Santiago de Querétaro: Historia, ubicación, turismo y mucho más

Son privilegiados los lugares del mundo que han sido honrados con el distintivo de patrimonio de la humanidad, pero que un estado atesore varios reconocimientos mundiales es un hecho digno de un récord Guinness. La ciudad de Santiago de Querétaro ostenta tres Patrimonios Culturales de la Humanidad. En este post te invitamos a conocer este maravilloso lugar.

Santiago de Querétaro

Historia de Santiago de Querétaro

El término Querétaro presenta una significación de dos vertientes: Una de la cultura del antiguo pueblo purépecha (tarascos) que quiere decir “sitio donde se juega la pelota o juego de pelota”, y la segunda, de los indígenas otomí que traduce “sitio de piedras”.

Querétaro como estado se habitó el año de 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, sin embargo, su fundación se llevó a cabo en 1531 con el arribo de los ibéricos Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en un acuerdo con el indio otomí Conín quien era el cacique para entonces de Jilotepec, pueblo muy antiguo de México.

A lo largo de las décadas iniciales de la colonia, Querétaro fue una de las ciudades más acaudaladas y de mayor importancia de la Nueva España, por canto delimitaba lo que se conocía como el mundo civilizado para los colonos, en tanto que hacia el norte se manifestaba el salvajismo, por eso estimaron preciso en el lugar instaurar iglesias y monasterios donde se reforzara el espíritu de religiosos y laicos.

Bajo esta orientación; carmelitas descalzas, franciscanos, jesuitas y dominicos arribaron a Querétaro para iniciar la ocupación espiritual de la región, conocida bajo la denominación de Tierra Adentro. De ese periodo datan la mayor parte de los cuantiosos santuarios y conventos distribuidos por la ciudad y que todavía, al día de hoy, refieren la magnificencia de su pasado. (Ver Artículo: Independencia de Texas).

Santiago de Querétaro

Querétaro, como ciudad de comunicación entre las regiones del Norte y Centrales del país, ha sido testigo por excelencia de la historia mexicana. Constituía un camino estratégico de para las tropas, a lo largo de la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

A lo largo de las batallas de Reforma y la Intervención francesa, era campo de reiteradas luchas entre liberales y conservadores, padeciendo los crueles resultados, por cuanto en ese entonces se sacrificaron representativos monumentos, así como inestimables tesoros de arte; numerosas iglesias fueron demolidas y sus bases arrasadas, así como sus altares estilo barroco de madera dorada fueron lanzados al fuego.

Ya en la era de Porfirio Díaz, [el porfiriato (1876 – 1911)], se rehabilitaron la mayoría de los templos, procurando mantener en su parte interior el estilo de su mobiliario, que respondía a los modelos modernos de la época; asi mismo, se edificaron plazas, jardines, mercados y novedosos edificios que vinieron a llenar el sitio de las iglesias y conventos derribados. (Ver Artículo: Nogales, Sonora)

Santiago de Querétaro

Si bien el estado de Querétaro fue de nuevo campo de grandes luchas, a lo largo de la Revolución, sus inmuebles y monumentos no padecieron tantas destrucciones como en el siglo anterior, por lo cual, hoy todavía pueden regocijarse con su belleza.

Ubicación de Santiago de Querétaro

Esta ciudad se ubica al sur del bajío mexicano, hacia el noroeste de Ciudad de México, a 221 km. en el Municipio de Querétaro del Estado de Querétaro Arteaga. Presenta una altitud promedio de 1.820 msnm. De acuerdo al censo oficial del Inegi del año 2010, Santiago de Querétaro contaba con 626.495 habitantes.

Limita al este con el municipio de El Marqués y la población de San Isidro de Miranda, al occidente con el municipio de Corregidora y las zonas de San Pedro Mártir y Tlacote el Bajo; al sur con el municipio Huimilpan y al norte con las poblaciones de Juriquilla y El Salitre.

Municipio de Santiago de Querétaro

Se sitúa al suroeste del estado, disponiéndose sus coordenadas extremas entre los 20° 30′ a 20° 56′ de latitud norte y de los 100° 17′ a 100° 36′ de longitud oeste, y presenta un área territorial de 690 kilómetros cuadrados. Limita al este con el municipio de El Marqués, al sur con los municipios de Huimilpan y Corregidora, las municipalidades de guanajuatenses de Apaseo el Grande y San Miguel de Allende, y al norte con el de San José Iturbe. (Ver Artículo: Independencia de Texas)

Santiago de Querétaro

Relieve

Lo conforman lomas, sierras y llanuras. La zona de lomeríos muestra colinas ovaladas con planicies que se extienden de sur a norte, en paralelo a la Autopista Federal 57. La elevación mayor es el Cerro Grande con 2760 msnm. La superficie del estado está conforma porciones de las provincias de: Sierra Madre Oriental, Mesa Central y Eje Neovolcánico.

El área nororiental la componen serranías con altitudes de 2720 msnm; entre ellas el cerro el Tejocote, que cuenta con hermosos paisajes como el de Pinal de Amoles; igualmente se han desarrollado conformaciones tipo cañón como la de Jalpan de Serra, con una altura mínima de 200 msnm.

En la zona centro norte del estado sigue la presencia de montañas en forma de meseta donde se halla la montaña El Zamorano, que es la de máxima altitud alcanzando 3.340 msnm. En la porción central existen dos sierras distanciadas por llanuras en las que se hallan las localidades de San Juan del Río y Ezequiel Montes. (Ver Articulo: Tapachula)

Hidrografía

Este municipio corresponde a la vertiente del Océano Pacífico, hacia donde fluye al empalmarse a la cuenca del río Lerma, y éste a su vez al río Grande de Santiago. La fluyente principal de agua del municipio es el río Querétaro, la cual procede de La Cañada, municipio de El Marqués.

Santiago de Querétaro

Clima

Presenta un clima templado semiseco, distinguido por un verano cálido. La temperatura promedio al año es de 18 °C. Los meses de mayor calor son mayo y junio, llegando a una temperatura de 36 °C, mientras que los más fríos son los períodos de diciembre a enero, donde se registran temperaturas reducidas de −3 °C.

La precipitación pluvial tiene una media al año de 555 mm. Los vientos que prevalecen son del Noroeste, Sur y Suroeste.

Población 

Según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda, para el 12 de junio del año 2010 había 626,517 habitantes en la ciudad, y 938,833 en el municipio que al final se agrupó como una única ciudad; en tanto que su zona metropolitana llegó a 1.286.978 habitantes, lo que la transformó en la décimo-primera zona metropolitana más extensa del país. Aparte de ello, Santiago de Querétaro es la 2da ciudad más grande de la Macro Región del bajío, después de León, Guanajuato. (Ver Articulo: Arriaga Chiapas)

El estado de Querétaro de Arteaga con una cantidad de habitantes de 1.827.937 para el año 2010, exhibe una densidad de población de 120 habitantes por km2, que lo ubica en el octavo lugar a nivel nacional. En el año 2015, condensa el 49 % del total de su población en la capital, Santiago de Querétaro, y zona metropolitana; esta concentración también se refleja en el hecho de que tres municipios (Huimilpan, Corregidora y El Marqués) fueron abarcados por la urbe.

Asimismo, del 54 % que habita en los otros municipios querétanos, un 27 % reside en la segunda ciudad más extensa del estado, San Juan del Río, y el resto en áreas rurales que se han transformado en zonas de cierta élite como Tequisquiapan o ciudades en crecimiento potencial como Cadereyta y Jalpan.

Mapa

El siguiente es el mapa físico del estado de Querétaro, donde se destacan los estados con los que limita, y en rojo el municipio homónimo.

Santiago de Querétaro

Gastronomía

Esta gastronomía comprende platos que se han confeccionado en esta zona a partir del siglo XVI y han mantenido la sazón original hasta el momento; la gran parte de éstos agrega componentes nativos, combinados y contemporáneos como maíz, chile, cactáceas y frutas típicas de la región: biznagas, el huamiche, xoconostles convertidos en apetitosos dulces.

Tortillas con estampilla otomí: el sabroso tamal que se enrolla en hojas de papatla, denominado Sacahuil; y las bebidas típicas como el Simichol, preparada con maíz fermentado, y el Charape, hecho de papelón; son apenas unos de esta singular gastronomía.

La cocina querétana está asociada a las fiestas cívicas, costumbres religiosas y a los períodos anuales de cosecha que concuerdan con celebraciones patronales, como la de Santa Cruz, Semana Santa y fieles difuntos. A lo largo de la fiesta del Santo Patrono, se obsequian garbanzos al azafrán y tortillas de colores.

La cocina querétana con su abundancia, diversidad y figuración es un componente importante del patrimonio gastronómico nacional de México. La cocina nativa en Santiago de Querétaro puede definirse como tradicional y principalmente muy exótica. Ofrece platos con ingrediente poco usuales como el cactus, pero no por ello menos suculentos. (Ver Articulo: Ciudad Madero)

Santiago de Qurétaro

La cocina de esta ciudad tiene semejanzas con otros estados del Bajío (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacan), como lo dejan en evidencia las enchiladas querétanas con contornos de papa y zanahoria fritas, y una pieza de pollo entera (que también las comparten otras localidades, con diversos nombres).

Querétaro además, dispone de una significativa zona semidesértica que posee propiedades culinarias, inclusive un rincón al noreste que podríamos considerar la Huasteca querétana (cultura huatesca), situado en la porción noroeste del estado que comprende también los municipios de Arroyo Seco, Jalpan y Landa.

Comida Típica 

Dentro de su gastronomía, la cual se hace presente en buena parte del estado, se definen las siguientes distinciones culinarias:

  • Tostadas de arriero: Se preparan con manteca de cerdo mezclada con la masa de maíz martajada, es decir, molida que quede con diminutos granos, gruesa. Se cocinan en comal y se acostumbra comerlas solas, sin relleno.

Santiago de Querétaro

  • Tamales de muerto: Orientados bajo las costumbres culinarias de Guanajuato, se elaboran con maíz azul o ennegrecido y chile ancho; igualmente, se preparan tamales de chile ancho con queso; y tamalitos fingidos de papa en hojas de acelga. En la Sierra Gorda confeccionan tamales con semilla de chamal (palma) recubiertos en hojas de mocoque. Los indígenas pames los hacen de chamal con garbanzo.
  • Las Pacholas: Son otros aperitivos tradicionales, que consisten en una especie de bistec delgado de carne de res molida y guindilla (chile). Son propias del estado de Jalisco. Por tradición se preparan en metate (utensilio de piedra para moler).
  • Enchiladas querétanas: Iniciemos la lista de comida típica en Querétaro con este platillo. Podríamos decir que casi todos los estados presentan sus propias formas de enchiladas, pero éstas son otra cosa. Se encuentran chorreadas con salsa de chile guajillo. Arriba se les coloca papa y zanahoria, queso panela y pollo mechado. Son exquisitas.
  • Turco o pastel de arroz: Arroz ya hecho con ajo y cebolla se mezcla con huevos batidos, y se coloca una capa de cierto grosor en un molde; después otra capa de cierto guiso, por ejemplo, atún preparado con ajo, cebolla y jitomate; luego una última cubierta de arroz y arriba queso rallado o en láminas, y se pone a gratinar al horno.
  • Pollo querétano: Se aliña con cebolla, jitomate, especias y pan molido; luego se pone a estofar. Se sirve con frutas y verduras cocidas con caldo y vino blanco; el contorno de frutas se compone de peras, manzanas, duraznos, calabacitas y ejotes.
  • Las gorditas de migajas:  Es el plato más conocido y demandado de la zona, identifica a la ciudad de alguna manera. Es un antojito repletado de carne de marrano frita. Son muy reconocidas las diversidades de gorditas de maíz partido y queso de chile.

Santiago de Querétaro

  • Tapeado: Carne de cabra adobada con chile y hervida por 6 horas en un agujero bajo la tierra.
  • Asado de cordero: Semejante al Tapeado, el cordero es cocinado en un hueco bajo tierra. No obstante, para este asado se usan hojas de maguey.
  • Nopal de penca: Se trata de un cactus de nopal lleno de tiras de tomate, pimientos, cebolla picada y algo de orégano. Como contornos el plato lleva aguacate, queso y cilantro.
  • Revoltillo: Huevo con salsa verde, se prepara especialmente en el sector Sierra Gorda.
  • Guajolotes fritos: Es un bolillo (pan) con una enchilada, papas, chiles compuestos con carne, de cochino, pollo o de jamón; verduras, lechuga, queso y crema.
  • Lengua mechada: Para los amantes de las carnes degustar este plato es un deber. Consiste en lengua de res alistada con tocino y vino blanco para macerar, aportándole un sabor inigualable y una textura blanda. No solamente es exquisito, sino económico y muy fácil de hacer.

Santiago de Querétaro

  • Asado de Cordero: Emplean como ingrediente principal carne de cordero, tal como lo indica su nombre. La carne se cocina en un hoyo bajo la tierra luego de ser forrado con hojas de maguey. No es algo usual, pero de seguro que su sabor excepcional será el encanto de muchos citadinos y turistas.
  • Quiote: Tallo del maguey cocido con papelón. También preparan otros platillos como manitas de puerco en leche, albondigón de pechuga y jamón, carnitas, budín de huitlacoche, sangre de chivo guisada, chivo tapeado, niño envuelto, tortas de huauzontle, cabrito al pulque y muchos guisos más.
  • Xoconostle con chile: Finalmente, llega este platillo de la comida típica de Querétaro. Los xoconostles son los frutos que da el cactus de nopal. Es muy sencillo prepararlos, pues sólo llevan chile serrano y tomate verde para su cocción.
  • Budín de garbanza: Es un preparado de garbanzo molido con huevos, mantequilla, azúcar y raspadura de la concha y jugo de naranja.
  • Tamales canarios: Hechos con harina de arroz azucarada, huevos y pasitas.

Santiago de Querétaro

  • Nieve de mantecado: Tamales de azúcar con masa de maíz, pasas, nueces, azúcar y queso seco.
  • Buñuelos en salsa de guayaba: azúcar moreno y canela.
  • Dulce de chilacayote frito en manteca de cerdo y recubierto con miel y canela. Dentro de su amplia gama de postres, también se encuentran pacholes a base de maíz, azúcar, manteca y huevos; jamoncillos de leche y piñón; yemas de almendra, magdalenas con limón; paciencias con vainilla; perunillas con licor de anís; mestizas con queso y pulque; palomas de manteca, sacristanes con cerveza; y muchos más.
  • Pulque: Como la mayor parte de los estados del Altiplano central, Querétaro es un significativo productor y consumidor de pulque.

Santiago de Querétaro

Charape: Bebida de origen indígena a base de pulque y manís.

Ingredientes:

  • 8 litros de pulque
  • Una mancuerna de piloncillo (papelón)
  • 250 gramos de manís
  • 200 gramos de canela en polvo
  • Anís

Preparación:

El papelón se machaca para pulverizarlo y se va agregando al pulque. La mezcla se remueve con un cucharón de madera, para que se diluya el piloncillo. El maní se muele en el metate (piedra de moler), hasta formar una pasta; la pasta se va suavizando con pulque.

Cuando la pasta está bien molida, se disuelve en una vasija y se cuela; el líquido licuado se vierte, a su vez, en el pulque que ya tiene añadido el papelón. La acción de colar la pasta de maní se hace tantas veces como se requiera, siempre obteniendo un líquido espeso. Todos los ingredientes son vaciados al pulque y se revuelven constantemente, hasta que se agrega finalmente la canela.

Santiago de Querétaro

¿Qué hacer en Santiago de Querétaro?

Existe un sitio que armoniza la cultura, el arte, la historia, el modernismo y la aventura; se trata del estado de Querétaro en México, en el cual ha crecido significativamente el turismo en las últimas décadas, convirtiéndose en un sitio que muchos buscan incluir en sus respectivos itinerarios.

La ciudad de Santiago de Querétaro se encuentra ubicada escasamente a 3 horas conduciendo desde la Ciudad de México, por lo que es una excelente opción para escaparse por un fin de semana y poder deleitarse de los atrayentes de esta hermosa ciudad de ese estado de México.

¿Dónde hospedarse en Querétaro?

Santiago de Querétaro es una ciudad con una gran dinámica turística, por lo que la oferta de hospedaje es verdaderamente grande. Se puede hallar opciones para todos los presupuestos, gustos y predilecciones. A continuación, se presentan algunos de los hoteles de la zona central de la ciudad:

Las alternativas más económicas de hospedajes en Querétaro la representan el Hostal Doña María, el Hostal Maple, el Hostal Casa Azul y El Petate Hostel, los cuales aparte de sus comodidades y servicios, brindan conexión a internet gratis. Pero si eliges alojarte en un hotel, puedes reservar en el Hotel Mesón de Carolina o en el Hotel Colibrí Querétaro.

Santiago de Querétaro

Veamos otras opciones de hospedajes que brinda esta mágica ciudad:

  • El Petate, Hostal: Si visita la ciudad de Santiago de Querétaro con un presupuesto reducido, pero no está dispuesto a privarse de comodidades, buenos servicios e higiene; hospedarte en este hostal es una de las soluciones. Se encuentra localizado en pleno corazón del casco histórico, donde se ofrecen habitaciones compartidas y familiares.
  • Hotel Madero: Si deseas albergarte en una habitación de hotel, pero además no deseas cancelar un alto costo por ella, ésta se puede convertir en tu mejor opción. El Hotel Madero y sus habitaciones tienen un diseño espectacular por un precio mediano; se halla localizado al centro de la ciudad, por lo que con facilidad podrás caminar desde allí a conocer todos sus atractivos.
  • Hotel Criol: Si tu propósito al visitar la ciudad de Querétaro es poder hospedarte en un hotel para descansar, y que esté dotado de todas las comodidades, sin duda alguna lo recomendable es este hotel. Se halla al centro (a un costado de Plaza de Armas), y es un hermoso hotel boutique con alberca, terraza y atmósfera acogedora.

En hoteles familiares destacan el Hotel Sol y Fiesta donde podrás deleitarte de la piscina con tus hijos y familiares o en el Hotel Boutique La Casa de los dos Leones. Los dos hoteles se hallan próximos al centro de la ciudad. Si solicitas uno de los más reconocidos hoteles familiares de Querétaro, aparta una habitación en Hacienda Jurica By Brisas.

Santiago de Querétaro

También pueden localizarse hoteles boutique en Querétaro a costos muy accesibles. Se disponen de habitaciones a precios económicos en el Hotel Boutique Casa Mateo, el Independencia Dos 7 Hotel Boutique o en el Zarzarosa, Hotel Boutique.

Si lo que se busca es un ambiente más distinguido, se puede optar por la Casona de la República, Hotel Boutique o el MO17 Hotel Boutique.

Si se busca un hotel de lujo en Querétaro, con excelentes servicios y comodidades, Doña Urraca Hotel & Spa es sin lugar a dudas uno de los mejores, el cual tiene una ubicación muy céntrica. Asimismo, los hoteles el Grand Fiesta Americana Querétaro, la Villa Antigua, el Mesón de Santa Rosa Luxury Hotel y La Casa de la Marquesa igualmente brindan un alojamiento exclusivo.

Traslado

Podríamos considerar que es una ciudad “pequeña”, si nos referimos a que sus importantes encantos turísticos no se hallan muy distanciados.

Si desea hospedarse en la zona central, la mejor elección es caminar y conocer de esa manera la ciudad. No obstante, hay lugares un tanto más apartados que requieren de transporte. A continuación, se sugieren algunas alternativas que tienes para movilizarte por la ciudad de Querétaro.

Caminar: Esta es la forma más elemental y económica para conocer un lugar. De esta manera puedes pasear la ciudad y conocerla de la manera más genuina posible. Si te hospedas en la zona central, es muy fácil salir a caminar para conocer numerosos atractivos turísticos de la ciudad, la cual está bien determinada para que no presentes problemas en transitar por sus calles, y disfrutar de ellas.

Santiago de Querétaro

  • Taxi: en esta ciudad los taxis son de color rojo/naranja, y los podrás ubicar por cualquier lugar. No obstante, si no deseas gastar mucho, no son muy recomendable por una razón elemental: No tienen con taxímetro. O sea, te van a cobrar lo que el taxista considere y son muy frecuentes los sobreprecios. Si resuelves a usarlos, se recomienda acordar anticipadamente la tarifa con el chófer, para evitar inconvenientes.
  • Uber (vehículos de alquiler): Si lo que deseas es movilizarte a un trayecto más largo, o sea, a un sitio donde no puedas trasladarte caminando, lo más recomendable es que uses el sistema Uber. Los precios son más económicos que los de los taxis comunes, y en la ciudad hallarás numerosas unidades para trasladarte a donde quieras. Si te diriges a la central de autobuses, solicita de preferencia un Uber, por cuanto te va a cobrar casi la mitad de lo que lo haría un taxi.
  • Autobús: Otra excelente opción para el traslado por la ciudad, es mediante su red de transporte público. Los camiones tienen una tarifa de $6 pesos mexicanos, y existen numerosas rutas que prácticamente cruzan toda la ciudad.
  • Automóvil personal: Si conduces tu propio vehículo, trasladarte con él es una excelente opción, sobre todo si desea ir a otras zonas del estado.

¿Dónde comer en Santiago de Querétaro?

Existen numerosos hoteles y hostales donde el desayuno, el almuerzo o ambos están integrado a la tarifa, sin embargo, en la ciudad existen toda una gama de restaurantes adaptados a los diferentes gustos y presupuestos, donde podrá experimentar lo exquisito y variado de la gastronomía querétana.

  • Biznaga Restaurante: Es un restaurante muy especial por su decorado, lleno de artículos suspendidos en las paredes e inscripciones en sus tabiques. Sirven los mejores desayunos de la zona, muy variados y en paquete, a módicos precios. Dirección: Manuel Gutiérrez Nájera 17.

Santiago de Querétaro

  • El Mesón de Chucho El Roto: Un sitio elegante con decorados típicos y terraza amplia, el cual brinda platos mexicanos y desayuno buffet. Dirección: Avenida Luis Pasteur Sur 16, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México.
  • Chinicuil Cocina de Origen: Es un lugar icónico de la ciudad donde sirven excelente comida. Se trata de sitio discreto, incluso si se transita en carro por la avenida Luis Pasteur, no se disipa. Está dotado de pocas mesas y se recomienda realizar reservación. La carta contempla entradas, sopas, platos fuertes, cerveza artesanal y postres. Dirección: Avenida Luis Pasteur Sur 52, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México.
  • Tikua Sureste: Es un excelente lugar de comida mexicana, donde incorporan numerosos sabores exóticos. Dirección: Calle Ignacio Allende Sur 13.
  • Alda Café: Restaurante de ambiente ameno y relajado. Un sitio íntimo con muros de ladrillo, mesones de madera, lo que hace contraste con cierto decorado de arte moderno. Idóneo para departir en pareja o con amistades. Dirección: Calle Rio De La Loza Sur #4, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.
  • Alioli: De raíces españolas con espíritu mexicano. Raciones para agradar todo tipo de paladares e inclusive, sobrepasar toda perspectiva. Dirección: Calle 16 de septiembre 28, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Santiago de Querétaro

  • Almozero: En sus ambientes se vive toda una festividad de imágenes y sabores. Es un restaurante en Querétaro experto en almuerzos mexicanos. Dirección: Avenida Industrialización 3, Álamos 2da Secc, 76160 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Argentilia: Lo comida más apetitosa tiene su lugar en el restaurante Argentilia. Es de tipo casual con terraza iluminada que ofrece cortes de carnes argentinos, pastas y vino. Dirección: Avenida Constituyentes Pte. no.59, Colonia Casa Blanca. Santiago de Querétaro, Qro.

Al estar ya instalados y conociendo las alternativas para una buena comida estaremos en condiciones de buscar distracción y recreación, y es cuando nos hacemos la pregunta importante de nuestro viaje:

Es posible que arriben a Querétaro a última hora de la tarde. En esas circunstancias es más recomendable relajase en su hotel y tomar un descanso para comenzar al día siguiente la aventura. Sin embargo, si lo deseas, puedes caminar en la noche por el centro de la ciudad. Es recomendable el “Recorrido de Leyendas” que se exhibe en la Plaza de Armas, igualmente puede cenar y contemplar la ciudad por la noche.

Santiago de Querétaro

Empieza un día en Querétaro comiendo bien y llenándote de energía para afrontar la jornada turística, la cual comenzará conociendo el casco central de la ciudad y otras zonas de interés. Es de suma importancia alimentarse bien porque el día estará repleto de caminata y calor, por lo que tendrás mucho desgaste de energía.

Lugares de importancia en Santiago de Querétaro

Esta es otra interrogante obligatoria que se hacen los turistas en sus viajes. En Santiago de Querétaro esto está más que resuelto con abundantes ofertas algunas de las cuales presentamos a seguidamente:

Cerro de las Campanas

Ya bien desayunados podemos caminar desde el centro (10 minutos aproximados) hasta nuestra primera atracción turística: El Cerro de las Campanas. El nombre procede de una leyenda donde se narra que, al hacer chocar una piedra con otra de este sitio, produce el sonido que emite una campana de iglesia cuando se tocan.

Es un sitio histórico de la ciudad de Querétaro, en vista de que aquí capituló el emperador Maximiliano de Habsburgo, pero fue fusilado conjuntamente con Miguel Miramón y Tomás Mejía, el día 19 de junio del año 1867.

Acueducto

Es un lugar icónico de la ciudad. Se trata de una edificación de 74 arcos que alcanzan cerca de los 28 metros de altura, la cual se terminó de edificar el año de 1738 para surtir al poblado de agua potable.

Sin te trasladas desde el cerro de las campanas para llegar al acueducto, lo más recomendable es caminar a la Avenida Universidad, allí tomar un autobús para que te lleve allá (caminando se emplean como mínimo 30 minutos). Debes abordar el transporte público número 81 H, y solicita al chófer que te deje en el acueducto.

Santiago de Querétaro

Convento de la Santa Cruz

Luego de finalizar la visita al Panteón, encamínate al centro de la ciudad para conocer uno de los Templos más significativos: El de la Santa Cruz. A marcha son cerca de 10 minutos.

El templo se edificó en el siglo XVII. Allí se adiestró a los indígenas para su ser evangelizados, y los franciscanos se instruían para esas misiones. A lo interno del convento existe un lugar denominado “Patio de Aguas”, donde se hallaban las pilas de agua que utilizaban para el uso doméstico de agua potable en la ciudad.

Todavía hay frailes en el convento, y se ofrecen visitas guiadas dentro. Se hacen guiadas porque existen lugares donde únicamente los frailes tienen acceso. Acá también podrás hallar el afamado árbol, que echa espinas con figura de cruz.

Plaza de Toros Santa María

Conserva activa la tradición taurina de antaño, introducida al nuevo continente por españoles. Este evento cultural ha dado citas a toreros de muchas partes del mundo a la Plaza de Toros Santa María. Asimismo, las instalaciones sirven de escenario a los espectáculos socioculturales de más renombre en la ciudad como conciertos de artistas de reconocimiento nacional e internacional.

Santiago de Querétaro

Santuario de Shoenstatt

Localizado a escasamente quince minutos del centro de la ciudad de Querétaro, en la jurisdicción de Corregidora, se halla este santuario que brinda tributo a la Virgen de Shoenstatt, igualmente reconocida como Virgen del Pueblito. Esta iglesia es una reproducción del Santuario a la Virgen, en la advocación de Shoenstatt que se encuentra en Alemania.

Este culto se propagó por a nivel mundial hasta arribar a Querétaro donde edificaron el Santuario. Los citadinos adoptaron el templo que concentra a centenares de fieles en las festividades más significativas de la religión católica, que persigue remozar sus responsabilidades religiosas.

Centro Histórico

Es igualmente reconocido como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, el cual presenta el plano geométrico diseñado por los anteriores habitantes de la localidad, los cuales coexistieron de manera pacífica con los hispanos. Esto se reproduce en los muchos lugares arquitectónicos que existe en el Centro Histórico.

Desde las voluminosas edificaciones al estilo barroco como la Academia de Bellas Artes, el Acueducto, la Casa de la Marquesa, el Teatro de la República, y otras mansiones; los santuarios religiosos y ex conventos como el de San Agustín o Santa Cruz que almacenan historia en cada muro; igualmente, plazas y jardines que se hallan en toda la localidad como Jardín del Arte, Plaza de la Constitución, Casa de Basurto, entre otras.

La zona de monumentos, así mismo, se encuentra circundada por restaurantes, museos, bibliotecas, cafeterías y demás lugares de interés.

Santiago de Querétaro

Teatro Metropolitano

Este innovador teatro se inauguró en el año 2012, brindando un recinto de vanguardia para las artes y la cultura. Exclusivo en su talla, el Teatro Metropolitano es el quinto mejor dotado de México respecto a exigencias técnicas para brindar la más elevada calidad en iluminación, audio y vídeo.

Dispone de tres salas, la Sala Principal con capacidad para 1.344 espectadores, el Teatro Experimental diseñado para albergar a 305 visitantes y un Salón de Danza destinado a grupos de teatro y danza. El Teatro Metropolitano puede brindar festivales, recitales, eventos institucionales, obras de teatro, galas cinematográficas, danza, ópera, entre otros programas culturales.

Tequisquiapan

Es un Pueblo Fantástico que se halla a más de una hora de Santiago de Querétaro por carretera. Tequisquiapan se destaca por su sosiego, cielo azul y buen clima a lo largo de buena parte del año. Mediante sus llamativas calles Usted se trasladará a una auténtica provincia detenida en el tiempo; todavía mantiene sus plazas y viviendas con el estilo virreinal.

Si bien es un pequeño pueblo, tiene diversos sitios de interés como Plaza Miguel Hidalgo, la Parroquia de Santa María de Asunción o el Parque La Pila; aparte de actividades ecoturísticas como campamentos, paseos a caballo y hasta vuelos en globo. Tequisquiapan mezcla elementos culturales y de su tradición convirtiéndole un rumbo envidiable.

Santiago de Querétaro

Cavas Freixenet 

Querétaro presenta un clima idóneo para desarrollar viñedos, por ello esa localidad es una de las principales productoras de vino 100 % mexicano. Una atracción irrenunciable es visitar las cavas Freixenet: 25 metros de largo donde se puede evidenciar todos los pasos para obtener el fruto de la vid; un guía le conducirá y le irá explicando las diferentes etapas del proceso de transformar la uva en vino, en tanto saborea el exquisito vino mexicano.

Los tours se programan cada media hora, de lunes a viernes en el horario comprendido de 12 a 3 de la tarde; sábados y domingos los tours salen cada hora de 11 a 4 de la tarde.

Peña de Bernal 

La Villa de San Sebastián Bernal es un pueblo de ensueño, igualmente llamado sencillamente Bernal; se trata de un pueblo pequeño que puede caminar a pie. Aquí se hallan las cavas más importantes de Querétaro, y otros lugares de interés, pero el que más ocupa la atención de los viajeros habidos de aventura es su majestuosa Peña la cual, de acuerdo a los residentes de Bernal, proporciona al pueblo energía de vida.

Esto se ha difundido tanto que a lo largo del equinoccio de primavera, residentes y turistas se dan cita a la cima a recargar su energía. Si bien se puede ascender en carro o cuatrimovil buena parte del trayecto, igualmente está la elección de alcanzar la cima escalando y practicando rappel, ¡una verdadera aventura!.

Santiago de Querétaro

San Juan del Río                       

Es un animado pueblo que se halla a tan solo 50 min de Santiago de Querétaro. Con su clima de privilegio, esta localidad es un significativo centro industrial por cuanto es el ingreso a una vieja región minera. Una gran atracción que posee es pasear en globo para ver el estupendo pueblo desde sus alturas. Sus calles se engalanan con edificaciones de arquitectura de la colonia, y nutridas de vegetación; circundadas de tiendas de artesanías, restaurantes y cafeterías.

San Juan del Río dispone de un museo único en su clase: el Museo de la Muerte, que simboliza la muerte como un fenómeno cultural de México; se halla adentro de una edificación que fue usada como cementerio hasta mediados del siglo XIX.

Cadereyta de Montes

Este edén natural es el ingreso a la Sierra Gorda de Querétaro; situado a algo más de una hora de Santiago de Querétaro, Cadereyta de Montes es un lugar con una extensa variedad de ecosistemas, perfecto para realizar diversas actividades de ecoturismo como pesca, escala, senderismo; visitar sus sorprendentes grutas o la Presa Zimapán. Dispone de dos zonas arqueológicas: Las Ranas y Toluquilla. Su casco histórico presenta arquitectura al estilo barroco; sus calles con bellas mansiones de antiguas épocas te cautivarán por su majestuosa belleza.

Sierra Gorda Querétana

Se trata de una población turística oculta entre una extraordinaria vegetación de bosques y selva envueltas en neblina. El trayecto a ese destino turístico desde la capital es de casi dos horas, sin embargo, la vista de la carretera hacia la Sierra es impresionante. El sector es parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda que comprende una tercera parte del municipio de Querétaro.

Santiago de Querétaro

En el área se hallan cinco misiones franciscanas, zonas arqueológicas museos e incontables atracciones naturales, como el Sótano del Barro o la Cascada el Chuveje.

Festival de Santiago de Querétaro

Este afamado festival artístico y cultural que se lleva a cabo en la capital del estado, se considera como un gran foro de encuentro a todos los artistas queretanos, nacionales y extranjeros. Tuvo su origen en 1997, en la ocasión de celebrarse el 471 Aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, con el propósito de llevar la cultura al público.

Se desarrollan atracciones artísticas y eventos de elevado nivel que se presentan en calles, plazas y centros culturales del casco histórico; exhibiciones pictóricas en la Galería DRT; escultóricas en el Cine-Teatro Rosalío Solano; los jardines Zenea y Guerrero son escenarios de conciertos musicales y talleres infantiles; la calle de Madero se transforma en cine; la Feria del Libro reserva sitio en la Plaza Constitución.

Para el momento se brindan más de cien espectáculos, a los cerca de cien mil visitantes que se dan cita en este magno evento que es, en resumidas cuentas, un foro de manifestación de ideas. Su agenda de eventos comprende conciertos, exhibiciones, eventos, muestras culinarias, maratones y concursos para estimular la creación artística.

Sedes:

  • Teatro de la Ciudad
  • Jardín Guerrero
  • Plaza Fundadores
  • Jarin Zenea.

Santiago de Querétaro

Parroquia de Santiago de Querétaro

Se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro. Su fundación tuvo lugar en el Siglo XVII. Fue realiza por los frailes de la Compañía de Jesús, los cuales, conjuntamente con Juan Caballero y Ocio, la reconstruyeron para el año de 1680. Adentro del espacio, se halla una imagen de gran significación histórica de la ciudad.

Es la Efigie del Apóstol Santiago, que pretende simbolizar el papel del Apóstol, el cual es Patrón y Titular de la localidad de Santiago de Querétaro. Se presenta al Apóstol Santiago de rodillas y con las manos abiertas, figurando la peregrinación cristiana.

El frente de la parroquia exhibe una única torre en el lado izquierdo, aparte de una cruz patriarcal al centro del atrio. Esta clase de cruz con doble listones atravesados es un símbolo propio de arzobispos y patriarcas. Esta cruz se duplica en el límite de arriba de la portada de la parroquia.

Una de las razones de la significación histórica de esa Parroquia es que allí se estrenó el canto del himno a la Virgen de Guadalupe, lo que sucedió en las postrimerías del siglo XVII, en tiempos cuando el lugar, conocido entonces como “San Ignacio de Loyola”, fue utilizado como Basílica de la ciudad.

Santiago de Querétaro

Jardines

Aparte de que numerosas plazas y jardines de Querétaro que tienen historia propia, son lugares para recrearse, relajarse y ademas compartir en familia. Algunos de estos lugares están rodeados de restaurantes, otros, sencillamente poseen un banco donde poder reposar del paseo y contemplar el paisaje y el gozoso ambiente.

  • Jardín Zenea: Es un parque público que forma parte del casco histórico de la ciudad. Se halla en lo que en una oportunidad fue el porche del Templo de San Francisco, circundado por las calles Madero, Corregidora, Juárez, y 16 de Septiembre. El Jardín Zenea ha sido denominado de varias formas durante su historia. Alcanzó a ser reconocido como “Plaza del Recreo” o “Plaza de Abajo”. No obstante, en el año de 1874, el gobernador del estado de Querétaro, Benito Santos Zenea, reformó la plaza y le asignó como nombre su segundo apellido.
  • Jardín Guerrero: Se ha constituido en una de las paradas obligatorias al caminar por el centro histórico de Querétaro. Anteriormente era parte del Monasterio de Santa Clara, hoy en su planicie se planifican eventos y verbenas. Desde sus espacios se pueden disipar la Galería Municipal Rosario Sánchez y el Museo de la Ciudad que se encuentran a solo algunos metros del Jardín.

Santiago de Querétaro

  • Jardín Querétano de los artistas: Sitio de encuentro de la cultura en Santiago de Querétaro. Fue inaugurado en esta ciudad mexicana de Querétaro en el año de 1933. Su misión era reunir en un lugar común la oferta municipal de obras de danza, teatro y música para que el arte fuese más asequible a la población de localidad. La entrada es libre, y cuando no hay exposiciones organizadas se utiliza igualmente como parque público.

Patrimonio de la Humanidad

Pocos lugares en el mundo tienen tantos reconocimientos mundiales. El Estado de Querétaro es agraciado por sus múltiples propiedades materiales e inmateriales. Entre sus distinciones se halla el hecho de tener en su haber tres Patrimonios Culturales de la Humanidad, un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y 5 Pueblos Mágicos.

El Centro Histórico de Querétaro y el Acueducto Monumental

De su pasado virreinal la ciudad de Santiago de Querétaro exhibe con orgullo sus edificios barrocos y su majestuoso Acueducto edificado en el siglo XVII. Para el año de 1996, su centro histórico se agregó a la lista de lugares asumidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Santiago de Querétaro

El Camino Real Tierra Adentro

Este camino fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año de 2010; privilegio compartido con otros estados del país por donde pasa por cuanto esta ruta, mejor conocida como el Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe, era la vía por la que trasladaban las mercancías a lo largo del virreinato, principalmente la plata. Este camino fue generando riquezas y progreso en su entorno, hecho que se evidencia hoy día por las pudientes haciendas de San Juan del Río.

Las 5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda

Representan la última etapa de cristianización en México. Cada templo simboliza una manifestación artística elocuente con uso de motivos y distintivos franciscanos e indigenistas; cada frente de los respectivos santuarios muestra un específico barroco combinado. Fueron proclamados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la Unesco debido a su elevado valor artístico y cultural.

Santiago de Querétaro

Iglesias, Lugares de Memoria y Tradiciones en Querétaro

En 2009, esta localidad fue envestida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido al grandioso valor cultural y simbólico que presentan las tradiciones sagradas de los indígenas otomí-chichimecas, atesoradas hasta la fecha.

Esto está conformado por todos los lugares benditos de este pueblo nativo, simbolizados por el semi-desierto querétano, las capillas oratorio familiares o Capillas de Indios, las celebraciones, las rutas de peregrinación, la Peña de Bernal y la reminiscencia indígena en general. Por cuanto es un patrimonio no tangible, su objetivo es resguardar la cultura e impedir su desvanecimiento.

Aeropuerto que sirve a la ciudad

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está ubicado en las jurisdicciones de Colón y El Marqués, Querétaro, México. Opera el tráfico aéreo de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), aparte de San Juan del Río, y el Oriente del Estado de Guanajuato: San Miguel de Allende, Celaya y San José Iturbide.

Es una sociedad entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Querétaro y Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y está integrado al Sistema Metropolitana de Aeropuertos. En el período 2010-2015 tuvo un desarrollo anual medio de 34.2 % en tránsito de pasajeros, 21.7 % en carga y 11.8 % en operaciones aéreas convirtiéndolo en uno de los de mayor desarrollo a nivel nacional en los tres campos.

Santiago de Querétaro

Se halla localizado a 1910 msnm, en las jurisdicciones de El Marqués y Colón, a 22 km. de la capital del estado, en una superficie general de 688 hectáreas. Brinda sus infraestructuras y servicios al estado de Querétaro y a ciudades próximas de los estados que lo circundan: México, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, y el norte de la Ciudad de México.

Su zona de influencia tiene efectos directos de importancia para una localidad cercana a los 5 millones de personas en un perímetro de 100 km. Asimismo, presenta incidencias indirectas para 15 millones de personas más, en un perímetro de 200 km.

Colonias de Santiago de Querétaro

De las ciudades con mayor plusvalía de México, Santiago de Querétaro se sitúa en el cuarto lugar, donde ciertas colonias destacan en los campos de vialidad, seguridad ciudadana, nivel socioeconómico de la población y diseños de arquitectura en edificaciones públicas y privadas.

Seguidamente se presentan cinco de las mejores colonias para habitar en Santiago de Querétaro.

Balvanera Polo & Country Club

Se sitúa encima de la salida vía Celaya. Lo exclusivo, el deporte y las actividades al aire libre son elementos muy significativos en esta colonia.  A cinco minutos se pueden hallar diferentes centros comerciales con cadenas de restaurantes, hoteles, cines, supermercados, centros educativos e importantes avenidas como las constituyentes, libramiento sur poniente, carretera México-Querétaro y 5 de febrero.

Santiago de Querétaro

Loma Dorada

Los imponentes modelos arquitectónicos de las residencias es una de las propiedades que identifican la zona, los cuales se pueden evidenciar desde Bernardo Quintana por su ubicación en lo más alto de la ciudad. La localidad igualmente se caracteriza por poseer los principales vías a las vialidades de mayor importancia, entre estas se encuentran Bernardo Quintana, Constituyentes, Los Arcos, Zaragoza, Carretera México-Querétaro y el Libramiento Sur Poniente.

Juriquilla

Se sitúa al norte de la ciudad sobre la salida hacia San Luis Potosí. Hoy las casas hoy día presentan un costo de venta de $3 millones a $25 millones de pesos. La clase de arquitectura de las residencias corresponden a un estilo contemporáneo y minimalista. La zona se encuentra equipada con supermercados cercanos, cadenas de restaurantes, bares, cines, clubes deportivos, escuelas en todos los niveles académicos.

Las principales vialidades que intervienen en la zona son Paseo de la República, Libramiento Norponiente y Fray Junípero Serra.

Resultado de imagen para Juriquilla

Jurica

Se ubica sobre la salida a San Luis Potosí. Está dotada de algunas plazas en su entorno donde se disponen cadenas de restaurantes, hoteles, bares y colegios. Actualmente, las casas poseen un costo de venta de $3 a $33 millones de pesos, con un estilo de arquitectura californiano, sobresaliendo siempre los grandes jardines, espacios muy extensos e iluminados, con madera y relieves para los detalles.

Colonia Club Campestre

Se localiza en la carretera Panamericana km. 223, el municipio de Querétaro. Su clima es templado semiseco, con un verano cálido. La temperatura media anual es de 18° C, con una máxima de 36° C, y una mínima de -3° C. Su código postal es 76190 y su clave lada es 442.

Algunos de los atractivos del municipio de Querétaro son el Centro Histórico, las Exhaciendas de Jurica, Provincia Juriquilla, su industria hotelera, sus centros deportivos Club Campestre de Querétaro y Club Campestre El Campanario, el Cerro de las Campanas y la Iglesia de la Santa Cruz. Colonias que comparten el código postal 76190: colonia Club Campestre.

Santiago de Querétaro

La colonia Del Valle

Se localiza en el municipio de Querétaro. Su clima es templado semiseco, con un verano cálido. La temperatura media anual es de 18° C, con una máxima de 36° C, y una mínima de -3° C. Su código postal es 76190 y su clave lada es 442.

Algunos de los atractivos del municipio de Querétaro son el Centro Histórico, las Exhaciendas de Jurica, Provincia Juriquilla, su industria hotelera, sus centros deportivos Club Campestre de Querétaro y Club Campestre El Campanario, el Cerro de las Campanas y la Iglesia de la Santa Cruz. Colonias que comparten el código postal 76190.

La colonia Los Pilares

Se localiza en el municipio de Querétaro. Su clima es templado semiseco, con un verano cálido. La temperatura media anual es de 18° C, con una máxima de 36° C, y una mínima de -3° C. Su código postal es 76190 y su clave lada es 442.

Algunos de los atractivos del municipio de Querétaro son el Centro Histórico, las Exhaciendas de Jurica, Provincia Juriquilla, su industria hotelera, sus centros deportivos Club Campestre de Querétaro y Club Campestre El Campanario, el Cerro de las Campanas y la Iglesia de la Santa Cruz.

Santiago de Querétaro

La colonia Lomas de Querétaro

Se localiza en el municipio de Querétaro. Su clima es templado semiseco, con un verano cálido. La temperatura media anual es de 18° C, con una máxima de 36° C, y una mínima de -3° C. Su código postal es 76190 y su clave lada es 442.

Algunos de los atractivos del municipio de Querétaro son el Centro Histórico, las Exhaciendas de Jurica, Provincia Juriquilla, su industria hotelera, sus centros deportivos Club Campestre de Querétaro y Club Campestre El Campanario, el Cerro de las Campanas y la Iglesia de la Santa Cruz.

(Visited 470 times, 1 visits today)

Deja un comentario