Arriaga Chiapas: Historia, Clima, Turismo y mucho más

En este post hablaremos un poco sobre Arriaga Chiapas. Aquí encontrarás mucha información sobre esta localidad de México, que destaca por la belleza de su Arquitectura, y la variedad de Paisajes, además de su interesante historia, su clima ideal, el turismo y mucho más!!

Arriaga Chiapas 2

Historia de Arriaga Chiapas

Arriaga Chiapas, es un lugar en sus primeros años de vida no fue más que una simple agrupación de familias, establecidas en el valle de Jalisco principalmente, el cual pertenecía al departamento de Tonalá.

Fue entonces el 28 de mayo de 1910, cuando esta congregación se volvió pueblo adoptando, el nombre de Arriaga en homenaje al jurisconsulto mexicano, Ponciano Arriaga, decretado por el gobernador de México de ese entonces, José Inés Cano.

Fue en 1918 cuando se tomó por las fuerzas de Agustín Castillo y Fausto Ruíz la estación; estos fueron generales rebeldes considerados anticarrancistas, y a partir de 1914 se empezaron a trasladar algunas familias a vivir a este municipio.

Para la fecha del 1 de diciembre de 1943, ya la población había sido elevada a una categoría de ciudad, la cual se conformó por decreto promulgado por Rafael Pascacio Gamboa, quien era el gobernador de aquella identidad.

¿Quién fue Ponciano Arriaga?

Ponciano Arriaga nació el 18 de noviembre de 1811, considerado un estudiante y buen ejemplo a seguir, graduado a los 19 años de edad de la profesión del Derecho.

Arriaga desarrolló una capacidad y habilidad oratoria envidiada por muchos, destacado por haberla utilizado para su desempeño en la política en su nación. Fue entonces cuando logró convertirse en un crítico indetenible de aquellos errores que el gobierno en ese entonces cometía.

También se ganó la confianza de muchos funcionarios de alto rango que seguidamente decidieron apoyarlo en sus funciones en el Congreso de la Unión.

Ya para el año 1846, se convirtió en senador, y se vio involucrado en muchos planes de defensa de aquellos estados fronterizos mexicanos, haciendo frente a la guerra que hubo con Estados Unidos.

Una vez que se había consumido la derrota, este hombre se convirtió en una de las voces que puedo rechazar la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Hoy en día Ponciano Arriaga, no solo es la representación de un hombre reconocido por la historia mexicana. También se ganó el respeto y afecto en su estado natal, San Luis Potosí.

Por esta razón, muchos institutos literarios, bibliotecas, avenidas principales de esa entidad y hasta el aeropuerto, por mencionar algunos, tomaron su nombre. Fue así como le otorgaron familiaridad y cotidianidad en las actuales generaciones.

Cómo llegar a Arriaga Chiapas

Si estamos en la Ciudad de México, el DF, la mejor vía a escoger para llegar a Arriaga Chiapas, es hacia el surestea  unos 25 metros. Se debe girar unas tres veces a la izquierda, y luego a la derecha,  hasta llegar a Hortensia en lo que recorreremos unos 550 metros hasta que encuentres el giro en Doctor Juan Palomo Martínez.

Seguidamente se debe ir recto en San Rafael Atlixco y continuar en Calzada Tlahuac Chalco unos 8 km, por lo que se debe girar a la izquierda por la Avenida Cuauhtémoc, mantenerse en el cruce y girar a la derecha hasta tomar una salida.

Lo siguiente es mantenerse a la izquierda en el cruce y girar nuevamente a la izquierda en MEX150D, mantenerse en la derecha, izquierda y luego izquierda otra vez en el Libramiento Elevado de Puebla.

Debe continuar hasta llegar a la Autopista Puebla-Orizaba, siga ligeramente a la izquierda en Autopista hasta mantenerse en el cruce a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a la Autopista México-Veracruz.

Debe mantenerse a la derecha en el cruce en MEX145D, luego a la derecha nuevamente e izquierda, hasta girar y tomar una salida en MEX180D. Manténgase a la derecha en el cruce en Ocozocuatla – Arriaga, y gire a la izquierda en Carretera Tuxtla Gutiérrez-Arriaga.

Arriaga Chiapas 4

Lo siguiente, es continuar en Supercarretera Arriaga-Ocozocoautla, mantenerse a la izquierda en su cruce, continuar en 195D hasta tomar una salida. Girar dos veces a la izquierda, luego derecha e izquierda otra vez hasta llegar al destino a la derecha.

Mapa de Arriaga Chiapas

El municipio Arriaga, está ubicado en el Distrito 15 con cercanía a Tonalá, Pijiajiapan y Mapastepec de Chiapas, entre los límites de la llanura costera del pacífico y la sierra madre.

Con respecto a sus coordenadas geográficas, las extremas son al Norte  16º 21’, y  al Sur 16º 05’ de latitud Norte. Por otra parte, al Este tiene 93º 43’ y al Oeste 94º 06’ de longitud Oeste.

Arriaga Chiapas se ubica entonces o Colinda al norte con los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, al este limita con los municipios Villaflores y Tonalá, los límites que tiene al sur con este último municipio la laguna del mar muerto, al oeste con el estado de Oaxaca.

Arriaga Chiapas 5

La totalidad de la superficie de Arriaga Chiapas es de 807.27 km2, la cual tiene una equivalencia del 1.08% de la superficie estatal. La cabecera municipal se localiza a una altitud de 56 metros sobre el nivel del mar.

Cultura

Los aspectos culturales que destacan, tienen mayor distinción y son de mayor predominio en el municipio Arriaga chiapas son básicamente la religión, sus atractivas y raras leyendas, su grandiosa gastronomía, artesanía y algunas tradiciones, todo lo cual hace parte de su idiosincrasia de sus pobladores. Otro aspecto también lo constituyen sus costumbres, su calidez y servicio a propios y visitantes.

La religión de Arriaga Chiapas

En el aspecto religioso, lo que tiene mayor predominio es el catolicismo. No obstante, hay una gama de grupos indígenas que no dejan a un lado sus creencias ancestrales.

Cada tribu indígena posee una creencia y religión determinada, también hay muchos elementos comunes en cada religión, como por ejemplo la creencia en un espíritu animal, el cual hace representación de una persona.

Como ejemplo tomamos a un ave que podría significar el emprendimiento en una persona.

Por otro lado, también hay grupos de indígenas que han logrado mezclar sus creencias personales con las pertenecientes al catolicismo.

Se toma como ejemplo a aquellos que adoran y creen en Jesús y la Virgen María, pero reconocen al Sol y la Luna como dioses supremos.

Leyendas

La primera y más famosa es la leyenda de la carreta de San Pascualito. Comenzaremos a contarla mediante la experiencia de una persona…

En una noche cálida y húmeda chiapaneca, en el pueblito de Tehuacan la abuela de la persona empezó a contarle por lo que ésta le prestó muy poca atención, pero al principio con cierto entusiasmo. Pero ya era hora de ir a la cama.

Pese a que sentía un miedo, inconsciente pero sí, tomó fuerza y valentía para que pudiera dormir en esa habitación de apariencia sombría y aterradora.

Eran las 2 am cuando la persona se levantó por un vaso de agua, resaltando que estaba en un rancho de madera vieja, rechinidos por doquier, extraños olores e insectos por todos lados.

Finalmente logró llegar a su cama las cual está ubicada contra la pared situada a ras de la calle. Cuando se acostó, pudo escuchar claramente un ruido a lo lejos que parecía ser una carreta jalada por algún caballo.

Arriaga Chiapas 7

La persona en ese momento se alarmó de manera exagerada por lo que la siguiente reacción fue paralizarse. No imaginaba que aquella “tonta historia” contada para espantar niños pudiera ser completamente real.

Al paso de los segundos, el ruido se acercaba más y más con un molesto rechinido de las llantas de madera contra las piedras de la calle, asociado con el andar del animal espeluznante.

La persona se encontraba en un estado de temor gradual que empeoraba a cada instante. No podía ni con su alma, pues el temor que sentía lo rodeaba en todos los sentidos y formas. Empezó a sudar frío hasta que se asomó por la ventana.

Bastaron solo unos pocos centímetros para verlo pasar lenta y descaradamente. Una imagen totalmente extraña e imborrable. No era más que una carreta de madera vieja la cual era jalada por un caballo, o más bien una silueta de caballo.

Encima de la carreta alguien o algo lo conducía. Se trataba de una sombra negra tenebrosa la cual llevaba en su mano derecha algo muy parecido a una haza del tipo puntiaguda.

Inmediatamente la persona saltó hacia el colchón y comenzó a rezar un Padre Nuestro pidiendo que lo visto previamente no fuese algo malo, y se rindió en pleno sueño. A la mañana siguiente salió a contárselo a su abuela.

La misma le recordó algo muy importante; San Pascualito o San Pascual, es la pura representación de la muerte. Su trabajo es ir por el mundo y aparecerse a aquellos que ya no cumplen un rol ni deben estar en la tierra, y que están muertos en vida.

Ciertamente, quien logra ver a San Pascualito es porque éste se lo llevará, luego de enfermarse, por lo que va a regresar por su alma. Por otra parte también te contaremos un poco sobre la leyenda de El Duende.

Se trata de un mini espía fabuloso, considerado el amo y señor de la seducción, tranquilidad así como del consuelo. el reposo y la frescura. El suele interrumpir la ociosidad o la meditación y atenta contra la paz y el sosiego.

Lo llaman el duende narizón, de  odio, que abate una costumbre, necesidad, deleite, por lo que doblega al hombre a la fatiga sin reparo. También promueve el calor sin mitigación, la mente sin libredumbre, la desazón sin calma alguna.

Generalmente, aparece en las tierras del Sur de Chiapas tales como zonas de sierras, bosques, selva y mar, ríos caudalosos y de arroyos risueños, zonas específicas de Arriaga.

Estas zonas se consideran feraces como la imaginación y ansiedad del hombre, pues son el precipicio de las pasiones y lo más elevado del amor.

Allí se presencia la lucha contra los elementos de la naturaleza, pues el sol calcina y el calor tiende a agobiar. Los pulmones de la persona son atormentados, y las gargantas se vuelven insaciables.

Los ánimos de las personas adoptan cierta impotencia y se manifiesta la laxitud de los músculos. Es entonces cuando el hombre busca sus remansos los cuales se encuentran en las casonas con sus correderas.

Allí es donde desfila un céfiro que puede aliviar las sombras caprichosas de esos mangos tan frondosos, e incluso algunos almendros, cocoteros y posiblemente algún laurel perdido viejo.

El viento se perfuma por sí mismo rompiendo el sereno espero de alguna fuente o lago cercano, e incluso las costas y hamacas. Estos son los encargados de recoger el aura el cual logra encerrar en los cópulos de la atmósfera que se vuelve invisible.

Así es como pasean en su vaivén en el interior de nuestros cuerpos. Es lo que ofrece placidez y ternura con relación al tiempo. Cuando la tarde cae y el sol desvanece, es el calor lo que se vuelve abrumador y atenaza.

Solo la brida de la hamaca es el consuelo de muchos cuando adviene la penetración de el furtivo frescor de la madrugada por lo que se siente un fino sereno el cual se cargada de humedad balsámica.

Casi siempre las cosas ubicadas en las costas tienen paredes que son de tamaño muy alto, de las cuales muchas no tienen habitaciones distribuidas dentro de sí. Simplemente son cuadradas o de forma rectangular.

Hace mucho tiempo, como una costumbre del entero Sureste, se había generalizado el uso de las hamacas con motivo de descanso y para dormitar en las siestas y para conciliar el sueño cuan tranquilo sea posible.

Una vez, ocurrió que es la costa de Chiapas que algunas personas dejaron de dormir sobre la hamaca en la que solían mecerse.

A partir de allí, las personas optaron por hacerse una cama o simplemente un catre, como cosa normal ellos abandonaron la hamaca cuando se presentaba el sueño en aquellos párpados de aspecto sudoroso.

En muchas poblaciones del Sureste desde la punta del Caribe, Yucatán, Campeche, Tabasco y el resto de Chiapas y Oaxaca, se vuelve útil y necesaria la hamaca, tanto de día como de noche.

Por otro lado, en las costas de Arriaga Chiapas, la misma tiende a enredarse o se suelta de sus amarres en muchas noches. Acontecieron algunos sucesos de manera inexplicable en mucha gente, lo cual hizo venir esa sensación sobrenatural.

Arriaga Chiapas 11

La explicación de ello fue esta leyenda. A Vicente, un trabajador del caporal del rancho ganadero de don Fidel, ubicada en el estado Oaxaca de nombre “Las Brisas”, le pasó algo inusitado.

Dicho rango se ubica en zonas cercanas al mar, por lo que pudo emanar cierto cambio con el descubrimiento de nuevos mantos petrolíferos. La cabaña donde este hombre dormía solo era apartada y tenía muchos troncos de palmeras.

Una noche como muchas, raramente apareció un ser invisible y misterioso en materia de mecer a Vicente dormido y muy cansado quien dejaba que su sueño cursara al son del trac-trac-trac que rozaba con los mecates.

Este ser misterioso arrullaba al pobre, pero el ritmo de la noche empezó a cambiar un poco. Y es que se azotaron las hojas de las palmeras que sacudían el tallo de los arbustos.

El frío se apoderó del cuerpo de Vicente, por lo que abrió sus ojos muy atemorizado, y se percató que una fuerza misteriosa estaba a cargo de mecerlo.

Se dio cuenta que la fuerza aumentaba cada vez más al tiempo que casi chocaba y se estrellaba contra el techo con giros muy violento, por lo que le dio la impresión de que alguien le quería hacer daño y empezó a gritar y proferir insultos.

Vicente quería ver la cara del bromista pero se dejó caer. Seguramente eran más de las 12 am, y los demás compañeros despertaron con semejantes gritos y fueron a ver qué ocurría cuando encontraron al pobre hombre con mucho coraje.

Ellos le preguntaron que porque tenía tal aspecto iracundo y está maldiciendo. Vicente decía que quería matar alguien por lo que estos se burlaban de él pues cuando ellos llegaron, éste estaba sólo con su sombra.

Luego de ciertos momentos incómodos en los que nadie se tomó el atrevimiento de hacer comentarios que pudieran contradecir los argumentos de este hombre, Vicente comenzó a reflexionar un poco sobre lo sucedido.

Se percató que no veía a nadie ni sus amigos tampoco, y nadie había visto salir a nadie luego de que este se cayó de la hamaca. Pensaba “es un fantasma”, era imposible que quien lo hizo caer de la hamaca haya sido un ser humano.

Fue entonces cuando sus amigos se comenzaron a reír a carcajadas pero fue solo por evitar que ese comentario influyera en ellos. Por lo que todos disimularon abriendo una botella de comiteco y libraron hasta la llegada del alba lo que supuso la primera hora de la faena.

Como este suceso, se avecinaron algunos otros una y otra vez en muchos lugares de Chiapas. Fue así como surgió la creencia de un ser fantasmal a mil conjeturas del más allá.

Todo comenzó cuando había muerto alguien de la misma manera en que casi lo hace el pobre Vicente, mientras lo mecían en su hamaca. Esto fue lo que lo ha llevado a vengarse de cualquiera que se arrulle en su lecho tendido.

A este se le llamó El Duende Narizón, un fenómeno que nació del más allá. Este rumor se extendió por todo el pueblo de Chiapas, especialmente en las costas y ranchos, como reguero de pólvora, por lo que se fue deformando la versión.

De los ranchos y costas, pasó a los pueblos y ciudades. Muchos afirmaron haberlo visto rondando por doquier con las características de “alto y delgado”, otros decían que era “pequeño como un enano pero más alto que un gnomo” .

Muchas personas afirmaron que habían mantenido una conversación con El Duende, y de allí extrajeron información de advertencia para todos aquellos que duermen afuera de noche en hamacas.

Recomiendan que estas deben estar vacías pues allí se internan incorpóreos seres que según ellos en la vida sobrenatural, solían extrañar las caricias de sus vaivenes.

A partir de ese momento, se ha ido advirtiendo a las personas que serán lanzados de la hamaca por el duende si permaneces más tiempo fuera del que la tarde tolera.

Muchas madres lograron asustar y espantar a sus pequeños contando y narrando las historias con El Duende de protagonista, y su aparición fantástica. Fue así como de tajo fue cortado el viejo hábito.

Así es como como el consejo y el temor son parte de la tradición en Arriaga Chiapas como nueva costumbre; ” las hamacas por la noche se quedan en la costa de Chiapas, vacías. La llenan los espíritus”

Tradiciones de Arriaga Chiapas

  • La primera festividad tradicional son las fiestas parachicos, constituyen una celebración llevada a cabo la segunda semana del mes de enero.

Esta fiesta dura solamente una semana, por lo que en ella se logran hacer procesiones, y también el lanzamiento de cohetes y la organización de bailes.

  • Está también el Día de la Candelaria, el cual se celebra todos los años, el 2 de febrero, allí también se hacen procesiones con las famosas corridas de toros y desfiles.

Como costumbre en estas fiestas es normal que en las familias se compartan tamales en la cena. Las fiestas que se llevan a cabo dando homenaje a la Virgen de la Candelaria son motivo del cierre de las celebraciones navideñas.

  • La Semana Santa, por su parte, es una celebración pasados los 40 días del miércoles de ceniza. También en esta festividad se realizan las procesiones para revivir la pasión, la muerte y resurrección de Cristo.
  • También, en la región de Arriaga Chiapas, se llevan a cabo danzas típicas que adoptan un carácter simbólico.

Las mismas hacen representación de escenas que involucran la caza, algunas peleas entre animales feroces, la resistencia de los indígenas frente a las fuerzas españolas que llegaron al continente en materia de conquista, entre otros.

  • Estos bailes  son el “yomo etze”, que es un baile ideal para las mujeres; el “mote’ xu”, que es un baile hecho en homenaje al cultivo del maíz; y finalmente, la danza de la Malinche, dedicada a la mujer aborigen.

Artesanía

En el municipio Arriaga Chiapas se elaboran peines, algunas veces artículos de productos del mar, como también las famosas hamacas y productos hechos de madera, arcilla y las llamadas fibras naturales.

Gastronomía de Arriaga Chiapas

En este aspecto se caracteriza la intervención y participación de la raza aborígen, cuyos ingredientes suelen ser muy variados. Esto último se debe a que el territorio está conformado por las planicies tropicales, y una gama de zonas montañosas.

Como principales platos típicos de la región tenemos las memelas al horno, variados pescados y mariscos, que se pueden preparar de distintas formas como también, los quesos y cremas.

Se incluyen también los dulces de calabaza, panela, muerganos, leche con arroz y las llamadas hojuelas. En las costas mayormente toman agua de coco, chía y tibico.

Turismo en Arriaga Chiapas

Según la data de información de la Secretaría de Turismo en Chiapas, la infraestructura turística que posee este municipio, en el año 2000 se dice que habían 12 hoteles con 226 habitaciones.

La actividad y producción hotelera destaca con gran predominio. La misma se desarrolla fundamentalmente en la costa del municipio, desde donde se destacan las playas de Santa Brígida y Punta Flor.

Aunado a ello, Arriaga Chiapas también se vuelve atractivo por sus bellos parques eólicos, y la famosa Isla de los pájaros, la cual constituye una pequeña isla en la que habita una gama de especies de aves de la región

Playas

  • Bahía Santa Brigida: esta playa se considera un paraíso chiapaneco; una joya turística de más valor en e estado de Chiapas. Esta playa integra el llamado Mar Muerto, y logra ostentar un muy escaso oleaje.

Muy reconocida por el ambiente agradable que allí se experimenta y sus bellezas naturales. Su arena es blanca y sus tranquilas aguas adoptan una tonalidad de colores vivamente turquesas.

Debido a la tranquilidad de sus olas lo hacen el lugar más idóneo para la práctica de actividades recreativas tales como el esquí acuático, el velerismo, algunas veces se llevan a cabo los recorridos en marcha, natación y la pesca deportiva no podría faltar.

Se considera un lugar ideal para descansar; es uno de los santuarios de la costa que más se admira tanto por los visitantes nacionales como por los extranjeros.

  • También podrán visitar lugares cercanos a esta playa; La Biosfera de la Sepultura y el Santuario del Caimán, (localizado en el Centro Ecoturístico Tres Lagunas).

Quienes aman la pesca deportiva, los paseos en lancha, y todas esas actividades recreativas playeras, tienen la diversión garantizada.

Los visitantes podrán gozar con seguridad de los recorridos en lancha por la bahía como también de aquellas asombrosas islas que ofrece la región de Chiapas.

Este lugar constituye un balneario de carácter formidable el cual destaca y sobresale por poseer aguas tan apacibles. Esta playa se considera por tener un gran potencial que favorece la observación científica de animales y plantas.

También se caracteriza por tener todo lo necesario para que se realicen campamentos entre amigos y familias, además de que se puede contemplar atardeceres vistosamente hermosos.

  • Punta Flor:  esta se caracteriza por su cercanía a los parques  de la zona, aunado a ello también se localizan diversos sembradíos de frijolillos y ranchos, como San Vicente, y muy cerca de la playa Cachimbo.

En punta flor es notoria la poca existencia de palmeras, a diferencia de esta última. Te toma el desvío a la pesquería punta flor, en la cual se encuentra este atractivo turístico.

(Visited 2.186 times, 2 visits today)
Categorías Chiapas

Deja un comentario