San Francisco de Campeche: Historia, Clima, Turismo y más

El ser un pueblo pescador, haber conservado su belleza, y atesorar como legado, las fortificaciones militares para ejercer su defensa en tiempos remotos, han hecho merecedor, al pueblo de San Francisco de Campeche Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Sin duda alguna, es un gran prestigio para sus pobladores, y para México en general. Acá podrás enterarte de sus características y su desarrollo histórico.

San Francisco de Campeche

Historia de San Francisco de Campeche

Se trata de uno de los 11 municipios del Estado de Campeche, en México. Es su ciudad capital y la más poblada de todo el estado. Está ubicado en la península de Yucatán al sureste del país, y limita con los estados Quintana Roo y Yucatán. Al centro de la ciudad se halla la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, centro turístico por excelencia de la región.

Para el año 2008 se consideró una población de 248.851 habitantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en cuyo estudio se halló que la mayor concentración de población del país se ubica en la región oeste del territorio, donde está situada precisamente la ciudad de Campeche.

Dos monumentales civilizaciones originaron al poblado de Campeche: la maya y la española. Los pobladores de las Playas de Can Pech se toparon con los hombres que arribaron del mar. La primera vez que coincidieron revelaron la solidez de cada una de sus civilizaciones; en los dos bandos no se manifestaron expresiones temerosas ni vacilaciones; al contrario, demostraron en ese instante mutuo respeto. No se registraron agresiones ni servilismo.

Fue necesario que transcurrieran una buena cantidad de años más para que españoles y mayas se reencontraran y fundaran el poblado de Salamanca de Campeche en el 1531, bajo las leyes de Francisco de Montejo, naciendo el 4 de octubre de 1540, la Villa y el Puerto de San Francisco de Campeche, cuya fundación estuvo a cargo de Francisco de Montejo, hijo.

A lo largo de la colonia, se estableció en Campeche, la otra raíz que se agregó a la composición de la idiosincrasia de los pueblos del Caribe americano: la negra. La fusión de esas tres castas; americana, europea y africana concedió a los campechanos valores, costumbres y tradiciones únicas que con constancia y energía se continúan revelando, adecuándolos a los ritmos y determinaciones que señalan los tiempos actuales, sin dejar la esencia que los identifica.

Fundada la Villa y el Puerto, fue aumentando en habitantes y en identificación territorial, formándose los diferentes barrios con el pasar de los años. Comenzada la colonia en los siglos XVI y XVII, la dinámica de la toda sociedad conllevó a la ciudad y al municipio de Campeche a desarrollarse pese a los inconvenientes. Ni la tierra ni el mar han imposibilitado su evolución.

Los pobladores del recinto amurallado, (Ciudad Histórica Fortificada de Campeche), y de los barrios y poblados que lo circundaban, demostraron su magnanimidad frente a los ideales que envolvieron su historia en el siglo XIX; la independencia de México como nación, la guerra de separación entre Yucatán y Campeche, y la evolución de su tierra como Estado independiente y soberano. Los años de 1821, 1858 y 1863, fueron tiempos claves en la historia de los campechanos.

Fundación de San Francisco de Campeche

Francisco de Montejo y León “el Mozo“, instauró un nuevo regimiento, como lo hizo diez años atrás su señor padre, el 4 de octubre del año 1540; lo denominó “San Francisco de Campeche” en honor de su padre. Éste comprendía Chakán Putum, Can Pech y Ah Canul. El puerto agregado sería una disposición de suma importancia estratégica para seguir la conquista de la península.

San Francisco de Campeche

El batab, (jefe de la localidad) de la ciudad de Calkiní en la provincia de Ah Canul de nombre Nachan Chan, contuvo momentáneamente el avance. Peo, al final Montejo, “el Sobrino”, logró reducirlo y seguir a Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Pocboc para finalizar en Maxcanú en los límites con la jurisdicción de Chakán. Los guerreros mayas se sublevarían el 11 de junio de 1541, día de san Bernabé, dando paso a una de las guerras más cruentas de la conquista.

Ubicación de San Francisco de Campeche

El Municipio de Campeche presenta un área de 3,410.64 Km2 que constituye el 6.0 % del territorio del estado. Su superficie es plana con reducidas ondulaciones no mayores a 100 metros sobre el nivel del mar. Está cruzado por la Sierra alta o Puuc, que en su trayectoria por la costa, crea escarpados con puntas identificadas con los nombres de Maxtún y Boxol. Se localiza en la Gran Plataforma de la Península de Yucatán, constituida por roca caliza y que se levanta por arriba del mar desde hace 60 millones de años.

Geográficamente, San Francisco de Campeche se sitúa entre los paralelos 19º51’00”, de latitud norte, y entre los meridianos 90º31’59” de longitud oeste. Se ubica a 387 km al noroeste de Villahermosa; a 177 km al suroeste de Mérida y a 1.127 km al sureste de la Ciudad de México.​ La ciudad tiene una altitud máxima de 100 m sobre el nivel del mar.

Mapa geográfico de ubicación del municipio San Francisco de Campeche

San francisco de Campeche es la capital del Estado de Campeche respectivamente, ubicado en el municipio Mexicano del mismo nombre; a continuación observaremos, Mapa geográfico de ubicación del municipio San Francisco de Campeche:

San Francisco de Campeche

Centro histórico

El área de monolitos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, se sitúa en la porción suroccidental de la península de Yucatán, en la bahía del mismo nombre, en el golfo de México; ubicada a 19° 50’ N, 90° 30’ W.

La ciudad se halla encima de una planicie costera, y su mancha histórica se ha ampliado hacia una protuberancia geográfica que conforma tres lomas, donde se ubica un grupo de baterías de campaña. Las vías contemporáneas son radiales del exterior de la ciudad al área de monumentos.

El grupo de los monumentos protegidos está fraccionado en cinco áreas:

  • La de protección A, con una elevada concentración de edificios de valor histórico, en 45 hectáreas; está respaldada por una declaración federal que le reconoce como zona de monumentos históricos a partir del año 1986.
  • Las zonas de protección B-1 a la B-4, que pertenecen al perímetro de edificaciones contiguas al recinto A, con 1,81 hectáreas; estas áreas presentan inmuebles patrimoniales de menor concentración histórica y valor arquitectónico, y su primordial soporte es ser una zona de transición, entre la zona de monumentos y las demás zonas de la ciudad.

San Francisco de Campeche

  • El perímetro C, que se asume como imprescindible para atenuar y controlar los niveles de construcción, según las disposiciones legales urbanas, a los fines de que la zona de monumentos no abandone el rasgo histórico del recinto.
  • Finalmente, el perímetro D, que se encuentra compuesto por espacios que un día fueron esteros y hoy, al evaporarse, conforman buena parte de los reservorios territoriales del Estado, en los cuales se disponen restricciones para su ocupación y uso.

A las zonas anteriores se le debe agregar 1,38 hectáreas más, que corresponden a cinco inmuebles de defensa en la periferia de la zona de monumentos históricos. En la zona A se hallan algunos de los monumentos más importantes de la historia de la ciudad, como la Catedral de la Santísima Inmaculada, entre otras, el Teatro del Toro, los registros municipales, las murallas y sus fortificaciones.

La ciudad de Campeche está registrada en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco mediante la denominación “Ciudad histórica fortificada de Campeche”, bajo la numeración 895. Para alcanzar a este punto se evaluaron los criterios ii y iv.

  • Criterio ii. La ciudad del puerto de Campeche, es un prototipo de urbanización de una urbe colonial barroca, de planta urbana; las murallas defensivas que cercan su centro histórico, evidencian la incidencia de la arquitectura militar en las naciones del Caribe.
  • Criterio iv. El sistema de los fuertes de Campeche es un ejemplo prominente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y forma parte de un sistema de defensa español edificado para resguardar los puertos del Caribe frente a agresiones piratas.

San Francisco de Campeche

Estos fuertes de Campeche son típicas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, que unidas al puerto y a las fortificaciones de la Nueva Veracruz conformó una coraza defensiva de la Nueva España, que veía el golfo de México. Es la ciudad exclusiva de ese sistema que preserva en gran medida este patrimonio cultural.

Campeche, como se ha señalado, es un modelo urbano barroco hispanoamericano. La ciudad fortificada fue edificada de 1686 a 1704, y sus fortificaciones a lo largo del resto del siglo XVIII.

En su conjunto, es una expresión arquitectónica que creó una porción del plan general de fuertes y ciudades de puertos del Caribe, del periodo de virreinatos. De esta manera, el patrimonio edificado de Campeche es testigo material de excepción de la preservación e integridad del urbanismo colonial.

Su distribución urbana se solucionó con 36 manzanas rectangulares, fruto de trazado de calles reticulares, dirigidas de noreste a suroeste. Allí sucedió algo curioso en el diseño de su plaza mayor: operó igualmente como plaza portuaria, ya que alternaba funciones de desembarco portuario y las propias militares de inspección, instrucción y ejercicios.

Centro y barrios históricos

Bajo un extraordinario estado de preservación, la ciudad de San Francisco de Campeche, de estilo colonial barroco, es una hermosa exhibición de un centro urbano fortalecido. Esta particularidad le ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sus vías alineadas facilitan hacer un recorrido grato, disfrutando de la decoración de sus mansiones, algunas con poderosas evocaciones moriscas y españolas de los siglos XVIII y ciertas innovaciones del XIX.

San Francisco de Campeche

El color de sus frentes imprime una palpitante impresión de vida a quienes le visitan; cada calle está repleta de historias y fábulas. Nostálgicas murallas cercan parte de la ciudad que permaneció un día totalmente resguardada. Las fortalezas de viejas paredes son un artístico recuerdo de la colonia de los siglos XVIII y XIX, y un reflejo de aquellos días de gloria y funestos combates.

A la arquitectura civil y militar se adiciona la arquitectura religiosa, como modestos baluartes de la fe que resguardaron a la población a lo largo de los ataques piratas; iglesias de fachadas con espadañas franciscanas, las cuales muchas veces sirven de campanario.

Retablos estilo barrocos con columnas salomónicas, demuestran su fuerte incidencia a lo largo de la cristianización en tierras americanas reforzadas como la Villa de San Francisco de Campeche. La ponderación de sus fachadas se sobrepone a la fe cuando la protección a sus fieles era comedida.

Patrimonio de la Humanidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, estableció en 1986 el resguardo federal del área de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, al evaluarla como una de las primordiales ciudades de puertos del Virreinato de la Nueva España, y al estimar las viviendas típicas de la ciudad como de gran incidencia andaluza, o caribeña.

San Francisco de Campeche

Asimismo, las investigaciones cromáticas de las fachadas retomaron los sutiles tonos decolorados en las edificaciones de Campeche, en un panorama urbano armónico y esplendoroso.

Las obras exhaustivas de intervención y reconstrucción de la ciudad, reanimaron a las autoridades y a sus pobladores a demandar ante la UNESCO el más significativo reconocimiento que concede esa organización, o sea, que este bien cultural fuese registrado en la Lista de Patrimonio Mundial como “Ciudad histórica y fortificada de Campeche”, en diciembre del año 1999.

Turismo en San Francisco de Campeche

La ciudad de San Francisco de Campeche, conjuntamente con el estado de Campeche, presume tener los sitios más seguros de México. El estado se encuentra colmado de áreas naturales y arqueológicas resguardadas, con cantidad de edificaciones, ruinas y restos mayas. San Francisco de Campeche, es reconocida como la ciudad histórica fortalecida, Patrimonio de la Humanidad, por lo que presenta un encanto particular.

Es una ciudad amurallada con cuatro puertas de acceso, principalmente para resguardarse de ataques piratas que padecías hace varios siglos. Es un deleite pasear por San Francisco de Campeche, transitar su calle 59, y por todas las calles llenas de colorido, extasiarse sentado en las terrazas.

Visitar la Catedral de Nuestra señora de la Purísima Concepción, el Museo de Arte Sacro, los Portales de la Revolución, la Plaza de la Independencia o el Centro Cultural Casa nº 6, sin olvidar un maravillosa caminata por el malecón al caer la tarde.

San Francisco de campeche

Lugares para visitar

Campeche ofrece a sus visitantes internos y externos un sin fin de lugares extraordinarios para visitar, muchos de ellos cargados de historia como ya se ha referido, dentro de los sitios, se pueden referir:

Hacienda Uayamon

Este es uno de los hoteles más fastuosos de Campeche, localizado en un añejo sembradío de henequén del siglo XVIII, el cual es una fibra muy dura que procede del agave (planta de hojas triangulares), que a lo largo de numerosos años, fue un factor muy significativo en la economía de esa área y en la península de Yucatán en general.

Es uno de los lujosos hoteles de la prestigiosa cadena The Luxury Collecion. En este maravillo lugar, se encuentra una extraordinaria piscina donde tiempos atrás funcionaba la sala de máquinas, o las viejas casas de los trabajadores hoy transformadas en master suites, las cuales son un cariño para el cuerpo. Su restaurant, ubicado en el edificio principal, se puede disfrutar de una suculenta comida con ingredientes de la zona, cocinada por sus chefs exclusivos.

Resultado de imagen para Turismo en San Francisco de Campeche

Edzná, gran metrópolis del mundo maya

Es un lugar arqueológico maya localizado igualmente en Campeche, en el Valle de Edzná. Constituye una de las antiguas ciudades mayas, tomada como una gran metrópolis, creada entre los años 600 y 1200. Con los adelantos tecnológicos es una de las ciudades mayas más importante; los mayas son reconocidos por sus destrezas y sapiencias que sorprenden todavía al día de hoy; afinaron un sistema de almanaque con la mayor exactitud, calculando tanto el ciclo del sol como el de la luna. 

Los Mayas lograron el mayor nivel de crecimiento astronómico y científico de toda la América precolombina. A pesar de sus numerosas atracciones es un sitio poco visitado, en comparación con otros estados y sitios vecinos como Chichen Itza o Tulum, donde los viajeros brotan hasta debajo de las piedras. Lo cierto es que tanto Yucatan como Quintana Roo, acogen más turistas que el estado de Campeche.

San Francisco de Campeche

Para el momento existen más de veinte edificaciones entre las más importantes se cuentan el templo del sur, el juego de pelota, la casa grande, y la solemne Plaza Principal, donde se establecen el mayor número de construcciones monumentales del lugar.

Calakmul

Se trata de una cantera arqueológica prehispánica maya, está en el sureste del estado mexicano de Campeche, en el área del Petén, con una extensión de más de 700000 ha. Calakmull es una ciudad donde habitan más de 50.000 habitantes. Un lugar sumamente interesante, el cual constituye un patrimonio mixto de la humanidad, lo que es muy particular por cuanto presenta restos arqueológicos de la cultura maya y es además Reserva de la Biosfera.

Allí se pueden hallar los residuos de numerosas edificaciones construidas por los mayas. En la actualidad solamente se atesoran edificaciones de piedra, ya que las viviendas y ciertos edificios eran de paja y barro, y por la vegetación y el transcurrir del tiempo nada de esto se mantiene; la vegetación de esa zona de selva se desarrolla con una rapidez que destruye todo lo que se atraviesa en su paso.

Dentro de sus atracciones también figura la pirámide principal, dotada de los edificios donde realizaban ceremonias, calzadas, caminos; todo fluía en medio de la vegetación.

San Francisco de Campeche

Calle 59, la calle más fotografiada de la ciudad

Es la calle favorita de Campeche de la mayoría de los visitantes. La estrategia para apreciar la belleza de la zona es madrugar para poder contemplar la calle vacía y extasiarse con toda su hermosura. A primera hora colocan todas las terrazas, en una calle excelente para reposar, en tanto se degusta un café o cualquier bebida mientras se contempla la dinámica de la ciudad.

Hotel boutique casa Don Gustavo en Campeche 

Estupendamente ubicado en plena Calle 59 de Campeche. Este pequeño hotel se diseñó una fabulosa casa colonial del siglo XVII, el cual consta de diez habitaciones adornadas con muebles de madera al estilo colonial, y obras de arte. Todas estas estancias en torno a un patio principal donde puede desayunar y reposar. Posee también una reducida piscina muy agradable.

El Malecón de Campeche

Es uno de los lugares que sin duda visitaría diariamente si viviera en esta ciudad. Un magnífico paseo que se extiende a lo largo de 5 km, cercano al golfo de México, donde las personas de la localidad aprovechan para pasear, practicar deporte, caminar o venir a contemplar extasiantes puestas de sol.

Uno de los sitios emblemáticos de ese malecón es el parador fotográfico, donde está insertado el nombre de la ciudad, y cada letra representa un rasgo representativo del Estado. En el recorrido del paseo hallarán esculturas, obras de arte ,o los cañones que protegían la ciudad, siglos atrás.

San Francisco de Campeche

Los Portales de San Francisco de Campeche

Es uno de los más prestigiosos restaurantes de este municipio, que tienen como principal característica, sucesivos portales en su fachada principal. Está ubicado en la calle 12 No. 86, del barrio de San Francisco, en México.

Es un lugar de tradición en la ciudad capital del estado de Campeche, que se localiza en una bella zona, de ese barrio tradicional de pescadores. Sitio apacible, con un patio sombreado en una hermosa calle. El servicio es al aire libre, con vista a la plaza, lo que lo hace aún más agradable para comer cómodamente.

Gastronomía de Los Portales de San Francisco

Dentro de sus exquisiteces culinarias se tiene la aromática sopa de camarones, el tamal horneado, la sopa de lima, la empanada de chaya y queso, el jamón claveteado, las sincronizadas de pavo; todo acompañado con los sabrosos panuchos.

De bebida sirven la afamada y refrescante horchata de coco acompañada de típicos antojos campechanos, y la chaya con piña; aparte de una extensa gama de bebidas.

San Francisco de Campeche

Iglesia de San Francisco de Campeche

Se ubica en la esquina que definen la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el antiguo barrio “Campechuelo” hoy barrio San Francisco. Los misioneros franciscanos instituyeron, en territorio del pueblo indígena de Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano, en el año de 1546, en el mismo lugar donde se celebraría la primera misa, hacia el año de 1517, en el actual territorio mexicano.

En ese convento se desarrollaron sucesos históricos importantes, como el haber ofrecido hospedaje a la esposa de Martín Cortés, que era hijo del conquistador de México. La mujer dio a luz allí, el 31 de Octubre del año 1562, a un “barón” llamado Jerónimo, bautizado en ese lugar por el obispo Don Francisco de Toral y apadrinado por Don Francisco de Montejo.

Arquitectura externa de la iglesia

Posee una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón y vigas distribuidas en cinco arcos de engrosados muros y contra fuertes. Tiene en su parte superior y los laterales los ductos que facilitan el desagüe; y del lado derecho se hallan las almenas, que son salientes verticales dispuestos a distancias constantes, en los topes de los muros.

Tenía un atrio (patio delantero) el cual fue demolido por el ayuntamiento para surcar un camino a favor de la ciudadanía. El acceso al templo es mediante un arco. Además, podemos hallar en las paredes algunas cruces; estas representan las quince estaciones del vía crucis.

La planta es tipo cajón con bóveda semi hexagonal y viguería, ésta se halla distribuida por seis tramos, y se ven cinco arcos longitudinalmente de la nave, que le proporciona profundidad; al término de cada uno de los arcos se hallan unas estructuras en figura de abanico; estas piedras son originales adquiridas del antiguo templo maya, sobre el cual fue edificada la iglesia.

Del lado derecho se puede identificar un alfar destinado a la Virgen de Guadalupe, y a escasos cuatro metros encontraremos la pila bautismal. En el cuarto trecho a la derecha está una capilla lateral conocida como sagrario. El altar es de madera elaborado en los años cuarenta de este siglo; en el centro se halla la imagen del santo patrono San Francisco.

Del lateral izquierdo de la iglesia de pueden hallar tres altares más; el primero es en honor a la Virgen María, en su la parte de arriba del retablo se observan las iníciales “A Y M”, lo que quiere decir: el ángel de María, el ángelus de María o el anuncio de María. En la porción central se ubica “El Perpetuo Socorro”, que es la patrona del lugar; y del lado derecho se atesora a San Antonio y a Santa Cecilia.

Gastronomía de San Francisco de Campeche

El estado de Campeche mantiene una calidad gastronómica muy encubierta, pero bien determinada. La diversidad alimentaria de los mayas enriqueció todavía más este sitio, con la venida de los españoles. Pero las creaciones culinarias no acabaron allí; después los piratas agregaron nuevos ingredientes a la gastronomía local y particulares formas de preparación.

San Francisco de Campeche

¿Conoces la gastronomía de Campeche?

Pueden contemplar desde mariscos de extraordinaria calidad, jugosas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para confeccionar los platillos de la zona, y otras como la planta de Chaya igual sirve para hacer una apetitosa crema que para una refrescante agua de piña con Chaya.

La carta campechana cuenta con platos como camarones al coco, panuchos,  pámpano en escabeche (pescado), el afamado pan de cazón, el chile X´catic relleno de cazón, y los camarones campechanos de generoso tamaño; sin dejar de lado los conocidos pibipollos, que se elaboran para degustarlos el Día de Muertos, en noviembre.

Aparte de realizar los platillos característicos de la península, sus residentes cuentan con una gama de productos para botanear (de pasapalos o entreses); desde la típica botana campechana que radica en frituras de la localidad, chile jalapeño, cebolla y queso de bola, hasta los camarones al coco que van al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y hasta en salsa de mango.

El chile X´catic lo confeccionan relleno de cazón. De los cangrejos consumen las patas en frío. También de las exquisiteces se degustan sierra, pulpo, calamares, y muchos otros pescados muy apetitosos.

San Francisco de Campeche

Entre las recetas que no proceden del mar se encuentran los pibipollos, que es un tipo de tamal recubierto con hoja de plátano, y relleno con carne de cochino y gallina, en salsa de achiote y cocida bajo tierra (pib). De la caza consiguen cochino de monte, caimán, armadillo, el venado que igualmente preparan en pib, en sik, (ensalada) y en pipián.

El pavo se consume de numerosas maneras, y con puerco realizan maravillosas recetas. Son reconocidos los panes dulces de Campeche, y a sus hojaldres popularmente se les llama campechanas. El chile habanero es el más frecuente para las salsas, si bien igualmente se usan otros para confeccionar adobos. Dentro de las aguas frescas más degustadas se mencionan la horchata de coco, muy sugerida en “Los Portales de San Francisco” y las de frutas de la época como pitaya y marañón.

Es evidente que en la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche se come rico, variado, y muy sano.

(Visited 2.321 times, 1 visits today)
Categorías Campeche

Deja un comentario