Toluca: Ubicación, ¿Qué hacer?, gastronomía, y mucho más

Uno de los elementos que llama poderosamente la atención de esta ciudad de Toluca es el hecho de que es la capital del municipio homónimo, en pleno centro del Estado de México, uno de los estados de los Estados Unidos Mexicanos, lo que con frecuencia se presta a confusión. En este post podrás documentarte sobre esta pujante ciudad.

Toluca

Municipio de Toluca

En el área central del Estado de México, se ubica el municipio de Toluca, a una distancia de 72 km de la capital del país. Tiene una altura promedio de 2.600 m sobre el nivel del mar (msnm). Está conformado por una superficie territorial de 240.14 km2.

Se encuentra comprendido dentro de los límites siguientes: en la zona norte con los municipios Temoaya y Otzolotepec, Almoloya de Juárez al noroeste; al sur con Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Calimaya y Tenango del Valle; con el municipio de Metepec al sureste; al este con Lerma y San Mateo Atenco y al oeste limitando con el municipio de Zinacantepec. (Ver también: Comitan de Dominguez)

De acuerdo a la posición que posee el municipio de Toluca en el Estado de México y a lo que indica el mapa de México, el lugar se halla posicionado entre las coordenadas geográficas extremas variantes, por cuanto van de 18° 59′ 2″ a 19° 27′ 9″ latitud norte y de 99° 31′ 43″ a 99° 46′ 58″ latitud oeste.

La ciudad homónima, Toluca, es su capital; la cual junto al estado son reconocidos como lugares importantes por el desarrollo económico e industrial que poseen. El calificativo de “Toluca” quiere decir “sitio donde se encuentra el dios Tolotzin“.

Toluca

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados arrojados por el conteo poblacional del año 2010, el municipio de Toluca posee una población total de 819.679 habitantes.

Ubicación y cómo llegar

Está ubicada en pleno epicentro del Estado de México, y dentro de las coordenadas geográficas 19° 17′ 29” de latitud norte y 99° 39´38” de longitud oeste. Su superficie territorial se expande en el denominado Valle de Toluca, el cual es una gran planicie circundada de cordilleras que constituyen volcanes, en su mayoría. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.650 metros, lo que la convierte en una de las ciudades más altas de América.

Su altitud y ubicación en el globo terráqueo, le han definido condiciones climáticas muy particulares que le generan características singulares a su flora y fauna.

Está comprendida dentro de los siguientes límites: al norte con el municipio de Temaoya; con los municipios de Otzolotepec y Almoloya de Juarez al noroeste, al oeste con el municipio de Zinacantepec, con los municipios de Lerma y San Mateo de Atenco al este; al sureste con los municipios de Metepec, Calimaya y Tenango del Valle; con el municipio de Villla Guerrero al este. (Ver también: Santiago de Queretaro)

Toluca

¿Cómo llegar?

Para ir desde Ciudad de México D.F. a Toluca los autobuses salen desde tres terminales: Observatorio, Taxqueña y Aeropuerto. Todos los autobuses de Toluca salen y llegan de la Terminal Central de Toluca, Terminal Tollocan – Toluca y Aeropuerto Toluca. Si por ejemplo decide irse por la terminal Observatorio se debe desplazar al metro Observatorio y localizar la taquilla de la línea Caminante, la cual tiene corridas a Toluca cada 5 minutos.

El tiempo de viaje es aproximadamente 1:15 hrs, a excepción de los viernes que es más complicado por la cantidad de personas detrás de la central camionera por el Tianguis Tradicional, por lo que el bus tarda en ocasiones cerca de 40 min solamente para entrar a la terminal; de manera que no es recomendable ir los viernes.

Se llega a la Central de Autobuses y el bus para en el Andén de llegadas, se sale por la rampa ascendente a la izquierda y después sale de la terminal, camina a la derecha y se observará de inmediato el Paseo Tollocan.
Por Tollocan transitan muchos camiones, pero solamente debe esperar el que tenga el nombre de su destino, por ejemplo, si va a Pilares o Zapata llega en menos de 5 minutos.

Mapa

Es una representación de todas las localidades que rodean a la ciudad de Toluca, y las que conforman el municipio homónimo, el cual se encuentra al centro del Estado de México.

Toluca

Población

Según el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México INEGI en 2010, Toluca cuenta con 819.561 habitantes; de ellos 396.836 son hombres, o sea, el 48.2%, y 424.725 mujeres, correspondiente al 51.8% de la población total. Posee una densidad de población de 1950 habitantes por mk2.

Desde el año 1990 a 2010 el municipio experimentó un incremento poblacional del 68.08 %. Con relación a la edad, la población es mayormente joven; el año 2010 los menores de 14 años comprendían el 38.65 %; a la vez, el 27.40 % de sus residentes tiene entre 15 y 29 años; o sea, la relación de jóvenes alcanza el 56 % de los habitantes; en tanto que la población en el rango de 30 a 59 años corresponde al 36.78%; finalmente, los mayores de 60 años abarcan el 7.17 % del total poblacional.

Edades de la población

Los porcentajes anteriores se reflejan en la población de Toluca de la siguiente manera: 295.334 menores de edad y 452178 adultos, de éstos 45.133 tienen más de 60 años.

Población indígena

Los hogares indígenas en Toluca se componen de 47869 personas. De las cuales, 18616 de más 5 años de edad hablan un idioma indígena. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 210, los de cuales hablan también mexicano es 17517.

Toluca

¿Qué hacer?

La ciudad de Toluca tiene una extensa historia y un extenso patrimonio cultural. Numerosos edificios, parques y áreas naturales reflejan la riqueza de la capital del Estado de México. Le invitamos a revelar la belleza de esta extraordinaria ciudad en los siguientes lugares, de los cuales le estaremos aportando detalles.

Cosmovitral

La esquina que define la calle Lerdo de Tejada y con la Av. Juárez es el lugar de una sorprendente edificación al estilo art nouveau. Inicialmente, este edificio era la sede del Mercado 16 de septiembre. Después de la reubicación del mercado para en un lugar más amplio, los ventanales se reemplazaron por vitrales, transformándose de esta manera en el Jardín Botánico Cosmovitral. Actualmente, se hallan más de 400 especies de plantas oriundas de México y otros sitios de continentes como África y Asia, y por supuesto América.

Los Portales

Si se encuentra en la búsqueda de sitios para visitar en Toluca, no se puede perder un atractivo turístico famosos en la ciudad: se trata de los Portales. Localizada en la esquina que definen las calles Hidalgo y Bravo, la construcción está compuesta de 120 arcos. Actualmente, Los portales se encuentran llenos por tiendas de productos tradicionales como chorizo verde, dulces toluqueños y “mosquitos” (licor de naranja). Es en efecto uno de los sitios que no pueden fallar en sus visitas.

Catedral 

Se ubica al sur de la Plaza de los Mártires, presenta un estilo neoclásico. Hace muchos años se localizaba allí un Convento Franciscano. Por lo deteriorado de los edificios, se resolvió tumbarlos para edificar allí una nueva iglesia. Si bien la edificación de la Catedral se inició para el año de 1867, se consiguió culminar sino hasta la segunda mitad del siglo XX.

Toluca

Zoológico de Zacango

A escasos 30 min del Centro Histórico se halla uno de los primeros sitios de interés en Toluca: el Zoológico de Zacango. Con más de 150 ha se convierte en uno de los zoológicos más extensos y diversos de América latina. Allí podrás darte un paseo en lancha por el lago, y para adquirir más conocimientos puedes aprovechar la visita y conocer sobre ciertos animales exóticos del planeta.

Museo Torres Bicentenario

Se inauguró el año de 2010 para rememorar y tomar parte de las festividades del Bicentenario de la Independencia. El trazo arquitectónico se distingue por presentar dos torres enlazadas, de modelo contemporáneo. A lo interno de la edificación se hallan piezas que cuentan la historia del Estado de México, las cuales oscilan de la época de la colonia a la actualidad.

Zoológico

Constituyendo uno de los zoológicos con mayor biodiversidad en especies silvestres de Latinoamérica, el Zoológico de Zacango dispone de 250 distintas especies de los diferentes continentes, de las cuales, buena parte de ellas se hallan en riesgo de extinción.

Se localiza bastante cercano al Nevado de Toluca. Se inauguró y declaró como Área Natural Protegida, en fecha 29 de agosto del año 1981, por los esfuerzos del gobierno del Edo. de México y sus instituciones Conamp, Semarnat y Cepanaf.

Sus instalaciones abarcan 159 ha y se halla edificado en la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que después fue propiedad de los Condes de Santiago y Calimaya. A lo largo de la Revolución, la hacienda de Zacango fue ocupada por grupos zapatistas que le sacaron provecho por su localización.

Está situado en el municipio de Calimaya a una distancia de 14 km de la ciudad de Toluca, en un área rural alejada de la civilización, que se halla a 15 min del pueblo de Metepec y a media hora de Toluca, estado de México. Los huéspedes iniciales que llegaron al Zoológico Zacango, el cual se hallaba todavía en construcción, eran un grupo de venados tipo cola blanca provenientes de Texas, que procrearon su primera cría en este parque, escasos tres meses luego de su llegada, en abril del año 1979.

Ubicación

Zoológico Zacango (Zoológico Zacango)

  • Calle y número: Carretera Metepec-Santa María Nativitas, Kilometro 7 S/N
  • Colonia: Calimaya
  • Municipio: Calimaya
  • P.: 52200
  • Lada: 722 Teléfonos: 2 80 06 31 2 80 06 34

Toluca

Nevado 

Igualmente, reconocido como “Xinantécatl” (Hombre desnudo), es un volcán localizado en el Estado de México, en medio de los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Si proyectas visitar este sitio, seguidamente tienes todo lo que debes conocer para recorrer el Nevado de Toluca.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Nevado?

Cada período del año presenta su encanto, pero si deseas observar el Nevado de Toluca con nieve la época más recomendable para visitarlo es a lo largo del invierno. Especialmente, a partir de diciembre hasta los primeros días de febrero.

Recomendaciones antes de subir al Nevado 

Se debe tomar en cuenta primeramente cuando esté preparando el viaje para visitar el Nevado de Toluca es que en el área la temperatura acostumbra ser muy baja, y más todavía en tiempo de invierno. Por ello asegúrese de acarrear una buena chamarra, guantes y gorro de ser posible con orejeras, que te auxilie para protegerse del frío. Igualmente, tenga en cuenta que deberá realizar una prolongada caminata, de manera que es esencial que lleve zapatos cómodos.

A lo largo de la subida por el Nevado de Toluca debe considerar que estará a más de 4000 msnm, por lo que la altitud le podría ser desfavorable. Tenga presente marchar despacio, a pasos reducidos y poner atención en realizar una respiración calmada para que su organismo se aclimate a la altura.

Toluca

¿Cómo llegar al Nevado desde Ciudad de México?

Para arribar al Nevado de Toluca debe agarrar la carretera México-Toluca. Alcanzar el desvío “Valle de Bravo Ixtapan”. Después de respetar los señalamientos “Volcán Xinantécatl-Sultepec” llegará a un camino de tierra que se prolonga por 45 min en vehículo, aproximadamente. Le sugerimos hacer una breve parada en la garita del Parque de los Venados, allí podrá comer algo o ir al baño. (Ver también: Taxco de Alarcón)

Cruzando esa caseta, a unos 10 min hallará el aparcamiento, desde donde iniciarás la caminata hasta el mirador y otras instalaciones.

¿Cuántos km son al Nevado de Toluca?

Se ubica a 30 km al sudoeste de Toluca en el Estado de México, y a 122 Km de ciudad de México.

¿Cuánto cuesta la entrada al Nevado de Toluca?

El ingreso al parque tiene un valor de $40 pesos mexicanos por auto, si bien el precio puede oscilar. Luego de esta parada debe ascender en vehículo al Parque Nacional del Nevado de Toluca que se halla a 15 min.

Toluca

Recomendaciones generales

Numerosas personas llegan solamente al mirador y se pierden de los mejores avistamientos por no recorrer un poco más. La sugerencia es que del mirador baje a la laguna más pequeña, ascienda un poco más para obtener las vistas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y de allí te orientas a la laguna grande y la circundas en toda su extensión.

  • Si vas a ir antes que amanezca, es de suma importancia que te hagas acompañar por alguien que sepa el camino. Igualmente, no debes olvidar llevar linterna y un adecuado abrigo.
  • Considera que, por las bajas temperaturas, las pilas de celulares y cámaras fotográficas tienen una menor duración.
  • Lleva zapatos cómodos y agua.
  • Utiliza lentes de sol para protegerte.
  • Acata las recomendaciones sobre la flora y la fauna del lugar.
  • No deje basura, y si la ve, recójala y deposítela en su sitio.

Gastronomía 

Llegar a Toluca le va a sorprender con sus atractivos turísticos, pero también se va a deleitar con su gastronomía, una exquisita propuesta que debe atreverse a degustar.

Como parte de la cocina tradicional de Toluca, se debe tener en cuenta que es reconocido productor de carnes y embutidos, lo que influye notablemente en su gastronomía, de manera que será una excelente oportunidad para saborear el chorizo y otros procesados que se confeccionan con carne de cerdo, como chicharrones, manitas de cerdo en vinagre, queso de puerco y los típicos chorizos verdes que igualmente, llevan con hierbas.

Además, podrás disfrutar de otros platillos tradicionales de Toluca como una apetitosa barbacoa, los tacos de chicharrón con pápalos y aguacate, el pollo en salsa de quelites, los nopalitos en chipotle, las truchas y carpas empapeladas, un suculento pescado a la talla, las quesadillas y la sopa de médula, el huitlacoche en quesadilla o con crema, la flor de calabaza, los tamales, los deliciosos quesos, las chalupas mexicanas que se preparan con frijoles, igualmente, las verduras en escabeche son una especialidad de la gastronomía de Toluca.

Esto es apenas parte de una extendida lista de platos exquisitos, que te servirán para que tengas presente lo que podrás degustar. Todo platillo puede tener como acompañante los moscos, un curado de pulque, unos apetitosos tepaches y atoles o las frescas aguas de horchata o chía. Para cerrar con broche de oro, un dulce de calabaza, limones rellenos con coco, dulces de leche, pepitas y fruta cristalizada, son ciertas delicias que hallarás.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos denominado asimismo como Aeropuerto Internacional de Toluca; se halla ubicado a 16 km del centro de la ciudad de Toluca, en el Estado de México; hace conexiones aéreas desde la ciudad de Toluca a los principales aeropuertos de México. Es reconocido como el principal aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dirección: Aeropuerto Internacional de Toluca, Terminal 1, Edificio idades. San Pedro Totoltepec. 50226 Toluca de Lerdo Estado de México – México
Teléfono: +52 722 279 2800

Correo: toluca@asa.gob.mx
Página web: Toluca.gob.mx

Universidades 

El Estado de México, así como Toluca, tienen una extensa propuesta en universidades, quizás sea uno de los estados con mayor número de alternativas universitarias, entre las cuales destacan:

Universidades públicas

  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Univesidad Pedagógica nacional (UPN)
  • Conservatorio de Música del Estado de México
  • Escuela de terapia del Cree del Difem
  • Escuela judicial del estado sde México
  • Instituto de Estudios Hacendarios del Estado de México (Ihaem)

Toluca

Privadas

  • Univeersidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Tecnológico de Monterrey (Itesm)
  • Universidad TecMilenio
  • Universidad del Valle de Toluca (UVT)
  • Universidad (Univer)
  • Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
  • Centrom de Estudios Maxiquences
  • Centro de estudios Superiores Atenea

Tecnológico

El Instituto Tecnológico de Toluca está registrado en el sistema de la Secretaría de Educación Pública reconocido como Tecnológico Nacional de México. Esta red se ocupa de preparar profesionales en la Ciencia y Tecnológica, así como promoverlos mediante la creación de proyectos y su difusión.

El ITT se ha afianzado como una de las universidades de más prestigio en el Estado de México en relación a esta área. Han procurado cubrir las áreas industriales y de servicios en diversas zonas del país, relacionándose con empresas e instituciones. Impulsan entre sus profesores y estudiantes valores como de justicia, independencia, democracia y solidaridad. Por eso promueven el deporte y la cultura como alternativa para mentes y cuerpos sanos.

Hacen actividades donde relacionan a sus estudiantes con proyectos de comunidades, así como el traslado a otras localidades o países. Igualmente, dictan capacitación permanente para sus titulados y personas en general que deseen continuar preparándose.

Dentro de los logros de esta institución se encuentran son:

  • Certificación ISO 9001-2000 en sus procesos educativos.
  • Tres de sus programas académicos: Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica, disponen de la acreditación COPAES.
  • Dos de sus programas: Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, tienen la certificación del CIEES en nivel 1.
  • Asimismo, poseen el primer Laboratorio Acreditado, en del Sistema de Educación Tecnológica, para el ensayo de aguas residuales; acreditación concedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA, A.C).

Deporte 

La ciudad de Toluca, como el Estado de México, del que es capital, presentan un gran desarrollo deportivo lo que se refleja en la cantidad de organizaciones e instituciones deportivas que han logrado conformar, entre las que se señalan:

Borregos Toluca: Equipo de fútbol americano representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca.

Deportivo Toluca Premier: Es un equipo del fútbol mexicano, filial del Deportivo Toluca, el cual compite en la Serie A de la Segunda División de México.

Deportivo Toluca: Toluca Fútbol Club S. A. de C. V. mejor conocido como Club Deportivo Toluca. Se trata de un equipo del fútbol profesional.

Toluca
Foto de acción durante el partido de Vuelta de Cuartos de Final Toluca vs Morelia del Torneo Clausura 2018 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Nemesio Diez.

Truchas de Toluca: participó en 1980, en la Liga Mexicana de Beisbol.

Estadio Nemesio Diez: Oficialmente el estadio del Club Deportivo, fue inaugurado el 8 de agosto de 1954.

Osos de Toluca: Equipo de béisbol de Toluca que participó en 1984, en la Liga Mexicana de Beisbol.

Estadio de Béisbol Toluca 80: Es un estadio de béisbol ubicado en la ciudad de Toluca. Fu sede de la Liga Mexicana de Béisbol.

Club Toluca: Es un club deportivo y social de la ciudad de Toluca donde se practican distintos deportes como fútbol, bádminton, frontenis, frontón.

Osos LFA (Osos Toluca): Igualmente, conocidos como Osos Toluca es un equipo mexicano de fútbol americano perteneciente a la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA).

Volcanes del Estado de México (Volcanes de Toluca): Tomó parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con sede en Toluca, Estado de México, México. Los Volcanes del Estado de México debutó en el año de 2011.

Atlético Mexiquense (categoría Deporte en Toluca): Filial del Deportivo Toluca. Jugó en la Segunda División de México, a lo largo de mucho tiempo estuvieron jugando en Toluca de Lerdo, sin embargo, al final se cambiaron.

Toluca

Historia del Club deportivo Toluca: Segundo equipo, denominado Xinantecatl en tributo al Nevado de Toluca, conformado por trabajadores del Ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz.

Escuela Municipal del Deporte de Toluca, San Cristóbal Huichochitlán

Edificada en el año 2014 como espacio recreativo para impulsar el deporte en el área norte del municipio de Toluca, ha iniciado a ser recipiente para nuevas generaciones de jóvenes talentos y una opción para las familias de Toluca.

Se sitúa en el área norte de la capital mexiquense en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán: Cuenta con con infraestructuras de primer nivel como el ring profesional de boxeo, canchas de básquet techada y al aire libre, cancha de frontón, además de un campo de fútbol.

La Escuela Municipal del Deporte de Toluca es una maravillosa instalación para prepararse deportivamente, en la pasividad de la zona, aparte de contar con aparcamiento seguro e interno.

Disciplinas

  • Básquetbol
  • Boxeo
  • Fútbol
  • Ajedrez

Toluca

Además: Actividad física en sus modernas instalaciones

  • Gimnasio al aire libre
  • Trotapista

Requisitos

  • Copia de acta.
  • Hoja de la CURP
  • Dos fotos tamaño infantil
  • Certificado médico vigente hasta
    de 3 meses realizado.
  • Copia de identificación oficial vigente
    del adulto responsable
  • Llenar formato de inscripción.

Terminal

Se trata de la principal y más extensa Terminal de autobuses de la zona metropolitana; se ubica al centro-sur de la ciudad. Fue edificada con una división característica y diferente al de otras terminales, por cuanto no dispone de patios de maniobras y andenes próximos a las salas de espera, sino que presenta doce extensos carriles con cerca de 10 andenes cada uno, conectados por un pasillo principal que funge de vestíbulo para taquillas, y un amplio espacio que hace de sala de espera. Conoce un poco más acerca de Cozumel.

Toluca

Asimismo, se dispone de un área especial y aislada del cuerpo principal, con sala de espera y andenes autónomos para los servicios Ejecutivos de ciertas líneas como ETN/Turistar Lujo, Autovías, La Línea y Caminante Plus.

Historia

La edificación se resolvió para desahogar el centro de la ciudad, por el progresivo incremento en la cantidad de corridas y empresas que usan las instalaciones, en vista de que la antigua Terminal (1961), se encontraba localizada en el Centro Histórico, Av. Juárez (donde actualmente se halla Grand Plaza Toluca).

Se inaugura en 1972. La construcción fue llevada a cabo en combinación con las diferentes líneas de transporte, especialmente los del llamado actualmente Grupo Toluca, que es parte del Grupo IAMSA. En el año de 2008 se presenta el proyecto de construir una nueva Terminal, llamada Toluca Norte, en vista de que, para ese entonces y por el desarrollo de la ciudad, la terminal fue rebasada en su capacidad, ya que la absolvió de nuevo por la mancha urbana.

(Visited 550 times, 1 visits today)

Deja un comentario