Mexicali: Historia, ¿Qué hacer?, gastronomía, y mucho más

Es curioso que la denominación de esta ciudad proviene de los nombres de las poblaciones que hacen frontera, pero previamente, del lado norte, aplicaron el mismo método para construir el nombre de la ciudad de Caléxico. De esta manera, Mexicali provino de México y California. Pero aparte de esto y de los numerosos elementos de gran interés que tiene esta ciudad, es el nombre de una prestigiosa cerveza que ha sido galardonada a nivel mundial. En este post podrás enterarte de los detalles de esta maravillosa ciudad.

Mexicali

Historia de Mexicali 

Para el año de 1888, el gobierno federal de entonces otorgó a Guillermo Andrade, extensas proporciones de terrenos en la zona del país donde se desarrollaba un valle agrícola, pretendiendo colonizar la parte fronteriza con Estados Unidos.

Sucedió donde comenzó el desarrollo de Mexicali con el asentamiento de empresas destinadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promocionando la construcción de canales de riego, entre los años de 1898 y 1900.

A comienzos del siglo XIX, en el año de 1900, Mexicali era una zona habitualmente desierta, a excepción de ciertos asentamientos humanos como el de Los Algodones; el cual era una comunidad indígena Cucapah que sumaban cientos de años morando en esta área agreste. El Río fue uno de los caseríos fundadores de Mexicali.

La palabra Mexicali está compuesta por los vocablos México y California. Se tiene conocimiento de que este término se remonta al año 1902, cuando fue impuesto por el Coronel Agustín Sanginés, jefe político del distrito norte de Baja California para ese momento. Le habían notificado a este militar que el caserío carecía de nombre por lo que indagó cómo se llamaba el pueblo que quedaba al norte; le hicieron saber que le decían Caléxico: donde finaliza California y comienza México. Por analogía Sanginés resolvió llamar al caserío, Mexicali: donde culmina México e inicia California.

Mexicali

Solo al terminar de trazar las calles, Mexicali fue víctima de una gran anegación, en el lapso de junio del año 1905 a febrero de 1907. Las aguas arrasaron las calles y devastaron la vía, la estación y la mayor parte de las casas de la ciudad. Al procurar devolver las aguas a su cauce, se estalló dinamita en el agua, lo que creó un inmenso barranco, que denominaron el Gran Zanjón, el cual separó a Mexicali en dos partes. Al regularse la crecida, los mexicalenses, que habían escapado a Caléxico, volvieron.

En sus inicios Mexicali correspondió al Municipio de Ensenada como una división municipal agregada a Los Algodones, y luego como cabecera de la sección; no obstante, la fundación oficial de Mexicali se cree fue el 14 de marzo del año 1903 con la designación de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

Pero es el 4 de noviembre del año de 1914 cuando el jefe político de ese entonces, Mayor Baltazar Avilés declara la municipalidad de Mexicali, llamando al mismo tiempo a elecciones para conformar el primer ayuntamiento, el cual fue encabezado por Francisco L. Montejano. En el periodo de 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali permaneció como Concejo, y de 1930 a 1952 como Delegación, lo que se mantiene hasta que Baja California pasa de ser territorio para transformarse en el estado 29 de México.

La empresa Colorado Riverland Company se ocupaba de alquilar terrenos agrícolas a extranjeros, especialmente de origen asiático como chinos, hindúes y japoneses, en vista de que a los mexicanos se le consideraba como simples trabajadores transitorios. Condición que generó para el año de 1937 la pugna agraria denominada Asalto a las Tierras.

Desde 1953 comienza otra fase para Mexicali, cuando Baja California se convierte en entidad federativa y se organizan las municipalidades libres.

Mexicali

Antiguo

La primera avenida que tuvo esta ciudad se llamó Cristóbal Colón, la que pasó a ser después Av. Internacional; otras calles y avenidas que se construyeron después fueron Madero, Reforma, Obregón y Adolfo López Mateos. A partir del año 1907 se comenzó la construcción de edificios públicos como la Casa de Cultura que funciona en la antigua escuela Cuauhtemoc, edificio de correos y catedral, básicamente.

A lo largo de la avenida Ramón Corral se levantaron las primeras viviendas de adobe, y establecimientos comerciales como fondas, carnicería y un hotel. En la Porfirio Díaz existieron los primeros comercios más grandes de Mexicali. Con el transcurrir del tiempo, varias de estas calles cambiaron de nombre. Las más significativas para Mexicali de los años iniciales, la Porfirio Díaz y Ramón Corral, cambiaron sus nombres por Madero y La Reforma, correspondientemente.

Mexicali tuvo como primera cárcel un mezquite donde ataban a los presos, los cuales padecían los rigores del clima y debían darle vuelta al árbol persiguiendo la sombra. Los presos eran hombres que los fines de semana protagonizaban escándalos. Más tarde la cárcel fue un cuarto para maderas.

En los terrenos designados a la plaza se construyó una nueva calle, La Internacional. Se le nombró de esa manera porque seccionaba los poblados de Mexicali y Caléxico. La calle Internacional se usaba para atravesar la frontera a Caléxico. En la Av. Melgar existía una caseta muy pequeña de madera, constituía la garita para ingresar a Mexicali. Ahí inspeccionaban los productos obtenidos en Caléxico y brindaban ciertos servicios de migración. De esta manera las personas transitaban entre las ciudades, sin contratiempos.

Mexicali se había orientado como una población en crecimiento para el año de 1910, ya presentaba 460 pobladores. Se remodeló la vía del ferrocarril y comenzaban a abrirse lugares de esparcimiento en las calles principales del primer cuadrante. El valle comenzaba a crecer en población; en torno a las estaciones del ferrocarril Intercalifornia, crecían pequeños núcleos poblacionales, que hoy son significativas poblaciones rurales.

El surgimiento de esta ciudad, está asociado al crecimiento de una industria que consentía los placeres que los habitantes del vecino del norte, no podían lograr en su país en la época de la prohibición. De esta manera, la pesquisa de alcohol y diversión estimuló el avance económico del área, y la cervecería Mexicali fue uno de los principales protagonistas de ese apogeo en las primeras décadas del siglo XX.

La Cervecería Mexicali permaneció por más de medio siglo en la predilección de los apasionados por la bebida de cebada. Por su excelente y fino sabor, la cerveza Mexicali fue premiada en numerosas oportunidades en varias partes del mundo. Baja California no estaba divorciada al arte de la elaboración de cerveza. La primera referencia se remonta al año de 1889, cuando Howald Mauer fabricó cerveza artesanal; más de dos décadas después funda la Cervecería de Ensenada.

Pero la cumbre de la industria se alcanzaría al fundarse la Cervecería Azteca (Aztec Brewery Company), procedente de San Diego en el año de 1921, en tierras mexicalenses. Al breve tiempo, el 4 de julio del año 1923 los señores Heraclio Ochoa y Miguel González Quiroz, naturales de los estados de Jalisco y Sonora respectivamente, fundan la Cervecería de Mexicali S. A. de C. V. “con un capital de 150.000 pesos”, comenzando su funcionamiento el 15 de septiembre. (Ver también: Guadalajara-Jalisco)

Mexicali

Constituyó la competencia directa de la de Estados Unidos, hasta que fue comprada dos años más tarde; por lo que ocuparon sus instalaciones situadas en la esquina que forman las actuales calles E y Zaragoza.

Por otra parte, existen una serie de edificaciones antiguas que en sus inicios cumplían funciones diferentes a las que hoy realizan, pero que son testigos fehacientes de esa Mexicali de antaño.

Antiguo Edificio de la Cervecería Mexicali. Este viejo edificio fue edificado el 4 de julio del año 1923; allí se producía la cerveza “Mexicali”, la más afamada de su época. Edificado de madera con una cubierta de concreto que semejaba el aspecto de granito.

En el piso tres había un molino que pulverizaba el arroz, el cual trabajaba con fuego, luego era dirigido a un batidor; en la misma planta operaba otro molino que hacía más fina la malta, y luego de un periodo de cuatro meses reposando la cerveza la ponían a la venta. El arroz era trasladado de Estados Unidos y la malta de Bohemia. La cerveza era artesanal.

Mexicali

Antiguo Palacio de Gobierno, hoy Edificio de Rectoría de la UABC. Erigido en el período del Gobernador del Territorio de Baja California en el año de 1916, el Coronel Esteban Cantú; la edificación comenzó en junio de 1919 y culminada por José Inocente Lugo, para el 15 de septiembre del año 1922. Fue sede del Cabildo de Mexicali en el período del Gobernador Abelardo L. Rodríguez. En el año de 1957 es adquirida por la Universidad Autónoma de baja California (UABC). Presenta un estilo de arquitectura francés.

Edificio de la Colorado River Land, Co. Corría el año 1902 cuando se fundó esta empresa, operada desde la Ciudad de México y perteneciente al Valle de Mexicali por casi 40 años. En 1904 se lograron 185.000 pero se sembraron 400.000 ha, alcanzando a ser uno de los mayores fabricantes de algodón del mundo.

Con una planta aproximada de 8000 trabajadores de México, China, Japón e India. En ese entonces la producción al día era de 25 toneladas (55.200 libras) de algodón. Fue el más prominente productor de algodón al noroeste de México. Hoy día funciona como edificio de oficinas para distintas compañías privadas, aparte de ser uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

Plaza de Toros “Calafia”. Inaugurada el 16 de noviembre del año 1975; presenta un aforo de 11.500 personas; es el escenario para corridas de toros y espectáculos masivos en la Ciudad. Dispone de un ruedo que es usado igualmente en los famosos eventos mexicanos denominados “charreadas” y festividades artísticas, así como recitales de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Mexicali

Plaza de los Tres Poderes. En la planicie del Centro Cívico se pueden hallar los edificios de los tres niveles de gobierno edificados en abril del año 1977, con el propósito de reducir a los ciudadanos los trámites en la administración pública. Al centro de los edificios fue erigido un monumento que simboliza los cuatro municipios del Estado; hoy día el Estado tiene un quinto municipio, Playas de Rosarito.

El monumento que parece ser un cactus gigante soporta una esfera dorada que figura al sol; este fue edificado en el período del gobernador Milton Castellanos Everardo. Esta plaza acoge visitantes todo año, en vista de que, por su ubicación, pueden desarrollarse tanto eventos culturales y recitales, como manifestaciones de diferentes géneros artísticos.

Escuela Cuauhtémoc (Hoy Casa de la Cultura). Construida en la década de los años 1920 con el apogeo en la ciudad de las edificaciones escolares y edificios públicos y privados, por el inminente polo de crecimiento industrial y agrícola. Para muchos historiadores, el edificio de mayor importancia del Municipio de Mexicali, desde el punto de vista histórico, educativo y cultural y de mayor relevancia que la antigua escuela Cuauhtémoc, actualmente Casa de la Cultura de Mexicali.

Ya con sus primeros 102 años a cuestas desde que abrió sus puertas a la niñez mexicalense; a los hijos de las familias fundadoras que residían en la Primera Sección de la Ciudad y en el primer barrio colonizado Pueblo Nuevo. Se ubicaba en la entonces avenida Porfirio Díaz (hoy Francisco I. Madero), colindante con el Parque Héroes de Chapultepec y la primera Casa Municipal. Fue una de las primeras obras de envergadura del jefe político y militar de esa época coronel Esteban Cantú.

Edificio del Instituto de Bellas Artes. Fue fundado como Banco Agrícola Peninsular en 1927, primer ente de crédito oficial en el Distrito y en el país. Se fundó para solucionar problema relacionado con el crédito rural, por ello se dedicaba únicamente a operaciones orientadas al desarrollo y explotación de industrias agrícolas y ganaderas. Al paso de los años este inmueble sería usado como Instituto de Bellas Artes del Estado. Se ubica en la Ave. Álvaro Obregón con Calle Pedro. F. Ramírez.

Mexicali

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Al contar con una población estable, Mexicali vio surgir el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el año de 1917, adonde se celebró por vez primera una misa de Navidad, a los meses de su construcción. Actualmente, ese santuario de casi cien años, es el asiento del obispado de Mexicali, o sea, es la solemne Catedral de Mexicali, y está situada en el corazón de su centro histórico, a dos cuadras de la frontera.

Escuela de Artes de la UABC. El inmueble de lo que es hoy la escuela de artes de la UABC,  terminado de construir en el año de 1925, funcionó como Palacio Municipal de Mexicali entre los años de 1926 a 1986.

Escuela Primaria Federal Leona Vicario. Para 1923, se culmina la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Mexicali. Se trata de la Escuela Primaria Federal Leona Vicario, que comenzó sus funciones el 1 de abril de 1924; inicialmente era solamente para niñas, pero después la demanda precisó que sus servicios se extendieran a varones también. Para 1997 fue proclamada Patrimonio Cultural de la Ciudad, y como nota curiosa, es la única escuela creada en las primeras décadas del siglo XX que permanece operando.

Hotel del Norte. Se inauguró el 1 de enero del año 1951 y al día de hoy sigue funcionando. Con un modelo arquitectónico único, evadiendo las aristas afiladas; implantó una fase en la arquitectura de Mexicali que fue seguida por otras construcciones de la época, que todavía se hallan de pie en el Centro Histórico de la Ciudad.

Mexicali

La Pagoda. Monumento situado en la Plaza de la Amistad entre Av. Madero y Calle Melgar; fue inaugurado por el Honorable XIV Ayuntamiento de Mexicali en el año de 1995. Es un homenaje a la gran significación de la comunidad y cultura china en la ciudad. El nombre de este monumento es “A Ciudades Hermanas Mexicali y Nan Jing”.

El Tecolote. Se edificó por un incendio en “El Tecolote” situado en la esquina suroeste de la Av. Reforma y calle Azueta en el año de 1922. El ciudadano Mr. W.C. Allen y sus socios Beyers y Wittigton resolvieron edificar uno nuevo en la esquina del paseo López Mateos y la calle Melgar en el año de 1924. Su razón social se denominaba “ABC CLUB” y luego cambió a “ABW CLUB”; sin embargo, para los mexicalenses siempre fue “El Tecolote”.

En 1927 padeció un nuevo incendio por lo que se restauró hasta su cierre por disposición del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1935. Hace poco fue reparado y hace como tienda de conveniencia Oxxo.

Locomotora 2703 del Ferrocarril Sonora-Baja California. Localizado entre Av. de la Industria y Nacozari, en la Colonia Nacozari enfrente de la Estación del Ferrocarril de Mexicali, perteneciente a Ferromex.

Mexicali

Ubicación

La ciudad de Mexicali está situada en el Municipio de Mexicali (Estado de Baja California). Cuenta con 689775 habitantes. Mexicali se encuentra a 8 metros sobre el nivel del mar (msnm). Presenta las siguientes coordenadas geográficas: Al norte 32° 43″, al sur 30° 52″ de latitud norte; al este 114° 42″ y al oeste 115° 56″ de longitud oeste. Porcentaje de territorio: El Municipio de Mexicali abarca el 18 % de la superficie del estado de Mexicali.

El estudio limítrofe del Municipio de Mexicali indica que al norte colinda con los Estados Unidos de América; al este con el mismo país, además del estado de Sonora y el Golfo de California; limita al sur con el Golfo de California y el municipio de Ensenada; con los municipios de Tecate, Ensenada, y con Estados Unidos de América al oeste. (Ver también: Nogales-Sonora)

Mapa

Ilustra claramente la línea fronteriza entre los dos países, México y Estados Unidos, y las localidades que hacen frontera, a las cuales se debe los nombres que les asignaron.

Mexicali

Población 

Para el año de 2018 el municipio de Mexicali tiene una población de 1.059.896 habitantes, según estimados del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo al apunte de población de Baja California, en 2015 la población de Mexicali, capital del estado, logra una población de 988.417 habitantes, de los cuales el 49.8 % son hombres y el 50.2 % son mujeres.  Los hombres poseen una edad promedio de 27 años; un año más respecto a las mujeres, cuyo promedio llega a 25 años. El conjunto de edades comprendida de 0 a 14 años, agrupa el 25.8 % de la población; entre los 15 y 64 años se congrega el 68.1 % y el resto representa el 6.1 % en los residentes de 65 y más años. ​

Con estas cifras Mexicali se ubica en la segunda ciudad de mayor población del estado de Baja California, después de Tijuana. En los últimos años, la ciudad se ha ido desarrollando y propagándose de manera considerable. Al ser una ciudad que hace frontera con Estados Unidos se considera de interés para personas del centro y sur del país, así como personas de otros países de Latinoamérica que buscan empleo, y lograr cruzar al lado americano; los que fallan en su intento evalúan quedarse y transformarse en pobladores de la ciudad.

La Unidad administrativa de Mexicali es Baja California. Si tomamos como ejemplo las cifras del año 2014, vemos que su población era aproximadamente 730.800 habitantes. Este representa el 0.583 % del total población de México. Si la tasa de crecimiento de la población fuese igual a la del período 2010-2014 (+1.45 % / Año), la población en Mexicali para 2019 sería de 785.529, sin embargo, esta cifra fue superada ya en el año 2018, de acuerdo a los datos de la Conapo, expresados más arriba.

Mexicali

Municipio de Mexicali

Baja California es el estado de México cuya capital es el municipio de Mexicali; es reconocido como el municipio más septentrional de Latinoamérica, o sea Mexicali es el municipio de México que está más ubicado en dirección hacia el polo norte; es por ello que recibe el nombre de “septentrión o septentrional”. Asimismo, es significativo saber que limita con los Estados Unidos al norte y al este; de igual forma, al este colinda con Sonora, y limita al este y al sur con el Golfo de California y con el municipio de Tecate al oeste. (Ver también: Uxmal)

El municipio de Mexicali abarca un área de territorio de 13.700 km2. Se halla entre las coordenadas geográficas 32° 43′ y 30° 25′ de latitud norte; y 114° 42′ y 115° 56′ de longitud oeste. Tiene una altitud de 3 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por otra parte, los resultados arrojados del conteo de población aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el año 2010, indican que el número total de habitantes que tiene el municipio de Mexicali es de 936.145.

La ciudad de Mexicali figura dentro de las que han conseguido desarrollarse a través del tiempo, estableciendo puente con varias áreas de atracción turística. Este sitio se identifica por presentar una importante dinámica económica, donde se hallan estupendos hoteles de cinco estrellas, bares, restaurantes gourmet, zonas culturales, recreativas, históricas, y más.

Se puede decir que las zonas de mayor interés de Mexicali las componen la Colorado River Land Co, el antiguo Palacio de Gobierno, la Iglesia Metodista del Divino Redentor y la Plaza de los Tres Poderes, situada en la zona central de Mexicali.

Mexicali

Existen otras zonas también de mucha importancia que se señalan a continuación:

El Cañón de Guadalupe: Zona de notable interés y atractivo turístico en Mexicali, donde se hallan ciertos vestigios de pintura rupestre. Es localizado a 80 km en la porción sur de Mexicali y está compuesto por aguas termales en pozos que son mineralizados y se encuentran cercados de bellas palmeras color azul, reconocidas como únicas en el mundo, conjuntamente con una laguna salada.

Esta zona es muy visitada por los turistas, en vista de que dispone de áreas para acampar, posee palapas, laguna y otros servicios que completan un día muy placentero con sus acompañantes.

Vale destacar que las actividades que se aconsejan ejercer en el Cañón de Guadalupe son paseos, ciclismo de montaña, ascenso en roca, senderismo, entre otras, las cuales se pueden efectuar al aire libre. Sin lugar a dudas, es el sitio idóneo para experimentar nuevas experiencias; es una zona muy cuidada, segura y se mantiene gracias al cuidado que se le presta al lugar, lo cual asimismo es parte del respeto y cuidado de los turistas que la visitan, porque no se debe olvidar que cada sitio debe ser disfrutado de manera apropiada por las personas que lo visitan.

Mexicali

Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad. Es un inmueble que hace bastante tiempo funcionó como el ayuntamiento del municipio de Ensenada, donde iban a coincidir los poderes de la ciudad. Se desarrollaba el período de gobierno del coronel Esteban Cantún en el año de 1916, cuando comenzó su edificación. La construcción de este sitio finalizó en 1933 por José Inocente Lugo, pero un poco más tarde, en 1957, fue adquirida por la UABC.

Presenta un tipo arquitectónico francés muy atrayente, con detalles logrados a mano, que sencillamente son grandiosos. Por ello le invitamos a visitar un sitio colmado de historia, el cual es estimado por toda persona que lo conoce.

Plaza Cívica: Es un área situada en la zona central de la ciudad de Ensenada, donde podrá encontrar los tres niveles de gobierno que fueron constituidos en el año de 1977. Los inmuebles que componen esta plaza son de la administración pública, lo que es muy frecuente en la República Mexicana, en vista de que es una magnífica manera de hacer conocer a todas las personas, el sitio adecuado donde se hallan los poderes que vigilan la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de todos.

Es de esta manera como la plaza cívica es el sitio que todos visitan durante su estancia en Ensenada, porque en esta área podrá hallar otras cosas atrayentes.

Museo UABC: Este edificio fue construido hace décadas atrás, y donde se brindan exhibiciones muy variadas sobre elementos históricos del área y del país en general. Se desarrollan eventos muy diversos en los jardines del museo, además se realizan disertaciones y se presentan piezas de arte internacional.

Este museo consigue abarcar los intereses de numerosas personas; es muy hermoso, espacioso, seguro y principalmente muy atrayente, porque no solamente conocerá aspectos del país sino también de todo el mundo. Por ese motivo le aconsejamos visitarlo en la ciudad de Ensenada del estado de Baja California. Si precisa de más información, le suministramos los datos de contacto del museo.

Dirección: Avenida Reforma y Calle L, Colonia: Nueva. Teléfono: (686) 552-5715 / 554-1977. Horario: De martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. Sábado y domingo de 10:00 am a 4:00 pm.

Museo Sol del Niño Centro Interactivo: Opera como un centro interactivo del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología. Es extenso y brinda cerca de 130 exhibiciones del mundo del saber sobre los temas referidos, conjuntamente con los nuevos horizontes del arte.

Es un museo verdaderamente interesante, muy hermoso, atrayente y estamos seguros de que, si lo visita, aprenderá un sinnúmero de cosas. Se debe recordar que lo mejor es saber disfrutar de los sitios que visita, adquiriendo aprendizajes importantes que luego podría compartir con otras personas, lo cual no tiene precio.

Mexicali

Economía

Tiene una dinámica actividad económica gracias a la labor de sus habitantes y al apoyo que los distintos gobiernos le han aportado a esta región. Entre los campos principales que han favorecido para el impulso de la economía de la localidad está la agricultura, la cual es de gran significación en la región porque se practica la agricultura de riego, con siembras de trigo, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, hortalizas, chile, cebada, algodón, alfalfa, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, entre otras.

Otro sector pujante es el ganadero, donde se desarrollan diferentes especies pecuarias como el bovino de engorda y lecheros, cuya crianza se lleva a cabo en corrales y en campos artificiales que se construyen con el fin de tener un pastoreo apropiado; asimismo se encuentran el ganado porcino, las aves de corral, ovino y caprino.

El sector de las industrias se encuentra presente en Mexicali, el cual es muy variado y de gran significación para la economía de la región. Comprende el sitial número uno en productos nutritivos como lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías, empacadoras, maquiladoras especialmente alimentos, automotriz, metal-mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil.

Las empresas que a continuación se señalan constituyen una parte fundamental en el desarrollo industrial y económico de la ciudad: Bimbo, Maseca, Vitro, Sidek, Televisa, Nestlé, entre otras.

Mexicali

Sus métodos son capaces de generar numerosas exportaciones que alcanzan cifras notables en millones de dólares al año; es por ello que Mexicali posee un régimen fiscal preferencial para la importación de materias primas y algunos productos, colocándola entre las mejores que existe en la República Mexicana al poseer una comunidad empresarial con gran experiencia y reconocimiento de corte internacional.

El sector pesquero es otro que ha contribuido con el impulso económico de Mexicali; esto es debido a su localización en el país. Dispone de mar, por lo que su pesca se realiza en agua dulce y salada. Las especies dulces que más se pescan son bagre azul, bagre tigre, mojarra, carpa, mojarrón y tilapia, obina, rayado, bagre de canal.

Las de mar que son más comunes y sencillas de pescar son chano, cabrilla pinta, cabrilla de roca, mantas y sierras, corvina golfina, corvina boca amarilla. Se debe señalar que mar adentro, igualmente, se pescan otros tipos de especies, pero ello implica saber manejar el equipo requerido para la pesca industrial y para la protección de las personas que se dedican a esa actividad.

Por otra parte, el campo turístico es sin lugar a dudas uno de los que mayor impulso económico le ha aportado a Mexicali a través del tiempo, dispone de una extensa diversidad de zonas turísticas como centros recreativos, playas, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, y otras zonas que se destacan por ofrecer excelentes servicios a los turistas.

Los atractivos naturales son los que se encuentran más presentes en toda la ciudad, ya que se destacan precisamente por presentar bellos panoramas de exuberante naturaleza, por cuanto es uno de los puntos que cautivan a los visitantes.

Mexicali

¿Qué hacer?

El estado de Baja California de México es un rumbo excelente para la familia, y para quienes gustan del buen vino y la exigente gastronomía, la cultura, el arte y el ecoturismo. Es por ello que le convidamos a conocer los atractivos de la ciudad de Mexicali, capital del estado.

Es transcendental conocerla; está colmada de diversión, comercios, industrias y servicios que la convierten en una verdadera metrópolis moderna. Su extensa propuesta de actividades culturales, por una parte, y el encanto natural de sus paisajes por otro, completan un destino con una gama de posibilidades.

Para vivir y conocer la esencia de Mexicali, existen actividades que no debes obviar, unas de ellas de sumo interés, otras constituirán experiencias nuevas y distintas; todas dignas de captar el momento bajo el lente de una cámara, y por qué no, alardearlas por el Facebook. Seguidamente te invitamos a iniciar la aventura.

Visitar el Cañón de Guadalupe

Al centro del desierto, un oasis sereno surge de la nada. El Cañón de Guadalupe; uno de los tesoros del estado de Baja California. Usted podrá disfrutar de sus pozos termales y adentrarse en un entorno de absoluta tranquilidad y silencio. La vivencia del Cañón de Guadalupe empieza del mismo recorrido que se hace para llegar al sitio, porque no es un trabajo sencillo. Se sugiere conducir hasta allí en transportes de cuatro ruedas y buena visibilidad. Para llegar ahí habitualmente se hace desde Mexicali, Tijuana o Tecate.

Mexicali

Comer la típica comida China de Mexicali

Por causa de la oleada migratoria de chinos en mitad del siglo XX, actualmente se disfruta de la más exquisita comida china en los distintos restaurants de esta ciudad, y no se extravíe buscándola, pues los mejores restaurantes se hallan en la zona hotelera.

Hay en Mexicali más de doscientos restaurantes chinos, de todas las clases, pero en su mayoría puede experimentar una experiencia de sumo agrado. Y por supuesto, asimismo, se encuentra la creencia de que la comida china de Mexicali es la mejor que existe en todo el país. No te puedes perder esta atracción de Mexicali.

Tomarse un refrescante “Clamato”

Este brebaje, considerado un elixir debe ser saboreado preferentemente en el Bar El Acueducto del Hotel Lucerna, ya que fue en ese bar donde se creó esa bebida de dioses. Es típica del estado y muy aclamada por negocios y visitantes ¡Salud bohemios!

Comer unas suculentas Ancas de Rana

Debes probar las afamadas ancas de rana cuando te encuentras en el Rio Hardy en Mexicali. Es toda una aventura culinaria digna de comentar. Solamente que no debes observar mucho tu plato, o comenzarás a dudarlo. Pero, de verdad, vale la pena atreverse a degustar este platillo.

Mexicali

Visitar el Teatro del Estado

Espectacular sitio donde se presentan muchos espectáculos de danza, opera y teatro, un lugar donde convergen jóvenes y no tan jóvenes también, pero eso sí, todos apasionados por la excelente música y el buen vivir.

Centro de Mexicali

De su centro histórico a cualquiera de las tres vías por las que se puede ingresar a Mexicali o dejarla, se evidencia la angustia por merecer el título de capital del estado. Los puentes, las vías rápidas, los fraccionamientos que promocionan la forma de vida californiana, el frente futurista de los inmuebles más recientes; y sus dos casetas de entrada —que exhiben el galardón del pase fronterizo más frecuentado del mundo— parecen edificados más para demostrar que esta ciudad puede ser modernidad, buen salario y confort. Como si distanciándose del primer cuadro, y asentándose en la periferia, pudiéramos desconocer su origen.

Bien, pero hablemos de la infraestructura del centro de la ciudad. La empresa Southern Pacific Way incorporó el ferrocarril y se efectuó el primer trazo urbanístico, del cual todavía existen seis calles a saber: México, Melchor, Lerdo, Juárez, Hidalgo, Ocampo y Morelos. A medida que la ciudad se fue propagando, las principales actividades comerciales se conservaron en ese primer cuadrante, que estaba determinado al norte por la frontera y al oeste por una depresión artificial, excavado mediante explosiones con dinamita, cuando se intentaba controlar la inundación del año 1905.

Mexicali

De tal forma que, a medida que la ciudad se desarrollaba, ese cuadrante se mantuvo, de cierta manera, apartado simbólicamente. En vista de la proximidad con los espacios de trabajo del Valle Imperial, en ocasiones se le reconoció con el término popular de “Tango”, una deformación del downtown del idioma inglés, que finalizó por componer el “centro” de Mexicali en el imaginario de sus residentes, sin estar geográficamente en ese sitio.

En ese lugar particular se asentó el barrio chino, La Chinesca, el cual era el punto donde se llevaban a cabo las grandes transacciones económicas, por cuanto la comunidad china era mayoritaria en la población.

Al área donde se aglomeraba La Chinesca y sus entornos se le reconocía como “el pueblo”, en vista de que los cachanillas —gentilicio construido por la abundancia de esa planta en el área— debían viajar desde la periferia para hacer sus diligencias cotidianas. Era tan común llamarlos de esta manera que, cuando se erigieron los caseríos del otro lado del barranco, se denominó Pueblo Nuevo a esa colonia. Para vincularlo con la zona de comercio, mediante la grieta se edificó el puente Colorado, que se mantiene hoy día.

Durante las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado Mexicali tuvo un gran auge. En ese período se edificaron la mayor parte de los edificios que hoy se consideran patrimonio cultural, en el centro de la ciudad: el palacio de gobierno (hoy Rectoría de la UABC), el edificio de correos, el edificio Guajardo, el panteón de los Pioneros.

También en este periodo fueron edificados: la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la primera Biblioteca Pública (hoy Archivo Histórico del Estado), Hotel Imperial, la casa de juegos, El Tecolote, el parque Héroes de Chapultepec, escuela Cuauhtémoc (hoy Casa de la Cultura), el Palacio Municipal (hoy Facultad de Artes de la UABC), las escuelas Leona Vicario y Benito Juárez, el Mercado Municipal, la Cervecería Mexicali y el Banco Agrícola Peninsular (Bellas Artes), etc. (Ver también: Morelia)

Esa magnificencia de inmuebles se debe en parte a la Ley Volstead o Ley Seca, que declaraba la prohibición de venta, producción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en territorio de Estados Unidos, lo que generó que proliferaran centros nocturnos, bares, casinos, cantinas y cabarets a lo largo de la frontera para responder a la demanda de esparcimiento de los norteamericanos.

La gran estrella del lugar.

Es indudable que el monumento más importante del centro de Mexicali era y sigue siendo la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual igualmente tuvo su porción de restauración.

Un elemento importante del centro de Mexicali es la cantidad de murales de diversos motivos, los cuales proliferan de lado y lado. Por este hecho muchos críticos de arte la han catalogado como la “ciudad Mural”, lo que se ve fortalecido con la disposición de tránsito donde se exige que los vehículos circulen a baja velocidad, en vista de que la zona es semi-peatonal; y cuando están programados eventos o espectáculos se clausura completamente a la circulación de vehículos.

Gastronomía

Por raro que parezca y extraño que resulte un Gobernador del Estado de Baja California declaró que la comida tradicional de Mexicali era la comida China, y si has tenido la oportunidad de estar en esta ciudad, habrás notado que casi en todas las esquinas existe un restaurante chino, pero si no has visitado Mexicali, te explicaremos el porqué de esa apreciación. Sucede que culminando el siglo XIX, y en vista de la edificación de vías ferroviarias en EE.UU se contrataron a centenares de chinos para que trabajaran a marcha forzada en la extensión de vías de tren.

Mexicali

Estos asiáticos llegaban en barcos que atracaban primero en Guaymas, Ensenada y Mazatlán; varios de ellos se fueron en directamente a Estados Unidos donde hay barrios chinos tan significativos como el de San Francisco, otros se permanecieron en ciudades como Mexicali, Ensenada o Valle de Guadalupe, unos fueron rechazados por EE.UU y recibidos en Mexicali para laborar en el campo agrícola.

Por el año de 1920, existían más chinos en Mexicali que mexicanos; de los 20 mil habitantes que había en la ciudad, 18 mil eran chinos, y crearon colonias que hoy todavía existen como El Chinero. Es por ello que, al día de hoy, numerosos ciudadanos de Baja California son descendientes de chinos; estos chinos optaron por buscar mejores condiciones de vida, y se dedicaron en su mayor parte, a colocar lavanderías, ser jardineros o montar restaurantes.

Hay en Mexicali más de doscientos restaurantes chinos, de todas las clases, unos muy añejos, y en verdad nada glamorosos, con faltan de mantenimiento, y exagerados espacios; sin embargo, en la mayoría de estos locales puedes tener una experiencia de los más agradable. Se comenta que la comida china en Mexicali es la mejor que existe en el país, y esto tiene su razón de ser.

Primero que nada, son recetas confeccionadas por auténticos chefs chinos, Mexicali, todavía cuando se halla localizado casi en el desierto, con un clima sumamente caluroso, dispone del Río Colorado que lo transforma en un distrito de riego, por lo que genera una extensa cantidad de ingredientes de inmejorable calidad como hortalizas, carne que procede de ranchos de engorde; y su proximidad al Mar de Cortés suministra pescados y mariscos estupendos como camarón, abulón y la langosta.

Maxicali

Por supuesto, y como ocurre con frecuencia, la cocina china de Mexicali se une con la comida mexicana; no es genuinamente china, pues debió alterarse para que sobrevivieran cantidades de restaurantes.

Se confeccionaron una cantidad superior de platillos fritos y obviamente, picantes, pero si Ud. pasa por Mexicali no debe perderse Chop Suey, arroz frito, sopa Wonton o de aleta de tiburón; procure consumir el menú de la comida corrida, ya que resulta más económico que los platillos sueltos. Los domingos es un clásico visitar uno de estos enormes restaurantes para comer en familia. De preferencia busque alguno que, si bien su precio sea más elevado, garantice la calidad e higiene, por el sabor ni se preocupe, la mayoría son deliciosos.

Frontera con EEUU

La frontera entre EEUU y México está determinada por una serie de localidades de ambas naciones. En el caso de California (EEUU) y Mexicali (Baja California, México), las fronteras están definidas de la siguiente manera:

Ciudades Fronterizas (Estados Unidos)  – Ciudades Fronterizas (México)

  • San Diego, California – Tijuana, Baja California
  • Tecate, California – Tecate, Baja California
  • Caléxico, California – Mexicali, Baja California
  • Andrade, California – Los Algodones, Baja California

Mexicali

Aeropuerto que sirve a la ciudad

Este aeropuerto conocido como Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, también pueden llamarle Aeropuerto Internacional o Aeropuerto Internacional de Mexicali, tienen adyacencia a la frontera con Estados Unidos y México. En ocasiones este aeropuerto posee rutas charter a Los Ángeles, San Francisco (Estados Unidos) y a Vancouver (Canadá).

Se halla a una distancia de 20 km al este de la ciudad. Tiene un área superficial de 535 ha; dispone de una pista de 2.600 m de longitud por 45 m de ancho con un área de concreto asfáltico, y presenta una capacidad funcional de 18 operaciones por hora.

De igual forma, para el desembarque de las aeronaves se cuenta con dos calles de rodaje denominada como “Alfa” y “Bravo”, de 385 y 460 metros de largo respectivamente, por 23 metros de ancho.

Asimismo, se hallan dos plataformas: una de aviación comercial y otra de aviación general para el aparcamiento de los aviones. La de aviación comercial está construida en concreto hidráulico y dispone de tres posiciones para aeronaves tipo Airbus A320 o Boeing 737 (todas las series) y Boeing 757; y la otra plataforma está hecha de carpeta asfáltica para uso de la aviación general, dispone de 24 posiciones y 3 helipuertos.

El año 2017, Mexicali acogió 794.152 pasajeros, en tanto que para 2018 recibió 1.130.541 pasajeros, de acuerdo a los registros divulgados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Aviacsa dejó de funcionar en Mexicali el 12 de mayo del año 2008.

El aeropuerto tomó su nombre como un homenaje al militar y político mexicano, que fue gobernador de Baja California, presidente del PRI y Secretario de Marina, Rodolfo Sánchez Taboada.

Para la asistencia en episodios de emergencia, el aeropuerto cuenta con un edificio para el CREI (Cuerpo de Rescate y de Extinción de Incendios). Hay igualmente un cuarto de máquinas y de ayudas visuales, una torre de control, tres hangares y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros servicios.

Deporte 

Tanto en la ciudad como en todo el municipio Mexicali, el deporte presenta un significativo desarrollo, y es de gran significancia para sus residentes. Dentro de las especialidades deportivas que presentan mayor presencia en la localidad se destacan: futbol, béisbol, fútbol americano, baloncesto, boliche y softbol.

El béisbol cuenta con diversos equipos de conocida trayectoria, los cuales están registrados en la Liga Norte de México y en la Liga Mexicana de Béisbol. Entre estas novenas se pueden señalar las Águilas de Mexicali, Vaqueros Laguna y Broncos de Reynosa. Asimismo, dentro del fútbol se presenta la sobresaliente labor del equipo CF Diablos de Ensenada, el cual participa en la Tercera División de México.

Maxicali

Los Águilas de Mexicali

En fecha 17 de marzo del año 1948, se funda la Impulsora Deportiva S.A.; los apoderados Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, James W. Stone, Francisco Valdez y Daniel Ávila, fueron los miembros fundadores de esa sociedad que dio origen al equipo de béisbol profesional de los Águilas, el cual intervino por un periodo de diez años en las ligas adscritas a la National Association of Professional Baseball Leagues.

Esta fase inicial para la organización cachanilla en el béisbol profesional, se extendió de 1948 a 1958 en los circuitos reconocidos como Liga Sunset (1948-1950), Southwest Internacional (1951-1952), Arizona-Texas (1953-1954) y Arizona-México (1955-1958). (Ver también: Independencia de Texas)

En el año inicial de actividad, los Águilas consiguieron el primer lugar del rol regular al atesorar una racha de 81 triunfos por 59 derrotas, dentro de la Liga Sunset (clase “C”).

Después de dominar por 2 temporadas el rol regular en la Sunset, las Águilas pasaron a la Southwest Internacional (Internacional del Suroeste), donde se consolidaron en el año de 1951, bajo las orientaciones del mánager Dee Moore que había relevado a Virgilio Arteaga “El Tigre de Regla”. Posteriormente, el equipo pasó a otros circuitos como la Liga Arizona-Texas y al final la Arizona-México, donde acabó la odisea cachanilla en 1958.

Mexicali

Los títulos obtenidos por este equipo de béisbol profesional fueron los siguientes:

Liga Mexicana del Pacífico

Título 1985-86

Fue su primer título en la pelota invernal al dominar en la final a los Tomateros de Culiacán, el día martes 28 de enero de 1986. La barbarie que desencadenó la coronación de los Águilas en Mexicali, no se paraba, al lograr en el mes de febrero de ese imperecedero 1986, como campeones de la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela.

Título 1988-89

Las Águilas de nuevo dominaron el panorama en la pelota invernal con Dave Machemer como mánager en la temporada 1988 – 89, en donde lograron un récord ganador de 49 – 35, que los condujo a la lucha por el título frente a los Mayos de Navojoa. Con el izquierdo Mercedes Esquer en plan grandioso, los Águilas dominaron en siete juegos a los Mayos; escenificándose el juego decisivo la noche del día lunes 30 de enero del año 1989 en el estadio El Nido, donde vencieron por marcador de 9 a 1.

La “bujía” resultó ser el izquierdo Esquer, que se erigió como el primer lanzador en conquistar la triple corona de pitcheo en invierno, al vencer en los departamentos de ganados y perdidos (13-3), efectividad (2,09) y ponches (110).

Mario Hernández Maytorena dejó de ser el propietario y presidente del club en el año de 1996.

Título 1998-99

Esta nueva fase de las Águilas, bajo la dirección de su presidente, Dío Alberto Murillo, obtuvo su primer éxito en la temporada 1998 – 99, bajo la dirección de Francisco Paquín Estrada.

Las Águilas, que conservaron buen nivel a lo largo del rol regular, alcanzaron los playoffs donde en la final les correspondió medirse con los Tomateros de Culiacán, donde después de dividir triunfos en El Nido, las Águilas sacaron los tres (outs) del “Ángel Flores” de la capital sinaloense, para lograr el tercer título en la historia del equipo de Mexicali.

Mexicali

Título 2016-2017

Luego de una prolongada y dificultosa sequía de 18 años sin obtener un título, el equipo cachanilla logra coronarse, después de una estremecida serie final de 6 juegos, contra Los Cañeros de Los Mochis el día 28 de enero del año 2017, en el Estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis, logrando de esta manera su cuarto título de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrando asimismo sus 40 años de historia adentro del mejor béisbol mexicano.

(Visited 644 times, 1 visits today)

Deja un comentario