Isla Mujeres: Historia, gastronomía, ¿Qué hacer?, y mucho más

Se trata de un paradisiaco lugar Isla Mujeres, donde se puede besar a los delfines. Y pasear por las profundidades del mar disfrutando de un paisaje marino inigualable. Con un nombre bastante sugestivo y que provoca curiosidad por saber el motivo del mismo. Seguro te interesa saber todas las bondades de este maravilloso lugar. Aquí lo sabrás todo. Continúa leyendo.

isla mujeres

Historia

En cuanto a los vestigios iniciales de Isla Mujeres, los mismos tienen una data que proviene del año 564 d.C. Es de hacer notar que la isla se consideraba ubicada en una estratégica posición.

Siendo esto así, para quienes se ocupaban de navegar de los mayas. Quienes fueron los que le hicieron la construcción, en lo que fue el periodo posclásico, de un faro en la parte sur de la misma a fin de brindar ayuda a quienes navegaban por estas aguas. (Ver Artículo de Calakmul)

Asimismo, en lo que es la región que se denomina como continental, del municipio de nombre Isla de Mujeres, es posible encontrar lo que son las ruinas de tipo arqueológicas. Las cuales se conocen con el nombre de El Meco. Esto se debe a un apodo, que era dado a alguien, que fue residente de la zona por el siglo XIX.

Abandonados

Igualmente, se tiene la creencia de que estos asentamientos, por el año 600 d.C. sufrieron del abandono. Para posteriormente, hacia los años 1000 al 1100 d.C. ser de nuevo repoblados. Se cree que por un grupo, el cual se encontraba vinculado con los Iszáes, y que en lo posterior se le unieron los Cocomes de Mayapán.

isla mujeres

Lo mismo fue motivo, para que tanto el comercio como la navegación, tomaran una gran importancia para el año de 1200 d.C. (Ver Artículo de Cuernavaca)

Luego entonces al momento que se produce la desintegración de lo que se conocía como la Liga de Mayapán, perteneció la Isla Mujeres a lo que era el cacicazgo maya de la jurisdicción Ekab. Asimismo, en los principios del siglo XVI la Isla Mujeres se convirtió en un santuario que se dedicaba a Ixchel la cual era una diosa, reconocida como la deidad del tejido y también de:

  • La felicidad
  • La abundancia
  • Y la medicina

Siendo algunas de sus virtudes. Así es que entonces, asistían a la isla de forma especial, muchas mujeres mayas de joven edad. Las mismas, se encontraban en la etapa de pasar de niñas a mujeres maduras. Siendo que estas mujeres, procedían a hacer el depósito de sus ofrendas, las cuales eran típicas y se presentaba como unas figuritas, que tenían la forma de mujeres.

El motivo del nombre

Para el año de 1517, procede a salir desde Cuba, quien fuera Francisco Hernández de Córdoba, el cual hace su viaje con tres navíos, siendo que su piloto fue Antón de Alaminos. Así es que, se trataba de un navegante con una experiencia muy amplia, el cual también había hecho viajes con Cristóbal Colón.

Siendo que, en esta expedición, fueron encontradas en la isla, cuando entraron al edificio construido en piedra, ciertos objetos que eran de oro. Y además una cantidad de figurillas, las cuales eran la representación, de quienes fueron las diosas mayas, tales como:

  • Ixchel
  • Ix Chebel Yax
  • Ixbunic conocida también como Ix Hun Ye Ton
  • Ixbunieta llamada Ix Hun Ye Ta

La guerra de Castas

Luego entonces, es por tal hallazgo, que se le bautiza a esta isla, como Isla de Mujeres por los conquistados españoles. Al poco tiempo procede a estallar lo que se llamó la Guerra de Castas, siendo esto en el Estado de Yucatán.

Por lo tanto, los pescadores que procedían de los mayas y también los yucatecos, pasan a establecerse en la isla, haciendo de esa manera la fundación, de lo que se conoció como la población de Dolores en año de 1850.

Consolidación de la población

Fue Fermín Mudaca de Marechega, un conocido pirata que además negociaba con esclavos, quien procede a refugiarse en la isla. Todo esto luego de tener un enfrentamiento, contra diversas embarcaciones de origen Británico, lo cual fue en el año de 1860. (Ver artículo de Teotihuacán)

Así es que procede a establecerse, en lo que fue la zona sur de la isla. Allí pasa a ocupar un 40% del total del territorio de la isla. Y es allí donde hace la fundación de la Hacienda Vista Alegre.

Asimismo, procedió a organizar lo que fue la agricultura, y además lo que fue la crianza de animales propiamente en la Isla. Siendo de esa forma, como se hace la consolidación de la población, que pasaría a habitar a la Isla Mujeres.

Igualmente cuando llegaban los finales del siglo XIX la población con la cual contaba la Isla Mujeres era de 651 habitantes. Además de tener un área de tipo urbana, que estaba definida.

¿Dónde queda?

La ubicación de Isla Mujeres se encuentra en el Mar Caribe, en las cercanías de la Península de Yucatán, justamente hacia la parte del Sur Este de México.

Asimismo, forma parte como municipio de los 11 que pertenecen al Estado de Quintana Roo. Así es que el Municipio de Isla Mujeres, teniendo incluido una parte del territorio continental, se ubica además a unos 13 kilómetros de la ciudad de Cancún. El cual resulta ser el polo principal del turismo en la zona.

El descubrimiento de la Isla Mujeres, fue realizado por la expedición embarcada por Francisco Hernández de Córdoba, lo cual ocurrió en el año de 1517. Asimismo, para los tiempos prehispánicos se encontraba consagrada la Isla Mujeres a la diosa maya de nombre Ixchel. La misma, era la diosa de la Luna el amor y también la fertilidad.

Siendo entonces que recibía una cantidad de ofrendas, que tenían formas de mujeres. Que eran depositadas por los creyentes en sus playas. Motivo por el cual se le da el nombre de Isla Mujeres.

Localización

La localización de Isla Mujeres, se encuentra cuando se cruza la bahía a partir de Basaseachi. Siendo que sus aguas son de una transparencia sublime y además muy tibias. Por lo que se consideran el perfecto hogar tanto para los delfines como también para las tortugas. Asimismo, como para nadar conjuntamente con estas especies, lo cual es considerado como una de las más atractivas actividades que se puedan realizar en Isla Mujeres.

Así es que, con el fin de arribar a la isla, se necesita tomar desde el Puerto de Juárez, bien sea un ferry o un transbordador a partir de la Punta Sam. Siendo que tiene una duración de unos 15 minutos la travesía, cuando se parte desde Puerto Juárez ubicado en Cancún. O también unos 45 minutos al partir desde Punta Sam.

Asimismo, por el sur de Isla Mujeres en su punta, se encuentran los vestigios de lo que fue un templo de la cultura Maya. Así mismo, es conocido por los arqueólogos, que Isla Mujeres era el santuario de la diosa maya Ixchel.

Actualmente quienes son amantes de los animales marinos, además de la belleza de la naturaleza tropical, realizan el peregrinaje para Isla Mujeres. Cabe señalar que Isla Mujeres también fue convertida en un refugio y también el hogar de una cantidad de piratas famosos y que se dedicaban también a la trata de esclavos.

Mapa

Se hace posible observar mediante el mapa de Isla Mujeres, que se presenta a continuación, la ubicación exacta donde se encuentra y sus alrededores.

Municipio al que pertenece

Se consolida el Municipio de Isla Mujeres, como 1 de los que integran al Estado de Quintana Roo los cuales son 11. Siendo que el mismo, lo conforman la Isla Mujeres, y por otro lado un sector que es continental.

Quintana Roo

Se trata de uno de los estados de México los cuales son 31. El mismo, conjuntamente con la ciudad de México, son los que hacen la formación de los Estado Unidos Mexicanos. En cuanto a su capital la misma es Chetumal, luego la ciudad que cuenta con una población mayor es Cancún.

Asimismo, su ubicación está enmarcada en la Península de Yucatán. En lo que corresponde a la región sureste de ese país. En relación a los límites del mismos son:

  • Norte: Yucatán y el golfo de México por el océano Atlántico
  • Este: Mar Caribe y Océano Atlántico
  • Sur: Belice
  • Oeste: Campeche

Cuenta con una cantidad de habitantes de 1.501.562, de acuerdo al censo del año 2015. Por lo que es considerado como el número 7 de los estados que se encuentran menos poblado.

La Geografía

Se encuentra conformado el municipio de Isla Mujeres por:

  • Isla Mujeres
  • Isla Blanca
  • Isla Contoy
  • Sector continental extremo norte

Asimismo, está ubicado, en la parte interna del territorio, lo que se conoce como Cabo Catoche. Lo cual es denominado como el punto más septentrional, de la conocida Península de Yucatán.

Igualmente se encuentra colindando el Municipio de Isla Mujeres, con lo que son:

  • Por el oeste: Municipio de Lázaro Cárdenas
  • Sur: Municipio Benito Juárez

La hidrografía

Es bueno señalar que tanto lo que es la Isla Mujeres, como también el denominado Territorio Continental, se trata de terrenos los cuales son planos por completo. Siendo que presentan un desnivel bastante suave que se dirige hacia el mar.

De igual forma tampoco tienen manifestaciones de elevaciones, que releven alguna importancia. En cuanto a la elevación propiamente dicha del terreno, se tiene que en ningún momento ha superado los 20 metros sobre el nivel del mar.

Sin corrientes de agua

Asimismo, tal como sucede en prácticamente todo el resto de lo que se conoce como la Península de Yucatán, no hay la existencia de ningún tipo de corrientes de agua, las cuales se encuentren superficialmente. Por lo tanto, en cuanto a la hidrografía, la mismo la constituye de manera única lo que son sus lagunas, siendo las mismas:

  • Comil
  • Chakmochuc
  • Makax

Siendo que las dos mencionadas de últimas, se tratan en realidad de unas entradas de agua, que se producen en la tierra provenientes desde el Mar Caribe. Y también se trata de algunos cenotes del sector.

En relación a lo que es el clima del municipio Isla Mujeres, dado a que el terreno es sumamente plano, se pueden observar de manera común, lo que son una cantidad de extensiones. Las mismas son bastante amplias que se encuentran anegadas de agua. Y las cuales llevan por nombre, el de sabana o aguadas. De igual forma que lo que son las lagunas litorales.

El Ecosistema y el clima

En relación al clima es de tipo cálido subhúmedo acompañado con lluvias que se producen de igual manera en el verano. Asimismo, la temperatura que se mantiene como media anual esta ubicada en 27.4° C.

Luego entonces en relación a la vegetación, la misma resulta ser de forma principal del tipo de selva mediana subperennifolia. Igualmente, también de tipo selva baja caducifolia.

De igual manera en la zona ubicada en el literal, se presentan también manglares y además tulares. También se puede apreciar, una fauna localizada de forma principal, en lo que es la región continental. Siendo que se encuentran además conformados por especies de:

  • Mamíferos
  • Reptiles
  • Aves acuáticas
  • Aves terrestres

Áreas Protegidas

Es de señalar que se encuentran algunas áreas naturales, que son protegidas en el municipio Isla Mujeres. Dentro de las mismas nos encontramos con el Parque Nacional Isla Contoy, el cual cuenta con área de superficie de 5.184 Ha. En donde se encuentra incluida la isla, y además el ambiente que es marino ubicado en derredor de la misma.

En cuanto a la extensión de Isla Contoy, la misma es de 7.3 Km en relación al largo, por unos 800 metros de ancho. Cabe señalar que se trata de un refugio que posee una gran variedad de aves marinas. Dentro de las cuales se encuentran algunas que son migratorias.

De la misma forma se tiene otra área que es natural, y se encuentra protegida. La misma es el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, donde se incluye Punta Cancún y Punta Nizuc.

En este caso se trata de un área, con una superficie que abarca el total de unas 8673 hectáreas. Siendo que allí, se encuentran incluidos los arrecifes de tipo coralinas, que están ubicados en lo que son las inmediaciones de Isla Mujeres.

Los atractivos

Dentro de los atractivos que son destacables en el Municipio Isla Mujeres se destacan algunos lugares de manera particular. Siendo que dentro de los mismos se pueden mencionar, entre otros:

La Hacienda Mundaca

En este caso, se encuentran enclavados en la parte central de Isla Mujeres, lo que son vestigios de algo que fue en otros tiempos, una hacienda de tipo agrícola y además ganadera. Siendo que la misma en la actualidad es conocida, de forma popular, como La Hacienda del Pirata Mundaca.

Así es que la edificación tiene una data, que proviene desde el siglo XIX en su segunda mitad. Y se le atribuye a quien fuera el español de nombre Fermín Mundaca y Merecheaga. El mismo se radicó en la parte insular cuando era el año de 1858.

Siendo que dicho personaje, para esos años, se relacionó con lo que fue la Guerra de Castas, y también con la trata de esclavos. Además de ser relacionado, con el tráfico de una cantidad de personas de la casta maya, llevados como prisioneros a Cuba.

Datos de Mundaca

En base al Archivo Eclesiástico de la Provincia de Vizcaya, Mundaca nació el día 11 del mes de octubre del año de 1825. Siendo esto en la Villa de Bermeo que se ubica en Santa María, la cual es una provincia de España. Luego entonces, llega a América lo cual no está determinado exactamente.

Sin embargo, se presume que fue entre los años de 1840 y 1845, al momento en que los españoles, en forma particular los que provienen desde la provincia de Vizcaya, fueron emigrando. Siendo todo esto como consecuencia de una crisis económica bastante severa, que fue vivida en dicha localidad de España.

Así es que posteriormente, de permanecer durante algunos años en la Isla de Cuba. Procedió a realizar su traslado hacia la Isla Mujeres, donde aprovechó todo lo que se relacionó, con los permisos que eran especiales de pesca. Además de forma exclusiva que había sido dado por el gobierno yucateco, al cubano y los españoles tales como, Francisco Martí y Torrens en el año de 1847.

La construcción de la hacienda

Luego entonces la obra arquitectónica que fue realizada por Mundaca se efectuó entre los años de 1862 y el 1876. Se deduce esto en base a unas inscripciones que se ubican en la misma hacienda.

Siendo que dichas inscripciones, fueron dedicadas a una mujer la cual era nativa, de nombre Martiniana Gómez Pantoja. La misma era conocida como “la trigueña”. Sin embargo, se supo de acuerdo a testimonio de tipo oral, que esta isleña no le correspondió nunca. Por lo que Mundaca, llegó un momento en que se cansó de insistir, y de esa forma fue enfermando de amor, hasta que murió.

Punta Sur

Se trata de un lugar en donde es posible encontrar vestigios de tipo arqueológicos correspondientes a Ixchel. La mismas es la diosa Maya del amor y la fertilidad. De la misma manera está un espacio de tipo escultórico.

La ubicación de Punta Sur está enmarcada, en lo que es la parte sur de Isla Mujeres, en lo que es el lugar de más elevación de la misma, que alcanza unos 20 metros sobre el nivel del mar.

Se trata pues, de una formación de tipo natural que se ubica contiguamente, al conocido arrecife Garrafón. Y que además brinda una magnífica vista hacia el mar Caribe, también de la isla de Cancún, y además de la propia bahía de Isla Mujeres.

Cruz de la Bahía

Formando parte de la celebración que ocurre el día 17 de agosto, del momento en que fue fundada la Isla Mujeres, lo cual ocurrió en el año de 1857. Así es que se realizó la colocación de una cruz, la cual fue elaborada en material de bronce.

Siendo esto en lo que es el arrecife manchones. La altura de dicha cruz es de 3 metros. Y tiene un peso aproximado de 1 tonelada. Luego entonces, su profundidad es de unos 12 metros. Este monumento es con el fin de rendirle un homenaje tanto a hombre como a mujeres que fallecieron navegando en el mar.

 

Arrecife Manchones

El mismo se encuentra localizado a unos 8 Km dirigiéndose hacia el sur de lo que funciona como el muelle de Isla Mujeres. En las cercanías de la Punta Sur de la misma. Siendo este recorrido en lancha. En la isla es posible contar con un banco de coral, que mide aproximadamente unos 12 Km de ancho. Siendo que es posible practicar el buceo en el mismo.

Cueva de los Tiburones Dormidos

Esta cueva está ubicada, en la parte Este de la isla Mujeres. Siendo que dicho lugar, se encuentra rodeado con lo que es una formación de coral, donde es practicado el buceo.

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Son más de unas 440 esculturas las cuales están sumergidas en lo que se conoce como el área de exhibición de Manchones. Esto se encuentra en las cercanías de la parte sur de Isla Mujeres. Luego entonces en el área de Nizuc que se ubica en la parte sur de Cancún, están ubicadas otras 17 esculturas. Siendo que en conjunto las mismas se encuentra en lo que se conoce como:

  • Parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres
  • Punta Cancún
  • Punta Nizuc

Con la finalidad de hacer la reducción de la cantidad de visitantes, los cuales acceden a los arrecifes que son naturales, y están en el parque marino.

En cuanto a los fundadores del MUSA se tienen que son:

  • Jaime González Cano. Director del parque marino
  • Janson de Caires Taylor. Escultor
  • Roberto Díaz Abraham. Presidente Fundador

Siendo que la fecha de inauguración fue el día 27 del mes de noviembre del año 2019. Luego de que finalizara el año 2012 se encontraban sumergidas unas más de 500 escultura en las dos salas de exhibición.

Tiburón Ballena

Viajando en lancha, a menos de una hora, a partir de Isla Mujeres. Siendo que dependerá de la época del año, es posible encontrar al Tiburón ballena. Así es que estos animales hacen presencia, durante el tiempo de verano, y es debido a que el mar se torna más rico, en los diferentes nutrientes. Motivo por el cual son capaces de ejercer atracción, a los ejemplares de la mencionada especie.

Gastronomía

Una de las influencias que destacan más, en lo que es la gastronomía de Isla Mujeres, es la proveniente de Yucatán. Además de presentar, una serie de platillos, todos teniendo como base, los productos del mar tales como son los pescados, y también los mariscos.

Asimismo, se hace manifiesta la creatividad de los chefs de la Isla Mujeres, los cuales se lucen dando diferentes toques, los cuales son típicos, en lo que se refiere a las comidas. Lo mismo ha hecho que se reconozca a la Isla Mujeres, debido a un plato bastante especial el cual lleva por nombre el de Tikin-Xik.

Se trata de un pescado, el cual se sazona con una salsa que está preparada por salsa de achiote y naranja agría. Siendo que se realiza su cocción colocándolo a las brasas. De igual manera otro de los platos de esta Isla Mujeres, se trata de un famoso ceviche el cual es de caracoles y se encuentra preparado con aguacate, también le agregan naranja y chiles Xcatic.

Comida internacional

Igualmente, dado a la migración de los europeos, la cual ha sido constante, hacia lo que es este destino tan idílico, también es presentado una serie de platillos muy variados, y exquisitos que van desde una repostería que representa a Alemania.

Como también una rica gastronomía, de los más divinos platos italianos. Todo esto, sin que sean dejados de lado los ricos platos de la comida mexicana.

En relación a los restaurantes, se pueden encontrar una gran cantidad de los mismos en la Isla Mujeres, siendo en la mayor parte de los mismos la especialidad, los mariscos y pescados.

Combinación

Por lo tanto, la gastronomía de Isla Mujeres resulta muy variada. Y se base como sus principales platos los que atañen a la combinación de la cocina yucateca, donde resaltan:

  • Chimoles
  • Pipián
  • Papadzul
  • Cochinita pibil

Con los productos provenientes del mar, tal como son los pescados y mariscos frescos.

Siendo que uno de los platos más apreciados en la Isla Mujeres, al igual que en toda la zona costera de la Península de Yucatán, el conocido Ceviche de Caracol, a continuación, podremos tener a la mano la receta de dicho exquisito y fácil de hacer plato.

Ceviche de Caracol

Ingredientes para 2 porciones

  • ½ Cebolla morada
  • 1 caracol de mar que se encuentre fresco
  • 1 Chile habanero
  • 1 jitomate
  • 1 manojo de cilantro
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • 4 limones
  • Pimienta
  • Sal
  • Titopos o galletas

La Preparación

Se procede a pelar el jitomate, y así es picado finamente quitándole la semilla. De la misma manera se procede a picar el chile habanero conjuntamente con cilantro, la cebolla. Luego entonces se sumerge el caracol en el jugo que se sacaron de dos limones. Y allí se dejan al menos por 1 hora para que se marine.

Así que transcurrido el tiempo se procede a lavar muy bien. Y se comienzan a agregar y mezclar los otros ingredientes. Hasta que todo haya quedado completamente unido. Y listo, un divino plato de Ceviche de Caracol.

¿Qué hacer?

Se puede decir que, es similar a uno de los mejores secretos guardados, de Quintana Roo, como se considera a Isla Mujeres. Siendo que se trata de una isla maravillosa, la cual se encuentra ubicada en la Mar Caribe. Y que se considera como un destino, que debe ser visitado por cualquier persona antes de que muera.

Así es que, para quienes se encuentran en la búsqueda de un sitio para lograr relajarse, será posible en Isla Mujeres, el encontrar albercas de tamaño panorámico. Además de una cantidad de hamacas, y también camastros donde tenderse a descansar.

Luego entonces, en el caso de estar buscando oportunidades, para tener entretenimiento y aventuras. También se encuentra en el lugar indicado en Isla Mujeres.

Siendo que sus tranquilas aguas, y la presencia de arrecifes de coral de gran belleza, ubicados en la parte oeste de la Isla. Resultan ser una alternativa en verdad perfecta, para la práctica tanto de buceo como también de snorkel, aún cuando la persona sea principiante.

Otros atractivos

De igual manera en Isla Mujeres existen otras alternativas de tipo turísticas, las cuales proporcionan una cantidad actividades inolvidables, tale como son entre otras:

  • El Farito
  • Isla Contoy
  • Esculturas submarinas
  • Observar el nado del tiburón ballena
  • Recorrer los acantilados
  • Nadar con los delfines
  • Escalar la tirolesa
  • Paseos en bicicleta

Asimismo, se considera a Isla Mujeres, como un territorio que tiene un privilegio maravilloso, debido a su riqueza tan natural y también la cultural. Así que vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visitando Isla Mujeres. Siendo que en este Isla se conjugan, todo lo bello que regala el Mar Caribe, con la hermosa selva tropical.

Y para completar, el legado heredado por la civilización adelantada de su tiempo que fue la Maya.

El sentir

Finalmente, al momento de arribar a la Isla Mujeres, se experimenta un sentimiento que te lleva a sentir esa sensación de estar en un pueblo el cual posee un inigualable encanto. Así es que cada uno puede comprobarlo al momento de caminar por aquellas calles adoquinadas. Y cuando se visitan los lugares importantes de Isla Mujeres las cuales son, entre otros:

  • Iglesia
  • Plaza principal
  • La Casa de la Cultura

O tal vez solamente con sentarse bajo la sombra de los frondosos árboles que están adornado el parque. También puede ser en el malecón ubicado al oriente y que da la más mágica y maravillosa vista al mar.

Las Actividades

En relación a las actividades que pueden realizarse en Isla Mujeres, se encuentran unos paseos en lancha. Los mismos, son tradicionales y resulta una muy buena opción con el fin de arribar, a cualquier otro puerto de los que son de interés mayor, en la Isla Mujeres. Y también en sus alrededores.

Dichas embarcaciones hacen su salida diaria, y en el transcurso de todo el día. Están ubicadas por cooperativas, que se encuentran en un lugar llamado Rueda Medina, que se sitúa en la avenida principal de lo que es el centro urbano.

Asimismo, con la finalidad de conocer además cada rincón, y que se pueda compartir conjuntamente con los habitantes de Isla Mujeres. Los mismos son muy alegres. De igual manera, es muy bueno también, hacer el recorrido de Isla Mujeres en un carrito de golf, al igual que en una motoneta o igualmente bicicleta.

Son muchos los establecimientos ubicados en Isla Mujeres, que dispensan tour para visitar alguna otra isla que se ubica en las cercanías, la misma es la Isla Contoy, esta se encuentra albergando en su reserva a una cantidad superior a unas noventa especies de aves, y también a una diversa variedad tanto de flora como de fauna.

Granja de Tortugas

De la Isla Mujeres ésta, es una de las atracciones más impactantes. Siendo que desde algún tiempo atrás, este lugar se ha convertido en el lugar en donde las tortugas llegan, para realizar su proceso de desove.

Así es, y son las que conocemos como tortugas gigantes marinas. Por lo tanto, en cada año, cuando llegan los meses de mayo hasta septiembre. Proceden a dejar sus huevos en las arenas de Isla Mujeres. Luego entonces esto culmina cuando las crías, logran salir de sus cascarones.

Igualmente, esta granja es conocida también como Tortugranja, y en la misma se protegen siempre a las crías nuevas, las cuales se alojan en unos tanques, para posteriormente proceder a liberarlas en las aguas del mar.

Hacienda del Pirata Mundaca

Este sitio en otros tiempos, se consolidó como una hacienda. La misma era la residencia, de un pirata que fue famoso en el Caribe de México, de nombre Fermín Mundaca. Actualmente, solamente se encuentran algunos vestigios, de todo el esplendor que ostentaba para el siglo XIX. Más aún así, ha sido instalado allí un parque zoológico de pequeño tamaño.

Siendo que además resguarda parte de la fauna local. Y se rodea con unos jardines muy hermosos, para hacer el recorrido a pie. Asimismo, en este lugar hay encerradas algunas historias. Las cuales hablan de amor verdadero y de muerte, las mismas son contadas por quienes habitan la zona.

La Isla Contoy

Se trata de una isla, la cual no está habitada por humanos. tiene una suprema importancia. Esto es debido a que se considera como un santuario de aves, donde se encuentran una gran cantidad de colonias. Las mismas son grandes y hacen su proceso de anidación. Y también para fragatas de tipo salvajes.

Asimismo, la isla ofrece una forma muy particular de disfrutar, de todas las bellezas que brinda la naturaleza. Está situada a unos 45 minutos hacia el norte de Isla Mujeres. De la misma forma cuenta, con un hermoso mirador que está ubicado en una torre, y desde donde se obtiene una vista espectacular de todo el panorama.

Asimismo, es posible acceder a través de excursiones, las cuales son en el transcurso del día, aún cuando se tiene una limitación en cuanto al número de visitantes, por lo que esto requiere, que de forma obligatoria se realicen reservaciones.

Nado con los Delfines

Una de las experiencias más reconfortantes, que quedara para toda la vida, es poder nadar con los delfines en la Isla Mujeres. Se trata de una vivencia increíble. Además de que resulta muy educativa y segura, se produce una divertida ocasión de compartir con los delfines. Asimismo, no existe limitación para quienes no sepan nadar, debido a que se dispone de chalecos salvavidas.

Así es que se produce con los delfines, un alto grado de interacción que puede ir desde hacer el saludo de la aleta, hasta llegar al más romántico beso proveniente del delfín. Siendo que va a depender, de lo que sea la preferencia de quien hace la visita.

También se encuentran otros animales los cuales están esperando a los visitantes de este espectacular sitio. Dentro de los mismos se pueden mencionar, entre otros:

  • Tiburones toro
  • Manta rayas
  • Monos tití
  • Guacamayas
  • Tucanes

El Paraíso del Buceo

Se conoce a Isla Mujeres como el paraíso para practicar el buceo. Siendo que en las aguas está oculta la más grandiosa de las bellezas que la naturaleza pueda brindar, con los espectaculares arrecifes tales como son:

  • El farito
  • Islaché
  • Manchones

De la misma forma que el área donde se encuentran los barcos hundidos, resulta de maravilla para que sean revividas las historias. Mientras tanto, los expertos buzos encuentran en la Cueva de los Tiburones Dormidos los más interesantes hallazgos que pueda brindar el esplendoroso mundo marino.

El Parque Escultórico

Fue para el año 2001, cuando resultó inaugurado el más hermoso Parque Escultórico, ubicado en Isla Mujeres, siendo que se conformó producto, del Primer Encuentro Internacional de Escultura Punta Sur. Cabe mencionar que este extremo sur de la isla, donde se ubica el parque, resulta ser el primer lugar que es tocado por lo rayos solares cuando amanece en México.

Así es que aquí se encuentra, la exposición de obras de unos 23 artistas los cuales proceden de distintos países. Dentro de los escultores de origen mexicano, que dieron su colaboración para la materialización de este proyecto, están destacados José Luis Cuevas y Sebastián.

En cuanto a la exposición, las esculturas están expuestas al aire libre y permanentemente. Siendo adornadas con el telón de fondo del Mar Caribe.

Parque Marino “El Garrafón”

Se le da este nombre al lugar debido a que se encuentra una formación increíble de arrecifes las cuales albergan las aguas más cristalinas que se encuentran en la zona. Siendo esto uno de sus principales atractivos.

Asimismo, el Garrafón se consolida como una parte del arrecife más grande que se ubica en el hemisferio. Y además resulta ser un ejemplo, de lo que es un ecosistema el cual alberga como no otro lugar en el mundo, una cantidad de especies que ahora se encuentran en peligro de extinción.

Igualmente, se han instalado varias líneas de lo que se conoce como tirolesa. Las mismas, serán el atractivo ideal para quienes disfrutan del alboroto de su adrenalina, lanzándose desde las alturas por estas líneas. Así mismo se pueden encontrar albercas, y también una cantidad de restaurantes para el disfrute de los visitantes.

Punta Sur

Se trata de una zona rocosa, ubicada a una elevación aproximada de unos 20 metros sobre el nivel del mar. Así es que es posible desde este sitio deleitarse con un esplendoroso amanecer. Dado a que este lugar, es el primero en el país, en donde el sol posa sus rayos al rayar el amanecer.

Igualmente es posible observar, una difuminación de las tonalidades del hermoso azul turquesa, que se divisan en las aguas del mar Caribe. Siendo que esto se debe al color muy claro, que presentan las arenas que bordean a la Isla Mujeres. Lo cual es posible disfrutar cuando rompen contra las piedras las olas.

Así mismo, de forma adicional en Punta Sur se encuentra un faro bastante pintoresco desde donde es posible divisar a Cancún. Igualmente, que el camino de piedra que se encarga de rodear el sitio.

Templo Maya

La Isla Mujeres en los tiempos antes de la conquista, era consagrada a la Diosa Ixchel, la cual era una deidad maya que se atribuía a ser de la luna, también del amor y además de la fertilidad. Para aquel entonces, le eran rendidas ofrendas, las cuales entre otros objetos, tenían incluidas figurillas, las mismas eran realizadas en barro y eran la representación de las mujeres.

Actualmente en Isla Mujeres se conservan apenas un templo de pequeño tamaño de origen maya, que está ubicado en Punta Sur. Y que en conjunto con el bello paisaje sugiere ser visitado.

Senderismo

Son muchos los sitios de Isla Mujeres, en los que el recorrido puede hacerse a pie, disfrutando del paisaje y el sabor caribeño, en lo que es la parte conurbada. Y también en los otros lugares de la isla.

Más sin embargo, se encuentra el Paseo de los Cheneques, el cual existe desde lo que es la Punta Sur hasta llegar al Parque Garrafón. Por lo tanto, se trata de un paseo muy bello, que se hace a través del acantilado. Y el que encierra mucha historia y leyendas.

Siendo que, en base a las tradiciones de la localidad este sendero resultaba ser frecuentado, por lo que se conoce como cheneques, siendo que los mismos, son considerados como pequeños protectores.

Spa en Isla Mujeres

Se trata de una experiencia imperdible al visitar Isla Mujeres, y es el hecho de recibir un relajante masaje en estas paradisiacas playas de la isla. Siendo que se logra una completa liberación de todas las tensiones que se acumulan en el diario ajetreo de la vida normal.

Asimismo, se encuentran también establecimientos, los cuales brindan todo un tratamiento para el restablecimiento de la salud corporal, y también la mental, y por ende la espiritual. Basados en tratamientos con productos orgánicos, y conocimientos avanzados sobre la materia.

Snorkel

Se conoce como la meca, de quienes disfrutan al máximo del snorkel, al Parque Nacional del Garrafón. Siendo que se torna como el lugar más preferido por muchos de los que visitan la isla. Tiene una profundidad de unos 4 metros como máximo y unos 320 metros en cuanto al largo.

Asimismo, cuenta con un apacible oleaje, y la visibilidad debajo del agua resulta increíble. Siendo que es posible, que se puedan admirar las más hermosas formaciones de coral, al igual que la gran variedad de peces exóticos y tropicales. De igual manera, resulta muy buen lugar para el snorkel en Isla Mujeres, la conocida Playa Norte.

Snuba

Este se trata, de una manera más sencilla de bucear, y de esa manera hacer el descubrimiento de la más maravillosa belleza, que es guardada en el mar Caribe maya, en sus hondas profundidades. Siendo que no se requiere andar con un tanque a la espalda, ni tampoco se necesita una certificación.

Así es que el Snuba, resulta mucho más fácil que el mismo snorkel, y también que el buceo. Dado a que permite que se respire de forma libre, debajo del agua. Esto es debido, a que el tanque de oxígeno se encuentra en la superficie, sobre la balsa. Luego entonces, la experiencia resulta ser mucho más cómoda, además de sencilla y también muy segura debajo del agua.

Por lo tanto, a practicar el snuba libremente, en la profundidad de unos 6 metros como máximo. Y de esta manera admirar lo maravilloso que resulta poder ver de cerca, todas las bellezas que se encuentran en el arrecife de coral. Se indica una orientación por los instructores de unos 15 minutos.

Ahora bien, resulta que el Snuba es la perfecta actividad para la familia completa, a fin de que pueden disfrutar, de toda esta magia que rodea al arrecife de coral. De igual forma también se puede hacer la práctica del Snuba, en el Parque el Garrafón.

Tirolesa

Se trata de un vuelo que se realiza a través de la tirolesa. Y que mediante el arnés se hace dicho vuelo, de unos 360 metros aproximadamente que ella tiene. Siendo que es posible, disfrutar del vuelo sobre las aguas más cristalinas del Mar Caribe. Además de llenarse, de tanto hermoso paisaje natural que le rodea.

Se trata de tres torres, a partir de las que es posible hacer el desplazamiento, estando a unos 30 metros de altura aproximadamente, por 135 metros de distancia máxima a recorrer. Lo mismo logra, alcanzar una velocidad de aproximadamente unos 50 Km/h.

Igualmente se tiene otro recorrido, el cual tiene para recorrer 245 metros que apuntan en dirección a la Punta Sur de Isla Mujeres, y llega a la Cueva del Silencio. Luego entonces, para seguir en esa aventura, se puede subir a una Torre que es la Escaladora, y que tiene 15 mts de altura. Es donde es posible divisar una amplia y hermosa panorámica de Isla Mujeres.

Finalmente, son algunas de muchas otras actividades posibles de realizar en Isla Mujeres, pero no se puede dejar de mencionar el Stand Up Paddle / SUP que se practica en la isla, esto se trata de realizar un suave desplazamiento por el agua sobre la tabla de surf, utilizando una pala para desplazarse y lograr mantener así el equilibrio. Lo que lo convierte en un ejercicio total relax.

Playas

Isla Mujeres, se trata de una isla de pequeño tamaño, siendo de algunos 8 kilómetros de largo por al menos 2 km, en la parte que es más ancha. En relación a las playas que son las más agradables y grandes, las mismas se ubican en la parte norte, y también en el oeste de la misma.

En su mayor parte, resultan fenomenales para nadar. Y también para practicar el snorkel o simplemente asolearse. Ahora bien, para la parte del oriente de la isla, se encuentran ricos y muy bellos paisajes, y también se presenta un oleaje más fuerte.

El que se arribe a la Isla Mujeres, resulta como si fuera llegar a un mundo totalmente de ensueño, en donde cualquier turista la reconoce como su segundo hogar.

Inclusive es posible hacer la afirmación, de que se trata del amor a primera vista. Debido a que esos encantos caribeños, complementado con la natural belleza que posee la isla, resulta prácticamente imposible para desprenderse de ella.

Infraestructura

En relación a la infraestructura referida a los hoteles, se encuentra una variedad de instalaciones, que van desde una hasta cinco estrellas. Igualmente se pueden encontrar hoteles boutique, los que resultan muy interesantes. Y que resultan ser, los que más buscan los viajeros que poseen unos gustos muy refinados.

De la misma forma, se pueden encontrar en Isla Mujeres, una cantidad de restaurantes que brindan, una variedad de especialidades de comida. Siendo las mismas de orden tanto internacional como regional.

Igualmente se puede disfrutar de bares, donde es posible escuchar la bella trova, y también los ritmos propios de la localidad. Así mismo, además de un sinfín de otras opciones, se encuentran para el pleno disfrute:

  • Clubes de playa
  • Marinas
  • Nado con delfines
  • Granja de tortugas

El Centro

De igual manera darse un paseo por el centro de Isla Mujeres permite descubrir algunos lugares muy interesantes para adentrarse en la cultura del lugar, tales como son, entre otras:

  • Plaza principal
  • Tiendas artesanales
  • Centro cultural
  • Una Iglesia muy pintoresca

En relación a la temperatura, la misma se ubica en promedio al año, en unos 23°C. Asimismo, para hacer el arribo a la Isla Mujeres, es posible que se haga a partir de la zona hotelera desde Cancún, que se toma en el embarcadero.

Y también, a partir de Puerto Juárez. Siendo que la duración del traslado es de unos 15 a 20 minutos aproximadamente.

Playa Cocoteros y Playa Norte

Como las mejores playas del Caribe, es como se consideran estas dos playas. Siendo que resultan ideales, para practicar la natación, y de manera general, también para hacer la práctica, de cualquier otro tipo de deporte acuático. Asimismo, cuentan con una variedad de restaurantes, propios para comer tanto comida internacional como nacional.

Playa Paraíso

En esta playa se puede encontrar, una cantidad de restaurantes de la más variada gastronomía. También se pueden ver boutiques. Y se encuentra un bar, que posee pequeñas palapas o quioscos, con el fin de poder disfrutar en familia de la estadía en la playa.

Playa Lancheros

Es la playa donde se encuentra presente la música, bien sea que esté grabada o que haya presentaciones en vivo. Cuentan con locales algo pequeños, que promueven la venta de una diversidad de souvenirs, y también de una variedad de camisetas. Asimismo, se encuentran presentes muchas tortugas.

Y también tiburones, los cuales resultan ser bastante inofensivos nadando en los corales.

Igualmente se encuentra, a unos 5 Km hacia el sur de esta playa, la Tortugranja, donde se incuban los huevos del desove de las tortugas, por un periodo aproximado de unos 45 a 60 días, para luego de nacer mantenerlas en una pileta. Esto será hasta que se reúnan una cantidad aproximada de unas 5.000, y de esa forma proceder a liberarlas en las playas de la Isla Mujeres

Buceo en isla mujeres

Se pueden encontrar, la cantidad de unos 50 lugares propios para el buceo, que se ubican a menos de 25 minutos distantes de lo que es la Isla Mujeres. Así es que justamente en la parte del frente de las costas están situados:

  • Parque Nacional Isla Mujeres
  • Punta Cancún
  • Punta Nizuc

Siendo que tiene un área de superficie que supera las 8 hectáreas. Y procede a la ocupación de una parte del Gran Arrecife Maya, donde se hace manifiesta una única y maravillosa biodiversidad.

Son una variedad de sitios los que se pueden encontrar en Isla Mujeres para practicar el buceo. Siendo entre los mejores.

Los Manchones

Este lugar abarca una cantidad de arrecifes de coral, los cuales proceden a correr por todo el largo que comprende 2 kilómetros aproximadamente. Y que además tiene su profundidad estimada, desde unos 10 hasta 15 mts.

Cabe señalar que se encuentra aquí un crucifico, el cual está elaborado de bronce. Y que resulta ser una adicional atractivo, debido a que se sumergió para la fecha en la cual, se celebraba los 140 años de la fundación de Isla Mujeres.

Además, se considera como el más ideal de los lugares, para aquellos que tienen la intención de aprender a practicar el buceo, en lo que es el Mar Caribe, en sus costas Mexicanas.

Variedad marina

Es de hacer notar que este arrecife posee, una gran variedad de corales de diversas especies. De la misma manera también se pueden encontrar una cantidad inmensa de peces y especies marinas de tipo tropical, dentro de los mismos nos podemos encontrar, entre otros:

  • Tortugas
  • Esponjas
  • Estrellas de mar
  • Rayas
  • Langostas
  • Tiburones gata
  • Barracudas

Asimismo, se encuentra en esta área donde está conformado el arrecife Manchones, una parte de lo que es el Museo Subacuático de Arte. Siendo que el mismo, consta de un aproximado de 500 esculturas. Las mismas están en el fondo del mar, sumergidas en sus aguas.

Luego entonces, esto ha pasado a ser el arrecife artificial que posee el mayor tamaño dentro del planeta. Además de convertirse de igual forma, en el hogar de una gran cantidad de especies provenientes del mar.

Arrecife Banderas

Este arrecife de Isla Mujeres, posee su terreno de forma desnivelado. Siendo que consta de una máxima profundidad, de lo que son unos 12 metros. Así como el resto de los arrecifes ubicados en la zona, se encuentra dotado de una cantidad abundante de corales y también de esponjas. Asimismo, es fácilmente posible mirar una diversidad de:

  • Moluscos
  • Crustáceos
  • Meros
  • Barracudas
  • Tiburones gata
  • Morenas

Arrecife Cuevones

Es de señalar que este arrecife, por desgracia tuvo una destrucción parcial producida por un barco. Hecho que ocurrió para el año 2007. Siendo que se encuentra en proceso de recuperación. Sin embargo, a pesar de ello, se encuentra albergada una gran variedad de vida marina en el mismo.

Arrecife El Túnel

Este arrecife, posee de profundidad unos 15 metros. Dentro de la variedad de fauna marina que le habita, es posible encontrarse entre otros, con:

  • Peces ángel
  • Peces loro
  • Chernas
  • Mantarrayas
  • Tiburón gata
  • Morenas

Arrecife San Toribio

La profundidad de este arrecife es de 16 metros. y en el miste se encuentra una vibrante calidez de colores. Además de ser el hábitat natural de:

  • Tortugas
  • Mantarrayas
  • Tiburones gata

El Farito

Como una excelente opción se puede tomar a la del Farito para practicar el buceo, siendo que el mismo cuenta con una vida marina bastante variada y especial. Igualmente ocurre en las costas conocidas como Islote Yunque.

Asimismo, ubicándose hacia la parte norte de Isla Mujeres está situada la Cuerva de los Tiburones Durmientes, que posee unos 20 metros de profundidad y que además ofrece un espectáculo algo raro, donde los tiburones se quedan inmóviles.

Isla mujeres y los delfines

Uno de los sueños más preciados de muchos niños, y de adultos también, es el de poder abrazar a los animales y más aún a un delfín. Así es que, en caso de desear sumergirse y vivir una aventura tan extrema, como es la de poder compartir en el mismo sitio con un delfín, poder abrazarlo y estar muy cerca de él, nada puede ser más perfecto que llegarse a Isla Mujeres.

Siendo el lugar donde se encuentra el Dolphin Discovery – Isla Mujeres. El mismo está situado, en la parte sur de la isla, y se encuentra además rodeado de unas arenas muy blancas. Además de que sus muy cristalinas aguas. Por lo tanto, todo esto lo que deja pasar, es ese hermoso azul turquesa, proveniente del Mar Caribe.

Y también nos encontramos con las palmeras tan altas, con su particular elasticidad. Pues entonces, nada más que hablar, este es el lugar perfecto para que se cumpla este sueño de nadar con los delfines, en este maravilloso lugar.

Programas

Así que es posible disfrutar, de toda una aventura compartiendo con los delfines, mientras también se realizan otras actividades. Todo ello dependerá del programa que sea escogido. Dentro de las actividades que son incluidas se encuentra:

  • Beso
  • Abrazo
  • Ser paseado o impulsado por uno delfín

De la misma forma se puede hacer una ampliación de la experiencia. Esto es debido a que también es posible nadar con algunas especies marinas que se encuentran en el sitio tales como:

  • Leones marinos
  • Manatíes
  • Tiburones
  • Mantarrayas

Siendo que estas actividades se realizan, en el propio hábitat natural de estas especies. Asimismo, mientras tanto los especialistas en esta área, se encargan de compartir los conocimientos que ellos tienen acerca de todo lo relacionado con dichas especies. Y la parte de programas, salud y alimentación que es dada a los mimos.

Así es que, todos los encuentros que son realizados con las especias del mar, resultan estar llenos de mucha diversión, y además sirven para adquirir conocimientos referentes al tema. Por lo que es altamente recomendable no dejar de vivir una experiencia única como esta.

Punta sur

Este sitio espectacular se encuentra en la parte sur de la Isla, siendo que es la más alta también. Dado que tiene una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una formación natural bastante imponente, y se encuentra contigua al conocido arrecife Garrafón.

Además, está dotada para brindar una maravillosa vista hacia lo que es el Mar Caribe. Y también hacia la bahía de Cancún, además de a la misma Isla Mujeres.

La naturaleza se ha encargado en Punta Sur, de labrar unos acantilados que muestran, una belleza casi que hecha por arquitectos. Siendo que aquí es posible convivir, con lo que se refiere a la emotividad y grandeza que produce el arte escultórico.

Esto es debido, a que todos los espacios se encuentran inundados de tanta belleza, puesto que se convierten en los propios escenarios que van abrazando cada una de las obras, que pertenecen a diversos escultores tanto de México, como también del resto del mundo, y que son contemporáneos. Dando así a este lugar la cantidad de 23 esculturas espectaculares.

La información sobre Punta Sur

Es llamado como Parador Turístico Punta Sur, y se trata de un sitio con un ideal atractivo, propio para hacer el descubrimiento y la exploración. Se puede disfrutar en el lugar de un mirador, que proporciona unas vistas espectaculares del Mar Caribe, tan inmenso.

Asimismo, también brinda una cantidad de acantilados, y la presencia silenciosa de coloridas y diversas esculturas, que se encuentran elaboradas en hierro.

Dado a que se trata de la punta más alta de la Isla, se pueden encontrar en este lugar, numerosos vestigios provenientes de los Mayas, y los que dan cuenta de la adoración a la diosa Ixchel. Asimismo, se encuentra una representación de ella.

Igualmente, es posible encontrar transitando libremente por el lugar a las iguanas. Luego, si se baja a través de los acantilados, es posible encontrar una serie de caminos, los cuales conducen hacia la orilla del mar. De la misma manera, que perfectos espacios que son ideales, para cargarse de la mágica energía que brinda este sitio.

El más bello amanecer

Es posible en Punta Sur, poder deleitarse con un amanecer impresionante, dado a que por su ubicación, resulta ser el primer lugar de México, que recibe los primeros rayos del astro rey al llegar el alba, con su poderosa luz. Luego entonces, debido al color tan claro de la arena, es posible ver como se producen una tonalidad diversa de azules en las aguas del Mar Caribe.

Punta norte

Es en esta punta, donde se encuentra ubicada Playa Norte, siendo que se considera como la segunda Playa de mayor belleza en todo México. En el caso de quienes son sus lugareños, resulta un motivo de orgullo el que se haya distinguido esta playa con esa categoría. Además de poder disfrutar de ella en cualquier momento, sin que sean menospreciadas otras hermosas playas regionales con una singular belleza.

Se trata pues, de una playa de las más anchas de México, por lo que cuenta de ancho con unos 100 metros, entre lo que es una vegetación de duna, y el nivel que se produce por la marea. Como dato curioso se tiene, que se trató del primer punto, el cual tocaron los conquistadores españoles en el año 1517.

Así es que de no haber visitado en ningún momento Playa Norte, entonces es bueno pensar en hacerle una visita. Será una de las mejores ideas, en cuanto a disfrutar de un maravilloso destino turístico, con los mejores servicios, a nivel mundial.

Es bueno mencionar que Playa Norte, se considera como la segunda playa con más belleza de México y que además, está ubicada entre las 25 playas mejor calificadas a nivel mundial. Siendo que se eligió como la mejor playa de todo México.

Ubicación de Playa Norte

Esta playa se encuentra situada en Isla Mujeres, en su parte norte, justamente se ubica en la parte del embate del mar abierto, que se encuentra protegido.

Debido a que las corrientes marinas proceden a dar la vuelta, en lo que se conoce como Bahía de Mujeres, a fin de tomar dirección al Golfo de México, se generado en el lugar, un deposito de arenas de las más finas que se puedan encontrar en todo Quintana Roo, algo bastante interesante.

Lo más sencillo para arribar hasta Playa Norte es saliendo desde los rápidos barcos que comienzan su viaja a partir del Puerto Juárez y que zarpan cada 20 minutos.

Sin embargo, de querer llegar a la Isla Mujeres ejerciendo algo más economía, o quizás también pasar con el automóvil. Es posible llegar hasta lo que se conoce como Punta Sam. Y desde allí proceder a tomar el ferry, que hace la travesía con una duración de 45 minutos. Así que, de no tener prisa, resulta bien agradable este viaje ya que es posible disfrutar del paisaje desde el ferry.

Para ser considerado

Es bueno indicar que, en algunas zonas de Playa Norte, es permitido el uso de la moda Toples. Por lo que se podrán encontrar con muchas turistas, haciendo uso de tal moda y tomando el sol, sin su parte superior del bikini.

Asimismo, para poder estar durante el día en esta espectacular playa, se tiene la posibilidad de arrendar un camastro, por la suma de unos $200 para usarle durante todo el día.

Siendo una muy buena decisión ésta. De la misma forma, al momento de comer se pueden encontrar lugares, en donde será posible deleitar el paladar, con el inigualable pescado Tixin-xic, entre otras exquisiteces de la gastronomía local.

En cuanto a las Imágenes

Finalmente es bueno señalar, que algunas son el fiel reflejo del lugar. Mostrando además la singular belleza. Sin embargo, en 1 día no es posible el contar esa singular belleza. Por lo que resulta mejor comprobarlo todo y disfrutar de la estadía por sí mismo. No esperen a que se lo cuente.

Aeropuerto de Isla Mujeres

En cuanto al Aeropuerto Nacional de Isla Mujeres, se trata de un aeropuerto de tipo tanto público, como también militar. Las operaciones del mismo datan de los años 30. Siendo que se produjo con aviones de tipo Bellanca CH-300. Así como también sus pistas eran de hierba, en la actual posición.

Así que fue utilizado cuando se produjo la II Guerra Mundial. Lo cual fue como una base aérea que se utilizaba como vigilancia. Esto de tipo marítima en la zona. Luego entonces entre los años de 1963 y 1964, se procedió a la construcción de una pista de aterrizaje nueva.

De Igual forma para el 18 de mayo del año de 1964, se procede a inaugurar la mencionada pista de aterrizaje. Siendo que la misma, fue realizada por el Presidente de la República de México para entonces, Adolfo López Mateos. Asimismo, en los posteriores años, se anexaron el edificio terminal y también la torre de control.

Actualmente

Se tiene entonces que en la actualidad, lo que se refiere al acceso principal del aeropuerto, se ubica en la Avenida Juárez. Asimismo, cuenta con una torre de control, la cual tiene una altura de 10 metros.

Y además con la pista de aterrizaje que está diseñada, con una orientación 15/33 y con una longitud de 1.260 metros, y 24 metros de ancho. Además, posee una zona donde aparcar a las aeronaves, que tiene un área de 1260 metros cuadrados.

De igual forma la capacidad de recepción del aeropuerto es para aeronaves de pequeño tamaño, tales como Cessna. O también medianas de tipo ATR-42. Inclusive se pueden también albergar Jets de menor tamaño como los Leartjet. Asimismo, se tiene que no tiene iluminación la pista.

Al igual que en las noches se están prohibiendo los vuelos, dado a las malas condiciones aéreas que se presentan.

Utilización

En la actualidad, el aeropuerto lo usa de forma exclusiva la Armada de México. Aún cuando se pueden observar, algunos aviones que son de uso civil de carácter privados. Siendo el caso que no se hacen viajes de rutas comerciales.

Esto debido, a que el uso comercial es más propenso, en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Es de señalar que en la actualidad, el aeropuerto no dispone de los servicios ni de terminal, ni de estacionamiento.

Luego entonces para el día 23 del mes de noviembre del año 2015, es entregado el aeropuerto de las manos de la Armada de México. Siendo que se lo otorga al Gobierno estadal de Quintana Roo.

A fin de que sea utilizado para operaciones de tipo civil. Luego entonces será ofrecido una oferta más importante para el turismo propiamente dicho de este municipio.

Recomendaciones

Se conoce a Isla Mujeres, como una isla de pequeño tamaño. La misma está ubicada en frente a la conocida ciudad de Cancún. Se trata pues de un excelente sitio, cuando se desea disfrutar de playas hermosas, ubicadas en el caribe de México.

Siendo que funciona muy bien, si se quiere andar al estilo hippie. O también andando de mochilero. Además de que se quiera dar una romántica escapada en pareja. Así es que difiere de Cancún, debido a que el ambiente de esta isla, resulta ser muy tranquilo. Además de con menos glamour. Es bueno entonces señalar algunos consejos para quienes decidan visitarla.

La forma de llegar

En el caso de que no se desee hacer el paso por Cancún. Y que se quiera ir de manera directa hacia el bote, que va a Isla Mujeres. Es recomendable que a partir del lugar de donde se es originalmente, se haga la reservación de un transporte privado.

Siendo esto desde el aeropuerto hacia el centro de Cancún. Allí se solicita ser llevado de manera directa, hasta el Puerto de Juárez. Y que sea hacia su terminal marítima. De esta forma, el viaje tiene una duración de una hora aproximadamente, sin que haya que pasar por la zona de los hoteles en Cancún.

Ahora bien, en el caso de que la persona vaya a realizar su hospedaje en Cancún. Y además desea llegarse hasta Isla Mujeres. Entonces, en el kilómetro 4 del área de los hoteles, se consigue un puente de nombre Calinda. Y es donde desde tempranas horas se encuentra un barco, el cual hace viajes ida y vuelta en todo el transcurso del día, hacia la isla.

En cuanto al boleto, se puede conseguir a cerca de los 12 dólares por persona. De la misma forma hay un servicio que se ubica en playa tortugas, sin embargo, ese resulta ser más caro, por lo que se deja a criterio de cada persona.

En Auto

En el caso de querer llevar el auto, se puede realizar mediante el ferry que sale desde Puerto Juárez. Siendo que el mismo, por ser para llevar y traer mercancías, también incluye a los autos. En cuanto a los horarios son variables en base a la temporada.

Es por lo cual se recomienda que al momento de planear el viaje, se busque la información precisa acerca de los horarios. A fin de considerar la hora de salida para llegar a la fila. Siendo el caso que de perder el ferry se tendrá que esperar durante 2 horas y media que es lo que tarda en ir y venir el ferry.

Las mejores playas

Al estar en Isla Mujeres, caminando hacia la parte izquierda de la misma, y con un aproximado de 4 cuadras. Es posible encontrar una conocida, y además hermosa playa cuyo nombre es el de Playa Norte. La misma tiene su extensión hasta el hotel que lleva por nombre Mía. Y que está ubicado en la playa hacia su otro lado.

Asimismo, se conoce debido a que se trata de una playa seminudista. Ya que se les permite a las mujeres, no utilizar la parte de arriba de su bikini. De igual forma es posible conseguir en Playa Norte una cantidad de:

  • Bares
  • Restaurantes
  • Hoteles

Sin embargo, lo mejor resulta ser la tranquilidad que brindan sus aguas y la poca profundidad de la misma. Lo que permite el sano disfrute de toda la familia en especial de los niños.

El Tikinxik

Se trata de una exquisitez de pescado, lo mejor que se haya probado en la vida. Siendo que en la playa Lancheros, se ubica un restaurante el cual tiene fecha de fundación en el año de 1940. Es allí donde se puede degustar el famoso Tikinxik. Que es una receta heredada de la cocina Maya.

Vida nocturna y Antros

Cuando cae la noche, es posible visitar un lugar llamado Fayne´s, se trata de un bar. En el mismo existe en la noche, música en vivo, a fin de que puedan bailar bajo las estrellas quienes le visiten. Generalmente se encuentra lleno de extranjeros.

De igual manera se tiene a La Terraza. En este caso se puede disfrutar de música bastante buena. Siendo que los fines de semana llevan salsa en vivo. Y también son muchos los turistas que visitan este local.

Asimismo, se tiene otro sitio VIP, siendo que es conocido como más fresa. Esto debido a que es más pequeñito. De la misma manera se encuentra Koko Nuts, el cual brinda un fresco ambiente. Tipo palapa, en ambiente rústico y con muy buenas bebidas y música. Y por último se tiene a Euforia y My Space los caules resultan ser los favoritos de la gente de la zona.

En caso de querer solo una copa de tequila el lugar ideal será la Adelita y también el Tiny’s Bar. Los cuales resultan ser de las mejores opciones. Asimismo, se encuentra El Patio que es un restaurante, donde se presenta música en vivo para una velada romántica.

Otras opciones

Finalmente se tiene a Lola Valentina, el cual es un restaurante excelente, con su comida fusión. Y El otro es las Tres Mentiras, que es un bar donde se puede escuchar música de Dj en determinados días. Siendo que ambos se ubican al final de la conocida Avenida Hidalgo.

Snorkel y Paseos

Hay lugares en Isla Mujeres que no se puede dejar de ir. Los mismo son:

  • Playa Norte
  • El Malecón
  • Playa Lancheros
  • Tortugranja
  • Parque el Garrafón
  • Hacienda Mundaca
  • Punta Sur

En caso de querer realizar la práctica del Snorkel, lo ideal en el Parque el Garrafón, allí hacen cobro de entrada. Pero se tiene derechos a la comida también a buffet, los tirasoles. Etc. Siendo que son varios los paquetes que ofrecen.

Hospedaje

En este punto se puede decir, que hay hoteles que funcionan para todos los presupuestos. Siendo que se encuentran desde los hostales sencillos, hasta hoteles muy grandes tal como el Mía. Asimismo, es posible encontrar hoteles de tipo boutique, tal como el de nombre Rolandis. Por lo que todo va a depender, de la planificación y la disposición de dinero que tenga el viajero.

Transporte

El tamaño de Isla Mujeres es de unos 5 Km de largo y unas 2 cuadras de ancho en la parte central de la isla. Allí es posible arrendar bien sean:

  • Motos
  • Bicicletas
  • Carros de golf

Siendo como la que más se recomienda la última opción. Todo esto debido a que promueve más seguridad, y también más comodidad. Asimismo, es posible rentarlo por todo día o por horas. Igualmente, se consiguen taxis y el transporte urbano del lugar.

Temporadas

Es posible hacer el viaje en el momento que quieras. Pero de hacerlo cuando es la temporada alta, resulta que se van a encontrar con mucha más afluencia de personas, buscando los servicios de cualquier tipo. Por lo tanto, resulta indispensable hacer la llegada mediante las reservaciones.

Luego entonces, cuando es temporada baja sucede lo contrario. Sin embargo, tomando en cuenta las estaciones del año, la mejor época para visitar Isla Mujeres es en la primavera. Inclusive también en semana santa. Siendo que, en estas épocas, se puede encontrar con un clima excelente. Además, no están presentes la lluvia y se respira más tranquilidad.

Las compras

No se encuentran en Isla Mujeres una gran cantidad de plazas, ni tampoco centros comerciales. Siendo que las compras se realizan de manera tranquila, al mismo momento que se encuentra caminando, por lo que se conoce como en centro de la isla.

Esto debido, a que son muchos los comercios y tiendas, que se encargan de vender, cualquier cantidad de artesanías y otros productos. Siendo que se encuentran los productos a distintos precios, por lo cual es posible escoger la mejor opción en base a los presupuestos.

  • Lo Imperdible
  • La contemplación del amanecer
  • El Anochecer en Playa Norte
  • Mirar las noches estrelladas desde alguna playa
  • Cuando es luna llena mirar hacia el mar.
  • Comer un pescado frito bien bueno
  • Darse un paseo por el malecón
  • Escribir el nombre en la arena
  • Buscar conchas marinas
  • Regresar algún día.

Opiniones

En cuanto a las actividades de tipo acuáticas, que se realizan en Isla Mujeres. Las mismas se consolidan como unas aventuras, las cuales no se pueden comparar con nada. Es así como el contemplar a los paisajes de corales, con su belleza mediante las cristalinas aguas. Y tomar la aventura de conocer toda esa magia y la riqueza que brinda la naturaleza, no se consigue olvidar más.

Asimismo, la diversidad de los establecimientos, que se encuentran localizados en las playas de Isla Mujeres, se encargan de ofrecer aquellos equipos. Los cuales se necesitan, para practicar los deportes acuáticos.

Siendo que en sí, se transforma en una oportunidad única, para lanzarse a la aventura de vivir las experiencias más excitantes. Todo ello en cuanto a la vida marina, y también admirar desde más cerca, los arrecifes de coral. Y también la inmensa variedad de vida marina que se aloja allí.

Actividades

Son muchas las actividades acuáticas ofrecidas en Isla Mujeres. Y lo mejor de todo es que son consideradas todas las edades. Siendo que es posible alquilar, entre otros:

  • Juguetes de playa
  • Kayaks
  • Equipos de snorkel

Asimismo, es posible navegar, o pescar. Inclusive nadar, con los delfines en las aguas claras y cristalinas de un turquesa espectacular. Que son las que brinda el Caribe en las costas de Isla Mujeres.

Opiniones de visitantes

Se encuentra situada, a unos pocos minutos, llegando desde el barco, de la cuidad conocida como Cancún. Siendo que se considera como si es remanso de paz. (Ver artículo de Ciudad López Mateos)

En relación a sus playas, las mismas ofrecen una arena muy blanca, y sus aguas son extremadamente transparentes. Ofreciendo además una tranquilidad mucho más grande que la vecina ciudad. Lo cual es especialmente en Playa Norte.

También es posible adentrarse en el agua, sin que suba el agua del nivel de la cintura. Siendo tal la calidez del agua, que se crea una baño prolongado y delicioso. (Ver artículo de Peníncula de Yucatán)

Lugar apartado

Dado a que posee una extensión bien considerable, resulta posible que se elija entre los rincones que son apartados y tranquilos, y los que tienen una frecuencia mayor de visitas. Todo esto por parte de los turistas que llegan desde Cancún.

Aún cuando es menos concurrida que Cancún, Isla Mujeres con las comodidades y opciones de ocio, que logra ofrecer, hacen de esta isla un destino vacacional perfecto, para la recepción de turistas tanto nacionales como internacionales. (Ver Artículo de Barrancas del Cobre)

Otra opinión

Alguien que estuvo en Isla Mujeres mediante una excursión del hotel Sultour. Cuenta que fueron recogidos por un autobús en las inmediaciones del hotel Maeva. Siendo que el mismo les llevó hasta Cancún. Luego desde ese sitio tomaron un barco llamado como pirata en horas de la mañana a eso de las 10.

Luego entonces la estadía en el barco fue todo un poema. Puesto que la decoración, y la puesta en escena de la tripulación. Resulto ser todo un atractivo. Así fue como zarpó en barco saliendo de Cancún hasta la Isla Mujeres.

Mientras transcurría el viaje, les presentaron actividades para divertirse, además hubo:

  • Espectáculo
  • Discoteca
  • Bebidas
  • Desayuno

En la isla

Luego al llegar Isla Mujeres, fueron llevados hacia unas barcas que iban hacia los arrecifes de coral. Esto a fin de que practicaran el snolkel. Y aún cuando había bastante gente, y las olas estaban un poco fuertes el disfrute fue total. Luego se trasladaron hacia la playa, siendo que aquí les fue dado refrescos, y además tiempo libre para hacerle una visita a la isla. (Ver artículo de Uxmal)

Posteriormente regresó por ellos el barco. Siendo que le dieron una paella acompañada con bufet para escoger la comida. También hubo de regreso la fiesta y la sangría.

Asimismo, con una vista espectacular, y el único inconveniente es que no es apto para quienes sufren de mareos. En tal caso de sufrir de mareos al navegar, lo recomendable es tomarse una biodramina. Siendo el caso que muchos no pudieron disfrutar, de tan buena excursión justamente por esa razón. Lo cual hizo que no les quedaran granas de hacer otro tour de estos.

Otra corta opinión

Se trata de quien estuvo en Isla Mujeres, siendo que quedó maravillada con las playas, además de sus aguas y el color impresionante. Sin embargo, indica que la isla en sí misma, no es nada del otro mundo. Más el día fue muy divertido, dado que practicaron snorkel. (Ver artículo de Puerto Vallarta)

También dieron su paseo en carrito, y recorrieron toda la isla. Para terminar luego en una fiesta. La misma se celebró durante el viaje de regreso a Cancún. Resumiendo que se trata de un día sumamente entretenido.

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario