Barrancas del Cobre: historia, ubicación, turismo, y mucho más

El día de hoy hablaremos acerca de un sistema conformado por siete barrancas al que se le denomina Barrancas del Cobre. Descubramos juntos todo acerca de este tesoro nacional de México, ubicado en la Sierra Tarahumara, en el estado Chihuahua.

¿Qué son las Barrancas del Cobre?

Las Barrancas del Cobre pueden definirse sencillamente como un sistema conformado por 7 barrancas. Este suele ser conocido por el nombre Las Barrancas del Cobre, pero también suele ser llamado como el ‘’Cañón del Cobre’’ gracias a su tipo de relieve y a su similitud a uno. Dicho monumento natural de gigantescas proporciones se encuentra en la Sierra Tarahumara, la cual está al suroeste de Chihuahua, México (Ver artículo sobre:  Santiago de Querétaro).

La forma más común de llegar a las Barrancas del Cobre es utilizando el ferry o tren de Chihuahua al Pacífico (este trayecto es llamado ‘’El Chepe’’ por los locales de la sierra), ya que su ruta designada atraviesa gran parte del espacio que posee las barrancas. Este peculiar pero satisfactorio trayecto se debe a que, al cruzar el tramo ‘’Divisadero – Los Mochis’’, el tren debe ser internado en la montaña. Dicho recorrido suele ser algo emocionante ya que, el tren suele pasar alrededor de precipicios y acantilados de alturas enormes, además de poseer un total de 86 túneles los cuales pueden variar en su tamaño y recorrido, incluso posee 37 increíbles puentes, los cuales pasan cuidadosamente sobre ríos caudalosos y con una fuerte corriente.

Finalmente existen 3 formas básicas si se desea conocer el lugar, las cuales son utilizadas frecuentemente por los viajeros que vienen a explorar:

  • Tren: un paseo relajante atravesando una gran extensión por casi toda la Sierra. Suele ser el método más utilizado por su precio y enorme calidad.
  • Automóvil: El viaje es más personalizado, pudiendo parar en cualquier momento, pero su duración es de alrededor de 5 horas.
  • Helicóptero: Paseo surcando el cielo de la Sierra. Es el viaje turístico que aporta las mejores vista, al mismo tiempo que es el más costoso.

Dato curioso

Las Barrancas Del Cobre es uno de los sistemas formados por la naturaleza más grande, rico y virgen que existe en la actualidad. Su tamaño llega a tales proporciones que el sistema de cañones que lo forma, es 4 veces más grande y 2 veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado, Arizona, en los Estados Unidos. Su extensión total es de un aproximado de 60.000 kilómetros cuadrados (Ver artículo sobre: Comitán de Domínguez).

Turismo 

Para el estado de Chihuahua y para la Sierra Tarahumara es sin duda uno de sus más grandes atractivos turísticos, logrando captar millones de viajeros todos los años. Su enorme belleza lo ha hecho convertirse en una de las zonas encargadas de la promoción de productos, utilizando paisajes o nombres derivados de una zona en específico de las Barrancas. Un ejemplo obvio de esto seria lo sucedido recientemente en el año 2015, cuando la BMW decidió elegir las Barrancas del Cobre como la sede para promocionar su línea para el año 2016.

Recorridos

Lo que más suele llamar la atención al hablar de un lugar como las Barrancas del Cobre sería ese sentimiento de querer conocerlo a fondo. Esto puede lograrse gracias a diversas empresas privadas y públicas que han organizado varios recorridos alrededor de la Sierra, los que lleva a los viajeros a conocer la geografía y espacio de las Barrancas del Cobre.

Normalmente los recorridos suelen utilizarse con fines lucrativos para la empresa, pero algunos de los beneficios son destinados al mantenimiento y debido cuidado de la zona turística. A pesar de existir varios modos de conocer las Barrancas del Cobre, casi todos los recorridos utilizan alguno de estos métodos:

Tren

Este suele ser el recorrido que más suelen utilizar los viajeros, además de ser uno de los primeros métodos de exploración turísticas aplicados en las Barrancas del Cobre. Para llevar a cabo dicho recorrido se utiliza el tren de Chihuahua al Pacífico (Chepe), el cual es el único ferrocarril de México que ha sido internacional en su visión y concepción.

El camino que suele recorrer se encuentran zonas que suelen clasificarse como las más escarpadas del país, llegando a cruzar bordes de montañas y atravesar profundas cañadas y barrancas (Incluida las Barrancas del Cobre) en puentes colgantes. Chepe representa un paisaje simplemente impresionante y por ello se convirtió en un viaje express de primera clase que suele durar alrededor de 4 horas. A pesar de lo magnífico que suena, no es tan fácil conseguir un ‘’ticket’’ para abordarlo, ya que si deseas hacer el recorrido deberás reservar con al menos 2 meses de anticipación (Ver artículo sobre: Oaxaca de Juárez).

Mientras el tren pasa por su recorrido, las estaciones turísticas más destacadas son las siguientes: Comenzaría en el epicentro de Chihuahua, llegando a Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bauichivo, Temoris, El Fuerte y finalmente Los Mochis. Por otro lado las zonas pueden poseer un clima distinto dependiendo de en qué estación del año se realice el viaje. Contra dicha regla, la parte más alta del cañón suele encontrarse normalmente un clima alpino, tibio y húmedo con temperaturas de entre -22°C a 30°C.

Automovíl

Si bien el recorrido en tren suele ser el más utilizado, actualmente hay más posibilidades para conocer el lugar. Recientemente se permitió realizar viajes en automóviles, los cuales parten desde la ciudad de Chihuahua. Si bien el trayecto es largo (llegando a durar casi 5 horas y media), los caminos rurales y las impresionantes vistas valen la pena el esfuerzo.

Este estilo de viaje no requiere reservación previa (a no ser que venga como un ‘’adicional’’ en algún paquete de viajes que si requiere reservación), por lo tanto las personas que van de paso suelen realizar este tipo de incursiones en las Barrancas del Cobre. Si usted es alguien experimentado podrá realizar el viaje solo o con el papel de guía, solo si posee los papeles necesarios y las habilidades de orientación adecuadas, pues es una zona enorme y es común perderse en el lugar.

En el caso de no poseer los requerimientos o que desea una visita guiada, usted puede buscar un guía en las entradas del especio de las Barrancas. Otro lugar para encontrar a estos guías serían en las zonas de hospedaje, ya que suelen frecuentar normalmente posadas o hoteles, buscando nuevos clientes.

Helicóptero

También existe la posibilidad de explorar el terreno desde el aire. En la actualidad se crearon servicios de turismos, los cuales ofrecen un viaje en helicóptero, pudiendo conseguir unas vistas impresionante que no se verán en ningún otro lado. A pesar de ello, este último método es el más costoso y el menos frecuentado.

Estos servicios suelen ser incluidos en paquetes de alto lujo, dado por empresas encargadas de realizar viajes. A pesar de ello, si se busca lo suficiente es posible que consiga un precio más económico. Otra ventaja es el hecho de que su ‘’elevado precio’’ limita las cantidades de personas que optan por el servicio, permitiendo ser utilizado sin tener que esperar mucho tiempo por vuestro turno.

Finalmente una vez llegado a la zona de hospedaje, si usted desea realizar una incursión aérea pero no se ve incluída en su paquete de viajes, existe la posibilidad que ellos le proporcionen información de cómo realizar el viaje, claro está, por un precio extra (Ver artículo sobre: Tepic).

Historia

La historia de las Barrancas de Cobre es proveniente de historias tradicionales de los Tarahumaras, también es posible que los conozcas bajo el nombre de Rarámuris, ya que suele ser la forma en la que se presentan y se identifican. Según la leyenda contada por sus ancianos, Las Barrancas de la Sierra Tarahumara se formó al mismo tiempo que se formó la creación del mundo. Esto sucedió cuando las piedras aún no se cuajaban y eran totalmente maleables. Pero se debe recordar que esta es la historia nacional, la cual se va a un lado más folclórico y fantástico, que realista y sensato.

Si nos vamos a un ámbito un poco más científico y dejamos de lado lo surrealista, es literalmente una metáfora que hace una referencia del gran suceso tectónico que sucedió hace más de 20 millones de años, dándole forma a los increíbles cañones que forman hoy las espectaculares Barrancas del Cobre, con un espacio de 60.000 km². Teniendo en cuenta que la tierra se creó alrededor de 4,543 miles de millones años, es imposible que las Barrancas del Cobre se crearán desde el comienzo de la creación de la tierra, incluso es poco posible que ese terreno existiera antes de la separación de ‘’Pangea’’ (Continente primario que conformaba la tierra, su separación crearía los continentes de hoy en día).

Su nombre proviene de una cañada famosa, principalmente por sus ricas minas de cobre, las cuales recorren alrededor de 600 km si se llegasen a contar todas las cañadas. Por otra lado su Barrancas más importantes son: ‘’Urique’’ la cual destaca por ser la más profunda que se encuentre en méxico, ‘’La Sinforosa’’ destaca por sus increíbles laderas donde caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio y finalmente ‘’Candameña’’ donde se pueden encontrar las 2 cascadas más altas de méxico y una enorme piedra de 885 M de altura (Ver artículo sobre: Ciudad Madero).

Geografía 

La geografía que posee las Barrancas se puede definir y enmarcar sencillamente en una cadena montañosa, la cual forma parte de la ‘’Sierra Madre Occidental’’. También es poseedora de una gigantesca extensión de su espacio, teniendo un aproximado de 60 mil KM cuadrados. Como era de esperar por su nombre, la zona poseen una cantidad incontable de barrancas, pero entre todas ellos destacan los siguientes por su tamaño y particularidades.

La Sierra Tarahumara mide  (60,000 km cuadrados) citando a continuación a las más conocidas y mayores en extensión:

  1. La Barranca del pueblo Urique – Profundidad: 1879 metros
  2. Sinforosa – Profundidad: 1830 metros
  3. Hueco de Batopilas – Profundidad: 1800 metros
  4. Pueblo de Candameña – Profundidad: 1750 metros
  5. Epicentro de Chínipas – Profundidad: 1600 metros
  6. Barranca del Cobre – Profundidad: 1300 metros

Geografía Humana

Al igual que la mayoría de la composición étnica de todo el país, las Barrancas del Cobre poseen unos rasgos característicos que los diferencian de todos los demás.

Así como existen los huicholes, otomíes, purépechas, mayos, etc. En el caso de los habitantes que residen en las Barrancas del Cobre, se denominan Raramuri, indígenas que mantienen sus tradiciones culturales y espirituales muy arraigadas y que incluso en los tiempos modernos, continúan siguiendo dichos reglamentes ancestrales.

Ellos suelen posicionarse en la zona noroeste del estado de Chihuahua, México, principalmente en la zona de la Sierra Madre Occidental (donde se encuentran las Barrancas del Cobre). Lamentablemente la mayoría de ellos fueron quedando en el olvido parte del gobierno del estado, perdiendo los posibles beneficios que reciben todos los demás ciudadanos del estado. Actualmente se sustentan principalmente de sus propias zonas de plantaciones y cultivos, además de conseguir dinero extra gracias a los turistas que ahora visitan más a menudo sus localidades.

Ubicación y Altura 

Las barrancas están ubicados en la majestuosa ‘’Sierra Madre Occidental’’. Dicha Sierra se encuentra en el estado de Chihuahua, México. Anteriormente la única forma de llegar a esta ubicación era mediante el tren Chepe, pero en la actualidad se puede ir incluso en automovíl si se posee los permisos o es acompañado por un guía.

La altura de las Barrancas varía mucho pues es una zona montañosa y con muchos desniveles. La zona más baja se encuentra en la Barranca de Urique, descendiendo a una profundidad de 1879 metros. La zona más con más altura es la localidad de ‘’Creel’’, ubicada en lo más alto del cañón, aproximadamente a unos 2.340 metros de altitud, convirtiéndose en una de las zonas más altas que llegara a visitar en el Chepe, siendo superado por ‘’San Juanito’’.

Mapa

Algo que es casi obvio para poder ubicarte correctamente y saber donde estas en cada momento es un mapa. Si tenemos en cuenta el enorme terreno que abarca las Barrancas del Cobre, no vendría mal tener uno a la mano, para saber exactamente en que parte te encuentras mientras realizas el viaje (Ver artículo sobre: Arriaga Chiapas).

Si eres de esas personas extremas y te gusta acampar, existen algunos lugares que suelen realizar campamentos y los cuales te permiten explorar algunas zonas designadas y sin la posibilidad de perderte (no te dejarán irte a diestra y siniestra, estará monitoreado por gps). Aquí poseer un mapa es vital, y la verdad es que suelen venderlos en casi cualquier lugar turístico dentro de las Barrancas del Cobre.

Algunos lugares que siempre encuentras dentro de los mapas serán los siguientes:

  • Topolobampo
  • Los Mochis
  • El Fuerte
  • Urique
  • Divisadero
  • Creel
  • Chihuahua

Relieve

Las Barrancas del Cobre representan un relieve diferenciado entre sí (debemos recordar que se encuentra formado por varias barrancas). Su relieve puede agruparse dentro de un grupo de relieve, pues posee características típicas de ‘’Gran Macizo Montañoso’’.

También el clima, la temperatura y el comportamiento de la flora y la fauna dependerá de la estación del año en la que se encuentre. El relieve de las Barrancas de Verano jamás será igual al visto en la estación de invierno. A pesar de ello, suele mantener un relieve clásico alpino, de temperaturas tibias y con una sensación a humedad en el ambiente (Esto en el caso del verano). Por otro lado, puede llegar a ser muy frío y seco, creando un ambiente que no llega a ser gélido (invierno). La zona más común de las Barrancas de Cobre, el fondo del cañón, suele mantener un relieve ‘’Sub-tropical’’, y no suele variar mucho con los cambios de estación.

Finalmente dicho relieve se encuentra constituido por las 7 barrancas que se encuentran en la ‘’Sierra Tarahumara’’, las cuales son parte a su vez de la Sierra Madre Occidental. Todo esto se encuentra en el estado de Chihuahua.

Profundidad 

Las Barrancas del Cobre casi innumerables, por lo cual aquí hay una lista de las 6 Barracas con mayor extensión y profundidad.

  1. La Barranca del pueblo Urique – Profundidad: 1879 metros
  2. Sinforosa – Profundidad: 1830 metros
  3. Hueco de Batopilas – Profundidad: 1800 metros
  4. Pueblo de Candameña – Profundidad: 1750 metros
  5. Epicentro de Chínipas – Profundidad: 1600 metros
  6. Barranca del Cobre – Profundidad: 1300 metros

Pueblos

Si planeas realizar un viaje a las Barrancas del Cobre, es casi obligatorio tener que visitar al menos unos de sus pueblos. Las personas que residen en ellos suelen ser muy tradicionales y ven las Barrancas como algo sagrado, que debe ser protegido y respetado por todo aquel que desea visitarlas y disfrutar de sus increíbles paisajes. La manera más sencilla de llamarlos sería rarámuris, siendo un grupo étnico con tradiciones y costumbres que no han cambiado con el pasar de los años.

A pesar de que existen pueblos bastante desarrollados (principalmente por su sustento turístico), gran parte de la población sigue viviendo en cuevas en las montañas, pues las personas que poseen viviendas son normalmente los dueños de parcelas de cultivo. Por otro lado, poseen un bajo nivel educativo en comparación a la población estándar méxicana, ya que existen muy pocas escuelas y maestros que sean bilingües (ellos hablan en su lengua indígena, son pocos los que entienden el español).

Este hecho no quita prestigio a la mayoría de zonas locales, pues están cargadas de un aire tradicional que suele hacerte olvidar las trivialidades de la ciudades, despejando de manera increíble de la tecnología y apreciando lo bella que es la naturaleza (Ver artículo sobre: Tapachula).

Algunas de las ciudades cercanas o dentro del cañón son:

Creel

Se encuentra en la cima del cañón y a un aproximado de 2.340 metros de altura sobre el nivel del mar. Es considerado uno de los puntos más altos de la ruta ferroviaria Chepe y por eso suele ser una de las zonas que más apasiona a los turistas. También es un punto central de comercio y turismo, llevando a cabo un gran número de actividades en el pueblo.

Batopilas

Se trata de un pequeño pueblo, el cual se encuentra al lado del río Batopilas (de hay proviene su nombre) en el fondo del cañón. La historia de este pueblo es larga pues, al ser de fácil acceso, los españoles llegados en el año 1632 decidieron establecerse aquí, principalmente por el hecho de que era una mina de plata con bastantes minerales valiosos. En La actualidad sigue encontrándose plata, pero la cantidad es bastante reducida debido a la explotación durante siglos.

Urique o Divisadero

Conocido con ambos nombres, la ciudad de Divisadero es prácticamente una parada obligatoria para cualquiera que realiza un viaje por las Barrancas del Cobre, sin importar si va en vehículo, helicóptero o en el ferry, todos desean ir a Urique. El paisaje es sorprendente, además de ser uno de los mejores (por no decir el mejor) sitios turísticos que se llegaran a encontrar dentro de las Barrancas. Aquí los turistas tendrán la posibilidad de interactuar de una manera increíble con los locales, ya que estos son sumamente sociables.

Suele venderse bastante bien la artesanía de Divisadero y también se realizan algunos eventos o festividades dependiendo de la época del año en la que realices el viaje. El poblado que se encuentra aquí es de la etnia tarahumaras y son unos de los primeros en llegar a la región.

Témoris

Finalmente tenemos el pueblo de Témoris, un lugar bastante divertido y sobretodo bastante colorido. A diferencia de Divisadero que muestra un pueblo animado y bastante sociable, Témoris es mucho más tranquilo y relajado. Incluso algunos lo clasifican como ‘’El lugar más impresionante del recorrido’’. La razón es la increíble sensación de despreocupación, la cual te reconforta en todo momento. Ideal si deseas relajarte y sentarte a admirar la naturaleza frente a frente.

Atracciones turísticas más impresionantes

Con el pasar de los años, las Barrancas del Cobre, ubicadas en el estado de Chihuahua, en méxico, se convirtieron en una de las zonas más visitadas en el país. En la actualidad es casi obligatorio la necesidad de querer ir a conocer este impresionante ecosistema que representa la belleza de la naturaleza y la tradición de un pueblo que jamás soltó sus raíces.

Por esto mismo se crearon atracciones turísticas, las cuales desean llevar a un nivel aún superior el gran recorrido de las Barrancas del Cobre. Las actividades a realizar son muy variadas pero casi siempre podrás encontrar al menos 1 de las siguientes durante tu viaje.

  • Visita a las comunidades
  • Pueblos y misiones tarahumaras
  • Caminatas y campamentos
  • Paseos a caballo
  • Observación de aves y pesca
  • Escalada en roca
  • Bicicleta de montaña
  • Rafting
  • Teleférico de Barrancas del Cobre
  • eslame

Mirador en la cima del cañón

Existen varias zonas para poder observar el impresionante paisaje, pero, no existe ningún lugar para hacerlo que desde el ‘’Hotel Mirador’’, un impecable lugar de hospedaje que presta los servicios de mirador, restaurant y posada. No puede encontrarse en otro lado una vista panorámica superior de la zona de las Barrancas del Cobre que llegue a ser mejor que la del Mirador. Además puedes disfrutar los platillos tradicionales o quedarte en sus zonas de hospedaje, las cuales han ganado una buena cantidad de premios por sus servicios. Incluso, si le tienes pánico a las alturas, ¿serías capaz de caminar por su piso de cristal, viendo directo el abismo?

Teleférico

Como si las Barrancas del Cobre no fueron ya suficientemente impresionantes, también posee el teleférico más grande y largo de todo méxico. Las vistas son increíbles y puede llevarte a las zonas más altas de toda la Sierra, además de mostrar lo excesivamente inmenso que son los 60.000 Km cuadrados que poseen las Barrancas del Cobre.

Algo inigualable y que sin duda disfrutarás si llegas a subirse a sus vagones. Solo ten en cuenta que estarás en ellos alrededor de 15 a 30 minutos, tambaleándose de lado a lado a una impresionante altura. Más te vale ser de espíritu fuerte, ya que su altura aterra hasta el más valiente

Sedentarismo en barrancas del cobre tirolesa

¿Te gustan las tirolinas?… Bueno hablemos del Zip Rider. La mayor diferencia de una tirolina convencional y el Zip Rider es que el arnés que utilizas es mucho más grande, volviéndolo más seguro y cómodo. Además, si el pasajero lo desea, puede ir sentado, disfrutando sin problemas de los paisajes mientras ve al vértigo de frente. Lo que hace especial a Barrancas del Cobre sobre todo los demás lugares del mundo (si, mejor que todos literalmente), es el hecho de ser el Zip Rider más largo del mundo. Tiene un total de 2.500 metros de pura adrenalina, durante los cuales estarás en descensos a velocidades de incluso 100. Km por hora.

¿El Zip Rider no es lo que buscabas? No te preocupes, todavía existe el increíble recorrido en tirolina ‘’Vía Ferrata’’. Literalmente te encontrarás caminando verticalmente sobre una montaña, atado a un arnés que es lo único que te separa de más de 1.500 metros de altura. Tendrás que dominar todos tus sentidos y demostrar una capacidad física superior, eso si deseas culminar el recorrido por completo, el cual dura nada más de 1 hora y media. Es simplemente perfecto para aquellos que buscan emociones fuertes; Escalada de rocas empinadas, descenso en un rapel y incluso un salto a lo Tarzán. Todo eso te espera en las Barrancas del Cobre.

Maravilla del mundo

Las Barrancas del Cobre, las cuales se encuentran dentro del estado de Chihuahua son uno de los lugares que son considerados las maravillas del mundo. Anteriormente que el título del cañón más profundo lo poseía el Gran Cañón, ubicado en Colorado, Estados Unidos. Lo gracioso es que, las Barrancas del Cobre, son casi 4 veces más grande y el doble de profundo que el Gran Cañón, el cual es más conocido.

Esto sucedió en el concurso realizado por la super compañía de viajes internacionales ‘’Trip Advisor’’, la cual realizó una votación con más de 370 participantes, para un concurso designando la 8va maravilla del mundo. A pesar de conseguir una gran cantidad de votos, posicionándose en el puesto 10 (el único lugar de méxico en posicionarse en dicho puesto), no quedaría como vencedor del concurso. Finalmente el título de “8va. Maravilla del Mundo” terminó llevándoselo Chile, con el ‘’Parque Nacional Torres de Patagonia’’.

Barrancas del Cobre

Esperamos que haya disfrutado del artículo sobre las Barrancas del Cobre. 

(Visited 1.004 times, 1 visits today)
Categorías Chihuahua

Deja un comentario