Chetumal: Historia, ubicación, ¿Qué hacer?, y mucho más

La ciudad de Chetumal es la capital del estado extremo del sur de México, Quintana Roo, y constituye su puerta a Centroamérica; lo que ha propiciado una intensa actividad turística y comercial, sobre todo aprovechando la Zona Libre de Belice. En este post podrás enterarte de toda la magia que envuelve esta ciudad.

Chetamul

Historia de Chetumal

El fuerte Payo Obispo al sur de México, fue fundado el 5 de mayo del año 1898 para frenar el tráfico de armas y municiones provenientes de Belice, por parte de los los últimos mayas en rebeldía -que dejó la Guerra de Castas de Yucatán- y los cortadores de madera ingleses, y reafirmar la soberanía mexicana en ese extremo del territorio, después de la firma del Tratado de Mariscal-Spencer, en el cual México cede sus derechos sobre Belice.

Su creación estuvo a cargo del vicealmirante Othón Pompeyo Blanco, quien llegó al sur de la entidad para fundar un cuartel y resguardar la frontera del país. Esta localidad ha logrado fortalecerse con el paso de los años, a tal punto que no sucumbió con el impacto del huracán “Janet” en 1955.

El gobernador del estado de Quintana Roo, General Rafael E. Melgar (1935-1940) promovió considerablemente el crecimiento de la ciudad, además desarrolló la actividad económica promoviendo la conformación de cooperativas de trabajadores orientadas a al aprovechamiento maderero, del caucho y del chicle, entre otros productos; lo cual motivó el comienzo de la emigración hacia Quintana Roo, promovida también para incrementar la población del territorio. (Ver también: Tulum)

Asimismo, y según los principios de la época, Melgar acordó retirar todos los nombres de raíces religiosas, a los pueblos y ciudades del territorio, siendo renombrado Payo Obispo como Chetumal, conforme al decreto del 16 de febrero del año 1937.

Chetumal

Chetumal, aparte de ser la capital del estado de Quintana Roo, es la entrada de Centroamérica a México, y siempre ha constituido un lugar estratégico y de gran significación para la historia del estado. Su nombre procede de la lengua maya, Chaktemal, que quiere decir “sitio donde predomina el chakte (árbol rojo)”.

Chaktemal era el cacicazgo (provincia) maya que imperaba al sur de Quintana Roo hasta el norte de Belice y su trascendencia histórica es indiscutible, ya que fue epicentro de mestizaje, y un gran centro cultural por las diferentes zonas arqueológicas del área.

Esta capital del estado más joven de México, surgió con el propósito de afianzar los derechos territoriales del país y la zona, protegiendo su soberanía, controlando el tráfico de productos, flotas y armas en el marco de la Guerra de Castas. Todo ello bajo la dirección del Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, el cual, en 1898, fundó el poblado de Payo Obispo, que era un genuino caserío de madera y constituía la frontera final de México.

Este lugar circundado por la hermosa bahía de Chetumal se fue llenando de campesinos y bohemios que provenían de distintos lugares del país, así como personas de otros países como Líbano y Belice. Este pueblo creció rápidamente y en 1936 se le asignó el nombre de Chetumal en honor a una aldea maya de ese lugar que se habría denominado Chakteemal.

Chetumal

Su desarrollo era evidente: las casas eran de madera modelo inglés debido al influjo británico de Belice y se fue poblando de personas provenientes del centro del país, campesinos y de otras naciones, quienes hallaron en esta zona fronteriza una gran oportunidad para el comercio. La geografía e historia de esta cuidad cambiaron radicalmente en 1955 a raíz del huracán “Janet”, que tomó de sorpresa a los pobladores originando muertes y un elevado número de edificaciones devastadas.

Después de la desgracia era preciso un resurgir de la ciudad, lo cual involucró el renacer de Chetumal que, luego de 19 años, en 1974 fue proclamada capital del recién fundado estado de Quintana Roo. En este nuevo periodo, se reconoció lo propicio de la actividad comercial, pues era un área librada de aranceles, lo que cautivó a numerosos comerciantes de otros lugares del país y el mundo, generando desarrollo y estabilidad a la ciudad.

Al acabar con la zona libre de impuestos, la ciudad donde reposan los tres poderes del Estado: Congreso, Poder Judicial y Ejecutivo, ha tenido alguna predisposición burocrática que se intenta transformar estimulando su inmenso potencial en el campo turístico, pero no un desarrollo rápido, sino de respeto con el medio ambiente por la gran fortuna natural que rodea esta ciudad Capital, donde comienza México.

Significado 

Se trata de una ciudad mexicana, la cual es cabeza del municipio Othón P. Blanco y capital del estado Quintana Roo. Su nombre procede de Chactemal, que en lengua maya quiere decir “El lugar donde crecen los árboles rojos”. Otra posible versión es: Chaac que traduce “lluvia” como el dios de la lluvia, té que quiere decir “allí”, y emal que es “bajar”, o sea “Allí donde bajan las lluvias”.

Chetumal

Se localiza en la península de Yucatán a los bordes de la Bahía de Chetumal, en las coordenadas 18°30’13?N 88°18’19?O. Su proximidad con Belice la convierte en una ciudad significativa en la región y el principal sitio de comercial con esa nación.

Antiguo

Esta ciudad en sus inicios se llamaba Payo Obispo, una localidad fronteriza que inicialmente se ocupaba del cuidado de la frontera, y cuyos movimientos económicos se centraban en el aprovechamiento de productos de la selva, como el chicle o el palo de tinte. La comunicación con el interior era solamente por medio marítimo, al Puerto de Vigía Chico, lugar adonde un ferrocarril empalmaba con la capital del territorio de entonces, Santa Cruz de Bravo, o más al norte Cozumel o Progreso.

Las viviendas estaban construidas en madera y al estilo inglés del caribe, como en Belice o Jamaica, edificadas del nivel del suelo y decoradas con una coloración brillante, y celosías de tablas en las ventanas. El agua potable era recolectada de la lluvia a través aljibes, de los cuales cada casa acostumbraba tener uno, si bien después fue edificado un aljibe de mayor volumen para todos los residentes de la zona.

Para el año de 1960 la ciudad de Chetumal no presentaba mayor progreso, aún la mayor parte de las casas eran de madera, si bien comenzaba el apogeo de las construcciones de mampostería. Tenía una fisonomía muy parecida a la actual, con calles extensas y camellón (división) al centro; la primera estampa de la ciudad ha cambiado muy poco.

Chetumal

Chetumal culminaba al oeste, a la altura de la gasolinera “Handall”, en la avenida Álvaro Obregón; al norte, donde se situaba la Comisión Federal de Electricidad, hoy se encuentra el Museo de la Cultura Maya, exactamente allí comenzaba la brecha hacia Calderitas, un hermoso pueblo de pescadores que se ha mantenido en el tiempo. Para la época prácticamente todas las familias se conocían, muchas estaban emparentadas, de allí que exista mucha nostalgia por la época.

Para esta época en Chetumal había unos personajes característicos, que pululaban por sus calles y vecindarios que, con el tiempo, de alguna manera, identificaron la ciudad. Entre esos personajes podemos destacar los siguientes:

Gertrudis

Se trataba de una típica mujer de la península, delgada, de piel morena, con un particular estilo de conversar, cordial; lo que narraba presentaba algo de realidad, pero igualmente mucha fantasía; eran incoherencias lo que decía. Se le tenía como un personaje familiar, aunque nunca se supo su nombre real.

En sus recorridos siempre llevaba una caja de cartón, de leche rainbow en la cabeza; se comentaba que en ella llevaba muchas cosas que recogía o le regalaban. Transitaba por toda la ciudad, pacífica, pero era fácil darse cuenta que no se encontraba bien de la cabeza. Se comenta que Gertrudis perdió uno o dos hijos, los cuales estaban presos en la penitenciaría del territorio, pero jamás se enteró que habían muerto.

Chetumal

Diariamente les hacía llegar una caja de cartón contentiva de pan, café y comida; desconociendo que ya no vivían, la dejaba en la receptoría del correccional y el “sombra azul”, reconocido luchador de la ciudad, se había impuesto la misión de recoger lo que la mujer llevaba, y devolver la caja vacía, colocándola en la barda de la prisión.

Se conocía que “Doña Gertrudis” además, se daba cita en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), lo que para el momento es el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo); donde declaraba que a su casa se la estaban devorando los “dragones”.

Realmente la situación era que su casa, que estaba localizada en la avenida Independencia, en la actualidad frente al hotel Fiesta Inn, se encontraba sobre cavernas, y ocasionalmente observaba lagartijas a las que le decía que eran dragones, pero la verdad es quería ser atendida y que le dieran una solución al problema estructural de su vivienda. Con el transcurrir de los años la casa fue absorbida por el desarrollo de la ciudad.

El Comandante

Era un vigilante que frecuentemente se le encontraba en la esquina que hacían las calles Carmen Ochoa de Merino con 5 de Mayo; a la hora que fuese, por la noche estaba con una libreta anotando constantemente, sin detenerse, después desprendía la hoja y se la daba a la policía. En una oportunidad, uno de esos reportes decía que un avión con determinadas características, y a unas horas definidas, sobrevolaba muy bajo sobre la ciudad, lo que consideró constituía un peligro.

Verdaderamente no estaba tan extraviado; se investigó y, ciertamente, un piloto que estaba enamorando de una dama de apellido Handall, para impresionarla, planeaba muy bajo sobre su casa, exactamente donde se paraba el comandante; se atendió el caso y se aplicaron los correctivos pertinentes. Personas le han abordado para obtener sus anotaciones, pero nunca lo han logrado.

Chetumal

El encebado

El pueblo de Chetumal es muy entregado a fábulas, mitos y leyendas. Entre estas se encuentra la historia de El Encebado, el cual era el equivalente a los vagos de ahora que salen por la noche a hacer sus fechorías, pero este estaba dotado de una habilidad especial: tuvo la genialidad de engrasarse todo el cuerpo y andar sin ropa, porque pensaba que con ropas era más fácil que lo agarraran, pero eran robos insignificantes, comparados con lo de ahora.

El hombre de lata

Fue un personaje único que en una oportunidad ingresó en un rancho identificado para entonces como “Juan Luis”, donde para el momento funciona la Universidad de Quintana Roo. El personaje en cuestión entró a la vivienda a robar unos cocos, no obstante, el dueño que llamaban “Montalvo”, se dice que le disparó; se desconoce si fue de forma directa o al aire, pero lo atemorizó tanto que quedó trastornado.

Desde entonces se quiso resguardar e hizo un tipo de cabaña india con unos troncos de árboles, lo revestía con palmera y láminas, de esa manera se desplazaba por las calles de Chetumal, vivió allí por siempre; y aunque también fue muy familiar, tampoco se supo su nombre.

Ubicación 

Se localiza en el municipio Othón P. Blanco del estado Quintana Roo en las coordenadas geográficas 18°30′13″N 88°18′19″O, a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Es un puerto fronterizo que se sitúa al sur del estado, a lo intermo de la bahía de Chetumal. Sus límites son: al Este con la península de Xcalac; con la bahía de Corozal, Belice, al Sur.

Chetumal

Mapa

En el mapa de ubicación se evidencia que Chetumal forma parte de la costa caribeña de México, muy cerca de la ribera Maya. Es la única capital del estado mexicano que hace frontera con un país, Belice.

Chetumal

Habitantes de la ciudad

Posee una población de 151.243 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de ese total de población 74.273 son hombres y 76.970 son mujeres.

Asimismo, de ese total, algo más de 136 mil personas viven en la ciudad de Chetumal, lo cual la convierte en la principal economía de del área, debido al comercio y proximidad con Belice. Igualmente, dispone de un aeropuerto internacional y es sede de la Universidad de Quintana Roo fundada en 1990.

De todas las capitales de los estados mexicanos, la ciudad de Chetumal es la segunda de menor población, superando solamente a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

Como Capital del estado

Se funda en el año de 1898 bajo el nombre original de Payo Obispo, cuyo nombre más tarde es remplazado por el de Chetumal. Como se ha señalado, es capital del estado de Quintana Roo y sede del poder público municipal de Othón P. Blanco.

Se trata de la ciudad más extensa y significativa de la costa sur del Caribe mexicano; se ubica en la desembocadura del Río Hondo a la Bahía de Chetumal, el cual define el límite internacional entre México y Belice; la encrucijada fronteriza se sitúa en la próxima población de Subteniente López.

Varias décadas anteriores se identificaba la ciudad, a nivel peninsular y nacional, como un extraordinario sitio para hallar mercancías de importación, y esto bajo el apoyo legal del decreto de zona libre que el gobierno federal promulgó por la década de los 50, después que Chetumal fuera devastada en 1955 por el huracán “Janet”.

Chetumal

El propósito era brindar una alternativa de restauración y desarrollo de la ciudad capital, lo que se ejecutó en parte porque, efectivamente, se comenzó con prontitud a presentar un fuerte movimiento comercial que cautivó a compradores de todo México y que produjo riqueza a numerosos habitantes, sin embargo, no favoreció un crecimiento económico verdadero de la capital del estado.

La situación económica que afecta a Chetumal hoy día está asociada con diversos factores y sucesos, muchos de ellos de origen histórico.

La Globalización

Fue una de los primeros elementos que no favoreció del todo a la economía de la ciudad. Primeramente, con la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles (GATT) en los años ochenta, con lo que se modificaron las normas para ingresar mercancías al Estado de México, comprendiendo la Zona Libre de todo Quintana Roo.

En los años noventa, el país integró el célebre Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que vino a acabar con esa fase comercial al sur del Estado, porque si bien no fue abolido el decreto de zona libre perimetral, las novedosas medidas para el control de calidad, más reconocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM), volvieron incosteable para los comerciantes de la localidad, ingresar reducidos lotes o cantidades de productos que debían ser sometidos a onerosas pruebas de laboratorio, aparte de que debían contar con etiquetas y manuales en español.

Estos eran por algunos de los nuevos requisitos que no pudieron ser resueltos por el comercio menor. Como resultado de esta situación un sinnúmero de familias ya no sentía que el comercio y los negocios era su principal alternativa, y fue por eso que diversos empresarios optaron por la burocracia y la política como vía de ingreso económico, si bien su perfil fuese otro.

Chetumal

En esa década surge la Zona Libre de Belice, que tuvo un impulso favorable, pero prontamente culminó por afectar más al ya disminuido comercio de Chetumal. Para el momento, la Zona Libre de Belice afronta igualmente su problemática.

Se crearon también las cadenas comerciales nacionales y extranjeras (Aurrera, Soriana, Chedraui, Sams, etc.), en tanto que los comercios prolíferos de conveniencia, están conduciendo a la lona, en estos instantes, al atenuado y golpeado pequeño comercio que todavía insiste.

Por otra parte, en torno a de Chetumal hay varias atracciones turísticas próximas: Mahahual y la Costa Maya, lagunas como la de Bacalar y Milagros, y las zonas arqueológicas de Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.

Comunicaciones y transportes

La Carretera Federal 186 es la vía de comunicación principal que tiene la ciudad de Chetumal con todo el país, en especial con la Ciudad de México y las poblaciones del municipio de Othón P. Blanco, entre las que se hallan Xul-Há, Carlos A. Madrazo y Nicolás Bravo.

Esta ciudad capital del estado Quintana Roo es además el punto donde finaliza esta arteria vial que comienza en Villahermosa, Tabasco; de donde empalma con Escárcega y Xpujil, Campeche; y desde allí hasta Chetumal. La carretera se halla en proceso de renovación para transformarse en una autopista de cuatro canales. (Ver también: San Francisco de Campeche)

Chetumal

En orden de importancia le sigue la Carretera Federal 307, la cual empalma con la ciudad de Cancún, que si bien expresamente no llega a ingresar a la ciudad, debido a que enlaza con la Carretera 186 a 15 km de la ciudad aproximadamente, es de gran importancia; por esa carretera Chetumal presenta comunicación al norte del estado, con las áreas turísticas más importantes como Tulum, Playa del Carmen, así como Mérida, Yucatán, aparte de las poblaciones de Bacalar y Mahahual.

¿Qué hacer? 

Esta exuberante ciudad capital del estado Quintana Roo, le brinda más que un panorama extraordinario; es una localidad absolutamente turística donde podrás regocijarse de cualquier actividad que se te ocurra; desde deportes acuáticos y paseos ecológicos, degustando en su travesía exquisiteces gastronómicas que te harán disfrutar esta ciudad, colmada de cultura e historia, sin omitir la atención y calidad humana de sus comerciantes.

Debido a su ubicación finalizando la costa caribeña mexicana, Chetumal es un importante ingreso a Centroamérica, y primera preservadora de las zonas resguardadas del estado, entre las que sobresale Bahía de Chetumal que conforma un significativo lugar para la convivencia de numerosas clases de aves, mamíferos y fauna marina.

Regocíjate de una caminata por la bahía y podrás deleitarte con las tonalidades verdes y azules de la ribera del caribe mexicano, paseando a la vez por las 19 esculturas conforman el reconocido Corredor Escultórico Chactemal, el cual presenta significativas exposiciones de renombrados artistas mexicanos.

Chetumal

A continuación le invitamos a realizar un mágico recorrido por Chetumal, una capital cultural donde podrás disfrutar del magnificencia de la herencia Maya que rebosa en cada esquina; dueña de una impresionante belleza natural y arquitectónica que, al visitarla serás testigo de las bondades que te brinda el Caribe mexicano. Sin duda será una experiencia memorable y a la que de seguro querrás revivir.

Recorrer el Boulevard Bahía y probar una “Marquesita”

Quedarás maravillado con el majestuoso boulevard, al entrar a la ciudad y mirarle a lo lejos; el más largo de la Península de Yucatán. No puedes dejar de recorrer y extasiarte con su brisa fresca sobre tu cara. Caminando o en bicicleta, disfrutarás con el panorama y sus seductores atardeceres. A lo largo de tu trayectoria podrás refrescarte con un delicioso machacado, una genuina bebida del Caribe, hecha con hielo granizado y frutas tropicales como la piña, guayaba o el mango.

Otra delicia que degustará en el Boulevard Bahía, aparte de machacados y Hot Dogs son las “Marquesitas”; un simple y sabroso antojo capaz de consentir los paladares más exigentes; muy popular tanto para los citadinos como para los turistas.

Es habitual hallar, en este trayecto, cantidades de sitios de comida rápida, así como grupos de amigos y familias departiendo con este peculiar bocadillo, que no es más que una simple combinación para hacer crepes –receta de los chetumaleños– cocinada en una plancha de metal, la cual se unta con varios ingredientes, entre los que se mencionan la rica Nutella, leche condensada y hasta mermelada de frutas.

Se rellena con una mezcla donde sobresale el Queso de Bola, y se enrolla como un “taco” en cuyo extremo se pone otro tanto de relleno con más queso… y a ¡consentir al paladar!

Chetumal

De compras por Plaza las Américas

Para comerciantes y entendidos en la moda, a escaso cinco minutos desde la entrada a Chetumal, se localiza el Centro Comercial Plaza las Américas el cual constituye su mejor alternativa; es el de mayor importancia de la ciudad y dispone de acreditadas tiendas de ropa, restaurants de comida rápida, servicios bancarios, además de salas de cine, zapaterías y boutiques.

Para sus compras, la Zona Libre de Belice

Es absolutamente exenta de impuestos; se sitúa a escasos 15 min de la ciudad de Chetumal y al verla notamos que existen innumerables opciones para hacer nuestras compras, de una forma cómoda y adecuada. Es aconsejable visitar cada negocio que haya en ese sitio, a objeto de hallar la mayor variedad de artículos que posibiliten solucionar nuestros requerimientos.

Es significativo considerar que podemos encontrar ciertas tiendas especialistas en algún producto o servicio, además de establecimientos que ofertan productos de exclusividad. Asimismo, podrán hallar en esa Zona Libre, distintas opciones en enseres para su hogar, con departamentos dedicados a muebles y ferretería.

De igual forma, podrá satisfacer sus gustos etílicos con comercios renombrados internacionalmente en el ramo licorero, donde podrá obtener excelentes vinos importados y delicateses alimenticias de primera calidad.

Pero, si lo que usted pretende es mantenerse a la moda, las alternativas son numerosas con artículos de gran renombre internacional de las casas de moda más afamadas del mundo. Los comercios de artículos deportivos igualmente están a su disposición, con una extensa gama de calzado, ropa y accesorios que le posibilitarán sentirse confortable. Lo convidamos a que revise su guía de tiendas para hallar la que más se adapte a su estilo.

Chetumal

Visitar a Daniel el Manatí

Es el manatí más renombrado de Chetumal y conocerlo será una experiencia única, solamente debes ir a la Laguna de Guerrero en un viaje de escasamente 25 minutos, hasta el Centro de Atención de Mamíferos Acuáticos (CARMA), reconocido sencillamente como El Corral de Daniel, donde podrá hallar toda clase de documentación en cuanto a la vida de los manatís, aparte de conocer la extraordinaria historia de este peculiar personaje.

Daniel el Manatí se nutre con casi 24 kilos de frutas y verduras todos los días, a sus 13 años. Vive parcialmente en cautiverio, por sorprendente que parezca; después de su última porción de alimentos, cerca de las 5 p.m., se le abren las puertas del centro, facilitándole examinar la laguna hasta las 6:30 a.m. del próximo día.

Este privilegio diario, se resolvió con el propósito de reinsertar a Daniel de nuevo con su hábitat natural; a lo largo de esa práctica se permitió la interacción con los seres humanos comiendo y nadando, por lo que el manatí asumió hábitos humanos. En vista de esto actualmente no se permite nadar ni suministrarle comida a Daniel.

Saluda a Daniel en Carma cuando vayas a Chetumal. En este extraordinario centro de mamíferos la entrada es gratis y el trato de sus anfitriones es esmerado. ¡Es gratificante visitarlo!

Chetumal

Visitar a los Rápidos de Bacalar

Al fantástico pueblo de Bacalar, ubicado al lado de una mágica laguna de 7 colores, denominada Laguna de Bacalar, puedes llegar en escasos 20 minutos partiendo de Chetumal. Por sus aguas podrás dar un prolongado recorrido hasta alcanzar a su célebre zona de rápidos; un canal natural de agua que posee una longitud cercana a 300 metros, que dispone de ciertas zonas de hasta cinco metros de profundidad, que es depositaria de remanente de agua procedentes de la laguna de Xul-Ha.

A causa de ello se funden las dos lagunas, por lo que puedes recrearte de un torrente de agua que recorre de sur a norte y en la cual percibirás una diversidad importante de especies marinas, además de flora característica del área, asimismo, verás unas fabulosas estructuras denominadas Estromatolitoslos cuales constituyen una significativa atracción turística del área.

Playas

Tal como se ha señalado, Chetumal que es ciudad capital del estado Quintana Roo, se localiza al extremo sur de la costa caribeña mexicana, limitando con Belice. Si bien no es el sitio turístico más conocido del estado —Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel son los más visitados por los vacacionistas—, Chetumal tiene salidas a balnearios de ensoñación. Si visitas el sureste de México y aún no sabes a dónde dirigirte, seguidamente te orientaremos sobre las mejores playas de Chetumal donde puedes vacacionar.

Mahahual

Es un pueblito que se sitúa a casi 140 kilómetros de Chetumal. Si lo que persigues es dejar atrás la rutina, este es el sitio ideal para hacerlo. Aparte de reposar en la playa, puedes acudir al Banco Chinchorro —sucesión de arrecifes más prolongada de México y segunda más grande del mundo—, donde podrás bucear o practicar snorker y observar una extensa clase de peces. Si eres un apasionado de los deportes submarinos, éste es un destino donde debes darte cita.

Chetumal

Laguna Milagros

Se halla muy próxima a Chetumal. Es un sitio ideal para pasar un apasible día familiar, oyendo el ruido de la naturaleza y disfrutando del paisaje a cielo abierto.

En la laguna puedes bañarte y nadar en compañía de peces amigables, y al finalizar, degustar la sazón que se ofrece en los restaurantes locales. Si desea bucear, acuda al Cenote Azul que se encuentra a pocos kilómetros, el cual es un sitio excelente para pasar una divertida tarde familiar en sus cálidas aguas. No cabe dudas que es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Chetumal.

Laguna Bacalar

El pueblo de Bacalar Chetumal es un lugar de ensueño donde quedarás enamorado con su caserío de pescadores donde se halla la hermosa laguna de 7 colores y el parque ecoturístico Uchben Kah, donde podrás practicar natación, snorkel, bucear o hacer serenos paseos en lancha.

Igualmente, se halla contiguo el Fuerte de San Felipe desde donde la mirada domina todo este hermoso paisaje natural. Adicionalmente, Bacalar constituye la entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de importantes zonas arqueológicas mayas ocultas por la selva.

Poco después de la laguna y el cenote puedes saborear su gastronomía o la Casa Internacional del Escritor. Ya previo a la venida de los españoles, el pueblo de Bacalar existía y fue fundado por los mayas que moraban la zona. Al transitarlo podrás notar lo increíble del sitio que invita a revelar sus rincones.

Chetumal

Calderitas

Se podría pensar que el pueblo de Calderitas es sólo un barrio más de Chetumal, no obstante, es un lugar encantador que no puedes dejar de visitar. Su más grande tesoro se protege bajo inmensos techos coniformes de hojas de palmera; allí se disponen los restaurants de Calderitas que ofertan langosta, pulpo, pescado, caracol, y un sinnúmero de exquisiteces del mar, confeccionadas en diversas formas nacionales y locales.

Como te habrás dado cuenta, este pequeño poblado es conocido entre los citadinos como la zona donde se ofertan los más apetitosos mariscos de la región; y mientras se degustan se tiene una esplendorosa vista al mar.

También puede disfrutar en Calderitas de días radiantes, en sus playas artificiales. En ciertos tramos se han dispuesto esta clase de playas a través de voluminosos sacos de arena, apropiados para rendir el espacio, recibir el sol y refrescarse en las serenas aguas de la bahía de Chetumal. Si lo desea puede alquilar un kayak para realizar un paseo por la bahía.

Allí mismo se ofrece el servicio de alquiler de lanchas para efectuar un recorrido alrededor la isla de Tamalcab, situada a escasos 2 kilómetros de la costa. En sus casi 9 km de largo podrás ver la flora y fauna local: águila pescadora, agutís, monos araña, coatís y diversos tipos de garza.

Chetumal

Los aficionados a la pesca y el esnórquel hallarán en estas aguas un incuestionable paraíso. Puedes aventurarte también a Dos Hermanos, que son islotes a los que puedes ir además por mar, allí hay un mirador de aves desde el cual podrás admirar las aves más hermosas que moran en el área.

Playa del Carmen

Es uno de los rumbos predilectos para vacacionar, principalmente en el verano, ya que es sitio ameno, ubicado en el seno de la Riviera Maya, dotado con blanca y fina arena, y aguas verdeazules. Por lo general hallarás una hamaca y una sombrilla desocupada para descansar y recibir los rayos del sol; principalmente en los topes de la población, donde se brindan los sitios de playa más serenos.

Pero optas por la acción, en Playa del Carmen hallaras actividades de aguas como windsurf, motos de agua, kayak o buceo en el impactante arrecife de coral maya. Los consagrados músicos del jazz de México e internacionales brindan conciertos todos los años. La belleza de sus playas y las cantidades de actividades que Playa del Carmen presenta para ti, te precisarán a regresar. (Ver también: Cultura Maya)

Río Hondo

Se localiza cercana a Calderitas; establece el límite entre Belice y México. Anteriormente, los mayas lo utilizaron como ruta para meter armamento de contrabando a lo largo de la guerra de castas. Actualmente, podrás hallar hermosos riachuelos, cenotes y lagos. Ejemplo de ello es Laguna Milagros, situada contigua a la comunidad de Huay Pix; tiene aguas frescas y cristalinas, donde podrás ejercer deportes acuáticos dar recorridos en lanchas y distraerte con competencias de kayaks.

Chetumal

Bahía de Chetumal

Y para cerrar la emocionante aventura por la Bahía de Chetumal ingresa en las ruinas arqueológicas de Oxtankah, lo cual significa “entre ramones”, refiriéndose a los árboles que se hallan a su contorno. Este lugar precolombino es el más extenso e importante de la zona. Tiene una impresionante arquitectura que lo transforma en una de los atractivos más significativos para el que visita la península. Regocíjate con su belleza y extraordinaria preservación del bosque de ramones, y húndete en la magia que transmiten los rastros de la cultura maya.

Zoológico

Presenta una colección importante de aves, mariposas, reptiles y mamíferos del área y de otras zonas del mundo; es como ¡una granja educativa!

Asimismo, podrás recorrer su vegetación de selva tropical en la cual verás diferentes arboles de la zona como caoba o ceiba con elevaciones por encima de los 15 m.

Horarios de visita

Agenda tu visita:

Presenta varios horarios en la semana; es importante que se sepan, para que se pueda planificar mejor la visita. Se debe tener en cuenta que disponen de numerosas atracciones por lo que se sugiere seguir el itinerario semanal. También es fundamental para aprovechar todo el parque llegar a tempranas horas.

Algunas de sus actividades:

El Zoológico no es solo contemplación de flora y fauna, igualmente se puede:

  • Recrearse con el Shows de artistas
  • Recorrido a caballo
  • Intervenir en juegos y concursos
  • Admirar la nutrición de cocodrilos
  • Nutrir a peces y aves
  • Entretenerse con una película infantil gratis
  • Recorridos con guías
  • Oír charlas y ponencias en cuanto a la preservación de la biodiversidad

Ruinas 

El sur del estado de Quintana Roo tiene tres importantes zonas arqueológicas que en los últimos años se ha convertido como destino turístico alternativo, por cuanto, en contraste con el norte del estado, la estructura turística todavía es rústica, en cierto modo, además de encontrarse en desarrollo. (Ver también: Calakmul)

Predominan las vías de terracería, los pequeños hoteles, cabañuelas, playas exuberantes, pero con poca infraestructura turística, y generalmente, de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal, la zona se encuentra colmada de pueblos, lagos, cenotes, zonas arqueológicas poco concurridas y zonas naturales por descubrir, lo que es muy atrayente para los apasionados del ecoturismo y la naturaleza.

Y es precisamente en esa zona sur que se hallan 3 importantes zonas arqueológicas; más exactamente, por la carretera libre 186 al occidente, vía Escárcega, Campeche, la cual se encuentra en óptimas condiciones, no se paga y tienen señalizaciones. Las zonas arqueológicas referidas son:

Kohunlich                

Al salir de Chetumal, tomar la carretera 186, y a 57 km de recorrido se encontrará una desviación a la izquierda, continúe rodando por 8 km más y se va a encontrar con Kohunlich, una zona arqueológica que se remonta al año 200 a. C., si bien fue en los años 500 y 600 d. C., que se edificó uno de sus principales estructuras el Templo de los Mascarones, que es el edificio más característico de Kohunlick, y tal vez el más importante de esa zona de Quintana Roo. Los otros inmuebles fueron construidos entre los años 600 y 900 d. C.

Chetumal

En el Santuario de los Mascarones inicialmente se hallaban 8 mascarones, pero actualmente hay cinco; se considera que estos mascarones de dos metros de altura, fueron ofrendados al Sol (Dios Kinich Ahau). La ciudad posee otras infraestructuras y grupos arquitectónicos de estilo religioso y ceremonial.

En cuanto a su nombre se piensa que Kohunlich, procede de la palabra Cohoonridge, que los beliceños asignaban a sus acantonamientos madereros en los años 20 y 30 del siglo XX. La zona arqueológica se encuentra disponible de 8 am. a 5pm. diariamente.

Dzibanché

Es una zona arqueológica que en sus mejores momentos tuvo un área de 6 km de diámetro, pero la verdad es que son tres pequeños sitios independientes uno del otro. Esta ciudad fue establecida el año 200 a. C., pero fue 400 años más tarde cuando tuvo su mayor auge, y luego en el siglo XI, como sucedió con otras ciudades mayas, enigmáticamente fue deshabitada.

Las infraestructuras que hoy pueden contemplarse pertenecen a conjuntos residenciales y de ceremonias que fueron edificados en una pequeña colina. Hay, además, algunas plazas rodeadas de construcciones en figura de pirámide.

Chetumal

Aparte de contemplar la zona arqueológica, otra ventaja es que se halla entre una selva tupida, es bastante placentero transitar los senderos y revelar los edificios entre verdosos árboles colmados de historias y misterio.

Para partir de Chetumal, diríjase a la carretera 186 con destino a Escárcega, a unos cuantos km desviarse a Xul-Há, unos kilómetros antes de ese poblado, van a hallar una desviación que lo van a llevar a la zona arqueológica.

Chacchoben

Ubicada aproximadamente a 90 km de Chetumal, y a cerca de 3 km de Lázaro Cárdenas. De esta reducida zona arqueológica destacan las edificaciones reconocidas como Las Vías, Grupo II y el Gran Basamento, que son especialmente templos con una función religiosa. No hay indicios de cómo en realidad se denominaba esta zona arqueológica maya, por lo que su nombre fue tomado de la campiña donde se halla, y que en maya quiere decir Maíz Colorado.

Se recomienda acudir al Templo Dosado, por cuanto todavía se ubica entre las más antiguas de la zona, es además la mejor preservada. Era probablemente un inmueble de uso astronómico para las fechas de importancia dentro del calendario maya.

Chetumal

Oxtankah

Es la zona arqueológica que se localiza más próxima a Chetumal; fue nombrada de esa manera por el arqueólogo Alberto Escalona Ramos en el año de 1937, por la extensa cantidad de árboles de ramón que la rodeaban, por cuanto no se conoce su nombre original.

Es la más extensa de las zonas arqueológicas, situada adyacente a la Bahía de Chetumal; su importancia reside en que, de acuerdo a algunos investigadores, esta ciudad maya es la cuna del Mestizaje.

Adicionalmente, existen algunas investigaciones señalando que, en el siglo XVI, Gonzalo Guerrero se quedó a habitar sus últimos años de vida en Chactemal (Actual Chetumal), se casó con la hija del gobernante de esa ciudad y además acoge los hábitos mayas, transformándose en uno más de ellos. Desde luego, al contraer nupcias con la hija del gobernante Zacil Ha, tienen algunos hijos, los cuales fueron los primeros mestizos del continente americano y del mundo.

En líneas generales  esta zona arqueológica se encuentra bien resguardada; está divida en 4 áreas importantes que pertenecen a las estructuras de Plaza Abejas, Plaza Columnas, Plaza Serpientes y una antigua capilla española hoy en ruinas.

Chetumal

Gastronomía

Esta gastronomía le trasladará a épocas pasadas con sus suculentos platos, de los cuales, una gran cantidad resurgen su herencia maya y española, formando apetitosas propuestas culinarias.

Entre los platos característicos de esta ciudad se puede conseguir cocido, relleno blanco, relleno negro, chocolomo y cochinita pibil, ceviche de pescado, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados; tamales de carne de lagarto, empanadas, tikinxic, pan de cazón, elote cocido o asado acompañado de crema o mayonesa y queso, y los perros calientes; son algunos de las sabrosas comidas que diferencian la cocina chetumaleña.

Adicionalmente, parte de la gastronomía propia de Chetumal son los platos con influencia de Belice, que la proximidad con el cercano país, posibilita compartir sus exquisitas recetas, tales como rice and beens con coco, meat pie o los camarones al curry.

Como requerimiento ineludible para vivir una experiencia imborrable, los postres y dulces igualmente deben hacer acto de presencia; entre los más recomendables podemos mencionar los machacados, un fresco pozol de coco o cacao, el dulce de ciricote, de nanche o de papaya; son deliciosas alternativas para deleitarse.

Chetumal

Regocijarse con un reconfortante viaje requiere de buena gastronomía, es por ello que en su visita a Chetumal no tendrá pretexto para pasar unos agradables días, característicos del atrayente ambiente del Caribe que te embelesará con sus gustosas propuestas gastronómicas.

Aparte de los platillos mencionados, se tienen otras recetas no menos populares en Chetumal; entre ellas figuran:

Queso relleno

Es una de las delicias que se degustan en Chetumal y en todo el sureste de México. No se tiene veracidad sobre su procedencia, lo que sí es real es que en la gastronomía chetumaleña está presente con frecuencia.

Es una exquisitez que no tiene mucho trabajo para prepararla. A groso modo señalamos que se hace con el caparazón del queso que primeramente fue desocupada mediante una grieta, rasgando y sacando el contenido (koy); se colma con un picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y otros ingredientes, aparte de las especias; se cocina sumergido en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz (kol) o en su defecto, en un baño de maría. Se reparte en el mismo caldo con salsa de tomate.

Escabeche

Si se trata de degustar una deliciosa comida de la gastronomía internacional, se debe mencionar el Escabeche; éste por lo general se elabora con pollo o pavo. Es una rica comida confeccionada con abundante cebolla (encurtida en vinagre). Este es oriundo del estado de Yucatán, si bien en Quintana Roo se ha adecuado; es bastante habitual su preparación y en casi toda la capital del estado se ofrece (en las posadas).

Chetumal

Relleno Negro

La cultura culinaria típica chetumaleña procede esencialmente de la cultura yucateca, y ésta a su vez proviene de la cultura hispana y maya. El sabor que la destaca está sujeto a la mezcla de recetas y componentes que le dan su origen. Una muestra de ello es el plato Relleno Negro (mole negra); este es de elaboración simple por cuanto la “pasta” que se usa para su confección, la cual le confiere el particular color negro, ya la expenden; se puede elaborar con pollo o pavo.

Radica en usar un pollo o pavo (enteros), entreabrirlo y rellenarlo de carne molida de (cerdo y res), primeramente combinada con la pasta especial para Relleno Negro, se le agrega huevos duros; para el caldo se “agita” un tanto de la pasta referida y se deja hervir, a continuación se consume.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Chetumal, está ubicado a dos kilómetros de la Ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, México, próximo a la frontera entre Belice y México. Es funcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares; una corporación del gobierno federal. Se fundó en el año de 1974. Le brinda servicio a buena parte del estado de Quintana Roo. Funciona con vuelos familiares, principalmente a Ciudad de México e internacionales a Belice.

Fue asociado a la Red ASA en el año de 1974; dispone alrededor de 230 ha y su plataforma para aviación comercial es de 13.140 m2; asimismo, posee 2 posiciones y una pista de 2.2 km de largo, idónea para admitir aviones Boeing 737 y Airbus A320.

Tiene aparcamiento propio, con capacidad de 102 autos y brinda los servicios de renta de vehículos y transporte terrestre.  Para el año 2016 Chetumal recibió 209.972 pasajeros, en tanto que en 2017 ingresaron 275.610 viajeros, de acuerdo a datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Su horario oficial de operatividad es de las 7:00 a las 19:00.

Expansión y Renovación

En fecha 9 de octubre del año 2011, Aeropuertos y Servicios Auxiliares destinó $19 millones de pesos en la renovación del Aeropuerto Internacional de Chetumal al agrandar las pistas de aterrizaje con el fin de ganar espacio para mayor tráfico aéreo, de acuerdo a lo ofrecido por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien alega además, que la renovación se presenta con el propósito de optimizar la infraestructura de la ciudad y para que el desarrollo logístico de Quintana Roo sea más competitivo, a lo interno del mercado nacional.

La modernización del aeropuerto además contempló la extensión del terminal principal.

Tráfico anual de pasajeros. Cerca de 210.000 pasajeros lo circularon en el año 2016.

Transporte:

Autobuses. Este servicio se presta mediante ADO (Tel +52 1 800 369 4652). Traslada del aeropuerto al centro de la ciudad (10 minutos), a Bacalar (45 min.) y a Mahahual (2 horas). Hora de salida 9:00 am.

Taxis. Carros disponibles afuera del aeropuerto. El trayecto al centro de la ciudad consume un tiempo aproximado de 10 minutos.

Modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal

Con un aporte de 147 millones de pesos comprometidos el año 2018, se iniciaron los trabajos de modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo que constituye mayores y mejores alternativas; así lo hizo saber el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Al comienzo de su gestión, ha ejecutado los trámites necesarios para abrir nuevos rumbos que posibiliten obtener inversiones y alcanzar, de esta manera, la diversidad y estampida económica al sur de la entidad, como la apertura del itinerario aéreo Chetumal-Guadalajara.

Universidad

La ciudad de Chetumal es la principal sede de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), que es a su vez la principal universidad pública de ese estado. Otras unidades académicas operan en la isla de Cozumel, la ciudad de Playa del Carmen y en Cancún. Brinda 16 carreras universitarias en la Unidad Acádemica de Chetumal, 5 en la Unidad Académica de Cozumel, 4 en la Unidad Académica de Playa del Carmen y 4 en la Unidad Académica de Cancún. (Ver también: Puerto Vallarta)

Chetumal

La Universidad es considerada una de las mejores instituciones de educación por la Secretaría de Educación Pública, llevado a cabo por la Dirección General de Educación Superior Universitaria. La UQROO posee el 93 % de su matrícula inscrita, en programas evaluables, reconocidos como de buena calidad, cantidad que ha ido en crecimiento respecto a septiembre del año 2015, cuando reportaba el 75.2 %.

La Universidad de Quintana Roo es órgano del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX- que agrupa a las 38 instituciones educativas mejor posicionadas por número de profesores investigadores, en el Sistema Nacional de Investigadores.

Para el año 2014 figuró en el Qs Top Universities, en el registro de las mejores 300 universidades de Latinoamérica.

(Visited 517 times, 1 visits today)

Deja un comentario