Tuxtla Gutiérrez: Historia, ¿Qué hacer, gastronomía, y mucho más

Pocos lugares en el mundo le deben su nombre al tipo de fauna que se desarrolla en sus entornos. Pues bien, Tuxtla Gutiérrez se refiere al lugar donde proliferan los conejos, que fue lo que vieron sus primeros pobladores. Aparte de esta característica, la zona es privilegiada en cuanto a su flora y fauna, así como en cuanto a su cultura. Mediante este post podrás maravillarte con todas sus cualidades.Tuxtla Gutiérrez

Historia 

Cerca del siglo VI a.C., los aborígenes zoques crearon la comarca de Coyatoc “sitio, casa o tierra de conejos”, por la cantidad de esos animales en el área; un poblado al pie del cerro Mactumatzá. Para los años 1486 y 1505, los aztecas ocuparon la región, destrozaron Coyatoc y le renombraron Tochtlán, que se traduce igual; después los hispanos pasaron al castellano este nombre denominándolo Tuxtla, que procede del náhuatl.

En el tiempo de la colonia española, adentro de la comarca, el poblado de Tuxtla era un sitio de reposo previo a llegar a la Chiapa de los Indios; igualmente, era un punto de encuentro de negociantes que procedían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.

Para el año 1748 ya figuraba como San Marcos Tuxtla. En fecha 19 de junio del año 1768, Chiapas se fraccionó en dos alcaldías mayores: Alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos (equivalente a provincias) Zoque y de Chiapa; y la alcaldía de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia.

Tuxtla Gutiérrez

Las cortes de Cádiz, España, la suben al nivel de Villa, el día 29 de octubre del año 1813, pero poco más de una década después, en fecha 27 de julio de 1829, la reclasifican de nuevo al rango de ciudad, lo que estuvo a cargo del Gobernador interino Emeterio Pineda.

Cinco años más tarde, el nuevo gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez, el 9 de febrero del año 1834, la convirtió por vez primera capital de Chiapas. En 1835 se restituyó la capital a San Cristóbal de Las Casas.

A lo largo del régimen centralista de Santa Anna en 1837, Tuxtla fue la cabecera del distrito del occidente del departamento de Chiapas, y para el 31 de mayo del año 1848 se le añade al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez, en honor a su gobernador, ilustre federalista Joaquín Miguel Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez

A partir del 4 de enero del año 1858 al 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en capital de nuevo, y luego se regresaron los poderes a San Cristóbal. A inicios de febrero de 1864 hasta finales de diciembre del año 1867 Tuxtla es capital una vez más, es decir por tercera vez; más tarde de nuevo San Cristóbal. Para el 11 de agosto del año 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció por cuarta y definitiva vez la capital en Tuxtla Gutiérrez.

A lo largo del gobierno de Carlos A. Vidal, en 1925, es disuelto el Ayuntamiento, quedando sujeto a una sección del gobierno. En los años 1940 con la construcción de la Carretera Panamericana, se posibilitó la comunicación de la capital con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna, lo que condujo a su prosperidad política y económica.

Para la década de 1950 a 1960 se sometió a un proceso de urbanismo la ciudad. En el año de 1941, el ayuntamiento retomó el antiguo escudo de Tuchtlan, y en 1996, se modificó a la versión de hoy día.

Hoy el municipio se encuentra conformado por 84 localidades de las cuales tres son urbanas y 81 rurales. Las localidades urbanas son la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (su mancha urbana comprende 80 km2), la población del ejido Copoya ( 4 km de longitud a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez) y el pueblo del ejido El Jobo ( 5 km de distancia a Tuxtla Gutiérrez).

Las localidades campestre son: Emiliano Zapata, La Libertad, Tierra Colorada, Lacandón, San Juan, Julio César Ruiz Ferro Segunda sección, San Vicente El Alto; lo que resta son terrenos delimitados rurales. (Ver también: Cuernavaca)

Tuxtla Gutiérrez

Ubicación y como llegar

Este municipio pertenece al estado mexicano de Chiapas. La cabeza municipal (localidad principal) es su Ciudad homónima, además capital de Chiapas por cuanto en ella tienen sede los poderes del estado, asimismo, es la ciudad más importante y poblada del referido espacio territorial.

Se fundó bajo el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”, de mano de los indios zoques. El nombre que lleva hoy procede del náhuatl; los aztecas le denominaron Tochtlán, que tiene la misma significación; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.

Este municipio presenta una extensión territorial de 412.40 km². Está circunscrita bajo los siguientes límites: con San Fernando, Osumacinta y Chiapa de Corzo, al norte; al este con Chiapa de Corzo; con Suchiapa y Ocozocoautla de Espinosa, al sur; y al oeste con los municipios de Ocozocoautla de espinosa y Berriozábal.

Predomina el clima cálido, subhúmedo con pluviosidad en verano; prevalece la vegetación de selva baja. Los ríos más voluminosos son el Grande de Chiapa (Grijalva), el Suchiapa, y el Sabinal, el cual actualmente tiene un significativo deterioro.

Tuxtla Gutiérrez

Comprendido dentro del territorio del municipio se hallan el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal Cerro Mactumactzá. Asimismo, cubre la porción de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende y el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Las extremidades municipales se localizan en las coordenadas 16°38′ y 16°51′ de latitud norte; y 93°02′ y 94°15′ de longitud oeste. Se sitúa a una altitud de 522 m sobre el nivel del mar. Con una superficie territorial de 334.61 km², abarca el 0.45 por ciento del territorio del estado.

¿Cómo llegar?

Por carretera: la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, está a 845 km de Ciudad de México. El tiempo de recorrido es cerca de 10 hrs. El trayecto es Autopista México-Puebla, Puebla-Orizaba, Córdoba, La Tinaja. Posicionarse sobre la carretera 145D vía Cosamaloapan, Minatitlán donde se toma la 180D en orientación a Las Choapas donde retorna a la 145D vía las Presa de Mal Paso y por ella a Tuxtla Gutiérrez.

Los autobuses a Chiapas salen de la Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO), ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza 200, Colonia 10 de mayo. Teléfono (52) 5762-5983. El viaje tiene un tiempo de duración de 14 hrs.

Si opta llegar por aire dispone de 2 aeropuertos principales donde le acogerán en Chiapas:

  • Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo ubicado a 30 min de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Localizado en el Municipio de Chiapa de Corzo, este es el Aeropuerto que le brinda servicio a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Hace poco fue subido al nivel de Internacional y es la Terminal aérea de la capital del estado.

  • Aeropuerto Internacional de Palenque: situado a 5 km de la ciudad homónima. Es funcionado por el Grupo Aeroportuario de Chiapas y tiene como principal misión provocar la inversión extranjera e incrementar y posibilitar el flujo turístico en la zona de Palenque – Cascadas de Agua Azul.

Mapa

En el mapa anexo se identifican los municipios que rodean a la ciudad y municipio de Tuxtla Guitiérrez, los cuales se encuentran dentro del estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez

Colonias 

En México, una colonia es el nombre que se le asigna a un vecindario que no presenta independencia jurisdiccional o representación oficial. Habitualmente, las colonias tienen un código postal determinado. A los desarrollos habitacionales urbanos contemporáneos como comunidades en urbanismos cerrados, denominados barrios, fraccionamientos o vecindarios privados; se les llama igualmente colonias.

Por el hecho de que existen localidades que no poseen colonias, el gobierno acostumbra dar el equivalente de una colonia a una localidad.

Dentro de las colonias más representativas del municipio Tuxtla Gutiérrez se pueden mencionar:

Colonia Benito Juárez, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Es una localidad perteneciente al municipio Tuxtla Gutiérrez. Comprende una superficie próxima a las 30 ha. Presenta una población de 3.000 habitantes, los cuales conforman 800 hogares.

Tuxtla Gutiérrez

Población

Se contabilizan 1.143 habitantes por km2, con una edad media de 30 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.  Los hogares del área presentan un nivel socioeconómico tipo D+, con un ingreso por hogar promedio de MXN $18.000 y de MXN $5.000 por miembro.

Colonia Francisco I Madero, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Se trata de una localidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y comprende una extensión próxima a las 200 ha. La actividad Cultura en locales y los negocios del entretenimiento son las principales fuentes de empleo en esta colonia, cuya cantidad de personas laborando se estima en 500 trabajadores aproximadamente, cerca del del 32 % del total.

Población

Viven cerca de 9.000 personas las cuales están distribuidas en 3.000 hogares, por lo que es una de las colonias más pobladas de Chiapas. Se reconocen 680 personas por km2, las cuales tienen una edad promedio de 27 años y una escolaridad de 9 años de preparación. El nivel socioeconómico de los hogares es de clase tipo D+, con un ingreso por hogar aproximado de MXN $15.000 y por persona de MXN $ 4.000.

Colonia Barrio Santo Domingo, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Localidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y comprende una extensión cercana a 8 ha. Los entes de la actividad gubernamental son los principales empleadores de la colonia, con un personal laborando de 500 personas aproximadamente, cerca del 34 % del total.

Tuxtla Gutiérrez

Población

En el Barrio Santo Domingo viven unas 700 personas que ocupan 200 casas. Se cuentan 706 habitantes por km2, con una edad media de 34 años y 11 años cursados de escolaridad.  El nivel socioeconómico de los hogares del área es de clase D+, con un ingreso por hogar considerado de MXN $ 19.000 y per cápita de MXN $ 6.000.

Colonia Calvarium, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Esta colonia tiene una superficie próxima a 7 ha. Los locales de la actividad del comercio minorista son los empleadores principales de esta colonia, con un personal laborando estimado en 160 personas, alrededor del 48 % del total en edad de trabajar.

Población

En Calvarium viven cerca de 900 personas en 300 unidades habitacionales. Se identifican 1.183 personas por km2, con una edad promediada de 29 años y una escolaridad de 9 años cursados.  Los hogares presentan un nivel socioeconómico tipo D+, con una entrada económica por hogar aproximada de MXN $16.000 y por miembro familiar de MXN $ 4.000.

Colonia Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Comprende una superficie de terreno cercana a las 200 ha. Aproximadamente, 70 locales se aplican a la actividad del comercio minorista, y se considera que al año producen ingresos que se aproximan a los MXN $ 60 millones.

Tuxtla Gutiérrez

Población

En Cerro Hueco viven alrededor de 5.000 que ocupan 1.000 casas aproximadamente. Se encuentran 399 habitantes por km2, con una media de edad de 27 años y una media escolar de 9 años cursados.  Los hogares presentan un nivel socioeconómico clase D, con un ingreso por hogar estimado en MXN $ 15,000 y de MXN $ 4,000 por persona.

Colonia El Jobo, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Ocupa un área aproximada de 200 ha. En esta colonia habitan casi 4.300 personas, con edades promediadas de 30 años y un ingreso económico promedio por persona de MXN $ 3.800.

Población

En El Jobo residen cerca de 5.000 personas distribuidas en 2.000 hogares. Se detectan 234 personas por km2, con una edad promedia de 26 años y una escolaridad media de 9 años cursados.  Los hogares presentan un nivel socioeconómico clase D+, con un ingreso considerado por hogar de MXN $16.000 y per capita de MXN $4.000.

Colonia Agua Azul, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Ocupa una superficie cercana a las 20 ha. En Agua Azul cerca de 40 locales se ocupan a del comercio minorista, y se considera que al año producen ingresos que que se acercan a los MXN $ 20 millones.

Tuxtla Gutiérrez

Población

En Agua Azul residen cerca de 3.000 personas que están distribuidas en 600 casas. Se registran 1.975 personas por km2, con un promedio de edad de 21 años y una media escolar de 8 años culminados.  Los hogares del área presentan un rango socioeconómico clase D, con un ingreso económico por hogar aproximado de MXN $13.000 y per cápita de MXN $ 3.000.

Colonia Elmer Seltzer, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Comprende un área superficial cercana a 5 ha. Los principales empleadores de la colonia son los locales de la actividad del comercio minorista, con un personal laborando de 30 personas, cerca del 32 % del total.

Población

En Elmer Seltzer habitan cerca de 700 personas que ocupan 200 hogares. Se detectan 1.210 personas por cada km2, con una edad promedia de 17 años y una media escolar de 7 años cursados.  Los hogares presentan un nivel socioeconómico clase D, con un ingreso económico por hogar calculado en MXN $ 12.000 y per cápita de MXN $ 3,000.

Colonia Adonahi, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Tiene una extensión territorial próxima a las 20 ha. Los centros educativos son los empleadores principales de la colonia, con una cantidad de trabajadores calculada en 200 personas, lo que se aproxima al del 38 % del total.

Población

En esta colonia viven cerca de 2.000 personas que ocupan 500 casas. Se detectan 1.323 habitantes por km2, los cuales tienen una edad promedia de 26 años y una media escolar de 10 años culminados.  Los hogares presentan un nivel socioeconómico clase D+, con un ingreso económico por hogar calculado en MXN $19,000 y por persona en MXN $5,000.

Colonia Coquelequixtan, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas

Comprende una extensión superficial próxima a las 9 ha. En esta colonia viven en cerca de 50 habitantes, que tienen edad promedio de 30 años y un ingreso medio por persona de MXN $3,000.

Tuxtla Gutiérrez

Población

Viven aporoximadamente 50 personas en 20 casas, lo que la constituye en una de las colonias con menos población del país. Se detectan 51 personas por cada km2, con una edad promedia de 30 años y una media escolar de 8 años culminados.  Los hogares poseen un rango socioeconómico clase D, con un ingreso económico por hogar calculado en MXN $ 14.000 y por persona de MXN $3.000.

¿Qué hacer?

Admira el Cañón de Sumidero

Esta impresionante garganta ubicada a 5 km de Tuxtla Gutiérrez posee paredes de hasta mil metros de altitud y diversos microclimas en su pronunciada extensión. Se creó hace 12 millones de años, al centro una gigantesca ruptura de la Sierra Norte de Chiapas, por las imponentes fuerzas internas de la Tierra en vía de afianzamiento.

Al fondo del cañón corren las aguas del caudaloso Río Grijalba, entre árboles, arbustos, monos, cocodrilos y muchas otras especies de flora y fauna. Puedes contemplar el cañón desde los botes que navegan el río y desde diversos miradores.

Conoce la Catedral de San Marcos

En tiempos de la colonia, el nombre asignado, en español de origen, a Tuxtla Gutiérrez fue San Marcos Evangelista Tuchtla, y en la última mitad del siglo XVI los dominicos edificaron el templo eclesiástico para reverenciar al santo epónimo. De la iglesia de entonces solamente se conserva la bóveda y uno de sus grandes novedades es el carrillón de 48 campanas construido en Alemania, que proyecta sonidos musicales a cada hora, a la vez que los 12 Apóstoles marchan por una peana.

Tuxtla Gutiérrez

Es todo un espectáculo la fachada del templo cuando es iluminada a las 8 PM, de jueves a domingo, en una exhibición cultural y musical de luces, sonido y color.

Camina por la Calzada de la Revolución

Es un paseo para peatones, de 250 metros de longitud. Se trata de una de las rutas más antiguas y visitadas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En toda la extensión del recorrido se van encontrando sitios de interés, como el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Teatro Emilio Rabasa.

La calle se encuentra rodeada por árboles, y en sus costados se hallan los bustos en bronce, de los más importantes próceres y actores de la Revolución Mexicana.

Detente en el Jardín Botánico Faustino Miranda

Área ecológica de más de cuatro ha, lleva el nombre de un destacado botánico español, Faustino Miranda González (1905 – 1964), el cual alcanzó a ser la primera autoridad ante el mundo en cuanto a la flora de Chiapas. Este jardín dispone de una extensa colección de plantas de ornato, medicinales, de selva, cactáceas, suculentas, cícadas, palmas y orquídeas.

Es sede del Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, con colecciones particulares de flores y plantas, biblioteca y área para exhibiciones transitorias de flora.

Tuxtla Gutiérrez

Date una vuelta por el Instituto Casa Chiapas

Ubicado en el Bulevar Belisario Domínguez 2035, tiene como objetivo la divulgación de la labor de los artistas populares chiapanecos. Ahí se pueden apreciar y obtener artesanías en madera, cestería, alfarería y juguetería. Asimismo, trabajos de joyería, textiles, metalistería, laca y productos artesanales de consumo tradicionales en la ciudad y el estado.

Disfruta del Parque de la Marimba

Como es del conocimiento general, la marimba es un instrumento de música semejante al xilófono, utilizado en la música folclórica de diversos países de Latinoamérica. La marimba de teclado doble fue una versión creada en el año de 1892 por el artista y músico chiapaneco, Corazón de Jesús Borras Moreno; a partir de allí se transformó en un distintivo cultural del estado.

Los chiapanecos y turistas se congregan en las tardes en el kiosco del Parque de la Marimba para oír y danzar las piezas tradicionales interpretadas por conjuntos musicales.

Relájate en los parques de la ciudad

Tuxtla Gutiérrez dispone de diversos parques donde podrá disfrutar momentos de sosiego y esparcimiento, inspirando aire puro. Uno de ellos es el Parque Morelos Bicentenario dispone de áreas verdes, fuentes y cafeterías. Enfrente al parque se encuentra el monumento conmemorativo de la adhesión de Chiapas a México.

Otras áreas tuxtlecas para el disfrute de instantes de relax o practicar algún deporte son el Parque de la Juventud, el Parque Joyyo Mayu y el Parque Deportivo Caña Hueca.

Tuxtla Gutiérrez

Desciende por la Sima de las Cotorras

Imponente abismo que se localiza a 2 km de la comunidad de Piedra Parada y a 75 km de Tuxtla Gutiérrez, cruzando por la chica ciudad de Ocozocoautla de Espinosa. La sima tiene un diámetro de 160 m y una profundidad de 140 m, y es el medio ambiente de miles de cotorras que empiezan a volar en tupidas masas de aves y a emitir su sonido a primera hora del día.

El grandioso sótano natural es frecuentado por los apasionados del rapel y la escalada, que van a entrenarse en su deporte sobre paredes verticales. En las superficies de las paredes de la sima existen pinturas rupestres zoques que se remontan a 10 mil años atrás.

Visita el Zoológico Miguel Álvarez del Toro

La rica fauna del estado de Chiapas se puede apreciar sin necesidad de adentrarse en sus tupidas selvas. En la Calle Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez se halla este Zoológico, donde puedes observar felinos, reptiles y toda la extensa gama de animales chiapanecos, algunos en peligro de extinción.

Brinda paseos matinales, vespertinos y nocturnos, para que pueda admirar, asimismo, las especies que optan realizar sus andanzas en la oscuridad. Solicitan una pequeña tarifa para ingresar y abre sus puertas de martes hasta los domingos en horario de 8 am. y 5 pm.

Tuxtla Gutiérrez

Date una vuelta por Copoya

Se trata de una Delegación del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en la Altiplanicie de Suchiapa, a 840 msnm. En vista de que Copoya se encuentra a 320 msnm por arriba de Tuxtla Gutiérrez, es un magnífico mirador para contemplar la ciudad tuxtleca.

En la cima de una prominencia se halla el Cristo de Copoya o Cristo de Chiapas, una grandiosa escultura moderna de 62 m de alto desde donde se obtienen magníficas panorámicas de Tuxtla Gutiérrez y sus entornos. Otra atracción de Copoya es el Museo Zoque, donde podrás conocer importantes fases culturales de esos pueblos indígenas que habitan en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Diviértete en sus eventos festivos

Muy animados transcurren en Tuxtla Gutiérrez los primeros 20 días de diciembre con la Feria de Chiapas o Feria de Tuxtla; es una es una de las más llamativas y visitadas de México, junto con las de Aguascalientes y Texcoco. Se presentan recitales musicales muy concurridos, eventos folclóricos, exhibiciones agropecuarias e industriales, espectáculos culturales, entusiasta actividad deportiva y demostraciones gastronómicas y artesanales.

Otro vistoso evento de festejo tuxtleco es el Festival Internacional de Marimbistas, que congrega a grandes virtuosos nacionales e internacionales de la marimba, el cual tiene lugar finalizando octubre y comenzando de noviembre.

Prueba su deliciosa cocina

La contribución prehispánica a la gastronomía chiapaneco y tuxtleco, lo aporta la cultura zoque manifestado en exquisiteces como la pepita con tasajo, frijoles con chipilín y el cerdo con chirmol. Otros platos tradicionales de la ciudad son el cochinito horneado y el pux-xaxé, así como un apetitoso guiso con trocitos de vísceras de res, adobado con mole de jitomate, chile bolita y masa de maíz.

En diversos restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, como Las Pichanchas y Bonampak, puedes degustarte con los sabores típicos tuxtlecos y chiapanecos.

Centro histórico de la ciudad

Acá se puede hallar una extensa diversidad de hoteles y posadas a precios económicos, sin embargo, si optas por sofisticado confort y lujo, en la Zona Poniente de la ciudad se hallan cadenas hoteleras internacionales.

En la ciudad se contempla desde la arquitectura de inmuebles históricos que rodean la Plaza Cívica, como la Catedral de San Marcos y el Antiguo Palacio de Gobierno, hasta las tendencias modernas en el Centro de Convenciones y el Polyforum Chiapas, los cuales son los espacios culturales de mayor relevancia del área.

Tuxtla Gutiérrez

El contexto cultural de Tuxtla Gutiérrez se completa con la existencia de museos como el Paleontológico Eliseo Palacios, donde puedes llevar a cabo un viaje por el antepasado de Chiapas, así como por su extensa y profusa naturaleza. En los contornos podrás darte cita en la Reserva El Ocote y el Jardín Botánico Faustino Miranda.

Si te consideras un amante de la historia mexicana, existen dos sitios que no puedes dejar de visitar. Uno es el Museo Regional de Chiapas, que tiene una de las más apreciadas colecciones de piezas arqueológicas de México. Este espacio se distribuye en dos espacios, que presentan el desarrollo de los pueblos prehispánicos, y los elementos históricos, artísticos y etnográficos del siglo XVI a nuestros días.

El otro espacio es el Museo de la Ciudad, con cosas y reliquias que se remontan a 1892, cruzando por el Porfiriato y la Revolución hasta la época moderna. Algunos lugares de importancia en el centro histórico de la ciudad son:

Parque Jardín de la Marimba. Este jardín fue enaltecido al asignarle el nombre del instrumento de percusión propio del Estado de Chiapas: La marimba. Edificado en el año de 1993, a objeto de ser un lugar de reunión para las familias; sobresale por los bancos de tipo colonial, su luminosidad y el kiosco central recordando los inicios del siglo. En él se lleva a cabo interpretaciones musicales con marimbas procedentes de los distintos municipios del estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez

La Casa de las Artesanías. Es el sitio donde se comercian las artesanías chiapanecas. Se dedica a la exhibición y comercio de la extensa selección artesanal del estado de Chiapas. Dispone de un cautivador Museo Etnográfico que exhibe escenas de los distintos grupos étnicos de la Entidad.

Catedral de San Marcos. En vista de que la población de Tuxtla Gutiérrez instituyó el culto a San Marcos Evangelista, la Catedral se edificó en su nombre. Fue creada a mitad del siglo XVI y ha soportado modificaciones con el transcurrir de los siglos. El ábside es lo único que mantiene de la era colonial; la frente actualmente y la torre nos refieren de alguna forma a la arquitectura colonial chiapaneca.

Su frente blanco nos remite de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca, contrastando considerablemente con los modernos edificios que le circundan. La gran torre aloja un carrillón de fábrica alemana con 48 campanas que a cada hora dejan oír una melodía para acompañar las imágenes de los 12 apóstoles que marchan para regocijo de los transeúntes.

La Plaza Cívica . Acá se sitúa la Catedral. Es un lugar de reunión para jóvenes y familias en general. Adyacente de allí se halla la Antigua Presidencia Municipal, edificación de estilo “ecléctico neocolonial” del año 1942, que en cierta ocasión fue asiento de los poderes de gobierno.

Tuxtla Gutiérrez

Templos Tradicionales de la Ciudad: Templo del Calvario, Santo Domingo, San Roque, del Cerrillo del Niño de Atocha, del Señor de Esquipulas (Juan Crispín) de Las Vírgenes Góticas de Copoya, de la Santa Cruz (Terán), Iglesia de San Pascualito y Santuario de La Virgen de Guadalupe.

Otras atracciones de importancia son el Monumento a la Unión de Chiapas a México, el Mercado Viejo o barrio de San Roque, el cual es uno de los 4 barrios originarios de la ciudad, con sus viviendas de arquitectura típica; los miradores de Copoya y Los Amorosos; los museos el Regional de Antropología e Historia, el de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, el Botánico de Tuxtla Gutiérrez, el Museo de la ciudad y el de la Marimba; atractivos naturales como el Jardín Botánico Faustino Miranda II, el Parque Joyyó Mayu y Caña Hueca.

Tuxtla Gutiérrez, aparte de ser el mejor lugar de inicio para reconocer las extraordinarias bellezas de este estado, te brinda las propiedades de la provincia con grandes comodidades, así como vida nocturna, ferias, tradiciones, gastronomía y artesanías.

Carnaval

Resalta en Tuxtla Gutiérrez la celebración llamada del rey momo, la que es prácticamente universal, en unas sociedades más que en otras. En esta zona es un festejo colmada de tradición, manifestaciones de sus raíces y cultura, así como de unidad entre sus pobladores. Los residentes, sus familiares y amigos aprovechan para reencontrarse en las actividades carnestolendas para la sana recreación y esparcimiento.

Tuxtla Gutiérrez

En la programación se contemplan eventos culturales y programaciones deportivas, selección de reinas y reyes de la tercera edad, coronación de reyes infantiles y juveniles por parte del presidente del municipio, desfile típico y carrera pedestre, aparte del encuentro de carnavales zoques.

Igualmente, muchas de estas actividades también se desarrollan en los Parques Bicentenario, de la Marimba y 5 de Mayo, así como en los barrios Niño de Atocha y San Roque.

Zoológico

Su fundación se debe al Profesor Elíseo Palacios Aguilera, quien lo creó para el análisis y la conservación de la fauna regional. En el año de 1980 por decreto, se le asignó el nombre de “Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro”, en reconocimiento a la trayectoria de éste científico mexicano que se dedicó al estudio de la zoología. Está situado entre una zona recubierta de selva media, que suministra un hábitat parecido al original.

Las variedades expuestas allí son ejemplares de la fauna regional y en riesgo de extinguirse, lo que convierte a este zoológico en uno de los de mayor importancia de su género en México. Jaguares, mono araña, pavón, nutrias, arañas quetzal, guacamayas e insectos, son las especies que allí conviven, por mencionar algunas.

La visita al ZooMAT es una de las enriquecedoras experiencias que puede tener cualquier viaje por Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez

Le invitamos a disfrutar de los mágicos colores que le envolverán a lo largo un trayecto de 2 hrs y media donde, no solamente podrá ver la fauna regional sino además descansar y refrescarse en tanto disfruta los sonidos naturales. También podrá afinar sus sentidos en una visita guiada nocturna, viviendo una experiencia completamente distinta. En nuestra Tienda Domus Libraria podrá hallar souvenirs para sus familiares y amigos, aparte de material escrito para aumentar sus conocimientos en cuanto a la riqueza de este Estado.

El ZooMAT, es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por hallarse adentro de una reserva natural y disponer de espacios que aparenten el hábitat natural de cada ejemplar, sino además porque desde su fundación se ha orientado de forma responsable a la investigación, preservación, promoción y Educación Ambiental.

Horarios: Martes a Domingo: de 8:30 a 16:30 Hrs.
Ubicación: Calzada Cerro Hueco s/n. sobre el Libramiento Sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Teléfono: 6144700, 01 y 65 ext. 51044 Correo: zoomat@semahn.chiapas.gob.mx

Gastronomía

Tuxtla Gutiérrez ha conseguido conservar y rescatar platos de influjo gastronómico Zoque, entre otras cosas, por ser la capital del Estado de Chiapas. La nutrición de esta área está asentada especialmente en maíz, elaborándose recetas como tortillas, tascalate y los tamales, etc. En el Mercado de los Ancianos o el Mercado Juan Sabines, es viable conocer productos nativos de la zona, esto debido a que los empresarios de los locales manifiestan con pasión y orgullo cada uno de los ingredientes que es factible hallar por la región.

Platillos tradicionales

  • Entradas: Chirmol, molotitos de plátano, sopa de chipilín con bolitas.
  • Tamales: Hoja de milpa, toro pinto, jacuane.
  • Comida exótica: Nucú asado
  • Plato Fuerte: Venado en ciguamonte, puerco con acelgas, tasajo con frijol, zispolá, cocido de res con garbanzo.
  • Postres:  Jocote curtido suspiro, empanadas de flor de cuchunuc, turulete.
  • Bebidas: Tascalate y limonada con chía.

Restaurantes

Para degustar de la comida regional de Tuxtla Gutiérrez, se presentan ciertas orientaciones de restaurantes en la ciudad, donde se le puede garantizar que disfrutará de buen sabor, acompañado de un ambiente realmente chiapaneco. Como opción inicial se tiene el restaurante Las Pichanchas; allí será recibido con música de marimba, y al grito de “¡sale pumpo!” podrás degustar la bebida tradicional de la casa; una combinación de jugo de piña natural con vodka. En las noches, el lugar presenta un evento de baile folclórico.

Tuxtla Gutiérrez

Otros sitios donde puedes hallar comida tradicional chiapaneca y especialmente los platillos regionales de Tuxtla Gutiérrez son: El Giraldillo, Tilingo Lingo, La Casona y La Selva. Como sugerencia especial se recomienda El Asador Castellano; un restaurant donde se sirven exquisitos platos, el cual es del gusto de citadinos y visitantes.

Tradiciones

Las tradiciones y costumbres son de suma importancia en México y muy enriquecedoras para ser conocidas por las personas que desean visitar la zona. Pues las tradiciones de Tuxtla Gutiérrez no escapan a esta realidad.

Fiesta de las tres vírgenes de Copoya

Uno de los festejos más reconocidos es el del barrio del Cerrito; es una vieja tradición Zoque, aunque se puede ver, ninguna persona extraña a esa cultura puede tomar parte en ella. Igualmente, no se permite sacar fotos o filmar el festejo.

Popularmente es reconocida como la fiesta de las tres vírgenes de Copoya, considerada como una combinación de festividad pagana con rituales cristianos.

Tuxtla Gutiérrez

Feria de Chiapas

Otro de las festividades conocidas es el homenaje a la Virgen de Guadalupe, mejor conocida como Feria de Guadalupe, la cual presenta más de 180 años de antigüedad; hoy se ha transformado en la Feria de Chiapas, que se lleva a cabo todos los 12 de diciembre.

En la Feria de Chiapas se llevan a cabo actividades deportivas, carreras de caballo, corridas de toros, expendio de productos regionales, una importante exhibición ganadera y agrícola. Todos los programas que se realizan persiguen rendirle honor a la Virgen de Guadalupe.

En esta área del territorio de México se pueden observar distintas tradiciones antiguas que todavía se hacen con la misma pasión, por ejemplo, las ceremonias onomásticas y de cumpleaños, la santificación de San Judas, la Fiesta de la Última Teja, los buñuelos que se elaboran (casi obligado) en Semana Santa, los tamales con jocote para Santa Cruz.

En Tuxtla Gutiérrez se pueden degustar diversos platos tradicionales, muchos de los cuales han sido herencia de generaciones pasadas. Unos de ellos datan de las culturas mexicanas, nahuatl, maya, etc. Entre éstos podemos referir: Chicharrones con patashete, huevo con pipian, pux xaxe, frijoles con chipilin, puerco con chirmol, bocados de maíz llamado también totopo.

Dentro de las bebidas tradicionales tenemos: pinole, pozol, tascalate.

Tuxtla Gutiérrez

Leyendas 

Por el hecho de que Tuxtla Gutiérrez se encuentra en el extremo sur del estado, por lo que limita con los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además de limitar con Guatemala; tiene una influencia directa de la cultura maya. Adicionalmente, Chiapas es sede de numerosas ruinas antiguas mayas, por lo que la mayor parte de sus tradiciones están asociadas con esa cultura. Igualmente, es asiento de una de las poblaciones indígenas más extensas de todo México. Éstos dos factores han tenido un papel de importancia en todas las tradiciones verbales de ese estado. (Ver también: Cultura Maya)

El estado de Tuxtla Gutiérrez presenta una geografía complicada con siete regiones identificables. Allí se hallan los llanos centrales, la depresión central, la Sierra Madre, y las montañas del norte. Esto incide notablemente en sus manifestaciones culturales.

Lista de mitos y leyendas de Chiapas

Brazo fuerte

Se tiene la creencia en la localidad de El Jobo, los herederos de los zoques consideran que cuando un cazador agarra vivo a un oso hormiguero, este cruza sus brazos en el pecho y forma unos lazos con sus pezuñas que nadie puede zafar. Por ello, se piensa que cuando un hombre puede desanudar las pezuñas, de inmediato se transforma en el hombre más fuerte de toda el área; un ser que nadie puede dominar en poder ni fuerza.

Además, se comenta que cuando el oso abre los brazos libera una piedra: el que consiguió desenlazar sus pezuñas debe engullir la piedra para lograr una considerable fuerza.

Tuxtla Gutiérrez

La cueva de Mactumatza

Es el decir popular que en el cerro Mactumatzá hay una cueva embrujada. De acuerdo a la leyenda la cueva se encuentra oculta por todo el año, a excepción de un día. Al parecer, solamente una persona ha conseguido ingresar y narró que adentro existe grandes cantidades de comida y bebida. De acuerdo al relato, todas las personas que habitan allí son muy cordiales y consienten que comas y bebas todo lo que desees, con la condición de que no extraigas nada de la cueva.

Asimismo, el que ingresa debe salir a las 12:00 m de la noche por cuanto a esa hora se cierra la cueva, la cual se abre exactamente el próximo año: cada jueves santo.

El sumidero

Narra la leyenda que los chiapanecas originales eran tan fuertes que jamás fueron sometidos por los aztecas. Se piensa que no fueron eliminados por los hispanos, sino que ellos mismos resolvieron sacrificarse antes de ser dominados. Se cuenta que, al encontrarse atrapados por los ibéricos en la Batalla de El Sumidero, los chiapanecas se lanzaron al río desde el precipicio, coloreando el agua del río de rojo.

Los españoles terminaron tan impresionados que condenaron a los sobrevivientes y crearon un pueblo nuevo.

Carreta de San Pascual

Por la zona de Tuxtla Gutiérrez, adyacente a la iglesia, se comenta que existe la carreta de San Pascual que conduce a las personas que deben partir, a una mejor vida en el más allá. Se cuenta que la carreta aparece en el templo San Pascualito y es impulsada por una calavera.

Tuxtla Gutiérrez

Aparentemente, la carreta se para en la vivienda donde va a fallecer alguna persona. Además, se comenta que no se puede ver la carreta; si el esqueleto que conduce ve a alguien, el espíritu abordará la carreta en tanto que su cuerpo se quedará en ese sitio.

Los citadinos argumentan que se puede oír la carreta llegar conjuntamente con un fuerte frío.

El Sombrerón

Comenta la leyenda que un hombre alto, trajeado elegantemente, con botas y un sombrero negro que le esconde la cara; cuando se le presenta a una persona la paraliza para que ésta no pueda escapar; sus víctimas son presa de una angustia indescriptible.

El Sombrerón promete grandiosas riquezas a sus víctimas, y si acceden, los abandona en lugares alejados a su sitio donde residen. Cuando el Sombrerón ha terminado su cometido, se retira con un inmenso caballo negro, cruzando las calles de San Fernando.

La Tisigua

Se presume que es una mujer la cual se puede hallar en los pozos, y cautiva a los hombres que no se portan bien. Tiene una cabellera larga y causa que los hombres pierdan la razón. Si un caballero mal portado atraviesa un río y oye un silbido de convite, surge una bella mujer que lo seduce para después enloquecerlo.

Tuxtla Gutiérrez

Los tres bultos

En la población de Motozintla de Mendoza en una oportunidad llovió a cántaros sin detenerse, por tres días y tres noches consecutivos. Cuando al final cesó la lluvia, dos indígenas mochos fueron a rescatar a su ganado al otro costado del río; como se encontraba muy crecido esperaron que bajara el nivel.

En su aguardar notaron tres bultos que traía la corriente; especulando que eran canoas se aproximaron. No pudieron coger las dos primeras, pero si la tercera que para su asombro, era la figura de una persona esculpida en madera.

El chamán les hizo saber que era la efigie de San Francisco de Asís y que la llevaran a la iglesia, pero la imagen había desaparecido cuando la llevaron. Finalmente, al recoger los otros dos bultos, eran las imágenes de San Martín Caballero y del Señor Santiago. Estas imágenes se encuentran en la iglesia de Mazapa de Madero y en el municipio de Amatenango de la Frontera.

El perro y el cocodrilo

Se cree que no debe llevarse un perro a un río por cuanto los cocodrilos no aguantan su presencia. Se especula que esto es debido a que en la antigüedad un perro acostumbraba deambular por la laguna; carecía de lengua porque, según la leyenda, los perros no tenían lengua en ese entonces.

Tuxtla Gutiérrez

Cierto día el perro le comentó al cocodrilo que si le prestaba su lengua él podía traerles los animales que había cogido. Al siguiente día el perro le llevó algunas presas y el cocodrilo, confiado le prestó su lengua. No obstante, el perro no regresó jamás. Por ello se dice que si un cocodrilo ve a un perro se lo come rápidamente; todos rememoran la inadecuada acción del perro que le despojó de su la lengua a ese cocodrilo.

La novia de Tultepec

En el pueblo de Tultepec moraba una pareja que se habían dado el sí para el matrimonio, pero previamente al casamiento la mujer descubrió a su mejor amiga y a su novio en un amorío. Frenética, la mujer asesinó a los dos a golpes.

Cuando vino el día de la boda, todos se mofaron de ella por permanecer sola sin su prometido. La mujer les echó maldiciones a todos y se mató. Se comenta que de 9 pm. a 3 am., en la iglesia se pueden oír voces en celebración de los novios y campanas que asustan a las personas.

La muerte del Zoque

Se cree que cuando un zoque muere, su alma va a Tzapatá, siguiendo el camino del Río Sabinal hasta finalizar en Cunguy, actualmente San Fernando. Allí existen cuevas repletas de velas para asistir al muerto a encontrar el camino hacia el Tsuan, y seguir la vida luego de la muerte.

Tuxtla Gutiérrez

Cuando los seres vivos sueñan, se piensa que visitan a los muertos en Tsuan. Los zoques poseen la creencia de que al fallecer reencarnan en animales como mariposa, águila, colibrí o quetzal.

Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Esta institución educativa de carácter universitario es única en su especialidad, dentro del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Misión

Preparar de forma íntegra, profesionales de calidad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con una actitud de emprendimiento, de respeto al medioambiente y apegados a los valores morales.

Visión

Lograr una institución de excelencia en la educación universitaria tecnológica del Sureste, implicada en el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

Valores de

  • Ser humano
  • Espíritu de servicio
  • Liderazgo y el trabajo en equipo
  • Calidad
  • Alto desempeño

Tuxtla Gutiérrez

Oferta Educativa

  • Bioquímica
  • Ingeniería Comercial
  • Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática y Sistemas
  • Ingeniería Mecánica
  • Licenciatura en Sistemas
  • Robótica y Mecatrónica

Aeropuerto que sirve a la ciudad

El Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez o Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, está situado en los límites del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Posee el tránsito aéreo nacional e internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el centro del estado. Tuxtla Gutiérrez se halla a 35 min.

El aeropuerto fue fundado en el año de 2006 y tiene capacidad para brindar atención a 350 operaciones aéreas por día y 800000 pasajeros anualmente. Es asumido como uno de los más contemporáneos y operativos del país.

Se trata del aeropuerto con más tráfico de viajeros en la región Suroeste de México, y entre los quince aeropuertos más concurridos del país. Por el permanente aumento de pasajeros, hoy se halla en extensión de sus infraestructuras para incrementar su capacidad. Es funcionado por el Grupo Aeroportuario de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez

Historia

Se sucedieron una serie de eventos que exigían la construcción de un tercer aeropuerto en la zona de Tuxtla Gutiérrez, para la década de 1990. Primeramente, la infraestructura aérea que había no solucionaba totalmente los requerimientos del tráfico aéreo comercial de la ciudad, donde se disponía de dos aeropuertos en funcionamiento.

En segundo lugar, estos aeropuertos no aseguraban una conexión aérea eficiente: la colocación de la Base Aérea No. 6 Terán, reconocida como Aeropuerto Francisco Sarabia, no era adecuada por cuanto posee prominencias montañosas próximas al frente y a un costado; y la condición del Aeropuerto Llano San Juan no es superior, por cuanto su única pista finaliza casi en una pronunciada depresión, que, unido a la permanente niebla, hacían de la aeronáutica un ejercicio muy peligroso, aparte de las mermas económicas por las permanentes anulaciones de los servicios aéreos.

Para comienzos del siglo XXI el proyecto de construcción fue adquiriendo forma, y el 27 de junio del año 2006 fue fundado el nuevo Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Destinos

  • Cancún (CUN)
  • Ciudad de México (MEX)
  • Guadalajara (GDL)
  • Mérida (MID)
  • Monterrey (MTY)
  • Puebla (PBC)
  • Tijuana (TIJ)

Pasajeros

De acuerdo a los documentos divulgados por la Dirección General de Aeronáutica Civil; en el año 2018 el aeropuerto acogió 1.388.706 pasajeros (1.372.443 nacionales y 16.263 internacionales); un aumento del 3.45 % comparado con el año 2017. Es el 14° aeropuerto con más tráfico de viajeros en el país y el 1ro. de la región suroeste. En comparación, en el año de 2017 el número de pasajeros fue de 1.342.345 (1.327.776 nacionales y 14.569 internacionales).

Instalaciones

En noviembre del año 2016, el aeropuerto creó la sala Caral VIP Lounge, donde los pasajeros pueden disfrutar de comida, bebida e internet inalámbrico antes de subir al avión.

Las infraestructuras del aeropuerto se extendieron por 740 ha y abarcan una pista de concreto de 2.500 m de distancia, una pista análoga para rodajes, una plataforma e inmueble de viajeros para aviación comercial, otra plataforma para aviación general, varios hangares y una base militar.

El inmueble de pasajeros está edificado a doble nivel, con un área de 9.150 m2 para apartar los flujos de ingresos y salidas de viajeros. La documentación se hace mediante seis mostradores de servicio, y se dispone de instalaciones de migración y aduanas para los turistas internacionales.

Tuxtla Gutiérrez

Hay seis posiciones de contacto y cuatro aero-pasillos fijos tipo T para el ascenso y descenso de pasajeros, entre el inmueble terminal y el avión: cuatro directas al edificio y dos remotas. Dos posiciones poseen la capacidad para asistir a aviones de mayor envergadura como el Boeing 767 o el Airbus A330.

El aeropuerto dispone de restaurante, cafetería, local de refrigerios, tiendas de artículos varios (comida típica, joyería, artesanías, revistas), sanitarios, teléfonos, dos cajeros automáticos (Banorte y Santander), acceso a internet inalámbrico y dispone de instalaciones especiales para personas con discapacidad.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Categorías Chiapas

Deja un comentario