San Luis Potosí: Historia, Turismo, gastronomía, y mucho más

Como una de las ciudades, con el más pujante crecimiento económico, el cual además es sostenido, es como se consolida San Luis Potosí. Teniendo además, una historia llena de datos muy interesantes. También cuenta con bellezas naturales, de un especial encanto. Así que brinda la oportunidad de pasar unos días maravillosos, visitando una variedad de diferentes escenarios dentro de un solo lugar. Es por ello que no te puedes perder, toda la información que se encuentra a continuación. Sin duda alguna que, te va a sorprender, todo lo que se puede hacer aquí. Así que, continúa leyendo.

san luis potosí

Historia

Se presume que, lo que se relaciona a los primeros asentamientos de los conquistadores, y los cuales fueron anteriores, a la fundación de San Luis Potosí, están relacionados, con lo que fue el descubrimiento realizado de una cantidad de yacimientos.

Siendo los mismos, tanto de oro como de plata, ricos por demás, ubicados en el Cerro de nombre San Pedro. Teniendo el problema de que, en este sitio no se encontraba el preciado líquido del agua, por lo que no era posible tener el beneficio de estos minerales.

De la misma manera se encuentra señalado, en base a fuentes que se han documentado, que fueron misioneros franciscanos, algunos años anteriores los que se habían asentado.

Siendo naturales que estaban avenidos a la paz, los cuales eran los Tlaxcaltecas, que se ubicaban en las inmediaciones, de los sitios que en la actualidad están ocupando la Plaza de los Fundadores. Igualmente, que el denominado puesto de Tequisquiapan.

La fundación en el Valle

Sin embargo, si es un hecho cierto, que posteriormente se realizó la fundación de la ciudad, en el valle que se ubica. Siendo que se realizaban lo relacionado a correrías, tanto de caza como también de recolección, y que sobre manera se debía, a que existía una sobreabundancia de cuerpos de agua.

En relación al nombre, el mismo se presume que surgió, debido a la fama y la leyenda que provenía desde las minas de Potosí, ubicadas en Bolivia y denominadas como Vale un Potosí.

Por lo cual se dice, que el significado es que, algo tiene mucho valor o vale mucho. Además, que para dar honra, tanto al santo patrono del virrey Don Luis II de Velasco y de Don Luis de Leija, descubridor de las minas, surge el nombre de Luis. (ver artículo de Península de Yucatán)

Asimismo, el historiador de origen español, y de nombre Gonzalo de las Casas, mantuvo que había noticias que indicaban, que en lo que son las fronteras del norte, de lo que en aquellos tiempos era el imperio de los mexicanos, se encontraban una cantidad de pueblos, considerados como salvajes. Que se ubicaban cerca del sitio denominado como “la Tangamanda”.

Ocupación del Territorio

Mucho antes de que se ejecutara la conquista por parte de los españoles, ya había estado ocupado dicho territorio. Lo cual fue por varios pueblos, siendo denominados como los Quachíchitl, lo cual tratando de traducirle es Huachichiles.

Siendo que los mismos, se trataban de pueblos los cuales eran nómadas, y opusieron resistencia, de manera feroz y de forma tenaz, por el transcurso de algunas décadas, contra lo que era el avance, y posterior asentamiento de los conquistadores españoles.

Además, rechazaban totalmente la evangelización. Y procedieron a formar una guerra de guerrillas, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Siendo esto en contra de aquellos españoles conquistadores.

Lo mismo ocurrió, entre los años de 1540 y 1603. Siendo que estos se encargaban de atacar, tanto a los viajeros como también a los misioneros franciscanos. Además, procedían a provocar la interrupción, muy seguido, de lo que era la circulación en la denominada Ruta de la Plata, la cual se utilizaba para llevar la Plata desde Zacatecas hacia la Ciudad de México.

san luis potosí

Reacción de los conquistadores

Por otro lado, los conquistadores procedieron al establecimiento, de una cantidad de fuertes, en la frontera ubicada hacia el noreste, de manera permanente. (Ver artículo de Teotihuacán)

Los mismos funcionaban, como centros usados para la colonización, y además la defensa. Tratando así de reducir hacia la esclavitud, a los Chichimecas. Siendo que, para finales del siglo XVI, es cuando se toma la decisión, de darle asiento en dicho lugar a más de 400 familias, de origen tlaxcaltecas, bajo lo que se denominó como régimen de encomienda.

Siendo que, con todo ello, se comienza a la consolidación de la avanzada de los españoles.

Cambio sostenido

Es así como se obtiene un cambio, en cuanto al extremismo que era sostenido, mediante el ayuntamiento mexicano, en el tercer concilio provincial. Siendo el caso que el mismo, a fin de exterminar a los chichimecas, había solicitado permiso.

Es así como se produce una táctica por parte del Virrey, Don Luis II de Velasco, siendo que lo mismo se trataba, en tener confianza que la sumisión se podía lograr haciendo seguir el ejemplo.

Así es que los tlaxcaltecas y algunas otras etnias que se asentaban en otros lugares, procedieron a tener un comportamiento de madrineros, o lo que se llamaba como indios de paz. Siendo que se consolidaron como modelos a seguir, dada su obediencia para con la corona. Al igual que para la iglesia. Asumiendo un modo de vida agrícola.

Asimismo, que obedientes tanto a la iglesia como a la corona. Luego entonces, la hostilidad que mostraba, para aquellos pueblos del desierto, fue de ayuda para la aceptación de este rol. Así como también, unas condiciones muy ventajosas de negociación, que le fueron otorgadas por el Virrey, ya que les decían que se exponían a grandes peligros.

Establecimiento de primeros caseríos

De forma eventual fueron establecidos, lo que se considera como los primeros caseríos, esto bajo la conducción del capitán Miguel Caldera, y la organización en reducciones que dirigieran los misioneros, que encabezaba fray Diego de la Magdalena. Aun cuando, la verdadera paz de los huachichiles, solamente llegó a principios del siglo XVII.

Es así que, los tlaxcaltecas proceden a una primera fundación en lo que actualmente es la Plaza de Fundadores. Siendo que era el lugar donde se encontraba un ojo de agua. Es de resaltar que, la escasez de este elemento fuera determinante, para obligar a que se buscaran otros lugares como asentamientos, donde se encontrara agua en suficientes cantidades.

Sino que se pudiera hacer su extracción, a través de pozos. Y de esa manera poder seguir las labores de extracción, de los minerales preciosos, y además, el trabajo que se realizaba de forma cotidiana.

Oficialización

Fue entonces, un día 25 de agosto, que era el Día de San Luis IX, y en los días posteriores que es oficialmente fundada. Siendo justamente el día 3 de noviembre, realizado el acto por los españoles, justamente en ese mismo lugar. Así es que, a partir de ese momento son adjudicados 16 solares, y se trasladan hasta el lugar los tlaxcaltecas, ubicándolos hacia la zona del Este.

De la misma forma, estos asentamientos comenzaron a organizarse como en una villa de tipo española. Siendo que se conformaron así además, siete barrios indígenas, los cuales a saber, fueron:

  • Tlaxcalilla, el lugar de establecimiento de los Tlaxcaltecas
  • Santiago, asentamiento de los Huachichiles
  • San Cristóbal del Montecillo, para Tlaxcaltercas
  • San Sebastián, se asignó a familias purépechas
  • El de San Miguelito, asignado a tlaxcaltecas y purépechas
  • San Juan de Guadalupe, también a los tlaxcaltecas
  • Tequisquiapan, para los tlaxcaltecas

Asimismo, como San Luis de Mesquitique, que fue la villa española. Siendo que posteriormente, denominara con el nombre de, San Luis Real de Minas del Potosí.

Así que fueron estos asentamientos, los cuales produjeron la fundación. Siendo que se realizara, el día 3 de noviembre del año de 1592, cuando de manera oficial, es constituida la ciudad. Aún cuando ese título fuera otorgado total y definitivamente en el año de 1650.

Así que, don Juan de Oñate se convierte en el primer Alcalde y Justicia Mayor. Siendo él mismo el que se encargó hacer el trazado del plano de la ciudad. (Ver artículo de Isla Mujeres)

Acontecimiento de importancia

Durante el siglo XVIII, ocurre un acontecimiento político, de gran importancia y con una trascendencia enorme para San Luis Potosí. Siendo que en la Nueva España, ocurre la división política y administrativa, que se torna en doce intendencias.

Así que esta formación ocurrió en el año de 1786. Siendo que el entonces territorio, que pertenecía a la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí, recibe además como agregadas a:

  • El Nuevo Reino de León
  • Colonia de Nueva Santander
  • Provincias de Coahuila y Tejas

Y de esa manera se convierte, en una enorme extensión la Intendencia de San Luis, siendo la de mayor tamaño de la Nueva España, teniendo jurisdicción inclusive hasta Tejas.

Efectos de la rebelión

Cuando estalla el movimiento, propulsado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, San Luis Potosí sufre por esa rebelión los efectos. Siendo que se gesta un levantamiento por parte de los insurgentes. El mismo se planeó, por el lego Luis Herrera, además del fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta.

Así es la que insurgencia de nuevo, toma auge en San Luis Potosí, al momento que arriba, el caudillo navarro de nombre Francisco Xavier Mina, el cual pudo vencer al ejército español, en sostenidos combates que se dieron en la región.

El día 24 de junio del año de 1821, quien fuera el teniente coronel, Manuel Tovar, procede a la intimidación del intendente y también al ayuntamiento de la ciudad, para que procedan a rendirse, ante el ejército de las Tres Garantías de Agustín de Iturbide. Siendo de esa forma, como se hace la proclamación de la Independencia en San Luis Potosí.

Convertida en capital de la República

Para el año de 1862, se sucede lo que fue la Intervención Francesa, y luego de que cayera Puebla, para el día 7 de mayo del año de 1863, quien fuera el presidente Benito Juárez, hace la disposición de que los Poderes de la Unión, procedieran a trasladarse hacia esta Ciudad. (Ver artículo de Tulúm)

Es así como entonces San Luis Potosí en ese momento se convierte en la capital de la República.

Luego entonces, para el mes de enero del año de 1867, el ejército republicano procede a hacer su entrada a la ciudad, el mismo estaba al mando del general Mariano Escobedo y procede de nuevo a regresar el presidente Juárez, el día 21 de febrero de ese mismo año. Motivo por el cual nuevamente San Luis Potosí por segunda vez se convierte en la capital de la República.

Luego entonces, para el día 18 de diciembre del año de 1867 se promulga, el decreto dictado a través de la Legislatura del Estado, singado con el N° 18, donde se ordena lo que es la extinción, de las villas antiguas suburbanas de la capital de San Luis de Potosí, y sean anexadas al municipio correspondiente a la capital.

Época de la Revolución

Luego entonces en el periodo de la Revolución, ocurrió la entrada a San Luis Potosí, de una cantidad de gente armada que pertenecían a todos los bandos, tales como los:

  • Maderistas
  • Huertistas
  • Carrancistas

Siendo la primera vez el día 17 de julio del año de 1914. Luego los vallistas y de nuevo los carrancistas el día 18 de julio del año de 1915. Más cabe señalar que en todos los casos sus entradas y salidas fueron efectuados de manera pacífica, siendo de unos detrás de los otros.

Tragedia

Para el día 15 de septiembre del año de 1933, se produce una inmensa inundación en San Luis Potosí, siendo que la misma produjo afectación de manera principal en los barrios de:

  • Tlaxcala
  • Santiago
  • Las Fracciones Tercera Grande y Chica

Siendo que, en esta tragedia, se contó con una gran cantidad de fallecidos, tal como se evidencia en el libro de registros que es llevado para las inhumaciones en el Cementerio del Saucito.

En cuanto al municipio de San Luis Potosí, el mismo se convirtió en uno de los primeros, en hacer la presentación de la alternancia en el gobierno.

Fundación

Fue para el día 3 del mes de noviembre del año de 1592, cuando se realizó la fundación del pueblo de San Luis Mesquitique.

Siendo justamente, el sitio en donde para el año de 1583, el fray de nombre Diego de la Magdalena, había procedido a la congregación, de una cantidad de indios de la etnia guachichiles. Los mismos arribaron hasta este territorio, del ahora San Luis Potosí, durante el siglo XIII d.C.

En cuanto al nombre de San Luis, el mismo fue colocado para hacer honor a San Luis IX Rey de Francia. Y luego entonces, la constitución de su categoría como ciudad fue concedida por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, el cual era el Duque de Alburquerque.

Cambio de nombre

Siendo que esto ocurrió, en la fecha del día 30 del mes de mayo del año de 1656. Así es que, fue cambiado el nombre que tenía de Mesquitique, por el de Potosí.

En este caso, lo mismo hace la referencia, a las ricas minas que se encuentran situadas, en el Cerro de San Pedro. Las mismas, fueron comparadas, con las propias, que están ubicadas Bolivia. Y que se denominan como las minas del Potosí.

De la misma forma, es aprobado igualmente el escudo de armas. Y le fue dada la facultad a la ciudad, para que hiciera sus propias ordenanzas de gobierno. Luego entonces, en la fecha del 17 del mes de agosto del año de 1658, el Rey de España, Felipe IV, procede a dictar, mediante la cédula real, la aprobación en cuestión.

Leyendas

Son muchos los mitos y las leyendas, que han sido recopiladas, y que tiene su origen en la localidad de San Luis Potosí. Siendo que el imaginario popular, resulta ser desbordante. Por lo tanto, esto, ha dado origen a la creación de una cantidad de fantásticos relatos.

Teniendo en cuenta que en la actualidad, los mismos se consolidan, como una parte de lo que es la tradición cultural, bastante rica. Y además, la difusión a través de la candidez tan generosa que emana de su gente.

Son variados los acontecimientos, de los cuales San Luis Potosí ha sido escenario, en el transcurso de la historia de México. Asimismo, cuenta, además, con una exuberante riqueza de tipo topográfica. Motivo por el cual, una serie de historias bien sean de origen fantasioso o sean reales, cobren vida en cada una de las localidades del lugar.

Es por ello que es bueno conocer algunas de ellas, que lleven al conocimiento de historias populares, cargadas de mucho misticismo e imaginación. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Juan del Jarro

Esta leyenda, habla acerca de un pordiosero, el cual indicaba que sentía odio por el baño. También por el mes de julio, y además por las riquezas. Siendo que Juan poseía dos características, con las cuales, se podía diferenciar con el resto de los pordioseros.

Así es que, en primer lugar, se trataba de hombre sumamente piadoso, dado a que se encargaba de hacer la repartición, de todas sus ganancias, con el resto de los necesitados.

En cuanto a la otra característica, que resultaba darle ese especial comportamiento, era que tenía una afección muy particular por lo que eran los dichos. Y también las frases que se llenaban de sentido común. Tanto fue así, que Juan del Jarro fue tomando solidez, con el transcurso de los años.

Teniendo como descripción, que se trataba de un loco iluminado, además de que era un listo muy loco. Ciertamente se comportaba como amigo, de todo el mundo. Además, a las invitaciones para convites, las aceptaba todas, fueran suntuosas o humildes. Por lo tanto, Juan se daba a querer por todos.

La mofa de la Señorita Decente

Así es que se cuenta, que quiso hacer mofa de Juan, una señorita de casa decente, al momento que lo observó, que pasaba por la plaza central. Siendo que la chica, se encontraba convencida de que Juan del Jarro, se trataba era de un charlatán, el cual lo que hacía era, embaucar a la gente con el fin de enriquecerse.

Luego entonces, cuando lo vio pasar le infirió: “Dime, adivinador ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?” A lo cual le respondió: “Te casarás, pero no con el padre del niño, que llevas en el vientre”. Luego de transcurrido un tiempo, esta señorita terminó abandonando la ciudad. Esto debido, a que su familia logró descubrir, la razón que tenía Juan en su afirmación.

Así fue que la leyenda, procedió a crecer, siendo que se afirmaba, que Juan era capaz de predecir el futuro, porque en su jarro de terracota, escuchaba los mensajes.

Se tiene entonces, que el día en el cual murió Juan, le fue rendido un fastuoso homenaje, por la gente de San Luis Potosí. A quien fuera el más ilustre de los pobres. Y por un día, se olvidaron que existían las clases sociales. Siendo que se cantó, y se le deseó descanso eterno a Juan del Jarro.

Además, se reconoció finalmente, que la generosidad, no tiene nada que ver con las clases sociales.

La Bruja de Guachichil

En esta historia, no se encuentra registrado ni el nombre. Debido a que como no recibió el bautismo, solo fue llamada como la bruja guachichil. Se trataba pues de mujer muy vieja, que, con mucho orgullo, era de las últimas representantes de los guachichiles.

Pues a la misma, se le acusó de hechicería. Y también de incitar para que los indios, de levantaran en armas. Siendo que se juzgó y fue ahorcada, en lo que aquel tiempo era el pueblo de Tlaxcala, lo cual ocurrió en el año de 1599. Luego de transcurridos 7 años desde la fundación de la San Luis Potosí.

La conspiración

Resulta ser que, un día domingo, exactamente un 18 de julio. No asistieron a la misa ni los guachichiles, ni tampoco los tlaxcaltecas. Siendo que, con su habilidad como oradora, esta bruja había convencido a los mismos, para que fueran a la iglesia.

Más, no con la finalidad, de asistir a los oficios dados por el sacerdote, sino para que procedieran, a destruir todas las imágenes. Y los adornos que se encontraban dentro de la iglesia.

Asimismo, les dijo que fueran hasta San Luis Potosí, y que procedieran a dar muerte a los españoles, que eran unos invasores. Para lo cual entonces les prometió, que tendrían vida eterna, todos aquellos que así lo hicieran.

Siendo que la misma, tenía mucha credibilidad, y fama de que resucitaba a los muertos. Además de que podía transformarse, y también transformar a los enemigos que tuviera, en coyote o también en venado.

El Juicio

Sin embargo, no le duró mucho ese gusto. Debido a que, aun cuando logró infundir temor en los españoles de San Luis Potosí, quien fuera don Gabriel Ortiz Fuenmayor, realizó su viaje hacia Tlaxcala. Y de forma inmediata. Asimismo, procedió a abrirse paso entre los indios. Los que se encontraban asombrados, siendo que tomó por lo cabellos a la bruja, y procedió a llevarla presa. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Luego entonces, quien fuera el abogado defensor, fundamentó su defensa en que se trataba de una mujer. Además que era anciana, y que, también, se encontraba en estado de ebriedad.

Sin embargo, hasta el esposo de esta mujer, hizo el comentario de que la misma si se transformaba en nahual. Luego entonces, el miedo de los españoles pudo más. Por lo cual procedieron a ahorcarla ese mismo día. Lo mismo fue, en el lugar del camino que conducía, entre San Luis Potosí y Tlaxcala.

Es así como cuentan, que la misma hacía su transformación en coyote. Lo que era con el fin de lograr su alimento. Además, de que han sido miles de leyendas, que se han tejido alrededor de este personaje. Cabe señalar que, el mismo realmente existió, tal como se puede ver constancia. Ubicada en los libros de registro, de las actas de juicio del lugar.

El Callejón de las Manitos

Se ubica esta leyenda, en el año de 1780, fecha en la cual hace su arribo a San Luis Potosí, quien fuera un sacerdote. El mismo, se sentía atraído por el clima tan benigno, que se respira en esta localidad. Además de la grandiosa hospitalidad, que allí la gente brinda. Siendo todo esto motivo, para tomar esa ciudad como su residencia.

Así que, para este sacerdote, le fue fácil obtener un trabajo allí. Ocupándose, en uno de los más renombrados colegios, de entonces. Siendo sus labores como profesor. Más resultó que, un día que hacía su regreso de viaje, donde estaba peregrinando, por diversos vecinos pueblos, resultó ser vilmente asesinado.

Siendo que lo mismo fue ejecutado, por los dos mozos que le estaban acompañando.

Los hechos

Resulta que el sacerdote, al sentirse fatigado, luego de su regreso a casa del viaje. Decide tempranamente irse a descansar. Entre tanto, los dos mozos se encontraban encargados, de los caballos y las mulas. De acuerdo a lo que cuentan los mozos, ellos procedieron a terminar con sus labores. Y de esa manera se retiraron hacia sus hogares.

Sin embargo, al ser tan tarde, se deciden regresar a la casa del sacerdote. Siendo que, al llegar, se encontraron con la escena terrible, del padre lleno de sangre y asesinado. Posteriormente, se comienzan a realizar una serie de interrogatorios con mucha intensidad.

Todo esto, por las investigaciones que realizaban las autoridades. A los dos mozos que se encontraba incriminados en el hecho. Es así que los mismos, proceden a confesar el crimen. Luego entonces, dieron las señales donde se encontraba oculto el dinero, el cual le habían robado al sacerdote. Además del arma que había utilizado para cometer el crimen.

La ejecución

Los mozos indicaron que no habían cometido el crimen, debido a que querían robar al sacerdote. Sino que se trataba de una venganza, porque el padre les daba un mal trato. Sin embargo, se les dictó su sentencia, la cual fua a muerte.

Posterior a la ejecución, les fueron cortadas las manos a los cuerpos sin vida. A fin de hacer la exhibición de las mismas. Para que fuera tomado por el resto de la comunidad como escarmiento.

Así que procedieron, a colgar las manos de estos criminales, en el muro de la casa sombría, donde habito el sacerdote. Siendo este un triste y solitario callejón. A partir de ese momento, es llamado como el Callejón de las Manitas. Y resulta que, al momento de pasar las personas, por dicho callejón, comenzaban a rezar sin parar, hasta llegar al final del mismo.

Inclusive es el caso que, aunque fueron retiradas las manos de ese callejón. Se dice que cada cierto tiempo, y de forma sobrenatural, hacen su aparición. Aún cuando a través del tiempo, el entorno ha sido cambiado. Siendo que se han visto, unas manos flotando al aire. Y que, además, aparece y desaparece, un sacerdote que da paseos por la calle, donde se encontraba ubicado, el llamando Callejón de las Manitas.

Ubicación y como llegar

Como una ciudad, y además un municipio, perteneciente a México, es como se conoce a San Luis Potosí. Siendo, además, la ciudad capital que cuenta con la mayor cantidad de población, en todo el Estado de San Luis Potosí. Esta ciudad se encuentra ubicada, en la zona central y hacia el norte del Estado de San Luis Potosí. Y se consolida como la sede de los poderes correspondientes al:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Asimismo, la altitud media con la cual cuenta, es de unos 1860 metros sobre el nivel del mar. De igual modo a partir del año de 2005, esta colindado la mancha urbana con los municipios de:

  • Cerro de San Pedro
  • Villa de Zaragoza
  • Soledad de Graciano Sánchez
  • Mexquitic de Carmona
  • Villa de Arriaga

Coordenadas y Límites

Asimismo, su localización es en la zona centro. Siendo además la cabecera municipal. En relación a las coordenadas, las mismas son de 100° 58” de longitud oeste y de 22° 09” de latitud norte.

En cuanto a sus límites los mismo son:

  • Norte: Moctezuma y Villa Arista
  • Sur: Villa de Reyes
  • Este: Villa Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza
  • Oeste: Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y Ahualulco

Mapa

Vamos a observar a continuación el Mapa de San Luis Potosí, a fin de podernos ubicar, en cualquier momento que sea necesario hacerlo

Población

En cuanto a la población, de San Luis Potosí, la misma asciende a 824.299 habitantes, aproximadamente. De acuerdo a información del año 2015. Siendo que la población, correspondiente a la zona metropolitana es de 1.040.443, habitantes aproximadamente.

Lo mismo ubica a esta zona, como la número 10, con mayor cantidad de población, en relación al resto de las zonas metropolitanas del país.

Asimismo, en lo relacionado con el Centro Histórico de San Luis Potosí. Es de señalar que al mismo se le ha otorgado, el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Siendo esta una distinción que proviene de la UNESCO.

Además, ha resultado tener un muy importante, y acelerado crecimiento. El mismo proveniente del nivel industrial. Todo lo cual, le ha favorecido de una forma demás de positiva, en cuanto a su crecimiento, tanto económico, como también demográfico de la ciudad.

Municipios

Como una, de las 32 entidades federativas, de los Estados Unidos Mexicanos, es como se consolida San Luis Potosí. Asimismo, se divide en 58 municipios. Siendo que el municipio, ha sido definido, en la Constitución Política Mexicana, en el artículo 115. Como la base, de la división del territorio, correspondiente a cada una de las entidades.

Al igual que, de lo correspondiente, tanto a su organización de tipo política, como administrativa. Por lo tanto, además, cada uno de los municipios va a contar, con lo que es llamado la cabecera municipal. La misma sirve para tener el asiento, de la sede del poder municipal. Y también es la localidad, considerada como la de mayor importancia, dentro del mismo.

Así es que San Luis Potosí, se ubica en la región centro norte de México. Además, tiene una ocupación de alrededor de 61.137 Km2, lo cual hace la representación de un 3,1% del total del territorio del país. Teniendo que solamente 3 de los municipios, no sobrepasan 100 Km2 de su extensión. Siendo que todos se encuentran hacia la zona sureste del estado.

Los más grandes

Luego, contrastando, se ubican a los más grandes de los municipios, los cuales están situados hacia la parte del noroeste del estado. En relación a los municipios que cuentan con una población superior a 90000 habitantes, los mismo son aquellos que conforman a las ciudades principales como son:

  • San Luis Potosi
  • Matehuala
  • Rioverde
  • Tamazunchale
  • Soledad de Graciano Sánchez
  • Ciudad Valles

En cuanto a la capital de San Luis Potosí. Tiene a su derredor, a los municipios con menor densidad de población, ubicados hacia la parte del norte. Siendo que son 11, los que cuentan con una cantidad menor, a los 10.000 habitantes. Es así como el Cerro de San Pedro, por ejemplo, cuenta apenas con un poco más, de los 4000 habitantes.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía de San Luis Potosí, la misma está compuesta, por lo que es la tradición. Proveniente de sus antepasados indígenas. Siendo el mismo el Maíz, el cual, al hacer la fusión con la gastronomía de España, realiza la incorporación de la carne tanto de puerco como de pollo, a la misma.

Es por ello, que se encuentra una gran variedad de platillos, donde es posible disfrutar de esos elementos, tal como, por ejemplo:

  • Asado de boda. Se trata de carne de puerto sazonada con chile rojo
  • Cecina
  • Pancita
  • Caritas
  • Fiambre
  • Potosino
  • Hamburguesas potosino

Siendo el caso que, al realizar la incorporación del maíz, se consiguen las famosas gorditas al pastor. Igualmente, se tienen, además:

Tacos rojos potosinos, de queso o pollo, los cuales se acompañan con zanahorias. Y también papas las cuales son asadas, y se espolvorean con queso fresco. (Ver artículo de Cozumel)

Otro plato conocido y famoso, son las llamadas horditas de Morales, y el Saucito, siendo que son así llamadas, debido a que originalmente, proceden de esos sitios pertenecientes a San Luis Potosí.

Otros platos

Asimismo, se tienen las sabrosas y conocidas migadas. Y también las gorditas del mercado República. Igualmente se encuentran los ahogaperros, muy famosos, los cuales son unas gorditas de horno, que se proceden a rellenar con chicharrón que es prensado. Además de queso, o también de carne deshebrada.

En cuanto a las tostadas borrachas del Saucito, se trata de una tostada de un tamaño grande, que tiene frijoles de olla. Además de nopalitos y se le añade salsa. Otro platillo es el Zacahuil, se trata de un tamal bastante grande, que se elabora con masa de maíz martajado, y también enchilado.

Luego entonces, se procede a rellenar con carne de puerco, y también con pollo. De igual forma, en ocasiones puede ser con guajolote. Luego, se procede a envolver en hojas de plátano. Bueno es señalar, que se trata de un platillo enorme, siendo que inclusive en ocasiones, puede llegar a tener los 5 metros.

El tradicional y reconocido

Igualmente son preparados, nopales con papas del monte, que se mezclan, además, con palmito y los cabuches, los cuales son botones de la biznaga. Sin embargo, el plato que se reconoce mayormente de San Luis Potosí, son las llamadas enchiladas potosinas. Las mismas se hacen de masa con chile rojo, y son servidas con los frijoles refritos.

Además, con aguacate en rajas, cueritos y chiles. De los jalapeños conservados, en vinagre y cebollita picada. Este resulta ser, el platillo tradicional por excelencia, el cual tiene como fecha de creación, el año de 1914, por quien fuera Cristina Jalomo.

Postres y dulces

En cuanto a los postres, tienen una gran cantidad de opciones. Dentro de las que se pueden escoger, tales como pueden ser el queso de tuna. Así como también, los que tienen su elaboración en base a la leche de cabra, tal como pueden ser:

  • Natillas
  • Cajetas
  • Galleta regañada. Que se trata de galleta de canela típica de la capital
  • Melcocha
  • Charamuscas
  • Cocadas
  • Trompadas
  • Capirotada

En relación a las bebidas, entre las que son más buscadas, populares y deliciosas se tienen:

  • Atole de aguamiel
  • Colonche o bebida de tuna y piloncillo
  • Melcocha
  • Champurrado
  • Cacao
  • Café de olla

Turismo en San Luis Potosí

Para aquellas personas que, quieran un lugar donde tener aventura, y diversión. San Luis Potosí es el mejor destino en la huasteca. Siendo que ofrece, una muy extensa gama de lugares. Los que son de tipo cultural, y también una gran variedad de opciones, que son excepcionales.

Todo ello tanto como es en la ciudad capital, como también, en el resto del espacio que comprende el estado. Resulta difícil, que no se sucumba ante la extraordinaria belleza, que regalan sus ríos. O la majestuosidad que se impone, en el famoso Sótano de las Golondrinas.

Así como la variedad, de sublimes cascadas, de color verdeazuladas. Sin dejar de mencionar, la magia que se siente, en esos hermosos pueblos. Los cuales se encuentran colmados, de encantos, para hacerle disfrutar a sus visitantes, los más inolvidables momentos.

Atardeceres de ensueño

Otro de los inmensos recursos, de hermoso esplendor, resultan ser esos atardeceres inigualables. Los que van prolongando, y tiñendo de un color naranja espectacular, toda su extensión. Llenado el espíritu de una inmensa paz irresistible, imposible de olvidar.

Así es que, en principio, con esa maravillosa tradición minera, los llamados pueblos mágicos, la gastronomía, que brinda una exquisita degustación al paladar. Y, además, esos palacios de tipo surrealistas, de gran atracción. Son algunos, entre muchos otros, de los atractivos que brinda San Luis Potosí, a todos aquellos, que quieran disfrutar, de la más mágica de las aventuras. (Ver artículo de Hermosillo)

La Capital

En la capital es posible, disfrutar de un maravillo, y acogedor centro histórico. Siendo que el mismo, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2019, por la UNESCO. Teniendo que su elaboración se basa, en una cantera que posee un divino color rosa, que le hace un lugar mágico y Hermoso.

Igualmente, de una mágica vista, y sensación de libertad, que se puede obtener, en el altiplano de San Luis Potosí. Siendo que, además, allí se encuentran residenciadas, las haciendas más imponentes. Las cuales se encargan de resguardar, lo que es la colección que, de huellas, que se puede tener.

Todas ellas, en cuanto a la historia de la minería, que antecedió en tiempo anteriores en México. Así mismo, dentro de las tantas cualidades, que se le encuentran a San Luis Potosí, se tiene la exuberante, y hermosa biodiversidad.

Reservas ecológicas

Teniendo en su haber, reservas ecológicas, las cuales resultan ideales para la práctica del ecoturismo. Y que, además, es capaz de darle la satisfacción, a las necesidades más exigentes, que tengan los visitantes. Sin que importe, cual sea el plan. Dado a que, mediante los paisajes, y también la cantidad de recintos, ubicados en las regiones de la localidad, de:

  • Centro
  • Altiplano
  • Media
  • Huasteca

Es posible entonces, tener una gran cantidad, de aventuras y paseos, llenos de las más expectantes diversiones, y actividades. En pos, de llenarse de vida y salud, en absolutamente todos los sentidos, con un paseo por San Luis Potosí.

Así es que, sin importar lo que el visitante esté buscando, tiene la posibilidad de encontrarlo en San Luis Potosí. Lo cual puede ser, desde un rincón de provincia, apacible y tranquilo. O un paseo por las calles empedradas, disfrutando de la belleza sin igual, de los edificios.

Llegando así, hasta disfrutar de la vista, de una vegetación de exuberante belleza. Con verdes vegetaciones, contrastantes con los reflejos azules, y verdes. Los cuales emanan, desde las aguas cristalinas, de las bellas cascadas. Hasta llegar a la serenidad, que transmite la zona semidesértica, en el altiplano. La que nos regala unos hermosos crepúsculos sin iguales.

En el centro

En lo que corresponde, a la zona centro. Es posible ubicar, a la capital San Luis Potosí. Allí se encuentran, una diversidad de monumentos, de tipo religiosos. Los mismos brindan, el mejor de los estilos barroco.

Además de unas casonas de singular belleza. Y los palacios donde es posible disfrutar, de unas construcciones que presentan portales, y también la mas bella piedra labrada. Con sus balcones, mostrando su torneados hermosos. Siendo que se hacen manifiestos, los mejores estilos del neoclásico, conjuntamente con el moderno.

El Altiplano

Es posible destacar en el altiplano, lo que se refiere a la arquitectura de la ciudad de nombre Matehuala. Así como también, al pueblo mágico, conocido como Real de Catorce. Siendo que su belleza, inclusive ha sido el marco, para escenarios en una cantidad de producciones cinematográficas. Además de diversos documentales, los cuales tienen corte internacional. (Ver artículo de Mérida (Yucatán))

Zona Media

En lo que es la zona media, se encuentra ubicada, la Laguna de la Media Luna. La misma, está a una distancia, de unos 3 kilómetros de la ciudad de Rioverde. Este lugar, resulta ser ideal para quienes son amantes del buceo. Dado a que es posible, practicar el buceo, debido a la tonalidad que presenta, en este lugar el agua.

Asimismo, en lo que se conoce como Rioverde, están ubicadas las grutas, denominadas como de La Catedral. Siendo que este lugar, es especial para la práctica de la espeleología.

La Huasteca

Ahora nos encontramos en la Sierra Madre Oriental, enclavada en su justo medio, lo que se conoce como la Huasteca. Siendo que este lugar, se encuentra especialmente conformado, para la realización de lo que es conocido, como el ecoturismo. Y también para el turismo de aventura.

Esto es debido a que cuenta, con una gran cantidad de cascadas, y también de ríos. Además, es posible encontrar también sótanos, y diversas escarpadas. Las cuales son ideales, para lo que es la práctica, de los deportes de aventura tales como:

  • Rafting
  • Canotaje
  • Ciclismo de montaña
  • Cabalgatas a caballo

De igual forma, que muchas otras actividades más de este tipo. Además, en la denominada Huasteca, se pueden encontrar los símbolos, que cuentan la historia, sobre esta localidad en tiempos remotos. Y que pueden divisarse, en las zonas arqueológicas, que se encuentran situadas en los municipios de:

  • Tamuín
  • El Consuelo
  • Tamtoc

Museos

Son muchos los museos y teatros, que se utilizan también como museos. Los mismos brindan al visitante, las mejores exposiciones. Todas ellas para contar las historias, que envuelven al desarrollo de esta localidad, de San Luis Potosi. Dentro de los muchos, se pueden mencionar:

Teatro de la Paz

Este teatro, tiene su fecha de construcción, durante lo que fue conocido como el porfiriato. Siendo que es de un carácter clásico, y que, además, resulta ser de los más emblemáticos, que se encuentran en San Luis Potosi. Se trata de una obra ejecutada por José Noriega.

Por lo tanto, resulta bien importante, que el itinerario de visitas comience, por hacer un recorrido, explorando este hermoso teatro. Siendo que, el mismo, prácticamente es un palacete. En la parte del frente, se pueden apreciar unas columnas. Las mismas están elaboradas en cantera de color rosa, las cuales son bastante gruesas y altas.

Siendo que en base a la geometría que presentan, se hace presente el siglo XIX. Además, que hacen recordar, lo que fueron las construcciones romanas antiguas. En relación a su cúpula, la misma fue traída desde Paris, en el gobierno del Porfiriato. (Ver artículo de Monterrey)

Y es bueno destacar entonces, que aquello que era una cárcel, en tiempos de hace más de un siglo, en la actualidad se transformara, en uno de los más importantes centros de la cultura, en San Luis Potosí.

Museo Regional Potosino

Este museo, se encuentra ubicado, en lo que en otros tiempos fuera, el Convento Franciscano. Siendo que, en la parte de arriba, se sitúa, la Capilla de Aranzazú. La misma, es única en cuanto al género que presenta, en todo el país.

Esto es debido, a se ubica en el segundo piso. Se trata de un estilo barroco, que se puede catalogar de majestuoso. Asimismo, en la parte externa de dicha capilla, y justamente en la parte, sobre lo que es la Plaza de Aranzazú, está situado, un hermoso ventanal que muestra, lo que es el estilo churrigueresco.

De la misma forma en la planta baja, existen objetos que son prehispánicos. Y que relatan, mucho sobre lo que se refiere a la cultura huasteca. Asimismo, en una de las salas, está destacada una figura. La misma, representa al “adolescente huasteco”. Siendo que fue encontrada en la zona arqueológica, denominada El Consuelo, ubicada en el municipio de Tamuín.

Así es que en este museo es posible observar un completo panorama, en cuanto a lo que fue la historia de esta localidad. Siendo que se puede abarcar desde lo que se relaciona con las culturas prehispánicas, siendo ellas las primeras pobladoras de la región, como también la época de la conquista y la colonial.

Museo Nacional de la Máscara

El mismo está situado justamente, en la parte de enfrente al teatro. En lo que es una casona, que muestra un estilo de tipo neoclásico. Asimismo, se encuentra recubierto de cantera.

Lo mismo sucede, en casi todas las construcciones, ubicadas en el centro histórico de la ciudad. siendo que en su parte interna se encuentra una cantidad de máscaras, las cuales proceden de una cantidad de rincones del país.

Así es que se trata, de una casona con un estilo ecléctico, muy bella. La misma tiene como fecha de construcción el año de 1894. Para quien fuera la familia de don Ramón Martí. Siendo que han sido albergados en ella, varias instancias de tipo gubernamental, en el devenir del tiempo. (Ver artículo de Pachuca de Soto)

Asimismo, se estima que la colección que se encuentra expuesta en este museo, se ubica entre unos 1300 a 2000 piezas. Entre lo que son máscaras y también los trajes que de danza exhiben y que provienen de prácticamente todos los rincones del país. Inclusive desde otros países tal como Asia.

En la actualidad dado a que son grandes sus dimensiones. Se ha dividido en diversas secciones, siendo entonces:

  • La de las máscaras prehispánicas
  • De la época virreinal
  • De otros países

Asimismo, las motivaciones y materiales, son bastante diversas, donde se pueden encontrar, de variedad de formas tales como:

  • Animales
  • Demonios
  • Santos
  • Conquistadores
  • Ángeles
  • Criaturas fantásticas

Museo de las Tradiciones Potosinas

Dicho museo, se encuentra situado, en un lado del templo del Carmen. Siendo que esta conformado por tres salas, las cuales no son tan grandes. En las mismas se encuentran destacadas, las representaciones de diversas cofradías.

Siendo que las mismas, se muestran desfilando, lo que se conoce como la famosísima Procesión del Silencio. Teniendo que el mismo, es realizado los días Vienes Santo, en los días de Semana Santa.

Casa de la Cultura

Se encuentra ocupando, lo que en otros tiempos fuera, la mansión solariega, que perteneció, al historiador de San Luis Potosí, de nombre Joaquín Sáinz Meade.

Cuenta con una colección, correspondiente a piezas de tipo arqueológicas. Además de diversas obras de arte. Y también algunas artesanías, completando con hermosas pinturas correspondientes, a los siglos XVI hasta llegar al XVIII.

Museo de la Cultura Huasteca

Este museo forma parte de lo que es, el Centro Cultural de la Huasteca de San Luis Potosí. Las exhibiciones que aquí se realizan, están relacionadas con lo que son aspectos de mayor relevancia, de quienes son conocidos como los huastecos.

Tal como pueden ser, sus antecedentes antes de la conquista. Además de sus costumbres, también la forma de vida que practicaban. Y lo relacionado con sus rasgos étnicos.

Museo Regional Huasteco A.C. “Joaquín Meade”

En este museo es posible, observar la valiosa colección de tipo arqueológica. La misma está conformada, por una cantidad de piezas. Las mismas, fueron rescatas, en los lugares donde se había desarrollado, la cultura huasteca. Siendo que se pueden destacar, lo que son los objetos elaborados en cerámica.

Centro

En el centro de San Luis Potosí, se pueden encontrar una mezcla, de diversas arquitecturas. Las mismas que se han venido conformando, con el transcurrir de los años. Así es que, es el corazón del lugar, que fuera la más importante de las ciudades, ubicada en la parte norte de México. (Ver artículo de Saltillo)

Todo esto, cuando transcurría el siglo XVII, debido a lo que eran los yacimientos, tanto de plata como también de oro, que fueron encontrados en la localidad de San Pedro. Siendo eso cuando estaba finalizando el siglo XVI. Asimismo, será posible encontrar en San Luis Potosí, una cantidad de construcciones de tipo virreinales, y también de estilo barroco, al igual que una cantidad de mansiones, y de iglesias del tipo novohispanas.

Importante Centro Minero

Al hablar de San Luis Potosí, se habla de una ciudad, la cual se encuentra situada, en la parte central de los Estados Unidos Mexicanos. En otros tiempos, se trató de un centro minero de suma importancia, tanto de oro como de plata.

Estando situado, en el Camino Real de Tierra Adentro, lo cual se trató de una ruta. La cual fue de tipo comercial, y que tuvo su funcionamiento, en la mitad del siglo XVI hasta llegar al siglo XIX.

Asimismo, ahora se conoce, debido a la arquitectura colonial, que visten sus edificaciones. Tal como el caso, del más que imponente, templo de San Francisco, el cual presenta su estilo barroco, y que domina, además, un jardín sumamente exuberante, conocido como el de San Francisco.

Igualmente, se ubica bastante cerca, lo que es el templo de Nuestra Señora del Carmen, que se sitúa en el siglo XVIII, y que, además, muestra una fachada que está delicada y cuidadosamente esculpida.

Mejor lugar para caminar

Como uno de los mejores lugares, que se encuentran México para caminar, es como se considera al Centro Histórico de San Luis Potosí. Siendo que es posible observar un desfile de estímulos constantes de diferentes tipos como:

  • Visuales
  • Sonoros
  • Olfativos

Hacen que el visitante, se mantenga en una constante intriga, por todo lo que le está rodeando. Es así que San Luis Potosí, al igual que unas cuantas ciudades de México, ha sido el resultado de lo que fue la minería. Siendo que, para fines del siglo XVI, fue descubierto un yacimiento que contenía plata.

Lo mismo sucedió, en la zona del famoso Cerro de San Pedro. Lugar en donde se encontraba, además, ubicado un puesto de paso, con el nombre de San Luis. Así fue que, este descubrimiento fue el que se convirtió, en atractivo para que una gran cantidad de inmigrantes españoles, establecieran las primeras haciendas y barrios del lugar.

La prosperidad y crecimiento

En cuanto a la actividad, que se realizaba en las minas, la misma se convirtió, en el principio de la prosperidad de San Luis Potosí. Siendo que al paso de algunos años, entonces comenzó a vestirse, con sendos edificios. Los mismos que mostraban, la arquitectura de tipo europea. Además de una cantidad plazas todas muy bellas.

Sin embargo, lo que aún queda, de toda esa época, es este centro histórico. Siendo inclusive, que el primer cuadro, se declaró por la Unesco, en el año de 2010, como el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Jardines en la ciudad

Debido a las variedad, y cantidad, tanto de parques como también de jardines públicos, han sido motivo para que, a San Luis Potosí, se le haya bautizado como “La ciudad de los jardines”.

Siendo que lo mejor que puede ocurrir, cuando se camina por las calles de la zona del centro, es darse la vuelta al llegar a la esquina. Y entonces encontrarse, con esos hermosos rincones llenos de magia. Así es que, se puede armar una ruta, donde se recorra de la siguiente manera en ese orden:

  • Plaza de Armas
  • Plaza Fundadores
  • Jardín de San Juan de Dios
  • Plaza del Carmen
  • Jardín de San Francisco
  • Jardín Colón

Siendo el caso que, en cada uno de los mismos, será posible disfrutar de su propia personalidad, y de las fuentes y monumentos. Los cuales le adornan de manera tan especial, dado el significado de cada uno de los mismos.

Vale la pena señalar de manera separada, lo que es la Alameda Juan Sarabia. Siendo este un parque, bastante extenso. El mismo se ubica, en el pleno corazón de lo que es el Centro Histórico. Siendo que este lugar, se convierte en el ideal para tomarlo como refugio, y disfrutar de la naturaleza luego de una buena caminata.

Museos para todos los gustos

La cantidad de museos, que se encuentran en San Luis Potosí, son de una variedad tal, y tantos, que será un poco difícil poder escoger, a cuales hacerle la visita.

Sin embargo, se destacan el Museo del Virreinato, el cual se ubica en un convento antiguo, de los carmelitas descalzos. Siendo que, en el mismo, está albergada una colección, que se refiere al arte novohispano. Y que, además, es bastante impresionante.

Ahora bien, en el caso de que se quiera disfrutar del arte, es posible hacer la visita al Museo Federico Silva. Siendo que el mismo, se encuentra especializado en lo referente al Arte contemporáneo. Asimismo, se tiene al Museo Regional Potosino, el cual se dedica, a las obras de los artistas de la localidad.

Igualmente, se encuentra el Museo del Ferrocarril. Siendo que el mismo lleva al visitante, hacia, unos dos siglos atrás.

De igual manera, el Museo Nacional de la Máscara, resulta ser una muy buena opción, para disfrutar de obras expuestas. Todas ellas de máscaras originales, tanto del país, como de otros países. También es recomendado, el Teatro La Paz, que además funciona como museo.

Los manjares de San Luis Potosí

Imperdible las opciones, que, de comida deliciosa, es posible degustar en la zona del centro histórico. Siendo que por ejemplo el Café Cortáo, resulta ser un lugar muy agradable, con mucha tradición. Y, además, sin tener pretensiones, se encargan de servir, una muy suculenta comida, tanto mexicana como regional.

Siendo este un lugar ideal, para un rico desayuno, dentro de los platos más buenos destaca, el de los huevos abolengo, que se trata de los huevos estrellados en un pan. Siendo que, al mismo, se les agrega una rica salsa de hongos, y se corona con queso manchego.

De igual forma, se encuentran otra cantidad de lugares imperdibles para degustar, los más ricos platillos de la comida regional. Tales como:

  • El rincón Huasteco
  • La Gran Vía

De cualquier forma, al darse el paseo por el centro, será posible encontrar todos los mejores sitios, para disfrutar de una buena comida.

Catedral

Se trata pues, de la arquidiócesis de San Luis Potosí, la que representa a la Catedral Metropolitana de San Luis Rey. La misma, se encuentra ubicada, en la parte del Centro histórica, de la capital San Luis Potosí. Situada hacia el costado, en la parte del oriente, correspondiente a la plaza de armas, o también llamada la plaza principal.

Este es un edificio, que en la actualidad tenemos el conocimiento, de que fue levantado en el año de 1670, y su fecha de culminación fue para el año de 1730. Asimismo, en el año de 1854, fue cuando paso a ser catedral. Igualmente se sabe que, su advocación está dedicada, a Nuestra Señora de la Expectación.

Un poco de historia

Con anterioridad, encima de este lugar, se encontraba levantada una parroquia antigua, la cual era bastante modesta. Teniendo sus muros de adobe, y el techo de tejamanil. Y que tenía una data del año de 1539.

Sin embargo, la duración de la misma fue de muy poco tiempo, debido a que se procedió a demoler, con el fin de hacer el levantamiento de una, que tuviera unas dimensiones mayores.

Cabe señalar que, debido a la riqueza que resultó, de la exploración, que se comenzó a realizar de las minas, tanto de oro como de plata. Se procedió entonces, al levantamiento de unos opulentos y grandes templos. Y también conventos.

Así es que, para el año de 1670, se procede a la demolición del edificio, a fin de hacer el levantamiento del templo, que tuviera mayores dimensiones. El cual sería realizado de cal y canto. Es así como el maestro Nicolás Sánchez, se encarga de dirigir las obras. Siendo que el conjunto, tuvo como fecha de culminación, el año de 1730.

Generalidades

Fue consagrada como catedral, para el mes de agosto del año de 1854. Siendo que esto ocurrió para el pontificado del papa Pío IX. Siendo este el motivo para que comenzaran las obras relacionadas con la remodelación y la correspondiente ampliación del mencionado templo.

Luego entonces, para el año de 1896, debido a que se celebraba el jubileo episcopal, de quien fuera el prelado Ignacio Montes de Oca y Obregón, como el obispo 4 de San Luis Potosí. Fue ordenado entonces, hacer la decoración total en la parte interna del mismo.

Asimismo, se sabe que originalmente, estaba conformada por una torre, ubicada en la parte del lado sur. De igual manera, la torre número dos se agregó, debido al Centenario de la Independencia de México. Siendo la misma patrocinada, por un señor de apellido Meade. Y resulta ser una copia, que es fiel y exacta de lo que es la primera.

Características

Así es que, la Catedral de San Luis Potosí, muestra una fachada principal, la cual cuenta con dos laterales, que fueron construidos en cantera de color rosa. Asimismo, cuenta con tres naves, que poseen dos cruceros.

Siendo también, que la principal es de ocho bóvedas y en las laterales cuenta solo con siete. De igual manera, posee una cúpula. La misma, es ochavada en la parte central del mismo. Y cuenta también con dos capillas, que se encuentran ubicadas en los cubos. Los cuales se ubican en las torres.

Luego entonces, en la parte externa, se encuentra cubierto de una hermosa cantera de color rosa. La misma, es una característica constante, de las construcciones que se levantaron en esta localidad.

Cascadas

Lo que se conoce, como la Huasteca Potosina, se trata de una región en la cual, se puede encontrar mucha agua. Además, se tienen también una cantidad innumerables de pendientes. En cuanto a las corrientes, las mismas bajan por lo que son las faldas, y también las hondonadas de las serranías.

Además, por lo que son los claros, y la oculta densidad que presenta el follaje. Es por allí, donde se van formando las cascadas, además de los saltos de pequeño tamaño.

Siendo que los mismos, se han encargado, de colocar en los mapas internacionales, algunos municipios. Los cuales, se encuentran situados en esta maravillosa zona. Tal es el caso, que en estos lugares es posible, pasarse un rato de paz y tranquilidad. Así como también, admirar lo que es, la más hermosa e inigualable belleza de las cascadas.

Igualmente, para quienes tienen ganas de alborotar su adrenalina, practicar alguno de los deportes de riesgos, por las pendientes, y las aguas que discurren en los caudalosos ríos de la localidad.

El Aguacate, Tamasopo

El hacer el viaje, hasta esta cascada, que se encuentra ubicada en el ejido, de nombre El Aguacate, perteneciente al Municipio potosino de Tamasopo, ya es en sí toda una aventura.

Siendo que este es un territorio, que se considera virgen prácticamente. Debido a que solamente, se puede mirar al derredor, una cantidad de vegetación, bastante tupida, además de estar casi virgen.

Asimismo, es posible encontrarse con diversas corrientes de agua, y una variada gama de ejemplares. Los cuales pertenecen, a la fauna serrana. Igualmente, en el camino rumbo a la cascada, no se encuentra ningún tipo de servicios.

Además, quienes hacen la labor de guías, o de baquianos, toman la previsión de dar aviso, a lo que son propietarios de las zonas, que van a ser atravesadas, Siendo esto con el fin, de evitar, que se pueda presentar alguna desagradable sorpresa, por creer a los visitantes invasores.

La llegada

Una vez que se arriba al final del camino, se puede admirar el más hermoso panorama, con una preciosa cascada, la cual cuenta con unos 100 metros aproximadamente, en el punto que es más alto. Siendo que se convierte en la segunda caída de agua que es de mayor tamaño en el estado de San Luis Potosí. Siendo superada por la cascada Tamul, que se encuentra en el municipio de Aquismón, y que tiene unos 105 metros en su punto más alto.

Las Pozas Xilitla

Estas pozas cuentan con agua, durante todo el año. Siendo que la misma, le sirve para alimentar, tanto sus corrientes como sus cascadas. Debido a que este es el municipio, que posee el mayor nivel, en cuanto a las lluvias en el estado.

El lugar cuenta, con una cascada, y una diversidad de pozas, repletas de limpias aguas de un cristalino espectacular. Asimismo, es posible disfrutar de espectaculares paisajes, de una biodiversidad demasiado hermosa.

Y, además, hay un espacio, donde se encuentran dispersas unas 36 construcciones de esculturas, ubicadas al aire libre. Las mismas son creación del artista surrealista escocés Edward James.

Tamul

Esta cascada de nombre Tamul, se encuentra ubicada en el municipio huasteco de Aquismón. Se pueden resaltar de ella, tres cosas por las cuales sobresale, siendo las mismas. La belleza incomparable con la cual cuenta. La altura que posee de 105 metros, lo cual la convierte, en la más elevada catarata del Estado de San Luis Potosí.

Y finalmente, la condición que tiene de ser un punto, que se encarga de unión a tres ríos mexicanos. Siendo los mismos:

  • Río Gallinas
  • El Santa María
  • Río Tampaón

 

Otras cascadas

De la misma forma, se encuentran otras cascadas para el goce y disfrute, tanto de un buen chapuzón, en esas aguas cristalinas y tranquilas en algunos casos. O la práctica, de los deportes de aventura y riesgos, que se hacen en las aguas, que se encuentran más cargadas, y con mayor velocidad. Dentro de las otras cascadas se pueden mencionar como de importancia:

  • El Salto, El Naranjero
  • California Ciénaga de Tampasquín
  • Minas viejas, el Naranjo
  • Micos, Ciudad Valles
  • Tamasopo y Puente de Dios, Tamasopo

Así es que la Huasteca Potosina, se encuentra llena de lugares mágicos y maravillosos, con sus hermosas cascadas. Cargadas de tanta naturaleza y belleza. Que invitan a no perderse el momento de disfrutar de tanta belleza.

Economía local

Lo que se refiere al crecimiento económico de San Luis Potosí, se ha venido incrementado y además sosteniendo gracias a que existen factores tales como:

  • Estabilidad social
  • Paz laboral
  • Gran desarrollo de infraestructura
  • Inversión directa extranjera

Asimismo, lo que es su geografía, debido a que la ubicación del mismo es en pleno centro de las ciudades que tienen el mayor poder de tipo económico en todo el territorio mexicano, tal como son:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey

De la misma forma en lo que abarca el rededor de unos 400 kilómetros, está lo que es el 70% del producto interno bruto del país, además del 60% de la total población de México. Asimismo, tiene una aproximación de unos 200 kilómetros de lo que son las ciudades que han tenido el mayor crecimiento tal como son:

  • Querétaro
  • León
  • Aguascalientes

Industrializada

De igual forma, en la ciudad se encuentra concentrada la economía, en la industria de tipo automotriz. Aun cuando, también se destacan algunas otras actividades tales como:

  • Comercio y servicios de primer nivel, agricultura
  • Ganadería
  • Minería
  • Industria
  • Metales
  • Servicios

Cabe señalar, que San Luis Potosí, logró ubicarse en un grupo de 15 estados, pertenecientes a los Estados Unidos Mexicanos. Los mismos han podido evadir, lo relativo a la llamada desaceleración, y el estancamiento de tipo industrial. Siendo el caso que, se han logrado mantener, con un favorable comportamiento de tipo ascendente, en lo relativo a la producción industrial.

Una noticia de importancia

Cabe señalar que, dentro del desarrollo y crecimiento sostenido, que se mantiene en la economía de San Luis Potosí. Son muchas las empresas, que apuestan por seguir invirtiendo en dicha localidad, con el fin de conseguir, las mejores condiciones para ambas partes.

Tal es el caso, del Grupo alemán BMW, quien para el mes de mayo de 2019 ha informado, que, a pesar de los aranceles, que ahora se cobran por parte del gobierno norteamericano, ellos van a invertir en una nueva planta.

Siendo que la misma, será ubicada en san Luis Potosí. Así es que la cantidad a invertir en este proyecto, es de 1000 millones de dólares. Teniendo que la misma, tendrá una capacidad de producción, de unos 175.000 vehículos en el año. Y además, van a otorgar empleo a unas 2500 personas.

De la misma forma fue informado por dicha empresa en un comunicado que la instalación que van a poner en funcionamiento en San Luis Potosí, la van a abastecer con electricidad que es 100% libre del dióxido de carbono (CO2). Además, procederá a acoger una producción del modelo serie 3 berlina.

Flora y Fauna

En relación a la flora y la fauna de San Luis Potosí, se tiene que la misma se encuentra representada por algunas especies, tales como son:

  • Abelia
  • Pezuña de venado
  • Cíclido perlado
  • Rata arrocera de Coues

En esta zona se puede destacar, lo que es la conjunción en cuanto a la riqueza de tipo biológica, propia en las zonas que son áridas, además de cálidas y también húmedas.

Así es que, lo que se refiere al relieve, se encarga formando parte de grandes provincias de tipo fisiológicas, los cuales son tres, a saber:

  • Llanura costera
  • Golfo del Norte
  • Sierra Madre Oriental
  • Mesa del Centro

En la actualidad, se encuentra consolidado, como uno de los estados que son mineros. Y que, además, son los de mayor importancia en el país. Sin embargo, no se puede dejar de lado, el resto de las actividades.

Siendo que, en las mismas, también representan una importancia relevante para el país. Tal como es, por ejemplo, lo relativo a la actividad agrícola, en la cual se encuentra ocupando el primer lugar, en relación de la producción de rubros de suma importancia para el desarrollo interno y para la exportación.

La Flora

En la flora, existe el predominio de los matorrales. Siendo que los mismos, proceden a distribuirse, en la mayoría de lo que son las zonas de la entidad ubicadas en el:

  • Centro
  • Norte
  • Oeste

Asimismo, se pueden encontrar, lo que son los bosques de encino y también las coníferas. Las mismas, se encuentran localizadas, en las zonas que son altas, tanto del centro, como del oriente.

En relación a los pastizales. Los mismos, están ubicados en la zona del este, y también en una porción del este. Siendo el caso, el cual corresponde a la región huasteca. Asimismo, las selvas que son secas, y además también subhúmedas. Teniendo que limitan, con lo que son las zonas agrícolas, las cuales proceden a abarcar, lo que es un 26% de todo el territorio.

Especies

Son varias, las especies que se pueden destacar, acerca de la flora que ocupa esta región del país, llamada San Luis Potosí. Siendo que dentro de la misma es posible mencionar a:

  • Abelia
  • Changuillio
  • Pezuña de venado

La Fauna

Las especies que se encuentran ubicadas en la región de San Luis Potosí, se ubican en el Matorral, y que se pueden nombrar entre otras:

  • Tortuga
  • Víbora de cascabel
  • Halcón
  • Calandria
  • Liebre
  • Gato montés
  • Tlacuache
  • Tejón
  • Zorrillo

Asimismo, en cuanto a las especies que se ubican, en lo que es la selva húmeda, se pueden destacar:

  • Iguana
  • Jabalí
  • Tepezcuintle
  • Zorra
  • Rana arborícola
  • Salamandra

Ahora en lo que son los bosques de coníferas y los encinos, nos encontramos entonces, con especies tales como:

  • Cacomixtle
  • Ardilla voladora
  • Cotorra serrana

Así como en el resto del planeta, también en San Luis Potosí, se encuentran algunas especies, la que están en vías de extinción, dentro de los cuales tenemos:

  • Perrito de la pradera
  • Águila
  • Armadillo
  • Venado
  • Tigrillo

Dentro de las especies de la fauna, que tienen también, como hábit a San Luis Potosí, se encuentran tales como:

  • Cíclido perlado
  • Rata arrocera de Coeus
  • Tepezcuintle

(Visited 1.102 times, 2 visits today)

Deja un comentario