Pachuca de Soto: Historia, Geografía, Turismo y mucho más

Pachuca de Soto es uno de esos lugares, para disfrutar de toda una historia llena de vivencias compartidas. Siendo esto entre los propios habitantes de la zona, y quienes trajeron su cultura. Dejando el legado a las generaciones que les han seguido. A fin de conformar un lugar lleno de mucho encanto. Con su historia en la minería. Y llena de grandes obras arquitectónicas para admirar. Y una gastronomía que no se puede perder. Seguro que hay mucho por saber sobre este encantador lugar. Así que continúa leyendo, te vas a admirar de tanta información interesante.

Historia

Al hablar de Pachuca de Soto, hay que remontarse hasta el periodo anterior a la colonización, llamado prehispánico. Esto debido, a que fueron encontradas las minas que son de obsidiana verde. Además de diversas puntas correspondientes a diferentes tipos de flechas.

De igual forma unos raspadores, provenientes de dicho material, y que se encuentran asociados a lo que son restos de mamut. En relación de los exploradores iniciales, que se remontan a la era de la prehistoria, ubicados en la Sierra de Pachuca de Soto.

Se puede decir que, los mismos tienen su origen, en las tribus que se comportaban de manera nómada. Siendo que podría remontarse en el tiempo, hasta quizás al año 4.500 a.C.

Luego entonces, procedieron a asentarse en la región, quienes se llamaban los otomíes, siendo esto para el año de 1.050. Ubicados de forma cronológica, los mismos procedieron a dominar, luego de que lo hicieran los chichimecas, los cuales tenían como centro religioso el de Xaltocan, siendo que, además, tenían como lengua la denominada otomí. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Fundación del Señorío de Cuauhtitilán

Luego de que pasaron los años desde el 1.174 hasta el 1.182, quienes fueron los chichimecas procedentes del Xólotl, procedieron a la fundación de lo que fue el Señorío de Cuauhtitlán. El mismo se encontraría entonces supeditado a Texcoco.

Así fue que procedieron a arrojar a los otomíes, hacia el llamado Valle del Mezquital, todo ello a través de una cantidad de sucesivas guerras, y de esa forma entonces, lograron la consolidación del dominio, en lo que fue la zona a la cual le dieron el nombre de Cuauhtlalpan.

Siendo que, dentro de la misma, se encuentra ubicada Pachuca de Soto. Luego entonces Cuauhtlalpan procedió a dividirse, quedando así bajo la dominación de los aztecas, esto para el año de 1430. Siendo que fue cuando se concentro lo que fue llamado como la triple alianza que se produjo entre:

  • México – Tenochtitlan
  • Texcoco
  • Tacuba

Asimismo, para el año de 1438, quienes fueran un grupo denominado como mexica, proceden a asentarse también en la región. Siendo posible encontrar algunos basamentos de ese periodo prehispánico, que se ubican en lo que es el Barrio Las Palmitas situado justamente en las faldas del cerro de Cubitos. (Ver artículo de Teotihuacán)

La Nueva España y su Virreinato

En base a la información recabada por el historiador Peter Gerhard, la primera vez que fueran vistos los españoles, por la zona de Pachuca de Soto, fue por el año de 1519.

Siendo que además le agrega, que procedieron a controlar toda esa región en el año de 1521. Aún cuando es el caso, que no se tenga alguna evidencia de tipo histórica, que confirme esa aseveración.

De igual forma existe otra historia para el año de 1528, siendo que el llamado “el Tuerto”, de nombre Francisco Téllez, acompañado además de otros 25 conquistadores provenientes de España, procedieron a realizar la invasión en lo que era la región de Pachuca de Soto, siendo que igualmente le dieron muerte a quien fuera su jefe Ixcóatl.

Cabe señalar que, de la misma forma que la anterior, esta historia no ha podido ser confirmada. Igualmente, quienes llegaron primeramente a la región de Pachuca de Soto, fueron los españoles Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez. Los mismos procedieron a la construcción, de lo que fueron las primeras casas que tenían un tipo feudal.

El Primer Encomendero de Pachuca de Soto

Quien se convirtiera, en el primer encomendero de Pachuca de Soto, fue Pedro Díaz de Sotomayor, siendo que, al momento de hacer la visita a esta región, lo que ocurrió para el año de 1537, a sus mediados. Procedió a hacerle la entrega al que fuera el marido de su hija de nombre Francisca, este terreno. (Ver artículo de Isla Mujeres)

pachuca de soto

Este acto fue realizado siendo esto como dote. La misma se encontraba casada con Antonio de la Cadena, el cual procedió a recibir esa encomienda, de acuerdo a un documento que tenía como fecha la del 15 de diciembre del año de 1537.

Primer Censo

Luego de arribar el año de 1547, se procede a realizar un censo, que incluía a las personas y también a las actividades económicas, denominado como Suma de Visitas. Así es que en el mismo, se hizo el reporte de lo que eran todas las estancias, las cuales se encontraban en esta comarca. (Ver artículo de Tulúm)

El mismo dio como resultado, que había un total de 162 casas. Siendo que allí habitaban la cantidad de 838 indígenas, que se encontraban entre los nahuas y los otomíes.

Asimismo, solamente se aludió a sólo un español, quien fuera el encomendero, cuyo nombre era Antonio de la Cadena. Posteriormente pasa a erigirse como Alcaldía Mayor Pachuca de Soto, esto fue al llegar el año de 1553.

Descubrimiento de las Minas

Para la fecha del 29 de abril del año de 1552, se procede a efectuar el descubrimiento de las minas en la región, siendo el mismo realizado por Alonso Rodríguez de Salgado, quien era el mayoral, de lo que fue una estancia que albergaba, una pequeña cantidad de ganado.

Así fue que realizó el descubrimiento, cuando se encontraba en las laderas de los cerros, pastando a su ganado. Luego entonces se comienza a desarrollar la minería para los inicios del año de 1555.

Lo mismo ocurrió en la hacienda de nombre Purísima Concepción, al momento en que Bartolomé de Medina, procede a la invención de lo que era un sistema que procuraba la amalgamación con la finalidad de beneficiarse de los minerales.

Luego entonces, a partir de allí fue cambiado el aspecto de la población, produciéndose una notable transformación.

Segundo Censo

Es por ello que, en base a la relación de tasación, que se produjo para el año de 1560, que fue luego de pasados 8 años de descubiertas las minas. Se notó que hubo un ascenso en la población, llegando la misma a unos 2.200 habitantes. Lo cual indica que se produjo un 300% de incremento, al relacionarlo con el resultado del año de 1550.

Nuevas Vetas

Al llegar el siglo XVIII, procede a resurgir el mineral, procedente de Mineral del Monte y también de Pachuca de Soto, todo ello motivado a la visión de Pedro Romero de Terreros. Siendo que fueron encontradas, una cantidad de ricas y muy nuevas vetas. Las cuales se encargaron de darle a Pachuca, un extraordinario auge.

Así es que fueron manejadas, en el transcurso de dicho periodo:

  • Cien minas
  • Once haciendas de beneficio
  • Catorce haciendas agrícolas

Todo esto se produjo en los municipios de:

  • Omitlán
  • Huasca
  • Mineral del Monte
  • Pachuca de Soto

Resultaron de esta forma destacadas las haciendas:

  • San Miguel Regla
  • Santa María Regla
  • San Antonio Regla

 Primer reclamo de los mineros

Para el año de 1766, fue pretendido hacer la supresión, de los partidos y los jornales, además de hacer un aumento a las cargas de trabajo, llevándolas al doble. Luego para la fecha del 28 de julio, quienes trabajaban como mineros en la veta de nombre Vizcaína, hicieron de manera formal, la presentación de un pliego, que era petitorio.

Siendo que en el mismo se demandaba, primeramente, lo que se refería a la restitución de todos esos pagos de manera íntegra. Todo esto ante los oficiales reales, que se encargaban de la Real Caja de Pachuca de Soto.

La Huelga

Luego entonces, llegado el día 15 de agosto del año de 1766, los mineros proceden a lanzarse a la huelga. Siendo que, al momento de realizar dicha protesta, se encargan de hacer la liberación de los presos, que se encontraban en la cárcel. Y asimismo proceden a darle muerte, al Alcalde Mayor de Nombre José Ramón de Coca.

En cuanto a Romero de Terreros, procede a salvar su vida, al momento de lograr su huida, a lo que fueron sus haciendas ubicadas en Huasca de Ocampo. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Asimismo, los barreteros procedieron a tranquilizarse, al momento en que quien fuera sacerdote José Rodríguez Díaz, procede a dar la orden de que saliera a peregrinar el “Santísimo” rumbo a las minas, esto con la finalidad de apaciguar el tumulto.

Posteriormente para el año de 1786, y posterior a lo que fueran las reformas Borbónicas, procede entonces a convertirse Pachuca de Soto, en una subdelegación de la Intendencia de México, para posteriormente en el año de 1787, ser creada la Provincia de Pachuca, la cual entonces dependería de la Intendencia de México.

México Independiente

Cuando se da el comienzo de la Independencia de México, resultan ser abandonadas las minas. Siendo que aproximadamente unos 100 hombres, que pertenecían al ejército comandado por José Francisco Osorno, logran penetrar el día 5 de octubre de 1811, hacia la Plaza de Toros de Avendaño.

Siendo el mismo el lugar donde fueron fortificadas las fuerzas, justamente en la casa de Francisco de Paula Villaldea. Así que se hicieron de un botín, el cual contenía unas 310 barras de plata. Luego entonces, posteriormente el mismo se entregaría a José María Morelos. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Para el día 10 de mayo del año de 1812, quien fuera comandante de ejército realista de nombre Domingo Clavelino, siendo que además, tenía unidas las fuerzas de Rafael Casasola, proceden a hacer su entrada en Pachuca de Soto, lo cual en ningún momento tuvo algún tipo de resistencia, así es como se procede a restablecer lo que era la normalidad en las labores propias en las minas.

Guerra de la Reforma

En el transcurso de la Guerra de Reforma, para el día 26 de mayo del año de 1860, procede a entrar a Pachuca de Soto Antonio Carbajal. Luego entonces, pasa a realizar lo que es la exclaustración, de los frailes que se encontraban en el Colegio de San Francisco.

Posteriormente para el día 5 de septiembre del año de 1860, quienes fueran Pedro Ampudia que era liberal, procede a ocupar Pachuca de Soto, y de esa forma hace entonces la segunda exclaustración.

Luego entonces, se desarrolla en Pachuca de Soto, y también en Mineral del Monte, lo que es la última batalla del conflicto en cuestión. Siendo que los conservadores, de nombres Félix Zuluaga y también Leonardo Márquez, terminaron siendo vencidos. Lo cual ocurrió, por quienes eran los liberales de nombre Santiago Tapia y por Porfirio Díaz. Hecho ocurrido el día 20 de octubre del año 1861.

Asimismo, la intervención que realizan los franceses en México, el día 19 de junio del año de 1863, hacen su arribo hacia Pachuca. Por lo tanto, Maximiliano de Habsburgo, procede a realizar una visita, de la zona desde el día 26 de agosto hasta el día 2 de septiembre del año de 1865. (Ver Artículo de Cozumel)

Decreto Presidencial

Asimismo, al arribar el año de 1869, Benito Juárez, mediante un decreto presidencial, procede a la creación del estado conocido como Hidalgo, y de esa forma se designa, como la capital de este estado, a la ciudad de Pachuca.

Luego entonces, para el día 25 de noviembre del año de 1876, proceden a entrar a Pachuca de Soto, lo que eran las fuerzas revolucionarias al mando de Rafael Cravioto. Siendo quienes hacen entonces, la proclamación del triunfo de lo que fue la llamada, la Revolución de Tuxtepec.

Porfiriato

En cuanto al primero, en hacer la instalación de una sala de tipo cinematográfica, ubicada en Pachuca, fue Camilo Santillán, para el año de 1901. Siendo que se realizó la primera exhibición, en la parte sur de la Plaza Independencia en un Jacalón.

Así que la función tuvo un costo, de cinco centavos al sentarse en silla, y en el caso de sentarse en las bancas, el costo sería de diez centavos. En cuanto a las películas que se presentaron fueron:

  • Llegada de un tren a la Estación de Ciotat
  • Salida de las fábricas Lumiere
  • El regador regado

La ciudad procede a ser tomada, mientras sucede la revolución Mexicana. Siendo esto, por los maderistas, en la fecha del 16 de mayo del año de 1911. Luego Madero, procede a visitar la ciudad, en fecha 28 de junio del mismo año.

Asimismo, fue servido, en las instalaciones del Teatro Bartolomé de Medina, un banquete en su honor. El propósito de esta visita, fue el de realizar una gira, por todo el estado de Hidalgo, con fines de trabajo.

La guarnición

Quien fuera el general Nicolás Flores, que además era el que comandaba a las fuerzas constitucionalistas, las que se encontraban en Hidalgo, para el año de 1914. Proceden a hacer el establecimiento de su guarnición, en el lugar conocido como Zimapán, de la misma forma procede a tomar a Pachuca el día 4 del mes de agosto.

Asimismo, hacen su llegada a Pachuca de Soto, quienes fueran los villistas, que habían sido enviados por Medina Veytia. Y también por los carrancistas, comandados por flores, proceden a salir de la ciudad.

Siendo esto, para la fecha del 29 de noviembre del año de 1914. Sin embargo, para el día 2 de diciembre Veytia hace su salida de la ciudad, por lo cual el General Daniel Cerecedo Estrada, hace la toma de la misma para el día 5 de diciembre.

Para el día 16 de julio, proceden a entrar a la ciudad, los villistas. Siendo su comandante José Kotuscey. Posteriormente el día 19 del mismo mes, es recuperada Pachuca de Soto, por los villistas, que estaban comandos por Roberto Martínez. Así que finalmente el 29 de julio, proceden a recuperar la ciudad los carrancistas.

Fin de gobernadores interinos

Al triunfar el constitucionalismo, llega a su fin, lo que fue el periodo de gobernadores los cuales eran interinos. Luego que se realizaran las elecciones, procede a triunfar Nicolás Flores Rubio.

Asimismo, para el día 6 de julio del año de 1917, hace su partida lo que fue el primer correo aéreo, rumbo hacia la ciudad de México. Cabe señalar que dicho vuelo se considera como el precursor, del transporte que era de tipo postal aéreo.

Luego entonces, para el año de 1923, es considerada como una de las principales ciudades del estado, Pachuca de Soto. Siendo que procedió a conectarse con la Ciudad de México, mediante el servicio correspondiente al correo aéreo.

Para la fecha del 2 de enero de 1924, el General Marcial Cavazos, conjuntamente con su fuerza, proceden tomar la ciudad. Asimismo, posteriormente el 10 de enero del año de 1924.  De nuevo proceden a penetrar la ciudad, quienes fueran las fuerzas del general Nicolas Flores, y también Otilio Villegas.

Siendo que comienza un ataque, y procede a apoderarse de diversas locaciones. Asimismo, fue el cuartel de Barreteros, que recibió el ataque en la calle de Guerreo. Finalmente, al arribar el año de 1926, se procede a la inauguración de la que será conocida carretera México – Pachuca de Soto.

La etapa Contemporánea

El gobierno de Javier Rojo Gómez, procedió a realizar la repartición de los ejidos. Los mismos eran correspondientes, a las zonas en los límites, y fueron dados a los campesinos. Lo mismo fue para el año de 1938.

Luego para el año de 1939, se procede a construir, el mercado de nombre Benito Juárez. Asimismo, comienzan a arribar a esta ciudad, una cantidad de exiliados provenientes de España. Siendo que dicho grupo estaba conformado por 140 personas, discriminadas en:

  • 99 hombres
  • 27 mujeres
  • 14 niños menores de 14 años

La decadencia

Luego, en el transcurso de los años de 1940 a 1945, se presenta en la minería una plena decadencia. Lo mismo, se acrecentó debido a los costos de extracción, los que resultaban sumamente altos. Esto contra una producción sumamente baja en el precio de mercado.

Así es que, dado a, lo que fueron los gastos, que se produjeron en México, motivados por la Segunda Guerra Mundial. Esto para el año de 1947, la que fuera la empresa que ostentaba, a la Compañía Real del Monte y Pachuca.

Procede a realizar la venta de todas las propiedades, y también de los enseres, al Estado Mexicano. Siendo realizada esta transacción mediante la Nacional Financiera.

Asimismo, procede a registrarse una inmensa inundación, para el día 24 de junio del año 1949. Esto motivado, a la presencia de unas lluvias muy intensas, acompañadas de granizo. Siendo que una parte de este incidente, fue debido al descuido en cuanto al cauce del río de las Avenidas. El mismo hace su cruce desde el norte hacia el sur.

La Inundación

Así fue que las aguas, procedieron a rodar a partir de la Sierra de Pachuca. Siendo que la inundación, tuvo una duración de aproximadamente una hora, donde las calles se llenaron de:

  • Lodo
  • Basura
  • Desperdicios
  • Muebles
  • Cadáveres

En la zona central de Pachuca de Soto, se precipitó el agua siendo que hizo su pase por lo que fueron las plazas de:

  • Constitución
  • Independencia

Hasta llegar hacia la zona sur de la ciudad, para dejar depositados los despojos que arrastraba. Tanto de materiales como humanos, en la parte alta de los llanos, hasta lo que se conoce como Venta Prieta.

Cambio de estructura urbana

Mientras transcurrían los años del 1950 hasta el 1960, es experimentado por Pachuca de Soto, un cambio en relación de la estructura urbana. Dado a que habían surgido colonias nuevas, y se producían fraccionamientos.

Luego entonces para el año de 1977, es construida lo que se conoce como la Central Camionera y la Central Abasto en el 1980. Igualmente, para ese mismo año, es construida la llamada Plaza de las Américas.

La misma albergó, a lo que fuera la primera tienda llamada Supermercados Gigante, la cual era de autoservicio. Y que antes había sido ocupada, por lo que fue Supermercados Blanco. De la misma forma entre los años de 1981 hasta el 1987, fue construida la autopista que recorría desde México a Pachuca de Soto.

Sigue el desarrollo

Asimismo, para el año de 1991, y conjuntamente con la tienda Comercial Mexicana, fue construido el centro comercial Perisur. Y de manera subsecuente, la Plaza Bella. Siendo el lugar, donde se encontraban los almacenes de Aurrera para el año de 1992. Luego de los años 1993 hasta el 1998, se construyeron:

  • Bulevar Luis Donaldo Colosio
  • Inicios de Autopista Actopan – Pachuca de Soto
  • Par vial Mineral del Monte – Pachuca de Soto

Sin embargo, para el año de 1995, comienza a sufrir su caída, lo que fue la Compañía Real del Monte y Pachuca. Siendo que dicha empresa, pasa a enfrentar lo que fue un proceso de embargo, de todos sus bienes. Esto debido, a que sus deudas ascendían, a algo más de unos 10 millones de dólares.

Asimismo, para el año 2000, llega la evolución demográfica. Esto debido, a que se encontraba cerca de la ciudad de México. Así es que, comienza a invadir el área urbana, a los otros municipios que se encontraban justamente, en las zonas agrícolas. Así como también en los ejidales. Siendo de esta forma, como se crea lo que es la Zona Metropolitana de Pachuca de Soto.

Crecimiento de la zona urbana

Con el fin de realizar los trabajos, que se dirigen a restaurar la obra del Reloj Monumental, es firmado el contrato, el día 11 de septiembre del año 2007. Luego entonces, para el día 12 del mes de noviembre de ese mismo año, se procede a comenzar con dichos trabajos.

Siendo presentada dicha restauración, del Reloj Monumental de Pachuca de Soto, el día 15 del mes de septiembre del año de 2008. Luego, entre los años desde el 2008 hasta el 2010, es iniciada la construcción, y también se hace la remodelación, de diversas vialidades. las cuales estaban ubicadas en toda la ciudad. Asimismo, como se procede a entubar el Río de las Avenidas.

Llega el año 2017, y entre los días 4 y 5 del mes de enero, comienzan a surgir una cantidad de protestas. Las mismas, fueron motivadas por el aumento en el precio de la gasolina.

Así que las tiendas y negocios, comenzaron a cerrar sus puertas. Todo ello a fin de evitar que fueran saqueados, tal como ocurrió en el Valle de Mezquital. Igualmente, la Terminal de autobuses Central de Pasajeros de Pachuca de Soto, también procedió a suspender las corridas. Las cuales se dirigían hacia el Valle del Mezquital desde Pachuca de Soto.

El terremoto

Para el día 19 de septiembre del año 2017, es sentido el terremoto en la ciudad de México. Siendo el caso que no se produjeron daños personales. Sin embargo, si se encontraron una serie de daños de tipo estructural, en diferentes edificaciones. Los mismos ubicadas en varios lugares de la ciudad.

Luego entonces para el día 21 del mes de septiembre del año de 2017, se procede con la evacuación de:

  • Palacio de Gobierno
  • Palacio Municipal
  • Hospitales del IMSS y del ISSSTE

Debido a que las alarmas sísmicas de estos sitios, fueron activadas a eso de las 11 y 40 de la mañana. Asimismo, en el transcurrir de los días, varias estructuras de muy antigua data, se fueron derrumbando en algunas de sus partes. Todo esto como consecuencia, del sismo y las réplicas subsiguientes.

Ubicación y como llegar

Pachuca de Soto, se encuentra ubicada, en la región del oriente de México. Además de estar en la parte central, hacia el sur, de lo que es el Estado de Hidalgo. Por lo tanto, se ubican en la región geográfica que compone el estado de Hidalgo. Asimismo, se ha denominado como una Comarca de tipo Minera.

En cuanto a las coordenadas que le corresponden, las mismas son 20° 07’ 18”, en relación a la latitud norte. Y de 98° 44’ 09” de longitud oeste. Asimismo, cuenta con una altitud, sobre el nivel del mar, en promedio de unos 2382 y 2400 metros.

De igual forma la distancia, en la cual se ubica, en relación a otras localidades del país se tienen:

  • 96 Km al norte de Ciudad de México
  • 165 Km a Puebla de Zaragoza
  • 417 a Tampico
  • 470 a Veracruz
  • 620 a Guadalajara
  • 951 a Monterrey
  • 253 a Tuxpan
  • 1007 a Matamoros

Generalidades

Asimismo, la ubicación se enmarca, dentro de lo que son las provincias fisiográficas. Las mismas son pertenecientes al Eje Neovolcánico que están delimitadas, en las subprovincias de llanuras. Y también, en las Sierras de Querétaro, además de Hidalgo que son de un 53,28%.

De la misma forma que, de los Lagos y Volcanes de Anáhuac en el 46,72%. En relación a la edafología, se tiene que, en Pachuca de Soto, se conforma:

  • Hacia la zona sur, por un suelo phaeozem
  • Al norte se trata del chernozem
  • Al poniente es litosol

Luego en relación a la geología, lo que son las rocas corresponde al periodo neógeno en un 48,5%, y también al cuaternario en un 7,26%. Siendo de manera principal, el de tipo ígneas extrusivas.

Relieve

Igualmente, para el relieve se tiene que, el mismo se encuentra conformado por una cantidad de contrastes. Siendo que los mismos, resultan ser evidentes, tal como ocurre que, hacia la parte norte, se encuentran zonas las cuales son montañosas. Al igual que también, hay lomeríos, en el área del noroeste y suroeste.

Asimismo, las llanuras, las cuales se proceden a extender, a partir de la porción del centro hacia lo que es el sur.

En relación al territorio, el mismo se encuentra formado por lo que son llanuras, siendo esto en un 36,13% de toda su extensión. Y además con un 10,59%, en lo que son lomeríos. Asimismo, posee el 53.28%, que resta del total, conformado por la sierra.

Límites

Los límites que presenta la ciudad de Pachuca de Soto son:

  • Norte: con Mineral del Chico y Mineral del Monte
  • Sur: con Zempoala y Zapotlán de Juárez
  • Este: Mineral de la Reforma y Epazoyucan
  • Oeste: con San Agustín Tlaxiaca

Paradas ubicadas cerca de Pachuca de Soto

Las paradas que se encuentran más cerca, para arribar hacia Pachuca de Soto, son:

  • La primera es Sor Juana Inés de la Cruz
  • Arboledas de Aragón
  • Ecatepec
  • Ecatepec de Morelos
  • Estado de México
  • 57700
  • México, se encuentra a una distancia, de unos 662 metros, lo cual representa unos 9 minutos caminando. Luego tenemos:
  • Central
  • Arboledas de Aragón
  • Ecatepec
  • Ecatepec de Morelos
  • Estado de México
  • 55120
  • México, la cual esta a unos 691 metros de distancia, y se pueden caminar en unos 10 minutos. Asimismo, se tienen otras tales como:

Ecaterec, que se encuentra a una distancia de 717 metros, que son caminando unos 10 minutos.

Olímpica ubicada a 748 metros, 10 minutos caminando

  • Center Plazas
  • Central
  • Arboledas de Aragón
  • Ecatepec
  • Ecatepec de Morelos
  • Estado de México
  • 55120
  • México, que se encuentra a 801 metros que son unos 11 minutos andando.

Importante saber que

La forma que resulta más económica, para ir hacia Pachuca de Soto desde el aeropuerto de México City, es mediante el autobús. Siendo que su costo oscila, entre unos $6 a 13$, y el tiempo del viaje es de aproximadamente 1 hora y 35 minutos.

De igual manera, es posible hacerlo mediante el servicio de taxis. Siendo que su costo aproximado es de entre $75 a $95, y la duración del viaje aproximadamente es de 1 hora con 8 minutos.

Asimismo, existe el servicio de autobús. Siendo que el mismo tiene su salida directa, desde el aeropuerto de México T1, para llegar de forma directa hasta Pachuca de Soto.

Este servicio tiene salidas cada hora. Y sus operaciones son todos los días. Así es que la duración del viaje, es de 1h y 35 minutos aproximadamente. Siendo la distancia de 84 Km, más por vía terrestre son 92.8 Km.

Mapa

A continuación, se presenta el mapa de Pachuca de Soto, donde es posible ubicarse de una forma más fácil y directa para la localización precisa.

Municipio

Como uno de los 84 municipios, los cuales conforman el estado de Hidalgo, es como se consolida el municipio de Pachuca de Soto. Su nombre expresado en la legua náhguatl, tiene como significado el de Lugar de Heno, o también Lugar de estrecho. Siendo su cabecera municipal, la conocida ciudad de Pachuca de Soto. La misma es además consolidada, como la capital del estado de Hidalgo. (Ver artículo de Hermosillo)

Asimismo, la ubicación de este municipio, se encuentra en la parte central del territorio, que pertenece al estado de Hidalgo. Siendo su localización, a través de los paralelos: 20° 01’ y 20° 12’, en relación a la latitud norte. Así como, respecto a los meridianos, a 98° 52’ de longitud oeste. Todo esto enmarcado, en lo que es denominado como la Comarca Minera.

De acuerdo a los entes oficiales, la superficie con la cual cuenta Pachuca de Soto, es de 154.1 kilómetros cuadrados. Siendo que es un 0.74%, de toda la superficie correspondiente al estado. Así es que, su ocupación está en el puesto número 56, del resto de los municipios de Hidalgo, en relación a la superficie.

Población

En base a la encuestra Intercensal, realizada por los entes encargados, para el año de 2015, el municipio contaba con una población de 277.375 habitantes. Siendo que esto estaba representando, un 9.70% del total de la población del estado.

Así es que, se encuentra el municipio de Hidalgo, como número uno, en relación a la mayor cantidad de población. Siendo que la densidad de la misma, se ubica entonces, en unos 1800 habitantes por kilómetro cuadrado.

Luego entonces, Pachuca de Soto es considerado, como uno de los municipios denominados como metropolitano, de la totalidad de la zona metropolitana de Pachuca. Además de ser el mismo, el municipio principal. Siendo que el área metropolitana, se encuentra conformada además por los municipios de:

  • Epazoyucan
  • Mineral de la Reforma
  • Mineral del Monte
  • San Agustín Tlaxiaca
  • Zapotlán de Juárez
  • Zempoala

Geografía

En la mayor parte de la ciudad de Pachuca de Soto, se presenta un clima del tipo semiseco y templado. Y en base a la clasificación climática de Köppen, se trata de un clima del tipo BSk – semiárido o templado.

Asimismo, el clima se consolida como frío. Y además se producen lluvias bastante fuertes, inclusive presentándose ocasionalmente granizo, cuando se encuentran en la estación de verano. (Ver artículo de Mérida (Yucatan))

Y además en el invierno, se tornan secas las condiciones climáticas. Así es que está considerada la ciudad de Pachuca de Soto, como una ciudad que presenta temperatura templada.

Igualmente, en promedio, la temperatura de la atmósfera en Pachuca de Soto, tiene un promedio que va entre los 10 y los 16° C. Siendo en los meses de abril y de mayo, cuando alcanza la mayor temperatura promedio. Y los que tienen su mínima temperatura en promedio, son los meses de diciembre y de enero.

Precipitaciones

La ubicación de la precipitación pluvial, de Pachuca de Soto, está situada en promedio, entre lo que son los 400 a los 800 mm anuales. Siendo que de estos, un 70% aproximadamente, procede a perderse mediante lo que es la evaporación.

Asimismo, los meses que comprenden su periodo lluvioso, son los que van desde mayo hasta octubre. Luego, el tiempo que es seco, se ubica entre los meses de noviembre hasta abril.

Aun cuando con frecuencia, la ciudad de Pachuca de Soto, se ve afectada por diversos frentes fríos. Y también por diversas tormentas tropicales. Siendo aquellas, las que proceden a afectar el golfo de México. Dado a la cercanía que tiene esta ciudad con el mismo.

Heladas y vientos

De igual manera, se hacen presente las heladas. Las mismas se ubican en rangos desde 40 hasta 70 días durante el año. Siendo de manera principal, en el transcurso de los meses, de diciembre hasta enero. Luego, en relación a las neblinas y también a las tormentas eléctricas, las mismas ofrecen la intensidad más fuerte, cuando corren los meses desde junio hasta octubre.

Asimismo, en el transcurso de la mayor parte del año. Los vientos presentan una dirección que va desde el norte hacia el sur. Y también desde el noreste hacia el suroeste, promediando una velocidad, entre los 22 a los 24 metros por segundo. Siendo que puede llegar hasta extremas velocidades, las cuales oscilan, entre los 60 hasta los 75 kilómetros por hora.

Cabe señalar en cuanto a la extensión, que el municipio de Pachuca de Soto, cuenta con un área de superficie, de 195.30 kilómetros cuadrados. Siendo que lo mismo, hace la representación de un 0.93%, en relación a la participación que corresponde al total que conforma la superficie de todo el estado.

La Orografía

Se encuentra en Pachuca de Soto, un rasgo que resulta ser particular, el cual es que, en su mayor parte, en la zona del centro de la ciudad, la misma se encuentra rodeada de cerros. Los mismos, se encuentran cubiertos, de una gran cantidad de casas de habitación. Siendo que esta es, una de las características que conforman los pueblos, que vivieron la colonización proveniente de los ingleses, y los cuales eran pueblos mineros.

Está pues ubicada Pachuca de Soto, en lo que es la provincia del Eje Neovolcánico. Siendo que, está conformado por llanuras. Las mismas, se ubican en la parte del medio de su territorio. Además de contar con un 25% de lomeríos. Y el resto está conformado por la sierra. (Ver artículo de Monterrey)

Asimismo, el cerro que puede ser destacado es el cerro del Cuixi. El mismo se trata de una elevación de pequeño tamaño, el cual está ubicado en la parte noreste de Pachuca de Soto. Asimismo, se puede mencionar también al cerro de San Cristóbal, teniendo en la parte sureste lo que se conoce como el cerro de Cubitos.

Hidrografía

Es dentro de la cuenca del Pánuco, donde se encuentra ubicado Pachuca de Soto. Siendo que allí se encuentra ubicado el río de Moctezuma. Además, dentro de la misma también se ubica a su vez lo que son los ríos:

  • Actopan
  • Amajac
  • Tezontepec

Igualmente, en Pachuca de Soto, se encuentran diez corrientes de agua, al igual que un cuerpo de la misma. De forma general, Pachuca de Soto carece, de lo que son mantos de tipo acuáticos. Además, lo que más prevalece en la ciudad, son las corrientes provenientes de las aguas, tanto residuales como pluviales.

La Flora

Debido a un crecimiento de tipo urbano, que se ha incrementado de forma veloz, se ha procedido a cubrir todos los pastizales, y el bosque que era muy escaso en la región.

Trayendo entonces esto como consecuencia, que la flora se haya afectado. Además de tener un muy fuerte impacto. Siendo que actualmente, resulta ser muy débil y escasa, la flora con la cual cuenta Pachuca de Soto. Así es que lo que es posible encontrar, en las zonas aledañas de Pachuca de Soto, en cuanto a flora son:

  • Nopales
  • Huizache
  • Maguey
  • Biznaga
  • Panza agria
  • Guarín
  • Panadera
  • Encino
  • Panza de madroño
  • Oyamel
  • Trigueño

Fauna

De igual forma, la fauna no ha quedado atrás, motivado al acelerado crecimiento urbano, el cual se ha presentado en Pachuca de Soto. Siendo así, muy fuerte, el impacto ambiental que se han ocasionado. Dentro de los mismos es posible mencionar, entre otros:

  • Erosión del suelo
  • Deforestación

Además de forma general se ha producido un irregular desarrollo urbano sembrado en unos suelos no aptos. Siendo que esto ha perjudicado además a la fauna. Esto es posible observarlo, en la muy escasa cantidad de especies que se pueden encontrar tales como son, entre otras:

  • Ardilla
  • Tuza
  • Ratón de campo
  • Armadillo
  • Diferentes clases de aves

El uso y clasificación del suelo

En base a las actividades, que son realizadas en Pachuca de Soto, la superficie que se utiliza de forma urbana es del 64%. Siendo esto debido, a la utilidad tanto de forma intensiva, como extensiva, en cuanto a lo que es la tierra. Lo mismo, de manera gradual, se ha venido inclinando, hacia el uso habitacional. Esto debido, a la demanda de vivienda.

Así es que, ha alcanzado entonces, el 64%, de la totalidad del área. Por lo tanto, el aspecto demográfico, se encuentra vinculando, lo que es la ocupación urbana, por zonas que con anterioridad se encontraban destinadas, a las áreas de cultivo.

Luego entonces en el restante 36%, que se usa de forma agrícola. De manera principal tiene el predominio de tierras temporales, además de los pastos que son naturales. Quedando así, como de menor importancia, lo que son las tierras de riego. Cabe señalar, que el tipo de suelo que posee Pachuca de Soto, resulta ser de buena calidad, siendo el mismo de tipo:

  • Feozem 90%
  • Cambisol 5%
  • Litosol 4%
  • Regosol 1%

Gastronomía

Como uno de los más tradicionales platillos, que ofrece la gastronomía de Pachuca de Soto, se tiene que destacar el conocido paste, el cual es de origen córnico. Es decir, inglés. Se trata pues, de algo similar a una empanada, que tiene como base la harina de trigo. Siendo que, además, es rellenada con una combinación de ingredientes tales como:

  • Carne de res
  • Papa
  • Perejil
  • Pimienta

Así que al hacer este plato como mexicano, se le procedió a añadir, el famoso chile, a lo que era la original receta. Por lo que esta adaptación fue realizada, debido a que los pastes, se relacionaron de forma directa a lo que era la alimentación.

Esto debido a que, la población que se encontraba trabajando en las minas. En todo caso, los trabajadores, se podían llevar sus pastes con ellos, al momento de ingresar hacia los tiros y los socavones.

Variantes

Así mismo, han sido creadas algunas variantes, de lo que son los pastes. Así es que van con relleno de una diversidad de guisos, tales como, entre otros:

  • Pollo
  • Piña
  • Mole
  • Atún con papa
  • Arroz con leche
  • Manzana

De la misma manera, otro de los platillos de la gastronomía de Pachuca de Soto, son los tacos denominados como mineros, los cuales pueden ser de:

  • Carne de pollo
  • Carne de res
  • carne de puerco

Lo cual tiene añadido también, queso y además cebolla.

Influencia

En lo relacionado con la gastronomía de Pachuca, la misma se encuentra influenciada, por todas aquellas regiones, que se encuentran cercanas al estado de Hidalgo. Tal como puede ser la barbacoa de Actopan. Siendo que la misma, se procede a envolver en pencas. Las cuales son de maguey, y se cocina al horno, que es de piedra ubicado en un hoyo realizado bajo la tierra.

Asimismo, se pueden mencionar también los ximbós, que son envoltorios de penca, los cuales se trata de un atado, que es de carne la cual está enchilada. Pudiendo ser de pollo, de conejo o también puede ser carnero. Y que se cocina de la misma forma, en la cual se hace la barbacoa.

De la misma forma, desde lo que es el Valle del Mezquital, son procedentes tanto las tunas como también el xoconostle. Siendo que se preparan como postre, las tunas ácidas. Las mismas se acompañan bien sea, con almíbar o también con mermelada. De la misma manera los conocidos escamiles, y también los chinicuiles, que se guisan con flores. Además, una cantidad de cactáceas distintas tales como pueden ser:

  • Maguey
  • Sábila
  • Mezquite
  • Garambullo
  • Nopal

Diversidad

Otro platillo de Pachuca de Soto, son los chamuis, cuyo principal ingrediente son los escarabajos del árbol, específicamente de mesquite. Asimismo, están los xagis, siendo los mismos unos frijoles muy tiernos, que son acompañados con carne de cerdo, y también con chile pasilla. Asimismo, como los moxiotes.

Luego proveniente de la Sierra Huasteca, se reciben a los tamales de sala, que son de ajonjolí, el cual es molido con una diversidad de especias, y se procede a realizar un guiso con frijoles. De la misma forma el conocido mole con carne de puerco que procede de Zacualtipan de Ángeles.

Asimismo, como el zacahuil, que se encuentra realizado a base de masa que es de maíz martajada. Y que se proceden a rellenar, con unos trozos bastante grandes de carne. Igualmente, que el plato huasteco, que se trata de un plato que contiene pollo, chorizo y cecina. Y que además se acompaña, con nomañes y también con enchiladas.

Postres

Entre los postres que se pueden destacar, de la gastronomía de Pachuca de Soto, se encuentran los jamoncillos. Los mismos, son de la pepita de la calabaza. De igual forma, lo que son los cocoles de piloncillo. Y además, el anís que es aderezado con cajeta y se le añade nata.

Asimismo, se destacan las bebidas. De las cuales hay las referentes al estado, y también las de la ciudad propiamente. Siendo que se pueden destacar, el pulque y también la reconocida aguamiel.

Turismo en Pachuca de Soto

Son muchos los sitios y atractivos tanto culturales como turísticos, con los cuales cuenta Pachuca de Soto, así que se pueden mencionar entre algunos otros, como monumentos de tipo históricos a:

Cantidad de Museos

Son muchos los museos, que se disponen para una amplia gama de exposiciones. Siendo que, entre otros lugares de interés, también están:

Museo Regional de Historia

Este museo se encuentra dedicado, a la exhibición y muestra de la historia de tipo regional, correspondiente al Estado de Hidalgo. Igualmente, que se encuentra también, una cantidad de restos. Los mismos corresponden, a una diversidad de animales que son prehistóricos. Y también una diversidad de objetos de origen prehispánicos.

El Museo Histórico

Este museo histórico, está compuesto por una sala. La misma, está instalada en lo que es el pasillo, que corresponde al Edificio del Poder Legislativo. Siendo que está situado en el Centro Cívico del Congreso del Estado.

Asimismo, dentro del acervo que expone, se puede encontrar una cantidad de fotografías. Y también una serie de documentos que son originales. Siendo que se procede a dividir, en lo que es la Historia Nacional, y la Historia del Estado.

El Mueso de Minería

Se trata de un recinto de tipo cultural, el cual tiene como sede una casa que es de tipo colonial. Ase es que consta de tres salas las cuales son de exhibición. Además, cuenta con:

  • Patio techado
  • Jardín
  • Piezas y maquinarias, herramientas de extracción de mineral
  • Fotografía
  • Minerales

Museo de Mineralogía

En este museo, se encuentra la exhibición de una cantidad de piezas. Las mismas son de origen minerales, los cuales son propios de esta región. Cabe señalar, que este museo es perteneciente, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Museo El Rehilete

Se trata este, de un museo de tipo interactivo, el cual posee módulos. Los mismos, son permanentes. Siendo posible que los niños puedan tocar, además de jugar, y por supuesto aprender. Igualmente, tienen un paseo de tipo arqueológico, y también otro que es botánico. Siendo que las áreas están contenidas, con temas que son de:

  • Arte
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Naturaleza

Planetario Hidalgo

Es posible en este lugar, poder disfrutar, y admirarse de todas las maravillas, que se encuentran en nuestro micro, y macrocosmos. Lo mismo se realiza, a través de una cantidad de proyecciones. Además, son dadas una serie de explicaciones de tipo específicas, relacionadas con nuestro universo.

El Museo Nacional de Fotografía

Este museo tiene como principal objetivo, el que se puedan dar a conocer, lo que son principios de tipo tanto físicos como químicos, relacionados con la fotografía. Asimismo, como los diferentes procedimientos que existen de tipo fotográficos, y la forma de utilizarlos. Igualmente, hace presentaciones dirigidas al público, relacionada con grandes fotografías de orden nacional.

Templo y Exconvento de San Francisco

Tiene como fecha de fundación este conjunto, que es bastante amplio, el año de 1596. Siendo que, además, la conclusión de la obra del templo, fue hecho en las cercanías del año de 1660.

En cuanto a su fachada, la misma resulta de proporciones bastante sencillas. Debido a que va presentando así, un estilo de tipo barroco. Igualmente, en su parte interna, aún se encuentra conservado, lo que son vestigios que provienen de la obra original, desde el siglo XVI. Lo que se observa en su bóveda que muestra las nervaduras.

Capilla de la Asunción

En cuanto a la portada de esta capilla, la misma está compuesta de dos cuerpos, siendo que el primero está ubicado en la parte da acceso al templo mostrando un arco que presenta medio punto. Asimismo, está franqueado por lo que son dos pilastras, y además un arquitrabe barroco.

Luego entonces, en cuanto al segundo cuerpo. El mismo muestra una ventana de tipo coral, en lo que es la parte de arriba, está ubicado un nicho. Siendo que se remata por lo que es un frontón.

Asimismo, la torre se encuentra enmarcada por dos cuerpos. Siendo que, en ambos casos, se puede observar los vanos. Los mismos se presentan con arcos de medio punto. En cuanto a la capilla, la misma es el corazón religioso perteneciente a la comunidad. Además de ser el punto de reunión, luego de que se ofician las misas de los domingos.

Templo Metodista

Esta construcción tiene data de los principios de siglo. Además, su fachada se caracteriza por partir de un aparente tabique. Asimismo, sus ventanas proceden a sobresalir, y las puertas son de tipo ojivales con un estilo neogótico.

En la actualidad, se ha convertido en lo que es la sede de la iglesia de tipo protestante. Y también, de la escuela Julián Villagrán. Asimismo, está considerado, como de los más importantes edificios, que posee todo el estado.

El Reloj Monumental

Esta obra surge como una idea, cuando se iba a conmemorar, los primeros cien años de lo que fue la Guerra de Independencia. Siendo que, se concibió por varios hombres muy entusiastas. Los mismos, eran de esa misma ciudad de Pachuca de Sosa.

Así fue que dichos hombres, le plantearon a don Jesús Zenil, quien era en aquel entonces el embajador de México en Austria. Que realizara las diligencias, para que gestionara la posibilidad, de adquirir, donde se encontraba la misma fábrica. La cual había realizado el carrillón del Big Bang de Londres. Lo que fuera la maquinaria, correspondiente al Reloj de Pachuca de Soto.

Así es que, para el día 15 del mes de septiembre del año de 1910, mediante el proyecto elaborado por Tomás de Cordero. Y bajo la construcción de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Se procede a realizar la inauguración de esta obra.

Aspecto Físico

Se trata de una torre, la cual cuenta con 4 cuerpos. Y que tiene como estilo el neoclásico. Su remate es de cobre, el cual se fabricó en Monterrey. Y la construcción se realizó en cantera blanca. Asimismo, posee una altura de 40 metros.

De igual forma, en la parte media de su cuerpo, se encuentran cuatro esculturas muy hermosas de figuras femeninas. Siendo que las mismas, están elaboradas en mármol de Carrara, lo que es el símbolo de:

  • La Reforma
  • Libertad
  • Independencia
  • Constitución

Asimismo, en lo que es el área de la antesacristía, y la misma sacristía, se encuentra un juego hermoso de lavamanos. Los mismos fueron elaborados en piedra tallada. Y uno de ellos, presenta hermosas tarjas, las cuales son de azulejo. Siendo que poseen el estilo Talavera, proveniente desde Puebla.

En relación al claustro que está anexo, fue culminado en el año de 1604. Y debido a los diferentes usos dados, el mismo en una gran parte fue arruinado. Aun cuando, en la actualidad ha sido remodelado, y se convirtió en la sede de lo que es el Centro Cultural de Hidalgo.

Edificio Bancomer

Se trata de un edificio que posee el corte neoclásico, siendo que el mismo fue construido en el año de 1902. Asimismo, fue elaborado en cantera, la cual es de color café. En principio, su ocupación fue realizada por el Banco Mercantil.

Luego fue por el Banco Hidalgo. Posteriormente, fue el Banco Hidalgo el residente de este edificio. Sin embargo, se convirtió luego de esto, en el hotel Niágara. Siendo que, en la actualidad, está funcionando como una sucursal de Bancomer.

Otros monumentos

Asimismo, se pueden encontrar en Pachuca de Soto, una serie de monumentos adicionales. Siendo que los mismos dan muestra de la interesante arquitectura y belleza de esta ciudad de Pachuca de Soto. Dentro de los cuales se encuentran:

  • La casa del Conde Rule
  • Edificio de las Cajas Reales
  • La estatua del Padre Hidalgo
  • EL monumento del Lic. Benito Juárez
  • Monumento a los Niños Héroes
  • Teatro de San Francisco
  • Teatro Bartolomé de Medina
  • Casa de las Artesanías Hidarte
  • Parque de Convivencia Infantil

Asimismo, en la ciudad de Pachuca de Soto, se encuentra un campo de golf, el cual está situado, hacia la zona sur de la ciudad.

Centro

En cuanto al centro histórico, que se disfruta en Pachuca de Soto, se trata de un área, la cual comprende una serie de edificios. Dentro de los mismos se pueden destacar, lo que es en el propio centro histórico como tal, obras como, entre otras:

  • Reloj Monumental
  • Edificio las Cajas Reales
  • Edificio Bancomer
  • Hospital San Juan de Dios
  • Templo Metodista

Cabe señalar que, para el día 06 de septiembre del año de 2004, se hizo público lo que fue la Ley de Protección, y Conservación del Centro Histórico del Patrimonio Cultural de Pachuca. Luego entonces para el año de 2010, de igual forma se presenta, lo que se llamó el proyecto para la conservación.

El mismo se efectuó, mediante el Comité de Preservación, y también de Conservación del Centro Histórico de Pachuca. Asimismo, entonces para el año de 2011, lo que se conoce como el Reloj Monumental de Pachuca, se procede a declarar como una zona protegida.

Siendo esto, mediante un decreto proveniente del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, y el cual se publicó, en lo que era el Periódico Oficial, del que circulaba en todo el Estado de Hidalgo.

Descripción

La superficie con la cual cuenta el Centro Histórico de Pachuca de Soto, es de unos 12 kilómetros aproximadamente. Siendo que sus calles son algo inclinadas, y también posee callejones que presentan estrechez.

Asimismo, para esta zona, se encuentran situados los edificios, que son antiguos relacionados a la minería. Siendo que al menos algunos 500, se encuentran valorados, con la finalidad de ser restaurados y preservados. lo mismo aparece en el catálogo histórico de la ciudad.

Las edificaciones que sobresalen

En cuanto al periodo colonial, que se hizo presente en la llamada Nueva España, procedieron a sobresalir edificios tales como, el de La Palanca. Siendo que el mismo se concluyó en el año de 1937. Cuando se encontraba en la dirección del Ing. Felipe Spota.

Asimismo, el Edificio del Centro Cultural Hidalgo. El mismo se trata de un edificio que muestra un estilo de tipo neoclásico, y que su construcción tiene data del siglo XVI. Así es que se encuentra, con una división de dos plantas. De igual manera, posee un patio que es central. Además, en el mismo espacio, se encuentran incluidos:

  • Un teatro
  • Una galería
  • Una Biblioteca
  • Un Museo
  • Y un Jardín

Mercado de Barreteros

En la calle Guerrero de Pachuca de Soto, se encuentra el Mercado de Barreteros. Se trata pues, de un inmueble el cual está caracterizado, por poseer una estructura en su parte interna, que está elaborada de acero. Y que fue la que le permitió, que sus espacios pudieran tener mayor tamaño.

Asimismo, en su fachada es posible, en la parte correspondiente a su principal acceso, observar un arco de medio punto. Y a su vez el mismo posee una ornamentación, en todo su derredor hacia los costados, donde está ubicadas unas pilastras.

Las mismas proceden a llegar, hasta la parte del segundo nivel. Luego desde el mismo es posible observar una ventana, que es de medio punto. Y que, a su vez, está ornamentada en todo el perímetro que presenta.

Asimismo, cuenta con lo que es el entrepiso. Siendo que posee un balcón y también una balaustrada. Para posteriormente tener el remate, en donde se encuentran posadas dos águilas, en ambas pilastras.

El Cine Alameda

Esta estructura, se encuentra situada en la calle Guerrero, justamente en la esquina con Bravo. En cuanto a su fachada, la misma está caracterizada por unas pilastras. Las mismas son estriadas, y están justo al nivel del muro.

Así mismo, ellas proceden a terminar con lo que es un capitel, que es compuesto. Y que, además, ostenta para el sostenimiento, de una doble cornisa, las veneras. Luego, en la parte central, está un frontón que es semicircular, y que posee una decoración. Siendo la misma, escenográfica.

Asimismo, cuenta además, con una cantidad de falsas ventanas, que están ubicadas en la parte superior, de unas cornisas de pequeño tamaño. Siendo que, en la actualidad, se encuentra allí, funcionando una mueblería.

La Escuela Julián Villagrán

Este edificio es de un estilo neogótico. De igual forma, está distribuido en derredor a lo que es un patio central. Asimismo, su fachada principal como escuela, posee una ventana. Siendo que además, poseen unos trabajos en talla de canteras, y que hacen un remate con algo similar, a unos pináculos.

Luego entonces, en cuanto al diseño de las ventanas, es utilizado el arco que es de tipo ojival. Siendo que, además, se encuentra ubicado en los costados, lo que son unas columnas de tipo clásico.

Así es que, dan muestra, de un fuste liso y con el capitel de orden dórico. De esta manera va a rematar en su parte de arriba con unos torreones y también los capiteles que muestran una cortina de tipo almenada.

Ayuntamiento

Se conoce a los Municipios de México, como una manera que divide los territorios a un nivel estatal. Así es que, en cuanto al municipio de Pachuca de Soto, el mismo está ubicado en el Estado de Hidalgo.

Asimismo, la administración de este municipio, esta ejecutada por un ayuntamiento. De manera oficial, se denomina literalmente como “Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Pachuca de Soto”. El mismo está compuesto por:

  • 01 Presidente Municipal
  • 02 Síndicos que son el Síndico Procurador y el Síndico Hacendario
  • 19 Regidores
  • 17 Comisiones
  • 115 Delegados
  • 8 Comisariados Ejidales

La Cabecera del Municipio

Se trata pues, Pachuca de Soto, de la cabecera municipal del estado. Por lo tanto, es además la sede del ayuntamiento. Asimismo, todo lo relacionado con la ejecución de las políticas, y también con el ejercicio de las funciones de tipo administrativas.

Las cuales son correspondientes al Ayuntamiento de Pachuca, son depositadas en quien es el Presidente Municipal. Siendo que el mismo, haya sido electo, mediante los términos que promulga la Ley Electoral del Estado de Hidalgo. Estando en la actualidad a cargo, Yolanda Tellería Beltrán, por el periodo del 2016 – 2020.

Gobierno

En relación a la designación, que se efectúa de la capital, la misma surge tal como si fuera un hecho tácito. Esto es debido, a que no es mencionado en el decreto, mediante el cual es creada la entidad.

En todo caso, una cantidad de poblados, hicieron la propuesta de Actopan, la cual se rechazó. Esto debido, a que no contaba con una infraestructura adecuada. En cuanto a Tula, se debió el rechazo, a lo que se relacionaba con su ubicación. Siendo que la misma, resulta muy lejana de la mayoría de los centros poblados. Y a Tulancingo, fue porque la misma es la sede de la Diócesis de Tulancingo.

El Reconocimiento

Pachuca de Soto, tuvo su reconocimiento de forma tácita, para ser la capital del estado, al momento cuando Juan Crisóstomo Doria González, se desempeñaba como el primer gobernador del estado de Hidalgo.

Siendo que el mismo, hizo la presentación de su persona en dicha ciudad, al momento de hacer su toma de posesión en dicho cargo. Así que esto fue en la fecha del 27 de enero del año de 1869.

En cuanto al primer documento, en el cual queda asentado de forma oficial este reconocimiento, de Pachuca de Soto como la capital del estado de Hidalgo. El mismo fue en la fecha, del 24 del mes de marzo del año de 1869.

Siendo el contenido del mismo, lo referido a la convocatoria para efectuar las primeras elecciones de estado. Las mismas, se realizarían el día 2 de mayo del año de 1869.

Constitución Política

En relación a la Constitución Política, que fuera dada para el Estado de Hidalgo. La misma se produjo, el día 21 de mayo del año de 1870. Siendo que es allí, donde es definida como la capital del estado de Hidalgo.

Lo mismo se encuentra reflejado, en su artículo 27, donde está escrito, literalmente: “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, residirán en la ciudad capital, Pachuca de Soto”.

Por lo tanto, al convertirse en la capital, la ciudad pasa a consolidarse en la sede que alberga los distintos organismos. Y también las dependencias correspondientes al estado de Hidalgo.

Así como también, lo relacionado a la residencia oficial, que corresponde al Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo. Y cuyo titular en la actualidad, en ese cargo es Omar Fayad. Quien asume dicho cargo, por el periodo iniciado el 5 de septiembre del año de 2016, y que terminará el 5 de septiembre del año 2022.

Cultura

En el transcurso de los años 1824 hasta el 1906, tanto Pachuca de Soto como también Mineral del Monte, procedieron a tener un periodo que se trató de la asociación de Cornualles, ubicado en Inglaterra.

Así fue que la comunidad córnica, procedió a efectuar su establecimiento por el periodo lago del siglo XIX. Siendo su disminución solamente visible, para lo que fue la primera mitad correspondiente al siglo XX.

Luego entonces de terminada la Independencia de México, lo que fueron las minas procedieron a ser abandonadas. Motivo por el cual, se comenzaron a ejecutar algunos proyectos. Los mismos de los llamados de inversión realizados en el extranjero.

La Venta de las Minas

Todo esto con la finalidad, de poder atraer capitales, con el fin de hacer la rehabilitación de las minas, y de esa manera volver a trabajar en las mismas. Así fue que, en el año de 1824, quien fuera José María Romero de Terreros, el cual era el III Conde de Regla. Procede a dirigir su atención a lo que era Inglaterra.

Asimismo, para el día 16 de agosto del año de 1824, se procede a la firma de lo que fue el protocolo de venta. El mismo correspondiente, a las minas que se encontraban, en las localidades tanto de Pachuca de Soto, como de Mineral del Monte. Siendo esto realizado en Londres, Inglaterra.

En cuanto a los lugares de trabajo, que se consolidarían como los principales, se encontraban la minas de:

  • Guadalupe
  • Santa Teresa
  • San Cayetano
  • Dolores
  • Santa Brígida
  • Acosta
  • San Pedro
  • Corteza

La explotación

Es así como se conforman, la cantidad de unos 3500 mineros, todos ellos córnicos y también de origen inglés. Por lo tanto, conjuntamente son residenciados con sus familias, tanto en Pachuca de Soto, como también en Mineral del Monte.

Es así como proceden a la explotación de las minas, hasta llegar a los años de 1848 y 1849. Siendo que, para entonces, proceden a vender todas las posesiones, a lo que fue la negociación mexicana correspondiente a

  • Mackintoch
  • Escandón
  • Beistegui
  • Jhon Rule

Así es que, para el año de 1848, se procede a la creación de la denominada, Compañía Real del Monte y Pachuca. La misma, estaba consolidada con un capital, de origen norteamericano, y también mexicano.

La política de asociación

Es el caso que dicha compañía, procuró mantener una política, en la cual se favoreciera la permanencia de los trabajadores. Siendo esto tanto para los córnicos, como para los ingleses, los cuales se encontraban en dicha planta laboral.

Luego entonces, cuando llega el año de 1875, de cualquier manera, fue disminuyendo el personal que era extranjero. Y la llegada del año de 1906, llega a su fin esta política, denominada de asociación.

Las Influencias

En relación a todas las influencias, las mismas no se hicieron esperar, pues prontamente, se encontraban latentes tanto en el paisaje, como en la conducta, y el comportamiento de las personas. Las mismas estaban relacionadas con los aspectos:

  • Sociales
  • Culturales
  • De religión
  • Idioma
  • Arquitectura
  • Costumbres

Siendo que lo que fue, tanto la presencia como la inversión córnica, ocasionó un patrimonio bastante único en México. Motivo por el cual, en ocasiones, aún ahora, es llamado como el Pequeño Cornwall de México.

pachuca de soto

Influencia religiosa

Luego entonces dicha presencia fue trayendo una cantidad de ramas de tipo religiosas, dentro de las cuales se encontraban las protestantes. Siendo algunas de las mismas:

  • El luteranismo
  • Calvinismo
  • Anglicanismo
  • La Metodista

Influencia Arquitectónica

En relación a la influencia, que de tipo arquitectónica es posible ver, en sus edificaciones, se pueden destacar aquellas tales como, entre otros:

  • Iglesia Metodista del Divino Salvador
  • Reloj Monumental de Pachuca
  • Residencia de Francisco de Rule

Asimismo, son muchas las edificaciones, en las cuales es evidente la influencia marcada, por los primeros córnicos residenciados en Pachuca de Soto.

En los deportes

De la misma forma surge la influencia en el área deportiva. Siendo el caso de que los deportes que llegaron a través de los mineros y técnicos procedente desde Inglaterra, los cuales pertenecían a la Compañía Real del Monte y Pachuca. Así es que llegan entonces dentro de la práctica deportiva, las relacionadas con:

  • Fútbol
  • Tenis
  • Golf
  • Rugby
  • Críquet
  • Ajedrez

Igualmente, al llegar los finales del siglo XIX, fueron organizados y comenzaron con la practica del fútbol. Siendo esto, en los diferentes patios ubicados en las Minas de Pachuca de Soto, y Mineral del Monte. Posteriormente, se conformó el equipo de Pachuca Atletic Club, el cual con el tiempo, sería transformado en lo que se conoce como el Club de Fútbol Pachuca.

Asimismo, el poblado que se ubica en Mineral del Monte, donde fue establecida la comunidad córnica. Se ubica a unos 12 kilómetros de Pachuca. Siendo que el mismo, se considera como el lugar donde nació históricamente, la relación estrecha entre el Reino Unido y México. Y que marcó el acervo cultural que perdura en el tiempo

En la arquitectura

Dentro de las influencias, que se quedaron marcadas en la arquitectura de Pachuco de Soto, se encuentran, una diversidad de edificaciones de suma importancia e interés en las ciudad. Siendo posible hacer mención acerca de:

El Templo y Exconvento de San Francisco. Siendo que en el mismo además se encuentran albergados:

  • El Museo de la Fotografía
  • La Fototeca Nacional
  • El Centro INAH Hidalgo
  • Centro Estatal de las Artes de Hidalgo

Las Plazas

En cuanto a la plaza principal de Pachuca de Soto, se trata de la Plaza Independencia. Siendo que dicha plaza tiene una data, proveniente del año de 1746. Teniendo en cuenta que, para ese entonces, la misma era denominada como la Plaza de Toros de Avendaño.

Así es que, en el transcurso del siglo XVIII, se procedió a transformar en lo que es un centro comercial, y también cultural. Posteriormente en el año de 1841, se procede a establecer allí, el denominado como terminal de las diligencias.

Por lo tanto, la plaza pasó a denominarse como la Plaza de las Diligencias. Asimismo, al arribar a los mediados del siglo XIX, se comenzaron a asentar una cantidad de vendedores, lo cual hicieron hacia la parte del sur de dicha plaza. Por lo tanto, dicha porción se procedió a llamar la Plazuela del Carbón.

Luego entonces, cuando se procede a la erección del estado de Hidalgo. Y además es construido el Reloj Monumental, de nuevo se da un cambio en el nombre de la plaza, para llamarse entonces la Plaza Independencia.

Cambios

En el transcurrir de los años, desde el 1900 hasta el 1990. Fueron experimentados, una diversidad de cambios. Siendo dentro de los mismos, los que se encuentran de forma principal, en lo que fueron las construcciones, que le estaban circundando. Los cuales ha sufrido una cantidad de constantes cambios.

Siendo que para el año de 1992. Se le hace la construcción de lo que es la Pérgola Abundio Martínez. Asimismo, la remodelación más reciente, es la construcción de una Pérgola, a la cual se le dio el nombre de Abundio Martínez. Y la remodelación que ha sido la más reciente se encuentra de la Construcción del Centro Cultural El Reloj lo cual ha ocurrido en el año 2015.

Otra plaza, la cual resulta de relevancia en Pachuca de Soto, es la conocida como la Plaza Juárez. La misma surge, luego que fuera derribado el edificio, que pertenecía a la estación del ferrocarril Hidalgo, lugar en donde fue construida dicha plaza. Siendo que en la misma está situado:

  • El Palacio de Gobierno
  • El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina
  • Y el Jardín de los Hombres Ilustres

Asimismo, es en esta plaza, donde es colocado el altar de muertos, y también el árbol de navidad para adornar la ciudad. Igualmente, es donde el gobernador procede a dar el grito de independencia. En relación al nombre, el mismo se le debe a Benito Juárez, quien fue, el que creo el estado de Hidalgo. Y es por ello que se ubica una estatua en honor a su persona.

Plaza Constitución

En sus inicios la Plaza Constitución, fue denominada como la Plaza Real o también como la Plaza Mayor. Esto debido a que los españoles fueron los que la crearon. Este nombre, es debido a la Constitución de Cádiz, el cual fue el nombre que las autoridades le dieron a la Nueva España.

Plaza Juan C. Doria

Esta plaza es un espacio de pequeño tamaño, el mismo se encuentra rodeado de una cantidad de bares, y también de cafeterías y locales destinados al comercio. Su ubicación está en la calle Guerrero. La mismo se encuentra dedicada a quien fuera el primer gobernador de Hidalgo, Juan C. Doria.

Plaza Pedro María Anaya

Aun cuando son pequeñas sus dimensiones, esta plaza posee su jerarquía, debido a que sirve de acceso a lo que es el Palacio Municipal, siendo esto por su parte norte. También, al inmueble que es de aristas de ladrillos, y al que es de oficinas, situado hacia la zona del oriente de la misma. Asimismo, posee un arco de medio punto, con el cual se da acceso a este conjunto de edificaciones.

Asimismo, se pueden encontrar otras plazas, que tienen un significado especial, en cada uno de sus casos. Y que se consolidan, como lugares de esparcimiento y descanso. También de diversión en algunos casos. Siendo marcos de importantes obras arquitectónicas, las cuales quedaron dibujando la historia de Pachuca de Soto. Dentro de las mismas se pueden mencionar a:

  • Plaza Aniceto Ortega
  • La Plaza Bartolomé de Medina
  • Plaza Felipe Ángeles Conocido como Jardín de los Niños Héroes
  • La Plaza Bicentenario
  • Plaza Huasteca Nicandro Castillo

Fuentes

Otra de las atracciones, y lugares de Descanso y solaz resultan ser las fuentes. Siendo que adornan algunos lugares en especial. Tal es el caso, de la Fuente del Milenio, la misma cuenta con una escultura, que tiene altura de 12 metros, y que fue realizada en honor, a la llegada del nuevo milenio en el año de 1999.

Fuente de los Prismas

Este Fuente tiene una longitud de 20 metros, y su ancho es de 10 metros. Teniendo, además, una capacidad de unos 120.000 litros aproximadamente. Se dedica a homenajear, a los Primas basálticos de Santa María Regla. Tanto esta fuente, como la anterior, se encuentran situadas en el Bulevar Felipe Ángeles.

Fuente Plata

Para el día 29 del mes de agosto del año de 2014, se procede a inaugurar esta fuente. La misma se ubica en la parte sur de la ciudad. Justamente en el cruce, del Bulevar Ramón G. Bonfil y la avenida Camino Real de la Plata.

Siendo que se considera, además, una de las modernas ubicadas en el estado. Cuenta con una iluminación de tipo led. Asimismo, cuenta las lámparas que son de tipo subacuáticas. Y que se encargan de iluminar de acuerdo a las temporadas del año y también de las fechas importantes, brindando un bello espectáculo de iluminación, para no perdérselo.

De igual manera se encuentra algunas otras fuentes en diferentes parques y jardines ubicados por la ciudad de Pachuca de Soto. Dentro de los cuales están el Parque Hidalgo, o también el Parque Pasteur. Así como también, las fuentes que se encuentran acompañando a las estructuras de monumentos históricos, que se ubican en diversos lugares de la ciudad.

Monumentos y Esculturas

Son más de cien, los monumentos que se ubican en la ciudad. Los cuales se construyeron, con la finalidad de hacer conmemoración, a una cantidad de hechos vividos, en el transcurso de la historia de Pachuca de Soto.

Dentro de los considerados como principales, se encuentran el Portón del Panteón Municipal, y el monumento de Miguel Hidalgo. Siendo que su construcción, data de periodo llamado el porfiriato. En ambos casos se expone el estilo neoclásico.

Asimismo, se encuentran una serie de monumentos de importancia en la ciudad de Pachuca de Soto, dentro de los que cabe mencionar, entre otros, monumento a:

  • Niños Héroes (1957)
  • Revolución mexicana (1955)
  • Los Insurgentes (1954)
  • Benito Juárez (1957)
  • Obelisco al Municipio Libre (1998)

También en el Corredor Minero, es posible disfrutar de una serie de monumentos. Además de esculturas, y hasta un equipo minero antiguo, donde se puede observar, basados en su cultura, la historia de la minería del lugar.

En la Pintura

Es posible disfrutar, en la ciudad de Pachuca de Soto, de una cantidad de obras de pintura mural. Las mismas han sido realizadas, por el artista Roberto Cueva del Río. Y es posible observarlas, en el Centro de las Artes de Hidalgo. En este caso, se trata de una diversidad de sucesos. Los cuales se fueron dando, en el transcurso de la historia de Hidalgo.

De igual forma, en la Plaza Huasteca Nicandro Castillo. También es posible disfrutar de un mural, que fue realizado por el artista Idelfonso Maya Hernández. Siendo que, en el mismo, realiza un homenaje a lo que ha sido la cultura huasteca.

De igual forma es posible observar murales que corresponden al Jesús Becerril Martínez. Tal como el titulado “Carta de derechos y deberes económicos de los estados”. El mismo está ubicado, en el Palacio de Gobierno del Estado. Luego se tiene, en lo que en otrora fuera, la antigua sede de la Casa de Artesanías de Hidalgo, la obra titulada “Las artesanías hidalguenses”.

Otros murales

Así mismo, son variados los murales extendidos, en diferentes lugares de la ciudad de Pachuca de Soto, siendo posible disfrutar de ellos, al momento de visitar todos esos lugares, tales como entre otros:

  • Mural del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • El de la antigua sede de la Casa de la Mujer Hidalguense
  • En la Parroquia de la Ciudad de los Niños
  • Parroquia del Espíritu Santo
  • En la Parroquia de la Resurrección en la Colonia del ISSSTE
  • Sede del Congreso de Hidalgo
  • Exconvento de San Francisco
  • Sede de Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
  • Pórtico del antiguo Hospital Civil de Pachuca
  • Edificio Centra de la UAEH
  • Interior del Restaurante La Blanca en la Plaza Independencia

Es de señalar que, además, en muchos lugares de la ciudad de Pachuca de Soto, es posible el encontrarse con una cantidad inmensa de murales. Siendo que cada cual va expresando, la diversidad cultural y artística, que posee cada artista. Y donde se pudo plasmar, diversas etapas de la historia, y el acontecer tanto de la ciudad, como también del estado, y hasta del propio país.

Danza y Música

En relación a la música, resulta una tradición, el que sean celebradas las fiestas populares. Siendo que, en las mismas, es infaltable la música un todas sus diferentes modalidades. Sin embargo, siempre han de destacarse entre ellas, las que están compuestas por los tríos huastecos. Además del tradicional mariachi, y por supuesto no pueden faltar las bandas.

Asimismo, es posible encontrar en la ciudad, a su Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. Siendo que la misma, tiene su data de creación en el año de 1901. Es bueno indicar que, de forma anual es realizada una temporada, donde se dan conciertos.

Los mismos, son amenizados por la Orquesta Sinfónica de la UAEH, la cual tiene como fecha de creación el año de 1997. Y que, además, hace su presentación, en el Aula Magna Alfonso Cravioto. Siendo posible en el mismo ambiente, congregar a unas 740 personas.

Sede de la Filarmónica de Pachuca

Para el día 1 del mes de agosto del año 2016, se procede a la inauguración de la Sala de las Artes, María Teresa Rodríguez. La misma, se encuentra situada en el Jardín del Maestro. Así, es que dicha sala, ha sido nombrada en honor, a la que fuera la primera mujer que, procedió a dirigir el Conservatorio Nacional de Música.

Igualmente, este lugar es utilizado, como la sede de la Orquesta Filarmónica de Pachuca. Siendo que el mismo cuenta con sus vestidores, además de poseer la sala que controla el audio. Así mismo, está conformada por seis filas que cuentan con 214 butacas, entre las cuales es posible destacar que existen lugares, para personas en condiciones de discapacidad.

Danza

En relación a la danza, la misma se puede disfrutar los días viernes, en la Plaza Independencia, en donde son realizadas las llamadas Tardes de Danzón. Siendo que allí, una diversidad de personas, que mayormente son adultos mayores, procede a reunirse y disfrutar, del baile de este estilo de música denominado Danzón.

Asimismo, se cuenta con el Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo. Siendo que el mismo tiene su fecha de fundación en el año de 1967. De igual manera se puede destacar a las compañías de danza. Las mismas que han surgido de las diferentes universidades ubicadas en la ciudad de Pachuca de Soto.

Centros Culturales

En Pachuca de Soto, se cuenta con una variedad de centros de tipo cultural. Dentro de los mismos está el Parque David Ben Gurión. En este lo que es el Teatro Auditorio Gota de Plata y también el mosaico “Homenaje a la Mujer del Mundo” dan su espectáculo de belleza. Asimismo, para finales del siglo XIX fue construido el Centro Cultural del Ferrocarril. El mismo, fue puesto en operaciones por Porfirio Díaz. Lo mismo, anteriormente fue la estación antigua de Ferrocarril.

Siendo que este era el lugar donde llegaban las distintas compañías de ferrocarril. Y que, para la fecha del 1 del mes de abril del año de 1999, pasa a convertirse en un centro cultural.

Centro Cultural El Reloj

Fueron iniciadas las obras, para la construcción de este Centro Cultural, en fecha 7 del mes de enero del año 2015. Siendo su fecha de inauguración el día 30 de marzo del año de 2016. En este centro cultural, es posible encontrase con:

  • Ludoteca
  • Librería
  • Zona de exposición de arte
  • Escenario
  • Un restaurante

Parque David Ben Gurión

Este parque se encuentra situado en la parte interna de la Zona Plateada. Siendo que se conforma como un parque cultural. El mismo tiene un área de superficie de 26.30 hectáreas. Y están contenidos en el:

  • La Biblioteca Central del Estado
  • El Tuzoforum
  • Teatro Auditorio Gota de Plata
  • Salón de la Fama del Fútbol
  • Centro Interactivo Mundo Fútbol

Así que tiene como fecha de inauguración el día 13 del mes de marzo del año 2005. La iniciativa para construir este parte fue de parte del gobierno de Hidalgo, conjuntamente con la comunidad judía residenciada en México y también la Fundación Keren Kayemeth L’Israel.

Foro Cultural Efrén Rebolledo

En su origen este foro se comportaba como la residencia de los que eran gobernadores del estado, cuando la época denominada Porfirista. Luego de ello fungió como la sede de lo que fueron las oficinas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública correspondiente al Estado de Hidalgo.

 

Luego entonces, llegado el año de 1963, se procede a instalar la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca, la cual tuvo su funcionamiento hasta el año de 1967. Posteriormente procedió a convertirse en las oficinas administrativas, para a partir del año de 1982, establecerse como el Foro Cultural que ahora es.

Siendo que es en este sitio, donde se encuentran establecidas las oficinas, de la dirección general, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Teatros

Dentro de la gama de edificaciones, dedicadas al Teatro, Pachuca de Soto cuenta, con unas salas bastante importantes. Además, con una arquitectura de gran belleza, así es como nos encontramos por ejemplo con:

Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina

Este teatro tiene como fecha de inauguración el año de 1957. Asimismo, el estilo que presenta es el neoclásico, en lo que es su fachada, la cual está elaborada de cantera. Y, además, se encuentra dispuesta, con arcos que presentan el medio punto.

De igual forma, posee ventanas que son rectangulares. Y que ostentan su cornisa de tipo entrecortada. En cuanto al frontón, el mismo es de forma rectangular. Y posee además un escudo que se presenta en alto relieve.

Cabe señalar que, esta construcción se realizó, para hacer el remplazo de lo que fue este mismo teatro, el cual tenía una data construcción del año 1887. Y que, además, fue demolido en el año de 1943. Asimismo, cuenta en su haber con dos plantas. Teniendo además un aforo donde se encuentran ubicadas 500 butacas. Además de:

  • El escenario de 8 por 6 metros
  • Dos camerinos
  • Sala de conferencias para 80 personas
  • Tres salones

Teatro San Francisco

Como parte de las instalaciones, de lo que fue el convento de San Francisco, es como se consolida el Teatro San Francisco. Siendo que el mismo fue transformado para adaptarlo como un teatro. Hecho realizado por la Constructora ICA. La fecha de la inauguración fue el día 15 de marzo del año de 1993.

En el mismo se hacen presentaciones de diverso tipo de espectáculos, tales como:

  • Obras de teatro
  • Ópera
  • Música
  • Danza
  • Variedades
  • Espectáculos infantiles
  • Festivales
  • Conferencias

Así fue que, el primer evento de tipo artístico, que se presentó fue el que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Lo mismo, estuvo bajo la dirección de Sergio Cárdenas. Siendo que, además, tiene su denominación como el Teatro de la Ciudad. Asimismo, en su sala se cuenta con una capacidad para unas 942 personas.

Teatro Auditorio Gota de Plata

Este se trata de un proyecto, el cual se realizó entre los años de 2003 y el 2005. Siendo los arquitectos encargados, de la firma Migdal Arquitectos. Así es que, es su aforo cuenta con un total de 1853 butacas, las cuales se encuentran repartidas en 1307, ubicadas en la planta alta. Y otras 346, ubicadas en el área de la mezzanina.

También se cuenta en Pachuca de Soto, con el Centro Cultural Teatro Cedrus. El mismo tiene como fecha de inauguración, el día 26 de febrero del año 2015. Siendo que cuenta con un aforo, que tiene capacidad para albergar, a 660 personas. Cabe mencionar, que este complejo fue diseñado, por el arquitecto Jorge Galaviz.

Poliforum José Maria Morelos y Pavón

Este poliforum tiene como fecha de inauguración, el día 1 del mes de enero del año de 1987. Siendo su escenario, para el disfrute en un aforo que alberga, la cantidad de unas 1000 personas. El mismo se ubica, hacia uno de los costados del Estadio Hidalgo.

Así mismo se tiene, al Teatro Guillermo Romo de Vivar, el cual tiene su fecha de inauguración el día 2 de noviembre del año de 1958. Y que procedió a ser reinaugurado, para el día 1 de enero del año 1991. La capacidad de este teatro, es para asistir a 183 personas. Además, cuenta con un proyector de 35 milímetros.

Fiestas Populares y Festivales

Son variados los eventos de tipo cultural, que se desarrollan en la ciudad de Pachuca de Soto, dentro de los mismos vale la pena destacar, entre algunos:

  • Feria del Libro Infantil y Juvenil. Desde el año 2000
  • Festival Internacional y Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica Ramón Noble. Desde el año 2006
  • Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la UAEH. Desde el año 2011

Asimismo, a partir del año 2012, es realizada la Feria Internacional del Libro, del Instituto Politécnico Nacional. La misma es entre los meses de mayo y de junio. Cabe señalar que este evento, es realizado de manera simultánea en varios lugares sedes en todo el país.

De la misma forma la Feria Universitaria del Libro, que se creó en el año 1988, y que se ubicaba en los portales de la Plaza Juárez. Luego del año 2011 pasó a cambiar su sede, hacia el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”. Ubicado en Mineral de la Reforma. Aun cuando ciertas actividades, en la actualidad son realizadas en la ciudad de Pachuca de Soto.

Festival de Música

A partir del año 2008 es realizado el denominado ITLAFest, siendo el mismo un festival de música. Este festival es promocionado por el Instituto Tecnológico Latinoamericano.

De igual forma, a partir el año 2011, se está realizando el Festival Internacional de Cine de Hidalgo. Siendo también llamado el Pachuca Film Festival. El cual es un festival de cine, donde es posible mirar muestras de diversas películas procedente de países diferentes.

Asimismo, desde el año 2010, también se realiza lo que se conoce como el Festival Internacional de Jazz.

Desfiles importantes

En el transcurso de cada año, son desarrollados una cantidad de desfiles en la ciudad de Pachuca de Soto. Siendo de los más importantes, entre otros:

  • La Llegada de la Primavera
  • El día del Trabajador
  • Marcha del Orgullo (LGBTTTI)
  • Revolución Mexicana

Fiestas Patronales y religiosas

Dentro de las fiestas religiosas, consideradas como principales en la ciudad de Pachuco de Soto, está la que se celebra del día 02 de febrero de cada año, la cual es en honor a la Candelaria. Así es que, en la Parroquia de la Asunción, son cientos las personas, que proceden a darse cita, llevando al Niño Dios de sus casas.

Luego se presenta, la fiesta de la Cruz de Mayo, la cual se realiza el día 3 de mayo. Se trata la misma de una fiesta, que se dedica al levantamiento de la cruz. Esto está dado, prácticamente en la mayor parte de la ciudad, inclusive en las obras de construcción.

Así es que, en el transcurso del año, es posible disfrutas de las fiestas patronales. Las mismas, se realizan en honor a cada santo, que posee cada parroquia. Los cuales se encuentran en las diferentes colonias de la ciudad.

Siendo que se pueden destacar, las que provienen de la Colonia San Antonio de Desmonte, y que se realizan los días 13 de Junio. Siendo que el santo al que se hace honor, es a San Antonio de Padua.

En otras colonias

  • En la colonia Plutarco Elías Calles a San Juan Bautista el 24 de junio
  • Colonia San Pedro Nopancalco a San Pedro el 29 de junio
  • Colonia San Cayetano a San Cayetano de Thiene el 7 de agosto

Carnaval

Antes de que se realicen las festividades relacionadas con el carnaval. A partir del año 2013, cuando arriba el mes de febrero, se procede a la realización del desfile que lleva por nombre el de “Magia de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca”.

Siendo que es allí, donde se reúnen una cantidad de municipios del estado de Hidalgo, para proceder a realizar sus correspondientes demostraciones, de los carnavales de sus regiones. Es así como se promueve la música, y todas aquellas danzas de tipo regional.

Así mismo es posible, disfrutar de una cantidad de hermosas comparsas. Y admirar los vestuarios típicos de cada municipio. Además de los llamados chicoteros. Es así como se da comienzo al desfile, el cual arranca en la Avenida Revolución, justamente donde se encuentra el Jardín del Arte, para de allí proseguir a través de la calle Allende.

Luego se ve, como van a dar la vuelta en la reconocida Plaza Independencia, y prosiguen con el desfile, por las calles Doria y Guerrero. Siendo que tiene su fin en la Plaza Juárez.

Participantes

Dentro de los municipios participantes en este hermoso festival, se pueden mencionar, entre algunos:

  • Acaxochitlán
  • Alfajayucan
  • Atotonilco el Grande
  • Atlapexco
  • Apan
  • Calnali
  • Chapulhuacan
  • Eloxochitlán
  • Huautla
  • Huehuetla
  • Huejutla de Reyes
  • Jacala de Ledezma
  • Jaltocán
  • Metepec
  • Metztitlán
  • Mixquiahuala de Juárez

El resto de Municipios

Como se puede observar, son muchos los participantes en este desfile, que resulta imperdible de disfrutar, en las fechas de los carnavales. El resto de los municipios del Estado de Hidalgo que participan, son:

  • Molango de Escamilla
  • San Agustín Metzquititlán
  • San Bartolo Tutotepec
  • San Felipe Orizatlán
  • Santiago de Anaya
  • Tecozautla
  • Tepeapulco
  • Tenango de Doria
  • Tulancingo de Bravo
  • Tlahuelilpan
  • y Zacualtipán de Ángeles

Carnavales en Barrio La Raza

De la misma forma, también son celebrados los carnavales en el barrio llamado La Raza, siendo esto, una tradición que viene desde el año de 1994. Se trata pues de un evento, que se realiza en honor al Señor de las Maravillas.

El mismo tiene sus comienzos, dado a que se encuentran habitando la zona, una cantidad de inmigrantes. Los mismos que provienen desde la sierra de Hidalgo.

Luego entonces para ellos, era de suma importancia el conservar parte de sus tradiciones. Asimismo, se han tomado estos carnavales, como una parte de lo que es el rescate, que se hace del patrimonio cultural. El mismo se torna intangible, pero que se puede manifestar para darle a conocer. Este festival es realizado en el barrio de nombre La Camelia.

Aeropuerto

De manera oficial el Aeropuerto de Pachuca, lleva por nombre el de Aeropuerto Nacional Ing. Juan Guillermo Villasana. La fecha de inauguración del mismo, fue en el año de 1975. En cuanto a su nombre, el mismo es dado en honor a Juan Guillermo Villasana, destacado ingeniero y aviador, nacido en Pachuca de Soto.

Así es que este aeropuerto está ocupado de lo relacionado con el tráfico aéreo tanto local como nacional. Asimismo, cuenta con diversos servicios de escuela de aviación y también taxi aéreo. Cuenta con una pista que está recubierta de asfalto de 2200 m de longitud, siendo su ancho de 26 metros. además de disponer de una superficie que abarca 36 hectáreas.

En este caso, la pista apunta hacia el rumbo 033°/213°. Mientras que sus números, que se convierten en indicativos, en las partes extremas de la línea, son el 03 y el 21. En relación a la elevación del aeropuerto, la misma es de 2316 metros sobre el nivel del mar. Y respecto a la frecuencia de la torre la misma es de 122.9. En tanto que la nomenclatura del código otorgado por OACI está denominada como MMPC.

Luego entonces, para el año de 2011, fue registrado un total de unos diez vuelos, siendo ellos 5 de las llegadas, y 5 de salidas. El tránsito de pasajeros fue de 6189 y la movilización de la carga se ubicó en 3000 kilos.

(Visited 357 times, 1 visits today)
Categorías Hidalgo

Deja un comentario