Saltillo: Historia, turismo, cultura, y mucho más

Cargado de una historia de luchas y revoluciones es como se encuentra Saltillo en los anales de su historia. Sin embargo, su desarrollo ha sido vertiginoso, y se encarga de ofrecer, además una muy rica gastronomía. En su arquitectura, se puede apreciar, el gran arte de la construcción de otras épocas. Sin dejar de lado sus tradiciones y costumbres. Seguro que te va a sorprender, todo lo que verás más adelante, sobre este lugar, que ni te imaginas. Continúa leyendo.

Historia

Son varios los exploradores, que de seguro hicieron recorrido, por lo que hoy se conoce como el Valle de Saltillo. Siendo ello en busca de las minas. Aún cuando se sabe, que la fuente de riqueza, que usaban de forma principal, estaba basada en capturar a los indios Chichimecas.

Todo esto con el fin esclavizarlos, o también venderlos. Lo cual hacían, en las ciudades que eran mineras.

En cuanto al primer grupo que eran exploradores, y de los cuales se tenga registro, hicieron su llagada a Coahuila para los finales del año de 1568. Siendo que su comandante eran Francisco Cano, el cual era el Teniente de Alcalde de la localidad de Mazapil. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Así fue que el mismo se encargó, de la exploración de la parte sur, de los que son hoy en día los municipios, conocidos como General Cepeda y el de Saltillo. Siendo que procedió a tomar la posesión, haciendo uso del nombre de la Nueva Galicia.

Luego de transcurrido un año. Quien fuera Martín López de Ibarra. El cual era el Teniente de Gobernador, de la localidad de Nueva Vizcaya, procedió a la exploración de la misma zona, siendo que se propuso entonces, hacer la repartición de tierras, en el nombre de la provincia que él representaba.

saltillo

La Fundación

Es también probable que se hayan incluido, además, el capitán Francisco de Puga y también Luis de Carvajal, todo esto hacia el año de 1573.

De forma posterior, quien fuera de origen portugués, de nombre Alberto del Canto, el cual había también sido vecino, de la localidad de Real de Mazapil. Procedió pues a realizar la fundación, de lo que se llamó la villa de Santiago del Saltillo. Todo esto, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya, lo cual ocurrió antes de que llegara el año de 1577.

Luego de haberse instalado la villa, la misma estuvo constantemente asediada, por quienes eran los comarcanos de origen. Siendo esto motivo de peligro para que se despoblara la villa.

Fue entonces, ante tal situación, que se trajeron familias de origen Tlaxcaltecas, lo cual fue con la intención, de que los indígenas que pertenecían a la región, hicieran la imitación del trabajo que estos realizaban. Fue de allí que surgió la fama del tradicional “Sarape de Saltillo”.

Ojo de Agua

La villa se encontraba dividida en dos, lo cual era mediante un canal o un arroyo de agua. El mismo, provenía de lo que se conoce como un “Ojo de Agua”, siendo que procedía a bajar, por lo que era la calle Allende. Así que la parte ubicada, en la zona norte del poniente, y el norte, denominado como, San Esteban de la Nueva Tlaxcala, sería correspondiente a los indígenas. (Ver artículo de Teotihuacan)

Los mismos procedieron a convertirlo en un vergel, dado a que poseían una plena disposición al trabajo. Además de unos conocimientos bastante amplios, sobre lo que era la horticultura.

Luego entonces, la parte ubicada en el suroriente y el oriente, que era la Villa de Santiago del Saltillo, le correspondía entonces a los españoles. En cuanto a las actividades de los indígenas, los mismos realizaban algunas de ellas dentro de las cuales estaban, entre muchas más:

  • Elaboración de dulces de frutas y de leche
  • Elaboración de sarape
  • Cultivo de árboles frutales
  • Pastoreo de ganado
  • Pan de pulque

Episodios importantes

Son algunos episodios de importancia, en relación a la historia de México, en los cuales ha tenido que ver la ciudad de Saltillo. Así es que se puede destacar, uno que ocurrió el día 22 de febrero del año de 1847. Siendo que se encontraba en su apogeo la guerra de México – Estados Unidos, justamente en la batalla de Angostura.

En la misma hubo la participación, de las tropas mexicanas, y también de las invasoras de Norteamérica. En el primer caso, los comandantes eran López de Santa Anna y los Generales:

  • Mora Villasmil
  • Micheltorena
  • Blanco
  • Corona
  • Pacheco
  • Lombardini
  • Urrea
  • Sánchez

Luego entonces, las segundas tenían como comandante al General Zachary Taylor. Fue así como se dieron unos enfrentamientos bastante cruentos, entre los mexicanos, que se contaban en catorce mil, y los invasores que eran siete mil, pero que ostentaban una artillería bastante superior.

Siendo el caso que fueron los mexicanos los que finalmente triunfaron. Sin embargo, esto fue en diversos frentes. Más sin que se obtuviera la final victoria, debido a que, de manera inexplicable, procedieron a retirarse del campo de batalla. (Ver artículo de Isla Mujeres)

La Revolución Mexicana y el Porfiriato

Cuando llega el ferrocarril, en el año de 1880, procede a llegar también la modernidad a Coahuila, inclusive, a todo México. Siendo que este periodo se encontraba en el denominado porfiriato. Luego entonces al arribar hacia el año de 1890, se comienza con la creación de las redes de:

  • Telégrafo
  • Teléfono
  • Alumbrado público.

Además, de ejecutase la construcción de una serie de obras, tales como, entre muchas otras:

  • Edificios culturales como son teatros y plazas
  • Hospicios
  • Hospitales
  • Sistemas de agua potable y drenaje
  • Rastro
  • Mercado
  • Panteón de Santiago

Por lo tanto, todas estas obras, y algunas más, fueron construidas durante esta época. Asimismo, Saltillo se mantuvo, mientras estaba en auge la Revolución mexicana, sin que pasara por grandes sobresaltos. Así es que, fue tomada la ciudad, por diversas fuerzas. Unas, provenientes de Victoriano Huerta, y luego de él, las fuerzas de Francisco Villa.

Siendo posteriormente, también tomada por las fuerzas de Venustiano Carranza. Luego entonces, los campesinos por centenares, fueron forzados a participar. Lo mismo fue, uniéndose a diferentes agrupaciones. Por lo tanto, fueron muchos los que tuvieron que huir hacia Texas, igualmente que algunas familias de la aristocracia.

El Siglo XX

Se produce para el año de 1923, la fundación, de lo que sigue siendo actualmente, la Universidad Agraria Antonio Narro. Asimismo, para los años cincuenta, es creado el Instituto Tecnológico de Saltillo, y también la Universidad de Coahuila. (Ver artículo de Tulum)

Luego de transcurridos 20 años más, se consolida la Universidad Autónoma del Noreste. Y también, el conocido Campus Saltillo, del Tecnológico de Monterrey.

En cuanto a la vida agrícola, que se registra en Saltillo, para la mitad segunda del siglo XX, la misma procedió a transformarse, a mucha velocidad, hacia lo que era la actividad de tipo industrial. Así que, fueron desapareciendo las huertas enormes, y el paisaje comenzó a ser dominado, por las industrias, lo que sigue igual hasta la actualidad.

Al llegar entonces hacia el segundo cuarto correspondiente al siglo XX, se da un cambio de giro en Saltillo, siendo que de lo que eran las actividades de tipo agrícolas y también las textiles, se transforman hacia las que eran industriales.

Creación de industrias

Todo esto siendo motivado a que se crearon diversas empresas dentro de las cuales están, entre otras:

  • CIFUNSA
  • CINCA
  • Éxito
  • Molinos el Fénix

Luego entonces, cuando llega la mitad del siglo, y debido a las políticas gubernamentales proteccionistas, continuó la creación de más empresas donde se encuentran entre otras:

  • Moto Islo para el año de 1961
  • Zincamex
  • Inyec Diesel

Sin embargo, lo que fue la explosión industrial verdadera, sucede al arribar las décadas de los setenta y los ochenta. Siendo esto motivado, a la llegada a esta región, de la industria armadora de automóviles, tal como es el caso tanto de la General Motors como también de la Chrysler.

Donde también se montaron las empresas satélites, lo que son las proveedoras respectivas. Fue entonces a partir de allí, que a Saltillo, y su Zona Metropolitana Ramos Arizpe y Arteaga, es conocida como la Detroit de México.

Diversificación

Cabe señalar, que, en la actualidad, se han estado dando los impulsos, con la finalidad de que sean diversificada la industria. Esto es motivado, a que abarquen otras áreas y rubros, diversidad de empresas tales como, entre muchas más:

  • Empresas Farmacéuticas
  • Artículos electrodomésticos
  • Empresas de Químicos
  • De Cerámica
  • Partes para la industria aeroespacial

Siendo entonces posible, el hecho de que se pueda evitar, la concentración de una sola área, conllevando todos los riegos, que se encuentran implicados en ello.  (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

El Siglo XXI

La ubicación de Saltillo, la coloca en una zona que se denomina como penisísmica. Siendo el caso, de que ya se han producido diversos sismos. Teniendo en cuanta, que el último tuvo su registro en el mes de mayo del año 2018. Y que se situó, en una magnitud de 4.0 en la escala de Richter.

Como se ha visto, Saltillo se trata de una ciudad, la cual se encuentra industrializada a gran escala. Siendo la capital del estado de Coahuila, donde el crecimiento económico está basado, en una cantidad muy grande de empresas de tipo transnacionales. Las mismas, han sido establecidas en esta región.

Siendo que de hecho, se le conoce como la Detroit de México, esto debido al crecimiento, que se ha hecho presente en relación a la industria del automóvil. Asimismo, también se le ha dado el apodo de la Atenas de México, esto se debe al reconocimiento que se hace de la actividad de tipo tanto educativa como cultural.

El mejor destino

Igualmente, Saltillo está convertida, en uno de los destinos que resultan ideales, para quienes son viajeros dedicados a los negocios. Lo mismo es debido, a que se manifiesta una infraestructura hotelera, y de convenciones de gran modernidad. Aunado a esto, está la amabilidad y también la calidez, con la cual la gente de Saltillo, cuenta con lo que es su más grande riqueza.

Y por supuesto, el progreso y la modernidad, que se ven armonizadas de forma perfecta, con lo que son las más bellas edificaciones, con su arquitectura colonial.

La Metrópoli Industrial

Debido a la ubicación que geográficamente posee Saltillo, la convierte en un paso de tipo comercial, lo que atañe tanto, entre lo que son regiones del este, como las que son del oeste del país. Al igual que, para lo que son los países provenientes del norte del continente.

Asimismo, son excelentes los servicios, que se obtienen tanto del transporte aéreo, como también del terrestre. Conjuntamente se anexan a las bondades, los costos que muy bajos a nivel industrial. Al igual que también, la mano de obra de tipo especializada.  (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Y hay que agregar, lo que son los índices tan altos, en cuanto a la productividad. Por lo tanto, todo esto y más, convierten a Saltillo en un paraíso. Tanto para los nacionales, como para los extranjeros, en un paraíso para la inversión.

El motor económico

Sin ponerlo en dudas, Saltillo se conoce, como un motor de tipo económico, y una ciudad Industrial. Siendo que sobresalen, en lo relacionado con el ramo textil, así como también en los ramos:

  • De transporte
  • Químico
  • Vitivinícola

Sin embargo, definitivamente es el sector de los automóviles, donde están convertidos en un pilar, de los de mayor importancia. Esto es debido a la gran cantidad de plantas, que se encargan del ensamblaje, con la especialización en las autopartes.

Siendo que inclusive, en algunos casos, hasta se cuenta como de las que son más modernas en toda Latinoamérica, dado a que tienen un nivel de producción de un 30% de los automóviles del país. Asimismo, tanto Saltillo conjuntamente con el Torreón, tienen la producción cercana al 40%, de todos los productos que son lácteos de todo México.

Antiguo

Luego que de cayera Tenochtitlán, al momento de ser conquistado México, se inicia por parte de los españoles, lo que fue la exploración de la parte norte, y también la del sur en busca de riquezas.

Así es que, en las exploraciones que realizaron, se encontraron con una cantidad de lugares. Los mismos, se consideraron como aptos para la práctica minera. Igualmente, que, también algunos otros, aptos para la siembra de la tierra o hacer, además, la introducción de ganado. (Ver artículo de Cozumel)

Así que dichas labores, fueron obligadas a realizar por los indios, mandados por los españoles. Siendo que los obligaron a trabajar para ellos, a través del sistema agrónomo de lo que se llamó la Encomienda.

En relación a los indígenas, ubicados en la parte norte, los mismos no se consolidaban como poblaciones que eran fijas. Tampoco se encargaban de sembrar la tierra. La organización de su vida se centraba, en la cacería y también en la recolección de frutas silvestres.

Asimismo, tampoco aceptaban realizarle trabajos a otros. Y las tácticas que tenían de lucha llegaron a sorprender a los españoles.

Fiebre de enriquecimiento

Al momento en que se encontró plata en Zacatecas, se procedió a desatar una fiebre, que se afincaba en el enriquecimiento. Siendo que en Mazapil, fue encontrada plata de la de buena ley. Por lo tanto, fueron varios los que arribaron a, lo que se conoce como la Laguna de Patos, que hoy es Cepeda. Pero que con la posterioridad pasaría a ser el Valle de Saltillo.  (Ver artículo de Hermosillo)

Así es que, en este valle, se contaba con una vegetación, la cual le cubría. Siendo esto desde la sierra, a todo lo largo y lo ancho del terreno. También se podían encontrar ciénagas, y también una gran cantidad de manantiales.

Es el caso que esta extensión tan amplia, en determinadas épocas, procedía a ser poblada por indígenas, que eran flecheros. Los mismos tenían como su alimentación y costumbres:

  • Semillas
  • Cazaban jabalíes
  • Venados
  • Guajolotes
  • Peces
  • Tortugas

Al momento, en que el alimento resultaba escasear, entonces procedían a emigrar hacia el sur, en donde podrían alimentarse comiendo tunas. Fue entonces visto por los españoles, que el Valle de Saltillo, resultaba ser un propicio lugar para realizar la fundación de alguna población.

Siendo que este territorio, era correspondiente al reino de la Nueva Vizcaya, de la cual la capital era Durango.

Confusión sobre La Fundación

Los conquistadores provenientes de Durango, se encontraban encabezados por el joven capitán de origen portugués Alberto do Canto. Siendo que Saltillo, tiene como fundación una fecha antes del año de 1574. Lo mismo, es mediante un informe, el cual fue realizado por el cosmografía real al Felpe IR.

Así es que, es allí donde hace su aparición, el nombre de Saltillo en la parte final de una lista, que contiene a las poblaciones que había sido fundadas, antes de que llegara el año de 1574.

Fue con el nombre de Villa de Santiago, el nombre con el cual se conocía. Asimismo, hasta el momento, es aceptada como fecha de la fundación el año, el de 1577, tampoco se ha estimado necesario, el realizar un cambio. Hasta que sea determinada alguna fecha que sea exacta.

En cuanto a sus pobladores, los mismo tenían como dedicación la siembra del trigo, y además criaban también ganado menor. En el transcurso de varias décadas, fue Saltillo la sede o puerta de lo que era el avance de los españoles hacia la parte noreste.

Más los que eran los nuevos pobladores, resultaron ser atacados por los indígenas que eran residentes en los alrededores, siendo entonces que estuvo a punto de desaparecer. Inclusive para el año de 1581, algunas de las familias, buscaron su refugio tanto en Mazapil como también en Durango.

Refuerzo de los Tlaxcaltecas

Con el fin que fuera reforzada la población, fueron invitados los tlaxcaltecas. Esto a fin, de que se tomaran como un ejemplo, de lo que era la vida civilizada a los que eran los nómadas del lugar. Así es que, fue aceptada esta petición por los tlaxcaltecas, por lo cual fueron enviadas alrededor de 400 familias, con el fin de fundar los pueblos en las tierras de lo que hoy es conocido como:

  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Coahuila

Así es que, para el año de 1591, se procede a la fundación, de lo que fue el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Por lo cual, estos indígenas procedieron a recibir tierra, además de ganado. Y también los instrumentos, que le servían para labrar la misma. Asimismo, les fue otorgado el permiso, con el fin de que pudieran portar armas.

El desarrollo de los tlaxcaltecas

Fue así que entonces los tlaxcaltecas procedieron con la siembra de trigo y de maíz. Asimismo, como también huertos de:

  • Manzanos
  • Duraznos
  • Membrillo
  • Nogales

De la misma manera, procedieron a la introducción de la cría de borregos. Y así fue como aprovecharon la lana del mismo. Todo ello, para realizar la fabricación de diferentes tipos de frazadas, y también de sarapes. Luego entonces, para el año de 1592, se encargan de la edificación de la iglesia, la cual es, la que ostenta más antigüedad en la ciudad, y que es la San Esteban. (Ver artículo de Monterrey)

Así mismo, para el año de 1607, quien fuera de Santos Rojo el conquistador. Procedió a llevar hasta Saltillo, una imagen del que fuera el Santo Cristo de la Capilla. Siendo el mismo, que es venerado cada vez que llega, el día 6 de agosto de cada año.

Independientes

Tanto la Villa de Santiago del Saltillo, como el Pueblo de San Esteban, se encontraban separados, debido a una acequia. La misma, se extendía por lo que ahora es la calle de Allende. Por lo tanto, los mismos eran independientes, en cada una de sus autoridades. Tanto las civiles, como también las religiosas.

Sin embargo, si estaban unidos, en relación a la defensa que tuvieran que realizar, contra los nómadas. Al igual que, con lo relacionado a la comercialización, de lo que eran todos sus productos. Y también en la referido, a las fiestas que fueran de importancia.

Crecimiento acelerado

En cuanto al crecimiento, el mismo se presentó de forma acelerada. Siendo que también, se presentaron algunos conflictos con cierta frecuencia. Todo esto, por lo que eran las tierras, y también por los agostaderos.

Así que, fueron muchos de los tlaxcaltecas y también de los españoles, los cuales se fueron de la ciudad. Esto con la finalidad, de hacer la fundación, y consolidación de otras poblaciones, tales como son el caso de:

  • Monterrey
  • Parras
  • Viesca
  • Guadalupe
  • Bustamante
  • Villa Aldama
  • Nuevo León
  • Monclova
  • Nava
  • Nadadores
  • Candela

Las Ferias del Saltillo

Asimismo, como algunas otras villas en Coahuila, inclusive en san Antonio Texas. Es tanto, que las riquezas que ostentaba esta región, fueron causantes de que se produjeran, las denominadas Ferias del Saltillo. Siendo las mismas, una de las que posee más fama, en la conocida Nueva España, en el periodo de la colonia.

Su celebración se realiza, en el mes de octubre de cada año. De igual manera, a partir del año de 1659, procedieron a llegar mercaderes. Los mismos traían negros esclavos, procedentes tanto de Angola como también de Mozambique.

Siendo el caso que, en Saltillo, se podían encontrar con más frecuencia, las mujeres de tes negra, debido a que los varones, se destinaban hacia las minas, y a los trabajos en los ingenios azucareros.

La Nueva Extremadura

Luego del año de 1674, fue posible que se fundara, de forma definitiva, lo que fue Monclova. Siendo que se crea entonces, el reino de Coahuila. O lo que se llamó la Nueva Extremadura. Más lo que fueron, tanto Saltillo, como Parras, no procedieron a forma parte de Coahuila, que se estaba extendiendo hacia Texas.

Asimismo, al llegar el siglo XVIII, se consolido para Saltillo y su gente, un tiempo donde reinó la tranquilidad. Siendo que ocasionalmente, se presentaron algunos disturbios. Se tiene que, los mismos, eran motivados por ataques, los cuales fueron propiciados por los indios. (Ver artículo de Pachuca de Soto)

Además de que, procedían a robar la caballada. Igual que por las guerrillas, que se formaban entre los españoles, y los que son tlaxcaltecas. Siendo que, por lo general, eran motivados por las tierras y las aguas.

Construcción de la Catedral

Luego entonces, cuando llega parte final del siglo XVIII, fue construida la que actualmente es la Catedral, y la Capilla del Santo Cristo. Siendo los materiales de construcción, tanto la piedra sedimentaria, como también la cantera de color blanco. En este monumento es posible ver, la integración de lo que son las corrientes del:

  • Barroco
  • Salomónico
  • Estípete
  • Anástilo

La fecha de construcción de la misma, fue en el año de 1800. Siendo que la torre de la obra, que presenta el estilo neoclásico, terminó de construirse en el año de 1897.

Otras edificaciones

Así mismo para los fines del siglo XVIII, y de forma casi simultánea con lo que fue la Catedral, fueron edificadas, además, lo que se conoce como los San Francisco. Igualmente, que una capilla la cual antecedió a lo actualmente es la de San Juan. Asimismo, como una ermita, que actualmente está ubicada en el Santuario de Guadalupe.

Igualmente, que la capilla de Landín, y también el templo de El Calvario. De igual manera para esa época, quienes fueran los reyes borbones, procedieron a la reorganización de los territorios que pertenecían a la Nueva España. Los cuales fueron denominados en provincias. Es así como entonces tanto Saltillo como san Estaban, pasan a ser incorporados a lo que era la provincia de Coahuila.

Posteriormente, cuando se estaba iniciando el siglo XIX, proceden a invadir a España los franceses, con lo cual se hicieron con el Rey, y lo convirtieron en prisionero. Asimismo, los habitantes de Saltillo, dieron su aporte en dinero, y también en joyas. Esto, con la finalidad de que fueran pagados 50 soldados, los cuales hicieron la lucha en la Península Ibérica.

Levantamiento

Para el mes de octubre del año de 1810, los que eran arrieros y que se acercaron a la feria de Saltillo. Dieron la noticia a los vecinos, de que había ocurrido un levantamiento de armas. Siendo esto por parte del cura Hidalgo, en contra de quienes formaban parte, del gobierno español.

Es así que España, procede a reaccionar a ese movimiento independentista, y de esa forma, pasa a crear lo que se llamó Cortes de Cádiz. Siendo esto con el fin de permitir, que participaran sus colonias en los asuntos de tipo legal, y también administrativos. Así es que, Saltillo procede a enviar al Padre Miguel Ramos Arizpe, a fin de que fuera el representante de su distrito.

Luego entonces, para el año de 1821, siendo que faltaban 3 meses, para hacer oficial el acto de la Independencia de la ciudad de México. El Cabildo de Saltillo procedió a declarar la Independencia. Siendo que este hecho, provocó una gran ovación a gritos del pueblo, que se encontraba en la Plaza de Armas.

Así es que, luego de lo que fue la Independencia, fue bautizada la Villa de Santiago del Saltillo, como Leona Vicario. Mientras que el pueblo de San Esteban, tomó el nombre de Villa Longín. Siendo esto en honor, a quien fuera un insurgente de origen michoacano. Más estos nombres, sin embargo, no tuvieron prevalencia. Y al llegar el año de 1827, fueron integrados y convertidos en una sola población que fue Saltillo.

El estado de Coahuila

Se produce el traslado de la capital de Coahuila, desde la localidad de Monclova hacia Saltillo, hecho ocurrido en el año de 1827. Siendo que a partir de ese momento, se establecen allí las sedes de los poderes:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Asimismo, para el año de 1835, se produce el levantamiento en armas de Texas, con el fin de independizarse de México. Siendo que al frente del ejército nacional, se coloca Antonio López de Santa Anna. Y realizó un pase por Saltillo cuando se dirigía hacia San Antonio. Así es que, al momento de encontrarse en Saltillo, realiza un decreto donde procede a crear a la Alameda.

Así es como Texas, procede a independizarse de la República de México. Luego de transcurridos 10 años de esto, pasa a anexarse a los Estados Unidos. Asimismo, para el año de 1846, se da el inicio de lo que fue la guerra de intervención de los Estados Unidos contra México.

Siendo que, para el año de 1847, procede a desarrollarse en el Saltillo, uno de los más importantes y sangrientos enfrentamientos. Lo mismo se denominó como la Batalla de Angostura.

Invasión francesa

Luego de transcurridos unos años, resulta que los franceses proceden a invadir a México. Siendo que Saltillo, se convirtió en la sede de los poderes inherentes a la República. Debido a que Benito Juárez, se encontraba huyendo de lo que eran tropas invasoras. Por lo cual se quedó en Saltillo, lo que fueron los primeros meses, que transcurrían del año de 1864.

Para el año de 1867, se procede a la creación del Ateneo Fuente, el cual resulta ser, una de las primeras instituciones, que se dedican a la educación superior en la parte norte del país. Luego de transcurridos algunos años, entonces es creada la Escuela Normal del Estado para Maestros.

Sin embargo, uno de los cambios radicales de Saltillo procede a suceder luego del año de 1883, cuando llega al lugar el ferrocarril. Siendo que con ello entonces también llega al lugar:

  • La electricidad
  • El telégrafo
  • El Automóvil
  • El aumento de libros y periódicos

Siendo que todo esto, llevó a Saltillo a convertirse, en una influencia especial de esa época.

Ubicación

Saltillo se encuentra ubicado, en el municipio Saltillo. Siendo esto, en la parte sureste, del estado de Coahuila de Zaragoza. Teniendo como coordenadas geográficas, latitud 25.433333 y de longitud -101.000000. Además de tener la altura, de 1700 metros sobre el nivel del mar.

Los límites de Saltillo son:

  • Norte: Municipio de Ramos Arizpe
  • Sur: Estados de San Luis Potosí y Zacatecas
  • Suroeste: Municipio de Parras
  • Este: Arteaga y Estado de Nuevo León
  • Oeste: Municipio de Parras

En cuanto a la extensión de Saltillo, la misma cuenta con un área de superficie de 5.652.98 kilómetros cuadrados. Los mismos pasan a representar, lo que corresponde a un 3.72% de lo que es el total, que conforma, a la superficie del estado.

Orografía

En la parte oeste se encuentra localizada la sierra de nombre Playa Madero. La misma abarca además lo que es la parte del sureste de lo que se conoce como Parras de la Fuente. Asimismo, en la parte del suroeste, está localizada también lo que se conoce, como la sierra El Laurel. Siendo que la misma, además está formando parte, igualmente del citado municipio.

De igual manera, hacia la parte este de Saltillo, se levanta lo que es la sierra de Zapalinamé. Y también, en la parte suroeste, lo hace la sierra Hermosa.

Hidrografía y Clima

En cuanto a la hidrografía, se encuentra en la parte sur, lo que se conoce como la presa de San Pedro y también la de los Muchachos.

Ahora bien, en relación al clima. Se presenta uno de subtipos, los cuales son secos semicálidos. Asimismo, en la parte del suroeste, entonces se manifiestan los subtipos semisecos templados, y grupos de climas, que se encuentran como climas secos B y los que son semifríos. Asimismo, al pasar hacia la zona del sureste y el noreste.

En relación a la temperatura, la misma tiene una media anual que va desde los 14° a los 18°. De igual manera la precipitación media que se presenta anualmente es de rumbo sur. Y está situada en un rango que está ubicados entre los 400 a 500 milímetros. Luego al pasar hacia el norte se convierte en unos 300 a 400 milímetros.

Meses de lluvia y heladas

De igual manera, en cuanto a los regímenes de lluvia, los mismos se presentan durante los meses que van desde abril hasta marzo. Siendo que predominan los vientos que soplan en la dirección hacia el noreste. Asimismo, la velocidad que alcanzan es de 22.5 km por hora.

En cuanto a la frecuencia de las heladas la misma es de una duración de 20 a 40 días en la zona norte – noreste y suroeste. Y en el resto es de 40 a 60 días y se hacen presente granizadas que pueden durar en uno a dos días en la zona sureste y de un día en el resto de la zona.

Mapa

A continuación se puede observar claramente, la ubicación de Saltillo en relación al país y al estado.

Población

La cantidad de personas que viven en Saltillo son 633.667. Siendo que de las mismas 313.633 son de sexo masculino y 320.034 corresponden al sexo femenino. En cuanto a las edades, se tiene que 393.912 personas ya cuentan con los 18 años. Y 41.465 son personas más 60 o más años.

El promedio personas de que visitan la escuela, es de 4 años. Y 183.033 de las personas, que cuentan con más de 15 años de edad, poseen la educación post básica. Igualmente, con 15 años se ubican en el analfabetismo a 10.450 personas.

La calidad de vida y economía

El total de hogares que hay en Saltillo es de 155.553. siendo que de los mismos son casas normales o departamentos la cantidad de 154.873. En relación a los hogares que tienen el piso de tierra los mismos son 1.809. y los que solo tiene un cuarto son 3.721.

Asimismo, en Saltillo las viviendas que posee sus instalaciones sanitarias son 148.791. Las que se encuentran conectadas, con la red pública son 146.106 viviendas. Y las que tienen su acceso, con el servicio eléctrico son 150.600 viviendas.

En relación a la dotación, en los hogares de Saltillo. Son 40.403 hogares aproximadamente, los que cuentan con una o más computadoras. Igualmente 133.107, los que poseen al menos una lavadora. Y unas 149.777 viviendas, las que cuentan con 1 o más televisores.

Cabe señalar que esta información relacionada a Saltillo, se encuentra basada, en un Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Lo cual se efectuó en el año 2005. De acuerdo a información del 2010 la población asciende a 709.671 habitantes.

Municipio

Como uno de los 38 municipios, que conforman el estado de Coahuila es como se consolida Saltillo. El mismo está ubicado, en la parte extrema sureste, de lo que es el territorio estatal. Siendo que se ha convertido en su cabecera, por lo que Saltillo es la ciudad capital de este estado.

La parte geográfica

La localización del municipio de Saltillo es en la parte extrema de sureste en el estado de Coahuila. Siendo que sus límites son, con los estados de Nuevo León y de Zacatecas. En relación a su área de superficie, la misma es de 6.837 kilómetros cuadrados, lo cual corresponde al 4.51% de toda la extensión de Coahuila.

En cuanto a las coordenadas geográficas las mismas son 24° 33’ – 25° 32’ en cuanto a la latitud norte y de 100° 44’ – 101° 38’ en cuanto a la longitud oeste. Presenta una altitud, que oscila entre la máxima de 2.000, y una mínima de 400 metros sobre el nivel del mar.

Demografía

En base a los resultados planteados, por el Censo de Población y Vivienda que fuera realizado en el año 2010, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Municipio Saltillo cuenta con una población de 725.123 habitantes. Siendo que de los mismos 359.366, son de sexo masculino. Y 365.757 son de sexo femenino.

Las localidades

En el municipio de Saltillo, es posible incluir a 668 localidades. Siendo que las que se consideran como principales son:

  • Saltillo
  • Agua Nueva
  • San Juan de Vaquería
  • El Derramadero
  • Presa de los Muchachos
  • Santa Teresa de los Muchachos
  • Chapula
  • Providencia
  • Guadalupe Victoria

Política

El gobierno del Municipio Saltillo, viene dado como el resto de los municipios de México, a través de su ayuntamiento. El mismo se elige, a través del voto popular. Siendo que el periodo de duración de los mismos es de cuatro años. Además de que no es renovable, para lo que es el siguiente mandato. Aunque si puede ser de manera posterior, aunque no continuada.

La conformación del ayuntamiento está integrada por:

  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 16 regidores del cabildo – 10 electos por mayoría relativa y 6 por representación proporcional

En todos los casos, comienzan a ejercer sus funciones en el cargo el día 1 de enero, del año posterior al cual fue realiza la elección correspondiente.

La subdivisión de la administración

Para el funcionamiento del régimen interno, se encuentra conformado el municipio de Saltillo por 10 jueces. Los mismos son conciliadores, que van en el mismo número de las comunidades.

Siendo que los mismos, se encuentran designados a través del ayuntamiento. Estos jueces tienen la profesión de abogados, y son los consultores que proceden a desarrollar, la función referida a la conciliación testimonial.

La Representación legislativa

Son distritos electorales, los que conforman la división territorial. En la misma son electos los diputados, que son locales y también los federales. Por lo cual el municipio de Saltillo está dividido como sigue:

En relación a lo local, se conforma por Distritos electorales locales de Coahuila, los mismos van desde el I hasta el IV. Teniendo todos como cabecera a la ciudad de Saltillo.

Luego en cuanto a lo federal, se conforman por distritos, siendo los mismos:

  • IV Distrito Electoral Federal de Coahuila y su cabecera en Saltillo
  • VII Distrito Electoral Federal de Coahuila y su cabecera en Saltillo

El Ayuntamiento

En relación al ayuntamiento el mismo se convierte en el depositario de la mayor potestad de gobierno, así como también de la administración pública correspondiente al Municipio de Saltillo. Su conformación está integrada por:

  • Alcalde
  • Síndico de mayoría
  • Sindico de primera minoría o de vigilancia
  • 11 Regidores de mayoría relativa
  • 6 Regidores plurinominales

Los ecosistemas principales

En relación a la flora y la fauna que se presentan en Saltillo, se encuentran:

Flora

El predominio hacia las zonas montañosas son los bosques de pino – encino, también se encuentra el oyamel. El mismo se encuentra además mezclado con lo que son los matorrales que son semidesérticos y que tienen el tipo osetófilo, además de diversos pastizales que son naturales.

Luego en las regiones, que son intermontañosas y también en las llanuras, se encuentra una vegetación que es de matorrales, los cuales son semidesérticos y los pastizales inducidos y naturales.

Fauna

La fauna está circunscrita a diversas especies que se desarrollan en las zonas semidesérticas tales como son entre otras:

  • Codorniz
  • Conejo de cola blanca
  • Liebre
  • Paloma triquera
  • Venado
  • Coyote
  • Leoncillo

Los Recursos Naturales

Los recursos que más se destacan y son explotados en Saltillo, son la candelilla. Y además la fibra proveniente de la lechuguilla y la de la palma

En cuanto a los suelos de Saltillo, son cinco los que se pueden distinguir en este municipio:

Xerosol

Este suelo presenta un color claro, y además es pobre en cuanto a la materia orgánica. Asimismo, el subsuelo resulta ser rico en arcilla, o también en carbonatos. Los mismos, tienen una susceptibilidad bien baja en cuanto a la erosión.

Regosol

Este tipo de suelo, no tiene la presencia de distintas capas, su coloración es clara y tiene parecido con la roca, la cual le dio su origen. La susceptibilidad hacia lo que es la erosión, resulta ser muy variable, y tiene dependencia con lo que es el terreno en el cual se encuentre.

Feozem

En relación a su capa superficial, resulta ser suave, y además es rica en lo que se refiere a la materia orgánica, y sus nutrientes. En relación a la susceptibilidad, a lo que es la erosión, la misma va a depender del tipo de terreno en el cual se encuentre.

Rendzina

En este caso, el suelo posee una capa superficial, la cual es rica en la materia orgánica. La misma, se encuentra descansando en la roca caliza, y también algún tipo de material, el cual es rico en cal. Además de ser arcilloso, y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol

Son suelos que se encuentran sin desarrollo, los mismos están a una profundidad, que es menor a los 10 centímetros. Las características son muy variables, de acuerdo al material de lo que está formado. En cuanto a la susceptibilidad a la erosión, la misma va a depender de la zona en donde se encuentra ubicado. Siendo que es posible que sea desde moderada hasta alta.

Con relación a la utilización del suelo, se tiene que:

  • 265 hectáreas se utilizan con el fin de producción agrícola
  • 159 hectáreas a la explotación pecuaria
  • 076 hectáreas a la forestal

Asimismo, se encuentran dedicadas al área urbana, 127.200 hectáreas. En relación al régimen que se usa, para la tenencia de la tierra, la misma es de tipo ejidal.

La comida

En relación a los platillos que se consideran típicos de Saltillo, se tiene que el origen de los mismos, proviene de la cocina del Estado de Coahuila. Siendo que la base destacada de estos platillos es la carne.

Es por ello que se puede probar una cocina la cual se conforma por una cantidad de deliciosos platos que presentan finos cortes de carne de res, o también de:

  • Ternera
  • Carnero
  • Cabrito

Siendo además necesario, dar una probada a lo que es la llamada fritada de cabrito, que se acompaña con migas saltillenses. Igualmente, que los tacos de huevo con machaca, que son deliciosos. En todo caso, las mismas son opciones exquisitas para ser disfrutadas, en los inmejorables ambientes que se encuentran preparados, para atender a los visitantes propios y extraños.

Lo que se distingue

Además de tales delicias se pueden sumar a la gastronomía de Saltillo, platos que se distinguen, por su delicioso sabor, tales como son:

  • La Patagorría
  • Chicharrón de aldilla
  • Cabrito al pastor o al horno
  • Gorditas
  • Pan de pulque

Siendo opciones todas estas, que van a atraer al visitante, no solamente por el aroma sino, además, por su exquisito sabor.

Vinos y licores

Igualmente, el hacer la visita a Saltillo resulta sinónimo, de disfrutar de muy buenos vinos. Esto es debido a que, se encuentra Parras de Fuente, que es la primera región vitivinícola, en toda América Latina, a tan solo una hora, de Saltillo.

Asimismo, es posible disfrutar de una variedad de licores, que no se pueden dejar de degustar, todos elaborados con ricas frutas, tales como son, entre otros, los de:

  • Manzana
  • Pera
  • Membrillo

Cabe señalar que, es en Parras de la Fuente, donde se elabora el mejor vino denominado como la Sangre de Cristo, en todo México. Al igual que, el vino de consagrar, que es utilizado también para hacerle compañía, a las ricas carnes rojas, dada su delicadeza y calidad.

Los Postres

Asimismo, es posible disfrutar de ricos postres, los cuales se distinguen por su exquisito sabor, tal como son, por ejemplo, los rollos de nuez rellenos de cajeta. O los famosos dulces de leche con nuez y piñón. De igual manera las cajetas de membrillo y perón. Sin dejar de lado, unas ricas mermeladas caseras, con las más ricas frutas de la región.

Asimismo, es posible degustar unos ricos dulces. Los mismos son elaborados tanto con los frutos, como con las semillas oriundas de la zona, dentro de las que se distinguen los frutos de:

  • Higo
  • Membrillo
  • Piñón
  • Almendras

Sin dejar pasar, otras opciones como son:

  • Las glorias
  • Suaderos que son rollos de jalea rellenos de piñón y almendra

El Meson Principal

Este lugar se merece mención especial, debido a que se reconoce como uno de los mejores, en cuanto a la presentación de los platillos de la comida del estado de Coahuila y de Saltillo.

Uno de los factores que le distinguen, es la calidad de los ingredientes que utilizan para elaborar sus platillos. Asimismo, tienen una especial manera de atender a sus visitantes, brindando en servicio excelente.

Dentro de las exquisiteces, de la gastronomía de Saltillo, que se encuentran en la carta de este lugar, se encuentran:

  • Cabrito al pastor
  • Fritada
  • Costillas bravas
  • Carne asada con salsa molcajeteada
  • Tortillas

Cabe señalar, que son más de 40 años, que son servidos a la tradición y gastronomía de Saltillo, de una manera excelente, hasta la actualidad.

Turismo en Saltillo

Saltillo es considerado, como un lugar donde se disfruta de un agradable clima. Siendo que los colonizadores, y también los exploradores, que estudiaron la región norte de la Nueva España. Procedieron a escogerlo, como un lugar para el descanso cuando se encontraban en tránsito por el sitio. Aun cuando no era justamente para ejecutar su fundación.

Se trata pues Saltillo, de la cuna de quien fuera Manuel Acuña, el cual se ha considerado, como uno de los poetas más brillantes de México. Siendo que de esa manera, también le fueron rendido honores, a los que fueron sus poetas, sus héroes, y personalidad de importancia.

Todo ello es posible observar, cuando a través de los cruceros, que se realizan por la ciudad, se pueden ver reflejados en los más bellos monumentos, que recuerdan y hacen honor pues, la gloria de haber sido parte importante de la historia de la nación y de Saltillo.

Lugares de importancia

De igual forma Saltillo, cuenta con una diversidad de atractivos de tipo turísticos. Los mismos se han convertido en escenarios, de una cantidad de hechos de la historia. Dentro de los cuales es posible mencionar:

  • La Plaza México
  • Plaza Independencia
  • Palacio de Gobierno
  • Portales
  • Catedral de Santiago
  • Casino de Saltillo
  • Recinto de Juárez
  • Alameda de Zaragoza

Asimismo, en la parte interna de los monumentos de Saltillo, tan majestuosos como son las instituciones, tales como:

  • Palacio de Justicia
  • Palacio Municipal
  • Y Palacio del Congreso

Es posible disfrutar de una cantidad de murales, los cuales dan cuenta de todo lo grande, que es el Estado de Coahuila y Saltillo. Asimismo, es posible encontrar pinturas en las calles, las cuales se pueden observar en sitios tales como:

  • Ateneo Fuente
  • Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro donde está “La Gloria”

La cultura y raíces

De igual manera lo relacionado con la cultura se encuentra a la par de lo que son sus raíces y también sus tradiciones. Tal como puede ser la fiesta del santo Cristo, la cual es celebrada todos los días 6 de agosto, desde el año de 1607. Al igual que la fiesta del Ojo de Agua, que se celebra justamente, en el sitio donde se produjo la fundación de Saltillo.

Siendo que esta festividad es celebrada, el segundo domingo de septiembre, desde el año de 1840. En donde se presentan, una serie de danzas de matachines, los cuales son de origen tlaxcalteca claro, y además muy limpio.

De igual manera, se presenta la feria estatal, que se realiza todos los meses de julio anualmente. Donde se ponen de manifiesto, diversas actividades tales como son, exposiciones para las áreas:

  • Artesanal
  • Industrial
  • Comercial
  • Ganadera

Paisajes

saltillo

Debido a la gran riqueza natural que posee Saltillo, es posible disfrutar en ella, de una cantidad de paisajes. Los mismos son muy imponentes, además de ello es posible encontrarse con:

  • Zonas boscosas
  • Desiertos
  • Montañas

Es por todo esto, que se convierte en uno de los sitios ideales, para quienes son amantes de lo que es llamado turismo alternativo. Además de también para practicar, lo que está relacionado con los deportes de nieve. De igual forma es posible encontrar, una extensa biodiversidad en lo que son los alrededores. Por lo cual Saltillo, además posee importantes centros de tipo:

  • Culturales
  • Iglesias coloniales
  • Monumentos
  • Museos

Sitios de Interés

En Saltillo es posible, descubrir una cantidad de lugares. Siendo que los mismos, brindan posibilidades de conocer su historia. Además de adentrarse en sus raíces, tradiciones y costumbres. Y mucho más, es por ello que al hacer un recorrido por este lugar, nos encontramos con sitios de interés tales como son:

Centro Histórico

En cuanto al Centro Histórico de Saltillo, el mismo posee una belleza de tipo cultural e histórico invaluable. Son muchos los edificios los cuales se encuentran situados en el mismo. Es así como, en su plaza de armas se encuentran convergiendo, lo que se refiere a su historia. Al igual que al arte y también a la fe que poseen los residentes de Saltillo.

Asimismo, es posible, ubicar muy cercano, lo que es la Catedral y también el Casino de Saltillo. Los mismos se consideran como edificios, que manifiestan una gran importancia de tipo histórica, cultural y además arquitectónica.

De igual manera es posible toparse, con algunos otros atractivos de tipo turísticos, tales como son:

  • Antigua Estación del Ferrocarril
  • Palacio de Gobierno
  • Museo Venustiano Carranza
  • Templo de San Esteban

Ateneo Fuente

Este Ateneo resulta ser un edificio de gran belleza, siendo que su arquitectura pasa a reflejar un estilo conocido como el Art Decó. En el mismo están alojados:

  • Museo de Historia Natural
  • Sala de Arte Colonial
  • Pinacoteca de arte mexicano
  • Preparatoria

El nombre es debido, a que a Saltillo se le dio el apodo, de Atenas de México. Esto debido, a que se encargó de fomentar a las artes, y también a la ciencia. Mientras que la parte de Fuente, se encuentra referido, a quien fuera el fundador de la ciudad, de nombre Juan Antonio de la Fuente.

Catedral de Saltillo

En relación a la Catedral de Saltillo, la misma resulta ser muy imponente, siendo que además se convierte en una Joya de tipo arquitectónica, la cual se construyó en honor a quien fuera el apóstol Santiago el Mayor.

Es así que, para el año de 1745, se da inicio a esta parroquia. Luego entonces, fue transformada en Catedral, tal como se ve en la actualidad. Así es que, los visitantes pueden admirar, lo que es la devoción, y también el fervor, con el cual fueron plasmadas las estaciones, que están relacionadas con el viacrucis.

Siendo el mismo de tipo gráfico, y que fue traído desde Bélgica. De igual forma, que su arquitectura de tipo cruciforme. Sin dejar pasar, los maravillosos trazos que se desprenden en sus óleos. Y las hermosas esculturas, que son posible disfrutar, en cada uno de los rincones de esta excelsa obra de arte.

Centro Cultural Vito Alessio Robles

Se convierte este centro, en el perfecto receptor de exposiciones, que son de tipo temporal. Y que se manifiestan a través del arte moderno, y de las artes plásticas. Asimismo, que se realizan diversidad de conferencias y también congresos.

Está diseñada su arquitectura, en base a arcos. Y el nombre procede a hacer el honor, a Vito Alessio Robles. El mismo, fue un militar de Saltillo, que se convirtió en autor de una cantidad de obras. Siendo que se reconoció, como el mejor historiador del Estado de Coahuila.

La parte interna del recinto, se encuentra decorada con una diversidad de murales pertenecientes a Helena Huerta. Siendo que, en los mismos, contó algunos fragmentos, de lo que fue la historia de saltillo. Teniendo principio esto, desde los años 70 cuando fueron sus inicios.

Es por todo ello que se convirtió el lugar en una obra de arte verdadera para todo aquel que la mira.

De igual forma, para aquellos amantes de los libros, se hace indispensable el visitar este centro cultural, pues en el mismo se encuentra guardada, una colección la cual cuenta, con más de 13 mil obras. Todas ellas pertenecientes a los siglos desde el XVII hasta el XIX.

El Giroscopio

Se trata este centro, de un lugar ideal para que se haga aprendizaje, mediante la diversión. Esto se debe, a que es fomentada la actividad de conocer la trascendencia de la ciencia, en todo lo que es la vida cotidiana. Por lo cual, son abordado temas tales como son, entre otros:

  • Electricidad
  • Magnetismo
  • Desarrollo del transporte

Asimismo, se encuentran salas en donde se hace el desarrollo de diversidad de temas, entre los cuales están:

  • Biológicos
  • Flora y fauna de la región
  • Planetario
  • Laboratorio de robótica
  • Sala de cuarta dimensión

Parras de la Fuente

Aquí nos encontramos con un pintoresco pueblo que es Mágico. Su ubicación dista de Saltillo en una hora. Y se considera como el “Oasis de Coahuila”. Esto es debido, a que son cultivados en sus fértiles tierras, cantidades de viñedos, donde es posible cosechar, una variedad de divinas uvas.

Siendo que las mismas, son utilizadas para la elaboración de vinos de fina cata. Y que además son exportados hacia el resto del mundo. Asimismo es posible desde la parte alta de la Iglesia del Santo Madero, admirar en todo su esplendor y belleza, lo que son los viñedos que se encargan de ser el adorno del paisaje.

De igual forma, en este sitio existe todavía, lo que es la Hacienda de San Lorenzo, que es donde están ubicadas, lo que fueron las primeras bodegas de vino que se establecieron en América. Asimismo, se encuentra lo que fuera la casa de quien en algún periodo fue presidente de México, Francisco I. Madero.

Rincón Colorado

Este lugar también se conoce como el Valle de los Dinosaurios. Debido a que el Rincón Colorado se muestra lo que es una riqueza extraordinaria de fósiles que se remontan a la era Cretásica, siendo la misma de hace algunos 70 millones de años.

Es el caso que, en este lugar, se descubrió el primer dinosaurio que fuera colectado y reconstruido en México. El cual pertenecía a la familia de los Hadrosaurios, es decir los Picos de Pato. Asimismo, han sido descubiertos fósiles pertenecientes al Tiranosaurio Rex. La ubicación de este sitio está, a escasos 30 minutos desde Saltillo. Y también es posible disfrutar de museo, y de una reserva paleontológica.

Deportes de Nieve y la Sierra de Arteaga

Esta sierra se digna, en ofrecer una variedad de paisajes nevados de gran belleza. La misma se encuentra rodeada de bosques, los cuales son bastante frondosos. Siendo que en este lugar, se encuentra localizado lo que es el primer centro, que es de Ski Artificial, en toda Latinoamérica.

Teniendo una pista, la cual ha sido elaborada con el material de una fibra, la cual es especial para favorecer, el desplazamiento que deben tener los esquís.

Por lo tanto, la disponibilidad de este lugar, se puede disfrutar durante todo el año. Se trata pues del único sitio en México entero, donde es posible realizar la práctica de los deportes de nieve. Y que solo dista de Saltillo solo a unos 10 minutos. Esto es para que los amantes de la nieve, no se lo pierdan.

Valle de Narigua

Este valle está situado solamente, a 25 minutos de lo que es la ciudad de Saltillo. En el mismo es posible encontrar, arte de tipo rupestre, el cual ha sido inscrito en el Registro Arqueológico Nacional.

Así es que, en este lugar, es posible encontrar unas 150 rocas, las cuales son llamadas petroglifos. Las mismas, son piedras que datan de una gran antigüedad. Y que presentan inscripciones de tribus de tipo nómadas.

De la misma forma, se pueden admirar una cantidad de chimeneas, bastante antiguas. Siendo que las mismas, pertenecieron a los campamentos de cazadores y recolectores ancestrales. Los cuales fueron los artistas, que crearon el arte en las pierdas y rocas, que allí se pueden ver, como su única y permanente exposición.

La Vida Nocturna

Seguramente que la vida nocturna en Saltillo, resultará el ideal complemento, para lo que es el viaje de negocios, o también de placer. En cuanto a la música que se escucha, tanto en los bares como en los clubes. La misma va, desde la que es electrónica, hasta el country tan tradicional de la zona.

Además de pasar por el pop, el rock incluyendo también el corrido norteño. Así que es mucha la gente, que procede a reunirse todos los fines de semana, en el conocido boulevard Venustiano Carranza. Todo esto con el fin de poder disfrutar de una noche divertida. Siendo que es desde allí, donde se puede encontrar la mayor concentración, de sitios ideales para tal fin.

De igual forma es posible encontrar, en el Centro Histórico de la ciudad, una variedad de lugares, y opciones para divertirse, en las horas nocturnas. Siendo que se encuentran clubes nocturnos, los cuales no pueden faltar. Así como tampoco los karaokes. De la misma forma existen establecimientos, en la parte norte de la ciudad, donde igualmente se encuentran lugares, para el disfrute de una noche perfecta.

De Compras

Es posible encontrar en Saltillo, una gran cantidad de opciones para que sean satisfechos todos los gustos, de quienes visitan la ciudad. Siendo es que posible encontrar, desde los más detallistas souvenirs como también ropa, o cualquier tipo de electrónicos.

Es bueno destacar que, en Saltillo, se realizan además ciertos productos, que van en el orden de representar, al Estado de Coahuila. Siendo que, lo que más se busca, es la loseta Saltillo Tile, y también el famosos Sarape.

El Sarape

El llamado Sarape de Saltillo, se trata de una pieza magnifica. La misma es una pieza de arte, la cual se encuentra elaborada, por unas manos que muestran su paciencia, y poder de creación de arte.

Así es que dicha pieza se ha convertido, en el símbolo nacional, justamente luego de lo que es, la Independencia de México. Debido a que resultaba indispensable, entre quienes eran los jinetes de la época, a fin de darse resguardo del frío.

De la misma forma el mismo se reconoce de forma internacional debido a los colores tan vivos que presenta, además de un trabajo bastante delicado que presenta este trabajo.

Se trata pues de una indumentaria, la cual es tradicionalmente utilizada por los caballeros. Siendo su material el de lana, y que se encuentra muy ligada a la charrería de México. Por lo general, presenta una figura de un diamante en su parte del centro, y su fondo es similar a un mosaico. El cual presenta bandas en dirección vertical y con forma de zigzag. Que se alternan con diseños en repetición, escogidos por el artista que lo hace.

Loseta Saltillo Tile

Dado a que se encuentra la región, rodeada de depósitos que son naturales de barro. Ha resultado ser Saltillo un lugar muy especial, para que se realice la producción de este tipo de pisos de estilo rústico. El mismo, además se fabrica en su totalidad a mano. Siendo que presenta un corte de tipo desigual.

Además, muestra una apariencia de tipo terrosa, y su estilo resulta ser inigualable. Es por todo ello que Saltillo Tile, brinda un contraste bastante original. Todo esto en comparación, con la losa de porcelana conocida. Lo cual la hace una pieza idónea y original, con el fin de hacer la decoración, tanto de interiores como de exteriores.

Museos

Saltillo cuenta con cerca de unos 22 museos, siendo expuestos en los mismos, historia, ciencia, tecnología, obras de arte, y un sinfín de otras muestras artísticas, las cuales pueden ser disfrutadas cómodamente, por sus visitantes. Veamos algunos de los más importantes de estos museos.

Museo de los Presidentes Coahuilenses

El mismo fue erigido, con la finalidad de hacerle honra y honor a los cinco presidentes de México, lo cuales fueron originarios de Coahuila, quienes fueron:

  • Melchor Múzquiz
  • Francisco I Madero
  • Eulalio Gutiérrez Ortiz
  • Roque González Garza
  • Venustiano Carranza

Asimismo, se hace la exhibición de una cantidad de fotografías, además de documentos y objetos de tipo personal. Y también oficiales de estos expresidentes del país. De igual manera, se encuentra en sus haberes lo que fue la primera banda presidencial, la cual fue portada por Guadalupe Victoria, cuando ejerció su gestión como Presidente.

Museo Capilla Landín

Esta capilla antigua tiene como fecha de construcción, los fines del siglo XVIII. Se trata de un monumento bastante emblemático, y que es arte donde se muestra una fundamental belleza, de tipo arquitectónica de Saltillo. La cual se ha restaurado y además conservado.

En la misma, es posible incluir lo que es el área del museo, en donde se encuentra exhibida una colección, que posee 20 cuadros correspondientes al arte religioso, y que pertenecen a los siglos desde el XVII y el XVIII.

El Museo de Angostura

El mismo ha sido erigido, para rendirle tributo, a la memoria del triunfo que fue obtenido, por quienes fueran las tropas mexicanas, en los enfrentamientos en contra los Estados Unidos, en el año de 1847. Se encuentra albergado en una casona, que es antigua, y que en algún tiempo se dedicaba a ser, la Escuela Normal del Estado.

El Museo de la Catrina

Se trata de un espacio bastante pintoresco, en donde es posible apreciar lo que fue la historia de la Catrina. Siendo la misma la representación de la muerte en el Dia de Muertos tan tradicional. En su zona es posible encontrarse con una cafetería, en donde se puede disfrutar de un rico chocolate caliente, y el tradicional pan del día de muerto.

Siendo que esto, puede ser cualquier día del año. Igualmente se encuentra allí, una biblioteca y también una videoteca, en donde está detallado, mucho más acerca de esta tradición.

De la Cultura Taurina

Este museo, realiza una propuesta bastante moderna, en cuanto al carácter de tipo interactivo, y también didáctico. Lo mismo lo convierte, en el primero que tiene su tipo en todo México. Para aquellos amantes de la vida del taurina, es todo un lugar lleno de mucha información.

De las Aves de México

Este museo cuenta con más de 2500 aves dentro de su co9lección. Siendo la misma la más grande en el país e inclusive en toda América Latina. En la mayor parte pertenecen a lo que es el territorio mexicano. Siendo por demás un recinto hermoso, que se encuentra albergado, en el antiguo Colegio San Juan Nepomuceno, el cual era Jesuita.

Museo del Desierto

El mismo se encuentra considerado, como de los museos de la historia natural, el más importantes en toda América Latina. Siendo que además, está convertido en un ícono de la ciudad. Cuenta en su superficie con un área de 12.300 metros cuadrados.

Los mismos, sirven para que el visitante pueda conocer, desde lo que el origen del planeta. Además de los desiertos y también acerca de los dinosaurios y su impresionante historia. Para luego llegar, a donde surgen los que poblaron por vez primera, y también conocer acerca de la fauna, que se distribuye por el ecosistema. Toda una mágica experiencia.

Museo del Palacio de Gobierno

Es posible encontrar, en este espacio de tipo cultural, lo que puede ser la magia del Palacio. Siendo el sitio, donde se puede encontrar una historia, que tiene data de 250 años. Y la cual es posible conocer, mediante etapas. Las mismas han sido vividas en Coahuila.

Siendo posible observar, mediante imágenes y también a través de testimonios. Lo que fue tanto la vida, como la obra, que fue realizada por los ex gobernadores de la localidad.

Feria

Tal como es la tradición, ya para el mes de julio, se procederá a realizar la fiesta que es infaltable en la ciudad de Saltillo capital del Estado de Coahuila. La cual es la tradicional Feria de Saltillo. Se trata de una de las localidades de mayor importancia, además de más de generosas que se encuentran ubicadas en la zona norte del país.

Por lo tanto, sometida al amparo y el cobijo, de lo que es la Sierra Madre Oriental, la bella Saltillo procederá a vestirse de fiesta y gala. Todo esto con el fin de celebrar, otra edición de la más grande de sus fiestas. En la cual, se espera a los visitantes con los brazos abiertos.

Es así como, gracias a que el programa de la feria, que resulta ser generoso, son muchas las familias, que completas hacen su arribo, en cada una de las ediciones. Siendo sus lugares de origen, desde las localidades cercanas tales como, entre otras:

  • Parras
  • Ramos Arizpe
  • Arteaga

En todo caso, con el mejor de los ánimos de fiesta, y también buscando a todas esas atracciones, que son ofrecidas en la feria.

La propuesta

Siendo Saltillo, denominada de forma mundial como la “Tierra del Sarape”, resulta ser digna de una propuesta de envergadura en cuanto al entrenamiento que es posible disfrutar conjuntamente con toda la familia.

Así es que será posible, encontrarse en la feria, con lo que se denomina pabellón comercial. En donde es factible encontrar una infinidad de productos. De la misma manera, cuenta también, con una diversidad de actividades y propuestas para disfrutar, tales como son, entre otras:

  • Exposición y venta de artesanías
  • Expo ganadera
  • Corredor gastronómico
  • Corridas de toros
  • Peleas de gallos
  • Espectáculos de rodeo
  • Eventos deportivos
  • Eventos culturales
  • Circuito de juegos mecánicos

Propuesta musical

En relación a la propuesta musical, la misma no se ha de quedar atrás, siendo que Saltillo sobresale, al momento de sorprender. Todo esto con la presentación de su cartelera artística en la Feria, por lo cual, se lucen convocando al escenario, a cantidad de agrupaciones y artísticas estelares, y del momento, en lo que son variados géneros musicales.

Esperando la feria del 2019

Sin duda alguna que la Expo Feria Saltillo es una de las más esperadas en la localidad y sus alrededores, además a atraer turistas de todas partes, debido a su versátil y maravillosa ambientación y organización. Ya se encuentra el público a la espera de este espectáculo para este año de 2019. Siendo que la misma se realiza la segunda quincena de julio.

Cabe mencionar que, en Feria de Saltillo en el año de 2018, fueron parte de todos estos esfuerzos, cerca de unas 73 asociaciones. Las mismas, se encargaron de realizar todo el apoyo, a las personas que presentaban mayor vulnerabilidad en las comunidades.

Siendo que, gracias a toda la generosidad propiciada, por los que asistieron a la Feria, se han podido seguir ayudando a una cantidad superior, a las 500 mil personas, las cuales resultaron beneficiadas cada año.

Así es que esta Feria, además de ofrecer toda la diversión de la cual gozan los visitantes, también se encarga de brindar ayuda, a muchas personas, desde la asistencia que es recibida en esta fiesta. Otro motivo para no faltar a la fiesta.

Cultura

Son muchas las formas, en las cuales se hace manifiesta la cultura de los pueblos, tal como es el caso de Saltillo, uno de sus acerbos culturales conocidos y reconocidos, además, a nivel mundial es el Sarape. De esta prenda ya hablamos anteriormente.

Pan de Pulque

Este pan de pulque, resulta ser de una gran tradición en toda la región. En la actualidad la ciudad de Saltillo, se encuentra relacionada con lo que es este pan. Siendo que el mismo es buscado, tanto por los habitantes de Saltillo, como también, por consumidores del resto del país. Llegando a ser buscado inclusive desde el exterior del país.

De igual forma, otros panes los cuales se conocen también, tanto por su popularidad, como también por su tradición, en la cultura de los habitantes de Saltillo, son:

  • Empanadas de nuez
  • Las chorreadas
  • Los molletes
  • Pan de trenzas
  • Obispos

Rondalla de Saltillo

Se considera a la ciudad de Saltillo, como famosa. Esto es debido, a la Rondalla de esta localidad. Siendo que la misma, resulta ser la máxima representación en cuanto al movimiento rondallesco que se tiene en México. Lo cual ha sido ya por más de 40 años de tradición y cultura.

Es así que la Rondalla de Saltillo, se encargó de sobrepasar los límites que estaban establecidos. Siendo que se encargaron de crear, lo que es un estilo propio. Asimismo, cuenta con diferentes tipos de grabaciones, y además se ha dado a viajar recorriendo una cantidad de países. De igual forma, la conformación de la rondalla se enmarca en:

  • Guitarras
  • Requintos
  • Contrabajo
  • Voces
  • Un Poeta
  • Vestimenta elegante
  • Traje sastre o esmoquin

Cabe señalar que el poeta Marco Antonio Aguirre, arribó a la Rondalla de Saltillo en el año de 1966, y procedió a escribir su historia propiciando giras. Además de contar con la grabación de 30 discos, y la fama que se conservan a nivel internacional.

Un tema músical de la famosa Rondalla de Saltilla: Para ti

Música

En cuanto a las serenatas dadas en las plazas, que se convirtieron en una costumbre. Las mismas fueron documentadas como un hecho, que posiblemente surgió, antes de que se arribara al siglo 19.

Así es que tanto las serenatas, como también los conciertos, y además las veladas que eran de tipo musicales. Las cuales se presentaban en las plazas de Armas, de seguro que fueron para los habitantes de Saltillo, uno de los mejores entrenamientos de lo que fue el pasado siglo.

Cabe señalar que lo que es la tradición de las serenatas en la actualidad sobreviven. Siendo que son dadas en los conciertos ofrecidos en la Plaza del Compositor en lo que se denomina como la Colonia República.

Escenarios

Son muchos los escenarios que han servido de fondo para la presentación de una diversidad de actuaciones musicales. Tales como entre muchos otros:

  • Ateneo Fuente
  • Teatro Ramos Arizpe
  • Teatro Zaragoza

Actualmente, la mayor parte de lo que son espectáculos de tipo musical, son realizados en el Teatro de la Ciudad, y también en el paraninfo que pertenece al Ateneo. Igualmente, que en el auditorio del parque Las Maravillas, y también en la Plaza de Armas.

Siendo que son recibidos en esos escenarios, diferentes grupos musicales. Además de a los cantantes, que se encuentran en la más alta popularidad, en el momento. Igualmente, que, en el Teatro del Pueblo, cuando se presentan la temporada de la Feria.

De la misma forma, se consideran como legendarias, aquellas serenatas que son dadas por las bandas sinfónicas del Estado, y también las del municipio. Y que son presentadas en la plaza de Armas. Siendo complementadas por las que son dadas posteriormente por las bandas que pertenecen a los regimientos que se encuentran asentados en la ciudad.

Concierto en Beneficio

Para el 30 de julio del año de 1934, luego que fuera inaugurado el nuevo edificio del Ateneo. Fue llevado a cabo por lo estudiantes de este lugar, un concierto llamado como “Gran Velada Científico Artístico”.

Siendo el mismo con la finalidad, de hacer la recaudación de fondos, para darle apoyo a las personas, que habían quedado damnificadas de Allende, en el Estado de Coahuila.

Así es que fue incluida, en la parte musical del mismo, lo que es una obertura de la Banda Sinfónica del Estado. Siendo que dicho número fue ejecutado, por quienes conformaban la estudiantina del Ateneo. Asimismo, se procedió a la ejecución de un solo violín. Cuyo intérprete fue Ismael Fuentes.

El mismo tuvo la compañía en el piano, de María de los Ángeles Góngora. De igual manera, que en la romanza de “La Pilarica”, perteneciente a la zarzuela llamada “Gigantes y Cabezudos. La cual tuvo la interpretación, de Brígida Ollervides.

En el Ateneo

En la historia musical, cabe señalar que, para el mes de noviembre del año de 1906, los días 22, 25 y 29. Se procedieron a dar en el Ateneo viejo, en su salón de actos, lo que fue el concierto llamado “Espléndidos Conciertos Vocales e Instrumentales” siendo que los mismos, se realizaron a beneficio de la Plaza Zaragoza.

Siendo que los tres conciertos, fueron presentados, en lo que fue el transcurso de una semana, y tuvieron además participación una cantidad variada de diversidad de artistas, tales como, entre otros:

  • Declamadores distintos
  • Pianistas
  • Violinistas
  • Violonchelistas
  • Cornetines
  • Cuartetos de cuerdas
  • Cantantes

Igualmente, que la banda perteneciente al Séptimo Regimiento de Caballería. Y además, una orquesta la cual estuvo bajo la dirección, del Profesor Pedro Reyes. Además de que estuvo integrada, por los que fueron considerados, como los mejores elementos de la localidad. Así es que, es mucho lo que se puede escribir, acerca de la historia musical de Saltillo.

Aeropuerto que sirve a la ciudad

Con el nombre de, Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, y también conocido como el Aeropuerto Internacional de Saltillo. Es como se conoce al aeropuerto que da el servicio a esta ciudad. el mismo tiene un manejo del tráfico aéreo en lo que es la zona metropolitana de Saltillo y también Ramos Arizpe.

Asimismo, el aeropuerto de Saltillo, se considera como el número dos en importancia en el Estado. Lo cual coloca como el número uno, al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón.

El registro de vuelos del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe es de solamente un vuelo al día, el cual se dirige hacia la ciudad de México. Esto se debe a que se encuentra muy cerca tanto el Aeropuerto Internacional de Norte como también el Aeropuerto Mariano Escobedo, ubicado en Monterrey. Siendo el mismo el número tres de los aeropuertos de mayor importancia en el país.

Siendo que, además, está situado a solo 50 minutos en vehículo, de la capital Saltillo. Lo cual representa mucha competitividad, tanto en los precios, como también en la demanda.

Información de importancia

Entra en la categorización de internacional en el año de 1987, en el momento que la pista principal, resultó expandida a fin de poder recibir aviones hasta los que fueran Boeing 787.

De la misma forma, lo relacionado con la modernización, que de forma integral se le efectuó al Aeropuerto Internacional de Saltillo, procedió a concluirse en el año e 2017. Asimismo, fue construido un segundo piso, motivo por el cual, se puede ofrecer mucha más comodidad, en la terminal aérea.

Igualmente, que ayuda, en cuanto al nivel de competitividad que se produce en el mismo Estado. Sobre todo, en la parte de Región Sureste, donde se encuentra el nuevo aeropuerto, el cual va a dedicarse a atraer, muchas más líneas aéreas hacia la región. Lo mismo, redundaría en una mayor cantidad de destinos.

Número de pasajeros

Cabe señalar que el Aeropuerto Internacional de Saltillo, recibió para el año de 2017, la cantidad de 71.621 pasajeros. Mientras que, para el año de 2018, procedió a recibir la cantidad de 42.533 pasajeros, lo cual indica una disminución de los mismos. Siendo esta información otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En cuanto al nombramiento como Plan de Guadalupe, el mismo recibió la firma, en la hacienda con ese mismo nombre, que se encuentra ubicada en Ramos Arizpe. siendo que sentía especial repudio, por el gobierno denominado como golpista, de quien fuera Victoriano Huerta.

(Visited 213 times, 1 visits today)
Categorías Chihuahua

Deja un comentario