Península de Yucatán: Características, ubicación, historia y mucho más

La Península de Yucatán se consolida, como una de las más importantes zonas en el planeta. Siendo que fue el asiento de una de las más importantes civilizaciones de la antigüedad, como son los mayas. Y muchas otras cosas de importancia global. No te pierdas todo lo interesante, de este importante artículo. Seguro te va a gustar. Continúa leyendo y lo verás.

península de yucatán

¿Qué es la Península de Yucatán?

Se conoce como la porción denominada, más septentrional de lo que es Mesoamérica, a la Península de Yucatán. Siendo que la misma, se encuentra dividiendo a lo que es el Golfo de México, de lo que es el Mar Caribe. Todo ello, en la parte que es extrema en el Sur Este de América del Norte. Y también, de la parte Norte de lo que se conoce como América Central. (Ver artículo San Francisco de Campeche)

Asimismo, tiene una superficie de territorio de 125.000 kilómetros cuadrados aproximadamente. La Península de Yucatán, se encuentra integrada en la parte norte por los estados pertenecientes a México de:

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche

Luego se tiene que, por el Sur, se encuentra conformada por Belice. De la misma manera que la parte norte de Guatemala, en la zona conocida como Petén.

Demarcaciones limítrofes

En relación a las demarcaciones limítrofes que se refieren a la Península de Yucatán, las mismas son:

  • Suroeste: Laguna de Términos en el estado de Campeche
  • Noroeste: Ría de Celestún y puerto de Sisal. Estado de Yucatán
  • Noreste: Cabo Catoche estado de Quintana Roo
  • Sur: Cinturón plegado del Departamento de Petén, Guatemala
  • Sureste: Bordeando las montañas Maya, litoral del Golfo de Honduras

península de yucatán

Por lo tanto, se trata de lo que fue a partir del principio del siglo XVI hasta principios del XIX. El territorio ocupado por la Capitanía General de Yucatán, cuando ocurrió el periodo de la dominación de España.

Características generales

La tierra que se hace presente en la Península de Yucatán, es la caliza y dura. Siendo esto en la mayor parte del territorio, exceptuando lo que es la parte sur. Y también la de los litorales. Igualmente, no posee ríos, ni tampoco montañas que se puedan considerar de interés. Donde sea posible que el agua, con la finalidad de llegar al mar, rompa la brecha en la parte del subsuelo. (Ver artículo Arriaga Chiapas)

Todo lo cual, procede a llegar hasta el manto freático, con la finalidad de formar cavidades, y también aguadas en la parte interior, lo cual se conoce como cenotes. Y que, en la antigüedad, fue utilizada por los mayas como un reservorio de agua que fue vital.

Luego, en la parte del litoral por su zona norte, se ubica una población de pequeño tamaño y tipo veraniega. La cual lleva por nombre el de Chicxulub. Ubicada a unos 7 kilómetros hacia el oriente del conocido puerto de Progreso. Allí también se ubica una comunidad de pescadores.

La caída del aerolito

Y además, está estimado que hace unos 65 millones de años, cayó lo que se conoce como un aerolito, que se dice era de la familia de Baptistina. El cual, procedió a la formación de un inmenso cráter, que fue nombrado como el Crater de Chicxulub. (Ver artículo Tapachula)

Siendo su diámetro, de aproximadamente unos 180 kilómetros. Y teniendo, de acuerdo a la hipótesis más reciente, que una de sus consecuencias fue, el hecho, de que se extinguieran los dinosaurios del planeta.

Finalmente, en la zona ubicada al noreste de la Península de Yucatán. La cual resulta ser la más calcárea y agreste de la región. Fueron cultivados en los tiempos de la antigüedad, lo que es conocido como el henequén.

Lo cual se trata de una planta, cuyo origen es proveniente de dicha región. Y que procedió a originar, lo que se desarrolló como una agroindustria. Todo esto en la mitad del siglo XIX. Siendo que la misma, se consolidó como la actividad económica principal, durante muchos años en la zona peninsular.

Ubicación 

La Península de Yucatán, se encuentra dividiendo al Golfo de México, el cual da un baño a lo que son las costas, tanto de Yucatán como de Campeche. Y con el Mar Caribe hace lo propio con Quintana Roo. Así es que en dicho sitio, se encuentra combinado lo que es la perfección, en cuanto al patrimonio de tipo cultural.

Esto es debido a la diversidad de grupos étnicos. Además de los diferentes yacimientos de tipo arqueológicos. Y también de algunas ciudades coloniales. Con lo que es el maravilloso patrimonio que se ciñe a lo natural.

El mismo se encuentra compuesto por un sistema de ríos, que es bastante intrincado, y que son además subterráneos. Igualmente se encuentran los cenotes, que resultan ideales para la práctica del snorkelling. Además de lo que se relaciona con el buceo espeleológico. (Ver artículo Ciudad Madero)

Islas de la Península de Yucatán

De igual forma se rodea por ambos lados de sus mares. Igualmente, con diversas lagunas y la selva espectacular. Y también cuenta con sus islas como son:

  • Holbox
  • Isla Mujeres
  • Isla Contoy
  • Cozumel

Así es que la Península de Yucatán, se considera como una tierra donde se encuentran los orígenes. En donde todo tiene su principio nuevamente. Y donde quienes vienen viajando, desde otras latitudes buscan conocer. Además de tener la convivencia, con la que se considera como una cultura que es legendaria. Siendo conocida a nivel mundial, y la cual es la Maya. Se trata pues de un estado, que posee una valiosa riqueza, y que es imperdible de visitar.

Mapa

Veamos a continuación el Mapa de la Península de Yucatán. Siendo posible que se observe, toda la superficie que es abarcada, por esta hermosa localidad de México.

 

Historia 

Antes de que arribaran los españoles, a lo que se conoce como la Península de Yucatán, se le conocía con el nombre de Mayab. Siendo que dicho nombre, en el idioma maya, tenía como significado “unos pocos”. Así es que este lugar, había sido escogido por los Mayas en su peregrinar.

Por lo que al arribar los europeos, se consideraba como una zona de mucha importancia, para lo que era la civilización maya. Siendo el caso que fue allí, donde procedió a desarrollarse de forma particular, cuando se encontraba el periodo llamado como posclásico.

Aún cuando, los asentamientos correspondientes a la civilización maya, resultan ser más lejanos en la zona. Está estimado que fueron hacia el siglo III d.C. inclusive con anterioridad. Tal como es afirmado luego de determinar esto, de forma relativa, en los descubrimientos de los yacimientos arqueológicos.

Fundación de otras ciudades

Así que, en esa época, cuando llegan las primeras migraciones, las cuales eran del Petén. Es cuando se hace el establecimiento en la zona de Bacalar. Posteriormente, se comienzan a trasladar hacia lo que es el oeste de la Península. Siendo que proceden a fundar algunas otras ciudades tales como:

  • Chichén Itzá
  • Izamal
  • Motul
  • Ek Balam
  • Ichcaanzihóo o T’Hó. Mérida en la actualidad capital del estado.

Así es que, luego de que colapsaran las ciudades originales de la región maya, continuaron las que ya existían en la zona. Siendo que las mismas, continuaban habitadas al inicio del siglo XVI, cuando llegaron los españoles.

Asimismo, actualmente están perfectamente conservados, una gran cantidad de lugares que son yacimientos arqueológicos. Los mismos cuentan historia de varios periodos que comprenden, lo que fue la civilización maya, y su evolución.

La Independencia

A partir de ser conquistados por los españoles, hecho ocurrido al principio del siglo XVI, hasta que llegara la mitad del siglo XIX, estuvo conformada la Península de Yucatán, por los estados actuales que son:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Siendo que la llamada Capitanía General de Yucatán, era solo una entidad de tipo político administrativa. Fueron varios los cambios que se produjeron en el establecimiento de la entidad de la Península de Yucatán. Siendo que pasó por varios procesos:

  • Primera República de Yucatán. 1823. Adherida a Estados Unidos Mexicanos
  • Segunda República de Yucatán. 1841. Se independiza de México
  • Reintegro a la República de México. 1848
  • Estado Libre y Soberano de Campeche. 1858. Reconocido por Juárez 1863.

península de yucatán

El nuevo Estado

Sin embargo, luego de que terminara la guerra, en el tiempo del porfiriato en el año de 1902. Se procede a dividir de nuevo el estado de Yucatán. Siendo que se crea el denominado Territorio Federal. El mismo, posteriormente sería convertido en lo que es actualmente, el estado conocido con el nombre de Quintana Roo.

Asimismo, de acuerdo a los escritos de Bernal Díaz del Castillo, el mismo hace la afirmación de que la palabra Yucatán, tiene como significado el de “Tierra de Yucas”. Lo cual es una planta, que era un complemento alimenticio de suma importancia para los mayas. Por lo cual, era uno de sus principales cultivos.

La presencia de los Mayas 

Las primeras ciudades que se establecieron en la Península de Yucatán, fueron hechas por los Mayas. Aún cuando es posible, que antes de ellos, hubiesen existido otros habitantes y lugares poblados, para el 8000 a.C. Siendo que los mismos, se pueden evidenciar a través de los descubrimientos que se produjeron recientemente, en el área de paleontología en las grutas de Loltun.

Así mismo es conocido que, los primeros mayas que bajaron del Petén, con la finalidad de hacer su asentamiento, en la parte del sur oriente de la Península de Yucatán. Siendo que seleccionaron el área de Bacalar y también de Quintana Roo, procedieron a llegar a partir del año 250 d.C.

Los mismos fueron los que eran llamados como Chanes. Siendo que ellos eran una tribu maya, la cual fue antes que los que se conocían como los Itzáes. Luego ya para el año de 525 d.C. comenzaron su traslado hacia lo que es la parte oriental de la Península de Yucatán. Siendo quienes se encargarían de hacer la fundación de:

  • Chichén Itzá
  • Izamal
  • Motul
  • Ek Balam
  • TH’ó lo que se conoce actualmente como la ciudad de Mérida
  • Champotón

Otros centros urbanos

Más adelante se consolidaron, además, otros centros urbanos bastante grandes en la Península de Yucatán. Aún, cuando se ejercía el autogobierno, y también la fuerza militar por cada ciudad. Las mismas fueron:

  • Chichén Itzá
  • Uxmal
  • Mayapán

A pesar de que formaron, lo que se conoció como la Liga de Mayapán, a fin de darse apoyo mutuo. Tanto en el comercio como también, en la defensa de fronteras. Terminaron prontamente, debido a peleas entre ellos. Así que posteriormente a las mismas, los Chichén Itzá procedieron a establecerse en el conocido lago Petén – Itzá, lo cual se sitúa en la parte norte de Guatemala. (Ver artículo Nogales Sonora)

Herencias de los Mayas

Cabe señalar que, diversas ciudades de la Península de Yucatán en la actualidad, originalmente se trató de localidades que eran Mayas. Tal como es el caso de, entre otras:

  • Mérida (TH’ó)
  • San Francisco de Campeche (Akimpech)
  • Chetumal (Chaktemal)

Asimismo, son muchos los nombres, que en la actualidad resultan ser heredados a partir del pueblo maya, y aún son conservados tales como, entre otros:

  • Canul
  • Cauich
  • Couoh
  • Pech
  • Chi
  • Ay
  • Pat
  • Ucán
  • Tzec

El Descubrimiento o la Conquista

Fue por los albores del siglo XVI, cuando se protagonizó un hecho histórico en la Península de Yucatán. Siendo que, mediante un encargo del Imperio Español, se produce un proceso mediante el cual, fue explorada y conquistada por los europeos, el territorio de la Mesoamérica.

Es obvio que el término más indicado sería el de conquista, puesto que no se hace el descubrimiento de un territorio, que ya había sido descubierto, por sus habitantes.

Con la finalidad de hacer la exploración de los mares, ubicados al poniente de la isla de Cuba. Se organizó una expedición que tenía al mando a Francisco Hernández de Córdoba. Esto mediante el influjo de Juan Ponce de León, para el año de 1513. (Ver Artículo Independencia de Texas)

Siendo que ya se había encargado de conquistar, a la Isla llamada en aquel entonces Borinquén, y actualmente Puerto Rico. También se sumaba a su lista Florida. A la cual le acompaño Antón de Alaminos. Así es que el 8 de febrero de 1517, navegaron hacia el sur poniente a lo que hoy es el Canal de Yucatán. Para arribar a tierra firme de la Península de Yucatán, el 1 de marzo de 1517.

Conquista del siglo XVI

Para el año de 1527, comienza la conquista de Yucatán. La cual fue realizada por Francisco de Montejo, ayudado por Alonso de Ávila. Es bueno señalar que, las tribus Mayas repelieron, lo que fueron las campañas organizadas por los conquistadores.

Siendo que organizadamente, propinaron ataques a las posiciones de los españoles en la ciudad real, de nombre Chichén Itzá. Las Campañas de los españoles, las dividieron en dos, que fueron:

  • Primera Campaña por el oriente de la Península entre los años 1527 y 1529
  • Segunda Campaña por el occidente de la Península entre los años 1530 y 1535

Suspensión de campañas

Luego entonces, debido a que Francisco de Montejo, también tenía el interés de gobernar a:

  • Guatemala
  • Chiapas
  • Tabasco

Así es que se ocupó de estas labores, por lo cual suspendió lo relacionado, con las campañas de la conquista de la Península de Yucatán. Todo esto, durante 5 años que fueron entre 1535 y 1540.

Luego entonces los que lograron finalmente, hacer el sometimiento poco a poco de las tribus mayas fueron Francisco de Montejo y León “el mozo” y Francisco e Montejo sobrino del mismo. Todo esto en una Tercera Campaña que duró desde 1540 hasta el 1546.

Sin embargo, cuando se disponían en el año de 1546, a tomar la gobernación de la Península de Yucatán, se produjo de nuevo la rebelión de los Mayas. Fue entonces necesario que los Montejo realizaran una nueva reconquista que tuvo la duración de 1 año. Para de esa forma finalmente, lograr el objetivo de la conquista en el año de 1547.

Época colonial

Aún cuando, se logró la conquista de la Península de Yucatán, para así comenzar lo que se conocía como la etapa colonial, que se caracterizaba por la dominación española. Los mayas no dejaron de provocar inestabilidad en lo que eran sus territorios.

Siendo el caso, que luego de transcurridos 150 años, en el año de 1697, fue cuando efectivamente, quien fuera Martín de Ursúa, logró finalmente el sometimiento de las tribus mayas. Las cuales eran las tribus Itzáes y los Couoh. Siendo esto en el Lago Petén Itzá.

Cabe señalar que, aún luego de transcurridos muchos años, los mayas siempre se mostraron rebeldes ante los conquistadores. Siendo el caso que, aún para la etapa independiente de México, en el año de 1848. Fue iniciada una guerra muy feroz en la Península de Yucatán, la cual fue llamada de Castas. Producto de la rebeldía de los mayas, en contra de los conquistadores.

Meteorito

Se dice que los canotes de la Península de Yucatán, son el producto que lo que fue el impacto. El cual fue producido por el meteorito, que ocurrió hace aproximadamente unos 65 millones de años. Así es que, para ese entonces, un inmenso meteorito, el cual tenía aproximadamente unos 10 kilómetros de diámetro, impactó en la parte norte de la Península de Yucatán.

Resulta ser, que el tamaño de dicho meteorito se compara con el del Monte Everest. Siendo que esta situación, provocó que se extinguieran los dinosaurios. Y que llegara así el fin de la era del cretácico.

Así fue que en la mitad del pasado siglo, fue cuando se encontró la primera referencia relacionada con dicho acontecimiento, el cual resultó por demás catastrófico. Siendo que el hecho surgió, a través de unos trabajos de exploración que se realizaban, por parte de Petróleos Mexicanos.

Es así como se detecta, en la parte baja del mar. El hecho de que se encontraba geofísicamente una especie de anomalía, que se refería a una estructura cuya forma era de semicírculo. Y que además, tenía un tamaño de aproximadamente unos 200 kilómetros en todo su diámetro.

La energía

En cuanto a la energía que produjo dicho asteroide, motivado por la extrema velocidad con la cual hizo su aterrizaje, de unos 20 kilómetros por segundo. Resulta ser más rápido unas 20 veces más que una bala. Siendo que se produjo la liberación de unos 100 teratones de dinamita. Lo mismo significa que corresponde a lo que de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, fueran unos mil millones de veces más.

Así es que dicho impacto se encargó de darle fin, a lo que se conocía como la era de los dinosaurios. Igualmente, que a la mayor parte de los seres vivos que se encontraban en el planeta. Siendo que las olas que provocó dicho impacto se elevaban a unos 150 metros de altura. Por lo que se encargaron de hacer, en todas las costas un desastre total.

Luego de esto a pocos días, se produjo un diluvio, caracterizado por lo que eran lluvias ácidas. Siendo que así la superficie de los océanos, se convirtió en inhóspitos lugares para una multitud de organismos. Por lo tanto, se produjo la extinción de muchos de ellos.

Lo peor estaba por llegar

Es así como los efectos del impacto del meteorito, no se habían terminado, teniendo como noticia, que lo peor estaba por llegar. Siendo que fue tanto, el polvo levantado por el impacto, que fue producida una oscuridad, la cual tuvo una duración de meses.

Así es que debido a que se habían tapado los rayos solares, se produjo una baja en la temperatura. Luego entonces, por tal razón, el proceso de fotosíntesis se vio obstruido, y debido a esto, se comenzaron a marchitar las plantas. Por lo tanto, se produjo la muerte por hambre de los animales.

Se presume que dicho invierno nuclear, no debe haber durado por mucho tiempo. Dado que, de haber sucedido, la desaparición de los seres vivos, hubiese sido total.

Pero cuando comenzó a bajar el polvo, se inició entonces lo que es conocido, como un efecto invernadero, el cual subió de forma dramática. Siendo que actualmente sabemos, cuáles son los efectos negativos que causa este fenómeno sobre el planeta.

Cráter

Con el nombre de Chicxulub, es como se conoce el cráter que se formó, luego de que se produjera el impacto del meteorito, en la Península de Yucatán. Siendo que el mismo proviene, de una población de Yucatán, y que se origina de la palabra maya “Chac-xulub-chen”. Lo cual tiene como significado algo como “El pozo del diablo”.

Es debido al impacto que, se procedieron a formar, una red de sumideros. Los cuales llevan por nombre el de cenotes. Siendo que los mismos, son formaciones de tipo geológicas.

Así es que se producen debido, a lo que fue la caída del meteorito en la Península de Yucatán. Se consideran como unas estructuras, con edad más joven que la del cráter. Y además se encuentran ubicadas en la corteza terrestre, prácticamente en su superficie.

La formación de los cenotes

La mayor parte del suelo de la Península de Yucatán, se encuentra cubierta por calizas. Así es que cuando, debido al impacto del meteorito, las cuevas se secaron, en lo que fue la última era del hielo. Se procedió a filtrar la lluvia, siendo que arrastró entonces a los minerales, por lo cual se comenzaron a formar:

  • Estalactitas
  • Estalagmitas
  • Columnas

Luego entonces, al momento en que se inunda la cueva, debido al incremento que ocurre en el nivel del mar, producido en un periodo denominado como interglaciar. Es cuando, procede a detenerse el crecimiento de dichas formaciones.

Asimismo, la palabra cenotes, es proveniente de la lengua maya dznonot lo cual significa: “abismo o caverna de agua”. Siendo que eran muy sagrados para los mayas estos lugares. Debido a que se trataba de sus únicas fuentes de agua dulce, en donde abundaba solo la selva. Convertido en uno de los atractivos ecoturísticos, de la Península de Yucatán, se encuentran unos 15.000 cenotes.

Datos importantes

La ubicación, del centro del cráter de nombre Chicxulub, está en la parte noroeste de la Península de Yucatán, en México. Asimismo, tiene un diámetro de 180 Kilómetros aproximadamente. Siendo que se trata de una zona, que corresponde al impacto más grande del mundo posiblemente.

Así es que, se estima que el diámetro del meteorito causante del cráter, es de aproximadamente unos 10 Km. Asimismo, fueron muchas las pruebas que se realizaron por Alan Hildebrand. Además de Penfield y Camargo. Todas ellas en busca de información acerca del impacto, relacionado con el cráter. Dentro de las mismas se encuentran:

  • Cuarzo chocado
  • Anomalía gravitatoria
  • Presencia de tectitas
  • Presencia de iridio y ocasionalmente platino

En cuanto a la edad que presentan las rocas, y lo que fueron los análisis de tipo isotópicos, se encontró que la estructura, tiene una data del periodo conocido como Cretácico. Lo cual es de unos 65 millones de años aproximadamente.

Componentes del cráter

Así es que como evidencia principal se tiene, que existe una capa bien delgada de iridio. La misma está ubicada en sedimentos, de lo que se conoce como el límite K/T. Siendo esto en varios afloramientos ubicados en todo el mundo.

Cabe mencionar que el iridio, se trata de un metal en cual es bastante abundante en los meteoritos, y también en los asteroides. Sin embargo, resulta ser bastante escaso en la tierra.

Asimismo, en recientes pruebas, se ha determinado que el objeto en cuestión, pudiera haber formado parte, de lo que fue un más grande asteroide. Luego de que se produjera alguna colisión en el espacio, hace algo más de unos 160 millones de años. Y luego procedió a dividirse, en la familia de pequeños asteroides denominada como Baptistina.

Influencia de los Mayas

A una civilización mesoamericana, es a lo que pertenece la cultura maya. Siendo que la misma, fue destacada durante un periodo de unos 18 siglos. Esto en lo que se refiere a muchos aspectos de tipo socio culturales. En tal caso se encuentra su escritura, la cual era jeroglífica.

Siendo que corresponde a uno de los sistemas de escritura, que de forma plena se han desarrollado. Todo esto, en lo que se conoce como el Continente americano precolombino. Igual ocurre con lo relacionado a su arte, y también su arquitectura. De la misma forma que los sistemas famosos de numeración, así como también:

  • Astronomía
  • Matemáticas
  • Compresión de la ecología

Su desarrollo se produjo en:

  • Guatemala
  • México en su sureste
  • Belice
  • Hondura
  • Salvador

Periodo formativo

Antes del año 2000 a.C., en el periodo conocido como el formativo. Se procedió a dar inicio, a la agricultura desarrollando dicha área. Asimismo, se establecieron las primeras aldeas, siendo esta población sedentaria.

Luego entonces, en los años 2000 a.C al 250 d.C. fueron desarrollándose las primeras sociedades. Las mismas ya eran un poco más complejas, y se encargaban del cultivo de alimentos, con más elaboración. Siendo componentes de la dieta maya tales como:

  • Maíz
  • Frijol
  • Calabaza
  • Chile

Asimismo, alrededor del 750 a.C se fueron desarrollando las primeras ciudades. Posteriormente para el 500 a.C las mismas ciudades ya tenían una monumental arquitectura. Así que ya se incluían los templos grandes con sus fachadas de estuco. Fue utilizada la escritura glífica a partir del siglo III a.C.

Desarrollo de ciudades

Luego en el periodo preclásico tardío, fue que se desarrollaron las grandes ciudades, en lo que era la Cuenca de Petén. Y también llega a alcanzar gran prominencia Kaminalijuyú en el guatemalteco altiplano.

Asimismo, cerca del 250 d.C., es definido el periodo clásico, por sus monumentos esculpidos, siendo esto en gran medida. Dado a que eran empleadas las fechas de Cuenta Larga. Por lo que, fueron desarrolladas una gran cantidad de ciudades – estados. Las mismas, se encontraban vinculadas entre sí a través del comercio, por una red compleja del mismo.

De igual forma, surgen dos grandes poderes, pero rivales, en lo que eran llamadas las tierras bajas de los mayas. Los mismos eran los Tikal y Calakmul. Igualmente surge, en la política que era dinástica, en la ciudad de Teotihuacán, la intervención extranjera.

Colapso y surgimiento de Chichén Itzá

Así es que para el siglo IX, el colapso político es producido en toda la región central de los Mayas. Para de esta forma originar, diversas guerras internas. Y además, comienzan a abandonar las ciudades, ocasionando el desplazamiento de la población hacia la parte norte.

Surge entonces en el periodo Posclásico Chichén Itza, en la parte norte de la Península de Yucatán. Y es expandido el reino quiché en Guatemala, en su parte del altiplano. Luego en el siglo XVI, fue conquistada por el imperio español, la región de Mesoamérica. Y posterior a diversas compañas de tipo militar, cae la ciudad maya para el año de 1697.

En lo político

En cuanto al poder político, para el periodo clásico en el rey divino era el concepto que se practicaba. Siendo que el mismo, ejercía la mediación entre los que eran mortales, con el campo de lo sobrenatural.

Asimismo, se heredaba la monarquía y era patrilineal. Siendo que pasaba al hijo mayor el poder. Aún cuando, también había mujeres ostentando el poder, unas en nombre de sus hijos, dado que los mismos eran menores de edad. Y otras, inclusive también en orden a su propio derecho.

El sistema que dominaba la política maya, era un sistema de patrocinio. Aún cuando la composición política exacta del reino, tenía variaciones de una ciudad-estado con otra. Por lo general, se encontraba un líder tribal en cada aldea.

El mismo, le daba respuesta a un señor de tipo regional llamado Ajaw, que a su vez se encontraba supeditado, por lo que llamaban un señor divino el Kuhul Ajaw. Asimismo, en ciertos casos había además un gobernante superior, que era el rey de reyes, como en el caso de Tikal. Que estaba dominado por Kalomté.

Periodo Clásico Tardío

La aristocracia para el periodo Clásico Tardío, mostraba un considerable aumento y el poder se encontraba reducido para el rey divino.

Así mismo, fueron muchas las formas de arte desarrolladas por los mayas en la Península de Yucatán. Con técnicas de arte muy sofisticadas, donde eran utilizados materiales perecederos, pero también los que eran perdurables en el tiempo, tal como es el caso de:

  • Madera
  • Jade
  • Obsidiana
  • Cerámica
  • Monumentos de piedra tallada
  • Estucos
  • Murales pintados finamente

Conformación de las ciudades

El centro de las ciudades mayas, se encontraba ocupado por complejos. Los cuales eran administrativos y también ceremoniales. Siendo que estaban rodeados, por una expansión de barrios irregulares de tipo residencial. Igualmente, se conectaban por calzadas distintas partes de la ciudad. en relación a su arquitectura principal, la misma estaba compuesta por:

  • Templos piramidales
  • Juegos de pelota ceremoniales
  • Estructuras alineadas como observatorios astronómicos

La escritura glífica

En cuanto a la lectura y escritura, la élite maya sabía hacerlo. Y además procedió a la creación de un sistema complejo de escritura de tipo glífica. La cual se considera, como una de las más avanzadas en toda la América precolombina.

Asimismo, los Mayas grabaron su historia, y el conocimiento de tipo ritual se ubicó en libros, que poseían una forma de biombo. Es de hacer notar que, de ellos, tres ejemplos permanecieron en el tiempo, con una incuestionable autenticidad. Asimismo, los demás, terminaron siendo destruidos por los conquistadores españoles.

Igualmente, son muchas las inscripciones mayas como ejemplos, que se ubican en las estelas y también en sus cerámicas. También se encuentra en sus creaciones, el desarrollo de una serie de calendarios algo complejos, que entrelazaban con los rituales.

Siendo que en los mismos se utilizó la matemática. Además, fue uno de los pueblos que, por primera vez, utilizaban el cero explícito en todo el mundo. Es de destacar también, que en cuanto a parte de su religión, era utilizado el sacrificio humano.

Características Básicas

La cultura Maya se considera como muy avanzada. Ubicada en la Península de Yucatán, tuvo su periodo de existencia antes de que llagaran los españoles. Se calcula que su periodo de duración fundamental está, entre el año 1000 a.C y el 320 d.C. Dentro sus características más relevantes se encuentran:

De su Arquitectura

Con una alta capacidad, los mayas construyeron ciudades. Las mismas fueron abandonadas cuando llegó la conquista. Sin embargo, era evidente el inmenso territorio que abarcaron, y el dominio tan amplio que tenían en la zona. Además de aprender a vivir de los productos de la naturaleza.

 

Se consolidaron como unos arquitectos de excelencia, dado a que sus construcciones, aún ahora se encuentran en pie. Siendo que se han revelado una gran cantidad de aspectos relacionados con su cultura. Así es que dentro de las principales construcciones mayas, se encuentran, entre otras:

  • Pirámide de Kukulcan llamada el Castillo
  • El juego de Pelota
  • Observatorio El Caracol
  • El Templo del Dios Descendiente
  • Templo del Jaguar
  • Templo de los Guerreros

Vestimenta

Una de las cosas más importante de los mayas, se refería a su vestimenta. Siendo que la misma era distinguida por la belleza de sus adornos. Además, se realizaban perforaciones en la nariz.

Asimismo, las mujeres se engalanaban con vestidos que presentaban bordados hermosos. Y los hombres lo hacían con sus capas. Sin embargo, no ha sido conocida alguna jerarquía que se reflejara a través de la vestimenta.

Alimentación

Fue vegetariana en principio la alimentación de los mayas. Sin embargo, si consumían carne la cual obtenían a través de la caza. Siendo que fue bastante limitado lo relacionado a la domesticación.

El lenguaje

Fueron más de 30 dialectos los que tuvieron los mayas. Dentro de los mismos se encuentra un común origen. Siendo que en la actualidad, ese lenguaje fue derivado al maya actual, el mismo se utiliza a la par por los que son hablantes del mismo.

La medicina

Era de forma principal la medicina de los mayas, la de tipo herbolaria. Aún cuando se complementaba con la mitología. Y también con aspectos de tipo sobrenaturales, procedentes de sus religiones, tales como sus rituales.

Astronomía

Este aspecto de los mayas resulta ser bastante avanzado, para aquella época. Tanto así, que pudieron hacer predicciones en relación a fenómenos de tipo astronómicos, tales como los eclipses. Siendo que resultaron ser, unas predicciones muy exactas en la América precolombina.

Sociedad maya

Esta sociedad maya, se encontraba enfocada de forma principal, en lo que eran los linajes. Siendo que resultaba de suma importancia para ellos, el conocer su linaje. Así es que esto tenía una amplia influencia, en cuanto a la proporción de las tierras. Y quizás también, en cuanto a la posición social, además de la gubernamental.

El gobierno maya

El tipo de gobierno de los mayas fue teocrático básicamente. Siendo que recaía el poder en sólo una persona. La misma blandía el absoluto poder. Asimismo, en la actualidad, es desconocida la existencia de algún tipo de formulación de elecciones. O si el gobernante era seleccionado mediante el linaje, o provenía de algún reinado.

Religión

Fue politeísta la práctica religiosa de los mayas. Siendo que se practicaba como un acto religioso, el que procedían a enterrar a sus muertos en su propia casa. Aún cuando, se considera como una especulación, se dice que ese acto se hacía con el fin, de protegerlos y que a su vez ellos los protegieran.

Se encuentran entre sus principales dioses:

  • Buluc Chabtan. Dios de la guerra
  • Dios de la Lluvia
  • Ah Mozenkab. Dios de las abejas
  • Bolon Dzacab. Dios de sus gobernantes o reyes
  • Chac bolay. Dios del inframundo
  • Ah Mon. Dios del Maíz
  • Dios del mercado
  • Ahau Kin. Dios del sol
  • Ix chel. Diosa de la Luna

Igualmente, los mayas se dedicaron a crear una numeración en base 20. Siendo que ya utilizaban el cero para contar. Así es que esto, les dio la facultad para que realizaran sus predicciones, de tipo astronómicas, de una manera precisa. Inclusive es calculado que las precisiones de los mayas, resultaron ser las más precisas en toda la américa antes de la colonia.

Estados que la conforman

Localizada en la parte sureste de México, se encuentra la Península de Yucatán. Siendo que la misma, se encarga de hacer la división del Golfo de México con el Mar Caribe. Lo cual es, en la parte extrema sur de la conocida América del Norte. Y la parte Norte de la América central. Asimismo, cuenta con una superficie aproximada de unos 145.000 kilómetros cuadrados.

Igualmente, la Península de Yucatán se encuentra integrada por 3 estados, los cuales son:

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche

Principales ciudades 

Las principales ciudades de la Península de Yucatán son:

  • Yucatán: Mérida en la parte noroeste de la península
  • Quintana Roo: Cancún en la parte noreste de la península en costa del Caribe mexicano
  • Campeche: San Francisco de Campeche al suroeste de la Península de Yucatán, justo en el golfo.
  • Campeche: Ciudad del Carmen. En el extremo suroeste en isla del mismo nombre.
  • Quintana Roo: Chetumal en extremo sureste de la Península de Yucatán. Litoral caribeño
  • Quintana Roo: San Miguel de Cozumel. En la isla de Cozumel
  • Y Quintana Roo: Playa del Carmen. Al sur de Cancún litoral del Caribe
  • Yucatán: Tizimín. Noreste de Yucatán. Región ganadera
  • Yucatán: Valladolid. Zona oriental de la Península de Yucatán
  • En Yucatán: Puerto Progreso. Litoral del Golfo al norte de Mérida unos 30 Km
  • Yucatán: Izamal. Ciudad de las más antiguas de la Península de Yucatán. Al oriente de Mérida unos 70 Km.
  • Campeche: Champotón. En suroeste de la Península de Yucatán. Sur de San Francisco de Campeche

Relieve

Como parte de la Península de Yucatán, se encuentra el área de la superficie estatal. En relación a lo que ocupa la mayor parte del territorio, se encuentra una llanura.

Siendo que la misma se produjo, debido a la plataforma marina que apareció, y que se encuentra conformada, por una roca de tipo calcárea, es decir, que contiene cal. Y que además es una zona con formación de cenotes. Asimismo se han conformado en la zona costera, algunas playas y también cuerpos de agua que son conocidos como esteros tales como los de:

  • Celestún
  • Yucalpetén
  • El Islote
  • Ría Lagartos

Igualmente, hacia el Sur, se encuentra ubicado el cerro de nombre Benito Juárez. El mismo cuenta con una altura de 210 metros sobre el nivel del mar. Siendo que es la altitud más grande, entre lo que es la llanura y el denominado lomerío.

Asimismo, se formó de una manera muy estrecha y además alargada una elevación. La misma fue el resultado del movimiento de los fragmentos, y de las placas tectónicas provenientes desde la corteza terrestre. Esto ocurrió en la dirección noroeste – sureste, y es conocida como la Sierrita de Ticul. De igual manera dentro de las elevaciones principales se encuentra también el cerro Cordón Puc, el cual cuenta con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.

Turismo 

La Península de Yucatán cuenta, con una gran cantidad de atractivos turísticos, con una gran diversidad de formas. Todo ello para los más variados gustos, en relación a su estadía en dicha localidad. Dentro de los mismos se pueden mencionar:

  • Cenotes
  • Ciudades coloniales
  • Grutas
  • Haciendas
  • Lagunas
  • Municipios
  • Puertos
  • Zonas arqueológicas

Atractivos de la Península de Yucatán actualmente

Son muchos los sitios arqueológicos mayas, que pueden ser visitados en toda la Península de Yucatán, es por ello que se mencionan, entre ellos:

  • Chichen Itzá en Yucatán
  • Edzna en Campeche
  • Calakmul en Campeche
  • Becán en Campeche
  • Uxmal en Yucatán
  • Dzibilchaltún en Yucatán
  • Mayapán en Yucatán
  • Kobá en Quintana Roo
  • Tulúm en Quintana Roo
  • Ek Balam en Yucatán
  • Izamal en Yucatán, además de un atractivo colonial impresionante

Ciudades muy antiguas

Igualmente, la conocida Ruta Puuc, la misma se ubica en la parte sur del estado de Yucatán. Un poco hacia el norte, y a lo largo de la cordillera que se denomina como Sierrita. Siendo que sobre ella se encuentran las ciudades mayas antiguas:

  • Loltún
  • Labná
  • Habáh
  • X-lapac
  • Uxmal

Estos son solo, algunos nombres que indican los más renombrados sitios. Sin embargo, es innumerable la cantidad de sitios que se están descubriendo, y que se encuentran en proceso de excavación. Al igual que muchos otros, que aún no han sido explorados.

Ínsulas del litoral 

Dentro de las más importantes se pueden mencionar, entre otras, ubicadas en el golfo de México:

  • La Isla del Carmen
  • Arrecife de México

Y las que se ubican en el mar Caribe:

  • Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Isla Contoy
  • Isla Holbox
  • Banco Chinchorro

Puertos de Mar y Turísticos

Se ubican en la Península de Yucatán una gran cantidad de puertos, cada uno con su atractivo particular, de acuerdo a su ubicación. Dentro de los mismos se mencionan, entre otros:

  • Chetumal
  • Bacalar
  • Tulum
  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Cancún
  • Puerto Juárez
  • Ría Lagartos
  • Las Coloradas
  • Telchac
  • Chicxulub
  • Puerto de Progreso
  • Puerto Sisal
  • Celestún
  • Ciudad del Carmen
  • San Francisco de Campeche
  • Champotón

Ciudades coloniales

Entre las ciudades coloniales que son atractivo turístico, en la Península de Yucatán, se tienen a la de San Francisco de Campeche, siendo que la misma se ha declarado como Patrimonio Mundial. Se trata de la capital del estado de Campeche.

Siendo que existen muchas evidencias, de lo que fue la muralla antigua, que se encargaba de rodear a la ciudad. Así es que resulta un lugar, donde se pueden observar los baluartes históricos, además de sus puertas y las baterías.

Asimismo, se puede visitar a Mérida, la cual es del estado de Yucatán su capital. Se considera como la de mayor importancia en toda la región. Igualmente, se encuentra Izamal y Valladolid, que se ubica en la zona oriental del estado de Yucatán y Palizada. En la parte suroeste del estado de Campeche. Conoce más acerca de Matamoros tamaulipas

Especial mención de Mérida

Mérida, se trata de la capital del estado de Yucatán. Evoca en el recorrido por sus calles un ambiente provinciano, romántico por demás. Dando el testimonio de lo que fue un rico pasado, tanto en historia, como también en innumerables leyendas.

Aún cuando cuenta, con algunos toques de modernidad, Mérida se ha conservado dentro de su reminiscencia colonial. Donde se siente la luz y el color, que emanan de cada rincón de la misma.

Luego en la noche se transforma Mérida, con el fin de dar deleite a sus visitantes. Los mismos pueden entonces, disfrutar de un paseo por lo que es el centro histórico en calesa. Asimismo, pueden disfrutar de un rico café, sentados en la terraza de algún buen lugar, y disfrutar del aire libre y además, contemplar las más bellas noches llenas de estrellas.

También se presentan espectáculos, donde es obsequiado el folklore que brindan mestizas y trovadores, lo que torna las veladas, en un mágico romanticismo cargado de música y poesía.

Iglesias Coloniales

Se encuentra una ruta, la cual es llamada como de las iglesias coloniales. Las mismas se construyeron durante los siglos del XVI al XVIII. Siendo los Franciscanos, los que de manera principal, lograron esas construcciones, durante esos tres siglos.

Todo esto fue debido a que los mismos, tuvieron a su cargo la encomienda. Y también la evangelización de la civilización maya. La cual tenía su hábitat, en la Península de Yucatán, luego de la conquista de los españoles en el siglo XVI en sus mediados.

Haciendas Henequeneras

Fue donde se produjo el florecimiento y la operación por un lapso de siglo y medio, comprendido desde 1850 hasta finalizar el siglo XX. De la famosa y conocida agroindustria henequera de Yucatán.

Luego de que se han dispersado, en la parte norte de la Península de Yucatán, una gran cantidad de las mismas se han reconstruido nuevamente. Y a su vez han sido rehabilitadas, a fin de mostrarlas a los turistas que visitan la zona.

Otros atractivos

Son alrededor de unos 100.000 kilómetros en línea, que se pueden disfrutar tanto de manglares como de humedales. Siendo así en todo el amplio y largo litoral de la Península de Yucatán, donde se puede observar una enorme y particular biodiversidad.

Asimismo, se pueden observar una gran cantidad de cenotes, o también ríos subterráneos. Los mismos, resultan de sumo interés para aquellos que son espeleobuzos, quienes son los que practican en buceo, explorando las cavernas subacuáticas.

Y también para quienes practican la espeleología en general. Siendo que se han convertido en balnearios, los que pueden visitarse y disfrutar turísticamente.

Especial atención a los cenotes

Cabe mencionar que los cenotes, tuvieron un determinante papel en la civilización maya, en cuanto al desarrollo de la misma. Siendo que se formaron, grandes asentamientos de ellos en los alrededores de dichas cavidades. Por lo cual inclusive, se convirtieron para ellos en sitios sagrados. Dado a que eran, la representación de la entrada, a lo que llamaban el inframundo espiritual.

Asimismo, han sido encontrados en el fondo de los cenotes, una gran cantidad de ofrendas. Las mismas están compuestas por joyería entre otras cosas. Las cuales deben haber sido arrojadas hacia las profundidades, luego de realizados los sacrificios humanos.

De igual forma, se han encontrado restos de objetos de cerámica. Y también de utensilios que eran destinados a las ceremonias de tipo religioso.

Arqueología

En la Península de Yucatán se encierra, un gran legado histórico, del que muy pocos territorios en el mundo puedan albergar. Siendo que se yerguen en toda su inmensidad, una cantidad de majestuosos centros usados para los ceremoniales.

Asimismo, se encuentran ciudades capitales, y aunado a ello los hermosos edificios, construidos de piedra labrada, y con una perfecta arquitectura.

Dentro de las obras arquitectónicas de mayor envergadura, se pueden mencionar, entre muchas otras:

  • Chichén Itzá
  • Uxmal
  • Ek Balam
  • Mayapán

Siendo que la mismas, resultan ser el legado que han dejado una de las más grandes, e importantes civilizaciones del mundo, como fueron los mayas. Asimismo, particularmente se fueron desarrollando en diferentes épocas, y tuvieron como utilidad, en unos casos como complejos habitacionales y otros como centros para sus ceremonias.

Chichen Itzá

Considerada como un asentamiento, de los más extensos en la Península de Yucatán, es como se describe a la ciudad maya, legendaria, de nombre Chichén Itzá. La misma se ha declarado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, lo que ocurrió en fecha de 1988. Y además se ha catalogado, como Maravilla del Mundo a partir del año 2007.

Asimismo, es el centro cultural y político, más representativo de lo que fue la civilización maya. Siendo que, en su momento de más esplendor, se erigió como la más poderosa ciudad de toda la Península de Yucatán.

El establecimiento de los Itzáes en Chichén Itzá, ocurrió para el siglo IX d.C. Siendo que se presume, que se trataba de mayas putunes o chontales. Así que fue mediante una cultura de tipo unificada, como lograron forjar lo que fue un amplio dominio, el cual tenía su centro en Chichén Itzá.

Luego entonces para finales del siglo X, los toltecas, quienes eran una tribu guerrera por predominio, procedió a invadir a la ciudad. Siendo que dicha invasión, trajo con ella una cantidad de elementos de tipo culturales. De Los cuales, sobresale lo que fue la representación de Kukulkán, la cual era representado como el dios-serpiente.

Abandono de la ciudad

Sin embargo, para el año de 1250 d.C. por razones que no se han podido determinar, se produce el abandono de la ciudad.

Siendo que fue tan grande el poderío, que representaba dicha ciudad, que aún luego de haber pasado muchos siglos de su decadencia. Se considera como un sitio primordial de peregrinación, y también de adoración. Teniendo que, inclusive, para el año 1540 d.C., quien fuera el fundador de Mérida, tuvo la idea de levantar allí la Capital del Estado de Yucatán.

Generalidades

Fueron unos 25 km2 los cuales abarcó Chichen Itzá. Y unos 6 Km2 abarcaba lo que era el centro que ocupaba las áreas en lo religioso, también cultural y además administrativo.

Luego, a una distancia reducida, se encontraban las residencias de quienes eran la élite. Los cuales habitaban en edificaciones de tipo palacios, las mismas se encontraban hermosamente decoradas. Y además, pintadas con brillantes colores.

Asimismo, en derredor, en los campos verdes, entonces vivían entre unas 50.000 a 100.000 personas, que tenían como viviendas las llamadas palapas con el techo de palma.

Como en el resto de la civilización maya, el motivo religioso en toda la zona de encuentra como centro, el Cenote Sagrado. Siendo que fue el dios de la lluvia Chaac, quien era el motivo para este culto.

Los equinoccios

Se conoce al equinoccio solar como el momento en el cual se ilumina la tierra por el astro sol. Se trata de un fenómeno de tipo arque – astronómico. Que es producido en los dos hemisferios, tanto el norte como el sur. Siendo que sus días de inicio se ubican entre los días 21 marzo equinoccio de primavera y 22 de septiembre equinoccio de otoño. Ambos en horas del atardecer.

Es así como se puede observar, en lo que es la escalera ubicada en la parte norte de la Pirámide de Kukulkán, una proyección de lo que es el sol. La misma cosiste en un número de 7 triángulos de luz. Siendo que los mismos se encuentran invertidos. Conoce más acerca de Tepic

Luego entonces, esto da como resultado que la sombra haga la proyección de las nueve plataformas del edificio. Así es que cuando se pone el sol, se puede observar la apariencia de una serpiente, la cual de manera gradual baja por una de las escalaras. Lo cual es hasta que llega a la cabeza, que se encuentra situada en la pirámide en su parte baja.

Y así es como se completa esta emblemática serpiente emplumada. Es de señalarse que este proceso, tiene una duración aproximada de unos 45 minutos, desde que comienza hasta el final.

El equinoccio Lunar

Se puede observar también otro fenómeno en la pirámide maya, el cual es en el equinoccio lunar. Siendo que el mismo ocurre, en la madrugada de luna llena.

Es cuando se hace la repetición de lo que es juego visual, correspondiente a los triángulos de sombra, que se ubican en la escalera de la pirámide llamada El Castillo. Siendo que de nuevo es simulado, el descenso de lo que se conoce como la serpiente emplumada.

Así es que, cuando llega el amanecer en los días 20, 21 y 22 de junio. Se arriba a lo que es el solsticio de verano. Cuando esto ocurre se produce en fenómeno espectacular, donde se produce una luz. Siendo que la misma, hace la iluminación solamente, de las caras de la pirámide ubicadas en el norte y el este. Mientras que quedan en sombra, las ubicadas en el sur y el oeste.

Luego entonces, en el tiempo de invierno, sucede lo contrario. Es decir, se ilumina la parte oscura, y se oscurece la que estaba iluminada. Igualmente, el hecho sucede no en la madrugada, sino en horas del atardecer de los días 20 al 22 de diciembre.

Playas

Son una serie de puertos con sus bellas playas, las que se pueden ubicar en la Península de Yucatán. Es por ello que daremos un paseo por las mismas.

Espanto de Piedra

Se encuentra ubicada en el Municipio Celestún. Siendo que es un paraíso de tipo ecoturístico, que posee la Península de Yucatán. Cuenta con un excepcional paisaje. Y además se encuentra entre las obras naturales, que son consideradas como patrimonio mundial, de la reserva especial en cuanto a la biosfera de Yucatán.

Así es que cuenta con un área de superficie de 59.139 hectáreas. Y posee una longitud de unos 21 kilómetros.

Asimismo, para el año de 1979, es declarado de manera oficial como refugio faunístico. Dentro de los atractivos que son naturales que presenta, se encuentran por la parte del oriente el manantial llamado Baldiosera. Siendo que allí es posible nadar y también practicar el buceo. Igualmente se encuentra el manantial Cambay el cual es un ojo que posee agua dulce.

Y además se encuentra Tambor cuyo principal atractivo resulta ser el Flamenco de color rosa o el caribeño. Siendo que es la única población que se conoce en América del norte. Son unas 234 especies diversas de fauna que es posible ver en esta localidad. Todo un espectáculo faunístico en la ría. Combinado con hermosos paisajes y cálidas playas. Así es que no puede dejar de visitarse.

Chaburná

Este sitio también se conoce, como el lugar donde se inundan las casas. Se encuentra ubicado en el Municipio Progreso. Se trata de un puerto de veraneo, que resulta ser bastante visitado. Esto es debido a sus hermosas playas, y a que ofrece una maravillosa tranquilidad. Siendo que sus habitantes viven de la pesca y también de la caza. Además de la explotación forestal.

Es bueno mencionar que tanto Chaburná como Chicxulub, cuando gobernaba Don Juan Francisco Esquivel de la Rosa, fueron declaradas como vigías. Esto fue en el año de 1663. Siendo esto motivado, a que servirían para defender el área de la costa norte, contra cualquier tipo de incursión proveniente de piratas. Los cuales tenían sus operaciones a partir de la Laguna de Términos.

Asimismo, Chaburná se dedicó, a ser a partir de ese momento, proveedor de pescado hacia la capital. Dentro de los atractivos turísticos, que son ofrecidos a los turistas, se encuentran entre muchos otros:

  • Paseos en lancha
  • Pesca deportiva
  • Tour en bicicleta
  • Tour petén
  • Dzulá
  • Tour en kayc
  • Acampado

Está localizado al poniente de Progreso, a unos 16 kilómetros del mismo.

Dzilam de Bravo

Se le dice como Pelado o sin envoltura. Esta localidad se encuentra situada en el municipio Dzilam de Bravo. Siendo que se trata, de un sitio con una extremada tranquilidad, y con unas bellezas naturales extraordinarias. Asimismo, como son sus playas. Dentro de los atractivos que presenta se encuentran entre otros:

  • Ojos de agua
  • El cenote Elepetén
  • La laguna
  • Las bocas

Es en ese lugar, en donde el río procede a unirse con el mar. Siendo que en la parte oriental, en las cercanías de este puerto, se encuentra ubicado el faro de Yalkubul. Que es del litoral, una de las partes más salientes. De la misma forma es recomendable, la visita a la Laguna Feliz. Siendo que la misma se encuentra a unos 3 Km, desde el puerto y el ojo de agua X-Buyhá.

Dzilam se ha convertido en uno de los puertos de más importancia de tipo pesquero. El cual cuenta con muelle y también con otro tipo de instalaciones útiles para dicha zona.

La forma de llegar

Cabe señalar que este puerto, se encuentra situado a unos 107 kilómetros, desde la ciudad de Mérida. Al igual que a unos 79 km, desde el oriente de Progreso. Así es que son dos, las formas para llegar hasta el lugar. Siendo una a través de la costa haciendo el arribo al Puerto Progreso, para posteriormente realizar el traslado a Telchac Puerto. Donde se va a pasar por los puertos de:

  • San Cirsanto
  • Chabilhau
  • Santa Clara

La otra manera de hacerlo, es mediante la carretera, la cual va a llegar al municipio Tizimín. Siendo que se ha de pasar por el libramiento de Motul y suma de hidalgo. Luego entonces, es necesario tomar un desvío hacia Cansahcab, para posterior a ello, continuar hacia Dzidzantun, luego a Dzilam González, para posterior a ello llegar al Puerto de Dzilam de Bravo.

El Cuyo

Este puerto se encuentra ubicado en el Municipio Tiznimín. Se trata de un puerto que en antaño, poseía una relevancia especial. Debido a que diversos buques, tanto nacionales como también extranjeros, hacían el arribo a dicho puerto. Todo esto con la finalidad, de recoger la madera que era procedente, desde los bosques del nororiente de la Península de Yucatán.

Así es que, se consolidó como si fuera un emporio, debido a que era mucha la riqueza que salía desde este Puerto. Ahora bien, en la actualidad se encuentra convertido en un puerto de tipo pesquero, esto debido a que desapareció en movimiento de tipo maderero.

Posee innumerables bellezas de tipo natural, dentro de las cuales se pueden mencionar entre otras:

  • Manglares
  • Un ojo de agua
  • Bosque petrificado

El paisaje

Se trata pues, de una zona la cual está protegida. La misma se encuentra albergando, una cantidad fascinante tanto de flora como de fauna. Asimismo, se encuentra rodeada de muchas palmeras, también de inmensos cocales.

Y además alberga majestuosas ceibas, las cuales son consideradas como el árbol que representa, a la Península de Yucatán. Siendo que la antigüedad del mismo, se puede remontar hasta los tiempos tan remotos, como cuando la cultura maya.

Así es que tiene su localización a unas 3 horas y media desde Mérida. Ubicada en las cercanías de los límites con Quintana Roo. En la parte noroeste de la costa a unos 212 kilómetros ubicado hacia el oriente de Progreso.

Los Colorados

Se trata de un puerto pesquero de pequeño tamaño, se ubica en el Municipio Río Lagartos. En lo que se conoce como un estero en la parte del litoral norte de la Península de Yucatán. En el mismo se encuentra una vegetación costera propia de la zona, tal como son las dunas. Además de manglares los cuales están conformando un ecosistema extraordinario.

En cuanto a sus playas las mismas son vírgenes. En cuanto a los principales atractivos naturales son variados y propios de la zona, tales como:

  • Fauna y flora
  • Pelícanos
  • Gaviotas
  • Manglares abundantes

Asimismo, aquí se encuentra la planta procesadora de sal, de mayor importancia en la zona. Siendo que el cargamento es recogido, por barcos de un tonelaje elevado.

Debido a que es un centro industrial económicamente estable, cuenta con diversos servicios que son modernos, tal como por ejemplo un aeródromo. Así es que se ubica a 183 Km de Progreso por la parte oriental.

Progreso

Este es el principal puerto de la Península de Yucatán. Está ubicado en el Municipio Progreso. Localizado a unos 36 km de Mérida. Este puerto tuvo como fecha de inauguración, la del 1 de julio del año 1871. Siendo que todos los productos que se manejaban en la localidad, salían desde el mismo. Tanto para países foráneos, como para localidades internas.

Dicho puerto en toda su historia, ha pasado por una serie de cambios. Debido a las diversas circunstancias de desarrollo de la localidad. Siendo inclusive que, al momento de apertura de las carreteras, se vio seriamente disminuida la labor del mismo. Dado que todo se podía transportar por carretera.

Así es que, para el año de 1999, se proceden a iniciar trabajos de ampliación en su cuarta etapa de este puerto. Siendo que sin duda se trataba de una de las más importantes inversiones que se daban en este sector tan importante para el desarrollo de dicha localidad.

Ampliando horizontes de progreso

Fue buscado como objetivo principal, el que la obra fuera capaz de hacer la dotación de un puerto, que contara con mayor profundidad. Y además, mas canales de navegación. Para de esa forma, dar acceso a embarcaciones de mayor importancia.

Motivado a esto, se debía realizar un profundo dragado, en la parte del fondo marino. Y fue así, como se le dieron 9 posiciones de atraque al puerto, con posibilidad de crecer, comparado con las 3 que tenía.

Así fue como se terminó el canal de navegación, y además el muelle de cruceros. El cual podía atender, en cantidad a dos mega cruceros, de los que se consideraban de cuarta generación, y además simultáneamente.

Asimismo, se tenía una posición, para dar recibimiento a los trasbordadores turísticos. Entonces se convirtió en un puerto de altura, el cual en la actualidad, se ubica como un punto que enlace al turismo, con lo que es el intercambio comercial a partir del Golfo de México con el Mar Caribe

Río Lagartos

Se ubica en el Municipio Río Lagarto. Y se ha convertido en los últimos años, en el impulso turístico de la localidad, debido a la presencia de sus bellas playas. Y además al ojo de agua que se conoce como Chiquillá por los pobladores. Siendo que es allí, donde se fusionan las aguas dulces. Las cuales provienen de las lluvias, con el agua salina proveniente del mar.

Asimismo, este puerto fue declarado por el gobierno de México, como un refugio de la Fauna Silvestre. Esto es debido, a que se convierte en el hábitat de un sin número, tanto de plantas como de animales. Tales como:

  • El venado de cola blanca
  • El lagarto
  • Faisán
  • Flamenco rosa
  • Jaguar
  • Y cientos de especies de aves

Se encuentra ubicado, en la parte del litoral de la región. Siendo esto en la parte norte del estado de Yucatán. Esto es a unos 222 km. De la ciudad capital Mérida. Y también a 165 km hacia el oriente de Progreso.

San Felipe

Situado en el Municipio San Felipe, se trata de un puerto de tipo pesquero y además turístico. El cual se encuentra formado por una cantidad de casas hechas de madera y las cuales están pintadas de múltiples colores.

A través de esta zona es posible apreciar una gran variedad tanto de flora como de fauna, además de hermosos manglares. Igualmente, que una selva baja que es caducifolia.

En relación a la fauna, se puede apreciar como habitan una innumerable cantidad de peces. Asimismo, como crustáceos y también moluscos. Pudiendo destacarse entre ellos a:

  • Mero
  • Rubia
  • Sierra
  • Pulpos
  • Calamares
  • Caracol
  • Langosta

Animales terrestres

Igualmente se encuentran una cantidad de animales de tipo terrestres, los cuales tienen esta zona como su hábitat natural. Tal es el caso de entre otros:

  • Conejos
  • Zorros
  • Serpientes
  • Gaviotas
  • Patos migratorios
  • Garzas blancas
  • Garzas morenas

Igualmente es recomendado, visitar a las hermosas playas del puerto. Esto se puede hacer, a través de una lancha donde son trasladados los turistas. Siendo que resultan ser bastante económicas. Y se podrá disfrutar de un maravilloso descanso, además de deleitarse de baños ecológicos.

Su ubicación está en la parte norte de la Península de Yucatán. a unos 31 Km del conocido Tizimín. Siendo que se atraviesa mediante un camino de la costa de terracería. Asimismo, son unos 226 km que le separan de Mérida y unos 155 km de distancia al oriente de Progreso.

Sisal

Se encuentra situado en el municipio Hunucmá. El mismo se trata de un puerto legendario, de los calificado como de cabotaje. Siendo que es posible, encontrarse con unas maravillosas playas. Las mismas son de arenas blancas, y además, con unos exóticos escenarios de tipo natural.

Asimismo, se pueden encontrar una diversidad de aves de tipo migratorias, tales como son el pato canadiense. Siendo que los mismos, hacen su arribo de manera puntual sin faltar todos los años, con el fin de recibir el cobijo, que les proporcionan las cálidas aguas del Golfo de México.

Al momento en que Campeche, se colocó como el puerto principal de la Península de Yucatán, durante un espacio de tiempo de 270 años. Se encargó de monopolizar, la totalidad de los productos que eran enviados hacia la región.

Luego entonces, para el 13 de febrero de 1810, se procede a dar apertura al puerto de Sisal, todo ello mediante la real orden de Don Benito Pérez Valdelomar. Todo esto para hacer la descarga de buques que procedían de la Habana. Dado a que fue a través de este puerto que se exportaron las primeras piezas de henequín, fue por lo que se le asignó el nombre de Sisal.

La Desaparición

Luego de que Progreso surgiera como el puerto de altura que era. Entonces Sisal procedió a desaparecer como tal. Por lo cual quedó como puerto pesquero. Siendo que dado a su tranquilidad, a sus hermosas playas y a la pesca se convierte en un maravilloso atractivo para una gran cantidad de turistas.

Se encuentra ubicado, en la parte del poniente de la Península de Yucatán. Siendo esto a unos 49 kilómetros de la ciudad capital de Mérida. Lo cual se realiza por la carretera llamada Caucel – Hunicmá. Y la distancia del poniente de progreso es a unos 46 kilómetros.

Telchac

Corresponde al municipio llamado Telchac Puerto. Se trata de un antiguo puerto. El cual resulta preferido por una cantidad de familias y de turistas, quienes acuden hasta allí, con el fin de obtener un plácido descanso. Debido a que este lugar, se baña con unas mágicas playas y además encanta por sus tranquilas aguas.

Dentro de sus atractivos cuenta con una plaza, además de poseer un malecón pequeño y también un faro. Siendo que todo ello, le confieren un muy peculiar sabor. En derredor se pueden apreciar una cantidad de atractivos de tipo turísticos, tales como pueden ser:

  • La Laguna Rosada un refugio ecológico de aves migratorias
  • Xcambó que es una zona arqueológica con arquitectura maya

Está localizado este puerto, a unos 69 km hacia la parte noreste de la capital Mérida eso por la carretera numero 281. Igualmente, que a 43 km hacia la parte del oriente de Progreso.

Yucalpetén

Este puerto se ubica en el municipio de Progreso. El mismo fue inaugurado el día 1 del mes de junio del año 1968. Lo cual lo realizó, el presidente para ese momento, Gustavo Díaz Ordaz. Siendo que su objetivo se establecía, como el de proporcionar a las embarcaciones pesqueras, la suficiente seguridad. Y a su vez que se creara, un centro industrial de primer orden en esta localidad.

Así es que, se habilitó dicho puerto, todo de altura y cabotaje en el año de 1994. El mismo se conforma, por un área correspondiente a las embarcaciones mayores. Las cuales están dedicadas a la pesca, y también a la captura ribereña.

De igual manera, tiene una marina destinada a los yates. Así como también instalaciones, para efectuar actividades deportivas de tipo acuáticos. Esto tanto en lo que es la laguna, como también en las inmediaciones del mar abierto. Asimismo, en las cercanías se encuentra una pista de canotaje.

Asimismo, se encuentra una zona dedicada a lo industrial en la parte del poniente. Y también una zona turística, que está ubicada en la parte del oriente. Y que además se trata de una zona que opera los barcos de pesca. Se encuentra localizado a unos 4 kilómetros de la parte poniente de Progreso.

Flora y fauna de la Península de Yucatán

La Península de Yucatán, ahora Estado de Yucatán, se trata de un estado ubicado en México. Siendo que el mismo, está situado en una región de tipo tropical. Situado en la zona sureste de México.

La Flora

Por lo general, se hace presente una vegetación la cual es muy rica y también variada. Se destaca que Yucatán, posee una flora la cual resulta ser bastante uniforme, y además con algo de escasez en las especies. Lo mismo se debe a lo que son las condiciones del clima, que se presentan en la Península de Yucatán.

Así es que, hasta ahora, son conocidas al menos unas 1300 especies en dicho estado, lo cual representa unas 130 familias y a su vez unos 675 géneros. Siendo estos, los números establecidos para la zona de tipo templada que se ubica en este país. Haciendo que la flora correspondiente a Yucatán, se trate de que es más templada que tropical.

En relación a la familia de los vegetales predominantes, en la Península de Yucatán, las que se encuentran en ese rubro son:

  • Leguminosas
  • Compuestas
  • Euforbiáceas
  • Gramíneas

Especies endémicas

Siendo que de dichas especies se denominan, como endémicas un 15%. Lo cual significa que solamente, es en esa región donde se dan. Al hacer la comparación a nivel nacional, resulta que esto es considerado como muy grande.

Lo cual se debe a que Yucatán, está ubicada en una zona la que se supone que es tropical. Esto indica que su vegetación es templada. Sin embargo, aún así, está posicionada como el estado, que posee la mayor cantidad de especies de vegetación de tipo endémicas.

Asimismo, en el transcurso de los siglos, Yucatán ha tenido una población bastante densa. Siendo que la misma, se ha encargado de aprovecharse de la mejor forma, de los sustentos que provienen de la vegetación.

De igual manera el bosque ha sufrido una constante tala, lo cual da como resultados el hecho, de que se han perdido los bosques vírgenes, por lo que lamentablemente no existen, en ninguna parte de la Península de Yucatán.

Producción de plantas

Son muchas las plantas producidas en la Península de Yucatán. Siendo que en una parte resultan ser nativas del lugar. Son ellas, las que se encargan de formar parte de los procesos económicos, y además de riqueza, correspondientes al estado.

Es de señalar que los árboles son lo más especial con lo que el estado cuenta. Pudiendo encontrarse con más frecuencia, los árboles de manglar, y los que pertenecen al clima templado.

Algunas especies de árboles

Dentro de los árboles mencionados se pueden destacar, entre otros:

Balché

Se trata de un árbol cuyo follaje es bastante denso y además redondeada. Presenta unas flores con colores lila y morado, las cuales resultan bastante llamativas. En cuanto a sus frutos resultan tener unas vainas planas. Este árbol se trata de una especie de la Península de Yucatán la cual es considerada como endémica.

Caoba

En este caso el árbol de caoba, presenta un tronco el cual es bastante recto, siendo que además tiene muy bien formados sus contrafuertes. En relación a su copa la misma resulta ser bastante frondosa y además se abre como en una forma de abanico.

Cedro

Éste, se trata de un árbol que presenta su tronco en forma recta. Tiene pequeñas flores que son además perfumadas. Y que presentan el color crema. Igualmente, los frutos del cedro, se manifiestan como unas cápsulas que presentan el color pardo morenas.

Ceiba

El mismo es un gigantesco árbol de tipo caducifolio, que presenta una copa de tipo redondeada o en ocasiones plana. La cual es bastante amplia. En cuanto a sus hojas, son de tipo palmado compuestas. El tronco es sólido, de forma cilíndrica, con bastante grosor y una forma recta. Asimismo, sus contrafuertes resultan ser bien grandes.

Zapote

Es un árbol de tipo perennifolio, teniendo sus hojas simples. Presenta flores con corola blanca y son solitarias. Sus frutos tienen la forma de unas bayas. Que tienen además la cáscara bastante áspera y morena. De igual forma las semillas que presenta son brillantes y tienen su color negro.

Kitanche

Este es un árbol subcaducifolio que presenta una forma irregular en su copa. Igualmente, la madera del mismo es de color crema – amarillenta. En cuanto a sus flores las mismas se presentan en racimos de un color amarillo bastante vistoso. ( Ver artículo Altamira Tamaulipas)

Asimismo, sus frutos se muestran como unas vainas las cuales tiene una forma aplanada que tiene un color pardo y a su vez amarillento. Que además presenta diversas semillas de color amarillo verdosas.

La Fauna

El territorio de la Península de Yucatán, se encuentra habitado por una fauna bastante rica en especies. Siendo que en la misma, están presentes una gran cantidad de especies de tipo endémicas. Tal como son los animales, que de manera normal, no se pueden encontrar en cualquier otro sitio del mundo.

Así es que de tales especies endémicas se pueden mencionar, entre otros animales:

Pulpo Rojo

Se ha generado unos 360 millones, de pesos solamente con la pesca de este pulpo. Lo cual ha sido en toda la región. Siendo el caso que, ha sido sustentada la exportación correspondiente, a más de 80% del pulpo que se captura, de forma principal a los mercados ubicados, tanto en Europa como también en Japón.

Boa yucateca

La misma tiene un diámetro, de aproximadamente unos 2 metros. Siendo que no resultan peligrosas para los humanos. Esto es debido a que no son venenosas. De acuerdo a que no tienen veneno, y además por su tamaño son del grupo de henofidas

Loro Yucateco

Este loro presenta un verde brillante como su color. Asimismo, dentro de sus colores se pueden destacar tanto el rojo como el amarillo. Su vuelo puede ser rápido. Sin embargo, no logra mucha altura, tal como los loros comunes. En relación a su incubación la misma tiene una duración de unos 17 a 35 días.

Fauna común

Ahora se exponen algunos animales, pertenecientes a la fauna común de la Península de Yucatán.

De acuerdo al hábitat que se presenta en la península, es posible encontrar las diversas especies de animales, que conforman ese ecosistema, tales como:

Selva húmeda

En este tipo de ambiente es posible encontrar animales tales como, entre otros:

  • Faisán
  • Loro
  • Guacamaya
  • Colibrí
  • Cardenal
  • Ruiseñor
  • Zorrillo
  • Mapaches
  • Nutrias

Manglares

Allí se encuentran:

  • Flamingos
  • Patos
  • Golondrinas
  • Lagartos

Ambientes acuáticos

Existe en estos ambientes, la coexistencia de varias especies de animales como, entre otros:

  • Tortugas
  • Caguama
  • Mero
  • Rubia
  • Caracol
  • Pulpo
  • Delfín
  • Langosta
  • Tiburón
  • Pargo

Los Bosques

Se pueden encontrar en este hábitat animales como, entre otros:

  • Murciélagos zapoteros
  • Pájaro Toh
  • Halcón
  • Codorniz
  • Rana
  • Sapo
  • Boa ratonera

Animales en peligro de extinción

También en la Península de Yucatán, se pueden encontrar animales, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Siendo entre los mismos:

  • Armadillo
  • Puerco espín
  • Manatí
  • Mono araña
  • Saraguato negro
  • Tortuga carey
  • Oso hormiguero

(Visited 2.186 times, 17 visits today)

Deja un comentario