Sahuayo Michoacan: Como Llegar, Clima, Turismo y más

Sahuayo Michoacán, es una localidad, muy valorada, donde siempre consiguen apremiar lo bueno de su cultura y al mismo tiempo lo hermoso de su turismo, donde los muy orgullosos habitantes cuentan las tradiciones y participaciones relevantes de la hermosura de su localidad.

Sahuayo Michoacan

Sahuayo Michoacán

Asimismo conocida como Sahuayo de Morelos, esta es una ciudad que se encuentra localizada en el estado de Michoacán de Ocampo, este que de igual manera se sitúa hacia el centro occidente del país de México.

Cabe destacar que Sahuayo Michoacán es cabecera de su municipio con el mismo nombre; dicha denominación deriva nahuatl taza cuatlayotl, que lo que quiere decir es “vasija con forma de tortuga”, especialmente aparece de la mezcla de dos palabras unidas tzalcoatl que viene significando “vasija” mientras que ayotl quiere decir “tortuga”.

En otro sentido es de mencionar, que Sahuayo Michoacán es la ciudad natal de la bailarina y actriz Lilia Prado que nació en el año 1928 y murió en el año 2006.

En cuanto a su escenario geográfico, se puede mencionar, que esta ciudad es totalmente favorecida tanto por su desarrollo a nivel comercial como su despliegue en el ámbito industrial, y de hecho es de mencionar que un gran valor tiene en el aspecto del turismo.

Debido a su proximidad con ciudades tales como Morelia, y asimismo Guadalajara, se vigoriza mayormente, debido al puerto más significativo que abarca el pacifico mexicano. En lo que se refiere a la actividad sobre las cargas en contenedores tenemos la cercanía con:

  • Manzanillo
  • Zamora
  • La Piedad
  • Irapuato
  • León
  • Guanajuato
  • Aguascalientes

En particular se halla en el intermedio de un muy significativo territorio carretero que hace que se comunique con la ciudad de México.

Principales Localidades

Como se quiera mencionar, Sahuayo Michoacán o Sahuayo Morelos, es sin duda como ya se sabemos la cabecera municipal. Su primordial movilización económica es en el ámbito tanto industrial como comercial. De este modo, cuenta con un alrededor de 76.587 habitantes; esto según los datos que fueron aportados por la INEGIS en el año 2015, y es preciso mencionar que se ubica a unos 215 km de la capital de su estado.

sahuayo michoacan

La Yerbabuena; en ella su primordial actividad es mediante la agricultura. Se ubica a unos 2 km de donde se halla la cabecera municipal. Cuenta además con un aproximado de 269 habitantes; dato que fueron suministrado en el año 1990 por la INEGI. (Ver Articulo: Ciudad Madero)

El Rincón de San Andrés; entre su primordial acción económica, se encuentra la agricultura. Este se halla situado a unos 3 km de donde se ubica la cabecera municipal. Cuenta además con una población de alrededor de 776 habitantes. Del mismo modo este dato es suministrado por la INEGI en el año de 1990.

La Puntita; entre su primordial acción económica se encuentra la agricultura. Es de mencionar que se ubica a unos 2 km de donde se sitúa la cabecera municipal. En este mismo orden se menciona que cuenta con una población cerca de unos 214 habitantes (INEGI 1990).

Cronología Histórica

En el año 1524 Sahuayo y asimismo las vecinas tierras que se encuentran bajas y de hecho hasta fangosas tales como:

  • La de Caroh
  • Guarachan
  • Pajacoarán
  • Chaparaco
  • Jacona

Todas estas estuvieron debido a la encomienda que efectúa Hernán Cortés y que va dirigida a Juan de Albornoz,  pero disponiendo de Gonzalo de Sandoval en su administración.

Para el año de 1526. Hernán Cortés,  a razón de su retorno hacia Honduras en donde considerablemente le fue mal, concluyó en prohibir la encomienda que se le había otorgado a Juan de Albornoz.

Siendo en el año de 1528, cuando Acucecarit, en la presencia de Alonso Estrada, explica y hace mención de que los sahuayenses, para entonces ya no se encontraban conformes, y no querían cumplir en el servicio de los españoles. (Ver Articulo: Independencia de Texas)

Mientras que en el año 1530 mediante la conquista de los españoles, es que se funda Sahuayo, bajo la dirección de Nuño de Guzmán. En el pueblo de Jiquilpan era del cual Sahuayo Michoacán dependía para el año de 1540.

sahuayo michoacan

Ya es entonces en 1545, cuando se insiste en el esparcimiento español y con ello en el despojo, de aquellas comunidades indígenas que se encontraban allí, y el transporte que se efectuaba de las cabezas de ganado.

Luego surgieron las siguientes eventualidades:

  • En el año 1555, Sahuayo Michoacán corresponde ahora a Jacona.
  • Para el año de 1567, El Marqués de Falces racionó en porciones la región de Sahuayo, para utilizar estas en estancias para el ganado que le pertenecían a los españoles.
  • En 1567, el Lago de Chapala se rebosa y hubo asimismo una gran sacudida de tierra.
  • Sahuayo Michoacán, pasa a establecerse en el año de 1570 como porción de la Parroquia de Ixtlán.
  • El zamorano con el nombre de Pedro de Salada para el año 1643, hace la legalización de aquel despojo de las tierras y es cuando entonces se instituye legítimamente la hacienda de Guaracha.

  • Es en el año 1765; que el curato de Sahuayo Michoacán se encontraba comprendido en cuatro pueblos de indios, entre ello se encontraba Sahuayo, que venía siendo la cabecera, asimismo San Pedro Caro, como también Santa María Asunción de Coquimatlán y por ultimo San Miguel Guarachita. (ver articulo: Santiago de queretaro)
  • Para el año 1831, exactamente para el 10 del mes de diciembre, es cuando Sahuayo se conforma como municipio, mediante un mandato de ley.
  • Para el 13 del mes de abril del año 1891, es cuando la cabecera de la misma sube de categoría y es elevada a villa, dándole el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz.
  • Empieza en el año de 1930 el desarrollo y crecimiento de la economía de Sahuayo.
  • El 28 de noviembre, ya se encontraba en el año 1952, cuando a Sahuayo se eleva bajo el título de ciudad.
  • Es para el cumplimiento de 15 años de ciudad de Sahuayo, cuando a la cabecera le cambian el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz y le colocan Sahuayo de Morelos.
  • Para el día 20 del mes de noviembre siendo ya el año 2005, se veneró en Guadalajara, Jal. al mártir católico, que era un joven sahuayense de nombre José Sánchez del Río.
  • Ya para el año 2016, exactamente el 16 del mes de octubre, es santificado en Roma el mártir católico joven sahuayense de nombre José Sánchez del Río.

Lago de Chapala

La proximidad que tiene Sahuayo Michoacán con la laguna de Chapala, le concede a la ciudad numerosos beneficios a nivel ambiental, es sin duda de todo México, el cuerpo de agua más grande; es represa natural perteneciente a Jalisco. (Ver Articulo: Arriaga Chiapas)

Cabe destacar que a nivel de América Latina, ocupa el tercer lugar, únicamente luego de Titicaca que se encuentra en América del Sur y asimismo el lago Nicaragua que se sitúa en Centroamérica.

Previo a la disminución, que otorgó Porfirio Díaz al señor Don Manuel Cuesta Gallardo, con el pretexto de dividir nuevas tierras que se destinarían al arado; la laguna Chapala tenía más de 100 km de oriente a poniente, y asimismo unos 30 km en lo que era su parte más extensa ( lo ancho).

Lo que era su prolongación aproximada se basaba en 2350 km2. Actualmente se encuentra alrededor de los 1740 km2. N lo que respecta a su capacidad de acopio en agua, es de unos 8 mil millones de metros cubico.

Es muy sabido que numerosos sahuayenses fueron los que trabajaron tanto en la construcción como en el relleno del bordo, que permitió que se despojara de agua de la laguna en grandes hectáreas.

A lo que fue la construcción del bordo tuvo por nombre “La Tamada”, que en lo que se baso fue en la extracción de tierra desde el fondo del lago y constante transporte de piedras que se llevaban en carretones los cuales eran bueyes los cuales arrastraban; siendo el pago de dos pesos por jornal lo que recibieron los peones.

Cabe destacar que tal paga era ocho veces más de lo que normalmente se le asignaba durante esa época e incluso en la zona. Con todo esto lo que fue el bordo, permite que no haya más inundación de aquellas tierras que se consideraban laborables que de igual manera eran tierras sahuayenses, facilitando en tal forma la siembra tanto de maíz como de garbanzo y trigo.

Numerosas son las leyendas que han surgido a raíz de aquellos que fueron favorecidos tras La Tomada, entre los cuales se nombran a los siguientes:

  • Don Tomás Sánchez
  • Don Amador Amezcua
  • Don Diego Moreno
  • José Miguel Gálvez A

Entre las familias que de igual manera se nombran son:

  • Los Arregui.
  • Los Ramírez.
  • Los Barragán.
  • Los García.
  • Los Núñez.
  • Los Arceo.
  • Los Magallón.
  • Los Montes.
  • Los Pérez.
  • Los Espinoza.

La laguna en particular fue denominada como Chimalhuacan, sitio donde se halla el escudo o “Chimalli”, debido a los nahuas.

Mediante la era Paleozoica, hizo parte de un golfo (fiordo) que es de mencionar  que fue derivado del sur de lo que hoy se conoce como el estado de Colima y culminaba en tierras conocidas como El Bajío.

Fue entonces en la placa de Farallón y asimismo de lo que fueron sus derivados, entre estos de Cocos, igualmente Juan de Fuca y del mismo modo Nazcay Rivera, es cuando se conforma la laguna por haberse separado del mar. (ver articulo: Tepic)

Como Llegar

Sahuayo Michoacán, como ya se mencionó cuenta con una población de 76.587 habitantes, en lo que respecta a su cabecera a nivel municipal se halla situado a unos 20°04′ de lo que la latitud norte, mientras que la longitud oeste es de 102°43′, y cuenta además con una elevación que va hacia el nivel del mar de aproximadamente 1575 metros.

Del mismo modo se halla de lo que es la capital de Morelia a unos 210 km, y lo que desde la ciudad de Guadalajara se encuentra a 147 km.

Según el arreglo de la Secretaria de Desarrollo Rural perteneciente al estado Michoacán de Ocampo; en lo que respecta a los límites de Sahuayo, son los siguientes:

  • Hacia el Norte: se limita con Venustiano Carranza y Cojumatlán
  • Hacia el Este: se limita con Villamar
  • Hacia el Sur: se encuentra limitando con Jiquilpan
  • Hacia el Oeste: se halla limitando con Marcos Castellanos y también Cojumatlán

Del mismo modo Sahuayo Michoacán se encuentra distanciado por kilometraje de la siguiente manera:

  • De la Laguna de Chapala, se halla a 16 km.
  • De Patatán, se encuentra a 20 km.
  • De la localidad de Cojumatlán de Régules, a 20 km.
  • Del Santuario del pelícano blanco, al que los aldeanos denominan borregones y de igual manera del lugar con petroglifos en Puerto León, se halla hacia 20 km.
  • Mientras que del Lago de Camécuaro se encuentra a 70 km.
  • De Manzamitla, está a tan solo a 45 minutos.

Mapa

A continuación presentamos un mapa donde se ubica Sahuayo Michoacán y algunas de las localidades cercanas, esto según data del presente año (2019), datos que fueron suministrados por la INEGI.

Sahuayo Michoacan

Clima

En lo que respecta al clima de Sahuayo Michoacán, la gran parte del año es cálida, presentando una temporada de lluvia donde se encuentra nublada, y teniendo otra temporada seca, en parte nublada.

Mediante el trascurrir del año, en cuanto a la temperatura mayormente suele variar, desde 7 °C a unos 32 °C; y en muy escasas ocasiones puede llegar a bajar hasta 3 °C o que llegue a subir hasta 34 °C.

Y si nos referimos en épocas de turismo y su clima, la mejor temporada para escoger visitar a Sahuayo Michoacán es de iniciando abril hasta principios de junio, y poder así, disfrutar de aquellas actividades que se efectúan en tiempos calurosos.

Turismo

El entorno geográfico, más la oferta cultural de Sahuayo Michoacán, permite que el pueblo sahuayenses, sea muy favorable para el turismo, donde se halla particularmente lo que queda del pintoresco pueblo antiguo, y mucho más beneficioso y atractivo, es que cuenta con la comodidad de lo que genera una ciudad vanguardista; que cuenta además con las más apreciables obras arquitectónicas como lo son:

  • La Plaza Principal, que presenta además un bello kiosko, y de igual manera se encuentra una escultura de Miguel Hidalgo y también un danzante tlahualil.
  • La Parroquia del Patrón Santiago.
  • El Santuario de Guadalupe.
  • La Iglesia del Sagrado Corazón, donde está situada las catacumbas que pertenecen a la época de los cristeros, y lo que es actualmente un museo.
  • La planicie donde se encuentra el Cristo Rey, se puede ver un Viacrucis que está hecho tipo mosaico del estilo veneciano que fue realizado por el artista pintor sahuayense Luis Sahagún, mientras que la escultura de Cristo Rey, es arte y obra de Adolfo Cisneros, que se encuentra vigilante a través de lo alto la Ciénega de Chapala.
  • El mirador de Sahuayo se encuentra ubicado precisamente en la comunidad del guirio.

Únicamente esta a tan solo 25 minutos del santuario del pelícano borregon, que está localizado en la isla perteneciente a Patatán, mientras que se halla en uno de sus extremos a un poblado al cual lleva por nombre el Rincón de San Andrés, sin duda un sitio de distracción. (Ver Artículo: Independencia de Texas)

sahuayo-michoacan

Es preciso mencionar, que Sahuayo Michoacán es una ciudad comercial, por lo cual los visitantes y turistas pueden realizar sus compras tanto en las tiendas como en sus boutiques. Entre sus primordiales artesanías se encuentra el huarache, como también el sombrero, que de hecho tales son comercializados tanto en México como en el extranjero.

Fiestas Patronales

En lo que se trata de las fiestas patronales que son celebradas por los sahuayenses en Sahuayo Michoacán, es en el mes de julio donde inicia un festejo en honor al Apóstol Santiago.

En dicha celebración lo que hacen es una representación de los Tlahualiles (estos eran los guerreros vencidos), donde tienen unas mascaras muy grandes que a su vez son bastante coloridas, que en particular transitan en la gran parte de las calles de dicha ciudad en compañía de la imagen de yeso del Apóstol Santiago.

Entonces los famosos Tlahualiles, vienen siendo una forma de guerra que se da entre moros y cristianos (viene de las raíces españolas), la antigüedad de esta representación viene siendo un poco más de unos 100 años; mediante el cual ha ido traspasando de generación en generación mediante los perfiles de quienes lo celebran; pero con mayor énfasis de parte de los religiosos.

Mediante los que hoy por hoy, han llegado a cruzar fronteras, logrando encaminar a este municipio al conocimiento de numerosas comunidades que son colindantes.

Donde se efectúa una danza de ocupación en la cual se expresa la legendaria batalla Clavijero, donde se señala que el Apóstol Santiago se manifestó para poder darle el triunfo a los españoles en frente al ejército moro.

El conjunto de los tlahualiles, son congregaciones conformadas por amigos, asimismo familiares o de hecho hasta vecinos. Que van prolongando la tradición año tras año, para dar compañía a la imagen del Apóstol Santiago, descendencia tras descendencia, traspasando la estafeta a los niños.

Que al pasar los años serán parte de los líderes que pertenecen al grupo en la cual son iniciados. Cabe destacar que en particular cada uno de los grupos que se conforma poseen un nombre diferente, esperando así que se lleve a una nueva proyección que tanto se ha anhelado.

Economía

En Sahuayo Michoacán, cuenta con establecido comercio, simbolizando este, en la actividad primordial que mueve la economía  incluso del estado al que pertenece. Asimismo tiene la ventaja de contar con fábricas que se encargan del procesamiento del alimento del ganado, asimismo forrajes, otras se encargan de cosas tales como:

  • Elaboración de la melaza
  • Elaboración de las Salsas picantes
  • Empresas que se dedican al procesamiento de la leche
  • Empacadoras de carnes frías
  • Fábrica que se encargan de confeccionar sombreros de palma
  • Fábrica de jabones comunes
  • Fábrica de calzado, hecho de piel
  • Huaracherias
  • Fábrica de muebles con material de madera
  • Fábrica de petacas
  • Fábrica de mochilas y de igual manera de vajillas
  • Empresa de fabricación de los juegos pirotécnicos
  • Las empresas que se encargan de mosaicos, tejas y del mismo modo tabique
  • Agua purificada y fábricas de hielo
  • Fábrica de botanas; entre ellas se pueden mencionar, las garbanzas, asimismo cacahuates, de igual forma papas fritas, e incluso chicharrones, entre otros.

La economía de dicha comunidad de Sahuayo Michoacán, es la más significativa de toda la región. Una de las más significantes para la misma es sin duda la actividad agrícola, entre los cuales cuenta con los primordiales cultivos que son:

  • El maíz.
  • Los frijoles.
  • El trigo.
  • El garbanzo.
  • El jitomate.

Siendo otra actividad económica bastante importante, la ganadería, que hoy en día cabe destacar no es tan identificadora en el municipio. El ganado vacuno se cría para la producción y el procesamiento de la leche (mayormente se efectúa con la raza holstein), asimismo se trabaja con el porcino, el ovino y también el caprino.

Es sin duda bastante reconocida a nivel nacional, por contar con la cría de aves exóticas. Sahuayo Michoacán cuenta además con comercios tanto grandes como de igual manera medianos e incluso pequeños donde la comunidad obtiene artículos que son de primera como de segunda necesidad.

Mercado de Sahuayo Michoacán

Es un sitio perfecto, para llegar y percibir olores y asimismo sabores que son muy característicos de la región. Debido a que en este mercado se consigue hallar cada uno de los ingredientes que son requeridos para preparar todos los platillos tipos de la zona. Asimismo posee una zona de comida ya lista y preparada con los antojitos de todos, únicamente se deben pedir para degustar. (Ver Artículo: Nogales, Sonora)

Sahuayo Michoacán, muy a pesar de que hoy en dia, posee el flujo mayor del centro de abasto a nivel económico de dicha región, el mercado que tan razón lo caracterizaba, no es nada de lo que mediante décadas había mantenido, esto dicho incluso por los mismos inquilinos.

Precedentemente, mencionaban que este mercado de Sahuayo Michoacán, pertenecía al centro de acciones que efectuaba esta localidad, debido a que particularmente era la parada de los escasos carros de arrendamiento que llegaron a ver.

En lo que respecta a los autobuses locales y asimismo los extraños, quienes eran la razón por la cual, lo muy tarde que culminaban las actividades eran a las 11 de la mañana. Ya para esa hora no se encontraba que comer, raro era que alguien consiguiese algo que comer para esa hora, ya que la gente salía temprano y acababa con todo.

Los camiones que allí realizaban una parada eran los que venían de Totolán, asimismo los de La Barca y de igual manera llegaban los del Valle de Juárez; todo lo antes dicho, fue expresado por un comerciante de dicho mercado, que tiene por nombre Ernesto Ramos, que recordando lo que para ese entonces.

Consiguiendo que para esos años la gente que incluso venían de otros lugares vecinos y eran los que derramaban el dinero, que elevaban la actividad económica que hoy en día únicamente se ve asemejado es en las festividades patronales.

Cabe destacar que esto era diario y mayores ventas eran los domingos, debido a que era poco común que en el mercado alguien trabajara los sábados.

Esto fue a raíz de que una inclinación judía en ciertas familias de los comerciantes que tenían sus puestos en el mercado de Sahuayo Michoacán y que además eran bastante antiguas en dicha ciudad descansaban los sábados, y a partir de allí  esta tradición se comenzó a respetar (los sábados eran para descansar).

Actualmente continua en la mayor parte de los comercios de la localidad, es más ciertos negocios y puestos que se encontraban en el mercado sahuayense, conservan en sus muros aquellas leyendas donde se da la bienvenida a los visitantes, estas se hallan escritas en hebreo.

Aun cuando este mercado no es lo que fue hace décadas, se considera que el mercado de Sahuayo Michoacán continua siendo uno de los más grandes formadores de las actividades económicas y recursos que llegan a generar empleos de esta parte de la ciudad, debido a que posee un grupo unido de cargadores y de igual manera de estibadores. Que llegan a brindar servicios tanto a sus clientes como a sus proveedores de mencionado centro de abasto.

Es de mencionar que dicha región donde se encuentra Sahuayo Michoacán, posee dos mercados a nivel municipal en Jiquilpan, uno que se sitúa en Sahuayo, mientras que el otro se ubica en Venustiano Carranza, no obstante ni los que están el Venustiano Carranza ni aquellos de Jiquilpan consiguen la movilidad de perecederos que están registrados en Sahuayo Michoacán.

Arte y Cultura

La ciudad de Sahuayo Michoacán mediante la historia, relata a literatos, escritores, asimismo a pintores y abogados de la más alta categoría. Es una ciudad con personas que cohabita sanamente entre ellos, esto es considerablemente algo típico.

Como lo es asimismo que los días domingos los habitantes se vistan de forma muy seria para acudir al lado de sus familiares a la misa. Para el mes de septiembre exactamente el día 14 se presta para la fiesta de las guares y asimismo de los guaches, es allí donde disfrazan a los niños simbolizando a los indígenas con su vestimenta típica con razón del Santo Cristo.

A través de la celebración de diciembre se llevan a cabo actividades con los Juegos Florales Sahuayense, al cual le dieron el mas significativo reconocimiento que se le da a la literatura local, consiguiendo de tal forma el premio Sahuayo de Literatura. Asimismo de que posee una Casa de la Cultura, en donde se forma con enseñanzas tales como:

  • Canto
  • Baile folclórico
  • Guitarra
  • Pintura con gis pastel
  • Pintura con colores
  • Pintura con acrílicos
  • Pintura con óleo
  • Entre otros.

Cabe destacar que en la ciudad de Sahuayo Michoacán, valoran tanto su aspecto económico como la parte cultural que esta misma presenta, es a razón de ello el valor que tiene debido a la calidad de las personas. Los turistas logran captar todo esto desde el inicio de su visita, y con ello las ganas de regresar a este hermoso lugar.

(Visited 1.858 times, 8 visits today)

Deja un comentario