Teotihuacan: Historia, cultura, pirámides, y mucho más

Es Teotihuacán, una de las más importantes fuentes de conocimiento, acerca de nuestra actualidad. Con un desarrollo demasiado adelantado para su tiempo. Y misterios aún por develar. Te va interesar saber la forma de desarrollo, de la más importante civilización de los primeros tiempos. Es muy interesante la información. Continúa leyendo.

Historia de Teotihuacán

Para el periodo Preclásico, ubicado desde el 2500 a.C. hasta el 200 d.C., justo para la etapa final del mismo, surgen en la zona de México Central, lo que fueron dos notables centros. Los mismos fueron considerados de suma importancia. Y llevaban los nombres de Cuiculco y el otro fue Teotihuacán.

En relación al primero, tenía como característica particular, la de realizar construcciones con estilo circular de diversas plataformas. Sin embargo, esta población termino destruida, por lo que fue una erupción volcánica bastante violenta. Dicho evento se presume que ocurrió por el año 100 a.C.

Siendo que la ciudad en cuestión, terminó enterrada por completo. Así que los lugareños que pudieron sobrevivir, buscaron su refugio en Teotihuacán. El mismo era considerado, como el centro número dos de dicha región. Estando ubicado al noreste de la ciudad de México, a unos 40 km de distancia. Asimismo, se encuentra no tan lejos del Lago de Texcoco. (Ver artículo de Santiago de Querétaro)

Un gran misterio

Aún en la actualidad, resulta ser un misterio lo que fuera el origen de Teotihuacán a ciencia cierta. Siendo el caso que, sin duda alguna, se continúan realizando una cantidad de investigaciones al respecto. Todo ello, por parte de especialistas, los cuales, se ubican en lo que fue la era cristiana en sus comienzos.

teotihuacán

Así es que Teotihuacán, se considera que fue una aldea, la cual significaba de una importancia sumamente relevante en la cuenca de Anáhuac, en cuanto a su centro de culto. En relación a los que fueron sus construcciones iniciales, y que tuvieran relevancia, todas tienen su procedencia en esa época.

Tal como se puede observar, en lo que se ha evidenciado a través de las excavaciones arqueológicas, de la conocida Pirámide de la Luna. (Ver artículo Playa Azul Michoacán)

Asimismo, Teotihuacán, se encontró en su mayor apogeo en el tiempo denominado como Periodo Clásico, correspondiente a los siglos del III al VII d.C. Fue en esa etapa cuando se convirtió, en un muy importante nodo tanto de tipo comercial como político. El mismo, ocupó una superficie de aproximadamente unos 21 kilómetros cuadrados. Teniendo, además, una población de entre unos 100.000 a 200.000 habitantes aproximadamente.

Influencia

En cuanto a la Influencia que marcara Teotihuacán, la misma fue muy importante y evidente, en cualquier parte de lo que fue la Mesoamérica de entonces. Tal como es notado, a través de los descubrimientos que se han encontrado en ciudades. Las cuales se relacionaron de forma muy importante con los Teotihuacanos, tales como, entre otras:

  • Tikaly
  • Monte Albán

Luego entonces, en lo que se refiere al declive de Teotihuacán, el mismo surge en el siglo VII. Siendo que se encontró provisto de un contexto, que estaba lleno de mucha inestabilidad en diversos campos tales como, entre otros:

  • Política
  • Rebeliones de tipo interna
  • Cambios climáticos

Así es que todo ello, fue causante de que se produjera el colapso, en la parte Norte de Mesoamérica. Por lo tanto, la mayoría de la población de Teotihuacán, procedió a dispersarse por diferentes lugares de lo que era la cuenca de México.

Desconocimiento

Aún ahora, es desconocida la procedencia de tipo étnica, de quienes fueran los primeros habitantes de Teotihuacán. Siendo que se han enumerado como posibles candidatos originarios a los:

  • Totonacos
  • Nahuas
  • Pueblos de idioma otomangue. En particular los otomíes

teotihuacan

Asimismo, se han formulado hipótesis que indican que Teotihuacán, se trató de una urbe. La cual fue de tipo cosmopolita, y que tuvo su florecimiento, debido a que fueron diferentes grupos de origen étnicos, los que se vieron involucrados para tal fin. (Ver artículo Tepic)

Todo esto, debido a que, mediante descubrimientos del bario de Teotihuacán llamado zapoteca, se evidencian objetos que tienen su procedencia, de una diversidad de regiones aledañas de Mesoamérica. Siendo entre ellas la región correspondiente al Golfo, y también la que corresponde al área Maya.

De sumo Interés

Cabe señalar que Teotihuacán, se ha convertido en un motivo de especial interés. Todo ello para una cantidad de sociedades, las cuales surgieron posteriormente a que dicha cultura tuviera su declive en la Mesoamérica.

Siendo el caso que, han resultado muy exploradas, lo que son sus ruinas. Lo mismo ha sido a partir de la época prehispánica, siendo que fue realizado por quienes se conocieron como los toltecas, y también por los mexicas.

Así ha sido confirmado, mediante una serie de descubrimientos que se han realizado en los yacimientos de tipo arqueológicos de México – Tenochtitlan, que se encuentran ubicados en:

  • Tula
  • Templo mayor

Asimismo, Teotihuacán se erige, como el escenario de lo que fueron fundamentales mitos. Todos relacionados con la mitología nahua, denominada como posclásica. Siendo una de ellas la leyenda de los soles de los mexicas.

Restos de la ciudad

Ubicados al noreste, de lo que se conoce como el valle de México, se encuentran lo que son los restos de Teotihuacán. Siendo que los conforman los municipios:

  • Teotihuacán
  • San Martín de las Pirámides. Del Estado de México

Asimismo, la distancia al centro de la Ciudad de México, es de unos 78 kilómetros aproximadamente. De igual forma, Teotihuacán fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, en toda la zona correspondiente a los monumentos de tipo arqueológicos. Siendo esto en el año de 1987, por la Organización que se encarga de tales casos, la cual es la Unesco. (Ver artículo Sahuayo Michoacán)

Más visitada

En la actualidad, se erige como una zona contentiva, de una serie de monumentos de interés arqueológico. Siendo así, todo lo que son los restos de la ciudad de Teotihuacán. Además de ser considerados, como los que obtienen la mayor visita de turistas de México. Resultando que, inclusive, tiende a ser superior a la afluencia de turistas que visitan las zonas de:

  • Chichen Itzá
  • El Tajín
  • Monte Albán

Igualmente, en la actualidad continúan los trabajos de excavaciones de tipo arqueológicas en la zona de Teotihuacán. Siendo el caso que se han incrementado todos los conocimientos obtenidos de la ciudad. Lo cual es tanto en calidad como en cantidad.

Además de que se siguen encontrando vestigios, que revelan mucho de la historia de Teotihuacán, que aún ahora sigue siendo todo un misterio.

Significado de Teotihuacán

Se tienen varios significados de Teotihuacán, bien sea con tilde o sin ella. Siendo que, en lengua náhuatl, significa literalmente:

  • Lugar donde los hombres se convierten en dioses
  • Ciudad de los dioses
  • Lugar donde se hicieron dioses

Asimismo, dicho como Teo uacan, significa en lengua náhuatl “Ciudad del sol”. Siendo que así es, el nombre que recibe de Mesoamérica, una de las más importantes ciudades de la época prehispánica, como lo fue Teotihuacán.

En cuanto al origen del topónimo, el mismo proviene de la lengua náhuatl. Asimismo, resultó utilizado por los mexicas, con la finalidad de hacer la identificación de dicha ciudad. Siendo que la misma resultó ser construida con anterioridad. (Ver artículo Barrancas del Cobre)

Esto fue hecho, por una civilización que les antecedió y la cual estaba en ruinas, al momento en la que fue vista por vez primera por los mexicas. Sin embargo, inclusive ahora es desconocido, cual nombre era el que sus habitantes originales le habían dado.

Ubicación y como llegar

En cuanto a la ubicación geográfica de Teotihuacán, la misma está ubicada en lo que se conoce como el Valle de México. De manera más específica, entre los que son los estados actuales de Tiaxcala y Puebla.

Así es que son algunos 45 kilómetros, aproximadamente, los que se tienen de distancia con lo que es la ciudad de México D.F. Siendo que se encuentra bordeada dicha zona, con cerros de tipo volcánicos. Los cuales son, el denominado como Gordo, y también el Chiconautla. Igualmente se encuentran unas lomas de menos tamaño en la parte del Este.

Asimismo, a partir de esa zona de Teotihuacán, fue siendo extendido hacia la parte Sur de los Estados Unidos, todo lo que era su poder. Inclusive hasta llegar a una sección de Guatemala.

Cabe señalar que, Teotihuacán en cuanto a las culturas mesoamericanas, realizó su mayor periódo de formación de las culturas, entre los años 300 a.C. aproximadamente. Siendo que igualmente la vigencia de esta cultura llegó a más de unos 1.200 años. (Ver artículo Matamoros Tamaulipas)

Hoy en día

En la actualidad, Teotihuacán se ubica en la zona del altiplano de México, en lo que son los valles tanto de México, como también de Puebla. Siendo que esta zona se convirtió, en todo el centro de la cultura teotihuacana. Asimismo, la misma logró tener una expansión que llegó a abarcar más de 20 km2.

En la actualidad, Teotihuacán se encuentra situada entre los municipios, que pertenecen al estado de México:

  • San Martín de las Pirámides
  • Teotihuacán

Ciudades cercanas

Debido al crecimiento de la cultura de Teotihuacán, se produjo un acelerado intercambio de tipo comercial. Todo esto, en cuanto a diversos productos de tipo agrícolas, con los distintos pueblos del derredor.

Fue así como los poblados cercanos, fueron acercándose paulatinamente a Teotihuacán. Aumentando así la interacción no solamente económica, sino de igual forma la cultural.

Luego entonces debido a esto se fue haciendo la propagación de la cultura de Teotihuacán, hacia la zona de tierras mesoamericanas, para proceder a dominar entonces, las localidades de, entre otras:

  • Tula
  • El Tajín
  • Cacaxtla
  • Puebla
  • Cholula
  • Tehuacán
  • Xochicalco
  • Teotenango

Cómo llegar a Teotihuacán

La forma de arribar a Teotihuacán en auto, saliendo desde la Ciudad de México, es tomando la autopista en la zona de México – Pachuca. Siendo que al llegar a la carretera de nombre Cuota San Juan Teotihuacan, se sale hacia la izquierda. Se puede tardar aproximadamente 1 hora de viaje.

En Autobús

Para llegar hasta la ciudad de Teotihuacán, mediante el autobús, partiendo desde la ciudad de México. Es necesario en principio llegar a lo que se conoce como la Central de Autobuses del Norte.

Siendo que se encuentra una estación, que es del metro. La misma está ubicada en la línea 5, la cual es la amarilla, y que tiene igual nombre. Siendo que de acuerdo al punto de la ciudad donde se encuentre ubicada la persona, procederá a trazar la ruta.

Posterior a que se desciende, en lo que es propiamente la Estación de Autobuses del Norte, se procede a entrar a la central camionera. Todo ello con el fin buscar la puerta N° 8, la cual es desde donde han de partir los autobuses que se dirigen hacia Teotihuacán.

En este caso el viaje tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Y en cuanto al pasaje, el costo aproximado del mismo es de algunos 100 pesos el boleto de ida y regreso.

A partir del aeropuerto

En el caso de que la persona se encuentre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, es posible que se llegue de forma fácil a lo que es la estación de los autobuses.

Siendo el caso que solamente, se tiene que subir al metro que se encuentra en las cercanías del aeropuerto. La cual, de manera específica, es la estación llamada Terminal Aérea. Asimismo, la misma está ubicada igualmente en la línea 5.

El Viaje en Tour

Esta es otra opción que se tiene, la cual es el tour a Teotihuacán. Siendo que el mismo, parte desde la ciudad de México. Generalmente, son ellos los que se encargan de lo relacionado con el traslado, el cual resulta ser bastante cómodo. Igualmente, la comida es muy buena.

Asimismo, proporcionan las entradas que se utilizan, para llegar hasta la zona arqueológica. Así que, de no conocer nada de la ciudad, esta opción resulta la más propicia. Es bueno señalar, que se deberá gastar un poco más de dinero.

Sin embargo, resulta ser una alternativa bastante buena. En cuanto a la inversión se estima que puede ser de aproximadamente en promedio, unos 900 pesos.

Mapa

A continuación, podremos observar mediante el mapa, la inmensa zona que representa Teotihuacán. Y además lo referente a su ubicación exacta

Arquitectura

La arquitectura de Teotihuacán, se manifiesta sin duda alguna como una, donde sus protagonistas se destacaron, como unos arquitectos e ingenieros de gran altura.

Siendo además de admirar, lo relacionado con el concepto que tenían de urbanismo, que se refleja de una sociedad con bastante evolución, debido al trazo tan riguroso que se hace presente en diversas obras tales como:

  • En el centro dedicado a las ceremonias
  • La orientación de los edificios principales
  • La canalización que realizaron del Río
  • Existencia de servicios públicos como:
    • Redes de Desagües
    • Baños colectivos
    • Centro administrativo
    • Talleres
    • Teatros
    • Mercado
    • Juego de pelota

Así mismo es de observar, el gran don que como constructores se ve presente. Además, en la cantidad de elementos los cuales, o fueron creados o fueron perfeccionados por los Teotihuacanos.

Principales factores de desarrollo

Se considera como uno de los factores principales, en cuanto al desarrollo de lo que fue la arquitectura de Mesoamérica, lo que era generalizado en Teotihuacán. Tal como era la utilización del pilar de mampostería. Siendo que el mismo, se utilizó con el fin de apoyar al techo plano que es clásico. Aún ahora se usa, en muchos sitios de la región del altiplano de México.

En cuanto a este tipo de elementos de tipo arquitectónico, los cuales daban la oportunidad, de tener espacios internos que fueran más amplios, no los adoptaron los mayas. A pesar de que eran contemporáneos, y que además fueron influidos de gran manera por los teotihuacanos. Sino hasta que llegaron de la época denominada como posclásica.

Luego de llegar el fin, de lo que se llamó la segunda época, fue desplegada sin lugar a dudas por Teotihuacán, una actividad de tipo edilicia la cual resulto sumamente febril.

Debido a que los palacios ubicados en zonas de residencia, igualmente que una cantidad de templos. Se tiene como la muestra de muchas huellas, la cuales reflejan los visos de remodelaciones, y además de superposición también.

Lo que se encuentra bajo los restos

Además, resulta bastante común el encontrar. En la parte de debajo de los restos que pertenecieron a algún palacio, lo que fue la última época. Donde se puede observar una cantidad de etapas, que fueron antes de que se construyera.

Todo ello con lo que fueron las redes de desagüe. Al igual que el buen estado en el cual se encuentran los pisos. Así como también los patios de color blanco. Igualmente, que los relieves y en sus murales, las bellas pinturas.

Las pinturas

En relación a las pinturas resulta ser Teotihuacan, como no lo es otra ciudad. La cual se haya estudiado desde su arqueología, tan rica en sus pinturas. Siendo que, además, los diseños producto de los sellos de barro, hacen su aparición, en lo que es el templo. Que de acuerdo a los entendidos es al fresco.

Asimismo, en ocasiones se presentan en objetos, que son como por ejemplo conchas marinas, y de manera muy especial en las cerámicas. La cual se utilizaba para rituales. De igual forma, que en la pintura de tipo mural. Siendo que la misma resulta ser de estilos, y paleta que se pueden confundir.

Esto es debido, a que se desplaza simplemente desde lo que es decorativo, tal como las guirnaldas, bien sea de frutas y flores, como frisos que se convergen en las volutas entrelazadas. De la misma forma que los maravillosos motivos marinos, los chalchihuites.

Además, también las cuentas que son de jade. Y también las representaciones, relacionadas con el agua, llegando hasta lo que es mitológico y además descriptivo.

Los materiales que usaban

En cuanto a la elaboración de los materiales, los cuales eran utilizados en Teotihuacán con el fin de hacer sus construcciones, se ha determinado, en base a los estudios arqueológicos, que realizaban un proceso de trituración de las rocas, las cuales eran de tipo volcánicas. Siendo que las mismas, se obtenían desde los afloramientos que se producían en el valle.

Luego de ello, eran mezclados con la tierra y se le añadía cal. Esto con la finalidad de obtener algo similar a lo que es el hormigón, de una contextura que era resistente a la humedad. Así es que, con dicha mezcla, entonces procedían a realizar los muros, bien fuera con unos adobes o también con piedras, las cuales se sujetaban mediante un mortero.

En relación a los muros, los mismos se procedían a acabar con lo que era una especie de revoco, además se le hacía a los suelos, Luego de ello, procedían a hacerle un pulimiento. Asimismo, la altura de las paredes externas siempre era de gran tamaño.

Igualmente, en relación a la pintura y el estuco que se usaba en los edificios, siempre resultaron ser de colores vivos. Mientras que en la parte interna, se decoraba utilizando murales. Siendo que los mismos expresaban una técnica de una gran riqueza y con mucho simbolismo.

Todo espacio era pintado

En Teotihuacán, todos los espacios públicos se encontraban pintados. Siendo que el predominio de color era el rojo. Sin embargo, se utilizaba una gama de tonalidades del mismo. Así mismo, en cuanto a los pigmentos, eran usados los naturales que procedían a combinarse, con la baba del nopal. Siendo que con ello se obtenía una adherencia más adecuada y sólida.

Asimismo, practicaban un ordenamiento perfecto de lo que era el trazo de la ciudad. Dado a que se ha encontrado una traza de tipo reticular, la cual esta basada en cuadrantes.

Siendo que los mismos, tienen como principales ejes a la avenida de nombre Calzada de los muertos, que se enmarca en la dirección del sur al norte, y con lo que es el río San Juan, con una dirección del este al oeste.

Características de la Arquitectura de Teotihuacán

Se puede decir que, el origen de esta arquitectura está reflejada en los espacios naturales. Los cuales se usaron, por quienes fueron los habitantes originarios, que se encargaron de poblar al continente americano.

Luego es posible apreciar un estilo geométrico. Siendo que el mismo se ve manifestado por  todas las planificaciones, y sin duda que, en el revestimiento de sus edificaciones. Lo cual se suavizó, mediante relieves, y además con los murales con que eran cubiertos.

Asimismo, se consideran como sagradas, todas las construcciones que eran neurálgicas. Siendo que resultó ser un proyecto sagrado, la concepción de toda la capital. Así es que fue catalogada, como el centro cósmico, el cual creó el mundo para que lo habitáramos.

Es así como los habitantes, fueron dispuestos hacia lo que era el patio interior. Siendo que el diseño, en relación a los espacios externos, necesitó del uso de una cantidad de elementos, de tipo arquitectónico. Los mismos, realizaron una delimitación, la cual se hizo tanto para una escala humana, como también para una cosmogónica.

La reconstrucción del espacio cósmico

Se evidencia que la arquitectura de Teotihuacán, como la prehispánica, se enmarca en la reconstrucción, de lo que se considera como el espacio cósmico sagrado, perteneciente a los dioses.

Es considerada además como de las características principales en relación al arte de Teotihuacán, lo referente a la pintura mural, siendo que la misma se muestra con visos de ser:

  • Austera
  • Distinguida
  • Alegre
  • Graciosa
  • Intensamente religiosa
  • Relacionada siempre con la naturaleza

Asimismo, se destaca constantemente lo que es el geometrismo, el cual es llamado rectangulismo teotihuacano. Igualmente, que la horizontalidad y también la unificación de tipo plástica.

Es importante señalar, la gran armonía que manifiestan todas las construcciones de Teotihuacán. Siendo que las mismas, se basan en el sistema constructivo llamado como el talud, el cual se considera como el elemento sustentante y el tablero, que es el elemento que está sostenido, o que se encuentra sustentado.

Obras de importancia

Son muchas las obras realizadas en Teotihuacán, las cuales reflejan una gran belleza, y adelanto en cuanto a los diseños y los materiales empleados para su construcción en aquel entonces. Además de la forma perfecta de encuadrar la ciudad, y los servicios públicos.

Dentro de la gama de obras se destacan, sin duda alguna son las pirámides, de las cuales se hablará de forma más detallada más adelante, tales como son:

Las pirámides más importantes

La Pirámide del Sol

La misma es el centro de la calzada de los muertos. Con una altura de 65 metros. La misma es la estructura de más importancia y tamaño en la zona, la cual que se conoce como zona arqueológica de Teotihuacán. Además de ser la número 3 de más tamaño en la época prehispánica.

Pirámide de la Luna

Tiene una altura de 42 metros, considerada como la número 2 de más importancia de Teotihuacán. Siendo que su base es rectangular. Y además posee una plaza en la parte delantera, que se llama Plaza de la Luna.

Pirámide de la Serpiente esplumada

También conocida como el Tempo de Qurtzalcóatl. Resulta ser la edificación número tres en importancia y tamaño de Teotihuacán. Destacada por ser la más suntuosa.

Otras obras de importancia arquitectónica

Así mismo, se encuentran en Teotihuacán una cantidad de obras de gran envergadura y suma importancia. Siendo que las mismas, dan muestra de la cultura Teotihuacana, y de los adelantos que, a nivel arquitectónico, usaron en su tiempo. Es así como tenemos:

Palacio de Quetzalpapálotl

Este palacio se encuentra situado, en la parte suroeste de la conocida Plaza la Luna. Asimismo, de acuerdo a las características arquitectónicas que presenta, es posible que dicha estructura se tratase, de la residencia que utilizaba la élite que había en Teotihuacán. Así es que, se trata de un complejo el cual está compuesto por ambientes, tres que se consideran principales y que son:

  • Patio de Pilares
  • Patio de los Jaguares
  • Caracoles Esplumados

Resulta muy importante, hacer la mención que realizó una reconstrucción de dicho complejo, que fue ejecutada por el arqueólogo de nombre Jorge Acosta. Lo cual fue en los años 60. Cabe señalar, que toda esta labor fue llevada a cabo con el sumo cuidado y respeto, hacia lo que fue la idea que lo originó. Y los parámetros arquitectónicos y de construcción de Teotihuacán.

teotihuacan

La Ciudadela

Se trata de una plaza que tiene una forma cuadrada. Teniendo una superficie de unos 400 metros de lado. La misma se encuentra rodeada de una cantidad de plataformas, las cuales tienen en su parte superior, una cantidad de pirámides de pequeño tamaño, tal como si fuera una fortaleza. De esta obra, por su importancia, hablaremos más detalladamente en lo posterior

La vivienda

Es necesario destacar, lo que se puede referir a la vivienda en Teotihuacán. Siendo que usualmente, lo que se refiere a la zona residencial de los teotihuacanos, siempre queda por fuera de los análisis de cualquier tipo.

Más eso no significa que fueran inexistente. Ni aún menos que, estuvieran fuera de lo que destacó la inteligencia arquitectónica, de dicha cultura en su escala urbana.

Siendo el caso que, en los alrededores del Centro de ceremonias de la ciudad, se encontraba una gran cantidad de población, bastante densa, dentro de la cual se encontraban, una diversidad de grupos de:

  • Sacerdotes
  • Artesanos
  • Alfareros
  • Peones

Los mismos, fueron los encargados de hacer la edificación de la ciudad. Así es que, en relación a la vivienda en Teotihuacán, éstas se encontraban inmersas, en lo que se puede decir fue una densa trama de tipo ortogonal.

Calles de pequeño tamaño

Siendo que se encontraba compuesta, por lo que fue un número de calles de pequeño tamaño. Los cuales, procedían a tener su conexión mediante unas plazoletas que estaban diseñadas a menor escala. Además de otros puntos, que resultaban importantes de dicha red.

Por lo tanto, se puede observar, lo que fue la forma de vida que se pudo desarrollar en este sitio, mediante su urbanismo.

En cuanto a las viviendas, las mismas son vistas como el reflejo de dicha realidad urbana, siendo demostrado inclusive un conocimiento del sitio bastante profundo. En la mayor parte de ellas, se encuentra diseñado un patio ubicado en el centro. Siendo que en su derredor se ubican las habitaciones, lo cual está a desnivel respecto al patio.

Geniales ideas

Es así como se logra con este diseño, no sólo una mejor ventilación e iluminación, sino que, además se encargaba de hacer la recolección de los desagües, que posteriormente eran evacuados hacia el sistema urbano de drenaje.

Asimismo, los techos fueron diseñados con la finalidad particular, de hacer la recolección de aguas de lluvia. Las cuales, eran conducidas hacia un reservorio de pequeño tamaño para el agua.

Igualmente, cuando se trataba de las viviendas más grandes, resolvieron el que no existieran puertas ni ventanas, mediante una serie de patios, siendo que eran de una escala menor, lo cual permitía que se lograra privacidad, al mismo tiempo que una relación más íntima con lo que era el espacio externo.

Pirámides

Sin duda alguna, las pirámides de Teotihuacán, son de los acervos dejados por esa cultura, una de las más importantes reseñas, acerca de los orígenes de la vida urbana bien planificada y organizada. Además de su connotación cósmica, y mística, que se presentó en Trotihuacán. Por eso vamos a ver detalladamente su envergadura.

Cabe señalar, que las pirámides, tanto del Sol como de la Luna, tienen su fecha de construcción, posiblemente entre lo que fueron los años 100 a.C. y el 200 d.C. Siendo esto, el pilar fundamental del inicio, a lo que fue la arquitectura de Teotihuacán. Y además, al desarrollo que fue revelando posteriormente.

La zona ceremonial

En cuanto a la zona ceremonial que rodea a Teotihuacán, se encuentra su inicio en lo que es la zona norte de la ciudad, justamente en la pirámide de la Luna. Además, se encuentra a los lados, de la avenida de nombre Micaotli, también llamada como la calle de lo muertos, siendo que la misma tiene una anchura de 40 metros.

Es de destacar que, en los alrededores están ubicadas las importantes pirámides, como la Sol, que se encuentra al oriente. Y que además se trata de la más monumental construcción. Además, de otra cantidad de templos y palacios, que se ubican en los alrededores, de lo que son las plazoletas de todo el conjunto de obras.

Pirámide del Sol

Son 222 metros los cuales mide la pirámide del Sol, siendo su base desde el oriente hacia el poniente. Y desde el norte hasta el sur tiene una superficie de 225 metros. En cuanto a su altura, la misma es de 64 metros. Asimismo, posee 5 cuerpos, los cuales se utilizaban como una base, para lo que es el templo que se encontraba en la parte de arriba, de los cual solamente restan los cimientos.

Luego el revestimiento de la misma se realizó en estuco, el cual fue coloreado con color rojo. En relación a su núcleo, el mismo se construyó en adobe y tierra. Siendo que además se encuentra rodeada, por lo que es una plataforma, la cual se encuentra frente a una plaza que tiene varios edificios.

Asimismo, las escaleras tienen su limitación por las alfardas anchas a sus lados, siendo las dimensiones de las mismas de 17 metros.

Duración en el tiempo

Aún ahora, se presentan tan recios y sobrios los volúmenes que ostenta la pirámide del Sol. Y que se encuentran ubicados en los costados. Igualmente se ubican los contrafuertes, los cuales lograban impedir que tuvieran vencimiento los taludes.

Al igual que tampoco el anclaje realizado, a fin de hacer la retención del acabado, el cual se encontraba recubriendo la pirámide en otros tiempos. Todo esto es el fiel testimonio, de lo que se refiere a una vocación precoz, presentada por quienes eran los constructores de Teotihuacán.

Cabe señalar, que otro aspecto que describe la precoz vocación en la arquitectura, se puede evidenciar en los elementos arquitectónicos llamados como alfarda. Siendo los mismos, una protección que se encuentra ceñida en ambos lados de la escalera. A fin de que tenga más resistencia. Y que se encuentra elaborada en piedra.

Pirámide de la Luna

Son unos 150 metros, los que desde el oriente hacia el poniente, mide la pirámide de la Luna. Luego desde el norte hacia el sur tiene 130 metros. Además, la misma se encuentra conformada por 5 cuerpos, que cuentan con una escalinata bastante amplia.

Asimismo, la Pirámide de la Luna tiene su complementación con unas bases. Siendo que se encuentran adosadas a su correspondiente fachada principal. Así es que comienza a cobrar forma la plaza de la luna, debido a que se erigen una cantidad de pirámides que son secundarias y presentan una rigurosidad simétrica entre ellas mismas.

Lo cual sirve de remate, a lo que es la Calzada de los Muertos. Siendo que a su vez se encuentra cubierta de una cantidad de similares construcciones. En este caso se va a dejar hacia un lado lo que es la Pirámide del Sol, que se complementa, además, por diversos elementos que son nuevos.

Ajustando la Composición

Así es como pasa luego por una sucesión de diversos desniveles, que se encuentran bastante marcados en la parte del frente a la Ciudadela, y cuya plataforma, que está en el oriente, procede a alinearse con ella. De esta manera se va a comunicar a través de la escalinata tan ancha.

Es de señalar que inclusive hasta los ríos, los cuales atravesaban de forma libre a la ciudad diagonalmente, resultaron ser canalizados y se desviaron, a fin de que se ajustaren a los ejes de esta composición.

Pirámide de Quetzalcóatl

Como uno de los ejemplos, que presenta una grandiosa riqueza, y muy interesantes patrones, en cuanto a la arquitectura de tipo religiosa de Teotihuacán, es como se puede catalogar esta pirámide.

Así es que la misma, se encuentra construida de una manera muy sólida, siendo que está hecha a través de diversos refuerzos, ubicados en su parte interna. En cuanto al cuerpo de la misma, es la piedra que se ha labrado de forma perfecta, la que procede a recubrirla. Cabe señalar que tal vez resultó ser por vez primera que se viera en Teotihuacán, y tal vez, en toda Mesoamérica.

Se hace presente en Teotihuacán, lo que se llama un complejo arquitectónico, el cual lleva por nombre el de tablero, sobre lo que es el talud, y que es consistente con la finalidad de que se rompa el talud, en su sentido ascensional. O lo que también es llamado como cuerpo inclinado que posee la pirámide.

Lo cual ocurre, a través de diversos tableros, o igualmente elementos horizontales que se encuentran salientes, y que es en Teotihuacán, donde se encuentran subrayados de una manera bastante fuerte, por lo que es un marco de piedra el cual es muy grueso.

Único caso de arquitectura

Sin embargo, lo que es la fuente que permite a la Pirámide de Quetzalcóatl, considerarla como un único caso, en relación a la arquitectura de Teotihuacán. Es una notable forma de integración que manifiesta, entre lo que es la escultura con la arquitectura. Así es que se encuentra, en la cercanía de cada tablero, unas alfardas.

Las mismas son anchas y brotan desde la escalera, como unas cabezas de serpiente esplumada de tamaño colosal. Es a quienes se la ha dado por nombre el de Quetzalcóatl.

Siendo que dichas cabezas proceden a alternar, de una manera rítmica en la parte central de los tableros. Con otras colosales cabezas, las cuales representan entonces a la divinidad, que se relaciona con la provisión de lluvia y también con el maíz.

La prolongación de las cabezas

Asimismo, se produce la prolongación de cada una de las cabezas de serpiente, lo cual es prolongada hacia los lados, formándose un relieve bastante fuerte, con lo que es su cuerpo. Siendo que el mismo, se encuentra cubierto de plumas. Para luego de su paso ondulado, por entre lo que son las conchas marinas, y una cabeza perteneciente al otro Dios. Hace su remate en lo que es la cola de la inconfundible serpiente de cascabel.

Así fue como la pirámide de Quetzalcóatl, la cual en su mejor época de esplendor hacía gala en sus costados de pletóricas esculturas. Procedió a ver que su fachada principal resulto tapada. Lo cual fue hecho por una pirámide que posee unos tableros que son lisos.

Siendo ello debido, a la costumbre típica de esta cultura, de quitar o poner elementos, que son de tipo arquitectónicos, sin que se llegue a realizar la destrucción de lo que ya existía.

En la Pirámide del Sol, situada en Teotihuacán, están ubicados los restos de la cultura que se conoce como la Teotihuacana. Se trata pues, de uno de los monumentos más populares en cuanto al punto de vista turístico. En su aspecto físico tiene de altura 65 metros de alto y su base ocupa 250 metros de largo por un ancho de 250 metros.

En base a sus características, se considera como la N°2 de las pirámides de origen prehispánica, la cual cuenta con mayor tamaño de México.

Es de destacar que cuando Teotihuacán se encontraba en su apogeo, es posible que su población alcanzara más de unos 200.000 habitantes.  Siendo está localidad como el centro de todo lo relacionado con las diversas actividades de tipo:

  • Agrícolas
  • Comerciales
  • Y tributarias

Zona arqueológica

Se ha realizado en la zona arqueológica de Teotihuacán en México, lo que se conoce como el camino al inframundo. Siendo el mismo que tenían quienes habitaban dicha ciudad.

Se trata de un túnel el cual mide 103 metros, y además el mismo se encuentra revelando una serie de datos y secretos, bastante importantes. Logrado debido a que se ha hecho un hallazgo, de algunas más de 50.000 ofrendas, por parte de los expertos en antropología.

Ahora será posible mediante los extraordinarios hallazgos, el que se proceda a dar revisión a todas las ideas. Las cuales se tienen sobre Teotihuacán. Todo esto mediante la excavación realizada del túnel. El cual se encontraba oculto por un periodo de más de 1.800 años.

Así es que la ubicación de dicho túnel, está justamente en el Templo de Quetzalcóatl, o lo que es conocido como la serpiente esplumada, se trata de una parte extrema de Teotihuacan, que se ubica a unos 18 metros de profundidad.

Descubrimiento

Así es que Teotihuacán se trata de una ciudad la cual es prehispánica, siendo su tiempo entre los 150 a.C a los 650 d.C. Su ubicación se encuentra al noreste de la capital de México, a unos 50 kilómetros de las misma.

Siendo que dicha cultura fue consolidada, como de las que fueron más grandes, en el mundo en la antigüedad. Debido a que su extensión abarcó unos 20 km2. Y contaba con una población que superaba los 100.000 habitantes.

Luego entonces, para el año de 2003, resulta que se descubre que existe un túnel. Sin embargo, fue luego de 9 años cuando es posible a los expertos llegar hasta el final del mismo.

Todo esto después de hacer la extracción, de forma manual, de algo como 950 toneladas de tierra. Y también de muchas piedras las cuales los Teotihuacanos usaron, con la finalidad de que se sellara el camino, el cual era la representación del inframundo para dicha cultura.

Utilización de Tecnología

Es bueno señalar que, para la realización de las excavaciones, fue utilizada tecnología de la denominada de punta, dentro de las cuales se encuentra:

  • Georradares
  • Escáner láser
  • Dos robots de nombres Tlaloque I y Tláloc II

El comienzo de dicho túnel, está ubicado a 15 metros de profundidad, más, su descenso, está ubicado en unos 18 metros hasta el final, donde luego de 3 cámaras, don de posible hallar una gran cantidad de lo que eran las ofrendas que se utilizaban las ceremonias.

Hallazgos

Resultando ser más de unas 50.000 piezas de cualquier tipo. Dentro de los hallazgos ese tipo se tienen:

  • Piedras de jade
  • Conchas
  • Caracoles marinos
  • Cerámicas
  • Esculturas
  • Diferentes figuras
  • Semillas de diversas plantas
  • Pelotas de hule
  • Restos óseos de aves y felinos
  • Objetos de madera en perfecto estado

Determinación de fechas

De acuerdo a los expertos, los estudios en relación al fechamiento de las piezas, se realizó con las pruebas de carbono 14. Siendo que se determinó que este túnel tuvo funcionamiento, entre lo que fue el comienzo de la era actual, hasta el año 250 d.C. Esto fue antes de que fuera construida, la ciudadela de Teotihuacán.

Luego entonces, en dicho túnel eran colocadas las ofrendas. Las mismas venían importadas desde lo que eran las costas, pertenecientes tanto a las del Golfo de México como a las del Caribe. Tal como se evidencia en los caracoles de gran tamaño, los que llegan hasta unos 60 centímetros.

Asimismo, llegadas desde Guatemala hermosas cuentas de jade. Y también procedente de zonas tropicales, se encontraron pelotas de hule. Igualmente, traídas desde distintas zonas del territorio mejicano se encuentran cerámicas.

Semillas de alimentos

De igual manera fueron encontradas unas quince mil semillas de diversas especies de alimentos como fueron, semillas de:

  • Tuna
  • Jitomate
  • Maíz
  • Restos de flores de calabaza

Con esto se puede evidenciar la diversidad de flora, la cual era consumida a principio de la era por los pueblos prehispánicos.

De acuerdo a los expertos, dicho túnel fue construido, a fin de hacer la representación que tenían los Teotihuacanos, acerca de la visión del inframundo donde se encuentran involucrados:

  • Montañas
  • Cielo estrellado
  • Ríos de que lo cruzaban

Así es que los ritos de más importancia de la mitología Teotihuacana, eran efectuados por debajo de la tierra. Esto dado que la denominada Serpiente Esplumada había hecho la recuperación de sus huesos humanos allí. Además consideraban que los hombres nacieron allí y también fue donde se inicio el tiempo.

Restos mortuorios

En estas investigaciones arqueológicas, es esperado que se puedan encontrar cámaras, con los restos mortuorios de quienes pudieron haber sido gobernantes, o jefes de alta jerarquía. Y además de políticos de importancia. Todo lo cual ahora se encuentra solamente en hipótesis.

Siendo que en el túnel se encuentran tres cámaras, las cuales se ubican en su final. Sin embargo, se encuentra mucha cantidad de piedras y tierras, las cuales han de ser removidas, para continuar avanzando en este proyecto arqueológico. El cual busca develar misterios y el estilo de vida, sobre Teotihuacán y además su cultura. Conoce más acerca de: Independencia de Texas

La Ciudadela

Se conoce a la ciudadela de Teotihuacán, como un área conformada por cuatro plataformas. Las mismas encierran a un conjunto global, que tiene una superficie de 400 metros cada una. Siendo uno de los más notables conjuntos de la ciudad.

Asimismo, se puede destacar una muy bien lograda arquitectura, y además una ubicación adecuada en el centro de la gran ciudad. Siendo que esto ha sido causa, para que se suponga que al menos en algún momento, la parte interna del complejo, era utilizado por los gobernantes como su residencia.

Es así como se encuentran localizados 15 templos, en lo que son las grandes plataformas que proceden a conformar lo que es el cuadrángulo. Siendo que dichos templos evidencian todas las características que típicamente representan a la arquitectura de Teotihuacán, y donde seguramente eran realizadas diversas ceremonias públicas.

Capacidad y obras anexas

En la ciudadela era posible albergar a unas 100.000 personas. Además de eso, en la misma se encuentran anexas la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la cual se conoce también como el Templo de Quetzalcóatl. Igualmente están:

  • La Pirámide Adosada
  • El Edificio de los Altares Superpuestos
  • Dos conjuntos habitacionales

Siendo que los mismos, se encuentran en los costados y su disposición es la típica que se enmarca la ciudad. Y dan muestra de algunos rasgos tales como son un acceso que resulta restringido, también fosas para ser usadas en el almacenamiento, y también un número grande de habitaciones.

Todo esto hace pensar que se trató, de que se usaron como si fueran residencias de aquellos, que se encargaron de hacer los cultos en las pirámides. O quizás también de quienes eran los gobernantes.

Cultura de Teotihuacán

En base a la migración hecha por algunos grupos, pertenecientes a los olmecas, provenientes de la zona de Mesoamérica del Golfo de México, se estableció esta comunidad en el conocido Altiplano Central.

Luego al encontrarse dichos grupos, con los pueblos que ya se hallaban habitando dicha región, se produjo una mezcla, la cual originó otras culturas. Siendo entre ellas la Cultura Teotihuacana.

Dado que existía una gran abundancia de recursos naturales en esa zona, y que también se encontraba en una zona geográfica excelente. Se producía un intercambio comercial contante y productivo. Fue por ello que Teotihuacán, tuvo un crecimiento constante y así fue convirtiéndose en una muy poblada ciudad, con una cantidad de habitantes entre 125.000 a 250.00

El esplendor de Teotihuacán

Asimismo, fue en el periodo clásico cuando logró su más grande esplendor. Lo que sucedió entre los años 150 d.C al 750 d.C. Así es que se convirtió en una cultura bastante influyente en cuanto a:

  • La economía
  • Política
  • La arquitectura
  • El arte

Fueron construidos basamentos piramidales, por quienes poblaban Teotihuacán. Siendo los mismos de tamaños muy grandes los cuales tenían su distinción debido a que utilizaban el talud y el tablero. Por lo que procedieron a construir obras de envergadura e importancia, tales como fueron:

  • Pirámides del Sol y la Luna
  • Calzada de los Muertos
  • Templo de Quetzalcóaltl

De igual manera fueron edificadas, una cantidad de plataformas, en las cuales eran llevadas a cabo los cultos, y las ceremonias de tipo religiosas. Además de cualquier tipo de celebración popular. Se considera el valle de Teotihuacán, el sitio donde tuvo su surgimiento, la que fuera la primera ciudad grande de América.

El Comercio y su influencia

Es considerada Teotihuacán, como una importante ciudad de gran influencia comercial. Esto se debe a que ostentaba de una abundante producción en el renglón de la agricultura. Siendo que tenían producción de tipo temporal y también había de riego. Igualmente poseían yacimientos de Obsidiana, que era una roca volcánica de color oscuro, utilizada para fabricar adornos.

Fue así como se pudo extender la dominación de Teotihuacán, hacia muchas otras zonas de Mesoamérica. Algunas se encontraban bajo su soborno mientras que en otros casos pagaban tributos. Siendo que la influencia de tipo cultural de Teotihuacán resultó ser bastante fuerte. Llegando a verse en otras zonas del Golfo de México, como Oxaca y la conocida región Maya.

En relación a su sociedad la misma se encontraba integrada por:

  • Sacerdotes
  • Artesanos
  • Comerciantes
  • Agricultores
  • Guerreros

Centro de Peregrinación

Con el transcurso de los siglos, lo que fueron ideas viejas, que heredaron desde el periodo Formativo, comenzaron a evolucionar. Y de esta forma comenzó a convertirse en un centro de peregrinación de tipo religiosa. Así es que acudían, una gran cantidad de campesinos que se encontraban en los alrededores.

Más con el paso del tiempo, se fue transformando en un emporio de tipo industrial. Esto debido, al monopolio que ejercían los teócratas de Teotihuacán, los cuales eran ejercidos sobre la producción, y también sobre la elaboración de la obsidiana.

Es así como la unión de los factores dio origen a un tercero, el cual fue el comercio de tipo interregional. El mismo a su vez ocasionó que se produjera la expansión denominada como imperialista.

Asimismo, fueron pintados murales, los cuales ilustraban un proceso complejo, que impulsaba a los pobladores de Teotihuacán, a ocupar además de forma estratégica zonas de Mesoamérica. Siendo de esa manera fácil, el poder ejercer el control en algunas materias, y a su vez ejercer la influencia en lo educativo, y promover la ideologización.

El Fin de la Cultura Teotihuacana

Fue al fin del Período Clásico, cuando se produjeron en Teotihuacán, una serie de saqueos. Siendo que la misma termino siendo quemada, y de esa manera terminó destruida. En realidad, son desconocidas de manera exacta cuales pudieron ser las causas, que llevaron esta cultura a su decadencia.

Sin embargo, algunos expertos e investigadores, tienen la consideración de que la misma sucumbió, debido a que fueron sobreexplotados los recursos naturales. Y también se produjeron invasiones de algunos otros pueblos, que promovieron una cantidad de conflictos internos.

Civilización 

En relación a la organización política y también la social que se estructuró en Teotihuacán. La misma tenía como base una marcada jerarquía, en cuanto a las clases convergentes, en un pueblo considerado como multiétnico.

Dado que fue gobernado, por un estado que se manifestaba como altamente teocrático. Siendo que se conformaba por diversas clases altas o llamadas como élites de su sociedad.

En relación al nombre de esta civilización, se deriva de la ciudad prehispánica con el nombre de Teotihuacán. En cuanto a la mayor parte de la información recibida de esta importante sociedad, la misma ha sido obtenida de los aztecas.

Los aztecas usaron la ciudad

Siendo que los mismos, luego de unos 600 años de la caída de Teotihuacán, procedieron a hacer uso de la ciudad. Asimismo, han sido tomado datos provenientes de textos de la época colonial de México.

De igual manera, fue logrado por lo arqueólogos, desentrañar una cantidad de misterios provenientes de la civilización de Teotihuacán. Todo esto, mediante el estudio de diversos hallazgos, en el transcurrir de tiempo, tales como:

  • Su arquitectura
  • Pintura
  • Artefactos
  • Objetos de cerámica

Es evidente el prodigio de las dos gigantescas pirámides que dominan esta ciudad. Además del cruce de una sagrada avenida. Lo cual marca un poderío de tipo político y militar bastante ambicioso.

Y de la misma forma, una organización social que se conformaba de una forma bastante estricta. Pudiéndose decir que solamente la superaban las civilizaciones antiguas como las de Egipto y Roma.

Similitudes con otras civilizaciones

Existió una contemporaneidad con la civilización maya en su primera fase, ocurrido a la mitad del primer milenio d.C. Asimismo como también, antes de que se estableciera el total poderío de la civilización tolteca.

Es por ello que los arqueólogos, y también los historiadores, puedan argumentar con la similitud y el paralelismo, que presentan diversas teorías en cuanto a la vida política y social de los teotihuacanos. Todo esto, en relación con las demás civilizaciones de Mesoamérica surgidas posteriormente.

Más, lo que no se puede discutir, es que los pueblos de Centroamérica de la época prehispánica, tuvieron su surgimiento, en poca o mucha escala, en base a la grandeza que representó la civilización Teotihuacana, justamente con su organización, y además con su administración.

Organización Política

Esta organización se regía, bajo el orden de administración de tipo estatal teocrática. Siendo que sus líderes se encargaban de ejercer todo su poder, no solamente como las cabezas del estado. Siendo que además, se erigían como líderes de tipo religioso que representaban a los dioses.

Así es que, las muestras de tipo arqueológicas, evidencian muy vagamente, la exactitud en cuanto al sistema de gobierno propiamente dicho. Más, sin embargo, esa teoría de que era teocrática fue tomada en base a que:

  • La arquitectura daba muestra, de una construcción que se alineaba, con los puntos cardinales. Por lo que se presume una influencia muy religiosa y el culto a los astros.
  • Las pinturas encontradas en las vasijas y en las paredes, hacen la exposición de mitos provenientes de la creación, además de pasajes correspondientes a otros mundos. Igual que los rituales de tipo religioso, incluyendo los sacrificios humanos.

Las élites o los reyes

Para los expertos en arqueología, resulta necesario, a fin de poder consolidar y construir la ciudad de Teotihuacán, una cabeza con un muy fuerte liderazgo, y la determinación y poderío militar bastante considerable.

Sin embargo, algunos otros, plantean la teoría que considera que el surgimiento de Teotihuacán, más bien se debió a una poderosa Monarquía, tomando el control del sistema político. Más no hay, hasta ahora, evidencia arqueológica que muestre la presencia de reyes.

Por lo tanto de las teorías, la que más se acepta es la que plantea un liderazgo, que fue compartido entre varios jefes de estado, con un similar poder cada uno. Es así que se coloca a Teotihuacán a semejanza de la república romana, la cual era una civilización poderosa, que se encontraba regida por lo que era una cámara de gobernantes. Conoce más acerca de: Nogales, sonora

Los 4 poderes posibles

Luego entonces, en base a iconografía de la ciudad, se encontraban cuatro casas al menos, que eran dominantes en Teotihuacán como estado político, las mismas tenían la representación de:

  • Coyote
  • Serpiente emplumada
  • El águila
  • El jaguar

Siendo que, entonces, cada una de ellas tendrían al mando, específicos sectores de la sociedad.

La Organización Social

En relación a la forma, como se estratificaron las clases sociales, se marcó la civilización de Teotihuacán. Siendo que, en el caso de las clases altas o las élites, se encontraban en la cima de la estructura sociales. Por lo que se considera que sus miembros fueron:

  • Sacerdotes
  • Jefes militares
  • Líderes de casas o de familias importantes y poderosas en el imperio

Es así como la casta guerrera, y también la militar, se consideraba como si fuera uno de los grupos de la sociedad, los cuales blandían más importancia. Y que, además, gozaban de los más grandes privilegios. Siendo que recibían, tanto de las élites como de la plebe, total respeto y admiración.

Luego entonces, en base a las pinturas en las cerámicas y a los murales, lo que se refiere a las clases media y bajas, se encontraban discriminadas en base al tipo de actividad productiva. O quizás también a la profesión, ello mediante su vestimenta. E igualmente se dividían en la ciudad, mediante distritos, de acuerdo a la importancia.

Viviendas

Fueron construidas las viviendas con la estructura del tipo apartamento. Que se encontraban en dimensiones diferentes, de acuerdo a cada clase social. Siendo el caso que sería posible que, en una misma vivienda, pudieran habitar un grupo de familias, las cuales pertenecieran al mismo estrato social, y que tuvieran una misma profesión.

Asimismo, en otro aspecto la estructura social de Teotihuacán, se consideraba como una concentración de diversas etnias, provenientes de específicos distritos. Siendo que esta ciudad era visitada por numerosas tribus y pueblos, los cuales se podían establecer en la urbe.

Luego entonces los mismos, aportaban beneficios de tipo económico, a lo se consideraba como la prosperidad de la sociedad.

Finalmente, surge uno de los más grandes misterios, que está muy bien guardado, en cuanto a esta civilización Teotihuacana, y es el establecimiento del hecho, de que un gobierno elitista de tipo teocrático, pudiera mantener el control de una población conformada en sociedad, de tipo multiétnica estratificada, cooperando de manera constante, luego de haber transcurrido 1500 años.

La Relación entre el pueblo y los gobernantes

Así es que, se afirma que el logro de la prosperidad de este tipo de sistema de gobierno de las élites, se debe, a que se podían mantener a sectores específicos de la sociedad obedientes y controlados, mediante lo que eran diversas estrategias o métodos.

Siendo dentro de las usuales, y más utilizadas, lo que se refiere a la amenaza proveniente de la fuerza militar.

Además de que se tomaba de la mano con lo relacionado con al adoctrinamiento de tipo religioso. El cual, hacia la difusión de la sumisión del pueblo, mediante el mensaje, de que era de los dioses la voluntad inequívoca de tal sumisión. Y además la naturaleza de la vida, de la cual no se podía escapar.

Quizás valdría la pena cerrar los ojos, y trasladar toda esta información a la actualidad. Y decir que, para un buen entendedor, sobran las palabras.

El otro punto de vista

Asimismo, algunos historiadores, también dan razón de que pudiera haber sido, el motivo de la larga duración de esta civilización teotihuacana. Lo que se refiere a una conciencia muy cívica, y a la virtud de ser un buen ciudadano, Aquello que contribuyó con la convivencia y el progreso durante tantos siglos.

Dioses

Teotihuacán se considera, como un centro religioso de las altas zonas de México. Todo ello debido a la gran cantidad de edificaciones, que se relacionan con el carácter religioso de la ciudad. Siendo inclusive el caso de que la palabra Teotihuacán, tiene como significado en el azteca “El lugar de los dioses”

Los dioses y su base

En relación a los dioses de Teotihuacán, los mismos se encargaron de hacer la conformación de una base espiritual, en cuanto a la cosmogonía relacionada con los antiguos pueblos de México. Al igual que las creencias más fervientes de esos pueblos. Fue mucha la trascendencia de las deidades de Teotihuacán, todo ello debido, a que esta fue una ciudad de las más florecientes en la época precolombina.

Historia de trascendencia

Para los teotihuacanos, en lo que se refiere al proceso que involucra la creación del cosmos, se encuentra siempre presente, la intervención de las divinidades. Siendo éstas las que decidieron el orden, en que se produjo la transformación en una sagrada historia.

Así es que, dicha historia procede a narrarse, bien sea oralmente o de forma escrita, o ambas. Mediante lo que es un lenguaje, el cual se provee de una cantidad de símbolos. Siendo que los mismos van a expresar, tanto lo que son valores, como también los sentimientos procedentes de los hombres hacia lo que es el mundo.

Luego entonces, dicho mito relacionado con la creación, procede a explicar de donde se origina todo, inclusive los seres humanos. Siendo que, además, se encuentra incluida hasta su conducta.

Así es que, para los devotos, se convierte ésta una verdadera historia. La que en conjunto con el resto de los mitos, que posee la comunidad que habita, se convierte en el código de valores. Siendo el que va a marcar la senda, de lo que será el comportamiento propio en su andar por el mundo.

Rituales y Calendarios

En cuanto a las ceremonias que se practicaban, para las celebraciones religiosas, las mismas siempre iban ajustadas a lo que eran:

  • Solsticios
  • Eclipses
  • Equinoccios

Siendo que dichos eventos astronómicos, se encontraban asociados inclusive, a la construcción de sus pirámides y de los templos. Dado que, de acuerdo a ellos, los dioses eran los que se encargaban de regir dichas fechas en el calendario.

Sacrificios

En relación a los sacrificios, se realizaban estas prácticas con el fin de expresar, lo que era el compromiso y además la devoción, a quienes eran sus dioses. Esto era cuando se procedía a elevar alguna pirámide. Igual eran realizados de acuerdo a ellos, a fin de darle protección y hacer la garantía de la abundancia para toda la ciudad.

Así es que, a aquellos, que eran considerados como traidores, o los que eran guerreros enemigos, se les enterraba vivos, también eran decapitados o desangrados. Asimismo, en ocasiones les era extraído el corazón.

Los principales dioses de Teotihuacán

Son una cantidad de 11 dioses considerados como principales los que conforman las deidades de la ciudad de Teotihuacan. Siendo los mismos:

Quetzalcóatl

Este dios, de igual manera se conoce como la Serpiente emplumada. Siendo que se considera como el dios principal. El que está representando lo que es la dualidad de hombre. Se hace mediante la representación en la serpiente y en las plumas respectivamente, de lo que es el cuerpo físico y el alma.

Asimismo, dentro de estas características, es posible ver la representación, de lo que se relaciona con la fuerza de la tierra, y también la del cielo. Igualmente, tenía como principal atributo el de la transformación y su poder. Y también hacía la referencia, a lo que es la perfección relacionada con el hombre.

En cuanto a la cabeza, que se encuentra rodeada de serpientes, surge a partir de lo alto entre lo que son las plumas. Siendo esto lo que le otorgó el nombre de Serpiente emplumada.

Tláloc

Se considera como de los dioses, uno de los que más se temieron, y también se adoraron por los pueblos de Mesoamérica. Así es que, se trata del dios de la lluvia. Siendo que era de él, que dependían los ciclos de agua. Los cuales se necesitaban a fin de que fueran los cultivos productivos en estos pueblos. Debido a que su principal actividad era la agrícola.

De igual manera, le era atribuido el poder del rayo. En cuanto al territorio que le pertenecía a este dios, se conocía como Tlalocán. Siendo el mismo un sitio mitológico, que de acuerdo a los teotihuacanos, se encontraba ubicado en la parte Este del universo.

 

Y que además, en base a la cosmología, que regía a los teotihuacanos, en ese lugar jamás hacia falta el alimento. Además, se trata del lugar, donde se originan las fuentes que surten de agua a la Tierra, a fin de que pueda subsistir.

Igualmente se trata de un dios dual. Siendo que su otra cara, se encuentra representada por la diosa de las corrientes de agua, y también de los lagos. Teniendo su representación, con unas anteojeras y además una lengua bífida como de serpiente. Posee muchos caracoles y conchas en representación de su fertilidad.

Chalchiuhtlicue

Se trata esta diosa de la otra cara de Tláloc, el dios de la lluvia. Esta diosa se encuentra asociada a lo que es la fertilidad. Viste unas grandes orejeras, además de un poncho. También luce una falda, que es de jade, con estampados de formas geométricas. Tiene un cuerpo bastante robusto y su calzado son unas sandalias.

En relación a la representación de la misma, se encuentra presentada como si fuera la manera teotihuacana. Siendo que está mostrando adornos, que se colocan en la cabeza. Así es que la misma, se encuentra simbolizada en una escultura imponente, la cual se ubica en las cercanías de la pirámide de la Luna. Siendo que se efectúo posteriormente a la ciudad de México, hacia el Museo Nacional su traslado.

Huehuetéotl

Se trata esta deidad del dios del fuego. Se encuentra representado por la figura de un anciano, es cual está sin dientes. Igualmente se encuentra:

  • Arrugado
  • Barbudo
  • Y con joroba

Siendo que, de acuerdo a los hallazgos de los arqueólogos, está considerado como un dios de los que tiene más antigüedad. Este dios se encuentra asociado al calendario solar. En algunos hallazgos fue encontrada figura del dios, en posición de sentado y con una cantidad de brazas en la espalda. Esto fue luego de que Cuicuilco quedara destruida producto de una erupción volcánica.

Así es que se convierte, en la representación de la memoria del volcán. Y el brasero que tiene, es usado con el fin de hacer la colocación de incienso. O también resinas aromáticas tales como copal.

Mujer araña

Esta deidad tuvo su veneración como diosa que se le atribuye la oscuridad y además el inframundo. Se encontraba representada con un tocado el cual tenia una cara de pájaro la cual era de color verde, y que asemeja a la cara de una lechuza o también llamado quetzal.

Asimismo, tiene a su alrededor una cantidad de arañas, y es amarillento el color de su cuerpo. Igualmente, en su nariz presenta una barra que tiene 3 círculos y es alargada. Lo cual es una pieza principal.

Luego debajo de dicha barra, se encuentran colgando de 3 a 5 colmillos. Siendo que los externos, tienen la curvatura hacia el medio. Y el que se encuentra en el centro en cambio, apunta hacia abajo.

Asimismo, desde su cabeza emerge algo similar al árbol del mundo. Y salen brotando una cantidad de mariposas y arañas desde sus ramas. Siendo que dichas gotas también ruedan a través de las manos de la Mujer araña.

Xiper Tótec

Se le conocía como el dios del maíz y la agricultura. Es decir, el dios de las cosechas. También se le atribuía como deidad de la enfermedad, al igual que de la orfebrería. Considerado como muy influyente, en cualquier aspecto relacionado con la vida, con la muerte y también con la resurrección.

Asimismo, se reconoció como de la renovación, y además del desprendimiento el perfecto símbolo. Teniendo que sus acciones, se enfocaban en la regeneración del espíritu del ser humano.

Dios Gordo

Como la representación de lo que es la vida y la muerte, se determinó de acuerdo a las investigaciones arqueológicas, la representación de esta deidad. En cuanto a su aspecto, el mismo es de un hombre muy elegante y equilibrado. Siendo que en su rostro se muestra serenidad. Mantiene los párpados entreabiertos y presenta pómulos afilados y bastante pronunciados. Se asocia de acuerdo a los investigadores, a todo lo que era la muerte y su función era funeraria.

Dios del Pulque

Era usada en los rituales religiosos de Teotihuacán, una bebida alcohólica, la cual recibía por nombre pulque, siendo que de las comunes representaciones se encontraba el conejo. De acuerdo a la cosmovisión de los teotihuacanos, hubo un grupo de conejos, los cuales eran sagrados y se reunían cuando había ceremonias.

Dios desollado

La representación de este dios se ubica, con un cuchillo el cual se encuentra ensangrentado. Y además está cubierto de piel humana. Asimismo, posee cabezas de pequeño tamaño, cuyos ojos se presentan punzados.

Así es que se considera como el dios de las estaciones, además de la vegetación y también de la enfermedad. Igualmente se asocia con la parte Este del Universo, siendo que es el lugar por donde sale el sol. Por ello predomina en sus representaciones el color rojo.

Luego se le da una relación con la agricultura, debido a que su representación daba respuesta al hecho, de que se desollaba a sí mismo. Esto a fin de proporcionar el alimento a los hombres. Siendo que simbólicamente, se hace la comparación, cuando la pérdida de la piel externa, hace alusión a la que sufre el maíz antes de que germine.

Yacatecuhtli

Este se trataba del dios que amparaba, a los que viajaban por negocios, y también a los comerciantes. Se encontraba representado con un haz, el cual es de palos. Siendo que, los comerciantes se encargaban a amarrar lo que eran sus productos, rociándolos con sangre proveniente de sus oídos. Todo esto con el fin de dar ofrenda a este dios.

Luego entonces dicha acción, era la garantía de que se obtendría éxito en cualquier negocio a emprender. Y también se tendría la protección, de cualquier mala circunstancia mientras se encontrara de viaje el comerciante.

Dios de la Muerte

Se encontraron además una cantidad de esculturas, las cuales se asociaron a lo que era la muerte y también al inframundo. Siendo que una de ellas, particularmente se trata de una escultura. La misma presenta un color rojo y tiene una forma circular.

Asimismo, se encuentra labrada por las dos caras, y se puede observar un cráneo ubicado a la mitad, cuando se ve de frente. Igualmente, presenta algunos pliegues en su derredor.

 

La representación en cuestión, fue encontrada en la parte del frente de la Pirámide del Sol. Siendo que se ubicó, hacia lo que era el lado Oeste. Por lo tanto, es creído que dicha escultura en su forma, está haciendo referencia, a lo que es la ruta del Sol descarnado yendo hacia Xibalbá. El cual también se conoce como el mundo de los muertos.

Arte

Resulta muy destacada en el arte de esta cultura, la pintura mural de Teotihuacán. Siendo que manifiesta una singular belleza. Asimismo, cabe señalar, que en la zona de Mesoamérica se encuentran, la mayor cantidad de frescos. Además de por las técnicas que fueron utilizadas.

En cuanto a las técnicas, las mismas estaban basadas, en la utilización de una cantidad de productos, los cuales eran derivados de los materiales tales como:

  • Hematita
  • Limonita
  • Goetita
  • Giobertita
  • Malaquita

Así es que, los mismos se procedían a aplicar, sobre lo que era una base que contenía cal y también arena de cuarzo, siendo que este proceso lograba, que se destacaran de una forma increíble los colores.

De la Pintura característica

Asimismo, no eran utilizadas perspectivas ni tampoco las sombras. Siendo que, los elementos que se encontraban más lejanos, eran ubicados en la parte de arriba. De igual forma, no era indicado por el tamaño la profundidad. Sino que se usaba más, para hacer la diferencia en los más importantes personajes de la obra.

En relación al tema principal, siempre se erige el religioso. Dado que son representadas en las obras:

  • Representaciones divinas
  • Sacerdotes
  • Tlalocan
  • Paraíso de Tláloc dios de la lluvia y el agua
  • Quetzal

Siendo el símbolo, que se encuentra presente, en la mayor parte de las culturas ubicadas en la Mesoamérica. Aún, cuando también hay representaciones, tanto de animales como de figuras que son amorfas.

La Escultura

Dentro de la escultura de Teotihuacán, se encuentran englobados diversos conceptos, tales como la propia escultura. Además de lo referente al relieve, y también a las máscaras.

Así es que el desarrollo de la escultura, surge luego del año 100 d.C. Siendo que, aún cuando resultó que fue muy escasa, hay que destacar que también fue bastante impresionante. Cabe resaltar, que la característica que la distingue es el cubismo, el cual se manifiesta de forma exagerada, logrando inclusive hasta que sean desproporcionadas las formas.

Igualmente, la utilización de máscaras en los ritos de tipo funerario, se encontraba bastante difundido en Teotihuacán. Siendo de igual forma en otros lugares de la meseta mexicana.

Asimismo, se seguía un patrón como el de la escultura, de un sentido de la geometría muy marcado. Siendo que las máscaras se convirtieron en el nexo existente entre la divinidad y el difunto.

Uso de las máscaras

Así que era pues, el medio a través del cual eran transmitidas las dos vivencias, al igual que los sentimientos. Inclusive es de suponer, que también se trataba de una representación que podía ser idealizada del muerto.

Igualmente, lo que se refiere a los relieves, se consideraban como una parte de suma importancia, en relación a la decoración de los edificios grandes. Siendo que de forma principal los motivos se trataban de:

  • Cabezas de jaguar
  • El quetzal
  • Formas marinas
  • Conchas
  • Caracoles

Asimismo, han sido encontrados, los denominados vasos utilizados para el sacrificio. Siendo que los mismos, casi siempre fueron realizados con una forma de acelote.

Economía de Teotihuacán

Lo que se refiere a la economía teotihuacana, se puede considerar como uno de los ejemplos más grandes, en relación a la economía en general, que se pueden ver a nivel mundial. Siendo que dicha ciudad se reconoce en la historia, debido a su grandeza y también al comercio.

Siendo que se deja de lado, sus costumbres relacionadas con la vestimenta. Solo el hecho de saber, que dicha ciudad se convirtió en uno de los asentamientos más grandes, en ese momento de la historia, contando con más de 125.000 habitantes. Es como se convierte en una luz, para que se pueda entender, que dicha economía resultó ser un aspecto de importancia crucial para la supervivencia en el tiempo de dicha civilización.

Pilares de la economía

Al igual que el resto de todas las civilizaciones, la economía de Teotihuacán, se encontraba basada en la explotación de lo que eran los recursos naturales de su derredor. Es bueno señalar que debido a la localización que presentaba Teotihuacán, ostentaba una zona bastante rica en productos que eran de comercio y también les servían de subsistencia.

Además de encontrarse en las cercanías, de diversos cuerpos de agua. Los cuales daban la oportunidad, de que se consolidara un comercio bastante estable. Y además, con una buena variedad de productos importantes.

Así es que, en relación a las bases que sustentaron la economía de Teotihuacán, y que le permitieron florecer a esta civilización, se sustentaban en:

  • Agricultura
  • Caza
  • Crianza de ganado
  • Explotación de recursos naturales
  • Comercio

Agricultura

El hecho de que se lograra florecer a nivel cultural, y además sobrevivir, fue debido de forma principal a la agricultura. Dado que la mayoría de los alimentos, que fueron obtenidos, estaban destinados a que se cubrieran las necesidades básicas, que requerían los habitantes de la ciudad.

Es bueno recordar que sobrepasaban los 120.000 habitantes, sin contar con los foráneos y viajeros.

Siendo el caso entonces de que las cosechas, suministraban una suficiente cantidad de alimentos para que todos los sectores, incluyendo los más pobres, lograran sobrevivir y alimentarse.

Además, de que se abastecía a la población, también era posible la venta del resto de las cosechas. Lo cual indica, que se hacía la exportación de sus productos, hacia otras civilizaciones que poseían menores recursos en lo agrícola.

La Caza y la crianza de animales

A fin de lograr el complemento de la alimentación. Los pobladores de Teotihuacán, se dedicaban a la caza de animales de carne, la cual era blanda. Proporcionada por:

  • Venados
  • Conejos
  • Aves

De igual forma, se dedicaron a domesticar y criar igualmente animales, tales como el guajalote. Siendo que era considerado, como el más exquisito y caro. El mismo resultaba ser el perro xoloitzcuintle.

Asimismo, no solo se beneficiaban con la alimentación, en cuanto a la caza y la crianza de animales. Sino que, además, también existía el comercio, con las pieles de los mismos.

El valor de las pieles

Cabe señalar que las pieles, obtenían un mayor valor en base a los tratamientos. Los cuales les eran aplicados con el fin de curarlas. Lo mismo resultó, en que el mercado de pieles obtuviera productos, que se tornaban accesibles para cualquiera de los presupuestos.

Así fue como obtuvieron otra ventaja más, la cual favorecía el crecimiento del comercio en Teotihuacán. Todo ello, debido a la afluencia de compradores.

Los recursos naturales y su explotación

Uno de los materiales con los cuales se caracteriza esta cultura, se refiere a la obsidiana. El mismo se trata de un mineral el cual es bastante abundante y además sumamente resistente. Así es que el mismo, fue utilizado con la finalidad de crear armas. Y además tallar también esculturas.

Asimismo, se aprovecharon de la arcilla proveniente el suelo, la cual permitió que fuera elaborado el revestimiento. Material que le colocaron a las pirámides. Y además su posterior adorno, los mismos se realizaban con pinturas, que eran características de dicha zona.

Por esto fue invaluable, el impacto al momento de desarrollarse económicamente Teotihuacán. Sus habitantes resultaron tener el monopolio de la obsidiana. Luego entonces cualquier civilización, independientemente de su tamaño, tendría que hacer negocios con ellos para precisar dicho material.

Luego entonces mediante la ley de la oferta y la demanda. Obtuvieron un inmenso poder, al momento de hacer sus negociaciones, en cuanto a los pocos productos. Los cuales no eran producidos ni tampoco explotados por ellos.

El comercio

Debido a que Teotihuacán se había convertido en el centro de comercio, el cual resultaba más grande en toda Mesoamérica, estaba encargado de recibir a diferente tipo de vendedores. Los cuales eran provenientes de una gran cantidad de lugares muy distantes. Tal como se pueden mencionar, al norte del México actual, o inclusive también desde Guatemala.

Por lo tanto, se lograban llevar a cabo una numerosa cantidad de trueques, en lo que era un día en el mercado. Lo cual era comparable a lo que fueron las civilizaciones. Las cuales son conocidos por su grandeza, y además por la inmensa diversidad, siendo una de ellas Roma.

Los vestigios

Fueron muchas las esculturas, que estaban elaboradas de arcilla, además de diversas piezas de obsidiana, que fueron encontradas en la parte norte de México o también en zonas de América del Sur.

Siendo que se pudieran rastrear de forma fácil, hasta llegar a la civilización que fue la propia de Teotihuacán. Lo cual hace que se piense, en lo que es la influencia que tuvo tanto el mercado, como el comercio. Todo esto hacia el resto de las culturas, que se encontraban en las zonas del derredor.

Es por todo esto, que el entendimiento de la manera, como una cultura la cual no tenía para ese momento, la cantidad de recursos relacionados con el transporte, o quizás tampoco lo referente a la tecnología, con la que se cuenta actualmente, fue capaz de llegar a lograr tanto auge.

Además del apogeo que obtuvo en el área comercial e industrial, y todo el ámbito económico. Es posible que pueda dar los visos, de la forma como fueron originados los primeros mercados. Inclusive de los procesos que involucran a la economía, tales como son:

  • Instituciones comerciales
  • Moneda
  • Transacciones

Las cuales pareciera que fueron, el inicio de la forma como se maneja la economía en cualquier tiempo. Siendo que, desde aquel entonces hasta nuestros tiempos, ha funcionado la economía por la ley de oferta y demanda. Entre otros aspectos en los que se basa el desarrollo que una sociedad.

(Visited 1.857 times, 4 visits today)

Deja un comentario