Ciudad Lopez Mateos: ¿Cómo llegar?, Clima y mucho más

En este post te hablaremos un poco sobre Ciudad López Mateos la cual es la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza, en donde hablaremos sobre su ubicación geográfica, el clima, sus elementos vinculados y mucho más.

¿Cómo llegar a Ciudad López Mateos?

La población de Ciudad López Mateos se sitúa en el Municipio de Atizapán de Zaragoza que es parte del Estado de México. Existen alrededor de 489.160 habitantes. Ciudad López Mateos se encuentra a 2286 metros de altitud.

Mapa

Puedes encontrar la dirección de tu interés o preferencia en el mapa de ciudad López Mateos. En el mismo se cuenta con un cálculo de ruta desde y/o hacia Ciudad López Mateos, desde donde se ubican cualquier tipo de lugares turísticos y los restaurantes de la Guía Michelin en o en zonas cercanas a Ciudad López Mateos.

El plano de Ciudad López Mateos ViaMichelin se logra mediante la visualización de los reconocidos mapas Michelin, los cuales se avalan por más de un siglo de experiencia.

Ciudad López Mateos 2

Clima en Ciudad López Mateos

Se hace necesario añadir que en esta localidad, la temporada de lluvia se vuelve nublada. En segundo lugar, en la temporada seca también se evidencian las nubes y se percibe la comodidad todo el año de manera parcial.

Al tiempo que dura un año entero, la temperatura por lo general tiende a variar de 4 °C a 25 °C y raras veces baja a menos de 1 °C o aumenta a más de 29 °C, como ocurre algunas veces en Arriaga Chiapas.

Con basamento en la puntuación de turismo, la época del año más recomendada para visitar Ciudad López Mateos es desde inicios de abril  hasta los primeros días del mes de junio. Todo ello gracias a esas actividades de tiempo caluroso que se dan cita en esos meses de la respectiva localidad.

Ciudad López Mateos 3

Temperatura

Hay una temporada en esta localidad que se vuelve templada y que tiene una duración de 2 a 6 meses, del 22 de marzo al 8 de junio, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 24 °C.

El día más caluroso del año es el 9 de mayo, con una temperatura máxima promedio de 25 °C y una temperatura mínima promedio de 11 °C. La temporada fresca dura de 2 a 5 meses, del 19 de noviembre al 3 de febrero, y la temperatura máxima término medio del día a día es menos de 21 °C.

Con relación al día más frío del año en Ciudad López Mateos inicia el 12 de enero, el cual cuenta con una temperatura mínima de 4 °C y máxima término medio de 20 °C. Más o menos es ese el promedio de temperatura en Ciudad Madero.

Nubes

En Ciudad López Mateos, el término medio del porcentaje del cielo nublado por completo puede llegar a variar en extremo durante todo el transcurso del año.

No obstante, algunas veces si se logra ver el cielo un poco más despejado pero eso ocurre por lo general en las fechas previas al mes de marzo e inclusive algunas veces ocurre a inicios de dicho mes.

Específicamente en la fecha del 24 de febrero, corresponde al día del año que se ve más despejado el cielo, en su mayoría despejado o nublado de manera parcial contando con un porcentaje de 68% del tiempo.

A veces, el cielo se ve nublado por lo general a un 32%. Con respecto a la parte más nublada del año se observa que inicia casi exactamente el 2 de junio; esto puede durar de 4 a 9 meses y finaliza aproximadamente el 31 de octubre.

Ciudad López Mateos 4

El 13 de septiembre corresponde al día de más nubes en un año en Ciudad López Mateos, el cielo se ve total o parcialmente nublado (se podría decir que tiene un porcentaje de 89% del tiempo) y algunas veces está despejado.

Sin embargo, en su mayoría se le ve despejado o parcialmente nublado un 11% del tiempo en lo que corresponde a un año. Por otro lado, el porcentaje de tiempo que pasa en cada banda de cobertura de nubes, se categoriza de acuerdo al porcentaje del cielo cubierto de nubes.

Precipitación

Un día mojado o precipitado en esta población equivale a un día que cuenta con por lo menos 1 milímetrode lluvia.  De igual forma ocurre en Altamira Tamaulipas.

En este mismo sentido, las probabilidades de días mojados en Ciudad López Mateos pueden variar de manera considerable durante el año.

La temporada más mojada puede durar como mínimo unos 4 meses, desde una fecha próxima o exacta al 29 de mayo hasta el 8 de octubre. Esto puede ocurrir con unas probabilidades muy mayores del 40% de que determinado día será mojado. Las probabilidades máximas de un día mojado es casi exactamente 78% el 3 de julio.

La temporada más seca puede llegar a durar en promedio de 6 a 7 meses, desde el 8 de octubre al 29 de mayo. Asimismo, la probabilidad mínima de que un día en esta población sea mojado es de un 2% a partir del 8 de diciembre.

Con relación a aquellos días mojados de Ciudad López Mateos, se logran distinguir los que cuentan con únicamente lluvia, nieve o quizá una combinación de las dos.

En base a esta categorización, el tipo más común o de mayor frecuencia de precipitación durante el año es solo la lluvia, con una probabilidad máxima del 78% el 3 de julio.

La Probabilidad diaria de precipitación en Ciudad López Mateos de acuerdo al respectivo porcentaje de esos días en los que se logra observar distintos tipos de precipitación, se excluyen las cantidades inferiores, es decir sólo lluvia o solo nieve, o puede que simplemente una mezcla de ambos (lluvia y nieve el mismo día).

Lluvia

Para que se muestre cómo varían las lluvias durante un mes y no únicamente los totales mensuales, se debe manifestar también la precipitación de lluvia almacenada al tiempo de un período móvil de 31 días centrados en cada día del año.

Se añade que Ciudad López Mateos tiende a variar en extremo de una lluvia que pasa de ser mensual a por estación.

La temporada de lluvia que puede durar de 6 a 9 meses, va desde el 15 de abril al 11 de noviembre, contando con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de como mínimo unos 13 milímetros.

En su mayoría, las lluvias en esta población caen durante los 31 días centrados alrededor del 2 de julio, con un almacenamiento total término medio de 131 milímetros.

La fase de un año sin lluvia quizá dure 1 o 5 meses, a partir del 11 de noviembre al 15 de abril aproximadamente, en los que se vuelve casi normal o frecuente la puesta del arco iris.

En este mismo sentido, podemos señalar que la fecha próxima con la mínima cantidad de lluvia inicia el 12 de diciembre, con un acumulo total término medio de 3 milímetros.

Precipitación de lluvia mensual promedio

La lluvia término medio en Ciudad López Mateos (es decir, línea sólida) es almacenada en una etapa móvil de 31 días que se centra en el día en cuestión, y cuenta con las respectivas bandas de percentiles desde unos  25º al 75º o desde el 10º al 90º. Por otro lado, la línea delgada punteada es lo que igualará a la nieve en líquido término medio correspondiente.

Sol en Ciudad López Mateos

Lo que puede durar un día en Ciudad López Mateos tiende a variar durante un año. Por ejemplo, en el presente año 2019, el día más corto corresponde al 21 de diciembre, el cual cuenta con 10 horas y 57 minutos de luz natural. Con relación al día más largo se dice que será el 21 de junio, que posee 13 horas y 19 minutos de luz natural.

Horas de luz natural y crepúsculo

La porción de horas durante las cuales el sol se da a conocer es denominada línea negra. En la parte de abajo que es más amarillo y hacia arriba más gris, las bandas de color logran señalar la luz natural total.
Por otro lado, la salida del sol más precoz se da más o menos a las 6:26 el 6 de abril, y la salida del sol que más demora es 1 hora y 9 minutos más tarde a las 7:35 específicamente el 26 de octubre.

La puesta del sol más prematura es a las 5:56 el 25 de noviembre, y la puesta del sol que más tarda es 2 horas y 23 minutos mucho después de las 8:19 el 5 de julio.

Se logró observar el horario de verano (HDV) en Ciudad López Mateos en los meses ya cursados del presente año 2019; el mismo inició en la primavera el 7 de abril, pudo durar unos 6 meses, y se culminó en el otoño del 27 de octubre.

El día solar durante el año 2019, ha iniciado normalmente de abajo hacia arriba, pues las líneas negras son iguales a las de la medianoche solar anterior, la salida del sol, el mediodía soleado, la puesta del sol y como siguiente fase la medianoche solar.
En un día, los crepúsculos que pueden ser civiles, náuticos y astronómicos, y la noche se logran identificar por el color que adoptan sus bordes. Estos van de amarillo a gris. Por otro lado, las transiciones del horario de verano se señalan con la sigla HDV.
Ciudad López Mateos 9

Humedad

Basándonos en las medidas de confort de la humedad en el punto de rocío, éste hace posible que el sudor se logre vaporizar externamente en la piel, si es probable que nuestro cuerpo se enfríe.

Cuando los puntos de rocío disminuyen se siente más seco y cuando aumentan se siente húmedo.

Marcando la diferencia de la temperatura, que por lo general puede llegar a variar de manera considerable entre la noche y el día, el punto de rocío tiene tendencia a cambiar de una manera más lenta con relación a lo antes señalado, así es que, aun cuando la temperatura baja en la noche, en un día húmedo por lo general la noche es húmeda.

El ras de humedad que se logra percibir en Ciudad López Mateos, no varía de manera considerable durante el año, y permanece básicamente constante en 0%.

Este mismo se mide por el porcentaje de tiempo en el que el nivel de comodidad de humedad se vuelve sofocante, opresiva o insoportable.

Los niveles de comodidad de la humedad se miden gracias al porcentaje de tiempo basado en múltiples alturas de confort durante el período de humedad, el cual se categoriza básicamente por el punto de rocío.

Viento

En este punto te hablamos un poco sobre el vector de viento término medio por hora del área ancha (es decir, la velocidad y la dirección) que va a 10 metros sobre el suelo y sobre el nivel del mar.

En Ciudad López Mateos, el viento inicia a partir de cierta ubicación la cual tiene dependencia en gran medida de la topografía local y de muchos otros factores.

Aunado a ello, se añade que la velocidad instantánea y dirección del viento varían más ampliamente que los promedios por hora y que la velocidad término medio del viento por hora en esta localidad cuentan con variaciones estacionales leves en lo que dura un año.

La parte de más viento en un año puede durar de 1 a 3 meses, e inicia aproximadamente a partir del 20 de enero hasta 24 de abril, contando con las velocidades término medio del viento de más de 7,8 kilómetros por hora.

Algunas veces en los años previos, el día más ventoso del año solía ser el 25 de marzo, gracias a su velocidad promedio del viento de unos 8,8 kilómetros por hora.

Ciudad López Mateos 11

El tiempo de más calma del año puede llegar a durar de 8 a 9 meses, a partir del 24 de abril al 20 de enero. En años anteriores, el día más calmado del año es el 30 de noviembre, pues contó con una velocidad término medio del viento de 6,8 kilómetros por hora.

Velocidad promedio del viento

La dirección prevaleciente promedio por hora del viento en Ciudad López Mateos puede llegar a variar durante el año.

El viento con mayor frecuencia surge del norte durante unas 3 o 6 semanas, a partir del 10 de mayo al 4 de junio y durante 1 o 7 meses, del 8 de octubre al 29 de noviembre. Asimismo, cuenta con un porcentaje máximo del 42% en fechas exactas o próximas al 11 de octubre.

El viento con mayor frecuencia se da inicio del este durante 1 a 4 meses, que va a partir del 4 de junio al 8 de octubre, contando con un porcentaje máximo del 71 % en 24 de julio.

Cabe destacar que el viento con la más alta frecuencia se da a manifiesto del oeste y puede llegar a tener una duración de 4  a 5 meses, del 29 de noviembre al 10 de mayo. Su porcentaje máximo es de 32 % en 1 de enero, por lo general.

Música tradicional de Ciudad López Mateos

En Atizapán de Zaragoza, también conocida como Ciudad López Mateos se cuenta con música y danzas populares o tradicionales las cuales son originarias de esta localidad.
No obstante, también se distingue la organización del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales de México que lleva por nombre Fuego Nuevo€. Este se considera el representante de la materia en múltiples eventos y escenarios dentro y fuera del territorio atizapense.

La mejor época del año para visitar

Para describir qué tan satisfecho/a te puedes sentir  con relación al clima en Ciudad López Mateos durante el año, se calculan dos puntuaciones para viajar.

La puntuación de turismo beneficia a aquellos días despejados y sin lluvia que cuentan con temperaturas las cuales se perciben entre 18 °C y 27 °C.

Con basamento en esta puntuación, la época del año que más se recomienda para visitar Ciudad López Mateos, es desde principios de abril hasta inicios o mediados de junio, con un tanteo máximo en la segunda semana de mayo.

Todo ello, sea por disfrutar las actividades turísticas generales con la mayor integridad posible.

Puntuación de turismo

Muchos de los que han dado sus opiniones sobre el turismo en esta localidad, afirman que sus playas o piscinas favorecen en aquellos días despejados, es decir no lluviosos, con temperaturas que se perciben entre 24 °C y 32 °C.

La mejor época del año para visitar Ciudad López Mateos para actividades de clima caluroso tienen su comienzo desde finales del mes de marzo hasta los últimos días del mes de mayo, con una puntuación máxima en la última semana de abril.

Lo antes señalado tiene basamento en la puntuación de las personas. Con relación a los atractivos de esta localidad, se distingue el Puerto Adolfo López Mateos, no es más que uno de los puertos comerciales y turísticos de gran importancia.

Cada año, en épocas de invierno, aparecen en este paraje costero un sinfín de ballenas, provenientes desde Canadá y las aguas del Ártico, para que se pueda contemplar su ciclo reproductivo.

Esto corresponde a un fenómeno que llama la atención de este mismo modo a los turistas y lugareños para el goce de la paz y la quietud. Esto es por lo que están caracterizadas las playas bajacalifornianas.

Período de cultivo

Las definiciones del período de cultivo pueden variar en todo el mundo, pero para fines de este post, lo podemos definir como el período constante y continuo más extenso de temperaturas sin heladas.

Las fases de cultivo en Ciudad López Mateos por lo general tienen una duración de aproximadamente 12 meses (351 días), a partir del 17 de enero hasta casi exactamente el 3 de enero, raras veces inicia después del 4 de marzo o termina antes del 9 de noviembre.

Tiempo del periodo de cultivo

Los grados de día de crecimiento son una medición del acumulo de calor cada año que se utilizan para predecir el crecimiento de las plantas y los animales y se logra definir como la integral térmica por encima de una temperatura base.

En base a los grados día de crecimiento, solamente, en Ciudad López Mateos las primeras flores se dan manifiesto alrededor del 16 de enero aproximadamente y raras veces comienzan a  brotar mucho antes del 13 de enero o después del 19 de enero.

Asimismo, se descarta el exceso por encima de una temperatura máxima. En este post usamos una base de 10 °C y un tope máximo de 30 °C. Esta localidad se logra diferenciar de Tapachula ya que en la misma se dan mayormente las flores artificiales al comercio.

Grados de día de crecimiento

Los grados día de crecimiento término medio almacenados en el transcurso del año, con las bandas de percentiles van de 25 a 75 y de 10 a 90.

Fiestas de Ciudad López Mateos

Atizapán de Zaragoza cuentan con unas fiestas patrias en conmemoración del Grito de Independencia y Desfile Cívico, que han resultado significativas en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Esto sucede así ya que a diez días de que una tormenta pudiera afectar a cientos de personas de esta población, se pudo observar en estos eventos un ambiente de solidaridad y cordialidad hacia los afectados.

Fue allí en donde tanto vecinos, inclusive el gobierno y la inversión privada habían tratado de disminuir los daños que se han causado por la torrencial lluvia.

También se lleva a cabo el Desfile Cívico, en donde pueden participar 80 contingentes, entre organismos gubernamentales y sociales. También se les permite hacerlo a las escuelas de todos los niveles educativos, incluyendo universitarios.

Al final de cada actividad, evento o ceremonia, se debe manifestar que es importante recuperar las tradiciones en el municipio, para que se logre el impulso el sentido de pertenencia e identidad nacional.

Historia

Las escasas pruebas que existen en torno a los primeros pobladores de esta población indican que fue paso de migraciones, y que luego de muchos años, muchos grupos sedentarios tomaron ventaja de las bondades del clima y el suelo para su supervivencia allí.

Dichos grupos llegaron del norte y se establecieron en diferentes puntos del Valle de México desde el siglo XVII de nuestra era. Según las fuentes históricas el pueblo de mayor poder fue el chichimeca, el cual tenía por líder a Xolotl.

Aproximadamente medio siglo más tarde de que Xolotl se estableciera en la región de Tenayuca, el cual pertenecía al actual municipio de Tlalnepantla, aparecieron otros seis grupos que lo reconocieron como dueño.

Por esta razón le solicitaron tierras para que ellos vivieran allí; entre ellos destacó el de los acolhuas, que tenia un nivel cultural que era, probablemente, superior al de los chichimecas.

Ciudad López Mateos se logra calcular como un promedio que se pondera gracias a los aportes individuales de cada estación. Estos promedios se ponderan proporcionalmente a la inversa de la distancia entre Ciudad López Mateos y una estación dada.

Elementos vinculados

En Ciudad López Mateos existe alrededor de  237729 hombres y 251431 mujeres. El ratio mujeres/hombres corresponde a una cantidad de 1,058, y el índice de fecundidad se aproxima a los 2.377.290 hijos.

De la totalidad de la misma población, el 43,69% proviene de fuera de el Estado de México. Asimismo, el 2,03% de la población es analfabeta (es decir, se estima que va desde el 1,32% de los hombres y el 2,71% de las mujeres).

Variaciones de población en Ciudad López Mateos desde 2005

Ya para el año 2005, en Ciudad López Mateos había alrededor de 471.904 habitantes. Esto quiere decir que, ahora existen aproximadamente 17.256 personas más.

Lo antes señalado indica que, ha habido una variación de 3,66%. De ello, existen 7.784 hombres más (lo que corresponde a una variación de 3,39%), y se han agregado 9.472 mujeres (una variación de 3,91%).

San Miguel Xochimanga

La colonia San Miguel Xochimanga no es más que una población del municipio de Atizapán de Zaragoza, localizada en el Estado de México, que logra abarcar un área cercana a 200 hectáreas.

Con relación a su población, en San Miguel Xochimanga viven alrededor de unas 11.000 personas en 3.000 hogares, aproximadamente.

Las mismas se registran como 1.065 personas por kilométros cuadrados, que cuentan con una edad promedio de 30 años con tan solo 9 años cursados de escolaridad.

Aunado a ello, se distingue que los hogares de San Miguel Xochimanga cuentan con un nivel socioeconómico de índole D+, a lo que se le añade un ingreso estimado en MXN $20,000 para cada hogar y de MXN $5,000 por persona.

En otro orden de ideas, de esas 10.900 personas que habitan en San Miguel Xochimanga, solamente 2.690 son menores de 14 años y 2.940 tienen entre 15 y 29 años de edad según las investigaciones de expertos.

Cuando se logra el análisis de los rangos etarios más altos, también se contabilizan 4.270 personas con edades estimadas de entre 30 y 59 años, y 900 de más de 60 años (adultos mayores), muchos de ellos son de bajos recursos y presentan constantemente necesidades.

Economía

Según las respectivas estimaciones realizadas por Market Data México, San Miguel Xochimanga cuenta con un output económico que se logra estimar en MXN $2.100 millones al año.

De esta cantidad previamente mencionada, solo MXN $700 millones corresponden a ingresos que se generan por los hogares y unos MXN $1.500 millones a ingresos de los 600 establecimientos que allí se ubican.

Se añade también que, se realiza la estimación de que en la colonia trabajan alrededor de 2.740 personas, lo que logra la elevación del total de residentes y trabajadores a 13.640.

¿Cuál es la principal actividad económica en esta colonia?

En San Miguel Xochimanga unos 300 establecimientos toman por actividad principal y primordial el negocio de Comercio minorista del cual siempre buscan tomar ventaja y están en constante desarrollo.

Sucede de tal forma que es ésto lo que puede llegar a generar alrededor de MXN $400 millones en ingresos en cada año. Por esta razón, es que se estiman y se emplean alrededor de 800 personas, como aproximado.

(Visited 2.953 times, 1 visits today)

Deja un comentario