Cozumel: Historia, Ubicación, turismo y mucho más

Una de las más hermosas islas ubicadas en el Estado de Quintana Roo, es la de Cozumel, donde es posible la práctica del buceo, y disfrutar de las maravillas que se esconden, en las profundidades de sus cristalinas aguas. Además de muchas otras alternativas espectaculares. Así que aquí te podrás enterar, de seguro que te va a encantar. Continúa leyendo.

cozumel

Historia 

El significado de Cozumel, proveniente de la lengua Maya, es el de “Golondrina” “Tierra de Golondrinas”. Se trata de una isla que se ubica en México. Siendo que la misma es la número tres en tamaño, y que además, se ubica como la número dos, con más población en dicho país. (Ver artículo de Península de Yucatán)

En la antigüedad

De acuerdo a una serie de recientes investigaciones, se ha determinado que quienes poblaron inicialmente a la Isla de Cozumel, llegaron a la misma cerca del siglo II a.C.

Aún cuando, no se han podido identificar de forma plena, se estima que los mismos, formaban parte de los grupos de los caribes que eran seminómadas. Y los cuales se dedicaban de manera indistinta, tanto a la pesca como a la cacería.

Segunda migración

Asimismo, de forma un poco más organizada, arribó una nueva ola migratoria para el siglo III. La misma se encontraba conformada, por grupos los cuales eran mayas. Y que se identificaban, como los que procedieron de la región del Petén, que estaba situado en Guatemala. Siendo específicamente, en la parte del sur de la Península de Yucatán. (Ver Artículo de Teotihuacán)

cozumel

En relación al nivel que de forma cultural poseían sin duda se trataba de manera definitiva, de una muy superior a quienes les antecedieron. Siendo que eran sedentarios. Asimismo, que eran conocedores de las prácticas de agricultura. Igualmente tenían la dominación de diversas técnicas de tipo arquitectónicas.

De la misma forma, se han encontrado vestigios de lo referido a la actividad en una cantidad de construcciones. Y también en los restos de diversas piezas de alfarería, que fueron encontradas en la parte centro norte de la isla. Siendo esto conocido, como las zonas que en la actualidad se llaman Santa Rita, y también en parte de lo que es San Gervasio.

Tercera oleada

Cuando se encontraba en las postrimerías de lo que fue el clásico Maya, llega la tercera oleada de migrantes. Siendo esto para el siglo VIII, la cual arribó llegando desde Tabasco y también desde el Campeche en su parte sur.

Asimismo, se encontraba formada por diversos grupos. Los mismos eran mayas – chontales, siendo su rama de putún. Así es que se dedicaban a la navegación y al comercio, la cual llegaba en su ruta hasta Centroamérica.

Siendo que todo ello logró, hacer de Cozumel uno de los puntos importantes relacionados con su área de influencia. Así fue que este grupo se encargó de introducir hasta la isla, una cantidad de formas nuevas referidas a la organización de tipo social.

cozumel

Igualmente, que diversas otras cosas, dentro de las cuales se encuentran:

  • Otros estilos de orden arquitectónico
  • Cultos religiosos nuevos

Devoción por Ix Chel

Dentro de los cultos de tipo religiosos que se integran fue destacada la devoción que se le profesó a la diosa Ix Chel. Siendo la misma la deidad de la luna, de la fertilidad y además del nacimiento. Lo cual además convirtió a Cozumel en el principal santuario de esta diosa. (Ver artículo Isla Mujeres)

Por lo tanto, se comenzó a originar un rito, que atraía peregrinación desde diferentes lugares del mundo maya, hacia lo que era la Isla Cozumel.

En cuanto al nivel cultural, considerado como alto. Además de una elevada organización de tipo social, alcanzada por dicho grupo, se tiene como un testimonio irrefutable. Todo lo que está relacionado, con la cantidad de vestigios de tipo arqueológicos. Siendo que los mismos, tienen su existencia en toda lo que es el área de superficie de la isla.

El Comercio

Se sabe que para el año 1200, lo que era relevante de toda la Centroamérica, era el comercio que se producía, con tierras que se encontraban lejos. Luego entonces Cozumel, se convirtió en el principal enlace de todas estas operaciones.

Siendo que en Cozumel, se consolidó como la receptora que una gran cantidad de mercancía, la cual provenía de una diversidad de lugares. Asimismo, dichos artículos eran almacenados en una cantidad de canoas. Todo esto antes de que se procedieran a enviar, a los diferentes puntos a donde se procederían a distribuir.

Primer desembarco español

Para la fecha del 3 de mayo del año de 1518, ocurre lo que fue la aparición del primer español en llegar a Cozumel. Siendo el capitán de origen español Juan de Grijalva. El mismo procedió a hacer el desembarque en dicha isla, y le colocó como nombre el de Santa Cruz de la Puerta Latina. (Ver artículo Taxco de Alaracón)

Asimismo, resulta ser justamente en dicho viaje, cuando es producido unos días posteriores, el primer oficio religioso cristiano en México, localizado en lo que eran las playas de Cozumel. Luego entonces para el mes de febrero del año de 1519, se inicia la conquista de México a la cabeza de Hernán Cortés.

Es así como procede a desembarcar en Cozumel, y allí es incorporado a lo que eran sus fuerzas quien fuera el náufrago, que tenía por nombre el de Gerónimo de Aguilar. El mismo resultó ser, un intérprete de los primeros, que se puso al servicio de este conquistador.

Igualmente, se encontraba otro náufrago cuyo nombre era Gonzalo Guerrero. Siendo que el mismo, procedió a negarse a regresar. Así es que luego de ocho años, había procedido a adaptarse, de manera perfecta con las costumbres que tenían los indígenas.

Es más, había contraído nupcias con una dama denominada como principal, y procreó tres hijos. Es por todo esto, que se le considera como el padre de lo que fue el mestizaje en México.

Conversaciones entre propios y extraños

Así es que mientras Cortés se encontraba en la Isla de Cozumel. Hizo presencia ante su persona, alguien quien dijo ser el Señor de toda la isla. Así es que se entabló una larga conversación. Siendo que allí Cortes, procedió a hablarle a esta persona acerca de quien era el Rey de España. (Ver artículo de Tulum)

De igual forma que de la religión católica, y también hizo hincapié en que sus intensiones eran pacíficas, pero era necesario que todos los habitantes de Cozumel, se inclinaran y subordinaran ante España.

Luego entonces Halach Uinik, quien era el interlocutor proveniente de Cozumel, procedió a aceptar lo relacionado con las condiciones impuestas por Cortés. Y es así como hace que vengan otros Batabobo de la Isla de Cozumel. Así es que luego de haber transcurrido algunos días, cada uno de los pueblos comenzaron a realizar su vida habitual.

Siendo que en apariencia, abandonaban el culto a los dioses que ellos tenían, para proceder a cambiar haciendo la adoración de la cruz cristiana. Y también a una imagen que trajeron de la Virgen, que fue instalada por Cortes.

Salvoconducto

Luego entonces antes de que partiera Cortés, y siguiendo además el consejo de quien era Jerónimo de Aguilar. Quien fuera el Halach Uinik de Cozumel, le pidió a Cortés que expidiera un salvoconducto. Siendo el mismos, mediante el cual fuera descrito que no sería agredida la población, por expediciones de origen español, que en un futuro arribaran a Cozumel.

Así es que la misma fue otorgada. Luego entonces el día 4 del mes de marzo del año de 1519, zarparon desde la isla de Cozumel los conquistadores españoles. Cabe señalar, que se despidieron de una forma amigable, de aquellos mayas que se encontraban en la isla.

Posteriormente hacia el año de 1525, se procede a hacer una solicitud a quien fuera el rey de España, por Francisco de Montejo, con el fin de que otorgara autorización para la conquista. Y además para desarrollar a la Isla de Cozumel. Es de señalar que Montejo, fue uno de los capitanes que nueve años atrás, llegaron con Cortés a la Cozumel.

Llegado de Montejo a Cozumel

Así es que para la fecha del 29 del mes de septiembre del año de 1527, arriba Francisco de Montejo a la isla de Cozumel. Siendo que le colocó el nombre de origen cristiano San Miguel de Xamancab. Es así como luego de familiarizarse los españoles, con la costa que blandía el Golfo de México, pudieron darse cuenta de que no era necesario parar en la isla.

Luego entonces, procedieron a excluirla para los barcos españoles como un puerto de llegada. Y a su vez esto trajo un efecto inmediato relativo a la conquista. Siendo que lo relacionado con el intercambio, que hacían los mayas, terminó siendo anulado. Y además, se acabó suprimiendo por completo, el culto que le prodigaban a la Diosa Ix Chel.

Es así como entonces los isleños, se quedaron sin contar con lo que era su actividad económica principal. Y estuvieron de esa manera, forzados a tener solamente su dependencia, de los trabajos agrícolas para obtener su supervivencia. (Ver artículo de Chetumal)

Desolación y abandono

Luego entonces, en el periodo colonial de Cozumel, se queda la isla deshabitada prácticamente. Debido a que fueron diversos factores, los que se conjugaron para que fuera limitada la permanencia y más aún que se produjera el crecimiento de lo que era el grupo indígena. Dentro de tales factores es posible mencionar entre otros:

  • Las enfermedades que trajeron los españoles causaron un azote
  • Fueron sometidos a la explotación
  • Se derrumbó su sistema económico
  • La organización social fue terminada
  • Colapsó tanto la religión como las costumbres de los isleños

Así es que dado al estado de abandono la isla de Cozumel, se convirtió tanto para los piratas como para los corsarios, en un refugio. Siendo que su centro de operaciones estaba ubicado en el Mar Caribe.

Cabe señalar que no la convirtieron en su permanente base, más les servía para en ocasiones recalar en la misma, a fin de tomar su abastecimiento tanto de agua, como también de frescos alimentos. E inclusive con el fin de hacer reparaciones a sus navíos. (Ver Artículo de Cultura Maya)

Condenados y ajusticiados

Para el año de 1571 dichos ladrones de las aguas marinas, luego de un combate entre lo que fueron los corsarios provenientes de Francia, y lo que eran las fuerzas españolas, resultan muertos 10 corsarios. En donde se incluía quien fuera el jefe de nombre Pierre Chuetot. Proceden a caer como prisioneros en Cozumel.

Siendo que posteriormente fuera realizado el traslado de los mismos, hasta Mérida en primer lugar, y luego de ello hasta México. Es de esa manera como resultan ser juzgados, para así condenarlos, y luego de ello ajusticiarlos, mediante el tribunal de la denominada Santa Inquisición.

Fundación de Poblados

Posteriormente cuando llega la mitad del siglo XIX, y debido a la rebelión que se presentó en la península por lo indígenas, y que recibió en nombre de Guerra de Castas, ocurrido en el año de 1847. Es cuando se da inicio a un proceso de lo que fue el repoblamiento. Todo esto con la llegada de diversas familias llegadas desde lugares pertenecientes al estado de Yucatán como:

  • Valladolid
  • Sabán Tihosuco
  • Chemax

Es a partir de todo esto, que ocurre la fundación de los poblados tales como El Cedral, que se ubicó en la parte sur de la isla. Y también el de San Miguel, que tuvo su asentamiento en la parte noroeste de la Costa.

Desarrollo Comercial

Asimismo, inicialmente se desarrolla comercialmente, enfocándose en la trata de rebeldes Mayas. Los mismos eran vendidos en Cuba como esclavos. De la misma forma se desarrolla el contrabando. Para posteriormente dedicarse a la explotación de frutas tales como:

  • Henequén
  • Chicle
  • Copra

Así es como lograron consolidarse dichos poblados a finales del siglo 19. Donde contaban cada pueblo con:

  • Aduana
  • Escuela
  • Guarnición

La Historia Moderna

De manera especial, luego de terminar la II Guerra Mundial, para el siglo XX. Fueron desarrolladas las vías de comunicación, además de lo relacionado con la infraestructura de los servicios. Siendo que esto produjo el desarrollo del área turística. Así es que dicha actividad, resulta ser de la economía local, su base principal aún hasta la fecha actual. (Ver artículo de Calakmul)

Es así como, quienes aman el buceo, sienten la especial atracción por estas aguas tan cristalinas. Lo cual hace que se vengan hasta Cozumel, para regresar a sus cosas llenas de unas inmejorables vistas submarinas.

Es bueno señalar que fue Rene Cardona, quien para el año de 1956, hizo que fuera conocida la maravillosa riqueza, que se encuentra en los arrecifes de coral que están rodeando a Cozumel. Siendo así como aquellos amantes del submarinismo, se dieron por enterados de que existía Cozumel.

De fama Nacional e Internacional

Luego entonces, la práctica de buceo que se realiza en Cozumel, además de sus muelles. Se han encargado de dar a conocer a esta isla, inclusive no solo a nivel nacional sino también internacionalmente.

Por lo tanto, está ubicada a nivel mundial, dentro de los primeros lugares de arribo en cuanto a los cruceros de tipo turísticos. Y además, en México se distingue como el número uno, de los destinos turísticos de dicho tipo de embarcaciones en todo México.

Ubicación

La isla Cozumel está situada en México, en su parte Este, siendo sus costas de aguas del Mar Caribe. Cuenta con una distancia, de unos sesenta y dos kilómetros de Cancún. Siendo que conjuntamente con Calica y Xel-Há, los cuales son enclaves continentales. Se convierte del Estado de Quintana Roo, en uno de sus municipios, los cuales son 11.

Así es que, situada justamente en el Mar Caribe de México, la Isla Cozumel, está formada de lo que se conoce como roca caliza. La misma, es proveniente desde los arrecifes. Asimismo, lo relacionado con su natural elevación de mayor importancia se ubica a unos 13 metros sobre el nivel del mar.

Igualmente, lo que son los cenotes, que mediante la filtración de aguas, producida, a través de la piedra caliza, y que se han formado en el trascurrir de los años. Permiten que sean explorados, a través de actividades tales como son el buceo, o también el snorkel.

Asimismo, se pueden explorar a nado. De esa manera, es posible apreciar la cantidad de diversas especies marinas en todo su esplendor.

Dimensiones

Desde el norte hacia el sur, la isla tiene una dimensión de unos 48 kilómetros. Y desde el este al oeste unos 14,8. Así es que, entonces se convierte en la isla número tres, de mayor tamaño en México, detrás de la Isla del Tiburón que se ubica en el estado de Sonora, y la Isla Ángel de la Guarda, que se ubica en la Baja California.

En relación a la Península de Yucatán, se sitúa a unos 20 kilómetros hacia la parte este, de lo que es el litoral oriental. Y además, a unos 60 kilómetros de Cancún en relación a su parte Sur. En cuanto al área de extensión, la misma es de 647,33 Km2. Mientras que Isla del Tiburón tiene 1208 Km2 y Ángel de la Guarda tiene 895 Km2.

Asimismo, es bueno señalar que es en Cozumel, donde está situado el denominado Punta Molas. Siendo el mismo en México su punto más oriental.

Clima

El clima es de tipo húmedo, que genera una gran cantidad de lluvias en la época de verano, pasando a ser escaso al llegar el invierno. Así mismo, la temperatura media en el año, se ubica sobre los 18°C.

De igual manera, dado que se encuentra rodeada, por las cálidas aguas del Caribe, además del Mar de las Antillas. Y de paso, la corriente que proviene desde el canal de Yucatán. Luego entonces, esto da origen a que sean prevalentes las altas presiones, las cuales proceden a afectar, tanto a la porción norte como noroeste peninsular.

Es por esto que, cuando llega el verano, se hace presente una abundante nubosidad, que se convierte en un considerable depósito de lluvia. De igual manera, a Cozumel la atraviesa de forma constante, diversas Ondas Tropicales.

Las mismas, hacen la generación de cinturones de vientos, los cuales proceden a ocasionar torrenciales lluvias. Las cuales son más constantes durante el verano.

Fauna

Se pueden encontrar unos 27 tipos de vertebrados de tipo endémicos en Cozumel. Siendo entre otros, algunos de ellos:

  • Mapache pigmeo
  • Coatí isleño
  • Lagratija pocasombra
  • Cenzontle de Cozumel
  • Vireo de Cozumel

Fue creído que el pez sapo espléndido, durante algún tiempo, se trataba de un animal endémico. Han podido registrarse de estos mismos sapos en:

  • Puerto Morelos
  • Cancún
  • Belice

La forma de llegar

Son diversas las maneras de llegar hasta Cozumel. Siendo posible el acceso por diferentes vías, para realizar este espléndido viaje. Así es que veamos cómo llegar:

Por aire

Existen diversas formas de arribar a Cozumel a través del aire. Siendo que la isla tiene su propio Aeropuerto internacional. Y está ubicado de San Miguel, a unos dos kilómetros hacia el norte.

Arribos internacionales

Debido a que en Cozumel, se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional. Es posible que puedan arribar de forma directa, aquellos turistas que son procedentes desde Canadá, y también desde los Estados Unidos, siendo las mismas, unas rutas frecuentes de conexión. (Ver artículo de Cuernavaca)

Asimismo, es factible arribar directamente partiendo del Aeropuerto Internacional de Cancún. Siendo que el mismo se encuentra a 1 hora de distancia de la conocida Playa del Carmen.

Por Tierra y Agua

En este caso lo que son los trasbordadores, hacen su viaje por encima del techo de agua, que se ubica entre la isla y la tierra. Siendo que su salida parte desde Playa del Carmen, y de esa manera los visitantes hacer su arribo hacia San Miguel en un tiempo estimado de 45 minutos.

Asimismo, dicho trayecto es cubierto por dos compañías. Se trata del servicio más rápido de Waterjets, siendo que además, la misma brinda el servicio con aire acondicionado. Y las cuales son México I y la otra es México II, en este caso el tiempo del viaje es de unos 35 minutos. También es posible hacer el viaje al aire libre, pudiendo ubicarse en la parte superior de los barcos menores.

En ese caso el viaje tendrá la duración de 1 hora, en alguno de los barcos de nombre Xel-Ha o también en el Cozumeleño.

Sin embargo, a fin de apresurar el viaje, y que sea menor la molestia ocasionada por el mismo, la recomendación es tomar la opción de los waterjets. Debido a que resulta ser un paseo suave, y más rápido. Además, es posible que sea mucho menor, la molestia que se produce en el estómago. Es bueno indicar que no hacen descuento por la compra de un boleto ida vuelta.

Generalidades

Se tiene a disposición la cantidad de 25 transbordadores. Los mismos, están todos los días operativos. De igual forma, en estos transbordadores, existe el servicio de bebidas.

En relación a la temperatura la misma promedia entre unos 26 a 28 grados centígrados en todo el año. Por lo tanto, la misma es ideal para disfrutar de unos días en la playa bien sea para descansar o divertirse en el mar.

Es bueno señalar que Cozumel, recientemente fue descubierta por las personas que son llamadas del Jet Set internacional. Sin embargo, se mantiene conservado lo que es la tranquilidad de la isla, y el sabor tradicional en su gastronomía.

Desde Playa del Carmen

Partiendo desde la conocida Playa del Carmen, es posible divisar una cantidad de líneas, las cuales corresponden a los ferris. Siendo que los mismos, realizan el traslado en un tiempo estimado, de unos 30 ó 45 minutos aproximadamente, hacia la Isla Cozumel.

Luego entonces, con la finalidad de poder movilizarse dentro de la isla, existe la opción de rentar un vehículo, o la conocida moto scooter. Las mismas resultan bastante buenas, a fin de hacer el recorrido en la isla. Además, de realizar paradas que correspondan, tanto a la comida como a darse un baño.

Siendo el caso que, en una parte del lado de la carretera, se ha realizado la habilitación de una vía adicional. La misma es para la utilización tanto de las motos, como de las bicicletas. Por lo tanto, resulta además bastante segura la circulación en dicho vehículo.

Por Cruceros

Motivado a que es extrema la belleza, que presenta la isla de Cozumel, y además la del arrecife bajo el mar. Es por lo que se ha logrado, que se haya incrementado en los últimos años, la llegada de diversos cruceros. Siendo que los mismos, proceden a realizar una escala, en el habilitado puerto de pequeño tamaño.

Siendo el caso que, tanto las excursiones por la isla, como también lo que está relacionado con el submarinismo, se han tornado de las actividades con más recurrencia en Cozumel.

Mapa

A continuación se presenta el Mapa de Cozumel el cual seguramente servirá, para tener presente los lugares aledaños y propios, mientras se da un paseo por la localidad, se podrá saber dónde estamos.

Gastronomía

Dentro de las experiencias que más dan satisfacción se encuentran las de poder viajar y visitar a México y sus costas bañadas con las aguas de ese maravilloso Mar Caribe. Siendo que a una distancia de tan sólo unos 50 kilómetros de la adorable Cancún, se encuentra ubicada la maravillosa isla de Cozumel.

Se trata pues de una isla, que posee una arena tan blanca y tersa que acaricia, y unas aguas que tan cristalinas, que perfilan ese mágico color turquesa, degradando su intensidad en todo su esplendor. Asimismo, es posible visitar, diversos sitios que nos llevan a conocer más acerca de su historia mediante su arqueología.

Con la presencia igualmente de diversos parques que se dedican al ecoturismo, y por supuesto, lo que no puede faltar, una gastronomía suculenta y exquisita, forman entonces en conjunto, que se convierta Cozumel, en un lugar de los más atractivos del Estado de Quintana Roo.

Para bucear

Así es que son verdiazules, transparentes y tibias estas aguas. Las mismas son el perfecto encanto para el disfrute del buceo, por aquellos aficionados que al visitar Cozumel sienten la atracción que les provocan esos arrecifes tan valoradas. Dado a que la presencia del paisaje coralino se manifiesta por todos sus alrededores.

Y además, se encuentran presentes en Cozumel, una cantidad de cenotes los cuales fueron apareciendo mediante las filtraciones provocadas por en agua entre las piedras calizas. Hecho este que fue sucediendo con el pasar de los años, durante milenios. Siendo que este es el perfecto escenario para la práctica tanto de la natación como del esnórquel.

Sin duda alguna, que son muchas las bondades con las que cuenta Cozumel, para atraer a ese visitante, habido de vivir aventuras diferentes. O aquel con muchos deseos de encontrar, el mejor lugar para descansar y compenetrarse con la naturaleza. Pero aparte de todo esto que se convierte en un imán irresistible, no se puede obviar su divina gastronomía.

Tradiciones culinarias

Es en lo más típico de la cocina yucateca, en lo que se fundamentan las tradiciones culinarias, que se practican en Cozumel. Así es que, en esta ínsula perteneciente al Estado de Quintana Roo, se pueden saborear platos los cuales están inmersos, es un intercambio de tipo cultural bastante intenso. Siendo el que se ha manifestado en este lugar desde hace siglos atrás.

Así es que son muchas las recetas culinarias, que se sirven en Cozumel, y que son la exhibición de esa mezcla, que se manifiesta entre lo que fueron los aborígenes, con aquellos ingredientes que resultaron traídos por quienes arribaron desde Europa.

En su mayor parte, los platillos que de forma tradicional son elaborados en Cozumel, contienen mariscos y pescados. Siendo que con frecuencia, las especialidades que suelen prepararse, contienen como ingredientes esenciales, entre otros:

  • Caracol
  • Langosta
  • Huachinango

Platillos que no faltan

Asimismo, es posible que se disfrute en Cozumel, de mucho de los platillos que nunca faltan en los menús y que son de origen yucatecos, entre los que se encuentran:

  • Cochinita pibil. Siendo un guisado de cerdo que es marinado
  • Las que son enchiladas que se bañan en salsa de pepitas de calabaza
  • Que es un guiso de carnes de res que está condimentada.

De igual forma, dado a que existe una alta oferta de hoteles en Cozumel, se hace muy fácil encontrar, una diversidad de restaurantes que exponen cocina de autor. Siendo que además, sirven creaciones muy selectas, las que provienen de la cocina internacional.

De igual manera resulta fácil degustar, unos exóticos tacos de cochinita pibil, los cuales se encuentran con seguridad, en los puestos de que forma ambulante, son encontrados por Cozumel.

La Influencia

En cuanto a los platos que son típicos de Cozumel, el origen inicialmente proviene de la cocina de Yucatán. Siendo que además, se encuentra una mezcla de influencias, tanto de los indígenas como también de los españoles.

Así es que el resultado de dicha fusión, converge unas delicias de comidas. Dentro de las cuales se pueden encontrar, los platos que tradicionalmente son presentados en la región, tales como los papadzules, o también el cholomo o quizás los tamales.

Asimismo, no faltan es sus menús, lo ricos frutos provenientes del mar. Así que se pueden encontrar además, platillos tales como, entre otros:

  • Pan de cazón
  • El tikinxic
  • Filete de huachinango
  • La langosta
  • Coctel de caracol

Lo cual se complementa con esos agradables paisajes, llenos de color y belleza que ofrece la isla de Cozumel. Así es que es posible encontrar en la gastronomía de Cozumel, la representación de una muy variada y amplia gama de opciones.

Las mezclas y las Bebidas

Las mismas son propias de la diversidad que se presenta, mediante las recetas que mezclan la cocina maya, con la mestiza, y se añaden toques de la cocina nacional y la internacional. Por lo tanto, es posible que, aunque sean antojitos, o que se quiera probar la cocina gourmet, de seguro que probarla será un deleite.

Asimismo, la visita a Cozumel y sus playas, seguro que conlleva a días de sol y calor. Siendo que entonces es posible aprovechar, de las alternativas que de tipo refrescantes, pueden ser la opción para disfrutar de las diversas bebidas. Las mismas que proporcionen frescor, tales como son, entre otras:

  • Aguas frescas
  • Variantes de Jamaica
  • Tamarindo
  • Horchata
  • Michelada

Asimismo, es posible disfrutas de los más exquisitos cocteles que provienen del caribe y que de seguro serán del agrado del visitante. Siendo que en todo caso se ofrecen las opciones tanto con alcohol como sin alcohol, para todos los gustos.

Turismo 

Como hecho curioso se tiene que Cozumel, se consolida como el primer sitio, en donde el sol toca con sus primeros rayos, la tierra de todo México. Allí se encuentra el sistema de arrecifes, el cual tiene un área de 22 kilómetros los que además, proceden a extenderse en lo que son unas playas de arenas blancas que se encuentran enmarcándolas.

Sin embargo, eso es solamente un grano de arena, comparado con todas las cosas que, hacen que el visitante pueda disfrutar, de su estadía en esta preciosa isla. Siendo que gracias a la gran biodiversidad, de tipo marina que allí se encuentra, se considera que este es el ideal lugar. En cuanto a que sea practicado el buceo.

Esto se debe a que están formados, hermosos jardines submarinos, en lo que son los bancos tan grandes de coral. Siendo que se conforman como el sitio ideal para la práctica del buceo. Con lo cual es posible apreciar la grande, rica y variada fauna marina que habita en tales profundidades.

Actividades Ecoturísticas

Así como presenta la inmensa variedad de belleza en sus paisajes. También es posible que se cuente con una variedad cantidad de actividades que son de tipo ecoturísticas, las cuales pueden ser escogidas de acuerdo a cada gusto en particular.

Es por esto que es ofrecido dentro de dichas actividades, entre otras:

  • Tirolesas
  • Rapel
  • Kitesurf
  • Windsurf
  • Surf
  • Nado con delfines
  • Snorkel
  • Pesca
  • Golf
  • Paseos en motocicletas
  • Bicicletas
  • Canoas
  • Kayaks

Asimismo, también se encuentran sitios como son el Parque Nacional Chankanaab. De la misma manera que es posible visitar, la zona Arqueológica de San Gervasio, y ponerse en contacto con la historia del lugar. O también dar un paseo en el submarino Atlantis, siendo que el mismo se encarga de trasladar a sus pasajeros, hacia las entrañas del mar.

Todo esto con el fin, de que disfrute de la incomparable belleza que allí se encuentra. Siendo estas algunas de las alternativas, para disfrutar de unos inolvidables días en Cozumel.

Cruceros

Una de las más grandes islas, y con mayor densidad de población en México, es la de Cozumel. La misma se puede considerar, como un paraíso ubicado en el Caribe. Siendo que está situada en la franja de la Rivera Maya, que se encuentra en el Estado de Quintana Roo.

Asimismo, está consolidada como una isla, que despierta un gran interés turístico. Por lo tanto, cuenta con una gran afluencia de cruceros, lo cual produce que sea una las más visitadas de la zona. Esto se debe a que ha logrado, crear fama, muy bien ganada, en cuanto a su condición de una paradisiaca isla.

De igual forma su arrecife, se considera como de los que más fama tiene a nivel mundial. Además de tener una gran extensión dado que son más de 30 kilómetros.

De forma especial obtuvo la promoción otorgada por quien fuera el famoso oceanógrafo, el reconocido Jean Jacques Cousteau. Siendo que el mismo, realizó grabaciones proyectadas en un documental, el cual se produjo en el año de 1961, acerca de lo que es la vida submarina.

Fue un refugio

Se conoció a la isla de Cozumel, como un asentamiento de los mayas. Siendo que el mismo se relaciona, con los que eran ritos que se le ofrecían a los dioses. Así es que la isla de Cozumel, la avisto en el año de 1518, Juan de Grijalva.

Sin embargo, no se procedió a habitar formalmente por algunos siglos. Además, algunos corsarios tal como Jean Laffite, usó esta isla como si fuera un refugio, y también como el punto de atraque, en relación con el comercio que partía rumbo a Europa.

Es bueno señalar que la isla de Cozumel, es posible recorrerla totalmente, en el plazo de un día. Siendo que sus dimensiones son de 47 Km de largo, y unos 15 Km de ancho aproximadamente.

En relación de la orografía, la misma presenta una superficie llana. Además, la carretera se puede considerar como lineal prácticamente. Siendo que el trayecto resulta sumamente fácil. Luego entonces esto es una ventaja, ya que es posible detenerse, y hacer diversas paradas. Esto con el fin de disfrutar de sus playas.

Lo que se puede ver en Cozumel

Con el nombre de San Miguel se conoce un poblado, el cual es el mayor dentro de la isla, siendo que es allí donde está la concentración de una cantidad de actividades tales como:

  • Tiendas comerciales
  • Renta de autos
  • Vida nocturna
  • Restaurantes

Asimismo, Cozumel, desde este lugar, solamente tiene tres vías para ser recorridas. De igual manera se encuentran decoradas algunas calles con murales de gran tamaño, estilo grafitis que corresponden al proyecto de SEA Walls. Que son Murales para el océano, los cuales han sido pintados por diversos artistas que son internacionales.

Por el Occidente

En la parte del occidente de Cozumel, se encuentran diversas playas. Las mismas se ubican, entre Punta Norte y Punta Sur, tales como son San Francisco o también Playa del Sol. Siendo que las mismas resaltan, por lo blanco y fino de su arena. Además de contar con unas aguas bastante calmadas, y con un aspecto muy cristalino.

Asimismo, cuenta con una diversidad de especies marinas las cuales es posible observar. Siendo ideal para realizar actividades debajo del agua tales como el buceo o también el snorkel, en toda la dimensión de los arrecifes.

Es bueno destacar, la vida submarina intensa que se adentra en Palancar. Donde se puede observar, una diversidad de peces tropicales, y el mágico y hermoso coral de color negro.

Contrariamente en lo que es la parte del oriente, resulta ser mar abierto, siendo el caso que, resulta ser un mar con más bravura. Motivo el cual, es recomendable que sean extremadas las precauciones, al momento de tomar algún baño por esta zona de la isla.

Por la carretera costera

En cuanto al recorrido que se hace mediante la carretera de la costa que comienza a partir de San Miguel hacia el sur, va haciendo un recorrido en cual pasa por diversas playas donde se incluyen bares, siendo que los mismo presentan un aspecto gringo. Además, es posible encontrar también:

  • Puntos de buceo
  • El Parque Chankanaab. Un yacimiento maya que se reconvirtió en parque
  • Resorts
  • Yacimiento de El Cedral hacia el lado derecho

Luego, cuando se llega hacia la parte extrema del sur, se produce un desvío. Siendo que el mismo, hace la indicación de que se acerca a la entrada del Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park, el mismo es pago. Y resulta ser el lugar, en donde se encuentran los restos de los mayas, tanto de El Caracol como el Faro Celarain.

Dicho parque se encarga de custodiar lo que es el hábitat de las aves. Siendo que cuenta con torres para realizar el avistamiento, y también se tiene:

  • Cocodrilos
  • Área de nidos de tortugas
  • Museo de Navegación

Extremo Norte

En este extremo se puede encontrar, lo que sería un pedacito de paraíso, que cuenta con solamente 1 kilómetro de extensión. Y que se conoce como la isla de la Pasión. O también llamada Mukyai Peten que es en lengua maya. Siendo que esta cultura consideraba esta como una zona sagrada. Y era allí donde eran rendidos los cultos.

Así es que era en especial aquí, el que se hacía a Ixchel. La misma era la diosa del amor y de la fertilidad.

Asimismo, este suele ser el escenario que las parejas toman como favorito. Siendo que son atraídas, por la magnitud de la belleza que se observa en el paisaje. Y también a una leyenda de antes de la conquista, en la misma se toma la decisión de unir las vidas.

La Simulación del Amor de los Dioses

Lo mismo se hace ante las vistas majestuosas que rodean este lugar. Y se tiene como creencia, que es recibida la divinidad, que proviene desde la deidad. Lo cual va a emular una verdadera unión y que será duradera. Siendo que esto va a ser simular, lo que fue el amor que le profesaba Ixchel a Itzamná quien era el Dios del Sol.

En todo caso es recomendable, que sean dedicados unos dos días. Si se quiere hacer un recorrido que sea tranquilo. Y que además, sea posible el disfrute de lo que son los litorales. Asimismo, en la gastronomía resultan imperdibles los mariscos. Y como para que sea inolvidable esta visita, se recomienda solicitar una bandeja bien cargada de los ricos productos que son frutos del mar.

Una de las obras de arte, donde se producen muchas imágenes de los turistas. Se trata de la escultura de las golondrinas. El hecho de poder estar frente a ella y sentir que se vuela en la correcta dirección. Que además se es parte de la vida la cual está fluyendo de aquí hacia la tierra en todos sus ángulos. No tiene precio.

El Malecón

Es un placer el poder disfrutar de las esculturas hermosas, y de los miradores, donde se escucha la risa de los niños. Y donde se puede ver cómo andan las románticas parejas. Las cuales se pasean tomados de la mano, siendo que reflejan la dulzura del azul turquesa, proveniente del caribe. Y que es expandido hacia otras partes del mundo.

Así mismo es divino, detenerse en la parte del frente al conocido monumento del Buzo, siendo que el mismo es la representación de la enigmática, y asombrosa vida bajo el fondo del mar. Esa que hace la conquista de los sentidos, de aquellos que se atreven a explorarla. Y que van cargando ese tanque de oxígeno con el fin de sobrevivir, cuando se encuentran en el fondo del mar.

La Plaza Central

Otro placer es, hacer el recorrido de la plaza central, y reunirse con los vecinos que van paseando, en esas tardes llenas de sol, con sus nieves en las manos para calmar el calor. Y con sus churritos en la otra mano para darse el gusto de disfrutar de un rico majar.

Asimismo, es tan agradable sentarse en la banca del camino, debajo de esas palmeras que se mecen al soplarle la brisa. Y los flamboyanes que pasan a regalar ese bello color de sus flores el naranja y el verde que engalanan sus hojas. Y que forman el marco de aquellos históricos edificios, que se ubican hacia un lado. Además, ese maravilloso Mar Caribe que ondea por el otro lado.

Luego resulta placentero, el mojarse en la fuente que se ubica en el piso, viendo saltar a los chicos, además de jugar y de reír, entre los chorros que juegan con sus saltos hacia el aire para luego regresar a su lugar de origen.

El Arte y la Comida

Hacer la exploración de las tiendas, y de las galerías. Las cuales ofrecen las diversas creaciones artísticas, tanto de los lugareños, como de los que llegan desde todas partes del país. Y luego que sea maravilloso el recuerdo, que lleves a tu casa, y que te permita dibujar esa sonrisa de satisfacción, por tus añoranzas de este viaje maravilloso.

Luego de caminar, permítete entonces arribar a algún restaurante, en el cual puedas deleitarse degustando, alguna comida llena de los frutos del mar.

El Cedral

Este es uno sito que resulta bastante emblemático, y con una larga historia de Cozumel. Es aquí donde se realizan todos los años, las fiestas en honor a la Santa Cruz. Siendo que se trata de una tradición, la cual posee una data de más de 150 años. Y que conmemora, cuando llegaron las primeras familias, las cuales eran 11, y que fueron las que procedieron a la fundación de Cozumel.

La fecha de arribo de estas familias fue el año de 1848, siendo que vinieron huyendo desde la Guerra de Castas. Es obvio que lo ideal es que sea visitado El Cedral, para la fecha entre el 29 de abril y el 5 de mayo cada año. Debido a que es para esta fecha que son llevadas a cabo los bailes tales como:

  • Cabeza de cochino
  • El listón
  • Exhibición de ganado
  • Toros
  • Carreras

Siendo estas entre otras actividades que se desarrollan en la zona. Además de que hay una zona arqueológica pequeña que se encuentra abierta durante todo el año.

Playas

Una de las ventajas que presentan las playas de Cozumel, es que algunas de ellas resultan ser bastante solitarias, y además producen bastante relajación. Por lo tanto, es posible sentarse de manera tranquila, y poder disfrutar de la contemplación del mar.

Más cabe señalar, que en la costa Este de la isla, se debe tener mucho cuidado a la hora de introducirse a la playa. Siendo sobre todo en aquellas, que se encuentran a mar abierto. Debido a que el oleaje resulta ser muy fuerte, e inclusive las corrientes son también bastante peligrosas.

Sin embargo, los lugares que son las más ideales, tanto para los propios como para los extraños, a fin de disfrutar de la maravilla de este mar Caribe y que se encuentran identificadas muy claramente son:

  • Playa azul
  • Playa uvas
  • San Francisco
  • Mía
  • Sancho

Siendo que estas playas cuentan con todos los servicios y además se planifican una cantidad de actividades que son adicionales las cuales hacen que se puedan pasar de forma cómoda y agradable como los amigos y la familia.

Generalidades

Justamente en el frente de lo que es la conocida Península de Yucatán, es donde está ubicada la Isla de Cozumel. Siendo este hermoso sitio, el que hace arribar a dicha isla, alrededor de más de dos millones de turistas.

Los mismos van a visitarla en el transcurso del año. Una de las bendiciones que tiene esta isla, son unas cristalinas aguas que bañan sus playas, y una arena blanca y suave que bordea sus costas.

Asimismo, es ofrecido en las costas de Cozumel, una cantidad de oportunidades para que sus visitantes, logren tener una recreación y diversión que se tornen inolvidables. De igual forma, cuentan con un espacio excelente para realizar la pesca. Así como también bucear o de forma simple, tomarse el descanso merecido, y relejarse en la arena disfrutando del sol y el aire marino.

Playa Palancar

Esta playa esta llena de una fina arena, y sus aguas resultan ser bastante cálidas. Siendo que la misma se encuentra, entre las que brinda la mayor comodidad. Es posible que se alquilen sombrillas playeras, y también cuenta con un comedor grande. Que tiene techo de palapa, y donde es posible comprar tanto tacos deliciosos de pescado, como también unas ricas cervezas bien frías.

Dzul Ha

Aquí se consigue disfrutar, de unas aguas bastante cálidas del Caribe. Y además resulta ser el mejor lugar, para disfrutar de una puesta de sol fenomenal. Aunque es posible encontrarse en Cozumel, playas que son mas grandes e impresionantes.

Así que el secreto de esta playa radica, en que el arrecife Dzul Ha, se encuentra bastante cerca de la orilla. Motivo por el cual es posible acceder a él desde la orilla. Sin que haya la necesidad de hacer un viaje en ningún bote, ni tampoco contratar a los guías.

Siendo que, el arrecife se encuentra abarrotado de peces, y también de plantas que son exóticas, por lo que se convierte en uno de los sitios más ideales para practicar en Snorkel en México.

Playa Corona

En Playa Corona, se encuentra una arena bastante delgada, la cual da la oportunidad única, a nivel mundial de practicar el buceo. Siendo que muchas de las personas, vienen inclusive en masa a la playa. Esto con la finalidad de hacer la exploración de las cristalinas aguas.

Así es que justamente, el lado de la orilla se encuentra la sección sur que corresponde al arrecife de Chankanaab. La cual es un área que está dotada de una vida marina espectacular. Luego entonces, de haber practicado una buena dosis de buceo, es mágico acercarse a una de las cabañas, que están detrás con el fin tomar alguna bebida refrescante.

Playa Bonita

Se encuentra esta playa en la zona Este de Cozumel. Siendo que su arena blanca es hermosa, y sus aguas con un azul turquesa espectacular. Esta playa no es de las que se abarrota de gente. Y se considera además, como la más romántica de las playas de Cozumel.

Asimismo, quienes son fanáticos de la historia, también disfrutan mucho de ella. Debido a que en la misma se ubica una ruina de pequeño tamaño. Inclusive los mayas, tenían la creencia de que este era el sitio donde estaba el fin de la civilización, debido a que su ubicación es, el punto más oriental de la tierra, que para ellos era conocida.

Chen Rio

Se encuentra igualmente, en la parte occidental de Cozumel. Asimismo, una exuberante vegetación se hace cargo de rodearla. Siendo que los días domingo esta playa es de las que se llena de gente. Esto se debe a que quienes habitan en la isla, se acercan a la misma a tomar el sol, y a visitar para su almuerzo al restaurante Chen Rio, lugar donde son deliciosos los mariscos que sirven.

Playa San Francisco

Se trata San Francisco de una de las más concurridas playas de Cozumel. Siendo que no solamente es un lugar demás de hermoso, con su cristalina agua color turquesa y su fina arena. Sino que además también, tiene una infraestructura bastante buena.

Siendo que aquí es posible encontrar, la prestación de todos los servicios, necesarios tanto para divertirse, como para pasar un día de relax. De igual manera, se encuentran una cantidad de restaurantes, así como también bares, sillas playeras y diversos equipos, para la práctica de los deportes acuáticos. Y muchas cosas más.

Playa de San Juan

Se trata de una playa, como las de Cozumel, llena de arena blanca y con un oleaje bastante suave. Siendo esto ideal para que se puedan practicar algunos deportes diversos de tipo acuáticos, tales como el Windsurf. De igual forma se manifiestan algunas formaciones, de tipo rocosas en San Juan. Lo mismo hace que resulte más interesante este lugar, de manera especial para practicar el buceo. Además, en el caso de querer mantener el contacto con la naturaleza, estando alrededor de la playa, se ofrecen lugares donde es posible la realización del senderismo.

Playa encantada

Esta playa se ubica en la parte sur de la Isla de Cozumel. Resulta ser ideal el sitio, para encontrarse con una hermosa playa, la cual será muy divertida y a la vez tranquila. Esto es debido a que resulta algo solitaria. Así mismo en la cercanía de Playa encantada, se encuentra situada la zona arqueológica. En cuanto a la referencia turística, es bueno visitarlo.

Punta Morena

Este resulta ser un lugar para alcanzar un relax total. La misma se encuentra situada en la costa este. En cuanto al paisaje de Punta Morena, el mismo resulta ser insuperable. Como las playas de Cozumel, es posible sentir una arena bastante fina y suave, y además el agua muestra un cristalino estupendo.

De igual manera, aún cuando se trata de un espacio que es completamente apacible, y que está algo apartado, se pueden encontrar todos los servicios necesarios para poder disfrutar de un día maravilloso. Dado que se encuentran restaurante, vestuario, estacionamiento entre los servicios dados.

Punta Chiqueros

Considerada como una playa paradisíaca, preciosa y además con mucha calma y tranquilidad. Siendo que, aunque está en las cercanías de una carretera, no siempre se encuentra abarrotado de turistas.

Asimismo, resulta ser Punta Chiqueros, conocido debido a que la misma tiene forma que se le da a la media luna, en una silueta que se conforma en una barrera de coral. Asimismo, se recomienda estar pendiente del oleaje. Esto debido a que mismo es bastante fuerte.

Buceo

Dentro de las atracciones en Cozumel, una que se puede considerar como principal es el buceo. Esto es debido a que esta isla mágica cuenta con el más grande arrecife de coral que se encuentra en el mundo.

Asimismo, también se pueden encontrar otros lugares de tipo turísticos en Cozumel. Los mismos están destinados a llevar al visitante a un mayor deleite y diversión cuando se encuentra en esta isla. Dentro de los mismos es bueno señalar entre otros a:

  • Variados deportes acuáticos
  • Excursiones en bote
  • Cruceros en las horas del atardecer para disfrutar del ocaso
  • Parque ecológico
  • Compras libres de impuestos
  • Sitios arqueológicos
  • Submarinos semi – sumergibles
  • Submarinos reales
  • Paseos a caballo

Así es que es posible sumergirse, dentro de las cálidas aguas de Caribe, y de esa forma descubrir lo que se conoce como la segunda barrera con mayor tamaño del mundo. La cual es el Gran Arrecife Mesoamericano. Siendo este una de las áreas más espectaculares para practicar el buceo, en el mundo entero. Puesto que son siete los arrecifes distintos a descubrir.

Los Siete Arrecifes

Es posible bucear en los arrecifes de Cozumel, siendo además que son 7. Así es que se torna en magia el recorrer este paraíso, donde se puede disfrutar del colorido asombroso que brinda, el fondo del mar con su fauna marina.

Y sentir la mágica compañía de esos peces, que se arremolinan junto a quien se sumerge en ese maravilloso mundo, de colores y belleza. Igualmente, resulta de sumo interés, el poder descubrir como se dan formas nuevas, al momento en que cae la noche, y ese espacio toma nuevas conveniencias.

Así que en Cozumel, se puede conocer también a Yucab, se trata de uno de los más largos, de los arrecifes que se encuentran ubicados en el continente. Para luego descender hacia San Francisco.

De la misma forma, es posible visitar a las tortugas, que se encuentran desplegadas en el arrecife de Santa Rosa. Y además, el que no puede faltar es Palancar, siendo de los más espectaculares arrecifes de coral, de los cuales se pueda disfrutar en el Caribe.

Luego entonces, no se quedan atrás Maracaibo y Barracudas, los cuales se encuentran en la parte extrema, y donde el acceso es un poco más complicado, ya que allí son más fuerte las corrientes.

En la Laguna

De igual manera es posible, que se pueda cultivar la sensibilidad, mediante el libre buceo que se puede practicar en la laguna de Chankanaab, en donde se encuentran los barcos que se han hundido. O también está es llamado Cristo de Cozumel.

El mismo se encarga de atraer, a una gran cantidad de grupos de peces. Los mismos se agitan cuando pasan a su derredor, las tortugas y también las mantarrayas.

En todo caso, es sorprendente todo lo que se puede encontrar debajo del agua. También es posible recurrir al snorkel. De igual forma, se pueden tomar cursos, a fin de poder realizar la práctica, sumergiéndose hasta donde prefiere el visitante. Siendo que son múltiples los proveedores, que brindan el servicio, para hacer que esta sea, la experiencia más inolvidable y segura. Y queden las huellas de los más inolvidables recuerdos de estas aventuras marinas.

Vida nocturna

En bueno señalar que Cozumel no es conocida como un sitio donde haya muchas fiestas. Y aunque no sean muy numerosas las discotecas en Cozumel, si hay en la isla algunos bares, siendo que en los mismos es posible disfrutar de actividades nocturnas. Debido a que en los mismos cuentan con música en vivo. Siendo posible hacer nuevos amigos.

De la misma manera que, aprovechando de tomarse algún trago, y disfrutar de un agradable ambiente. Es bueno recordar que, debido a que se trata de una isla, Cozumel se convierte en un lugar bastante seguro. Así que es posible, caminar por las calles en el centro, aunque sea muy tarde en la noche, sin que se deba preocupar por problema alguno.

Debido a que el mayor número de visitantes de Cozumel, se dedican al turismo deportivo, y que de manera ardua durante el día, se dedican a la práctica de los mismos. Es por lo que en la noche suelen acostarse en horas tempranas.

Por lo tanto, la mayor parte de la gente procede a realizar la visita hacia los cafés que se encuentran diseminados por el aire libre. Siendo esto el los alrededores del Zócalo. Luego allí se puede disfrutar de la brisa fresca que se siente durante la noche, y así permanecer hasta que son cerrados los locales.

Lugares para bailar

En el caso de aquellos que buscan más bien, las entrañas de la vida nocturna, que se puede vivir en Cozumel, en la mayor parte de los sitios que se cuenta con música, y donde es posible bailar.

Los mismos están ubicados en dos áreas, las cuales son una justamente, en la parte norte de la plaza principal, siendo esto en la calle Rafael Melgar. Y la otra se ubica en el conocido Centro comercial Punta Langosta.

Siendo que allí es posible disfrutar, de muy buena música y también de Djs. Además de un ambiente agradable. Y la presentación de diferentes shows. Acompañados de refrescantes bebidas.

De igual forma para quienes se alojan en los resorts, en la mayoría de sus instalaciones, cuentan con discos, donde también es posible disfrutar de cocteles muy ricos y bailar hasta el amanecer.

Asimismo, la gran mayoría de los hoteles grandes, cuentan con las propias discos, dentro de sus instalaciones.

Opción final

Es posible disfrutar también de las noches en Cozumel, aprovechando la oportunidad de mirar los cielos limpios llenos de estrellas, o admirar cuando la luna comienza a reflejar su belleza en el mar, al salir por el oriente. Siendo un espectáculo inigualable y único.

De la misma forma, se trata de poder caminar y dar un paseo a través del malecón. Donde se podrá descubrir, además, algo de la vida nocturna al aire libre en la isla de Cozumel.

Ruinas

Se erige la Isla de Cozumel, como uno de los más conocidos lugares turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, ubicados en el Caribe Mexicano y en la Rivera Maya, que se caracterizan por su singular belleza.

Además de tener unas playas vírgenes, las cuales deslizan sus blancas arenas, en las aguas cristalinas de color turquesa, y que acompañan a los más grandes y hermosos arrecifes de coral.

Cozumel proviene de la lengua maya “Cuzamil” lo que significa Tierra de Golondrinas. Se trata de la isla que tiene más fama en México, y que cuenta con uno de los más espectaculares arrecifes de coral, que se encuentran diseminados por el mundo.

Se trata pues de la barrera coralina, que se ubica en el segundo lugar como de las más grandes del mundo. Siendo conocida, como el Gran Arrecife Mesoamericano. Así es que el mismo procede a extenderse, desde lo que es la Isla de Contoy, ubicada en la Península de Yucatán, llegando luego hasta el Golfo de Honduras.

Atracciones

Se trata pues de que Cozumel es considerada como la isla donde se conjuga la pasión sin límites. Siendo que brinda un conjunto de oportunidades únicas para el disfrute de la vida en todo su esplendor. Dado que es posible observar atardeceres que brindan mágicos coloridos.

Asimismo, como la ocasión de bañarse en las aguas más cristalinas, con el más bello degradé turquesa. Siendo que algunas se encuentran desiertas y vírgenes. Y practicar, además, diversos deportes tanto fuera como dentro de las aguas del mar. Sin mencionar el agradable clima tropical que se disfruta.

De la misma forma, se encuentra dentro de tantas atracciones de Cozumel, un conjunto histórico, el cual se encuentra entrelazado con una cantidad de estructuras de la antigüedad, las cuales son magníficas. Siendo las mismas las conocidas ruinas de San Gervasio.

Ruinas de San Gervasio

Sin duda que las más famosas ruinas mayas, se encuentran ubicadas en san Gervasio, siendo este el lugar arqueológico de mayor tamaño en la isla de Cozumel. Puesto que San Gervasio, era el santuario dedicado a la diosa Ixchel, la cual era la deidad de la fertilidad.

Debido a esto, se convirtió el lugar como un centro de peregrinación de los mayas, los cuales venían a este sitio a rendirle culto a la Diosa.

Asimismo, se encuentra otra ruina de origen Maya en el lugar llamado “El Cedral”. Siendo el mismo un primer asentamiento ubicado en Cozumel. Es allí en donde es realizada, cada año, la conocida “Fiesta de Santa Cruz”.

Aquí se encuentra una ruina, de pequeño tamaño. La misma está ubicada justamente junto a la iglesia, donde se encuentra una feria y también se practican danzas tradicionales.

El de más importancia

Al día de hoy San Gervasio resulta ser el lugar arqueológico, que tiene mayor importancia en la zona. Siendo que, además de ser el centro maya sagrado. También se consolidó este lugar, como un sitio estratégico para la realización del comercio, y también para el desarrollo de tipo político de esta zona.

La construcción de estas ruinas se constituyó, por una cantidad de conjuntos de tipo arquitectónicos. Los mismos se encontraban unidos por lo que fue una red de sacbés, también llamados como caminos blancos, los cuales resultan de sumo interés para quienes le visitan.

Así es que, de los conjuntos, el primero que se puede ver se conoce como Manitas, siendo llamado así, debido a las impresiones que se pueden observar de las manos humanas, las cuales aún se encuentran conservadas, en las paredes internas del principal edificio.

Es así que esta construcción tiene un estilo costa oriental. Siendo que el mismo pertenece al llamado periodo Posclásico Tardío, el cual se produjo los años 1300 al 1550 d.C.

Otro Conjunto

Al hacer el recorrido correspondiente el sacbé 1, realiza la conducción hacia otro conjunto ubicado en San Gervasio, el cual se conoce como Nohoch Nah lo cual significa gran cosa. Este se trata de un templo, que pertenece al periodo Posclásico.

El mismo se encuentra construido, encima de un basamento bastante pequeño, el cual cuenta con dos escaleras para acceder. Siendo que todavía se puede observar, la conservación de algunos fragmentos, donde se evidencia parte de la pintura mural.

Las visitas a este sitio se pueden realizar los días lunes a los domingos, en un horario comprendido desde las 7:00 am a las 18:00 horas en el periodo de invierno. Asimismo, está a la disposición una cantidad de servicios, tales como, entre otros:

  • Estacionamiento
  • Sanitarios
  • Tiendas de artesanías
  • Fuente de soda

Boletos y Guías

Asimismo, en la parte interna, se tiene el área donde se expiden los boletos para realizar la expedición. Siendo además, que está conformado un grupo de guías, los cuales han sido certificados, y que se ofrecen para realizar la guía, mientras son las horas de visita.

En cuanto a la localización del mismo, se ubica a unos 7 kilómetros hacia la parte este de la población de San Miguel de Cozumel. Además, resulta de muy fácil acceso, a través de la carretera transversal de Cozumel. Siendo todo el camino pavimentado, y que se construyó en el año de 1972.

Cabe señalar que, de acuerdo a la leyenda, Cozumel se constituía como el hogar de la que fuera la Diosa Ixchel. Esta deidad era la diosa del amor, y también de la fertilidad. Por lo tanto, fueron construidos una cantidad de templos, los cuales eran con el fin de hacer la adoración de dicha diosa.

Luego entonces, ella para agradecer tales atenciones, envió al ave que era su favorita, la cual era la golondrina. Siendo entonces el motivo por el que se le dio el nombre a la isla, pues su significado es Tierra de Golondrinas.

Sin Penurias

Así es que estas Ruinas Mayas de san Gervasio, se encuentran sostenidas sobre un manto, el cual es de agua dulce y de paso el de mayor tamaño y permanencia de Cozumel. Siendo que, debido al mismo, los antiguos habitantes procedieron a sobrevivir, durante mucho tiempo sin pasar penurias.

Asimismo, esta región se consolidó como una parte, de una mayor extensión de la red comercial perteneciente a la zona. Y además, una fehaciente muestra de lo que fue la integración, que formaron los habitantes con la naturaleza circundante.

Resulta una especial experiencia, el caminar por los senderos de color blanco, o los llamados Sac be, que son el camino hacia los diferentes conjuntos que se encuentran en la zona desde hace tantos siglos, y que se ha encargado de recoger lo que son los pasos, que todos los peregrinos han dejado allí.

Igualmente, que visitar las ruinas de El Cedral, el cual también es un lugar sagrado representante, de lo que fue el primer asentamiento Maya que se ubicó en Cozumel.

Arrecifes

Sin duda alguna que se trata de una zona, la cual es denominada como de selva media baja, en la misma se encuentran una cantidad de matorrales costeros, y también diversos manglares. Resulta que además se convierte en el hogar de:

  • Tortugas marianas
  • Caguama
  • Blancas
  • Langosta espinosa
  • Caracoles
  • Especies de coral negro

En cuanto a la superficie de Cozumel, la misma es de unas 12 mil hectáreas. Y además abarca prácticamente la mitad de lo que es la parte sur de la isla. Siendo esta la zona en donde se encuentran, diversos atractivos turísticos. Además de los bellos arrecifes más buscados del mundo.

Parque Chankanaab

Este resulta ser uno de los mejores parques ubicados en México, en su parte sureste, en la isla de Cozumel. La fama de este parque radica, en que solamente a escasos metros del mismo, se encuentra la formación coralina que contiene, a más de unas 60 especies de peces que son tropicales. Y también contiene una gran cantidad de corales y de crustáceos.

Resulta pues, ser todo un espectáculo, el practicar tanto el buceo, como el snorkel, bajo las aguas cristalinas del Caribe en dicha zona. Debido a que posee una profundidad baja por lo cual todas las edades pueden hacer uso de esta práctica. Además, el oleaje es casi nulo, siendo que esto produce unas aguas de un azul sumamente transparente.

Cabe señalar que además, este es el hogar del la Virgen de Chankanaab, la cual es la encargada de velar y cuidad a todos los buzos, también a los pescadores y a todos los que se introduzcan en el mar.

Parque Ecoturístico Faro Celarain

Este es uno de los más bellos paisajes, de origen natural, de los que se puede disfrutar más en la isla Cozumel. El mismo es un lugar el cual tiene una extensión de aproximadamente unas 1000 hectáreas. Las mismas son de índole ecoturísticas, y tiene en su entorno albergado:

  • Sistemas lagunares
  • Manglares
  • Dunas costeras
  • Arrecifes
  • Playas hermosas

Así es que, en el Faro se encuentra la casa, de quien se ocupa de las labores de farero. Y también hay un museo pequeño, que está dedicado a la navegación. Asimismo, es posible encontrar en las cercanías, diversos vestigios que son arqueológicos, proveniente de los mayas. Y también se ubica un área que sirve para observar a los cocodrilos.

Luego entonces, en las cercanías está ubicada la Laguna Colombia, que puede ser recorrida en catamarán. Y se pueden observar una diversidad de aves, y los manglares. Asimismo, el lugar se ha convertido en un santuario, para lo que son las tortugas marinas. Finalmente, sin duda que se ubican aquí, los arrecifes de coral más hermosos y fascinantes del mundo.

Parque Nacional Palancar

Este es un lugar que reviste gran importancia, debido a que quien fuera el investigador del mundo submarino, Jacques Cousteau, se enamoró de la Isla de Cozumel. Y fue quien se la presentó al resto del mundo en los años 60. Fue en ese entonces, cuando se expuso la belleza y riqueza, que significan los corales que se encuentran bordeando a Cozumel.

Siendo que a partir del día 11 de junio del año de 1980, dicha zona de la Riviera, perteneciente a Cozumel, se decretó como el refugio para la protección, tanto de la flora como de la fauna marina, que se encuentra en las costas de occidente de la isla de Cozumel.

Asimismo, en la actualidad, se trata de uno de los lugares donde la principal actividad de turismo es el buceo. Dado a que este es el hogar del Arrecife tan famoso de Palancar. Además, se encuentra un reino de coral negro, siendo que en algunos lugares es visible, hasta a una distancia de 50 metros. Es por todo esto que Palancar, se convierte en el reino del buceo.

Los ocho arrecifes

Así es que entonces, resulta que para aquellos que aman el buceo, y además los fondos que se encuentran en el mar, la Isla de Cozumel, se convierte en una obligada visita en la zona de la rivera Maya.

Siendo que está situada justamente, frente a la Playa del Carmen, y que sus fondos marinos están circunscritos, a lo que es el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental. Lo cual se conoce también como el Gran Arrecife Maya.

Luego entonces estamos hablando, de la más importante formación de corales, en el mundo. Que solamente la supera, la Gran Barrera de Coral de Australia.

Así es que, en la Isla de Cozumel, con el fin de practicar el buceo, es posible realizarlo, a través de los siguientes 8 arrecifes de importancia y gran belleza. Igualmente se prestan para la práctica del snorkel, además del buceo con tanques, y también para las tomas de las mejores fotos submarinas.

Paraíso

Estos arrecifes están divididos en dos zonas, las cuales son Paraíso Sur que se encuentra formado por 3 arrecifes en todo lo largo de la parte del litoral y que no tiene mucha profundidad debido a que no es mayor a los 14 metros.

En cuanto a Paraíso Norte, estos están conformados por 2 arrecifes y cuentan con una profundidad de unos 17 metros. Inclusive se le han hundido pedazos y restos de naves, con el fin de que sea vista una expansión de la insuperable vida marina. El nivel para este lugar es para novatos.

Asimismo, las especies con las que cuenta son, entre otras:

Esponjas enormes hasta de dos metros de diámetro

  • Holoturias gigantes
  • Cardúmenes
  • Pez ángel
  • Candil
  • Pepinos de mar

Cabe señalar que, el arrecife de mayor profundidad de Paraíso Norte, resulta ser el único en el cual, la corriente toma una dirección desde el norte hacia el sur.

La Herradura

Este es perteneciente al conjunto que corresponde a Palancar. Y se trata de uno de los arrecifes más idóneos, para lo que es la práctica del snorkel. En sus cristalinas aguas, es permitido tener una visión, que de manera extraordinaria, permite disfrutar de las más hermosas cabezas coralinas.

Asimismo, que a la curva que es predominante, en sus formaciones altas, sumado a esto el pintoresco colorido, que espectacularmente resalta en el fondo.

De igual forma, resulta posible que dependiendo del área específica, se pueda practicar el buceo, desde unos 10 hasta unos 30 metros. Y el nivel para estos arrecifes, sigue siendo hasta para novatos.

Chankanaab

Se trata este arrecife, de uno de los que tienen más fama de Cozumel. Siendo que en el mismo destaca, lo que es conocido como los balones de Chankanaab. En cuanto a su nombre, procede de las masas pequeñas coralinas, que le están conformando. Las cuales son unas cabezas coralinas, con unas dimensiones de 1 a 5 metros de ancho y también unos 3 metros de alto.

Asimismo, se presenta un espectáculo, donde es ofrecida una cantidad de esferas. Las mismas resultan en realidad un magistral espectáculo. Y a su vez, está complementando lo que es la perfección, con una vida marina abundante, y un color que se refleja, en las cavidades ubicadas en los riscos, de mayor tamaño, llegando a tener hasta unos 10 metros de alto. El nivel es para novatos.

Las especies que se pueden divisar aquí, entre otras son:

  • Mantarrayas
  • Morenas
  • Langostas

Asimismo, la profundidad mayor oscila entre unos 18 a 21 metros.

Punta Tunich

En este caso, si se requiere algo más de experiencia, para sumergirse en estos arrecifes. Siendo que es necesario, la práctica de un buceo con más velocidad. Y que además hay que dejarse llevar por las corrientes. Siendo un poco difícil, debido a los movimientos más rápidos, se torna complicado la labor de hacer las tomas fotográficas, para quienes procuran esas fotografías.

Es bueno señalar, que los peces no se encuentran en abundancia, más si hay muchas formaciones que provocan un estallido de colores. Se requiere de un nivel intermedio para el buceo aquí.

Las especies que se pueden encontrar son, entre otras:

  • Meros
  • Tortugas
  • Morenas verdes

Y la profundidad oscila entre los 15 a 40 metros.

Pasos del Cedral

Ahora el viaje es para la zona noroeste de Palancar, siendo que es en ese sitio donde se ubica este arrecife. En el mismo, se puede encontrar un cierto nivel peligroso, dado a que son fuertes las corrientes que se presentan en las zonas aledañas. Por lo que es probable, que se pueda realizar una segura inmersión, limitando el buceo hacia los refugios.

Bueno es señalar, que resulta ideal y fantástico el lugar, para sacarle partido al tema de la fotografía bajo el mar. En relación al buceo, se puede practicar tanto el plano como el de pared. Y es requerido un nivel intermedio para estas aguas.

Asimismo, es posible encontrar en esta área, especies tales como:

  • Anguilas
  • Meros
  • Langostas
  • Esponjas gigantes
  • Tiburones
  • Peces loro
  • Peces ángel
  • Morenas

En cuanto a la profundidad de la misma, se encuentra entre los 13 y los 30 metros.

Tormentos

En este arrecife si que el buceador tiene muchas posibilidades. En principio es necesario que se tenga en cuenta que son fuetes las corrientes, por lo tanto, es aconsejable, que la inmersión sea de submarinistas que tengan experiencia en estos casos. Además de contar con monitores, que sean expertos en esta zona. Aquí se encuentran grandes promontorios coralinos, túneles y recovecos, los cuales se encuentran cargados de mucha vida marina.

Así mismo en lo que son las cercanías es posible encontrar un pecio el cual se formó a partir del hundimiento de lo que fue un barco de tipo barredor de minas y el cual es procedente de la II Guerra Mundial. El nivel requerido en este caso es el intermedio.

En relación a las especies que se encuentran en estas aguas se encuentran:

  • Tiburones nodriza
  • Tortugas
  • Meros
  • Cabezos de coral
  • Chernas
  • Morenas
  • Barracudas

La profundidad que se encuentra aquí es de entre 12 y 21 metros.

Santa Rosa

Esta se trata de la pared vertical, que posee la mayor fama de Cozumel. Siendo que no se puede decir menos de esto. Debido a que la misma tiene algunos cientos de metros. Sin embargo, se convierte en la ideal zona para la práctica del buceo, teniendo un área especial que se ubica entre 15 y 30 metros.

Luego entonces, se considera como uno de los arrecifes principales, para realizar inmersiones profundas. Se trata pues, de la vida como un frenesí en este lugar, dado a que se puede encontrar tanta vida, entre lo que son sus recovecos, también en los salientes, y además en las múltiples cuevas. El nivel requerido debe ser avanzado.

Asimismo, las especies que se encuentran son, entre otras:

  • Coral negro
  • Tiburones
  • Todo tipo de peces
  • Cardúmenes
  • Tortugas

Como recomendación final se indica, la necesidad de contar con ayuda de los guías que son especializados, dado que pueden resultar peligrosas las corrientes.

Palancar

Este resulta ser, el más famoso de los arrecifes de Cozumel. Siendo que, sin duda, la misma es debido a que se encuentra una diversidad de posibilidades, para realizar en el mismo.

Es así que es posible realizar, el buceo de superficie que parte de los 4,5 metros, hasta llegar a inmersiones que pueden rozar hasta los 40 metros de profundidad. Para de esta manera encontrarse, con una cantidad inmensa de coralina, además de jardines, también túneles espectaculares y una cantidad de cuevas de singular belleza.

Siendo que todo este conjunto, se torna en un verdadero espectáculo garantizado. Es posible la inmersión desde el nivel medio al avanzado.

En relación a las especies que son visibles, entre otras están:

  • Cardúmenes
  • Corales
  • Anémonas
  • Y una gran cantidad de fauna marina

Bueno es señalar, que no son todas las posibilidades de inmersión que se pueden disfrutar en Cozumel, sino que existen muchas otras para ser practicadas, tanto de día como de noche. Y que se pueden conocer cuando se encuentre en la isla.

Zona Arqueológica

Realizar una visita al yacimiento de San Gervasio, que se encuentra tanto conservado, como protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene una duración aproximada de 3 horas. Siendo que se caminan aproximadamente una distancia de algo cercano a los 3 kilómetros.

Su Historia

Cuando se realizaron las primeras exploraciones a la isla de Cozumel, por parte de los europeos, fue cuando se conoció este yacimiento. Siendo que fue en el siglo XVI en su parte primera. Lo cual sucedió, antes de que iniciaran las hostilidades, entre indígenas mayas residentes y españoles. Siendo lo que finalmente terminó, en la conquista de Yucatán.

Sus estructuras

Son varias las estructuras que se pueden encontrar dentro de este yacimiento de San Gervasio, entre las cuales se encuentra:

Manitas

Se trata de la posible residencia de Ah Hulneb, el cual era el señor Itzá de Cozumel. Esta estructura data del periodo clásico terminal. Ubicado del 1000 al 1200 d.C. Este pequeño templo, tiene un santuario particular incorporado. Además, consta de una recámara que se ubica exteriormente y de un altar en la parte interior. Su nombre proviene de las manos de color rojo, impresas en ciertos muros internos.

Chi Chan Nah

Se trata del menor de los edificios de San Gervasio. Siendo que su propósito, aún hasta ahora no se ha podido determinar. Aun cuando se estima, que haya sido para la práctica de rituales. Asimismo, se tienen diversas señales, que probablemente identifiquen, a las familias que tuvieron su residencia en Manitas.

Ka’Na Nah (Casa alta)

Se trata de la más grande de las estructuras, ubicadas en este lugar. Siendo que es posible creer, que dicha edificación estaba ocupando el centro, de lo que fuera un posible templo erigido a la Diosa Ix Chel.

Luego en la parte posterior del mismo, está ubicado un cenote. Siendo uno de los varios, que se pueden ubicar en este lugar. Del mismo se piensa, que fue utilizado como la fuente de agua potable, que era utilizada por la población.

El Arco

Se trata de un arco que tiene corte clásico maya. El cual enmarca, la entrada que va hacia la Plaza Central que posee dicho yacimiento. Era pensado que por dicho arco, caminando a través del Sac bé, se intercomunicaba el lugar. Siendo que el mismo tiene mucha similitud, con el que es posible encontrar en otros yacimientos mayas, que se encuentran en la región.

Plaza Central

La misma consiste en una cantidad de edificaciones. Las cuales forman un conjunto y que son de planta rectangular, y se encuentran ordenadas con una disposición tal, como eran las del foro romano. Son nueve las estructuras de piedras, que están formando dicho conjunto.

Aún cuando los arqueólogos, hacen especulaciones de que existieron otras edificaciones, que fueron realizadas en madera y también paja. Y que estaban acompañado a todas estas edificaciones, ubicadas en la Plaza. Y entre la misma y la estructura de Manitas.

Son diversos los propósitos, que tuvieron las edificaciones que subsisten ahora. Siendo que, de las mismas, una pareciera ser la de haber sido una vivienda. Asimismo, en otros casos pueden haber sido almacenes. Y quizás también el uso de salas para rituales.

Nohoch Nah (Casa grande)

Este es un edificio con forma circular, que todavía tiene conservada su techumbre. Así mismo se han podido preservar ciertos acabados, en el interior que fueron pintados con los colores azules y ocre. Siendo indicativo de que pudiera tratarse, de una edificación para realizar ceremoniales.

Murciélagos

Se refiere a un conjunto de edificaciones de pequeño tamaño, que tienen similitud con lo que es la Plaza Central. Pareciendo como si este conjunto se tratara, del primero que se construyó en este complejo de San Gervasio. Siendo que a medida que se fue popularizando este conjunto, se fueron construyendo el resto de los segmentos del mismo.

Siendo que de alguna forma dichas edificaciones, procedían a duplicar su función, para que así se pudiera aumentar, la capacidad de recibir en el lugar mayor cantidad de público. Siendo que su estructura es de forma circular, cabe señalar que resultaba ser poco utilizada en esta región.

Punta sur

De igual manera es llamada Punta Celaráin. Se trata del extremo ubicado en la parte sur de Cozumel. Ubicado en el Estado de Quintana Roo, México. Siendo este, el cabo Yuxtapuesto que se encuentra en Cozumel, con el de Punta Morlas, que se ubica en la parte nor – oriental de la isla.

Se encuentra formando parte de lo que es el Parque Nacional Punta Sur. La cual es una zona que se encuentra protregida siendo que es insular y procede a cubrir aquello que rodea el lugar, y que son:

  • Playas
  • Lagunas
  • Selva baja
  • Manglares
  • Arrecife coralino circundante

La dimensión que posee aproximadamente es de 1 Km2. Así mismo lo que se conoce como el Faro de Celarain, se encuentra ubicado en lo que es un promontorio, en la parte extrema de esta punta. Además, en el edificio que se construyó, para dar servicios al faro, está ubicado un museo náutico que informa sobre la historia del sitio.

Tumba de Caracol

En esta zona se ubica la tumba de caracol, que es un vestigio de tipo arqueológico, que se le dedicó a Ix che. Se trata de una estructura que se construyó por los mayas. Se encuentra conformado por una cúpula, que en algún momento se encontró recubierta de caracoles marinos.

Los mismos, al soplar vientos fuertes, generaban un zumbido, que de acuerdo a su intensidad provocaban la llamada de alarma en la población.

Asimismo, se encuentran algunas playas protegidas, debido a que son los lugares de desove de las tortugas. De igual manera se ubica lo que es la zona de buceo que lleva por nombre la de Garganta del Diablo.

Centro de Cozumel

En lo que se refiere al Centro de Cozumel, el mismo tiene la concentración de forma principal, de lo que es la vida nocturna. Además de los restaurantes también se consigue, entre otros:

  • Tiendas de ropa
  • Boutiques
  • Plazas comerciales
  • Tiendas especializadas en el buceo

Cabe señalar que los restaurantes, se cuentan para todos los gustos y también se ajustan a todos los presupuestos. Siendo que es posible visitar los restaurantes ubicados en el Malecón, que se encuentra en la Avenida Rafael Melgar, como también visitar el mercado, y allí degustar algún platillo que es regional y se puede pagar a buen precio.

Asimismo, es posible dar un paseo con tranquilidad por el Malecón de Cozumel, donde se puede encontrar en el camino, con el Museo de la Isla, en el cual hay exhibiciones de una cantidad de artículos y objetos, que provienen de la antigüedad. Siendo que se relacionan con la historia, y también con naturaleza que rodea a Cozumel.

Tulum

La ciudad de Tulum fue, en la cultura maya, una ciudad amurallada la cual se ubicó en el estado de Quintana Roo, en la parte sureste de México, y bañada en la costa por el Mar Caribe.

Actualmente se coloca, como uno de los mayores atractivos turísticos, que se ubican en la Rivera Maya. Siendo que además, es conjuntamente conformada con la población que recibe el mismo nombre. La ubicación de esta ciudad maya es en el Parque Nacional Tulum.

En relación al sitio de tipo arqueológico de Tulum. El mismo tiene su asentamiento en el Estado de Quintana Roo, en la costa del oriente del mismo.

Así es que antiguamente la ciudad fue nombrada con el nombre maya de Zamá, siendo que tiene como significado el de amanecer. Mientras que en la actualidad es el de Tulum, lo cual tiene como significado el de Muralla. Así es que aparentemente se utilizó, con la finalidad de hacer referencia a cuando el lugar ya estaba en ruinas.

Mientras tanto, en base a la gran cantidad de registros, que se encuentran sobre los murales, y también en diversos trabajos que se encontraron en varias edificaciones, ubicadas en la ciudad, es posible que Tulum fuera un centro muy importante para la realización del culto que se llamó “Dios descendente”.

Construcción en el posclásico

Aún cuando han sido encontradas algunas inscripciones con fechas de 564, en su mayoría, dichos edificios, son apreciados como construcciones del periodo posclásico, en cuanto a la civilización maya.

Por lo cual se remontan a los años 1200 al 1450 aproximadamente. Siendo el caso que aún en la época colonial, ya dicha ciudad era habitada. Sin embargo, terminando el siglo XVI no se encontraba residente alguno.

La planeación de la ciudad

En relación a la planeación de la ciudad, la cultura maya le suministraba una mayor importancia. Siendo tomado en cuenta lo referido a la cosmología. Así es que entonces, en lo que se refiere a la construcción que se realizó de la ciudad de Tulum, la misma estuvo basada en lo que fue el concepto relacionado con las cuatro esquinas.

Así es que dicho concepto, se basa en la relación y referencia sobre los puntos cardinales. Y que, a la vez, da en surgimiento lo que fue el antiguo patrón cósmico referido a cinco puntos.

Es por ello que la ciudad, conformada como un cuadrilátero, hacía la representación de un mundo bastante racional y sumamente ordenado. El cual estaba realizado, tanto para hombres como para dioses de igual manera.

Así es que en cada una de las esquinas y también en las entradas, fueron instalados lo que se llamó balames protectores o lo que también es conocido como guardianes del pueblo.

Área Natural Protegida

Como la única área Natural Protegida a nivel terrestre, y que se ubica en el corredor correspondiente a Canún – Tulum. Es lo que se conoce como Parque Nacional Tulum.

Teniendo  como consecuencia, que de manera progresiva se vayan achicando las zonas costeras naturales, para transformarlas en lugares de hospedajes y alojamiento para los turistas.

Por lo tanto, ha resultado muy importante, que se mantenga uno de los pocos lugares de la región, como una reserva natural. Siendo que, además, está ubicada en los alrededores, de lo que se considera como una zona arqueológica de importancia, y que se conoce como la zona amurallada de Tulum. La cual expone una gran belleza y tiene mucha afluencia turística.

Patrimonio de la Humanidad

Cabe señalar que Tulum, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, lo mismo fue expedido por la organización encargada, de nombrar dicha distinción la cual es la UNESCO. Siendo que es uno de los lugares de mayor importancia en Tulum se trata de las ruinas Mayas.

Las mismas se encuentran ubicadas encima de un acantilado, que tiene como frente al Mar Caribe. Siendo que sus noches resultan ser cálidas y con un cielo estrellado mostrando su inmensidad.

Igualmente, con la compañía de las azuladas aguas degradando el color turquesa en su más bellos matices. Siendo que se convierte ésta, como una única zona arqueológica asentada a la orilla del mar. Se trata de un lugar sumamente fotogénico, quizás el más de toda la región. Y tal vez hasta de todo el país.

Generalidades

De igual forma bajo el acantilado, está ubicada una de las mejores playas que pertenecen a la rivera maya la cual es, la playa del Paraíso. Siendo desde este lugar, es de donde se organizan y salen las diversas excursiones, que se dirigen hacia la fabulosa y conocida Barrera de Coral Mesoamericana.

De la misma manera, se encuentra lo que se conoce como la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. La misma tiene una extensión en su área de superficie, de medio millón de hectáreas. Además, abarca a lo que son todos los posibles escenarios tales como:

  • Playas
  • Arrecifes de coral
  • Selva tropical
  • Dunas
  • Cenotes

Siendo que resulta una invitación bien tentadora, el poder conocer tanta belleza junta en un solo lugar. Aunado al conocimiento de lo antiguo y de tanta importancia, como lo fue la cultura maya. Vale la pena conocer tanta belleza, sin lugar a dudas, una experiencia única visitar y conocer a Tulum.

(Visited 2.117 times, 1 visits today)

Deja un comentario