Puebla de Zaragoza: Historia, ubicación, turismo y mucho más

Se podría considerar que en la localidad de Puebla de Zaragoza es donde se encuentran la prehistoria, la época prehispánica y la historia de México. Por algo es considerada la ciudad más famosa de todo el país; acá es donde tienen lugar los más fastuosos y coloridos festivales y eventos novedosos, especialmente su Festival de Cinco de Mayo, que es mundialmente reconocido. En este post te invitamos a pasearte por esta maravillosa ciudad.

Puebla de Zaragoza

Historia de Puebla de Zaragoza

Los territorios actuales de Puebla de Zaragoza son los mismos donde se levantaron sus antiguas ciudades como Cholula, que es de las más antiguas de América; de allí se genera su gran importancia. Luego de la colonización, Puebla fue muy significativa para la Nueva España. La nación soberana de México tiene dentro de sus 32 estados federales, al Estado Libre y Soberano de Puebla, como se le reconoce oficialmente.

Está situado al oriente del territorio nacional y su ciudad capital es denominada, de manera oficial, Heroica Puebla de Zaragoza, la cual fue fundada como entidad federal independiente en fecha 21 de diciembre del año 1823. El estado de Puebla limita al norte con los estados de Tlaxcala e Hidalgo y al noreste con Veracruz; al sur y suroeste con Oaxaca y Guerrero; y al oeste con Morelos y el Estado de México, donde se halla la capital nacional.

Es el cuarto estado más poblado de México, con más de 6 millones de habitantes de acuerdo al último censo, del año 2015. Puebla, igualmente, es llamada por los pobladores de mayor antigüedad Cuetlaxcoapan, que quiere decir “donde las serpientes cambian la piel”.

Etapa prehistórica

En el área geográfica que hoy ocupa Puebla se han probado rastros de la presencia y transitar del hombre, que se remontan a más de 100 mil años. Las huellas iniciales halladas y examinadas corresponden a 40.000 años atrás, por lo menos. En cuanto a las primeras evidencias de actividades agrícolas se tiene que las mismas se remontan por lo menos a 5000 años a. C., en tanto que las señales iniciales de un establecimiento humano, en Cholula, pueden corresponderse con el año de 1700 a.C.

Puebla de Zaragoza

Etapa prehispánica

Desde el siglo VI la civilización humana empezó a aparecer y propagarse en los territorios de Puebla, cuando la localidad de Cholula conformó una coalición con Teotihuacán, estimulando su desarrollo y apogeo. Transcurrieron cerca de dos siglos previo a que Cholula fuera usurpada y ocupada por los olmeca-xicalancas.

Se crea así Cantona, una ciudad que se conservó de pie por doscientos años consecutivos. La peregrinación de diferentes culturas aborígenes y la movilización de los olmecas-xicalancas condujeron a que en Puebla no se asentara ningún grupo por un extenso período. Únicamente se comprobaron acciones agrícolas y la región se transformó en un punto de frontera entre algunos señoríos, como los de Tlaxcala, Tepeaca y Cuautinchan, con los cuales la interacción era dificultosa.

Con el derrumbe de Cantona retornó la grandeza de Cholula; en ese instante retornó gran parte de los habitantes del área. Los tlaxcaltecas, cholultecas y huexotzincas ocuparon la región conservando una relación belicosa entre ellos y con la dominante y progresiva Tenochtitlán.

Llegada de los Españoles

Para el año de 1519 llegó la expedición del español Hernán Cortés a costas orientales mexicanas. En aquel tiempo, los tlaxcaltecas eran una de las culturas con más presencia en la región. Estos se unieron a los españoles para asegurar la mortandad y ocupación de otros asentamientos aborígenes. Luego de dos años, españoles y tlaxcaltecas tomaron parte de la toma y caída de Tenochtitlán contra los mexicanos. (Ver también: Xalapa)

Puebla de Zaragoza

Las cruzadas violentas promovieron las misiones franciscanas con objetivos evangelizadores, casi cinco años luego de las campañas de Cortés que dominaron la totalidad de los feudos de la región. En el año de 1531 se funda inicialmente la ciudad de Puebla; en aquel tiempo bajo el nombre de Ciudad de los Ángeles, y después el de Puebla de los Ángeles.

Inicialmente, esta ciudad fue instaurada como un lugar intermedio estratégico entre la capital de la Nueva España y el puerto de Veracruz, por donde arribaban las embarcaciones de Europa.

A lo largo de este mismo siglo, la pequeña Puebla de los Ángeles empezó a desarrollarse significativamente; se edificaron nuevos edificios eclesiásticos como conventos y asientos de la Corona. Se inició el aprovechamiento y producción de productos como lana y harina, que se exportaron a otras regiones de la Nueva España e incluso a otras colonias españolas en América.

La ciudad de Puebla se convirtió en una referencia política y comercial de importancia que permitía la circulación de bienes al interior de la Nueva España. Al paso del tiempo, igualmente se transformó en un sitio importante en el campo de la producción agrícola, convirtiéndose en notorio por su trigo y harina producto de éste.

Puebla de Zaragoza

Transcurrieron los siglos y Puebla siguió desarrollándose. Su población alcanzó los 50.000 habitantes; por supuesto, como otras zonas, no vivió exenta de pugnas internas, como revueltas protestas y oposición a disposiciones de la Corona española. Igualmente, castigaron a los pobladores enfermedades como el cólera, llegando a reducir la población en más de 10 por ciento.

Etapa independentista de México

En las campañas independentistas que se iniciaron a lo interno de los territorios mexicanos, Puebla se erigió como un bastión en defensa de las causas realistas, hallándose forzadamente rodeada por rebeldes y sublevados con ideas de independencia. Puebla se protegió y soportó cualquier embestida, pero las agitaciones y estallidos internos a favor de la independencia acabaron con los propósitos realistas.

Las pugnas alrededor de la dominación sobre Puebla se extendieron por algunos años. Al final, para el año de 1821 el estado de Puebla fue fundado en un entorno completamente emancipado y soberano.

En los años que tomó fundar los cimientos de una república, a la recientemente independizada nación mexicana, el estado de Puebla alcanzó a practicar un gobierno independiente durante por lo menos dos años. Lograr la paz interna no fue una tarea fácil; por el contrario, a lo largo de unas décadas el nuevo estado de Puebla tuvo que enfrentar sublevaciones internas.

Prosiguió el siglo XX y empezaron a constituirse corrientes organizadas en torno a la búsqueda del poder, a la par que México hallaba su camino como nación emancipada. A partir de allí Puebla no ha parado de desarrollarse internamente, logrando alcanzar la significación social, política e incluso turística que presenta en la actualidad, en los Estados Unidos de México.

Puebla de Zaragoza

Fundación

De una especie de fusión entre leyenda, hechos y lo posible está compuesta la historia de la fundación de Puebla de Zaragoza. El presidente de la Segunda Real Audiencia de México, Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, para el año de 1530 delegó a Fray Toribio de Benavente, a quien los indígenas nombraban “Motolinía “, para que, desde su diócesis en Tlaxcala, buscaran algún lugar conveniente para la creación de la nueva ciudad.

La zona que escogieron estaba circunscrita por el cauce del río San Francisco y la Montaña de San Cristóbal (actualmente cerros de Loreto y Guadalupe). Allí construyeron la primera capilla de la ciudad, no obstante, los torrenciales aguaceros y el variante crecimiento del río San Francisco y sus afluentes, dejaron en peligro la existencia de la nueva ciudad, y para impedir su desolación se resolvió cambiarla de sitio y, de esta manera, en 1532 se instauró finalmente la ciudad en la porción oeste del río San Francisco.

El 16 de abril de 1531, es la fecha de su fundación, cuando de acuerdo a la leyenda, los ángeles bajaron del cielo e indicaron al Obispo Julián Garcés, donde se debía edificar la ciudad, por ello también se le reconoce como la Angelópolis (Puebla de los Ángeles).

Por otro parte, se considera igualmente que el surgimiento de Puebla se dio por la necesidad de una vía comercial de menor distancia entre Ciudad de México y Veracruz; y un sitio para albergar al progresivo número de españoles apartados del sistema de encomiendas, convirtiéndose en una ciudad separada de los asientos indígenas, y destinada al descanso y comercio de los españoles.

Puebla de Zaragoza

De esta manera, el 20 de marzo del año 1532, la corona Española concedió a la naciente ciudad el título de Ciudad de Puebla de los Ángeles y después, en 1558 la titularidad de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Después en el año 1561 el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y en 1576, se le calificó como Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Su clima propicio y su significativa localización, hicieron que la ciudad prosperara apresuradamente, en lo cultural como en lo comercial; logrando ser la segunda ciudad de mayor importancia de Nueva España. Después, y luego de la Independencia de México (1810), Puebla siguió siendo un centro cultural importante donde se formó un conjunto de humanistas destacados, entre éstos Francisco Javier Clavijero.

Es allí donde se imprime y divulga el plan ejecutor de la Independencia; morada y sitio donde fallece Ramos Arizpe, considerado padre del federalismo. De igual manera, en ese sitio Ignacio Comonfort emplea las Leyes iniciales de la Reforma. Su superior casa de estudio presenta como rector a Ignacio Manuel Altamirano, y Guillermo Prieto rige la Escuela Normal.

El 11 de septiembre del año 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, se declara a la ciudad como Puebla de Zaragoza. Otros episodios históricos significativos acontecidos en esta ciudad, fueron a lo largo de la intromisión francesa, el 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas de México dirigidas por el General Ignacio Zaragoza, en las montañas de Loreto y Guadalupe, dominan a la armada francesa asumida como el “Ejército más poderoso del Mundo” para ese entonces.

Puebla de Zaragoza

Luego la ciudad fue rodeada por los franceses capitulando en el año de 1863, no obstante, el 2 de abril del año 1867 el General Porfirio Díaz los domina con la ocupación de la ciudad, signando este hecho la antesala de la caída del imperio de Maximiliano.

Puebla conserva entonces por el Porfiriato su prestigio y rango social, transformándose en un sitio de diversión, esparcimiento y estudios; y a la vez  como significativo centro de crecimiento comercial, donde prosperó la industria textil a comienzos del siglo XX. A lo largo de esta etapa la inmigración europea se estimula, por lo que extensas comunidades extranjeras se asentaron en Puebla. Ingresaron extranjeros principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y el Líbano.

Los españoles ocuparon el primer lugar, llegaron especialmente de Castilla, Aragón y Galicia. Es la comunidad foránea más prominente en esta ciudad; la existencia de su arquitectura y gastronomía de esta manera lo evidencian. La lengua Ibérica es muy oída allí.

La comunidad francesa igualmente manifiesta su presencia en Puebla, mediante su hermosa arquitectura. Los italianos y sus descendientes se asentaron en el vecino poblado de Chipilo, finalizando el siglo XIX. Provenientes del norte de Italia arribaron a esta zona más de 600 Venetos, acarreando con ellos su arquitectura Veneta, y su gastronomía como la Polenta, y por supuesto el dialecto, el cual se puede oír con frecuencia en esta área.

Puebla de Zaragoza

En cuanto a los alemanes se tienen evidencias de que se asentaron en la colonia Humboldt, edificando inmuebles tradicionales de Baviera; el mejor ejemplo es el templo luterano en esta colonia. Igualmente, instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, resguardando el habla alemana y la cultura germánica. A lo largo de la segunda guerra mundial se clausuró, pero actualmente está abierto nuevamente con estudiantes de descendencia alemana y otros mexicanos sin linaje alemán.

Los pablados en la Nuevo Necaxa, asimismo, presentan influjos alemanes en su arquitectura. La empresa automotriz de Alemania Volkswagen se apostó en esta ciudad, proporcionándole la posibilidad de trabajo a los germano-mexicanos, igual a otros mexicanos no alemanes y a alemanes acabados de llegar. Negociantes Libaneses y Judíos igualmente se hallan es esta ciudad, evidencia de su presencia son los tacos árabes, una exquisitez gastronómica.

A comienzos del siglo XX el régimen porfirista construye un ambiente de desequilibrio social, por ello los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros participantes de la conspiración contra ese gobierno, no obstante, fueron descubiertos y los soldados federales pretenden detenerlos, el 18 de noviembre de 1910, en su residencia situada en la Calle 6 Oriente en el Centro Histórico de la Ciudad; transformándose de esa manera en los primeros mártires de la Revolución.

Ya para la segunda mitad del siglo XX, el panorama era distinto, la ciudad de Puebla se modificó, principalmente en el campo social; estos cambios se manifestaron en México para el año de 1968, perfilándola como una ciudad de vanguardia y colonial a la vez, que más tarde en el año de 1987 es proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Puebla de Zaragoza

Hoy la ciudad de Puebla continúa destacándose, no solamente por su riqueza cultural sino también por ser el área comercial de mayor importancia al sudeste de México llamada “Reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl”. La cual presenta una destacada actividad comercial y de negocios, que la ubica en el número 19 de América Latina en ese campo.

¿Qué significado tiene su nombre?

En principio se debe señalar que la palabra Puebla significa pueblo o pueblos, y su origen procede del castellano antiguo. Se usó este vocablo para nombrar a la ciudad hoy reconocida como Puebla de Zaragoza, por el año de 1531.

El término Pueblo siempre ha sido controvertido en su origen porque, si bien se le confiere a la palabra pueblo en latín, la misma no coincide. Numerosos especialistas han tentado igualmente de adjudicarlo al náhuatl, pero al parecer tampoco hay una vinculación.

El registro inicial de la denominación Puebla de Ángeles para la vieja ciudad prehispánica denominada Cuetlaxcoapan, procedió del ensayo escrito por el fray Toribio de Benavete.

Puebla de Zaragoza

Historia y controversia

El ensayo desarrollado por el fray Toribio de Benavete, relataba la historia de un nuevo triunfo y ocupación para España con la fundación de la ciudad Puebla de Ángeles o Angelópolis.

Esta cita a los ángeles proviene de la leyenda de que la distribución de la ciudad fue trazada por seres angelicales, si bien en realidad fue diseñada por el mismo Benavete partiendo de una quimera novohispánica que intentaba recrear una Jerusalén ideal.

Por 330 años la Puebla de Zaragoza de hoy fue denominada Ciudad de Ángeles. Cambiar el nombre de la ciudad a Puebla se le debe a Benito Juárez, el cual en 1862 lo resolvió por la primera denominación de fray Benavete, y a Zaragoza, en honor al general Ignacio Zaragoza, el cual combatió contra la irrupción francesa en 1862.

El nuevo uso que Benito Juárez dio a la palabra Puebla para nombrar al referido estado, se debió a un acto de venganza contra los partidarios del Emperador Maximiliano, pero en modo alguno partió del análisis de la etimología de la palabra puebla.

Difusión de la palabra

Es factible que la propagación de la palabra Puebla se debió a la educación y evangelización por parte de la orden franciscana, pues la misma Isabel de Portugal nombró a este nuevo asentamiento como Ciudad de Ángeles, dejando por fuera la palabra Puebla. Es conocido que esta orden se ocupó, conjuntamente con los dominicos, de la instrucción del español, y además ellos mismos debieron capacitarse en el náhuatl para poder comunicarse con esos nuevos poblados.

El propósito de ser entendidos e incorporarse, era una preeminencia tan grande para esas órdenes que numerosos frailes, como el renombrado Benavete se hacía llamar Motolinía, una palabra arreglada que en náhuatl quiere decir el “pobre que se aflige”. Por ser necesario conservar la paz entre estas extensas poblaciones y los nuevos conquistadores, éste no era el único caso donde se apelaba a la lengua náhuatl para nombrar personas o cosas. Con esto se procuraba conseguir puntos de encuentro para el entendimiento de la lengua.

Es indudable que buena parte de los topónimos (nombre de lugares) en toda el área mexicana tienen sus raíces en la lengua de los pueblos indígenas; lo que tiene su lógica por cuanto un gran número de esas ciudades tenían decenas de años o siglos de haber sido instauradas. Es paradójico que, si el mismo Benavete modificó el nombre para ajustarlo a la lengua náhuatl, citado a Cuetlaxcoapan como Puebla de los Ángeles o Angelópolis, de ahí nace igualmente la errónea consideración de que la palabra Puebla pudiese provenir del náhuatl.

Analizando todas estas consideraciones previas, se ha concluido finalmente que Puebla no procedió del latín y tampoco del náhuatl. Es un vocablo que correspondió al castellano antiguo y era usada por la orden franciscana.

Puebla de Zaragoza

Batalla de Puebla

Historia de la batalla de Puebla: En fecha 28 de abril de 1862, se escenificó un encuentro bélico reconocido como la Batalla de las Cumbres entre las fuerzas militares mexicanas y el Ejército Expedicionario Francés. En este enfrentamiento hubo aproximadamente 500 bajas francesas contra apenas 50 muertes mexicanas. El Ejército Expedicionario Francés parte el 2 de mayo de San Agustín del Palmar en Veracruz rumbo a traspasar la Sierra Madre Oriental y enrumbarse a Puebla; era un paso obligatorio para alcanzar la capital mexicana.

Aparte de los que participaron en esta confrontación, otros batallones del ejército mexicano se incorporaron en la defensa de Puebla como es el caso de las tropas de Oaxaca regidas por Porfirio Díaz. El epicentro de la línea de fuego lo resguardó Francisco Lamadrid con los ejércitos del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se sustentó en la montaña de Acueyametepec, ubicada al norte de la ciudad, y en cuya cima se encuentran los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete comandando la Segunda División de Infantería.

  • Se vislumbran los franceses al horizonte, desde las 9 de la mañana el día 5 de mayo, pero no es sino hasta las 11 cuando empiezan las beligerancias, anunciadas con un cañonazo desde el Fuerte Guadalupe y al unísono con los repiques campanarios de la ciudad.
  • Una estrategia sorpresiva aplica el conde de Lorencez al ordenar dividir la columna francesa en dos; un contingente de 4.000 hombres marchaba a embestir los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
  • El 6°. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, comandado por el coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer batallón del Ejército de Oriente en enfrentar a los franceses y repeler la arremetida.
  • Diversos ataques franceses fueron refutados por la resistencia del ejército mexicano, entre ellos los zuavos (originarios de Argelia), el cual fue un regimiento élite de la infantería francesa, los cuales comenzaron un reservado ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados a replegarse.
  • A las 2:30 de la tarde, cuando los mexicanos comenzaban a percibir el triunfo, Lorencez tomó la acción del último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe. Zaragoza puso a disposición que el Batallón Reforma de San Luis Potosí ayudaría a los fuertes.

Puebla de Zaragoza

  • Después de ser repelidos una vez más, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés iniciaron la huida totalmente dispersos. Retrocedieron y se diseminaron a la hacienda Los Álamos, para al final huir hacia Amozoc.

Después de una de las más cruentas batallas de la historia, que duró del amanecer a la tarde del día 5 de mayo de 1862, los franceses acabaron por rendirse y replegarse. El resultado fue más de 500 fallecidos de los combatientes franceses contra escasamente 100 bajas de los mexicanos. Este episodio se transformó en un poderoso símbolo de la resistencia y del poderío mexicano, encarnando justificadamente una victoria simbólica contra grandes imperios.

Principales personajes de la batalla de Puebla

Por México

General Ignacio Zaragoza 

Célebre militar mexicano el cual afrontó las fuerzas galas de Napoleón III en Acultzingo durante la conocida Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el día 28 de abril de 1862. Zaragoza entendió el posicionamiento defensivo y favorable que tenía la ciudad de Puebla, camino obligatorio para ir a la Ciudad de México, que con un ejército más reducido y con menor equipamiento que los franceses, consiguió presentar una batalla extraordinaria desde las montañas de Loreto y Guadalupe, en fecha 5 de mayo de 1862.

General Porfirio Díaz

Político y militar mexicano, el cual ingresó al ejército, y tuvo una carrera ascendentemente rápida. En la beligerancia civil denominada la guerra de Reforma (1858-1861), donde se enfrentaron liberales y conservadores, favoreció la causa liberal. El conflicto terminó con el triunfo de los liberales y condujo a la presidencia a Benito Juárez (1861).

Terminada la disputa, Porfirio Díaz fue elevado a general y electo diputado. Escasamente un año después agarró nuevamente las armas contra la invasión francesa (1862-1863) y la investidura de Maximiliano I (1864-1867) como emperador de México. Fue jefe de tropa en Acultzingo en abril de 1862, año donde tomó parte en la batalla de Cinco de Mayo, haciendo equipo con Ignacio Zaragoza. La reputación y popularidad obtenidos en sus últimas campañas lo dejó en posición de optar a la presidencia, no obstante, el Congreso optó por Benito Juárez en 1867.

Felipe Berriazábal

Ingeniero y militar nacido en Zacatecas. Gobernador de los estados de Michoacán, México y San Luis Potosí. Como militar alcanzó el rango de General y fue ministro de Guerra y Marina. Tomó parte en la Guerra de Reforma y enfrentó la Intervención Francesa. En Puebla durante la batalla del 5 de mayo, procedió bajo los mandatos del general Ignacio Zaragoza, donde garantizó el triunfo de los mexicanos al alcanzar con la caballería. En el año de 1863, los franceses le apresaron, pero consiguió evadirse anexándose a la causa del presidente Benito Juárez, el cual lo nombró Ministro de la Guerra, en el año 1865.

Miguel Negrete

A lo largo de la Segunda Intervención Francesa en México, Negrete separó su ideología conservadora y se incorporó a la defensa del territorio mexicano, frente al avance de las tropas galas al centro de México; Negrete reaccionó y se coloca en el bando liberal con su famosa frase “Yo tengo Patria antes que Partido”. Incorporado al ejército republicano y a las disposiciones del general Ignacio Zaragoza; los dos se arropan de gloria en la Batalla de Las Cumbres y en la de Puebla, el 5 de mayo del año 1862, logrando ser considerado como el segundo héroe de esa batalla al proteger el Fuerte de Loreto.

Principales personajes de la batalla de Puebla por Francia

Charles Ferdinand de Latrille

Militar francés, conocido como el Conde de Lorencez, a quién le apodaban “El creído”, héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino. Arribó al puerto de Veracruz colmado de expectativas, el 5 de marzo de 1862. Allí tomó el mando superior y fue elevado a general.

Durante la Batalla de Puebla, fue repelido por las tropas en número inferior del general mexicano Ignacio Zaragoza. Al enterarse Napoleón III del fracaso de Lorencez en México, mandó un nuevo ejército, pero sustituyó Lorencez para regir el nuevo ejército por el mariscal Federico Forey. Latrille abandonó Veracruz el día 17 de diciembre del año 1862.

Igualmente, se destacaron por Francia los militares Aquiles Bazaine, Leonardo Márquez, Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José Ma. Morelos y Pavón; el contraalmirante Jurien de la Graviére, y los conservadores Almonte y Antonio de Haro y Tamariz.

Puebla de Zaragoza

Las celebraciones de la Batalla de Puebla

Se celebra los 5 de mayo de cada año con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El principal protagonista es el presidente de México para la ocasión, el cual anuncia el evento y pasa revista a las Fuerzas Armadas Nacionales las cuales se dan cita para conmemorar la fecha. Asimismo, los militares mexicanos, además, hace una simbolización de la batalla en el Campo Militar de la ciudad.

La conmemoración se ha propagado a Estados Unidos, donde algunos grupos de Puebla aprovechan para efectuar desfiles y recitales donde festejan su origen mexicano con comelonas típicas y mariachis.

El chiste de los americanos sobre la batalla de Puebla

Los estadounidenses inclusive poseen una broma en relación a la fecha, por cuanto al pronunciarlo, da un sonido como sink(o) the mayo, lo que se traduce como el “hundimiento de la mayonesa”, y la broma se completa con que el Titanic se hundió con 12 mil tarros de mayonesa Hellmann’s embarcados.

Ubicación y cómo llegar

Se trata del municipio y la capital del estado de Puebla. Se ubica en la zona central oeste del estado, a una longitud de 130 km (80 millas) al sudeste de la Ciudad de México, en la autopista que enlaza Veracruz con la capital de México. Presenta una altitud de 2.149 metros sobre el nivel del mar.

Ciudad de Puebla

Está comprendida dentro de los siguientes límites: por el norte con el estado de Tlaxcala; con los municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al sur; al este con Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan y al oeste con Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan. Posee un área de 524,31 km2, que la posiciona en el 5to. lugar en relación a los otros municipios del Estado.

“Puebla de los Ángeles”, como también se le conoce es la 4ta. ciudad más extensa e importante del país, solamente detrás del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, según el último censo efectuado en el año 2005; paralelamente, es la cuarta área metropolitana más extensa de México. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. (Ver también: Toluca)

Al horizonte se divisa el volcán de la Malinche o Matlalcuéyatl (Falda azul ), el cual está apagado y desnudado; su cima presenta figura de cresta serrada con algunos picos, y la del costado sur muestra una eminencia llamada Xaltonally o Arenal del sol. Tiene una altitud de 4.461 m y sus faldas se prolongan en un extenso altiplano a 34 km, a su entorno es notable por las formaciones rocosas despejadas de su cima y está conformado por derrumbe de la Sierra Nevada.

Las colinas suroccidentales de la Malinche así como una porción de su cumbre se ubican en el territorio municipal, recubriendo el noreste del mismo.

Puebla de Zaragoza

¿Cómo llegar?

La Ciudad de la Puebla de los Ángeles, en los últimos años reconocida como de Zaragoza, está ubicada en el centro del país a 120 Km. al sudeste de la Ciudad de México y a 280 Km. de la costa del Golfo de México. La longitud entre Ciudad de México y Puebla por la autopista México-Puebla comprende 136 km los cuales se cubren en un tiempo aproximado de 2hs.  A continuación, se presentan las diferentes formas de cómo arribar a la Ciudad en vehículo propio o colectivo.

Vehículo propio: del Centro Histórico se debe dirigir a la carretera Ignacio Zaragoza que después se transforma en la Autopista 150 México-Puebla. Si partes del sur de DF, puedes tomar el Periférico hasta hallar la Autopista Texmelucan – Puebla.

Motos
Tramo México-San Martín Texmelucan
Tramo San Martín Teo de 25 a 40 min donde podrás optar ingresar a Puebla integrándote al Periférico camino al sur (rojo) o continuar por la pista (azul) para ingresar a la ciudad por el lado norte.

Por Periférico:

Tomar el desvío “Cholula – Atlixco”. Te unirás al Periférico y en 10 min estará arribando al enlace con la Recta a Cholula o puede continuar en Periférico hasta Blvd Atlixco o proseguir a Ciudad Judicial e incorporarse a la vía Atlixcayotl con sentido al centro de la Angelópolis; alternativa más directa y rápida.

Puebla de Zaragoza

Por el norte

La autopista México-Puebla se le anexó un segundo piso, en el mes de octubre del año 2016: 15 km de la Planta Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc. El propósito era disminuir de 50 min a 10 min el recorrido, el cual la mayoría de las veces se encuentra con tránsito pesado, pero en la práctica la mayor parte de los conductores evaden el segundo piso por su elevado precio. De forma que en este tramo y al nivel del suelo se continúa transitando a vuelta de rueda. (Ver también: Mexicali)

Si optas por sortear el segundo piso, verás de inmediato la Planta Volkswagen a la izquierda, después a la derecha los hoteles Hollyday Inn y City Express, seguidamente la gasolinera Pemex y después la primera de cuatro entradas/ salidas a Puebla:

Por Blvd Hermanos Serdán: te conduce directamente a la colonia La Paz, Av Juárez, Paseo Bravo y Centro Histórico.

Por Carmen Sedán: si continuaste por la pista, toma el carril de la derecha para poder salir en el próximo desvío incorporándote a la Av. Carmen Serdán. En este empalme, a la derecha se encuentra la Av. Carmen Serdán y a la izquierda la Federal Puebla-Tlaxcala. Entrando por Carmen Serdán, en cinco min llegarás a la CAPU (Central de Autobuses de Puebla).

Por Calle 11 Norte que después se convierte en Blvd Norte: sales directo a la China Poblana donde la calle se convierte en Blvd 5 de Mayo que te acerca a la Zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe (escenario de la Batalla de Puebla) y te lleva directo a la zona del Centro Histórico.

Fuente de la China Poblana

Carretera Ignacio Zaragoza: es la última y la más pintoresca de las entradas con vista al Estadio Cuantemoc sede del Puebla de la Franja, que es un equipo de fútbol de la ciudad. Seguidamente se encuentra la modernizada Zona de los Fuertes y rodeándola se ingresa al Blvd 5 de Mayo que nos aproxima a la zona del Centro Histórico.

En autobús

Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la llegada en Puebla puede ser la CAPU o la Terminal de la Av. 4 Oeste, localizada a quince cuadras del Zócalo poblano.

Es conveniente comprar el boleto a la Terminal de la 4 Oeste, en vista de que es una zona central donde dispones de todo cerca y reduces los costos a tu arribo: un taxi de la CAPU al Centro Histórico puede valer hasta 100 pesos mexicanos, en tanto que de la 4 Poniente al centro no debe costar más de 60 pesos (2019).

Si de tu sitio de arribo eliges agarrar un transporte colectivo, el precio es igual: 6 pesos, lo que cambia es el tiempo de recorrido; de la CAPU al centro puede ser 30 minutos en tanto que de la 4 Poniente escasamente son 5 min.

De la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) los servicios a Puebla son manipulados especialmente por las empresas Estrella Roja y ADO. El costo oscila entre 190 y 212 pesos (2019) . ADO efectúa trayecto de TAPO y de TAXQUEÑA (Terminal Central del Sur) únicamente a la CAPU.

Puebla de Zaragoza

Estrella Roja brinda la opción de la 4 Poniente solamente para servicios directos al Aeropuerto y desde el mes de Julio del año 2015 brinda enlace de cortesía: 4 Poniente-CAPU (revisar vigencias promocionales).

Población y sus características

Geografía y medioambiente

Puebla se encuentra posicionado en la cordillera central de México, particularmente en medio de dos formaciones montañosas conocidas como: Sierra Madre Oriental y Sierra Nevada. Hay tres vías fluviales fundamentales que atraviesan el estado con muchos afluentes y riachuelos. La provincia de Puebla dispone de los más hermosos manantiales naturales con calentador volcánico.

Especialmente, la geografía de Puebla, es casi completamente montañosa. Una franja de volcanes además cruza el estado de oeste a este. Cordilleras y valle, lógicamente, presentan distintos tipos de climas, prados, selvas semitropicales y tropicales; sus panoramas alpinos logran el rango climático más elevado del estado.

Investigadores han probado que los primeros seres humanos en asentarse en la región de México formaron su vivienda en el territorio de Puebla, especialmente en el Valle de Tehuacán, cerca del año de 10 a.C. Además, este territorio dispone del prototipo de maíz más añejo jamás revelado. A lo largo de la etapa de Mesoamérica, la región de Puebla resguardó a muchos grupos situados en varios espacios como los popolocas, mixtecos, nahuas y los aztecas.

Puebla de Zaragoza

En el año de 1519, el conquistador Hernán Cortés ingresó al territorio y la intervención del territorio consiguió hacerla más colonial, lo que fue desarrollándose con el tiempo. La zona capital de Puebla en el año de 1531 se transformó en un estado moderno, además tiene sus raíces en la construcción de la ciudad. Paralelamente a que la capital evolucionó y se propagó, las regiones contiguas también lo hicieron, donde muchas poblaciones indígenas y españoles la asumieron para asentarse de forma permanente.

Puebla vivió un evento paradójico cuando se apoyó directamente al virrey de la Ciudad de México en el tiempo de la Guerra de Independencia. Transcurrido cierto tiempo, fue resguardada por Ignacio Zaragoza en la invasión francesa, su gran hazaña cautivó a todos los habitantes, y éstos para honrarlo, agregaron su nombre a la ciudad. No obstante, su geografía de montaña, Puebla habitualmente tomó parte en cada era importante de la ciudad de México.

Principales atracciones

Como se ha señalado, Puebla es la ciudad más famosa de todo México por sus vistosos festivales y espectáculos especiales, especialmente el Festival de Cinco de Mayo, que tiene rango internacional. Otras festividades de mucha notoriedad comprenden el Carnaval, la festividad del Día de los Muertos y el Ritual de Quetzalciatl.

Si bien estos eventos cautivan a muchos turistas del mundo, Puebla además es famosa por sus artículos confeccionados a mano, como las gloriosas tejas de Talavera, que todavía se producen bajo las técnicas del siglo XVI. Este tipo de cerámica se produce especialmente en la capital y ciudades más cercanas a Puebla. Por ser tan conocidas las tejas de Talavera son las más caras, aunque igualmente se pueden hallar otras clases de cerámica, diversidad de bordados, tejidos de lujo y platería.

Puebla de ZaragozaTurismo

Las industrias más importantes del estado son la agricultura, la industria automotriz y la minería, pero el turismo constituye un papel de trascendencia en la economía de Puebla. El centro de la capital fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus bellas edificaciones coloniales y esculturas históricas captan a cantidades de viajeros del mundo.

El estado instauró trece rutas turísticas para mostrar su cautivador entorno natural, las plazas históricas y los atractivos más didácticos de la ciudad; siete de estas vías se encuentran ubicadas en el centro de Puebla. Los turistas que visitan Puebla disponen de innumerables opciones para su hospedaje, por cuanto esta ciudad tiene las más estupendas cabañas y hoteles para un merecido y buen descanso.

Asimismo, puedes regocijarse, de las reconocidas ruinas arqueológicas y de los mercados típicos; el estado se encuentra colmado de características únicas e imborrables.

Puebla de Zaragoza

Su capital es el área más encantadora del estado, cuando se refiere a visitas turísticas. Las torres y domos del panorama urbanístico se sitúan entre las más fascinantes estructuras de todo el país. El centro histórico se encuentra colmado de arquitectura que refiere las infraestructuras renacentistas, barrocas y clásicas, aparte de otras clases naturales.

Puebla de Zaragoza

Es clasificada como la cuna del barroco mexicano; lo que se manifiesta en el arte de las estructuras de la ciudad, el cual domina en muchos edificios célebres, como por ejemplo la Catedral de Puebla, el Palacio Municipal y la Iglesia de San Francisco. Asimismo, hay centenares de edificaciones públicas de gran significación arquitectónica como las hermosas iglesias y las mansiones de líderes históricos.

Cocina

Esta ciudad dispone de la mejor gastronomía de todo México; es esencial degustar diversos platos más conocidos de Puebla. Por ejemplo, el reconocido mole poblano como se puede deducir, tiene el apodo de Puebla, y se ofrece en cantidades de los mejores restaurantes de la región central.

Dentro de las otras exquisiteces culinarias se pueden mencionar las gloriosas chalupas, el chile en nogada y las ricas cemitas. El mole verde picante y la barbacoa, también son comunes en toda Puebla. Numerosos de estos platillos son vendidos en negocios ambulantes, así como en los restaurantes y hoteles de alta reputación.

Mapa

El mapa presenta la distribución del estado de Puebla en distritos, y los estados que lo rodean.

Puebla de Zaragoza

Municipio

El estado mexicano de Puebla está distribuido en 217 municipios, de los cuales uno es el Municipio de Puebla, cuya ciudad capital y cabecera municipal es Puebla de Zaragoza; es a su vez la ciudad del estado con mayor número de habitantes, la cual se ubica en su región céntrica y es el primer miembro de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

La ciudad y el municipio formaron la conurbación, que según el último censo ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, y la Secretaría de Desarrollo Social en el año de 2010, simbolizaba la 4ta. ciudad más grande de México. Se ubica en la comunidad autónoma de Puebla.

Geografía

Se halla ubicado en el Valle de Puebla-Tlaxcala en la zona céntrica del estado, justamente al sur del límite con el estado de Tlaxcala. Está comprendido dentro de las coordenadas 18° 50′ – 19° 14′ de latitud norte y 98° 01′ – 98° 18′ de longitud oeste, y su superficie es de 524,31 km2 que lo posicionan como el 5to. municipio más grande del estado de Puebla.

Lo circunda los siguientes límites: al noreste con el municipio de Tepetlaxco de Hidalgo; con los Municipios Amozoc y Cuautinchán al este; al sureste con el municipio de Tzicatlacoyan; con los municipios de Huehuetlán el Grande y Teopantlán, al sur; al suroeste con el municipio de Ocoyucan; con los municipios San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, al oeste; y al noroeste con el municipio de Cuautlancingo; al norte limita con el estado de Tlaxcala, especialmente con los municipios de Papalotla de Xicohténctl, Tenancingo, San Pablo del Monte y Teolocholco.

Puebla de Zaragoza

Población

Se trata del municipio más poblado del estado y el 4to. municipio de mayor población en México, superado sólo por la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, Ecatepec de Morelos en el Estado de México y Tijuana en Baja California. De acuerdo al registro del Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, se contabilizaron un total de 1.539.819 habitantes, de ello 734.352 son hombres y 805.467 son mujeres.

Lugares de interés

La ciudad de Puebla de Zaragoza parece haber sido hecha para deleitarse unas vacaciones enriquecedoras, bien sea para los apasionados de la naturaleza, la historia, la cultura o bien para una relajación total. Entre sus maravillas naturales presenta caudalosos ríos, lagunas, cascadas, grutas, volcanes y serranías. Asimismo, en su entorno existe una diversidad de lugares arqueológicos para visitar, como la Pirámide de Cholula.

La ciudad está edificada con hermosas construcciones que son hasta la fecha, extraordinarias representaciones del barroco, con hermosos decorados que transforman el centro histórico en un colorido lugar digno de pasearse en su totalidad, visitando sus numerosos museos, conventos, iglesias y santuarios.

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Joya colonial que se empezó a edificar en noviembre del año 1575 por instrucciones del Rey Felipe II, terminándose 300 años después. La destacan sus espacios internos de estilo barroco, el frente renacentista y sus torres que se cuentan entre las más elevadas del país. Entre sus espacios destacan el Altar de los Reyes, el Altar del Perdón, Tres Antiguos Órganos y la Capilla del Espíritu Santo.

Puebla de Zaragoza

Biblioteca Palafoxiana

Edificada en el año de 1773 y declarada “Monumento Histórico de México” en 1981 por el gobierno federal; acoge su nombre del obispo de Puebla, para el momento, don Juan de Palafox y Mendoza, el cual concedió 5.000 libros que dieron comienzo a la misma. La colección de volúmenes se fue incrementando progresivamente hasta llegar a ser de 41.582, transformándola en la más enriquecida en impresos de toda Hispanoamérica.

Casa Museo del Alfeñique

Este lugar debe su nombre a su cuantioso y fino decorado de argamasa blanca que rememora a los afamados dulces de azúcar, denominados alfeñiques. Su construcción se remonta al siglo XVIII, sufragada por Don Juan Ignacio Morelos, del cual se dice ofreció a su esposa una casa que se semejara al turrón de almendra, de donde se inspira la decoración de esta casa que encuadra balcones y ondula cornisas en delgados vuelos que se reúnen en el balcón principal de la fachada.

En este museo se protegen escrituras de gran importancia para la historia gráfica: códices, planos, pinturas y fotografías de incalculable valor para el análisis de la región poblana.

El Zócalo

Sitio rodeado de bellos jardines, grandes árboles y hermosas edificaciones de la colonia. En épocas pasadas hizo de escenario para magnificas espectáculos festivos, proporcionando vida a la ciudad. Entre sus portales y hermosas vías se acostumbraban presentar obras de teatro, fiestas, festejos religiosos y corridas de toros. Hoy es escenario de diversos eventos culturales y de esparcimiento.

Puebla de Zaragoza

Los Fuerte de Loreto y Guadalupe

Estos lugares recogen parte significativa de la historia del país y de Puebla específicamente, al ser el lugar donde se escenificó la famosa Batalla de Puebla. En fecha 5 de mayo del año 1862, un reducido ejército mexicano venció a las tropas francesas. Hoy los fuertes son componentes importantes del Centro Cívico 5 de Mayo, ubicado en las alrededores de la ciudad.

Casa de los Muñecos

Esta afamada mansión es una manifestación de arquitectura de estilo barroco del siglo XVIII. Sobresale por su fachada con llamativos azulejos de talavera con 16 figuras de héroes orientales reconocidos como los muñecos. En la actualidad alberga al Museo de la Universidad Autónoma de Puebla, con sala de exposiciones, piezas y mobiliarios del tiempo de la Antigua Academia de Bellas Artes y del Colegio del Espíritu Santo. Posee además pinturas coloniales, además de salas para exhibiciones temporales.

Teatro Principal

Creado el año de 1706. Presentaba una capacidad de 1.600 personas. A lo largo de la Guerra de Independencia fue usado como almacenamiento de artillería. Cuando fue de nuevo abierto era utilizado para desarrollar corridas de toros, por lo que se perjudicó notablemente. En el año de 1820, cuando tomó el nombre que hoy lleva, fue restaurado, sin embargo, en el año de 1902, luego de una función se incineró, destruyéndose buena parte de su infraestructura colonial. Años más tarde fue reparado y se halla operando a la fecha.

Casona de China Poblana

Dentro de las leyendas e historietas de la etapa colonial tenemos el personaje de la China Poblana. Se comenta que para 1621, por instrucciones del marqués de Gelves, un vendedor acarreó a la Nueva España una joven para ser negociada como esclava.

Mirra, el cual era su nombre verdadero, era una princesa de la zona de la India que fue capturada por piratas. Cuando arribó a Puebla le llamaban Catarina de San Juan, y alcanzaba entre 10 y 12 años. Fue negociada a Miguel de Sosa, el cual canceló por ella más de lo que prometía el Marqués.

Se destacaba por vestir al modo hindú, por lo que se piensa que ese fue la raíz del atuendo de China Poblana. Disfrutaba de una notable aceptación en la sociedad y de la Compañía de Jesús, la cual la cobijaró luego del fallecimiento de Don Miguel. Se comenta que comenzó a presentársele apariciones del Niño Jesús y de la Virgen María, por lo que los habitantes la reverenciaban como santa.

Falleció a los 82 años y fue inhumada en lo que hoy es la sacristía de Templo de la Compañía. La casa donde vivía es en la actualidad el hotel Casona de China Poblana, por el Centro Histórico de la Ciudad.

Museo Amparo

Por el año de 1991 se crea esta organización privada como un homenaje a Amparo Rugarcía de Espinosa, lo cual estuvo a cargo de Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinoza Yglesias Rugarcía mediante la Fundación Amparo, con el firme objetivo de resguardar, indagar, exponer y promocionar el arte antes de la colonia, durante los virreinatos, así como el arte moderno y contemporáneo de mexicano.

Se considera uno de los centros culturales más significativos de México. Dispone de salas para la exhibición de su acervo cultural de arte prehispánico, uno de los más impresionantes en México, en una institución de tipo privado.

Puebla de Zaragoza

Aparte de la colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, tiene un programa sostenido de exhibiciones temporales nacionales e internacionales, así como que una rigurosa programación de acciones académicas, artísticas, educativas y lúdicas orientadas al público en general.

Excelente obra de arquitectura y una extraordinaria museografía se fusionan en este museo creado en el año de 1991. Sus novedosas salas de exhibiciones poseen grandes vitrinas, voluminosos monitores y pantallas que al palparlos revelan imágenes de las piezas que se exhiben, así como documentación en diferentes idiomas. También, dispone de las más significativas recopilaciones de obras de arte de México.

Museo de Artesanía (Ex Convento de Santa Rosa)

Sus comienzos se remontan al año de 1683, cuando el lugar era utilizado por un conjunto de religiosas dominicas. Después se transformó en el convento de Santa Rosa para religiosas de Santo Domingo. Fue igualmente manicomio masculino para enfermos mentales, luego vecindad, y al final en 1968, se renovó y convirtió en museo. Allí se halla la cocina de Santa Rosa, forrada en talavera, donde se comenta que sor Andrea de la Asunción elaboró el mole poblano en ocasión de la visita del Virrey de la Nueva España. (Ver también: Taxco de Alarcón)

Planetario

Comenzó su funcionamiento en el mes de febrero del año 1985 para difusión y divulgación científica asociadas con el universo, transformándose en una de las instalaciones líderes a nivel mundial en materia de innovación tecnológica y de propagación, divulgación y promoción de la ciencia.

Dentro de sus múltiples actividades se encuentra la estimulación de la creatividad mediante elementos de la historia e informativos. Brinda además gran entretenimiento y aprendizaje mediante talleres permanentes, juegos participativos, un proyector de estrellas y el Domo OMNIMAX

Dispone de importantes proyecciones en formato IMAX, varios talleres de robótica, química, física y biología, además de juegos interactivos, sala de exhibiciones temporales, club de lectura y de astronomía, etc.

Su fachada exterior aparenta una estación de servicio en el espacio sideral, lo que sin duda despierta el interés de sus visitantes. Está localizado en el Centro Cívico Cultural 5 de mayo; ofrece proyecciones de martes a domingo en horario de 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Este majestuoso sitio es idóneo para entrar en contacto con la naturaleza, inspirar el aire puro de las serranías y ser testigo de una helada de invierno. Se puede ejercer el alpinismo en las empinadas cimas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con 5.452 y 5.280 m de altura respectivamente.

Puebla de Zaragoza

En las planicies y bosques de la Sierra Nevada, en cuyas faldas se halla este parque nacional, uno de los más extensos de la república mexicana, mora una diversa fauna silvestre que comprende entre otras especies, halcones, venados de cola blanca, gallinas de monte y cuervos. (Ver también: Toluca)

Parques ecológicos

Los parques ecológicos de Puebla son sitios de esparcimiento y conservación, creados con el objetivo de estimular el cuidado del equilibrio ecológico mediante el resguardo de los recursos naturales, los distintos ecosistemas, y sus correspondientes flora y fauna. El Gobierno del estado de Puebla ha impulsado la formación de parques y reservas ecológicas; estos lugares se ocupan de promover una cultura de la conservación que comprometa a la sociedad en el fomento e impulso de valores que enaltezcan el trabajo de los habitantes identificados con la preservación del medio ambiente.

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Puebla, el Gobierno municipal, mediante la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, brinda diversas alternativas en cada uno de los parques, a la vez que aplica un plan de rescate y preservación de las reservas protegidas naturales, dentro de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

Parque del Bicentenario “18 de Noviembre”

Este parque ecológico se sitúa en San Francisco Totimehuacán, al sur de la ciudad. Es considerado uno de sus principales parques; en él se desarrollan diferentes actividades en beneficio del medio ambiente, como son las campañas de reforestación, talleres medioambientales, estimulación y charlas para ciudadanos que impulsen el cuidado medioambiental; además de actividades recreativas donde se incluyen ciudadanos y familias de manera entusiasta.

Parque Ecológico “Revolución Mexicana”

Dispone de 58 ha donde se desarrollan diversas actividades recreativas que motivan la conservación del medio ambiente. El parque se ha compuesto por un aviario donde conviven más de cincuenta clases de aves, como la Chachalaca de selva o el Cardenal rojo; además de 3 jardines botánicos que persiguen simular distintos climas que van de una selva tropical una zona área desértica o un bosque.

Puebla de Zaragoza

Igualmente, dispone de una granja donde se cultiva todo lo requerido para la alimentación de las especies que moran en el parque. Asimismo, dispone de un teatro-foro donde se le aporta una importancia capital a la conservación de la naturaleza.

Centro

Al ser clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO demuestra la belleza e importancia del área, tanto por su gran valor histórico y arquitectónico. Presenta una considerable extensión que se ha ganado el calificativo de estuche sagrado o “Relicario de América”. 

Las edificaciones que se pueden ver son de estilo barroco, a las cuales igualmente se les denomina “estilo colonial”, precisamente por haber sido construidas en el tiempo de la colonia.

Algo que las distingue, es que la arquitectura barroca que acarrearon los hispanos, se vio modificada a la vez por los asentamientos indígenas que había en el territorio. Efectivamente, se comenta que el estilo de esas edificaciones es “novohispano”.

Una pequeña leyenda

Hay una leyenda donde se narra que la ciudad de Puebla fue diseñada por los ángeles. Refiere esa historia que Fray Julián Garcés, uno de los precursores de la ciudad, tuvo un ensueño donde unos ángeles le señalaban un sitio idóneo para edificar una nueva ciudad; y ese sitio se transformó en la Ciudad de los Ángeles. Este fue el nombre inicial de Puebla y por lo cual en la actualidad también se le conoce como Puebla de los Ángeles.

Sin embargo, por causas históricas su nombre oficial es Heroica Puebla de Zaragoza, por cuanto fue en esta ciudad, específicamente en los Fuertes de Loreto y de Guadalupe, donde se protagonizó una de las batallas frente a los franceses, cuando Napoleón III pretendió invadir México. No obstante, el arrojo y coraje de los zacapoaxtlas consiguieron vencer a las tropas de Europa.

Volviendo a la historia de la fundación de Puebla, una de las particularidades de su centro histórico es que sus vías son rectas y se encuentra distribuido en cuatro cuadrantes: norte, sur, este y oeste. En efecto, es muy sencillo orientarse en esa zona porque las calles se cruzan bajo ese método.

¿Qué ver en el Centro Histórico?

Uno de los lugares favoritos de citadinos y viajeros es precisamente el centro de Puebla. Lo mejor es recorrer a pie esta zona para poder apreciar la belleza de sus diferentes edificaciones y paisajes. En el Centro Histórico hallarás edificios de gobierno, civiles como religiosos, pues hay cuantiosas iglesias.

Edificios emblemáticos del Centro

La Catedral

Se podría considerar que este es el edificio principal, el de mayor importancia del centro histórico. Se encuentra edificada en cantera gris y se comenta que sus torres son no solamente son las más elevadas del país, sino de Latinoamérica.

Puebla de Zaragoza

El Zócalo

Se trata de la plaza principal, desde donde se comenzó a edificar la ciudad. En la parte central de la plaza existe una bella fuente en honor a San Miguel Arcángel, el cual es el patrono de la ciudad. Como dato paradójico, esa fuente no siempre estuvo allí. Inicialmente, no existía nada en el centro de la plaza y luego se construyó una primera fuente. Al pasar del tiempo fue sustituida por la fuente que se encuentra actualmente. Sin embargo, después la mudaron de sitio para al final retornar a este sitio.

Edificios que rodean el Zócalo

Aparte de la Catedral, sobresale el Palacio Municipal. En efecto, en algunos horarios y días, pueden ser visitados en sus instalaciones, lo cual constituye un paseo muy recomendado. No obstante, estos no son los únicos edificios a ver cerca del Zócalo. Un detalle peculiar del Zócalo es que en torno a él existen tres portales.

En la sección de abajo se puede transitar y existen diversos comercios y restaurantes, pero también existen otras atracciones como por ejemplo una casa blanca emblemática con adornos en talavera poblana azul, se encuentra encima del almacén Nueva España, cerca de la esquina de la calle 5 de Mayo (de nuevo como referencia a la famosa batalla contra los franceses), encima de la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

El pasaje de Ayuntamiento

A un costado del Palacio Municipal, entre el portal de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, existe un pasaje que podrán cruzar para alcanzar la calle 2 oriente. Adyacente a ese lugar se encuentra una sucursal de la “Taquería La Oriental”, donde expenden los mejores tacos de la zona.

Al atravesar el pasaje se debe admirar los vitrales que lo adornan. Muy hermosos y en ellos se puede percibir el escudo original de la ciudad de Puebla. Adicionalmente, en este pasaje hallarán varios negocios y tabernas.

Puebla de Zaragoza

La casa del Alfeñique

Es uno de los inmuebles más hermosos del centro de Puebla. Edificado en ladrillo con adornos en argamasa blanca que, por su figura, rememoran ese dulce denominado justamente “alfeñique”. Existe la versión de que la construyó Don Juan Ignacio Morelos, como regalo a su esposa, a quien le había ofrecido una casa que se pareciera al turrón de almendra, de allí el decorado de su fachada.

Algunas calles características

Calle 5 de mayo

Importante calle peatonal con numerosos comercios. Encima de ella se puede hallar el célebre templo de Santo Domingo, adentro del cual se encuentra la magnífica Capilla del Rosario.

Barrio del Artista

Es un barrio donde convergen escultores, pintores y uno que otro cantante trovador. Realmente no se trata de un barrio propiamente dicho, sino más bien una reducida plaza donde existen diversos talleres de artistas. Transitar por allí es muy especial, principalmente por la noche cuando abren sus puertas los cafés románticos de la zona; en ellos se puede oír música en vivo a la luz de las velas.

Mercado típico de artesanías “El Parián”

Está situado en el epicentro de la ciudad, a unas calles del Zócalo, donde podrá adquirir diversas artesanías tradicionales no solamente de Puebla, sino de otros lugares de México. Desde la célebre talavera poblano, hasta rebosos, barro de Oaxaca, blusas bordadas y mucho más. (Ver también: Oaxaca de Juárez)

Puebla de Zaragoza

¿Dónde comer?

Luego de un paseo por el centro histórico, de seguro le dará hambre. De manera que a continuación se recomienda algunos sitios predilectos para comer; sobre todo los que merecen la pena por sus bajos precios y, lo que es más importante aún, por la calidad de sus platos. Si bien el Centro es muy visitado por los turistas y citadinos, realmente no existe una extensa variedad de lugares de restaurantes y tabernas con la calidad requerida.

El buffet del Hotel San Leonardo

Es un fabuloso restaurant situado a ciertas calles del Zócalo. En este sitio, por 120 pesos (menos de 6 euros) podrán degustar un rico buffet con entradas, platos principales, postre y bebida. Acá se ofrece comida internacional, si bien con regularidad presentan platillos de la gastronomía tradicional mexicana o bien se anexan a las recetas internacionales.

El servicio es de primera, esmerado y de buen gusto. Adicionalmente, con esa decorado y el exquisito ambiente reinante con música clásica de fondo, se sentirán como príncipes.

La taquería “La Oriental”

Si bien su nombre pueda resultar algo extraño, la comida tiene una profunda raíz mexicana, por ejemplo, los tacos árabes son mexicanos. Bueno, realmente es una combinación de la gastronomía mexicana (la tortilla, aunque de trigo) y libanesa (tipo de carne). Claro está, para sazonarlos le agregan, aparte de aceite de oliva, la combinación infaltable de ¡limón y salsa picante! Está situada en la calle 2 oriente, atrás del Zócalo, es la mejor elección para degustar prueben este exquisito platillo.

Puebla de Zaragoza

Tortas Meche

Acá se encuentran las mejores tortas y cemitas (“sándwich” versión mexicana), además de otros platillos tradicionalmente mexicanos. Si bien no es un sitio muy elegante, sus recetas bien valen la pena. Aunque sus precios son algo elevados, considerando los salarios de México, el sabor de sus comidas es inconfundible e inigualable como las enchiladas, enmoladas, los chilaquiles o el pollo a la mexicana. Para beber es recomendable un rico chocolate abuelita.

Ayuntamiento y Palacio Municipal

El primer Ayuntamiento

Es para el año de 1261 cuando figura la primera referencia de que el Ayuntamiento se halla conformado, por el acuerdo con el obispo y el cabildo catedralicio en el almacén del Rey, enfrente a la iglesia de Santa María la Obispal. Por ello, las primeras casas municipales existieron dentro de la Alcazaba, pero no ha podido hallarse el sitio donde estuvieron inicialmente.

La primera prueba documental que se tiene de las Casas de Ayuntamiento, concretamente, es del año 1547, fecha que se puede percibir bajo el portón triangular de la puerta que, emergiendo de la Plaza de San José dirigiéndose a la rampa de subida que conduce a la puerta almohade reconocida como la del Capitel. El epígrafe dice: “La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño de la Cueva. año de MDXLVIII”.

A un costado y a otro de este portal se edificó el Consistorio, con balconcillos a la Plaza Alta, constituyendo este costado el más distinguido. No obstante, las significativas obras de restauración que se aplicaron en el recinto de la Plaza Alta, en el año de 1749 hubo que dejarlas y después de ciertas instalaciones temporales, en el año de 1799 se erige en el Campo de San Juan, en las denominadas “Casas Pintadas”; la primera sesión solemne se lleva a cabo el 2 de febrero del año 1799.

Puebla de Zaragoza

El Palacio Municipal

Cincuenta años más tarde, el edificio se encontraba en ruinas, por lo que se resolvió construir uno nuevo, donde actualmente preside la Plaza de España, al cual le pega la sombra de la Catedral. Los trabajos comenzaron en mayo del año 1852 y tuvo como contratista al maestro de obras, carpintero y albañil, Antonio Brazos.

Las obras se terminaron casi en su totalidad en 1856, si bien continuaron con ciertos detalles luego, como lo fue la instalación del reloj en septiembre del año 1889. El inmueble es de tres plantas con remate en el balcón. De la obra sobresale el cuerpo, que destaca con tres arcos en el inferior, y balcón hectasilo aguantado por pilares toscanas. Encima de él, en el cuerpo superior, el reloj, y en el techado se erige una pequeña torre que aguanta la campana.

El resto del frente muestra ventanas y balcones con dinteles. Su estilo corresponde a ese eclecticismo donde se fusionan elementos artísticos de carácter clasicista y, simultáneamente, antiguos para el momento de su edificación. No se trata de un inmueble de lujo y resulta reducido para los requerimientos de hoy, por esto, persiguiendo más lo práctico que la estética, se han desarrollado muchos compartimentos, oficinas, despachos, etc., para la gerencia. No obstante, estas ampliaciones todavía resultaban escasos estos espacios y se han obtenido inmuebles cercanos para asentar allí ciertos servicios.

Salón de plenos

Sitio donde se reúne el Alcalde, con Concejales y público en general; es la sala más sobresaliente de todo el edificio. Fue decorada en el año de 1856 por el pintor Manuel Montesinos, en ella sobresalen con compleja iconografía, los valores históricos y culturales de la ciudad capital. Pintado sobre yeso aun con la dificultad de la figura cóncava de la bóveda, se encuentra perfectamente superada la perspectiva.

Puebla de Zaragoza

Presenta motivos simbólicos de los valores de España y Extremadura, y en unos carteles imágenes de Reyes: Carlos I, Felipe II, RR.CC. y Carlos III. Encabeza la sala el cuadro de S.M. Don Juan Carlos I Rey de España, obra del artista extremeño Ramón Fernández Moreno. Igualmente, sobresale en el centro y colgando al techo una la lámpara de metal y cristal de roca, y un busto de dama, escultura del poeta y artista Luis Álvarez Lencero.

Sala de sesiones
Más reducida que la anterior, está reservada a las deliberaciones de los concejales y técnicos (1865). Se le denomina “Salón de Conquistadores” por la temática de sus obras: “Hundimiento de las naves de Hernán Cortés”, aparte de una pintura al óleo elaborada por José M Collado a comienzos de siglo, y preside la sala un obra de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, igualmente pintada por Collado.

Acuario

A continuación, se presenta una lista de ciertos acuarios que se pueden visitar en Puebla, si bien quizás unos de ellos se destinan a la venta legal de especies acuáticas, y no funcionan tanto como lugares de exhibición como podría esperar. Esto no es del todo negativo, pues igualmente, se puede pasar a los aparadores para contemplar ciertas especies que poseen disponibles para exhibición y venta.

Parque Puebla Acuario

Es uno de los más nuevos, pues tiene tan solo tan sólo un año de inaugurado. Se halla situado adentro del centro comercial encima de Ignacio Zaragoza, y fue financiada por la compañía Fibra Danhos. Dispone de una extensión territorial de 10000 m2, los que han sido preparados para poder convivir armónicamente con el ambiente y el flujo de personas que ese centro comercial recibe diariamente.

Puebla de Zaragoza

Este acuario además opera como colección de exposiciones educativas para todo público. Dirección: Calz. Ignacio Zaragoza 410, Corredor Industrial la Ciénaga, 72220 Puebla, Pue. Destacado: En vista de que se halla situado adentro de un complejo comercial, pueden hallarse tiendas boutique y distintos negocios de servicios básicos (como restaurantes).

Aquarium

Como se había señalado, ciertos acuarios que se encuentran en la ciudad de Puebla se orientan más al comercio y al cuidado que a la exhibición de peces, no obstante, uno de los significativos puntos a destacar de este local, es la atención que se le brinda al cliente.

Si está comenzando con estas especies como mascota y desea darle los cuidados requeridos, en Aquarium hallará todo lo necesario para esto. Dirección: Av. 11 Pte 720, Centro, 72000 Puebla, Pue. Destacado: Extensa diversidad de especies y atención individualizada. Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas, domingos de 11:00 a 16:00 horas.

Acuario Williams, Puebla

Si desea una de las alternativas más integrales para poder proporcionarle todo lo que necesitan sus especies acuáticas, este sitio es para Ud. No solamente dispone de un nivel de atención personalizado, más allá de lo que todos los acuarios pueden ofrecer, sino también presenta servicios complementarios, que van desde manuales paso a paso para mantener una cierta clase de peces, su temperatura y alimentación hasta la elaboración de peceras a la medida.

Igualmente, dispone de una página Facebook donde puede hacer contacto con este acuario más información y resolver cualquier duda que tenga sobre el cuidado de sus mascotas acuáticas. Dirección: Av. 4 Ote. 1811, La Acocota, 72377 Puebla, Pue. Destacado: Asistencia individual, equipo para estanques, elaboración de peceras y ambientes a la medida del cliente.

Horario de atención: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingo cerrado. Número telefónico: 01 222 236 2279.

Acuario Michin, Puebla

Constituirá uno de los más grandiosos atractivos de Puebla una vez que esté inaugurado. Contrario a lo que se podría pensar, no se trata de otro Acuario Michin como el que se halla en Guadalajara, sino que éste estará situado en Parque Puebla, si bien aún continúa en construcción.

Pero no se desanime, porque la espera de seguro valdrá la pena. Según la información oficial aportada por los responsables de este ambicioso proyecto, todos los citadinos y viajeros que decidan visitarlo podrán aguardar una calidad análoga “a Disneyland”, esto de acuerdo a la superficie en m2 que tendrá la edificación, además de la cantidad de especies acuáticas con las que contará para exhibición.

Ciertos gerentes del lugar han destacado el peso que la cultura prehispánica tendrá en ese sitio, aparte de que dispondrá de especies como nutrias de río, medusas y hasta tiburones. En Guadalajara, Jalisco, ya se halla uno en funcionamiento, con una existencia de más de 150 especies para el disfrute de los visitantes; el Acuario Michin de Puebla, contará con poco más de 250 variedades.

Puebla de Zaragoza

La edificación, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de este acuario están planificadas para mediados del año 2019. Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza 410, Int E-4, San Pedro, 72210 Puebla, Pue. Destacado: Más de 250 especies se podrán contemplar en esta exposición permanente. Información complementaria: Su inicio de operaciones está programado para mediados del año 2019.

(Visited 540 times, 2 visits today)
Categorías Puebla

Deja un comentario