Puerto Vallarta: donde queda, turismo, geografía, y mucho más

El día de hoy hablaremos acerca de Puerto Vallarta, una ciudad que representa la 2da zona económica más importante del estado Jalisco en México. Acompáñanos a conocer como es este destino turístico y por qué debería ser tu próxima zona de vacaciones. ¡Si no quieres perdertelo sigue leyendo!

¿Que es Puerto Vallarta?

La definición simple consiste en una ciudad costera, la cual forma parte de los 125 municipios del estado ‘’Jalisco’’, ubicado en México. Hace algunos años (aproximadamente en el año 2005 – 2006) la población del municipio constaba de un estimado de 307.107 personas locales, según los censos. Lo sorprendente era la cantidad de turistas, los cuales eran excesivamente muchos más, llegando a los 5 millones en un año. Por esta razón Puerto Vallarta es considerado como una ciudad turística (Ver artículo sobre: Barrancas del Cobre).

Puerto Vallarta junto a ‘’Bahía de Banderas’’ (un municipio del estado Nayarit) conforman la Zona Metropolitana. Esta característica le permite aumentar de manera constante su población, la cual llega a superar a los municipios de los estados centrales. Fue gracias a esto que, para la fecha actual se estima que poseen alrededor de 330.000 personas locales, además de un crecimiento en el flujo de turistas, los cuales pueden alcanzar los 6 millones de manera anual.

Por último es considerado la 2da zona económica más importante del estado Jalisco, siendo superado únicamente por la capital del estado Guadalajara. Inclusive con esto, también representa el 3cer lugar económico más importante de todo México, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados de toda la República Méxicana.

¿Dónde queda?

La hermosa ciudad costera se encuentra ubicada en el estado de Jalisco, en México. Se puede ver en la costa del pacífico, en otras palabras la ‘’Costa Oeste’’ de la República de México. En caso de buscarla en un mapa, sus datos geográficos son los siguientes:

Latitud: 20°40’N

Longitud: 105°16’W

Dato curioso

Puerto Vallarta se encuentra de manera casi exacta en la misma latitud que Hawai, por lo cual consigue ofrecer un clima casi perfecto durante todo el año. Además Puerto Vallarta se encuentra a unos 330 kilómetros al oeste de la capital del estado Jalisco, ‘’Guadalajara’’ por tierra. Se puede realizar el mismo recorrido hasta Puerto Vallarta si se utiliza la carretera que pasa por ‘’Mascota’’, lamentablemente esto representa exactamente el mismo tiempo de espera (debido principalmente a curvas).

Aeropuerto

Una de las formas más utilizadas para llegar a la ciudad costera es, “El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz” (también conocido como El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta). Dicho aeropuerto utiliza el código IATA:PVR para realizar sus operaciones aéreas. El aeropuerto se encuentra en la costa del océano pacífico, lugar donde suelen llegar miles de turistas de manera anual (Ver artículo sobre: Altamira Tamaulipas).

Posee funciones de aeropuerto nacional e internacional, incluso es considerado el 7mo aeropuerto internacional más importante de todo México, razón por la cual suele ser utilizado para ceremonias o algunos eventos locales.

Mapa

Sin duda esta ciudad costera posee múltiples zonas de entretenimiento y una cantidad exuberante de zonas turísticas, y con normalidad, las zonas más importantes se encuentran reflejadas en el mapa de la ciudad. En el mapa seremos capaz de conocer su geografía, la cual destaca por su variado estilo de costa y selvas frondosas. Principalmente nos presentará la Bahía más grande de Norteamérica, mostrándonos las islas, islotes, rocas y los acantilados que nos rodean hasta llegar a las increíbles playas del fondo de la ciudad.

El mapa muestra también la jungla interna, las montañas y los poblados dentro de la ciudad. Las zonas que aparecen normalmente dentro de cualquier mapa de Puerto Vallarta son las siguientes:

La Bahía de Banderas

Considerado como un paraíso enorme donde destacan principalmente lugares acuáticos. Dicha zona posee una gran cantidad de hoteles, los cuales ofrecen una buena cantidad de servicios de entretenimiento como; Buceo, excursiones en yate, pesca en mar abierto y mucho más.

Sur del Río Cuale

Su principal centro turístico es en el centro del poblado, el cual se ha vuelto un lugar de museo para los turistas, conllevando a la creación de numerosas tiendas, bares y restaurantes. Es considerado un lugar obligatorio, principalmente si no posee mucho presupuesto ya que los restaurantes y tiendas poseen buena calidad y a un muy buen precio.

Las Caletas

Considerado una de las zonas más hermosas y lamentablemente solo se puede llegar mediante el sur de la bahía de banderas mediante el mar. Su relieve terrestre posee muchas protuberancias y zonas con una selva increíblemente frondosa, la cual asemeja un bosque. Todos estos factores convierten la zona en un lugar casi inaccesible para los humanos, lo cual mantuvo esta zona de manera casi virgen.

Centro de Puerto Vallarta

No podía faltar el centro de la ciudad, en esta zona es donde se verá el mayor número de turistas y locales. La geografía del lugar se centra en colinas y una costa con un impresionante mar. además destaca el Malecón.

Estado

El estado donde se encuentra el Puerto Vallarta, es Jalisco. Oficialmente su nombre es ‘’Estado Libre y Soberano de Jalisco”, pero los habitantes suelen llamarlo Jalisco para abreviar el nombre. Jalisco junto a los otros 30 estados y el distrito capital (Ciudad de México), conforman el país de México (Ver artículo sobre: San Francisco de Campeche).

Geografía 

La geografía de la ciudad costera se representa por poseer principalmente características típicas de costa e imponentes acantilados. Sus datos geográficos se describen con las coordenadas: 20°40′N 105°16′O. Se encuentra aproximadamente a 2 metros sobre el nivel del mar, por ello es común que posea un clima típico playero además de temperaturas elevadas. Además todo el municipio posee una extensión territorial de 1.300,67 kilómetros cuadrados.

Casi todas las zonas terrestres del lugar representan protuberancias de gran tamaño, las cuales asemejan a acantilados, esto es bastante contradictorio tomando en cuenta que se encuentra bastante cerca del mar. Las zonas planas son bastantes reducidas, encontradas principalmente en lugares como las costas y en el margen derecho del río Ameca. Por otro lado, las zonas más comunes son representadas por superficies que ocupan zonas accidentadas, poseyendo características comunes para zonas montañosas (al menos en el sentido de la tipografía).

Las plantas son muy distintas entre sí, debido a las zonas en las que crecen.  El árbol que suele ser representativo para la comunidad es el “chite”, madera que suelen utilizar para preparar su artesanía. A pesar de ello, las plantas más comunes son las palmeras y otros tipos de árboles frutales, principalmente los de guanábano, aguacate y mango.

Finalizando con el clima, este es representado por ser semicálido-subhúmedo, poseyendo principalmente lluvias durante la estación de verano. Las precipitaciones se encuentran alrededor de los 1.392 a 1.434mm dependiendo principalmente de las estaciones. La temperatura estándar es de 28,4 en verano hasta 19,5 en invierno.

Turismo 

Casi la mayor parte de la población local trabaja de manera directa o indirectamente para el pro del turismo, ya que gran parte de su crecimiento económico se debe principalmente a los turistas. La principal atracción turística en esta hermosa ciudad costera son sus impresionantes playas, las cuales atraen de manera constante a millones de visitantes en diversas épocas del año.

Debido a sus inmensas cualidades naturales y deslumbrantes paisajes, Puerto Vallarta representa el 2do punto turístico más visitado del estado de Jalisco, debido a los viajeros nacionales e internacionales, los cuales desean conocer su arte, monumentos y cultura espectacular que solo puede ser encontrada en esta increíble zona. Los habitantes se centran en fomentar el turismo en los más jóvenes, pues este es el principal medio que posee para mantener a sus familias. Literalmente el turismo representa su estilo de vida (Ver artículo: Comitán de Domínguez).

Finalmente, su principal atracción turística es el océano, lugar donde se encuentran la mayor parte de actividades turísticas, poseyendo incluso una vista a las ballenas, en el momento que estas realizan su recorrido hasta la antártida y pasan por el mar de méxico.

Playas

Puerto Vallarta posee una cantidad enorme de playas, como era de esperarse de una ciudad costera. Estas suelen ser visitadas bastante seguido, principalmente en la estación de verano. Las principales playas que debes conocer son las siguientes.

Playas Gemelas

Conocida principalmente por su arena, la cual es casi totalmente blanca. Es considerada una de las playas más hermosas de la región y también es una de las más visitadas por los turistas. A pesar de ello, posee una cantidad excesiva de rocas y demasiada vegetación, por lo cual suele ser considerada peligrosa, y no es apta para ir con menores. Su principal razón para ser visitada es el increíble y bello paisaje, lamentablemente el acceso a dicha playa es limitado ya que posee demasiadas rocas.

Playa de los Muertos

Es conocido por ser la playa más famosa y concurrida de Puerto Vallarta, además de ser la zona con mayor cantidad de hoteles. Posee una cantidad de actividades bastante amplia, lo cual te permitira hacer algo distinto cada día, acabando con la rutina que suele agobiar a los viajeros. Algo a destacar es que existe una zona exclusiva para la comunidad gay, donde no se permite el acceso si no es homosexual.

Conchas Chinas

Representa un pueblo con una playa la cual no suele ser visitada por mucha gente. Este aspecto no es negativo del todo ya que, los turistas que buscan una zona solitaria y pacífica aseguran que es el mejor lugar para satisfacer sus necesidades. Posee una zona con vegetación virgen la cual suele apreciarse al comienzo de entrar en la playa, y además posee una combinación de privacidad y buen servicio que la convierten en un lugar excepcional (Ver artículo sobre: Morelia).

Boca de Tomates

Es una playa que se encuentra en una zona de colinas empinadas, las cuales están cubiertas de palmeras, formando una impresionante bahía en el centro. Un punto extra es el hecho de encontrarse cerca del pueblo ‘’Boca de Tomates’’ (de donde proviene su nombre), un lugar que destaca principalmente por su ricas comidas tradicionales mexicanas.

Playa Garza Blanca

Su carta de presentación es literalmente ‘’Hermosa y pequeña’’. Esta bellisima  zona destaca por su increíble arena blanca, la cual se encuentra al extremo sur de la Bahía de banderas, además de ser ampliamente recomendable para un descanso y vacación tranquila y apasionante al mismo tiempo.

Playa Mismaloya

Finalmente hablaremos acerca de la playa ‘’Mismaloya’’, la cual es la preferida para aquellos que disfrutan del buceo, gracias a su maravillosa vida marina. También le puede interesar que, en la película de horror ‘’Predador’’, grabó su escena donde final donde se desemboca el río.

Centro 

Si deseas conocer un lugar turístico impecable, debes ir a el centro de Puerto Vallarta. El encantador lugar demuestra principalmente el valor histórico que posee el lugar, conservando de manera casi perfecta la aldea que existió posteriormente en dicha zona. La localidad representa una combinación de cultura moderna y antigua, la cual crea un paisaje único que jamas encontraras en ningún otro lado de todo méxico, algo sin duda único y apasionante.

Las calles antiguas siguen manteniendo sus caminos de piedras, las cuales poseen despampanantes regulaciones municipales en anuncios de neón. Por otro lado los comercios parecen estar ocultos, la realidad es que existen bastantes en la zona (muchos más que en otros lugares del municipio), la diferencia recauda en el hecho de que tanto los locales y las casas poseen un estilo bastante parecido, utilizando fachadas blancas y tejas rojas, recordando un estilo algo gótico.

Finalmente otro punto a destacar es la increíble ‘’Plaza de Armas’’. Esta zona es un lugar donde se suelen realizar pequeños conciertos locales, los cuales poseen actuaciones nocturnas los domingos. Durante estos eventos, sin importar que conozcas o no los bailes, es normal que los locales saquen a bailar a los turistas, creando una especie de acto en conjunto con ellos.

Malecón

Una de las zonas más importantes que puedes encontrar en el centro de vallarta es el malecón. No puedes ir a Puerto Vallarta sin visitar el ‘’MALECÓN’’, es casi un lugar de culto por los turistas y sin duda una de las zonas más hermosas de todo el estado de Jalisco. Siendo una de las primeras y más importantes atracciones de la ciudad costera, posee un km y medio de puras esculturas, palmeras en casi todos los lugares, colores pintorescos y un mar y el espíritu que representa tanto a la ciudad de Vallarta como todo el país (Ver artículo sobre: Ciudad Madero).

Pasear por el lugar es conocer prácticamente como es el corazón y el alma de todos las personas locales, consiguiendo un deseo increíble de aprender su cultura. Esta hermosa localidad se impregna en tu memoria y jamás deberás dejarla, manteniendo adicto al arte, la artesanía, sonidos y aroma que solo pueden encontrarse en el malecón de Puerto Vallarta.

Las ballenas de Puerto Vallarta

Otra de las razonas por la cual las personas suelen visitar esta ciudad costera es el hecho de que las ballenas se dejan ver. La verdad es que estos enormes mamíferos suelen realizar un viaje a lo largo de casi todos los océanos del mundo, pero suelen tomarse un pequeño descanso en las costas de puerto vallarta, lugar donde pueden verse de una manera mucho más cercana.

Las épocas del año en las que pueden ser vistas son desde diciembre hasta marzo. También son conocidas por ser bastante amables pues, los turistas normalmente se han acercado a ellas en barcos e incluso algunos pueden bucear cerca de ellas (claro siempre con una distancia prudencial de los animales). La principal razón científica para que ellas visiten la ciudad costera es que durante el invierno, los puertos, callos, bahías y cabos suelen ser perfectas para su reproducción.

Finalmente es una de las zonas preferidas por los científicos para estudiar el sonido emitido por ellas. Los machos de la especie suelen entonar cantos que son casi imperceptibles para los seres humanos, pero en realidad son los sonidos más fuertes que puedan emitir cualquier animal vivo en la tierra y el mar.

Zoológico 

Otro aspecto increíble que puede encontrarse en Puerto Vallarta es su impresionante zoológico el cual posee un total de más de 1000 ejemplares, con mamíferos, aves, reptiles y peces. El estilo del zoológico es diferente e innovador comparado con uno convencional, utilizando un escenario de selva natural ficticio en el cual te sentirás dentro de la jungla con todos los animales rodeándote.

Una de sus principales atracciones son el hecho de alimentar a los animales, claro está, con comidas prediseñadas las cuales aseguran la seguridad de ingesta por parte de los animales, además de conseguir fondos que son utilizados para la manutención del zoológico. Los animales que pueden alimentarse son prácticamente todos, yendo desde venados, emus, flamencos e incluso los enormes osos.

La principal razón por la cual fue creado este zoológico fue para ofrecer a todos los habitantes de Puerto Vallarta y a cualquier turista nacional e internacional, un lugar que recree a todas las personas, según los objetivos actuales según los zoológicos modernos. Además funciona como un enorme complejo educativo en general, una persona puede ver a los animales, al mismo tiempo que aprenden sobre la vida, alimentación y carácter de cada animal.

También se desea enseñar conciencia en todas las personas que lo visitan, expresando un amor por la vida de los animales y la naturaleza. Es considerado una de las zonas que generan más ingresos en todo Puerto Vallarta, principalmente por la capacidad de interacción que permite con los animales y el hecho de poder alimentarlos.

Cultura

Si se desea conocer la cultura que emana todo Puerto Vallarta es necesario ir a la ciudad, principal apogeo cultural de la zona. El mayor influyente en la cultura de la ciudad costera es sin duda el pintor ‘’Naís Manuel Lepe’’, el cual ha sido reconocido mundialmente. además fue él quien realizó las obras que se muestran en la antigua Vallarta. Las personas de la ciudad también son fanáticos de diversos festivales tradicionales.

Otra impresionante muestra cultural es el colorido festejo que se realiza a la ‘’Virgen de Guadalupe’’, la cual recorre desde el 1 al 12 de diciembre, la fiesta suele ser un lugar para realizar peregrinaciones, además de varias danzas prehispánicas. Este evento reúne una cantidad enorme de fanáticos religiosos de todas partes de México, incluso algunos que vienen de países extranjeros.

Las muestras culturales suelen ser bastantes vistosas, un ejemplo de ello son las casi 100 estatuillas, que recorren casi un total de medio Km. Tanto la música, el arte y gastronomía típica de la zona es irresistible y solo aquellos que la visitan son capaces de entender totalmente su cultura.

Iglesias 

Un factor que influye de manera enorme en la ciudad es que más del 90 de la población es de creencias católicas. Este hecho hace que muchas de las festividades que se realicen en las zonas cercanas tengan que ver de manera directa o indirecta con la religión. Por dicha razón en normal que las iglesias católicas sean muy numerosas en comparación de las demás dependencias de otras religiones menos numerosas.

Literalmente solo el 7% de la población pertenece a una secta distinta a la católica, donde están los evangelistas, judíos, cristianos, budistas y demás religiosos. Por dicha razón las iglesias de estas personas son muy pocas en la zona por lo cual se ven obligados a crear residencias para acercarse a otros con sus mismos gustos religiosos.

Actividades 

Las principales actividades que se encuentran disponibles en puerto vallarta están relacionadas con algún deporte, principalmente acuáticos (debido al tipo de geografía que se presenta en la zona), a pesar de ello, la cantidad de otros métodos de entretenimiento es bastante variado llegando de realizar escaladas hasta una simple cena a la luz de la luna.

Las actividades son casi infinitas y seguro que podrá encontrar alguna que se adapte mejor a lo que busque. Los viajeros principalmente buscan vacaciones en familia, por lo cual suelen irse a caminatas por la sierra o nado junto a leones marinos. A pesar de ello, sabes que cada persona es diferente y deseamos que consiga la actividad perfecta para usted, es por esta razón que hemos realizado una lista con las principales actividades, que usted puede realizar si se encuentra en puerto vallarta.

Buceo y Snorkeling

El ambiente que proporciona una ciudad costera es ideal para realizar el buceo o snorkelling, siendo Puerto Vallarta uno de los máximos exponentes al momento de buscar un lugar con un paisaje variado y vivo. Literalmente puede realizarse el buceo pre-pagado en casi cualquier zona del municipio, pero las zonas que más destacan por sus impresionantes vistas marinas son: La playa Mismaloya, Marietas y Majahuitas, también es bastante buscado el buceo en ‘’El Parque Nacional Marino Los Arcos’’.

La principal razón por la cual el buceo es considerado una de las actividades básicas a realizarse es el hecho de que proporciona una aventura fuera de los común, explorando el mar de la Bahía de Banderas, apreciando sus arrecifes y algunas cavernas con peces de distintos colores. El buceo profesional también es bastante famoso por la zona ya que, el mar de la ciudad fue utilizado por camarógrafos para estudiar a las tortugas marinas y a los peces vela (Ver artículo sobre: Santiago de Querétaro).

El precio por realizar buceo puede variar según en donde se realice, el tiempo que se permite estar bajo el agua, el equipo proporcionado y la calidad del viaje y los guías. Normalmente en los paquetes de viaje suele mostrarse como una actividad destaca el hecho de realizar buceo durante las vacaciones. A pesar de ello también pueden encontrar zonas donde se encuentren instituciones que se dedican a proporcionar dichos servicios. El precio no suele ser elevado (rondando el promedio de 50 a 150 dólares), a excepción si se realizan viajes a lugares de difícil acceso, como lo son las cavernas submarinas, lugares donde el complicado trayecto inflan el precio de manera exuberante, alcanzando incluso los 500 $.

Finalmente si no posees las habilidades de buceo necesarias para realizar dicha actividad, existen una cantidad bastante amplia de instituciones que ofrecen clases de buceo dependiendo del nivel que deseas, incluso algunas de estas instituciones poseen la cualidad de ofrecer certificados para permitirte explorar zonas de acceso restringido para personas comunes si llegas a demostrar la capacidad necesaria (conocido como certificado “PADI”).

Escalar y Tirolesa

Algunas personas no se sienten cómodas realizando actividades acuáticas, por lo cual, Puerto Vallarta ha aumentado considerablemente las atracciones de escalada y tirolesa disponibles en las zonas montañosas de la ciudad costera. Las personas que suelen elegir este tipo de actividad buscan las grandes alturas y disparan su adrenalina al máximo, consiguiendo al descender de un rapel a enormes velocidades o realizando incursiones en tirolesa, disponiendo de sólo un arnés para sostenerse.

Estos lugares son conocidos como ‘’Canopy’’ y pueden encontrarse en diversas zonas de Puerto Vallarta. Al mismo tiempo también ofrecen servicios de paseos extremos en motos por la sierra, existen los maravillosos descenso por las cascadas, o por el contrario escalar las mismas. Estas aventuras terrestres suelen destacar menos que su contraparte acuática, pero eso no significa que sean menos divertidas, pues gran parte de los turistas prueban más actividades terrestres que acuáticas, principalmente por el hecho de que estas suelen ser menos costosas.

Actividades varias con animales

La increíble fauna que posee Puerto Vallarta llegó a tal extremo que, existen actividades destinadas a realizarse únicamente con la intención de interactuar con los animales. Un ejemplo serían las tortugas marinas, las cuales suelen visitar las costas de casi todas las playas alrededor de los meses de enero y junio. Esto lo hacen la intención de poner sus huevos durante la noche, creando así un programa de observación hacía las mismas. También se encuentran disponibles diversos proyectos donde puede ayudarse a las tortugas bebés a llegar al mar.

Las ballenas jorobadas otro punto a favor de la zona. Puerto Vallarta posee el privilegio que durante todos los años alrededor del mes de diciembre hasta marzo, suelen ser avistadas ballenas jorobadas, las cuales suelen venir con la intención de reproducirse y dar a luz a sus ballenatos. Son uno de los principales atractivos turísticos ya que, son criaturas amables y tranquilas cuando se mantiene una distancia adecuada, por lo cual suelen realizar viajes para poder verlas de cerca (Ver artículo sobre: Oaxaca de Juárez).

Finalizamos las actividades con animales con la mejor parte ¡convivir con delfines! Esta increíble actividad aporta una las mejores experiencias que podrás llegar a conocer en tu vida. Se permite alimentar a los delfines con pescados comprados en las tiendas, además también está disponible nadar junto a ellos y jugar en una piscina con 4 delfines al mismo tiempo. Dado el caso que no desees acercarte demasiado por diversas razones, puedes mirarlos desde lejos pues suelen realizarse espectáculos diarios donde participan estos inteligentes animales.

Surf

A pesar de que la ciudad costera y las bahías que proporciona están llenas de playas hermosas, las cuales destacan por sus arenas blancas y hermosos paisajes, hay un factor en especial que disminuye la capacidad de surf en la mayoría de las playas; “el oleaje civilizado”. Esto significa que las olas no poseen una fuerza excesiva, pero que tampoco es pasiva. El hecho es que, para el surf, es preferible encontrar zonas con corrientes de aguas fuertes pero constantes, creando seguidillas de olas grandes pero que suelen ser calculables.

Incluso con esta deficiencia, existe un lado positivo para todo esto, que se representa en el aprendizaje. Gracias a que las olas de Puerto Vallarta suelen ser en general más “amables” que la de otros sitios, es más sencillo aprender lo básico del sur en sus aguas. Las personas locales aprendieron a utilizar esto a su favor, creando una multitud de escuelas de surf, destinadas a enseñar los principios básicos del surf.

Mejores zonas para realizar surf

Las apariencias engañan, pues la ciudad posee algunas zonas (pocas pero existen) que poseen un nivel de oleaje excepcional para realizar el surf, estando ubicadas al norte de la ciudad, saliendo incluso de la Bahía o llegando al “Quimixto” en la zona sur. Los surfista suelen utilizar la playa de Punta de Mita, la cual se caracteriza por una agua tibia, gran cantidad de rompientes y vientos, volviéndolo una zona casi perfecta para realizar el deporte.

Vida nocturna

Gran parte de los turistas no solo desean sumergirse en el mar y admirar la arena en un día soleado, muchos de ellos planean seguir con la aventura incluso después del ocaso. Estos amantes de la noche suelen sentir vacíos si no culminan su viaje realizando alguna actividad nocturna, saliendo con su pareja, amigos o familias. Para el gusto de muchos, Puerto Vallarta cuenta con una vida nocturna bastante divertida, la cual consta de actividades de casi cualquier tipo.

Cuando el sol se oculta y las luces se encienden, la ciudad costera muestra un estilo distinto al visto durante el día, demostrando que la fiesta continúa incluso después de las 11. Pueden encontrarse numerosos bares, discotecas, clubes y locales que presentan espectáculos nocturnos. Normalmente las cenas en la noche suelen poseer un toque de elegancia y es el momento perfecto para realizar salidas a restaurantes más sostificados.

Como era de esperarse, el lugar idóneo para comenzar a explorar la ciudad por la noche se encuentra en el “Malecón”, debido a que es donde se encuentra la mayor concentración de bares y discotecas de alta calidad. El ambiente en la zona es distintivo y es raro que la noche se sienta monótona, por ello, las personas que suelen salir por la noche suelen mostrarse alegres y buscando una diversión constante.

Algo increíble es el gran aumento de locales que se dedican al entretenimiento nocturno, pues en los últimos años aumentaron en cantidad bastante rápido (posiblemente gracias al turismo que buscaba actividades nocturnas más variadas). Las estimaciones para los locales e instituciones dedicadas a la vida nocturna son las siguientes:

  • Bares y discotecas – 51
  • Clubs y bares gay – 14
  • Discotecas y clubes de baile – 6
  • Tours de bares, discotecas y pubs – 5
  • Bares de vinos – 4
  • Bares de karaoke – 2
  • Cafés nocturnos – 2

Puerto vallarta vs cancún

Eternos rivales al momento de captar turistas, Cancún suele mantener cierta rivalidad contra Puerto Vallarta al momento de decidir qué destino turístico es el mejor. Por esta razón hemos decidido realizar una serie de comparaciones para que decidas por tu propia cuenta que viaje se apega más a tus gustos, manteniendo siempre una visión imparcial para ambos destinos (Ver artículo sobre: Tepic).

Playas

Una de las principales razones por las que los turistas suelen visitar ambos destinos son sus espectaculares playas, las cuales son casi su carta de presentación.

Cancún: las temperaturas promedios durante el verano en las playas se encuentra alrededor de los 32° C, por lo cual es excelente para broncearse o bañarse. Las aguas por su lado, se muestran de un color azul turquesa muy intenso y la arena es casi totalmente blanca, volviendo muy atractiva, además de no sobrecalentarse a pesar de exponerse a potentes rayos solares.

Puerto Vallarta: Las temperaturas que pueden ser encontradas durante el verano en sus playas oscilan los 31° C, poseyendo una increíble temperatura para realizar actividades marinas. El mar por su parte, es visto de un hermoso color azul cristalino, además la arena es de un color amarillo claro, la cual suele calentarse al irradiarse con los rayos solares.

Vencedor: En este caso el punto se lo lleva Cancún, debido principalmente a lo atractivo que puede ser la hermosa arena blanca y su increíbles aguas azul turquesa.

Fauna y capacidad marítima

Otro punto a tener en cuenta es lo que los océanos pueden llegar a ofrecer para ambos destinos, desde diversos animales y vegetación, hasta grandes actividades costeras

Cancún: La mayor parte de los mares que pueden verse en Cancún son prácticamente idénticos en tonalidad. Cuando una persona se sumerge en el agua (sin importar si es orilla o mar adentro) tiene un límite de visión alrededor de los 20 metros. La fauna acuática de Cancún se encuentra representada por: Tortugas, cocodrilos, pulpos, peces globos y manta rayas.

Puerto Vallarta: Los océanos que pueden apreciarse poseen gradaciones de tono, de modo que son más cristalinos mientras más cerca de la costa están. Al momento de realizar buceo, una persona posee una línea de visión que circula el promedio de los 40 metros en las orillas y arrecifes y 20 metros en mar abierto. La vida marina de Puerto Vallarta se compone de: Leones marinos, pelícanos, pericos, cocodrilos, delfines, ballenas jorobadas y tortugas.

Vencedor: Al momento de hablar de la capacidad de sus mares, Puerto Vallarta se lleva la victoria, principalmente por que las aguas cristalinas permiten poseer una mayor visión de su abundante y variada fauna acuática además de poseer un hermoso efecto de degradación de tonos.

Actividades diurnas

Sin duda los centros turísticos y las actividades representan algo imprescindible para elegir qué zona será la adecuada al momento de realizar el viaje.

Cancún: Su principal exponente atractivo durante el día es el de poder visitar las antiguas ciudades y civilizaciones de los indígenas que habitaron anteriormente la tierra mexicana. El hecho de estar bastante cercana a las ruinas de mayas lo convirtió en un atractivo turístico para toda la familia.

Puerto Vallarta: La actividad diurna más famosa son los recorridos que se hacen junto a las ballenas jorobadas durante su ciclo migratorio. Este recorrido sucede durante el mes de diciembre hasta marzo y nos permite apreciar a los ballenatos recién nacidos.

Vencedor: En este caso sale victorioso Cancún, principalmente porque su atracción a la ciudad maya puede realizarse prácticamente en cualquier momento del año, a diferencia del recorrido con ballenas que solo sucede por 4 meses.

Actividades Nocturnas

Si deseas conocer a fondo una ciudad debes averiguar su comportamiento por la noche. Aquí es donde aprendes si la fiesta continúa al momento del ocaso o debes esperar hasta la salida del alba.

Cancún: Suele presentar un aire a ciudad playera que te hará sentir como en casa. Las discotecas y bares son muy modernos, además de posee impresionantes locales que muestran un aspecto mucho más tecnológico que tradicional.

Puerto Vallarta: Nos muestra lo diferente que puede ser, sacándonos de la rutina y presentando un ambiente con marcados toques tradicionales. Las personas locales suelen realizar festivales nocturnos donde suelen involucrar a los turistas para enseñarles más acerca de su cultura.

Vencedor: En este caso, destaca más Puerto Vallarta. Las personas cuando realizan un viaje buscan principalmente escapar de la rutina y encontrar algo nuevo. La vida que presenta esta ciudad costera por la noche es única y sólo puede ser encontrada en los lugares más tradicionales, razón por la cual suele superar a aquellos que quisieron cambiar a un estilo más moderno.

Esperamos que haya disfrutado del artículo sobre Puerto Vallarta. 

(Visited 213 times, 1 visits today)
Categorías Jalisco

Deja un comentario