Playa Azul Michoacán: Como Llegar, Clima, que hacer y más

Playa Azul Michoacán, es una de las maravillas con las que cuenta su estado, diversas actividades que en ellas se pueden llevar a cabo, entre estas una de las más significativas y emocionantes, se encuentra observar y proteger las tortugas marinas, conserva además gran parte de la economía de su colonia, contando con hoteles y estupenda comida local; lo más importante es que en esta playa puedes disfrutar de las más emocionantes vacaciones.

Playa Azul Michoacan

Playa Azul Michoacán

Playa Azul Michoacán, es en particular un paraje mexicano que pertenece al municipio Lázaro Cárdenas; se mantiene vigente en su población, actividades económicas costeras; entre ellas la pescas, de igual manera la ganadería, la agricultura y por supuesto el turismo.

Población

Según el censo que se llevó a cabo en el año 2010 de Población y Vivienda, que fue efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (conocido por sus siglas INEGI), que mantiene fecha exacta 12 del mes de junio de dicho año, para ese entonces Playa Azul Michoacán manejaba hasta ese año la cifra de 3139 habitantes.

De tal cifra, se fraccionaba en 1547 que era la población femenina, y 1592 para la población masculina.

Infraestructura Turística

Playa Azul Michoacán, es uno de los sitios favoritos pertenecientes a la costa michoacana, que en particular es un lugar que se halla ineludible que se haga su recorrido de todas las playas que integran el estado.

Se halla alrededor de unos 26 km de la ciudad a la que pertenece y asimismo de puerto de Lázaro Cárdenas, que de hecho se consigue llegar mediante dos rutas; entre ellas la carretera vieja que atraviesa los poblados tanto de La Mira como de Acalpica, entre otros poblados.

Y así mismo se encuentra la vía de la carretera nueva, mediante el bulevar costero, con cuatro carriles, que poseen en particular unas estupendas vistas que dan hacia la orilla del mar, y de igual manera de los humedales o esteros.

El lugar brinda al que lo visita una placentera estancia, con una extensa diversidad en hoteles, de igual forma restaurantes, otros sitios de hospedaje, de hecho hasta un área de camping, bungalows e incluso cabañas.

Mediante el día se pueden efectuar diversas actividades tanto en Playa Azul Michoacán como en su poblado; se puede además disfrutar de la encantadora y suave arena mientras se toma el sol; del mismo modo se puede asistir a los humedales, tener algunas prácticas de surf.

Muchos incluso se quedan junto al barco “El Betula” y ver el atardecer allí; cabe destacar que dicho barco se encuentra encallado mediante ya bastante tiempo, cerca del Estero del Tigre.

Playa Azul Michoacan

Como Llegar

Para llegar a playa Azul Michoacán, se puede hacer a través de dos medios; por tierra o por el aire, para conocer en detalle te especificamos a continuación.

Por Tierra

Como muy bien ya mencionamos desde Lázaro Cárdenas se halla hacia unos 26 kilómetros. De manera sencilla, se puede llegar a partir de la carretera 200 direccionado hacia Lázaro Cárdenas hacia la vía Colima arropando en particular toda la costa de dicho estado. Se ubica Lázaro Cárdenas a unos 401 km de la ciudad de Morelia en dirección de las carreteras federales que son de número 14, 37 y del mismo modo por la zona costera como ya se mencionó número 200.

Por Aire

Si al contrario se desea es emplear, un medio aéreo para poder llegar a Playa Azul Michoacán. Entonces para ello, se toma un vuelo en dirección a Lázaro Cárdenas, y allí si se tiene que agarrar ya sea un autobús por puesto o un carro particular para llegar al punto indicado; el  cual del mismo modo es bajo la carretera número 200.

Mapa

Aquí se puede evidenciar, tanto la ruta como el punto donde se halla ubicada la Playa Azul Michoacán, asimismo los lugares que quedan alrededor de ella, el mapa en particular es suministrado, según datos de la INEGI, para el año en curso (2019).

Playa Azul Michoacan

Clima

Tanto en la playa como en la ciudad a la que pertenece, presenta un clima tropical. En asimilación con el invierno, más cantidad de lluvia se presenta en el verano. Tal localización se encuentra categorizada como Aw por Köppen y Geiger.

En Playa Azul Michoacán presenta un promedio de su temperatura de unos 27.2 °C. En cuanto a su precipitación presenta un promedio de 1042 mm. (Ver Articulo: Oaxaca de Juarez)

¿Que Hacer en Playa Azul?

Pues bien, en Playa Azul Michoacán, se puede disfrutar de unas fabulosas vacaciones en pareja o familiares, se puede además tener aventuras fascinantes con los amigos, o incluso hasta escapadas románticas o solitarias.

Muchos les encantan tomar el sol relajados o mientras se bañan, pueden contar asimismo con emocionantes paseos en lancha, se puede hacer buceo y dicha playa cuenta con olas para surfear.

Muy cercanas a las costas michoacanas no se pueden encontrar enormes resorts, ni mucho menos hoteles de lujo, no obstante  si hay lugares hermosos con los cuales se pueden contar y además se pueden revelar playas vírgenes, con las que se puede tener contacto con el ambiente y la naturaleza.

Incluso sitios con los cuales se pueden apreciar la cultura local, y sobre todo donde se te presenta una variedad de excelente, buena y deliciosa comida michoacana. Si es una aventura en familia. Donde quieres tener comodidad y disfrute al máximo entre todas las playas que se hallan cercanas a Lázaro Cárdenas, la mejor para ello es Playa Azul Michoacán.

Debido a que esta es una bonita playa que se encuentra cercada de esbeltas y largas palmeras, que para el mes de octubre anualmente se puede disfrutar de la Expo-Tortuga, donde se efectúa diversas actividades para entretener y dar conocimiento a niños y adultos.

Si lo que se busca es un destino con la intención de tener actividades como el surf, pues las costas de Michoacán son perfectas. Entre las mejores playas de este estado se cuenta por supuesto con playa azul, asimismo hay otras cercanas las cuales son:

  • Nexpa
  • La Ticla
  • San Juan de Alima.

Entre lo que son montañas y fuertes brisas a unos pocos kilómetros de Lázaro Cárdenas, se puede visualizar un despejado y tranquilo oleaje de Playa Azul Michoacán; luego de pasar por varias curvas, entonces se podrá disfrutar de la calidez y suavidad de la costa con su arena y poder tocar con tus pies descalzos.

Si acudes a esta hermosa playa, cuando es temporada baja, podrás hallar una playa mucho más pacífica, tranquila y sola, en la cual podrás disfrutar cualquier tipo de vacaciones que quieras y a tus anchas.

A tal razón que con su tranquilidad podrás obtener un momento agradable para acampar a la luz de la luna o si al contrario, contar con hoteles libres y para escoger entre los más oportunos para lo que busques, a buenos precios y de hecho hasta de 5 estrellas.

Playa Azul Michoacan

Cabe mencionar que en particular, el agua suele estar un poco fría, y debido a que Playa Azul Michoacán se encuentra cercana a las montañas, suele bajar la temperatura un tanto por las noches.

No obstante, luego de haber estado bajo un día caluroso, la frescura de la noche pues llega a ser excelente, ya sea que se  disfrute de un partido de voleibol playero o una caminata nocturna por la orilla del mar.

Y si no fuera mucho pedir, al estar recostado en la arena y mirar el cielo con sus hermosas estrellas, puede ser un experiencia fenomenal; a razón de todo lo antes mencionado es que de todas en la costa michoacana playa azul es la que ofrece mejores cuadros naturales, lindos e imponentes.

Como se ha expresado, cabe notar que playa Azul Michoacán, es perfecta para todo tipo de turistas y viajeros; como bien se mencionó, en las temporadas bajas es ideal para tener un encuentro solo contigo mismo.

Mientras que para épocas de vacaciones, se despliegan numerosas cantidades de tiendas de campaña, y entre tanto habitantes y visitantes, es indiscutible que se lleve a cabo una gran fiesta en todo el lugar.

El Betula

El Betula, es un tanque noruego, que debido a unas fallas a nivel mecánico y asimismo una tormenta encalló en el sitio donde actualmente se encuentra, para el mes de junio del presente año (2019) cumple de estar allí en las playas michoacanas 26 años.

Cuenta con unos 220 metros de longitud (que se refiere lo largo del barco), que para la fecha de su inmovilización ya contaba con 20 años de haber prestado su servicio, este era un navío de color anaranjado que para ese momento trasportaba ácido sulfúrico (10 mil toneladas).

Del cual la mitad del mismo terminó esparcido en el mar y la costa que se encuentra ubicada entre calabazas y Playa Azul Michoacán. Esto fue exactamente en el año 1993 para el 29 del mes de junio, y como ya se mencionó para este año cumplirá de estar encallado 26 años.

Estampa de lo que principalmente fuera una calamidad naviera y por tanto ecológica, el Betula actualmente, o por lo menos lo que queda del mismo, es un sitio de referencia, tanto para los urbanos como para los turistas que vienen de distintas partes del mundo.

Los cuales buscan tomarse fotos junto al Betula, poniendo además este de fondo, en lo que el trascurso del tiempo y asimismo la salada agua de mar, han recaudado la cuota del navío noruego.

Por tal razón es que hoy en día es solo una parte lo que queda de él, cabe mencionar que aproximadamente es una cuarta parte del mismo, del antiguo y grandioso buque tanque, en el que sin duda podrían haber abarcado dos campos de fútbol, en lo que fue su largo; dicho espacio actualmente es obstruido tanto por la maleza como por la fauna marina.

Por todo el tiempo que ha pasado este enorme barco allí, se ha convertido poco a poco y con el trascurrir de los años en parte de un natural paisaje, siendo un arrecife artificial.

Tortugas en Playa Azul Michoacan

Las costas que se hallan dentro del estado de Michoacán, son predilectas por la presencia de diferentes especies de hermosas tortugas marinas que incluso se hallan en riesgo de extinción. A raíz de esto, mediante la mayor parte de la costa michoacana se viene realizando un programa de protección y cuidado de las distintas especies que allí habitan.

En Playa Azul Michoacán, se hallan dos puntos que son estratégicos y que dan apoyo y protección a las tortugas, entre sus actividades se encuentra la recolección de los huevos, asimismo se encargan de incubarlos en dichos lugares protegidos, en lo cual la fecha en que ellas nacen se pueda tranquilamente liberar.

Y de tal manera, poder defender a dicha especie de los posibles depredadores e inclusive de los mismos humanos. A forma de incentivar la conciencia social de las personas; todos los años en el mes de octubre se realiza una exposición de las mismas en una feria que se lleva a cabo en la plaza de la localidad.

En esta exposición se exhiben las distintas especies, de igual manera se ofrece información sobre el cuidado y conservación de las diferentes tortugas, así como también del medio ambiente, aparte de que se efectúan allí mismo unos talleres sobre pintura; al mismo tiempo se disfruta de ciertas muestras gastronómicas a nivel local y se continua con diversas actividades que son socio-culturales, entre ellas el baile en tarima.

Acompañado a todo esto de igual manera se emplea un torneo de elección sobre el surf local.

Colonia Playa Azul

La colonia Playa Azul, es sin duda un poblado perteneciente al municipio Lázaro de Cárdenas en el estado de Michoacán de Ocampo, y este en particular cubre una zona que va rondando las 300 hectáreas aproximadamente.

Población

En esta colonia Playa Azul de Michoacán habitan al menos unas 4000 personas y en casas se cuenta con unas 900. En tantos se cuenta con 146 personas dentro un alrededor de km2, que presentan una edad comprendida entre los 20 y 22 años aproximadamente y asimismo con una escolaridad de 7 años cursados.

De toda la cantidad de habitantes de Playa Azul, al menos unos 820 personas se encuentran por debajo de los 15 años de edad, mientras que 740 poseen edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Cuando se evalúan los rangos etarios más elevados, entonces se cuentan unas 891 personas entre los 30 a los 59 años de edad, mientras que más de los 60 años de edad hay por lo menos unos 400 más.

Economía

Según el “Market Data México”, sus estimaciones para Playa Azul Michoacán posee un económico output apreciado en unos 400 millones de dólares al año, entre los cuales se fracciona en 200 millones de dólares que se basan en los ingresos concebidos por los hogares.

Mientras que los otros 200 millones de dólares corresponden a ingresos aportados por los 300 comercios (establecimientos) que se ubican allí mismos. Aparte de ello, en la colonia hay un estimado 920 personas que trabajan, lo que en particular  hace que se eleve la cantidad de residentes y trabajadores aún más.

¿Cuál es la principal actividad económica en esta colonia?

En la colonia playa azul, al menos son 100 los establecimientos que se proponen al negocio tanto de restaurantes como hoteles, produciendo un promedio anual de 60 millones de dólares estimados y dándole trabajo aproximadamente a 400 personas. (Ver Articulo: Comitan de Dominguez)

Otras de las actividades que se toman en cuenta a nivel económico son las siguientes:

Principales Empleadores

Los establecimientos (entre ellas se cuentan tanto empresas privadas como empresas públicas) en la localidad que más personas emplean son las siguientes:

  • Sociedad Cooperativa de Rivera Playa Prieta, S.C.L.
  • Diócesis de Lázaro Cárdenas
  • Unión de Pescadores la Tortuga

Estas tres organizaciones unidas, permiten que estén trabajando un promedio de 659 personas, lo cual significa o equivale de todo el total de los empleos en dicha colonia al 72 % aproximadamente.

Mientras que los establecimientos que se refieren a la actividad económica de restaurantes y hoteles equivalen al 35% aproximadamente de todo el total de empleados, que vendría cubriendo como ya mencionamos a 400 trabajadores.

Hoteles

Playa Azul Michoacán, posee una buena diversidad de hoteles. Cabe mencionar que hay diversas páginas de búsqueda a las que se pueden acceder, con las cuales se pueden comparar precios y acceder a la de tu conveniencia.

Hay hoteles que puedes escoger, para solo pasar unos días, mientras que hay otros que pueden emplear para pasar unas vacaciones completas. Hay hoteles de categoría que mayormente acuden personas con intención hacer negocio, otros tantos son como para disfrutar en familia o los que se encuentran cerca al mar que es para pasar una luna de miel.

Se ubican además en sitios estratégicos, para el beneficio de los turistas y acorde a las actividades que se vallan a realizar; se puede acudir a los hoteles que quedan cerca al centro de la ciudad, si se pretende conocer y disfrutar de las atracciones históricas y si se quiere trasportar con rapidez a Playa Azul Michoacán.

Si se trata de un viaje por negocios, entonces se puede buscar un hotel que se ubique cerca de donde se encuentra el aeropuerto o incluso en un área en particular que haya mayor actividad tanto comercial como industrial para un traslado mucho más beneficioso y estratégico.

En cuanto a los beneficios que se pueden obtener de los diferentes hoteles, se cuenta con servicios de desayuno que llegan a ser gratuitos, donde tienen spa, una alberca, asimismo para otra categoría se pueden incluir servicios ejecutivos, como por ejemplo salones de eventos, de igual manera centro de negocios y de hecho hasta wifi gratis.

Entre los hoteles más concurridos se encuentran:

  • Hotel Playa Azul
  • TravellersChoice2
  • TravellersChoice3
  • TravellersChoice4
  • TravellersChoice5

Playas Cercanas

Otras de las playas encantadoras que se encuentran en las costas michoacanas y cercanas a Playa Azul son las siguientes:

  • Playa Virgen La Llorona
  • Playa Maruata

Playa Virgen La Llorona

Playa Virgen La Llorona, es una de las playas que se encuentra cercana a Playa Azul Michoacán, es de mencionar su relevancia, ya que es una de las más rudas; no obstante, no es algo que evite entrar a sus aguas, puedes de hecho si eres un buen nadador o si entras en ella con chaleco salvavidas puedes conseguir revertir el hecho de sus fuertes oleadas.

Del mismo modo que sucede con la Playa Azul y de otras playas de las costas de Michoacán, es solitaria para temporadas bajas, en lo que respecta a su hospedaje, es sin duda acampar, no obstante si se pueden encontrar un área donde rentan cuartos, pero los baños si son compartidos tanto con los que residen en los otros cuartos, como también con los turistas aventureros y acampadores. (ver articulo: Tapachula)

Aun cuando se trata de un destino particularmente solitario y sin comodidades aparentes, es un gran sitio a la cual acudir con la familia, asimismo amigos e incluso en pareja. Tanto la convivencia, como el silencio y de hecho la buena vibra, caracterizan a este hermoso lugar.

Los turistas y visitantes, comúnmente se van preparados totalmente, llevando sillas con mesa, cocinitas, incluso para mayor comodidad camas inflables y de hecho hasta albercas en caso de los niños. Se puede llegar a preparar los platillos propios de la localidad por tu misma mano o saborear el encanto de las comidas en las palapas.

Cabe destacar que los restaurantes cercanos a esta playa no son lujosos, pero lo mejor de todo es tener una buena vista y comer viendo el mar y escuchando la brisa y las olas que se unen. El recorrido de la playa estando descalzo es una sensación única por su calidez y suavidad.

Una vez que se instale la casa de campaña o carpa, puedes jugar a buscar animalitos en la dorada y con toques negros de la arena.

¿Qué Hacer?

De igual manera que sucede con la playa Maruata, en la playa virgen La Llorona, no tiene nada de señal, así que el celular no es motivo de distracción, y permite de tal manera que al fin convivas al 100% de la bella naturaleza al lado de tu familia.

Del mismo modo, dicho lugar se encuentra repleto de tranquilidad y paz, incluso sirve para encontrarse con sí mismo. Y para poder platicar con tu pareja y resolver diferencias sin que nadie los interrumpas y tener una bonita reconciliación con una espectacular vista.

Puedes de manera pacífica leer un libro, si eres artista tener inspiración y material para desarrollar y llevar a cabo tu arte. Al terminal de la playa virgen La Llorona, se pueden visualizar algunas rocas, las cuales con destreza la puedes escalar. Al llegar arriba de estas puedes captar la mejor vista en una fotografía de la playa.

Luego, se podrá dirigir hacia una fosa natural para así refrescarse, todos desde pequeños hasta mayores, pueden tomar el sol allí sentados u observar el vuelo y aterrizaje de los pelícanos y asimismo las gaviotas y de hecho en la misma actividad de la caza.

La Maruata

En Maruata, el ambiente es  de hecho grandioso, lo que más sobresale es el verde de su alrededor, del mismo modo que sucede con aquellas actividades que allí se pueden efectuar; tanto su gastronomía, como su alfarería, del mismo modo el campismo y no menos importante el tejido, entre otros.

En cuanto a lo que respecta de su artesanía, es perteneciente de la comunidad náhuatl, pues caracteriza y expresa el paisaje marino de la playa. Por otra parte su comida generalmente se basan en platos con langostas, algunas de las tortillas hechas a manos son los más preferido dentro de los restaurantes que se hallan en la zona.

Para poder conseguir a Maruata, se debe dirigir hacia la zona del mar, donde se halla atravesando una comunidad pequeña con un estilo rustico, y ya una vez que se pasa ese bosque pequeño, se manifiesta a la vista ya un ambiente y estilo mucho más esplendido y hermoso.

Presentando además un arroyo arenoso, el cual además cuenta con ríos de agua clara, con unos prados verdosos y unas islas que son pequeñas y que además presentan plantas de tipo acuáticas que se ubican junto a la playa. Aparte de ello, en dicho entorno, se pueden evidenciar hasta ciertos caballos que están en libertad y que habitualmente pastan sin ningún temor.

Un santuario incalculable se encuentra presente en Maruata y que lo manejan los eco-turistas, debido a que, en ciertas lagunas donde se encuentran las aguas tanto dulces como saladas hay diversidad de aves marinas que se proponen a pescar.

Es por esta razón, que aquellas personas amantes de la naturaleza, pueden vislumbrar plantas y animales; entre estos en playa Maruata se pueden encontrar:

  • Garzas blancas
  • Flamencos
  • Gaviotas
  • Cormoranes
  • Ibis
  • Zopilotes
  • Pelícanos.

Para concluir, podemos mencionar que, es estupendo que al visitar el estado de Michoacán puedas dirigirte a sus costas, y beneficiarte de las mejores vistas posibles, entre ellas, la vista a la playa azul, que con sus impresionantes actividades, consigue cautivar a los visitantes que allí acuden. No obstante, se puede mencionar que los lugares cercanos a ella también cuentan con bellos paisajes.

La calidez del ambiente, la tranquilidad, las actividades que se pueden realizar en Playa Azul Michoacan son incomparables, es por estas razones que numerosos turistas empiezan por recorrer principalmente esta playa, al llegar a Lázaro Cárdenas.

(Visited 3.297 times, 13 visits today)

Deja un comentario