Comitan de Dominguez: Historia, Clima, Tradiciones y más

Comitán de Domínguez, ciudad muy tradicional y cultural del estado de Chiapas, es muy representativo debido a sus variadas zonas arquitectónicas antiguas con la que cuenta, asimismo, representativa en la historia que les da vida, contando con numerosos lugares que se pueden visitar que dan a revivir el pasado que tanto los caracteriza actualmente.Comitan de Dominguez

Comitán de Domínguez

Antes que fuera Comitán de Domínguez, se llamaba Comitán de las flores, correspondio su cambio de nombre en honor al mayor de los héroes que existieron en México, este se llamaba Belisario Domínguez Palencia, que es el prócer de la palabra libre.

Este personaje nacido en Comitán, que quiere decir un lugar de alfareros por la palabra “Koomitl-tlan”; que en el idioma castellano fue puesto como Comitán. En correspondencia esta es una de las ciudades perteneciente a Chiapas de las más antiguas.

Esta tuvo su constitución en el año de 1528 en el mes de febrero, históricamente su asentamiento por humanos fue uno de los más trascendentales, debido a dos motivos, uno de ello es que data mediante el periodo clásico, y lo segundo es que permaneciendo un poblado de los mayas, hasta que la encuentran los españoles al llegar.

A través de la conquista  llega a convertirse en villa, y le llega a pertenecer a la capitanía de Guatemala. Ya después de ello es que pasa a ser ciudad. De todas las ciudades de Chiapas, Comitán es la única que no fue netamente fundada por los españoles, debido a que esta ya tenía su pasado en la historia precolombina.

En la actualidad Comitán de Domínguez, es una ciudad que se particulariza en variaciones con respecto a los estilos arquitectónicos, que ya van a partir del Neoclásico, atravesando el “Barroco”, y asimismo, pasa por el “Neogótico”, y es más hasta incluso, “El Arte Nouveau”.

Más reciente, existen las casas de habitación con remodelaciones de sus fachadas, a raíz que se produjo la conquista por los españoles. No obstante, Comitán de Domínguez cuenta su historia a través de la presencia de los vestigios de Tenam puente y además, mediante Quija, conservando sus pirámides mayas, por lo que hoy continúa con su identidad cultural.

A razón de ello es que hace poco Comitán de Domínguez, recibe en manos del hoy gobernador de la ciudad con el noble título de “La Ciudad más Cultural de Chiapas”; debido a que conserva aún su historia y representa todo con relación a sus orígenes, entre los cuales consigue abarcar la arquitectura, asimismo sus costumbres y vestigios.

En Comitán de Domínguez, es donde se vieron nacer personajes de alta gama a nivel cultural, como también héroes de la época, incluyendo los que se encuentran relacionados con la independencia de Chiapas.

Historia de Comitán de Domínguez

En el antiguo poblado que hoy es Comitán de Domínguez, fue instituido en una cienega por una gran cantidad de indígenas de la tribu maya Tzeltales, en donde para entonces se encontraba José María Juárez como líder sindical. Los sucesos históricos que acontecieron después, fueron los siguientes:

  • Para 1486 los aztecas sometieron al pueblo allí, logrando cambiarle el nombre por Comitán de Chema.
  • En 1528 en el mes de febrero, se funda en Comitán el pueblo español.
  • Luego ya para en 1556 es cuando suben de grado y lo establecen como ciudad, estos fueron unos frailes, y pasan a pertenecer a la capitanía de Guatemala.
  • Es denominada Balun Canán que en maya quiere decir sitio de las 9 estrellas.
  • Para 1768, en el mes de junio, es cuando se lleva a cabo en el territorio la primera división a nivel interno del estado de Chiapas, entonces es cuando llega a quedarse dentro de la mayor alcaldía Comitán de Domínguez de ciudad real.
  • Para 1774, es considerado un pueblo en lo que respecta a la provincia de los llanos, que en particular poseen como adjunto a Zapaluta.
  • En 1821 Fray Ignacio Barnoya Espicopal que para entonces era el capellan de las tropas en Santa María Comitán, llega y persuade a Don Matías Ruiz, para que sirviera de apoyo al lado de aquellos soldados que tiene a su mando, en cuyo caso se requiriera durante la independencia que se estaba llevando a cabo.

Entonces este no únicamente, comienza médiate armas su ayuda, si no que además, aporta recursos económicos, acontece que Barnoya persuade también a los síndicos Ortiz y Cancino para que plantearan ante el consejo la proclamación que se hace en la ciudad de Comitán con respecto a su independencia, que abarca tanto de la Capitanía de Guatemala como la ejercida por España.

  • Para 1821, se consigue declarar el 28 de agosto la libertad e independencia de lo que es hoy la ciudad de Comitán de Domínguez y asimismo, su comprensión. A partir de allí le dan a conocer dicho acontecimiento histórico a la ciudad real.
  • En dicha ciudad de Comitán para el año de 1824, donde se firma el Acta de Independencia tanto de Chiapas como la de Centroamérica.
  • Comitán de Domínguez llega a convertirse en municipio en 1915

Ubicación

El municipio de Comitán de Domínguez hacia la región económica XV, su cabecera a nivel municipal presenta sin lugar a dudas el mismo nombre, y se encuentra situada hacia la ciudad capital de estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, que viene siendo su ubicación hacia unos 170 km, y hacia unos 1145 km de la ciudad de México.

  • Al Norte se encuentra limitando con Amatenango del Valle, asimismo con Chanal y por supuesto con Las Margaritas.
  • Al Este se halla colindando  con Las Margaritas, del mismo modo, con La Independencia y de hecho con La Trinitaria.
  • Al Sur se encuentra limitando con La Trinitaria y además, con Tzimol.
  • Al Oeste colinda con Tzimol, aparte limita con Socoltenango, de la misma manera que con Las Rosas y por supuesto con Amatenango del valle.

Mapa

El mapa de Comitán de Domínguez, Según la data de INEGI para este mismo año en curso (2019), se observa de la siguiente manera:

Clima

En lo que respecta al clima de Comitán de Domínguez, tiende a prevalecer el clima templado subhúmedo, el cual presenta en la temporada de verano lluvias, partiendo de ser en comparación con la depresión central cálido pero ligeramente diferencial, en la zona de la cabecera a nivel municipal presenta una temperatura de 18,9 °C media anual.

Partiendo de una pluvial precipitación de unos 1000 milímetros arriba anual. En dicho municipio se presentan al menos unos 5 diferentes climas y se hallan comprendidos de la siguiente forma:

  • A(w1), el 1,92% de la superficie municipal
  • A(w0), el 7,91% de la superficie municipal
  • ACw2, 8,15%
  • ACw1, el 23,30%; C(w2), 58,72%.

Economía de Comitán de Domínguez

Según datos aportados por la INEGI, Comitán de Domínguez se halla en cuarto lugar de las ciudades con respecto a su economía a nivel estatal. En la región económica que se encuentra dicho municipio es la XV.

Dentro de las regiones de la Meseta Comiteca Tojolabal, viene siendo la ciudad comercial y asimismo, la cabecera a nivel regional de al menos unos cuantos municipios (exactamente 8) que se hallan vecinos, donde cuenta con una población que rebasa potencialmente las 500 mil personas que habitan allí.

El que le da lugar dentro de zona económica que lo coloca en tercer lugar, es la relación a la productividad del estado de Chiapas, y de la misma forma presenta a nivel porcentual un mayor crecimiento en cuanto a vivienda y población.

Ya para el año del 2011 logra obtener el premio nacional, como el décimo de todos los municipios en relación a la parte económica, presentando de tal manera el fortalecimiento para la mejora de la calidad de vida de la localidad, y en lo económico en relación al nivel de estado pues hasta ahora es el único municipio; es entonces por todo esto que en el año del 2012 la secretaria de turismo lo proclama como pueblo mágico.

Generalmente, el progreso de desarrollo económico de una ciudad, se le ve asociado  únicamente a la parte de los continuos procesos de industrialización, asimismo referente a sus ingresos altos, y al alto nivel de la actividad comercial.

Aparte de ello se ve al desarrollo económico, como que tiene que ser tanto la producción como la productividad representada en un nivel alto, mientras que en niveles bajos deben ser aquellas personas que se ocupen de llevar la actividad tanto ganadera como agrícola.

De igual forma, se considera que mejor economía es que se cuente con niveles altos tanto de servicios como de bienes, y en la modernización continua de la tecnología y la ciencia, y sobre todo con bienes de exportación, entre otros.

En gran parte de lo que se menciono, se hace referencia entonces, que el desarrollo económico, en un municipio, en un estado o en un país, debe también estar sujeto a unos programas sociales muy buenos, entre los cuales se encuentre:

  • Programas de salud.
  • Programas de asistencia social.
  • Viviendas cómodas y dignas y que cuenten con los servicios básicos.
  • Por sobre todo los programas encargados a una buena educación, consiguiendo con ello mejorar la conciencia social, la conciencia tanto ecológica como ambiental; cuya consignación es el logro de proveer el progreso y mejoría de la calidad de vida de las personas de hoy y de las generaciones futuras.

¿Qué hacer en Comitán de Domínguez?

En Comitán de Domínguez se cuenta con numerosos lugares donde podemos visitar y conocer, donde se visualizan hermosos paisajes, personas agradables, y se obtienen momentos muy agradables acompañados del ambiente familiar.

Este municipio es muy tradicional e histórico, y por ello su gracia y su gran contribución con la historia, entre estos lindos lugares que se pueden visitar, y de las actividades que se puede llevar a cabo en Comitán de Domínguez, se encuentran las siguientes:

Parque Central

Exactamente en el centro de la ciudad de Comitán de Domínguez, se encuentra ubicada la Plaza central de la misma, en la cual presenta un kiosco muy lindo en el centro de la plaza. Esta área en particular, tiende a ser una zona donde numerosos locales llegan a su encuentro, tiene unos jardines donde es muy cómodo para pasar el rato y descansar, aparte que cuenta con algunas edificaciones coloniales donde se puede apreciar su historia.

Se puede además visualizar El Templo de Santo Domingo que se encuentra exactamente justo al frente del parque, este es sin duda muy llamativo debido a su color amarillo inconfundible. Tal construcción es particularmente conocida en toda la ciudad de Comitán de Domínguez a razón de que fue edificado en el año de 1821 por la orden de los dominicos.

Hacia la otra parte, se puede observar y dirigir hacia el palacio municipal, donde presenta unos murales que por sí solos narra la historia de sus antepasados.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Este sitio se realizó para darles honor a la encantadora e ilustre Rosario Castellanos, gran novelista y poeta, que nació en Comitán de Domínguez. En dicho centro cultural se llevan a cabo numerosos talleres a nivel artístico.

Aparte de que cuenta con un bello jardín, donde se sitúa la biblioteca y de hecho, hasta ciertas librerías donde puedes adquirir libros relacionados a la historia de dicho pueblo.

Visitar sus Museos

Si existe algo que particularmente represente a Comitán de Domínguez, son sus museos, en estos últimos años la ciudad a compartido mucho sobre su historia cultural, a razón de ello es que ha habido remodelaciones de grandes museos y asimismo galerías donde las personas puedan disfrutar de ellos, e incluso muchos turistas llegan debido a ello.

Museo de Arqueología

Este museo lo podrás encontrar, hacia un lado del Centro Cultural, y allí se podrán observar ciertas exposiciones algunas temporales, mientras que otras están permanentemente allí, con ello se logra entender con mucho más detenimiento la historia que representan aquellas zonas arqueológicas de la región.

Casa-Museo de Belisario Domínguez

Aquí es donde vivió de manera oficial el Dr. Domínguez durante muchísimos años y es uno de los museos más visitados por deberse de la casa de este ilustre personaje, se visualiza los artículos personales del mismo, se puede imaginar el cómo vivía junto a su familia, además allí se encuentra lo que era su consultorio, debido a ellos es que suena muy interesante y no debes dejar de venir aquí.

Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

En dicha galería, se encuentran numerosas pinturas y esculturas de importantes artistas. En cuanto a sus exposiciones, se suelen algunas veces al año ir cambiándolas, haciendo el lugar mucho más atractivo.

Museo de la Ciudad

Especialmente en este museo, se dan a conocer sobre la historia por la que ha transcurrido la que hoy es Comitán de Domínguez, incluso hasta mínimos detalles, como en particular sus primeros habitantes que lo poblaron, los cambios por los cuales ha pasado su nombre, hasta los más representativos personajes de su historia.

Aparte de que se pueden visualizar muy bellos murales y  algunas piezas originales.

Conocer sus Iglesias

Se pueden visitar algunas de sus iglesias, ya que cuenta con muchosbonitos templos. Lo mejor que puedes hacer si vas de visita a Comitán de Domínguez, e ir paso a paso por cada uno de los lugares de Comitán y con calma para que puedas visitar la mayor cantidad de sus iglesias entre las cuales se encuentran:

  • Iglesia de San José.
  • Iglesia de San Caralampio. Su celebración se viene dando en el mes de febrero, y es considerablemente una de las más significativas de todo el pueblo.
  • Templo del Calvario.
  • Iglesia de San Sebastián.
  • Iglesia de Guadalupe.
  • Iglesia de la Virgen del Rosario.

Plaza de las Artesanías

En esta plaza, podrás hallar los recuerdos que les regalas a tus familiares cuando viajas, debido a que puedes encontrar de todo un poco de la artesanía local, entre calzado, recuerditos, blusas bordadas, joyería, entre otros.

Zonas Arqueológicas

A tan solo unos kilómetros (13 para ser exactos), hallaras la arqueología maya de Tenam Puente, esta cuenta con algunas de las edificaciones que hoy por hoy se encuentran todavía en condiciones muy buenas.

Entre los 45 kilómetros a partir de la ciudad, que ya es un poco más lejos, se puede observar otra de las zonas arqueológicas a la cual se conoce como Chinkuntic.

Tradiciones

  • 20 de Enero: esta se instituye a partir del año 1821 es una celebración que se hace a San Sebastián: La fiesta en particular inicia a partir del día 12 de enero a partir de la “Entrada de la flores”, hasta que llega el 20 de enero al día de la fiesta mayor, la cual se encuentra relacionada con las corridas de toros.
  • 2 de Febrero: esta es la Admiración a la Virgen de la Candelaria; tales fiestas dan comienzo a partir del 25 de enero y se llega a efectuar en el barrio de la Candelaria.

  • 11 al 20 de Febrero: esta es una celebración que se le hace a San Caralampio, se efectúa en el barrio de La Pila, donde se escucha mucha música de tambores, y asimismo, de chimirías, aparte de flores que ya para el día 10 de enero surgen por doquier, y donde los niños suelen enmascararse dando saltos por las calles, a los que se le llama “Diablitos”.
  • 19 de Marzo: es la celebración a San José.
  • Marzo: Fiesta del Calvario, previo a la fiesta se lleva a cabo la novena (que quiere decir nueve días), para dar fin con el viernes de Dolores.
  • Abril: es la celebración de la Semana Santa donde se lleva a cabo un viacrusis, en el calvario o incluso, puede ser en el barrio del Yalchivol.
  • 3 de Mayo: es la celebración a la Santa Cruz.
  • 4 al 8 de Mayo: es el evento cultural llamado “Festival Internacional Rosario Castellanos”.
  • 4 de Agosto: fiesta que se le hace al Santo Domingo de Guzmán, debido a que este es el santo patrono de Comitán de Domínguez.
  • 3 de Octubre: es una celebración que se le hace a Santa Teresita.
  • 26 de Octubre: fiesta que se le hace a la Virgen del Rosario.
  • 28 de Octubre: es una celebración a San Judas Tadeo.
  • 2 de Noviembre: este es el Día de Muertos.

  • 22 de Noviembre: celebración que se le hace a Santa Cecilia.
  • 12 de Diciembre: fiesta que se lleva a cabo en honor a la Virgen de Guadalupe.

Leyendas

Una de las leyendas que Vivían contando los pobladores de la tradicional ciudad de Comitán de Domínguez, es la leyenda “El Resbalón”, esta relata la historia de un hombre a quien llamaban “ Don Mincho”, que durante su juventud, le sucedió algo misterioso que condujo a que le cambiara la vida.

Este personaje no tenía ningún tipo de compromiso con nadie, tomaba demasiado, era muy parrandero y sobretodo mujeriego y derrochador. Para ese entonces, él no trabajaba debido a que su familia (los padres), eran dueños de varios de los mejores magueyitos que pertenecían al barrio de donde habitaban “Cueva de Tío Ticho”.

Entonces no se preocupaba por nada, sino que simplemente de su inútil vida. Debido a todo ello, su mama, como toda madre preocupada, sufría demasiado, a razón de que notaba toda aquella vida inútil que su hijo llevaba.

Todas las noches (por qué parrandeaba era a partir del anochecer), y en aquellos donde había algún alboroto, este allí se encontraba. Después comenzó a irrespetar a las personas de su vecindario, y no tenía respeto por sus padres.

Mientras tanto su madre añoraba, el día en que su hijo encaminara su vida y con ello tomar las riendas por el buen camino, y pensando en su propio bien, y que además sentara cabeza con la hija de su amigo y compadre “Chon”, que en particular esta era una joven de su casa, muy decente, bonita y de muy buenas costumbres.

Un día sábado por la mañana, ya aclareciendo Mincho, cosa muy rara en él, llego y emprendió camino montando su yegua retinta, se destinaba a comprar ciertas cosas en el centro, compro 2 litros de “comiteco”, algunas cosas para comer y aparte cigarrillo, de ali partiría luego hacia el barrio de “La Pila”, allí habitaba una muchacha que le solia quitar el sueño.

El esperaba que con aquellas cosas que el había comprado, el papa de la muchacha, permitiera que su hija fuera cortejada por él, aun con sus malos hábitos. Por su mala suerte, lo que comentaba la gente, ya había llegado a oídos del padre de la muchacha, siendo entonces su mala fama, lo que le impidiera estar con la chica, que lo traía loco de pasión.

A razón de que toda la ciudad lo conocía por mujeriego, parrandero y además que no trabajaba y era derrochador del dinero de la familia. A raíz de todo esto, se le complicaba las cosas para hacerle creer a la chica sobre su afecto sincero que llevaba en el corazón por ella.

Le parecía algo extraño, ya que lo que sentía era algo legítimo y lo sentía por primera vez en su vida. Por atardecer as de la insistencia desde la mañana hasta ya cayendo el, y el recitar de las marimbas , no logro convencer a la chica de su sincero corazón, ni siquiera logro que al menos ella le diera alguna esperanza.

Con todo el trajín del día, que terminó en fracaso, entre las canciones de marimba comenzó a tomar licor y tragos gruesos. Una vez que siguió avanzando la noche, despacho a los músicos de marimba y se quedó solo hablando al vacío, debajo del balcón de la habitación de la chica.

Ya para la madrugada sin haber descansado nada, le recorrió por el cuerpo una especie de frío aire, y oyendo el resoplo de su yegua retinta, y con los ojos saltantes como nerviosa. Para ese instante pensaba que era momento de volver a su casa.

Emprendió camino sobre su animal y poco a poco se dirigió a la vía devuelta a su casa, mientras andaba pensaba en lo que había pasado durante el día, y ya cuando iba “La Pila”, exactamente en los chorros de agua, observo sentada a una misteriosa mujer.

Esta se veía joven y atractiva, estaba cantando una muy bonita canción, con dulce voz, mientras que al mismo tiempo se encontraba peinando su oscuro y largo cabello.

En ese momento Mincho, (relatando todo esto, por el mismo), sintió otro escalofrió, pero este en cambio, consiguió que se le espelucara todo el cuerpo, pero para sus adentros, se dijo que él era un hombre muy valiente, y que no tenía miedo.

Claro gracias a todo lo que había bebido, se armó de valor, en cierto instante, llego a pensar que se trataba de una especie de sueño, a razón de que jamás se había encontrado a alguien con tan inmensa belleza.

Entonces procedió a desmontar, paso a paso y un poco tembloroso fue dirigiéndose hacia la dama, que para entonces estaba sentada de espalda medio inclinada en el arroyo sobre unas piedras.

El hizo para hablar, pero en ese instante, la hermosa mujer se le coloco de pie y comenzó a dirigirse a la calle de “El Resbalón”, pero antes con la cabeza hizo una señal, que indicaba que fuera tras ella. En tal momento Mincho no logro negarse, al instinto de hombre y fue detrás de ella caminando.

Por un largo rato de camino, buscaba seguirla y jamás conseguía alcanzarla; hasta que en el paso, encontraron una casa vieja, y la chica entro allí; lo raro para el, es que ella logro pasar a la casa sin ni siquiera abrir la puerta.

En ese instante, dudoso de su conciencia, acelero el paso con la intención de observar y asimismo el deseo de ver aunque sea por última vez, aquel hermoso rostro de la chica. Se asomó por una rendija y se dio cuenta, que aquella cara linda, se había convertido en la cara de una muerta.

Es cuando entonces sale espantado, corriendo debido al asombro, y aturdido quedo tirado en la calle “El Resbalón”, en toda la esquina de donde se hallaba tirado, unas personas que pasaron por allí, al verlo pensaban que estaba borracho como siempre, y entonces procedieron a llevarlo a su casa.

Mediante algunos días, este no consiguió volver en si, una vez que despertó, relato lo sucedido, y así que a partir de allí, nadie quiso volver a pasar por esa calle en horas de la noche, y por supuesto que Mincho mucho menos, aunque cuando visitaba a su enamorada, este regresaba bien tempranito.

(Visited 1.750 times, 3 visits today)
Categorías Chiapas

Deja un comentario