Guadalajara (Jalisco): Historia, Ubicación, tradiciones, y mucho más

Una de las más pujantes ciudades de México es Guadalajara (Jalisco). Siendo considerada en su desarrollo, comparable con las ciudades asiáticas. Reconocida por el famoso tequila y los incomparables Mariachis. No puedes perderte tan interesante lugar. Seguro que te va a encantar. Continúa leyendo.

guadalajara jalisco

Historia de Guadalajara (Jalisco)

Para la fecha del 25 del mes de marzo del año 1530, y luego de que ocurriera la victoria de Tonalá, quien fuera Nuño Beltrán de Guzmán procede a gozar del homenaje. Y además, del tributo en el Valle de Atemajac, por parte de todas las comunidades. Siendo ese sitio el lugar donde hoy tiene asiento, la capital Jalisciense.

Siendo que las aspiraciones de dicho conquistador, eran las de que se nombrara como el primer marqués del Valle de Tonalá, por Carlos V. (Ver artículo de Santiago de Querétaro)

Mientras tanto, la ciudad antes de ser establecida como la capital, tuvo cuatro asentamientos. Siendo que al principio se encontró en Nochistlán, el cual resultaba ser un paraje, que se conocía con el nombre de el zapote, y que en la actualidad se conoce como San Juan.

Así es que Cristóbal de Oñate, a quien le comisiona Nuño de Guzmán, procede a realizar su fundación para el día 5 de enero del año de 1532. Siendo que el mismo deseaba que la ciudad fuera segura para sus conquistas.

guadalajara jalisco

Es así como mediante 42 vecinos se asienta la fundación. Luego le es otorgando el nombre de Guadalajara basado en un recuerdo de la cuna de Nuño de Guzmán la cual es la ciudad homónima ubicada en España.

Mudanza

Fue poco el tiempo que duró aquí la Villa de Guadalajara (Jalisco), debido a que el hijo de Cristóbal de Oñate, Juan de Oñate, conjuntamente con Sancho Ortíz y también Miguel de Ibarra, para la fecha del 19 de mayo del año de 1533, proceden a proyectar la mudanza de este sitio. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Luego entonces para el día 8 del mes de agosto del año de 1533, es establecida en otro asiento. Siendo el mismo el segundo. Sin embargo, para la fecha del 28 de septiembre del año 1535, resulta atacada la ciudad por quienes eran los aborígenes. Los mismos habían sido participantes en lo que se llamó la Guerra del Mixtón.

Es así como Cristóbal de Oñate, el cual fungía funciones de gobernador, procede a la organización de una batalla entre ellos y los aborígenes. Siendo que los nuevos habitantes de Guadalajara (Jalisco), resultan ser los vencedores.

guadalajara jalisco

Así es como proceden a pensar, en realizar de nuevo un traslado hacia el Valle de Atemajac. Debido a que por dicho valle, corría el río San Juan de Dios. Y además, se trataba de un lugar bastante más seguro, a fin de poderlo defender, en caso de ser atacados por los originarios.

Se nombra el ayuntamiento

Hubo traslados de algunos hacia Tlacotán, también hacia Tonalá y a Tetlán. Luego entonces para la fecha del 9 de octubre del año de 1541, se hace el pregón acerca de los vecinos nuevos. Y posteriormente para el día 5 del mes de febrero del año de 1542, Cristóbal de Oñate procede a realizar el nombramiento de quienes serían los integrantes de ese nuevo ayuntamiento. (Ver Artículo de Teotihuacán)

Así es que el mismo se encargaría de regir, lo que eran los destinos de esta nueva ciudad. Es así que unos días después, justamente para el día 14 de febrero, se procede a fundar como tal a la ciudad de Guadalajara (Jalisco).  Siendo esto precisamente, donde actualmente se encuentra ubicada.

Asimismo, se asientan entonces conjuntamente con Cristóbal de Oñate, unas familias españolas en total 63. Y se hace la instalación, de lo que fue el primer ayuntamiento, de lo que se conoce en la actualidad como Guadalajara (Jalisco). Siendo el Vizcaíno Miguel de Ibarra quien la presidió.

Las reales cédulas

Las reales cédulas, que llegaron expedidas directamente por el emperador Carlos I de España, y también el V del Sacro Imperio Romano, arribaron al destino para el mes de agosto del año de 1542. Cabe señalar que las mismas, habían sido expedidas en el mes de noviembre del año de 1539.

Así es que se le concede, el título de ciudad, y además el escudo de armas a Guadalajara (Jalisco). Luego entonces, se pregona para ese mismo mes lo que eran las cédulas arribadas desde España, lo cual hacen en la plaza mayor.

Establecimiento de obispado

Así es que se autoriza por el papa Paulo III, en el año de 1560, el establecimiento del obispado de la Nueva Galicia, en Guadalajara (Jalisco). De igual manera, se traslada para dicha ciudad la audiencia del reinado, siendo esto para el mismo año. Cabe señalar que se encontraban abrigados unos 500 españoles.

Asimismo, una cantidad igual de esclavos, y además unas 2200 familias de origen indígena. Las mismas se encontraban esparcidas, en lo que era un área de unos 5 kilómetros, en derredor de lo que fueron los primeros cimientos, de la que sería la mayor Catedral de Guadalajara (Jalisco).

Luego entonces, se hizo la disposición para que se fundara la Universidad de Guadalajara, siendo esto para el día 18 del mes de noviembre del año de 1791, en la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Siendo que la misma quedó inaugurada, el día 3 de noviembre del año de 1792, y su sede fue asentada en lo que había sido el colegio Santo Tomás.

Hechos de importancia

Es bueno señalar, que Guadalajara (Jalisco), se destacó con un importante papel, en lo que fue la guerra de Independencia. Siendo que fue allí donde se hizo la declaración, aboliendo la esclavitud por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Asimismo, aquí fue donde se hizo la publicación del periódico El Despertador Americano, siendo el portavoz de sus ideas. (Ver Artículo de Isla Mujeres)

De igual forma, en el puente de Calderón cercano a Guadalajara (Jalisco), se realizó la batalla en la cual los insurgentes resultaron vencidos. Asimismo, Guadalajara (Jalisco), se convirtió en testigo de la muerte, de quien fuera el insurgente José Antonio “El Amo Torres”.

Siendo el mismo que prestó su ayuda, para que tomará la ciudad, a Hidalgo. Así fue que, al fin de la guerra de independencia, cuando se proclama al estado como libre y soberano de Jalisco, es cuando Guadalajara pasa a ser la capital del estado.

El proceso de la Independencia a la Revolución

Denominado como la Guerra Cristera, se produce un conflicto de tipo armado en México. También se le dio por nombres la Guerra de los Cristeros, así como Cristiada. Este conflicto tuvo una duración, desde el año de 1926 hasta el año de 1929. (Ver artículo de Tulum)

El mismo se generó, entre lo que eran las fuerzas del gobierno, y las llamadas milicias de laicos, además de tanto los presbíteros como también religiosos católicos. Siendo que los mismos, oponían resistencia a lo que fue la aplicación de la Ley Calles. En la misma, se hacía la proposición de hacer la limitación en la nación, del culto católico.

Es el caso, que era establecida una política, la cual daba la negación como personalidad jurídica a las iglesias. Siendo esto en la Constitución de México para el año de 1917. Asimismo, era prohibido que participara el clero en asuntos de política. De igual forma, estaban privadas las iglesias de la posesión de ningún bien raíz.

Además, se impedía la práctica del culto en lugares públicos, que se ubicaran fuera de sus templos. Este conflicto generó, una gran cantidad de muertos los cuales, de acuerdo a ciertas estimaciones, se ubicaban en unas 250.000 personas. Los mismos se encuentran reflejados entre civiles, y los efectivos tanto de las fuerzas cristeras, como también del ejército mexicano.

El Período Postrevolucionario

Al finalizar el Porfiriato, entonces procede a estallar la revolución mexicana. Siendo que reinaba la aparente calma en Guadalajara (Jalisco), dado que era en la capital donde se concentraba más el conflicto. Así es que posteriormente al conflicto Cristero, se había logrado recuperar la paz en Guadalajara (Jalisco).

Es así que, por un periodo largo de tiempo, había sido el florecimiento. Además de obtener un crecimiento, desde lo que fue la colonia. Asimismo surgían conceptos arquitectónicos nuevos, los cuales procedían a adornar a la ciudad, con diversos estilos. Lo mismo fue a partir de los años de 1920, hasta llegados los años de 1980.

Para el siglo XX

Fue un acelerado crecimiento el que obtuvo Guadalajara, hasta que llegó a tener un sitio especial como la metrópolis mexicana, tanto industrial como turística, y además de servicios. Asimismo, se ubica en la economía de México, como la segunda del país. Luego por supuesto, de la Ciudad de México.

En el periodo de la revolución del año de 1910, Guadalajara (Jalisco), es consolidada como la segunda ciudad, con más población en México. Sin embargo, las siguientes décadas, se encontraron marcadas por guerras regionales las cuales se dieron en:

  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guanajuato

De igual forma el crac del 29, también marcó secuelas que pasaron a repercutir, de una forma mucho más marcada, de lo que se pudiera desear. Luego entonces, en la década de los 40’s, se convirtieron en años de tranquilidad tanto social, como política. Y además de crecimiento que fue bastante marcado en el área de:

  • Comercio
  • Industria
  • Demográfica

Planes y gobiernos

En el transcurrir de diversos periodos gubernamentales, fue pasando por una serie de planes de tipo estructural Guadalajara (Jalisco). Siendo que con ellos, tuvo nacimiento una cantidad de zonas nuevas. Además de una diversidad de núcleos de tipo comercial. (Ver artículo Taxco de Alarcón)

Asimismo, que con las empresas de origen transnacionales. Y las diversas industrias, ubicadas internacionalmente, que procedieron a arribar hacia esta ciudad. De la misma forma, comienza el surgimiento de los denominados centros comerciales, siendo que además se convirtieron, en los primeros que se construyeron en México.

Grandes obras, gran expansión

Por lo tanto, se comienza a dar una expansión, de la ciudad de Guadalajara (Jalisco), de una manera muy rápida. Todo esto hasta que se conformó la unión de tipo territorial con lo que era el municipio de Zapopan. De la misma forma se encuentran en lo que son los distintos desarrollos que se fueron creando en el transcurso de este período, se mencionan, entre otros:

  • Expo Guadalajara
  • El Tren ligero
  • Centros comerciales
  • Expansión de las calles y las avenidas
  • Desarrollo y nacimiento de la infraestructura vial
  • Servicios
  • Turismo
  • Industria

Cabe señalar que fue en Guadalajara (Jalisco), donde surgió el Centro Comercial número uno en Latinoamérica. Además, del primer tren de tipo eléctrico ubicado en la urbe, de toda Latinoamérica. Y también, lo que fue la primera universidad que fuera autónoma en México. (Ver artículo de Cultura Maya)

Década de los 90

En este período de los años 90, tuvo su repercusión debido a una cantidad de sucesos tales como, por ejemplo, entre otros:

  • Explosiones ocurridas en 22 de abril de 1992
  • Crisis económica del año 1994
  • Asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el año 1993

Siendo el caso que, fueron cientos de casas y avenidas, además de una gran cantidad de empresas, las que resultaron con daños bastante serios, cuando las explosiones de Guadalajara (Jalisco) de 1992. Todo esto en la colonia Analco.

Cabe señalar que, aún ahora, no quedó claro el deslinde que conlleve a la información sobre las responsabilidades. A pesar de ser éste, uno de los eventos que se consideran más trágicos, en lo que es la historia de Guadalajara (Jalisco).

Pérdida de poder industrial

Así es que dicho suceso, además de la que se conoció como la crisis económica del 94, terminó llevando como consecuencia, que se perdiera todo el poder industrial que se había alcanzado en Guadalajara (Jalisco).

Siendo el caso que fueron más de 11 años, que perduró la investigación. Donde no se encontró pruebas, que fueran suficientes con el fin de llegar a los responsables del asunto. Luego entonces en el caso, actualmente se encuentran cerradas dichas investigaciones, debido a que son atribuidos los acontecimientos a algún tipo de accidente.

Debido a esta situación, entonces Guadalajara (Jalisco), tuvo que proceder a explorar algunos otros terrenos nuevos, en el área de la economía. Así es como comienzan el desarrollo, del sector de los servicios. Es así como se consolida como la clave, para que se reactivara la economía, y además se pudiera desarrollar nuevamente la ciudad.

Fundación

En relación a la palabra Guadalajara, la misma no es proveniente de algún vocablo, que tenga origen de la lengua indígena. Siendo más bien, que su procedencia es de la lengua árabe, y tiene como significado “Río que corre entre piedras”. (ver Artículo de San Francisco de Campeche)

Este nombre le fue dado a la ciudad, en honor a la también nombrada Guadalajara. Más la que se encuentra ubicada en España, siendo esto debido a que Nuño de Guzmán, el fundador de esta ciudad en México, tenía su lugar de origen en dicha localidad española.

Sin duda que la zona ya se encontraba habitada, cuando se arribó a la época prehispánica. Siendo esto por diversos grupos de etnias indígenas. Así fue que Hernán Cortés, designa a Niño de Guzmán con el fin de que vaya a explorar la zona en cuestión.

A su vez, es ordenado a Juan B. de Oñate por Nuño Guzmán, que funde lo que fue la Villa de Guadalajara (Jalisco) en Nochistlán. Siendo conformado todo esto para el año de 1532.

Falta de agua

Debido a que el agua se encontraba escasa, se procede a mudar dicho asentamiento hacia la zona de Tonalá, hecho ocurrido para el año de 1533. Y posteriormente hacia Tlacotlán, luego de transcurridos dos años. Luego entonces, para el año de 1542 fue traslada de nuevo la ciudad hacia lo que se conocía como el Valle de Atemajac.

Lo mismo ocurrió para el día 4 del mes de febrero, siendo entonces instaurado lo que fue el ayuntamiento de Guadalajara (Jalisco). Siendo la persona encargada de dicha fundación Cristóbal de Oñate.

El nombramiento de la ciudad

Posteriormente, para el día 5 de febrero del año de 1542, son nombrados por Cristóbal de Oñate, las personas que iban a integrar al nuevo ayuntamiento. El cual sería el encargado de regir los destinos, de la ciudad naciente.

Así es que, para el día 14 de febrero del año de 1542, es cuando se procede en ese lugar, a fundar a la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Siendo el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad. Quedado asentados en la localidad:

  • El propio Cristóbal Oñate
  • 63 peninsulares
  • 6 extremeños
  • 16 castellanos
  • 11 vizcaínos
  • 13 andaluces
  • 9 montañeses
  • 8 portugueses

Crecimiento y desarrollo

Con el transcurrir del tiempo ha sido experimentado en Guadalajara (Jalisco), un verdadero crecimiento de la población, siendo que se ha marcado debido a diversos factores tales como son:

  • Desarrollo Económico
  • Desarrollo Tecnológico
  • Y Social

Siendo el caso que, para el año de 1970, se había convertido Guadalajara (Jalisco), en la ciudad número dos con más población en todo México. Asimismo, se observa la conservación, de una cantidad de edificios de estilo colonial. Los mismos sin duda alguna, dan muestra de la excelente calidad y belleza arquitectónica.

Siendo el caso que para los años 50, se desecharon una cantidad de edificaciones. Lo mismo debido, a una cantidad de trabajos que se relacionaron, con lo que fueron los cambios, y las remodelaciones de esta época.

Como se conoce

Seguramente que cuando se nombra a Guadalajara (Jalisco), aquello que viene a la mente, es el tequila y el mariachi. Así que es asociada con una ciudad que no tiene descanso, y que además se torna deslumbrante. También es llamada como la Perla de Occidente, y además en la Ciudad de las Rosas. Convertido en una cálida y muy atrayente Guadalajara (Jalisco). (Ver artículo de Puerto Vallarta)

La formación de la Guadalajara (Jalisco) actual, se debe a lo que fue tanto el crecimiento, como la unión de tres núcleos de la población primitiva de los:

  • Mezquitán
  • Analco
  • Mexicaltzingo

Siendo que para el año de 1667 fueron anexadas a la ciudad. lo cual resultó de suma importancia para la consolidación posterior del municipio.

Asimismo, para la fecha del 18 de noviembre del año 1791, fue dispuesta la función de lo que es la Universidad de Guadalajara. Este hecho ocurrió en la ciudad de Guadalajara (Jalisco).

La misma era considerada como la capital del Nuevo Reino de Galicia. Se tomó como sede al antiguo colegio de Santo Tomás, siendo que la inauguración se efectuó el día 3 del mes de noviembre del año de 1792.

La primera imprenta

Se produce la instalación, de lo que sería una imprenta por vez primera en esta región. Siendo que esto sucedió el día 4, del mes de diciembre del año de 1786. Hecho cuando el rey Carlos III, procedió a expedir lo que fue la ley, que hacía el establecimiento del sistema administrativo de intendencia, en lo que era la Nueva España.

El mismo tenía por título el de, literalmente: “Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de España”.

Así es que basado en lo que es dicho ordenamiento legal, el antiguo Reino o Provincia de Nueva Galicia, procedió a quedar mutilado. Luego a partir de allí, se procede a conocer con el nombre de la Intendencia de Guadalajara. La misma tendría como capital a la ciudad que se ubica en su título.

Siendo que dicho sistema, tanto político como administrativo que era nuevo, se mantuvo durante algún tiempo, hasta que se llegó a las primeras décadas del siglo XIX. Cabe señalar, que le fueron realizadas algunas reformas, y también se modificó en algunos aspectos, hasta llegar a lo que terminó siendo la consumación de la Independencia.

Fin de la Guerra

Luego de que finalizara la guerra de Independencia, procede entonces a proclamarse como un Estado Libre y Soberano a Jalisco. Hecho ocurrido para el día 21 del mes de junio del año de 1823. Siendo entonces establecida la designación de asiento, de los Poderes del Estado, a la ciudad de Guadalajara.

Asimismo, el día 27 del mes de marzo del año de 1824, fue dispuesto que la ciudad de Guadalajara, fuera denominada como la Capital del Estado, aunado a que también era la capital del departamento respectivo. Así es que conservó su título además de ciudad. Siendo que, a partir de ese momento, se consolidó Guadalajara (Jalisco), como un centro:

  • Administrativo
  • Político
  • Económico
  • Cultural

Leyendas

Son muchas las leyendas que se han tejido, a lo largo del tiempo en Guadalajara (Jalisco). Siendo las mismas llenas de una diversidad de imaginario popular, para compartir con propios y extraños, así que tenemos tales como:

La Casa de los Perros

En la misma se hace la narración, de que quienes eran dueños de dicha finca, eran un matrimonio apellidado como los Flores González Rubio. Luego cuando muere el Sr. Don Jesús, el mismo hizo la promesa de que quienes le rezaran nueve rosarios, sin haber consumido alcohol, en la capilla ubicada en su panteón.

Siendo el comienzo de los mismos, a partir de las doce de la noche. Procedería a recibir la casa como si fuera suya. Aclarando que no iban a poder engañarlo pues su viuda, procedería a estar ubicada en su oratorio y allí mismo contestaría dichos rosarios.

Asimismo, le sirve de guía lo que es la llama de una vela prendida. Será ella la que indicará si el que reza se encuentra tomado, pues la llama se agitará hasta llegar a apagarse, en esos casos. Siendo el caso que son muchos los que lo han intentado sin que se halla logrado el objetivo. Pues nadie ha logrado terminar el rezo.

A punto de ganar

Cabe señalar que estuvo a punto de lograrlo una persona, dado a que el mismo hizo el rezo de los rosarios, llegando hasta el número ocho. Sin embargo, supuestamente una fuerza desconocida y misteriosa, procedió a arrastrarlo antes de que culminara con el noveno rosario, y lo llevó hasta la Casa de los Perros.

Así es que cayó fulminado en el suelo, cuando comenzó su charla con la viuda. Por lo que cuando fue atendido por los médicos, ya no se podía hacer nada, al llegar el siguiente día el hombre falleció. Siendo que se le tornó la piel de color amarillo, producto del derrame de la bilis.

El Rincón del Diablo

Durante la época del virreinato, este sitio se miraba con horror por quienes habitaban en esta ciudad. Siendo que tanto los ancianos como los niños, cuando escuchaban pronunciar el nombre de dicho callejón, procedían a santiguarse diciendo: “¡Bendito sea el Santísimo Sacramento del Altar!”.

Asimismo, no eran capaces de atravesar pisando esos umbrales. A menos que estuvieran pasando, por una circunstancia muy apremiante. Más en todo caso se hacían acompañar por una reliquia santa.

El nombre de “Rincón de Diablo” le fue dado a este lugar, debido a que quienes eran oficiales del Santo Oficio, se encontraron con una cantidad de personas que estaban haciendo adoración al diablo. De igual forma también se le dio por nombre el del Callejón del Ahorcado, dado a que también en dicho lugar se le dio ajusticiamiento a un hombre adúltero cuyo apellido era Lemus.

Los muertos de la Catedral

Se trata esta leyenda, de que fueron encontrados, en las denominadas criptas, ubicadas en el sótano de lo que es el presbiterio, que pertenece a la Catedral de Guadalajara (Jalisco), dos féretros hecho de madera. Los mismos habían permanecido durante mucho tiempo allí.

Siendo que, dentro de los mismos, se encontraban los restos mortales de dos prelados, los cuales eran muy distinguidos de la Iglesia Católica. Así fue que se hizo una costumbre, donde los que eran devotos, procedían a dar tres toques con mucho respeto en los ataúdes.

Posteriormente se les formulaban preguntas a dichos muertos, siendo que las mismas resultaban ser contestadas por ellos. Solamente en el caso de que la fe fuera lo suficientemente fuerte. Con posterioridad se retiraron los ataúdes del mausoleo. Luego entonces, quedó en el olvido esa costumbre de ir a solicitar consejo o hacerles preguntas a los muertos.

Leyenda de Santa Inocencia

Se trata dicha leyenda, de que supuestamente lo que eran unos restos óseos, provenían de una criatura de muy corta edad. Siendo la misma de sexo femenino y de origen romano. Además de la época del cristianismo en sus orígenes.

Luego entonces se dice que la misma, contacto con varios de los cristianos que procedieron a convencerla y la bautizaron. Así fue que su padre, cuando se dio cuenta de esto, ordenó que la mataran. Y entonces procedió darle entierro al cadáver de forma clandestina.

Sin embargo, por misterios desconocidos, durante varios siglos el cuerpo permaneció incorrupto. Luego entonces, al ser encontrado se procedió a trasladarlo hacia España, siendo que allí se le comenzó a venerar.

Posteriormente de transcurrir una cantidad de años. A la difunta que se le dio sello de santidad, la procedieron a trasladar hacia México, y así se la obsequiaron al Arzobispado encargado de Guadalajara. Siendo que, en la actualidad resulta ser venerada en la Catedral de esta ciudad.

El Águila Mexicana del Teatro Degollado

Dicha leyenda procede a realizar el relato, de que cuando se efectuó la inauguración por primera vez de dicho teatro, para el año de 1865. Fue coronada lo que es la trabe del arco, que corresponde al foro, con lo que fue un águila. La misma tenía un color dorado, y además, estaba con sus alas abiertas.

Asimismo, el pecho se blandía hacia el frente, siendo que el mismo, se encarga de sostener lo que era una cadena. Siendo que se encontraba rota en la parte del pico. Así fue que la gente, que habitaba en el pueblo, comenzó a suponer que el mencionado elemento, no solamente era con el fin de hacer la decoración.

Siendo esto debido a que el arquitecto, quien era seguidor de una intachable moral y las buenas costumbres. Se encargó de encadenar a esa águila, a lo que era un sistema relacionado con la ingeniería. Y que el mismo, podría en un momento dado, si el animal soltaba la cadena, producir que se desmoronara completamente el edificio.

Luego entonces, dicha catástrofe pudiera ocurrir, en el caso de que se presentara en el teatro Degollado, algún espectáculo que se considerara impúdico. Y que ofendiera a la moral de los propios habitantes de Guadalajara.

Ubicación

Se trata de una ciudad de la República de México, siendo que Guadalajara (Jalisco) es la capital y la urbe que se encuentra más poblada, en todo el estado de Jalisco. Así es que está localizada en la parte occidental de México. Hacia la zona central de Jalisco. Asimismo, la zona geográfica donde se ubica, es la que se conoce como el Valle de Atemajac.

En cuanto al significado del valle de Atemajac, en lengua náhuatl tiene como significado el de “lugar donde el agua se bifurca”, en lo que es el Eje Neovolcánico. Su altitud es de aproximadamente unos 1570 metros sobre el nivel del mar.

Así mismo, la mayor parte de sus lomas resultan ser de bajo tamaño. Siendo que el punto que se encuentra más alto, se trata del Cerro del Cuatro. Por lo tanto es pues, una ciudad la cual está ubicada en la parte oeste de México. En lo que a nivel del Pacífico es por su lado occidental.

De igual forma se trata del estado de Jalisco, de lo que es su Capital, siendo que además se consolida, como la más poblada de las ciudades de México. Y tiene el puesto número 10, en cuanto a la mayor densidad de población en América Latina.

Luego entonces, es de las urbes mexicanas, de las que tienen mayor importancia en su país. Y además, tiene una concentración, de una muy buena parte de lo que son las principales instituciones que conforman a la sociedad.

En el Bajío de Occidente

Este se trata de lo que se conoce como una subregión del conocido Bajío Mexicano. Siendo que el mismo está albergando lo que son las tierras ubicadas en la parte norte y occidental de este territorio. Así es que allí se encuentran incluidas partes, de lo que es el estado de:

  • Aguascalientes
  • Zacatercas
  • Altos de Jalisco

Y de esa manera procede a llegar a su parte extrema por el Oeste de la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Cabe señalar que el crecimiento de tipo económico que se gesta en esta región ha sido comparado con el que se obtiene en las potencias ubicadas en Asia.

En resumen

Resumiendo, entonces Guadalajara (Jalisco), se encuentra ubicada en lo que es la parte central del conocido estado de Jalisco. El mismo se ubica en el valle conocido como de Atamajac. La altitud que se promedia es de unos 1570 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el punto que tiene mayor altura es el Cerro llamado del Cuatro, el mismo está situado a unos 1770 metros sobre el nivel del mar. De la misma forma este Municipio de Guadalajara (Jalisco), también le rodean los municipios:

  • Zapopan
  • Tlaquepanque
  • Tonalá

Asimismo, en las cercanías, se ubican otros cuatro municipios, los cuales son:

  • Tlajomulco de Zúñiga
  • El Salto
  • Juanacatlán
  • Ixtlahuacán

Los mismos, conjuntamente con Guadalajara (Jalisco), son los que hacen la conformación, de lo que es conocido como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Distribución y Zonas

Son alrededor de unas 17.200 las calles, que se le cuentan a Guadalajara. Siendo que se encuentran agrupadas en lo que son colonias, las mismas son alrededor de 2300. Asimismo, la división de las mismas es en zonas, las cuales son 7, siendo ellas:

  • Centro
  • Minerva
  • Huentitán
  • Oblatos
  • Tetlán
  • Tecnológico (Olímpica)
  • Zona industrial (Cruz del Sur)

Asimismo, se distribuyen en sectores los cuales son cuatro:

  • Hidalgo
  • Juárez
  • Libertad
  • Reforma

Cabe señalar que actualmente, se encuentra oficialmente en desuso, no siendo esto igual para lo que es en general la población. Siendo que la misma, si adoptó dicha forma de distribución de manera tradicional. Esto con el fin de conocer de forma superficial, cualquier rumbo hacia donde se dirigen las personas, siendo esto cuando se refieren a algún sector en especial de la ciudad.

De utilidad para los turistas

Sin embargo, cualquier de los dos sistemas, resultan muy útiles para los turistas. Siendo esto al momento en que tengan que buscar, y hallar de manera rápida lo que es la ubicación, de algún punto que sea de importancia para él.

Por lo tanto, solamente será necesario, que se pregunte acerca del sector o de la zona, en la cual se encuentra ubicada dicha dirección. Esto es debido a que dicha información, no es suministrada al momento en que se otorga algún tipo de dirección.

¿Cómo Llegar?

Son diversas las formas de arribar a Guadalajara (Jalisco), las cuales se pueden acceder de manera bastante sencilla. Así es que se indican entre las mismas a arribar a la ciudad:

En Avión

Es posible contar en Guadalajara (Jalisco), con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla. El mismo está ubicado a unos 17 kilómetros de lo que es la parte central de la ciudad, siendo su tiempo de arribo de aproximadamente unos 35 minutos.

Asimismo, la carretera que le comunica es la de Guadalajara – Chapala, siendo que la misma se encuentra ubicada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Las llegadas con las que cuenta dicho aeropuerto, las cuales son internacionales provienen de:

  • Europa
  • Centroamericana
  • Estados Unidos

De la misma manera, se tiene el arribo nacional desde diversos puntos de la República de México. En relación a las aerolíneas nacionales, que de forma principal tienen operaciones en este aeropuerto son:

  • Aeroméxico
  • Interjet
  • Volaris
  • VivaAerobus

Luego entonces de las que son internacionales se pueden mencionar a:

  • United Airlines
  • American Airlines
  • Delta Airlines

El aeropuerto de Guadalajara (Jalisco)

Se trata este aeropuerto de Guadalajara (Jalisco), del número tres en cuanto a la ocupación que se tiene en el interior de México. El mismo posee para su aterrizaje la cantidad de dos pistas y también cuenta con dos terminales. De igual forma se presta el servicio de auto check-in, lo cual depende del tipo de vuelo.

Asimismo, cuenta con una sala correspondiente a alimentación. Para el uso de los vehículos se encuentran dos estacionamientos, y también hay lo que es llamado como pensiones de automóviles. Es bueno señalar que también se pueden disfrutar de:

  • 2 hoteles cercanos
  • 17 restaurantes
  • 2 salas VIP (Sala Centurión de American Express y Sala Aeroméxico)
  • Cajeros automáticos
  • Internet inalámbrico
  • Teléfonos públicos
  • Casa de cambio
  • Agencias de viajes
  • Sanitarios
  • Servicio de taxis
  • Diversas tiendas de souvenirs
  • Tiendas de comestibles, ropas, regalos, golosinas.
  • Tiendas de pasajes de avión o autobús

Terminal Terrestre

Asimismo, dicho aeropuerto de Guadalajara (Jalisco), cuenta también con una terminal de tipo terrestre. Siendo que aquí se hace el transporte, de manera gratuita, a quienes son los pasajeros entre las terminales de la 1 y la 2. De igual manera, arriban aquí diversidad de autobuses, los cuales son provenientes de poblaciones, que se encuentran aledañas al mismo.

Igualmente arriban, lo que son llamados servicios Shuttle provenientes de:

  • Aeroméxico
  • Vivabus (Exclusivo para pasajeros de Vivaaerobús)
  • Línea Chapala (Destino a la Central camionera de Guadalajara Jalisco)

En cuanto a los horarios de llegada, los mimos van a diferir en base a la hora de llegada de los vuelos. Siendo que puede darse una demora, que oscila entre unos 10 a 15 minutos, y los cuales tienen su costo de unos $10 pesos.

Otros medios

De igual manera, se tienen otras opciones tales como taxis, que son autorizados y también Uber, los cuales están dispuestos tanto para hacer la llegada, como la salida del aeropuerto.

En relación a los taxis que son autorizados, se manejan mediante un sistema de tarifas. Las mismas se estiman en relación a las zonas. Asimismo, el servicio se encuentra a disposición durante las 24 horas al día. Sin embargo, se requiere que se adquieran los boletos en casetas, las cuales se encuentran situadas en la salida, de lo que se conoce como las áreas de reclamo de los equipajes.

Renta de Autos

Es posible también encontrar, en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco), la representación de diversas empresas que se dedican a rentar autos. Las mismas además son reconocidas internacionalmente, siendo entre otras:

  • Avis
  • Budget
  • Hertz
  • National
  • Optima que es local
  • Veico también local

En Automóvil

Acceder a Guadalajara (Jalisco), resulta bastante sencillo por vía de carreteras, siendo que se encuentran diversas posibilidades de hacerlo. Todo esto mediante las siete entradas que, a través de las carreteras, se ubican para llegar a la zona Metropolitana.

Por lo tanto, en el caso de proceder desde el sur, será conveniente, hacer la entrada por la Carretera que va a Colima, o también por la llamada Carretera a Chapala.

Luego entonces en el caso de arribar desde el Oeste, la sugerencia es tomando la Carretera a Nogales. De la misma manera cuando se proviene desde el Este, será lo más idóneo arribar por la Carretera que se dirige a Los Altos.

Y finalmente siendo el origen, a partir desde el norte, lo ideal será entonces hacerlo, por lo que es la Carretera a Saltillo, o también por la carretera a Tesistán.

Llegar en Autobús

Asimismo, se tienen diversas formas a llegar hasta Guadalajara (Jalisco), mediante el uso de Autobuses. Por lo tanto, es posible recomendar que, cuando se vaya a dirigir, partiendo desde la capital de México, resulta recomendable que sea tomada la central del Norte.

Aún cuando, con menor cantidad, también salen corridas partiendo desde la terminal de Observatorio.

Es bueno señalar que en cuanto a la línea que resulta más cómoda y que además es de lujo, se trata de ETN. Asimismo, se tienen otras lineas que llegan hasta Guadalajara (Jalisco), las mismas son entre otras:

  • Primera Plus
  • Turistar
  • Ómnibus de México
  • Futura
  • Camiones rojos de los Altos

 

Llegando desde el Norte

Arribando a partir del norte, es posible llegar mediante:

  • ETN
  • Ómnibus de México
  • Transportes Norte de Sonora
  • Chihuahuenses

Mapa

A continuación vamos a observar, la exacta ubicación de Guadalajara (Jalisco) en el mapa siguiente. Con la finalidad de poderse ubicar en el momento más indicado.

Población

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se tiene en base al censo poblacional del año 2010, que son 4.434.878 los habitantes del área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco). Esta cantidad se encuentra distribuida en los municipios que la conforman, los cuales son ocho.

Así es que esto indica que basados en la superficie de 2.734 Km2, se contaría entonces con 1,622 habitantes cada Km2, como densidad poblacional. Lo mismo entonces convierte a Guadalajara (Jalisco) en el municipio con la mayor cantidad de población, contando con aproximadamente unos 1.5 millones de habitantes. Bueno es señalar que el de menor densidad es Juanacatlán.

El Desglose

De acuerdo a la información del INEGI, se puede desglosar la cantidad de habitantes por municipio de la siguiente forma:

  • Guadalajara = 1.495.189
  • Zapopan = 243.756
  • San Pedro Tlaquepaque = 608.114
  • Tonalá = 478.689
  • Tlajomulco de Zúñiga = 416.626
  • El Salto = 138.226
  • Ixtlahuacán de los Membrillos = 41.060
  • Juanacatlán = 13.218

TOTAL = 4.434.878

En base a datos suministrados por el Consejo Estatal de Población, lo que es el Área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco), está conformada por 57 localidades de tipo urbanas. Siendo que las mismas se encuentran repartidas en:

  • 27 de Tlajomulco de Zúñiga
  • 08 en el Salto
  • 07 de Tonalá
  • 07 en Zapopan
  • 05 de Ixtlahuacán de los Membrillos
  • 03 en San Pedro Tlaquepaque
  • 01 en Guadalajara
  • 01 de Juanacatlán

Municipios que la conforman

Como el centro político y económico, del estado de Jalisco, es como se consolida a Guadalajara la cual es la Capital. Siendo que Jalisco se conoce, como el estado ubicado en el occidente de México.

Asimismo, esta ciudad, conjuntamente con Monterrey, y también con la ciudad de México, se considera como una de las más importantes tres ciudades del país. Además de ser una de las que tiene mayor densidad de población.

En relación a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la misma se encuentra conformada por Municipios, los cuales en conjunto, forman una aglomeración de tipo urbana. La misma posee un gran atractivo, que va desde lo tradicional, pasando por lo turístico, y por supuesto lo cosmopolita. Siendo los mismos:

  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tonalá
  • El Salto
  • Tlajomulco de Zúñiga
  • Juanacatlán
  • Ixtlahuacán de los Membrillos
  • Zapotlanejo

Atractivos

Es bueno destacar que Guadalajara (Jalisco), es una conformación de atractivos y beneficios, los cuales posee una moderna ciudad, que además enmarca en sus atractivos, todos los que son tradicionales. De igual manera, posee una arquitectura que tiene su nacimiento en la época colonial, hasta llegar a la era moderna.

Debido a que se consolida, como la Capital del Estado de Jalisco, posee la concentración, de una diversidad de factores de tipo cultural, los cuales son cónsonos con el estado.

Siendo que allí se pueden enmarcar, desde lo típico de su gastronomía acorde con la región, tal como es el caso de la birria, y además del tequila. Y de la misma forma, se refleja en lo típico de la música, la cual sin duda se encuentra expresada en los mariachis.

Área Metropolitana de Guadalajara 

No se puede negar que, en lo que se refiere al conglomerado más importante del Estado de Jalisco, sea el Área Metropolitana de Guadalajara. Aún cuando se encuentran emergiendo otras zonas, que van en ascenso, repuntando a seguir la forma organizativa de esta ciudad, y los cuales son Puerto Vallarta y Ocotlán.

En cuanto a la importancia que se tiene, de formar parte de un área como esta, la cual de forma histórica, se ha convertido en un centro tanto político como económico, es capaz de brindar varias ventajas.

Dentro de las mismas se encuentra, que sea priorizado lo referente a proyectos de urbanización. Los cuales son cofinanciados, tanto por las autoridades de origen estatal, como municipal. Y los que se encuentran involucrados en esta área directamente.

Planificación

Debido a que es creciente la mancha urbana en Guadalajara (Jalisco), ha sido necesario que surjan retos nuevos, donde sea posible coordinar tres órdenes fundamentales, en cuanto a una planeación y planificación de tipo integral, en cuanto al territorio. Siendo estos tres factores:

  • Una eficiente gestión en relación a los servicios públicos
  • Un pleno ejercicio en cuanto a los derechos que tienen los ciudadanos
  • Y lo relacionado a un sustentable desarrollo de las áreas metropolitanas.

Siendo el caso que se necesita entonces, hacer la identificación tanto del número, como del tamaño de esta área metropolitana. Esto con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas, sobre todo en los sectores que se encargan de realizar los diseños, y la instrumentación de políticas relacionadas con el desarrollo territorial.

Sin embargo, cabe destacar que no está exenta el Área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco), de que se presenten los contrastes, que además están presentes en la totalidad del país. Siendo tales como que aún, cuando hay áreas que reflejan y ofrecen un confort pleno. También se pueden encontrar aquellos, en los cuales se encuentra muy marcada la desigualdad, al igual que la pobreza.

Ubicación estratégica

Debido a que el Área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco), se encuentra ubicada muy bien estratégicamente. Esto ha sido motivo para que, de manera creciente, se propicie un establecimiento de diversa cantidad de empresas de tipo manufactureras.

Las mismas inicialmente tienen su vocación en el área tanto de la electrónica, como también en la cibernética. Motivo por el cual se ha visto fortalecida la parte productiva en esas áreas.

Sin embargo, también se ha convertido en un polo importante de atracción, para todos aquellos jóvenes residenciados en el interior del estado, y que con el paso de los días, se dirigen hacia el campo laboral ubicado en esta ciudad.

El conglomerado económico

Sin duda que la consolidación de Guadalajara (Jalisco), en cuanto al potencial de tipo económico, que históricamente viene representando esta ciudad. Así es que, ha provocado que sea consolidada en el país, como la aglomeración número dos. Todo esto, en cuanto a los términos relacionados con el intercambio de tipo comercial.

Y además, una de las primeras en lo relacionado, con el volumen que de producción industrial tiene en su haber.

Asimismo, cabe señalar que, de las industrias ubicadas en Jalisco el 75% de las mismas, están ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco). Motivo por el cual, se convierte en el centro de las actividades de economía, con mayor importancia en todo el estado. Inclusive teniendo además injerencia en lo que es el occidente del país.

En todo caso, resulta importante señalar que las actividades de mayor importancia que se desarrollan en el Área Metropolitana de Guadalajara (Jalisco), están referidas a lo que son:

  • Industria manufacturera
  • Comercio
  • Servicios personales, de mantenimiento
  • Servicios comunales y sociales

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía de Guadalajara (Jalisco), la misma resulta reconocida muy ampliamente. Siendo que además son muchos los platillos que pasan a representar lo que se refiere a la figura de la típica comida mexicana.

Se puede encontrar una gran variedad de los platillos. Siendo que los sabores picantes y también la carne frita de cerdo, se encuentra incluida siempre en una variedad de platillos. Resulta indiscutible que la gastronomía de Guadalajara (Jalisco) es pues, un fiel reflejo mejorado, de lo que son los sabores mexicanos. Siendo que se considera tanto completa como variada.

Así es que se muestra apegada a las tradiciones, y también ofrece opciones de recetas que son prehispánicas. Más es obvio, que también esta gastronomía conserva la huella, proveniente de los españoles que le colonizaron.

Y además, tiene algo también, de aquellos migrantes que siendo minorías. De igual forma arribaron a este lugar, debido a la atracción hacia la actividad de tipo comercial. Pudiendo tomarse como ejemplo, aquellas colonias tanto de ingleses como franceses, que se han destacado por su influencia, tanto en vida como en los sabores de la ciudad.

Los Platos Típicos de Guadalajara (Jalisco)

Son diversos los platos que típicamente son exponentes de Guadalajara (Jalisco), sin embrago, existen unas especialidades que no pueden dejar de destacarse, pues son las que revisten mayor importancia y delicia. Tales como son:

Tortas Ahogadas

Sin duda alguna que la Torta Ahogada, se conoce como el símbolo más grande, de la gastronomía de Guadalajara (Jalisco). Y que tiene la fama, de que solamente es posible hacer esta preparación debidamente, en esta localidad.

Siendo que esto se debe, a que la elaboración de dicho plato va a depender, en gran medida, a un ingrediente que resulta fundamental. Y que además parece que es prácticamente endémico, siendo el mismo el birote salado. Debido a que al parecer sólo en esta gastronomía es donde se tiene la posibilidad de conseguir el birote salado, que contenga todas las propiedades.

Así es que se trata de una pieza que es de pan, y que posee una crujiente corteza. Mientras que el interior resulta ser blando. Y el sabor se siente algo agrío. De igual manera de este ingrediente también va a depender la torta ahogada de dos ingredientes más y que son esenciales tales como son carnitas de cerdo y las salsas.

Bajas en picante y otras versiones

Debido a que resultan ser retadoramente picantes, se ha considerado últimamente que se les haya domesticado dicho picante. Siendo esto con la idea de que este plato pueda ser accesible, a una mayor cantidad de paladares.

Inclusive en ciertos casos, algunos han procedido a cambiar, lo que son las carnitas por camarones, y también por panela o quizás con pollo. Lo cual ha dado origen a nuevas combinaciones. De cualquier forma, siempre se van a acompañar con limón y también con cebolla desflemada.

Al momento de pedirlas se suele hacer, como media o como completa. Lo mismo, indicará la cantidad con las cual, van a ser bañadas las tortas ahogadas.

El origen

La creación de este platillo, le es atribuido a Luis de la Torre, llamado “El Güero”. Siendo que es dicho que cuando llegó de su trabajo a casa, estaba muy hambriento. Y al buscar algo con que saciar la misma. Buscó aquellas cosas que tenía a la mano tal como:

  • Pan
  • Frijoles machucados
  • Carnitas
  • Salsa de jitomate aguada

Así fue que entonces tomó todos esos ingredientes los juntó y pasó a preparar esa comida, que en principio resultó parecer rara. Y que actualmente está considerado como un clásico de lo que es la gastronomía tapatía.

La Birria

Este es otro de los platillos, que se consideran representativos de la gastronomía referente de Guadalajara (Jalisco). En un principio era preparado con la carne del chivo. Sin embargo, también se podían encontrar diferentes variaciones que llevaban entonces:

  • Borrego
  • Res
  • Ternera
  • Cerdo
  • Carpa
  • Bagre

Como se originó

Se dice que originalmente se debe a que existía una sobrepoblación bastante importante de chivos en lo que fue este territorio para la época colonial. Así es que los españoles procedieron a dar de regalo a quienes eran nativos una cantidad de chivos. Teniendo como intensión que se molestaran debido a lo duro de la carne, y también a su olor.

Luego entonces, no sospecharon que dicha intención, se convertiría más bien, en un majar de la tradicional gastronomía de Guadalajara (Jalisco). Siendo que la carne se procede a cocinar al vapor, y además se pasa a tatemarla o asarla, en un fogón, o puede ser también en un horno. Posteriormente, se procede a dar un baño con una salsa, la cual se encuentran bastante condimentada.

Así es que la birria, sin duda es uno de los platos que se convirtieron, en lo más representativo de lo relacionado, con la gastronomía de Guadalajara.

Carne en su Jugo

Aunque no es tan famoso como las tortas ahogadas, la carne en su jugo se convierte, en un plato imperdible de la gastronomía, que se degusta en Guadalajara (Jalisco).

Dentro de los ingredientes este plato lleva tocino frito, que se hace en una olla. Para posteriormente agregarle carne de res. Asimismo, se le van a agregar tomate verde, el cual se muele. Y además jitomates, que también se van a moler con un poquito de agua.

La esencia es que la carne se cocine a fuego lento con el fin de que la misma proceda a soltar su jugo, y es por ello su nombre. En muchos casos le colocan frijoles, y además le dan de acompañamiento el cilantro, conjuntamente con la cebolla. Siendo que también le agregan una rica salsa.

La creación del plato

La adjudicación de esta especialidad gastronómica de Guadalajara (Jalisco) está dada al restaurante “De La Torre”. Siendo que dicho lugar procedió a realizar la comercialización de este platillo para el año de 1958, el cual hasta la actualidad, se ha convertido en un digno representante, de la gastronomía de Guadalajara (Jalisco).

La presentación de este plato se realiza, en platos que son de barro, aunque no son planos ni tampoco son hondos. Siendo que su forma es ovalada, y presenta una barrera de pequeño tamaño. La misma contiene lo que es el caldo que procede a cubrir la carne. Es de señalar, que surgen también algunas variantes de este clásico plato.

Sin embargo, cualquiera que sea su presentación, de seguro se trata de un delicioso deleite tanto para propios como también para extraños.

Lonches

Se le dice Lonche, en la gastronomía de Guadalajara (Jalisco), a lo que en cualquier lugar de la ciudad de México, se corresponde con una torta. Siendo esto a grosso modo, lo que es un pan, al cual se le rellena con una diversidad de ingredientes, que sean permitidos por la imaginación.

Siendo esto desde lo que pueden ser frijoles, o también queso. Hasta una cantidad de combinaciones, que pueden ser desde carnes hasta verduras, y que se puedan esconder entre las tapas de un pan. En todo caso, la variante tapatía, se refiere al pan. Siendo que de nuevo, se utiliza es el birote salado, el cual resulta ser un orgullo de la región.

Así es que, haciendo una analogía con la torta ahogada, se trata de lo mismo, pero sin ahogar. Es decir, que no se le coloca ningún baño de salsa.

Asimismo, en cuanto al relleno no se trata de carnitas que comúnmente se produce en la gastronomía de Guadalajara (Jalisco), sino que, de acuerdo a la tradición de los lonches con más fama, se rellenan con pierna adobada.

El Pozole

Este plato en México es uno de los más típicos en todo el país. Siendo que en Guadalajara (Jalisco), está ocupando un sitio bastante especial. Y además, le es dado un muy peculiar sabor. Así es que tiene como característica en esta ciudad, el hecho de que se le otorga un tono rojizo.

Lo mismo es debido, a que el chille que le es agregado, le da esa tonalidad. Lo mismo también es otra variable, que se le da al pozole en esta localidad, dado que aquí tiene más caldo. De igual manera lo que es el maíz y la carne, siguen siendo de forma principal protagonistas de la receta, la cual resulta ser además de las más solicitadas cuando se presentan las fiestas patrias.

Así como también cuando llaga la navidad y se hace presente el frío. Incluyendo también cualquier tipo de merienda en familia. Se trata de un plato muy sencillo el cual es servido con:

  • Lechuga
  • Rábano
  • Limón
  • Cebolla
  • Orégano

Asimismo, es posible acompañarle con unas tostadas crujientes y deliciosas. Que pueden ser solas o se les puede agregar algún guiso adicional.

Jericallas

En cuanto a las jericallas, se tratan de la créme Brûlée con la que se cuenta en la gastronomía de esta ciudad. Así es que se trata del típico postre, que se sirve acompañando a las comidas de Guadalajara (Jalisco). Se trata pues, de una creación proveniente de la gastronomía de esta ciudad, la cual fue se dio de forma accidental en el siglo XIX en sus inicios.

Se trata de que, en el Hospicio Cabañas, una monja hizo la preparación de un rico postre, el cual se conformaba con un alto contenido de proteínas, y también de calcio, para los niños que allí se ubicaban. Dicha monja procedía desde Jérica, en España.

Siendo que es de allí la procedencia del nombre de este postre. Resulta tener una similitud con el flan, el cual se realiza en base a la leche. Y que además ha resultado tener mucha popularidad. Dado a que puede ser encontrado en la calle tal como si fuera un antojito o también en los restaurantes de alta cocina.

Sin embargo, de la manera que sea se trata de un imperdible de verdad, que se puede degustar en la gastronomía de Guadalajara (Jalisco)

El Tequila

Se trata de la bebida típica, en la gastronomía de Guadalajara (Jalisco). Siendo éste, el símbolo nacional de México. Y además, el que representa el orgullo especialmente de Jalisco. Dado a que es un destilado el cual procede del agave, cuya denominación de original data del siglo XVII. Y que con el pasar de los años ha logrado obtener fama a nivel mundial.

El nombre es procedente, desde la población donde se origina, siendo el Pueblo Mágico de Tequila. Siendo que el mismo se encuentra en las cercanías de Guadalajara (Jalisco). Es bueno indicar que existen un tequila para complacer a distintos gustos, los cuales son:

  • Joven
  • Blanco
  • Reposado
  • Añejo

Es posible que se consuma solo. Aunque también se puede consumir, mezclado en diversos cocteles. Los mismos, han logrado darle fama, tal como son las margaritas. Así es que se podrá encontrar en todas los bares y los restaurantes de la capital de Jalisco.

El Tejuino

Esta bebida tiene su origen antes de la llegada de los españoles. Siendo que es popular, dentro de la gastronomía de Guadalajara (Jalisco). Su elaboración es echa, con masa de nixtamal y también con el piloncillo. Así es que estos ingredientes se proceden a fermentar. Esto es dentro de una olla, la cual tiene su material de barro.

En cuanto a la base la misma, está conformada por el jugo de limón y la sal. Dado a que es vertido el tejuino, pasándolo varias veces desde el vaso hacia el cucharón. Luego entonces, le es colocada nieve de limón por una parte del mismo. Siendo que esto, le hará resaltar la parte refrescante de esta bebida.

Algunos dicen que el nombre es en lengua náhuatl, y que su origen es la palabra Tecuin, lo cual tiene como significado “Latir”. Dicha bebida se considera, en la gastronomía de Guadalajara (Jalisco), como la bebida de los dioses.

Es posible encontrarla de forma principal en los carritos, que con enormes ollas cagan dicha bebida, por las calles de la ciudad. De igual manera se encuentran en tianguis, mercados, y además en ciertos restaurantes. Por lo tanto se trata de una bebida la cual es considerada como muy típica dentro de la Gastronomía de Guadalajara (Jalisco).

Principales lugares para visitar

En relación a los lugares, que pueden ser visitados en Guadalajara (Jalisco), los mismos resultan ser una gran cantidad. Siendo que son una fascinante muestra, de lo que ha sido su historia y su cultura. Lo que realmente resulta fascinante.

Así es que se encuentran registrados algo más de 600 monumentos. De igual forma existen unos 20 museos, y además en cuanto al arte, se divisan unas 30 galerías de arte, siendo las mismas de reconocimiento internacional. De igual manera es ofrecido por la ciudad una cantidad de sitios dedicados al entretenimiento y a la recreación, tal como son, entre otros:

  • Ferias
  • Plazas
  • Parques
  • Teatros
  • Centros de espectáculo
  • Iglesias
  • Centro histórico

Siendo estos lugares, de obligada visita, dentro de la estadía por la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Asimismo, aparte de que es una hermosa ciudad, se encuentra cargada de mucha historia.

Se trata pues, de un sitio ideal para ir a divertirse, dado a que cuanta con mucha variedad, en cuanto a los centros de entretenimiento, donde se destacan las ferias y también variedad de cines, restaurantes, teatros, y mucho más. Por lo tanto, se van a describir algunos de los tantos lugares a visitar.

Catedral Metropolitana la Asunción de María

La identificación inicial de la Catedral, son las dos torres. Las mismas tienen una altura de unos 65 metros. Y además, se erigen como el símbolo de la ciudad. Su construcción proviene del año de 1561. Siendo una petición del Rey de España Felipe II. Igualmente es necesario admirar las influencias de tipo góticas, que se combinan con las moriscas y también las neoclásicas que ofrece la arquitectura de esta edificación.

De igual manera cuenta, con el órgano número dos de gran tamaño en todo el país, el cual es de origen francés. Siendo que, en el proceso de la guerra de independencia, dicha catedral fue utilizada como refugio de lo que fueran las tropas insurgentes.

Asimismo, su cúpula tuvo que ser reconstruida debido a que la misma sufrió algunos derrumbes, motivados por una serie de diversos temblores. En su parte interna resulta ser única, debido a que presenta un estilo gótico. Además de contar con la pintura de “La Purísima Concepción”.

El Teatro Degollado

Este escenario tiene su inicio de operación a partir del año de 1856, cuando fue inaugurado mediante la presentación en el set de Ángela Peralta, siendo que entonces recibía por nombre el de Teatro Alarcón.

Es de señalar que el estilo neoclásico recargado, proviene de la influencia del teatro italiano. Asimismo, se pueden observar diversos frescos en la bóveda del teatro. Los mismos hacen alusión a lo que es el cuarto canto, que se plantea en la Divina Comedia, a la vez que es complementado por la imagen de Apolo y las Nueve Musas.

De igual forma se encuentran conformando el pórtico, 16 columnas las cuales tiene su procedencia en el orden corintio. En cuanto a su utilización, el mismo se viste de gala como escenario para:

  • Conciertos
  • Ópera
  • Ballet clásico
  • Recitales
  • Obras teatrales
  • Presentaciones de artistas a nivel nacional e internacional

Fachada y ubicación

En relación a su fachada, la misma está elaborada de cantera y además presente un relieve de mármol. Donde es posible observar la imagen de Apolo conjuntamente con las 9 musas y una frase que dice literalmente “Que nunca llegue el rumor de la discordia”. Asimismo, su capacidad es para unas 1026 personas. Se encuentra ubicado en la Calle Degollado, sin número, en la zona centro.

Instituto Cultural Cabañas

Esta es una referencia de tipo arquitectónica, además de cultural, que se convierte en una visita obligada, para los que acuden a Guadalajara (Jalisco). Como principal atractivo se presenta, lo que es el mural que fue realizado por el pintor José Clemente Orozco, el cual es titulado “El hombre de Fuego”.

En relación a la edificación, fue el arquitecto Manuel Tolsá, para el fin del siglo XVIII quien se encargo de su diseño. Siendo que la conclusión de esta obra se realizó en el año de 1845. Asimismo, el estilo que la dibuja es el neoclásico, lo cual se evidencia en la parte frontal con forma triangular del pórtico. En su interior cuenta con un total de 106 habitaciones y además tiene 23 patios.

  • Teatro
  • Cine
  • Galerías
  • Salas de múltiples usos

Cabe señalar que este edificio se declaró como patrimonio a la humanidad.

Los Mariachis

La música que se alza en Jalisco, sin duda alguna es la de los mariachis. Siendo que su popularidad resulta tan grande que son identificados a nivel mundial con México. Y no cabe dudas de que se trata de una parte fundamental del folclor mexicano. Dichos conjuntos se conforman por 5 o más personas, los cuales tocan diversos instrumentos musicales como la trompeta o violines.

Además, su vestimenta resulta ser muy peculiar, y elegante con trajes y sombreros que están galoneados. Así es que al momento en que llegan, ya es garantía de que la fiesta va a comenzar. Su presencia siempre es posible disfrutarla de manera principal, en la zona central de la ciudad y también en San Juan de Dios.

Tlaquepaque

Formando parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Jalisco), se encuentra Tlaquepaque. Se trata pues de una ciudad la cual conserva mucha tradición, y que presenta una fisonomía que es típica de pueblos de pequeño tamaño en Jalisco.

Asimismo, se conoce debido a que posee una muy alta calidad artística en cuanto a la producción de piezas elaboradas en materiales como, entre otros:

  • Cerámica
  • Alfarería
  • Madera
  • Hierro forjado

De igual manera, se puede disfrutar en Tlaquepaque, de un lugar para deleitarse. Esto es debido a que presenta una atmosfera de alegría y relajación. Dentro de los lugares indicados para refrescarse, se encuentra el Parián. Donde se puede disfrutar en una rica “Chabela”, la cual es una cerveza que es servida en una copa de tipo coctelera.

Y mientras tanto, es posible deleitarse con lo que es la música clásica de México, como son los mariachis en vivo. Asimismo, como degustar de la riqueza de la comida de la región.

Templo Expiatorio

Este es el Tempo del Santísimo Sacramento. Se trata de una estructura de piedra tallada, la cual es muy impresionante. Debido a que expone vitrales de suma belleza, y su estilo es el gótico. Asimismo, cuenta con un reloj, el cual fue llevado desde Alemania.

Siendo que posee 25 campanas, las cuales proceden a tocar diversas piezas musicales. Así es que cuando suena el reloj, proceden a abrirse unas puertas, que permiten que salgan unas figuras representativas de los 12 apóstoles. Lo cual ocurre cuando da las horas de:

  • 9 am
  • 12 pm
  • 6 pm

Cabe señalar que, se considera como la obra más importante en el país, que exponga su estilo.

Tequila

Se trata pues Tequila, de una población la cual ostenta de un nombre proveniente de México. Y que es el que más se conoce fuera del país. En cuanto al atractivo principal, el mismo se trata de las destilerías.

Siendo que las mismas, son las encargadas de la producción de la bebida mexicana, que se reconoce a nivel mundial. Igualmente, a los campos que le rodean cargados de agave. Y también al Museo Nacional del Tequila, donde reposa su historia.

Tonalá

Este es un poblado antiguo, que tiene su origen antes de la conquista y que se ubica a unos 14 kilómetros, de lo que es la zona central de Guadalajara. Así es que Tonalá, resulta ser un pueblo de pequeño tamaño, el cual mantiene su ambiente tranquilo.

Además de tener una alta vocación en lo artesanal. Siendo que, tanto los hombres como las mujeres, se mantienen constantemente pinceles en mano, dibujando, haciendo hermosas combinaciones de colores. Así como también modelando y esmaltando las piezas.

Por lo tanto, se convierte en un ritual de creatividad el trabajo que realizan, lo cual es reflejado finalmente en las hermosas piezas, que son obras de arte las cuales partirán, hacia algún lugar del mundo a adornar con su belleza. Así es que se encuentran con abundancia, las tiendas en las calles centrales de la localidad.

Paseo en Calandria

Se trata de carruajes, que son tirados por los caballos, a lo que se le llama Calandrias. Siendo posible, dar paseos por la zona central de la ciudad. Es bueno señalar que su esencia, siguen intactos desde tiempos de antigüedad.

Por lo tanto, están iluminados por linternas, las cuales se ubican en los extremos del carro. Su techo resulta ser un capote o dosel. Y además, tienen un variedad bastante amplia, tanto de colores como también de estilos.

El nombre es debido a que en antaño el color con el cual eran pintados era el color amarillo. Asimismo, el cochero se convierte en un guía sumamente confiable, el cual se encarga de hacer la narración de historias. Y también de típicas anécdotas de Guadalajara (Jalisco).

Así es que tienen su lugar de estacionamiento, en la parte del frente al Museo Regional. También frente al mercado de san Juan de Dios y además en el jardín de San Francisco.

El Zoológico

El mismo se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, en lo que se conoce como la Calzada Independencia, y lo que es el Periférico Norte. Dentro de este zoológico es posible, observar una gran variedad de diversas especies de animales.

Al igual que se promueven una serie de programas, de tipo educativos donde se les indica a los niños, la forma en que pueden aprender, y divertirse teniendo una adecuada interacción con los animales. O solo con admirar la riqueza y también el colorido que se manifiesta en la fauna mexicana.

Lago de Chapala

Este lago se encuentra situado, aproximadamente a una hora, hacia la parte sur de la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Sus dimensiones son de unos 80 kilómetros de largo, por unos 18 de ancho. Siendo así que supera, lo que es la extensión que tiene el Mar Muerto.

Asimismo, se encuentra rodeado por poblaciones. Las mismas son bastante pintorescas. Y además resultan ser famosos los paseos que promueven a caballo. Al igual que la gastronomía que se basa en los mariscos.

De igual forma se encuentra a unos 10 minutos desde aquí la población de Ajijic. Siendo que se trata de un lugar en el cual se desarrolla un movimiento de tipo artesana y también cultural de suma importancia, lo cual lo vuelve un sitio bastante popular para asentar residencia los extranjeros. Igualmente se encuentra cercano San Juan Cósala, destacado por las aguas termales.

Paseo Chapultepec

Se encuentra ubicado en una de las avenidas, que presentan mayor belleza de la ciudad. Siendo que se convierte en un punto de reunión, para las personas independientemente de las edades. Por lo que los jóvenes le visitan para realizar:

  • Patinaje
  • Leer
  • Pintar
  • Disfrutar de algún helado

Asimismo, los adultos pueden reunirse con sus amigos y tomar un rico café. O también acudir al ambiente que brindan los bares circundantes. Igualmente, los días sábados, para quienes son amantes de la cultura, proceden a encontrarse en el lugar a fin de apreciar, y también adquirir, variedad de manualidades.

De igual forma, se puede disfrutar de música en vivo, la que se expone en el lugar. Es por lo tanto considerado este un paseo cargado de arte.

Plaza Guadalajara (Jalisco)

Esta es una plaza de planta, que presenta una forma cuadrangular. Dentro de sus jardineras con color blanco se encuentran árboles de pequeño tamaño. Además de poseer en su parte central una fuente, que añade también escalinatas, y que se erige en conmemoración de la fundación de la ciudad.

Siendo esto mediante lo que es el escudo, el cual está levantado en una esfera que posee cuatro leones. Siendo posible, desde este lugar, obtener una vista fabulosa de lo que es son:

  • Palacio Municipal
  • La catedra
  • Fachada del sagrario
  • Arcos de los antiguos portales de Guadalajara

Palacio de Gobierno

De forma original su construcción data del año de 1650. Sin embargo, luego de transcurridos 100 años, fue derrumbado el edificio por un temblor. Luego entonces, se procedió a inaugurar el actual para el año de 1790. En cuanto a su fachada principal la mismo cuenta con dos niveles. Además, fue agregado un cubo con un reloj en el año de 1885.

Asimismo, en su interior se encuentra un patio, en donde es posible disfrutar de los murales pintados por José Clemente Orozco. Cabe señalar que, fue en este mismo patio en donde Hidalgo, realizó la expedición de su decreto, donde quedaba abolida la esclavitud. También fue el lugar donde fue casi asesinado, en el año de 1858 Benito Juárez.

El Mercado Libertad

Este mercado dio apertura a sus puertas, el día 30 del mes de diciembre del año de 1958. Y aún cuando han sufrido los embates de dos incendios, y ha procedido a la modernización a través de los años, sin duda es por excelencia, el mercado de Guadalajara (Jalisco). Siendo que se conoce más con el nombre del Mercado de San Juan de Dios.

Aquí es donde los días 24 de junio de cada año, es celebrado el día de San Juan Bautista. Y también donde se ubican unos 400.000 metros cuadrados, cargados de aproximadamente unos 2.800 locales.

Motivo por el cual se considera, como uno de los mercados que se encuentran techados. Y resultan ser de los más grandes de todo México. Siendo el lugar en donde es posible encontrar de todo.

Y por la noche

Luego de haber disfrutado de una jornada en el día, de mucha información y conocimiento. Se considera imposible, el que no se sucumba ante una invitación tentadora de realizar, una salida nocturna por Guadalajara (Jalisco). Siendo que la misma, se encuentra llena de una diversidad de lugares que se prestan para lograr, el disfrute de diferentes tipos de música.

Asimismo, son una diversidad de opciones en cuanto a:

  • Discotecas
  • Clubes
  • Bares de primer nivel

Así es que en Guadalajara (Jalisco), será posible encontrar desde un bar bohemio tranquilo y relajado. Siendo esto cuando se quiera disfrutar de una noche apacible y agradable. Así como también una cantidad de restaurantes, que tienen además música en vivo. Hasta que se llega a las discotecas extravagantes, cargadas de la más moderna tecnología y música.

Por lo tanto, resulta con ambientes que son difícil de conseguir, en algunas otras ciudades o destinos turísticos. Así es que la vida nocturna en Guadalajara (Jalisco), está extendida por todo lo que es la ciudad.

Zoológico

Como el principal zoológico metropolitano, perteneciente a la ciudad de Guadalajara (Jalisco), es como se conoce al Zoológico de Guadalajara. Se encuentra situado, en lo que se conoce como el Paseo del Zoológico 600, el cual está a la altura, de lo que es la Calzada Independencia Norte. Siendo esto hacia la parte oriental, de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Jalisco).

Cabe señalar que se considera, como uno de los zoológicos de mayor tamaño, e importancia en el país. Debido a que cuenta, con una gran cantidad de especies en sus instalaciones.

Así es que el comienzo de operaciones lo tuvo, el día 11 del mes de marzo del año de 1988, cuando era presidente de la república de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Quien fue acompañado además por el gobernador del estado de Jalisco Álvarez del Castillo. Luego entonces, para el día 25 del mismo mes, procedió a dar apertura a sus puertas hacia el público.

El más importante

Se propuso como un proyecto, el cual se dedicaría a lo que es la conservación, y además al estudio de la fauna. Se encontraba como el zoológico número dos de la zona metropolitana, esto debido a que se estaba funcionando el zoológico llamado Villa Fantasía, ubicado en el centro de Zapopan, desde hacia ya dos años.

Sin embargo, el Zoológico Guadalajara a partir de sus comienzos, se conformó como el de mayor tamaño en el estado. Y de una forma rápida, comenzó a cosechar éxito, hasta que llegó a la consolidación, como una de las atracciones de mayor importancia y atractivo turístico, en la ciudad hasta la actualidad.

Cabe señalar que el zoológico está destacado, debido a que posee una alta diversidad de especies las cuales alberga. De la misma forma que por ser uno, de los principales puntos de organizaciones dedicadas al ambiente en México, y también en la localidad. Siendo que los mismos, se encargan de realizar una labor referente a la conservación de las especies, que inclusive son internacionalmente reconocidas.

Para el año 2005, realiza operaciones con safari, siendo así que se convierte en el primer zoológico safari. Y que en la actualidad, cuenta con lo que es el Acuario en la República de México, siendo el primero que además, se encuentra en la parte interna de una ciudad, la cual no posee mar.

Atracciones

El zoológico cuenta con una serie de atracciones que le hacen un lugar ideal para pasear, conocer y aprender. Siendo que se encuentras diversas secciones especializadas en los tipos de especies y ambientes. Tales como son:

  • Herpetario, el mayor de Latinoamérica
  • Aviarios
  • Selva Tropical
  • Safari Masai Mara
  • Villa Australiana
  • Acuario
  • Antártida

Es bueno señalar, que cada uno de estos ambientes cuentan con una cantidad de animales de los más variados, en representación de su zona de procedencia. Resulta de sumo interés todo esto. Así es que, sin lugar a dudas, uno de los lugares que no pueden dejar de visitarse y disfrutar de todo este ambiente natural y ecológico.

Centro de Guadalajara (Jalisco)

En la actualidad, la ciudad de Guadalajara (Jalisco), es conocida también como la Perla de Occidente. Siendo que su centro histórico está muy bien conservado, dado que el mismo posee tanto edificaciones, como jardines y esculturas de singular belleza.

Las mismas han sido construidas a lo largo de lo que es su historia, y también durante una cantidad de periodos que siguieron a su fundación. Así es que allí es posible disfrutar de una cantidad de atractivos turísticos llenos tanto de belleza como de historia. Dentro de los cuales se encuentran, entre otros:

La Plaza de Armas

La cual es probable el sitio más emblemático de la ciudad. Siendo que su Kiosco se encuentra inspirado en el Art Noveau, y tiene sus ángulos adornados con esculturas de tipo grecolatinas. Asimismo, se encargan de hacer la representación de las estaciones, las cuales transcurren en el año. De igual manera, se trata de un parque que es público. Recomendado para tomarse sus más hermosas fotos en el kiosko.

Plaza Tapatía

Esta es una enorme plaza, la cual tiene una ocupación de 9 manzanas, siendo su superficie de unos 70.000 m2. Asimismo, tiene dos andadores que se ubican uno en el Teatro Degollado, siendo esto por su parte posterior. Y el otro que va por la Calle Morelos y tiene su llegada en el Instituto Cultural Cabañas.

Así que además se encuentran una cantidad de esculturas con el fin admirarlas, siendo entre ellas el escudo perteneciente a la Ciudad de Guadalajara (Jalisco).

Así mismo se encuentran otra serie de lugares de interés turístico, que revisten importancia histórica y cultural en el centro de Guadalajara (Jalisco), tales son entre otros:

  • El Palacio de Gobierno
  • El Palacio Municipal
  • Palacio Legislativo
  • Y el Palacio de Justicia
  • Mercado San Juan de Dios
  • Teatro Degollado
  • Instituto Cultural Cabañas también conocido como Hospicio Cabañas

La Rotonda de los Hombres Ilustres

Este se trata de un monumento, el cual se encuentra sostenido por la cantidad de 17 columnas. Las mismas, están resguardando lo que son los restos de quienes fueron, los más destacados personajes de Jalisco. En la actualidad se encuentran un total de 98 urnas. Siendo que la última, corresponde a la Maestra de nombre Irene Robledo García.

Así es que esta Maestra, fue una destacada persona en el ambiente educativo de la zona. Asimismo, se ha convertido en la primera mujer, que se traslada hasta este monumento. De igual manera están allí los restos, entre otros, tanto de José Clemente Orozco como de Valentín Gómez Farías.

Son muchos los lugares a visitar, en el centro de Guadalajara (Jalisco), por lo que se recomienda buscar algún hotel, que le mantenga en las cercanías del centro.

Catedral

Con el nombre de Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es como también se conoce a la Catedral de Guadalajara (Jalisco). Siendo la misma la catedral de México que se encuentra ubicada en la parroquia, la cual es sede de la arquidiócesis de Guadalajara.

Y además uno de los edificios con una mayor representación de la ciudad. Debido a sus torres que poseen agujas neogóticas, y también por toda historia que la hace tan rica.

Cabe señalar que, en el transcurso de los años, la catedral fue sufriendo los embates de la naturaleza, siendo que en la actualidad, la misma se encuentra en peligro, debido a la cantidad de terremotos que sacudieron a la ciudad durante los años de:

  • 1932
  • 1957
  • 1979
  • 1985
  • 1995
  • 2003

Riesgos

Son diversos los riesgos que presenta la catedral de Guadalajara (Jalisco), dentro de los cuales está, entre otros:

  • Breve inclinación de la torre norte
  • Ligero hundimiento de cúpula
  • Daño estructural en la cúpula

Así mismo, debido a la cantidad de vibraciones que se dan por los vehículos, los cuales transitan por la parte de abajo en el túnel, de la Avenida Hidalgo, se está ocasionando un daño, a lo que es la edificación y también en la torre norte. Siendo que es la que colinda justamente con lo que es dicha avenida.

El área que es ocupada por la catedral es de 77,8 por 72,75 metros. Asimismo, en la misma se conforman altares que se dedican a:

  • Nuestra Señora de la Asunción
  • A Nuestra Señora de Guadalupe
  • Nuestra Señora de los Dolores
  • Virgen de Zapopan (Patrona de Guadalajara)
  • Santo Domingo de Guzmán
  • San Nicolas de Bari
  • Santo Tomás de Aquino
  • San Cristóbal
  • San Juan de Dios

Coro de canónigos

En relación al Coro de los canónigos, el mismo se encuentra situado en el templo, en su parte del fondo bajo el ábside. Siendo que tiene la cantidad de 52 asientos. Los mismos son de madera y se encuentran tallados finamente. Siendo ésta considerada como una obra de arte, que ha sido realizada por los artesanos provenientes de Nayarit, cuando pertenecía al estado de Jalisco.

Por lo que está dándole además de valor artístico, también un valor histórico. Luego entonces en la parte central, se encuentra ubicada la silla cardenalicia. En cuanto al altar, el mismo está hecho de mármol y de plata. Y la obra de vitrales con sus bellos colores, fueron traídos desde en Alemania.

Son además resguardadas imágenes de la Señora de los Dolores, del Cristo de las Aguas, entre otros. De igual forma en la Catedral se encuentran albergadas diferentes reliquias, de la que fuera mártir de roma Santa Inocencia. Además de estar sepultados tres cardenales. Y además algunos obispos de la diócesis.

Criptas

Entre lo que son las criptas, ubicadas en la parte de debajo, de lo que antes fue la capilla real, están las que corresponden a los enterramientos de los obispos que tienen una data del siglo XVI. Y también del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el año de 1993. Se observan los cimientos del edificio. Y también los ataúdes que guardan los restos mortales de los obispos de Guadalajara de los siglos XVI y XVII.

Torres

En la actualidad la catedral de Guadalajara (Jalisco), contiene una cantidad de 19 campanas en total. Asimismo, que 6 esquilas. Siendo que se ubican en forma de la mayor hasta la menor:

  • María de la Asunción
  • San Pedro
  • Santa María de la Rosa
  • La Inmaculada Concepción
  • San Antonio
  • Nuestra Señora de los Dolores

Luego entonces, La Asunción es el esquilón número 2 de mayor tamaño en América, que va luego del esquilón de la Catedral Basílica de León, ubicada en la ciudad de León en México.

Tradiciones

De las más importantes tradiciones a celebrar en Jalisco, es la referida al aniversario que festeja la fecha cuando fue fundada Guadalajara. La cual es la ciudad Capital del Estado de Jalisco. Siendo que dicha fiesta es el día 14 de febrero. Allí es donde se realizan diversas presentaciones de tipo culturales, tales como, entre otros:

  • Conciertos de mariachis
  • Bailes típicos
  • Competencias de canto

Asimismo, en Jalisco se hace la presentación de varias festividades de tipo religiosas. Siendo destacadas la del día de la Virgen de Guadalupe, y también la procesión de la virgen de Zapopan, siendo que este recorrido tiene una duración de cinco meses, comenzando a la mitad de mayo y culminando a comienzos de octubre.

Asimismo, se tiene una serie de tradiciones y costumbres que se ven reflejadas en diferentes aspectos de la vida cotidiana y en la cultura y religión de la zona. Dentro de las cuales destacan:

En Gastronomía

En esta gastronomía de Guadalajara (Jalisco) se encuentran los tradicionales platos como son:

  • La torta ahogada
  • El pozole
  • La Birria

Asimismo, tradicionalmente destacan en la preparación, de una diversidad de dulces, los cuales son vendidos en las ferias y en el mercado San Juan de Dios. Dentro de los más típicos están:

  • Dulce de leche
  • Dulce de tamarindo
  • Cajeta de membrillo
  • Cajeta de mango
  • Alfajor
  • Dulces de calabaza
  • Chocolate

Como bebidas típicas y tradicionales de la zona se pueden mencionar, entre otras:

  • El Tejuino
  • Tequila
  • Sangrita
  • Mezcal
  • Agua miel
  • Ponche de frutas

Traje Típico

En cuanto al traje típico y tradicional de los hombres de esta región se encuentra el de charro. Siendo que se trata del mismo traje, que es utilizado por los mariachis.

En cuanto al de las mujeres se trata del traje de china poblana. El cual se conforma con una blusa de color blanco con volantes y una falda larga puede ser de color rojo. Aunque existen variaciones y estampados varios.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Este encuentro se trata de un Festival, el cual es llevado a cabo en Guadalajara (Jalisco). Siendo su objeto el de brindar la protección, a las tradiciones correspondientes al estado de Jalisco y a la ciudad de Guadalajara.

En este festival se procede a realizar desfiles, donde es posible admirar a los mariachis con sus tradicionales trajes. E igualmente se realizan diversas presentaciones de tipo musical. Generalmente se hacen los conciertos, en las plazas y los espacios públicos que son al aire libre.

El 14 de Febrero

Este es el día de la celebración, de la fundación de Guadalajara (Jalisco), se trata de una de las más importantes fiestas, que involucran a todo el estado. Siendo que por vez primera, se procedió a celebrar esta fiesta de aniversario en el año 2000. Y a partir de esa fecha se ha venido realizando cada año ininterrumpidamente.

Así es que dichas fiestas se realizan con una cantidad de actividades y eventos. Siendo entre otros:

  • Danzas
  • Conciertos con mariachis
  • Ferias gastronómicas
  • Atracciones mecánicas
  • Actos culturales

Artesanías

Se producen en Jalisco y en Guadalajara, una gran cantidad de artesanías, con la utilización de una gran cantidad de materiales. Siendo que se ven involucrados muchos pueblos del estado en este arte.

Así es que no solamente se trata de cerámicas, sino que también se realizan dulces, bordados, artículos de pita. Siendo tal su belleza que son exportados hacia otras fronteras teniendo una gran aceptación.

Dentro de la variedad de productos artesanales que forman parte de las tradiciones de Guadalajara (Jalisco) y que se pueden encontrar en las ferias y ventas artesanales además de en los mercados, se destacan entro otros:

  • Cerámicas
  • Bordados
  • Joyas
  • Trabajos en cuero
  • Tejidos
  • Sombreros
  • Objetos en barro
  • Objetos en fibra natural

El día de los Muertos

La celebración del Día de los Muertos, se realiza los días 2 de noviembre de cada año. Más la celebración tiene su comienzo el día 31 de octubre. Se desarrolla generalmente en los cementerios de cada localidad.

Siendo que las personas proceden a visitar estos recintos a fin de compartir con sus seres queridos. Así es que llevan comida y música de la que era preferida por el difunto, esto con la finalidad de compartir con él durante ese día.

Día de la Virgen de Guadalupe

La celebración del día de la Virgen de Guadalupe es el día 12 de diciembre de cada año. Siendo que se le ofrecen misas y ferias, tanto en Jalisco como en el resto de las localidades del Estado. Dado que ella es la patrona de todo el país. Cabe señalar, que es uno de los eventos más concurridos de este país. Pues son muchos los visitantes de otros parajes, que vienen a rendirle honores, con mucho respeto a la Guadalupana.

El Tequila

Se trata de un destilado el cual se originó en la zona de los valles. Y que tiene su elaboración, mediante la fermentación y posterior destilado de lo que es el jugo que se le extrae al agave azul. Se trata pues, de la bebida considerada como representativa de México. La misma es conocida y reconocida a nivel mundial.

Siendo que se convierte en una de las bebidas más populares, cuando se presenta cualquier tipo de celebración por fiestas tradicionales. O cualquier otro motivo.

Ruta del Tequila

Este Proyecto se convierte en una representación, de un importante aporte que le es dado al turismo mexicano, hacia la cultura universal. Siendo su objetivo, el de hacer una contribución para que aumente la competitividad. Lo cual es a nivel de empresas dedicadas al turismo. Al igual que a los sectores que están involucrados.

Así es que esta ruta, ahora se consolida por realizar una mayor oferta de turismo. Lo cual se materializa realizando todos los días, Tours que tienen su salida desde Guadalajara. Los mismos parten tanto en tren, como en camioneta y también en autobuses, con distintos destinos turísticos de la región a mostrar a los visitantes las tradiciones y cultura de la localidad.

Charrería

Esta tradición es procedente de tiempos posteriores a la conquista. Y surgen cuando tanto los hacendados, como los que le ayudaban se destacaban en su destreza para manejar a los animales. Siendo que la vestimenta que utilizaban que era de gamuza o también de cuero. Pasó a convertirse en el traje típico del charro.

En la actualidad se considera como que es un deporte nacional y se trata de una fiesta tradicional llena de mucho color, en la cual los jinetes dan muestra de las habilidades que poseen y emprenden la tarea de hacer todo tipo de suerte como son, entre otras:

  • Florear la reata
  • Lazar el toro
  • Terna en el ruedo
  • Jineteo de yegua

Igualmente, las damas se han involucrado en las fiestas de charrería. Siendo que dentro de las tradiciones de Guadalajara (Jalisco), El caso de las mujeres es llamado como escaramuza. Luego de los años 50 se hace impresionante el arte, la belleza y la elegancia que ha sido añadido.

Así es que las mujeres se conforman en el evento como equipo que involucra entre 8 a 12 mujeres. Siendo que las mismas montan sus caballos. Ataviadas con una cantidad de vestidos de sumo colorido llamados Adelita. Y proceden a la realización de una serie de técnicas relacionadas con la conducción y la precisión de sus animales.

Cabe señalar, que se requieren una cantidad de años, sometidas a un fuerte entrenamiento. Además de que participan, tanto en torneos como en ferias, y tienen su propia reglamentación. Por lo tanto, se consolidan como una extensión relativa a la cultura de la charrería.

El Mariachi

El Mariachi ha pasado a ser un sinónimo de fiesta, música y alegría. Por lo que se ha convertido en parte de la Tradición, no solo de Guadalajara, sino también de toda la República de México. Además, su vestimenta ha pasado a convertirse, en la más famosa del mundo. En cuanto a los instrumentos que utilizan son:

  • Vihuela
  • Guitarra
  • Guitarrón
  • Violines
  • Trompetas

Los integrantes del mariachi, utilizan una vestimenta al estilo charra, que por lo general, es de color negro el traje, con diversas aplicaciones. Y por supuesto el sombrero tradicional. En Guadalajara (Jalisco) los mariachis, pueden ser escuchados en diversos lugares tanto públicos como privados.

Siendo que se presentan en restaurantes folclóricos y también la reconocida Plaza del Mariachi. Además del famoso Parían en Tlaquepaque.

Ferias de Octubre

Se trata esta feria, de una de las expresiones de tipo cultural de las más tradicionales de Guadalajara (Jalisco). Las mismas se celebran durante todo el mes de octubre.

Siendo que se presentan una serie de conciertos, donde participan artistas reconocidos tanto nacional, como también internacionalmente. Así mismo son expuestas exhibiciones con pinturas y se dictan también talleres referidos en exposición de las ventas y las artesanías.

De igual forma se tiene acceso también a lo que son:

  • Expos ganadera
  • Juegos mecánicos
  • Muestras de danzas
  • Antojitos mexicanos
  • El palenque tradicional donde se realizan las peleas de gallos

Feria Internacional del Libro

Debido a que es auspiciada por la Universidad de Guadalajara se realiza la Feria internacional del Libro de Guadalajara. Siendo la misma en el mes de noviembre, durante el transcurso de la última semana. Así es que son incluidas en esta exposición, una gran cantidad de editoriales. Las mismas se encuentran ya consolidadas, además participan también editoriales:

  • Independientes
  • Universitarias
  • Nacionales
  • Internacionales

En este evento son presentadas conferencias diversas y también se hace la presentación de diversos libros. Asimismo, se encuentran es capacidad de darle a los niños y jóvenes un área especial para ellos.

Se trata pues de una muy significativa feria. Donde durante 10 días puede exponer, una región, o una comunidad, o también un invitado, lo que sea de más representación en su cultura. Pues le es dedicado un pabellón para tal fin. Finalmente son entregados diversos premios, siendo el que tiene más representación el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe. El cual antes fue el Juan Rulfo.

Ríos que existen en la ciudad

En cuanto a los ríos que revisten más importancia, en el Estado de Jalisco se tienen a:

  • Rio Lerma
  • San Juan de los Lagos
  • San Miguel

Siendo que se trata en realidad, de un estado que posee una gran riqueza en recursos hídricos, debido a que tiene la concentración de un 15% del total que abarca al país. Siendo que esto da motivo, para que sean abundantes las presas que se encuentran diseminadas por toda esa región. Al mismo tiempo, que la gran cantidad de lagos que proceden a recibir agua, que proviene desde los ríos.

El estado de Jalisco, tiene como capital a Guadalajara, y está ubicado en la zona oeste de los Estados Unidos Mexicanos. Siendo que su límite, es con el océano Pacífico. Asimismo, en cuanto a su clima y orografía, la misma lo convierte en uno de los lugares que tiene mucha riqueza fluvial en este país.

Grupos hidrográficos

En el estado de Jalisco, los ríos se encuentran divididos en grupos grandes los cuales son 3. Siendo que tienen como común característica, que en todos los casos se dirigen hacia el océano pacífico.

Río Lerma – Santiago

Se trata del que tiene mayor importancia, en relación de los recursos hídricos del estado completo. Siendo que el principal río es el Lerma, que pertenece a esta región. Igualmente es el que tiene más longitud, de los ríos que son interiores en Jalisco.

Su nacimiento está ubicado en el Estado de México y tiene su desembocadura en Chapala luego de hacer un recorrido de unos 750 Kilómetros.

Asimismo, a partir del lago Chapala, tiene su nacimiento otro río grande el cual es el Grande Santiago. Siendo que su influencia resulta ser bastante elevada, tanto que están agrupadas alrededor de sus aguas, las tres cuartas partes de lo que es el total de la población.

Los que desembocan en el Pacífico

En esta zona nos encontramos con ríos de menos longitud, debido a que nacen desde las sierras, y están cercanos a la desembocadura en el Pacífico. Aquí el de mayor importancia es el llamado Ameca, el mismo tiene su nacimiento en el cerro del Colli. Y se encuentra situado en frontera con el estado Nayarit. Siendo que su longitud es de 230 kilómetros.

Los del Sur del Estado

En relación al más importante río de esta región se trata del Armería. Siendo que nace en la Sierra de Quila, justamente en la parte central de Jalisco. Tiene una longitud de 240 kilómetros. Siendo que al principio se conoce como río Atengo, luego se nombra como río Ayutla, y justamente antes de que salga de Jalisco el llamado Ayuquila. Teniendo su desembocadura en el estado de Colima, siendo aguas del pacífico.

Los problemas medio ambientales de estos ríos

Ahora bien, esta riqueza fluvial que posee el Estado de Jalisco, actualmente se encuentra enfrentada a un problema, que a corto plazo, puede causar que se desaparezca mucho de los recursos naturales.

Siendo el caso que, de acuerdo a la Universidad de Guadalajara, las aguas de estos ríos hasta un 85% de las mismas, poseen niveles alarmantes y muy peligrosos para los habitantes de la zona, de contaminación

En el estudio en cuestión, se llega a la conclusión, que el río con más afectación es el Santiago, que debido a que tiene una conexión principal con el lago de Chapa y el Río Lerma, procede a realizar la contaminación hacia diversos acuíferos. Lo cual provoca graves enfermedades tanto a los humanos, como a los animales, y también a las plantaciones.

Los de Guadalajara

De forma lamentable los ríos de Guadalajara no escapan de la contaminación. Siendo que son muchas las salidas de aguas contaminadas que caen en dichos ríos. Lo cual repercute en la salud tanto de los habitantes como de los animales y plantaciones de la zona.

Así sucede con los principales ríos los cuales son:

Río San Juan de Dios. El parque agua azul. De acuerdo a opiniones de visitantes se encuentra deteriorado y en abandono.

Cascada El Salto. Denominada el Niágara de México. Varía su caudal de acuerdo a la época del año.

Presa del Ahogado. Recibe los desechos de los drenajes y de las cargas industriales por lo que se encuentra contaminado.

Un tema musical con Jorge Negrete ay Jalisco no te rajes

Son muchos los artistas, que le han dedicado a Jalisco letras de famosos temas. Innumerables espacios de amor, y aventura se han tejido en dichos temas. Así que, en homenaje a este hermoso lugar, bueno es recordar a un queridísimo artista de otra época ya finita. Que sin embargo, dejó sembrado en los corazones del mundo, el gentilicio de su tierra mexicana. Y una magistral interpretación de este recordado tema.

(Visited 760 times, 1 visits today)
Categorías Jalisco

Deja un comentario