Tapachula: Historia, Ubicación, Cultura, Turismo y mucho más

Tapachula, es un bella ciudad a la cual denominan la perla del Soconuzco, en el estado de Chiapas del cultural país de México, muchas personas viajan a Tapachula, debido al turismo y el encantador de su gente y sus hermosos paisajes y lugares emblemáticos y aun mas cuando se acerca la Feria de Tapachula Mesoamericana.

Tapachula

Tapachula

Entre las ciudades pertenecientes al país de México, Tapachula es una de ellas, muy significativa debido a que se halla muy bien ubicada en la Región del Soconusco, para ser un poco más exactos en la Costa en el área sur.

Chiapas es el estado de donde se encuentra esta hermosa ciudad. en lo que respecta a su población, Tapalucha cuenta con 348,157 habitantes, cabe mencionar que estos datos fueron suministrados en el año 2015.

No obstante, a razón de su zona fronteriza, se piensa actualmente que Tapachula posee una cantidad parecida de su población flotante. En cuanto a la superficie que tiene dicho municipio, es de 93,615 a una media altitud de 171 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Dentro de las ciudades del Soconusco Tapachula es la más poblada, y en cuanto a su importancia pues es la segunda de toda Chiapas.

Tapachula posee una economía variada, la cual se haya establecida por la ganadería, del mismo modo, cuenta con una agricultura muy fuerte; también basa su economía en las comunicaciones, y por supuesto en las finanzas públicas. Puedes ampliar esta información en nuestro apartado sobre los negocios con mejores prestaciones en México.

En lo que respecta al turismo, se ha manifestado un lanzamiento formidable, y en cantidades enormes ya para la actualidad, cuenta con hoteles de lujo de primera categoría, y asimismo, acoge a los visitantes de cruceros muy grandes que llegan a su puerto, en donde su crecimiento y desarrollo se ha impulsado considerablemente.

Hoy en día el puerto de Chiapas, que se localiza en el municipio de Tapachula, es gran facción de las regiones económicas esenciales de todo el país (mexico).

Historia

Fue fundado en 1486 como parte de un pueblo tributario perteneciente de los aztecas, el fundador fue Tiltototl, gran mariscal que fue enviado a dichas tierras por el tlatoani mexica Ahuizotl nuevo. Para ese tiempo Tapachula era parte de un enclave mixeano que se hallaba rodeado de enclaves mayas, que en particular la lengua propia que se hablaba era el tapachulteco.

Para 1794, exactamente el 23 de mayo, Tapachula se convierte en la iniciación del Soconusco, en reemplazo de Escuintla; ya para el 29 de octubre de 1813, expiden el decreto las cortes de Cádiz que consigue elevarla a la condición de villa, subiendo por supuesto su categoría.

Tapachula

Ya para el 23 de octubre de 1821, en la villa de Tapachula es proclamada la independencia por el conocido alcalde Bartolomé de Aparicio, esta independencia es tanto de la Capitanía General de Guatemala, como de la Corona Española; y siendo así se suscita la incorporación al imperio mexicano.

En 1842, exactamente el 11 de septiembre; es promulgado el decreto por el presidente provisional de la República de México, el general Antonio López de Santa Anna, que eleva a la villa de Tapachula a Ciudad subiendo el rango de la misma.

Para el 10 de enero del año 1924, el Gobernador Constitucional del Estado, el general Tiburcio Fernández Ruiz, consigue que se promulgue el decreto donde establece que la ciudad de Tapachula como la capital provisional de Chiapas. Mientras que para el año 1984, exactamente el 12 de septiembre, se dio a conocer el escudo del municipio de Tapachula.

Principales Hechos Históricos

  • En 1813 como ya se mencionó, debido al decreto establecida por las Cortes de Cádiz, la categoría de villa políticamente hablando, le fue asignada a Tapachula.
  • Es ya en 1821 cuando el alcalde Bartolomé Aparicio decide proclamar la Independencia de la Villa la que hoy se conoce como ciudad de Tapachula.

Tapachula

  • En 1824 se bautiza en nacimiento de la región principal y declara el apartamiento de la provincia de Chiapas del partido del Soconusco y por ende de México.
  • Ya para 1842 es cuando Tapachula es enaltecida pasando al rango de ciudad.
  • En 1915 las jefaturas a nivel político desaparecen y se conforman 59 municipios que son libres, existiendo tal centralmente de parte de la primera remunicipalización en conjunto con las agencias de Mazatán, asimismo Mariscal y también la Frontera Díaz.
  • En 1924 se declara a Tapachula como capital provisional del estado de Chiapas otorgamiento que le da el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta.
  • En 1933 se crea la muy honorable Gran Logia Regular y confederada perteneciente al Estado de Chiapas (exactamente el 5 de febrero del mismo año), que hoy por hoy se halla activa.
  • En 1983 se le designa por razón del Sistema de Planeación cabecera del territorio VIII Soconusco.
  • En 1984 es cuando se da a conocer el escudo de dicho municipio.
  • En 1997 debido al decreto del H. Congreso del Estado, se le asignó como ordenanza a la ciudad de tapachula que agregara los apellidos de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, quedando de tal forma como “Tapachula de Córdova y Ordóñez” y el municipio como tal “Municipio Tapachula”.

Fundación

Según cuentan los pobladores de la región, la fundación de Tapachula fue mediante un pueblo de los aztecas que era tributario por el año de 1486, esto lo hizo el mariscal Tiltototl, que para entonces se dirigía a esas tierras por orden de Ahuizotl.

Ya en el año de 1794 como ya hemos venido indicando se le dio a Tapachula la cabecera del soconusco, para que esta remplazara a escuintla; luego se le da la categoría de villa a Tapachula y se le es incorporado formalmente al imperio mexicano.

Ya luego el presidente provisional que para el 11 de septiembre de 1842 contaba la República Mexicana, se le agrega otra categoría a Tapachula, pasando de villa a ciudad, y es así como fue fundada la ciudad de Tapachula.

Ubicación

La turística ciudad de Tapachula abarca gran parte de la Sierra Madre de Chiapas y asimismo una parte de lo que es la Llanura Costera del Pacífico, que en lo particular puede así contar con un muy variado relieve. En lo que respecta a sus coordenadas geográficas son:

  • 14º 54″ N
  • 92º 16″ W.

Se encuentra limitando hacia la parte del norte con el municipio Motozintla; estando al noroeste la República de Guatemala, ya en el límite este se hallan tanto el municipio de Tuxtla Chico como también los municipios Cacaoatán, la frontera Hidalgo y asimismo Suchiate; para el lado oeste tanto con Huehuetán como de Tuzantán; y por último hacia el lado sur con el Océano Pacífico.

La extensión del municipio a nivel territorial total, es de 857 kilómetros cuadrados, de tal manera que representa en la superficie a nivel estatal el 1.16%. Mientras que otros datos aportados por la cabecera municipal y otros únicamente su extensión es de 303 kilómetros cuadrados a nivel territorial, que vendría siendo el equivalente de 0.04% de toda la superficie del estado.

Mapa

En lo que corresponde a su visualización, aquí le dejamos un mapa de Tapachula, donde se pueden ver sus ciudades cercanas con las cuales limita. Este mapa fue aportado por la INEGI, según la data del año en curso (2019).

Clima

En lo que respecta al clima de Tapachula, este puede ser muy variado y cambiante en el transcurso de todo el año; entre los climas que el municipio posee se encuentran los siguientes:

  • Am, este es un clima que es húmedo, presenta lluvias abundantes en verano, y dentro de la superficie a nivel municipal abarca el 41,07%.
  • A(w1), este ya es un clima más cálido como subhúmedo, que presenta lluvias en el verano, pero es algo de mediana humedad, en particular abarca de la superficie a nivel municipal el 31,64%.
  • A(w2), este también viene siendo un clima cálido subhúmedo, donde presenta lluvias en verano, ya con un poco más de humedad, que abarca la superficie a nivel municipal el 17,66%.
  • ACm, este es un clima semi cálido donde se caracteriza por ser húmedo, y presenta abundantes lluvias en el verano, que abarca de la superficie a nivel municipal el 4,45%.
  • C (m), este es un clima templado, donde hay abundantes lluvias en el verano, que abarca dentro de la superficie a nivel municipal el 5.18%.

Tiene una temperatura en la mitad del año que va dentro de los 24 a 35 °C, según el área municipal. El clima viene siendo en todo el año cálido, siendo la temporada más cálida en el mes de abril. Según el área municipal las precipitaciones pluviales ondean desde un poco más de los 2300 mm hasta aproximadamente los 3900 mm en todo el año.

Entre los meses que también son bastante cálida abarca iniciando marzo hasta principios de mayo. En lo que corresponde a los meses que son particularmente lluviosos es junio y también septiembre.

No obstante, en el mes de septiembre y de igual modo el mes de octubre persisten unas lluvias copiosas y alargadas esto, a razón de la temporada de los huracanes, que generan dificultades donde hay inundaciones en la mayor fracción de dicho municipio.

  • Temperatura máxima: 42 °C (datos de Julio. 2007).
  • Temperatura mínima: 14 °C (datos de Marzo. 1976).

Flora y Fauna de Tapachula

Si tienes la dicha de conocer Tapachula, que es considerada la perla del Soconusco, te vas a sorprender con todo lo hermoso de sus paisajes, así como con la variada y sorprendente fauna y flora; debido a que Tapalucha posee unas tierras húmedas y altas, se consigue visualizar plantas tales como:

  • Ámate.
  • Anona.
  • Bambú.
  • Caoba.
  • Cedro.
  • Coyol.
  • Guanábana.
  • Mango.

  • Mangle Rojo y Blanco.
  • Nanche.
  • Naranja.
  • Pomarrosa.
  • Zapote.
  • Zapote de Agua.
  • Entre otros.

Como bien se ha mencionado, Tapalucha se halla en la zona del Soconusco, y se encuentra particularizada por ser una región donde hay manglares y adicional, posee una “Ruta de Manglar”, y a través de una lancha se puede hacer un recorrido y así admirarlo desde más cerca; navegándolo a partir del embarcadero llamado Las Garzas.

Una reserva de la biosfera es “la encrucijada” que la puedes hallar hacia el sur del estado Chiapaneco, que de igual manera se ubica en el Soconusco; igualmente cuenta con manglares y bosques de zapotales. En particular esta fue establecida como Reserva de la Biosfera en el año 1995 para el mes de julio; y cuenta con 144,868 hectáreas de superficie

Se puede empezar con el recorrido a partir de los criaderos de cocodrilos (especie de Caimanes y Cocodrilos pertenecientes a Chiapas); para visualizar el recorrido por agua se toma allí mismo en “La Encrucijada” los botes que ofrecen paseos, para poder apreciar las grandes raíces que llegan a entrelazar a los mangles.

Si no cuentas con la gran oportunidad de darte un paseo por Tapalucha y conocer sobre su grandiosa fauna y flora, puedes en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez conseguir parte de la fauna y flora de esta hermosa ciudad.

Cultura

En lo que respecta a su cultura dentro de Tapachula es bastante diversa dentro de la población, existe una mezcla que resulta entre mexicanos, mestizos, asimismo indígenas, alemanes, también españoles, libaneses, e incluso hasta chinos y japoneses, de hecho se han visto franceses, entre otros.

En el mes de marzo se celebra la Feria Internacional de Tapachula, que cuenta con exposición y exhibición ganadera agrícola y también comercial. Entre sus periódicos más relevantes y prestigiosos están los tapachultecos con los nombres de “El Diario del Sur” y además el “Orbe”; en cuanto a la radio, se sintoniza el de México y el de Guatemala.

Muy significativos y prestigiosos científicos, políticos y además artistas tienen su origen en Tapachula; así como Amparo Montes y Fray Matías de Córdova. Mediante el pasar de la historia perteneciente a la ciudad, grandes culturas extranjeras mantuvieron una influencia en la poderosa historia de Tapachula.

Para el año 2010, a nivel municipal el analfabetismo se encontraba en un 12.36%. Con respecto a los datos de mayores a los 15 años, el 46.72% no hubo culminado la primaria, mientras que el 14.66% si pudo culminarla, y en cuanto al resto, los 49.08% si alcanzo cruzar un grado más avanzado, a este nivel, igualmente datos aportados por la municipal.

Para el año 2012, se dio a estrenar la película del director Alejandro Gonzales Padilla, denominada CHIAPAS the Heart of Coffee, la cual fue protagonizada por Jaime Camil; donde se cuenta la historia del veneciano Geronimo Manchinelly; que logró introducir el café al Soconusco chiapaneco.

En la cual se aprecia muy firmemente lo que es la riqueza a nivel cultural que introdujo la migración extranjera a Tapachula y la cual heredó desde allí.

Vestimenta

A partir de la época prehispánica, hasta ya la primera fracción del siglo XXI; los hombres solamente vestían un mashtate (esta es una tela reducida, que se empleaba como una especie de calzoncillo para tapar sus genitales.

Este mashtate se mantenía sostenido con una faja de color rojo que era angosta, y arriba de esta se colocaba un paliacate, que de igual manera era rojo; no obstante, cuando se proponían a cruzar el río Cuscushate, estos se los quitaban y se quedaban desnudos.

El motivo de ello era que la fuerza que traía este rio conseguía arrancar dicho atuendo; por tal motivo el rio popularmente se le llamaba “quita mashtate”.

Entonces en ciertas oportunidades, los misioneros que se daban cuenta de lo que estaba pasando; decían que era una conducta “inmoral”; y así los persuadieron para que utilizaran un calzón de largo tamaño con un cachirul que se amarraba en los tobillos, y aparte una camisa de manta.

Hoy en día, lo que persiste del trajes que se usaban, es únicamente los pañuelos, que se los colocan uno en la cabeza y el otro colgado en la parte de la cintura, y este sirve para sacudir a los zancudos.

En lo que respecta a la vestimenta en el caso de las mujeres mames de Tapalucha y también las de Tuxtla Chico, se visualiza la predominación que tiene el predominio huave, pertenecientes a las mujres de la parte de San Mateo del Mar; asimismo de Oaxaca.

Debido a que tales se colocan un “enredo” que presenta en orientación vertical unas rayas, donde suele mantenerse el color amarillo, mientras que las mujeres tapachultecas lo utilizan en orientación horizontal con la predominación del color rojo.

La mujer huave se colocaba un huipil bastante grande, con el cual cubría la zona de la cabeza, esta era una tela de popelina, estaba almidonada y era de color blanco, mientras que la mujer mame tomado en cuenta en el municipio que se encontrara, igualmente se colocaba un huipil pero tenía unos encajes blancos y del mismo modo debía ser grande.

Solían decorarlo con lentejuelas, usaban también listones, esto último cuando se trataba de asistir a una fiesta, no obstante hoy en día ya no lo llevan. Asimismo estas, se visten con una blusa de color rojo o pueden variar con el amarillo, eso si esta es corta, pero tiene unos encajes angosto y con lentejuelas.

Tradiciones

Lo primordial e importante tradición, es que las personas de Tapachula, realizan un paseo por el centro de la ciudad, si tienes la oportunidad de asistir, veras que son unas personas de carácter abierto y cuentan y hablan con facilidad con los visitantes.

Siempre van y beben un rico café con mucha frecuencia por los restaurantes que constantemente visitan, que se encuentran situados en el parque central Miguel Hidalgo; escuchan su clásica marimba.

Para los visitantes el probar de su delicioso café, es tener que llevar café de Tapachula a sus casas, debido a que suelen encantarles su rico sabor y disfruta-ble y relajante aroma, entre otras cosas que se pueden apreciar con ello.

Mediante la construcción del popular Parque Bicentenario, se introdujo entonces una nueva costumbre, que con el juego encantador de luces y el alumbramiento de estas, junto con las fuentes consiguen adornar y embellecer dicho municipio de Tapachula.

Esta se encuentra localizada detrás de la iglesia católica “la cripta”, y ya una vez que sales de su misa, es imposible impedir que des un bello paseo por dicho parque, debido que de igual manera se escucha la marimba todos los días y lo mejor, que sea en vivo.

Otras de las bellas tradiciones que posee esta encantadora ciudad de Tapachula es la visita del parque que atrae también por sus bellos jardines con los que cuenta.

Fiestas

Entre sus fiestas se encuentran las siguientes:

  • Fiesta de San Benito.
  • Expo Internacional.
  • Costa Chiapas.
  • Fiesta de San Agustín.

  • Fiesta de Jesús de la Buena Esperanza.
  • Fiesta de San Miguel.
  • Fiesta de San Sebastián.
  • Fiesta de San Caralampio.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
  • En lo que la localidad de Carrillo Puerto se celebra es una fiesta donde la inician todos los años a partir del 7 de enero hasta el 15 de enero.

Específicamente en la feria Tapachula Mesoamericana; se consigue con el impulso de una perfecta programación en tarima del teatro perteneciente del pueblo y el palenque, e inclusive se llegan a presentar de la talla internacional artistas muy reconocidos. Esta es una de las ferias que suelen esperar con ansias las personas del sur del país, y que es efectuada en el mes de marzo.

En dicha feria, de igual manera se montantan exposiciones presentando los importantes recursos a nivel agrícola, ganadero e incluso hasta industrial. De la misma manera, se consigue tener por si no eres de allí unos asistentes, para que te dirijan al disfrute de cada una de las atracciones y asimismo de todos los conciertos que hay en los palenques que es algo masivo.

La Feria Tapachula Mesoamericana, te ofrece a tu disfrute, numerosas actividades diarias para que puedas compartir con tu familia y para que vivas una experiencia diferentes con ello; entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Juegos mecánicos.
  • Coronación de reina.
  • Expo artesanal.
  • Expo comercial.
  • Expo agrícola ganadera.
  • Atracciones de feria.
  • Zona de gastronomía.
  • Palenque.
  • Teatro del pueblo.

San Agustín, Semana Santa en Tapachula

La religiosa fiesta de semana santa que se efectúa en Tapachula (México), se da inicio entre representaciones de santos y reyes, además de fiestas para los mismos. Específicamente en Tapachula, llevan ya varios siglos celebrándola. Esta es una fiesta que los devotos esperan con muchas ansias cada año.

En cuanto al santo patrono de Tapachula se llama San Agustín, y este es festejado cada año todo los 28 de agosto, es por esta razón que se le llama “Fiesta de San Agustín”, y para ellos es considerado el más significado santo de todos los que se personifican en tales fiestas.

No obstante, si hay algunos creyentes del “Señor de Esquipulas”, en donde es el 1 de enero que se realiza un gran festejo. Asimismo en Tapachula creen en santos tales como:

  • San Sebastián.
  • San Juan.
  • San Jerónimo.
  • San Antonio.
  • Santa María.

Para cada una de estas fiestas, suelen escucharse el son de la marimba, estas son oídas en las calles, y para los días de fiesta incluso suenan en las noches hasta altas horas incluso suelen amanecer.

En cierto día de la semana santa es tradición el bailar una especie de muñeco al que representan como “judas” (el que traicionó a Jesús), a este lo visten con ropa de la actualidad (pantalón y camisa) las cuales son viejas telas, algunos les colocan sombreros, y se encuentra relleno, de aserrín, asimismo periódicos o incluso tienen petardos, entre otros.

A este le hacen una corona, que es hecha con trapo. En la parte del rostro le pintan los rasgos faciales de una persona. Ya luego que está listo, se exhibe el día de la fiesta, y ya de noche lo cuelgan y lo prenden en fuego.

En la ciudad de Tapachula se culmina dicha fiesta para dar inicio a la cuaresma. Que es considerado el tiempo según lo que es el calendario cristiano (período litúrgico), lo cual se halla destinado tanto para la iglesia católica, como algunas de las iglesias que son evangélicas; también para la iglesia católica ortodoxa y la iglesia anglicana.

Aunque estas varían de acuerdo a lo que es el inicio y el tiempo de duración de la misma y se diferencian en cuanto a la preparación y actividades que realizan para las pascuas.

El día miércoles se efectúa la celebración del conocido “Día de Ceniza”, y luego el día viernes se realiza el rezo en honor a su Dios; al cual suelen denominar como “Señor de las Tres Caídas”. A través de este lapso de tiempo se le van cambiando los vestuarios a la escultura de Jesucristo, se le cambia la túnica.

Es muy típico en Tapachula durante las fiestas comer tamales chiapanecos, el cual rellenan tradicionalmente con distintas frutas, así como carnes y por supuesto, con verduras; entre sus ingredientes se encuentran:

  • Mole.
  • Pasas.
  • Ciruelas.
  • Carne de pollo.
  • Huevo.
  • Sal.

Pimiento morrón, y este se envuelve en las hojas de plátano para mejor sabor. Entre las bebidas que se suelen tomar, se particularizan durante estas fiestas las siguientes: chocolate, un cafésito colado o incluso, lo que denominan “de calcetín”, y la horchata.

Ya en lo que llega la tarde de este día en la ciudad de Tapachula empiezan entonces a efectuarse los bailes que son típicos, de área hacia el grito de “Pan Judas”, con ellos llevan pitos, o distintos timbres para hacer sonido.

Aquellos ciudadanos que suelen festejar de dicha fiesta tradicional, suelen colocarse máscaras, otros de los disfraces que suelen colocarse las mujeres es de demonios. Con ello se goza de la buena música y baile de la marimba, otros mientras suelen bailar entorno al muñeco de forma burlona, y a la representación de judas, empiezan a colocarle y tirarle cohetes y fuegos pirotécnicos.

Ya para el día sábado a eso de las 10 y 30 de la mañana, proceden a hacer una lectura de los testamentos pero una versión creada por ellos mismos de manera festiva, esta versión suele ser burlona, ya después es cuando dan paso a la quema de los muñecos que hacen representación de judas, y prenden los fuegos pirotécnicos.

Cuentan según su tradición que en ese instante de la quema, los niños de acuerdo al crecimiento dan como un estirón.

El Jueves Corpus en Tapachula

Este es denominado jueves Corpus o lo que es lo mismo Corpus Cristi (que lo que quiere decir en lenguaje latín es “el cuerpo de Cristo”; muchos devotos los denominan como Solemnidad tanto del cuerpo como de la sangre del cristo; al cual previo se conocía popularmente como Corpus Domini (palabra en latín que significa “Cuerpo del Señor”).

Esta viene siendo una fiesta que realiza más que todo la Iglesia Católica, donde es consignada a dar en celebración la Eucaristía. En lo que respecta a Tapachula, tal celebración tienden a hacer efecto emocional a toda la ciudad conmoviéndola en tal manera.

Tapachula

Cabe mencionar que dicho festejo es una de las más significativas que mueve a grandes cantidades de personas de toda la ciudad; llegan a intervenir distintas congregaciones, entre los cuatro barrios que tienen mayor participación en Tapachula de acuerdo con sus santos patronos son:

  • San Juan.
  • San Jerónimo.
  • Santa María.
  • San Sebastián.

Estos cuatro santos asisten con los devotos a este festejo que se lleva a cabo en la ciudad. Asimismo aquellas personas que asisten a esta significativa celebración, de igual manera van a sus misas, que se llevan a cabo en cada una de las respectivas iglesias cercanas a sus hogares, estos asisten con velas, asimismo flores, ofrendas entre otros.

Y realizan aparte cánticos y unas hermosas oraciones que van ofrecidas a su dios.

Gastronomía

En la ciudad de Tapachula, se encuentra una variedad de platillos que son autóctonos, algunos son tales como:

  • Frijol escumite con chilpiín.
  • Frijoles negros con carne salada de res.
  • Tanate y chumul.
  • Caldo de shuti.
  • Chanfaina estilo Soconusco.
  • Estofado de pollo.
  • Tamales de iguana.
  • Armadillo guisado.
  • Tamal de jacuané.
  • Nacapitu.
  • Cuchunuc.
  • Putzatzé.
  • Yumimujú.
  • Picte de elote.
  • Toro pinto y caldo de sihuamonte.
  • Mole de guajolote.
  • El palmito de coroso.
  • Chaya.
  • Chipilín y hierba mora.
  • Caldo de chipilín.
  • Carne asada y longaniza.
  • Frijoles en sus variadas representaciones y modalidades.
  • Por supuesto aquellos tamales que no podían faltar de chipilín, asimismo de elote, también los hay de bola, se le puede agregar carne con verdura, el casquito, del mismo modo pescado y mariscos.

Además que cuentan con la preparación de muy sabrosas bebidas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • El agua de Chicha.
  • El pozol reventado.
  • Pozol negro y blanco.
  • Cacao.
  • Pinol y taberna.
  • Aguas de naranja, puede ser con otras frutas, como el tamarindo, el agua de papaya, entre otras.
  • El tascalate.
  • El atol agrio.
  • El pinole, o, si mejor se prefiere, puede entusiasmar a probar un delicioso chocolate.

Entre los dulces se destacan:

  • El Dulce de plátano.
  • El chilacayote.
  • El dulce de cacahuate.
  • El chocolate.
  • El dulce de yuca.
  • También hay dulce de ajonjolí.
  • Se cuenta con el dulce de calabaza.
  • El dulce de papaya.
  • Preparan el coco molido en un dulce, asimismo hacen con el cacahuate.
  • Tienen además turrón.
  • Las tostadas de coco.
  • nuégado.

  • Cuentan con su pan de dulce.
  • Pasteles exquisitos de frutas, chocolate o ambos.

Se pueden apreciar en dicha región que ciertos dulces donde preparan las frutas de diversas maneras, en almíbar, asimismo cupapé, también preparan putzinu, las hacen en melcocha, el caballito, se ven las obleas, y como no, las empanadas de queso y con leche.

Ahora bien, hablemos del famoso, exquisito y variado “Café de Tapalucha”, que proviene, de toda Chiapas cuentan con las disposiciones en cuanto a la calidad de lavado y altura, que con ello consiguen cubrir en ámbitos generales la demanda que existe en su exportación, asimismo se puede hallar en una mediana cantidad de Extra-prima lavado y donde hay una estricta altura.

Entre las variedades más relevantes consideradas de porte alto se hallan:

  • Typica.
  • Maragogype.
  • Bourbon.
  • Mundo Novo.

Que consiguen presentar un promedio de una población hablando de hectáreas, de aproximadamente con unas plantas entre 1.500 a unas 2.000, y las variedades de las mismas con un porte bajo, se halla entonces:

  • Caturra.
  • Garnica.
  • Catuai.
  • Catimor y Pacamara.

Estos consiguen presentar aproximadamente una población de plantas promedio de 2.500 a 3.300 por hectáreas. Ya luego que se empieza a cosechar, las actividades a realizar van atravesando una serie de etapas tales como:

  • Recolección del Grano: este procedimiento se basa en el corte de las cerezas que se hallan ya en un estado óptimo e inmejorable de maduración.
  • Recepción del Café: esta etapa se basa en la entrega de dichas cerezas que están maduras, al beneficio que está húmedo ya hacia las últimas horas que tiene la tarde, ojo pero estas no pueden sobrepasar las 12 horas.

Por tal motivo, es que se tiene que contar ya listo con un lugar que sea el más adecuado para poder tener una recepción acorde al volumen total de la cosecha que se hace diariamente, de tal forma que estas se puedan conservar.

  • Despulpe del Café: en esta etapa, es cuando se procede a remover la cáscara del fruto del café, y asimismo, el mesocarpio o lo que se conoce como pulpa que se encuentran en los granos del café, para ello se emplean unas máquinas despulpadoras, tanto manuales, como las hay mecánicas.
  • Fermentación del Grano: en esta etapa lo que se quiere es proceder a la remoción del mucílago, exactamente para ello lo que se realiza es desprender la ración que hay del mesocarpio, la cual se conoce con el nombre del mucílago del endocarpio de dicho grano, empleando para ello procedimientos fermentativos de forma natural.

Ya sea en tanques o piletas, esto se efectúa en unas 18 a 30 horas, o bien a través de procedimientos mecánicos de fricción, efectuados mediante máquinas especiales desmucilaginadoras, o inclusive se pueden llevar a cabo una combinación de los dos procedimientos.

  • Lavado del Café: es el procedimiento o paso en el cual se procede al lavado y se deja escurrir el café pergamino (que es cuando ya está despulpado) quitando por supuesto la miel que este posee en su ciclo de cereza.

Ya sea que se lleve a cabo en las mismas piletas que mencionamos de fermentación a mano, o asimismo empleando las bombas centrífugas de procesamiento de los sólidos, ojo muy importante, se tiene que proceder rápidamente al secado de dicho café, con la intención de que se evite la iniciación del procesos de fermentación.

  • Secado: dicho secado debe de llevarse a cabo de una forma lenta y mediante unas bajas temperaturas a través de la funcionalidad que se ejerce con los rayos solares en unos patios de cemento o sobre unas planillas o también pudiera ser con aire caliente y por supuesto limpio en unas secadoras.

Potencialmente se utilizan en unos tipos de Guadiola presentando una temperatura de 70ºC máximo y mediante unas 30 a 36 horas, consiguiendo disminuir dichas horas a unas 18 y 24 si el café previamente se orea.

  • Beneficiado seco del café: el cual se basa en sustraer al café pergamino de las capas en la que se encuentra envuelto, retirando la cáscara que se consigue cubriendo al grano y catalogándolo a partir de sus variadas especificaciones, en lo que respecta al Café Verde Tapachula, se toma en cuenta su tamaño, asimismo su color y además su forma.
  • Tostado, Molido y Envasado: cada una de las siguientes etapas se deben llevar a cabo con ciertas especificaciones, así como poseer la descripción y detalle, obedeciendo de la calidad la que se quiere emplear, ya sea de una estricta altura,  de modo extraprima, y por último una prima lavado.

Las particularidades, así como sus componentes y maneras de extracción, mediante estos pasos se llevan los procesos de producción o de hecho, hasta la elaboración del mismo, y sus formas a la cuales procede a empacar, la manera en la que se embala, o si se va a envasar.

Todas y cada una de ellas se tienen que regir siempre según las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicana, que para su entonces debe ser emitida por la autoridad correspondiente y que ser competente, en los cuyos términos se encuentren establecidos en la ley de la materia.

Turismo

Ya que Tapachula cuenta con un sin número de hermosos paisajes, instalaciones autóctonas y paseos a los turistas, contando además de las actividades que en ella, se llevan a cabo, es por lo cual se hace una ciudad donde muchos turistas vienen a su encantadora visita, a razón de ello, no debes dejar de ir a Tapachula México, y sus atractivos turísticos; entre estos se encuentran:

Ruta Del Café

Es en particular una de las tantas experiencias fabulosas del turismo alterno que se vive en Chiapas. Allí se recorren rutas que se hallan entre la vegetación selvática, al hallazgo de ciertas fincas donde permiten recorridos, con ello se consigue aprender sobre los procesos que se dan para poder tener su producción de café.

Hoy en día, únicamente se cuenta con 4 fincas que permiten tales recorridos de las 13 fincas que existen.

Zona Arqueológica de Izapa

Es establecida como parte de uno de los centros ceremoniales más grandes de incluso la región del Soconusco. En el lugar de Izapa, se llegaron a levantar estructuras que se encontraban en una zona demasiado amplia (161 estructuras para ser exactos), pero siempre a partir de un punto dominante, el cual se conoce como el montículo mayor.

Entre la parte tanto de sus plazas como de sus edificios, se hallan más o menos unos 22 monumentos, casi llegando a un centenar de estelas que son labradas piedras, o asimismo hay altares, así como otras pétreas representaciones.

Parque Central Miguel Hidalgo

Este lugar se halla cercado de numerosos atractivos pertenecientes a la ciudad de Tapachula. Este posee un foro que es techado, donde se llevan a cabo según programación de eventos que son cultural así como musical, donde hay presentaciones de baile o pueden montarse exposiciones fotográficas.

Hay además un kiosco, donde se puede oír tocar la marimba y mayormente lo hacen para deleitar a las grandes cantidades de personas que llegan de visita a este parque; algo bastante cerca que queda por allí es el Palacio Municipal, como también la Casa de la Cultura y el Museo del Soconusco. En conclusión un sitio fenomenal para pasarlo en familia.

Puerto Madero

Este puerto en particular, era popularmente conocido como San Benito, y durante el porfiriato fue construido. Hoy en día es un área playera, donde se puede pasar el día con la familia ya que a través de sus palapas se puede disfrutar de su encantadora vista, este además cuenta con restaurantes y de hecho hay albercas también.

Un dato importante, es que a este puerto, de igual forma se le conoce como Puerto de Chiapas, a razón de que si te mencionan Madero, de Chiapas o puerto de San Benito, no debes de confundirte ya que los tres hacen referencia al mismo lugar.

Centro Turístico Santo Domingo

Antes de ser el centro Turístico Santo Domingo, era una finca, donde la “Casa Grande” que se aloja allí era una construcción que se realizaba típicamente para los colonizadores que consiguieron llegar al soconusco.

Particularmente esta construcción fue hecha por el alemán Enrique Braun en el año 1920; mientras que en todo su entorno se visualiza paisajes típicos de los que fueran las fincas cafetaleras. Hoy en día se puede recrearse con su arquitectura, e incluso se pude pasar la noche en ella, debido a que cuenta con 10 recamaras.

Asimismo puede disfrutar de paseo a caballo en sus alrededores, y llevarse de recuerdo alguna artesanía que allí venden.

Playa Linda

Es una de las porciones de playa a mar abierto, donde se puede disfrutar de su suave brisa que consigue refrescar el ambiente, Playa Linda cuenta con oleadas fuertes y de igual manera largas extensiones de una dorada y fina arena, que con ello la hace magnífica de poder realizar diversas actividades, entre ellas prácticas deportivas.

Del mismo modo, Playa Linda, tiene servicios de hospedajes en variados hoteles cercanos, como también para pasar el día se puede alquilar palapas. Cuenta además de restaurantes y de albercas.

Esta hermosa playa, se encuentra localizada hacia la carretera que se dirige a Puerto Chiapas, ruta que se encuentra en perfectas condiciones y que está muy bien pavimentada. Se ensancha a partir del vasto horizonte marino y estero. Dentro de lo que es el aspecto turístico, las actividades más significativas a realizar allí, se encuentran:

  • Los paseos en lancha.
  • La pesca.
  • El campismo.
  • La natación en albercas.
  • La relajación en palapas.

Tal y como pasa con las demás ciudades del litoral Chiapaneco, Playa Linda se particulariza por presentar un intenso oleaje y amplias áreas de arena dorada. Esta playa es muy concurrida por los que habitan en Tapachula, fundamentalmente en fin de semana y las temporadas de vacaciones.

Playa Linda es uno de los lugares más magníficos que posee Tapachula. Es realmente popular y conocida, y numerosas personas tienen sus casas de verano allí muy cerca a ella, de tal forma que asisten a Playa Linda para compartir en familia mientras pasan sus vacaciones.

Aquellos que no poseen su casa allí y vienen de otras zonas o países vecinos, pueden hallar hospedajes variados que aun cuando presentan un estilo rústico y agradable, de igual manera se encuentran bastante accesibles a su bolsillo, ofrecen numerosos servicios por un muy bajo costo.

Esta playa, incluso se puede visitar en cualquier mes del año; lo mejor es llevar un calzado y ropa ligera además de su respectivo bloqueador para no quemarse tanto con el sol y si es posible repelente para insectos.

Actividades en Playa Linda

Cabe mencionar que asimismo como Playa Linda posee sus encantos, San Benito ostenta de contar con grandes oportunidades para el disfrute y diversión de todos, aparte que se puede tener un contacto natural.

Este además es un sitio apacible, donde los que únicamente quieren relajarse pues es recomendable por su entorno paradisiaco. De igual manera como ocurre en Playa Linda, los restaurantes asimismo se ven en San Benito, son incluso de gran calidad, y ofrecen exquisitos platillos un tanto simples, pero resultan muy sabrosos aparte de que son baratos.

Aparte de que en playa linda cuenta con una gastronomía propia de Tapalucha, asimismo por cuestión de estar en la playa, estos platos se complementan con mariscos y pescados frescos.

Del mismo modo es aconsejable, que aparte de gozar de la diversión y el descanso de la hermosa playa, pues se visite como tal la ciudad de Tapalucha y sus fantásticos sitios turísticos, ya que es la mayor fascinación de Chiapas.

Tanto la tradición, como la historia y de hecho su riqueza a nivel cultural de Tapachula, son considerablemente imprescindibles, y cautivadores incluso para los turistas más exigentes.

Parque Bicentenario

Este parque es un centro de convivencia, encuentro y asimismo reunión de las personas de la ciudad de Tapachula, aparte de ser un muy atractivo sitio para entender y conocer la parte principal de la ciudad.

En ayuntamiento se cuenta con música marimba, cada día y lo mejor que es en vivo, y también cuenta con internet inalámbrico. El Parque Bicentenario es un monumento que se le hace a la cultura, donde se promueven las tradiciones y costumbres, pero sobre todas estas cosas, la melódica marimba, es la estampa monumental que representa a Tapachula.

La marimba municipal es tocada todos los días a eso de las 6 a 9 de la noche, aparte de que ya está previsto que se le de espacio los días domingos a las marimbas locales.

Feria

La Feria Internacional Tapalucha, es una celebración que se efectúa en el mes de marzo, donde se presenta una exposición agrícola, también ganadera e incluso comercial. En lo que respecta al teatro del pueblo es uno de los más visitados, debido que a comparación del Palenque, este es un escenario para la diversión y disfrute de las personas de manera gratuita.

Esta feria en particular, es la más impresionante del estado de Chiapas, donde llegan al palenque artista de alto nivel e internacionales, igual de artistas al teatro del pueblo.

Para el año de 1963, se llevó a cabo la primera Feria Internacional Mesoamericana de Tapachula, y desde allí se ha venido guardando esta tradición y cada año se renueva, promoviendo así, la cultura, su folklore e incluso su identidad regional.

Es, sin duda, una de las más grandes y mejores ferias que se llevan a cabo en la región del Soconusco.

Frontera

La frontera que hay de México a Guatemala por Tapachula, es la que mayormente utilizan las personas que quieren salir o entrar del país al otro y asimismo de Centroamérica. A razón de ello es que haremos mención de las distintas maneras que existen para poder pasar la frontera.

Se puede viajar desde la ciudad de Tapachula hacia Guatemala, tanto en autobús como también en combi hasta la parte de la frontera.

La forma de pasar de Tapachula a Guatemala a través andando en autobús, se considera la más sencilla; no obstante no es tan económica. Este bus tiene salida a partir del terminal OCC, esta se localiza exactamente entre 1ra y 3ra Avenida Norte con la 17ª Calle Oriente s/n.

Sitio donde pueden salir y llegar los autobuses que van hacia Tuxtla Gutiérrez, Puebla una ciudad perteneciente a México. A partir de allí tienen salida los autobuses, tanto los que van a Guatemala como aquellos que van a Retalhuleu. Las compañías que prestan el servicio son Tica Bus y asimismo Galgos Internacional.

Cafetaleros de Tapachula

Los cafetaleros de Tapachula, es un club de un equipo de futbol mexicano, que se halla en los juegos de Liga de Ascenso de México. Se menciona en este artículo, ya que el mismo posee su sede en la ciudad de Tapachula, perteneciente al estado de Chiapas.

A razón de que no posee la certificación que se exige para poder estar en juegos de 1era, para la Liga MX. Entonces esta división únicamente puede llegar a competir por una bonificación que puede llegar hasta los 120 millones de pesos, pero lo lamentable es que dicho club no posee el derecho de poder ascender más allá.

Para el año pasado (año 2018), consigue coronarse en la Final de Ascenso 2017-2018 como campeón, logrando derrotar a la escuadra de los Alebrijes de Oaxaca. No obstante no consiguió el terminar de ascender a la Primera División, por lo antes mencionado (la certificación de la liga).

A raíz de eso, es que llega a recibir la prima económica, siendo para entonces el primer club en lograr solamente la bonificación económica como premio, pese a que no se logró su derecho deportivo de ascender a la Primera División.

Para concluir, se puede mencionar que, Tapachula es una ciudad donde su gente, es amable, bondadosa, ama su cultura y la cuida, están abiertos a recibir personas de otras ciudades, e incluso a los extranjeros  y turistas.

Su cultura es algo que se ha llevado por años, así como el festejo de sus tradiciones y fiestas patronales, posee hermosos paisajes que sin duda enamoran a cualquiera, la recepción de sus centros turísticos es excelente, contando desde el hospedaje hasta la comidas típicas y sabrosas que allí sirven.

En lo que respecta a su clima es fenomenal para pasar allí las vacaciones más agradables que te puedas imaginar, con playas espectaculares, entre ellas la que mencionamos Playa Linda, que como bien se describió, es una playa deslumbrante, que cuenta con el provecho y disfrute de actividades deportivas y recreativas para toda la familia.

Sus parques, lindos lugares donde pasar la tarde tomando una taza de café, con su tradicional marimba, música que pueden oír a diario y bailarla con personas de ese lugar que es muy cálida y amigable. Su símbolos los caracteriza por personas respetables y autóctonas ya que sin lugar a duda no dejan que la actualidad los arrope y les quite su cultura y tradición.

A razón de que posee una tierra muy buena para los cultivos, es que allí existen actualmente muchas fincas de grandes hectáreas con plantas de su sabroso café, del cual se puede disfrutar incluso, de una caminata en las haciendas para conocer el procedimiento que se lleva a cabo.

Asimismo, se ve que la agricultura es muy buena y sus siembras se dan en muy buenas condiciones, grades y relucientes, se ven frutas hermosas, hortalizas y vegetales; con los cuales preparan sus deliciosa comidas.

Entre su gastronomía, cuentan con numerosos platillos que preparan con dedicación y amor, sus platos típicos, se pueden ver comidas exóticas, como sencillas, comidas que llegan a derretir al paladar, entre ellas podemos mencionar sus tamales de rica preparación y al gusto del cliente, como también, frijoles negros con carne salada de res entre otros.

(Visited 4.666 times, 1 visits today)
Categorías Chiapas

Deja un comentario