Monterrey: Historia, ubicación, ¿Qué hacer?, y mucho más

Una de las ciudades de México, con un crecimiento y desarrollo vertiginoso ha sido Monterrey. Adaptada al modernismo y las nuevas tendencias, sin dejar perder su arraigo ni sus raíces. Con mucho por enseñar a quienes le visiten. Un destino para no perderse, seguro te va a encantar todo lo que aquí sabrás. Resulta de sumo interés, continúa leyendo y lo verás.

monterrey

Historia

Fueron dos, los primeros intentos por los cuales, Monterrey pasó, con la finalidad de que fuera fundado. Siendo que, en los dos primeros casos, resultaron un fracaso. Todo esto debido, a que se produjo la resistencia por parte de los indígenas, ubicados en la región.

Además de también, las condiciones del terreno, y al igual que la cantidad de desencuentros de dos, de los que eran fundadores relacionados con la inquisición. Siendo que el primero de los mismos, se realizó por parte de Alberto del Canto, lo cual sucedió en el año de 1577.

Así es que, luego de que fundara la llamada Villa de Saltillo. Se procede a descubrir lo que es el Valle de Extremadura. Lo cual, en la actualidad, es el valle de Monterrey. Y de esa manera, hace la creación del Pueblo de nombre Santa Lucía, que se ubicó en las cercanías de los ojos de agua.

Sin embargo, no fue mucho lo que duró este pueblo, debido a que en el año de 1578, fue girada una orden a fin de que fuera aprehendido este inquisidor Del Canto. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Nuevo intento

Posteriormente, al transcurrir unos años, los que eran los Reyes de España, habían decidido que no harían más pagos. Los cuales fueran relacionados con viajes de tipo exploratorios. Siendo entonces dada la libertad, para quien a bien lo quisiera hacer lo hiciera. Así que los costos del mismo, correrían por su cuenta propia.

Así fue como, Luis de Carvajal y de la Cueva, realizó su viaje a España, con el fin de negociar con el rey Felipe II, lo relacionado con la conquista, al igual que todo lo referente a:

  • La pacificación
  • La población

Siendo que sería llamado este lugar, como el Nuevo Reino de León. Por lo cual, fue aceptada la propuesta, y Carvajal regresó a la Nueva España, siendo que su desembarco se produjo en Tampico.

Otro fracaso

Luego entonces, en un plazo muy corto, procedió a la dominación de todo el territorio, además de los poblados de pequeño tamaño ubicados en la zona sur.

Y así mismo, se dirigió hacia lo que es el lugar donde se había fundado, la localidad de Santa Lucía. Así que, para el año de 1582, procedió entonces a la fundación de la Villa de San Luis Rey de Francia, el cual resultó ser el segundo nombre de Monterrey. (Ver artículo de Teotihuacán)

Sin embargo, dicha fundación igualmente terminó fracasada, esto debido a que Carvajal, motivado a una denuncia que fuera propiciada por Fray Juan de la Magdalena, fue entregado a la inquisición. Lo mismo ocasionó que fuera acusado de encubridor, y finalmente terminó muriendo dentro de la cárcel.

Así es que, después de transcurridos ocho años, el Nuevo Reino de León, se mantuvo sin población. Luego entonces, quienes llegaron primero luego de transcurrido cierto tiempo, fueron aquellos que habían sido compañeros de Luis Carvajal, y también de La Cueva. Los mismos eran procedentes de Saltillo.

Siendo que, se encontraba dentro del grupo Diego de Montemayor, el cual luego de que se le fuera otorgado el título de lugarteniente, a través del gobernador de la Nueva Vizcaya, que en la actualidad forma parte de la zona de oriente del estado de Coahuila, de igual manera decidió regresar.

Fue entonces en compañía de 12 familias, que Montemayor hace su llegada a lo que era el Valle de la Extremadura, y procede a la fundación el día 20 del mes de septiembre del año de 1596, a lo que se conoció como, la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

monterrey

Siendo posible que, en el muro de la parte externa del Museo de Historia, se pueda apreciar, una parte de lo que es el documento propiamente de la fundación.

La época de la Colonia

Para el año de 1611, comienza el pueblo a tener la reconstrucción, en lo que era la Plaza Zaragoza. Siendo el mismo el sitio, donde por más de 10 años quien fuera el general Zavala, mantuviera un almacén que contenía:

  • Harina
  • Semillas
  • Otros bastimentos

De esta forma todo ello, era para ser repartido a las familias. Asimismo, propicio campañas referidas a la pacificación. Y también se encargó de establecer, lo que fue un destacamento de tipo militar, el cual se encontraba a cargo de Hernando Huarte de la Concha.

Sin embargo, lo que se consideraba como este pequeño reino, ya para el año de 1602 tenía un convento, a la advocación de San Andrés. Luego de las inundaciones que se produjeron para el año de 1611, procedió a trasladarse a lo que sería, su nuevo lugar para el año de 1626, donde ya contaba con lo que era un cementerio, además de tener la pila torre y las campanas. (Ver artículo de Isla Mujeres)

La pacificación

Cabe señalar que, resultó ser decisiva, la labor ejercida por la iglesia. Esto en torno a lo que suponía, era la pacificación de los naturales. Siendo que en realidad se tenía como objetivo, el de sojuzgar, y usarlos como mano de obra.

Siendo aquellos que se encontraban en los alrededores, como Los:

  • Bozalos en Matehuala
  • Gualaguise (Hualahuises) en San Cristóbal
  • Janambres en San Antonio de los Llanos

Así es que, en el principio del siglo XVII, fueron establecidas también de esas misiones otras tales como:

  • De Santa María de los Ángeles del Río Blanco
  • La de Santa Teresa del Álamo (1659)
  • De San Nicolás de Gualeguas (1672)

Además de algunas otras, en la parte norte de lo que era el reino, y hacia la parte de Texas. Asimismo, fueron fundados de igual manera los conventos de;

  • Nuestra Señora de la Concepción (Cerralvo 1630)
  • San Lorenzo (Cadereyta por los 1640.

La Conquista

Aún cuando, a nivel de historia el estado conocido como de Nuevo León, al igual de la ciudad de nombre Monterrey, se encuentran ligadas de forma muy estrecha, Monterrey no fue en el reino ni la más grande ni principal del reino. Siendo que, en la época, aquellas las que eran principales fueron:

  • Cerralvo
  • Saltillo
  • Monclova

Teniendo que era dentro del estado de Coahuila, que se encontraban las dos últimas.

Luego entonces, las familias que procedían de España, y que habían sido las fundadoras, hicieron la formación de treintena de personas, que se ubicaron en cada localidad.

El crecimiento

Y fue así como el reino procedió a poblarse poco a poco, con aquellas familias trashumantes de pastores, o las que eran semi nómadas, que se encargaron de combatir y hacer el desplazamiento, de los grupos nativos de indígenas.

Siendo que los mismos, posteriormente, serían los que defenderían a la tierra, que ya había tomado como su propia tierra, de lo que fueran las incursiones que pudieran realizar, los otros nativos en sus grupos, y que por lo general eran los apaches. (ver artículo de Tulúm)

Los mismos, igualmente ya habían sido desplazados, por aquellos colonos de Texas, y posteriormente por los norteamericanos. Es por ello que, se hicieron entonces presente, una gran cantidad de asentamientos que eran todos de un mismo nivel.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos invadiera a México, la distancia con la frontera era de muy pocos kilómetros. Además, se comenzó a convertir en un estratégico lugar, para lo que era tanto la industria como el comercio, entre los dos países. Siendo estos en los fines del siglo XIX, cuando llega el tren a la localidad.

El Desarrollo

De hecho, esta ciudad se había encontrado aislada por lo que fue la Sierra Madre Oriental, que era parte del centro, de la conocida como Nueva España. Y posteriormente de lo que fue el México independiente, por lo tanto, en el transcurso de muchos años, se trató de un pequeño pueblo que además, poseía una gran escasez.

Así es que, el verdadero desarrollo llegó justamente, en la parte final del siglo XIX, y en el transcurso del siglo XX, siendo esto en lo:

  • Demográfico
  • Social
  • Político
  • Económico

Fue colonización

Es bueno hacer la salvedad de que Monterrey, y de manera amplia, el estado completo de Nuevo León, no pasaron por el proceso que significó la conquista, tal como si sucedió, en el resto de las regiones de México. Siendo que el fenómeno que ocurrió definitivamente, fue el de la colonización.

Esto debido, a que las tribus indígenas, que se encontraban habitando en las cercanías, se comportaban como errantes, y sus costumbres eran las practicadas por los nómadas. Por lo tanto, como consecuencia se produjo, un clima totalmente hostil, entre los que eran nativos del lugar, y los colonos provenientes de España.

Una parte muy grande, de la población de Nuevo León en la actualidad, que tienen ubicados a sus ancestros en los tiempos, en que fue fundado el Nuevo Reino de León, además de la ciudad de Monterrey, tienen como origen el de criollo español. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Bueno es indicar, que, para hace 200 años atrás, Monterrey se conocía como un pueblo que contaba, con tan solo 6.235 habitantes. Y sus construcciones eran denominadas jacales, y también casas señoriales. Las mismas se encontraban construidas, con adobe y con sillar. Siendo los oficios principales los del:

  • Comerciantes
  • Alfareros
  • Mineros

México Independiente

Al momento de saberse que Miguel Hidalgo, había hecho un levantamiento en armas, contra lo que era el poder español, arribó, por orden de quien era el gobernador de Nuevo León, hacia Monterrey, quien fuera el comandante Juan Ignacio Ramón.

Siendo todo esto hacia la zona sur, donde se pretendía hacer la contención, de los que habían insurgido conjuntamente con Hidalgo, y se encontraban iniciando el movimiento que sería el de independencia.

Sin embargo, más que hacer la contención, Ramón procedió a unirse de forma rápida a esta causa independentista, junto con Mariano Jiménez a la cabeza y además Santa María.

Así que, partiendo de Saltillo, fue enviado a Monterrey por Jiménez, Juan Bautista Carrasco, y también Ignacio Camargo, con la finalidad de que procedieran a tomar en control en las poblaciones del norte.

Nombramiento de gobernador

Luego entonces, para la fecha del 26 de enero del año de 1811, procede a arribar él, en persona a Monterrey, siendo que tuvo un recibimiento jubiloso. Asimismo, procedió a hacer el nombramiento como gobernador, de José Santiago Villareal. Para de esa manera regresarse a Saltillo, luego de que se enterara de la derrota que tuvo Hidalgo.

Igualmente se forma en Texas, un grupo denominado como contrarrevolucionario, el cual procede al fusilamiento de Santa María, y también de Juan Ignacio Ramón. Así es que posterior a dichas muertes, es creada en Monterrey, una Junta de Gobierno la cual fue presidida por Blas José Gómez, para el año de 1813.

Asimismo, se mantuvieron en la región, el funcionamiento de guerrillas en toda la época denominada como revolucionaria, siendo que las mismas tenían, una cantidad de insurgentes y a la cabeza, entre otros a:

  • José Herrera
  • Pedro Báez Treviño
  • José María Sada

Luego entonces, para el día 3 del mes de Julio del año de 1821, quien fuera Gaspar López, que era el gobernador, hace la proclamación de una adhesión a lo que fue el Plan de Iguala, y es allí, donde ofrece su juramento por la Independencia en Monterrey.

La Batalla de Monterrey

Esta Batalla de Monterrey se trató, de la batalla que se libró, entre México y los Estados Unidos al momento de iniciarse la guerra. La misma fue consumada para el mes de septiembre del año de 1846, propiamente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Se contó con participación de diversos personajes, tales como el coronel José López Uraga, y también con el Batallón de San Patricio. Siendo su primer combate, tal como una unidad mexicana en esta Batalla, el día 21 del mes de septiembre del año de 1846.

Igualmente, la batería de artillería comandada por Jon Riley, quien fuera con anterioridad, un teniente del ejercito de los Estados Unidos, además de ser un inmigrante de origen irlandés.

Su combate resulta ser acreditado, dado que su servicio fue distinguido. Asimismo, procedieron al rechazo exitosamente, de dos asaltos tratados de dar al corazón de la ciudad.

El Siglo XX

Cuando llega el año de 1930, comienza el crecimiento desmedido de la ciudad de Monterrey, en todos los sentidos. Siendo que surgen las fábricas que proceden a ejercer, la atracción de las familias que eran trabajadoras, en principio de las de Nuevo León, y luego de los estados que se encontraban en las cercanías.

Entre las cuales se encuentran, tales como San Luis Potosí, que es de allí donde surge el nombre del puente famoso, y también del barrio de San Luisito. Luego entonces, para el año de 1950, ya contaba Monterrey con unos 350.000 habitantes, además de unas 4.000 empresas, y una fuerza de trabajadores de unos 90.000.

Asimismo, luego de transcurridos unos 10 años, se había casi duplicado la cantidad de sus habitantes.

El Crecimiento

Así es que cuando arriba la década del año de 1960, comienza también el crecimiento de la ciudad hacia arriba. Siendo que aparecen los condominios Acero y también los Apartamentos Constitución. De esta forma se rebasa la zona urbana, a partir del año de 1970, además de haberse invadido a los municipios de:

  • Guadalupe
  • San Pedro Garza García
  • Santa Catarina
  • San Nicolás de los Garza
  • General Escobedo
  • Apodaca
  • Benito Juárez

Asimismo, otra de las áreas que ya venían desarrollándose, desde la década de los treinta, fue la relacionada a la cultura. Igualmente, fue creada, la Universidad Autónoma de Nuevo León, para el año de 1933. Asimismo, luego de transcurridos 10 años más, se crea el Instituto Tecnológico de los Estudios Superiores de Monterrey.

De igual forma, luego de un tiempo corto, se hace la edificación de la Ciudad Universitaria, y también del Campus del ITESM.

Monterrey antiguo

Fueron los Chichimecas, los primeros pobladores que se asentaron en esta región. Siendo que, en base a actuales investigaciones, ha sido demostrado, además, una cultura con una data de antigüedad de unos doce mil años.

La calificación que les ha sido dada de forma sencilla, ha sido la de Chichimecas, también se han clasificado, como etnias provenientes de la parte desértica de Norteamérica. Siendo esto con la finalidad de hacer la diferencia, entre los ricos y grandes grupos de la cultura Mesoamericana, tales como fueron, entre otros, los:

  • Mayas
  • Olmecas
  • Zapotecas

Asimismo, se han considerado como grupos de nómadas, o también de seminómadas. No siendo el caso de que fuera esto, por no andar en un rumbo que no fuera fijo, sino más bien, a que tendían a obedecer a una cantidad de movimientos.

Los mismos tenían patrones regulares, dentro de los territorios que eran reconocidos. Por lo que los antropólogos, han denominado esto como un nomadismo territorial.

El legado ancestral

En todo caso, no se encargaron de la creación de complejos urbanísticos de envergadura, tal como los ubicados en la parte central de México. Asimismo, el esplendor de los más destacados, provocó que fueran lanzados a la sombra, los estudios relacionados con los mismos, durante un largo tiempo.

Igualmente, de forma conveniente, los colonizadores se encargaron de bautizarles, de acuerdo al uso de los tatuajes que tenían, con diversos nombres peyorativos, tales como:

  • Borrados
  • Rayados
  • Pelones
  • Barretados

Estudio por especialistas

Siendo el caso que ahora los especialistas, se han encargado de hacer la diferencia, de lo que fueron los núcleos de tipo lingüísticos, que se practicaron en las diversas tribus que hicieron vida en esta región. Sin embargo, no ha sido posible que logren unificar el criterio al respecto. Luego entonces, han sido colocados en varias familias, tales como, entre otras, los:

  • Athapascana
  • Hokana
  • Macro-yuma
  • Coahuilteco – karankawa

Así es que, aquellos que actualmente se encuentran habitando la región, de lo que se conoce en la actualidad como la ciudad de Monterrey, les han sido asignado los nombres de:

  • Aguaceros
  • Malincheños

Forma de vida

El hábitat que tenían establecido eran las cuevas, y también los barrancos ubicados a las riberas de los ríos. Siendo que sus vestigios han sido encontrados. Todo ello mediante diversas pinturas, y también a través de una serie de grabados de tipo rupestres. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Asimismo, como en piezas de tipo mobiliarias, las cuales pudieron ser igualmente algún tipo de amuletos que se usaban en los ritos que eran practicados para producir la fertilidad, o también en cuanto a la iniciación para la época de la pubertad. De la misma forma se han encontrado:

  • 4 morteros
  • Piedras ahuecadas
  • Puntas de lanzas de todo tipo

Siendo que las mismas, tienen una data que puede tener ser de milenios. Tal como las que se encontraron, en el municipio de nombre Ramones, la cual tiene una antigüedad aproximada de unos 11.000 años. Así como también algunas que fueron utilizadas por los indios Comanches, luego de ya entrado el siglo XIX.

Las pruebas

En base a la densidad, de los artículos de tipo domésticos de la prehistoria, que fueron hallados en la zona. Es posible hacer la confirmación, por parte de los especialistas, de que, si hubo la existencia de una población de un tamaño relativamente grande.

Siendo el caso de que fuera en forma estacional. Asimismo, en cuanto a las pruebas practicadas de radiocarbono. Las mismas arrojan una ocupación que fue antes inclusive de unos 8000 años, en Boca de Potrerillos.

De la misma forma, para los años ubicados del 1960 al 1967, quienes fueran arqueólogos provenientes de la Universidad de Texas, ubicada en Austin, y que tenían a la cabeza a Jeremiah F. Epstein, se encargaron de emprender un programa bastante amplio, relacionado con la investigación propagada en toda esta área.

Algunos museos

Asimismo, existe también el conocido museo arqueológico, situado en el municipio de Mina. Y también existe otro en Linares, que fue creado por Pablo Salce. La INAH también para fines del año 2008, propuso la apertura de una sección, que se ubicó en la zona arqueológica que está situada en Boca de Potrerillos.

Siendo que la misma se denominó como El Promontorio. Así que es posible allí observar una cantidad de más de 700 petrograbados, además de otra cantidad grande de imágenes. Cabe señalar que los mismos, pudieran llegar a tener una antigüedad de unos 10 mil años.

La fundación de la Ciudad

Se produce la fundación de Monterrey, siendo que el primer asentamiento, resultó ser la localidad llamada Santa Lucía, que ocurrió para el año de 1577.

Los asentamientos nativos

El comisionado por Martín López, para la fundación de la Villa de Santiago del Saltillo. En el año de 1577, fue el capitán Alberto Canto. Siendo posible que se descubriera ese mismo año, lo que se conoce como el valle de Extremadura, Así es que, procedió a establecerse en dicho lugar. El cual es el que hoy se conoce como Monterrey, y que era llamado como Santa Lucía.

El Segundo Asentamiento

Se trata de la Villa de San Luis Rey de Francia, lo que sucedió en el año de 1582. Para el año de 1567, a través del navío que transportaba vinos, arribó a lo que se conocía como la Nueva España. Quien fuera el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva. Asimismo, venía una familia de cristianos nuevos.

Luego entonces, el que fuera el alcalde de la localidad de Tampico, había recibido la encomienda de la Pacificación de la región de Huasteca. Asimismo, tuvo la participación en una cantidad de campañas en pos de la explotación.

Siendo que, de las más importantes, fue la que realizó conjuntamente con Francisco de Puga Valles y Zacatecas. Siendo que fue donde se logró el descubrimiento del camino a Mazapil. Y también de lo que se conoce como la Nueva Galicia en el año de 1573.  (Ver artículo de Cozumel)

Finalmente, los reyes de España, dejaron de financiar los viajes de exploración. Surgió entonces la opción de que los que asumieran los costos, pudieran viajar hacia la conquista. Por lo que fue Carvajal, el que realizó el viaje, bajo el negocio realizado con el rey Felipe II de España.

Así fue que, realizó el viaje, que se denominó como de pacificación y de población, de lo que era un terreno muy vasto con unas 200 leguas de tierra. Siendo lo que representaba unos 1000 kilómetros aproximadamente.

Ubicación

Perteneciente al Estado de Nuevo León, Monterrey es un municipio que, además, es la ciudad capital del estado. Se encuentra ubicado en la parte noreste de México, siendo que cuenta con un área de superficie de 451.130 kilómetros cuadrados. Se encuentra limitado por:

  • Norte: Municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo
  • Sur: Municipios San Pedro Garza García y Santiago
  • Este: Municipio Guadalupe y Juárez
  • Oeste: Santa Catarina y García

Así es que Monterrey, es considerada como parte de lo que se llama Área Metropolitana de Monterrey. (AMM). Siendo la misma, una extensa zona la cual ha pasado a convertirse, en la número dos con un mayor tamaño en el país. Lo cual no significa tampoco, que exista la fusión en una sola entidad de los municipios que la conforman.

La ciudad de Monterrey

Se trata pues Monterrey, de una ciudad perteneciente a México, la cual resulta ser la capital. Y además, es la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de población, del estado de Nuevo León.

Asimismo, está situado en la parte noreste del país, exactamente en lo que se conoce como la Sierra Madre Oriental. Siendo que además se consolida, como parte de lo que es el Área Metropolitana de Monterrey.

La localización de Monterrey está, a unos 913 kilómetros de la ciudad capital del país, la cual es la Ciudad de México.

Mapa

Población

Conocida como la ciudad capital, con mayor población del estado de Nuevo León. Así es Monterrey, la cual forma parte del Área Metropolitana de Monterrey, y tiene una población de 4.825.000 habitantes, lo cual ha sido estimado en el año 2018.

Municipios

Es conocida como la zona Metropolitana de Monterrey, que popularmente se menciona solamente como Monterrey. Se trata pues, del área que se encuentra conformada por la ciudad de Monterrey, siendo su municipio homónimo, además de otros 11 municipios que pertenecen al estado de Nuevo León.

Cabe señalar que, en cuanto a la población son diversas las informaciones que se han obtenido. En este caso en base a un conteo, y una delimitación que se realizara, de forma oficial para el año de 2015, conjuntamente por:

  • INEGI
  • CONAPO
  • SEDESOL

Fue agrupada la zona Metropolitana de Monterrey, para que se estimara una población en la cantidad de 4.689.601 habitantes. Teniendo además una superficie de 6.357 kilómetros cuadrados.

Los que conforman esta zona

Así es que entonces, los municipios que se encuentran conformando al Área Metropolitana de Monterrey son:

  • Benito Juárez
  • Cadereyta Jiménez
  • Ciudad Apodaca
  • Ciudad General Escobedo
  • García
  • Guadalupe
  • Monterrey
  • Salinas Victoria
  • San Nicolás de los Garza
  • San Pedro Garza García
  • Santa Catarina
  • Santiago

¿Qué hacer?

Existen en Monterrey una gran cantidad de lugares, los cuales ofrecen infinidad de información, todas de diferentes índole. Las mismas nutren al visitante de historia y raíces, algunas otras, de diversión y encanto. En fin, se exponen algunos, de los mejores y más importantes lugares a visitar en Monterrey.

Paseo Santa Lucía

En toda su longitud, este canal que es artificial, ofrece un corredor peatonal, en el cual es posible disfrutar caminando, de una cantidad de murales elaborados por diversos artistas, que son de la región. Asimismo, se puede también recrear mediante:

  • Fuentes iluminadas
  • Museos
  • Restaurantes
  • Puentes

Así es que se puede hacer un recorrido, de unos 2.5 kilómetros que tiene de extensión este paseo, andando a pie. O también es posible hacerlo, mediante una embarcación de pequeño tamaño. Se trata de un lugar donde es posible el disfrute de paisajes encantadores y que resulta ideal para tomarse el tiempo de relajarse, de hacer un buen paseo o inclusive de realizar buen ejercicio.

Museo del Dulce

Este Museo se encuentra también dentro del Paseo Santa Lucía, en la ciudad de Monterrey. Se trata pues, de un espacio el cual está dedicado, a las generaciones nuevas. Esto es con la finalidad de hacer el rescate, y además la promoción, en cuanto a la gastronomía propiamente de Nuevo León.

Siendo el caso que es posible aprender mucho acerca de lo que son las típicas golosinas pertenecientes a la región, además de encontrar desde lo que son las glorias de linares tan tradicionales. Así como también:

  • Pan Bustamante
  • Carne seca de ciénaga de flores

Obispado del Museo de Historia Regional

Este es el edificio que tiene mayor antigüedad ubicado en Monterrey. Además, se trata de dar un paseo por todo lo que ha sido la historia y también la formación que tuvo que ver con la manera como se formó la identidad de la región a partir de los primeros pobladores hasta que llegue el desarrollo de la industria la cual procedió a convertir a Monterrey en la gran urbe que es actualmente. Son 10 las salas diferentes, donde será posible mirar los objetos. Además de las obras de arte, y algunos documentos que se encargan de guiar al visitante, durante el recorrido.

Museo MARCO

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el cual de forma impresionante cuenta, con una colección donde se destacan, artistas tales como, entre otros:

  • Siqueiros
  • Leonora Carrington
  • Brian Nissen
  • Rodrigo Pimentel

Asimismo, se procede a organizar en sus espacios, diversas exposiciones que son de tipo temporales que inclusive, expone a otras regiones del país. (Ver artículo de Hermosillo)

Planetario Alfa

Este es, dentro del concepto de la interacción, uno de los pioneros en el país. Dicho museo de forma principal, tiene como objetivo el de dar ánimo, a todas aquellas personas que le hacen la visita. Siendo esto, en mayor proporción sobre los niños y los jóvenes.

Debido a que busca que se interesen en el aprendizaje, que se realiza mediante una cantidad de muchas exhibiciones, las cuales son de tipo interactivas. Asimismo, en este lugar se cuenta con otras atracciones tales como, entre otras:

  • Aviario
  • Jardín prehispánico
  • Observatorio
  • Sala de Antiguos Mexicanos
  • La exposición Mi Yo

Y, además, son realizadas una gran cantidad de actividades, dirigidas justamente a la diversión, de todos aquellos que le hacen la visita. (Ver articulo de Cultura Maya)

Museo de Historia Mexicana

Dicho museo tiene como fecha de inauguración el año de 1994. Siendo que cuenta con un acervo muy grande y además de mucha importancia en cuanto a la historia correspondiente a la zona norte del país. Así es que está conformado, por algo más de unas 1.200 piezas en exhibición. Además, se encarga de hacer la narración de la historia de México, a partir de la época antes de la colonización hasta llegado el siglo XX. Inclusive se encuentra en exhibición una locomotora la cual es real. Las salas donde se encuentran permanentes exhibiciones son:

  • México Antiguo
  • Virreinato
  • Siglo XIX
  • Siglo XX
  • Madre Tierra

También son realizadas, exposiciones de tipo temporal, las cuales resultan ser de mucha calidad. Las mismas deben revisarse en el propio museo.

Igualmente son otra cantidad de lugares, que se recomiendan para ser visitados, por su importancia y la historia que allí se cuenta, tales como son

  • Parque Fundidora
  • Museo del Acero Horno 3
  • El Museo del Noreste
  • Museo del Vidrio
  • El Museo del Palacio
  • Grutas de García
  • Parque Mirador Asta Bandera

Acuario

La fundación del Acuario de la Bahía de Monterey, se realizó en el año de 1984. Se encuentra ubicado, en el sitio donde anteriormente se encontraba radicada, una fábrica antigua de conservas de sardina. Este lugar es de nombre Cannery Row, que está ubicado en la zona costera del Océano Pacífico. (Ver artículo de Matamoros Tamaulipas)

Lo cual está justamente en la ciudad de Monterrey, en la zona de California, que se encuentra situada, en la zona oeste de los Estados Unidos.

En cuanto a la cantidad de personas, las cuales hacen visita al Acuario, se cuentan unos 1.800.000 visitantes. Dentro de las bondades que se encuentran allí, se exhiben miles de plantas, y además animales. Los mismos hacen la representación de 623 especies, que son distintas y se encuentran exhibidas al público visitante.

Asimismo, el acuario está beneficiado por la circulación, que es muy alta, de agua fresca procedente del océano. La misma es obtenida mediante una cantidad de tubos, los cuales proceden a bombear de manera constante y continua el agua, procedente de la bahía de Monterrey.

Centro

En la ciudad de Monterrey, uno de sus más importantes lugares a conocer y visitar, es el denominado centro histórico de Monterrey, el cual se encuentra rodeado de:

  • Calles empedradas
  • Encantadoras tiendas
  • Cafeterías
  • Museos
  • Vida nocturna activa

Siendo que el centro histórico de Monterrey es llamado El Barrio Antiguo. El mismo se encuentra cargado de una gran cantidad de edificios pertenecientes al sigo XIX, los cuales resultan ser muy atractivos. Así mismo es posible encontrar allí:

  • Museos
  • Bistrós
  • Boutiques

Es por ello que, se recomienda caminar por esas hermosas calles empedradas. Las mismas se encuentran llenas, de una gran cantidad de tiendas, las cuales poseen unas fachadas, que hacen transportar al visitante hacia el pasado.

Y en las noches, se encuentran esos lugares, donde es posible la convivencia con los jóvenes, que se dirigen de la ciudad hacia los clubes, y los bares tan animados de la zona.

Macroplaza

Como una de las más grandes plazas, que se ubican en el mundo, es como se cataloga a la Macroplaza. La misma está ubicada justamente, junto a lo que es el Barrio Antiguo. Así es que se trata de una extensa plaza, la cual se encuentra llena de una cantidad de lugares. Y también de muchos emblemáticos monumentos.

Asimismo, es de admirar por ejemplo el Faro del Comercio, que se trata de una estructura la cual cuenta con unos 70 metros de alto, y que, además, posee un rayo láser en su parte más alta.

De la misma forma, es posible disfrutar de la belleza que proporciona, la estatua del Dios romano de los Mares llamado Neptuno, que se encuentra expuesto en la Fuente que lleva su mismo nombre.

En las cercanías de la plaza, también será posible encontrar diversos restaurantes además de boutiques. Asimismo, se pueden probar una serie de exquisiteces y especialidades. Siendo que las mismas, resultan ser típicas de la propia Monterrey. Además, también es posible disfrutar, para quienes gusten, de diversos platos que son especialidades internacionales.

Museo Estatal de Culturas Populares

Es recomendable la visita a este museo, el cual tiene en su haber las distintas exposiciones de tipo temporal de arte. Asimismo, es posible participar en una serie de actividades, que se hacen con el fin de dar a conocer información, acerca de los habitantes del Estado de Nuevo León.

Luego en las cercanías del mismo, está situada la Casa de los Títeres, lugar donde son exhibidas una cantidad de las más simpáticas marionetas.

En fin, el Barrio Antiguo es una de las zonas principales de Monterrey, dedicadas también a la diversión en las noches. Pudiendo entonces disfrutar de una cerveza, o quizás también de un tequila. Todo esto estando acompañados de buenos amigos, en los locales y bares, que resultan los más populares de la zona. Cabe señalar, que este recorrido resulta ser bastante seguro.

La ubicación de El Barrio Antiguo está en la parte central de Monterrey, en las cercanías del Palacio de Gobierno. Siendo posible llegar hasta el mismo mediante la utilización del metro.

Asimismo, el canal llamado de Santa Lucía, también pasa en la zona media del mismo. Siendo que allí es posible encontrar, una cantidad de lugares propios tanto para la diversión, como para el goce y disfrute de propios y visitantes.

Parque la Alameda

El parque La Alameda, se consolida como el parque, que es más central de Monterrey. Es pues un refugio bastante tranquilo, que se encuentra en el medio de temperaturas muy calientes. Y además lejos del bullicio que siempre está presente en cualquier urbe concurrida.

Así es que, al sentarse en una banca o también en el pasto, se logra refrescar y relajarse bajo la sombra de frondosos árboles. Asimismo, en este parque también se presentan diversos conciertos, y algunos otros atractivos, en el transcurrir del año. Se tiene como el mayor atractivo de este parque, una fuente la cual, procede a lanzar desde su propio centro un chorro bastante alto de agua.

Entonces es recomendable, buscar refugio de lo que es el calor, en un lugar fresco y también con mucha tranquilidad, dado que en el mismo, resulta posible que se encuentre una hermosa fuente, así como también réplicas de una cantidad de Caballo así con el quisco del se ofrecen una cantidad de diversos conciertos.

Otros lugares a visitar

Esta zona también posee una cantidad de sitios para visitar, disfrutar y aprovechar de conocer. Dado que es lo mejor pasar momentos inolvidables en los mismos:

La Basílica de Guadalupe

Siendo su nombre el de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se trata de un templo, el cual se encuentra situado en la parte bulliciosa del Centro de Monterrey.

Así es que, en la misma, es posible observar lo que resulta ser un estilo de arquitectura, la cual está catalogada como muy interesante. Además de una cantidad de obras que pertenecen a diversas obras de arte religioso.

La fecha de construcción de este Templo, data de los años ubicados entre 1873 y el 1904. Por lo tanto, se trata de una de las iglesias pertenecientes a la parroquia, de las más antiguas de la ciudad de Monterrey.

Cascada Cola De Caballo

Resulta asombrosa, la belleza que se da de forma natural, y que proporciona la cascada Cola de Caballo. Siendo que, caminando a través de los barrancos, que se encuentran llenos de árboles, se puede disfrutar de una naturaleza de singular belleza.

Asimismo, existe una fauna bastante colorida, que brinda diversidad de colores y matices, para aprovechar de tomar hermosas postales de la zona. La formación del agua proviene, de aquella agua que baja fluyendo entre lo que son las montañas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cual se encuentra en las cercanías.

Se puede disfrutar de un camino que está pavimentado, y que lleva al visitante hacia la cascada, lo que resulta corto, y además recomendable para todas aquellas personas que ostenten cualquier edad y además tengan su condición física buena.

Asimismo, es posible encontrarse con una diversidad de miradores, en los que se puede detener el visitante, a fin de admirar tanto la flora, como también la diversidad de especies de aves. siendo que las mismas, se refugian en esta zona.

La forma de la cola de caballo

Así es que, al posarse en el mirador, que se considera como el principal, es posible encontrarse al frente de la más imponente cascada, la cual tiene una altura de aproximadamente de unos 25 metros. Motivo por lo cual es posible, observar la forma como los chorros de agua hacen la semejanza a lo que es una cola de caballo.

Siendo esto al momento, en que procede a golpear las rocas, cuando va cayendo. Igualmente es posible deleitarse, al mirar como el agua continúa con su cauce, luego de que desciende sobre las rocas con formas redondas, para llegar finalmente hacia las pozas.

Áreas Especiales

De la misma manera, esta zona está dotada con una cantidad de áreas especiales, las cuales contienen parrillas, a fin de que se pueda preparar la comida en el lugar, y a su vez comer disfrutando de tan bello paisaje.

En el caso de no llevar la comida para hacer, también es posible que se adquieran alimentos, y bebidas en diversas tiendas de snacks, ubicadas en la zona. Asimismo, es posible hacer un recorrido de la zona, bien sea a pie, o también montando a caballo.

La ubicación de la cascada está, en el municipio de Villa de Santiago, a unos 45 kilómetros hacia la parte sureste de Monterrey.

De igual manera, las agencias de Tours que se encuentran en la zona central de Monterrey, se encargan de ofrecer diversas excursiones, hacia lo que es la cascada. Siendo el caso que también, existe una ruta que es de autobuses, los cuales se dirigen desde Monterrey hasta la Villa de Santiago.

Parque Fundidora

Resulta ser un parque espectacular el Parque Fundidora, siendo que es público de tipo urbano, además hace la combinación de la historia con una serie de actividades tanto de tipo recreativas como también culturales. Siendo que se hace posible aquí hacer la visita a diversos museos y también a galerías.

De igual manera es posible asistir, a algunas presentaciones que se hacen en vivo. O si no también es posible, el relajarse a través de los jardines. En fin, es posible participar en un sinfín de actividades las cuales son realizadas al aire libre. La extensión de este parque, es de unas 142 hectáreas.

Además de contar con una variedad bastante amplia, de actividades bien entretenidas en el transcurso del año. Por lo cual, es un lugar recomendado para disfrutar en familia.

De los atractivos que resultan principales de este parque es la relacionado a su celebración de la denominada Herencia industrial de Monterrey. Siendo posible estar cerca de todas aquellas maquinarias de acero que forman parte del pasado de la ciudad que tiene que ver con lo industrial.

Diversas actividades en museo

Asimismo, se realizan exposiciones de tipo interactivas. Y se hacen exhibiciones de arte, tanto nacional como internacional. Esto es en Centro de las Artes, y también en la galería de Nave Generadores. De igual manera, en el Museo de Cera Monterrey, es posible ver figuras de cera con un tamaño real, pertenecientes a una cantidad de celebridades.

También resulta posible realizar una cantidad de actividades físicas y recreativas tales como:

  • Caminar
  • Pasear en bicicleta
  • Patinar en el boulevard Acero
  • Hacer danza o yoga en clases gratuitas

En relación a los más pequeños, se pueden encontrar áreas que son infantiles, tales como un campo de béisbol y además una pista de patinaje sobre hielo. Asimismo, se encuentra el Parque Plaza Sésamo. Que se trata de un parque de diversiones que se basa en el programa infantil con el mismo nombre. Y donde se encuentran a la disposición de los niños:

  • Montañas rusas
  • Teatros
  • Albercas
  • Toboganes acuáticos

Plaza Zaragoza

Se trata de una de las plazas de Monterrey, que es más popular. Debido a una gran variedad de monumentos, además históricas edificaciones que resultan de interés, y que se encuentran cerca. De igual forma cuenta con un ambiente extraordinario que es posible disfrutar.

Asimismo, resulta ser el punto de donde se parte para hacer la visita a uno de los mejores museos con los que cuenta Monterrey. Siendo que un más hacia el sur es posible ubicar a la Macroplaza de Monterrey, que es una plaza urbana de un gran tamaño y que presenta una variedad de:

  • Jardines
  • Edificios
  • Monumentos emblemáticos

En cuanto a la parte central de la plaza, la misma se encuentra decorada por una estatua de tipo ecuestre, que es de Ignacio Zaragoza. Se tata de la estatua que fue creada, en memoria de este general de México. El mismo fue el líder de la derrota, que le propinaron a los invasores de origen francés, cuando ocurrió la Batalla de Puebla, en el año de 1862.

Palacio Municipal

Igualmente, es posible visitar lo que es el moderno, Palacio Municipal de Monterrey. Siendo que el mismo está ubicado, con la vista hacia la plaza. De la misma forma en el patio central, es posible encontrar un mural, el cual se trata de una obra de Julio Carrasco, y que lleva por título Monterrey 2000.

Es de señalar que la obra es la representación de la historia tanto del Estado Nuevo León como de la ciudad de Monterrey.

Asimismo, en la parte oeste de la plaza, se encuentra la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Siendo que la misma expone en su fachada, un estilo de arquitectura barroca, que se remonta al siglo XVIII, y en la parte interna, se encuentra cargada del arte de la colonia del siglo XIX. Siendo que entre sus obras son de destacar, los frescos del artista Ángel Zárraga.

Museos cercanos

Al acudir a esta plaza de Zaragoza, también es importante hacer la visita a dos museos que son excelentes, ubicados en las cercanías. Siendo que junto a la catedral, se encuentra situado el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Es allí donde se puede disfrutar, de exposiciones de arte contemporáneo, realizadas por artistas que son, tanto nacionales como internacionales. Dentro de las obras que se guardan en este museo, se encuentran las de:

  • Frida Kahlo
  • David Alfaro Siquieros

Ahora bien, para conocer acerca de la historia de la región, se encuentra entonces dispuesto, el Museo Metropolitano de Monterrey. El mismo se encuentra situado en un edificio, que muestra mucha elegancia, correspondiente a la época de la colonia. Y el cual en algún momento resultó ser, la sede del Ayuntamiento de Monterrey.

Ubicación

La ubicación de la plaza, es en la parte central de Monterrey, resulta de muy fácil acceso tanto en autobús, como también en metro. Siendo que, la estación del metro que se ubica en la cercanía es Zaragoza, la cual queda solamente a 5 minutos a pie.

En el caso de llegar a la plaza mediante auto particular, es bueno saber, que, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se encuentra un estacionamiento de cobro.

Asimismo, que abre todos los días, la catedral de la Plaza Zaragoza, por lo cual puede ser visitada en cualquier momento, que se encuentre en la zona.

Edificio Blanco

Como uno de los más emblemáticos edificios, se conoce al antiguo Palacio Federal. Siendo que es de Monterrey, uno de los ejemplos más estupendos, en cuanto a la arquitectura de la postrevolución.

Asimismo, es posible que, en algunas de las habitaciones del palacio, sean realizadas actividades de tipo gubernamental. Sin embargo, una parte grande de este edificio, se encuentra dedicada a lo que es una galería de arte.

De igual forma destaca, en la grandiosa estructura de dicha edificación, una torre que está en la parte central de la misma. La misma, alcanza a mirar hacia todos los alrededores que le circundan. Cabe señalar que, existe un hermoso contraste entre su fachada blanca impecable, y los edificios que se encuentran en la Explanada de los Héroes, elaborados en piedra de color rosado.

Diseño

Resulta admirable el diseño arquitectónico tan sencillo, que presenta unas líneas y unos ángulos que son rectos. Igualmente, la construcción de este palacio se realizó, con cemento el cual fue reforzado.

Siendo que se considera, como el primer edificio que tiene presente, los rasgos del diseño moderno que se ubica en la ciudad. Asimismo, su construcción tuvo como fecha de inicio el año de 1928, y fue realizada una renovación bastante importante en el año de 1963.

Igualmente, es posible en la noche observar la torre, que se ilumina con una luz de tono claro. Así es que este monumento, es de los que más se conoce en Monterrey. Siendo posible subir por una parte, donde está la escalera doble, y así entrar hacia el edificio.

Todo esto a través de la puerta, que presenta la forma de un arco. Luego subir hacia la parte alta de la torre, con el fin de admirar la panorámica vista, que nos brinda la ciudad de Monterrey.

El Tour

Resulta posible tomar un tour del edificio, el cual se dedica a realizar la exploración del interior del mismo. Siendo posible entonces poder observar lo que es el antiguo mobiliario conjuntamente con sus habitaciones que muestran un alto techo.

También se puede explorar, las diferentes obras de arte que son exhibidas, en las salas de la galería que se llama Conarte, donde es posible también visitar las exposiciones de tipo arquitectónicas. En dicha galería, además, se encuentran disponibles:

  • Conferencias
  • Eventos
  • Ceremonias de entregas de premios

Ubicación

Se encuentra ubicado el antiguo Palacio Federal, en pleno corazón de lo que es el Centro de la ciudad de Monterrey. Siendo posible llegarle mediante el Metro, a partir de cualquier zona de la ciudad. Asimismo, tiene atención al público, los días de la semana durante todo el día.

Museo del Obispado

El lugar para conocer parte, de la interesante historia de Monterrey, es el Museo del Obispado, donde se encuentran exhibidos diversos objetos, que se relacionan con ella. Así que es posible descubrir, la forma como fue su desarrollo.

Siendo a partir del origen, cuando se conformó un puerto fronterizo aislado, hasta llegar al centro industrial de importancia que se ha convertido en la actualidad. Asimismo, es posible disfrutar de una espectacular vista, que se plasma del horizonte de la ciudad de Monterrey. Y de las montañas que se ubican en las cercanías de la ciudad.

Igualmente, el Museo del Obispado se encuentra ubicado, en una estructura muy elegante que muestra un estilo barroco, el cual tiene una data desde el año de 1787.

En su parte interna, es posible encontrar 10 salas, dedicadas a exposiciones que muestran una cantidad de objetos. Los mismos, se encuentran dispuestos en un orden de tipo cronológico. Luego entonces, en la entrada, es posible encontrarse con una pintura de la Virgen de Guadalupe, además de obras del artista Francisco Vallejo.

Exposiciones

En este museo será posible, hacer la contemplación de una cantidad de objetos, los cuales fueron recolectados por los arqueólogos. Siendo que los mismos, corresponden a los primeros cazadores, además de los recolectores y los pescadores, los cuales fueron los primeros habitantes del estado de Nuevo León.

Asimismo, es posible hacer el recorrido de las exposiciones, que se encargan de contar toda la historia relacionada, con el virreinato español, y también, todo lo que se refiere a los años, correspondientes a la colonización a los fines del siglo XVI.

La ubicación del museo, es en el barrio de nombre Obispado, que está a escasos 10 minutos de la zona central de Monterrey, si se va en auto. Cabe señalar, que se cuenta con estacionamiento que es gratuito, y está en la parte externa del museo. Y también en el observatorio. Es posible también tomar el autobús, que pasa por la calle que lleva al museo.

La atención que se brinda en el Museo del Obispado son los días desde el martes al domingo, siendo que se cobra por la entrada. De igual manera el observatorio se encuentra abierto todos los días con una entrada gratis. También son ofrecidos tours que son guiados.

Faro del Comercio

Ubicado en la parte sur, de la conocida Macroplaza, se encuentra el Faro del Comercio, el cual es impresionante. Siendo este un lugar ideal, para hacer las capturas de una cantidad de imágenes. Las cuales dan muestra, de lo que es el contraste de tipo arquitectónico, que tiene la ciudad de Monterrey. Asimismo, se pueden encontrar algunos sitios interesantes.

El Diseño

El diseño de esta obra se le debe, al arquitecto de origen mexicano Luis Barragán. Siendo la misma, una torre de color naranja la cual tiene una altura de unos 70 metros. El motivo de la construcción de esta obra fue motivado al cumpleaños número cien de la Cámara de Comercio de Monterrey, lo cual ocurrió para el año de 1984.

Al posarse en lo que es la base de este monumento, es posible darse cuenta de su altitud. Inclusive, cuando los días se presentan con un cielo despejado, se pueden hacer tomas fotográficas de la torre, con un fondo especial de las montañas de la Sierra madre.

Y es posible, además, observar el contraste que existe entre los monumentos, que se encuentran cercanos, tales como por ejemplo, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, que corresponde al siglo XVIII, y el moderno estilo que presenta la torre.

Inclusive en algunas ocasiones, cuando cae la noche, se puede observar la proyección desde la punta de la torre, de una luz la cual es de un verde brillante, y que procede a iluminar la zona del centro de Monterrey.

La Fuente de Neptuno

Este monumento de la Fuente de Neptuno, también llamado como la Fuente de la Vida, se ubica en la parte del centro de la Macroplaza de Monterrey tan famosa. En esta obra se puede contemplar, lo que es una fuente fabulosa, con la magistral escultura del Dios Romano de los Mares Neptuno.

La misma tiene como motivo de construcción, la conmemoración de lo que fue el plan hidráulico. El mismo funge como abastecimiento del agua, para la ciudad de Monterrey. Siendo que se inauguró para el año de 1984. La misma es una obra que pertenece al artista, de origen español Luis Sanguino.

El Diseño

Se presenta en este diseño de la fuente, una escultura grande del Dios Neptuno, el cual se encuentra montado sobre un carruaje, el mismo es jalado por unos caballos. De igual forma, se encuentran otras esculturas tales como las de un niño, el cual está sosteniendo un pez. Y también hay otro niño, que posee en su mano un cuerno de la abundancia.

Es posible observar que se encuentra simbolizada la abundancia en los peces y el agua que ha llenado a Monterrey y también al estado de Nuevo León. Que se obtiene mediante la presa del Cerro Prieto.

Asimismo, se observa a una mujer la cual se encuentra montada sobre un león, y que es portadora, además, de otro cuerno de la abundancia, la cual está simbolizando lo que es el estado de Nuevo León. También están algunas otras estatuas, que muestran su regocijo y celebración, por la riqueza que se obtiene de las cosechas, y por el agua de la presa del Cerro Prieto.

En el derredor de la fuente es posible disfrutar de un hermoso jardín que se encuentra complementado con bancas para sentarse y caminerías. Siendo que todo esto invita a disfrutar de tan espectacular panorama.

Otras atracciones

De igual forma, es posible dentro de esa misma locación, hacer la visita a otras atracciones que se encuentran cercanas. Siendo, por ejemplo, en la zona del norte de la Macroplaza, donde se ubica el Palacio de Gobierno, y está además albergado el Museo del Palacio.

Luego entonces, hacia el sur de la fuente, es posible observar el Faro de Comercio, al igual que la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

El arribo hacia esta Fuente de Neptuno o de la Vida, es muy fácil, debido a que es posible hacerlo mediante el transporte público, dado a que está ubicado en el mismo corazón, de lo que es la conocida Macroplaza, que se encuentra en la zona del centro de Monterrey.

También es posible arribar, mediante el metro, llegando hasta la estación de Zaragoza, que se ubica a muy pocos pases de este sitio.

De noche

Es posible que lo relacionado a la escena nocturna, en la parte del noreste se conozca, debido al buen ambiente el cual se tiene allí. Además, de por las animadas fiestas, las cuales suelen prolongarse hasta horas del amanecer. Es así que en Monterrey hay mucho que ofrecer en cuanto a la vida nocturna.

Sin embargo, es el municipio de San Pedro, donde se ha creado la fama de tener, uno de los más altos niveles socioeconómicos en todo el país. Luego entonces, es el lugar, donde es posible encontrar una cantidad de restaurantes, y bares, con la más alta elegancia y sofisticación, además de una impecable y deliciosa gastronomía.

Más, sin embargo, en las noches de Monterrey se proceden a abrir decenas de puertas de sus bares, también los pubs y los nightclubs, los cuales se encuentran llenos de una variedad de estilos, además de vibrantes luces con muy buena música y un ambiente espectacular.

Las primeras copas La Shotería

A fin de tomar las primeras copas de la noche, es posible acudir al lugar de nombre La Shotería, que resulta ser un lugar excelente, para hacer el descubrimiento, de la cantidad de unos 80 diferentes sabores nuevos, de bebidas que se encuentran de a litro. Y además de algo más de cien tipos de shots, los cuales se pueden acompañar, incluyendo, diferentes bocados tales como, entre otros:

  • Brochetas
  • Elotes
  • Hamburguesas

Aunado a esto es un lugar bastante accesible y muy adecuado para relajarse desde tempranas horas de la noche.

Casa San Pedro Cantabar

A fin de que el artista que llevamos por dentro, se pueda sacar al público, resulta una opción bastante buena, la de la Casa San Pedro Cantabar. Siendo un lugar donde es posible probar, la voz de artista que tenemos todos, y aunado a ello es posible bailar, y beber a gusto del consumidor.

Muy junto a este, se encuentran también dos muy buenas opciones de lugares nocturnos, tal como Press Dinner & Bar. El mismo ofrece un ambiente grandioso, y además cuenta con una sorprendente y mágica iluminación. Además, se trata de un clásico de los bares y discos, que son más atractivos en Monterrey.

De igual forma, en el Plaza Fiesta San Agustín, es posible encontrarse con el Nirvana Rock Joint, el cual es un lugar de vanguardia, que además posee un gran estilo, y cuenta con un pequeño toque retro. Siendo que lo convierte en algo bastante elegante.

Además, cuenta con una carta de vinos bastante selecta. Igualmente, que con licores de calidad y excelentes, sin que pueda faltar una amplia gama de cocteles. Todo esto lo convierte pues, en un soñado lugar para pasar con los amigos una agradable velada.

Pepper Kitchen Bar

Es este el pub del cual aún en Monterrey todos hablan. Siendo para una gran cantidad de personas, el sitio que tiene la mejor música en todo Monterrey. Más, aunado a ello, igualmente es muy solicitado debido a la excelencia en su comida.

Siendo el caso que, es posible encontrar desde los tradicionales tacos de pato, o la internacional pizza de jamón serrano, hasta llegar a los más exquisitos camarones roca, al igual que la rica carta con sus exquisitas bebidas. Y además una terraza muy elegante, desde la cual es posible disfrutar, de una panorámica muy hermosa de la ciudad.

Poolbar del Hotel Habita

Esto no se trata de solamente un bar simple, no, este es un lugar que se encuentra rodeado de dos albercas infinity. Además de contar con una vista fabulosa, debido a que es abierta de toda la ciudad.

Se trata pues, de un extraordinario espacio arquitectónico, siendo que ofrece un juego de panorámicas de la Sierra Madre Occidental, y además de la hermosa ciudad de Monterrey. Por lo que es de los lugares considerados más fotogénicos de la ciudad. así mismo cuenta con snacks y música lounge, además de ricos cockteles y bebidas.

Gastronomía

Además de ser Monterrey, una de las ciudades de mayor importancia de México. También se enmarca en ser una de las ciudades que cuenta con una muy interesante y rica gastronomía, para aquellos que son amantes del comer bien y exquisito.

Es por ello que, dentro de algunos de los platillos, que resultan ser más famosos en Monterrey, es bueno destacar:

La Machaca o Machacado con Huevo

Se trata de un platillo, que contiene mucha tradición en la ciudad de Monterrey, y que se encuentra preparado con carne asada, la cual es de res. La misma se desmenuza y se machaca, es por esto que tiene ese nombre, para luego agregarle huevos. Asimismo, se suele acompañar, de acuerdo a los comensales y su gusto, con una salsa la cual es picante.

De la misma forma, es infaltable en este plato, unas tortillas elaboradas con harina de trigo, las cuales sirven de acompañante. Cabe señalar que, la carne de res, resulta ser uno de los productos, que más se utilizan en la cocina de México en toda su gastronomía. Es por esto que siempre se encuentra este alimento, predominando en sus platillos. Dada su jugosidad y el fuerte sabor.

Arrachera

Igualmente, que el machacado con huevo, en este caso su principal ingrediente, sigue siendo la carne de res. Aquí se trata de un corte de carne de res, de la zona ubicada en el diafragma de la vaca.

Siendo el caso que, en otros países, tal como Argentina, esta parte de la carne es conocida como entraña. Así es que, en su preparación, la misma se suele acompañar con una variedad de productos alimenticios tales como:

  • Verduras
  • Patatas
  • Tortillas
  • Frijoles

Cabrito al Pastor

Este platillo se basa en la carne de cabra, la cual debe ser de un animal, que tenga solamente hasta unos 4 meses de edad. La misma se prepara a la brasa, y se le baña con una mezcla la cual contiene:

  • Zumo de limón
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento
  • Azúcar

Se trata pues, de un platillo que se encuentra presente, además, en una cantidad de otros países tales como:

  • España
  • Portugal
  • África

Siendo que, en el caso específico de Monterrey, se conoce entonces como cabrito al pastor.

Glorias

Se trata de un dulce, que no solo pertenece a Monterrey, sino que además se encuentra presente, en la mayor parte de las regiones mexicanas. Su preparación principalmente está basada en la leche de cabra, la cual es quemada y es añadida miel de maíz. Para esta elaboración se le agrega también:

  • Vainilla
  • Azúcar
  • Nuez picada
  • Harina
  • Bicarbonato

Capirotada

Este platillo resulta ser muy tradicional, cuando se celebra el tiempo de la cuaresma en México. Siendo que la capirotada se trata de un postre que tiene su base en el pan tostado, el cual se procede a cocinar conjuntamente con:

  • Queso
  • Cacahuate
  • Pasas
  • Piloncillo

Cultura

Para buscar los orígenes, de la historia que se relaciona con la cultura de Monterrey, y también de Nuevo León, es necesario hacer una retrospección, hacia la época en la cual arribaron, los que fueron los primeros conquistadores europeos, de forma principal los españoles.

Siendo que, es de dicho país, del cual aún es conservado mucho de lo que son las tradiciones de tipo:

  • Culturales
  • Artísticas
  • Gastronómicas
  • Étnicas

Siendo por, sobre todo, las que son denominadas como criptojudíos que provienen de un origen sefardita. Esto debido a que fueron los que se asentaron, en lo que fue conocido en aquel momento, como el Nuevo Reino de León, cuando se encontraban en el tiempo colonial.

Debido a que, se tiene una imagen industrial muy marcada en Monterrey, se torna casi desapercibido y a veces hasta ignorado, lo que han sido los aportes que fueron dados por los hombres y las mujeres regiomontanos, y también los avecinados a lo que ha sido la cultura en México.

Teatro

Fue debido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien se debe los inicios del teatro en la ciudad de Monterrey. Siendo que se puso a la orden, las instalaciones, tales como el ya desaparecido Teatro Mayo, así como también el Aula Magna, a todos aquellos jóvenes talentosos, que pertenecían a la región de Monterrey.

Más cabe destacar que en los últimos diez años se ha observado sostenidamente un aumento en cuanto a las obras de tipo:

  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales

Las cuales ha estado presentándose en todos los escenarios con los que cuenta la ciudad de Monterrey. Siendo de forma particular en:

  • Teatro de la Ciudad
  • Teatro Luis Elizondo
  • Auditorio San Pedro
  • Teatro del IMSS
  • Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza

Museos

Son muy importantes, los museos con los cuales cuenta la ciudad de Monterrey. Los cuales son un espacio, para expresar y divulgar los trabajos, de los diferentes artistas. Los cuales se ubican localmente, y también para aquellos que proceden, de cualquier parte de país o del mundo.

Siendo que no se marca ninguna diferencia, entre aquellos que se consideran como artistas consagrados, de los que pertenecen a las nuevas generaciones. Así es que aquellos museos, que se destacan en la ciudad de Monterrey son, entre otros:

  • Museo de Arte Contemporáneo (MARCO)
  • Museo de Historia Mexicana
  • Casa de la cultura de Nuevo León
  • Museo del Palacio de Gobierno
  • Museo del Noreste
  • Centro de las Artes
  • Museo de Historia Natural
  • Museo del Vidrio
  • Pinacoteca Colegio Civil
  • Museo Regional de Monterrey
  • Planetario y Museo Alfa
  • Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México

 Arquitectura

En relación a la arquitectura que parte desde la colonia, apenas se encuentra presente en Monterrey. Sin embargo, son varios los edificios que existen y que pertenecen al siglo XIX y a los inicios del siglo XX, dentro de los mismos se encuentran:

  • Banco Mercantil
  • La Reinera
  • Hotel Ancira
  • Capilla de los Dulces Nombres
  • Antiguo Colegio del Sagrado Corazón

Asimismo, dentro de algunas edificaciones que dan muestra de la arquitectura moderna, se encuentran entonces:

  • Condominio Acero
  • Iglesia de la Purísima

Expresiones artísticas

En cuanto a las expresiones del arte de tipo callejero, y que se considera como de la vida bohemia, son muy pocos los que ahora se encuentran, aún cuando entre los años de 2005 y el 2009, tuvieron un buen auge.

Sin embargo, en el lugar denominado como Barrio Antiguo, está tratándose de sembrar algo, de lo que es este tipo de cultura la cual es urbana. Siendo escogido el sitio que se denomina como Corredor del Arte, a fin de que sea usado para tal muestra artística. Y teniendo, además, una gran variedad de museos que se consideran de primer nivel.

En relación a la música en la ciudad es posible disfrutar de:

  • Orquesta Sinfónica de la UANL
  • Ballet de Monterrey

Las mismas son dos organizaciones, las cuales se han dado a la tarea, de hacer la captación de lo que es el interés tanto local, como también el regional, dada la calidad con la cual cuentan sus interpretaciones, y que se han internacionalizado.

Asimismo, Monterrey se convirtió por primera vez en América, en la sede del Fórum Universal de las Culturas, hecho ocurrido en el año de 2007, siendo que obtuvo el récord de asistencia, con una cantidad de más de 4 millones de visitantes.

Lo mismo se convierte en la prueba, de la capacidad excelente que posee Monterrey, a la hora de realizar eventos que son de orden internacionales, con una magnitud tan especial e importante.

Aeropuerto 

El aeropuerto se encuentra ubicado en la carretera Miguel Alemán, el mismo lleva por nombre Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo o también como Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Se trata pues, de la puerta de entrada principal, a lo que es el Estado de Nuevo León, conjuntamente con el Aeropuerto Internacional del Norte, siendo que ambos están encargados, de realizar las operaciones de vuelos tanto nacionales como internacionales, relacionados con la Zona Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, son dos, las pistas de aterrizaje con las cuales cuenta este aeropuerto. Se trata además el Aeropuerto Internacional de Monterrey, de que tiene mayor importancia, del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

De los más modernos

Este aeropuerto se considera, como uno de los que son más modernos en toda América del Norte, debido a que su diseño se encuentra fundamentado, en lo relacionado con el ahorro de energía, y también con la conciencia sustentable. Siendo que, además, le prestan servicio y atención, a una cantidad superior a los 9 millones de pasajeros. Los cuales pasan por sus instalaciones cada año.

En la actualidad un 85% de lo que es el tráfico de los pasajeros que atienden son locales, siendo los mismos de forma principal de:

  • Ciudad de México
  • Cancún
  • Guadalajara
  • Chihuahua
  • Tijuana

Igualmente, el 15% de lo que es el tráfico de los pasajeros, es proveniente del exterior, de forma principal desde las ciudades de:

  • Miami
  • Dallas
  • Houston

Los Vuelos

Asimismo, son más de 300 los vuelos que atiende diariamente, los cuales se dirigen hacia más de 43 destinos en:

  • México
  • Estado Unidos
  • Centroamérica
  • Caribe
  • Asia

Igualmente se considera como el aeropuerto número cuatro en México, en relación a los pasajeros que son atendidos y también a las operaciones hechas por año. Siendo esto luego de los Aeropuertos Internacionales de:

  • La Ciudad de México
  • Cancún
  • Guadalajara

Centro de conexiones

Es bueno destacar que este aeropuerto también funciona como un centro de conexiones de:

  • Aeroméxico Connect
  • Viva Aerobus
  • Aeroméxico
  • Volaris

En cuanto a las terminales correspondientes al este aeropuerto, se les realizó tanto una renovación, como una expansión en el año de 2007, y de nuevo para el año de 2010.

Datos de importancia

Es bueno señalar que, fueron transportados mediante el Aeropuerto de Monterrey, la cantidad de más de 6 millones de pasajes para el año de 2012. De la misma forma se considera como el de mayor importancia de OMA, es decir, para la Organización Mundial de Aduanas.

Asimismo, se encuentra a nivel nacional, como el número cuatro en relación a las operaciones, y los pasajeros que han sido atendidos en el mismo.

Recientemente se inauguró en el aeropuerto un terminal de carga aérea, el cual dispone unos 60 mil metros para realizar distintas operaciones, no hay otro en México el cual se asemeje a este.

Remodelaciones

En reciente fecha, ha sido remodelada la terminal del Aeropuerto de Monterrey, tanto en lo relacionado con su imagen, como también en cuanto a sus instalaciones, siendo esto con el fin de que los usuarios puedan gozar de unas instalaciones más eficientes y que sean agradables. Así es que dentro de las innovaciones que están destacadas se encuentran:

  • Mostradores automáticos para auto documentación de pasajeros
  • Módulos de acceso a internet
  • Nuevas salas VIP tanto para pasajeros de conexión como nacionales

Es así como este aeropuerto de Monterrey, pasa a colocarse en la vanguardia, de lo que es el desarrollo de aquellas instalaciones, de tipo aeroportuarias en este país.

El nombre de este aeropuerto General Mariano Escobedo, es en honor a un militar muy destacado, que nació en el municipio de Galeana, Estado de Nuevo León. El mismo, procedió a luchar cuando la intervención de Estados Unidos en México, y también cuando la Guerra de Reforma.

Es bueno destacar que este aeropuerto de Monterrey realizó la transportación para el año de 2017 de 9.771.630 pasajeros. Luego entonces para el año de 2018, hizo lo propio con 10.733.186 pasajeros, lo cual es un dato recogido mediante el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

(Visited 552 times, 1 visits today)

Deja un comentario