, culturales y académicos como conciertos, bautizos de libros, coloquios, conferencias y talleres de las distintas disciplinas del arte.

Es además, un espacio donde se relaciona el arte con niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas, mediante visitas guiadas a las exposiciones.

Entre otros los museos de Sinaloa se pueden destacar:

  • Museo de Historia Regional de Sinaloa (en remodelación)
  • Museo Interactivo del Centro de Ciencias Sinaloa
  • Museo Insectario
  • Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA).

Culiacán

Patrimonio religioso

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Comenzó a edificarse el 22 de mayo del año 1842 por el obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros. Ya para 1885 terminó su construcción y noventa años después, el 12 de enero de 1975 esta catedral fue ascendida a basílica por el Papa Pablo VI.

Posee una nave central con una extensión de 62,15 m de largo por 11,60 de ancho. Dispone de tres altares. El lateral de la izquierda es destinado a Jesús, el del centro o principal al Santísimo Sacramento, y el costado derecho a la Santísima Concepción de María, presenta dos anexos, a uno se le denomina Sacristía y al otro Bautisterio.

Santuario del Sagrado Corazón de Jesús

Situado en pleno foco de la ciudad, en el cruce de las calles Ángel Flores y Donato Guerra. Se edificó en el año de 1908; la obra fue iniciada por el presbítero Jesús María Echavarría y el trazo arquitectónico a cargo de Luis F, Molina. La resolución arquitectónica es atrayente por la sólida manifestación del estilo neoclásico, conseguida con diversas especificaciones de cantera.

Seminario 

Se localiza en la Carretera Internacional al Norte, en el km 11. Es considerado el lugar donde se capacitan los próximos sacerdotes. Dispone del nivel preparatoria, y las carreras de filosofía y teología.

Culiacán

Festivales y fiestas populares

Se llevan a cabo diferentes programas culturales, entre los que sobresalen el Encuentro Yoreme Alternativo, establecido como un espacio donde se encuentran culturas y tradiciones de los indígenas yoremes, celebrado todos los años en la Limita de Itaje los días 11 y 12 de diciembre.

Tradicionalmente se celebra todos los años la fundación de la Villa de San Miguel Arcángel de Culiacán, los días 29 y 30 de septiembre en todo el municipio; el año 2018 se celebró su 487 aniversario.

Fiestas tradicionales

Poseen sus raíces en la religión católica, pero con mucha flexibilidad; muestra de ello son las celebraciones religiosas y patronales. Dentro de la variedad de festividades de este tipo, se encuentra la del pueblo de Quilá que se desarrolla en el mes de febrero para venerar a la Virgen de la Candelaria. A lo largo de los festejos se llevan a cabo eventos deportivos, religiosos y culturales, tales como el día de la Virgen en el Templo de “La Lomita” y el día de Muertos, aparte de una verbena popular y juegos mecánicos.

Artesanía 

Es profusa la producción Artesanal en este municipio de Sinaloa, y por ende en la ciudad. Culiacán dispone de un centro artesanal donde se pueden obtener piezas de cerámica decoradas a mano, como tazas, platos o ceniceros. Otra de las piezas artesanales características de Culiacán son los bules adornados y piezas ornamentales como macetas y cazuelas de barro.

Culiacán

También se encuentran en este centro artesanal y a lo largo de la ciudad y el municipio, muñecos de porcelana y barro con trajes típicos, bules y ayales, madera tallada, las célebres artesanías de la cultura yoreme, aparte de alimentos tradicionales.

Dentro de los géneros artesanales que tienen más presencia en la ciudad de Culiacán podemos destacar los siguientes:

Cerámica. Es una cerámica prehispánica la cual se ha encontrado en lugares arqueológicos de Culiacán, Chametla y Guasave, pero sobre todo al sur de Sinaloa donde se remontan al año 800 d. C., reconocidas con el complejo Aztatlán. En la localidad de Culiacán la cerámica ha tenido un significativo desarrollo, donde sus piezas presentan un extenso decorado utilizando diversidad de colores.

Hoy día este tipo de cerámica se encuentra en riesgo de desaparecer, sin embargo, en el estado de Sinaloa se ha iniciado un taller para fomentar su conservación.

Talabartería. Es típica este tipo de artesanías en toda Sinaloa, y por supuesto en Culicán, aún cuando no ha logrado la transcendencia que tiene en otros municipios de la entidad. Como es del conocimiento, la talabartería es el arte de confeccionar variados artículos de cuero con el fin de utilizarse en caballería y como atuendos personales. Hoy en la ciudad se dispone de una extensa variedad de estos artículos.

Culiacán

Tejidos

El tejido de palma es el típico de Sinaloa y de los culiacanenses. Para realizarlos se recogen hojas de palmas de manera manual y con sumo cuidado, poniéndolas al sol para que se sequen. Una vez secas las hojas dejan elasticidad y el color, es cuando entonces son más fáciles de manipular.

Con esta clase de tejidos se pueden realizar distintos objetos como estuches para almacenar objetos o trasladar cosas, esterillas y alfombras, asientos y sombreros, etc.

Cestería

Se representa más que todo por tejidos de palma y elementos tradicionales utilizados por indígenas en sus ceremoniales. Previo a que se iniciara con la cerámica, ya había cierto desarrollo de la cestería en México. Este arte tiene presencia desde el periodo prehispánico. Los materiales que se acostumbran a emplear son ramas, listones de madera, fibras vegetales, fibras de hoja de ixtle y henequén, de acuerdo a la zona donde se encuentre el artesano.

Dentro de los productos de cestería que están diseminados en la ciudad y en toda la entidad, encontramos: cacles, capotes, petates, tompeates, y sonantes. Con la venida de los colonos igualmente se agregaron cestos y sombreros. En ciertos casos se decoran con pintura.

Culiacán

Aeropuerto

Oficialmente denominado Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, llamado asimismo Aeropuerto de Culiacán o Aeropuerto Internacional de Bachigualato, que es la localidad donde se halla el aeropuerto.

Se trata del segundo aeropuerto de mayor importancia del Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, en cuanto a pasajeros se refiere. Se halla ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.El terminal a lo largo de los últimos años, ha mantenido un crecimiento por año de 1.070.706 pasajeros.

Es un aeropuerto internacional, que manipula el tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México y es considerado el de mayor número de pasajeros y de operaciones en el estado de Sinaloa. Dispone de una capacidad de 22 operaciones por hora.

Es la puerta de conexión nacional más importante en el estado de Sinaloa, y la segunda en operaciones internacionales luego del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, y antes del Aeropuerto Internacional de Los Mochis. Ha sido sometido a una importante restauración que radica en un nuevo modelo de la terminal y un novedoso sistema de embarcaje. Es el noveno Aeropuerto más frecuentado de México.

Culiacán

La nueva estructura de la terminal aérea de Culiacán y su localización privilegiada, le conceden la vocación para hacer un centro de repartición de pasajeros (Hub Regional), el que posibilitará aumentar la cantidad de destinos, ello con el fin de satisfacer los progresivos requerimientos del mercado.

En el año 2017 se verificó una cantidad de 1.909.651 pasajeros y para el 2018 se registraron 2.270.834 viajeros, de acuerdo a datos divulgados por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

En los últimos ocho años, el aeropuerto ha sostenido un crecimiento promedio anual de 9.5% en viajeros. Para ofrecer un servicio eficaz, este aeropuerto dispone de un edificio terminal nuevo, más extenso, con mayor comodidad y moderno. En 2012 comenzó su ampliación y modernización del edificio principal.

El aeropuerto además funciona como sede de la Base Aérea No.10 de la Fuerza Aérea Mexicana. Dispone de la exclusiva sala de Aeroméxico, el Salón Premier.

Terminal principal                       

Es el edificio principal del aeropuerto el cual se usa para vuelos comerciales, nacionales y extranjeros. Dotado de dos pasarelas de cristal y con tres posiciones remotas, las cuales dan acceso directo a los aviones. No dispone del espacio requerido para realizar todos los vuelos nacionales e internacionales.

Expansión de la terminal

A partir de febrero del año 2012, el aeropuerto empezó la obra de acrecentamiento del edificio terminal. La labor consistió en mejorar la operatividad, la funcionalidad aeroportuaria y el confort del pasajero, al lograr una extensión de 3.000 m², lo cual comprende: nuevo vestíbulo e incremento de la consulta externa; remodelado de 2.500 m2 para pasajeros, la reconfiguración del punto de documentación en el nivel superior, con tres líneas de registro simultáneas.

Se edifica también un foco de circulación vertical en la portada frontal que comprende un ascensor panorámico; la ampliación del área de espera, el rediseño de la zona comercial y una proyección de una imagen moderna en su frente y en al interior ella.

Terminal de aviación general

También reconocido como Terminal de aviación privada. Se halla contiguo a la terminal principal. Se usa para aviones privados y helicópteros.

(Visited 800 times, 1 visits today)
Categorías Sinaloa

Deja un comentario