Tepic: Historia, Ubicación, gastronomía, playas, y mucho más

México posee recónditos lugares de gran importancia que han tenido poco renombre a nivel internacional; Tepic es uno de ellos, la cual es cuna del poeta y prosista latinoamericano Amado Nervo, hijo literario de Rubén Darío. Tepic además, tiene un aeropuerto internacional y es vecina del municipio de San Blas, motivo de una de las canciones más famosa del grupo de rock Maná; “En el muelle de San Blas”.

Tepic

Historia de Tepic

Los establecimientos que es hoy el estado de Nayarit, se remontan a 3000 a.C. en la Bahía de Matanchén. En el periodo de los años 350 a.C. a 600 a.C. ciertos grupos asentados en esos tiempos migraron a áreas lacustres a lo interno de la región. Posiblemente con influencia tolteca, desarrollaron sus plantaciones, creando terrazas de cultivo que luego, con la llegada del tejido elaborado con fibras vegetales, confeccionaron redes y otros utensilios de pesca.

Siglos más tarde (700 a.C. a 1200 d.C.) esos antiguos pobladores, maniobraron los metales preciosos, joyas, cerámica y figuras de piedra; momento donde se edifican los colosales centros de ceremonias destinados a la devoción de Quetzalcóatl. El ejemplo más ilustrativo de ese periodo lo simbolizan “Los Toriles” en Ixtlán del Río.

Previo al arribo de los españoles había en Nayarit cinco señoríos poblados de Totorames, Nahuas, Tecuales y Tahues. El que vino inicialmente a estas tierras fue Francisco Cortés de San Buenaventura en el año de 1524. Luego lo secundó Nuño Beltrán de Guzmán con una guardia mejor dotada, y después de cruentas luchas dominó a los indígenas de la zona.

Las primeras centrales mineras del país se instalaron en Compostela, la capital de la Nueva Galicia. En San Blas se fundó la base naval de mayor importancia de la costa del Pacífico y se estableció allí la aduana inicial de la Nueva España.

Tepic

De San Blas sale Fray Junipero Serra en el año de 1768, en busca de evangelizar a las Californias. En fecha 24 de julio del año 1811, Tepic sube a la clase de ciudad bajo los títulos de “muy noble y muy leal”, concediéndole amplias potestades al autogobierno. En el año de 1824 Tepic fue anexado al estado de Jalisco como el 7mo. Cantón, como se denominaban las divisiones administrativas para la época.

Por numerosos años estuvo dominada por el general revolucionario Manuel Lozada, motivando que el gobierno de Juárez lo nombrara distrito militar. Para el año de 1917, una vez decretada la Constitución, el departamento de Tepic subió a la categoría de Estado Libre y Soberano de Nayarit, quedando la ciudad de Tepic su capital y sede de los poderes constitucionales.

En octubre de 1975, con carácter regional, empezó a trabajar el Instituto Tecnológico de Tepic. Para el año de 1994, en el río Santiago, en las fronteras con el municipio de El Nayar, se fundó la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

Ubicación de Tepic

El área urbana que resultó de fusionar la ciudad de Tepic con el municipio de Xalisco, y los poblados cercanos, determinaron la Zona Metropolitana de Tepic; se halla dentro del estado de Nayarit. Dicha Zona Metropolitana posee un total de 521.000 habitantes de acuerdo a la información nacional por municipio.

Tepic

La ciudad de Tepic es la capital del estado de Nayarit, al oeste de México. Al centro de la ciudad se encuentra la Plaza Principal rodeada de árboles, y dominada por la catedral neogótica de Tepic. A corta distancia se encuentra la Casa Museo Juan Escutia, la cual relata la historia de ese joven héroe nacional que falleció luchando contra las fuerzas estadounidenses en el año de 1847.

El Museo Regional de Nayarit, localizado en una edificación de adobe del siglo XVIII, incluye exposiciones de elementos prehispánicos. Diversos senderos remontan el cerro de San Juan, ubicado al oeste.

El municipio de Tepic se halla ubicado en la porción centro-sur del estado de Nayarit, justamente al pie de la Sierra Madre Occidental y en su paso a la llanura costera del Pacífico. Presenta un área territorial de 1.983.3 km2 que simbolizan el 7.25% de la extensión total del estado de Nayarit, que lo posiciona como el sexto municipio más grande del estado.

En cuanto a sus coordenadas geográficas extremas las mismas se ubican en 21° 23′ – 21° 52′ de latitud norte y 104° 35′ – 105° 09′ de longitud oeste, y su altitud sobre el nivel del mar oscila entre un máximo de 2.300 y un mínimo de 100 metros.

Tepic

Significado del nombre Tepic

El origen no se encuentra bien determinado, por ello existen diversas versiones sobre su significado. Una de las más aceptadas sostiene que el término Tepic procede del náhuatl, formada por los vocablos tetl (piedra) y picqui (cosa maciza), de donde se deduce que Tepic se traduce como “lugar de piedras macizas”.

Otros estudiosos consideran que desciende del nombre primitivo Tepec, que quiere decir “Lugar muy poblado”; igualmente se piensa que procede de Tepictli, un tipo de maíz local y que quiere decir “Tierra del Maíz”.

Mapa

Mapa físico del estado de Nayarit donde se destaca en tonalidad verde claro al municipio de Tepic. El municipio de Tepic limita al sur con el municipio de Xalisco, al oeste con el municipio de San Blas, al noreste con el municipio de El Nayar, al sureste con el municipio de Santa María de Oro, y al noroeste con el municipio de Santiago Ixcuintla.

Tepic

Habitantes

Su población para el año 2010 era de 332.863 de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, sin embargo, para el mismo año, el Censo de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Tepic, donde se localizan un total de 138 localidades, posee una población de 380249 habitantes, de las cuales 185167 son hombres y 195082 son mujeres.

Sin embargo, en el último conteo población registrado para el año 2015, realizado por Inegi pasó a 471.000 habitantes. Es decir, en cinco años la población aumentó en 91 mil personas. Este significó 0.293% del total población de México. Si la tasa de crecimiento poblacional se mantuvo igual que en el período 2010-2014 (+2.54%/Año), la población de Tepic para 2019 sería 417182.

Municipio de Tepic

Se trata de uno de los 20 municipios en que se encuentra distribuido el estado mexicano de Nayarit, localizado en la comunidad autónoma Nayarit. Su ciudad principal y cabecera municipal es Tepic, la cual también es capital del estado.

Según lo que indica el mapa general de la República de México sobre su disposición geográfica, Tepic se halla entre las coordenadas geográficas 21° 51′ y 21° 24′ de latitud norte y entre 104° 34′ y 105° 05′ longitud oeste. Desde el punto de vista territorial, Tepic limita por el norte son los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar, por el sur con Xalisco, al este de nuevo con El Nayar y con el municipio de Santa María del Oro, y al oeste con los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas.

Tepic se encuentra localizado a una altura media de 930 metros sobre el nivel del mar (msnm). Está conformado por una extensión territorial de unos 1,983.3 km2. Según los resultados que arrojó el conteo de población que el Inegi desarrolló en el año 2010, el número total de población que habita en el municipio de Tepic es de 380. 249.

Tepic

Lugares de interés

Existen numerosos lugares para conocer en Tepic, lugares maravillosos, centros de información y de a gran historia de Tepic que son de gran importancia, a continuación algunos de ellos.

Casa Museo Amado Nervo

Es una atracción de mucho interés para numerosas personas por cuanto está dotada de cuatro pequeñas salas donde se exponen varios objetos, documentos y obras que fueron del escritor, aparte de que podrá observar un plano completo de la ciudad de Tepic que se elaboró el año de 1880, así como diversas fotografías y litografías de esa época.

Está localizado en la calle Zacatecas No. 284, en la zona central del municipio Tepic. El horario de atención al público es de lunes a sábado de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 a 8:00 pm.

Parque de la Loma 

Otra atracción ubicada en una área natural y arquitectónica donde se puedan hacer caminatas, disfrutando del aire libre y el clima natural de la zona, la cual está dotada de espesos árboles. Esta zona también llama la atención porque está el teatro al aire libre Amado Nervo y esto le da mayor importancia. Además, se halla un mural en semicírculo donde fueron coloreadas diversas escenas referentes a la Revolución de México.

Tepic

Museo de Artes Populares 

Otro edificio de importancia es la “Casa de los Cuatro Pueblos” como también llaman a este museo, el cual lo conforman cinco salas donde exhiben diversas exposiciones, sobre piezas simbólicas del arte popular del estado Nayarit, así como piezas de alfarería, tallado en madera, cestería y muebles, los cuales son asumidos como arte popular del estado.

Todos los objetos que se exhiben fueron elaborados por colectivos de los coras, tepehuanos y huicholes; además, se encuentra una tienda para quienes deseen adquirir artículos que deseen, de estos grupos, con la seguridad de que son auténticos y realizados por artesanos nayaritas con gran talento y cuyas piezas poseen sus toques particulares. Dirección: calle Hidalgo No. 60, al oriente de Tepic y se abre al público de lunes a sábado de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 a 7:00 pm.

Geografía de Tepic

Tepic es la capital del estado homónimo. Está localizado en la región centro occidental de México y posee una superficie de 27.864.8 km2 comprendiendo el 1.4 % de toda la superficie del país (Snieg, 2009). La entidad se asume de mediana extensión territorial, si bien ocupa el puesto 23 a nivel de México, abarcando el archipiélago de las Islas Marías e Isabel (Meza, 2008). (Ver Articulo: Ciudad Madero)

Su área territorial es una banda que baja desde la Sierra Madre Occidental hasta el océano Pacífico, con un ancho promedio de 180 kilómetros; una extensión longitudinal máxima de 277 Km. y una línea costera de 289 kilómetros de varias condiciones (Ibid).

Limita al norte con Sinaloa y Durango; al este por Durango, Zacatecas y Jalisco; al Sur con Jalisco y el océano Pacífico; y al oeste por el océano Pacífico y Sinaloa. Las coordenadas geográficas son: al norte 23°05’ y al sur 20°36’ de latitud norte; al este 103°43’ y al oeste 105°46’ de longitud oeste (Snieg, 2009).

¿Qué hacer en Tepic?

El lugar está dotado con la nueva zona construida denominada Ciudad de Las Artes. Entre los parques de recreación se destacan el parque Esteban Baca Calderón, mejor identificado como La Loma, y el parque Ecológico Metropolitano.

Tepic

Por otra parte, para los amantes de la cultura están a disposición los museos Cora y el localizado en Ciudad de las Artes. Jorge Sánchez, director de la Asociación de Hoteles y Moteles, señala que existe una extensa agenda que brindar a los turistas; al respecto señala “Estamos trabajando para traer más turistas y disfruten de todo lo que tenemos para dar”.

Gastronomía

Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de Tepic es su gastronomía. Todo el que la visita se enamora de su cocina. Los tacos de camarón, el ceviche, el aguachile, el pescado zarandeado y las empanas, son las exquisiteces que le aguardan, así como otros platillos que encantan a cualquier turista. (Ver Articulo: Arriaga Chiapas)

De igual manera existen otros encantos que se encuentran en la ciudad como a continuación los siguientes.

  • Artesanías: El arte huichol (huicholes) a base de chaquiras -elementos decorativos para hacer collares, pulseras- son una de las principales fuentes económicas de muchos de sus pobladores. Buena parte del día los artistas se aplican a fabricar diversos accesorios, imágenes y ropa para que los visitantes se lleven una parte de la cultura Tepic. Las principales tonalidades que sobresalen en estas artesanías son el rojo, amarillo y negro. Elementos como pulseras, collares, zapatos y aretes, son los que más adquieren las damas.
  • San Blas: Los guías turísticos narran la leyenda de la loca del muelle; esa mujer que estimuló a la banda de rock de México a componer esa pieza. En el recientemente reconstruido muelle existe una imagen en su honor. La playa es muy serena y los restaurantes en su entorno satisfacen los paladares de los turistas con apetitosos platos.

Playas

Uno de los sitios donde se encuentran historia milenaria, belleza natural y cultura típica en el territorio mexicano, es sin duda Nayarit. Partiendo de su capital Tepic hasta lugares como Sayulita o Nuevo Vallarta, este estado –donde se radicó la tribu huichol-, es la sede de sitios que quizás siempre ambicionaste conocer.

Tepic

La Riviera Nayarit tiene un extraordinario atractivo, no solamente por ser la cuna donde nació la apreciada “Chilindrina”, María Antonieta de las Nieves, sino además, por sus exuberantes playas que contactan con el océano Pacífico y le proporcionan un matiz caribeño al occidente de México.

Las playas de la Riviera Nayarit, como igualmente se reconoce la zona por su banda costera, sobresalen por sus aguas vírgenes y transparentes, de diminuta arena tostada y por estar cercadas de frondosa naturaleza. Por algo las Islas Marietas, que son parte de este estado, fueron designadas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

  • Sayulita: Es ampliamente popular entre la comunidad internacional de surfistas, por sus elevadas olas y días soleados. Pero todavía cuando no practiques este deporte, la playa de ese sitio es un paraíso que merece ser vivido. Regocíjate de la naturaleza y de una buena vibra amigable y de fiesta en Sayulita.
  • San Pancho: Conjuntamente con Sayulita, se ha hecho conocer como versión más rústica y apacible de la capital del surf. La población y su playa justifican esa fama: existen menos turistas, poco ruido, menos comercio, pero mucha paz. (Ver Articulo: Tapachula)

Tepic

  • Playa Careyeros: Existe un toque misterioso e irreal sobre este sitio. Es una playa casi virgen entre dos desarrollos turísticos de elevado impacto. Si bien se halla en el Pacífico, posee una arena blanquecina y una tonalidad azulada en el agua que es típico del litoral caribeño.
  • La Cruz de Huanacaxtle: Irse a pescar, bucear, degustar comida alemana, extasiarse con un atardecer épico… todo ello es posible en este edén llamado Nayarit que escapa al radar de numerosos turistas.
  • El Capomo: Imagine una playa virgen, circundada de profusa vegetación selvática, guarida de varias especies de aves y reptiles. Esto es lo que mejor define a la playa El Capomo; un auténtico paraíso natural que te aguarda en la costa de Nayarit. Explore estas playas de Nayarit en sus próximas vacaciones. ¡La exuberante hermosura de México le aguarda!

Antiguo Tepic

El desarrollo de la ciudad de Tepic a través de los tiempos, como en muchas ciudades del mundo, se evidencia en la evolución de su infraestructura y urbanismo. Ejemplo de ello es el contraste de sus edificaciones, tanto públicas como privadas, con las actuales, y en la transformación de sus vías, avenidas, calles y aceras.

De las antiguas instituciones de Tepic podemos señalar el estadio Nicolás Álvarez Ortega, el cual tuvo una capacidad de 7000 espectadores y fue destruido el mes de marzo del año 2009. Igualmente, el Hotel Bola de Oro localizado en la Avenida México, en la esquina de Hidalgo. Tenía estilo Francés en el siglo XIX; sirvió para albergar a la élite de esta época, entre ellos Porfirio Díaz.

Otro ejemplo es la Fábrica de Algodón Jauja en el año de 1887; una de las fuentes económicas de Tepic. Lamentablemente, en 1947 se produjo un voraz incendio que terminó con ella. En este mismo renglón se puede señalar el mercado Juan Escutia en el año de 1920. Para 1904 el presidente del municipio José María Menchaca lo edificó con dineros públicos con tabiques de cantera que trasladaron desde Zacatecas.

En cuanto a urbanismo los cambios también han sido muy notorios. Por ejemplo, en la Avenida México Norte, en la esquina se encuentra en la actualidad la Escuela Secundaria Federal #2. En la misma avenida, pero entre las esquinas de Ignacio Zaragoza y Amado Nervo, en la actualidad el edificio que allí estaba hoy sirve para renovación y tramite de visas a EEUU.

Otro ejemplo del proceso de desarrollo es que donde funcionaba antiguamente Penitenciaria Publica, hoy es la sede del Palacio de Gobierno. (Ver Artículo: Independencia de Texas)

Centro de Tepic

Entre grandes montañas se encuentra esta ciudad tipo colonial, cuyo casco central es un magnífico sitio para pasear, caminando o en bicicleta, por su pequeño tamaño. De los lugares a visitar se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral de la Purísima Concepción, el Templo de la Cruz de Zacate, y además le sugerimos ir a la Plaza de Armas y a su Parque Juan Escutia. Otra inmejorable opción es acudir a ciertos museos como el de Amado Nervo o el de los Cuatro Pueblos.

Tepic

El trazado urbano de la ciudad es variado, pues es distinto a la traza de todas las calles, avenidas, bulevares, colonias y fraccionamientos de cualquier localidad. Lo que se ve en el centro histórico de Tepic es una traza añeja con calles reducidas que se remontan al siglo XIX, parecido a las de diferentes centros históricos de todo el país.

En ésta se pueden encontrar tres avenidas principales que no son muy anchas como el tamaño estándar que tienen en otras localidades. Saliendo de allí se ven calles y avenidas más amplias, que posibilitan el transporte afuera del centro. La iglesia de la Cruz de Zacate y su convento anexo del siglo XVIII; el Palacio Municipal y la Catedral, la cual es única en el mundo por tener sus dos torres de campanarios simétricas entre sí, dispuestas frente a la plaza principal y el ayuntamiento.

En la plaza principal o plaza de armas se ven edificaciones de arquitectura del siglo XIX y principios del XX. En este lugar se pueden encontrar los Turibuses, que son autobuses con un diseño antiguo del siglo XIX que hacen recorridos por toda la ciudad y fuera de ella.

Entre los sitios históricos se mencionan: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Centro Cultural de los Cinco Pueblos (ex-Hotel Palacio), Galería de la Plástica Nayarita (ex-Hotel Palacio), Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” (Casa Aguirre), Las Ruinas de Jauja. El Centro Histórico también es un atractivo de la ciudad.

Tepic

Dentro de otros sitios de interés se destacan:

Plaza de Armas (Plaza Principal)

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Tepic, Nayarit. Frente a la Catedral se encuentra la hermosa Plaza de Armas, de planta rectangular, con áreas ajardinadas, un hermoso hemiciclo de columnas jónicas en cantera, fuentes, una estatua de bronce del hijo pródigo, Amado Nervo, y una enorme columna con la cual se conmemora la pacificación de Tepic en 1873. Durante varios años esta ciudad fue blanco de los ataques del guerrillero “El Tigre de Álica”. (Ver Artículo: Nogales, Sonora)

Es de este punto donde se pueden encontrar los Turibuses; los autobuses como mencionamos anteriormente que cuentan con un diseño clásico del siglo XIX que hacen los respectivos recorridos en la ciudad y fuera de ella.

Plaza a la Madre

Está situada al Poniente del centro histórico, que abarcó una nueva efigie de bronce que simboliza a una madre. Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic, sostuvo que la restauración de esta obra honra los servicios en esta zona de la ciudad, con un presupuesto por el orden de los 4.6 millones de pesos, siendo parte el programa 3×1 de Sedesol con emigrantes con los cuales se llevó a cabo la rehabilitación de la plaza, desagües, taburetes, bancos machuelos y pintura de portadas de viviendas.

Tepic

Plaza Bicentenario (anteriormente Jardín de Los Constituyentes)

Es un lugar ubicado al frente del Palacio de Gobierno en Tepic, Nayarit (México), el cual perteneció a la manzana número 120 en la segunda mitad del siglo XIX; fue adquirido en 500 pesos y donado a la ciudad en el año de 1870 por el primer jefe político del Distrito Militar de Tepic, Juan de San Román, con el objetivo de conferirle mayor atracción visual a la entonces Penitenciaria, hoy asiento del Poder Ejecutivo del Estado.

Plaza La Loma (Centro Comercial Común): Es un centro comercial ubicado en la Avenida Camino al Tecolote con Avenida del Ejército, que posee negocios de prestigio, y como tienda ancla a Soriana Súper.

Aeropuerto de Tepic

El Aeropuerto Internacional de Tepic, también llamado Amado Nervo, está localizado a 16 km. de la ciudad de Tepic, muy próximo a la población de Pantanal, municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, México. Es operado por la corporación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del gobierno federal.

Se incorporó a la red ASA en 1991. Tiene una superficie cercana a las 414 hectáreas y una plataforma para la aviación comercial de 16.200 metros cuadrados; aparte posee tres disposiciones y una pista de 2.3 km longitudinales, idónea para recibir aviones modelo Boeing 737 o Airbus A320. (Ver Artículo: Independencia de Texas).

El aeropuerto fue base asiento de operaciones de la aerolínea Transportes Aéreos de Nayarit hasta el año de 1999, cuando dejó de funcionar. Tiene su estacionamiento propio, con aforo para 144 vehículos. Igualmente, ofrece el servicio de transporte terrestre y alquiler de vehículos.

Tepic

En 2017, Tepic acogió a 142.086 pasajeros, en tanto que en el año 2018 le dio la bienvenida a 163.183 pasajeros, de acuerdo a estadísticas publicadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Fue proclamado de manera oficial como Aeropuerto Internacional en fecha 15 de diciembre de 2009, lo que reflejó el Diario Oficial de la Federación (Gaceta Oficial). Su horario de operaciones es de las 6:00 a las 21:00 horas.

El Aeropuerto está dotado de una exclusiva sala de Aeromar, el Salón Diamante. Para atender eventualidades de emergencia, el aeropuerto posee un edificio exclusivo para del Cuerpo de Rescate y de Extinción de Incendios (CREI).

Este aeropuerto es el de mayor importancia de todo el estado de Nayarit y su nombre es un honor que le hace el Estado mexicano al poeta Amado Nervo, nacido en la ciudad de Tepic.

(Visited 1.402 times, 1 visits today)
Categorías nayarit

Deja un comentario