Morelia: Historia, Gastronomia,Turismo y mucho más

Morelia, es una ciudad bastante importante de Michoacán, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991, aun cuando ha estado a punto de perder esta distinción, pero logró superar dicha dificultad para orgullo de sus habitantes, su estado y su país. Interesante verdad!!, sigue leyendo, y entérate de más en este Post.

Morelia

Ciudad de Morelia

Morelia, es una de las ciudades de México, capital perteneciente al estado de Michoacán de Ocampo, y adicional viene siendo la cabecera del municipio que lleva su mismo nombre (municipio Morelia).

Particularmente dicha ciudad se localiza en el valle de Guayangareo, hecho mediante un repliegue del Trasversal Eje Neo-volcánico, precisamente en el centro-occidente de México.

Esta ciudad, es la que vio nacer a José María Morelos y Pavón, un generalísimo que aparte era la mano derecha de Miguel Hidalgo el cura. Del mismo modo, se puede mencionar, que Morelia es popularmente conocida a raíz de sus majestuosos acueductos, y por supuesto a sus canteras color rosa.

Morelia posee unas milenarias tierras artesanales, con su predilecta catedral, que es ante todas, las más esplendorosas de todo el mundo. La hoy conocida ciudad de Morelia, fue primeramente el Valle de Guayangareo, y luego paso a ser Valladolid.

Es muy valiosa, ya que los habitantes de hoy en día pueden visualizar la misma Morelia que los antiguos colonos y habitantes pisaron para el siglo XVI. Esto a razón de que aun cuenta con esplendorosos e históricos edificios, como prueba de un pasado lleno de riqueza en cultura, arte, etc.

Es preciso mencionar, en lo que respecta al Centro Histórico de Morelia, es el único a nivel de todo el país, que no posee una plaza principal o un zócalo; esto a razón de que conserva un modelo original de desarrollo proveniente del siglo XVI.

Morelia se ubica en una posición bastante significativa,en lo que respecta a la historia de México, a raíz de los acontecimientos y a los personajes que  surgieron (nacieron) de allí, o aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir allí. Entre estos personajes se encuentran:

  • José María Morelos y Pavón.
  • Agustín de Iturbide.
  • Josefa Ortiz de Domínguez.

Del mismo modo podemos mencionar que de dicha ciudad nacieron incluso personajes como presidentes de México (2 de ellos), así como también poetas, e inclusive, hasta compositores. entre ellos

  • Felipe Calderon Hinojosa (presidente)
  • Pascual Ortiz Rubio (presidente)
  • Mariano Elizaga (músico)
  • Felix Parra (pintor)
  • Miguel Lerdo de Tejada (músico y compositor)

Del mismo modo, fueron nacidos en la ciudad de Morelia algunos de los conspiradores principales de Valladolid como lo fueron:

Morelia

  • José Mariano Michelena.
  • José María García Obeso.

La ciudad de Morelia tiene un alto potencial en lo que respecta al aspecto cultural. Esto debido a que se ha podido conservar parte del patrimonio heredado con el tiempo, entre las que se cuentan las construcciones que vienen de la época colonial.

Cabe mencionar, que la UNESCO para el año de 1991 declaró el centro histórico de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad, por eso es que es la localidad más visitada hoy día, aun cuando no cuenta con  playas de todo México. Entre los servicios con que cuenta la ciudad de Morelia como parte de su principal actividad económica; entre todos ellos se enfatizan los siguientes:

  • Servicio Financiero.
  • Servicio Inmobiliario.
  • Servicio Turísticos.

Asimismo en la parte de economía, cuenta con:

  • La Industria de construcción.
  • La Industria Manufacturera.

Y para finalizar, y haciendo énfasis en la actividad económica del sector primario, se tiene la vida activa del turismo, entre los que se destacan algunas significativas festividades culturales que se dan anualmente en la ciudad de Morelia y que se llevan a cabo festivales internacionales de la música, como el órgano, la gastronomía y el cine.

Historia

En lo que es el Valle de Guayangareo fue de donde surgieron los primeros rastros de la existencia humana, hasta el siglo (VII d.c), y se han concernido con individuos de la cultura teotihuacana, debido a que estuvieron situados en los alrededores de la presa de Cointizio, como de igual manera en el montículo de Santa María.

El sitio en particular, fue abandonado solo un tiempo después, y nuevamente poblado hasta la conformación de los matlatzincas, (esto fue aproximadamente a la mitad del siglo XV), los cuales con permiso de los purépechas que para entonces eran gobernantes llegaron allí para dar apoyo en la batalla en contra de los Tecos, donde hoy es el territorio de Jalisco.

Valladolid

Para el año de 1522, paso por dicho sitio Cristóbal de Olid, con motivo de mantener una conversación con el gobernante purépecha, teniendo así una entrevista pacifica, en toda la conformación del valle Guayangareo, esta era la primera vez, que consiguió visitarla un europeo.

Ya en lo que iba de los años entre 1525 y 1526, es cuando el territorio del valle de Guayangareo es tomada en posesión por Gonzalo Gómez. Tanto Juan de San Miguel como Antonio de Lisboa, (ambos franciscanos), en los años entre 1530 y 1531, consiguieron llegar al sitio, para hacer tributo a San Francisco de Asis, realizando la edificación de una capilla en su honor.

Del mismo modo, construyeron el primer colegio de San Miguel Guayangureo, con la iniciativa de proveer la evangelización a los originarios de tal sitio. En el año de 1537, se ordenó se efectuara una real cédula emitida por la reina Juana I de Castilla, con el fin de asentar una ciudad española en el estado de Michoacán, y ordeno que dicha ciudad llevara por nombre “Valladolid”.

Morelia

Para el año de 1540, es cuando conoce Antonio de Mendoza (El Virrey), el valle de Guayagareo, mientras que para 1541, decretó que se conformara en el sitio una ciudad, exactamente esta se fundó en el mes de mayo, un día miércoles 18, a través de las siguientes personas:

  • Alonso de Toledo.
  • Juan de Alvarado el Viejo.
  • Juan de Villaseñor.
  • Luis de León Romano.

Y este no fue “Valladolid”, como expresamente ordeno la Reina Juana I, sino con el nombre de “Ciudad de Mechoacán”. A raíz de ello, hubo ciertas confrontaciones con la ciudad de Pátzcuaro, que para esa época se encontraba siendo la capital de la provincia, y que de igual manera presentaba “Ciudad de Mechoacán”, como título.

Es entonces, en el año de 1545 exactamente el 6 de febrero, se cambió a Valladolid, como menciono la reina que seria, y es allí, donde se le otorgó la categoría de Ciudad. Para 1553, es cuando se le otorga el escudo de armas a la ciudad.

Siendo entonces entre 1575 a 1580, la transferencia tanto de las instituciones gubernamentales como los poderes de Pátzcuaro hacia la ciudad de Valladolid, con lo cual se apresuró su desarrollo mediante lo que faltaba del periodo colonial.

Morelia

En el siglo XVIII, ya para su segunda mitad, en dicha ciudad nacieron y vivieron parte de las figuras más significativas que participaron en la guerra de la independencia de México; entre ellos Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y asimismo, Iturbide e Hidalgo.

Ya para el año de 1794, por primera vez recibe la ciudad su nomenclatura formal, esto siguiendo con la establecida ordenanza del gobierno virreinal, en lo que se particularizo, por determinar la gran parte de los nombres de las calles que poseen dicha ciudad; la cual hoy en día es el centro histórico de la misma.

Siglo XIX

En precisa conmoción política que se presentó en 1809, en la Nueva España, donde se produjo la Conspiración de Valladolid, la cual fue puesta en marcha por José María García Obeso, buscando conseguir la independencia de la Nueva España, y comenzar por ende un movimiento de independencia en 1809, exactamente el 21 de diciembre en dicha ciudad, con la conformación del Congreso Mexicano.

A razón de un denunciante, dicha conspiración fue conocida, y fueron presos sus colaboradores. Miguel Hidalgo, en el trascurso de la Guerra de Independencia, ingresó a dicha ciudad acompañado del ejército insurgente. En lo que respecta al cura Hidalgo, este fue en 1810 cuando ingresó a la ciudad, y es cuando decreta la prohibición de la esclavitud.

Luego ya para el año de 1813, hizo un intento de conquista en la plaza, el cura Morelos, no obstante, este fue vencido en las Lomas de Santa María, por Agustín de Iturbide. Después, un poco más tarde, llevaría a cabo Iturbide la independencia a nivel nacional en 1821; con el ingreso del ejercito Trigarante a la Ciudad de México de manera triunfal. (ver: Independencia de Texas).

El originario de Valladolid (hoy Morelia), Agustín de Iturbide, es entonces promulgado  en el año 1822 (19 de mayo), como el emperador de los mexicanos; a través del Congreso Nacional, que contó con el apoyo de la gran parte de los diputados, tanto del pueblo como del ejército, y también de la iglesia.

Iturbide fungió como el cerebro del primer gobierno independiente formalmente hablando de dicha nación, hasta que luego en marzo de 1823, presenta su renuncia. Exactamente el 12 de septiembre del año 1828 es cuando fue cambiado Valladolid como ciudad de Morelia, por determinación del Congreso de Michoacán.

Esta denominación se llevó a cabo con motivo de un homenajear a José María Morelos, oriundo de la ciudad. Lo que es el municipio de Morelia se conformó en el año de 1831, exactamente el 10 de diciembre.

En 1854, en la revuelta de Ayutla, la ciudad de Morelia fue arrebatada por García Pueblita y Epitacio Huerta, que eran unos rebeldes, y después fue reconquistada en 1855, por Antonio López de Santa Anna, y su ejército.

Mediante la Intervención Francesa, es usurpada la ciudad de Morelia por las tropas imperialistas, se lleva a cabo entonces un traslado de la capital republicana de Michoacán a Uruapan, hasta que finalizó. Ya al término del siglo XIX, es cuando comienza la ciudad a la integración y acoplo de la modernización con la manipulación de las iniciales factorías que se llevaron a cabo en 1870, entre estas se encontraron:

  • La apertura de la línea telegráfica.
  • La llegada del servicio ferroviario a Morelia (1883).
  • La maniobra del sistema tranviario.
  • El inicio del alumbrado eléctrico (1888).
  • La primera institución bancaria (1897).

Siglo XX

En 1911 hacen su entrada triunfal a la ciudad de Morelia, las fuerzas revolucionarias maderistas. Luego, tres años más tarde Morelia es arrebatada por las tropas revolucionarias; a razón de esto, es que la capital se muda transitoriamente a Tacámbaro.

En 1917, a raíz del viejo Colegio de San Nicolás, fue fundada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para el mes de enero de 1924, saquearon y tomaron la ciudad de Morelia los huertistas, que eran tropas rebeldes. A razón de la rebelión Cristera, se afecta el aspecto económico gravemente, repercutiendo la ciudad en los años que van entre 1926 a 1929.

Esto fue a razón de que unas de las entidades con gran movimiento Cristera fue Michoacán. Ya para el año 1940,  se estaban llevando a cabo las elecciones, tanto de gobernador del estado y para presidente de la república, llevándose a cabo en la ciudad de Morelia muchos disturbios, con saldos de heridos, y algunos muertos.

Hubo una revuelta estudiantil universitaria que se llevó a cabo en el año de 1966, la cual fue dominada a través del trabajo del ejército. Ya es en 1990 cuando proponen a la ciudad de Morelia, para que forme parte del gran “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Siendo entonces en el año 1991, que la UNESCO le da dicha distinción.

Cabe mencionar, que la ciudad de Morelia, estuvo en un punto de perder a razón del comercio ambulante, su distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por que este se llevaba a cabo en gran proporción en su zona centro; hasta que ya luego para el año 2001, los comercios ambulantes se reubicaron en variadas plazas comerciales.

Siglo XXI

En lo que respecta al siglo XXI, en el ámbito histórico, para sus inicios se encontró señalado un crecimiento sostenido en lo urbano, a razón de que las voluntades distinguidas de dicha ciudad, se han estado orientando en establecer la rápida expansión de la sombra urbana.

Esto a causa del empuje del desarrollo vertical que ha producido la ciudad de Morelia; asimismo, como la prolongación de forma horizontal al nivel de municipios avanzados; el regimiento que lleva a la ciudad se vio en la obligación de conformar el Instituto de Planeación de Morelia, esto fue para el 2013, en el mes de diciembre.

Pese a que la ciudad de Morelia, se ha encontrado rodeada de distintas eventualidades en el ámbito social, es que entonces ha renacido un tiempo de persistencia, la cual ha logrado que dicha ciudad sea visitada por algunas personalidades de representación internacional como celebridades.

Entre las cuales tenemos una de las más destacadas, que fue la visita en el año del 2016 del Papa Francisco; que en particular es la primera y de hecho la única vez en toda la historia de la ciudad, que un Sumo Pontífice ha pasado por Morelia.

Hoy en día, se halla en vía de avance en el Centro Histórico, con el proceso de peatonalización, donde se procura conseguir una ciudad mucho más partidaria con lo relacionado al turismo, y de igual manera, de la innovación de la construcción vial, donde logre mayor cantidad de fluidez, aun mas en el periférico de Morelia.

Fundación

Se funda primeramente como ya mencionamos Valladolid, la que hoy se conoce como ciudad de Morelia, tal acontecimiento se dio en 1541 exactamente el 18 de mayo, por ordenamiento del virrey Don Antonio de Mendoza en el valle guayangareo, asimismo, los dispusieron algunos españoles que se encontraban arraigados en Michoacan.

Esto con el motivo de poder contar con una ciudad en la cual puedan habitar las grandes autoridades eclesiásticas y civiles, para poder hacer viable la administración y la disposición colonial, que llevaría el nombre de Nueva Ciudad de Mechuacan, tal decisión ha sido obstaculizado fuertemente por el Obispo Vasco de Quiroga.

Que para ese entonces apoyaba, que tuviera la titularidad de Ciudad de Mechuacán, la ciudad de Pátzcuaro. Es luego que el nombre de Valladolid se da, y vino el deceso del Obispo Quiroga, y es cuando consigue traspasarse a dicha sede perteneciente al cabildo eclesiástico y silla episcopal.

Tanto Juan de Villa, señor como Juan de Alvarado así como también Luis de León Romano, fueron encomendados a orden del Virrey Mendoza, para conseguir dar origen a la fundación, se llegaron a repartir traza y asimismo, solares a los vecindarios de esta nueva ciudad; con lo cual pueden establecer sus casas y del mismo modo, sus heredades.

Previamente, deben de indicar los lugares y zonas donde realizar sus construcciones, tales como los siguientes:

  • Las casas de cabildo.
  • La plaza.
  • La Iglesia mayor.
  • Casa episcopal.
  • Monasterios.
  • Cárcel pública.

Asimismo, de aquellas construcciones de edificios para el decorado de la misma. De hecho, uno de los primeros habitantes fue Antonio de Godoy, fue para entonces el representante para establecer calles y caminos e inclusive, del establecimiento de las casas que se hicieron inicialmente, tanto públicas como particulares.

Este ejercicio fue llevado a cabo hasta que Juan Ponce lo relevara unos dos años después, el operario de la ciudad de México, la obra de construcción que dejaron como parte de avance que quedo plasmado, son las trazas que se efectuaron en las ciudades para la época colonial.

No obstante, para poner en marcha dicha empresa, requirió solventar la falla que había en la mano de obra, es de tal manera que en el año de 1543 exactamente en el mes de febrero, se emitió una ordenanza por el virrey, la cual estaba diseñada a establecer la parte de indios que iban a ser repartidos, para que esos se trasladaran en la nueva ciudad para trabajar en las edificaciones.

En el trascurso de los años que fueron desde 1548 hasta 1550, se edificó la cede perteneciente al cabildo civil y asimismo, la cede del corregidor, también se construyeron tanto el convento como el templo de San Francisco, otras de las edificaciones fueron:

  • Caminos y puentes.
  • La carnicería.
  • La cañería.
  • Un colegio de primeras letras y gramática para los niños tanto de los vecinos como de los principales indios pertenecientes a la comarca.

Numerosas fueron las dificultades que tuvieron que afrontar los que moraban en Guayangareo, a razón de que el Obispo Vasco de Quiroga persistía con su oposición a que se estableciera tanto el asentamiento como la titularidad que se le daba de Nueva Ciudad de Mechoacán.

Es entonces en el año de 1555, exactamente el 11 de febrero, que únicamente se le reconocía a la Nueva ciudad mediante la cédula, como el pueblo de Guayangareo, esto es lo que el obispo le comunica al cabildo.

Ya luego es que comienza dicho pueblo desplegarse en gran cantidad para el año 1566, y aun cuando tenga que ver que en el año de 1565 murió el Obispo Quiroga, también esto sucedía, a raíz de que el pueblo recibía apoyo del convento de San Agustín; es allí como inicia y se pone en marchar como el principal y primer banco del valle, y facilitando a los pobladores financiamiento para préstamos hipotecarios.

Ya para el año de 1569, es cuando se gestiona entonces un traspaso desde la catedral de Pátzcuaro hasta Guayangareo, dicho trámite lo lleva a cabo el Obispo Antonio Morales de Molina. Esto es aprobado por El Rey, y en 1571 en el mes de febrero es cuando culminan los trámites en Roma, junto con la concesión Super Universas de Pio V.

En donde la fracción medular determino la eliminación y el final de la catedral en Pátzcuaro, y su levantamiento en Guayangareo, y en ese preciso momento se instituía como “Ciudad de Guayangareo”, dicho nombramiento con esa denominación se mantuvo hasta el año de 1577, ya que luego el nombre se cambió a Ciudad de Valladolid, por órdenes que estableció el Rey Felipe II.

La ciudad paso por un lapso de escasez y pobreza dentro de los años de 1580 a 1600, no obstante esta se iba recobrando gracias al surgimiento de algunas religiosas comunidades que se asentaron allí y también gracias a los naturales de los concernientes barrios.

En el año de 1619 se remite un informe que efectuó el Obispo Baltazar de Covarrubias, dirigido al monarca español; donde describe que existe el requerimiento de edificar una catedral nueva, debido a que se encontraba en ruinas la existente, y aparte no daba abasto para la gran población de feligreses que cada vez iba aumentando; tal construcción se llevó a cabo y fue hasta 1744, cuando se culminó dicha obra.

Asimismo, este da la información de que estaban establecidos los siguientes conventos:

  • Convento de San Francisco.
  • Convento de San Agustín,
  • Convento El Carmen Descalzo,
  • Convento La Compañía de Jesús,
  • Convento Santa catalina de Sena.

Ya para 1624, se confirmaba que 220 casas estaban construidas en Valladolid, y asimismo esta contaba con barrios en sus alrededores de 12 pueblos, es de esta forma como se inicia su desarrollo y expansión. De los barrios indígenas que rodeaban Valladolid se encontraban los siguientes:

  • San Pedro.
  • San Miguel.
  • Ichaqueo.
  • Guayangareo.
  • Santa María.
  • Itzicuaro.
  • Santa Catalina.
  • Chicacuaro.
  • El Batán.
  • Santiago.
  • Santa Ana.
  • El Carmen.
  • San Juan de los Mexicanos.

Inundaciones 

Según los reportajes que dan conocimiento sobre las inundaciones que se produjeron en octubre de 2018 en la Ciudad de Morelia del estado de Michoacán, se dice que al menos fueron 24 colonias en los que se dieron inundaciones y encharcamientos, esto sucedió por motivos al paso del huracán Willa.

Los reportes aportados por Protección Civil, para ese momento señalaron que adicionalmente de que las colonias fueron inundadas, tanto los ríos como los drenajes pertenecientes a esta capital michoacana, se encontró en su máxima capacidad.

Se registró que dicho huracán (el huracán Willa), fue de categoría 5, y que para entonces se encontraba frente a las costas de Michoacán, así como en Jalisco y Colima, y a razón de ello es que se producen las inundaciones en Morelia.

Según datos que aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las proyecciones que se iban a dar luego de unas horas más tarde, era que iba a tocar las costas de Sinaloa e incluso, tocaría tierra.

Esos mismos días que se produjeron las inundaciones se presentó un plan de contingencia por razón al fenómeno meteorológico, es allí donde comenzó la activación de un Protocolo de Emergencias, donde estuvieron organismo como protección civil, asimismo, operadores de agua potable de Morelia, participaron además en coordinación con el saneamiento y alcantarillado de todas estas colonias de Morelia.

Otros organismos que participaron en la recuperación, fueron los siguientes:

  • La Secretaría de Servicios Públicos.
  • El DIF Municipal.
  • La Dirección de Enlace Ciudadano.
  • La Policía Municipal.

Para el 23 de octubre del 2018, las autoridades se pronunciaron y dieron las siguientes recomendaciones:

  • Inspeccionar las conexiones tanto de luz, como las del gas.
  • Proteger documentos importantes.
  • Contar y tener a la mano botiquín de primeros auxilios.
  • Seguir con las señalizaciones y asimismo con las recomendaciones sugeridas por el personal policial y las de Protección Civil.

Estos fueron los puntos y asimismo, colonias que se vieron afectadas con la inundación, como consecuencia del huracán Willa:

  • Tanto Camelinas como Ventura Puente, esto en la colonia Electricistas.
  • El Boulevard García de León, iniciando a partir de Batallón de Matamoros hasta la zona de francisco Márquez, esto en la colonia Chapultepec Oriente.
  • Poliducto que fue a partir de Francisco Luna hasta María del Rosario de la Cruz, tales ubicadas en la colonia Primo Tapia Poniente.
  • Manantiales de Morelia, dándose hacia la altura del Instituto Jorge Washington, como también el Periférico Sur y en la zona de Manantiales de la Escondida, pertenecientes a la colonia Manantiales.
  • Estacionamiento perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de dicho Estado (PGJE), de igual manera en Siervo de la Nación y también desde el libramiento Sur hasta llegar a la SEP, estos se ubican en la colonia Sentimientos de la Nación.
  • La Calzada Juárez dándose desde la altura donde se encuentra la Escuela preescolar Niños Héroes, que pertenecen a la colonia Felix Ireta.
  • Una fracción de la parte trasera del Hotel Monte Carlo, del mismo modo en la calzada la Huerta que queda en frente al Walmart, y que pertenece a la colonia Tlalpujahua.
  • Tanto Ventura Puente como García de León, que se ubican en la colonia Del Empleado
  • Torreón Nuevo casi a la altura de Soriana que se localiza en la colonia Vicente Riva Palacio.
  • Defensores de Chapultepec, que da hacia las afueras de la colonia Leandro Valle.
  • Tanto Camelinas como la avenida Rotarismo, que se ubican en la colonia Ejidal Ocolusen

  • Madero Poniente que se halla a la altura de la Farmacia Guadalajara, y que pertenece a la colonia Héroes Republicanos.
  • En la Avenida Camelinas que se encuentra a la altura de donde se ubica el Hotel Punta Galería, localizada en la colonia Jacarandas.
  • La Avenida Madero y Mártires de la Plaza, que se ubican en la colonia Fidel Velázquez.
  • Río Grande pero a la altura del CRUMVAQ , que pertenece a la colonia Granjas de la Huerta.
  • Madero Poniente que esta frente a la López Mateos, que se localiza en la colonia Villas de Morelia.
  • El Paseo de la Reforma # 1160, que se ubica en la colonia Tres Puentes.
  • Colonia Carlos Salazar.
  • José María Rojo, que se encuentra en la colonia Ignacio Zaragoza.
  • Siervo de la Nación y Periodismo, que se encuentra en la colonia Héroes de Bajan.
  • Libramiento Sur que está a la altura del Cbtis, perteneciente a la colonia Ejido Emiliano Zapata.
  • Tanto Nocupétaro como Guadalupe Victoria, que se ubica en la colonia Centro.
  • Guadalupe Victoria y también el Boulevard de las Primaveras, que se ubica en la colonia Prados Verdes.
  • El Poliducto y asimismo Manuel Ocaranza, que están en la colonia Unidos Santa Cruz.

Donde Queda la Ciudad de Morelia

Morelia cabecera del municipio con el mismo nombre, se encuentra sobre el nivel del mar a 1,920 metros, asimismo, esta se ubica y queda al noroeste del estado al que pertenece, cabe mencionar, que dicha ciudad es la más habitada y amplia del estado de Michoacán.

Desde la ciudad de México hasta donde queda la ciudad de Morelia, existe unos 303 kilómetros de distancia. Para poder llegar a esta ciudad turística se debe agarrar la autopista 54, una vía que presenta cuatro carriles que son muy apresuradas. Lo que se tarda de camino es aproximadamente de tres a unas cuatro horas.

Mapa

Aquí te presentamos un mapa de donde se encuentra la ciudad de Morelia, y sus alrededores con los cuales colinda; este mapa es aportado actualmente en este año 2019, según data de la INEGI.

Habitantes 

Es importante saber, que aparte de que Morelia es una de las ciudades mas poblada de su estado, tiene el agrado de contar con buenos habitantes, son colaboradores y atentos, siempre reciben a gusto a los visitantes.

De toda la región de Bajio, Morelia representa la 3era ciudad más habitada, lo supera las ciudades de Santiago de Queretaro y León de los Aldama. La zona conurbada se encuentra integrada por 18 localidades más que corresponden a los municipios tanto de Morelia como de Tarímbaro; que para el año del 2005 contaba con una población de 642.314.

En lo que se refiere al área metropolitana de Morelia, que se halla compuesta de los municipios de Tarímbaro y asimismo de Morelia, que contaban con un total de 806.822 de habitantes para el año de 2010 exactamente hasta el 12 de junio.

A nivel histórico Morelia siempre ha sido la ciudad más habitada y poblada de Michoacán, incluso desde que se llamaba “Valladolid” que es aproximadamente cuando llegan los poderes a Michoacán para el año de 1578. En lo que respecta a nivel de región actualmente ocupa el segundo lugar, luego de León de los Aldama.

Mientras que a nivel nacional, viene teniendo el lugar número 21, a partir de las más; cabe mencionar que para el siglo XX en sus principios la ciudad contaba con al menos 35,000 habitantes o menos, y su desarrollo fue considerablemente bajo, hasta que para los años entre 1970 a 1980, pudo al fin doblar su población.

Hubo un tanto de desaceleración en su crecimiento en lo que fueron los años desde 1990 hasta el 2000, no obstante luego de ello, comenzó nuevamente a incrementar después de ese último año (se refiere al año 2000). Como bien mencionamos, para el 2005 se logró presentar una población de 608,049 habitantes, bajando para el 2010 a 597,897. ( ver artículo: Nogales,Sonora)

Gastronomía de la Ciudad de Morelia

La ciudad de Morelia presenta una amplia gastronomía derivada de la mezcla de la cocina antigua purépecha con la cocina europea. Entre las delicias que más son preferidas para las personas de esta ciudad se tienen:

  • El pollo placero.
  • El pollo servido con papas.
  • La zanahorias.
  • Enchiladas que son bañadas con una salsa espesa de chiles.
  • Las corundas.
  • Los tamales triangulares que son envueltos con las verdes hojas de maíz.
  • Los uchepos.
  • Los tamales hechos de elote tierno empapados con una crema o servidos como acompañamiento de los deliciosos guisados.

Asimismo, cuentan con otras exquisiteces y deleites tales como:

  • El churipo.
  • Caldo hecho con chile rojo.
  • Carne de res y verduras.
  • La atapakua.
  • Guiso entre los cuales posee ingredientes básicos tales como maíz y chile y se suele acompañar con queso y carne.
  • Las famosas carnitas.
  • El caldo michi, el cual se prepara con pescado y tuna agria.
  • La morisqueta, que es un platillo que consta de arroz, frijoles y carne asada de puerco.
  • El aporreadillo, son unas tiras de carne seca bien fritas con huevo y además tiene chile.

Mientras que lo referido a los postres, cuenta con variedad e innovación, entre ellos están:

Los chongos zamoranos, estos son una especie de cuajada que se prepara con leche muy dulce y también tiene los ates de fruta.

  • Los buñuelos.
  • Pan de nata.
  • Frutas en conserva.
  • Chocolate de metate.
  • Muy refrescantes nieves de pasta, que cuenta con base de vainilla, también lleva huevo, leche y azúcar.

  • Sobre todos y los más significativos son las populares morelianas, son unas obleas tipo hostias que presentan leche quemada y azúcar.
  • El atole que se prepara con variados ingredientes entre los cuales están, la zarzamora, asimismo tamarindo, chile cascabel y hierbas más que todo para darle sabor.
  • Es importante que se mencionen el rico gazpacho, que consta de fruta picada y acomodada con jugo de naranja, limón, queso y también incluye cebolla.

Entre las bebidas pues se encuentra la charanda que no es más que el aguardiente de caña. Asimismo el popular Mezcal, el cual se tiende a elaborar en municipios que se hallan colindantes a la ciudad de Morelia.

Turismo

Es muy importante que se tenga conocimiento, de las grandiosas partes turísticas con las que cuenta la ciudad de Morelia, sus atractivos paisajes y la historia tras de ella; cuenta además de los más significativos conjuntos arquitectónicos históricos y culturales.

Aparte de que se ubica muy junta de las localidades con más tradiciones y cercanas a la atmósfera natural, como por ejemplo los Asufres y también los lagos de Pátzcuaro y del mismo modo de Cuitzeo, entre otros diversos lugares, motivo por el cual, es que es uno de los sitios más visitados de México aun cuando no cuenta con playas.

Entre los principales y mejores sitios atractivos turísticos se encuentran:

Centro Histórico de Morelia

Este centro histórico, es una de los mayores muestras de la arquitectura de la época colonial dentro del país; motivo por el cual se le designo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en fecha del 13 de diciembre  1991.

Cuenta con gran belleza con muy buena unidad arquitectónica, generalmente de aquellas edificaciones que provienen de los siglos (XVI), (XVII) y (XVIII), del mismo modo existen dentro de la ciudad hacia el centro arquitecturas bastante significativas provenientes del siglo XIX.

Por su parte, el área que abarca el Patrimonio de la Humanidad, cuenta con 271 ha (que son 2,71 km²), que la constituye 219 manzanas (que es lo mismo que decir cuadras); presenta 15 plazas y posee la cantidad de 1113 monumentos que son históricos que son de civiles y religiosos.  ( ver artículo: Independencia de Texas)

Catedral de Morelia

Este es un fantástico monumento con que cuenta Morelia, donde presenta dos torres gemelas que miden unos 66,8 metros, cabe mencionar que son las más altas dentro del continente americano, en lo que corresponde del estilo barroco.

Morelia

Es importante señalar, que independientemente del estilo de su edificación viene teniendo el cuarto lugar de las construcciones más alta de todo México; en primer lugar se encuentran las Torres del Santuario de Guadalupe, midiendo unos 108 metros, en un segundo lugar se encuentra la Catedral de Villahermosa, midiendo 80 metros, y en tercer lugar está en San Luis Potosí midiendo 68 metros.

Es preciso que se destaque, que todos los sábados en un horario de las 8 y 45 pm exactamente son activados los fuegos artificiales que se presentan en el frente principal que queda hacia la avenida Fco.I.Madero; seguido de escénica iluminación que se presenta asimismo en la cara principal y de igual manera en ambas torres, donde hay sonido. ( ver artículo: Ciudad Madero)

Templos y Exconventos

  • Viejo Templo de la Compañía de Jesús (perteneciente al siglo. XVII), fue edificado en el siglo XVII para albergar a la Compañía de Jesús. Hoy en día, allí se sitúa la Biblioteca Pública perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • Templo y también Ex-Convento de las Rosas (que fue entre los años de 1743 hasta 1777). Primera escuela de música de América.
  • Templo y también Ex-Convento de la Merced (del año de 1604)
  • Templo y también Ex-Convento de San Agustín (durante los años de 1550 hasta 1626).
  • Templo y también Ex-Convento del Carmen (durante los siglos. XVI a XIX).
  • Templo de San José (que fue desde 1760 a 1945).
  • Templo de la Santa Cruz (que fue a partir de 1680 hasta 1690).
  • Templo y también Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura (que estuvo desde 1530 hasta 1610). Hoy en día, una fracción de este convento se ha utilizado como la Casa de las Artesanías, que en particular es un museo donde se presenta la artesanía michoacana, donde se cuenta con venta al público. Y los días viernes exactamente a la hora de las 8:45 p.m. se prepara sobre el frente principal (que da a la Plaza Valladolid) un pequeño video mapping la entrada es gratis y tiene una duración de entre 8 a 13 min exactamente.

  • Templo y también Ex-Convento de las Capuchinas (mediante los años de 1680 a 1737).
  • Templo de Santa Catalina de Siena o conocido como “Las Monjas”, (que va mediante los años de 1729 a 1737).
  • Santuario de Guadalupe (entre los años de 1708 a 1716).
  • Ex-Convento de San Diego (perteneciente al siglo. XVIII).hoy en día es la Facultad de Derecho y asimismo de Ciencias Sociales de la UMSNH.

Palacetes

  • Palacio de Gobierno de Michoacán (donde se encontraba el antiguo Seminario Tridentino, que iba de 1760 a 1770). En dicho sitio fue donde estudiaron tanto Morelos, como también Iturbide y asimismo, Mariano Michelena.
  • Palacio Legislativo de Michoacán (proveniente del siglo XVIII). Donde fue la casa Casa del Intendente José María Anzorena.
  • Palacio Federal (dentro de los años 1729 a 1737). Inicialmente se estableció como el colegio Teresiano, y hoy en día actúa como sede de correos, telégrafos e incluso como juzgados federales.
  • Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios (del año de 1685).
  • Colegio de San Nicolás de Hidalgo (proveniente del siglo XVI). Este colegio, es el Alma Mater de la gran Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (de siglas UMSNH)
  • Palacio Municipal de Morelia (proveniente del año 1766). Inicialmente se trataba de la Factoría de Tabaco.
  • Antigua Alhóndiga (del año 1744).

Casonas

  • Casa Natal de Morelos (edificada en el siglo XVII, luego fue reconstruida en el año 1888). Y hoy en día funciona como museo del caudillo.
  • Casa de Morelos (proveniente del siglo XVII, rejuvenecida para principios del siglo XIX). En particular fue vivienda propia de José María Morelos y hoy en día funciona como museo, donde se representa a este gran héroe de la Independencia de México.
  • Casa Natal de Iturbide (proveniente del XVII). Esta se localiza en la calle Valladolid # 75. Hoy en día tiene como dueños a particulares.
  • Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez (que viene del XVII). Se localiza exactamente en la esquina en dirección suroeste del cruce que da a las calles Vicente Santamaría y Ortega y Montañez. De igual manera, son dueños particulares.
  • Casa de García Obeso (construidas a finales del siglo. XVIII). En esta solemne casona se desenvolvió el complot de Valladolid que se dio en el año 1809.
  • Casa de Pedro de Villela (del siglo. XVI).

Museos

Los museos que posee la ciudad de Morelia son bastantes característicos, te dejamos un poco mas de información sobre ellos por si deseas conocerlos:

  • Museo Regional Michoacano (proveniente del siglo XVIII). Primitivamente, era casa de Isidro Huarte, este históricamente fue el primer intendente de Valladolid y además fue suegro de Agustín de Iturbide.
  • Museo del Estado (proveniente del siglo XVIII). Esta fue la Casa de la Emperatriz Ana Huarte, casa de familia donde vivió con su amado esposo, Agustín de Iturbide.
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo Casa Natal de Morelos
  • Museo Casa de Morelos
  • Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”
  • Museo de la Máscara (se presenta en el interior de lo que es el convento del Carmen)
  • Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”
  • Museo Casa de las Artesanías (donde se llevan a cabo exposiciones y venta al publico).
  • Museo del Dulce.
  • Museo de la Ciudad.

Plazas

Morelia cuenta con bellas plazas que son el sitio de concentración de multitud de personas que asiasten a cada una de estas plaza a compartir con familias ya amigos, a continuación serna nombradas estas plazas:

  • Plaza de Armas
  • Plaza Ocampo
  • Plaza Valladolid
  • Plaza Villalongín, y de igual manera Fuente de las Tarascas de Morelia
  • Plaza Morelos
  • Plazuela de la Rosas
  • Plaza de las Capuchinas y de igual manera Jardín de la Soterraña.
  • Plazuela del Carmen
  • Plazuela de San José
  • Plaza Carrillo
  • Jardín de los Fundadores.

Otros sitios históricos

Los sitios históricos más relevantes, de la ciudad de Morelia los conoceremos a continuación:

  • Acueducto de Morelia (esto durante los años 1728 a 1730 y fue reconstruido en el año 1785).
  • Bosque Cuauhtémoc (que fue la Antigua alameda de dicha ciudad).
  • Calzada de Guadalupe o también conocida como Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
  • Callejón del Romance.
  • Teatro Ocampo de Morelia (del año 1830).

Teatros

Morelia cuenta con varios teatros a los cuales puedes  se puede asistir si se desea conocer mas sobre esta bella ciudad nombraremos a continuación cada uno de estos teatros:

  • Teatro Ocampo
  • Teatro Morelos
  • Teatro José Rubén Romero
  • La Casona del Teatro

  • Foro La Mueca
  • Foro La Ceiba
  • Teatro Samuel Ramos
  • Centro Cultural Universitario
  • Centro Cultural UNAM-Morelia
  • Estela Inda
  • Teatro que es al aire libre llamado Jesús Monge, Poliforum Digital Morelia

Parque Zoológico Benito Juárez

Este parque es popularmente conocido como únicamente Zoológico de Morelia refiriéndose al estado, pero pertenece a la ciudad homónima (Ciudad de Morelia), que se ubica por supuesto en el estado de Michoacán; cabe mencionar que en particular este es el zoológico más significativo de todo el estado.

En consideración es uno de los más visitados (es el segundo para ser exactos) del todo el país y considerablemente a nivel de América Latina, es el segundo más importante; a razón de la mayor cantidad de especies y del mismo modo de individuos.

El cual tuvo la inauguración el 30 de septiembre del año 1970; para esa fecha era el Gobernador de Estado, Lic. Carlos Gálvez Betancourt.

Parques y Áreas Verdes

La bella ciudad de Morelia cuenta con un sin fin de áreas verdes y parques los cuales  nombraremos a continuación que pueden resultar de su total interés y si tiene la oportunidad de visitar esta gran cuidad no se pierda de conocer estos bellos paisajes:

  • Parque 150.
  • Bosque Lázaro Cárdenas.
  • Parque Arboretum.
  • Parque Francisco Zarco.
  • Parque Bicentenario.
  • Sitios naturales.
  • Parque Nacional José María Morelos y Pavón.
  • Presa de Cointzio, al sureste de Morelia.
  • Cueva de la Joya, en Capula.
  • Cañada del Cañón, en Capula.
  • La Peña en Atécuaro.
  • Grutas de la Escalera en Cuto de la Esperanza.
  • Bosque en Jesús del Monte.
  • Presa de Umécuaro en Santiago Undameo.
  • Cerro del Águila en Tacícuaro.
  • Manantial del Bañito en Tiripetío.
  • Cráter de la Alberca en Teremendo.
  • El Cerro del Tzirate en Teremendo.

De Noche

Las noches  en Morelia, se puede visitar la catedral de la ciudad donde a las 8 y 45, se ilumina la fachada de la misma y además, sus en dos torres se presenciar de los fuegos artificiales, con sonidos y vídeos todos los días.

Del mismo modo en la noche del 1ero de noviembre, es un día muy diferente al resto, primeramente en el día las personas compran sus flores y ofrendas, el ambiente huele a ellas, los mercados se hallan rebozados de personas, que buscan objetos varios con los que puedan decorar los altares.

Entre estas cosas se incluyen papel de diseños, estos son variados, flores de cempasúchil, asimismo, veladoras, coronas con distintos colores. También se encuentra algunos dulces con forma de calaveras hechos de azúcar, y alimentos con distintas formas incluso hasta de tumbas, todo esto para ofrendar.

Todas estas personas se preparan para la noche, ya que es día de fiesta, y cuando se arreglan para la visita de seres que ya no están vivos y que han querido mucho (sus seres queridos); ya sea sus padres, abuelos, primos, hermanos, entre otros. Ya que ellos desean festejarlos y conducir aquel amor que anteriormente no pudieron brindarles.

Siguiendo con la tradición ellos pasan toda la noche acompañando a su familiar muerto. Cabe destacar que en los panteones, pueden hacer hasta fogatas, esto se le es permitido; hacen cánticos, van orando y rezan por ellos. Al paso de las horas suele ser más intenso el frío, y es a esa razón que de forma oculta pasan hasta botellas de licor (aguardiente).

En el ambiente se siente nostalgia, hay sentimientos encontrados, hay tristeza o alegría entre recuerdos, y ya al amanecer, es cuando la gente se va. Morelia es el escenario de la herencia que han dejado sus antepasados matizada actualmente en el catolicismo, y el misterio que trae la muerte.

Muchas agencias de viajes para este día ofrecen paquetes, que mayormente se basan en un recorrido de noche por los panteones.

Feria de Morelia

Esta Expo-Feria Regional, es donde se lleva a cabo exposición comercial y ganadera, se efectúa anualmente en el mes de mayo, se refiere al encuentro de los más grandes exportadores y los más grandes comercializadores de res, asimismo de puerco y también ganado vacuno; del mismo modo con la exposición del arte culinario que se pueden llevar a cabo con dichos animales.

La gran significancia, se refiere en el papel que juega centralmente, tanto en dicha región como en la ciudad de lo que se basa la ganadería.

Aeropuertos que Sirven a Morelia

El aeropuerto que sirve a la ciudad de Morelia y sus alrededores, es el “Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica”, también conocido popularmente como “Aeropuerto Internacional de Morelia”; este se localiza a 27 kilómetros de la ciudad de Morelia del estado de Michoacán, México.

Trabaja con el traslado aéreo tanto nacional como internacional de dicha ciudad; presenta los siguientes códigos:

  • Código IATA: MLM.
  • Código OACI: MMMM.
  • Código DGAC: MLM.

 

Para finalizar podemos decir que la ciudad de Morelia, habla por si sola de la trayectoria que se ha llevado a cabo durante siglos, gracias a sus antiguas arquitecturas que la hace un digno patrimonio cultural maravilloso.

Morelia (Municipio) 

Uno de los 113 municipios pertenecientes al estado de Michoacán de Ocampo es el municipio de Morelia. La ciudad de Morelia es su cabecera, aparte de que es asimismo la capital del estado que se aloja encima de la Región Morelia.

Historia del Municipio de Morelia 

El municipio de Morelia, fue formado en el año de 1541 exactamente el 18 de mayo; esto fue gracias a Luis de León Romano y también Juan de Villaseñor, bajo órdenes que estableció el 1er virrey perteneciente a la Nueva España, (de nombre Antonio de Mendoza y Pacheco).

En el periodo prehispánico presentaba la denominación de Guayangareo, mientras que para el período colonial español, inicialmente recibe la denominación de Ciudad de Mechoacán, que en el año de 1545 fue cambiado a Ciudad de Valladolid, en correspondencia y  honor a la ciudad en  España que era homónima.

En honor a José María Morelos y Pavón, que fue un gran héroe de la independencia de México, en el año de 1828 tuvo un cambio de titularidad, y es denominado como Morelia, y dicho personaje nació allí, cuya persona natural de este municipio es conocida como moreliana.

Cabe destacar que tanto la ciudad como el municipio, son zonas a las cuales los turistas extranjeros vienen de visita, ya que en todas partes puedes encontrar hermosas arquitectura, y sitios que es de maravillarse.

Aparte de que el agrado de las personas que allí habitan es fenomenal, te dan un buen trato, un buen servicio, el ambiente es cálido, es sin duda un buen lugar para pasar las vacaciones; aun cuando no cuenta con playas puedes visitar sus museos, plazas y casonas.

Para un mejor recorrido, puedes contar con guías turísticos, que ademas de pasar en el día, también tienen caminatas por las noches.

(Visited 1.123 times, 3 visits today)