Calakmul: Definición, historia, ubicación, turismo y mucho más

El municipio de Calakmul tiene varias características exclusivas. Primeramente, es multiétnico y multicultural; en segundo término, posee la reserva ecológica tropical más extensa de México, cuyo tamaño es superado únicamente por el parque Yellowstone, en Estados Unidos. Pero lo más novedoso de esta reserva es que en ella viven de cuatro o cinco mil personas. En este post podrás documentarte sobre esta fabulosa reserva arqueológica.

Calakmul

Definición de Calakmul

El término Calakmul en idioma maya quiere decir “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak contiguos, Mul montículo artificial o pirámide), este nombre refiere a las dos grandes estructuras imponentes que se divisan en la selva.

Se trata de un yacimiento arqueológico prehispánico maya, ubicado al sureste del estado de Campeche en México, en la zona del Petén, en el epicentro del reservorio de biosfera del mismo nombre, el cual cuenta con más de 700.000 ha. Se localiza en el municipio Calakmul a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

El lugar comprende cerca de 70 km² y tiene más de 6000 estructuras. Logró ser la capital de un estado regional de casi 13000 km², que constituía un poder en el área, conjuntamente con Tilka y Palenque, a lo largo del período clásico de la cultura maya. Ver también: Tapachula)

Historia

En uno de los extremos sur del país, como una continuación del departamento Peten de Guatemala, yace la Biosfera de Calakmul, la cual extiende una capa de selva tropical que se prolonga por miles de kilómetros al sureste de campeche, donde hacen vida centenares de especies de plantas y animales que se desarrollan en este fértil ecosistema, el cual compone una de los reservorios ecológicos más extensos del país. Atesorar su débil equilibrio no solamente es un reto para Campeche sino un compromiso ineludible de las autoridades del país y de la humanidad.

Calakmul

Calakmul, está incrustado en la zona selvática Maya Campechana, con su esplendorosa Reserva de más de 723.185 ha, doce áreas y 50 centiáreas; genera el 13 % del oxígeno de todo el planeta y conforma uno de los principales lugares arqueológicos de México.

La instauración del Municipio de Calakmul, surge de una imperiosa necesidad de establecer una política de ordenamiento del territorio del Estado de Campeche, y por el convencimiento de poseer una deuda histórica de hondo significado cultural. Sus comienzos con la extracción de resina para el chicle y el aprovechamiento de la madera, condujeron al develamiento de la majestuosa Cuidad Maya Calakmul, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Ver también: San Francisco de Campeche)

Luego del año 1910 comienzan las primeras actividades agrarias. En el año de 1930 se legaliza el acantonamiento maderero denominado Zoh-laguna, en el cual comenzaron uno de los principales movimientos económicas de la zona con el establecimiento de un aserradero de notoriedad nacional llamado “Caobas Mexicanas”. Para 1940 y 1970 se acrecientan las actividades agrarias con nuevos sembradíos.

En el año de 1968 se conforma el Ejido de Xpujil, de esta manera comienza uno de los mejores periodos de este hermoso municipio con la creación de los ejidos “Álvaro Obregón, Xpujil y Gustavo Díaz Ordaz”.

Calakmul

La pequeña región de Xpujil fue fundada en 1954 cuando era área de producción chiclera y luego se convirtió en porción del Municipio de Hopelchen. Luego, con las políticas de colonización comienza la venida progresiva de mexicanos de otros estados del país.

Para 1981, el congreso del Estado de Campeche es su decreto numero 91 promulga una nueva Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, donde se forma la sección municipal de Xpujil, correspondiente al Municipio de Hopelchen. Se difundió en el periódico oficial del 07 de diciembre de 1981 y entro en vigencia al día 08.

15 años después la iniciativa del Ejecutivo del Estado, Lic. Jorge Salomón Azar García, la LIV Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Campeche, mediante el decreto N° 244 funda el Municipio Libre y Soberano de Calakmul, lo que se publicó también en el Periódico Oficial del 31 de diciembre de 1996 y entro en vigencia al día 08.

A lo largo del periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 1997, según la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, se establece un Consejo de Gobernación hasta llamar a nuevas elecciones, el primer domingo del mes de julio de 1997, siendo elegido el C. Eliseo Ek Alcocer, el cual asumió posesión el 1° de Octubre del año 1997 hasta el 30 de septiembre del año 2000.

Actualmente, Calakmul es el municipio más joven y grande del estado de Campeche; es considerado el pulmón de México y el mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad; su reconocimiento hace de Calakmul distinto a todos los municipios; multi étnico y cultural, característica exclusiva, y por eso un orgullo 100% Campechano. A escasamente 16 años de haberse creado Calakmul, simboliza prosperidad y desarrollo integral, para todos los habitantes.

Ubicación  y cómo llegar

Como se ha señalado, Calakmul es la denominación de la reserva ecológica tropical más extensa de México; está ubicada en el municipio homónimo, y dispone de una extensión de tierra de 723.185 hectáreas; su tamaño solamente es superado por el parque Yellowstone, en Estados Unidos.

Este excepcional lugar se sitúa en el sureste del estado de Campeche en el nuevo municipio ecológico de Calakmul el cual limita al norte con Champotón y Hopelchén, con Guatemala al sur, al este con el estado de Quintana Roo y Belice; y al oeste con Escárcega y Carmen. Tiene un área territorial de 13.839.11 km2.

A diferencia de otras reservas ecológicas, en Calakmul viven de cuatro o cinco mil personas.

En estos terrenos se instauró una extraordinaria zona arqueológica designada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una de las mayores áreas arqueológicas de Mesoamérica. Como se ha señalado su nombre traduce “dos montículos adyacentes” (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide).

Cómo llegar

En la ciudad de Campeche, se toma la Carretera No. 261, con orientación al sur, hasta alcanzar la ciudad de Escárcega. De allí se busca el desvío hacia la carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). Ya en el km 95, cruzando el ejido Conhuás, se desvía al sur por una vía pavimentada, y después de 60 kilómetros se entra a la zona. El turista puede llegar al lugar mediante transporte público, pero debe caminar a la entrada.

De la ciudad de México a la Reserva de la Biosfera de Calakmul hay una distancia en carretera de 1228 km, que se cubren en un periodo de tiempo de 15 horas y 45 min. Primero se llega Escárcega, después se toma un autobús a Conhuas, donde se tomará la vía hacia Calakmul. Desde la ciudad de México a Campeche existe una distancia de 1158 km, cuyo trayecto en autobús se realiza en 15 horas con 25 minutos aprox.

Si se halla en la ciudad de Campeche, para ir a la Biosfera de Calakmul, se debe recorrer 360 km al sureste, entre los municipios Hopelchén y Champotón y hasta la frontera con Guatemala.

Si decide hacer el viaje por vía aérea, de la Ciudad de México se aborda un vuelo a Ciudad del Carmen, donde está el aeropuerto más cercano a Calakmul; el viaje tiene una duración de una hora con veinte minutos, sin escalas. Al estar en Ciudad del Carmen se hace trasbordo en autobús para un viaje de 3 horas con 45 minutos aproximadamente. (Ver también: Oaxaca de Juarez)

Calakmul

A partir de la pavimentación de la vía moderna a Calakmul en 1984, los iniciales 24 km de recorrido para llegar al lugar arqueológico, lograron hacer el viaje más confortable que anteriormente. La vía que lleva hasta las ruinas fue culminada entre los años 1993 a 1994, lo que hace posible que toda persona pueda visitar Calakmul sin ninguna dificultad.

Mapa

Es un mapa donde claramente se evidencia la ubicación de la reserva ecológica de Calakmul, y los límites del estado de Campeche, donde se encuentra.

Calakmul

Flora y Fauna 

En Calakmul coexisten de igual forma el reino animal y vegetal, transformándose en un lugar de exclusividad. Su flora se encuentra conformada especialmente por árboles de maderas preciosas y unas 1600 diversidades de plantas concentradas agrupadas en las zonas selváticas alta, media y baja.

En relación a su fauna este reservorio simboliza la principal zona de protección para los felinos en el país mexicano, y una de los de mayor importancia a nivel mundial. Dentro de las especies sobresalen el tigrillo, el ocelote, jaguarundi, el puma, y el jaguar. Predominan además el mono aullador, el mono araña; el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo; y los venados bura, cola blanca y temazate.

En este hábitat, aparte de unas 282 especies de aves, donde se hallan chachalaca, perico, diversas especies de tucanes, pavos de monte, trogones, ciertas especies de loros, el hocofaisán, el zopilote rey, águila y aguililla; además de una 50 especies de reptiles y cerca de variedades de 400 de mariposas.

Especies protegidas

El Patrimonio Mixto de Calakmul, que posee 155 especies bajo protección especial y unas en peligro de extinción, fue la razón de la Quinta Feria Ambiental 2014 de Campeche, donde participaron 21 instituciones.

Calakmul

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de México, Evelia Rivera Arriaga, puntualizó que mediante ese evento, se presenta a la sociedad cada uno de los factores del Patrimonio Mixto, lo que posibilitará a la población comprender cómo se debe impedir incendios forestales y producir desarrollos sin dañar el medio ambiente.

Señaló que Calakmul dispone de 1569 clases de flora, 48 de peces, 84 de reptiles, 398 de aves y 107 de mamíferos; en todo esto hay 155 especies bajo resguardo especial y algunas en peligro de ser extintas y otras muy disminuidas su población.

Destacó que es de suma importancia que toda persona conozca, aprecie y valore Calakmul, ya que es un tema integral; se trata de todo un patrimonio cultural, social y arqueológico, así como de selva. Por su parte, el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, como integrante del Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche, argumentó que más del 40 % del territorio del estado se encuentra defendido por alguna clase de protección ambiental.

Calakmul es parte del segundo pulmón más extenso de América; y la Laguna de Términos es la fuente primaria de vida del Golfo de México. Consideró también este funcionario que el logro del Patrimonio Mixto fue planeado de forma estratégica por el gobierno estatal, apoyado con respaldo federal y de varias instituciones. (Ver también: Uxmal)

Calakmul

Añadió que esta estrategia se completa con la puesta en funcionamiento de la Agencia Investigadora del Ministerio Público Especializada en Delitos Ambientales, además de la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Disponen de programas como Guardianes de la Pesca y el de Promotores Ambientales, lo que constituye políticas integradas de aprovechamiento sostenible, para que la explotación de los recursos naturales se aplique de manera que se acate la integridad operativa y las capacidades de carga de los ecosistemas.

Se considera que desarrollo sostenible debe situarse en las zonas territoriales con una visión multidimensional, que abarque fines acoplados al avance en los campos de progreso económico, social, físico y desarrollo humano. Las autoridades del estado deben exhortar a la población a tomar conciencia del aporte que pueden brindar para salvaguardar el espacio vital, la recuperación de áreas naturales perdidas, de variedades en riesgo de extinción y de sitios, que admitan el disfrute de la naturaleza.

Los paisajes de selva alta, mediana y baja, continúan a zonas de terrenos bajos anegables, lo que facilita hallar una extensa variedad de especies vegetales y animales en su inmenso hábitat natural. Entre éstos sobresalen felinos como tigrillo, ocelote, puma y el jaguar. Igualmente, predominan mono aullador, mono araña, tapir, pecarí, oso hormiguero, armadillo y venados bura, cola blanca y temazate.

Calakmul

Hay cerca de 282 tipos de aves, cincuenta de reptiles y cerca de cuatrocientas de mariposas. Entre las vegetales se hallan árboles de maderas apreciadas y cerca de 1.600 variantes de plantas, muchas de las cuales permanentes en ese paraíso terrenal.

Municipio

Ubicado en medio de los paralelos 19° 12′ 00″ y 17° 48′ 39″ de latitud norte; así como en los meridianos 89° 09′ 04″ longitud este y 90° 29′ 05″ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita por el norte con los municipios de Champotón y Hopelchén, con la República de Guatemala al sur; al este con el estado de Quintana Roo y Belice; y al oeste con las municipalidades de Escárcega y Carmen. Posee una extensión de territorio de 13.839.11 km2, lo cual representa el 24.34 por ciento del territorio estatal.

El Escudo

El escudo del municipio de Calakmul tiene las siguientes propiedades: posee como motivo de centro la máscara de JADE, que determina la gran importancia de la arqueología para esta zona, que fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad; igualmente, es sujetado por dos figuras Mayas; lo cual constituye una digna representación del basamento histórico del origen de ese municipio.

Estas imágenes Mayas presentan en sus hombros un ave perteneciente a la ecología de la zona, que no solamente significa el cuidado del medio ambiente, sino que también se evidencia la reciprocidad de vida entre el hombre y su naturaleza; en la porción inferior del escudo se ven los montículos contiguos que originan el nombre del municipio; las ramas, aparte de rememorar que se trata del primer municipio ecológico encajado en la selva tropical de Campeche, nos invoca una de las importantes actividades económicas madereras del área.

Calakmul

En la porción alta izquierda se muestra un árbol talado a la forma de extracción de chicle, asimismo como las marquetas de ese producto, recordando el fundamento de los asentamientos humanos y productivos, a lo largo del período de nuestra zona como campamento chiclero; en el borde superior derecho se percibe la apicultura, que es una de las actividades productivas de este municipio.

En la fragmento central y atrás del mascarón de Calakmul se halla el maíz, cultivo este que por años ha sido el producto agrícola de mayor importancia de esta región, y el legado de la cultura Maya que se narra en el Popol – Vuh; el cual es un libro sagrado como la producción del maíz en la creación y el origen del hombre.

Remarcado en los bordes del escudo el color verde como digna simbolización de la selva tropical, y en la parte de arriba se observan dos serpientes que rememoran el tributo a Kukulkan y su misticismo ancestral; igualmente, se perciben en el entorno la numeración en Maya del número 12 (doce), representado en el escudo 12 (doce) veces, 12 (doce) agrupaciones de personas lo cual simboliza en el actual Calakmul los numerosos asentamientos humanos, en el signo de lealtad y realeza.

En la porción central inferior se ve la imagen del Jaguar; animal propio de la zona de CalakmuL y asumido como un animal sagrado para los Mayas. En la parte superior se dispone una cinta donde se lee “Histórico, ecológico, libre y soberano municipio de Calakmul”, lo que presume la naturaleza de nuestra identidad municipal, dicho ribete dispone en su parte de arriba con tres focos dorados que simbolizan: El Pasado, El Presente y El Futuro de Calakmul.

Relieve

No hay serranías de importancia, la elevación mayor sobre el nivel del mar se halla en el cerro Champerico con 390 msnm y la mínima varía entre 100 y 150 m. El área es cruzada por una serie de pequeñas prominencias que toman el calificativo de meseta baja de Zoh-Laguna. Los sitios más elevados son el Gavilán con 210 m, el Doce de 250 m, el ramonal que alcanza los 340 m, y los Chinos con una altura de 370 m.

Hidrografía

El área de Calakmul se localiza en tres cuencas reconocidas como Laguna de Términos, Cerrada y la Bahía de Chetumal, correspondiente a las áreas hidrológicas llamadas región Grijalva-Usumacinta y Yucatan Este.

El manto freático (capa de agua) se halla a una profundidad que oscila entre 60 a 300 m. Tiene un elevado nivel de yeso, lo que convierte a las aguas subterráneas en no aptas para el consumo humano y ni para el riego, aunque medianamente aptas para animales; su uso produce el ensalitramiento de los suelos.

Por la elevada permeabilidad de los suelos, no hay flujo de agua superficiales de mayor importancia, únicamente conformaciones transitorias en estaciones de lluvias. Las áreas de agua que existen en estos terrenos son: La Laguna de Noh, El Teniente y la de Alvarado. Los flujos en la superficie son los ríos Las Pozas, Río Azul, El Escondido, El Desempeño, y Las Palmas; todos ellos de escaso caudal, así como el sector de Arroyo Negro.

Calakmul

Clima

Predomina el clima cálido subhúmedo con pluviosidad en el verano, y los subtipos que se mencionan a continuación: en la zona de la biosfera y la porción colindante con el municipio de Escárcega, domina el tipo de clima a(wi) cálido subhúmedo con precipitaciones en verano, de mediana humedad, abarcando cerca del 72 % de la superficie regional.

Le sigue el a(wo) cálido subhúmedo con lluvias durante el verano de baja humedad, localizado en la porción norte y se manifiesta en el 16 % del territorio; y el tercer tipo de clima es el a(w2) que se distingue por ser cálido subhúmedo.

Grupos Étnicos

El área arqueológica está compuesta por grupos sociales aborígenes como mayas, choles, tzeltales, chontales, tzotziles, y otros en menor escala.

Turismo 

El campo turístico de esta región se fundamenta en las zonas arqueológicas de la cultura maya que hay en ese territorio, así como en la zona natural de la selva, denominada Reserva de la Biosfera de Calakmul, decretada Patrimonio de la Humanidad. Esto ha contribuido para que se le incorpore en el programa turístico Mundo Maya. Adentro de la zona arqueológica se pueden destacar: Becán, Calakmul, Río Bec, Hormiguero, El Ramonal, Chicanná, La Muñeca, por mencionar algunos.

Zona arqueológica

El turista puede llegar al lugar mediante transporte público, no obstante, después de bajar del bus debe recorrer algunos metros para entrar a la zona. Si resuelve arribar a la zona por avión desde la Ciudad de México, debe abordar un vuelo a Ciudad del Carmen, donde se encuentra está el aeropuerto más cerca de Calakmul. (Ver también: Morelia)

Importancia Cultural

El descubrimiento de Calakmul se llevó a cabo a comienzos de la década de los años 30 del pasado siglo, pero no es sino hasta la década de los 80 que las exploraciones sistemáticas facilitan revelar la esencia de esta maravillosa ciudad como una de las de mayor importancia del Clásico Maya.

Las investigaciones más actuales han determinado que Calakmul es la ciudad de mayor importancia del Clásico Maya y, conjuntamente con Tikal y Palenque, dirigen la organización política de las tierras elevadas. Los análisis jeroglíficos han mostrado una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por espacio aproximado de un siglo de historia, lo que refiere la competencia política de ambas ciudades.

Se evidencia una planificación urbana excepcional, con extensas plazas ceremoniales y complejos residenciales. Asimismo, es el lugar donde se han hallado una mayor cantidad de rastros en el área maya, muchos de ellos del período Preclásico Tardío (400 a. C.). Estos conforman el primordial objetivo de análisis epigráfico e iconográfico, que ha hecho factible la recreación de la historia política y dinástica de esta ciudad.

Calakmul

Calakmul muestra un modelo de asentamiento que se adecuó a la geografía de su hábitat; su zona nuclear está cracterizada por cinco grupos arquitectónicos que se enlazaban mediante plazas.

Ruinas

En Calakmul se localiza una de las mayores evidencias de la historia de la cultura maya, ya que en una vasta extensión de selva se agrupan varias zonas arqueológicas; pero esa no es solamente la atracción, pues también éstas se hallan sumergidas en un ambiente completamente natural; nada ha sido alterado, por lo que es frecuente localizar ciertas especies en su hábitat natural.

En vista de ello ha sido proclamado Reserva de la Biósfera en lo que respecta a la selva; las ruinas por su parte han sido nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las especies animales que se pueden hallar se mencionan ocelotes, osos hormigueros, monos araña, tigrillos, leoncillos, monos aulladores e inclusive tapires; es preciso ser cuidadosos al recorrer la zona para poder advertirlos y sobre todo no perjudicarlos.

Calakmul es un área extensa para caminar, por lo que se aconseja destinarle un día completo; si usted asiste solo de pasada es posible que no pueda recorrerlo en toda su extensión; lo recomendable es alojarse en uno de los pequeños hospedajes que se localizan allí, de esta manera, podrá iniciar la aventura al comenzar el día y tendrá la ocasión, inclusive, de conocer los otros lugares contiguos, para en la noche, descansar bajo el canto de los amistosos animalitos.

Es preciso explicar que, por hallarse en una zona de selva, no se dispone de todos los servicios, no obstante, hay hoteles que en el lobby le pueden brindar televisión e internet; la señal inalámbrica de las operadoras celulares regularmente es nula.

De más está decir que, por su ubicación, no dispone de comercios de conveniencia ni restaurants, a excepción de los que brindan los hoteles, de tal manera que si planifica pasar un día maravilloso en este sitio debe tomar sus previsiones; puede, por ejemplo, pararse a comprar provisiones en el pueblo de Xpujil, donde además podrá degustar los más apetitosos platos en barbacoa o al salpicón.

Para ir a Calakmul debe dirigirse a la carretera 180, al salir de la ciudad de Campeche, y luego arribar a Champotón, desde donde se encaminará a la carretera que lleva a Escárcega, y de allí deberá orientarse a la carretera que va a Chetumal; después de unos cuantos kilómetros debe tomar el desvío a Xpujil para finalmente tomar la vía a Conhuás donde localizará una brecha que le conducirá hasta Calakmul.

Reserva

Se encuentra ubicado en el núcleo de la segunda más grande extensión de bosques tropicales de América, solamente rebasado por la selva del Amazonas. Calakmul es el sitio arqueológico más extenso que ofrece pruebas de la colonización territorial, el desarrollo de la población y la compleja planificación de las sociedades-estado con una extensa diversidad de rastros.

El 21 de junio del año 2014, la antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales preservados de Calakmul fue adscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en el Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del primer Bien Mixto de México inscrito por el organismo internacional.

Calakmul

La zona registrada se sitúa en la porción sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (proclamada como Reserva el 23 de mayo del año 1989), y es asumida como la segunda de mayor superficie de bosques tropicales de América y los mejor preservados de la región, con un total de 723 mil ha.

Esta área amerita una atención exclusiva por su extensa diversidad biológica que abarca más de 80 % de las especies de vegetación existentes en toda la Península de Yucatán, aparte de 350 especies de aves y aproximadamente 100 tipos de mamíferos.

Es hábitat de algunas especies de vertebrados superiores, en riesgo de extinción en México, como el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), tapir centroamericano (Tapirus bairdii), entre numerosas especies.

Estructuras principales

Estructura 1: La zona arqueológica dispone de una superficie de 30 km. Donde se han encontrado 6.252 estructuras, implicando pirámides, juegos de pelota (incluyendo el más grande de Latinoamérica), palacios, templos, etc., de acuerdo a lo que registra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Calakmul tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido el año 2002.

Estructura II

Ubicada en el estado actual de Campeche, la metrópoli de Calakmul era asumida como la capital de lo que los investigadores han denominado el reino de Kaan y que controlaba las Tierras Bajas Mayas a lo largo del periodo Clásico de esta civilización.

La Estructura II es la edificación principal de la ciudad; tranca el límite sur de la plaza central y es una estructura colosal escalonada con esquinas remetidas y una escalera central rodeada de inmensos mascarones zoomorfos, que originariamente eran policromados, y cuyas particularidades la sitúan en el katún 8 (593 d.C.).

En sus espacios interiores se reveló una de las primeras expresiones de la arquitectura pública de esta sociedad, que pertenece aproximadamente al baktún 7 (400-354 a.C.): se trata de una subestructura de sólidos escalonados, de unos 15m de alto, con dos patios cercados de edificaciones. Al norte del primer patio se localiza un sólido arquitectónico que posee al centro un friso de casi 3.5 m de alto por 20 m de longitud, con un complicado contenido iconográfico tallado en yeso. Esto contrasta con los adornos lisos de la fachada de solamente metro y medio de alto.

Una de las áreas arqueológicas más extraordinarias de México es ésta, sin lugar a dudas, encajada en la selva campechana, de donde controló el paso comercial a lo largo del Clásico Maya; una zona cubierta por la vegetación, que posee mil historias por contar y una inmensa riqueza histórica y cultural.

Calakmul

Vestigio en la base de la Estructura II

La extensa cantidad de infraestructuras transforman esta ciudad en una de las más grandes de maya; se considera que en su época de mayor auge tuvo cerca de 60.000 habitantes.

Se halla fraccionada en una Gran Plaza y una Gran Acrópolis donde se localizan los edificios primordiales del lugar. Las infraestructuras más significativas de la Gran Plaza son las reconocidas como estructuras II y IV; edificios que aparte de su sentido operacional, presentaban un elevado significado ideológico, por cuanto servían de “estandartes” para que las personas vieran la gran importancia del sitio, mediante la majestuosidad de sus infraestructuras.

Acceso Estructura XX

La Estructura II es la más elevada de la zona y se podría asumir como el corazón político y religioso de la ciudad; las investigaciones han determinado la probabilidad de que tuviera una crestería adornada con yeso rojo; la escalinata central estaba rodeada por voluminosas máscaras. Lo alto del inmueble busca simbolizar una de las serranías sagrada en la cosmovisión maya, de allí la significación del nombre del sitio: Calakmul quiere decir “dos montículos adyacentes”.

A lo interno de esta inmensa estructura el gobernante o ahaw hacía contacto con los dioses y sus antepasados, y de esta manera lo evidencian los mascarones que son iconografías de sus dioses.

Calakmul

Estructura 7

Igualmente, hacía contacto con el inframundo a través de los túneles de la pirámide, que representaban el descenso al Xibalba. La estructura IV es una plataforma extendida donde reposan tres edificios. Su importancia está asociada a la astronomía, por cuanto servía para descubrir los solsticios de verano e invierno, que eran de mucha importancia para la agricultura, fundamento de la economía maya.

La Gran Plaza fue el epicentro de más importancia de Calakmul hasta que el año de 731 de esta era, el gobernador de la ciudad Yuknom Tok’ K’awil ideó la Gran Acrópolis, reorientando su política.

En la Gran Acrópolis resaltan el Juego de Pelota y la Estructura XX. La explanada de juego se ubica al centro de la plaza de la Acrópolis; esto produce una fuerte llamada de atención, por cuanto la ubicación nos señala que no solamente era un sitio donde se practicaba un deporte, sino además un ritual muy complejo que tenía que ver con la cosmovisión maya.

Estelas en la Acrópolis

La estructura XX ejercía de control para el acceso a la plaza, además tenía tres crujías (estructura arquitectónica entre pilares o muros), en una de las cuales se halló un sepulcro con una ofrenda en porcelana. Otra de las características de esta edificación es una sucesión de ofrendas unidas por motivos marinos: cubiertas de distintas especies, trozos de coral, esponjas, púas de mantarraya y jade (piedra preciosa) pulverizados; en algunas de las columnas de la estructura halló pintura mural. Las torres adyacentes le dan su nombre a Calakmul.

Calakmul

Como se había señalado, para arribar a la zona arqueológica de Calakmul hay que dirigirse a la carretera federal 180; en la salida de la cabecera municipal de Champotón se debe buscar la carretera federal 261 y recorrerla hasta Escárcega, para tomar la carretera federal 186 que se dirige a Chetumal hasta Conhuás; ya en el km 70 se orienta a la zona arqueológica, que se ubica a 35 km de la frontera con Guatemala, adentro de la zona protegida Reserva de la Biosfera Calakmul.

El lugar dispone de área de servicios, sanitarios y guías turísticas; además se puede recorrer la reserva ecológica, que dispone de 1.100 especies de plantas, más de 90 tipos de mamíferos, 235 especies de aves, insectos y reptiles; todo ello ocupa 723.000 hectáreas de selva tropical.

Estructuras 

Calakmul era la capital del Reino de Kaan, y muy probablemente poseía otra denominación, como lo supone las inscripciones en las estelas encontradas en la ciudad. Hasta el momento es el sitio maya con mayor número de estelas halladas (120), donde se cuenta la historia política del sitio. Últimamente, fue hallado un friso enyesado de 20 m de longitud por 3m de ancho, que se abrió por poco tiempo a la admiración del público.

Este preciado hallazgo tiene datos sobre el sitio de donde procedían los mayas y así como de su origen. La idea previa de que la cultura maya comenzó entre los años del 200 al 100 a.C. deberá valorarse nuevamente por cuanto en ese friso indica que existió desde el año 400 a.C.

Calakmul

El nombre que figura en los epígrafes es el de Uxte’tuun que quiere decir “Tres Piedras”, el cual muy posiblemente era el verdadero nombre de Calakmul, capital del Reino “Cabeza de Serpiente”, que se creó con las coaliciones de varios lugares de las Tierra Bajas para poder tener el dominio del sitio y contener el despliegue de su enemigo más importante, la ciudad de Tikal, en Guatemala.

Juego de Pelota

Los enfrentamientos bélicos eran una permanente entre ciudades mayas del período clásic -que comprende los años del 100 al 900 de nuestra era-; principalmente para dominar el comercio.

Entre los asociados a Calakmul figuraban Caracol, Piedras Negras, Yaxchilán y Dos Pilas; estos sitios mantenían con la ciudad nexos diplomáticos; existían otros que se plegaron a Calakmul por acatamiento como El Perú y Cancuén; y otras ciudades eran logros bélicos como el caso de El Naranjo.

El enemigo más temido de Calakmul – como se señaló-, era la gran metrópoli de Tikal; en ese entonces estas dos superpotencias se combatían las rutas comerciales y el poder de la región; pero había otra ciudad de mucha importancia que le proclamó la guerra a Calakmul: Palenque, uno de los lugares más reconocidos y característicos de la cultura maya, que se asoció a Tikal para luchar contra Calakmul.

Calakmul

Por esta razón, la ciudad Chiapaneca fue agredida en dos oportunidades por el poderío de la capital del Reino de Kaan, durante los años 603 y 654 de nuestra era. Solamente en la primera Calakmul se adjudicó la victoria.

La revancha se planteó prontamente y Palenque embistió a Calakmul durante el año de 659 ocasionándole una derrota aplastante, que quizás fue el comienzo del fin del dominio de la ciudad de los “Dos montículos adyacentes”; sin embargo, el vencimiento final se produjo en el año de 734 de manos de Tikal. No bastando con ello, la ciudad guatemalteca invadió El Perú y El Naranjo entre los años 743 y 744, respectivamente, destruyendo la red de influencia de Calakmul, cuyo fin se sitúa por el año 909 de la era actual.

Al ser un sitio donde la historia y la naturaleza se acoplan encajadas en la selva, es un lugar merecedor de visitarlo, contando como atracción agregada la cueva de los murciélagos, a unos cuantos metros del lugar arqueológico.

Patrimonio de la Humanidad

En año 2002, la Organización de Naciones Unidas Unesco registró la Zona Arqueológica de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí se inscribió en el período preclásico, hacia el año 400 a.C., un majestuoso centro urbano de los mayas de gran importancia para el progreso de esa civilización. Por su valor histórico y su asombrosa belleza, la Antigua Ciudad Maya ya tiene más de 10 años bajo esa calificación.

Sin embargo, después de un proceso de discusión comenzado unos años atrás, en el año de 2013 México planteó al Comité de Patrimonio Mundial admitir no únicamente la Antigua Ciudad sino además los Bosques Tropicales que le rodean como bien mixto, considerando completamente su inigualable valor cultural y natural.

La proposición, sobre este aspecto, era incrementar la superficie del bien admitido de tres mil a 331 mil 397 hectáreas, admitiendo de esta manera buena parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el bosque tropical más de mayor importancia de Mesoamérica que, efectivamente, se halla agregada a partir del año 1993 a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa “El Hombre y la Biosfera” de la propia Unesco.

Entre los parámetros para establecer si se incorpora o no un lugar al listado, se señalan los siguientes: 1) Que sean un ejemplo sorprendente de composición arquitectónica y espacial que dibuje un período significativo de la historia; 2) Que comprendan zonas de belleza natural y estética excepcional; 3) Que representen procedimientos biológicos y ecológicos en el desarrollo de un ecosistema definido y 4) Que contenga los más importantes hábitats para la preservación de la diversidad natural.

En conclusión, durante la 38va. sesión del Comité del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en Doha, Qatar, en junio pasado, el lugar ahora llamado “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fue insertado en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Calakmul

Según la admisión oficial, al fallo se llegó por consenso y en torno a un extenso reconocimiento por simbolizar una revelación de excepción de la civilización maya y de su coexistencia armónica con su entorno natural megadiverso. Con esta inscripción, el país mexicano se transforma en la nación con más bienes registrados en esa Lista, de todo el hemisferio.

De un total de 32 elementos, 26 se encuentran inscritos en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la de patrimonio natural y Calakmul en la de Bien Mixto. De esta manera México integra la selecta lista de naciones con bienes mixtos que comprenden, entre otros, Francia, Perú, Grecia, Sudáfrica, España, China, Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Vietnam, Reino Unido y Macedonia.

Por supuesto, hay mucho que festejar en ese proceso. Para Calakmul y, en especial para el estado de Campeche, esto significa una elevada multitud de turistas, y una posición codiciada en esta materia. Al parecer, asimismo, es una excelente noticia la declaración reciente del presidente de la República en cuanto a la creación de un plan especial de desarrollo turístico. Es significativo, no obstante, cuidar que todo ello se haga con el acatamiento y cuidado para no perjudicar estructuras Cultura de Calakmu

La diversidad de la flora y la fauna, así como los rastros de ciudades de la cultura maya hacen de Calakmul una demostración de la armonía que se puede lograr entre naturaleza y cultura.

Calakmul

Determinada como zona natural protegida en el año de 1989 y reconocida como Bien Cultural por la Unesco en el año 2002, Calakmul consiguió inscribirse el año 2014 como Bien Mixto en el Listado de Patrimonio Mundial.

Cerca de 723.000 ha, es la superficie de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, de las cuales 250.000, corresponden a dos zonas núcleo y casi 475,000 ha a la zona de amortiguación. Es parte de la selva maya, la segunda selva tropical más extensa de América, después del Amazonas, y la cual contribuye con el 4 % del oxígeno de todo el planeta.

La zona selvática de Calakmul hospeda gran diversidad de especies animales y vegetales; de estas últimas se considera que hay 1.600 variedades de plantas, 10 % permanentes. Simboliza la más grande reserva mexicana de bosque tropical, con una composición de selvas elevadas, medianas con selvas bajas que se inundan en ciertas épocas, por lo que hay una gran cantidad de flora acuática.

En relación a la fauna, abarca un significativo número de especies en riesgo de extinción; por ejemplo, 5 de las seis clases de felinos reconocidas en México: ocelote, tigrillo, jaguar, puma, y leoncillo, habitan la reserva.

Calakmul

Aparte del venado de cola blanca, el mono aullador, el mono araña y el temazate pardo –especie predominante– se diseminan, por toda la península, especies de marsupiales, incluyendo el tlacuatzin y el tlacuache común; igualmente es probable hallar diferentes géneros amenazados como oso hormiguero, pecarí de labios blancos y el tapir.

La vasta área de bosque tropical es el hábitat de aproximadamente 280 especies de aves, de las cuales 60 son migratorias y 2 permanentes de la Península de Yucatán. El al águila elegante, el pavo ocelado, el zopilote rey, el águila tirana o el pato real son un ejemplo de esa grandiosa diversidad. Además, hay una extensa variedad de reptiles y anfibios.

La población censada de jaguar más extensa del país está en esa reserva

Encajada en lo interno de la selva tropical, la reserva tiene 38 centros arquitectónicos que son parte del Bien Cultural; de éstos, doce son infraestructuras arquitectónicamente superiores, como Balakbla, Oxpemul, Altamira y El Zacatal. (Ver también: Altamira Tamaulipas)

Calakmul, (que quiere decir dos montículos adyacentes), fue bautizada de esa manera por el botánico Cyrus Longworth Lundell, el cual la halló por casualidad cuando efectuaba una exploración de árboles de chicle. Después, William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, haría las primeras excavaciones.

Calakmul

Adentro de la geografía prehispánica, Calakmul es parte del Petén central, zona donde se establecieron igualmente las ciudades de Tikal, Hakum y Uaxactún, con las que participa en una historia común. Los rastros se ubican en ciudades edificadas en período de 500 a.C. a 900 d.C. La significación de este centro urbano y comercial es confrontable con la lograda por Tikal en la República de Guatemala. Calakmul fue asumida como la capital del estado regional maya en el período Clásico.

Entre los descubrimientos arqueológicas, Ramón Carrasco, actual encargado de la zona con su equipo, hallaron un pasadizo subterráneo que presenta una cúpula de cañón corrido; lo que es insólito en la arquitectura mesoamericana y maya, donde el arco falso es el cierre tradicional.

El aumento en la demanda de áreas y productos naturales para la población, se ha enfatizado por la ausencia de variación del tipo de vivienda y de las labores productivas; aparte de la tala sin control o la caza ilícita han conseguido amenazar la estabilidad de la reserva.

Gastronomía

Es tan diversa como la cultura misma de ese país. No se puede considerar que haya un solo arte culinario, por el contrario, hay infinitas maneras para mostrar una comida. Los platos tradicionales están basados especialmente en carne de animales domésticos y silvestres, que se confeccionan en salpicón, barbacoa, pipián y en mole, acompañado con tortillas que se hacen a mano. Igualmente es habitual en Día de Muertos el preparado del representativo pibipollo, y de bebida el pozol.

También, confeccionan, entre otros platos, el chile jalapeño repleto de atún o sardina. Las cocinas en todas las regiones del mundo comprenden costumbres que involucran una sapiencia ancestral del hábitat. En los procesos de migración, las comunidades asumen al desafío de conocer y usar lo que el nuevo entorno les brinda, como lo demuestran los grupos familiares colonos de la selva de Calakmul, los cuales se las han inventado para convivir con lo extraño… y de paso, conformar un apreciado recetario.

La gastronomía impresa en los Murales

El análisis de las culturas originales de México es fascinador, es toda una enciclopedia, colmada de miles de páginas, donde se pueden observar, parte de los fundamentos de esa sociedad, y esto permite comprender muchas de las tradiciones que se continúan celebrando en muchos pueblos de esa nación.

En varias de las zonas arqueológicas, se tiene la suerte de que se han resguardado hasta la fecha, murales colmados de significados y con una extensa carga de tonalidades, lo que le proporciona una preeminencia y hermosura inigualable. En muchas de estas culturas, era de suma importancia conservar la palabra, mediante jeroglíficos e imágenes que interactúan, y en todas esas pinturas, la gastronomía se encuentra presente.

Es el caso de los Murales que se encuentran en Calakmul, en el estado del sur de Campeche. En el año 2004 fue descubierto un andador, en figura de banqueta, con una extensión de 200 m y gradualmente, por cuidado y esmero del trabajo, se ha ido venido desenterrando, y en cada metro salvado, se van revelando nuevas figuras.

Calakmul

En ellas, existen talladas escenas donde sobresale una mujer con un atuendo azul transparente, la cual actúa con otras personas en una escena culinaria. Para completar el cuadro, existen unos glifos (figuras) que recogen un mensaje con los otros elementos.

Al analizar lo que los antiguos antepasados querían dar a entender con estos murales, hay que ubicarse en las costumbres y tradiciones de esa sociedad. Para comenzar es notorio que la costumbre de congregarse a tomar atole caliente, en torno a una plataforma ceremonial, sigue aún vigente. Por supuesto, con otras estructuras, pero las personas de algunos pueblos siguen dándose cita en la plaza adquirir alimentos que ya se degustaban hace siglos, entre estos el atole, el pozol o las mazorcas.

Los estudiosos de las antiguas culturas, descifran los signos de esos murales en oraciones y actividades, de las cuales tiene más relevancia la que posee como significado la frase de: Atole Sagrado de la Señora del Cielo del Norte.

Calakmul

En todo lo extenso de esa interpretación, se deja entrever que es un evento significante, mostrar a una dama que comparte y reparte el alimento entre sus dependientes; una acción que se efectuaba en cierto periodo definido. A continuación, se transcribe el escrito original, para comprender con simplicidad, ese mensaje:

El caballero de la derecha toma con cuidado; arriba de su taza existen dos jeroglíficos que se transcriben y se leen: K’ ak ‘U UI que quieren decir: su atole caliente. Después, el Atole es sagrado, está caliente y por ello se toma apenas poniendo los labios en el borde de la taza; sabemos que es sagrado y es de la Señora del Cielo del Norte, que por cierto es d la nobleza, pero el atole lo toma el pueblo en un ceremonial donde las mujeres de la nobleza hacían contacto con sus súbditos mediante el alimento vital.

Es fácil entender que la gastronomía es sirve de enlace entre las diversas clases sociales y actualmente continúa con esa interacción; es u canal de comunicación entre diversas opiniones, entre estratos sociales y la dinámica de la economía que ahora es muy indispensable. Continuamos con el hábito de plasmar los platos, de resaltar sus virtudes, bondades y en un sentido que ya no se utiliza tanto, el misticismo que envuelve la cocina, el poder de convencimiento que logra un plato o ingrediente definido.

Posiblemente vivimos en una rutina, pero como ya se ha señalado, la comida es esencial en su función primordial, y podemos efectuar esa función de una forma involuntaria. Pero cuando nos concedemos ese tiempo necesario, podemos degustar, diferenciar propiedades y aromas; relajando el cerebro, para que éste, nos comunique el gusto y la nutrición.

(Visited 1.850 times, 1 visits today)
Categorías Campeche

Deja un comentario