Cuernavaca: Historia, clima, cultura, y mucho más

El día de hoy hablaremos acerca de la ciudad mexicana Cuernavaca, conocida por ser la capital del estado Morelos. Acompáñanos a conocer las entrañables historias y grandiosos restos que dejó atrás la cultura olmeca, tlahuica y demás civilizaciones indias antiguas de todo México.

¿Qué es Cuernavaca?

Cuernavaca es principalmente conocida por ser una ciudad mexicana, específicamente la capital del estado “Morelos”. Es famosa principalmente por ser un destino turístico para los viajeros de “Ciudad de México”, ya que se encuentra a 85 Km de distancia de la capital del país.

Los principales atractivos que podemos apreciar son sus restos de civilizaciones antiguas, las cuales llegaron a vivir y construir edificaciones a lo largo de todo el territorio de Cuernavaca. La población por su lado es bastante cambiante, pues según los datos obtenidos durante el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el inegi, el municipio y ciudad mexicana contaba con un total de 365.168 ciudadanos locales. A pesar de ello, la veracidad de dichos datos son difusos, ya que, el área urbana se encuentra en constante desborde de otros municipios cercanos a él (Ver artículo sobre: Barrancas del Cobre).

Si tomáramos en cuenta la cantidad de personas que suelen mantenerse en el municipio durante al menos 3 meses al año, la cifra aumenta de manera exuberante, pues gran parte de los ciudadanos residentes suelen ir a trabajar a ciudades vecinas o suelen poseer una vivienda en Cuernavaca, pero son residentes de otros lugares del país, por ende no se ven representados en el censo.

Finalmente es considerada una localidad “Metropolitana” en México, además de poseer un aspecto típico de ciudad, también tiene ciertos rasgos tradicionales provenientes de su legado cultural de las antiguas civilizaciones de la zona.

¿Dónde se encuentra?

La ciudad metropolitana se ubica en la zona noroeste del estado Morelos, siendo la capital de dicho estado. Se encuentra en colindancia al norte del municipio de Huitzilac, el cual es utilizado como un punto de referencia si se desea llegar a Cuernavaca. También se encuentra al sur de los municipios: Temixco y Xochitepec, con Huitzilac, Tepoztlán y Jiutepec.

Si desea llegar de manera sencilla a la ciudad, usted puede utilizar como referencia “Ciudad de México”, que es la capital de México, ya que esta se encuentra a 85 Km de distancia siguiendo la ruta del sur. También sirve de referencia Acapulco, ciudad que se encuentra a 290 km de distancia, siguiendo la ruta del norte en este caso (Ver artículo sobre: Puerto Vallarta).

Finalmente se encuentra en una región del Eje Neovolcánico, que está compuesto principalmente por lagos y volcanes de Anáhuac, también formando parte de la Sierra Madre del Sur, específicamente en las sierras y valles Guerrerenses.

Aeropuerto de Cuernavaca

La zona más fácil de llegar a Cuernavaca es mediante su aeropuerto llamado: El Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros o Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. Es presentado como uno de los aeropuertos más notorios de la entidad, lo cual era de esperar si se toma en cuenta el hecho de que este municipio es la capital del estado Morelos. A diferencia de lo esperado, Cuernavaca como tal no posee un aeropuerto sino que se encuentra cerca de uno que posee su nombre, debido a que en el territorio decretado como municipio Cuernavaca no existe ningún aeropuerto (Ver artículo sobre: Morelia).

El lugar donde se encuentra ubicado esta zona de transporte es en el municipio vecino Temixco, también perteneciente al estado Morelos, a tan solo una distancia de 16 km de Cuernavaca, además de estar también bastante cerca de la capital del país, Ciudad de México.

Historia

La manera más sencilla que existe para conocer la historia detras del municipio es literalmente recorrer todo el estado de Morelos. Durante el paso de los años, se quedaron una gran cantidad de restos de los antiguos asentamientos de civilizaciones pasadas. Los grupos que posiblemente pueden encontrarse antiguamente eran parte de los olmecoides y toltecas. A pesar de que los restos pertenecen mayormente a estos 2 grupos étnicos, la famosa ciudad “Chuauhnáhu”, fue creada por los tlahuicas.

Siguiendo lo que dice el “Códice Mendocino”, Cuernavaca estuvo rodeado de muchos señores antiguos, perteneciendo a múltiples jefes indios durante todo el trayecto que ha recorrido la ciudad. El terreno fue conquistado primeramente por los Acamapichtli, posteriormente los Itzcóatl conquistarán un enorme territorio, consiguiendo durante este trayecto tomar la ciudad de los Acamapichtli. Finalmente sería una de las 33 zonas llegó a estar bajo el dominio de los Moctezuma.

Al pasar ya varios años, los Tlahuicas, que significa «los que amasan la tierra» en su idioma  y en náhuatl decidieron asentarse en esta zona. La razón principal por la que se interesaron este este lugar era su afinidad por cultivar algodón, labor que se daba muy bien en el lugar. Ellos fueron los dueños del lugar por un gran periodo de tiempo, creando durante este trayecto lo que hoy se conoce como “las ruinas de Cuauhnáhuac”, una ciudad que rendiría tributo a ellos mismos y su principal zona de vivienda.

 

Época de la dominación española

Durante muchos años los Tlahuicas se mantuvieron como amos y señores de la tierra que hoy conocemos comos Cuernavaca, pero todo esto cambiaría por el dominio que implantaría el imperio español. El encargado de reclamar la zona fue el general Hernán Cortés, quien deseaba la zona por ser considerada paradisíaca, principalmente por su clima y gran variedad de flores.

Como era de esperarse, los métodos ortodoxos de las antiguas civilizaciones no pudieron hacer nada contra la tecnología que poseía el imperio español, sucumbiendo rápidamente ante ellos. Al momento de encontrarse dominado prácticamente todo México, Cuernavaca o Cuauhnáhuac empezó a formar parte del “Marquesado” que recorría todo el Valle de Oaxaca. Todo esto sucedería aproximadamente durante el siglo XV, posiblemente según un registro, el 06 de junio de 1529 por la Cédula Real (Ver artículo sobre: Ciudad Madero).

Posteriormente, la ciudad de Cuauhnáhuac recibiría el título de “Villa”, lo que serviría para utilizar el terreno para la organización social, la cual estaba conformada principalmente por el señorío de la ciudad. Al final de todo eso, Cuernavaca se convirtió en la Alcaldía Mayor de todo el Marquesado que existía en aquella época en México.

Final del imperio y llegado al tiempo moderno

En aquel tiempo el general Cortés solía vivir en un palacio, que mientras todavía había guerras y conquistas se formó una ciudadela, la cual recibió el nombre de Tlahuicas. Este lugar se convirtió en una zona de reunión regular, para agrupar a un ejército que normalmente no podía someter ni controlar el imperio español.

La razón principal de no poder dominar este ejército era debido a que el lugar utilizado para llegar desde la Ciudad de México está en medio de una larga barranca, finalmente esta barranca sería llamada Amanalco. Al pasar el tiempo y llegar a nuestros años el barrio de Amatitlán Cortés, la cual se hizo tras cortar muchos árboles de amate, los cuales fueron utilizados para realizar un puente para la invasión que se realizó a la ciudadela Tlahuica. Debido a esto la ciudad consiguió el nombre de Amatitlán, para conmemorar los árboles que lograron la victoria.

Al final, se realizó una reconstrucción del palacio de Cortés, junto a las construcciones que se hicieron en la ciudadela. En la actualidad, es totalmente visible que hay pirámides debajo de la construcción que se realizó en Tlahuica.

Geografía

La geografía de Cuernavaca está relacionada de manera casi total al Eje Neovolcánico, lo cual conlleva a presentar un terreno lleno de Lagos y volcanes. Esto es debido principalmente al hecho de estar ubicado al noroeste del estado de Morelos y por ello se presenta colindancia con el norte del municipio de Huitzilac. La Zona cuenta con un aproximado de 150.000 metros cuadrados, pero según un estudio más detallado y moderno, se estima que posiblemente sean exactamente 151,20 km cuadrados, convirtiéndose en el 2.95% de la superficie total del estado de Morelos.

Algo destaca sobre todo lo anterior, el de ser la ciudad de la eterna primavera. Este hecho es debido a que durante prácticamente todo el año la ciudad permanece con una topografía, clima y temperatura. El apodo fue dado hace varios años por el barón Alexander von Humboldt, una figura importante en el pasado. Finalmente se debe mencionar que la ciudad posee grandes barrancas, las cuales suelen ser utilizadas para realizar algunas excursiones (Ver artículo sobre: Oaxaca de Juárez).

Clima

El clima que se encuentra en el municipio varía mucho dependiendo del lugar donde te encuentres, ya que las diferentes alturas influyen bastante a la temperatura y fuerza de los vientos. La parte del norte, que se encuentra a una altura promedio de 1.800 metros sobre el nivel del mar, suele mostrar un clima templado húmedo. Por otro lado, la zona sur presenta un clima mucho más cálido y menos húmedo. Finalmente casi todo los demás lugares presentan un clima semi-cálido semi-húmedo, el cual suele ser considerado el más húmedo y más fresco de todos los subclimas.

La precipitaciones suelen presentarse con mucha más frecuencia durante los meses de mayo hasta octubre, con fuertes lluvias y tormentas que se potencian por alguna razón durante la noche. Debido a esto se presenta un régimen de lluvias de 1.200 mm de manera anual, y una temperatura de 20.9 °C, convirtiéndose en la ciudad más cálida y lluviosa de todos los rincones dentro de México.

Cultura

La cultura de Cuernavaca es única, siendo los chinelos los principales exponentes de la cultura del municipio. La ciudad no muestra una cultura específicamente propia, sino una deriva del mexicano común, la cual puede apreciarse en prácticamente todo México. La diferencia y mayor expresión son los chinelos, bailarines que suelen acompañar los festivales y carnavales junto a su baile características propias.

Chinelo significa “disfrazados” y proviene del vocablo náhuatl zineloquie. Suelen ser vistos por las tardes principalmente en las festividades culturales que se presentan en el municipio, pero a pesar de ello, no es raro verlos durante un tarde común, bailando música nacional y característica de Cuernavaca. Sus bailes suelen ser una combinación de saltos y distintas posturas, las cuales sigue el ritmo del compás de la tambora.

Carro del Sol:

Otra de las tradiciones más conocidas es la del carro del sol, que suele realizarse en el pueblo de Ocotepec. A menudo se realiza durante los días de los muertos, principalmente porque es cuando la familia y personas de otros estados y países suelen realizar viajes para apreciar las grandes ofrendas y conmemoraciones que se realizan en el cementerio local.

La tradición suele ser considerada una de las más famosas en el municipio, debido a que muestra gran parte de la riqueza cultural de toda la ciudad. Consiste en realizar todos los 02 de noviembre una especie de ofrenda, colocándola en algún lugar de la casa para honrar a los fallecidos cercanos a la familia, principalmente los que murieron durante el transcurso de ese año.

Religión

La religión que se muestra más fuerte en Cuernavaca (además de todo el estado de Morelos) es sin duda alguna la Católica. Al realizarse un censo para conocer la cantidad de habitantes, se preguntó de manera adicional, ¿a qué religión pertenecían?. Según la encuesta 6 de cada 10 personas respondieron que pertenecían a un culto católico, demostrando la alta superioridad delante de las demás religiones.

A pesar de ello, los últimos escándalos que se descubierto alrededor de la religión católica terminaron teniendo un efecto negativo. Muchas personas decidieron retirarse de la religión, entrando en otras más modernas o incluso en el ateísmo. Por estas razones casi todo el estado de Morelos ha presentado el nacimiento o crecimiento de instituciones religiosas, además de una pequeña disminución del gigante religioso, la religión Católica.

La manera más sencilla de demostrar esto es que existen un total de 925.000 templos religiosos, y de estos 550.000 son de diferentes religiones o cultos. Incluso con esto, las religiones menores no suelen superar los 100 adeptos, a diferencia de las nueves más famosas que llegan a más 50.000 miembros cada una.

Catedral

No se puede hablar de religión en el municipio de Cuernavaca sin nombrar la famosa catedral que reside en la zona desde hace más de 5 siglos. Este destaca por ser el 5to edificio religioso en ser construido en el antiguo México, durante la época de la Nueva España (esto sucedió durante el dominio español sobre todo México). La catedral construida en el año 1537 es un lugar dedicado a la «Asunción de María», utilizando la función de convento religioso por los católicos hasta la llegada del siglo XVIII.

Posteriormente, al crearse la diócesis de Cuernavaca, ya no existía una iglesia para utilizar como sede, por esta razón los creyentes y altos cargos dentro del clero deciden que debe trascender al rango de Catedral. Este edificio forma parte de los 12 ex-conventos que se encuentran el estado de Morelos, destaca sobre los demás debido a ser uno de los primeros monasterios que se realizaron durante el siglo XVI, exactamente en las faldas de Popocatépetl, razón por la cual sería declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por  parte de la UNESCO.

Actualmente todavía sigue en funcionamiento, a diferencia de la mayoría de las 5 catedrales primarias que se realizaron en el siglo XVI. Suelen presentarse misas todos los Domingos con horarios desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, siendo el actual cabecilla religioso el Monseñor Ramón Castro, quien ostenta el cargo desde el año 1982.

¿Qué hacer en Cuernavaca?

Sin duda la capital de Morelos ofrece muchas posibilidades dependiendo de la zona que se visite y la época. La famosa ciudad, conocida por su apodo de “Ciudad de la eterna primavera”, es perfecta para realizar un viaje pues sus actividades son únicas, en las cuales te contaremos las 10 cosas que tienes que hacer mientras te encuentres en Cuernavaca.

Centro de Cuernavaca.

Esta zona increíble, también conocida como el Centro Histórico, se encuentra en el centro del municipio. Las principales atracciones están relacionadas con el Palacio de Cortés, antiguo conquistador español que dominó el municipio hace varios siglos. El lugar se presenta decorado con grandes murales, los cuales fueron realizados por el artistas Diego Rivera.

Museo Robert Brady

Un lugar que no puedes olvidar es el apasionante Museo de Robert Brady. Este se encuentra ubicado en la “Casa de la Torre”, lugar donde residen un buen número de piezas arqueológicas, además de muchas obras y creaciones realizadas por artistas de renombre, especialmente Frida Kahlo y Rufino Tamayo

San Antonio Analco

Si deseas visitar el municipio, el pueblo de San Antonio Analco es una parada casi obligatoria. La principal razón para conocer el lugar es su impresionante cascada llamada Salto de San Antón, la cual solo se encuentra a 7 km del centro de la ciudad. Al encontrarse tan cerca de principal lugar turístico, una gran parte de los viajeros suelen visitar la impresionante caída de agua, la cual consta de 40 metros en total.

Las Mañanitas

Al comenzar el día, una de las primeras cosas en lo que una persona piensa es el desayuno. La zona ideal para conseguir esta comida tan importante cuando te encuentres en la ciudad es sin duda alguna Las Mañanitas. Es considerado un lugar de culto por los viajeros, siendo considerado una tradición visitar la zona, la cual cumple la función de restaurant y spa (Ver artículo sobre: Arriaga Chiapas).

Jardines de Cuernavaca

Una de las zonas que deben visitarse de manera casi segura son los jardines del municipio, considerados incluso patrimonio cultural. El lugar turístico nos presenta una temática de jardines florales bellisimos, ideales para realizar un día en familia o con amigos. La atracción se mantiene abierta todos los días, con un horario de 9 de la mañana hasta 8 de la noche.

Casa Rivera

Otra zona turística ubicada en el centro de la ciudad. El restaurant denominado Casa Rivera se encarga de presentar platillo típicos del municipio, además de algunos bastante famosos a nivel nacional. Incluso cuenta con una cualidad que lo hace aún más apreciable, fue el hogar de un artista de bastante renombre: Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Teopanzolco

Los viajeros deberán tomarse un tiempo para poder descubrir la zona arqueológica de Teopanzolco. La zona es mejor conocida como la “Casa del diablo”, siendo una zona de renombre dentro de todo el territorio, principalmente por su valor cultural. El mítico lugar representa los últimos restos que quedan de la antigua ciudad de Cuauhnáhuac, manteniendo en pie a 14 edificios.

Xochicalco

La zona de Xochicalco es uno de los rincones favoritos por parte de los turistas, principalmente porque es algo que no pueden encontrar en casi ningún otro lugar. Un enorme recorrido escultórico de relieves tallados de más de 38 km te espera, donde destacan el templo de la Serpiente Emplumada y el Observatorio, una zona utilizada para conocer el movimiento del sol.

Tequesquitengo

Se trata de un pequeño poblado a una distancia aproximada de 47 km del centro de la ciudad. A pesar de no ser muy grande, presenta una cantidad bastante amplia de actividades, las cuales son posibles gracias al agradable clima y el terreno que acompaña el poblado. Destaca además un hermoso lago “artificial”, donde se permite realizar esquí, pasear en una lancha o moto de agua, e incluso podrás saltar desde un paracaídas.

Tepoztlán

Sin duda la primera cosa que deberás hacer apenas llegues a cuernavaca es realizar una excursión rumbo a Tepoztlán. Para llegar a este poblado deberás subir al Tepozteco primero, una zona ubicada a 27 km del municipio. La principal razón por la que destaca de las demás atracciones es la magia y color que emana toda la zona, pues en lo más alto del Tepozteco, existe uno de los lugares arqueológicos más únicos que pueden encontrarse en todo el territorio de Cuernavaca. Finalmente existe un poblado subyacente, en el cual se puede visitar el ex-convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer.

Turismo

Este municipio desde hace ya bastantes años ha sido un sitio turístico bastante famoso, principalmente por su gran cantidad de patrimonios culturales y historia a sus espaldas. Los principales turistas proviene de la capital del país, Ciudad de México, pero este factor no influye en el hecho de que también suelen venir visitantes de otros estados e incluso algunos internacionales que desean conocer la ciudad (Ver artículo sobre: Uxmal).

Cuernavaca posee muchos puntos a favor al momento de decidir ir a conocer el lugar, como lo son su apasionante historia, los increíbles paisajes, lo colorido de los poblados y principalmente el clima característico que le ha hecho poseedor del título “ciudad de la primavera eterna”. A pesar de ello, también hay mucha zonas que son puntos de interés para casi cualquier viajero, como lo son el palacio del conquistador Cortés o la famosa Catedral de la iglesia católica, son zonas que suelen ser visitadas comúnmente.

También consta de un valor cultural inmenso, contando con una serie de patrimonios culturales bastante representativos para el municipio. De los cuales destacan los restos de civilizaciones antiguas (Olmecas, Mexica, Tlahuica, entre otros), edificios de hace siglos que provienen del periodo colonial, incluso algunos lugares relacionados con la Revolución Méxicana de Emiliano Zapata.

Conozcamos juntos qué tiene para ofrecer el turismo en Cuernavaca

Playas

Al momento de nombrar las playas el nombre que resuena entre todas las demás es sin duda Playa Ventura, conocida por ser una de las playas vecinas favoritas y cercanas a la ciudad. Se puede encontrar en el estado de Guerrero, normalmente los turistas suelen compararla con la de un paraíso, el cual se ubica en la costa más chica del lugar.

Las tortugas Golfinas y Gigantes, son uno de los principales atractivos de la zona, mostrándonos a la especie desde muy cerca, especialmente si se practica el deporte del buceo. Retomando el tema del buceo, es un lugar espléndido para realizar este deporte, debido a que cuenta con una enorme cantidad de ostiones que utilizan la playa como hogar. El lugar está dividido en varias playas vírgenes, además de una que otra laguna de agua dulce.

Jardines

El municipio es famoso por varias cosas, una de las más importantes son sin duda sus entrañables jardines. Al momento de hablar de ellos, se puede decir que existe un número bastante amplio de los mismos, volviéndose prácticamente una característica del territorio, pero a pesar de ello, hay 3 jardines que destacan mucho sobre los demás, ya sea por su historia de origen, medios o zonas (Ver artículo sobre: Teotihuacán).

El Jardín Borda

Es posiblemente el más famoso de los 3 grandes jardines del municipio, siendo creado por José de la Borda. La gran construcción fue realizada por el acaudalado minero taxqueño José de la Borda, con la intención de convertir los jardines en una casa de reposo para él y su familia. La impresionante construcción posee incluso proporciones tan inmensas que, tiene su propia iglesia personal dentro del lugar.

Al pasar el tiempo, el hermoso jardín pasaría a las manos del emperador Maximiliano, proveniente de Habsburgo, regalandoselo a su esposa Carlota, convirtiéndose en la casa de reposo de la familia. Finalmente después de varios papeleos, el lugar histórico pasaría a ser conocido como el Museo Jardín Borda, mostrando al público la flora y fauna característica de todo el municipio.

Un punto a resaltar acerca del lugar es el hecho de ubicarse de manera cercana a otro punto de interés por los turistas (principalmente los religiosos), la Catedral Católica. En la actualidad se remodeló una de los lugares de los jardines, llamándolo sección Juárez, la cual mostraba el aspecto más antiguo que podía ofrecer la instalación, al enseñar muebles antiguos y documentos que datan del siglo XVIII.

El Jardín Juárez

En el pasado fue conocido como la Plaza Maximiliano, siendo presentado como una plaza de tamaño reducido, la cual se encontraba situada al costado del Palacio de Gobierno Estatal. Este lugar también es conocido bajo el apodo de «Kiosco», ya que el la zona este del jardín, suele estar colocado un bellísimo kiosco, el cual sería creado por el aclamado arquitecto Gustave Eiffel, el cual crearía otras obras muy importantes en la historia del mundo entero.

Gustave, además de realizar el kiosco, es también el diseñador de la enorme representación artística llamada torre Eiffel, la cual se encuentra en la ciudad de París. La plaza es conocida por ser el jardín de mayor edad en toda la ciudad, convirtiéndose en el primero en ser creado en todo Cuernavaca, además de ser uno de los más hermosos y queridos por los turistas (Ver artículo sobre: Península de Yucatán).

Jardín Etnobotánico de Cuernavaca

La zona turística posee un terreno equivalente a casi 4 hectáreas, siendo una las casas de reposo (junto al Jardín Borda) de Maximiliano de Habsburgo hace más de 150 años en el pasado. Luego de diversos procesos, pasaría a ser parte de un espacio perteneciente al “Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

La nueva organización encargada de proteger el lugar, se encuentra dedicada a conservar y preservar las plantas que son consideradas como las más grandes del país, las cuales forman parte del conocimiento ancestral, el cual mantiene el nombre de Herbolaria.

Plazas

Una de los principales motivos para visitar las plazas es conseguir artesanía o algún recuerdo, además obviamente de descansar y observar el lugar. Por su lado, el municipio tiene en su repertorio de muchas zonas para poder adquirir estos productos hechos por los artesanos de la ciudad.

La mayoría de los artesanos suelen trabajar muchos materiales, casi todos los que tengan a la mano, pero se suelen especializar en la cerámica y estatuillas en cera. Los materiales más utilizados por ellos suelen el cuero, la madera, telas y la plata. Las principales plazas y zonas de venta artesanías son:

Tianguis de Artesanías

Este grandioso lugar de reunión por los artesanos se encuentra a un costado del Museo Cuauhnáhuac, volviendolo de fácil acceso y bastante frecuentado solo por el hecho de encontrarse al lado del museo. Suelen venderse muchos artículos hechos en cerámica, bonitas figuras creadas en cera, pinturas y cuadros realizados en papel amate, máscaras, figuras de madera talladas y casi cualquier cosa que represente la cultura del municipio.

Plaza El Pueblito

Es un lugar conocido que realiza la función de plaza comercial. Sin duda es una de las zonas más decoradas para conseguir artesanías, encontrándose con impresionantes jardines, además de unos casos que representan el estilo mexicano a la perfección. Cuando realizas un viaje al Pueblito, posiblemente te centres en buscar ropa, siendo uno de los principales atractivos del lugar.

Suelen venderse muchas decoraciones, las cuales puedes utilizar para embellecer tu hogar o incluso algún restaurante u oficina. Las posibilidades en la plaza son casi únicas e incluso puedes ir sin intención de comprar nada, gracias a que es perfecto para apreciar el paisaje por la tarde o solo disfrutar del buen clima.

Galerías Cuernavaca

Sin dudarlo la zona de compras por excelencia en Cuernavaca, poseyendo un total de 80 tiendas de prestigio dentro de la zona, además de un montón de otras tiendas departamentales. El lugar cuenta con una prestigiosa plaza, la cual muestra un aspecto mucho más contemporáneo dentro de toda la ciudad.

Para aquellos que vayan de paso y que no estén a la expectativa de comprar nada, la verdad no importa mucho, la zona vale la pena sin necesidad de tener que comprar nada, mostrando uno de los lugares más entretenidos de todo el municipio. Es casi perfecto para comer en familia, además de ofrecer otros servicios como fotos con estatuas a tamaño real. El último punto a favor sería un acceso sencillo, pudiendo llegar desde la Autopista México-Acapulco, a tan solo 87.5 km de distancia (Ver artículo sobre: Apodaca).

Centro de Cuernavaca

Un lugar que casi todos los turistas visitan en el municipio es el centro de la ciudad. Conocido por ser el representante histórico, nos muestra los antiguos sucesos, como los restos de algunas de la civilizaciones que vivieron en el municipio, antiguas zonas de culto como edificios antiguos, destacando la catedral y el palacio cortés y zonas bellísimas como el jardín de borda.

Como casi cualquier zona dentro de Cuernavaca, el centro de la ciudad presenta enormes cantidades de lugares para conocer, además de un sin fin de actividades para realizar durante el día e incluso la noche. El lugar le permite a los viajeros sentir una conexión con la naturaleza, la historia y la cultura más típica del lugar. También es excepcional al momento de querer descansar y relajarse ya que cuenta con multitud de plazas y zonas de descanso muy bien decoradas y equipadas para casi cualquier situación, desde una comida rápida a paseos guiados por la antigua historia de la ciudad.

Los principales puntos de interés al momento de visitar cuernavaca son aquellos lugares que representan la historia y/o cultura del lugar, siendo los lugares con muebles antiguos, con edificaciones de los siglos pasados los más famosos (destacando mucho El Palacio Cortés y la Catedral Católica).

A pesar de lo dicho anteriormente, el centro es la localidad más modernizada dentro de todo el municipio, creando una especie de camina por el pasado, pero con todos los beneficios de vivir en la actualidad. Literalmente es la combinación perfecta entre el pasado y el futuro, creando un aire distinto a los apreciables en otros lugares. Un ejemplo de ellos serían las Ex-haciendas de caña de azúcar, los anteriores lugares de trabajo de esclavos o plebeyos, los cuales se han convertido en impresionantes zonas de crecimiento turístico. Las actividades principales en dichos hoteles se basan principalmente en lagos, parques acuáticos, balnearios y un montón de sitios modernos con un ambiente colonial.

Película de Cuernavaca

Si te encuentras actualmente en Cuernavaca algo que sin duda puede hacer más ameno el viaje es ver la pélicula del 2017 ambientado en el municipio. Si bien la película no se trata principalmente del municipio o de la historia del lugar, el hecho de que se presente en el territorio hace que sea más que un acompañante perfecto si deseas conocer a fondo la localidad al mismo tiempo que te entretienes un poco.

La película dirigida por Alejandro Andrade nos muestra de cerca una trama centrada en una familia disfuncional, con problemas bastante graves y muchos momentos de reflexión que nos hará preguntarnos qué está bien, y si de verdad existe la moral. También presenta los efectos que pueden acarrear la presión social y la ausencia en las personas, principalmente los jóvenes.

Si bien es una película lenta y bastante emocional, lo normal es que pase desapercibida dentro de la mayoría de películas de este género que no suelen volverse famosas. Lo recomendado sería verla con un fin educativo sobre la localidad, ya que no presenta muy buenas críticas hacia ella. A pesar de las desmotivantes valoraciones recibidas (4/10), para gustos existen colores, ya que es normal que algunas personas se sientan identificados con la trama o algún personaje y termina gustándole la película, por lo cual no debe ser considerada un fracaso rotundo.

Ayuntamiento

Cuernavaca posee una un gran montón de sitios de interés, y aunque el ayuntamiento no es exactamente la primera zonas que visitas, igualmente es un lugar importante que se encarga de mantener el orden en la ciudad. Uno de los factores principales que hacen que el ayuntamiento de la ciudad sea tan importante es el hecho de que “Cuernavaca es la capital de Morelos”, por lo tanto posee mayor importancia política que los demás municipios del estado, y por ende una mayor responsabilidad que suele regir el ayuntamiento de la ciudad.

Hace algunos años, el ayuntamiento obtuvo una nueva sede, un lugar para mejorar el funcionamiento y optimizar la tareas que se realizaban de manera interna. La zona utilizada como nueva sede fue el famoso Hotel Papagayo, el cual finalmente terminó su recorrido como zona hotelera para convertirse en una instalación del orden público. Aquí mismo se pueden encontrar otras zonas importantes para el desarrollo de la ciudad, las cuales son:

  • Subsecretaría de Turismo
  • Módulo de información turística.

¿Dónde queda?

Exactamente en el centro de la ciudad, aunque si le entrega la siguiente dirección a cualquier residente podrá indicarle qué camino recorrer para llegar rápidamente al ayuntamiento: Motolinía 2, esquina con Nezahualcóyotl, Col. Cuernavaca Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos

Vida nocturna

Otro de los factores turísticos más importante que puede llegar a tener una ciudad es la cantidad y calidad de las distintas actividades que puedan realizarse durante la noche, permitiendo un extenso de posibilidades y una diferencia notable en contraste de la vida que ocurre durante el día.

En la noche pueden encontrarse buenísimos restaurantes y excelentes spas, los cuales se enfocan en un aspecto cultural tradicional. La vida por la noche no tiene nada que envidiarle a lo que puede realizarse durante el día, las posibilidades son infinitas, solo que esta vez están más orientadas para los adultos, dejando un poco de lado los viajes familiares y entretenimiento para los niños.

Los bares y discotecas presentan una diferencia con el resto de la ciudad, presentando un aspecto mucho más moderno, utilizando grandes altavoces y luces despampanantes para atraer a la mayoría de turistas nocturnos. También suelen presentar música en vivo, siendo la más común géneros latinos como la salsa o la bachata, aunque suele tocarse de vez en cuando algunos otros estilos de otros países, como el rock o el folk.

Si deseas comenzar a vivir la vida nocturna de Cuernavaca hay lugares que no puedes dejar de visitar, principalmente por ser recomendados por presentar una fiesta inolvidable y que te dejarán con ganas de más.

Pachucho Rey Mezcalería

Una de los lugares preferidos por los fiesteros de la noche, caracterizado principalmente por poseer una área verde, un inmenso patio y una enorme terraza para presentar un aire de lujo en sus fines recreativos. La zona suele mostrar un aspecto más colonial que moderno, presentándonos como era que bebían y se divertían los antiguos habitantes de la región (Ver artículo sobre: Ciudad López Mateos).

Además de ello, la zona posee un toque casi exclusivo a diferencia de los demás lugares que puedas visitar, para seguir el juego con lo de la época colonial, ofrecen (de manera paga obviamente) un total de 18 muestras de marcas mezcladas, las cuales han sido seleccionadas de manera cuidadosa por los expertos para que cada quien consuma lo que le guste. Podremos encontrar tanto licores super leves, que suelen pasar casi desapercibidos sin crear resaca, hasta los fuertes y los que son excesivos, que son considerados “solo para machos”, el estereotipo de hombre mexicano rudo.

BeerHouse

Este bar posee grandes zonas, principalmente expuestas al aire libre. La zona con sus sillas y mesas en el exterior son famosas por presentar música en vivo. Es ideal para probar los sabrosos bocadillos tradicionales que suelen preparar de manera artesanal, además cuentan con una gran cantidad de cervezas internacionales, pudiendo satisfacer casi cualquier gusto que posee cada persona.

También es famoso por realizar barras libres de vez en cuando o por ser un lugar de culto, donde suelen comenzar artistas de la localidad. En caso de querer visitarlo debe dirigirse a la avenida Diana Nro 18, ubicado en el centro de Cuernavaca.

Attico by Alebrije

Si deseas despejarte del aspecto colonial y tradicional que ostenta tanto a la ciudad de Cuernavaca, el Attico by Alebrije es un lugar que debes visitar de manera reiterada. Presenta un ambiente mucho más moderno que sus rivales y competencia, mostrando la mejor música del momento de casi cualquier género, cambiando al gusto de los oyentes de la noche (incluyendo géneros actuales como electrónicas y algunos del pasado como la balada).

El lugar es famoso por realizar una buena barra de bebidas, donde puedes beber buenas cosas sin tener que gastar mucho dinero. Otro punto a su favor es la enorme cantidad de personas que suelen ir a festejar al establecimiento, por lo cual es bastante raro encontrar el lugar con pocas personas, se llena especialmente los días de evento, donde parece que no cabe una persona más. Finalmente su éxito se debe en gran parte a la diferencia de aspecto en comparación de sus rivales y a una política de promociones que han sabido aprovechar al máximo a atraer clientes. El lugar no se encuentra en el centro de la ciudad, a diferencia de la mayoría de bares y discotecas, ubicado en la Colina Vista Hermosa, en la Avenida San Diego 326.

El Internacional de Cerveza

¿Te gusta la cerveza? esperamos que sí porque es lo principal que encontrarás en este lugar de culto por los cerveceros. Es una distribuidora y punto de concentración ubicado en Río Mayo, una localidad de Chilpancingo. Su principal atractivo es la enorme cantidad de cervezas internacionales que poseen (lugar de donde se ganó su nombre), literalmente cuentas con más de 80 tipos de cervezas internacionales, por lo cual es posible que tu favorita se encuentre entre ellas.

Se puede encontrar de todo, cerveza oscura, clara, amarga, dulce, de barril, !incluso hay una verde¡. Al poseer tantos tipos, sin importar que se encuentre la que más te guste, posiblemente podrás encontrar alguna que te agrade, y si no, puedes pedirle a los encargados que te orienten o que te den la más destacada del mes. Como si fuera poco, la zona presenta una muy buena música, presenta ciertos eventos nacionales e internacionales y es perfecto para visitar por la noche con amigos (Ver artículo sobre: Matamoros Tamaulipas).

Municipio Emiliano Zapata y Cuernavaca

El municipio Emiliano Zapata, es una zona circundante al municipio de Cuernavaca. Este se presenta como una de las localidades cabecera del estado de Morelos y por ende considerado uno de los más importantes del estado.

Consta con una población estima en 83.485 habitantes, aunque los últimos datos confirmados fueron obtenidos en el censo realizado por el INEGI, en el año 2010. Debido a esto es posible que en la actualidad conste con más habitantes, posiblemente cercanos a las cifras de los 95.000 a los 105.000. Su territorio equivale a unos 64.984 Km cuadrados, siendo considerado bastante pequeño en comparación de la mayoría de municipios de Morelos.

  • Comparación con Cuernavaca: La diferencia de tamaño entre ambas regiones es enorme, ya que Cuernavaca cuenta con más del triple de población (365.168 confirmados) y más del doble del terreno (151 km cuadrados).

El territorio del municipio Emiliano Zapata se encuentra situado en la parte central del estado de Morelos, con una altitud promedio de 1250 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es bastante pequeña en comparación de otros municipios y presenta características típicas de fran macizo, poseyendo algunas barrancas pronunciadas (pero que no llegan a los 1500 metros sobre el nivel del mar, o sea no de más de 300m de alto). El territorio limita con varios otros municipios, incluyendo Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Tlaltizapan, Xochitepec.

Cuernavaca

  • Comparación con Cuernavaca: Lo primero en diferenciar ambos municipios es la zona donde se ubican ya que, Cuernavaca está en la zona noroeste del estado Morelos (Emiliano Zapata está mucho más centrado, razón por la cual consideran que deberían ser la capital). Además, se presenta en el Eje Neovolcánico, por lo cual está lleno de lagos y volcanes. Otra diferencia sería el clima, pues Cuernavaca es casi imposible de alcanzar con su eterna primavera.

Esperamos que el artículo sobre Cuernavaca haya sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo dentro de nuestro blog, seguro que alguno sera de su interés.

(Visited 1.292 times, 1 visits today)
Categorías Morelos

Deja un comentario