Taxco de Alarcón: Historia, ¿Qué hacer?, gastronomía, y mucho más

Un Pueblo Mágico es como se ha nombrado a Taxco de Alarcón. Donde se trabaja como material principal a la Plata, siendo que salen de las manos de sus artesanos bellas obras de arte. Pero eso no es todo, hay muchísimo más que aprender de este lugar. Te sorprenderá todo lo que sabrás. Ni te lo imaginas. Continúa leyendo.

taxco de alarcón

Historia 

El significado de la palabra Taxco en lengua náhuatl, es el de Juego de pelota, sitio o lugar donde se juega pelota. Taxco de Alarcón se trata de una ciudad ubicada en la República de México. Siendo situada exactamente en el estado de Guerrero, en su parte Norte. Se trata de un área que se encuentra definida por montañas, y también por cerros en toda su área geográfica. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Siendo que este tipo de geografía, es una común característica en la parte Norte del país. Así es que esta entidad se encuentra ubicada, a unos 36 kilómetros de lo que es la ciudad de Iguala, y también a unos 135 km de Chilpancingo la cual es la capital del estado.

También se ubica en la parte suroeste de la capital de México, a unos 170 kilómetros. Siendo que además, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Ha resultado ser muy importante, el papel que ha desempeñado Taxco de Alarcón, en relación con la historia de México.

Independencia de España

Siendo que, para el año de 1821, en lo que era para ese tiempo el Convento de San Bernardino de Siena, ubicado en Taxco de Alarcón, fue redactado lo que se llamó el Plan de Iguala. El cual también es conocido como el de las Tres Garantías, hecho que hizo Agustín de Iturbide.

Luego entonces, para el día 24 de febrero del mismo año, se procedió a la firma conjuntamente con Vicente Guerrero. Este acto ocurrió en la ciudad de Iguala, siendo que así se estableció la Independencia de México, de la dominación española. Y se realizó de igual forma, la unificación de los ejércitos tanto el insurgente como el realista.

Asimismo, es nombrado como patrimonio de la nación, la zona de los monumentos históricos de Taxco de Alarcón. Lo cual fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto sucedió el día 19 de mes de marzo del año de 1990. (Ver artículo de Teotihuacán)

Pueblo Mágico

Esta área en cuestión, se encuentra conformada por 72 manzanas, las cuales tienen en su haber un total de 96 edificios, que poseen un valor de tipo histórico sinigual. Los mismos tienen su fecha de construcción, entre lo que fueron los siglos XVII y XIX. Siendo que la zona tiene un área de superficie que comprende en total 0.374 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se trata de uno de los más importantes centros turísticos del estado. Además, por su arquitectura tan hermosa se consideró como Ciudad Luz, por la Secretaría de Turismo de ese país. De igual manera, se nombró a la ciudad como Pueblo Mágico, perteneciente a México. Lo mismo ocurrió para el año de 2002.

Es así como se convierte en la ciudad número 3 de esta localidad, en recibir dicho nombramiento. Esto debido a la excelente calidad que presenta la platería en el lugar. Asimismo, como a las vistosas construcciones de tipo colonial, y también al paisaje que le rodea.

Esto se debe a que una gran cantidad de edificios, que corresponden a Taxco de Alarcón, tienen un estilo virreinal y su data es proveniente de la época dorada. (Ver Artículo Isla Mujeres)

Bondades de la historia

Se tiene como un ejemplo de tales obras hermosas, al Templo de Santa Prisca. Siendo una obra de la antigüedad construida hace más de 250 años. Y la cual tiene su estructura, en la construcción del estilo barroco de tipo novohispano. El cual se consolida en la localidad como un ícono.

Cabe señalar que también Taxco de Alarcón, es perteneciente a la zona de tipo turística. La cual se ha catalogado como el Triángulo del Sol del estado. Siendo además acompañada por:

  • Ixtapa
  • Acapulco
  • Zihuatenejo

Es digno también mencionar, que ha sido desarrollada una gran explotación minera en el lugar, especialmente, con el fin de obtener el precisado mineral como es la plata. Este hecho ha consolidado a Taxco de Alarcón, en los tiempos novohispanos, como un núcleo minero de los de mayor importancia. (Ver artículo de Tulum)

Así es que esto lo ubica, en la posición de ser el número dos de los centros mineros. Los cuales poseen más antigüedad en el continente, siendo esto luego del Real de Minas Zacualpan. Además de que el trabajo tradicional en este material que es la plata, resulta ser reconocido a nivel mundial.

La Época Prehispánica

En el transcurso de lo que fue la época prehispánica, la concentración de población de la actual Taxco de Alarcón, estaba ubicada en lo que se conocía como Taxco el Viejo.

Siendo que el mismo se encuentra a unos 12 kilómetros de la actual. Asimismo, su conformación se establecía por naguas los cuales procedían desde el estado de México, y además por los que eran conocidos como:

  • Matlazincas
  • Chontales
  • Tlahuicas

Siendo todos ellos traídos desde lo que ahora se conoce como Cuernavaca. Lo cual fue hecho por quien era el rey de entonces tlatoani Ahuízotl. Así es que dicha región se habitó por lo tlahuicas. Es de señalar que desde tiempo de Izcóatl, la misma había sido invadida por los aztecas. (Ver artículo de Cultura Maya)

Sin embargo, fue para el año de 1445, cuando se designa algún gobernador que procediera del imperio Azteca.

Asiento de la ciudad

El asiento de la ciudad de Taxco de Alarcón, es un lugar el cual se conocía en la antigüedad como Tetelcingo. Siendo que dicha población, fue la que originó a lo que en la actualidad se encarga de conformar, a una de las cabeceras de lo que son las siete provincias denominadas como tributarias. Las cuales fueron designadas por medio del imperio mexica.

Es así que esto es territorio, que en la actualidad es perteneciente al estado de Guerrero. Siendo este el lugar de residencia de un gobernador el cual, de acuerdo al Códice Mendocino, se encargaba de pagar los tributos al mencionado imperio, con diversas especies tales como:

  • Miel de abeja
  • Jícaras
  • Incienso
  • Vestigios militares
  • Tilmas labradas

La Colonización

Para el año de 1521, es enviada una cantidad de soldados, en una expedición española. La misma era comandada por Hernán Cortés. Esto con la finalidad de buscar estaño, el cual sería mezclado luego con cobre, y se procedería a la fabricación de cañones. Así es que dicha expedición, regresó con varias muestras de dicho mineral, lo cual a primera vista se creyó que era estaño. (Ver artículo de Puerto Vallarta)

Posteriormente al hacer la comprobación del mineral, se descubrió que ese metal de color blanco, era realmente la preciosa y preciada plata. Es así como entonces Cortés ordena que se realice otra partida con el fin de hacer la exploración de la zona.

Luego entonces los colonos que eran españoles rápidamente comenzaron a realizar la construcción de una nueva población en la zona. Siendo que a la misma se le dio por nombre el de Taxco, ubicada de la aldea india a unos cuantos kilómetros.

 

Asimismo, fueron descubiertas una cantidad de vetas de plata, para el año de 1534. Sin embargo, al pasar más de 200 años, siguió siendo Taxco de Alarcón, una población en el camino real, con una clara insignificancia. Posteriormente los hermanos José y Francisco De La Borda, llegan desde España y proceden con la plata a hacerse de una fortuna. (Ver artículo de Ciudad López Mateos)

Durante el Virreinal

Posteriormente a que se consolidara la conquista por los españoles, lo cual fue para el año de 1528, se procede a establecer un campo de tipo minero, en la localidad de Tetelcingo. Luego entonces de haber transcurrido algunos siglos fue constituida como la actual población de Taxco de Alarcón.

Asimismo, para el año de 1570, tanto Cantarranas como Tenango y la población de Taxco de Alarcón, proceden a formar lo que se llamó el Real de Minas de Taxco. Siendo que se produce entonces dicha explotación de las minas, convirtiéndose así en una de las más importantes, de lo que se llamaba la Nueva España.

Las Dependencias

Luego se procedió a constituir, lo que fueron los partidos como dependencias, de lo que era el sistema administrativo, correspondiente a las Intendencias ubicadas en el territorio. Así es que el llamado partido de Taxco pasa a tener su dependencia directa de la intendencia de México.

Posteriormente, para la mitad del siglo XVIII, quien fuera José de la Borda, un inversionista y empresario de origen aragonés, llega a la región. Esto debido a su atracción por la riqueza en la minería. Es así como procede la explotación de las minas de:

  • Pedregal
  • El Coyote
  • San Ignacio
  • Cerro Perdido

Asimismo, para el año de 1751, procede a ordenar que se construya el Templo de Santa Prisca, teniendo como fecha de culminación el año de 1758. El estilo asumido por esta construcción fue el chirrigueresco. Siendo que al ver que su obra estaba finalizada procedió de decir, textualmente: “Si Dios da a Borda, Borda da a Dios”. La misma se puede observar, representada en un hotel que lleva su apellido, mediante una obra de tipo pictórica.

Durante los siglos XIX y XX

En los momentos cuando la Guerra de Independencia de México, ya había comenzado la etapa de organización. Quien era insurgente José María Morelos, para la fecha del 28 de noviembre del año de 1815, procede a darle órdenes a Hermenegildo Galeana, a fin de que tomara la plaza de Taxco.

Es así que, para el año de 1821, es redactado lo que fue el Plan de Iguala, o también llamado de las Tres Garantías. Esto fue por Agustín de Iturbide, quien luego para la fecha del 24 de febrero de ese mismo año, procedería a firmar conjuntamente con Vicente Guerrero, lo que estableció finalmente la independencia de México de la España.

Para el mes de agosto del año 1824, pasa a ser Taxco distrito, y luego de 2 años es prefectura del estado de México. Asimismo, en el año de 1858, cuando estaba latente el conflicto de la Guerra de Reforma, quien fuera el general Miguel Miramón, procede a hacer la designación de Coronel a Juan Vicario.

A su vez lo comisiona para que encabece la brigada, que cubriría la parte sur del país. Siendo que para el 18 de febrero de 1858 es tomada la ciudad de Taxco.

Otros acontecimientos

Fue proclamada la Revolución mexicana, el día 24 de abril del año de 1911. Siendo que antes de un mes de culminar, lo que fue llamado el porfiriato, se procede a tomar a la Plaza de Taxco, por quienes fueran los llamados revolucionarios Jesús Morán, y también por Margarito Giles. (Ver artículo de Cuernavaca)

De igual manera, se declaran de forma oficial zonas, donde se encuentran ubicados los monumentos históricos, como patrimonio cultural de la nación. Y se toma al templo de Santa Prisca, como emblema de la ciudad de Taxco de Alarcón.

​Luego entonces para el año de 2002, es inaugurado el Cristo Monumental que es ubicado en el Cerro de nombre Atachi. Siendo que el mismo tiene una altura de unos 10 metros. Y es considerado como uno de los atractivos principales de Taxco. En cuanto a su construcción la misma se realizó mientras gobernaba René Juárez Cisneros.

Ubicación 

Es en la parte norte del Estado de Guerrero, donde se ubica a Taxco de Alarcón. Siendo que se encuentra en las laderas, y también las barracas de lo que es la Sierra Madre del Sur. Además, tiene una altitud de unos 1800 metros sobre el nivel del mar.

La extensión del territorio de Taxco de Alarcón, es de unos 347 kilómetros cuadrados. Siendo que esto es la representación de un 0,54%, de la superficie total del estado. Y en base a la distancia con otros lugares se puede ubicar a:

  • 151 Km. a lo que es el sur de Ciudad de México
  • 86 Km. De la parte sureste de Cuernavaca
  • 33 Km. al norte de lo que se conoce como Iguala
  • 138 Km. al norte de lo que es la capital de Chilpancingo
  • 274 Km. Hacia el norte del Puerto de Acapulco

Límites

Los límites que se desprenden de Taxco de Alarcón son:

  • Norte: Tetipac
  • Sur: Municipio de Iguala y Teloloapan
  • Este: Municipio Buena Vista de Cuellar y Estado de Puebla
  • Oeste: Municipios Pedro Alquisieras e Ixcatopan

Clima y Temperatura

En Taxco de Alarcón el predominio del clima es de tipo cálido – subhúmedo, el mismo se registra en todo el Municipio. Además, la tendencia es a ser subhúmedo – semicálido en las zonas de tipo montañosas.

Luego entonces en cuanto a la temperatura que se registra, como el promedio anual se ubica en 18°C. Siendo esto en la zona de la montaña, y en las zonas planas alcanza los 20° C. Así es que, en relación al mes más frío, se tiene que es diciembre, y los más calurosos son:

  • Marzo
  • Abril
  • Mayo

Como Llegar a Taxco de Alarcón

Si se dirige a Taxco mediante automóvil, resulta muy fácil llegar hasta allí. En principio es posible acceder a través de las autopistas principales y también mediante las carreteras de los estados de:

  • Guerrero
  • Morelos
  • Puebla
  • México
  • Ciudad de México

Así es que, dependiendo del lugar de origen, se podrá ubicar la más conveniente ruta. Asimismo, que el tiempo estimado, y el kilometraje de distancia. Además del monto a pagar en el peaje.

Viaje en Autobús

Otra manera de arribar a Taxco de Alarcón, es mediante el autobús. Así es que, existen una cantidad de compañías de importancia, las cuales frecuentemente tienen salidas hacia Taxco. Y además poseen una conexión de redes, que enlazan a Taxco a partir de cualquier otro sitio del país. Entre las mismas se mencionan a:

  • Estrella de Oro
  • Estrella Blanca
  • Costa Line

En Avión

Es posible, además, arribar por avión a la localidad de Taxco de Alarcón. Siendo que se encuentran cercanos a esta localidad 3 aeropuertos. Los mismos, cuentan con una diversidad de transporte de tipo terrestre, que se encargan de hacer la conexión. Siendo esto desde cada una de las ciudades con Taxco. Dentro de las mismas se tienen, entre otras:

  • Toluca (TLC) a 2 horas de Taxco
  • Ciudad de México (MEX), a 3 horas de Taxco
  • Acapulco (ACA), a 3.5 horas de Taxco.

Mapa

A continuación vamos a observar mediante el mapa, el lugar exacto donde se encuentra Taxco de Alarcón

¿Qué hacer?

Como un Pueblo Mágico fue que se nombró a Taxco, esto se debe a la amplia riqueza de tipo cultural y también la arquitectónica. Así como también a un legado muy grande dejado por el antiguo imperial colonial de origen español.

Además de la preservación, de lo que son las diversas tradiciones, de tipo seculares que provienen de los ancestros. Sin dejar de mencionar, lo que son aquellos sitios que una importancia histórica muy amplia, en lo que se relaciona con la vida de México. Fue por ello que se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico, siendo el tercero con dicha categoría.

De la misma manera, debido también a que el estilo de todos los edificios de Taxco, provienen de la época que se denominó como dorada. Es por ello que se ha convertido en un lugar turístico de las más importantes en el estado de Guerrero y también en México completo. Siendo que para el año 2016, ya tenía unas 853 habitaciones para utilizar en hospedaje.

Turismo

Como uno de los destinos turísticos de mayor importancia, es como se cataloga a Taxco de Alarcón.

Siendo que se encuentra en el Estado de Guerrero conjuntamente tanto con la ciudad como con el puerto de Acapulco y además con el binomio conocido como de Ixtapa – Zihuatanejo. A estas tres localidades se les ha conformado como una zona turística que se conoce como el Triángulo del Sol.

Es de mencionar que el Taxco están ubicados unos 15 monumentos de los históricos que conforman el estado de Guerrero.

Asimismo, en la actualidad Taxco de Alarcón, no solamente es distinguido por lo que es la vasta historia que le antecede, y por el carácter clásico del que es objeto. Siendo que además ha sido creado el proyecto de Ciudad Luz, el cual se promueve desde el Estado de Guerrero.

Así es que en el mismo es mostrada la población, la cual se encarga de hacer brillar su belleza, sin que exista límite alguno. De igual manera luces, las cuales se encargan de volver todo un eje visual, a aquellos monumentos de tipo históricos, y también a los museos que se consideran como Patrimonio Nacional.

Lugares de Interés para Visitar

Son muchos los atractivos y los sitios, que son de interés en Taxco de Alarcón, y que es imperdible visitarles, al momento de acudir a este hermoso lugar.

El Templo de Santa Prisca

Este templo de Santa Prisca, se trata de un monumento ubicado en la época colonial. El mismo se encuentra situado, en la propia ciudad de Taxco de Alarcón. Siendo esto en el estado de Guerrero en su parte Norte. Así es que se trata de un edificio, que se ha dedicado a lo que es la religión católica, en dicha población.

Asimismo, su actividad principal fue, lo que aún sigue siendo, la minería de la plata. Así es que la atracción principal referida al turismo del estado, inclusive se ha tornado el emblema de la ciudad minera. De igual forma, se ha considerado dicho templo, como del arte barroco en México, en una de sus más bellas obras. Dado a que, en relación a la arquitectura, resulta en extremo encantador.

Por lo tanto, se puede ser testigo de lo que fue un espectacular trabajo, el mismo fue realizado para crear el mencionado templo, siendo que su construcción se produjo entre los años de 1751 al 1758.

El Cristo monumental de la Cima

Esta estatua que mide 5 metros de alto y tiene además 5 metros más de base. Es la que se conoce como el Cristo Monumental, también conocido como el Cristo Taxqueño. Se encuentra situado en el Cerro de Atachi, en su parte alta.

Siendo que dicha estatua de encuentra de pie con los brazos abiertos hacia la ciudad de Taxco de Alarcón. Lo cual lo convierte en el velador de dicha localidad.

Asimismo, dicha escultura, tuvo su comienzo de construcción en el mes de enero, siendo que su fecha de culminación, fue luego del mes de septiembre del año 2002, luego de transcurridos 8 meses. Cuando se encontraba gobernando en Guerrero, René Juárez Cisneros.

Luego entonces es a partir de dicho lugar es posible obtener la panorámica más espectacular de Taxco de Alarcón. Siendo que el mejor lugar para obtener las mejores tomas de esta hermosa localidad.

En las alturas

Asimismo, para que se pueda observar una amplia vista de Taxco de Alarcón, lo mejor siempre serán las alturas. Es por ello de seguro, que aquí, es el lugar ideal para obtener las mejores panorámicas, que se pueden observar ubicados desde el teleférico.

La Plaza Borda

Se encuentra en Taxco de Alarcón, una pequeña plaza la cual es llamada la Plaza Borda. La misma se encuentra rodeada, de una serie de fincas y también de la Parroquia Santa Prisca. Se sitúa entre una cantidad de calles, y también de callejones, los cuales son serpenteantes. Asimismo, comparte entre diversos:

  • Tejados
  • Terrazas
  • Fachadas de cal

Las mismas, además, se encuentran en las laderas, y en las barrancas colgando. Y asimismo, son diversas tiendas de plata, una atracción especial de dicha plaza. Conjuntamente con diversos restaurantes y boutiques.

Las Grutas de Cacahuamilpa

Se trata de un Parque Nacional, que se encuentra conformado por lo que se conoce, como las Grutas de Cacahuamilpa. Siendo que las mismas se ubican a una distancia de unos 30 kilómetros, de la ciudad de Taxco de Alarcón.

Es de señalar que, en las mismas, es posible disfrutar de diversas cavernas, las cuales presentan formas que han sido esculpidas, a través del transcurso del tiempo por miles de años. Siendo que se han encargado de engalanar de fama al lugar.

Asimismo, estas grutas se han conformado como un hermoso escenario, en diversas ocasiones para disfrutar de una noche de conciertos entre otros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Al igual que de una serie de artistas de reconocida trayectoria.

Por lo tanto, de haber algo imperdible en Taxco de Alarcón, se trata de las grutas de Cacahuamilpa, siendo que es posible que sean de las que tienen mayor tamaño en todo el mundo. Se ha convertido en un lugar de los que más son visitados tanto por propios como por visitantes. Siendo que es indudable su gran belleza.

Cascada de Cacalotenango y Tirolesa

Esta cascada llamada de Cacalotenango, se encuentra ubicada en lo que es la parte más baja de la conocida Sierra de Taxco. A unos 2000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Con el fin de poder arribar a ella desde Taxco, se debe tomar la carretera estatal que lleva de Taxco – Axcateopan de Cuauhtémoc, recorriendo unos 7 kilómetros en ella.

Siendo que, en aproximadamente unos 25 minutos, se podrá realizar el recorrido a partir del centro de la misma ciudad de Taxco.

La Casa Humboldt

Se trata del Museo de Arte Virreinal, el cual es un edificio de construcción estilo Barraco. El mismo tuvo su fecha de construcción para el siglo XVIII, en su segunda mitad. La conocida Casa Humboldt, tiene 14 salas de pequeño tamaño, mediante las cuales es posible tener el conocimiento, de la historia de Taxco de Alarcón.

Asimismo, como del crecimiento minero del lugar, y de algunos otros datos de importancia relacionados a Taxco de Alarcón. Se pueden apreciar en el museo diversos artículos, dentro de los cuales se encuentran objetos de tipo litúrgicos y algunas piezas correspondientes al arte barroco.

Museo Guillermo Spralting

Se trata este Museo, en Taxco de Alarcón, del cual ostenta una colección que es privada de Guillermo Spratling. Siendo el mismo, un coleccionista de piezas de origen prehispánicas. Además, de diversas reproducciones, y también objetos que se originan, en los hallazgos arqueológicos. Inclusive además en los históricos.

Así es que, es posible en Taxco de Alarcón, visitar diversos museos, de amplia variedad como también el Museo Nacional de Antropología, o también el Museo de la Platería. En todos ellos será posible recibir a los visitantes. Siendo que los mismos, podrán obtener información sobre historia, o la manera de trabajar la plata entre muchas otras cosas, que le dejarán maravillado.

Antigua Haciendo del Chorrillo

Esta hacienda de Taxco de Alarcón, tuvo como propietario a quien fuera el hijo de Hernán Cortés. En la actualidad, se encarga del albergar lo que son dos Campus de la UNAM, que se tratan del Centro de Enseñanza para Extranjeros, y la otra es la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Ex Hacienda San Juan Bautista

Se trata de una de las construcciones de Taxco de Alarcón la cual está construida con un estilo de tipo Medieval. Con una apariencia de castillo que mismo se encontraba oculto entre las montañas en la antigüedad. Siendo su fecha de construcción en el año de 1543.

Así es que, sin duda, se hace una visita obligada. A fin de disfrutar de un recorrido maravilloso, que le llevara a viajar a través del tiempo.

Paseos en carretas

Además de poder disfrutar, de un colonial y hermoso lugar, como es Taxco de Alarcón. Es posible tener la oportunidad de hacer diversos paseos por lo que son las ex – haciendas, siendo esto en carretas, las cuales son tiradas mediante caballos. Así es que hace sentir que se está en el México antiguo. Así es que esto hará que el viaje se torne mucho más inolvidable.

Pozas Azules de Atzala

Estas pozas, resultan ser de los más hermosos parajes naturales, con los que cuenta Taxco de Alarcón. Así es, gracias a que cerca se encuentra el arroyo que da nacimiento a dichas pozas. Siendo que, sumado al conjunto de la vegetación, produce un efecto que torna las aguas de color azulado cristalino.

Es por ello que se transforma, en un estupendo sitio para nadar, y por supuestos para que se pase un espectacular día contactando con la naturaleza. De igual forma es posible realizar la práctica del trekking. Así como también, debido a la existencia de cuevas y sótanos es posible realizar rafting en las aguas del río Chontalcoatlán.

Generalidades

Es bueno señalar, que son muchos los atractivos que se pueden visitar en Taxco de Alarcón. Destacando que dentro de lo que se ha convertido, en uno de sus más famosos atractivos, se refiere a la producción de plata y a las obras realizadas en este material. Siendo que se pudieran catalogar como obras de arte.

Así es que se reconoce a Taxco de Alarcón, a nivel mundial, como el pueblo minero con más antigüedad de América. Lo que lo cataloga como la capital de la plata. Bueno señalar que en la Av. San Agustín de Taxco, se pueden encontrar más de 20 talleres, donde es posible observar la elaboración de las creaciones, y la exposición de las diferentes piezas en venta.

El Centro de la Historia

Así es que lo que se conoce, como el Centro Histórico que se ubica en Taxco de Alarcón, se trata de una zona llena de diversos monumentos históricos que fueron declarados como patrimonio nacional el día 19 del mes de marzo del año de 1990. Siendo esta declaración motivado a diversos factores, entre los cuales están:

  • Calidad de la platería
  • Construcciones coloniales
  • Paisaje que le rodea

Igualmente, el estilo que presentan, las edificaciones de Taxco de Alarcón, muestran lo que es el estilo virreinal y su data proviene desde la época dorada. Siendo una de sus más importantes representaciones el Templo de Santa Prisca, con 250 años de antigüedad.

Asimismo, se encuentran en Taxco de Alarcón, una riqueza mineral de la plata. Lo cual ha consolidado al lugar, como de los más importantes en este sentido, en los tiempos novohispanos. Siendo que se encuentra consagrado, como el más antiguo centro minero, ubicado en el continente luego de las conocidas minas de Zacualpan.

Monumentos Históricos

Son 96 las edificaciones, donde se puede apreciar la combinación de una diversidad de manifestaciones, que son propias de cada etapa transcurrida en la historia de este país. De las mismas, se destinaron al culto religioso correspondiente a alguna época 10 del total de ellas. Dentro de las cuales están:

Templo Ex – Convento de San Bernardino de Siena

Dicho templo de Taxco de Alarcón, se construyó para el año de 1592, por quien fuera Francisco de Torantos. Así es que se puede observar, que dicho recinto muestra una fachada la cual expone un estilo Neoclásico. Dentro de sus paredes se albergan imágenes, tanto del Cristo de los Plateros como también del Señor del Santo Entierro.

Se trata de uno de los templos, que tienen más antigüedad en América. En sus orígenes sus paredes eran de adobe. Sin embargo, debido a un incendio ocurrido quedó destruido por lo cual tuvo que reconstruirse para el año de 1804, en donde se adoptó el estilo neoclásico.

Cabe señalar, que fue en este Templo, donde se efectuó la redacción y posterior firma del llamado Plan de Iguala. También conocido como de “las Tres Garantías”. Siendo éste firmado, para lograr así la Independencia de México quedando libre de España.

Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo

Se conoce también como la Parroquia de Chavarrieta, siendo que allí se hace la veneración al Señor de Chavarrieta, y también a la Virgen de Fátima de Chavarrieta. En esta Parroquia es posible disfrutar de una amplia Plazoleta. El cual se utiliza como un mirador de pequeño tamaño.

Parroquia de Santa María de Guadalupe

Dicha parroquia tiene como fecha de construcción la mitad del siglo XVIII, teniendo dentro de sus paredes lienzos alusivos a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en total son cuatro. En el transcurso de la Semana Santa se realizan procesiones. Más en la fecha del 12 de diciembre es la fecha donde se celebra la fiesta honrando a la Virgen. Donde se realizan atractivas actividades.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Se trata de las que tienen más antigüedad esta parroquia. Siendo que es considerada su construcción, para el siglo XVI. Asimismo que, en origen se dedica a San Sebastián, luego de llegado el siglo XVIII se pasó a dedicarlo a San Miguel Arcángel.

Templo del Señor de la Santa Veracruz

Este es un edificio que posee una arquitectura de tipo popular. Tiene sus inicios al comienzo del Siglo XIX. Siendo que, para la fecha del 16 del mes de marzo del año de 1917, la capilla fue pasada a ser Santuario. En algunos momentos esta parroquia, tomó el lugar de parroquia de la ciudad, al momento en que Santa Prisca estaba en reparaciones.

Capilla de la Santísima Trinidad

Este templo fue remodelado para los inicios del siglo XVIII. Sin embargo, aún tiene conservada parte de lo que fue su original estructura, que data del siglo XVI. Así es que esto lo convierte, en la ciudad de Taxco de Alarcón en uno de los de mayor antigüedad.

Templo del Señor Ojeda

Se trata de un templo de humilde construcción, el cual posee techos de tejas. Las mismas se han procedido a levantar, con la finalidad de darle una mayor pendiente. Y que también añade un toque de belleza.

Otros templos de interés, son el Templo de San Nicolás, que tiene su construcción desde el siglo XVI, con una fachada de estilo Neoclásico. Y el Templo de Santa Prisca, anteriormente descrito.

De Arquitectura Civil

Son muchas otras las edificaciones, que se han destinado para ser utilizadas como centros educativos. También para prestar servicios asistenciales, y además otros que se disfrutan como ornato público. Por lo que son usadas por las distintas autoridades, tanto civiles como militares.

Y que muestran una belleza sinigual, en todo su aspecto arquitectónico. Siendo muy atractivo al visitante. Así es que pueden señalarse, por ejemplo:

Casa Borda

Se trata de una de las edificaciones de origen colonial, que más se conoce en Taxco de Alarcón, siendo su construcción ejecutada por Juan Joseph de Alva, quien fuera arquitecto. Asimismo, fue el que realizó la Parroquia Santa Prisca. Que se trata de uno de los más famosos modelos, de representación del arte barroco, denominado como churrigueresco, que se blandía en la Nueva España

Así es que tiene como fecha de construcción, cerca del año de 1759. En el caso de las dos obras, las mismas las financió José de la Borda, quien era de las más ricos mineros de la época de la colonia.

Luego entonces, la fundación del Centro Cultural Casa Borda se produce, el día 1 del mes de enero del año de 1978. Cabe señalar que, a partir del año de 1991, se procede a organizar en dicho lugar, lo que se conoce como el Concurso y Festival Internacional de Guitarra. Evento de relevancia que se produce en Taxco de Alarcón, y que cuenta con asiduos visitantes.

Museo de Arte Virreinal

Dicho museo tiene su origen a partir del siglo XVI, por espacio de dos siglos le fueron dados diversos usos dentro de los cuales se encuentran:

  • Hospital
  • Casa de huéspedes
  • Sala de venta de artesanías

Ahora está convertido en el Museo de Arte Virreinal desde el día 8 de del mes de mayo del año de 1992. Siendo el mismo ahora un edificio que presenta el estilo Barroco y que cuenta además con 14 salas pequeñas.

Antiguo Palacio Municipal

Se trata de una edificación que está registrada formalmente en el catálogo de monumentos arquitectónicos e históricos que se atribuye el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y el cual se utilizó en algún momento como sede de lo que fue el Ayuntamiento desde el año de 1953. Y en la actualidad se usa como un museo.

Casa Grande

Tuvo el inicio de su funcionamiento como un lugar de hospedería en el año de 1900. Siendo que la data del edificio es de aproximadamente 400 años o más. Y se le han realizado una cantidad de modificaciones variadas. En el año 2000 fue remodelada la panta baja, y luego de nuevo en el año 2005.

Lo mismo sirvió para realizar diversas adaptaciones, de locales comerciales de pequeño tamaño. Asimismo, también se convirtió en hotel de la Ciudad de Taxco de Alarcón, siendo el primero de dicha ciudad.

Asimismo, se pueden encontrar otra serie de lugares de especial interés por su arquitectura, su antigüedad y belleza. Tales como son:

  • Casa de la Ex – Aduana
  • Colegio Centro Cultura y Acción
  • Centro de Cultura de Taxco
  • Lavaderos Públicos del siglo XVIII
  • Fuentes en la calle Benito Juárez

Plazas y Parques

Son diversas las plazas hermosas, que se encuentran adornando las calles de Taxco de Alarcón. Y que engalanan la ciudad, en compañía de sus edificaciones con fachadas de cal, que parecen colgar en las laderas. Entre las calles de pequeño tamaño y callejones que serpentean entre sus laderas.

Siendo parte de la combinación, tejados y terrazas coloridas. A su vez con la combinación de las hermosas tiendas de plata, conjuntamente con los restaurantes y las diversas boutiques. Que invitan al disfrute de un buen paseo por todas ellas. Dentro de las más conocidas nos encontramos con:

  • Plaza Borda
  • Plaza de Guadalupe
  • La Plaza de San Juan
  • Y La Plaza Progreso

Mirador

Ubicado en el Cerro Atache, en la ciudad de Taxco de Alarcón, es en donde encontramos a esta obra llamada el Cristo de Taxco. Así que es desde allí, donde es posible tener una vista increíble, de lo que es el llamado pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

Siendo que es desde su mirador, donde es posible observar en la totalidad toda la ciudad, incluyendo las blancas casonas, también los templos hermosos. Y claro está, el más famoso de todos el de Santa Prisca. Por lo cual, hacer una visita a Taxco de Alarcón, no puede obviar el subir hasta este lugar, y poder darse el lujo de tener una postal magistral y panorámica desde aquí.

Dicho monumento tiene unos 5 metros de alto aproximadamente, aparte de su base, lo cual lo hace bastante alto. Se trata de un monumento que se presta, de forma ideal, para las tomas fotográficas. Pudiendo hacer juegos con los ángulos, a fin de lograr, las más divertidas e impactantes fotos de la panorámica.

Así es que, si surge la duda, es bueno señalar que este, es de los lugares que más visitan los turistas en Taxco de Alarcón. Conjuntamente con la iglesia de Santa Prisca. Quizás para algunas personas suena poco interesante, pero hay que remarcar que no visitarle sería en real error. Siendo que solamente con la vista que proporciona y el acceso a las mejores postales, ya es un premio. Agregando que además gratuito.

La forma de llegar al Mirador

Es posible llegar hasta el mirador del Cristo Monumental a través de:

  • Automóvil
  • Transporte público
  • Taxi
  • Caminando

Más es bueno señalar, que llegar hasta el mirador caminando, resulta forzado y sudoroso. Sin embargo, bien vale la pena ahorrarse algunos pesos, y poder observar desde este lugar la ciudad blanca de Taxco de Alarcón. Ya que se conoce como un lugar privilegiado que vale la pena visitar.

En Transporte

Sin duda que resulta ideal, y mucho más fácil, hacer la visita al mirador a través del transporte. Siendo que para ello se requiere, tomar un transporte de tipo público.

El mismo tiene su ruta hacia Casahuate, no es que este vehículo deja en el lugar exacto del Cristo. Sin embargo, hace una reducción significativa para lograr arribar hasta el lugar. Exactamente queda a unos 120 metros aproximadamente.

Cabe señalar, que la forma única para arribar, de manera directa hasta el mirador, es a través del uso de taxi o mediante el carro propio.

Teleférico

Como una de las actividades más reconocidas, de la ciudad de Taxco de Alarcón, resulta ser la del Teleférico. Siendo que el subir al teleférico, a partir del hotel Montetaxco, resulta ser una de las principales atracciones a disfrutar en la ciudad.

Fue para el año de 1980, cuando comenzó la construcción de este teleférico. Siendo que fueron unos 2 años, que se tardó dicha obra. Así es que, para el año de 1982, es inaugurado y se convierte en el Estado de Guerrero en su primer teleférico.

Asimismo, la compañía encargada de realizar dicha obra fue Rowema, que se trata de una empresa de origen suizo.

Horarios

Se puede decir que teóricamente, el teleférico se encuentra activo diariamente. Siendo que sus horarios están comprendidos entre las 8:00 am a las 19:00 hrs. Siendo los viernes y sábados el horario desde las 8:00 hasta las 22:00 hrs.

Los precios

Para hacer uso del teleférico, se tienen dos tipos de precios los cuales son:

  • EL Viaje sencillo tiene un costo de: $65.00 pesos
  • El Viaje redondo tiene un costo de: $ 95.00 pesos

Es bueno señalar que, la única manera de acceder a los boletos, es mediante la compra directa en el propio teleférico. O también, mediante forma directa con quienes son el personal de Montetaxco. Por lo tanto, cuando se escuche sobre descuentos, reservas, ofertas o sobre apartados, es posible que sean falsas promesas. Se recomienda entonces ser precavidos en ese sentido.

Cómo llegar al teleférico

Es posible subirse en el mismo a partir del Hotel Montetaxco. De igual manera de bajada o subida se puede buscar en lo que son los arcos que se encuentran a las entradas de Taxco de Alarcón.

Así es que específicamente, se encuentra el teleférico de Taxco justamente, junto a lo que se conoce como la Ex – Hacienda del Chorrillo. Siendo que es algo alejado de lo que es el centro, y también de la reconocida Plaza Borda. Es bueno señalar que, para arribar a este lugar tan atractivo, los taxis no resultan ser tan costosos.

Asimismo, el teleférico se trata de un trayecto que es corto. Por lo que de querer disfrutar de una vista fabulosa y paga, ese es el mejor lugar donde acudir.

Grutas

Conocidas como las Grutas de Cacahuamilpa, son las grutas que ofrecen una natural belleza que impresiona. Ubicadas en Taxco de Alarcón, y que pueden ser visitadas por cualquier persona. Inclusive son consideradas como un secreto de la localidad.

Por lo tanto, con el fin de alejarse de la rutina, y adentrarse en la maravilla de la naturaleza. O también llenarse de aventuras, ese es uno de los lugares más indicados.

Se trata de un lugar, el cual ha sido considerado como Parque Nacional, y que forma parte de lo que es la Sierra Madre del Sur. Siendo que su principal atractivo resulta ser sin duda las propias grutas como tal.

Asimismo, que los 2 ríos que poseen y son subterráneos, y también las rocas de tipo calizas, que tienen su origen en el mar. Y que se han ido conformando, con figuras en el transcurso de unos 85 millones de años.

Las Grutas de Cacahuamilpa Cómo son

Estas grutas se conforman por 19 salones, los cuales se encuentran repletos tanto de estalactitas, como de estalagmitas. Siendo que cada uno, ha sido nombrado de acuerdo a las figuras que se han formado en las rocas. Es así como entonces, para darse una idea de dichas formaciones, los nombres de los salones se tienen:

  1. Del pórtico
  2. Los borregos
  3. Del beso o de los enamorados
  4. La aurora
  5. Trompa de elefante
  6. Del negrito
  7. Las cortinas
  8. De los tronos
  9. De los querubines
  10. Los panteones
  11. Plaza de armas
  12. Del pedregal
  13. Puerto del aire
  14. De Dante
  15. La mujer dormida
  16. De los Cirios
  17. Pila bautismal
  18. De las Palmeras
  19. Y De la gloria y el infierno

Recorrido

En relación al recorrido que se tiene estimado para el público, se trata de unos 4 Km que corresponden a 2 Km que abarcan la entrada, y 2 correspondientes a la salida.

Siendo que solamente, al observar lo que son los cambios, y las formas que se han ido formando a través de la naturaleza. Lo cual ha ocurrido con el paso del tiempo, es suficiente razón para colocar en la lista de visitas, este mágico lugar.

Luego entonces, resulta posible disfrutar de diversas formas, lo que es el Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa. Siendo que aparte de que se realice la visita hasta las grutas. También existen rutas que son propias para escalar. Asimismo, cuando es la época de lluvias es posible que se disfrute de una excursión en kayak.

Además, cuando llega la época seca entonces resulta posible, que sea practicado el cañonismo. Siendo esto en la parte de los ríos subterráneos, y de igual manera puede hacerse rappel. Es bueno señalar, que para poder disfrutar de todos estos deportes extremos, se hace necesario que se reserve en grupos.

Duración

En relación al más famoso de los recorridos tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media. Siendo que es en grupo lo relacionado con la entrada a las grutas. Los mismos se van conformando en el mismo lugar y se encuentran acompañados siempre por un guía.

Resultando lo mejor, ir lo más cerca posible del mismo, con el fin de poder escuchar la historia narrada del lugar, y las explicaciones que son dadas acerca de las grutas. Cabe señalar que, es bueno saber que a medida que se va avanzando en el trayecto, se va disminuyendo la luz. Pero la experiencia es para disfrutar justamente del lugar.

Cuando se llega al final del recorrido, es posible hacer la selección entre lazarse en la tirolesa, o en cruzar lo que es el puente colgante. Siendo que lo mismo va a depender, de lo que sea de agrado del visitante.

Asimismo, es bueno saber que por la comida no hay que preocuparse, ya que existe una cantidad de puestos de comida. Ahora bien, en caso de ir hacia los ríos subterráneos, si resulta importante que se lleven sándwiches, barritas, y también algunos otros alimentos, los cuales resulten fáciles de transportar. Y lo más importante no tirar la basura en las grutas, sino en los sitios para ello.

Ubicación

Las grutas de Cacahuamilpa, forman parte de una belleza natural compartida con Morelos, en un municipio de nombre Pilcaya. Siendo que están justamente, en lo que es la frontera entre guerrero y Morelos. Se encuentran a unos 35 a 40 minutos, desde el pueblo mágico de Taxco de Alarcón. Siendo muy cómodo acceder a ellas desde este sitio.

Cuando se encuentre en Taxco de Alarcón, y quiera conocer además las grutas. Lo más propio es tomar un transporte público, llamado combi. Que se encuentran en el centro. Asimismo, es posible preguntar a los residentes la forma donde se pueden ubicar. Siendo que las mismas llegan, directamente a Cacahuamilpa y tiene un costo de unos 50 pesos.

Horarios del Parque Nacional

Los horarios para disfrutar de esta aventura en las grutas son:

De lunes a Domingo de 10:00 a 17:00

Es bueno mencionar que dichas grutas, las descubrió Manuel Sainz de la Peña Miranda en el año de 1834. Aunque es conocido, que para la época prehispánica, este sitio era utilizado por la cultura chontal, con el fin de realizar sus ceremonias.

También es importante que se sepa, que no hay hoteles en las Grutas. Por lo cual el hospedaje debe ser en Taxco, a donde se regresa luego de esta visita.

Tradiciones

Como en todas las poblaciones de cualquier lugar del mundo, en Taxco de Alarcón, también se tienen determinadas tradiciones, que son un atractivo para quienes disfrutan de visitar este pueblo mágico. Dentro de Tales tradiciones se encuentra, lo que se refiere a la celebración de la Semana Santa.

Siendo esta una ceremonia de tipo litúrgica, que se torna además muy conmovedora.

Asimismo, resulta ser bastante impresionante. Por lo que ha resultado ser única en toda la República de México. Esto es debido a que parte de lo que es el desarrollo de dicha celebración, está conformada por lo que se cataloga como dramáticas procesiones.

Dado a que, a lo largo de las calles empedradas de Taxco de Alarcón, acompañan a las imágenes religiosas, cofradías que son de penitentes quienes se colocan unas capuchas, visten de color negro y se sujetan cadenas en sus tobillos.

Orígenes

De acuerdo a los cronistas, dicha tradición se debe a la gran religión profesada por quienes habitaban Taxco de Alarcón, aproximadamente desde el año de 1598.

Aún cuando los archivos, que se encuentran en la Parroquia de Santa Prisca, y también los de San Sebastián, están registrados por permisos originados por la iglesia en el principio, por el año de 1600, para que fuera realizada dicha procesión del Cristo del Santo Entierro.

Día de los Muertos

El Origen de la celebración del Día de los Muertos, se remonta a Mesoamérica. Siendo una celebración que le hace honra a los fieles difuntos. Y que tiene como fecha de celebración, el día 2 de noviembre del cada año. Aún cuando su comienzo, es a partir del 1 de noviembre.

Así es que, tiene coincidencia con la celebración católica, relacionada igualmente a los días de los fieles difuntos, y el de todos los Santos.

Se trata de una festividad la cual tiene su punto de celebración, tanto en México, como también en diversos países. Los cuales están ubicados en la América Central. Así como también, en una cantidad de comunidades que se encuentran en los Estados Unidos. Siendo que una gran población, tanto de México como de América Central, se encuentran residenciados aquí.

Es tal la importancia de esta festividad, que ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. Asimismo, en Brasil también se celebra una festividad similar, la cual se conoce como Día dos Finados. Aún cuando las raíces de esta festividad, no son iguales a las raíces prehispánicas que si tienen el Día de los Muertos.

taxco de alarcón

Orígenes

El Día de los Muertos que se celebra en México, tiene sus orígenes antes de que llegaran los españoles. Siendo que se han encontrado registros que muestran, la celebración en las etnias tales como:

  • Mexica
  • Maya
  • Purépecha
  • Totonaca

Los rituales dedicados a la celebración de la vida, relacionados con los ancestros, tiene su realización en dichas civilizaciones al menos, desde hace algunos tres mil años.

Así es que, para la era prehispánica resultaba común que se practicara, la conservación como trofeos, de los cráneos. Siendo los mismos mostrados posteriormente, cuando se realizaban los rituales que eran la simbolización, de la muerte y a su vez el renacimiento.

Era un Festival

El Día de los muertos, provenía de un festival, el cual se celebraba durante el mes noveno. Siendo el mismo, referido al calendario solar mexica, lo cual ocurría en las cercanías del mes de agosto, y tenía una duración de un mes completo.

Asimismo, quien se encargaba de presidir las festividades era la diosa Mictecacíhuatl, la cual además se conocía como la Dama de la Muerte. En la actualidad es relacionada con quien se denomina “La Catrina”. Siendo este un personaje de José Guadalupe Posada, y quien era la esposa de Mictlantecuhtli. El cual era llamado el Señor de la tierra de los muertos.

Luego entonces, se dedicaban estas festividades a la celebración que se relacionaba, con los niños y también con las vidas, de los diferentes parientes fallecidos.

Día de Jumil

En una de las más importantes ciudades del Estado de Guerrero, como lo es Taxco, se ha convertido en una costumbre muy agradable, el hecho de que cuando llega el primer lunes de lo que es cada mes de noviembre. Quienes son los habitantes del sitio, proceden a subir hacia el cerro de nombre Jumil.

Siendo esto con la finalidad de recoger, lo que se conoce como el insecto homónimo. Así es que posteriormente a que se obtienen, una gran cantidad de dichos insectos. Los mismos, son llevados hasta los hogares, los cuales son utilizados con el fin de alimentarse.

Luego entonces, lo preparan frito, o también puede ser condimentado. Siendo que el mismo resulta ser un animal, extremadamente valorado, y se venera desde los tiempos antes de los españoles. Se trata de que al jumil, se le atribuye, de acuerdo a los lugareños de Taxco de Alarcón, también de Guerrero y de Moreles.

Lo que es una cantidad de propiedades, las cuales son estimulantes, y que benefician al organismo. Es el caso, que los aztecas tenían por costumbre el de hacer una peregrinación hacia el cerro del Huixteco, lo que es en la actualidad Taxco de Alarcón. Con el fin de ascender hacia la cima del mismo, en donde se podía encontrar un templo, el cual estaba dedicado justamente al jumil.

Feria de la Plata

Lo que se refiere a la tradición de la plata, que se encuentra en Taxco de Alarcón, ha hecho que, durante más de 70 años, sea organizada una celebración en la cual, se proceden a reunir principalmente, los artesanos de la localidad solamente.

Siendo que los mismos, es estimado que son unos cinco mil habitantes, de Taxco que son plateros. Y hoy día, arriban además multitud de orfebres, provenientes de diversos lugares, para participar en dicha exposición.

Todo esto se trata de una muestra de tipo artesanal, en la cual los más importantes talleres, dedicados a la platería de Taxco de Alarcón, ponen en oferta, todo lo que son sus productos a quienes se encuentran presentes en el festival.

Siendo así como se puede ayudar a realizar, la promoción de los diversos atractivos de tipo culturales, con los cuales además cuenta dicho pueblo mágico. Luego entonces, dicha feria se ha convertido en una tradición. Siendo el caso que, en sus programas, también se presentan muy buenos exponentes, tanto del medio artístico, nacional como también del internacional.

Concurso Nacional de Platería

Este evento se trata de una de las actividades, las cuales se tornan en una de las de mayor interés en cuanto a la feria. Siendo justamente lo que tiene que ver, con la realización de lo que se conoce como el Concurso Nacional de Platería.

Lo mismo es donde la gran mayoría de los talleres, que se ocupan de la platería, proceden a realizar la exposición de los respectivos trabajos, a la diversidad de visitantes. Siendo que se procura con este hecho, que sea extendido el interés. Tanto de tipo económico, como también el cultural. Sobre lo que se refiere a la manufactura de dicho metal.

Así es como de esta forma se favorece, lo que es la creación del clima que se refiere a los negocios, y también la promoción de tipo turística, acerca de las bellezas propias del Estado de Guerrero, y por supuesto a las de Taxco de Alarcón.

Día del Jarro

Para la fecha del 28 del mes de marzo, lo que son los alfareros que se encuentran en el estado de México. Además de los de algunos otros lugares de dicha entidad, hacen su arribo a la llamada calle Veracruz, todo esto con el fin de tener su participación, en lo que tradicionalmente se llama Día del Jarrón.

Siendo que dicha festividad tiene su desarrollo, a partir del regalo de una vasija a algún ser querido. Y que tiene su fecha de origen del siglo 17. Siempre son muchos los alfareros que comienzan a llegar con días de anticipación. Así es que esto se produce, hasta que las calles comienzan a tornarse coloridas, y con un olor característico a barro.

Es así desde lo que son las piezas de los jarrones, hasta lo que se conoce como el árbol de la vida, y también:

  • Masetas
  • Percheros
  • Tasas de formas y figuras distintas
  • Chifladores de barro y cerámicas

Fueron exhibidos con su reluciente belleza, a través de las calles de la ciudad de Taxco tales como:

  • Veracruz
  • Higueras
  • Estacadas
  • Becerra
  • Tanco

Turismo Cultural

La ciudad de Taxco Alarcón, entrega para quienes tiene afición por el turismo cultural, lo que son unas jornadas denominadas como Alarconianas. Siendo que éstas, se configuran como un banquete suculento, de todo lo relacionado con lo cultural y lo artístico.

Así es que todos los meses de mayo, desde el año de 1987, se convierte el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, en una gala que presenta una diversidad de eventos distintos. Los mismos se ofrecen, en los diversos foros y las plazuelas ubicadas en Taxco de Alarcón, por dichas jornadas.

Igualmente se tienen como fechas de importancia, en cuanto al calendario de las festividades de importancia en Taxco de Alarcón, entre otras:

  • Dia de la Natividad de la Virgen
  • Fiesta de San Sebastián

Gastronomía

En relación a la gastronomía, se puede observar la influencia proveniente de los indígenas prehispánicos, que se encuentran mezclados, con lo que son las tendencias propias de aquellos platillos que han sido traídos, por los frailes de origen español.

Los mismos, llegaron durante la época de la colonización de América. Asimismo, también existen guisos, los cuales son en conmemoración al origen europeo, que fue incorporado a la dieta. Así es que, lo que fue una mezcla de las razas, también se encargó de dar lugar a las comidas mestizas.

Así es que uno de los tradicionales platos, del estado de Guerrero, resulta que puede saborease la cecina y también las patitas de cerdo a la vinagreta. También puede ser el fiambre. Lo mismo se trata de una combinación que mezcla:

  • Carne de res
  • Carne de pollo
  • Y Carne de cerdo
  • Almendras
  • Uvas pasas
  • Aceitunas
  • Chiles jalapeños

Taxco y Los Jumiles

De manera específica, en Taxco de Alarcón son usados los jumiles. Los mismos son unos insectos, que tienen color negro y se encuentran en la zona. Así es que se usan con el fin de hacer de aderezos, a una cantidad de platillos, tal como por ejemplo el clemole.

Asimismo, entre los meses de octubre hasta enero, se tiene justamente la temporada de dichos Jumiles. Motivo por el cual, no deja de faltar lo que se conoce como la salsa muy famosa de Jumiel, y también el que es llamado mole con jumiles.

De igual forma, otros platillos que vienen desde la época prehispánica, y que han sobrevivido, son entre otras, la carne de la iguana, la cual es preparada para los tamales y también con el mole.

No se puede dejar de mencionar, lo que es el pozole que ha sido consagrado, como un distintivo de la comida en todo Guerrero. Es dicho que antes de que existiera la diócesis de Chilapa, provenía desde Puebla la administración.

Comida para Visita Eclesiástica

Luego entonces, debido a la visita de quien se conocía como un gran prelado. Procedieron a reunirse todos los puebles de la localidad, con la finalidad de darle un recibimiento a dicho dignatario de la iglesia. Así es que para tal fin fue planeada una comilona y así fue que comenzaron con el proceso de hervir una gran cantidad de maíz, con el fin de realizar tortillas.

Sin embargo, no tenían tortilleras suficientes para tal cantidad de nixtamal. Así que alguien hizo la proposición de que se aprovechara de todo el maíz que se había cocido. Le fuera agregada carne de puerco, o de pollo además de algunas hierbas y que se procediera a cocinar con el fin de guisarlo.

Luego entonces, cuando le servían le agregaron cebollas, limón, chile y vieron que las personas se lo comían muy bien. Inclusive el visitante de la iglesia, también acertó, de que se trataba de un guiso bastante sabroso. Siendo que a partir de entonces dicho platillo pasó a extenderse por todo el país, pero fue en el lugar llamado Chilapa, en donde se producen las combinaciones demás de variadas.

Asimismo, la bebida típica de Taxco de Alarcón, es la que se llama “Berta”. Siendo que la misma resulta ser una bebida que se hace a base de limón y miel de abeja donde se añade tequila, y se sirve en un largo vaso con bastante hielo.

Planeando el viaje

Así es que, al momento de planear el viaje, aparte de aquellos atractivos que se quieren conocer, también resulta necesario pensar en lo que es la comida. Por lo tanto, resulta importante el conocer acerca de la gastronomía del lugar, a donde se viaja.

Sin embargo, si se trata de Taxco de Alarcón, no es necesario preocuparse, debido a que aparte de que se cuenta con platillos, que se adaptan a cualquier presupuesto, también cuenta con una variedad de menús los cuales ofrecer, y que se encargan de deleitar hasta cualquiera de los exigentes paladares.

Luego entonces, los platillos que se conocen como típicos de Taxco de Alarcón, son conocidos como una perfecta combinación, entre lo que son las recetas de tradición prehispánicas, y el legado que quedó de los españoles.

Por lo tanto, es posible saborear un pozole verde guerrense, el cual se acompaña con unas tostaditas y además con aguacate conjuntamente con chicharrón y taquitos dorados de papa. O también un divino mole rosa con el único saber.

Diversidad de platillos

También es posible saborear, el divino queso de cilantro, y los diversos platillos que son elaborados con jumiles. Siendo tales como son los caldillos y moles, todos seguro que serán del deleite del paladar de los visitantes, que darán una fiesta de sabores que les fascinará.

De igual manera, se suman lo que es el sabor exótico de un platillo con la carne de iguana. Siendo que esto se torna en una experiencia, que puede resultar interesante. Asimismo, otros platos que son parte de la cocina típica de Taxco de Alarcon, entre otros son:

  • Las chalupas de chilapa
  • Los tamales de capulín
  • El fiambre
  • Los tamales de frijol
  • Calabaza o ciruela
  • Una rica cecina
  • Barbacoa de chivo

Los datos finales

Asimismo, todos estos platos se hacen acompañar, por una cantidad de bebidas, todas tradicionales. Siendo que las que más se destacan son:

  • Mezcales de balsas
  • Pilacaya
  • Chichihualco
  • Aguas frescas con frutas de estación

Finalmente, en este pueblo mágico de Taxco de Alarcón, existen un pan de muertos el cual ofrece un especial sabor. Así que de encontrarlo en el camino se recomienda no perder la oportunidad de probarlo, seguro será de su agrado.

Artesanías 

Taxco de Alarcón se encuentra destacado, por lo que son sus producciones de planta, y de los objetos que elaboran con dicho material. Pero cabe señalar, que no solamente se elaboran estos productos. Debido a que también resulta ser rico en algunos otros metales. Y además han empleado también elementos que son otorgados por la naturaleza.

Es de esa manera como emergen una cantidad de talleres los cuales se dedican al trabajo relacionado con materiales tales como, entre otros:

  • Concha de abulón
  • Fibra de palma
  • Palma

Siendo que mediante tales materiales son capaces de crear inmensas obras de arte, las cuales se pueden adquirir a muy buenos precios en los mercados de Taxco de Alarcón.

Alfarería

De las variantes que se pueden conseguir en la artesanía de Taxco se tiene la que es conocida como la alfarería, la cual se conforma en la elaboración de diversos objetos que son de barro, dentro de los cuales destacan:

  • Jarrones
  • Vasijas
  • Platos
  • Tazas
  • Figuras humanas
  • Nacimientos navideños

Asimismo, también trabajan lo que se conoce como laca, que más comúnmente se trata de un barniz, el cual le proporciona un aroma a la madera. Siendo que entonces proceden a la elaboración de, entre otros:

  • Baúles
  • Máscaras
  • Jícaras

Y además algunos otros objetos los cuales son de madera y que proceden a perfumarse con aromas proveniente de la madera de lináloe. De la misma forma también proceden a elaborar muebles utilizando madera de cedro y también de pino. Al igual que juguetes e inclusive instrumentos musicales.

Bordados y Tejidos

Asimismo, son destacadas otras comunidades, en la habilidad de trabajar con el bordado y el tejido. El mismo, abunda en toda la vestimenta usada regionalmente. Se destaca que son bordados a mano, y sus acabados demuestran gran destreza y gusto por el arte.

Siendo además, que también son elaboradas piezas tales como manteles o lienzos. Al igual que rebozos y una variedad de colchas.

El cuero

Pero no se queda allí la labor artesanal de la gente de Taxco de Alarcón, siendo que además se encargan de trabajar lo que es el cuero, por lo cual resulta común que se puedan encontrar en este material, una variedad de:

  • Cinturones
  • Bolsas
  • Sillas de montar
  • Sombreros

 

Asimismo, se pueden encontrar, en lo que es el mercado de las artesanías de Xalitla con mucha frecuencia, lo que son productos tales como platos o también jarrones. Siendo que exponen diversos dibujos, los cuales resultan ser bastante propios de la zona. Y que alegran con sus colores que distinguen la zona.

Tejidos de palma

Son variadas las artesanías, que se pueden encontrar en Taxco de Alarcón, pero no puede quedar duda, de que las obras que más sobresalen en el lugar, son aquellos tejidos provenientes de las palmas. Siendo que además son elaboradas finas telas, con lo que es la fibra de la misma. Asimismo, puede ser usada también, solamente por hacer mención de algunos, en:

  • Bolsas
  • Tapetes

Es imposible dejar de mencionar, diversas figuras que son elaboradas mediante la piedra tallada, donde cabe señalar que, a pesar de que se trata de un trabajo que es bastante complicado, se presenta un sorprendente resultado.

Así es que como se observa, no solamente Taxco de Alarcón se trata de Plata. Sino que además, se encarga de ofrecer una amplia, y variada gama de opciones artesanales, con distintos materiales. Los cuales se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante. Y pueden ser llevados como un bello recuerdo, del paso por este hermoso lugar.

La Plata

De seguro que las compras en Taxco de Alarcón, para muchos, tiene todo que ver con lo que es la plata. Esto debido, a que es el productor principal de este material en toda la nación. Es por esto, que cuando se camina a través de las calles, es posible encontrar una gran cantidad de puestos. Además de tiendas y también talleres, relacionados con la platería por todas partes.

Siendo que de tener algo de suerte, es posible mirar la manera como son elaboradas, y moldeadas las piezas que de plata, son tratadas por las mágicas manos de los artesanos.

Por lo tanto, resulta bastante probable que, al comprar algún objeto de plata en cualquier lugar de México, el mismo tenga su origen en Taxco de Alarcón. Aún cuando de seguro, el precio resultará bastantes más costoso, que en el lugar de donde proviene.

Precios y pureza

Luego entonces, resulta muy recomendable que se aprovechen de los precios, propios de todo tipo de los artículos finos de plata, que se venden en Taxco de Alarcón.

Cabe señalar que en dichos talleres, se han fabricado muy grandes obras. Las cuales, en la actualidad, se encuentran inclusive adornado algún sitio en el Vaticano. Es bueno señalar que la plata de Taxco de Alarcón posee una pureza en su plata de 925 gramos por kilogramo.

Minería 

La minería se trató de una actividad económica, la cual dio un gran impulso en los tiempos de la Nueva España durante la colonia. Así fue que en los siglos de la dominación española sobre México, los cuales fueron 3. Lo que se refirió a la producción de plata, se destacó a niveles bastante significativos.

Siendo que las bonanzas, que fueron registradas en estos tiempos, lograron que Taxco de Alarcón, fuera uno de los centros mineros, que dieron una gran importancia a la Nueva España.

Por lo tanto, el éxito que se produjo en cuanto a la minería, fue condicionado a la calidad y también a la riqueza de los fundos. Asimismo, que a las diferentes políticas para fomentar la minería.

Y además a la disponibilidad de una mano de obra, que principalmente estuvo formada por nativos, y también por esclavos negros. Los mismos se obligaban a ejecutar, una serie de trabajos muy penosos. Siendo esto tanto en la parte interna de las minas, como también en las labores de las haciendas.

El Principio

Luego de que cayera Tenochtitlan, quien fuera Hernán Cortés, procedió al envío de algunos de sus soldados, con el fin de que realizaran la conquista de territorios nuevos. Siendo que, de las necesidades principales de los hispanos, se encontraba la de contar con una artillería suficiente.

Luego entonces, esto los llevó, a buscar lo que fueron sitios, para poder hacer la extracción de metales para la debida fabricación de la misma. Así es que Cortes, recibe la información de que existían yacimientos muy importantes. Siendo los mismos tanto de estaño con de fierro, en lo que era la zona Taxco de Alarcón.

Más no se trataba de los metales, que llamarían la atención. Luego de corto tiempo, resultaron ser descubiertas unas minas de plata, las cuales eran muy ricas. Así es que la población, debido a todo esto, comenzó a crecer en este sitio. Y de esa manera se conformó, lo que fue un espacio urbano nuevo. El cual tenía como actividad única, la de la explotación de las minas.

Luego entonces, aún cuanto en principio la producción de las minas de Taxco resultó ser poca. Luego del año de 1534 fue dimensionándose grandemente la extracción de la plata. Así es que se produce el registro, de una gran bonanza. Esto, debido a la abundancia del mineral que se encontró en las minas. Siendo que las principales minas las trabajaban, Cervantes de Salazar y Luis Castilla.

Florecimiento

Debido a la riqueza de las vetas descubiertas, las cuales eran de suma importancia. Es por lo que esta inicial etapa alcanza un gran florecimiento. Siendo el caso de que fueron realizadas, en zonas de la superficie, muchas de las explotaciones iniciales.

Más, mientras se iba avanzando en las labores relacionadas con las minas, y cuando se agotó la riqueza de la superficie, se vieron en la necesidad de seguir a las vetas, haciendo entonces las labores más profundamente.  Este hecho produjo el abandono, de muchas vetas, dado a lo difícil de su explotación.

Siendo algunas de las causas de esto, que se encontraban en descenso las leyes. Además de las inundaciones, y también a la falta tanto de técnicas, como de herramientas necesarias, a fin de continuar con las labores a niveles distintos.

Luego entonces, para el año de 1555, Bartolomé de Medina procede aplicar lo que se llamó en beneficio de patio. Lo mismo consistía, en que se utilizara, a fin de hacer la separación de la plata los elementos de:

  • Mercurio
  • Sal común
  • Y Magistral

Mayor producción minera

Siendo entonces dicho conocimiento extendido de forma rápida, por toda la Nueva España. Lo cual se convirtió, para aquella época, en una conquista tecnológica de las más importantes. Puesto que, a partir de esto, se logró una explotación de las minas existentes, con una mejor y mayor producción de las minas.

Luego entonces, se logra una alta explotación de las minas, lo cual atrajo a una cantidad de consideración de distintos mercaderes indios, y también españoles, hacia lo que era la zona urbana nueva de Taxco de Alarcón. Siendo esto una consecuencia, de una demanda sumamente alta. La misma fue generada por la gran cantidad de trabajadores, y también de los mineros.

Primera Decadencia

Cuando se inicia la década del año de 1580, se comienza a vivir lo que fue la primera decadencia de la plata en Taxco. Así es que se produce, el empobrecimiento de las minas.

Lo cual resulta ser causa de la imperfección, y también de las limitaciones de la técnica practicada, en el laboreo y metalúrgica de aquellos tiempos. Que requerían comenzar a profundizar en las minas. Debido a que desde que se produjo el sistema de patio, no se habían realizado cambios significativos para esta industria.

Asimismo, aún cuando de cierto había disminuido la actividad minera hacia el fin del siglo XVI, dicha baja solamente resultó ser pasajera, debido a que la década del año de 1590, seguía Taxco estando en un sitio destacado, dentro de las diversas zonas, dedicadas a la minería, en lo que era Nueva España.

Ganancias

Por lo cual, en base a los datos de Humboldt, la producción de las minas de plata de España, anualmente habían tenido una producción, de dos millones de pesos, siendo esto entre los años de 1548 y el 1600. Lo cual era debido a las minas procedentes de:

  • Taxco
  • Sultepec
  • Pachuca
  • Tlalpujahua

Asimismo, en el transcurso del siglo XVII. Lo que fueron los periodos de la declinación que resultaron, seguidos por las etapas donde había recuperación, se consolidó como la tónica que predominó, en la explotación minera de Taxco. Luego entonces, la característica de esta minería fue dirigida, más hacia la exploración que a la explotación.

El siglo XVII de la Bonanza

En el siglo XVII durante sus primeras cuatro décadas, se produce un auge importante en cuanto a las minas de Taxco, esto debido a que fueron descubiertas y rehabilitadas una cantidad de minas. Asimismo, surgen nuevos empresarios en minas tales como:

  • Francisco de la Borda
  • Pedro Crespo
  • Fernando Velázquez

Los mismos se encargaron de realizar una serie de trabajos y descubrimiento en diversas minas de plata ubicadas en fundos antiguos.

Más sin embargo, en la mayor parte de los casos, dichos mineros comenzaron a enfrentar una serie de grandes dificultades. Siendo esto para lograr el mantenimiento de las minas en actividad, esto debido a que existían las carencias tanto de los elementos de tipo técnicos como también los económicos.

Siendo que al momento en que las minas entraban en una fase de más profundidad, lo que era la calidad de la plata tenía una disminución. Por lo cual, aumentaban los costos de producción, y entonces extraer, no representaba productividad. Por lo tanto, estos factores sumados, solo dejaron la alternativa de retirarse.

La rehabilitación

Luego entonces cuando llegan los años entre el 1740 y el 1760. Se produce un significativo auge de producción en Taxco, el mismo se basó, en la rehabilitación, y también en la explotación, de una diversidad de viejas minas por parte de una cantidad de empresarios nuevos. Así es que comenzaron a ejecutarse trabajos afanados, con el objetivo de encontrar una cantidad de riquezas, en minas las cuales en la antigüedad había sido bastante ricas.

Cabe señalar que, de los mineros, el que más prominencia tuvo fue José de la Borda. Siendo que el mismo, logró obtener un muy importante respaldo de tipo financiero, debido al éxito obtenido en sus minas tales como:

  • La Alajuela
  • La veta San Ignacio
  • Veta Asunción

Así es que, en base a tal bonanza, Borda se encargó de mandar a construir la Iglesia Parroquial de Santa Prisca. Además de mandar a que fuera mejorado el camino llamado Real, que se encargaba de comunicar a Taxco con la ciudad de México.

El resurgimiento de la Bonanza

La bonanza que surge en Taxco en base a las minas que anteriormente habían sido explotadas fue debido a dos factores de importancia, cuales son:

  • Nueva tecnología
  • Aumento de financiamiento a la industria minera

Ahora bien, es de destacar en el primer factor, la aparición del uso de pólvora. Siendo que esto fue causa, para que se produjera la perforación de grandes tiros, y de galería de una manera más rápida. De igual manera, fue importante que se utilizaran una serie de métodos en busca del combate, a lo que es la elevación del nivel acuático, en relación a las minas con mayor profundidad.

Asimismo, en cuanto a los apoyos de tipo financieros, los mismos resultaron ser la representación de diversos factores. Los mismos fueron determinantes en cuanto al proceso propio, de la rehabilitación de las minas en Taxco.

Todo ello debido, a que existieron banqueros de plata, los cuales tenían como su fusión darle apertura de cuentas a los mineros de más prominencia. Así como también ejecutar el pago de las libranzas. Al que eran giradas en contra. Para de esa manera, hacerle la remitención en dinero efectivo, o también en mercurio y de otras materias primas.

Siglo XX

Actualmente, Taxco se ha convertido en una gran ciudad de tipo turística, siendo muy visitada, no solamente por los mexicanos, sino también por los foráneos. Igualmente, en cuanto a su ambiente de tipo colonial, se consolida con un gran atractivo lo que se refiere a la artesanía elaborada en plata.

Cabe señalar que esta tradición fue iniciada por William Spratling. Un estadounidense el cual emigró, y que basó sus diseños en motivos de aborígenes de Mesoamérica. Además, se encargó, de hacer escuela en la ciudad.

Fue mediante su influencia que ejercía, sobre la industria relacionada con el diseño de plata en México, que se llamó como el “Padre de la plata mexicana”.

Principales Minas

Se considera al Estado de Guerrero, a partir de los tiempos de la conquista, como un muy importante productor de minerales de tipo metálicos. Siendo que es en Taxco de Alarcón, en donde se da apertura a la primera mina. Asimismo, a través de la historia, en las minas se explotan una cantidad de importantes yacimientos, tales como son:

  • Campo Morado
  • Huitzuco
  • Pinzán Morado
  • Tetipac
  • La Dicha
  • Poder de Dios
  • Delfina

Siendo todos estos en una gran medida, los que han contribuido con el mantenimiento, de la importante posición en relación con lo que es, la producción nacional.

Asimismo, lo que se refiere a la producción de otros rubros, los cuales contribuyen con el crecimiento, y el mejoramiento de la economía correspondiente a la ciudad, tales como:

  • Caliza
  • Dolomita
  • Mármol
  • Yeso
  • Arena
  • Grava
  • Arcillas
  • Cantera

Últimas Décadas

Se ha incrementado de forma sustancial, en el transcurso de la última década, lo relacionado con la explotación en el Estado. Siendo que se ha logrado llegar al descubrimiento de cuerpos mineralizados que son nuevos, tales como entre otros:

  • Los Filos – El Bermejal (en explotación)
  • Mina Nukay – Municipio Eduardo Nery
  • Rey de Plata – Municipio Teloloapan
  • Campo Morado – Municipio de Arcelia
  • El Limón Guajes – Población Nuevo Balsas
  • Mamatla – Municipio de Pedro Ascencio Alquisiras

Además, en algunos otros sitios de la entidad. Es por todo esto que se evidencia, el gran potencial de tipo geológico y minero, que resulta ser bastante amplio y favorecedor.

Siendo que se considera este territorio de Guerrero, como que aún no se ha explorado suficientemente. Y que además cuenta con una gran cantidad de posibilidades, que sirven para localizar, una cantidad de yacimiento nuevos, que resulten de interés económico. Lo mismo se ubica en zonas que tienen evidencia de ser geológicamente prospectivas de mineralización.

Así es que todo esto, da la justificación de que sean realizados trabajos de tipo exploratorios, que den un detalle mayor. Y además que representan un atractivo bastante grande, para que se produzca tanto la inversión nacional, como también la extranjera.

La problemática actual

Es muy cierto que Taxco de Alarcón, se ha convertido en uno de los centros mineros más importantes en la región, en cuanto a su producción de plata en principio. Siendo que, desde tiempos remotos, han logrado ejercer la producción, de una gran cantidad del mineral preciado.

Tanto así que, la industria de la minería de Taxco, se ha convertido en todo un gran éxito. Dada la cantidad de miles de toneladas, que se han podido extraer desde sus entrañas del precioso metal.

Sin embargo, en la actualidad las minas de Taxco, están sumidas en una huelga desde hace ya algunos años atrás. La cual no se ha podido resolver, dado a que el conflicto minero, por desgracia, ha sido politizado por ambas partes. Así es que entonces, se compromete el interés de buscar una solución que termine con dicha huelga.

Cabe señalar que todo este conflicto, ha producido una gran afectación en una gran parte de la economía, tanto de la ciudad como también de sus habitantes.

Las peticiones

Ha habido un desesperado intento por parte de los mineros, de salir de la huelga obteniendo una gran cantidad de ganancias y de beneficios. Siendo que, además, procedieron a solicitar el apoyo de todos los partidos políticos, sin que hayan tenido éxito. Incluyendo además a los gobiernos tanta local, como federal y estatal.

Necesidad de solución

Es posible que no se haya puesto tanto empeño, por parte del gobierno federal, a fin de buscar una solución de este conflicto. Siendo que se trata solo de hacer la recepción del convenio recibiendo el dinero de las concesiones.

Sin embargo, lo verdaderamente importante resulta ser que al parecer, la principal actividad de la población en su mayoría, y la solución para quienes dependen en parte de lo que es la actividad minera, no se vislumbre por ahora. Dado que continuará cerrada dicha actividad.

Siendo que con esto se le cierran igual las puertas al progreso, y la provisión de riquezas a Taxco de Alarcón y también a México. Asimismo, quienes saben sobre negocios y finanzas, hacen la afirmación que solamente, con un peso que esté circulando por todo el país, que sea de plata, ya subiría su economía tan alta, como lo son las economías de los países del primer mundo.

Cultura de Taxco de Alarcón

El significado de Taxco es literalmente “lugar donde se juega pelota”. Tiene como fecha de fundación el año de 1529. Siendo que esto se efectúa con la finalidad de hacer la explotación de grandes yacimientos de plata, que se encuentran existentes en la zona. De igual manera que otras piedras preciosas.

Lo cual le convierte entonces, una de las zonas mineras principales de la Nueva España. Mientras ocurre la guerra de independencia, este sitio se convierte en un testigo de actos muy importantes, tales como la redacción del Plan de Iguala, ocurrido en el convento de San Agustín de Iturbide.

Y el cual dio como resultado, que se unieran las fuerzas realistas de Iturbe con las insurgentes, a cargo de Vicente Guerrero.

Dibujado sobre las faldas que adornan al cerro de Atatzin, y conformado por muchas casitas que ostentan el color blanco con las tejas de tejas. Es posible ver lo que es la Templo de Santa Prisca, el cual se construyó en el año de 1748. Siendo que sus torres de altos pedestales se encargan de adornar lo que el centro del pueblo mágico.

Atractivos

Dentro de las bellezas naturales, con las cuales cuenta la localidad de Taxco de Alarcón se encuentran, las Grutas de Cacahuamilpa. Las mismas se consideran como las de mayor tamaño, y más hermosas del mundo. Como dato curioso, las mismas han sido creadas mediante la misma naturaleza, siendo que han adoptado diversas formas conocidas por los humanos, de las cuales proviene su nombre.

Fiestas Tradicionales

Dentro de las festividades que se identifican con Taxco de Alarcón, con más fuerza se encuentra la bendición de los animales. Dicha celebración se hace el día 17 de enero. Siendo que, en dichas celebraciones, se proceden a organizar concursos con animales, que premian al que se presente como el mejor disfrazado.

Estas fiestas son organizadas por el Centro de Cultura de Taxco y también por el Instituto Guerrerense de Cultura.

En el mes de octubre también se celebra una festividad que se llama de Feria del Jumil. Siendo que se trata del insecto del monte al cual le han sido encontrado una diversidad de propiedades que van en beneficio para la salud del hombre. Siendo que es considerado como muy delicioso y es recomendado el comerlo vivo.

De igual manera es posible cocinarlo, y agregar a los tacos. Siendo que se puede preparar de muchas maneras, tales como: molido, tostado mezclado. Así es que se aplica una gran cantidad de platillos.

Feria de la Plata

Para el mes de noviembre, se produce la celebración de esta feria la cual es sumamente visitada. En esta celebración se produce un Concurso Nacional de Platería.

Siendo que, en el mismo, quienes participan hacen la exposición de sus trabajos a quienes son los visitantes. Tratando de hacer que se extienda, el interés tanto económico como también el cultural, sobre lo que es la parte manufacturera, que se relaciona con la plata.

Asimismo, también sobresalen otros materiales tales como la fibra de palma que se utiliza como material para la realización de diferentes artesanías tales como:

  • Bolsos
  • Tapetes
  • Tortilleros
  • Sombreros
  • Juguetes

Templos

Son una gran cantidad de templos religiosos que se encuentran llenos en Taxco de Alarcón de su historia y además del arte que le rodea. Cada uno representan diversos estilos arquitectónicos, que promueven la belleza y laboriosidad de quienes en su momento se encargaron de dichas construcciones. De los más importantes cabe mencionar:

  • Templo de Santa Veracruz
  • Ex convento de san Bernardino de Siena
  • Templo de la Santísima Trinidad

Diversas actividades y lugares a visitar

Dentro de los atractivos a visitar en Taxco de Alarcón, se pueden destacar algunos en especial tales como son:

  • El teleférico que sube casi 200 metros hasta el hotel Monte Taxco
  • Mercado de la Plata los días sábados
  • Museo de William Spratling quien el fundador Primer taller de la joyería de plata
  • Parroquia de Santa Prisca y de San Sebastián
  • El Cristo Monumental
  • Museo de Arte Virreinal
  • Templo de Santa Veracruz

Asimismo, los días sábados por la noche, se forma la fiesta en Taxco. Siendo que en el zócalo, se suelen reunir mariachis. Además de disfrutar de las pizzerías y los cafés, que se encuentran al derredor, disfrutando de una panorámica vista. Siempre se encuentra lleno de visitantes.

Más intensidad

Además, existen las opciones para los más intensos, de acudir a alguno de los bares bohemios que hay. También se encuentra un local que es tipo cantina el cual se llama Bar Berta, y es justamente donde fue inventada la bebida del mismo nombre que lleva en su preparación:

  • Tequila
  • Miel
  • Jugo de limón
  • Soda

También se encuentra una disco, con música tanto pop, como electrónica comercial llamada Amnesia.

Festividades

  • De las festividades que tienen mayor importancia en Taxco de Alarcón tenemos a:
  • Fiesta de San Antonio Abad. Es la bendición de animales domésticos en el atrio. Se realiza los 17 de enero en la Parroquia Santa Prisca
  • Eventos culturales De jornadas Alarconianas en el mes de mayo
  • Procesiones y representaciones en Semana Santa
  • Feria Nacional de la Plata. A fines de noviembre primeros de diciembre.

(Visited 945 times, 1 visits today)
Categorías Guerrero

Deja un comentario