Tulum: Historia, ¿Dónde está?, ¿Qué hacer?, y mucho más

Una de las localidades del Estado de Quintana Roo más visitadas es Tulum. Siendo que tiene en su haber una cantidad de fabulosos atractivos que conocer. Donde sus playas de blancas arenas y aguas turquesas invitan al más relajante disfrute. Tiene mucho para contarnos, así que aquí podrás saber mucho, sobre esta mágica localidad de México. Seguro te va a interesar, continúa leyendo.

Historia de Tulum

Se trata de Tulum, de una ciudad que fue amurallada, perteneciente a la cultura Maya. Siendo que la misma, se encuentra situada en la parte sureste de México, justamente en el estado conocido como Quintana Roo, ubicado en la zona costera del Mar Caribe. (Ver artículo de Calakmul)

Asimismo, actualmente se consolida como uno de los sitios más atractivos a nivel turístico, dentro del área de la Rivera Maya. Igualmente, su población recibe el nombre de Tulum.

En cuanto a la ciudad maya la misma está ubicada en la parte interna del parque conocido como Parque Nacional Tulum. Cabe señalar que esta ciudad antigua se conoce, como una de las que fueron construidas, en los últimos tiempos de los Mayas.

Se sabe que la civilización maya, pudo resistir por 70 años luego que se efectuara la conquista de los españoles. Sin embargo, en las postrimerías del siglo XVI, se había consumado la dominación, y habían sido erradicados, tanto por medio de las armas, como también por la cantidad de enfermedades. Las cuales habían llegado por medio de quienes llegaron del viejo continente. (Ver artículo de Cuernavaca)

Protecciones naturales

Existía en Tulum, una barda bastante grande, la cual servía de protección a los habitantes. Todo esto de cualquier tipo de invasión considerada como enemiga, que surgiera vía terrestre.

Y además, estando a sus espaldas el Mar Caribe con sus aguas mágicas, que se tornaban en corrientes bastante turbulentas, conjuntamente, se tenía una gran barrera conformada por arrecifes de coral. Siendo entonces que así, se proveían de una defensa natural, contra cualquier ataque que surgiera por la vía marítima.

Asimismo, antiguamente el nombre que se le daba al lugar era el de Zumá, siendo que esto significa amanecer o renacer en lengua maya. Así es que se trataba de hacer la alusión al lugar donde se encontraba situada la ciudad. esto debido a que se sitúa en la zona Este lugar por donde nace todos los días el Sol. Y que en la actualidad es conocido como Tulum.

Siendo que esto significa en lengua maya Muralla. Dicho nombre le fue dado, por los modernos exploradores llegados en el siglo XIX, al momento de haber encontrado dichas ruinas.

Edificaciones importantes

Son tres las edificaciones, que representan más importancia en Tulum. Siendo las mismas:

  • El Castillo
  • El Templo de los Frescos
  • Y El Templo del Dios Descendente

Igualmente se puede hacer distinción a una estructura de pequeño tamaño, la cual se ubica en la parte colindante al acantilado, siendo que tiene su frente hacia el océano.

Y que recibe por nombre el de Templo del Dios Viento. Así es que al igual que Chichen Itzá, se realizó su construcción haciendo honor al Dios Descendente. Siendo que era conocido por una cantidad de nombres tales como:

  • Estrella de la mañana
  • Estrella avispa
  • Kukulkán
  • Vunus tal como es conocido hoy

La más impresionante

En cuanto a la más impresionante de las estructuras ubicadas en este lugar, se tiene a El Castillo. Siendo que anteriormente cumplía dos funciones tales como:

  • Templo principal
  • Faro de navegación

Así es que, con el fin de poder ver cual era la ruta correcta a seguir, los navegantes procedían a divisar, lo que es la ventana iluminada con fuego. La misma se encontraba en la cima del castillo, y de esa manera procedían a dar su entrada al puerto de la ciudad. (Ver artículo de Teotihuacán)

Asimismo, el segundo arrecife de coral que ostenta la mayor importancia a nivel mundial, se encuentra justamente en frente de Tulum.

El Apogeo 

Entre los años de 1300 a 1450, fue cuando Tulum se encontró en su mayor apogeo. Siendo que se convirtió en un nodo central en lo que fueron las rutas marítimas las cuales tenían una extensión por todo lo que era México y también por Sudamérica. (Ver artículo de la Península de Yucatán)

Es de destacar que han sido encontrados, una diversidad de artículos aquí de materiales tales como cobre. Igualmente, productos provenientes de la obsidiana y además de jade. Los cuales eran procedentes de Ixtepeque, que se encuentra en Guatemala. Siendo esto a una distancia aproximada de unos 700 kilómetros.

Así es que para el día 23 de mes de abril del año de 1981, es establecido en el lugar donde se ubican las ruinas de la ciudad de Tulum, lo que se conoce como el Parque Nacional Homónimo.

Generalidades

En cuanto al clima el mismo, resulta ser del tipo cálido y húmedo. Lo relacionado con la fauna y la vegetación se considera de selva media, en deterioro. Dentro del conjunto de especies de tipo vegetal se pueden encontrar:

  • Chaca
  • Chicozapote
  • Palo tinto o campeche
  • Chechén
  • Palma chit

Es posible en Tulum que puedan verse muchas iguanas, las cuales se encuentran recorriendo las áreas, por los alrededores de las ruinas. (Ver artículo de Ciudad López Mateos)

Dónde está ubicado

En cuanto al Municipio de Tulum, el mismo resulta ser un municipio perteneciente, junto con otros 10, al Estado de Quintana Roo, en su parte centro norte. Siendo que dicho estado está ubicado en la rivera Maya en México.

Asimismo, Tulum resulta ser su cabecera. Además de que este municipio, es el resultado de la segregación del municipio de nombre Solidaridad. En relación a sus límites, los mismos son los siguientes:

  • Norte: Municipio de Solidaridad
  • Sur: Municipio de Felipe Carrillo Puerto
  • Oeste: Estado de Yucatán. Municipio Valladolid
  • Este: Mar Caribe

Cuenta con un área de superficie, de 2.090,43 kilómetros cuadrados aproximadamente. Asimismo, en base a censo de población realizado, en el año 2010 su población alcanzaba unos 28.263 habitantes.

La Ciudad de Tulum

Se conoce a Tulum, como una ciudad perteneciente al Estado de Quintana Roo, correspondiente a la Península de Yucatán en México. Se consolida como la ciudad cabecera del Municipio de Tulum, a partir del día 13 de marzo del año de 2008.

Igualmente, está ubicada en la parte extrema del sur, de lo que se conoce como la Rivera Maya. Siendo el mismo, de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional. Asimismo, está ubicado cerca de las ruinas arqueológicas de la cuidad Maya de Tulum. De la cual es que procede su nombre.

En cuanto al nombre Tulum, tiene como significado en la lengua maya el de “Palizada o Muralla”. Antiguamente se le llamaba Zamá, lo cual significa amanecer o mañana, debido a su ubicación al este, por donde sale el sol.

Lugares interesantes

Son una cantidad de sitios de interés que pueden ser visitados a la hora de acudir a Tulum. Siendo de especial atractivo, entre otros:

Ruinas Arqueológicas 

Este lugar resulta ser el principal atractivo, que es visitado en Tulum. En cuanto a su nombre, que significa Muralla o palizada, es posible que el mismo se le haya asignado cuando ya había sido abandonada la ciudad, y se encontraba en ruinas.

Así es que esto pudo haber sido cuando comenzaba el siglo XX. Siendo que los mayas, que sobrevivieron en el derredor, procedían a realizar sus visitas a los templos de Tulum. Se convierte en un sitio muy visitado dado a que se encuentran bien cerca tanto de Cancún como de Playa del Carmen, los cuales son sitios bastante visitados.

Ruinas arqueológicas de Cobá

En cuanto a dichas ruinas, las mismas se sitúan hacia la parte noreste de Tulum. Siendo esto a unos 40 kilómetros aproximadamente. Se remontan de la cultura Maya, al periodo conocido como Clásico. Y es creído que las mismas, se construyeron para los años 500 y 900, de la presente era. Además de ser la fecha en la cual también serían habitadas.

Las Playas

En relación a lo que son las Playas que se pueden ubicar en Tulum, resultaban ser poco visitadas en la era de los años ochenta. Sin embargo luego de que surgiera la franja costera, ha venido desarrollándose una gran infraestructura turística hotelera la cual brinda una variedad de opciones al turista.

Cenotes

Se pueden encontrar cerca de Tulum, una cantidad de ríos de tipo subterráneos. Los mismos, han sido causantes de lo que es conocido como cenotes. Siendo que éstos, resultan ser un gran atractivo turístico, debido a que es posible la práctica de natación y además el snorkel. También es propicio para realizar buceo.

tulum

Dentro de los cenotes que más se conocen tenemos a:

  • Carwash
  • El Gran Cenote
  • Cenote Calavera
  • Zazil-Ha
  • Cenote Cristal

Buceo

No se ha explotado mucho, lo que es el buceo que se realiza en las aguas abiertas, de la costa propia de Tulum. Esto se debe a que quienes aman dicho deporte, tienen la inclinación de hacer dicha práctica en los cenotes. Así es que debido a ello, se ha logrado que se mantengan en muy buen estado de conservación, los arrecifes que están en las cercanías. Siendo los que más se conocen:

  • La Piscina
  • Los Coquitos
  • La Ballena

Asimismo vía la carretera 307, a unos 13 Km tomando hacia el norte está ubicada Xel-Há, siendo que se trata de un lugar arqueológico que formaba parte de la civilización Maya. De igual forma se encuentra una caleta, que ha sido convertida en un parque ecológico. (Ver artículo de Puerto Vallarta)

Mapa

Gastronomía 

Se compara con un paraíso, lo que puede encontrarse en la Península de Yucatán, justamente en el Estado de Quintana Roo. Donde abunda la fresca brisa marina, con las palmeras cargadas de ricos cocos, y una arena blanca y tersa acaricia los pies.

Luego se puede divisar en todo su esplendor, ese mar con el más delicado color turquesa. Y arriba, en la noche, aquel cielo lleno de las más radiantes estrellas. Es así como se describe el entorno de la bella Tulum.

Y es el entorno, en donde es posible disfrutar de una gastronomía muy rica. Donde son combinados los frutos del mar, con lo que se refiere a las tradiciones antiguas, que se mantienen de la cocina yucateca.

En Tulum, es cultivada una gastronomía que se basa en la diversidad de mariscos y de pescados frescos. Siendo que los mismos son obtenidos desde el espléndido Mar Caribe. Luego entonces son preparados, en base a las recetas mayas de la antigüedad. Lo cual les proporciona un sabor exquisito.

Restaurantes y Chef

Asimismo, en Tulum es posible encontrar una cantidad de restaurantes maravillosos. Siendo que en los mismos se encuentran chefs, que poseen una amplia experiencia en la cocina. Y que interpretan diversidad de platillos que presentan un toque gourmet muy original. Dentro de los ingredientes que utilizan se encuentran el chile habanero y también el conocido chile de agua.

Asimismo, resulta habitual que dentro de sus ingredientes se encuentren:

  • Cebolla morada que se marina en jugo de naranja
  • Pasta de chile achiote

Son una gran cantidad de restaurantes, los cuales se encuentran en los centros turísticos y hoteleros. Los cuales están ubicados en toda la rivera Maya, y por supuesto en Tulum. Siendo que en los mismos, se sirve una amplia y variada gama de comida con su especialidad mexicana. (Ver artículo de Barrancas del Cobre)

Sin embargo, además es posible alternar, saliendo a comer en algún restaurant de los típicos que se encuentran en Tulum. Siendo que en los mismos, es posible encontrar diversidad de platillos de los más típicos, que se encuentran en la parte sureste de México, con unos precios bastante económicos.

El famoso ceviche y otros platos

Resulta imposible visitar Tulum y no deleitarse con un famoso ceviche de mero. Al igual que con lo que es un caldo de pulpo o de hacha. Siendo que se complementa esta delicia con la salsa llamada xnipec. La misma es picante, pero resulta ser muy sabrosa.

De igual manera, resulta muy suculento lo que es el pescado Tikinxic, que en principio es un plato que proviene de Isla Mujeres. Asimismo, en caso de que no prefieran comer el pescado. Luego entonces pueden también saborear lo que son las tradicionales papadzules, y así llegar al postre, con un rico dulce de papaya. O también con el exquisito chocolate maya, bien sea frío o caliente.

El México Tropical

Luego entonces, hablar de la gastronomía correspondiente a Tulum se refiere a una comida típica del México Tropical. Siendo por estos que se encuentre la abundancia de productos del mar en los platillos tradicionales de Tulum. (Ver artículo de Playa Azul Michoacán)

Aunque no están completamente alejados de lo que es la típica comida de esa nación. En cuanto a las recetas de Tulum que se conocen como las de más antigüedad, están incluidas entre otras:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Chiles
  • Frijoles
  • Maíz

Es por esta razón que los turistas, que proceden a visitar a Tulum, se encuentran con las creaciones, que particularmente provienen desde la Rivera Maya. Siendo que se encuentran entre los mismos, los reconocidos tacos, también las enchiladas etc.

Comida Internacional

Asimismo, es necesario destacar que dado a que Tulum, se ha convertido en un destino turístico de importancia internacional. También es posible que se encuentren sitios, donde se pueda degustar comida de otras fronteras tales como:

  • Africana
  • Asiática
  • Italiana

Semejante gastronomía

Siendo que la comida de Quintana Roo, que es el estado donde se encuentra Tulum, resulta semejarse mucho a la yucateca. Es por lo que las dos gastronomías, hacen el compartir con algunos de sus más destacados platos. Tales como:

  • Poc-chuc
  • Los panuchos con pavo
  • La cochinita pibil
  • El mucbilpollo
  • Los salbutes

Cabe señalar, que al igual que en cualquier otro sitio turístico de importancia, que se ubique en la Rivera Maya. Debido a que son visitados por turistas provenientes, tanto de estados unidos como también de Europa. Es por lo que ha surgido en Tulum, la presencia de opciones culinarias. Siendo que son propias de diversas regiones de esas latitudes, tales como las hamburguesas o también las pizzas.

El modo de vida y la gastronomía

Es destacado en cualquier lugar, que la gastronomía de ese sitio es parte de su cultura, por lo cual permite que se comprenda de alguna manera, la forma de vida de dicha localidad.

Sin duda alguna, que, en toda la zona de la Rivera Maya, es posible notar la influencia que proviene de la cultura Maya, y también de la yucateca. Es por ello que, en ambos casos es compartida la gastronomía de ambos, en cuanto a los platos mas suculentos, tales como son entre otras:

  • Guisos preparados con jabilí
  • Guisos de Venado o pavo del monte

Igualmente, una de las preparaciones que destacan frecuentemente se trata de la cochinita pibil. Siendo que se le hace un baño de achiote a la carne, para posteriormente envolverla en hojas de plátano. Y luego someterla a un proceso de cocido en el horno, que se encuentra ubicado debajo de la tierra.

Con los frutos del mar

En cuanto a los platillos típicos que son elaborados con los frutos del mar, se encuentra el conocido Tikin Xic. El mismo es cocinado a las brasas. En este caso se adereza el pescado con:

  • Achiote
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Hierbas

Asimismo, otros de los platos famosos, son los camarones al mojo de ajo. En este caso, se sazonan los camarones con una salsa compuesta de ajo y mantequilla. Luego también se tienen los camarones al curry, y además el famoso ceviche de caracol, que se hace al estilo Chetumal. Esto solamente por mencionar, algunas de los platillos mas sabrosos de degustar en Tulum. (Ver artículo de Santiago de Querétaro)

Influencias

Cabe señalar que todos los platillos que se presentan en Tulum, gozan de una divina mezcla de sabores. Asimismo, se encuentran influenciados por el caribe, de donde se recibe la base de los plátanos machos y también los cocos. De igual manera, se tienen las frutas que son exóticas y que se recomienda, no dejar de probar, tales como son:

  • Las guayas
  • Chicozapotes
  • Pitahayas
  • Nances
  • Mameyes
  • Guanábanas

Para finalizar es recomendable, que se acompañe la comida con un rico vaso de Balché. Lo cual es un jugo a base de la corteza del árbol de Balché en cual se ha fermentado.

Qué hacer

La visita a Tulum resulta una de las más deliciosas experiencias. Siendo que son millones de personas al año, que hacen su visita al yacimiento arqueológico. Por lo tanto, con la finalidad de que se logre el máximo de buena experiencia, se pueden destacar algunas recomendaciones de importancia para el logro de tal fin, con lo cual se logrará además el ahorro de unos cuantos pesos.

Consejos primeros

Es necesario que se llegue temprano a la zona. Esto para que pueda aprovecharse todo el día, y se disfrute de lo que es la zona arqueológica. Y también las paradisíacas playas. Además de que se encuentra con menos cantidad de gente. Lo que hace que se pueda ver todo más tranquilamente.

Es bueno tratar de que se cuente con el tiempo suficiente para aprovecharse de dar un baño de playa. Siendo esto justamente bajo los acantilados. Es una de las experiencias más inolvidables de esta visita. Por lo tanto, se hace necesario llevar una toalla y el traje de baño.

Asimismo, en caso de que le guste la práctica del buceo es necesario llevar el equipo, debido a que no existen sitios donde alquilar en la zona. En cuanto a los senderos de Tulum, los mismos resultan muy irregulares. Siendo que las subidas y bajadas resultan ser muy abruptas. Además de la zona de escalones.

En las cercanías a las ruinas se ubican puestos que se encargan de hacer ofertas tanto de tours como de paseos en el mar. Se recomienda ir hacia la playa, pues allí se encuentran más económicos.

Lo que se debe llevar

Es importante en primer lugar el llevar protector solar. Debido a que se estará expuesto directamente a los rayos UV. Asimismo, como lo que es el repelente de mosquitos. En cuanto a la ropa debe ser cómoda y también ligera. Procurando llevar un gorro o sombrero.

De igual manera en caso de querer hacer otras aventuras por la zona es bueno llevar un calzado adecuado. Que tengan la suela antideslizante. Que ayuden en la seguridad al momento de escalar las rocas. O cuando se exploren zonas únicas de terreno único.

Asimismo, es requerido llevar agua, ya que en el lugar hace bastante calor. Más no está permitido dejar que ingresen comida, ni tampoco bebidas alcohólicas. Luego entonces, posterior a estar en la parte interna de las ruinas, ya no se puede hacer ningún tipo de compras. Lo único a la entrada es agua.

También resulta importante llevar una cámara que sea de tipo acuática. No solamente con el fin de sacar las fotos de playa. Sino también, debido a que el clima que se presenta de tipo tropical, resulta muy cambiante. Motivo el cual pudiera llover cuando se está en el sitio. Cabe mencionar que donde se compran tikects del trencito, también venden comida rápida y bebidas.

El Transporte

En el caso de ir por cuenta propia, es recomendable contratar un taxi. Se debe asegurar la negociación del precio con anterioridad, con el conductor. En caso de que se vaya mediante Buses, es necesario verificar que vaya hacia Tulum – Ruinas arqueológicas, pues hay los que tienen la ruta hacia el pueblo de Tulum directamente.

Luego al llegar, está la posibilidad de hacer el recorrido andando a pie, o mediante un tren. El recorrido es de unos 15 minutos, entonces resulta mejor andar y disfrutar el paisaje. Asimismo, es posible rentar una bicicleta, siendo que son bastante económicas y además es posible así visitar también el pueblo y las playas de la localidad.

Al Visitar las Ruinas

Se recomienda que se lleve dinero en efectivo. Esto debido, a que son pocos los establecimientos, con los que se pueda pagar con tarjetas de crédito, pues no las aceptan. Asimismo, es bueno que se lleven pesos, debido a que la entrada a las ruinas se paga con dicha moneda. Dado que no admiten moneda extranjera.

Asimismo, es recomendable que se contrate un guía. A fin de que transmita la historia de Tulum, de manera más personalizada. Y de esa forma conocer más a fondo y detalladamente las anécdotas. En caso de ser pocas personas, es bueno conformar un grupo mayor, dado que es más económico cuando el grupo en más grande.

El Ambiente 

Se conoce a Tulum como un destino playero, siendo típico de lo que es la costa del caribe. Así es que se va a encontrar, con unas aguas cristalinas de un hermoso azul turquesa. Además, de que sus arenas son blancas, y existen una gran cantidad de rincones que resultan ser bastante pintorescos.

Es así como aquello que fue un pueblo modesto, lleno de pescadores en otrora. Ahora se ha convertido en un atractivo turístico, y con mucha menos presión intensa como se puede sentir en Cancún. Siendo que el estilo de vida que se disfruta en Tulum, es mucho más pausado. Y además se ha convertido en un lugar de moda para la gente bohemia y tan cool.

Asimismo, se pueden encontrar muchos turistas procedentes de Norteamérica, los cuales hacen su viaje de relajación y además se disfrazan de hippies. Disfrutan su estadía en los resorts boho-chic de tipo ecológicos, los cuales son de techos de paja y tienen sus atrapasueños artesanales.

Sin embargo, se encuentran dotados de todas las comodidades que ha proporcionado el siglo actual. Así es que Tulum, prácticamente se trata de una sola calle principal, que se encuentra con la playa de un lado. Y del otro lado se ubica la selva. Aún cuando el tráfico es poco, resulta algo difícil aparcar.

De compras

Se considera un paraíso de las compras a Tulum. Siendo que es interminable, la cantidad de oferta de tiendas con una variedad maravillosa de souvenirs. Asimismo, se pueden encontrar, entre otras cosas:

  • Moda
  • Mobiliario
  • Menaje del hogar

Es de señalarse que cuentan con una variedad de diseños bastante atractivos, y también que los precios resultan ser elevados. Resulta ser fácil el que se encuentren prendas, que cuesten varios cientos de dólares, los cuales se enfocan más hacia los ricos turistas internacionales.

En cuanto a los artículos para el hogar, los mismos son realmente preciosos, tienen sus diseños de inspiración en la artesanía propia de México. Igualmente, las tiendas se encuentran preparadas con un gusto muy especial. Y su personal presta una atención muy amable.

En Ventas al Mayor

Bueno es indicar que, si se quiere ahorrar en las compras, se puede acudir a la carretera de Tulum que se dirige a Mérida. Siendo que allí se encuentran diversas tiendas, que son ventas al mayor.

Las mismas están enfocadas más a la atención del público interno y local. Así es que allí, es posible encontrar una cantidad de productos bastante interesantes, y sus precios resultan ser mucho más económicos.

Para la compra de Tarjeta SIM en Tulum

Resulta fundamental para una cantidad de viajeros, el hecho de continuar conectados a la red de internet. Aún cuando se consigan las conexiones wifi, que están disponibles en Tulum. En cuanto a la cobertura la que resulta ser la mejor es la que se obtiene mediante la compañía Telcel.

Así es que, se procede a realizar la compra de la tarjeta SIM, en las tiendas de móviles. Es posible, además, hacer la recarga en los supermercados de nombre OXXO. Y también en algunos otros negocios locales.

Se hace necesario que se registre, para que no deje de funcionar en algunos días. El precio de la básica de 100 Mb se ubica en unos 8 $. Si es necesaria más capacidad las de 1 Gb se encuentran a unos 25$.

Los 3 lugares principales

Como un maravilloso destino turístico, es como se conoce a Tulum. Es así que se encuentra una perfecta combinación entre lo que es:

  • Tranquilidad perfecta
  • Relax
  • Naturaleza
  • Arqueología

Siendo que en auto es posible llegar hacia el sur en 1 hora, esto a partir de Playa del Carmen. En otros casos resulta ser perfecta como una excursión de 1 día.

Las zonas principales con las que cuenta Tulum son:

Las Ruinas

Las mismas están ubicadas en la carretera principal, en lo que es la parte sur de Tulum. Es recomendable ir a pie. O también en bicicleta o en un taxi. Luego de hacer el pago de la entrada, es recomendable la visita a la zona calmada, y que se encuentre en la compañía de un guía.

Posteriormente es bueno, llegar hasta la playa a fin de obtener unas vistas maravillosas del yacimiento arqueológico, ubicados desde el mar. Igualmente, se trata de una zona bastante animada. Y además es posible encontrarse con diversidad de sitios, donde se puede comer y también hacer compras de diversos souvenirs.

La Ciudad

Se trata Tulum de una ciudad, que se encuentra creciendo constantemente. Está ubicada en la parte interna de la costa a unos 4 Km. Resulta ser un lugar bastante bueno para alojarse, e igualmente para realizar diversas actividades como, entre otras cosas:

  • Comer
  • Hacer diligencias bancarias
  • En caso de necesitar médicos
  • Alquilar autos

Franja Costera

En esta franja en Tulum, se encuentran desarrolladas las playas, en una pequeña carretera. Siendo que tiene su fin, cuando se llega a la parte del acceso hacia la reserva de Sian Ka’an. Donde se puede disfrutar de un ambiente de tipo bohemio, el cual es bastante relajado. Y donde se pueden encontrar, una diversidad de hoteles con mucho encanto.

Es posible hacer el recorrido de la zona tanto a pie como también en bicicleta. En cuanto a la playa, la misma es completamente accesible por cualquiera de sus puntos. Siendo que no hay en ninguna parte zonas que sean privadas.

Bahía Príncipe

Se trata de una división hotelera, la que se llama Bahía Príncipe Hotels & Resorts. Siendo que la misma tiene una cantidad de hoteles ubicados en diferentes lugares del mundo. Los mismos están ubicados entre 4 y 5 estrellas.

Así es que se ubica también en Tulum. En esta entidad el establecimiento tiene en su conjunto un delfinario de nombre Dolphinaris Tulum. Siendo que en este lugar es posible nadar con la compañía de los delfines. En el Gran Bahía Principe Tulum – All, de igual manera se encuentra ubicado en Akumal, en México.

En el mismo se puede encontrar piscina al aire libre, y cuenta además con Wifi gratis, y con el servicio de un Spa. Lo relacionado a las habitaciones está dotada de TV pantalla plana, que opera mediante la vía satélite. Asimismo tiene:

  • Teléfono
  • Despertador
  • Minibar
  • Nevera
  • Cafetera
  • Baño privado con artículos de aseo y secador de pelo.

Así es que se puede disfrutar de un parque acuático. Está ubicado a 4,4 Km de lo que es el Parque natural Aktun Chen. Además a 9,7 Km de la playa de Wcacel y en auto a unos 11 minutos de parque Xel-Há.

Festival

Eso es Tulum, se trata de un festival de México, en el cual se han conjugado una cantidad de cosas hermosas tales como:

  • Naturaleza
  • Música
  • Arte
  • Gastronomía
  • Experiencias
  • Talleres
  • Cultura

Y de esa manera crear un concepto, que se torna único para el disfrute del turismo. Siendo esto tanto a nivel nacional, como también internacional. Así que es bueno, conocer a partir de otro ángulo, lo que son las tradiciones que pertenecen a la Rivera Maya. Y de esa forma conectarse con la música, en un escenario natural impresionante que se ubica Tulum.

Este Festival resulta una idea de los empresarios y los Djs mexicanos, los que se encargaron de fundarlo. Y tiene como intención la de que se lleve la esencia, que se relaciona con la experiencia que puede ser la representación de Tulum, hacia lo que son del mundo entero, los mejores escenarios.

El primer año

Se presentará en su primer año del Festival EET, showcases que estarán integrados por los Djs Mexicanos, que tendrán como escenarios:

  • Ibiza
  • Grecia
  • Francia
  • Amsterdam
  • Dubai
  • Miami

Así que el EET se trata pues, de la primera plataforma originada en México, que se presenta en un lugar como el Amsterdam Dance Event. El cual es el más importante de los eventos de música en el mundo. Es allí donde se reúnen, tanto los Djs como los productores, para que se prenda la fiesta durante 5 días.

Centro

En principio cuando se escucha hablar de Tulum, se piensa de inmediato en lo que es el Yacimiento arqueológico, además de las playas y también la naturaleza. Siendo que en pocas ocasiones es oído hablar del pueblo de Tulum.

Así es que Tulum también se encuentra lleno de cosas que puede ofrecer, y de manera más precisa en la zona del centro. Y aunado a ello de igual manera cuenta con diversos hoteles los cuales tienen un costo inferior a las grandes cadenas de hoteles. Siendo que además son cómodos, lo único diferente es que se encuentran lejos de la playa.

Asimismo, también se pueden encontrar en el centro de Tulum, los comercios que se requieren en algún momento dado tales como:

  • Supermercados
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Sitios de desayuno con pan recién horneado y jaleas
  • Tiendas de ropa
  • Tiendas de suvenir y artesanías
  • Asistencia médica

Las noches en el Centro

Luego al caer la noche, aparece también la diversión. Debido a que hay lugares en donde se presentan shows para amenizar las cenas, los mismos son en vivo.  Igualmente se presenta una serie de espectáculos diversos, en la parte de abajo del palacio municipal.

Así es que, además de que se divierten, también es posible aprender acerca de la cultura de Tulum. Dado que se presentan actuaciones de ballet folklórico. Siendo que el mismo es llevado desde Yucatán. Asimismo, en otros lugares es posible bailar durante la noche entera, inclusive se puede también practicar el canto a través del karaoke.

Otras facilidades

De igual manera, en el centro es donde se puede acceder a los taxis, para realizar el recorrido por los lugares a visitar. Siendo que resulta ser más fácil, y además con un costo más económico.

Así mismo, es posible, hacer alguna diligencia en algún banco, o una transacción en los cajeros automáticos. Dado a que están dispuestos en la calle, casi que en cada una de ellas, para tal fin.

Igualmente, al necesitar utilizar las gasolineras no hay problema alguno, debido a que existe el autoservicio. Y también su funcionamiento está dispuesto durante las 24 horas. Además de que están ubicadas en diferentes lugares. Cabe señalar que también, se encuentra en el centro de Tulum la estación de autobuses.

Akumal

El significado de Akumal, en la lengua maya, es el de Lugar de Tortugas. Siendo que a través de la historia, resultó convertirse en el primer destino de tipo turístico. El cual se puede visitar en la Península de Yucatán, ubicada en su zona costera. Así es que se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe.

En un principio se trataba de una plantación de cocoteros, la cual era bastante grande. Cuyo dueño era Argemiro Argüelles, este hecho fue hasta el año de 1958. Siendo que fue descubierto por el Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México. Lo que podría llamarse un club de buceo bastante exclusivo.

Así es que está agrupación, destinada a la búsqueda de tesoros submarinos, estableció su sede en este lugar.

Fundación de Akumal

Luego de un tiempo, uno de los que fundaron al CEDAM, de nombre Pablo Bush Romero, procedió a la compra de una cantidad de unas miles de hectáreas. Siendo las mismas en las áreas de derredor de Akumal. Es así como comienza de esa forma, lo que fue la fundación de esta localidad.

En aquella época, Romero realizó el sobrevuelo sobre lo que se conoce hoy como Quintana Roo. Y luego de esto, procedió a elegir a la Bahía de Akumal como el lugar donde establecería su residencia. Cabe señalar que antes de que se realizara el proyecto referido a Cancún, por los años sesenta, solamente era posible acceder a akumal para su costa, por la vía marítima.

Luego entonces, al finalizar el año 2007 y comenzar el 2008, es cuando se precede a conformar lo que sería el municipio. Lo mismo se hizo en una parte de terreno que pertenecían al Municipio Solidaridad. Es así como se da el asiento a la cabecera de la ciudad que llevaría por nombre el de Tulum.

La aprobación como Municipio

En un principio, quienes conformaron la población de Akumal, manifestaron su inconformidad en cuanto a que pudieran ser incluidos como un territorio perteneciente al municipio que estaba surgiendo.

Más, luego en la fecha del 22 de febrero del año 2008. Fue aprobado el anteproyecto por el Congreso de Quintana Roo. Siendo que era erigido el nuevo Municipio de Tulum, en donde estaría incluida Akumal. Lo mismo fue aceptado finalmente por los habitantes.

Zona turística

Se considera aún a Akumal como un microdestino, de tipo turístico. El cual aún conserva lo que es su natural belleza. De la misma forma, se tienen como excelentes opciones, lo que es la natación y además el snorkel, en lo que son sus caletas. Tal como la de nombre Kantena, Xaac, en la llamada bahía de la media luna.

Asimismo, se considera como la que tiene más fama, la que se conoce como la Laguna de Yalku. Siendo que la misma, está ubicada en la parte norte de la población, a unos 2 kilómetros.

El disfrute del buceo, en lo que son las costas de Akumal, manifiesta una particular condición. Esto es debido a que, por la morfología de los corales, se hacen presente una cantidad de formaciones, las cuales son típicas de cavernas y también de cañones.

Así es que, se van creando una especie de montañas. Las cuales van conformando estructuras que se encuentran llenas, de una vida muy variada de fauna marina. Siendo que, con mucha frecuencia, son encontradas tortugas. Las cuales se encuentran permanentemente nadando en estas zonas.

Otros atractivos turísticos

Como una muestra muy clara, de la manera como habitaron los mayas este lugar, se encuentra un adoratorio Maya. El mismo se construyó en una isla de roca, ubicada en la caleta de Xaac. Asimismo, se ubica un centro de tipo informativo relacionado con temas ambientales, en la población.

Siendo que el mismo, fue creado por el Centro Ecológico Akumal. La cual es una organización civil, que no tiene fines de lucro. Y que primordialmente tiene como interés el de hacer conciencia, de tipo ecológica, tanto a los propios como a los visitantes, para de esa forma asegurar la calidad del ambiente de la localidad.

En la parte occidental del lugar, por la llamada carretera 307, está ubicado un complejo bastante grande de cavernas, o los conocidos cenotes. Dentro de los más conocidos y visitados se encuentran los cenotes azul y edén. Siendo que, en los mismos, resulta posible la práctica deportiva como:

  • Natación
  • Snorkel
  • Buceo de cavernas

En crecimiento

Se tiene en la población costera hacia la parte sur a unos 2 km. Lo que se conoce como la bahía “Aventuras Akumal”. Siendo que la misma se encuentra protegida, por lo que es una barrera somera de coral. Así es que la misma hace la forma como de jardines, los cuales se encuentran muy cercanos a lo que es la costa.

Luego llegado el año de 1985, se comienza a desarrollar, esto debido a la construcción de un hotel, siendo que ha sido extendido dicho crecimiento mediante la construcción tanto de casas, como también de villas y de condominios.

Playas

Lo que abunda en esta zona son los hoteles pequeños, y las cabañas. Siendo que se convierten en el atractivo principal de los turistas, que viajan de todas partes del mundo, en busca de un cambio de ambiente. Asimismo, se encuentran mezcladas las playas de Tulum, a lo que se refiere a momentos de relajación y tranquilidad, con lo que es la actividad emocionante de los deportes de tipo acuáticos, dentro de los que son más populares se encuentran:

  • Snorkel
  • Paddleboard
  • Kayak

Es por ello que vamos a dar un paseo, por las playas principales de Tulum, a fin de tenerlas en cuenta, al momento de hacer la lista de los sitios a visitar en México cuando viajen a Tulum.

Playa de las Ruinas

Esta playa se encuentra rodeada, de una cantidad de edificaciones antiguas de la civilización maya, por lo que se conoce como la Playa de las Ruinas de Tulum. Siendo uno de los sitios de mayor atractivo turístico por excelencia en la localidad de Tulum.

Es aquí donde se encuentra un sitio en la playa, donde es posible conocer la historia de los mayas. Y luego de ello, pasar a la playa a refrescarse tomando un rico baño. Siendo que se atraviesa la zona arqueológica de Tulum.

Así es que se puede llegar a este lugar en auto saliendo de Cancún, siendo que el viaje dura una hora y media. También puede contarse con las agencias. Las cuales se encargan de realizar la organización de las visitas guiadas.

Lo que más se visita

Siendo que la zona más visitada es la Arqueológica, tanto Chichen Itzá como también Teotihuacán. Es importante entonces el llegar temprano. Asimismo, a partir de la misma playa son organizados viajes, mediante lanchas para visitar dichas ruinas, para ir luego al arrecife donde se hace la práctica de snorkel en el cenote que se ubica en el litoral.

Esta es una de las playas de Tulum considerada como de las más bonitas. Cabe mencionar, que los moradores más curiosos del lugar son las iguanas, que se encuentran deambulando por todas partes, en conjunto con los turistas y habitantes del lugar. Así que es bueno aprovechar de tomar una buena foto.

Playa Santa Fe

Esta playa de Tulum se encuentra ubicada justamente, en la parte del lado de las Ruinas de Tulum. Resulta ser un ideal destino, para que se disfrute de un plan familiar perfecto. Se encuentra ubicada a una distancia de las ruinas de 1 kilómetro. Motivo por el cual es fácil realizar la visita, a los dos lugares de forma cómoda. Se puede contar tanto con baños como con regaderas.

Igualmente, son muchos los restaurantes y también los puestos en los cuales es posible comprar comida. Esto desde las famosas marquesita, hasta deleitarse con frutas refrescantes.

Siendo que, para el fin del día, es posible dirigirse hacia la zona de camping. Siendo en este lugar donde es posible, que se alquile para pasar allí la noche, una cabaña tamaño familiar.

Es bueno saber que justamente se encuentra Playa Paraíso al lado de este litoral, por si se tiene ganas de seguir viajando por Tulum.

Playa Los Pescadores

En esta playa de Tulum son organizadas diversidad de excursiones, las cuales se pueden conseguir a precios muy económicos. Cuando se quiera encontrar en el mundo, un lugar donde alejarse del estrés citadino, y disfrutar del mar más hermoso. Nada puede ser mejor que visitar a la Playa Pescadores.

Siendo que dicha playa tiene poca cobertura y señal, esto ha sido criticado. Sin embargo, esto resulta ser una característica, la cual hace que se trate de uno de los lugares con la mayor tranquilidad. Además de una inmensa belleza natural. Es así es como se torna, en uno de los lugares preferidos, por los turistas que se encuentran de visita por estos parajes.

Esta playa como algunas de las de Tulum, se encuentra situada a unos pocos metros de las conocidas Ruinas. Además, es bueno indicar que es la única playa de Tulum, en donde se puede llevar canes. Ya que es permitido legalmente. A pesar de que es una playa de las públicas, es bueno indicar que es un lugar bastante tranquilo.

Dicha playa es ideal, pues no tiene una mayor profundidad por lo que es posible adentrase varios metros adentro. Se encuentran varios bares en la orilla del litoral. Y también hay yates que planifican excursiones interesantes por la zona, a muy buen precio.

Bahía Soliman

Este resulta ser un lugar ideal, para traer a los niños. Debido a la poca profundidad, y también por lo cristalino de sus aguas.

La Playa Bahía Solimán de Tulum brinda un espacio que se encuentra escondido en lo que es la Rivera Maya. Siendo que se ubica entre Tulum y Akurmal. Esto hace que sea una locación bastante perfecta, para darse una escapadita de la ciudad.

Asimismo, la profundidad del mar es baja. Siendo que se encuentra en las cercanías de la barrera de coral. Es muy interesante para hacer planes con los niños, y que se disfrute en familia viendo la diversidad marina. Tal como son los peces de una variedad de colores asombrosos, y también las mantarrayas.

Playa Chemuyil

En esta playa de Tulum es posible acampar, dado a que se encuentran los espacios abiertos y bien limpios. Esta playa se ubica entre Playa del Carmen, y Tulum. Siendo que se considera como la playa más hermosa del mundo. Esto por un letrero que se encontraba hace tiempo. Se trata esta playa maya de uno de los mejores secretos que se han guardado, además de estar protegidos.

Para llegar hasta esta playa solamente se puede hacer a pie, caminando por la costa. O de igual manera llegando mediante una embarcación. Debido a que este litoral ha sido protegido por poseer una vegetación de tipo tropical que es considerable.

No se trata esta playa de una pública de Tulum. La misma tiene sus espacios muy cuidados y limpios. Asimismo, cuenta con una arena bastante blanca de forma particular. Se pueden encontrar una clínica médica, y también se ubica una restauran. El cual presenta delicias de platos de mariscos, y otros de la cocina yucateña a precios bajos. El nombre de dicho restaurant es Marco Polo.

Playa Kantenah

En esta playa se pueden encontrar, una cantidad de resorts. Siendo que los mismos brindan todas las comodidades. A fin de poder disfrutar de manera plena, de todos los beneficios naturales que aquí se encuentran.

Así es que cuando se busque una playa de sea tranquila, a fin de vacacionar en Tulum sin saber lo que puede hacer. El espacio que resulta ideal es la Playa Kantenah. Se encuentra situada a unos 35 Km de Tulum. Y además, promete una estadía fabulosa, por su ubicación en frente al hotel Grand Palladium Resort. Siendo el mismo uno de los hoteles más reconocidos en la zona.

Son numerosos los turistas, que hacen el viaje a Kantenah desde lo que es Playa del Carmen. El cual aún cuando se trata de un lugar famoso, se caracteriza por tener una afluencia de turistas bastante considerable.

Luego eso convierte a la Playa Kantenah, de unos 800 metros, en el lugar más tranquilo. Además, con la misma cantidad de comodidades, y de bellezas tales como son:

  • Arenas blancas
  • Aguas turquesas
  • Zona de Cocoteros y palmeras

Actividades

Todo el conjunto de factores que conforman esta playa de Tulum, permite que se disfrute de uno de los más bellos paisajes naturales. Asimismo, estas aguas resultan excelentes, para la práctica del buceo.

Debido a que, en la parte del frente de esta playa, se encuentra situado lo que se conoce como El Dorado. El cual se encuentra dotado de una cantidad tanto de corales como de cenotes.

Asimismo, debido a que no existen corrientes y que es demasiado apacible el oleaje, resulta un espacio por demás excelente. Todo estos para que se haga la planificación con la familia, y de esa forma disfrutar del buceo, y también pasar un día completamente distinto.

Playa Xpu – Ha

Aún cuando en Tulum, se pueden destacar las playas por su afluencia de temporadistas. También se consiguen lugares en particular, los que no disfrutan de este tipo de promoción. Sin embrago, no por ello es posible que no se conviertan igual en playas ideales. En el caso de playa Xpu – Ha, se trata de una de estas playas.

Se encuentra a unos 30 minutos de la Playa del Carmen. Se trata de un litoral, el cual es privado. Y además ofrece una diversa variedad, en cuanto a sus servicios. Todo ello por una suma bastante económica, siendo que se encuentra en esa tarifa:

  • Estacionamiento privado
  • Sillas
  • Mesas cómodas
  • Bares playeros con sus reposeras y las sombrillas para el almuerzo

Igualmente se promueven ofertas, para aquellos que aman el snorkel, que provengan del mundo. Siendo esto, mediante tiendas que son especializadas para ese tipo de deportes. Asimismo, se pueden disfrutar de los grandes corales, que se encuentran en derredor de lo que es la playa. Y además poseen equipos para todas las edades.

Reembolso de la entrada

Por lo tanto, en caso de que se desee caminar a través de una playa relajante, esa es Playa Xpu-Ha. Igualmente se puede disfrutar un amplio, y extenso lugar con dos arrecifes ubicados en cada punta. Además de tener música en vivo que se promueve todos los fines de semana. Así es que el lugar se convierte en, uno de los mejores lugares de Tulum.

Cuando se realiza la salida, al momento de presentar los tickets correspondientes al consumo, es devuelto por completo lo que es el monto de la misma.

Playa Boca Paila

Se trata aquí, de la más virgen playa de la Rivera Maya. Es de esas playas las cuales se encuentran alejadas de la ciudad. Y que, además, es posible pescar o tal vez solo relajarse. Siendo que también, Boca Paila cuenta con todo lo mejor de Tulum.

Se trata de una de las playas de Tulum, que aún se encuentra bastante virgen. Está situada dentro de lo que se conoce, como la Reserva Ecológica de Sian Ka’an. Siendo que se ubica en un área protegida, en donde es posible mirar la más pura naturaleza de la Rivera Maya.

Además, tiene una profundidad bastante baja en su orilla. Asimismo, se trata de un sitio bastante resguardado, lo que lo hace silencioso y alejado a fin de acampar y pasar la noche. Resulta de forma definitiva una de las playas más adecuadas, para acampar en Tulum.

Playa Akumal

Esta es la playa escogida por varias especies de tortugas para efectuar su desove. Así es que, para quien siente afición hacia la vida marina, se le recomienda visitar a playa Akumal. El nombre de la misma significa “Lugar de las Tortugas” debido a que resulta la elección de diversas especies de tortugas a fin de realizar su desove.

Se califica esta playa, como la que durante el tiempo, ha lograr mantener el equilibrio entre el entorno de tipo natural y el espacio propio. Con el fin de lograr un espacio propio, también para la recreación y ofreciendo además privacidad a sus visitantes.

Así es que, quienes la visitan podrán disfrutar, de la compañía de las tortugas en sus aguas. Por lo que, con su tubo y máscara de buceo, tendrá la aventura de esta divina experiencia.

Esto entre algunas otras actividades que se promueven desde dicha playa, como excursiones a diversos sitios de interés. Siendo que se convierte esta en una de las principales playas que es bueno visitar cuando se va a Tulum.

Playa Sian Ka’an

El significado en lengua maya, del nombre de esta playa es el de “donde nace el cielo”. Siendo que dicha playa, ha sido declarada por la Unesco, como Patrimonio de la humanidad. Esto fue en el año de 1987. Debido a que se convierte en una reserva de la Biósfera, la cual es la más grande área del Caribe que sea protegida. Dado que ocupa 120 kilómetros desde el norte hasta el sur. Entre lo que son los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Se recomienda hacer un tour en 4×4. Además de viajar en las lanchas. Asimismo, se podrá disfrutar de los delfines nadando, y también jugueteando cuando pasan los botes a su lado. Asimismo, cuenta con una variedad de fauna marina y su zona arqueológica.

Punta Allen

En esta playa se organizan excursiones por la diversidad de lugares que se encuentran en sus cercanías, tal como son:

  • La Laguna Negra
  • Isla de los Pájaros
  • Piscinas naturales de Blanquizal

En cuanto a la duración del viaje a la Playa Punta Allen, el mismo tiene aproximadamente una duración de dos horas. Siendo que se convierte en una de las playas más lejanas de Tulum. Es por ello que se torna esto, en una razón de las principales, por las que se convierte en un paraíso pequeño ecoturístico, que mantiene un perfil bajo entre las playas de México.

Dado a sus condiciones, se convierte en el paraíso que buscan aquellos, que quieren desestresarse, y además desconectarse del resto del mundo, dado que no hay señal telefónica. Aunque si de internet.

Playa las Palmas

Esta playa cuenta con las aguas perfectas para la práctica de deportes que son acuáticos tales como el Kitesurf o también el windsurf. Esto debido a que tienen un oleaje y vientos bastante fuertes.

Es por esto que resulta de las más populares debido a que tiene una localización bastante cómoda y también dadas las condiciones de su clima. Se encuentra en las cercanías de la Playa del Carmen. Y también se ubica en la misma costa de Playa Paraíso. Así es que surge aquí un combo de buenas playas de Tulum todas muy cercanas.

Así mismo cuenta con diversos hoteles y también con bares y cafés. También tiene muy buenos servicios. Es posible acampar en dicha playa.

Playa Punta Bete

Los escenarios que brinda playa Punta Bete, muestran la diversidad entre la unión de los Tres Ríos con lo que es Xcalacoco y Punta Maroma. Esta playa se gana el premio entre las playas de Tulum, en cuanto a la Práctica del Snorkel. Se ubica a unos 8 Km desde Playa del Carmen.

Además de ofrecer las mejores comodidades en un tranquilo y privado ambiente. Inclusive no se encuentran grandes aglomeraciones de viajeros.

Asimismo, cuenta con servicio de restaurant, que además alquila los equipos para la práctica del snorkel. En caso de querer pasar varios días, están las opciones de acampar en las áreas destinadas para ello. O también es posible alquilar cabañas.

Playa Ziggy

En estas playas, se encuentran los hoteles y los resorts que ofrecen una opción excelente, para que se materialice el disfrute y la comodidad, mientras se disfruta de los atractivos que brinda la Playa Ziggy.

Se caracteriza por poseer unas aguas cristalinas, con el conocido color turquesa y unas arenas muy blancas. Se cuenta como una de las que presentan más belleza, de las playas de Tulum. No es necesario hacer pago por la entrada. Debido a la alta presencia de los diversos hoteles, y resorts se cuenta con la diversidad de comodidades para el goce de los turistas.

Es posible practicar diversas actividades de entretenimiento de deporte tales como:

  • Snorkel
  • Windsurf
  • Paseos en bote
  • Caminatas por la arena

Así que Ziggy es la playa que ofrece las mejores comodidades y atractivas actividades entre las playas de Tulum.

Nada que pensar

Así es que el mejor secreto que tienen en Tulum, son las bellas playas. Que están situadas en la Rivera Maya, donde se pueden encontrar con:

Un lugar bastante agradable

  • Aguas tranquilas
  • Una fauna marina
  • Zona arqueólogo

Es así pues, que son muchas las cosas maravillosas, que nos muestran las bellas playas de Tulum. Desde las zonas arqueológicas, hasta la diversidad marina, y las bellas aguas cristalina y las blancas arenas. En fin lo mejor es conocerla personalmente en cuanto se tenga la oportunidad de ir a Tulum

Playa Paraíso

Esta playa tiene como emblema, la palmera que está inclinada. Siendo de las playas consideradas como más populares de Tulum. Dado a que resulta un buen comienzo al llegar a Tulum, el poder hacer la visita a la Playa Paraíso. Que se ubica en la zona de la Rivera Maya, en el Estado de Quintana Roo, justamente en su pleno corazón.

Siendo posible que se llegue hasta el litoral, a partir de las playas que se encuentran en las cercanías a Tulum. Como Cancún, o también Playa del Carmen. Esto es posible bien sea mediante los viajes en autobús, o viajando en el propio auto.

Asimismo, las ruinas de Tulum se encuentran a escaso 1 Km de distancia. Esto para quienes desean saber más acerca de la historia de la cultura Maya. Luego, ya en la playa se puede contar con una cantidad de tours, para la práctica del Snorkel. O también se puede disfrutar de la magia del coral de arrecifes. Donde es posible la convivencia de manera natural entre los humanos, y los que no lo son.

En el caso de no querer esas prácticas, se puede relajar de maravilla debajo de la sombra de las palmeras. Siendo en el litoral un espacio bastante emblemático. Para además aprovechar de tomarse la foto ideal.

Zona Arqueológica de Tulum

En la Rivera Maya, se encuentra en el Estado de Quintana Roo. Y es donde se asienta en la costa oriental del estado la zona arqueológica. Antiguamente esta ciudad recibía el nombre de Zamá. Siendo que significa en lengua maya Amanecer. Luego en la actualidad tiene el nombre de Tulum lo cual significa Muralla.

De acuerdo a una gran cantidad de registros, encontrados en los murales y también a diversos trabajos, que se encuentran en los edificios ubicados en la ciudad. Se puede considerar a Tulum como un centro de culto, con bastante importancia, con el Dios descendiente.

Asimismo, aún cuando han sido encontradas numerosas inscripciones las cuales tienen data del año 561, es posible apreciar que, en la mayoría de los casos, la construcción se ubica entre los años de 1200 al 1450. Igualmente, la ciudad tenía habitantes cuando era colonia española durante sus inicios. Sin embargo, al llegar el final del siglo XVI, ya los residentes se habían terminado.

De igual forma, lo que se refiere a la planeación de la ciudad estaba referido, dando suma importancia a lo que era la cosmología. Por lo tanto, tiene su basamento la construcción de Tulum, en lo que era el concepto referido a las cuatro esquinas.

Patrón Cósmico

Siendo que esto se trata, de la referencia que se hace a los cuatro puntos cardinales. Cuestión que surgió a su vez del patrón cósmico antiguo de cinco puntos.

Así es que la conformación de una ciudad en forma de cuadrilátero, estaba representando un mundo, el cual era racional, con un orden establecido. Tal como si fuera realizado para los dioses, al igual que para los hombres de la misma forma. Fueron instalados en cada esquina, lo que se conoce como balames protectores, también llamados como guardianes del pueblo.

El Castillo

Asimismo, resulta evidente como está combinada la arquitectura maya con la parte central de México. Se encuentra a uno de los más importantes edificios en Tulum, el cual es llamado El Castillo. Siendo que el mismo, tiene hecha su construcción en la zona ubicada frente al mar. Resulta además probable que sea esta de las más antiguas de las construcciones de la ciudad.

Se trata de una impresionante construcción, la cual presenta una serie de elementos. Los mismos están referenciando tanto a sol como a venus. Asimismo, este Castillo tiene su asentamiento encima del acantilado.

Además, se encuentra una cueva en la parte inferior. Siendo que se trata claramente, de la representación de forma vertical de lo que es el universo, que es donde se encuentran los planos superiores. Y en el caso de la cueva, la misma está representando entonces al inframundo.

Templo del Dios Descendente

Este templo igualmente, ha sido objeto de bastante atención por los diversos expertos, y también por los investigadores. Siendo que presenta una asimetría bastante curiosa en lo que es su fachada. Que se encuentra orientada justo hacia al poniente.

Además, se observa un personaje realizado en estuco, el cual se dispone en lo que es el nicho en la parte de arriba del dintel, y que tiene su posición en forma descendente, siendo que de inmediato capta la vista.

Asimismo, hay autores que piensan que es posible encontrar, en las pinturas ubicadas en la parte interna, a la representación de lo que fueron las ideas acerca del nacimiento, y también de la renovación. Lo cual se encuentra asimismo relacionado con Venus en cuanto al aspecto matutino.

Templo de los Frescos

Se trata de otro de los extraordinarios edificios de esta arqueología. Siendo que, en su parte interna, los muros se encuentran decorados con diversas pinturas. Los colores que predominan son los azules y también los grises.

Asimismo, fueron muchos los que han quedado impresionados con estos frescos, los cuales dan la confirmación de nuevo en su opinión, de la grandeza que manifestó esta civilización Maya.

Se había acostumbrado hasta los inicios del siglo XX, por parte de ciertos pueblos de la vecindad, el hecho de visitar el lugar a fin de llevar ofrendas. Sin embargo, debido a un flujo continuo de turistas, se fue dejando de lado este tipo de prácticas. También cabe señalar que, se encuentran en los frescos internos de los edificios, la influencia de tipo mixteca en esta comunidad.

Importancia de Tulum antigua

Así es que, se considera a Tulum como una de las más significativas urbes mayas procedentes de los siglos XIII y XIV. Siendo que se convirtió en una imprescindible escala, para aquellos que hacían las rutas comerciales de los mayas.

En todo aquello relacionado con la explotación, de todas las riquezas que se ubicaban en la zona marítima de sus costas, lo que en la actualidad es Quintana Roo. Siendo que Tulum estaba perfilada como un nexo entre lo que fueron las dinámicas de tipo comercial que se emprendían tanto por la vía terrestre como por la marítima.

Así es que de hecho, se han encontrado en Tulum una cantidad de objetos. Los mismos proceden de diversas regiones correspondientes a la Península de Yucatán, y también de Centroamérica. Siendo que esto, da la ponderación de lo que fue la trascendencia, de la cual era objeto esta ciudad de los mayas, para lo que fue el comercio que se realizó en el antiguo México.

Parque Nacional

Lo que es la zona arqueológica de Tulum, está enmarcada en la parte interna de lo que es el parque nacional homónimo. Siendo que el mismo fue declarado a través de un Decreto que se publicó los días 23 y 30 de abril, en lo que se conoce como el Diario Oficial de la Federación.

Este parque nacional de Tulum está constituido como un área que es única, del área natural protegida, correspondiente a la tierra que se ubica en la zona del corredor Cancún – Tulum.

Siendo esta zona una de las que se encuentra presionada cada vez más, por la afluencia turística. Esto es debido a que la misma, se ha extendido de una forma acelerada, en lo que es la última década. Además de que se va viendo reducida de manera paulatina, lo que son las zonas costeras naturales.

Sitios de hospedaje

Dado a que son convertidas en los diferentes lugares para alojar, y hospedar a los visitantes. Es por tal razón, que es sumamente importante el mantenimiento de algunos de los reductos, que son naturales y están ubicados en esta región.

Y además están situados en los alrededores, de la que se conoce como la zona arqueológica. También conocida como la zona que es amurallada, de la localidad de Tulum, siendo que es considerada, como una de las que tienen más belleza y una gran cantidad de afluencia de turistas de México.

Extensión

La extensión del Parque Nacional Tulum es de unas 664 hectáreas. Dentro de las cuales se encierran 32 áreas y 13 centiáreas. La distribución se ubica, desde la parte norte de lo que es Tulum, pasando por la zona que es costera y lleva por nombre el de Casa Cenote.

Aún cuando se trata de un área bien pequeña de conservación, tiene en su haber una diversidad de variedades, tanto de flora como de fauna, las cuales expresan las características que posee la región.

Asimismo, es señalado en el decreto que crea el Parque Nacional Tulum, que se requiere que sean establecidos diversos parques nacionales, que sean para ser de uso público. Todo ello en las diferentes áreas, que debido a la ubicación que tienen, además de la belleza y de los valores que poseen en cuanto a lo:

  • Científico
  • Recreativo
  • Educacional
  • Conservación

Ameriten ser conservados. Siendo entonces necesaria la realización de diferentes obras para la conservación, y el acondicionamiento. A fin de dar beneficios a la colectividad. Cabe señalar, que en la parte central de dicha área, se ubican una cantidad de cenotes de agua dulce, los cuales están ligados a las diversas tradiciones del pueblo Maya.

Y que se unen a la belleza natural que muestra todo este escenario conformado por la antigua cultura y los parajes naturales, todo lo cual amerita la protección y cuidado mediante la creación del parque.

Ruinas

La ubicación de Tulum se encuentra hacia la parte sur de Cancún a unos 130 kilómetros de la misma. Está es una ciudad de las denominadas como ciudad de borde de carretera que se encuentra al en mal estado. Y en las cercanías del Mar Caribe.

La principal calle que se ubica justamente, en la carretera se encuentra llena de tiendas de tipo turísticas. Al igual que de restaurantes, y también algunas terrazas en donde es posible disfrutar de alguna copa en las noches estrelladas.

Además, Tulum se ubica a solo una distancia mínima de lo que es la playa. Siendo esta una maravillosa playa cubierta de una blanca arena y con su transparente y muy cálida agua, brinda una agradable temperatura siendo que es posible durante mucho tiempo permanecer en el agua sin que se sienta frío.

Para disfrutar

En Tulum por esta zona, se encuentra la gente disfrutando del profundo Mar Caribe, con ese intenso y hermoso azul turquesa. Que se difumina a través de las olas rompiendo en el horizonte. Además de poseer un arrecife de coral, que se atraviesa el mar por el caribe. Y que se considera como el segundo que tiene un mayor tamaño en el mundo.

Siendo este arrecife el que se consolida, como una gran joya de tipo biológica. Debido a su diversidad, en los organismos marinos que se encuentran en sus adentros. De igual manera, se ubican en la playa por su parte alta, una cantidad de bares y también algunas terrazas, las cuales sirven para comer, también para descansar o en todo caso para disfrutar de una copa en esa inmensidad.

El Encanto Especial

Sin embargo, además de tanta belleza, se puede decir que en Tulum se encuentra un encanto demasiado especial. Siendo que el mismo se ubica, construido en lo que es una plataforma, situada en la zona alta de la playa, es allí donde se encuentra, lo que se conoce como las Ruinas de una ciudad Maya.

Asimismo, estas ruinas son las únicas que han sido descubiertas, en la zona conjunta al mar. Aun cuando se encuentran bastante destruidos sus edificios, existe un nivel de conservación muy bueno en uno de sus edificios, lo que se conoce como El Castillo.

Y que además, procede a levantarse por encima de un acantilado, que tiene unos 15 metros de altura por encima del mar. Así es que resulta ser, todo un espectáculo el poder mirar desde su parte más alta al Castillo, con ese telón de fondo que brinda el azul turquesa del Caribe.

Al igual que desde la playa, mirar todo el conjunto que conforman estas ruinas, siempre da como resultado un espectáculo inigualable.

El castillo

Esta obra se trata de la edificación, considerada como la más grande que se ubica en Tulum, en la zona de las ruinas. Y tiene su asiento, prácticamente en la orilla de lo que es el risco, desde donde es posible divisar al Mar Caribe.

El mismo tuvo su momento de construcción en dos periodos. Siendo entonces que la parte que era más antigua, funcionó como una base para que fuera levantado en templo de la parte superior. En cuanto a sus entradas tiene tres, además lo conforman:

  • Dos cámaras abovedadas
  • Un dintel soportado por dos columnas que tiene la figura de una serpiente
  • Dos oratorios a cada lado de la escalera uno

Utilidades del Castillo

Se considera que esta edificación, utilizada como templo, ubicado en las cercanías del mar, se consolidó de manera principal, para ser utilizado con el fin de realizar rituales de tipo religiosos. Además, se presume que también se utilizó como un faro, el cual era destinado a dar señales a los barcos mayas, que eran mercantes y navegaban en las aguas cercanas a esta zona.

Luego entonces, se considera El Castillo, como el más importante de los edificios, que se ubican en la parte interna del complejo, el cual es conocido como la Zona Arqueológica de Tulum.

Y que, como tal, es una estructura de tipo ceremonial utilizada por la civilización Maya, la que se construyó en las orillas del acantilado. Igualmente pudo tener una función como la de un faro. Así es que actualmente, no se perite el acceso a estos edificios. Y solo es posible tomar las postales, desde fuera con el Castillo de fondo. La misma es una típica postal de Tulum.

Pirámide

Las ruinas mayas que se encuentran en Tulum, son consideradas como de las que inspiran más misterio y curiosidad, en cuanto a las pirámides prehispánicas que están ubicadas en la Península de Yucatán.

El apogeo de la ciudad de Tulum, fue alcanzado entre lo que son los siglos XIII y XV. Siendo que ésta se consolidó como una de las últimas ciudades Mayas, que cayeran ante los conquistadores españoles. En la actualidad, aún cuando su tamaño es relativamente pequeño. Lo que son las ruinas donde se encuentra la pirámide, es uno de los lugares que se visitan más en México.

Así es que al ingresar al lugar, se hace mediante la pared ubicada al norte. Inmediatamente va a resaltar, lo que es la Pirámide del Castillo. El cual es el más impresionante edificio del conjunto. Su altura es de unos 7.5 metros y es el factor dominante de toda la zona. Siendo que hace la dominación de todo el lugar.

Dado a que su estructura se encuentra protegida, para lograr su conservación, no se permite la entrada. Así es que resulta recomendable, arribar a tempranas horas de la mañana, antes de que lleguen los autobuses turísticos.

Horas de llegar

Inclusive si es posible, llegar antes del amanecer, será impresionante disfrutar de la salida del sol, imponente sobre el Mar Caribe. Y de esa manera, observar cómo se va iluminando la pirámide poco a poco. Evocando quizás cuando navegaban las canoas comerciales a través del mar, llegando y saliendo de Tulum.

Este lugar se encuentra abierto todos los días. Siendo que se cobra un cargo de admisión bastante pequeño. Tiene un área aproximada de unos 500 metros de largo. Luego entonces, se pueden tardar una hora aproximadamente, en la visita del mismo.

Se recomienda llevar ropa ligera, zapatos que sean cómodos, y algún sombrero o gorro para protegerse de los rayos UV, además de agua para hidratarse.

Como llegar a la pirámide

Cabe señalar que la población de Tulum, está a unos 3 kilómetros aproximadamente de este lugar. Hacia la parte sur. Y además cuenta con una diversidad de restaurantes. Así es que, para llegar a las ruinas, se necesita aproximadamente 1 horas en auto, saliendo desde Playa del Carmen. Y unos 80 minutos si la salida es desde Cancún.

Así es que los buses, tienen por lo general su salida desde estos dos lugares. De igual manera se puede tomar, lo que llaman un servicio de transporte compartido. Y claro también se puede ir en auto particular. Teniendo en cuenta la división de Tulum que es la de:

  • Las Ruinas
  • Centro
  • La Playa

Aeropuerto 

Se trata de un aeropuerto militar la Base Aeronaval de Tulum. Está dedicado a la Armada de México y a la Aviación Naval mexicana. Se encuentra situado en Tulum, en el estado de Quintana Roo. El mismo tiene una pista de aterrizaje que mide 1820 metros de largo por unos 30 de ancho. En la actualidad se encuentra cerrada a lo que se refiere a la aviación civil.

Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos necesarios, para que sea utilizada como si fuera un aeródromo particular. Contando con lo que son servicios públicos, que albergue a las aeronaves civiles de pequeño tamaño. Inclusive que abra una ruta de vuelos tipo chárter.

Cabe señalar que para el día 14 de abril del año 2003. Se presentó un accidente, cuando desde el Aeropuerto de Tulum, despegó una aeronave privada matrícula N7026Y. Tenía como su destino el del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Siendo que el mismo, se estrelló luego de que se perdiera el control al momento de aproximarse, a la parte final hacia Chetumal. Teniendo el lamentable resultado de la muerte de sus 3 ocupantes.

El Aeropuerto civil

En relación a la construcción del aeropuerto de Tulum, no se ha descartado que el actual gobierno de López Obrador, pueda realizar el proyecto. Siendo que el mismo sería el complemento de la que se refiere a la creación de la obra Tren Rápido Cancún – Palenque.

Se tiene pensado por el ejecutivo municipal, que el proyecto relacionado con el aeropuerto de Tulum, no se ha planteado. Por lo tanto, no se descarta que funcione como una terminal de tipo aérea que sea alterna con la de Cancún.

Asimismo, en cuanto a los terrenos para el proyecto del aeropuerto de Tulum, ya están disponibles. Luego entonces, se considera como un importante complemento a lo que será el Tren Rápido, que funcionará entre Cancún y Palenque.

(Visited 522 times, 1 visits today)

Deja un comentario