Oaxaca de Juárez: Historia, Gastronomía,Turismo y mucho más

Oaxaca de Juárez, es una ciudad que presenta muchas construcciones de iglesias, plazas y jardines, que han sido creado edificios con estilos tradicionales, por lo cual es denominada “Patrimonio Cultural” según lo establecido por la UNESCO.

Oaxaca de Juarez

Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez es una ciudad perteneciente a México, según la UNESCO esta es parte del Patrimonio Cultural; así mismo como muchas de las ciudades que integran México, ella es la capital de su estado e igualmente cabecera del municipio con el mismo nombre. (Ver Artículo: Independencia de Texas).

Incluso Oaxaca de Juárez se localiza a unos 550 km aproximadamente de la carretera que va hacia la ciudad de México; situada en los Valles Centrales. Cabe mencionar que es una ciudad bastante poblada y así mismo extensa y aparte es el eje tanto cultural como económico del estado al que pertenece.

Oaxaca de Juárez, es instituida debido a que el emperador Ahuizotl de nombre Octavio Tlatoani envió a uno destacamento integrados por guerreros mexicas quienes lograron fundarla; esto fue para el año de 1486.

Mientras que por cédula real, ya para el año de 1532 la ciudad de Oaxaca de Juárez recibió el título para ese entonces de “muy noble y leal ciudad” para la época tenia el nombre de Antequera puesto por el rey Carlos I de España; su sustitución por Oaxaca fue a partir del año 1821.

Historia

Los primeros pobladores de la hoy Oaxaca de Juárez; se le denominaban Huaxyacac, y como mencionamos anteriormente fueron por unos guerreros aztecas, enviados por su emperador en el año de 1486.

Quién además, les ordeno que fueran vigilantes de las acciones que efectuaba Cosijoeza, para entonces Rey de Zaachila, quienes consiguieron levantar sus viviendas en el bosque de guaje, al talar parte de árboles que existían allí.

En el año de 1520, el regreso de la movilización ofensiva tanto de zapotecos como de mixtecos, que luchaban por poder y territorio, culminó con la llegada de los españoles los cuales la nombraron Guajaca, a razón de hallarla colindante a un bosque lleno de guajes.

Llega en el año 1521 en el mes de diciembre Francisco de Orozco a la ciudad de Oaxaca, a razón de la derrota de Tenochtitlan, quien lo envió fue Hernán Cortes (este ordena que le coloquen el nombre de Segura de la Frontera); por motivo a que Moctezuma, le había comentado de que era en dicha región donde provenía el oro.

Entre los ayudantes y acompañantes estaba el clérigo Juan Díaz; quien debajo de un árbol, hallado en la rivera del Río Atoyac oficia su primera misa; y donde hoy en día, se halla el templo “San Juan de Dios”.

Acontecimientos

Por los primeros españoles, dicho lugar se le conoció como Tepeaca; estos vivieron allí; siendo ya en el año 1526 cuando reciben formalmente la autorización para categorizarla como Villa. Después de ello fue registrada como la Villa de la Nueva Antequera, esto sucede en el año 1528; a razón de que Nuño de Guzmán el oidor Real, era de Antequera España.

La categoría de “muy noble y leal Ciudad” la recibe en el año 1532, llamándose entonces como Ciudad de Antequera, por orden del rey Carlos V de España; esto estaba bajo constancia según cédula real el 25 de abril de ese año firmada en Medina del Campo, España. (Ver Artículo: Nogales,Sonora)

Tal nombre de Antequera, fue cambiado por “Oaxaca” para el año de 1821, dicha palabra proviene del lenguaje Náhuatl Huaxyacac, que tiene como significado es “en la nariz de los huajes”. Por motivo de la muerte de Benito Juárez; mejor conocido como “Benemérito de las Américas” en el año de 1872; Oaxaca recibe el nombre que hoy en día ostenta de “Oaxaca de Juárez”. .

Leyenda

Oaxaca de Juarez

La leyenda que es más popular en la ciudad de Oaxaca de Juárez; es la llamada “Callejón del Muerto” también denominada como “La Calle de la Muerte”; esta relata algo que según sucedió en un callejón tortuoso y solo, donde en aquel tiempo fue escenario de un tétrico suceso muy misterioso y terrorífico.

Y es que en aquel callejón hubo un asesinato de uno de los “serenos” de esa localidad; y cuenta la leyenda que los “serenos” andaban como de costumbre anunciando las horas y el clima de las calles, de repente cuando solo estaba uno de ellos fue apuñalado misteriosamente.

Luego de lo acontecido un hombre misterioso con un farol en la mano; se veía como una sombra que corría velozmente, parecía que flotase; fue hasta llegar una de las calles del marquesado como antiguamente se llamaba, y cruzo hacia la derecha hasta llegar al templo de ese barrio  fue en busca del párroco.

Este al ver que ansiosamente tocaban la puerta, el cura salió y pregunto ¿qué pasa? por que tocaba la puerta del templo de esa manera?; el misterioso hombre le pidió disculpas, y le dijo que detrás en uno de los callejones de la soledad , se encontraba un hombre herido y que requería de que el lo confesara.

Oaxaca de Juarez

El cura sorprendido le pregunto, por qué no acudió por ayuda de curas más cercanos, y este le respondió; ¡que precisamente era el al que pedía!; sus motivos tendrá pensó el cura, y dio marcha junto con el hombre misterioso que era quien lo guiaba en el camino con el farol. (Ver Artículo: Independencia de Texas)

Al llegar le dijo que se alejara con el farol para que este pudiera confesar al sereno; se agacho y comenzó la confesión, duraron un buen rato, luego que terminó éste se dirigió hacia la luz del farol donde se debería encontrar el hombre misterioso, más solo estaba la linterna en el suelo; incluso lo llamó varias veces pero nada, éste no respondía.

Intrigado por lo acontecido, se destinó a ver con la luz del farol de quien se trataba, quien era al que habían apuñalado, levantó la capa con la cual había tapado el rostro luego de la confesión y muerte; y al hacerlo se dio cuenta que la persona apuñalada era el mismo, que lo había ido a buscar al templo.

Atemorizado volvió al curato, pero no quiso volver a tomar la linterna, al dia siguiente una muy fuerte fiebre le comenzó durándole varios días, nadie supo lo que sus oídos habían escuchado en aquella confesión; pero a partir de ello, quedó totalmente sordo del oído con el cual había escuchado la confesión.

¿Dónde Queda?

Oaxaca de Juarez

Oaxaca de Juárez, se sitúa a unos 488 km 33 (por la vía supercarretera) mientras que por la vía federas está a unos 583 km, al sur-este de la ciudad de mexico; esta se puede encontrar en la región de los valles centrales de Oaxaca, exactamente en el distrito centro.

  • Entre los paralelos 17°01’ y 17°10’ de latitud norte
  • Entre los meridianos 96°40’ y 96°47’ de longitud oeste
  • Con una altitud que va entre los 1500 y 3,200 m
  • Dominando en un 0.09 % de la área total del estado con una prolongación territorial de unos 85.48 km².

Se halla además dicha ciudad, entre un grupo de tres valles fluviales situados:

  • El Nudo Mixteco
  • La Sierra Juárez
  • la Sierra Madre del Sur.

Una especie de “Y” es la representación de estos tres valles, donde cada uno de ellos contiene en particular une especifico nombre, los cuales son:

  • Al noroeste se encuentra el valle de Etla
  • Al oriente, el valle de Tlacolula
  • Al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán.

La ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra además rodeada por algunas elevaciones,  prevaleciendo y notándose aún más, hacia el norte donde se ubica el cerro de San Felipe del Agua (aproximadamente a unos 3,500 msnm) donde es hallado el Parque Nacional Benito Juárez; mientras que al sur se encuentra es el cerro de Monte Alban.

Siguiendo al este se ubica el cerro de San Antonio de la Cal y por ultimo pero no menos importante se sitúan hacia el noroeste los cerros tanto fortín como el crestón; siendo el primero decretado como parque Estatal en el año 2004 exactamente el 30 del mes de octubre. (Ver Artículo: Ciudad Madero)

Mapa

En el mapa se pueden evidenciar cada una de las zonas que se encuentran colindando a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y cada una de las especificaciones que anteriormente se describieron en la ubicación.

Dicha imagen del mapa se encuentra actualizada y pertenece a este año (2019), tal dato es suministrado según data de la INEGI.

oaxaca de juarez

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña, es una de las comidas regional perteneciente a México, la cual en particular se encuentra ajustada a la ciudad de Oaxaca, que se halla hacia el sur de México.

De igual forma, como la gran parte de las comidas mexicanas, esta cocina oaxaqueña se refiere característicamente en alimentos muy sencillos y básicos, como lo son; el chile, asimismo el maíz y también los frijoles.

No obstante, existen una gran cantidad de otros ingredientes variados, y muchas formas de preparación, a razón del predominio geográfico del estado al que pertenece y debido a las culturas indígenas que han marcado su huella en dichos platillos. Ver Articulo: Tapachula

En las particularidades muy bien sabidas en lo que respecta a la cocina; encierran ingredientes tal como el chocolate (que muy a menudo es tomado en una mezcla caliente con algunas de las especias y asimismo de otros condimentos); asimismo se encuentran los siguientes:

Oaxaca de Juarez

  • Queso oaxaqueño
  • De igual manera Mezcal y chapulines con comidas tales como la tlayudas, asimismo tamales oaxaqueños y perfectamente en siete notables variedades de mole.

Cabe destacar que tal comida ha sido homenajeada y recomendada, por técnicos en la comida, entre ellos Diana Kennedy y de igual manera elogiada por Rick Bayless, y es una fracción del atrayente para los turistas para la ciudad.

Aparte de que también se sirven otros deliciosos platillos tales como:

  • Frijol
  • Mole de Chepil
  • Chileatole
  • Mengues
  • Estofado Tehuano
  • Zee Belá Bihui
  • Quesadilla de arroz
  • Malanga dorada
  • Biáchigüi
  • Regañada
  • Carnes asadas (tasajo, cecina, chorizo)

Turismo

Quien tiene el gusto de visitar y conocer la ciudad de Oaxaca de Juárez, se lleva gran impresión de México, diferente a la que ya se sabía de la misma. Esto a razón de que, pertenece a una de las ciudades coloniales mexicanas más maravillosa y bellas de todo el país.

Esta ciudad es equivalente a variedad y unión, de poblaciones que continúan con las más ancestrales tradiciones antiguas y asimismo de bellezas naturales.

Jardines de Oaxaca

Entre sus hermosos jardines se encuentran el el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, es un jardín botánico que cuenta con 2.3 hectáreas de prolongación, ella se ubica en Oaxaca de Juárez, México. Se encuentra administrado bajo el Gobierno del Estado de Oaxaca, y así mismo está adjuntado a la Secretaría de Cultura.

Su código por el cual se halla identificado internacionalmente como corporación botánica incorporada al BGCI, del mismo modo de que sus siglas de su herbario es la siguiente  STDOM.

Jardín “Antonia Labastida”, en memoria a una hábil y valiente mujer que socorrió a Don Porfirio Díaz en aquellos días de la República. A partir de hace algún tiempo, tanto los artistas como los artesanos exhiben sus obras de arte en este encantador lugar.

Jardín Sócrates, la vieja plazuela la cual tenía el nombre de “La Soledad” fue cambiada en una Plaza Pública mediante el año de 1781, cuyo nombre es con el que cuenta hoy como “Jardín Sócrates”. Su más reciente remodelación se llevó a cabo en el año 1981.

A partir de allí, se consigue disfrutar en dicho sitio con las ricas nieves oaxaqueñas tanto de tuna, sorbete, asimismo con leche quemada y otros deliciosos sabores más. Ver Articulo: Arriaga Chiapas

Plazas

Plaza del Carmen Alto, hoy en día se halla en regeneración para conseguir rescatarla. Situada a un lateral de donde se encuentra el Templo del Carmen Alto, constituyendo parte de lo que es el conjunto religioso de allí.

Plaza de la Danza, se encuentra al pie del montículo (cerro) Del Fortín al cual se le denominaba anteriormente Fortín de la Soledad o asimismo Fortín del Calvario. Forma de este modo fracción del templo de la Soledad, de igual manera del templo de San José y aparte de sus conventos.

Iglesias y Conventos

La arquitectura que presentan las iglesias, así mismo la catedral y sus conventos y aparte los monasterios en la ciudad de Oaxaca de Juárez, es un encuentro entre lo que son los componentes de los prehispánicos y de las doctrinas proveniente tanto de los españoles como de los dominicanos.

Entre las primeras iglesias que se dieron fueron a partir del siglo XVI, y existen muy marcados los contrastes de variados estilos, ciertos modelos son considerablemente elaborados, algunos son sutiles o muy oscuros.

Entre los que más son visitados podemos mencionar la Catedral de Oaxaca y asimismo la Iglesia de Santo Domingo. Debido a que se hallan localizadas hacia el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Iglesia Santo Domingo de Guzmán

Cabe mencionar que la Iglesia de Santo Domingo, es considerablemente la más estupenda de todo Oaxaca, de hecho hasta más que la propia Catedral. Dicha iglesia, es una construcción bastante significativo en la ciudad, ya que únicamente no es la iglesia mas grandiosa de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Y del mismo modo es la sede de lo se conoce como centro Cultural Santo Domingo y de igual manera del jardín Etnobotánica. Esta extraordinaria iglesia “Santo Domingo de Guzmán”, es la que los turistas buscan visitar más a menudo cuando llegan a la ciudad de Oaxaca.

Basílica de la Soledad

Asimismo es llamada La Basílica Señora de la Soledad, como las personas la suelen describir, esta es una bella iglesia que proviene del siglo XVII, que se ubica en el centro de Oaxaca, presenta además una hermosa entrada delicadamente con detalles, se encuentra con un estilo barroco en su talladura.

La iglesia La Soledad, es donde mora una estatua, que pertenece a la “Virgen de la Soledad”, siendo esta la patrona de Oaxaca. La estupenda iglesia se halla exactamente a solo unas 6 cuadras de donde se ubica el zócalo.

La Catedral de Oaxaca

Esta es una perfecta catedral perteneciente a Oaxaca, que se ubica hacia el costado del zócalo que está en el centro de la ciudad. La edificación como tal desde el principio se llevó a cabo en el año 1535, y se asentó bajo los mismos diseños que se llevaron a cabo en la gran parte de las catedrales de la ciudad de México  y asimismo la de puebla.

Dicha catedral de Oaxaca, ha pasado por diversos periodos después de que se llevó a cabo su construcción, a partir de entonces, se puede mencionar aquellos daños que sufrió con el terremoto, y que hoy día pueda llegar a presentar la forma que tiene la catedral. Ver Articulo: Ciudad Madero

San Felipe Neri

Es una iglesia que viene del siglo XVIII y que presenta un estilo barroco tipo clásico, con ciertos detalles que provienen de otras influencias. Cabe destacar que esta iglesia San Feliz Neri se halla situada en el centro de Oaxaca, a tan solo unas dos cuadras de donde se ubica el zócalo.

Y fue la iglesia que escogió el oaxaqueño Benito Juárez ex-presidente de México y su esposa Margarita Maza para casarse, en el año de 1841.

Iglesia San Agustín

La iglesia de San Agustín, presenta un tamaño medio y se halla situado a una simple cuadra de zócalo de la ciudad, esta ostenta una bonita entrada de estilo barroco. La original iglesia de San Agustín se construyó totalmente para el año de 1596, pero se elaboró con unos ladrillos de adobe.

Lo que se encuentra en pie de la iglesia Agustín, es por fruto de una reconstrucción, que se efectuó al término del siglo XVII, pero es preciso destacar que se culminó totalmente para el año de 1722.

Escuela de Bellas Artes (Iglesia San José)

Esta Escuela de Bellas Artes, muy conocida actualmente, era anteriormente la Iglesia de San José, esto fue para el año de 1947. Tal se halla, a simplemente 6 cuadras de donde se encuentra el zócalo y se halla frente a la iglesia La Soledad. Ver Articulo: San Francisco de Campeche

Que asimismo es la Plaza  de la Danza, donde las personas pueden hallar a los vendedores de nieves (que es el helado popular de Oaxaca); y donde se congregan. Cabe destacar que dicha iglesia no viene siendo el mismo edificio que se edificó primeramente en el siglo XVI; ha razón que ya ha tenido dos caídas y del mismo modo ha sido reconstruida.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

La iglesia “Nuestra Señora de la Merced”, es popularmente conocida como “La Merced”, por los habitantes de la misma ciudad de Oaxaca, y considerablemente una de las iglesias más significativas de la misma Oaxaca. Presenta una historia suficientemente pretextar, y en lo que respecta de la fecha de su construcción, pues aun no es muy seguro, se presume que puede ser del siglo XVI o el siglo XVII.

Iglesia Compañía de Jesús

Esta iglesia “La Compañía de Jesús”, se encuentra localizada por referencia hacia la esquina de donde se halla el zócalo, y solo a una cuadra de donde nos queda el mercado 20 de noviembre.

Esta iglesia viene del siglo XVI, y su edificación se empieza en el año de 1579, no obstante si se ha derrumbado en varias oportunidades, y por tal razón se ha reformado a partir de allí, por lo cual una fecha que se pudiera considerar finalmente, sería entonces para el siglo XVIII.

Iglesia Preciosa Sangre de Cristo

Esta iglesia es pequeña y se localiza hacia el centro de la ciudad de Oaxaca. La iglesia Preciosa Sangre de Cristo, se edificó en la zona donde previamente se hallaba un cementerio perteneciente de la ciudad. Se ubica muy cerca a la iglesia de Santo Domingo exactamente en el Alcalá.

Zoológico

La ciudad de Oaxaca, tiene internamente una zona que es muy bonita y la cual es popularmente conocido por la localidad como El Llano, cabe mencionar que, el nombre propio de dicho lugar es Paseo Juárez.

Es preciso destacar que dicho lugar, a partir de la época colonial, fue implementado como un lugar social, que para su tiempo fue un zoológico que pertenecía a la ciudad de Oaxaca de Juárez, de aquel entonces lo único que quedo, fueron unos leones que cercaban hacia las entradas. Ver Articulo: Morelia

Este contaba con un tren pequeño, que recorría un perímetro dentro del lugar, este zoológico contaba además con animales que eran africanos. Luego, tuvo una modificación, que es con la que cuenta hoy en día.

Actualmente presenta dos grandes fuentes, y se halla rodeado por ciertos edificios que son bastante significativos para dicha ciudad; entre ellos podemos mencionar el Templo y Ex-convento de Guadalupe, y asimismo el Teatro Juárez, y también el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio; alguno de dichos edificios son privados y otros públicos.

Cuenta además con un centro comercial pequeño, del mismo modo hay diversos comercios y restaurantes. En lo que es el centro de dicho parque, se encuentra un monumento que pertenece a la representación del ilustre de cada uno de los oaxaqueños.

Zocalo

El zócalo de dicha ciudad de Oaxaca de Juárez, se localiza, entre las siguientes calles que nombramos a continuación:

  • Calle Hidalgo
  • Calle Trujano
  • Calle Bustamante
  • Calle Flores Magón
  • Calle Vicente Guerrero

En parte, este es el corazón de lo que es el centro histórico, a partir del zócalo, es que se puede iniciar la dirección hacia cualquiera parte de la ciudad; ya como hemos venido mencionados se halla hacia una cuadra del mercado Benito Juárez y del mismo modo el 20 de noviembre, a partir de una cuadra inicia el andador turístico, a muy cortos metros se halla Catedral de Oaxaca. Ver Articulo: Comitan de Dominguez

El templo de Santo Domingo de Guzmán si se encuentra a 6 cuadras hacia arriba y a simple 4 semanas, la Basílica de la Soledad, hacia un costado.

Centro histórico de Oaxaca de Juárez

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, es donde ha estado el Centro Histórico.  En conjunto con el área Arqueológica de Monte Albán, son considerados Patrimonio de la Humanidad; todo ello señalado en el año de 1987 por la Unesco; esto a razón de toda la belleza y el colorido de la ciudad de Oaxaca, y cabe mencionar que es creación estilo colonial español.

Tanto el volumen como la firmeza de cada una de las construcciones manifiestan, que se encontraban bien apropiados hacia la región sísmica, donde se hallaban estas reliquias arquitectónicas que fueron edificadas.

Oaxaca de Juárez (Municipio)

El municipio de Oaxaca de Juárez, este nombre fue dado por Don Benito Juárez García, que cabe destacar que fue elegido a través de un decreto efectuado por el Congreso Estatal, luego de que este ilustre personaje fallece es que se le designa.

El municipio de Oaxaca de Juárez, se localiza a unos 550 km, si nos ubicamos desde la ciudad de México, pertenece además a uno de los 570 municipios en los cuales se fracciona el estado de Oaxaca en México.

Hay que recalcar que dicho municipio es de todos el más poblado de su estado y aparte viene siendo la sede de su capital, que es de la que se ha venido hablando la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ver Articulo: San Francisco de Campeche

Tanto la ciudad como el municipio de Oaxaca de Juárez, hacen sin duda que el país de México, sean muy significativo, gracias a su arquitectura de la época colonial y asimismo gracias a su cultura y a la gastronomía que de igual forma se puede tomar en consideración.

(Visited 1.097 times, 1 visits today)
Categorías oaxaca

Deja un comentario