Independencia de Texas: Causas, consecuencias, personajes y más

Independencia de Texas; si consideramos que el territorio original de México era dos veces lo que es actualmente, podemos determinar que en dimensión, sería muy parecido a Brasil o a Estados Unidos. Si ese país no hubiese perdido esas considerables áreas de terreno, quizás hoy se hubiese convertido en una nación más pujante de lo que es ahora, y con un mayor nivel de desarrollo. En este artículo te podrás documentar sobre ello.

Independencia de Texas

Una de esas áreas perdidas fue producto de la independencia de Texas; es por ello, que conocer cómo y por qué se llevó a cabo este acontecimiento, es un tema de suma importancia para entender la geopolítica actual.

Causas de la independencia de Texas

Existen una serie de eventos que se conjugaron en la sociedad mexicana desde el año 1830, para generar la independencia de Texas, entre los cuales se pueden señalar los siguientes.

Abolición de la esclavitud

Al mejor estilo de las naciones occidentales, México decidió abolir la esclavitud a partir del año 1831. Si se hubiese aplicado en el estado de Texas, esto habría traducido en una considerable pérdida de mano de obra no pagada, para los millonarios hacendados de Texas. La finanza algodonera en pleno esparcimiento, dependía únicamente de los esclavos para su mantenimiento.

Asimismo, la esclavitud al sur de los Estados Unidos era permitida por el gobierno. Los migrantes esclavistas estadounidenses habían atesorado poder en esa región. A comienzos de la década de 1830, sobrepasaron en cantidad a los tejanos oriundos mexicano-indígenas.

Abolición de la inmigración

Al entender su fragilidad para dominar el territorio texano, el gobierno de México, igualmente derogó la inmigración angloamericana mediante el edicto promulgado el 6 de abril de 1830. Esto generó la indignación de los colonos con familiares en los Estados Unidos. Paralelamente, el gobierno mexicano agregó problemas al comercio entre Texas y Estados Unidos, creando fuertes aranceles a los artículos importados.

Independencia de Texas

Las Convenciones de 1832 y 1833

Los enfrentamientos entre colonos texanos y el régimen mexicano acontecieron de manera periódica por esos años. De estos conflictos se debe destacar los que se identifican como la Perturbación Anáhuac (1832), que concluyeron con la Batalla de Velasco, lograda por Texas el 26 de junio del mismo año, que tuvieron como primera consecuencia, el abandono de las guarniciones mexicanas en Texas, a excepción de las de San Antonio (Béjar) y Goliad.

A lo largo de estos años se desarrollan convenciones políticas de los colonos texanos para formular varias exigencias al gobierno de México. Uno de estos requerimientos fue que se reactivara la exención de los aranceles que había sido paralizada, así como la revocatoria de la ley anti-inmigración angloamericana y la desvinculación administrativa de Texas de la provincia de Coahuila.

Los texanos pretendían ser un estado autónomo y Stephen F. Austin fue el comisionado de llevar el requerimiento de Texas al gobierno federal en Ciudad de México. El gobierno de México suprimió la ley de inmigración, pero desconoció las otras dos solicitudes.

Encarcelamiento de Austin

Stephen F. Austin fue apresado en México el año de 1834, luego de una misiva que le fue decomisada en la que sugería a los colonos desestimar la respuesta del gobierno. Austin estuvo en la cárcel durante 18 meses. Al volver a Texas en 1835, evidenció que la rebelión texana estaba ceca de reventar.

Independencia de Texas

Arribo al poder del general Santa Anna

Al llegar al poder en 1833, el general Antonio López de Santa Anna, se responsabilizó en fortalecer el poder de la naciente República y fortificar la unidad nacional.

El arribo de Santa Anna a la presidencia de México produjo una alarma en la región norteña. Los texanos optaban por seguir operando como un estado independiente.

Las Siete Leyes

Independientemente de las razones descritas, la proclamación en 1835 de la Constitución centralista fue el desencadenante de la guerra y la consecuente emancipación de Texas. Esta ley fundamental, que se identifica además con el nombre de las Siete Leyes, anuló la Constitución federal de 1824. Las sublevaciones no solamente provinieron de Texas, sino de diferentes regiones del país.

Hubo otros hechos significativos que llevaron a la independencia de Texas. Por ejemplo, la captura de la región de Goliad, el hostigamiento y posterior conquista de San Antonio por parte de los sediciosos texanos, la guerra de Concepción el 28 de octubre, y el éxito en Grass Fight el 26 de noviembre de 1835.

Independencia de Texas

Consecuencias de la Independencia de Texas

Dentro de las consecuencias más significativas de la emancipación de Texas se pueden señalar los distintos acontecimientos que marcaron la historia de México, y que sin duda, marcaron el rumbo que tormaria esta nación en los años sucesivos, dentro de ellos nombraremos los más resaltantes, tales como:

Despojo territorial mexicano por delimitación de Texas

Si bien los territorios de Texas y México no fueron demarcados luego de la emancipación, el país fue desposeído de una significativa área norte que le pertenecía. México no aceptó la emancipación de Texas, por lo que determinó el río Sabina como la frontera. A su vez, los texanos establecieron la delimitación en el río Grande, más hacia el sur.

Más tarde, en el año de 1845 Texas se anexo al territorio de Estados Unidos, marcando el inicio de la controversia territorial entre los dos países, que dio como resultado inmediato la Guerra entre México y Estados Unidos en 1846.

Invasión y más arrebato territorial (California y Nuevo México)

Luego de la Independencia de Texas, los Estados Unidos no pararon en su política expansionista en el sur. Se anexaron los territorios de California y Nuevo México; y el país mexicano no tenía como enfrentar a esa situación. La fragilidad financiera y armada de México le imposibilitó proteger su territorio. Igualmente, tuvo incidencia la pugna política interna mexicana entre liberales y conservadores.

Independencia de Texas

Del año 1842 a 1844 México ordenó una expedición militar para procurar de recobrar el territorio de Texas, pero de nuevo falló. No obstante, esta nueva pérdida mexicana ayudó al regreso del poder al general Santa Anna.

Destitución y desprestigio del general Santa Anna

El gobernante mexicano Antonio López de Santa Anna fue fuertemente reprochado por ser derrotado en Texas, y por suscribir los Tratados de Velasco. El detrimento de su anterior imagen de valeroso e intrépido guerrero tuvo como consecuencia un deterioro social. Fue muy discutida la manera como se llevó a cabo su detención y se le asumió como un “vende patria” por admitir la emancipación de Texas.

Derrota moral mexicana

El triunfo en México por parte del ejército estadounidense después de las guerras de Molino del Rey y Chapultepec, impactó la moral mexicana. A lo largo de nueve meses Estados Unidos flameó su bandera en el Palacio Nacional; esta herida nunca se sanó completamente.

Firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo

Inhabilitado para hacer frente al poder bélico estadounidense, por la crisis financiera y política que estaba atravesando, México suscribió el tratado de Guadalupe-Hidalgo. A través de este pacto, que se denominó “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América” se dio por terminada la guerra entre las dos naciones.

Independencia de Texas

En este tratado si se establecieron las fronteras entre México y Texas (Estados Unidos). México debió admitir la demarcación del río Bravo.

Personajes implicados

En la independencia de Texas varios personajes de ambos bandos, tuvieron una figuración destacada, e incluso de algunos de ellos aún se conserva su legado.

  • Moisés Austin (1761-1821).  En 1820, España le concedió una autorización para colonizar Texas con 300 familias. Luego de su defunción, su hijo Esteban prosiguió su sociedad colonizadora.
  • Samuel Houston (1793-1863). Congresista de estados Unidos; fue gobernante de la República de Texas. En 1836 se alistó en el ejército de voluntarios por Texas. Ganó y capturó a Antonio López de Santa Anna en la guerra de San Jacinto, conminándolo a suscribir los tratados de Velasco, admitiendo la Emancipación de Texas.
  • Manuel Mier y Terán (1789-1832). Militar, congresista, ministro de guerra y dinámico defensor del México autónomo. Encargado de examinar la situación en la frontera norte del país; escribió un informe al gobierno sobre las condiciones de Texas; documento fundamental para la proclamación de la nueva Ley de Colonización de 1830, que enfadó a los Texanos.

Independencia de Texas

  • Vicente Filisola (1789-1850). Natural de Italia en 1833 fue designado comandante de las Provincias Orientales Internas. El gobierno mexicano le asignó la concesión de tierras en Texas para alojar a 600 familias de colonos no anglosajones.

Fue escogido por el general Santa Anna, como su segundo en el ejército para evitar la emancipación de Texas. Aunque Santa Anna fue capturado, el general obedeció las órdenes de apartar las tropas mexicanas, y ratificó los tratados de Velasco.

Elementos vinculados a la independencia de Texas

Existen algunos elementos sobresalientes en todo el proceso de independencia de Texas que contextualizan sobre este hecho histórico, de vital importancia para entender la conformación geográfica que tienen actualmente México y Estados Unidos.

Causas de la Guerra de Estados Unidos contra México

A partir de 1809 Estados Unidos se hallaba efectuando diferentes ejercicios de expansión con el fin de apropiarse de diferentes territorios. A través de acuerdos y pagos realizados a potencias, procuraban propagar su territorio. Ya lo había conseguido con la anexión de Luisiana y la península de Florida.

Después que México se emancipa, Estados Unido puso su atención en la provincia de Texas. Por tanto, en 1825 fue comisionado Joel Robert Poinsett para definir los límites entre cada nación, con lo que Estados Unidos intentaba anexarse a su región la provincia de Texas, prometiendo un millón de dólares por la venta del territorio, no obstante, México denegó dicha proposición.

A pesar de que había accedido a que una considerable cantidad de emigrantes americanos entraran a Texas de forma legal e ilegal.

Independencia de Texas

Este contexto permitió que Estados Unidos continuara presionando para lograr la provincia de Texas. Pero, dos años después, en 1827 el gobierno americano modificó la maniobra y prometió a México 50 millones de dólares por Texas, pero de nuevo México refutó la oferta.

Aun en medio de estas condiciones los Estados Unidos continuaban resueltos a agregarse territorios propiedad de México, apoyando la proclamación de independencia de las provincias mexicanas de Texas y Alta California.

Independencia de México 

La independencia de México fue el resultado de un proceso histórico sucedido entre los años 1810 y 1821 que condujo a que el virreinato de la Nueva España se apartase de España e iniciara su camino de manera autónoma, aunque estos cambios políticos no se reflejaron en las organizaciones sociales, políticas y económicas virreinales, las cuales prácticamente se conservaron sin modificaciones.

Inicialmente, se registró una intentona de revolución en lo social y político, con las acciones insurgentes de Miguel Hidalgo y José María Morelos en los años 1810 a 1815, pero fueron vencidos sin tener significativos efectos, más allá de haber comenzado los enfrentamientos y separar a la población desde el punto de vista ideológico.

Independencia de Texas

Debe quedar claro que esta lucha revolucionaria que pronto se desencadenaría, no era una guerra de México frente España como la trata de registrar la historia oficial, sino una lucha entre dos bandos constituidos por los mismos factores de la sociedad novohispana: españoles, criollos, mestizos e indígenas que combatieron entre sí implacablemente.

Fue un enfrentamiento civil total entre hermanos; suceso este muy parecido a lo que aconteció con el resto de las emancipaciones hispanoamericanas a lo extenso del continente. La libertad final no fue el resultado de esos enfrentamientos populares, sino de una corriente conservadora que ante el derrumbe del absolutismo de Fernando VII para el año de 1820, se rebeló y pretendió impedir que los liberales se quedaran con el poder.

Los grupos predilectos: la nobleza, la alta burguesía comercial y el alto clero, en confabulación con el virrey Juan Ruiz de Apodaca, actuaron prontamente imponiendo al general realista Agustín de Iturbide como comandante de los ejércitos, y trazaron una estrategia para conseguir la emancipación lo más pronto posible para impedir que los liberales impusieran su ideología.

Iturbide llevó a cabo reuniones con los insurrectos que todavía permanecían, y a través del Plan de Iguala finalizaron las pugnas, y luego de algunos días, al arribar el nuevo capitán general, Juan de O’Dojonú, mandado desde España por los liberales, Iturbide luego de varias deliberaciones con este capitán, suscribieron los Tratados de Córdoba donde se instruía a los ejércitos realistas la detención de las acciones militares y se reconocía la emancipación del Imperio mexicano.

Independencia e Texas

La independencia de México finaliza con la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821 después de la ocupación pacífica de Ciudad de México por el Ejército Trigarante, dirigido por Iturbide.

Se destacan tres períodos en este proceso histórico:

  • 1ª etapa de 1810 a 1814-15: en España para este periodo gobernaba Napoleón Bonaparte mediante su hermano José I. Por su parte, en Nueva España se llevaron a cabo las insurgencias de los clérigos Hidalgo y Morelos cuya rebelión se efectuó a nombre del rey Fernando VII y para proteger la religión de los liberales franceses. Los dos fueron vencidos, ejecutados y sus movimientos desarticulados.
  • 2ª etapa de 1814 a 1820: Napoleón es desterrado de España y Fernando VII regresa al poder e infunde nuevamente el absolutismo ilustrado suprimiendo la Constitución liberal de 1812. En Nueva España es una etapa de calma parcial con algunos ejércitos sediciosos que no ponían en peligro el equilibrio y permanencia del virreinato.

El virrey Apodaca prometió amnistía a los insurrectos para que abandonasen las armas y muchos se sometieron a él. En 1817 tuvo que afrontar una expedición establecida y dirigida por el militar liberal español Francisco Xavier Mina y el exfraile Servando Teresa de Mier que trasladó de Inglaterra y Estados Unidos a 300 voluntarios ingleses y americanos que intentaron revivir enfrentamientos, pero en breve tiempo fueron dominados.

Independencia de Texas

  • 3ª etapa 1820- 1821: se registra en este periodo el levantamiento en España del liberal-masón Rafael de Riego que impone a Fernando VII respetar la constitución liberal de 1812. Estos sucesos inquietan las oligarquías novohispanas que nunca habían respaldado a los sediciosos y estructuran una conspiración para liberarse de España, y de esta manera no ser dominados por los liberales.

O sea, ahora son los realistas, que habían protegido el virreinato, los que tramaban y reclamaban la independencia.

República del Río Grande

Fue una nación soberana, insurrecta contra el Gobierno central mexicano, que intentó instituir un país independiente, al Norte de México. La sublevación perduró del 17 de enero al 6 de noviembre de 1840 y la República del Río Grande jamás fue reconocida legalmente.

Rebelión de los estados del norte mexicano

El 17 de 1840, se llevó a cabo una reunión en el rancho Oreveña próximo a Laredo, Texas. Un conjunto de personajes importantes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas apoyaron una rebelión que buscara la separación de México y la conformación de una República Federal con Laredo como capital.

No obstante, los particulares congresos y gobiernos de esos estados no asumieron ninguna operación para respaldar a los sediciosos, y pidieron el apoyo del gobierno central en Ciudad de México para contribuir con los ejércitos de los estados locales.

Los insurrectos escogen a sus propios funcionarios. Estos eran:

  • Jesús de Cárdenas, presidente.
  • Antonio Canales, comandante en jefe del ejército.

Independencia de Texas

  • Juan Nepomuceno Molano, representante del consejo de Tamaulipas.
  • Francisco Vidaurri y Villaseñor, representante del consejo de Coahuila.
  • Manuel María de Llano, representante del consejo de Nuevo León.
  • José María Jesús Carbajal, secretario del consejo.

Luego de la junta, los insurrectos se movilizaron transitoriamente a Guerrero, Tamaulipas, por causas de seguridad. Posteriormente a la Batalla de Santa Rita de Morelos en marzo del año 1840, el gobierno se trasportó a la ciudad de Victoria ende la República de Texas, en donde mantuvo hasta que el levantamiento se vino abajo después, ese mismo año.

Principales batallas de la República del Río Grande

  • Batalla de Santa Rita de Morelos (del 24 al 25 de marzo de 1840): las tropas de la República del Río Grande, al frente de los generales Antonio Canales y Mariano Arista del Estado mexicano, se reunieron en Moreles, Coahuila, el día 24 y 25 de marzo de 1840.

Las fuerzas mexicanas centralistas derrotaron a estas fuerzas insurgentes. Luego de la guerra se efectuó el fusilamiento de los 23 integrantes de la caballería de los sediciosos, entre estos el coronel José Antonio de Zapata, el comandante de la caballería, el 29 de marzo de 1840.

  • El general Canales y los insurrectos restantes que subsistieron a las hostilidades de Moreles buscaron protección en San Antonio, Texas. El general Antonio Canales viajó recorrió de Texas para hacer tomar conciencia y anexar voluntarios para la rebelión en la que combatían.
  • Batalla de Saltillo (25 de octubre de 1840): el general Canales se encontraba en Austin, Texas, a finales de abril de 1840, cuando se reunió con el presidente de Texas, Mirabeau B. Lamar. Se comenta que el presidente Lamar respaldó en privado las operaciones de la nueva República, pero estimó que el apoyo público dificultaría los empeños de Texas para garantizar el reconocimiento de su propia emancipación de México.
  • Si bien no se logró la identificación oficial de la República de Texas, la travesía del general Canales fue asumida con cierto triunfo. El 1 de junio de 1840, arribó a San Patricio, donde los miembros de la insurgencia se habían estructurado.

Aparte de 300 voluntarios, el ejército de la República del Río Grande había aumentado hasta anexar 140 tejanos y 80 voluntarios nativos americanos. Los espontáneos texanos fueron dirigidos por el coronel Samuel W. Jordan.

Independencia de Texas
El general Canales mandó al coronel Jordan, y cerca de 90 voluntarios texanos, para el sur del territorio en disputa, finalizando junio; atravesaron el Río Grande, y ocuparon Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, sin algún tipo de oposición.

Unos de los que estaban orientando al coronel Jordan eran aún leales al gobierno centralista de México, y trataban de conducir a los Texanos en camino a San Luis Potosí, donde les aguardaba una encerrona mexicana.

  • El coronel Jordan presentía la jugada y desvió a sus tropas a Saltillo, Coahuila, donde el 25 de octubre fue embestido por el general mexicano Rafael Vásquez. Luego de sucedido el hecho, el coronel Samuel Jordan aún fue capaz de defenderse a sí mismo y volver a Texas.

Fin de la República del Río Grande

En noviembre del año 1840, los asistentes de los generales Canales y Arista tuvieron una junta para debatir sobre la guerra. A lo largo de esta reunión, el gobierno mexicano prometió al general Canales el cargo del general de brigada en el ejército mexicano, con la condición de que abandonara la causa de la insurrección.

El general Canales accedió a la proposición, el 6 de noviembre en vista de su desilusión por la falta de solidaridad de la República de Texas y resolvió no apoyar a esa República al advertir su codicia expansionista a costa de México. Después de este episodio, la República del Río Grande finalizó.

Resumen de los principales aspectos

Previo a la emancipación de México, fue razón de interés para los Estados Unidos de América la región de Texas, Alta California y Nuevo México; a lo largo de la época virreinal, la Nueva España y los Estados Unidos establecieron sus fronteras a través del tratado Adam-Onís donde España tomó absoluta soberanía en Texas.

Al surgir el México soberano los Estados Unidos y México confirmaron las fronteras de ambas naciones, fundamentados en lo convenido años atrás en el pacto Adam-Onís; Joel R Poinsett arribaría a México con el propósito de obtener Texas, ocupada mayoritariamente por colonos de origen estadounidense; México intentó parar la migración anglosajona hacia este territorio ya sin triunfo.

Los colonos texanos ya habían conformado una estructura política y social diferente al resto de México, con lo cual, cualquier enfoque del gobierno hacia estos, sería anulada. Hacia el año de 1835, al acogerse el centralismo por el gobierno mexicano, los texanos apoyaron separarse del país, a los fines de que el sistema federal fuera restablecido como forma de gobierno.

El centralismo fue la escusa; realmente se perseguía conseguir la independencia de Texas y establecer el esclavismo sin resistencia alguna del gobierno mexicano, asimismo, lograr la adhesión de éste a los Estados Unidos. Transcurrieron siete meses de disputa en donde luchas como la del Álamo y San Jacinto perseguían, palmo a palmo, el triunfo mexicano o texano.

Al final, el dos de marzo de 1836, Texas se proclamaba independiente de México; el tratado de Velasco suscrito por Santa Anna así lo confirmaba, si bien no era reconocido por el gobierno de México.

Guerra contra Estados Unidos

Antiguamente, México abarcaba algo más del doble de la región que le pertenece en la actualidad. Esta área la cedió por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos. Luego que México logró su independencia de la corona española y se promulgó como nación independiente, no consiguió tener equilibrio interno por muchos años. México se encontraba sitiado por controversias independentistas, y en disputas por el poder en diferentes zonas del país.

Bajo este escenario, México afrontó un ataque llevado a cabo por estadounidenses por no conceder ni negociar los territorios localizados al norte del país para ese período.

Película Independencia de Texas

Esta producción cinematográfica, constituye un documento sobre ese proceso histórico que vivió la nación mexicana, en el norte de su territorio. La película está centrada en una epopeya histórica del oeste americano, en una guerra por la libertad. Narra la historia de Sam Houston, un héroe de la frontera y hombre de Estado, que con su arrojo y enfoque político contribuyó a fundar la República, y luego el estado independiente de Texas.

Es una producción del 1986 realizada en EEUU, dirigida por Peter Levin, y con las actuaciones especiales de primera línea como Sam Elliott (Dos hombres y un destinoUp in the air), Claudia Christian (Babylon 5), Michael C. Gwynne (Señales del futuro) y Donald Moffat (La cosaPeligro inminente).

(Visited 26.296 times, 1.095 visits today)

Deja un comentario