Estado de Chihuahua: Historia, Turismo, flora, y mucho más

El Estado de Chihuahua, destacado por ser el de mayor tamaño en los Estados Unidos Mexicanos. Tiene dentro de sus haberes, las zonas arqueológicas que muestran, los adelantos en desarrollos de urbanismos, que poseían los antepasados de esta zona. Asimismo, cuenta con una serie de paisajes, y lugares de ensueños, que invitan a conocerle. Entregando una diversidad de actividades, que se puede asegurar, satisfacen a todos los gustos. Ni te imaginas, todo lo que puedes hacer, en cualquier lugar que visites de este Estado. Continúa leyendo y lo averiguarás.

Estado de chihuahua

Historia

Es posible evidenciar, los primeros vestigios de cultura en el Estado de Chihuahua, en los sitios donde se ubican a Rancho Colorado, y también a Samalayuca.

Siendo esto, en la parte del noroeste del Estado de Chihuahua, en donde han sido encontradas, diversas puntas de flechas. Teniendo las mismas, particulares características, las cuales han permitido, que se puedan ubicar en una data, que se relaciona con el periodo del Paleoindio, estando el mismo ubicado entre los años 1.000 al 7.000 a.C.

Asimismo, se han encontrado evidencias que indican, que en esta parte de América, los pobladores siguieron hasta el año 2.000 a.C., realizando las actividades de cazadores – recolectores. Así es que la caracterización de esta etapa, se ubica en lo que fueron los inicios, de lo que se llamó, la domesticación del maíz.

Identificación de otros cultivos

Luego de pasar algo más del año 2000 a.C., fueron identificados, además, ciertos cultivos de calabaza. Igualmente, dentro de los primeros lugares donde se pudo determinar, que funcionó la irrigación de las terrazas en cuanto a la agricultura, fue en el Cerro Juanaqueña.

El mismo, está ubicado hacia la parte norte de Chihuahua, siendo que esto ocurriría, entre los años de 1300 y del 1100 a.C., aproximadamente. De la misma manera surge la aparición de la cerámica entre los años 1 y 400.

Época Pre Colombina Zona Norte

Al llegar a la época denominada como Pre Colombina, en la parte Norte y en la Sierra de Chihuahua, mientras transcurrían los años, entre el 300 y el 1300. Fue ocupado por diversas culturas, el territorio de Chihuahua. Así es que, en algunos casos lograron alcanzar, un grado de desarrollo tanto urbano, como también de tipo comercial.

Se pueden destacar de esta cultura, la de Casas Grandes, ubicada entre los años de 300 a.C y el 1400. Siendo que la misma se puede relacionar, con lo que fueron las Culturas Anasazi y Mogollón.

Las mismas, se encontraban establecidas, hacia la zona más al norte. Esta cultura procedió a dejar, una serie de muestras en todo el estado. Tales como fueron tanto la cuarenta Casas, como también Paquimé.

Así es que en base a la evidencia se presume que estaban dedicados especialmente a:

  • Comercio
  • Agricultura
  • Caza

Constructores Originales

estado de chihuahua

En cuanto a los que se encargaron originalmente, de la construcción de estos establecimientos, no fueron en principio, los encontrados por los españoles al llegar para el siglo XVI.

Siendo que la declinación de los centros mogollones, considerados como principales, dentro de los que formaba parte, la Cultura de Paquimé. Tuvo sus comienzos aproximadamente para el siglo XIII. Antes de que ocurriera el apogeo de los paquimenses. (Ver artículo Península de Yucatán)

Luego entonces al llegar el siglo XV, proceden a refugiarse en la Sierra Madre Occidental, cierto grupo de pobladores, de las ciudades que se asociaban con la Cultura de Paquimé. Asimismo, en otros casos, procedieron a huir hacia la zona norte, donde entonces hicieron unión con los Anasazi.

Es de suponer, que los grupos que conforman a los actuales taracahitas, los cuales son los:

  • Yaquis
  • Mayos
  • Ópatas
  • Tarahumaras

Se convierten entonces, en los descendientes de aquellos mogollones.

En la zona del Este

Asimismo, mientras transcurría el mismo periodo del 300 hasta el 1300, en la zona Este de Chihuahua, ubicados algo hacia la parte Oeste de Texas. Quienes se llamaban los Jornado – Mogollón, se encontraban dedicados a lo que era la caza del bisonte, o también del búfalo. (Ver artículo Teotihuacán)

Además, también se encargaron de dejar muchas pinturas de tipo rupestre, hacia la zona Norte del Río Bravo, en lo que es denominado como Hueco Tanks, en Texas.

Más cabe señalar, que aún así, no pudieron desarrollar una tan avanzada cultura, como la que hicieron los de la Cultura de Paquimé, sus vecinos. Luego entonces, al llegar el año 1300, los mismos ya habían desaparecido.

Por lo tanto, es de suponer, que tanto los sumas, como también los mansos, que fueron encontrados por aquellos exploradores, que arribaron de Europa, eran los descendientes de los mismos.

Asimismo, en el caso de otros ocupantes, los propios no dejaron huellas que fueran tan impresionantes. Sino, solamente algunas muestras de pinturas de tipo rupestres, que se pudieron observar en diversos sitios del estado.

La Zona Sur

En cuanto a esta zona, para el mismo periodo del 300 hasta el 1300, se procede a clasificar como una parte, de lo que se conoció como Aridoamérica. Siendo que este lugar, resulta ser ocupado por las tribus chichimecas. Asimismo, resultaron evolucionar, en los que actualmente son conocidos como los Tepehuanes. Teniendo como actividades principales las de:

  • Cazadores
  • Recolectores
  • Agricultores

El Colapsa del año 1300

Sin que se pueda tener una clara explicación, en cierto momento entre los años de 1300 y 1400, las culturas que se encontraban situadas hacia la zona norte, los cuales eran los anasazi y los mogollón, procedieron a tener un gran colapso. Siendo esto, en la zona donde se encuentran actualmente, los que son los estados americanos de Arizona y también el de Nuevo México.

Así es que, sin que se pueda saber exactamente, qué fue lo que sucedió, lo cierto es que para el final de esa etapa, habían abandonado sus emplazamientos los anasazi.

Y es así como, la mayor parte de los asentamientos, denominados mogollón, situados en Chihuahua, y también en Nuevo México, se encontraban entonces ocupados por las diferentes etnias. Las mismas, que eran distintas a las que inicialmente construyeron todos estos lugares. (Ver Artículo de Isla Mujeres)

Lo que se presume

Es presumible que, los que son actuales indígenas pueblo, donde se encuentran incluidos los tiguas, fueran descendientes de la anasazi. Luego, quienes descendieron de los indígenas pueblo, son los que se encargaron de la preservación de la cultura semi-urbana. Y además, se encargaron de la construcción de nuevos asentamientos, tal como fueron los tigua. (Ver artículo de Tulum)

Siendo el caso que los mismos, aun se encuentran presentes en el área que se encuentra en El Paso, estado americano de Texas. Y los cuales además, le dieron la recepción a los conquistadores españoles, al momento en que llegaron hasta esta región.

Emigración

Asimismo, los mogollón, al parecer procedieron a emigrar, hacia la zona sur y también la oeste y central del estado de Chihuahua. Sin que fuera conservada del todo su cultura tan compleja. De la misma manera, diversidad de grupos tribales, que se dedicaban a la caza y recolección, procedieron a la ocupación de la parte oriental de la mitad del estado. Lo cual fue de forma principal:

  • Conchos
  • Tobosos también llamados Túbares
  • Sumas
  • Mansos
  • Jumanos
  • Pescado
  • Coahuiltecas
  • Julimes
  • Guazapares
  • Chínipas
  • Cocoyomes
  • Chonchos
  • Huites
  • Janos
  • Jococames
  • Jovas
  • Témoris
  • Xiximes

En la zona Central

Luego entonces, en lo que es el área que se encuentra en el centro, y también en la Sierra Madre Occidental, se presume que el grupo que de manera principal, evolucionó posteriormente, luego de la Cultura Paquimé, pertenecientes a los mogollón, fueron los Tarahumaras.

Además, algunas otras etnias, como las que ahora se encuentran fuera del estado, tales como son las pimas y también las yaquis. De la misma forma, que algunos otros como los tepehuanes y también los pimas, se consolidaban con poblaciones de importancia

Sin embargo, estas sociedades al parecer, se conformaban en comunidades que se encontraban bastante aisladas. Siendo que las mismas, no tenían tanto desarrollo, como las que se había establecido en el Noreste que eran constructoras, pero que presentaban un alto grado de agresividad.

Contacto con los españoles

Se puede considerar como revelador, el hecho de que en la mayor parte de los casos, las expediciones que se dirigían hacia Nuevo México, se consolidaban por la parte de Sonora, y no por lo que era Durango y Chihuahua.

Siendo posible que quizás, se deba a que los primeros ocupantes de la zona, eran más hostiles en el afán de cuidar su territorio. Lo cual puede haber sido la razón, aunque no quiere decir esto que los de Sonora, fueran una mar de amistad.

Por lo tanto, es el caso, de que no solamente se trataba, de que las etnias resultaban muy difíciles para hacer contacto, sino que, además, se encontraban muy repartidas en todo el territorio.

Es así como hacia la zona sur, de lo que es actualmente Chihuahua, estaban establecidos los Tepehuanes. Luego, en la parte de Santa Bárbara y hacia la zona del Norte, en lo que es el valle perteneciente al Río Conchos, lo que se denominó como la conchería.

Los mismos, eran justamente, los propios conchos, conjuntamente con los sumas, y además los Jumanos. Siendo que estos fueron, los que establecieron en un primer momento el contacto.

Las Rancherías

Así fue que, tanto estos grupos como otros, los cuales no podían distinguirse por el nombre, debido a que se nombraban en distintos momentos, con diferentes nombres, por quienes habían sido otros exploradores. Terminaron siendo llamados por lo españoles como la gente de las rancherías.

Esto fue debido, a que la población se encontraba distribuida de manera amplia. Siendo que las casas, no se encontraban unas junto a otras de forma contigua. Sino que más bien estaban separadas, por distancias bien grandes entre ellas, en casos hasta de cierta cantidad de kilómetros.

Siendo que aún ahora, es el caso de los llamados tarahumaras. Además de tener una población estimada, de indígenas habitantes de la Nueva Vizcaya, de unos 350.000 aproximadamente. Sin embargo, esto se trata de una estimación solamente, donde, además, se encuentran incluidos lo que en la actualidad son, tanto Chihuahua como también Durango. (Ver artículo de Taxco de Alarcón)

Los Originarios Tepehuanes

Los Tepehuanes, se encontraban ubicados originalmente, en lo que es conocido como la zona de Santa Bárbara. Los mismos, además procedían a extenderse por todo lo que en la actualidad, se conoce como el Estado de Durango, y además el sur de la Sierra Madre Occidental. Siendo que poseían una incipiente agricultura, de los rubros de:

  • Calabaza
  • Maíz
  • Frijol
  • Chile
  • Algodón

Asimismo, se presume que, vivían constantemente en guerra con los Tarahumaras. Siendo que a los mismos, procedían a esclavizarles, y además hacían la dominación de los Acaxees, ubicados en la sierra, que se encuentra entre las localidades de Durango y Sinaloa.

De igual manera, en cuanto a su estructura religiosa, la misma resultaba ser bastante compleja. De la misma forma, eran practicantes de la poligamia. Y aparentemente también ponían en práctica el canibalismo.

En cuanto al sistema de gobierno, la población era dominada por los caciques, los encargados de gobernar al resto. Asimismo, funciona en la actualidad, pero son llamados como gobernadores indígenas.

Los Conchos

Siendo de forma más precisa la conchería, donde se encontraban incluidos los conchos. Pero además también están integrando este orden, los grupos asentados en la parte de los valles correspondiente a los ríos:

  • Conchos
  • Florido
  • San Pedro

Y una poco más hacia el Norte, en lo que es la confluencia, también con el Río Bravo. En este caso se encuentran además incluidos los:

  • Chinarras
  • Chisos
  • Tapacolmes

Asimismo, se trataba de gente de ranchería, los cuales no se encontraban viviendo en asentamientos contiguos, y que se dedicaban a la caza de animales, entre otros:

  • Conejos
  • Ratas
  • Bisontes
  • Venados
  • Berrendos

En este caso, su hábitat se encontraba, en zonas de aquellos municipios, los cuales se encontraban situados, más hacia el norte. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

Rarámuris

En este caso los Rarámuris, se encontraban ocupando lo que era la zona ubicada, en la parte norte de la localidad, conocida como Santa Catarina, hasta llegar a la zona sur de lo que es la Sierra Madre Occidental. Es el caso que, ya existía un nivel pequeño en cuanto al desarrollo agrícola. Igualmente eran cazadores y también recolectores.

De igual forma, tanto en esa época como también actualmente, se tornaban en ejemplo típico, de lo que había sido denominado como gente de la ranchería.

Así es que, se encontraban aparentemente en algún nivel de conflicto, en lo que eran las zonas, que se encontraban en los límites con los Tepehuanes. Inclusive en ciertos casos, hasta llegaban a convertirlos en sus esclavos. Igualmente, el gobierno de cada rancherío era ejercido por el cacique.

Tobosos

En este caso pareciera que los Tobosos formaban parte de los que fueron los grupos Chichimecas. Siendo que vivían un poco más hacia lo que era el este del Río Conchos, hasta llegar a una zona la cual es conocida como el Bolsón de Mapimí.

Las Exploraciones Españolas

Se ha aceptado, de forma general que fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien fuera el primer ciudadano de origen europeo, que hiciera presencia en la zona de Chihuahua, hecho ocurrido entre los años de 1528 y el 1536.

Asimismo, resultó ser abandonado en las costas de Luisiana, y enseguida procedieron a esclavizarlo, los indígenas ubicados en la zona. Posteriormente, huye hacia la zona del Este.

Siendo que procedió a cruzar el río Bravo, y pasó a internarse en la zona del desierto, hacia la parte Este de Chihuahua. Luego entonces, allí fue donde se contactó con los habitantes, tanto los conchos como los tarahumaras, los cuales fueron, los que le guiaron hasta llevarlo a lo que se denominaba, como la ruta del Mar de Cortés.

Bases para la Colonización

Luego entonces Nuño de Guzmán, en ese mismo tiempo, con su expedición realizada entre los años de 1529 y el 1531, comenzaba a darle base a lo que sería, la colonización proveniente de la zona Sur. Siendo que estaba conquistando, los espacios que en la actualidad son:

  • Michoacán
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Zacatecas

En un principio, fue dirigida la colonización, a partir de la Ciudad de México. Más cuando llega el año de 1549, se procedió a la creación de lo que fue, la real audiencia de Nueva Galicia. Siendo que la misma se encontraba ubicada, en la Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias. (Ver artículo de Cozumel)

Luego entonces, para el año de 1560, se realiza el traslado hacia la ciudad de Guadalajara. Por lo cual, se produce el cambio de nombre, a lo que fue la Real Audiencia de Guadalajara.

Exploraciones principales

Siendo que es entonces a partir de allí, desde donde son dirigidos los esfuerzos, con el fin de realizar la conquista, de lo que era la parte Norte de México. Es así, como se proceden a realizar las siguientes exploraciones, consideradas como principales, entre otras:

Durante los años del 1562 y el 1566, Francisco de Ibarra, se encuentra con las zonas de Paquimé, también conocida como Casas Grandes, y procedió entonces a la fundación de Durango, en el año de 1563.

Luego entonces, basados en diversas exploraciones procedentes del sur, quien fuera Rodrigo de Río de Loza, un soldado de Ibarra, procede a fundar lo que se conoce como Santa Bárbara. Hecho ocurrido en el año de 1564.

La Nueva Vizcaya

Así fue que, en el transcurso de este periodo que fue el inicial, dicha zona pasó a conocerse como la Nueva Vizcaya, donde se encontraba incluido el territorio de Durango.

Y es a partir de ese lugar, desde donde proceden a salir lo que fueron las primeras exploraciones. Teniendo entonces como objetivo los exploradores, las ciudades de oro de tipo míticas, tales como Cíbola y también Quivira.

Lo mismo, además se afianzó, a través de las historias procedentes de fray Agustín Rodríguez. Aun cuando el establecimiento, que fue el permanente, tuvo su fecha de ocurrencia para el año 1564, en la localidad de Santa Bárbara.

Fundación del Valle de San Bartolomé

Al llegar el año de 1569, se procede a la fundación de lo que se conoce, como el Valle de San Bartolomé, que hoy se nombra como el valle de Allende. Esto fue realizado, por algunos misioneros de la orden de los Franciscanos.

Los mismos, procedían algunos de la costa de Sinaloa, y otros desde la localidad de Durango. Entre los cuales, se encontraba, quien fuera el primer misionero que arribó a esa región, de nombre fray Agustín Rodríguez. Siendo que el mismo era, el que predicaba en el año de 1581. (Ver artículo de Hermosillo)

Asimismo, para el mes de abril del año de 1598, Juan Oñate, cuando arriba a lo que se conoce como el Paso del Norte, en el Río Bravo, crea lo que fue el Camino Real, debido a que procedió a la fundación, de Santa Juana, ubicada en Nuevo México. De la misma forma, procede a recorrer lo que fue la ruta de regreso hacia la Ciudad de México.

Siendo que se encontraban con él, alrededor de 30 familias, las cuales eran para la colonización de Nuevo México. De igual forma, quienes fueran Nicolas de la Fora, y Marqués de Rubí, conjuntamente con José Urrutia, para el año de 1766, procedieron a realizar la definición, de lo que fueran las fronteras del norte.

La labor de los misioneros

Los que primero arribaron, hacia el Estado de Chihuahua, fueron los misioneros franciscanos. Siendo que los mismos, llegan a lo que es la Nueva España a partir del año de 1524, cuando se estaba comenzando del proceso de la conquista.

Luego entonces para el año de 1574, desde lo que era el Valle de San Bartolomé, procedieron a practicar, el proceso de la evangelización, de quienes eran los indígenas de la localidad. Así es que, en los primeros, que pareció que se habían especializado, fue en los conchos y también en los chinarras.

Luego entonces, prosiguieron, de manera principal, en las zonas que se encontraban comunicadas por aquellas, que fueron las primeras rutas denominadas como Camino Real de Tierra Adentro, que se encontraba situadas entre lo que era Nuevo México y Durango.

Asimismo, para el año de 1604, procedieron a la fundación de la Misión de San Francisco de Conchos. Teniendo como pueblo de visita a Atotonilco. Luego entonces, para el año de 1607 surge también, la Misión de Tizonazo. Que se encontraba en las cercanías de la Misión de Indé, la cual se encontraba en Durango.

Cabe señalar que, aún teniendo todo el contacto por muchas décadas, con los Tarahumaras, no pudieron obtener ningún éxito, en cuanto a poder evangelizarlos.

Primer misionero jesuita

Fue el padre Joan Font, el que se consolidara como el primer misionero de los jesuitas, que se ubicara entre los Tarahumaras, lo cual ocurrió en el año de 1604, en lo que fuera el Estado de Chihuahua.

Así fue, que fundó la Misión, a nombre de San Pablo de Tepehuanes, llamado Balleza. Siendo que la intención era, la de hacer la eliminación del conflicto, que se producía entre los tepehuanes y los tarahumaras. Más luego, de que produjera la Primera Rebelión Tepehuana, fue abandonada la misión. Lo mismo sucedió para el año de 1616.

Luego entonces, al final de la misma, se procede a la fundación de la de nombre San Miguel de las Bocas, lo que sucede para el año de 1630. Además de convertirse en la primera que ocurre, entre los Tarahumaras. Posteriormente la sucede la Misión de San Felipe, en el año de 1639, además de la Misión de San Ignacio. Sin embargo, todo lo referido a la expansión se procedió a detener, con lo que fue la Rebelión Tarahumara, ocurrida para el año de 1646.

Así como también la Rebelión de Guazapares, sucedida en el año de 1632, y a lo que fue la rebelión denominada, como de la Confederaciones de siete naciones. Siendo que tenía como fecha el año de 1644.

Luego de muchos años

Muchos años posteriores, cerca del 1748, proceden a establecerse los pueblos, que pertenecían a la Misión de:

  • Santa Inés de Chínipas
  • Santa Teresa de Guazapares
  • San Javier Cerocahui
  • Purísima Concepción de Tubares

Siendo que todas ellas, terminaron interrumpidas, motivado a las diferentes rebeliones que se produjeron. Asimismo, no se tiene claro el motivo, por el cual se sucedían las diferentes rebeliones. Más se consideraba como una posible causa, el proceso de inicio en cuanto a procurar, la reducción de indios.

Debido a que dicha reducción, contribuiría a que se pudieran establecer los pueblos. Desde que lo mismo sucediera, entonces quien ejercía lo que era la autoridad civil virreinal, correspondiente a la Nueva España, podría entonces ejercer inmediatamente, el poder de una forma mas grande, sobre quienes fueron los indígenas.

Rebelión de los indígenas

Para el año de 1680, los que fueron colonizadores de Santa Fe, Nuevo México, procedieron a tomar por refugio, la localidad de Paso del Norte, debido a que huían de los indígenas llamados Pueblo, los cuales se habían adueñado de la ciudad. (Ver artículo de Mérida (Yucatán))

Así que allí permanecieron durante doce años, hasta que Diego de Vargas, llegara con su expedición, a realizar la reconquista del lugar. Lo mismo ocurrió en el año de 1692.

La Comandancia de las Provincias

Lo que se conocía como el septentrión de la Nueva España, se consideraba un sitio con mucha riqueza, sin embargo, su administración era muy mala. Ese fue entonces el motivo, para que el rey de España Carlos III, realizara la creación de lo que fue llamado, la Comandancia general de las provincias internas.

Lo mismo se trataba, de un territorio que pasaría a ser gobernado, por un designado capitán general.

Asimismo, para ese entonces, la localidad de la nueva Vizcaya, procedió a separarse de lo que era el Virreinato de la Nueva España. Así es que, para el año de 1763 es cuando se crea la capitanía género. Siendo que, en un principio, fue encargada de las intendencias correspondientes a:

  • Nueva California
  • Vieja California
  • Sonora y Sinaloa
  • Nueva Vizcaya
  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Santander
  • Territorio de Nuevo México
  • Texas

La Capital

En relación a la primera capital de esta comandancia, la misma fue la localidad de Arizpe, que se encontraba en la intendencia correspondiente a Sonora y Sinaloa. Sin embargo, ésta se trasladó posteriormente, a la Villa de san Felipe el real de Chihuahua, que pertenecía a la intendencia correspondiente a la Nueva Vizcaya.

Es así como, hasta el año de 1813 se mantiene, a la capitanía de las provincias internas, año en el cual, mediante una orden emanada del virrey José María Calleja, se anexa de nuevamente a lo que era la Nueva España.

Estado Interno del Norte

Luego de terminada la Independencia, poco después, los que eran denominados como federalistas, procedieron a levantarse contra Iturbide. Siendo así que, el Estado de Chihuahua, también se consolidó en la unión a esta lucha.

Lo mismo, después de que ocurriera un incidente de menor importancia, en la localidad denominada como Janos. Así que fueron tomadas medidas en Durango, principalmente fue contra lo que era ese movimiento.

Sin embargo, para la fecha del 5 de marzo del año de 1823, los que conformaban las tropas se cambiaron a favor del movimiento. Al igual que lo hizo la mayor parte del pueblo. (Ver artículo de Monterrey)

Luego entonces, quien era el comandante general procedió a dimitir, y de la misma forma lo hizo el general de brigada, I. del Corral, el cual ocupaba el cargo de gobernador civil y militar en la localidad de Durango.

Es así declarado como sucesor de la diputación provincial, Juan Navarro, que se desempeñaría como intendente, mientras que Gaspar de Ochoa, el cual era el coronel de la guarnición, pasaría a ser el comandante suplantando a Cordero.

Origen de la palabra Chihuahua

Para dar con el origen de la palabra Chihuahua, se han dado una cantidad de discusiones entre historiadores y también lingüistas. Siendo que al menos, son cinco acepciones a saber.

Entre las mismas es expuesto, que el nombre es proveniente de las lenguas conocidas como el náhuatl, y también el rarámuri. Es así como entonces, la traducción del mismo es el de “lugar donde se juntas las aguas de los ríos”, o también el “lugar de fábricas”. (Ver artículo de Pachuca de Soto)

De la misma forma, se ha indicado que puede provenir desde las lenguas antiguas de la región, tal como el concho. Igualmente se presume del posible origen conocido del náhuatl Xicahua, lo cual tiene como significado el de “lugar seco y arenoso”. Sin embargo, todas se tratan de hipótesis, que no han sido acordadas de manera universal hasta el momento.

Características

En relación al nombre, se conoce como, Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Ubicado en la región del noroeste de México. Cuenta con un área de superficie que abarca, 247.500 kilómetros cuadrados aproximadamente. Asimismo, se estima una cantidad de habitantes, de aproximadamente 3.406.000 almas. En cuanto a sus límites, los mismos son:

  • Norte: Nuevo México (Estados Unidos) delimitado por el Río Bravo.
  • Sur: Durango
  • Suroeste: Sinaloa
  • Este: Coahuila
  • Sor oeste: Sinaloa
  • Oeste: Sonora

En relación al estado de gobierno, se encuentra como gobernador D. Javier Corral Jurado, por el período desde el 04 de octubre de 2016, hasta el 08 de septiembre del año 2021. Asimismo, el periodo municipal, tiene funciones por una duración de tres años del 2018-2021. Y están conformados los poderes en:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Generalidades

El Estado de Chihuahua se trata, del que tiene mayor extensión territorial en todo México. Asimismo, su conformación esta destacada en tres regiones de gran tamaño, que son las denominadas:

  • Sierra
  • Llanura o Meseta
  • Desierto

Los mismos están ubicados sucesivamente, desde el oeste hacia el este, conformando unas grandes bandas. Motivo por el cual el clima y también la geografía, muestran condiciones que son bastante contrastantes. Siendo que esto le otorgue al Estado de Chihuahua, dos distintas imágenes, las cuales se conocen como:

  • Los grandes desiertos
  • Las montañas nevadas y las barracas con la cobertura de los bosques alpinos

Siendo entonces un lugar, donde es propicio el desarrollo del ecoturismo. Igualmente, el Estado de Chihuahua, posee diferentes pueblos que son mineros. Y, además, se puede disfrutar de una cantidad de ciudades de tipo colonial, las cuales resultan ser de suma importancia, en relación a que cuentan la historia del lugar, y también del país.

De la misma forma el Estado de Chihuahua, posee el que es único en el todo el país, como lo es el famoso tren de pasajeros de nombre CHEPE. (Ver artículo de Saltillo)

Paisajes diversos

En la llamada Sierra Madre Occidental, el Estado de Chihuahua, hace gala de un despliegue de grandeza, la cual es visible mediante la diversidad de paisajes con los cuales se engalana, teniendo para mostrar a quien le visita:

  • Montañas
  • Mesetas
  • Ríos increíbles
  • Arroyos
  • Pinares
  • Cascadas
  • Cuevas

Sin dejar atrás a uno de sus más grandes atractivos, como lo son las Barrancas del Cobre. Los mismas se consolidan, como uno los más grandes e impresionantes sistemas de cañones, que posea el mundo.

Siendo que sus muros, en dirección vertical y rocosos, así como también los riscos, que presentan una altura de unos 1.500 metros de altura, se encargan de realzar, a los más profundos y amplios cañones, que se encuentren en todo el país.

Ubicación

El Estado de Chihuahua, se encuentra ubicado, en la región noroeste de los Estados Unidos Mexicanos. Teniendo como límites a:

  • Nuevo México
  • Coahuila
  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora

Se trata el Estado de Chihuahua, del que cuenta con la mayor extensión del país. Además de ser el número tres, en relación a la menor densidad de población, siendo la misma de 13,77 hab/Km2. Tiene como fecha de su fundación el día 6 de julio del año de 1824. Y además, su división territorial es en municipios, de los cuales posee 67 de los mismos.

Asimismo, su capital en la ciudad de Chihuahua. Y cuenta también con otra cantidad de localidades que son de importancia, tales como son, entre otras:

  • Ciudad Juárez
  • Delicias
  • Cuauhtémoc
  • Parral
  • Nuevo Casas Grandes
  • Camargo
  • Jiménez
  • Ojinaga
  • Meoqui
  • Aldama
  • Madera

Aeropuertos para arribar al Estado

Con el fin de llegar al Estado de Chihuahua, este estado tiene en su dominio, tres aeropuertos de categoría internacional, siendo los mismos:

Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobosesta. El mismo se encuentra situado, a unos 18 kilómetros hacia el noreste de la ciudad capital de Chihuahua. Siendo la mejor manera para transportarse, a fin de llegar o salir de lo que es el aeropuerto, a través de taxi. Lo cual tiene un costo aproximado, de unos $200.00, hacia el centro de la ciudad capital del Estado de Chihuahua.

Las otras dos instalaciones aeroportuarias del Estado de Chihuahua son:

  • El Aeropuerto Internacional Abraham González que está en la Ciudad Juárez
  • El Aeropuerto Internacional de Creen, que está situado en Bocoyna

Mapa

A continuación podemos observar el mapa, donde es posible ubicar claramente, el lugar donde se encuentra el Estado de Chihuahua.

 Bandera

En relación a la Bandera del Estado de Chihuahua, la misma se trata de un pabellón, el cual es de color blanco, y que en su parte central tiene ubicado el escudo correspondiente a la entidad federal.

Sin embargo, dicha bandera, resulta no ser reconocida de manera oficial, en el resto del país. Esto es debido a que, en los Estados Unidos Mexicanos, no se contemplan las banderas, ni para los municipios ni para los estados.

Siendo esto dentro de las leyes federales. Teniendo esto como motivo, reglamentación que se trasporta, a razones de tipo de separatismo, las cuales son provenientes del siglo XIX. Como por ejemplo las concernientes a:

  • La República de Yucatán
  • República de Río Grande
  • Separación de Tabasco en los años de 1841 y 1846

Más cabe señalar, que de manera histórica han surgido algunas banderas, que corresponden a las entidades federativas actuales, y que son de tiempos anteriores, a lo que fue la independencia de México. Tal como es el caso de la Bandera que corresponde a la República Indígena de Tlaxcala.

Sin Bandera

Son muchos los estados de México, lo cuales no tienen oficialmente una bandera que les haga identificar, y en este caso, el Estado de Chihuahua, no se convierte en la excepción.

De cualquier forma, la Bandera del Estado de Chihuahua, que se conoce, es consistente en un paño de color blanco, el cual tienen unas proporciones de 4:7, teniendo en su centro ubicado el escudo de armas perteneciente al Estado.

Es de señalar, que el gobierno federal si da su abanderado, a los estados de México, que presentan un pabellón, el cual ha de ser de color blanco, y que en su centro presentaren el escudo del estado. Esto fue en el año de 1998, durante la presidencia de Ernesto Zadillo Ponce de León.

Asimismo, dicha bandera ha sido usada, en diversos eventos de categoría nacional y también internacional. Tal como es el caso, de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, inclusive en la Ciudad de Chihuahua.

Siendo ésta, la ciudad que fue sede de dicho evento, durante ya hace algunos años. Y que se ubica en la plaza de las banderas. Donde en el caso del Estado de Chihuahua, flamea dicha bandera como del estado.

Variantes

Asimismo, para el año de 2005, se utilizó una variante, la cual fue creada por Bonifacio Martínez García. Y la que tuvo como inspiración, el escudo correspondiente al Estado Chihuahua. Y la utilización del color blanco, como un símbolo representativo de:

  • Equilibrio
  • Sabiduría
  • Unión
  • Paz

Siendo estos lo que han de prevalecer entre los habitantes del Estado de Chihuahua. De la misma forma, el color rojo hace la representación de la sangre, que todos aquellos chihuahuenses derramaron, en pos de su lucha interminable hasta lograr la libertad y la soberanía.

Luego entonces, las dos franjas proceden a alternarse en 8 cuadros correspondientes a cada color. Siendo los cuadros la representación de los votos, que tanto a favor como en contra, se obtuvieron para lo que fue la fundación de la ciudad el día 12 de octubre del año de 1709.

Teniendo esta votación, el voto decisivo de quien fuera el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa.

Otra Propuesta

Para el año de 2009, Daniel Martínez Miranda, realiza la proposición de una nueva bandera. Siendo que en ella usa algunas variantes del escudo, perteneciente al Estado de Chihuahua. Tal es el caso de los colores tanto el blanco como el rojo. Asimismo, que los cuadros ubicados en la parte central del escudo, se utilizan en el primer y en el tercer cuadrante.

De la misma forma que, el uso de una cruz de color blanco, donde se hace la marcación, de un hecho histórico, referido a la evangelización de los nativos americanos Conchos y Tarahuamaras. Y también, a la conquista que de manera aérea fue realizada al Estado de Chihuahua.

Igualmente, que a la fundación efectuada, por los colonizadores españoles. Además, en la parte del centro ubica el escudo oficial del estado de Chihuahua. Lo mismo, va a sellar la historia, y también la cultura que predomina en los chihuahuenses.

Orografía

Son tres, las grandes regiones que conforman al Estado de Chihuahua, las cuales son:

  • Sierra
  • Llanura o Meseta
  • Desierto

Siendo que las mismas tienen una ocurrencia desde el oeste Willamette 100th quip all, lo cual se refiere a una forma de grandes bandas. Es así que esto se encarga de darle al clima al igual que a la geografía, unas condiciones que resultan ser altamente contrastantes y que además le proporcionan al Estado de Chihuahua, unas imágenes de escape sumamente hermosas y conocidas, tales como son sus:

  • Grandes desiertos
  • Montañas
  • Cañones
  • Bosques

Sierra

La conformación de la Sierra, perteneciente al Estado de Chihuahua. Se ubica por la zona que es más septentrional, de lo que se conoce como la Sierra Madre Occidental. La misma alcanza su mayor altura en el territorio, que es el conocido Cerro Mohinora, la cual asciende a 3.333 metros sobre el nivel de mar.

Siendo que comprende lo que corresponde, a un tercio del total de la superficie del Estado de Chihuahua. Además, se trata de una zona que resulta bastante accidentada, y que posee una gran cantidad de montañas, y también de barrancas o los denominados cañones.

Siendo las mismas inclusive, de mayor tamaño que, el conocido Cañón del Colorado ubicado, en los Estados Unidos. Además, se encuentra cubierta de unos bosques, que son bastante espesos, donde es posible encontrar las coníferas.

Debiendo exceptuar, en la parte del fondo de las barrancas. Esto es debido, a que en la misma se manifiesta poca altitud. Además de que se presenta un clima, y una vegetación de tipo tropical, en la época de verano, y un clima templado cuando llega el invierno.

Temperatura

En cuanto a las temperaturas, las mismas en la parte del fondo de las barrancas, es capaz de superar lo que son 40°C, cuando se está en la temporada de verano. Mientras que es sumamente raro, que pueda caer a menos de 0°, en la época de invierno.

Luego entonces, en las partes que son altas, el clima se convierte en semifrío. Así es que pueden llegar las temperaturas máximas, raramente, a superar lo que son los 30°C, en la temperada de verano. Y es posible que pudieran caer, hasta por debajo de los -20°C, cuando es época de invierno.

Precipitaciones

En relación al promedio, que de manera anual se tiene en esta zona, la misma tiene una variación, que va entre lo que son 750 a 900 mm por año. Siendo que, se encuentran de forma principal agrupadas, en los meses que corren desde mayo hasta septiembre.

Luego entonces, en los meses que van desde noviembre hasta marzo, proceden a registrarse nevadas. Las mismas tendrán su variación, en base a la altitud.

Se trata pues, de una zona que posee una muy grande riqueza, en cuanto a la madera y a la minería. Y que se encuentra, además, habitada por grupos de los indígenas pertenecientes a este estado. Lo cual resulta ser, una de los atractivos turísticos de mayor importancia.

Asimismo, en la sierra están ubicados dos lugares turísticos, que son de sumo interés, y que, además, tienen fama mundial, tal como son:

  • Barranca del Cobre
  • Cascada de Basaseachi

Llanura

Se trata pues la meseta, de una zona que hace una transición, entre lo que es la sierra y el desierto. Así es que es la extensión, que se ubica más hacia el norte de la Altiplanicie Mexicana, y la cual tiene su inicio a partir de El Bajío.

Además, es lo que se conoce como una estepa, en la cual la vegetación dependerá justamente, de las lluvias de tipo estacional. Siendo que es la temporada en la cual, los pastos y los forrajes, además de los pequeños arbustos, proceden a reverdecer.

En relación a las precipitaciones, las mismas se tornan más escasas, que las que se producen en la sierra. Teniendo así un registro, de unos 400 mm promedios de lluvia, durante el año. Siendo que las mismas, se agrupan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Temperaturas

De igual manera, en relación a las temperaturas, las mismas resultan ser extremas, por lo cual es posible que lleguen a alcanzar, unos 40°C durante el tiempo de verano, y unos -15°C durante la época de invierno. En cuanto a las nevadas, las mismas resultan ser esporádicas, ocurriendo en los meses desde noviembre hasta marzo.

Actividad agrícola

Asimismo, en esta zona es llevado a cabo el proceso de agricultura, el cual se realiza temporalmente. Sin embargo, se encuentran también desarrollos agrícolas de importancia, mediante el sistema de riego. Siendo asistidos a través de los ríos, y también de las presas.

Igualmente está atravesada, por algunas cuantas serranías. Aún cuando el terreno que posee, es en su mayor parte plano. Cabe señalar, que la principal zona agrícola, además de la ganadera, del Estado de Chihuahua está ubicada en la meseta.

De igual forma, que lo relacionado al asentamiento, de la mayor parte de la población, así como también de las principales ciudades.

Desierto

Una tercera parte del territorio del Estado de Chihuahua, está conformado por el desierto. Se trata de la prolongación del Bolsón de Mapimí. Siendo que forma parte, de lo que es el bioma de Norteamérica, que se denomina como el Desierto de Chihuahua.

Esto es debido, a que la mayor parte de ese territorio, se encuentra en el Estado de Chihuahua. Asimismo, procede a extenderse, hacia el estado vecino de Coahuila, como también hacia el norte a lo que son los Estados Unidos.

Se trata pues, de una muy grande cuenca endorreica, en donde las aguas en sus corrientes, no tienen ninguna salida. Por lo tanto, las mismas se las consume la evaporación. En cuanto al territorio, en su mayor parte es plano. Aun cuando, se encuentran algunas serranías, que proceden a cruzarlo, y que presentan una baja altura. Siendo en su mayoría, en dirección de norte a sur.

Clima

Resulta muy seco el clima, en este desierto del Estado de Chihuahua. Siendo el caso, que las precipitaciones, muy raramente superan a los 250mm al año. Asimismo, las temperaturas pueden llegar a superar lo que son los 40°C, cuando se presenta el verano, y en la época de inverno se suelen presentar heladas. Aun cuando su intensidad no es tal, como en la zona serrana. De igual forma, la nieve también es posible que se dé en esta zona, pero con muy poca frecuencia.

Cabe señalar en la temperatura más baja que se halla registrado en el Estado de Chihuahua, fue dada en Villa Ahumada, la cual llego hasta los -30,4°C, siendo esto ocurrido en el mes de enero del año de 1962.

Como un gran atractivo de esta área, se tienen a las dunas de Samaluyca, las cuales se encuentran situadas hacia la parte sur de Ciudad Juárez. Siendo además, la única región en todo México, en la cual es posible disfrutar de este atractivo, dado que se trata de un arenal inmenso, que tiene la cobertura de aproximadamente unos 150 KM2.

Municipios

El Estado de Chihuahua, se trata de una de las 32 entidades denominadas como federativas, correspondiente a los Estado Unidos Mexicanos. Asimismo, su división se enmarca en 67 Municipios. Siendo todo esto, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política Mexicana, en cuanto a la división territorial de cada entidad. Lo referente al Municipio.

Asimismo, cada uno de los municipios, está provisto de una propia cabecera municipal. La cual va a ser utilizada, como sede de lo que es el gobierno municipal, y los poderes que le acompañen. Igualmente, se trata de la más importante localidad que se ubica dentro del Estado de Chihuahua.

Así es que, con una extensión de área de superficie, con más de 250.000 Km2, el Estado de Chihuahua, se consolida como la entidad federativa, con mayor extensión dentro de todo el país.

Por lo tanto, se encuentran dentro de su área, algunos de los más grandes municipios de todo México. Siendo los que están ubicados en las zonas desérticas, situadas en la parte norte y el oriente del Estado de Chihuahua, los que poseen una mayor cantidad, de lo llamado término municipal.

Algunos números

En la parte norte del Estado de Chihuahua, se encuentra Ahumada. Siendo que el mismo resulta ser el de mayor tamaño de todos los municipios, dado que cuenta con alrededor de unos 17.000 Km2. Igualmente se tienen a los dos municipios que presentan, un área con menos de 400 Km2. Los mismos son Santa Bárbara y Práxedis G. Guerrero.

Luego entonces, se encentran contrastando muchos otros municipios, que cuentan con una baja población, y otra mitad, que no sobrepasa a los 10.000 residentes. Siendo el caso, en que Huejotitán, cuenta con una población de apenas 1049 habitantes.

Asimismo, los municipios que concentran la mayor cantidad de población, en el Estado de Chihuahua, lo cual oscila alrededor, de unas dos terceras partes de la población total son, Chihuahua, que es la capital del estado. Y cuenta con una población, la cual supera a los 800.000 habitantes. Así mismo, la otra es Juárez, que tiene una aglomeración, de más de 1.3 millones de residentes.

Siendo que esto lo convierte, en el municipio número seis, con la mayor cantidad de población, a nivel nacional.

La conformación

Para el año de 1824 es cuando se erige el Estado de Chihuahua, como de la Federación. Siendo proveniente desde el territorio, de la provincia que era la antigua Nueva Vizcaya, situada en la parte norte de México.

Así es que, de manera previa, y debido al resultado que se dio al promulgar la Constitución de Cádiz, en el año de 1820. Habían sido establecidos, cerca de unos treinta ayuntamientos, en lo que es actualmente el territorio del Estado de Chihuahua.

Más, sin embargo, dichas divisiones fueron suprimidas hasta llegar el año de 1825, fecha en la cual, se procede a promulgar lo que fue la primera constitución del estado. Y que procede al establecimiento, de una división en municipios.

Posteriormente, al surgir el crecimiento económico de toda esta región, hecho que sucede al inicio del siglo XX, se sucede la creación, en todo el Estado de Chihuahua, de una cantidad de ayuntamientos nuevos.

Luego entonces, se llega finalmente, a lo que es la división actual, que comprende la cantidad de 67 municipios, y la cual fue establecida el día 7 del mes de diciembre del año de 1951. Siendo este hecho ocurrido, cuando se creó el Municipio de Gómez Farías, en la parte occidental del Estado de Chihuahua.

Los nombres

En la mayor parte de los casos, los nombres de los municipios del Estado de Chihuahua, hacen alusión a algún personaje de origen histórico. Asimismo, hay 19 que deben su nombre a una lengua indígena, de forma principal son la tarahumara y la náhuatl.

Luego se tienen a 11 más, los cuales rinden honor, a alguna figura proveniente de la iglesia católica. Y los 10 que restan, reflejan algún tipo de característica, procedente del paisaje en cuanto al término municipal. Así como también, quizás a alguna leyenda de tipo local. Además, puede ser a antiguos pobladores de importancia.

En cuanto a la importancia, de que sea conocido el origen de tipo etimológico, del nombre de algún municipio, es demostrado en el escudo que es adoptado de una forma oficial, a fin de que los representen.

Siendo el caso, que debido a que refleja una importante parte del patrimonio de tipo cultural enmarcado en la región, es por lo cual se convierte en un elemento de suma importancia para la identidad municipal.

Turismo en el Estado de Chihuahua

Además de que el Estado de Chihuahua, es el territorio de mayor tamaño en los Estados Unidos Mexicanos, también es grande. Debido a que es dueño de una cantidad de atracciones de tipo turísticas, que lo identifican en la parte norte del país.

Se trata pues, de un estado que se encuentra cargado de una cantidad de atractivos naturales, que son por demás hermosos, y que muestran la belleza que la naturaleza ha plasmado, en sus imponentes paisajes. Así como también, en un impecable desierto, o en las hermosas barracas que brindan, tantas praderas con su maravillosa vegetación.

Así es que el Estado de Chihuahua, está esperando a todo aquello que tiene un espíritu para la aventura. Debido a que son muchas las atracciones que se enmarcan en ese sentido.

Asimismo, en su capital se sigue respirando un aire de tranquilidad, donde su gente se presenta de manera amable en todo momento. Contando, además, con una infraestructura de tipo turística, con una excelente calidad, y con precios accesibles. Dado que su actividad económica se basa en otras actividades.

Amplia gama de atractivos

El Estado de Chihuahua, tiene mucho que ofrecer al visitante, con su variedad de paisajes. Además de tener esa mezcla donde se muestra la convivencia, entre una grandiosa maravilla natural con unas industrializadas ciudades, donde se enmarcan grandes negocios. Sin dejar de mencionar la maravillosa gastronomía, con sus deliciosos platos.

Son muchos los lugares que se pueden visitar, de primera vista tales como son sus cañones, además de las cuevas. Asimismo, en el centro no es posible perderse, entre otros sitios:

  • El Cañón de Peguis
  • La majestuosa catedral
  • Las grutas nombre de Dios
  • El Parque Revolución
  • Sus maravillosos museos

Lugares para visitar

Dentro de la gran cantidad de lugares que son recomendados para visitar y conocer, se destacan:

Plaza de Armas

Con el fin de dar inicio a un recorrido, por la ciudad capital propia del Estado de Chihuahua, el mejor punto de tomarlo como referencia, es la Plaza de Armas.

Siendo que el mismo, es un parque que, en otros tiempos, fue lo que se conoció como la primera plaza pública. La cual estaba oficializada en la Villa de San Felipe el Real, nombre éste que tenía antiguamente, lo que se conoce en la actualidad como Chihuahua.

Catedral de Chihuahua

Se trata del templo, el cual se considera como el de mayor importancia, por su estilo barraco, que se encuentre ubicado en la parte norte de México. Estando situado justo frente a la mencionada Plaza de Armas.

Teleférico

Será posible en este teleférico, el realizar un maravilloso recorrido por el vacío de aproximadamente unos 3 kilómetros. Así es que será un paseo para admirar las más hermosas vistas de todos esos paisajes hermosos, sin dejar de mencionar a las espectaculares Barrancas del Cobre, lo mismo ha de ser algo inolvidable y además único en el mundo.

Tren el Chepe

Se trata de un tren, ubicado en el Estado de Chihuahua, el cual hace la conexión entre las localidades de Chihuahua y Sinaloa. Siendo que, mediante su recorrido, será posible disfrutar de una maravillosa e inolvidable experiencia.

Debido a que es posible conocer, la diversidad que muestran los espectaculares paisajes, mediante cada uno de los pueblos y las barracas, en donde se encuentra el hábitat de los indígenas rarámuris. Siendo ellos los que muestran de cerca, todo lo relacionado a sus tradiciones y costumbres.

Son más de 50 años, con los que cuenta el Tren de Chihuahua – Pacífico, también conocido como El Chepe. Se trata además, del único tren de pasajeros que se encuentra en México. Así es que se encarga de hacer la conexión entre el Estado de Chihuahua y Sinaloa. Todo esto mediante unos 652 kilómetros de vías.

Asimismo, tiene en su camino 86 túneles que cruzar y además 37 puentes que están sobre una cantidad de ríos caudalosos. Es así como se llega a compartir con la cultura tarahumara, sobre una de las redes ferroviarias de más modernidad en el mundo.

Recorrido Sierra Tarahumara

El recorrido es iniciado desde la propia ciudad de Chihuahua, la cual está plagada de historia. Posteriormente se pasa por Cuauhtémoc, que es el hábitat de la comunidad de tipo menonita. Y tiene mayor tamaño en el mundo.

Luego se llega hasta Creel, el mismo es considerado como un Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Tarahumara, de allí se llega hasta Divisadero, que regala la mejor de las vistas de las Barracas del Cobre, y se encuentra una deliciosa comida regional, además de hermosas artesanías.

Así es que allí se encuentra la Posada Barrancas, ubicada a unos 2400 msnm, y será posible conocer el Parque de aventura Barrancas del Cobre.

Recorrido del Cañón de Urique

Este es el recorrido más grande que hace la ruta en lo que se llama Bauichivo – Cerocahui, donde además se tiene la misión jesuita, y también a los valles pertenecientes al pueblo de Cerocahui.

Luego se hace la última parada en lo que se llama Témoris, lo cual muestra una de las hermosas bellezas de tipo natural, con sus cascadas y los barrancos. Posteriormente en Sinaloa, se ha de realizar el recorrido por El Fuerte, que es todo pueblo mágico.

El mismo que tiene un centro minero, además de contar con mansiones que son antiguas, y se encuentra casi invadido por un río. Así es que, al final se procede a llegar hasta Los Mochis, donde es posible degustar de unos deliciosos mariscos.

Barrancas del Cobre

En la Sierra Tarahumara, en su propio corazón, están las maravillosas Barrancas del Cobre, las cuales son así llamadas, debido a que presentan, en sus paredes, un tono de color cobrizo.

Se trata pues de las más largas barrancas, además de las que tienen mayor profundidad, inclusive algo más que las conocidas como el Gran Cañón ubicado en Arizona, Estado Unidos.

Es así como esas imponentes paredes, que presentan un color tan particular, se encargan de proteger una serie de leyendas, y además de las tradiciones, que pertenecen tanto a los rarámuri, como a los tarahumaras. Siendo que los mismos, aún ahora, conservan su mismo estilo ancestral de vida.

Dichas barrancas durante muchos siglos, se han convertido en el hogar de los mismos, siendo que sus vidas están entrelazadas con las de las montañas. Es sorprendente la frondosidad de sus bosques. Asimismo, en el lugar tiene una cantidad de actividades tales como:

  • Acampar
  • Avistar aves
  • Admirar los contrastes que brinda la vegetación y el paisaje en el camino

Rafting en las Barrancas del Cobre

A grandes velocidades es posible navegar, en el fondo de lo que es conocido como la Barranca de Huapoca, ubicada en el río Papigóchi. Así es que, el volumen que presenta de agua resulta cubrir el nivel tres, por lo tanto, es necesario que se tenga mucha práctica en este deporte.

Igualmente, a fin de disfrutar en pleno de esta experiencia, los mejores meses son los de junio a septiembre, debido a que es temporada de lluvias, por lo tanto, se pueden encontrar fuertes corrientes, y suben además el nivel de dificultad.

Asimismo, en las cercanías del pueblo de nombre Divisadero, en las Barrancas del Cobre, lo cual se encuentra en la parte del fondo, hace su recorrido el río Urique.

En este es posible encontrar rápidos, que son de clase tres y hasta cuatro, los cuales se pueden navegar durante todo el año, siendo necesario que se tenga bastante experiencia en este deporte.

De igual forma, en lo que es el Cañón del Pegüis, que está en el río Bravo, se puede dar un tranquilo paseo, y disfrutar las vistas panorámicas, que se divisan entre los cañones de enorme tamaño, contrastando con un paisaje de tipo desértico bastante amplio.

Batopilas

Contando con un pasado brillante, debido a la plata que en algunos tiempos eran extraídos desde sus minas, no es posible opacar la belleza que se aprecia desde la barranca homónima, además de todo aquello que le rodea. Tal como son:

  • Cañadas
  • Ríos
  • Árboles exóticos
  • Flores y aves de una sorprendente belleza

Más, sin embargo, lo que son sus habitantes, serán el más grande de sus tesoros, sin duda alguna. Siendo que los mismos se tornan en herederos, de la más singular, y tradicional cultura como lo es la de los rarámuris.

Por lo tanto, será posible pasar momentos de magia, admirando entre todos sus atractivos como:

  • Plazas
  • Puentes de roca
  • Río
  • Hermoso acueducto del siglo XIX

Siendo todos parte integrante de los que se conoce como la Ruta de la Plata. Asimismo, se encargarán de contar los mejores relatos acerca de diversas leyendas de tiempos remotos.

Casas Grandes

Se trata de un mágico pueblo, el cual muestra una extraordinaria biodiversidad, la cual permite que se puedan conocer en un mismo lugar:

  • Desierto
  • Bosques
  • Pastizales

Siendo que el mismo, se encuentra ubicado en las riveras del río que tiene su mismo nombre. Que se expande en las faldas de la Sierra Madre Occidental, la cual se encuentra cubierta, de una diversidad de bosques de coníferas.

Además, se divisan grandes extensiones con sus bellos pastizales, lo cuales son nativos en todos los valles del derredor. Asimismo, se encuentran aquí, las zonas arqueológicas, que son las de mayor importancia en la zona norte del país.

Luego de estar en Casas Grandes, es necesario disfrutar de unas tardes mágicas, disfrutando de este maravilloso pueblo del norte. Siendo posible pasearse, a través de las calles que cuentan su historia.

Asimismo, como disfrutar de la maravilla de avistar a las aves, que se encuentran en la Laguna Fierro. Teniendo como misión dicha laguna, la recepción de una cantidad bastante grande de muchas aves de tipo migratorias, las cuales la visitan en el transcurso de todo el año.

Ciudad Juárez

Esta ciudad se encuentra situada, en pleno corazón de lo que es el desierto de Chihuahua, considerado además el de mayor tamaño en toda Norteamérica. Se trata de un centro cultural además de muy bueno negocios de importancia.

Asimismo, es una ciudad que es fronteriza, y donde se celebra, además, del reconocido Festival del Tequila y del Mariachi. Así como también, a partir del año 2012 la también ya conocida a nivel mundial, Feria del Libro.

De la misma forma, esta es una ciudad, que se encuentra colmada de muchos atractivos de tipo turísticos, y la presentación de una variedad de espectáculos, tales como:

  • Carreras de autos
  • Charreadas
  • Corridas de Toros
  • Torneos de golf
  • Carreras de motos

Igualmente, es posible disfrutar de las dunas de Samalayuca, las cuales son impactantes. De la misma forma que la majestuosa catedral, y también de la presa, que muestra un maravilloso paisaje, por estar rodeada de bellas áreas verdes. Además de los más mágicos museos, contando la mejor historia.

Creel

Hay un dicho que indica, que de sonreírte un rarámuri, se quedará una parte de tu corazón en la Sierra Tarahumara. Así es que en Creel se quedará parte de sus visitantes, debido a que son un sin números de bellezas de la naturaleza las que aquí se regalan al visitante. Dentro de las mismas se encuentran:

  • Bosques
  • Peñas
  • Cuevas
  • Lagos
  • Cascadas
  • Ríos

Al igual que, las tradiciones culturales que mantienen los rarámuri, y también las misiones. Es así como en el Pueblo Mágico de Creel, es posible disfrutar de muchos atractivos, tales como darse un paseo por los grandes bosques de pinos. O también el quedarse admirado, con las cascadas que presentan la más hermosa vista en la Sierra Tarahumara.

Igualmente, que admirar, las formaciones rocosas impresionantes ubicadas en el Valle del Monje. Siendo que el mismo es conocido, con razón, como el Valle de los Dioses. Teniendo tanta belleza de bosques, y un paisaje inmejorable, es posible lograr las mejores postales del mundo.

Construcciones de Paquimé

Eran más de mil, los cuartos que se encontraban intercomunicados, en unas edificaciones que contaban, hasta con cuatro pisos de altura. Y que se encontraban ubicados en las zonas, que estaban aledañas a los edificios ceremoniales en la Ciudad de Paquimé.

Además, se pueden observar lo que fueron plazas de gran tamaño, que en la distancia parecían conformarse, como un laberinto muy grande, con unos muros elaborador con tierra apisonada en sus muros bien anchos.

El Centro Ceremonial

Son muchas las construcciones que, de forma única, pueden ser vitas en el Centro Ceremonial que está ubicado en Casas Grandes. Siendo que cuenta, además, con edificios de utilidad tanto civil, como también para la realización de diferentes rituales.

Igualmente, se encuentran dos espacios, los cuales se utilizaban para los juegos de pelota. Asimismo, se pueden observar los hornos de un gran tamaño. Los mismos eran utilizados, con el fin de hacer la producción del mezcal, una bebida considerada, como la que establece la conexión entre los hombres y los dioses.

Museo de las Culturas del Norte

En este museo de podrá conocer lo que son colecciones correspondientes a los objetos que eran elaborados por quienes fueran los indígenas de la zona. Así como también una diversidad de objetos que parecen magia, de:

  • Concha
  • Turquesa
  • Cerámica
  • Cestería
  • Plumería
  • Cultivos
  • Textiles
  • Adornos personales
  • Instrumentos de trabajo
  • Instrumentos musicales
  • Representaciones de arte mural y rupestre
  • Restos óseos y ofrendas

Cerocahui

En Barrancas del Cobre, Estado de Chihuahua, se ubica este poblado de pequeño tamaño, más específicamente en la Barranca de Urique. Siendo que es la mayor profundidad de todo el sistema. Este es un valle muy hermoso enmarcado por las montañas, y que además se adorna con los huertos de diferentes frutos tales como son, entre otros:

  • Manzanas
  • Ciruelos
  • Parras
  • Nogales

Siendo que cuenta mucha historia este pueblo misional, el cual fue fundado en el año de 1680. Interesante de conocer por demás.

Poblado Minero

Este es un poblado de tipo minero, en el cual existe abundancia de los frutos que regala la naturaleza, dentro de los cuales se encuentran:

  • Frutas tropicales
  • Maíz
  • Cacahuate
  • Café

De igual forma son variadas las atracciones para conocer y disfrutar de su historia, tales como son:

  • Viejo horno
  • Iglesia
  • Cementerio
  • Plaza

Asimismo, cuenta con un Centro Histórico, en el cual se puede visitar la Misión de San Francisco de Cerocahui, siendo que la misma resulta de una singular hermosura, además de encontrarse en uno de los mejores estados de conservación.

De igual forma, en sus jardines se puede admirar, el histórico templo que fuera fundado por los jesuitas, y que muestra una construcción en una bella cantera de color rosado.

Deportes y Ecoturismo

Es posible también, la realización de deportes de aventura y la práctica del ecoturismo. Siendo asombrosa además, la vista de cantidad de especies de aves, las cuales se estiman en más de unas 200 especies. Y las cuales son residentes de esta sierra. Es posible, a partir de la cima del Cerro del Gallego, poder admirar al Río Urique, además de, al pueblo minero de antigüedad.

Finalmente, nada mejor que darse una caminata, hacia la más hermosa Cascada de Cerocahui también llamada Huicochi, donde se podrá disfrutar de un chapuzón bien refrescante en esta mágica escena.

Así como también, donde se pueden utilizar, las albercas que la naturaleza ha construido amablemente, para el goce y disfrute de los visitantes. De igual manera, se puede rentar algún caballo, y darse un maravilloso paseo, para no olvidar jamás.

En fin, algunas de la gran cantidad de actividades, y lugares, para el mayor goce y disfrute de la visita al Estado de Chihuahua.

Cultura

Siendo las condiciones, inherentes a la geografía del Estado de Chihuahua, difíciles por demás, se encargaron de darle forma, a lo que es el carácter de quienes le habitan. Así es que, tanto ellos, como también los habitantes de la zona norte del país, se han encargado de forjar, lo que refiere a su tenacidad y también a la perseverancia.

Esto es debido, a que es una ardua labor la que realizan, para poder obtener el alimento desde un suelo de tipo árido. Además de la obtención del agua, para sustentar tanto a la familia, como también al ganado.

Además, ha de sumarse como especial característica, la tan buena disposición para la ayuda, y la gran hospitalidad que brindan los mexicanos, lo cual también está conformando, lo que es el perfil que presentan los chihuahuenses.

Técnicas de conservación

Es así que, en un tipo de suelo, que no era propicio para las labores agrícolas, quienes fueron los colonizadores provenientes de Europa, además de los misioneros y también algunos indígenas, procedieron al desarrollo de diversas técnicas, con el fin hacer la conservación de los alimentos.

Esto debido a que eran muy breves, los periodos de cosecha. Y además también escasos. Es así como nace lo que se conoce como los alimentos conservados, dentro de los cuales se tienen a:

  • Chacales que es Maíz Seco
  • Chile pasado
  • Conservas de frutas
  • Frutas deshidratadas
  • Carne deshidratada o cecina
  • Queso ranchero tanto de leche de chiva como de res

Así es pues, que estos ingredientes proceden a adquirir un sabor bastante específico. Siendo que el mismo, hace la diferencia de los que son conocidos de forma natural. Por lo tanto, el sabor de los guisados del Estado de Chihuahua, brinda una forma particular de darle sazón a la comida.

Adaptación a las condiciones adversas

Asimismo, en relación a las condiciones adversas del lugar, no fue motivo para que se desmotivaran sus habitantes, de origen prehispánico, ubicados en la zona de nombre Paquimé, ni tampoco los de Casas Grandes. En relación a lo que fuera el desarrollo de la construcción, de su gran ciudad, teniendo algunas edificaciones hasta una altura de 4 pisos.

Y, además, siendo decoradas, de una forma bastante particular y hermosa, con diversos objetos elaborados en cerámica, también haciendo gala de los dotes artísticos que les eran propios. Aunado así el gusto por la alfarería, el cual era bastante desarrollado.

De igual forma, hicieron el descubrimiento de unas jaulas de gran tamaño, para aves de tipo exóticas, que inclusive tenían la provisión de sistema de calefacción. Igualmente, construyeron también diversos patios, utilizados para realizar juegos de pelota.

En la actualidad

En la actualidad, la sociedad del Estado de Chihuahua, se encuentra conformada por aquellos grupos de indígenas, los cuales siguen conservando sus raíces y también sus tradiciones. Siendo que las mismas están bastante arraigadas.

Así es que hoy en día, los Tarahumaras son los que están conformando, lo que es la mayor población tanto en número, como también en cuanto a la influencia de tipo cultural en el Estado de Chihuahua.

Habitantes originarios

Siendo que, como habitantes originarios de las tierras de este Estado de Chihuahua, les hicieron retirarse hacia una porción de tierras, ubicadas en lo que son las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental. La cual en la actualidad se denomina como la Sierra Tarahumara.

Es de señalar, que al igual que ocurre, tanto en el resto del país, y quizás del mundo entero, las etnias originarias son parte importante de los grupos de pobreza y marginación en las estadísticas del estado.

Así es que sustentan parte de su economía, haciendo la venta de diversos objetos de artesanías, elaborados por ellos. Los mismos se ofrecen en las zonas de tráfico turístico, en el Estado de Chihuahua, tales como son, entre otros:

  • Sikolís
  • Bitikolís
  • Ollas y vasijas de barro
  • Textiles
  • Joyería de chaquira

El otro grupo cultural

Son los Menonitas, el otro grupo cultural, del cual se tiene una influencia bastante grande, en relación tanto a la vida económica, como también la cultural esparcida en el Estado de Chihuahua.

Es conocido que cuando comenzaba el siglo XX, mediante algunas concesiones consideradas como excepcionales. Las cuales fueron otorgadas por quien gobernaba para dicha época, el Gral. Álvaro Obregón, arribaron hasta la comunidad de Santa Clara, una cantidad de algunos cientos de familias.

Las mismas eran procedentes de la etnia Menonita, siendo que venían desde Canadá. Sin embargo, era Holanda su país de origen.

Así es que, todo lo relacionado con su origen proveniente de Europa, tal como su Religión única. Y también, la frugalidad que rige cada uno de los aspectos, en torno a la vida. Además, una dedicación muy característica, a lo relacionado con el trabajo comunitario, procedieron a llegar conjuntamente con todos ellos.

Lo mismo se quedó a través del tiempo, para hoy en día consolidarse en la Ciudad Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, se trata pues de una comunidad que tiene su origen en los Menonitas, y está en unas condiciones florecientes en su comunidad.

Tradiciones

Dentro de las tradiciones, que se practican con mayor frecuencia, en las poblaciones del Estado de Chihuahua, se encuentran mayormente, lo que son las fiestas populares. De las cuales se pueden mencionar:

Feria de Santa Rita

Esta feria es celebrada de forma anual, todos los días 22 de mayo de cada año. Siendo que se celebra para honrar a la patrona de esta población de Santa Rita. Se encuentra organizada por el DIF estatal. Siendo que es realizado dentro de lo que son las instalaciones que son propias de la feria.

Así es que la misma cuenta con unos 300.000 m2, en cuanto a su superficie. Y son expuestos en la misma una diversidad de productos. Siendo que los mismos son:

  • Industriales
  • Comerciales
  • De servicios

Guadalupe de Bravos

Se trata del día de San Isidro Labrador. El mismo es celebrados todos los días 15 de mayo de cada año. En este festival, se da inicio mediante una cantidad de bailes, los cuales son ejecutados por una cantidad diferente de diferentes grupos.

Así es que durante todo el día se prolongan dichas danzas. Luego dicho desfile se prolonga durante todo el día, para organizar en la noche, un desfile final, donde se da por terminado el festejo.

Guadalupe de Bravos

Es realizado los días 12 de diciembre, de cada año. En celebración al día de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo que se llena de júbilo todo el pueblo, debido a que se trata de la fecha de celebración de la santa patrona de la localidad.

Así es que los jóvenes en su honor, proceden a la ejecución de diversas danzas tradicionales. Siendo que son practicadas, desde tiempo antes de la celebración. Donde colocan esmero y dedicación, para que todo salga perfecto, el día de la fiesta.

Asimismo, es organizada una procesión, tanto de carrozas, como también de imágenes de tipo sagradas. Las mismas proceden a llegar, hasta Guadalupe de Bravos, tomando la ruta de Ciudad Juárez.

Jiménez

Se trata, del día del Santo Cristo de Burgos, que son todos los 6 de agosto de cada año. Es celebrado este día, con una serie de bailes tradicionales. Los mismos son ejecutados, por dos grupos de danzas o danzantes.

Siendo que sus atuendos, resultan ser trajes con mucha vistosidad. Luego entonces, la conclusión de esta ceremonia es con una procesión. Asimismo, se hace la organización de una feria donde se presenta:

  • Exposición de artículos típicos
  • Juegos
  • Espectáculos de todo tipo

Siendo posible llegar hasta Jiménez, tanto mediante Durango, como también por Torreón.

Santa Bárbara

Se trata del día de la Virgen de los Remedios, lo cual es los días 8 de septiembre de cada año. Para esta festividad es ejecutada lo que se llama la Danza de los Arqueros. Siendo que mediante la misma los nativos de esta localidad proceden a rendirle homenaje a la virgen de los Remedios.

Asimismo, todos los días 4 de diciembre de cada año, es la celebración del Día de Santa Bárbara, la cual es la patrona del pueblo. Luego entonces son organizados una serie de eventos, con la Danza de los Arqueros y también la Danza Azteca, que se lucen en sus ejecuciones, por unos grupos especiales, para tal día.

Matachic

Los días 12 de octubre, se procede a realizar una fiesta popular, la cual es de tipo religioso, y que tiene su coincidencia con una feria que es popular. Y que, además resulta ser bastante vistosa.

Así es que se realizan, todo tipo de eventos, siendo que los mismos son amenizados por música, que representa a la región. Dentro de las mismos se van a destacar, lo que son las danzas tradicionales, especialmente la de los Matachines.

Música

Siendo que se ha procedido a adaptar, un estilo particular para cada región, en cuando al Estado de Chihuahua, lo relacionado a la música tradicional, resulta ser interpretada por conjuntos típicos norteños, los cuales utilizan los instrumentos de:

  • Acordeón
  • Bajo sexto
  • Tarola
  • Tololoche
  • Saxofón

Agregado el Saxofón

Se ha anexado el saxofón, en lo relacionado al estilo Chihuahua, siendo que es añadido en los temas un toque que resulta característico, para los temas especiales dentro de los cuales se pueden destacar polcas, tal como es el caso de La Escobita, la cual además se conoce como La segunda de Rosales.

Esto es dado que se refiere a una anécdota que protagonizara Benito Juárez. De la misma forma que en otros temas como:

  • La furia del río Bravo
  • Santa Rita
  • El Huarachazo
  • De Chihuahua a La Concordia y Silvia
  • El chotis llamado Mi Reina
  • El Corrido de Chihuahua

Siendo esta última, una pieza descriptiva que está compuesta por Pedro de Lille Aizpuru, conjuntamente con Felipe Bermejo Araujo, y que popularmente se considera como el segundo Himno Nacional del Estado de Chihuahua.

Por lo tanto, es variada la música de la cual se puede disfrutar en cualquier parte del Estado de Chihuahua. Sin embargo, se pueden destacar dentro de las cuales han sido dedicadas de manera exclusiva a Chihuahua, temas específicos, tales como son:

  • El Corrido de Chihuahua
  • Viva Chihuahua

Artesanías

Es posible encontrar en la propia ciudad de Chihuahua, lo que son las artesanías provenientes desde la sierra tarahumara. De la misma manera es posible encontrar, otras artesanías que se pueden catalogar algunas inclusive, como obras de arte, dada la belleza que en ellas se exponen, en artículos tales como:

  • De cuero repujado
  • Herrería artística
  • Orfebrería en filigrana tanto en oro como en plata
  • Botas de cuero
  • Bordados y cobijas
  • Máscaras de madera

Traje típico

Se puede decir que se trata, de una combinación de elementos, que convergen entre lo prehispánico y lo colonial, lo que atañe al traje típico del Estado de Chihuahua. Siendo que dichos elementos son característicos, prácticamente en todos los trajes típicos de las diversas regiones del país.

Es de señalar, que la dominación española en México, después de todo, tuvo una duración de aproximadamente tres siglos. Siendo que, en el transcurso de ese tiempo, lo que se refiere a la cultura peninsular, y también a las culturas mesoamericanas, procedieron a realizar sus aportes respectivos, con el fin de consolidar una cultura diversa.

De forma general en cuanto a la vestimenta regular el mexicano usa su vestimenta de manera occidental, como es en la actualidad. Sin embargo, existen pequeñas localidades donde aun es posible observar el uso de lo que son sus trajes típicos.

Asimismo, resulta común el verlos, tanto en diversas festividades, como también en ciertos eventos de especial trascendencia. Siendo que es posible hacer la distinción de los estados, al igual que a lo relacionado con los grupos étnicos de las regiones, mediante los atuendos tradicionales. Tal como es el caso del Estado de Chihuahua.

La Descripción

En relación a la descripción que del traje típico se tiene, hay que hacer la distinción entre el traje que utilizan las mujeres y el de los hombres.

Mujeres

En cuanto al traje típico de la mujer correspondiente al Estado de Chihuahua, el mismo está compuesto por 4 piezas, las cuales son:

  • Blusa
  • Falda
  • Faja
  • Huaraches también llamado guaraches

Así es que la blusa se caracteriza por ser de mangas largas, y tener bombacha. También se encuentra en versión de tres cuartos. En cuanto a la falda, la misma es larga llegando hasta los pies y resulta ser bastante amplia. Y en relación a la faja, la misma es ajustada en la cintura.

Ahora bien, en relación a los colores, no se tiene establecido un color en particular. Siendo que pueden ser utilizadas las prendas, que sean tanto de color blanco, como también de colores vibrantes.

El Calzado

Asimismo, lo que son los huaraches, se trata de un calzado conformado por unas sandalias que son ligeras, y además de origen artesanal. De igual forma, en su parte superior, se encuentra tejida en cuero y las suelas además son también de cuero.

Para los diseños, los mismos son variados, dado que pueden ir desde lo más simple como son las sandalias. Hasta lo que son diseños que proceden a cubrir casi todo el pie con diversos motivos, teniendo mucha similitud con los zapatos.

Para los Hombres

En relación al traje típico del Estado de Chihuahua, para los hombres, ubicados en las zonas urbanas, está conformado por un traje de tipo militar. El mismo se acompaña además con una guerrera, es decir, una chaqueta que es tipo militar ajustada. Siendo que la misma, tiene el cuello alto. Y el calzado está conformado por botines.

Asimismo, para lo relacionado con las telas, la preferencia es por la gamuza y también la mezclilla. Mientras que, para las zonas rurales, la vestimenta resulta ser un poco más sencilla, siendo que se conforman con:

  • Camisa
  • Pantalón
  • Botas vaqueras

Gastronomía

Como una parte de la propuesta culinaria, y además deliciosa, es lo que se refiere a la gastronomía del Estado de Chihuahua. Siendo que tiene distinción, por la cantidad de platillos, los cuales se elaboran en base a lo que son unos cortes de carne de res de exquisito sabor. Teniendo además otras opciones tales como son:

  • Machaca con huevo
  • Carne asada que se acompaña con cebolla y papas
  • Barbacoa de olla
  • Burritos de carne deshebrada con chile colorado
  • Caldillo de carne seca

Igualmente se pueden encontrar otros menús muy deliciosos, que pueden tomarse como parte de la comida. Tal como pueden ser los platillos de lo que es la cocina regional. Dentro de los mismos se encuentran:

  • El izquiate
  • La sopa de pinole
  • El yorique con nopales cocidos y molidos, ajo y chiles
  • Tonare de carne de chivo en caldillo
  • El pastel de pollo
  • La gallina en nogada
  • El conejo en gelatina
  • Lengua en pipián
  • Rollo de elote relleno de rajas de chiles poblanos

Asimismo, existen muchas otras propuestas de delicioso, sabor que pueden ser degustadas.

Bebidas y otras propuestas

Dentro de las bebidas propias del Estado de Chihuahua, podemos disfrutar de algunas tales como:

  • El sotol
  • Tesgüino
  • Leche con pinole
  • Atoles de cilantro y de lentejas

Todas estas son bebidas, las cuales no se pueden degustar en cualquier lugar. Y que, además, se encargan de ofrecer unos únicos sabores, que no se pueden dejar pasar para disfrutarlos.

Y a fin de que sea completo el deleite del menú de la gastronomía del Estado de Chihuahua, es imperdible el poder disfrutar de un delicioso café o tal vez un rico té, el cual ha de acompañarse con un exquisito pan elaborado de manzana, o también otros panes como:

  • De zanahoria
  • De limón
  • de Anís
  • Panque de trigo entero
  • Pan de miel con leche

Son todas estas, una cantidad de alternativas deliciosas propias de la Gastronomía del Estado de Chihuahua, que no se pueden dejar de probar, al momento de visitar cualquier lugar de este hermoso estado mexicano.

Algunos platillos tradicionales

La tradición culinaria, con la cual cuenta el Estado de Chihuahua, se relaciona con lo que es su historia. Así es que es recomendable el consumo de algunos platillos de especial sabor, tales como son:

Caldo de Oso Picoso

Se trata de un caldo de pescado, específicamente de Bagre, el cual contiene, además:

  • Chile colorín seco
  • Tomate
  • Perejil
  • Cebolla
  • Ajo
  • Y comino

Queso Menonita

El mismo tiene su elaboración, con unas técnicas que son tradicionales, provenientes de los menonitas, los cuales viven en los campos que se encuentran, en las cercanías de Cuauhtémoc desde 1936.

Gorditas de Cuajada

Se trata este platillo de unas tortillas de pequeño tamaño, las cuales son elaboradas en base a maíz molido, siendo que se le agrega:

  • Manteca
  • Azúcar
  • Canela
  • Carbonato
  • Huevo

Luego entonces, se proceden a hornear, sobre unas hojas que provienen del naranjo, agregando, además, queso asadero en chile pasilla.

Barbacoa de Olla

Este plato se realiza con cachete de res y se le añade:

  • Papas
  • Zanahorias
  • Manzanas
  • Apio
  • Tequila
  • Chocolate

Machaca a la mexicana o con Huevo

La preparación de dicho plato se elabora, con carne en trozos, y se le añade, huevos revueltos, colocando la mezcla en tortillas de harina.

Burritos

Tan versátiles y populares los burritos se preparan, con tortillas de harina, donde se agrega carnes de res o de cerdo, además de frijoles o también chile con queso.

Asimismo, es muy utilizada la denominada cecina, lo cual es carne que se ha deshidratado. Este producto, se suele utilizar para combinarla, con variadas recetas de la región.

El Sotol

Esta es la bebida que se prepara con el Maguey llamado mezcalero, el cual se combina con una cantidad de variadas frutas tales como son entre otras, las uvas o las ciruelas.

Agricultura

Dentro de las áreas principales donde se ha desarrollado lo relacionado a la actividad agrícola es en la parte norte, así como también en el:

  • Centro
  • Sur
  • Noroeste

En cuanto a los cultivos, considerados como principales, se tienen entre otros a:

  • Frijol
  • Maíz
  • Algodón
  • Alfalfa
  • El cual es cultivo de riego

En relación a lo referente a la fruticultura, se pueden destacar por sobresalir a los frutos tales como, entre otros:

  • Manzana
  • Durazno
  • Nogal
  • Pera
  • Membrillo
  • Ciruelo

Productos de exportación

Hay que destacar además que se consolida como uno de los estados ganaderos de mayor importancia en todo el país, de manera destacada en el ganado bovino, en relación a la carne y la leche. Además del ganado porcino, siendo que una parte de esa producción es exportada hacia los Estados Unidos.

Asimismo, es en la zona occidental donde se ubica la principal representación del Estado de Chihuahua, de lo que son los productos denominados como maderables, tal como es el caso de, entre otros:

  • El pino
  • Encino
  • Táscate
  • Pinabetes

Luego en la zona del este, se encuentra ubicada la producción de los productos considerados como no maderables, dentro de los cuales están:

  • El guayule
  • La candelilla
  • Lechuguilla
  • Palma
  • Orégano

Líder nacional en cultivos

Cabe señalar que el Estado de Chihuahua, se ha convertido en el líder nacional en relación al cultivo de 10 productos específicos. Siendo esto reportado de manera oficial, por los entes encargados de esta área. Destacando así este primer puesto, a nivel nacional, de rubros tales como:

  • Alfalfa verde
  • Algodón hueso
  • Avena forrajera
  • Y Avena grano

Asimismo, está liderando en el primer lugar del país, en los cultivos de:

  • Cebolla
  • Chile verde
  • Manzana
  • Nuez
  • Pistache
  • Trigo forrajero

Zonas arqueológicas

En el Estado de Chihuahua, en toda su extensión, se encuentra un patrimonio cultural bastante vasto, el cual se encuentra conformado, por una cantidad de sitios históricos de sumo interés. Los mismos se encargan de contar, las historias que, con todo su esplendor, brindan las estructuras que han sido dejadas, y que cuentan con una cantidad de años bastante largos.

Todo esto es posible divisarlo, en aquellos lugares considerados como las zonas arqueológicas, donde por sus vestigios obtenemos los relatos de lo ocurrido con el paso de los siglos. Los cual narra, sobre la historia de quienes fueron los habitantes de estas zonas, sus posibles costumbres y formas de sociedad, entre otras informaciones de sumo interés histórico.

Así es que, en el Estado de Chihuahua, nos encontramos con estas zonas, las cuales se pueden visitar, y mirar de cerca, para darle valor histórico y conocer más acerca de ellas, dentro de más importantes se destacan:

Paquimé

Esta es la zona arqueológica, de mayor importancia dentro de las zonas arqueológicas, que están abiertas al público en el Estado de Chihuahua. Dado a que se convierte en la que muestra de manera muy significativa las expresiones culturales que se destacaban en el desierto.

Siendo que es considerado que, en el transcurso de la época donde se encontraba en su máximo esplendor, pudieron haber habitado allí algo más de unas tres mil personas. Donde se convergen las tradiciones de tipo cultural de lugares lejanos como el Occidente, con lo que es el Centro de los Estados Unidos de México.

Cabe señalar que, para el año de 1998, fue incluida Paquimé, en la lista de lugares considerados como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dado sus características y la importancia que representa este lugar, para la comunidad internacional.

De la misma forma quedó también registrado en la UNESCO, para el Programa de Protección Especial. Conjuntamente con las ocho restantes zonas arqueológicas de México.

La ubicación

Paquimé se encuentra ubicada a unos 800 metros, desde lo que es el pueblo de Casas Grandes, Estado de Chihuahua. Y a unos 282 kilómetros de la Ciudad de Juárez. Además de a 363 kilómetros de la ciudad capital de México.

La Cueva de la Olla

En la Cueva de la Olla, es posible evidenciar lo que fueron los primeros cazadores y recolectores que se refugiaron en estas cuevas, tomando las mismas como abrigos rocosos de refugio.

Asimismo, es posible observar, lo que fueran las primeras aldeas de tipo agrícolas de la región. Igualmente, dentro de los grupos que tomaron como refugio estos sitios, dado que contaban con una misma lengua, y cultura, se encuentran los atapascanos. Siendo que por lo general, fueron denominados como los apaches, en el transcurso del siglo XIX en su segunda mitad.

Este lugar está situado, a unos 67 kilómetros de lo que es la ciudad de Casas Grandes, del Estado de Chihuahua.

Las 40 casas

La localización de este lugar es en el Municipio Serrano de Madera. Siendo que, para el mes de enero del año 2002, se declaró como una zona de monumentos arqueológicos. Es pues, un conjunto de edificaciones, construidas en tierra y madera, los cuales tienen una fecha de construcción aproximada en el año 1200.

Asimismo, están construidas en la parte interna, de lo que se denomina los abrigos rocosos, y los acantilados que se ubican en ciertas barrancas de la Sierra Madre Occidental. Siendo que fueron habitados por grupos de recolectores cazadores. Teniendo mucho que mostrar al visitante, acerca de estos tiempos lejanos, y la conformación de las sociedades.

Su ubicación se encuentra en el Municipio de Madera, a unos 42.5 kilómetros de la propia ciudad de Madera, y también a unos 273 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Otros conjuntos

De la misma forma, se encuentran otros conjuntos de zonas arqueológicas, donde se manifiestan las culturas, y formas de vida de quienes habitaron en otros tiempos, que evidencian, además, un alto grado de conocimiento en el área de la construcción, entre otras cosas. Siendo que se pueden mencionar también:

  • Conjunto Huápoca
  • Cueva grande

Etnias

En cuanto a los grupos conocidos como étnicos del Estado de Chihuahua, se tiene que son:

  • Los tarahumaras
  • Tepehuanes del Norte
  • Los Guajiros o Makuráwe
  • Los Pimas u o’oba

Siendo estimado que, son alrededor de unos 93.709 indígenas, los cuales se ubican como habitantes de la zona. Lo cual hace una representación, en relación a la población total, del 3.8%

Asimismo, la población indígena que se ubica, en el Estado de Chihuahua, es de un 85% aproximadamente, y está distribuida, en al menos 23 municipios situados en la sierra. Siendo entre algunos de los mismos:

  • Guadalupe y calvo
  • Urique
  • Guazapares
  • Guachochi
  • Belleza
  • Bocoyna
  • Batopilas
  • Morelos

Los grupos indígenas de Chihuahua

Las comunidades indígenas que se han registrado en el Estado de Chihuahua, alcanzan unos 6998. Siendo que, de las mismas, aproximadamente un 86% de ellas, cuentan con menos de 50 habitantes. Los cuales se encuentran, además, divididos en 4 grupos. Es de señalar, que resulta de difícil acceso, los territorios donde se encuentran ubicados estos grupos étnicos.

La tarahumara es la lengua que predomina en esta localidad. Los mismo es en un 84.2% lo que representa a 85.316 personas. Luego se coloca con el 7.3% la Tepehuán, lo que representa a unos 8.396 indígenas. Y en tercer lugar se encuentra el Náhuatl que se ubica en el 1.2%, y su equivalente es a 1.286 personas. El resto habla las lenguas que provienen de las lenguas mixtecas.

En la actualidad las etnias que hacen vida en el Estado de Chihuahua, que se pueden destacar son:

  • Los Guajiros
  • Rarámuri
  • Los Tepehuanes del Norte
  • Los Pimas

Colonias

En la ciudad de Chihuahua, perteneciente al Estado de Chihuahua en México, se realiza la división de forma principal, en unas áreas las cuales reciben el nombre de Colonias. Las mismas, además tienen incorporadas lo que son elementos, tanto los que se refieran a los residenciales, como también a los comerciales.

Por lo tanto, se les llama a los almacenes de pequeño tamaño abarrotes, los cuales se dice que son operaciones de mamá y papa. Siendo que es posible encontrarlos, en la mayor parte de los vecindarios, conjuntamente con algunas otras empresas de pequeño tamaño.

Asimismo, la industria, que igualmente se encuentra ubicada en las colonias, se está procediendo a mudar hacia lo que son los parques industriales de la ciudad.

A continuación, se muestra la lista de lo que son, las colonias que se encuentran situadas en la ciudad de Chihuahua:

  • Aeropuerto
  • Alamedas
  • Bellavista
  • Cafetales
  • Campanario
  • Campesina
  • Campobello
  • Centro
  • Chihuahua 2000
  • Club campestre
  • Cumbres
  • Diego lucero
  • Granjas
  • Guadalupe
  • Independencia
  • Industrial

  • Josefa Ortiz de Domínguez
  • Lomas del santuario
  • Marmol
  • Martin lopez
  • Mirador
  • Nombre de Dios
  • Pacífico
  • Panamericana
  • Paseos de Chihuahua
  • Pinos
  • Ponce de leon
  • Quintas carolinas
  • Quintas del sol
  • Rosario
  • San Felipe Viejo
  • San Felipe y Parques de San Felipe
  • San Francisco
  • San Miguel
  • San rafael
  • Santa rita
  • Santa Rosa
  • Santo Niño
  • Tecnológico
  • Tierra y libertad
  • Villa
  • Zootecnia

Cabe señalar que, en esta lista no están incluidas las subdivisiones que son nuevas, así como tampoco las comunidades que son cerradas, o lo que se denomina como fraccionamientos, que actualmente están incluidas en la ciudad.

Flora y Fauna

En cuanto a la flora y la fauna correspondiente al Estado de Chihuahua, la misma se encuentra resguardad en lo que son diversas áreas de protección, tales como son:

  • Tutuaca
  • Campo verde
  • Cerro de mohinora

Cabe señalar que, en base a información de los entes reguladores, oficialmente se encuentran al menos unas 195 especies, en riesgo de desaparecer. Siendo que dicho riesgo está fundamentado, en las razones siguientes:

  • Falta de agua
  • Efectos del cambio climática
  • Actividad humana

El predominio en la flora del Estado de Chihuahua, se ubica en matorrales desérticos tales como, entre otros:

  • Guamis
  • Hojasén
  • Mariola
  • Cenizo
  • Guayacán
  • Mezquite
  • Gatuños
  • Huizache

La Fauna

En el Estado de Chihuahua, se pueden encontrar, en relación con la fauna, animales que resultan ser comunes a lo que son los demás de Norteamérica, tales como son:

  • Oso negro
  • Coyote
  • Venado de cola blanca
  • Águila calva
  • Bisonte americano

Debido además a que se trata de un estado que posee una muy fuerte actividad de tipo ganadera, resulta muy común que se encuentre en la mayor parte de la extensión del estado el ganado vacuno.

Principales representantes de la flora

En Chihuahua es posible encontrarse con una flora representada principalmente por:

  • Encino
  • Mimbre
  • Nogal silvestre
  • Álamos
  • Girasoles silvestres
  • Cactus de pitaya
  • Árbol vara verde
  • Sotol
  • Carrizo
  • Parra Silvestre

En cuanto a la fauna

Se pueden destacar en relación a la fauna, los siguientes animales:

  • Lobo mexicano
  • Víbora de cascabel
  • Puma
  • Coyote
  • Búho enano

Otros animales que representan al Estado de Chihuahua son:

  • Tortuga del desierto
  • Carpita de Chihuahua
  • Rata canguro
  • Telocote
  • Gavilán palomero
  • Guajolote silvestre
  • Sapo toro
  • Perrito llanero
  • Trogón orejón
  • Venado pardo

Desierto

Como el desierto, con mayor extensión en Norteamérica, es como se conoce al Desierto de Chihuahua. Siendo que el mismo, cuenta con un área de superficie de 450.000 kilómetros cuadrados aproximadamente. Aun cuando en algunas investigaciones, se ha considerado que la extensión es de unos 520.000 Km2.

Así es que esto corresponde, a un 36% de lo que es, la totalidad del área del desierto, en todo el continente. Este desierto se ubica, en los dos lados correspondientes a la frontera, de lo que son los Estados Unidos y la de México.

La ocupación

Asimismo, procede a ocupar en los Estados Unidos, lo que son los valles, y también las cuencas, que están en la parte central del estado de Nuevo México. De igual forma, que la región hacia la parte oeste del río Pecos, que se encuentran en el estado de Texas.

Igualmente, que, hacia Arizona en su zona sureste. Luego entonces en la parte correspondiente a México, se ubica en la zona perteneciente a las Sierras, y también las Llanuras del Norte, siendo que cubre en su mayor parte lo que son los estados de:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila

De igual forma en relación a los desiertos norteamericanos, los cuales son cuatro, el de Chihuahua, resulta ser el que está situado, más hacia la zona este. Y además, hacia la zona sur en todo ese continente. El nombre lo recibe debido, a que los estudios referidos a este ecosistema, comenzaron justamente en el Estado de Chihuahua.

El terreno

  • En relación al terreno el mismo se consolida de forma principla en lo que son valles que se encuentran separados por una cantidad de cordilleras que son de pequeño tamaño. Y dentro de las que se pueden destacar:
  • Sierra Madre Occidental
  • Sierra Madre Oriental
  • Sierra del Carmen
  • Montañas Sacramento
  • Montañas Sandía
  • Montañas Manzano
  • Montañas Magdalena – San Mateo
  • Montes Chisos
  • Montañas Guadalupe
  • Montañas Davis

Asimismo, se proceden a formar islas, relacionadas con los microclimas de tipo frescos, y también los húmedos, que se ubican dentro de lo que es el desierto, y que proceden a ser el albergue de los árboles, que cuentan con las hojas anchas, y se llaman coníferas, llegando hasta a realizar la formación de bosques de estos mismos.

El Clima

A través de una altitud, la cual va a tener una variación de oscila, entre los 600 y los 1675 metros sobre el nivel del mar. Es como se manifiesta el desierto de Chihuahua.

Es por esta razón, que su clima se torna un poco más templado, cuando arriba la época de verano, en comparación, por ejemplo, con el Desierto de Sonora que está hacia la parte del oeste. Siendo que las temperaturas, tienen una oscilación que varía entre 35 y 40° C. en el transcurso del día.

De la misma forma, la variación entre templado a muy frío, en el clima invernal, dependerá en todo caso, de la altitud, donde se presenten las precipitaciones.

Fauna

Se puede observar mediante el siguiente video, y las bellas imágenes que discurren en el mismo, cual es la fauna que se destaca en lo que es la Desierto de Chihuahua.

Flora

A continuación, mediante este video, se puede observar lo referido a la flora que se presenta en el Desierto de Chihuahua.

(Visited 1.166 times, 7 visits today)
Categorías Chihuahua