Baja California: Historia, Ubicación, Turismo, cultura, y mucho más

Se trata el Estado de Baja California, de uno de los más importantes en los Estados Unidos Mexicanos. Siendo que cuenta con un abanico de opciones, para quienes desean disfrutar de unos días, llenos de paz y relajación. O también para quienes andan en busca de aventuras extremas. Así que lo mejor es, que te enteres por ti mismo, de todas las opciones y de lo que aún no sabes. Verás que sorprendente. Continúa leyendo.

baja california

Historia

Son unos catorce mil años, en los que se calcula de los tiempos remotos, hicieron su arribo, quienes fueron los primeros grupos de seres humanos. Los mismos, eran nómadas, y practicaban una economía de subsistencia. Todo esto fue a través de la ruta de las costas. Las cuales eran correspondientes al Océano Pacífico.

Asimismo, fueron definidos de forma perfecta, tres grupos tribales, en la época denominada como prehispánica, los cuales fueron los:

  • Pericúes
  • Guaycuras
  • Cochimíes

Siendo que los Pericúes, tenían como su hábitat, la zona de la península ubicada en la parte sur. Asimismo, procedieron a extenderse hacia la parte norte, a partir del Cabo San Lucas, hasta llegar hacia la zona de la península de la zona central.

En el caso de los Guaycuras, los mismos se encontraban habitando en la zona central. Mientras que los cochimíes, se encontraban en la zona norte en su parte extrema.

Otros Nómadas

baja california

Igualmente, de forma paralela a quienes eran los cochimíes, se anexaba la presencia de algunos otros grupos nómadas, los cuales se denominaban como los Kumiai. De la misma forma, quienes poblaron la zona norte, de la Península de Baja California, fueron todos los indígenas, que pertenecieron al denominado Tronco Yumano. Además de los indígenas:

  • Cucapá
  • Paipai
  • Kiliwa
  • Cahilla
  • Akula

En un principio, los denominados como los Kumiai, fueron los encargados de poblar a la Baja California. Siendo esto además, con algunas familias de los indígenas, de los:

  • Cucapá
  • Pai pai
  • Kiliwa
  • Cahilla
  • Akula

Primeras exploraciones

Aún, cuando es considerado, como el conquistar de la Península de Baja California, Hernán Cortés. Quien fuera el primero en hacer su desembarco, en lo que se conoce hoy en día, como la península de Baja California, fue el europeo. (Ver artículo de Península de Yucatán)

Quien también era navegante de origen español, Fortún Jiménez, el cual comandaba el navío de nombre Concepción, y que tenía como patrón a Hernán Cortés. Siendo que el mismo, realizó una visita, con su debido avistamiento en el año de 1534, creyendo que la misma se trataba de una isla.

Luego entonces, para los años de 1539 y 1540, pone su pie en el actual estado de Baja California, el navegante de nombre Francisco de Ulloa. Siendo que el mismo, procedió a realizar el recorrido, de ambos litorales de la península de Baja California. Además de la costa, donde está ubicado hoy en día el estado de Sonora.

El cuarto viaje

Ya habían sido patrocinados, tres viajes de exploración, a través del Océano Pacífico, por Hernán Cortés. Siendo que los mismos habían tenido como resultado el fracaso. Sin embargo, decide que se realice un cuarto viaje de exploración. El mismo estaría comandado por Francisco Ulloa, en el año de 1539.

baja california

Es así como el día 8 de julio, hace su partida la expedición, desde el puerto de Acapulco. Siendo esto cuando estaban a bordo de los buques:

  • Santos Tomás
  • Santa Águeda
  • Trinidad

Luego entonces, estando en las cercanías de las Islas Marías, fueron obligados a que abandonaran uno de los navíos, el cual fue el Santo Tomás. Motivo por el cual, realizaron en resto del viaje con los otros dos buques.

Posteriormente, realizan su ingreso al conocido Golfo de California, y procedieron a visitar en el viaje de ida y vuelta, a la población de Santa Cruz, lo cual se encontraba abandonada. Siendo la misma que actualmente se conoce como La Paz.

La Llegada

Es así como para el día 28 del mes de septiembre, arriban al Golfo de California. Lo mismo es conocido en la actualidad, como del Río Colorado, su desembocadura. Luego entonces, procedieron a llamarle a lo que era la boca del río, como Ancón San Andrés.

Luego de que hubiesen desembarcado, y además de tomar la posesión, de lo que era el extremo Norte del Mar Bermeja, que corresponde al Golfo de California. Siendo que el mismo debe su nombre, a que las aguas que procedían del Río Colorado tenían una coloración rojiza.

Es cuando hacen su viaje de regreso, hacia la localidad de la Santa Cruz. Siendo que procedieron a doblar por el Cabo San Lucas, y hacen su ingreso en lo que es el Océano Pacífico. Lo cual fue realizado, por lo que actualmente es la Bahía Magdalena.

La desaparición

Cabe señalar, que debido a que Ulloa se encontraba herido, ya había pasado el día 5 de diciembre sin haber ingresado. Todo ello motivado a una escaramuza, la cual sostuvo con los nativos. Luego entonces, para el día 5 del mes de abril del año de 1540, procede a dirigir a Cortes, a partir de la Isla de Cedros. En lo que fue la relación de todos los sucesos, relacionados con la exploración en una de las dos naves.

Así es que, en el otro, continuó con la exploración, siendo el caso de que jamás, se volvió a tener información acerca de Francisco de Ulloa, ni de los que le acompañaban en esta navegación.

Juan Rodríguez Cabrillo y su expedición

Para el día 24 de junio del año de 1542, hace su partida desde el puerto de Navidad en Colima, México, una expedición con tres buques. En el mismo venía Juan Rodríguez Cabrillo, acompañado por:

  • Marineros
  • Soldados
  • Indios
  • Un sacerdote
  • Animales en pie
  • Mercancías

Y, además, un bastimento de alimentos, como para un promedio de dos años. Siendo el comandante de esta flota pequeña, Juan Rodríguez Cabrillo, quien se encontraba a bordo del San Salvador, el cual era el buque insignia, cuyo constructor había sido él mismo. (Ver artículo de Teotihuacán)

Luego de que zarpara, a fin de recorrer la costa de Colima, dirige sus filas hacia lo que era la Península de Baja California. Siendo que pudo divisarla el día 3 del mes de julio, haciendo el arribo a lo que es San José del Cabo, situado en la Baja California Sur.

Descubrimiento de Bahía de Magdalena

Así es que, aprovecha de proveerse de agua allí mismo, para el día 13 de ese mismo mes, hacer el descubrimiento, de la Bahía de Magdalena. A la cual procede a nombrarla con tal designación. Luego entonces, el día 5 del mes de agosto, hacen su ingreso a las aguas, que en la actualidad son las del estado de Baja California.

Siendo que, además, hacen el redescubrimiento de la Isla de Cedros. Es así como mantienen su permanencia allí, hasta el día 10 del mismo mes. Así es como entonces, continúan con su viaje, a través de la costa de la península de Baja California, de la misma forma que iba levantando mapas.

Luego entonces, el día 22 de agosto del año de 1542, hacen su entrada a la Bahía de San Quintín. Siendo que la bautiza como el “Puerto de la Posesión”. Esto fue, dado a que allí se encontraron por vez primera, en nombre de la corona, tomando posesión de las tierras. (Ver artículo de Guadalajara (Jalisco))

De la misma forma, Rodríguez Carrillo, tenía la diligencia encargada, por el primer virrey de la Nueva España, quien era don Antonio de Mendoza, de que elaborara toda la cartografía relacionada con el litoral, de la parte norte del Pacífico, de la casi desconocida Baja California.

El Primer Encuentro

Resulta que Rodríguez Cabrillo tuvo problemas, debido a que una de las naves, procedió a hacer aguas. Siendo que, de esa forma, comenzó entonces a encabezar, lo que fue el primer encuentro que se realizaría, entre los hispanos y quienes eran los naturales de aquellas tierras.

Así es que es lo más seguro, que se trataría de los Kiliwas, aun cuando esto puede tener su cuota de error. Debido a que siempre se presentaba una alta movilidad, que ejercía en estas tierras el mundo prehispánico. Luego entonces Rodríguez acompañado de su tripulación tenían la tarea de hacer las reparaciones de la falla en el barco.

Así que, siendo las circunstancias tan apremiantes, la prioridad para él era la de conseguir los materiales, como la madera, a fin de dar inicio a la reparación, la cual tendría aproximadamente una duración de 5 días. Por lo cual sería hasta el Domingo que seguía.

Recargando provisiones

Siendo el caso que los nativos, tenían unos reportes de datos bastante interesantes. Así es que hicieron la recarga, de sus reservas de agua dulce. De igual forma es seguro, que sus hombres hicieron la cacería para abastecerse de alimentos, en los humedales del lugar.

De esta forma, Rodríguez procedió a hondear los colores de España, siendo entonces en San Quintín, donde los hispanos procedieron a pisar la tierra del Estado de Baja California, al cual le dieron por nombre el de San Mateo.

Luego de allí Cabrillo procede a continuar navegando, rumbo al norte, hasta llegar a las aguas, pertenecientes al hoy estado de California, sitio en donde terminó muriendo.

El Siglo XIX

Para el año de 1824, es proclamada la Constitución, siendo que se instala entonces, el territorio denominado como de Baja California. El mismo, se encuentra conformado por los estados que en la actualidad son:

  • Baja California
  • Baja California Sur

Siglo XX

Para la fecha del 16 del mes de enero del año 1952, se publica en decreto, siendo que el mismo fue expedido por Miguel Alemán, el cual realizó la reformación de los artículos 43 y 45 de la Constitución Mexicana.

Siendo el caso que, en dicha reforma, se procedió a la integración de la Baja California, a lo que es la Federación, como un estado propiamente dicho. (Ver artículo de Isla Mujeres)

Luego entonces, para el día 16 del mes de agosto del año de 1953, se hace la promulgación de la Constitución Política de Baja California. Siendo la misma el órgano por el cual es regido entonces dicho estado.

Ubicación

Es en la región del noroeste, de los Estados Unidos Mexicanos, donde se encuentra ubicado el Estado de Baja California. Justamente, en la zona denominada como la parte septentrional, de la Península de Baja California.

Asimismo, la frontera internacional se encuentra marcada, con la línea que se encarga de trazar el monumento 206, que se ubica en el río Colorado en su margen derecha. Lo mismo llega hasta el monumento 258, que se encuentra situado en la playa de Tijuana.

Igualmente, entre uno y otro, se ubica una distancia de 233.4 Kms. De igual manera, lo que se refiere a la colindancia con el conocido estado de Arizona. El cual está ubicado, por la parte del cauce del río Colorado, tiene unos 28.5 Kms., de manera que, en cuanto a la frontera con los Estados Unidos, su total es de 251.9 Kms.

Los litorales y Extensión

En relación a la extensión que tienen sus litorales, los mismos son de 720 kilómetros en cuanto al Océano Pacífico, y de unos 560 kilómetros en cuanto al Golfo de California. Dando como resultado que, al sumar los 176 kilómetros de los litorales, en cuanto a las dos vertientes en las islas, se obtiene un total de unos 1556 kilómetros.

Asimismo, en cuanto a la plataforma continental en su fondo marino, va desde 0 hasta 200 metros de profundidad. Y además comprende unos 24.832 Km2 aproximadamente. Así es que, en total, el área de superficie que ocupa todo el territorio de Baja California es de unos 70.113 Km2, sin que se encuentre incluido su territorio insular.

Es bueno señalar, además, que los límites de Baja California son:

  • Norte: Estados Unidos Paralelo 32° 43’
  • Sur: Baja California Sur Paralelo 28°
  • Este: Golfo de California Meridiano 112° 45’
  • Oeste: Océano Pacífico     Meridiano 117° 19’

Mapa

A continuación vamos a observar el mapa correspondiente a la zona de la península donde se encuentra situada la Baja California, también llamada como Baja California Norte. (Ver artículo de Cozumel)

Población

De acuerdo a encuesta de tipo Intercensal, la cual fuera elaborada, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año de 2015. Para aquel momento, el Estado de Baja California, contaba con una población de 3.315.766 habitantes. (Ver artículo de Tulúm)

Siendo que, de dicha cantidad, 1.650.341 correspondían al sexo masculino, y 1.665.425 al sexo femenino. De la misma forma, la tasa de crecimiento que promediaba anualmente, en el periodo de 2010 a 2015, fue la del 1,3%.

Cabe señalar que Baja California, se trata de un estado, el cual ha estado habitado por una población, que es de tipo heterogénea. Dado que la misma, está conformada en la gran mayor parte, por migrantes. Los mismos, han arribado, a partir de distintos lugares de la república de México. Sobre todo, procedentes de los estados de:

  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Estado de México

Variedad étnica y diversidad cultural

Asimismo, la variedad étnica, así como también la diversidad cultural, la cual es consecuente. Se convierten en los sellos que distinguen esta zona fronteriza. Siendo que se encuentran ubicadas, las dos ciudades que tienen el mayor tamaño en la entidad, tales como son:

  • Tijuana
  • Mexicali

Así es que, tal característica singular, ha sido el motivo de origen, para que se produzcan, una cantidad de fenómenos de tipo sociales. Los mismos han dado efectos, además de manifestaciones, que de forma continua, se han estudiado en una cantidad de instituciones. Tanto de México, como de los Estados Unidos, en instituciones de prestigio.

Siendo el caso de que, tal característica, ha hecho que se convierta en un estado, que marca la diferencia, en cuanto al punto de unión. El cual se enmarca entre las culturas.

En cuanto a la capital del Estado de Baja California, la cual es Mexicali, se trata de una de las más jóvenes ciudades del país. Siendo su nacimiento, el momento en que se dio inicio, a las obras concernientes al regadío en lo que es el Río Colorado. Luego entonces su crecimiento económico, se basa en las labores agrícolas, de manera especial en la zona que es del Valle.  (Ver Artículo de Taxco de Alarcón)

El crecimiento

Así es que ese poblado pequeño, que fue en los inicios de siglo, ahora se ha convertido en una ciudad. Siendo que cuenta con cientos de miles de habitantes, debido a la gran fertilidad del Valle de Mexicali.

Además del intercambio de tipo comercial, que se realiza con Norteamérica. Y se añade, la industrialización, que tuvo sus comienzos cerca de año de 1985, al momento en que un perfil, que se conformaba eminentemente agrícola, paso a convertirse en uno de tipo industrial.

Turismo

Situado en la zona norte de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado de Baja California, se consolida como uno de los destinos, donde es posible disfrutar de experiencias únicas en todo el planeta. Siendo que la ubicación geográfica de la cual goza, permite que se haya creado una identidad propia.

Es así como se ha logrado consolidar, una fusión en la gastronomía, la cual brinda deliciosos platillos a degustar. Asimismo, los paisajes con los que cuenta, resultan ser increíblemente hermosos y únicos.

Brindando desde desiertos, ubicados en Valle de los Gigantes, en la localidad de San Felipe. Como también, una creatividad y dinamismo inigualables en Tijuana. Así como también, para el deleite del cuerpo y el alma, el paraíso que se encuentra esperando en Valle de Guadalupe, en Ensenada.

Asimismo, son muchos los lugares, donde es posible tener un sin número de experiencias maravillosas. Logrando plasmar los más gratos e inigualables recuerdos, de una visita a un lugar donde, todos pueden quedar complacidos, en un solo lugar. Aquí se exponen algunas de las razones, para hacer una visita, sin dudarlo al Estado de Baja California.

La Gastronomía contemporánea más importante de México

En la actualidad aproximadamente un 32% de los turistas que acuden a la Baja California, se encuentran motivados por lo que es su gastronomía. Siendo que evidentemente tanto el crecimiento, además del eco, que se ha generado a nivel internacional.

Asimismo, es producida de forma artesanal, más del 80% de la cerveza de este tipo, en todo México. Lo cual le ha otorgado premiaciones, por más de 5 años de manera consecutiva tales como:

  • La Mejor Cervecería Artesanal
  • La Mejor Cerveza

De la misma forma el movimiento gastronómico urbano, con la mayor importancia se ubica en Baja California. Así es que se cuenta con 103 food trucks y con 24 patios de tipo gastronómicos. Asimismo, el 90% de los vinos mexicanos, son los producidos en Baja California.

Dentro de las exquisiteces a degustar en Baja California, se pueden mencionar, la emblemática ensalada Caesar’s que se prueba en Tijuana. Así como también, la langosta de extremo deliciosa, que se prueba en Puerto Nuevo, ubicado en las Playas Rosarito.

Así como también, las tostadas de mariscos frescos, especialidad a degustar en la Ensenada. Sin dejar de mencionar la cocina de tipo oriental, que es especial en Mexicali. Al igual que el pan delicioso de Tecate.

Finalmente, es de especial atención la cocina de autor, que es posible probar en todo el estado de Baja California. Siendo que se expone en ellos, la creatividad, y además los elementos más frescos que se encuentran en esta especial región.

Identidad Fronteriza

Fue con los primeros pobladores cuando comienza la riqueza cultural en Baja California. Siendo que ellos eran grupos nómadas y también las misiones. Es así como se posibilita apreciar toda esta historia a través de los museos, que están repartidos en el Estado de Baja California. Dentro de los que se pueden mencionar:

  • Museo de las Californias del Cecut
  • Tijuana
  • Museo Regional de San Quintín
  • El Museo Semeel Jak, en la Sierra San Pedro Mártir
  • Museo del Valle de Mexicali

Asimismo, debido a que está consolidada, como una frontera con mucho dinamismo. Es posible que se generen influencias, provenientes de todas partes del mundo, para así converger en una propia.

De igual forma se cuenta con una diversidad de artistas, los cuales representan muy bien a la cultura de Baja California. Se pueden mencionar, entre algunos otros:

  • Nortec Collective
  • Javier Bátiz
  • Julieta Venegas
  • Carla Morrison
  • Ramona
  • Reik
  • Matisse

Diversos recintos

Son variados los recintos culturales con los que cuenta, además, Baja California. Tales como el Cecut, siendo el asiento sede del Festival Entijuanarte. El mismo, es uno de los más importantes festivales, de tipo cultural, que se efectúan al Noroeste de México. Y que recibe aproximadamente, una cantidad de 100.000 personas, que le visitan anualmente.

De igual forma tienen otros recintos que son imperdibles a la hora de visitar el Estado de Baja California, tales como son:

  • La Casa de la Cultura en Tijuana
  • Los Pasajes culturales en la zona centro
  • El CEART en Mexicali
  • Museo Comunitario de Tecate
  • Museo del Vino en Valle Guadalupe

Spa Natural y Acuario del Mundo

En la parte del Sur de Mexicali, en el Estado de Baja California, está situado San Felipe, siendo que se trata de la puerta hacia el Mar de Cortés, lo cual se ha considerado como el Acuario del Mundo. Este lugar cuenta con un clima cálido.

Igualmente es posible disfrutar desde este lugar de un mar tibio y una arena de un blanco impecable. Se trata pues de uno de los destinos de mayor preferencia para tomarse un merecido descanso y relajarse por completo.

Asimismo, se hace necesario que se conozca el Valle de los Gigantes, donde es posible divisar cardones, que llegan a medir hasta unos 17 metros de altura. De igual manera es posible, encontrarse con aguas termales, que se ubican en Puertecitos.

Y ni hablar, de lo que es el espectáculo que se presencia en las noches, al disfrutar del más esplendoroso cielo estrellado, todo un sueño hecho realidad.

Otros atractivos

En este lugar de ensueño ubicado en Baja California, es posible encontrarse con dos paraísos de descanso, siendo los mismos:

  • Bahía de los Ángeles
  • San Luis Gonzaga

Siendo que, en ambos casos, la sugerencia es tomar uno de los tours que se realizan en lancha, donde será posible entonces, hacer la visita a islas de los alrededores.

Al igual que también, se podrá hacer la práctica del hiking. De igual forma, se tendrá la oportunidad, para divisar de cerca al tiburón ballena. Y para quienes disfrutan de este deporte, hacer viajes para practicar la pesca deportiva. Asimismo, está la posibilidad de hacer la práctica de:

  • Kayaking
  • Snorkeling
  • Wind surfing

En fin, un abanico de posibilidades, de disfrutar de la mejor estadía, en las inmediaciones de Mexicali, del Estado de Baja California.

En la Ensenada

Son muchos, los atractivos que se pueden encontrar en Ensenada, la cual también se conoce como la Cenicienta del Pacífico. Siendo importante señalar, que es por sus costas, por donde de forma natural, hace su paso la ballena gris. Siendo su fecha de visita, entre los meses de diciembre hasta abril, a fin de parir a sus crías.

Es así como, partiendo del puerto de Ensenada, se puede tomar alguna embarcación. Las mismas, parten a fin de que se pueda observar, con un recorrido hacia el mar abierto, la diversidad de las especies marinas, tales como:

  • Lobos marinos
  • Delfines
  • Ballena gris en su temporada

Además de disfrutar del recorrido, cargado de una experiencia colmada de mucha paz y tranquilidad, que proporciona un relax total.

Cabe señalar que, en base a normas establecidas, en este tipo de viaje de avistamiento, la embarcación tiene que mantener una distancia, como mínima de unos 60 metros de las ballenas. En cuanto al recorrido, el mismo tiene una duración aproximada de unas 4 horas.

El Observatorio

Iniciando el recorrido, que será para robar el aliento, y a unas 6 horas hacia la parte sur de Tijuana, vía carretera escénica rumbo a la Ensenada. Nos encontramos con la intersección en lo que es el poblado de San Telmo, que se encuentra en la propia Ensenada.

Luego entonces, el camino se encuentra lleno de 100 kilómetros que muestran unos increíbles paisajes, todos cargados de vegetación, además de exuberantes montañas y ni que decir de los árboles. Asimismo, es posible hacer paradas durante todo el camino. Esto con el fin de poder admirar, lo mágico del vuelo del cóndor californiano.

Igualmente, en la Sierra San Pedro Mártir, es posible hacer la renta de una cabaña. O de igual manera acampar, y poder disfrutar, de una noche con un espectacular cielo estrellado.

Recorrido

Se puede realizar, además, en el Observatorio Astronómico Nacional, un recorrido. El mismo, puede ser en un horario comprendido entre las 10 am y las 3 pm. Todo ello con la finalidad, de conocer lo relacionado, con el trabajo que realizan los astrónomos.

Cabe señalar, que el mismo se encuentra catalogado en el tercer lugar, como el mejor observatorio a nivel de todo el planeta, con la finalidad de hacer la observación al cielo.

De la misma forma, en la parte del frente a lo que es el observatorio, es posible apreciar lo que es el punto más alto de la Baja California, denominado como el Picacho del Diablo. El mismo, se encuentra situado a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, es posible mirar y admirar la inmensidad tanto del Océano Pacífico, como del Mar de Cortés.

Hacia la Ruta del Vino

Es en este Estado de Baja California, donde está la producción del 90% de lo que es el vino en México. Siendo que cuenta, con una cantidad abierta al visitante y público en general, de más de 100 vinícolas, con sus respectivas salas de degustación. Es así como Baja California, se encarga de abrazar la vid, a partir del Valle de Tanamá, situado en Tecate.

De la misma forma, que se pasa por las cavas que están en Tijuana y Rosarito, hasta llegar al Valle de Guadalupe, que se encuentra en Ensenada. Lo mismo, se conoce como el Corazón de la Ruta, la cual procede a extenderse hasta la localidad de Ojos Negros. (Ver artículo de San Luis Potosí)

Y también de los Valles de Santo Tomás, y San Vicente. Inclusive, el famoso Chef Anthony Bourdain, hizo mención de esta región, catalogándola como una pequeña Toscana.

Así es que, se convierte en uno de los sitios, de los que no provoca irse más. De igual manera, en todo lo largo del año, proceden a realizar unas cuantas fiestas referidas al vino. Tales como son:

  • Fiestas de la Vendimia
  • Festivales gastronómicos
  • Conciertos

Es así como esta ruta del vino, durante todo el año, llega a recibir aproximadamente, unas 600.000 visitas.

El Pueblo Mágico en la Frontera

Para el año de 2012, se procede a declarar a Tecate, como “Pueblo Mágico”, y a partir de ese momento se ha obtenido más grande impulso a nivel del turismo, tanto nacional como internacional. Dentro de los motivos por los cuales se le dio ese nombramiento está relacionado con:

  • Su histórica plaza central
  • Las Tradiciones nativas provenientes de sus ancestros y primeros pobladores
  • El Monte Sagrado Cuchumá
  • Las pinturas rupestres del lugar arqueológico

Así como también, se consolida como la casa, de una las más importantes cervecerías, ubicadas en México. Asimismo, cuenta con algo más de unos 50 ranchos. Y también una serie de balnearios, siendo que es de destacarse, el de nombre Rancho La Puerta. Consolidado como uno de los mejores spas, que se ubican en el mundo. De acuerdo a la revista Travel + Leisure, por el transcurso de más de 5 años.

Mágicos y únicos escenarios

En el Estado de Baja California, se cuenta con 160 ranchos complementado con sus balnearios. Siendo lo mismo un símbolo que expresar el potencial extraordinario que tiene para el turismo denominado como de naturaleza y de aventura.

Teniendo un 38% de lo que es la extensión del territorio. Y con una reserva natural, que cuenta con más de 1.500 kilómetros de sus litorales. Además de 2 parques nacionales.

De impacto es La Rumorosa, ubicada en Tecate. La misma es un camino altamente rocoso, que provoca admiración a partir del momento de ingresar. Esto se debe, a las gigantescas montañas y también las rocas. Igualmente, la Bufadora, que se conoce como el geiser marino. Y que puede alcanzar aproximadamente, unos 28 metros de altura.

Siendo que se trata, de una combinación, entre una cueva y el oleaje. Lo cual es posible contemplar desde un kayak, en el mismo mar. Asimismo, se encuentra la Lobera, ubicada en San Quintín, y que es considerado de sumo interés, todo lo que allí se puede admirar, sobre el mirador de dicho lugar.

Isla Guadalupe

Todos los años, cuando arriba el fin del mes de Julio, y llegan los primeros días de agosto, hace su llegada el Tiburón Blanco, a las aguas que son templadas, de lo que se conoce como la Reserva de la Biosfera en la Isla Guadalupe. Situada en el Océano Pacífico.

Siendo que, en México, este es el único sitio, donde hace su concentración la especie en cuestión. Existen varias empresas y particulares, prestadores de servicios, los cuales pueden llevar a los visitantes, a observar tales escenas espectaculares. Las mismas, se realizan mediante el buceo, a través de jaulas.

La Gente de Baja California

Sin duda alguna, que, en cualquier lugar, los anfitriones son la punta de lanza, para que el visitante se sienta agradado, bien atendido, y además le queden las ganas de regresar.

Todo esto, forma parte del trato de los bajacalifornianos. Siendo que los mismos, están caracterizados por brindar un trato amable, y cálido. Siempre con toda la mejor atención, a todo el que hace su llegada al Estado de Baja California, con el fin de disfrutar de todas esas riquezas:

  • Naturales
  • Gastronómicas
  • Culturales

Que, con todo gusto, son brindados por los lugareños, quienes siempre esperan a sus visitantes, con los brazos abiertos.

Museos

Es única la identidad cultural y artística con la cual cuenta Baja California. Siendo el caso que es posible conocer tanto su cultura como los primeros grupos de nómadas, mediante sus museos. Dado que de los mismos se tienen diversos tales como:

  • Museo de las Californias del Cecut ubicado en Tijuana
  • El Museo Regional de San Quintin
  • Museo Semeel Jak en la Sierra San Pedro Mártir
  • El Museo del Valle de Mexicali

Asimismo, cuenta con el denominado Centro Cultural Tijuana, el cual es uno de los recintos culturales de mayor importancia, en la zona Noroeste de México. Es allí donde son presentadas, exposiciones de diversidad artísticas. Y, además, obras de teatro nacionales y también extranjeras.

De igual forma, se realizan, además, festivales de tipo cultural. Siendo que los mismos, cuentan con una gran afluencia de asistentes, de diversos sitios del país.

Son varios, los museos que pueden ser visitados en Baja California. Dentro de los cuales es posible mencionar:

En Tecate

Museo Comunitario de Tecate

En el mismo, se puede recorrer en sus instalaciones a través de la prehistoria, y también de la historia de los ancestrales Kumiai. Además, de la época de ranchos, y también por el Tecate de la modernidad.

Dentro de los atractivos principales, se encuentra una réplica de una “Wa”, lo cual significa casa. Siendo que es posible allí, observar la forma en la cual vivían, quienes fueron los nativos de dicho Pueblo Mágico.

Crearte

Se trata, de uno de los espacios de tipo cultural, el cual es de mucha importancia en Tecate. Siendo que cuenta, con unas instalaciones excelentes. Tales como galerías, y también un foro, correspondiente a las artes escénicas. Tiene además, como uno de sus objetivos, el que sea allí donde se profesionalicen los artistas, pertenecientes a la región.

En Rosario

Museo de Sitio Campo Alaska

Es en este museo, donde son expuestas una colección correspondiente a fotografías. Y también a una serie de piezas, de tipo arqueológicas, en donde es posible apreciar, parte de lo que ha sido la historia de esta localidad.

ICBC CREART

Es posible encontrar en el mismo, y de forma continua, una serie de exposiciones de arte. Al igual que diversos espacios dedicados a la danza, así como también a la música y al teatro. Y algunas otras actividades artísticas.

Asimismo, es aquí, donde es realizado el Festival “Rosarito Art Fest”. El mismo, tiene un alcance de unas 12 mil personas por año. De igual forma, dentro de sus instalaciones, se encuentra albergado el ICBC.

IMAC

Así es que el Instituto Municipal de Arte y Cultura, está cerquita del mar. Siendo que es posible aquí, disfrutar de una cantidad de muestras de arte, tales como son:

  • Fotografía
  • Danza
  • Pintura

Asimismo, el museo Wa-Kuatay, el cual da la muestra, de lo que fue la historia. Y también sobre la manera en que se desarrollaron, las comunidades antiguas de los que fueron los pobladores de la zona.

En Tijuana

Son cuatro los museos con los cuales se cuenta en la ciudad de Tijuana. Los cuales son:

Museo de las Californias

Considerado como de los completos, que se encuentran en la ciudad. Se encuentra ubicado, en el Centro Cultural Tijuana. Y cuenta, además, con una exposición, la cual es permanente. Siendo la misma de una diversidad de objetos, los cuales son una representación, de lo que es la historia de la región.

Siendo que la misma, se inicia en la prehistoria, y llega hasta lo que es la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, también cuenta, con una sala en la cual, se realizan exposiciones de tipo temporal. Y que, además, hace esta presentación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como también una diversidad de museos del país.

Museo de Cera

Se encuentra situado, en el área del centro de la ciudad, siendo que tiene para ofrecer, la cantidad de 85 figuras elaboradas en cera, que representan a diversas personalidades de:

  • Artistas nacionales e internacionales
  • Personajes políticos

Entre otras personalidades. Se sitúa a una cuadra del reloj monumental. Con fácil acceso para los visitantes.

Edificio de la Sociedad de la Historia de Tijuana

En este lugar se encuentra albergado, un muy completo museo. Siendo que en el mismo, están exhibidas una variada galería de fotografías de Tijuana, las cuales son antiguas. Así como también, del casino agua caliente. De la misma forma cuenta con:

  • Sala de proyección
  • Venta de libros de historia
  • Películas
  • Revistas
  • Camisetas
  • Logotipos

Museo El Trompo Interactivo

Este museo, está dedicado a difundir todo lo relacionado, con la ciencia y la tecnología, dirigida de forma específica a los niños. Y también a sus familiares. Además, que por supuesto a los visitantes.

Playas

Nada puede ser más gratificante que, en el momento que se desee, se agarre la maleta, y se dé el gusto, de darse un paseo para conocer a Baja California.

Siendo que unas maravillosas vacaciones, invitan al disfrute de las mismas, frente al mar. Tomando ricos baños de playa, en los mejores destinos de Baja California, que de seguro, van a ser del encanto de sus visitantes, sin duda alguna.

Las Playas de Puerto Nuevo

Situada a unos 20 minutos, hacia la zona sur de Tijuana, se ubican las playas de rosarito. Las mismas cuentan, con un abanico de opciones para entretenerse. Además de que posee, un ícono de la gastronomía, como lo es la Langosta estilo Puerto Nuevo. (Ver artículo de Hermosillo)

De igual forma, se ubican en la orilla de la playa, una gran cantidad de importantes hoteles. Motivo por el cual, sea éste, uno de los lugares favoritos entre los visitantes, para pasar sus vacaciones. Asimismo, es el predilecto destino, para quienes gozan y disfrutan de las actividades de tipo extremas, tal como lo es el Off Road o también el surf.

Siendo que, a partir de Baja Malibú, hasta llegar al famoso kilómetro 38, es posible encontrarse con unos oleajes impresionantes. Además de ser perfectos, para disfrutar de unas horas de diversión, tanto dentro como fuera del maravilloso mar.

Así es que Baja California, se convierte en un estado el cual, está minado de muchas riquezas de tipo naturales. Las mismas comienzan abarcando, una serie de paisajes, los cuales se extienden a partir de las montañas, hasta pasearse por sus playas, tanto en el Océano Pacífico, como en el Golfo de California.

San Luis Gonzaga

Ahora bien, para quienes están deseando, alejarse de todo el bullicio que se tiene en la ciudad, y además disfrutar de unos días de verdadero descanso, lo ideal es la Bahía de San Luis Gonzaga. Siendo que es allí, donde se encuentran hermosos hoteles de lujo, los más reconocidos restaurantes, y una vida nocturna bien agradable.

Asimismo, los escenarios naturales son de ensueño, pudiendo disfrutar de un Mar Cortés, que entrega toda su tranquilidad. Además de poder ser el testigo, de los más esplendorosos y sin igual amaneceres, los cuales son distintivos de esta región.

La Playa en la Ensenada

El realizar un paseo por la avenida principal, así como también el degustar de unos tacos de pescado, tan icónicos y propios del estilo Ensenada. Así como también, el disfrute de un reparador descanso, en algún hotel de sus playas. Además de terminar la tarde, recostado en las suaves arenas, sintiendo las caricias de la suave brisa marina, no es posible disfrutarlo en otro lugar.

Asimismo, para quienes son amantes del surf, es bueno indicarles que, en México, es considerada Ensenada, como la Cuna del Surf. Así es que, en definitiva, se trata del destino para quienes gozan, de las aventuras y también para los que gozan de pasar frente al mar muchas horas.

Las playas en Mexicali de San Felipe

Situado hacia la zona sur del municipio de Mexicali, se encuentra este poblado, siendo conocido como la puerta que da la entrada hacia el Mar de Cortés. El mismo que goza de su principal atractivo, el cual es, unas esplendorosas y espectaculares playas.

Siendo que las mismas, se distinguen por una temperatura sumamente cálida, además de poseer unas bajas mareas, y entregar unos oleajes muy tranquilos. Es por esto que el dicho es, que es posible caminar sobre el mar en San Felipe.

Igualmente es posible disfrutar de una muy agradable fiesta la cual se realiza en el malecón, donde es sin duda inigualable el disfrute con:

  • Música
  • Gastronomía
  • Actividades acuáticas
  • Amigos

Es por todo esto, que se convierte este lugar, en la perfecta ocasión para darse una escapada, en las próximas vacaciones.

La Bahía de los Ángeles

Con una distancia de aproximadamente unas 9 horas, de lo que es la frontera Tijuana – San Diego, se encuentra ubicada, la zona que se denomina como Bahía de los Ángeles, siendo esta área protegida.

Así que se trata, de una región la cual cuenta con una sinigual belleza natural. La misma no tiene precedentes, debido a que se encuentra allí, una concentración de una gran cantidad de especies del mar conformando un paisaje marino de singular belleza, tales como:

  • Tortugas
  • Delfines
  • Peces
  • Tiburones ballena

Por lo tanto, a fin de disfrutar de tantas maravillas naturales, en este lugar es necesario, sólo una casa para acampar y una hielera con todas las provisiones que se requieren a fin de poder gozar de la magia que brinda este paraíso alojado en el Mar de Cortés. (Ver artículo de Mérida (Yucatán))

Kayak

Para atreverse a dar un buen recorrido, pudiendo ser, por las aguas tranquilas que brindan los ríos, o con el tranquilo oleaje que regala el mar abierto. Sin duda, que este tipo de deporte, requiere de la compañía de los debidos guías, quienes son los especialistas. Luego entonces, se podrá disfrutar además del más hermoso de los amaneceres, o atardeceres, en muchos lugares del Estado de Baja California.

Cursos y disfrute

En Loreto, situado en la península de la Baja California, se puede disfrutar de mucha aventura, siendo que son conformados grupos pequeños, donde, además, les dictan cursos personalizados. Y por supuesto se encuentra el más maravilloso y rico océano del planeta.

Cabe señalar, que el reconocido estudioso del mar Jacques Cousteau, llamó a esta zona como el acuario del mundo. Por lo cual, el gobierno de México, le ha llamado como el Parque Nacional Marino de Loreto. Asimismo, se considera como Patrimonio Mundial, decretado así por la UNESCO.

Es así que se trata de el mejor lugar para unirse a los guías y entrenadores, y lanzarse en la aventura del Kayac, en estas aguas maravillosas. En el sitio, los especialistas tienen las herramientas y los elementos de uso, diseñadas por los distintos niveles de los visitantes. (Ver artículo de Monterrey)

Los modelos de kayak

En primer lugar, se encuentran los que usarán los principiantes, le llaman los Sea Kayak Primers. Estos kayak se han diseñado, para aquellos remeros, que solo tienen básicas habilidades de navegación.

Además de que su experiencia, es prácticamente nula en la navegación nocturna. Siendo que, les son dadas nociones, de algunas habilidades, y el desarrollo de confianza, para la práctica correcta de este deporte. De esa manera, podrá disfrutar de unas muy relajantes vacaciones, con su aprendizaje.

Luego están los llamados Builders, lo cual está diseñado para los remeros, que tienen sólidas habilidades en esta práctica, además de tener cierto grado de comodidad, en unas moderadas condiciones.

Asimismo, experiencia en cuanto a las acampadas en kayak, cuando se pasan varias noches. Así que es posible en este nivel, poder apoderarse del control de las embarcaciones, en las aguas que sean algo más bravas, y desarrollar el juicio para que sea divertido disfrutar cuando el viento se levanta.

Para los más experimentados

En este caso, son llamados los Expedtions, los mismos le van a permitir a los remeros, que poseen sus debidas habilidades, en el manejo de las embarcaciones de confianza, unas condiciones bien dinámicas. Además de tener que poseer, un buen estado físico, y una muy buena experiencia en expediciones.

De allí será el éxito, de poder compartir con otros compañeros en kayak, tan expertos, que puedan explorar las aguas que pueden ser extranjeras, teniendo su red de seguridad, que les otorguen los conocimientos en cuanto a la zona en cuestión. (Ver artículo de Pachuca de Soto)

La Lobera

Se encuentra escondido, en la península de Baja California, una cantidad incontable de diversos espectáculos, los cuales nos dan muestra, de la grande y maravillosa sabiduría, con la cual se comporta la naturaleza.

Siendo en este caso, una de esas obras naturales, la denominada como La Lobera. La misma, se ubica a unos 8.5 kilómetros, de la localidad de El Rosario, en lo que es el camino que va hacia San Quintín.

Más cabe preguntarse: ¿Qué es La Lobera?, pues la misma se trata de un cráter formado naturalmente, el cual fue ocasionado mediante la erosión producida, tanto por el viento como por el mar, en la estructura de la roca. Así es que, al mirarle en la parte interna, es posible hacer el descubrimiento de una esplendorosa playa, donde se encuentra una gran cantidad de:

  • Focas
  • Lobos marinos
  • Otras especies marinas
  • Aves

Para llegar a la Lobera

Se trata pues, de un majestuoso lugar con forma de cráter. Siendo que, en el mismo, se encuentra un mirador, es desde allí donde es posible divisar con admiración el paisaje. Además de poder tomar las mejores fotos, a todo ese espectáculo natural a la vista de todos.

Es recomendable, que, de ir en auto, el mismo sea alto. Esto debido, a que se presenta un camino que es rocoso, para llegar hasta este lugar. Siendo que el mismo, es de alrededor de unos 5 kilómetros. Teniendo además alrededor, un paisaje para admirar, lleno de una flora desértica, y también la costera. (Ver artículo de Saltillo)

Tal como es el caso de los juancitos, los cuales son una especie tal como una pequeña ardilla. O también el águila pescadora, entre muchas otras especies a apreciar en el camino.

Además de las montañas, que son rocosas, y terminan desembocando en el mar, donde se produce la formación de acantilados, de hermosa construcción. Que además no se encuentran comúnmente.

El Cráter y su Secreto

Cuando se llega a la zona de La Lobera, es posible divisar de forma inmediata, un gran hueco, lo que sucede unos metros antes, de que se llegue al final del acantilado. Siendo que, en un principio, es posible que se ocasione un cierto vértigo, al momento de acercase. Sin embargo, cuando se logra ver el majestuoso, y maravilloso secreto aquí escondido, se olvida hasta el mareo. (Ver Artículo de Estado de Chihuahua)

Así es que justamente allí, en la parte de dentro de lo que es un gran orificio, se encuentran albergados una gran cantidad de los lobos marinos, así como también el resto de las especies mencionadas.

Cabe señalar que, desde el mirador es posible sentir algo de vértigo, para quienes sufren de este tipo de males. Sin embargo, no resultan ser tan fuertes, cuando se esta apreciando la postal natural, que nos brindan todos estos animales, descansando y tomando el sol, en la más rica arena.

Siendo necesario destacar, que este templo, debe ser admirado y respetado, al no ocasionar ningún tipo de ruido, el cual pudiera disturbar la paz que se encuentra alojada en este lugar. Y de la cual gozan quienes allí tienen su residencia. De la misma manera, es de destacarse que no se debe tirar basura en este lugar, ah bueno, ni en ningún otro, claro.

La Bufadora

Hacia la parte sur de la Ensenada, a unos 35 kilómetros aproximadamente, está ubicado un atractivo natural bastante llamativo. Además de ser, uno de los de mayor importancia en la región. Se trata pues, de La Bufadora, el cual es lo que se llama un géiser marino, siendo catalogado, además, como el número dos de mayor, tamaño en todo el mundo.

Esta es una experiencia que resulta muy atractiva, desde el momento en que se va por el camino, que se encuentra en las cercanías de la Costa del Océano Pacífico. Siendo posible el admirar, toda esa belleza natural, que acompaña en el camino.

Es de señalar, que en este sitio se puede encontrar una variedad de artesanías. De igual forma una gastronomía de delicias, y una cantidad de experiencias las cuales son para vivirlas a plenitud. Inclusive es posible admirar, desde el mar ubicados en Kayak, este mágico fenómeno.

Seguramente que, al preguntarle a cualquiera que ya conozca a la Bufadora, será posible percibir en su rostro, como cambia y dibuja una sonrisa. Y es que esa será una experiencia inolvidable, además de las más agradables a vivir.

Desde el aeropuerto

Llegando a la ciudad de Tijuana, cuando se arriba al aeropuerto, es posible rentar un auto, con el fin de rodar por toda la carretera, que brinda un panorámico paisaje. Así es que de ser de los que aman los viajes por carretera la ruta a probar ha de ser esta.

De seguro que el nombre que tiene este lugar no resulta de gratis. En cada uno de los kilómetros a recorrer es posible encontrarse con una cantidad de paisajes, que se pueden catalogar como de postales de viaje. Siendo que este camino es un serpenteo constante a través de las montañas. Mientras tanto es posible observar del otro lado, al majestuoso mar pacífico.

Luego entonces, de pocas horas es la llegada a la Ensenada. Se trata de una ciudad que se pudiera decir es de sibaritas, debido no solo a sus excelentes vinos de alta calidad, sino, además por la calidad absoluta de su gastronomía Baja Med, y también por el club de yates privados con el que cuenta.

Siendo que no hay nada más que pedir, pues se compara con cualquier destino mediterráneo. Así que inclusive se encuentra como una obligatoria parada, para aquellos cruceros que provienen desde los Estados Unidos.

Al Llegar

Resulta haber un gran tumulto, en los alrededores del mirador, y es que no es para menos. En todo caso, todos desean presenciar lo que es ese espectáculo extraordinario, que es formado al momento, en que el mar da su golpe a la pared de roca, que se ubica en el acantilado.

Es así como esto produce, un chorro de agua que sale disparado hacia los aires. Produciendo, además, un sonido que denota la fuerza, y furia de la naturaleza.

En muchos casos se considera a la Bufadora, como un geiser marino, más tomando en cuenta, que no contiene agua caliente, no debería considerarse como géiser. Sino más bien, tomarlo como la cueva que es alimentada, a través de un intenso oleaje.

Así es como para sorprender a los visitantes, este chorro logra alcanzar una altura de agua que pasa los 30 metros de altura, siendo que, además, procede a salpicar con toda la emoción a los curiosos. Los cuales toman el riesgo de acercarse más, a fin de lograr unas mejores, y más cercanas fotos.

La historia que cuentan los lugareños

Como en todos los lugares de espectáculos naturales, siempre tienen los lugareños la historia que está detrás de todo eso. Así que no puede faltar la de la Bufadora.

Siendo que cuentan, que hace una gran cantidad de tiempo, una ballena, la cual era aún bebé, migraba en busca de aguas un poco más cálidas. Así que se quedó varada en las rocas, por lo que, en medio de su desesperación, empezó a expulsar unos grandes chorros de agua, por su abertura natural para ello, cuando proceden a respirar.

Luego entonces, nunca fue rescatada la ballena por sus compañeras. Siendo que entonces con el trascurrir del tiempo la misma se convirtió en piedra. Y fue a partir de ese momento, que se quedó fusionada conjuntamente con las rocas. Sin embargo, se encarga de hacer notar su presencia a quienes tienen el acercamiento hacia la orilla.

Se trata de una triste leyenda, pero resulta ser el suceso para no perderse de este lugar. Así es que nada mejor, que ser el testigo presencial de tan maravilloso y espectacular fenómeno natural, ubicado en la Baja California. Siendo este Estado, el que tiene muchas cosas capaces de impresionar grandemente a sus visitantes y lugareños.

Ver Ballenas

Es posible considerar el hecho, como fascinante, de poder observar cuando la ballena gris efectúa, mediante su migración desde las aguas tan heladas de Alaska, para arribar hasta las costas propias de la península de Baja California.

Se trata pues, de una de las más emocionantes experiencias, que se puedan vivir en este Estado de Baja California. Que quedará marcando todo el resto de la vida.

Así es como dicho suceso es repetido en el transcurso de cada año durante los meses desde diciembre hasta abril. Lo cual sin duda atrae a una gran cantidad de visitantes, los cuales están ávidos de poder disfrutar de tal milagro que regala la naturaleza en Baja California.

Siendo que, no solamente se trata del viaje de las ballenas, que de por sí resulta ser bastante épico, a fin de arribar hacia las aguas tan cálidas, de la Baja California, con la finalidad de dar a luz a sus ballenatos.

Teniendo, además, unas dimensiones de estos mamíferos gigantes, de hasta unos 15 metros de largo, y para sorprender a muchos, se han acostumbrado a tener contacto con los seres humanos. Sin embargo, es necesario seguir las normas que han sido dictadas de manera oficial, y las cuales son las que en dicha actividad se encuentran vigentes.

El ideal lugar

Se trata pues Ensenada del lugar ideal, y uno de los puntos principales para la realización de los viajes de avistamiento. Siendo que, a partir de la embarcación, es posible divisar, el mágico escenario de las ballenas en todo el maravilloso esplendor posible.

También se puede disfrutar, de los momentos de juegos de las ballenas con sus ballenatos, en pleno mar abierto. Por lo tanto, es indispensable una buena cámara fotográfica.

Asimismo, el viaje programado para el avistamiento, tiene una duración de unas 4 horas aproximadamente. Y en cuanto al costo, el mismo tendrá variación, en base a la cantidad de personas o también al tipo de embarcación que lo haga.

Siendo que se encuentran autorizadas una gran cantidad de embarcaciones. Asimismo, existe la posibilidad de verlas a partir tanto de Ensenada como de Guerrero Negro.

Recomendaciones finales

Se requiere tomar nota de algunas recomendaciones, a fin de que sea cómodo y placentero este recorrido, y todas sus implicaciones. Por lo tanto, se recomienda:

Verificar, que tenga los debidos permisos de avistamiento, lo cual se denota con una banderola, que les es expedida por la SEMARNAT, la embarcación a tomar. Pues es la garantía de un viaje realmente responsable. De igual forma, es recomendable que se arribe con unos 30 minutos de antelación, a la hora de partida.

Es necesario evitar los mareos, por lo tanto, se recomienda 1 hora antes de hacer el abordaje, tomarse una pastilla para los mareos. Inclusive en el caso de que nunca se produzcan los mareos, a fin de prevenir y garantizar, un viaje de altura, y sin contratiempos ni malestares.

Consumir el desayuno de manera normal, siendo que no solamente se tome un café y nada más. Es de recordar que la duración del recorrido, es de unas 4 horas, por lo tanto, inclusive se recomienda llevar un almuerzo.

Siendo que las manzanas, son bastante recomendables, debido a que son cítricos. Cabe señalar, que no sean llevados envases de vidrío, a fin de evitar cualquier peligro. Y recoger la basura generada para botarla en su debido lugar.

El clima

Es recomendable el que se vaya abrigado. Siendo que, en el tiempo invernal, se siente como es frío el viento que sopla, aún cuando se esté disfrutando de un asoleado día. Además de llevar ropa cómoda, evitando las damas, el uso de tacones.

Asimismo, es de hacer notar que las nubes, no son determinantes en cuanto a las condiciones, que se puedan encontrar en el mar.

Por lo tanto, cuando se encuentra el tiempo nublado, y aún cuando no esté lloviendo, pero se encuentre el mar picado, será suspendido el viaje. Dado a que debe ser resguardada tanto la seguridad, como la comodidad, que se le brinda a los pasajeros.

Finalmente, lo que no debe faltar cuando se emprende este viaje maravilloso, ha de ser la cámara fotográfica. Siendo que en pocas ocasiones existen tantas cosas que fotografiar como en este tipo de viajes. Y de contar también con binoculares, pues no se pueden dejar de llevar.

Economía

En relación a las actividades que se consideran como principales dentro de la economía de Baja California, se encuentra:

  • Industria manufacturera
  • Hotelería
  • Turismo
  • Producción agrícola
  • Ganadería
  • Pesquera

En cuanto al sector referido a las comunicaciones, cuenta el Estado de Baja California con unas carreteras muy modernas en excelentes condiciones las cuales unen a los principales destinos que se ubican tanto dentro como fuera del Estado. De la misma forma, también cuenta con otros medios de comunicación tales como:

  • Ferrocarriles
  • Puertos marinos
  • Aeropuertos

Asimismo, en la actualidad, lo que se refiere al sector de tipo hortofrutícola, resulta ser de las actividades, que ahora obtienen mayor éxito en la ciudad de Mexicali, la capital del Estado de Baja California. Siendo que los más importantes cultivos, son los de la cebolla y los espárragos verdes.

Así como también el algodón y el trigo, que se siguen cultivando. De igual manera, de realiza una feria anualmente, relacionada con la agroindustria. Siendo la misma en el mes de marzo, la cual resulta de suma interés en todo el país, inclusive hasta en Norteamérica. Así es que, la misma denominada como Agrobaja.

Acuerdo de Libre Comercio

Para el año de 1994, se produce el Acuerdo de Libre Comercio, el cual procedió a la eliminación, de la mayor parte de las restricciones que existían entre las dos naciones. Siendo que es colocada Baja California, en una economía que se encuentra ligada a la del país vecino.

Es así como se considera entonces, a Mexicali entre las ciudades mexicanas de mayor prosperidad, debido a los recursos y el apego fronterizo de los Estados Unidos.

De la misma forma Tijuana, es la ciudad que posee la mayor población en el estado, asimismo ha sido considerada, como la capital mundial de los televisores. Siendo que son fabricados allí, una enorme cantidad tanto de televisores como de monitores para las PC, logrando cerca de unos 14 millones en el año.

Siendo esto, de acuerdo a estimaciones de los expertos. Asimismo, en la actualidad, son muchas las empresas que se dedican, a lo relacionado con el ensamble de diversos artículos de tipo electrónicos.

Empresas establecidas

De igual forma, lo que es la industria tanto liviana, como mediana, es de tamaño considerable. Se encuentran instalándose, dos ensambladoras de vehículos en la región. Asimismo, se encuentran ya establecidas en Tijuana, plantas de las compañías tales como:

  • Avery Dennison
  • Sony
  • Toyota
  • Samsung
  • Kodak
  • Matsushita / Panasonic
  • Medtronic
  • Nabisco
  • COVIDIEN Healtcare
  • Philips
  • Pionner
  • Plantronics
  • Pall Medical
  • Tara
  • Sanyo
  • Hubbell Lighting
  • Vimay
  • Sistemas Médicos Alaris

PIB

En cuanto al Producto Interno Bruto, (PIB) relacionado con la Baja California, se tiene que, para el año de 2017, su representación fue del 3.1% y que se ubicó, en el sitio número 11, con relación al total del resto del país. Asimismo, cuando se compara con el anterior año, su variación en lo que fueron los valores constantes fue de 3.1%.

Dentro de las actividades principales a destacar, es posible encontrar:

  • Fabricación de maquinaria y equipos 12.1%
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes mueles e intangibles 11.3%
  • Construcción 11.2%
  • Comercio al por menor 10.3%
  • Comercio al por mayor 8.6%

Al juntar todas estas actividades, las mismas hacen la representación del 53.4%, de lo que es el PIB del estado.

Sectores estratégicos

En cuanto a los sectores estratégicos, que se encuentran en el Estado de Baja California, se pueden mencionar:

  • Agroindustria
  • Manufactura avanzada
  • Productos de madera
  • Industrias plásticas y de reciclaje
  • Logístico y cadena de suministro
  • Servicios de apoyo a los negocios
  • Tecnologías de información
  • y turismo

En relación al indicador de la actividad económica estatal, que se evalúa de forma trimestral, en el mismo es posible divisar un panorama, acerca de la situación. Y también de la evolución económica, que obtiene el estado en lo que se considera el corto plazo.

Luego entonces para el 2018 en su tercer trimestre, fue registrado en la Baja California un incremento en cuanto al índice de su actividad económica, lo cual se ubicó en el 2.0% con relación a lo que fue el año anterior, en ese mismo periodo.

Variación e Inflación

Asimismo, en cuanto a los grupos por actividad económica, se registró una variación anual de 17.9, 3.2 y 2.0% respectivamente, en las actividades primarias, secundarias y terciarias. Todo esto en base a las cifras, suministradas por el INEGI, para el mes de enero del año 2019.

En cuanto a la inflación, fue registrada una tasa anual, en Tijuana y Mexicali del 4.75 y 0.99% de forma respectiva. Mientras tanto a nivel nacional se registró una tasa de inflación de 4.37%. Todo ello en base a la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

Asimismo, las Unidades Económicas con las cuales cuenta esta entidad federativa es de 120.714. Siendo que lo mismo representa un 2,4% de lo que es el total en ese país. De igual manera, para el cuarto trimestre del año 2018, subió a 1.741.615 personas, la población que se encontraba Económicamente Activa.

Siendo que esto hace la representación, de un 62.9% de la población que se encuentra en la edad propia para trabajar. Asimismo, de la totalidad de población económicamente activa, un 97.8% se encuentra ocupada mientras que el 2.2% está desocupada.

Industria

Cabe señalar que Baja California, ha logrado ocupar el primer lugar, en cuanto al crecimiento de producción, en el primer trimestre del año 2019. Estos datos fueron dados a conocer, por el INEGI.

Asimismo, se dieron los datos acerca de la manufactura, correspondiente a diciembre de 2018, donde fue observado, además, un crecimiento anual a nivel nacional del 3.1%, con relación a diciembre del año 2017.

En cuanto al valor de la producción, el mismo tuvo un crecimiento de 34.7%, en comparación con el mes de diciembre del año 2017, en Baja California. Siendo que se posicionó este Estado, en el primer lugar, de los ubicados en la parte norte de la frontera, y en el cuarto lugar, con respecto a la totalidad de la nación.

De la misma manera la ocupación del personal obtuvo un aumento al 4.0%, comparativamente con diciembre de 2017. Siendo que las horas hombre que son trabajadas igualmente se incrementaron en 7.0%. lo cual ubica a Baja California en el primer lugar de la frontera y el tercer lugar a nivel nacional.

Producción manufacturera

Al considerar el comportamiento, que se cumplió en el año de 2018, comparativamente con el 2017. Se debe destacar lo relacionado con el valor de la producción manufacturera, que se realiza en Baja California.

Siendo que ha tenido 12 meses, de manera consecutiva de crecimiento al año, logrando un crecimiento promedio de 22.6%, lo cual representa más del 5.8% que registrara para el año de 2017. Además del 6.7% que se ubica por encima del nivel nacional.

Asimismo, en cuanto al crecimiento del valor de la producción, está posicionada en el primer lugar, de la zona norte de la frontera, y en un tercer lugar en relación a la producción nacional.

Cabe señalar que, para el año de 2018, el valor que obtuvo mayor crecimiento, en relación a la producción, fue el de la industria metálica básica, la cual obtuvo un 40%.

Siendo que le sigue lo relacionado con el equipo de transporte, ubicado con un 35.7%, y de allí siguen los minerales no metálicos con el 22.0%. Luego viene la Industria química con un 19.0%.

En cuanto a los subsectores, que sufrieron un decrecimiento, los mismos fueron, en el campo de la computación, y los accesorios de tipo electrónicos, con el -87.3%, al igual que la maquinaria y equipo con un -1.9%

Pesca

En relación a la pesca deportiva y recreativa, es posible realizarla desde lo que es la tierra, así como también, mediante alguna embarcación, y además, de forma subacuática a través del buceo libre.

Es posible hacer el trámite, para la obtención del permiso de Pesca Deportiva en línea. Siendo que, de esa forma, es posible ahorrar tiempo, dado que es posible realizar la impresión, de forma cómoda desde el lugar donde se desee. Asimismo, el tiempo por el cual son otorgados los permisos, pueden ser por:

  • Un día
  • Una semana
  • Un mes

De igual manera, lo relacionado con los permisos para la pesca deportiva recreativa, tienen su forma de expedición a las personas en forma física, siendo que sean tanto nacionales, como extranjeros. Y los mismos han de ser individuales, además de que no tienen prórroga y tampoco se pueden transferir a otras personas.

En todos los casos, bien sea adulto o menor de edad aficionado, que se encuentre de forma individual, operando una línea o caña de pescar en el agua, tiene que tener su debido permiso individual de pesca.

En cualquier momento, que se ubique en una embarcación, tanto en el mar o en las aguas continentales. De la misma manera, si se encuentra realizando una pesca subacuática.

Disposiciones finales

En cuanto a las personas, que hagan la práctica de pesca de tipo deportiva recreativa, desde la tierra, no tienen la necesidad de solicitar el permiso. Sin embargo, se encuentran obligadas a la utilización, de las artes de pesca que se han autorizado.

Así como a mantener el respeto, a las tallas mínimas, y también a lo que son los límites de captura, y de las vedas. Todo esto de acuerdo a las disposiciones, que se encuentren en ese momento vigentes.

De igual manera, la pesca llamada de consumo doméstico, que es realizada por los lugareños, en las zonas de las riberas y también en las costas, no necesitan de permiso alguno.

Cabe señalar que el no cumplir con las leyes y las disposiciones que se expiden en México y que son aplicables a la pesca deportiva, son castigadas con diversas sanciones entre las cuales se encuentran imposiciones de multas, así como también el decomiso de las artes y / o los productos de la pesca, hasta inclusive la misma embarcación.

Más Peces

Ahora bien, en relación a la pesca en Baja California, la misma se parece a la que se realiza en el sur, pero con una mayor cantidad de peces. Siendo que en la zona cercana a la costa, es posible encontrar, entre otros peces:

  • Seriolas
  • Lubinas
  • Rocote
  • Molva
  • Halibut de California
  • Esfirenos del Pacífico
  • Lubina Calico
  • Bonito

En relación al tamaño en promedio, el mismo es bastante mayor, que los que se ubican en la parte sur de California, además de que es generalmente más fácil, el poder atraparles.

Asimismo, en algunas épocas del año se avistan migraciones donde se pueden encontrar también:

  • Dorados
  • Atún aleta amarilla
  • Marlín rayado en ocasiones

La mejor pesca

Con la finalidad de lograr, una mejor pesca, entonces lo mejor es bajar hasta la Ensenada, siendo que antes de allí, la pesca resulta ser muy difícil y menos productiva que la de más al sur. Además de que lo referente al tráfico de botes, y de los barcos resulta de terror.

Luego entonces, uno de los buenos lugares para la pesca, resulta ser San Quintín, en el cual es mucho más fácil, y de mayor producción la pesca. Siendo que San Quintín cuenta, con todas las especies que se han mencionado, en mucha más cantidad que en Ensenada.

Asimismo, en la época de verano, es posible que se obtenga una mejor producción en la pesca, casi que para la mayor parte de las especies. Más es posible atrapar, en cualquier momento, las especies de Rocote y de Molva.

De Igual forma, que la obtención de buena pesca de la lubina blanca, en la localidad de San Quintín, resulta ser bastante excepcional, cuando se está en la temporada correcta.

Los mejores capitanes

En relación a los capitanes con los cuales se proporcionan una excelente pesca en las inmediaciones de San Quintín, son:

  • Capitán Juan Cook
  • Capitán Kelly Catian

Posteriormente, luego de pasar de San Quintín, se comienza a disminuir la cantidad de gente. Siendo que, en su mayor parte, la zona central de Baja California se encuentra casi que despoblada.

Así es que, en medio de la nada, se consigue algunos lugares buenos. Inclusive el alquiler del barco, es bastante económico. Sin embargo, resulta bastante difícil el arribar hasta los mismos, a menos que se tenga un pequeño avión, o que se esté dispuesto a conducir bastante.

Viñedos

Se conoce por muchos, que en Baja California es donde es producido, el 90% de lo que es el vino de México. Siendo que cuenta con algo más de unas 150 casas vinícolas. Así es que lo que se llama la Ruta del Vino, tiene comprendidos:

  • Los Valles de Guadalupe
  • San Antonio de las Minas
  • Ojos Negros
  • Santo Tomás
  • San Vicente
  • La Grulla
  • Tanamá
  • Las Palmas
  • San Valentín

Así que, además, de que se pueden encontrar una diversidad de paisajes, los cuales están rodeados de una mágica, y hermosa naturaleza. También en el Valle de Guadalupe, es posible encontrarse, con una muy variada y de muy buena calidad oferta gastronómica.

Así es que son producidas una cantidad aproximada de 2 millones de cajas de vino durante el año. Y son recibidos cerca de unos 750 mil visitantes anualmente.

El Clima

En cuanto al microclima, que se presenta como el mediterráneo, en todo lo que son estos valles de la Ensenada, ubicada en la Baja California, el mismo resulta ser sumamente provechoso debido a:

  • Su Altitud
  • Temperaturas
  • Calidad de la tierra

Todo lo cual redundará, en la producción de un vino, que sin duda será de exquisita factura. El hecho de que llegaran diversas comunidades con su empeño, siendo los mismos tanto:

  • Italianos
  • Españoles
  • Rusos

Siendo que estos últimos, exponen en el Museo Comunitario Ruso, el cual está situado en el Valle de Guadalupe. Todo este arribo, ha sido de utilidad para que luego de 100 años, sea trascendente de estas fronteras de Baja California, el prestigio obtenido por estos vinos.

Ruta del Vino de Baja California

Esta ruta se encuentra ubicada, en la parte norte del Estado de Baja California, siendo que su recorrido es posible que sea personalizados por algo más de las 64 bodegas que son de producción y se encuentran repartidas por todos estos siete valles.

Así es como, en lo que son los Valles de Guadalupe, Calafia y en el de San Antonio de las Minas, están concentrados la mayor parte de los viñedos, los cuales cuentan con las bodegas, y los vinos que, sin duda, gozan del más alto reconocimiento a nivel mundial.

En cuanto al mapa de tipo enológico, que se tiene de la región, es extendido hacia la zona sur, conjuntamente con lo que son los Valles de Santo Tomás, también de San Vicente y los Ojos Negros.

Luego en dirección hacia el norte, se cuenta entonces con el Valle de las Palmas. Siendo que, de forma aproximada, un 90% de lo que es la producción, de los vinos mexicanos son procedentes de allí.

Las Uvas

Luego se tienen las uvas, que son empleadas para la producción de los vinos, procedentes de la Baja California, siendo que las mismas son:

  • Chenin Blanc
  • Colombard
  • Sauvignon Blanc
  • Chardonnay para los vinos blancos
  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Tempranillo
  • Znfandel
  • Syrah
  • Nebbiolo
  • Cabernet Franc
  • Grenache
  • Petit Syrah
  • Malbec para los vinos tintos

Recorrido

En relación al recorrido de esta ruta del vino, es posible, además, conocer la cantidad de viñedos, en su mayor parte son familiares, los cuales gozan de un mayor prestigio. Además, se puede optar también por conocer, lo que son las propuestas que presentan, una menor producción, pero no por eso una calidad menor.

De igual forma, en el transcurso del recorrido, es posible encontrarse por los diferentes pueblos, con una cantidad de restaurantes, donde se puede apreciar, lo que es la mera gastronomía del lugar, así mismo se encuentran balnearios donde disfrutar de un buen relax.

Igualmente se encuentran tiendas las cuales están especializadas en la venta tanto de vino, como también de delicatessen. Y para completar el cuadro, pues los más bellos paisajes naturales, que dejan sin aliento.

La Fiesta del Vino

Son diversos los eventos que van ocurriendo a lo largo del año en relación a la producción de vino, siendo que todo ello culmina con la fiesta denominada como de la Vendimia.

Así es que para el mes de febrero se inicia con lo que es el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, donde se hace resalta el que ha sido el mejor de los vinos del año que esté precediendo. Todo esto se ve acompañado por un cocktail, de los mejores productos de la zona.

Asimismo, para el mes de mayo, cuando el viñedo se encuentra en Flor, se hace la celebración de la aparición de las uvas, en sus primeros ramos. Siendo que son amenizadas dichas fiestas, con espectáculos de tipo hípicos y también con diversos grupos folclóricos.

Luego llega el mes de Julio donde se realiza la feria del Guateque, allí se realiza la mezcla de lo que es la música con la cata de los vinos, que son de producción artesanal.

La Vendimia

Así es que, al llegar agosto, se celebra la tan esperada Fiesta de la Vendimia. Siendo que la misma se encuentra a cargo de la denominada Asociación de Vinicultores y ProVino pertenecientes a Baja California. Lo mismo se hace con un gran despliegue de una cantidad de eventos de tipo culturales, además de los gastronómicos y por supuesto los enológicos.

Así es que, dado a que se trata de la más importante fiesta, se recomienda que las entradas sean adquiridas, con bastante antelación. Siendo que, para tal día, lo que es la Verbena Popular, que se celebra en las bodegas de Santo Tomás en la Ensenada, se encarga de reunir a todos aquellos, que aman el vino.

Luego, surge la comida de tipo mediterránea, donde se presenta la Fiesta de la Paella, que es en el Rancho San Gabriel.

De igual forma, se manifiesta la representación argentina, ubicada en la bodega Barón Balché, todo está amenizado, por la música del tango, o también del Jazz en Mogor Badán. Sin que olvidemos el famoso Concurso Internacional de Vinos. Que se celebra en las bodegas de Monte Xanic.

Lo que no se debe perder en la Ruta del Vino

  • Hacer un buen vuelo en globo, disfrutando del mágico paisaje.
  • Visitar el museo de la Vid y el Vino, situado en el Valle de Guadalupe
  • Probar los quesos, que se hacen en la Cava de Marcelo, en el Valle de Ojos Negros
  • Encontrar mariscos que sean frescos, que se encuentran en el Muelle 3 de la Ensenada básico para hacer la entrega al placer
  • Siendo que la vendimia tiene como fecha de comienzos el mes de agosto, procurar estar presente para acudir a todos estos rumbos

Municipios de Baja California

Se encuentra conformado el Estado de Baja california, por 5 municipios, siendo los mismos:

  • Ensenada
  • Mexali
  • Tacate
  • Tijuana
  • Playas de Rosarito

Siendo que, de cada uno de ellos, se ampliará la información más adelante.

Cultura

Sin duda alguna, que ha sido mediante las costumbres y tradiciones, que fueron heredadas de sus ancestros, de donde ha nacido la cultura en la Baja California. Asimismo, como por el mestizaje que proviene de la colonización, y también de forma particular con ellos, debido a que se encuentra muy cercana a los Estados Unidos.

Es así que Baja California, posee alrededor de unos 3 millones de personas, habitando sus tierras. Así que dentro de los mismos es posible encontrar:

  • Mexicanos
  • Americanos
  • Asiáticos
  • Europeos

Los cuales están, en su mayor parte, radicados en las ciudades de Mexicali y Tijuana, las cuales conforman, a las ciudades que son más pobladas del Estado.

De igual manera, se ha consolidado una diversidad poblacional, que es característica de esta zona, y que conforman una forma particular de cultura. En la misma, se encuentra un predominio de lo mexicano, pero con algo que los distingue del resto del país.

Siendo que en el Estado de Baja California, se encuentran una cantidad de ciudades, y de poblados de pequeño tamaño, donde existe la traducción de una mezcla bastante interesante, entre lo que se relaciona, con el modernismo, y lo que se puede palpar, como lo nativo, de acuerdo a su actividad cultural.

Principales manifestaciones culturales

En relación a las manifestaciones culturales, con las cuales se identifica al Estado de Baja California, es posible destacar:

Fiestas y Celebraciones populares

Por todos los poblados de Baja California, son celebrados generalmente una diversidad de fiestas de tipo religiosas y de tipo tradicionales tales como son:

  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Navidad
  • Año Nuevo

Es así como en Ensenada, por ejemplo, se realiza la Feria Internacional del Pescado y el Marisco. Así como también, el Festival Internacional del Jazz. Y además, el avistamiento de la ballena gris.

Asimismo, en Tijuana, son celebrados los eventos como son:

  • Entijuanarte
  • Baja California
  • Culinary Fest
  • Feria de Tijuana

Luego, en el Valle de Guadalupe, resultan de mucha fama, aquellos eventos como son las Fiestas de la Vendimia. Y en Mexicali, están las celebraciones de las:

  • Fiestas del Sol
  • Feria del Algodón
  • Feria del Trigo

Bailes Típicos y Danzas

Dentro de las expresiones que en danza se tienen en Baja California, en su mayor parte, son el acompañamiento de las celebraciones que se realizan, tanto de tipo religioso como también las consideradas como profanas de cada uno de sus pobladores. Es así como, son destacadas como tradicionales las:

  • Danzas de Cucapá
  • Danzas de Matachines
  • El Baile cuadrillas de Tecate
  • Baile Calabaceado

En el Arte

Como una de las más grandes fortalezas, en cuanto a la cultura, lo tienen reforzado, en las diferentes expresiones que, de arte, se exponen en Baja California. Tal es el caso de Tijuana, que se denota como un territorio, el cual se ha destacado de forma especial, debido a que posee una gran cantidad de excelentes artistas.

Siendo el caso, de que son muchas las obras que se exhiben, en el conocido centro Cultural de Tijuana (CECUT), y también en el museo El Cubo. Los mismos se consolidan, como dos de los más importantes centros culturales, de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, en cuanto al área musical, se cuenta con el colectivo musical Nortec, el cual es un grupo, que se conoce ampliamente en todo el estado, y fuera de él. El mismo consiste en un resultado que se produjo de fusionar los sonidos de tipo tradicional mexicanos, con lo que son los ritmos norteños y además se agrega el jarabe tapatío. Y todo ello se produce con los sonidos tecno-dance.

Consiste en el resultado de la fusión, de sonidos mexicanos tradicionales, como los ritmos norteños y el jarabe tapatío, con los sonidos tecno-dance.

La comida

En cuanto la muy extensa riqueza, que de tipo gastronómica posee Baja California, sin duda destaca, los exquisitos platillos con los frutos del mar, que son propios de su ubicación en la zona costera.

Dentro de los más destacados, y conocidos, los cuales son preparados en una variedad de formas, están, por ejemplo:

  • Tacos de pesado
  • Paella de mariscos
  • Langosta

Otra comida, la cual se ha acogido como una tradición, sobre todo en la zona de Mexicali, es la comida china. Dado a que está radicada, una comunidad bastante importante, desde hace mucho tiempo, en dicho municipio.

De la misma forma, la comida internacional está bien arraigada en la entidad. Siendo de especial forma el destacar, recetas que fueron creadas en Baja California, como son:

  • Ensalada césar
  • Clamato
  • Margaritas

Artesanía

En este caso, se puede observar, como ha quedado expresada la herencia indígena, en todo el arte popular de la Baja California. Siendo que, en su mayor parte, de la gama relacionada con sus creaciones, se encuentran representadas las vasijas ceremoniales. Las mismas presentan dos bocas, así como también

  • Cestas
  • Muñecas de hojas de sauce, que elaboran los pai-pai

Asimismo, procedente de lo heredado por los kumiai, se pueden destacar, lo que son sus obras, que han sido talladas de piedra, que son en alabastro. Y también las esculturas, realizadas en madera, que se elaboran en raíz de manzanita.

Igualmente es posible resaltar, proveniente de los cucapás, lo que son:

  • Juguetes de madera
  • Pectorales de cuentas y chaquiras
  • Las faldas de corteza de Sauce

Música

Es posible distinguir, en la península de Baja California, una propuesta muy nutrida, en cuanto a los estilos musicales, que se consideran como tradicionales, y que tienen su basamento, en la utilización de instrumentos tales como:

  • Acordeón
  • Bajo sexto, que es como una guitarra, que posee seis cuerdas dobles
  • Guitarra
  • Contrabajo
  • Tarola

Siendo que, de las actividades económicas principales, se destaca en Baja California, lo relacionado a la producción ganadera, es por lo que no es de extrañar, que sea la expresión musical popular, con más representación en toda la región, la conocida como el Calabaceado.

El Baile de esta pieza

La misma se trata, de una especie de baile, en el cual los que le ejecutan hacen imitaciones, de movimientos propios del ganado, además de realizar en su baile:

  • Brincos
  • Giros
  • Patadas
  • Otros movimientos

Se trata pues de un ritmo con bastante dinamismo, el cual tiene como origen lo que es el compás ternario del Huapango. Por lo tanto, también es conocido como el huapango norteño. Aún cuando además es llamado:

  • Huarachazo
  • Zapateando
  • Taconeando

Todo esto va a depender de la región donde se realice la interpretación. Asimismo, como particular característica se tiene el calabaceado, lo cual no le da descanso en ningún momento, a quienes le interpretan. Y que se van retirando del baile, a medida que su agotamiento, no les permite continuar.

El Patito

Es posible también encontrar dentro de la música considerada como típica de Baja California, algunos bailes que son de salón, tales como:

  • El vals
  • La mazurca
  • La redova
  • Polca
  • El chotis

Siendo que todos han arribado a México, conjuntamente con el acordeón, provenientes de los inmigrantes alemanes, los bohemios y también los checos. Los mismos, realizaron su asentamiento en este país, en su zona norte, para la mitad del siglo XIX.

Luego entonces, quienes habitaban esta zona hicieron la adopción de esta música. Siendo que la adaptaron al entorno que los envuelve, por lo cual fue así convertida, en una parte importante del folclor, que fue nombrada de manera genérica, como la música norteña.

Los bailes representativos

Dentro de los mas representativos bailes de Baja California, se pueden destacar:

  • La Flor de la pitaya y las calabazas, en chotis
  • El tupé y la yuca, polca
  • El apasionado, en Vals
  • Y El Chaverán, zapateado

El Eje Temático

Aún cuando, en la mayor parte de los bailes, las interpretaciones se realizan en pareja, y como eje temático se trata del cortejo amoroso. Así también, algunos otros se interpretan sólo por varones, tal es el caso de La Cuera, en la cual, quienes lo bailan, se visten con un abrigo de largo tamaño y de cuero, que es cerrado con cuatro correas.

De igual forma, tienen el abordaje de temas los cuales, forman parte de lo que es cotidiano en el ámbito de la península, tal como es la Danza de los Cañoneros, que es donde los bailarines, hacen la imitación de los movimientos, que realizan las personas, al momento de trabajar en lo que se conoce, como la zafra de la caña de azúcar.

El Tupé

De igual manera, el corrido se convierte, en otra de las expresiones de tipo musical que se encuentra más difundida en Baja California. Siendo que se piensa, que tiene su surgimiento como una manera de comunicarse, y de dar información. Esto debido, a que esta región norte del país, se encuentra bastante aislada del resto del mismo.

Así es que, mediante una cantidad de rimas muy ingeniosas, se hacen relatos cantados, donde son abordados una diversidad de temas tales como:

  • Históricos
  • Políticos
  • Románticos

Pudiendo los mismos tener veracidad o no. Dentro de las más pulidas muestras, de dicho género musical en Baja California, se encuentra el llamado el Cachanilla, la cual es un corrido que tiene su origen en Mexicali.

Traje típico

Al realizarse el concurso, para elegir el traje típico de la Baja California, el concursante por esta región, utilizó como seudónimo el de “Flor Cucapá”, siendo el mismo el que resultó ganador.

Este nombre fue dado, debido a la aclamación popular. Dado a que fue considerado que el mismo, cumplía con todas las aspiraciones, de lo que sería la representación de los orígenes, de la raza de tipo aborigen, además de sus costumbres regionales.

Así es que dicho atuendo se conforma por una falda, la cual contiene bordados que son de dos épocas, siendo que representan la idea del mar y también los productos del mismo. Asimismo, posee una máscara en la parte del frente, en la cual los ojos vacíos que son vistos, representan a los nómadas de Baja California.

Siendo que los mismos, no tenían ningún tipo de destino, ni tampoco ninguna visión. Solamente vivían, sin embargo, jamás fueron convertidos en esclavos.

Detalles

En cuanto a la blusa, la misma se encuentra bordada con una figura humana, donde se muestra con los brazos extendidos, hacia todos los horizontes. Es así como una mitad, está representando al mar, y la otra representa a la tierra.

Siendo que el cuerpo de la misma, es una mota de algodón. Tanto en lo que es el rebozo, como también en todo su conjunto, se pueden apreciar los motivos que hacen alusión, a lo que es la producción, y también la vida diaria propia del Estado.

La Historia

Cuando surge la fundación de Baja California, quien fuera el primer gobernador, constitucionalmente, de nombre Braulio Maldonado Sández, hizo la promoción de los concursos, a fin de que se promoviera, la participación popular, con la finalidad de buscar tanto en escudo, como el himno y el traje típico de la región.

Fue cuando la investigadora Anita Williams, realizó estudios donde se encontró, que la vestimenta que ostentaban las indígenas de la zona, se trataba de una falda, la cual era fabricada con bandas que eran de sauce, y además poseían un pectoral que estaba adornado con chaquiras y muchas cuentas.

Luego entonces, resultaba un poco difícil de utilizar, como símbolo regional este atuendo, y es el motivo por el cual se decide, que sea sometido a concurso hacer la elección del traje típico regional.

La Contienda

Es así como los diseñadores, comienzan a prepararse para la contienda. Además de todos los que eran, los artesanos de la región. La misma fue dirigida, por quien fuera la primera dama, Carlota Sosa y por Silva de Maldonado. Es así como en el parque Hidalgo de Mexicali, se produce lo que fue llamado “evento del año 1954”.

Siendo el caso que de forma extraordinaria se presentó una amplia concurrencia de espectadores. Inclusive fueron muchos los que se quedaron en las afueras del recinto. En total, se postularon para concursar 26 trajes, los cuales procedían de:

  • Mexicali
  • Tecate
  • Ensenada
  • Tijuana

Luego entonces, fue realizada la elección, mediante la votación popular. Siendo que quedó, la Flor de Cucapá, como la ganadora del primer lugar, del traje típico de la Región. Esta pieza fue fabricada por la profesora María de la Cruz Pulido Vera.

Asimismo, el traje la flor de Cucapá, se encuentra conformado por un traje, que es de manta de un color muy blanco, y que está compuesto de cinco piezas. Las mismas, se encuentran bordadas a mano, en hilos que son de diferentes colores, y además de algodón.

Los componentes

Este traje típico está conformado por varias partes, las cuales son:

Falda

La misma es circular, muy amplia y se encuentra bordada con hilos de colores. En su diseño lleva las olas, en unas tonalidades de azules las cuales son tres, y que hacen el símbolo, de lo que son los mares aledaños y también de la cantidad y variedad de peces.

Asimismo, se pueden detallar algunos otros motivos, que también se encuentran bordados, en todo el cuerpo de la misma, y que son representación alusiva a la región. Tal como son la penca del nopal y el cactus.

El resto de los componentes son:

  • Blusa
  • Rebozo
  • Cinturón de manta
  • Huaraches de correas de piel

Lenguas

Dentro de las lenguas indígenas que resultan ser las que más se hablan en todo el Estado de Baja California, se encuentran:

  • Lenguas Mixtecas
  • Lenguas zapotecas
  • Náhuatl
  • Triqui

Se encuentran más de 41.005 personas, que cuentan con más de 5 años. Los cuales hablan algún tipo de lengua indígena, siendo esto representativo de 1% de la total población de la región.

Asimismo, en relación a todo el país, se estima que, de cada 100 personas, que procedieron a declarar, que hablaban alguna lengua indígena, 14 de ellas no hablan en español. Siendo estas estimaciones recabadas en el año de 2010.

Riesgo de desaparición

En la actualidad las lenguas provenientes de los indígenas tales como:

  • Kiliwa
  • Paipai
  • Cucapá

Las cuales son nativas de Baja California, se encuentran actualmente en riesgo de desaparecer, esto se debe a que el español, ha pasado a ser la lengua que domine en las comunidades de la región.

Se trata, de acuerdo a los expertos investigadores, de que se ha producido un desplazamiento de tipo lingüístico, el cual ha sido producto, de no transmitir a los niños, la lengua originaria como su lengua materna. Siendo el caso que, lo que están aprendiendo en las comunidades, es el español como su lengua materna. Por lo cual, va rumbo a desaparecer una lengua.

Es el caso inclusive que, en base a estadísticas, los hablantes de las lenguas indígenas son:

  • Kiliwa 5 hablantes
  • Paipai cerca de 60 hablantes
  • Kumiai 35 hablantes
  • Cucapá unos 35 hablantes

Trabajando en la rehabilitación

Sin embargo, de nuevo las comunidades están tratando de reutilizar y habilitar de nuevo su lengua materna, siendo los transmisores de la misma, a los niños, como su segunda lengua. Por lo tanto, no es posible que los investigadores presionen los procesos, sino que más bien, esto debe ser promovido a partir de los propios habitantes.

Cabe señalar, que comúnmente se utilizan los términos, tanto de lengua como de dialecto con el mismo sentido, lo que hay que aclarar es que son dos cosas distintas.

Siendo entonces que dialecto, se trata de lo relacionado con la variedad geográfica que posee una lengua. Así es que la misma, es identificativo de una región en particular, en este caso, se pone como ejemplo la lengua mixteca, la cual se conforma con cuatro variantes más.

En todo caso, para el mantenimiento de las culturas y lenguas ancestrales es necesario interesarse en conocerlas, debido a que, si no son conocidas, tampoco serán valoradas. Por lo tanto, si no se valoran, tampoco serán cuidadas.

Gastronomía

En el caso de Baja California, se tiene que, en la actualidad, el 32% de los turistas, se acercan a esta región, debido a la rica gastronomía que allí se puede degustar.

Siendo de forma evidente, que lo relacionado con el crecimiento, y además con la información que ha surgido a nivel internacional, la cual se ha diseminado, es que en esta zona se produce un 80%, de la cerveza que es realizada de manera artesanal.

De forma histórica, lo referido a los alimentos, se ha comportado como parte esencial, en cuanto a la construcción de las diferentes identidades, que se consolidan en cada región especifica. No solamente, en cuanto a los individuos en forma particular, sino también, en el conjunto que conforma a las sociedades como tal.

Así es que, en cuanto al Estado de Baja California, los pueblos originarios conforman, lo que es la familia lingüística denominada como yuma-hokana. La misma, se encuentra localizada de forma geográfica, en la parte del noroeste de México, y la parte suroeste de lo que son los Estados Unidos, donde se encuentran, además, incluidos los Estados de:

  • Baja California
  • Sonora
  • California
  • Arizona

La tradición ancestral

Siendo que en la actualidad se encuentran habitando el Estado de Baja California, los indígenas denominados como:

  • Kolew (Kiliwa)
  • Koipa (Cucapáh)
  • Jaspupaim (Pai Pai)
  • Tipai (K’miai)

Es por todo ello que, lo que se refiere a la cocina de la Baja California, aún cuando forma parte de la conocida Cocina Mexicana, está conformada por elementos, y también por diversas prácticas, que hacen que la misma sea única y por supuesto especial.

Siendo que se encuentra consolidada, con una gran riqueza procedente de sus ancestros, además de los procesos como tal. Asimismo, que, por los productos de tipo alimenticios, los cuales se pueden obtener fácilmente en esta región.

Y por supuesto, lo que han sido las prácticas autóctonas, y también de mucha tradición. Siendo que las mismas, se han venido transmitiendo a través de los años, de generación en generación.

Identificación con sus municipios

En todo caso, se encuentra la cocina de Baja California, con lo que son los municipios por los cuales está conformada. Y además, tienen su manifestación, con lo que son las peculiaridades, que posee cada uno.

Es así como, a través de lo mismo, es expresada su cocina, mediante la relación que existe de forma íntegra entro lo que son los factores tales como:

  • El entorno que le rodea
  • Los alimentos adquiridos por cielo, mar y tierra
  • La preparación
  • Los insumos y cocina

Siendo todos estos en la actualidad, un elemento que se convierte en la identidad, de tipo cultural que se ubica tanto dentro, como también fuera de la región.

Un producto de mezclas

En cuanto a la cocina, que se consolida en Baja California, la misma es el resultado de lo que se pudiera llamar, como un sistema de tipo cultural, en el cual se hace presente, la complejidad. Además de un dinamismo y la latencia.

Siendo entonces, que se logra un resultado que proviene, de un proceso el cual es largo, y en el que se ha producido la intervención, de una cantidad de épocas. Además de la serie de procesos de adaptación, que ello conlleva.

Debido a que está partiendo, desde los que fueron los pueblos originarios, pasando luego por el mestizaje. Así como también, de lo relacionado con la migración, la cual proviene tanto de nivel nacional, como también del extranjero, desde entre otros la:

  • China
  • Japonesa
  • Española
  • Italiana
  • Rusa

Así como también, la procedente de diversos estados del mismo país. Es por todo ello que se convierte Baja California, en lo que se puede llamar como un Crisol Gastronómico. En el mismo, se vienen transmitiendo tanto símbolos como también ideas.

Asimismo, como es en sí misma, una réplica de lo que es la herencia que, de tipo ancestral, se manifiesta de los indígenas en forma principal. Por lo tanto, la misma en primera instancia, debe de protegerse, además de proceder a:

  • Difundirla
  • Promoverla
  • Fortalecerla

A fin de que continúe, en el transcurrir de los años, y siga siendo usada para el goce y el disfrute, de los paladares de las generaciones actuales, y también de las que vendrán en el futuro. Bien sean nacionales o extranjeros.

Reflector nacional e internacional

Sin embargo, ha sido persistente la utilización y el consumo, de lo que son los productos alimenticios que, en algunos momentos se convierten en el reflector, tanto a nivel nacional, como también el internacional de lo que son los alimentos que consumen, los lugareños de Baja California.

Y que han procedido a destacarse, como un fundamental elemento, tanto para lo referido al desarrollo, de tipo turístico, como también el económico, en los últimos años. Cabe señalar, que, mediante decreto, con fecha del día 8 del mes de agosto del año 2014, se procedió a realizar la declaración de la gastronomía de Baja California como un Patrimonio Cultural del Estado.

Calendarios y especialidades

Se puede encontrar en Baja California, una riqueza de tipo gastronómica bastante vasta. Además de contar, con un calendario donde se realizan una serie de eventos, los cuales son del Estado, y que se encargan de ofrecer una buena cantidad, de festividades de tipo gastronómicos. Los mismos, se encargan de hacer el rescate, de la cocina que es la tradicional del Estado.

Por lo que, al momento de realizar la visita, hacia los distintos puntos que se encuentran en el Estado de Baja California, no es posible que se pueda dejar de probar, por ejemplo, la divina Paella de Mariscos, al pasar por la Ensenada.

Así como también, la deliciosa Langosta Estilo Puerto Nuevo, la cual debe su nombre, al poblado que se encargó de su creación, y la cual se acompaña con frijoles y arroz. Asimismo, todo lo relacionado con la comida del mar, resulta ser una exquisitez. Sea cualquiera que sea, la modalidad en la cual se consuma.

De la misma forma, que son imperdibles los reconocidos tacos de pescado, o los mariscos que son preparados en una infinidad de formas. Sin perderse tampoco, del muy divino pan y el llamado rompope, que brindan las Madres Brigidinas situadas en Tecate.

Generalidades

Es conocido por muchos que en Mexicali la comida que se considera como tradicional resulta ser la China. Es por tal motivo que se convierte en una opción, la cual no puede dejar de visitarse, al estar en dicha ciudad. Siendo que se encuentran a la disposición del visitante, alrededor de unos 120 establecimientos dedicados a dicha especialidad.

Asimismo, un curioso dato resulta, el de saber que ciertas recetas, que son reconocidas de forma internacional, fueron una creación elaborada en Baja California. Tales como son:

  • La exquisita Ensalada César
  • El reconocido Clamato
  • Las imperdibles y refrescante Margaritas

De la misma forma, se tiene que un 90% de los vinos, que se reconocen en México, resultan proceder de los cultivos y la elaboración, de un lugar muy cerca de Ensenada, la cual es muy famosa.

Esto es debido a su calidad, en la producción de los mismos, y a la inmensidad de belleza que muestran sus paisajes. Esta zona es conocida, como la región Bordeaux, en el Valle de Guadalupe.

Asimismo, durante cada año, es ofrecida por todas las principales casas vinícolas, una temporada la cual está dedicada, a la celebración, de una cantidad de eventos, que buscan impulsar lo que es la cultura del vino, la más importante de ellas, es la fiesta de la vendimia.

Leyendas

Son muchas las leyendas, que se conforman en Baja California, como que aún son bastante jóvenes. Siendo que hasta se consideran como rumores. Sin embargo, de forma lenta se han convertido en algunas historias que tienen diversos elementos para catalogarlas como leyendas.

Así es que la mitología que se desprende de esta región, se ha procesado mediante lo que son las fábulas procedentes de los nativos indígenas que se encontraban aquí originalmente. Y los cuales se encontraron por los misioneros.

Luego entonces, cuando se juntan los símbolos del inconsciente, colectivo con lo que son los símbolos de la leyenda, es cuando se forma lo que es un mito. Lo mismo se transforma, y entonces la semilla de la verdad que le dio origen ya no será importante.

Los novios de Cuesta Blanca

Es contado que dicho evento sucedió cuando se encontraba en la mitad del siglo XX. Siendo que se encontraban unos recién casados muy felices más fue interrumpida dicha felicidad debido a un accidente ocurrido en la costa de Cuesta Blanca.

Se dice que, a partir de eso, se mira deambulando por la carretera a Camila, la cual le ruega a los que por allí pasan, para que le brinden ayuda a su esposo que está muriendo.

Así es que es dicho que, si se conduce por dicha carretera por las noches, es posible que se pueda aparecer Camila, vestida de blanco, con manchas de sangre, y que llorando diga que es demasiado tarde.

Esta pareja, contrajo nupcias en el hotel de Rosarito, y la carretera en cuestión, resulta ser famosa, debido a que ocurren muchos accidentes durante todo el año.

El mito de la Bufadora

Este mito cuenta que la creación del lugar se debe a que una ballena bebé, se separó del grupo, y la misma quedó atrapada entre las montañas y la corriente de agua.

Así que procedió a llamar a sus compañeras, mediante el lanzamiento de chorros de agua por lo que es su espiráculo. Sin embargo, no lograron verla, y no la pudieron encontrar, por lo que al pasar el tiempo. la misma se fue fusionando con las rocas, y es así como fue creada la Bufadora.

La Laguna de Hanson

Se dice que un hombre de nombre Jacob Hanson, de origen noruego. Compró una casa en las cercanías de zona del centro en la Sierra de Juárez. El mismo era un solitario. Asimismo, se encargó de crear una hacienda bien lejana de la civilización.

Luego entonces gracias a esa haciendo el hombre fue acumulando una fortuna pequeña y la procedió a enterrar en un lugar que era secreto. Sin embargo, los rumores corrieron y llegaron hasta su hacienda unos delincuentes los cuales le dieron muerte a Hanson. Pero a pesar de buscar sin descanso, nunca pudieron descubrir el lugar donde está guardado el tesoro.

Calafia

Es dicho que, el nombre de Baja California se debe, al mito de la reina Calafia. Siendo que, en dichas tierras, se encontraba una isla en la cual habitaban, unas mujeres de color negro, que parecían Amazonas, en cuanto a la forma de vida.

Así es que eran fuertes, y su vivienda eran las cuevas. Además de no permitir en su cultura a los hombres. Las mismas tenían sus embarcaciones propias, y si encontraban hombres los mataban.

Más, en algunos casos, los tomaban como colaboradores. Y en el caso de embarazarse, y dar a luz un varón, procedían a matarlo. Caso contrario que pasaba si de trababa de una niña.

Es dicho pues que la reina Calafia, pudo obtener muchas más cosas, que el resto. Siendo además que, era muy fuerte y hermosa. Por lo cual se dice que, California proviene de Calafia.

La enfermera

Se trata esta historia de una enfermera la cual trabajaba en San Felipe. En un centro de salud del lugar. Se cuenta que una noche luego de terminar su turno. Hizo el intento de conducir hasta la ciudad de Mexicali. A fin de darle atención a un paciente. Y al llegar a Laguna Salada, se quedó completamente dormida. Motivo por lo cual, el vehículo se descarrillo, y el accidente le ocasionó la muerte. Así es que cuenta la leyenda, que ahora es vista en la autopista, haciendo guardia, siendo que, de haber un carro varado, se para a ofrecer su ayuda.

Ciudades

Las principales ciudades que, se ubican en la Baja California, con una población tomada para el año de 2015, son:

  • Ensenada = 486.639
  • Mexicali  = 988.417
  • Playas de Rosarito =  96.734
  • Tecate   = 102.406
  • Tijuana  = 1.641.570

Grupos Étnicos

Existen en el Estado, la cantidad de cuatro pueblos indígenas. Siendo que los mismos, se mantienen de forma aislada de las comunidades, que están urbanizadas. Y para sorpresa, los mismos han sobrevivido, manteniendo, además:

  • Su lengua
  • Sus costumbres
  • Sus tradiciones ancestrales

Es de hacer notar, que todas estas etnias, las cuales ya han sido mencionadas anteriormente, se encuentran emparentadas, con las tribus Yumanas, las cuales se encuentran habitando en Norteamérica.

Ensenada

También conocida como la Bella Cenicienta del Pacífico, Ensenada, está situada en una bahía, la cual es natural, y que tiene por nombre la Bahía de Todos los Santos, que se sitúa en el Estado de Baja California, a unos 110 kilómetros hacia la parte sur de la frontera con Norteamérica.

El descubrimiento de la misma se realizó el día 2 del mes de noviembre del año de 1542, cuando se produjo una expedición a lo que para entonces fue considerada como la Isla California. Siendo que fue de dicha fecha de donde fue tomado el nombre de la Bahía.

Asimismo, se trata de la primera ciudad, que fuera fundada en la Baja California. Y además, también la primera capital de Estado. Luego entonces, para el año de 1897, fue suprimido el de Todos los Santos, quedando entonces, con el nombre que ha perdurado.

Atractivos

Esta ciudad de Ensenada, se reconoce por una cantidad de atractivos tanto naturales como turísticos de especial belleza. Siendo que es posible encontrarse con:

  • Parques nacionales
  • Pinturas rupestres
  • Espectacular Geiser marino
  • Avistamiento de ballenas grises
  • Laguna San Ignacio
  • Bahía de Ballenas
  • Playas y Aguas cálidas inmejorables
  • Práctica de pesca deportiva
  • Surfing
  • Regatas
  • Competencia de orden internacional
  • Sede internacional de carrera fuera de carrera Baja 1000

Centro Cultural

Así mismo Ensenada cuenta con el Centro Cultural Riviera, el cual es imperdible de conocer. Siendo que también cuenta con un museo, al igual que un jardín botánico de gran esplendor. Asimismo se presentan una serie de espectáculos, todos de una gran calidad. En el caso de querer pasar unas vacaciones en Ensenada, más agradables e inolvidables, se encuentran:

  • El Desarrollo Baja Mar
  • El De Puerto Salinas
  • Desarrollo Punta Piedras
  • Y Baja Beach

Siendo que, en los mismos se cuenta, además, con la inclusión de:

  • Marina
  • Hotel Gran Turismo
  • Condominios
  • Campos de Golf

Asimismo, en el desarrollo Punta Piedra están contempladas:

  • Residencias
  • Centro comercial
  • Andadores
  • Marina en hotel de 42 hectáreas

Es bueno señalar, que, en Ensenada, se complementan, además, la oferta de estadía con todas las comodidades, en unos 60 sitios más, que se consolidan como de un excelente hospedaje.

Mexicali

Es de señalar que, por muchos siglos, el Río Colorado se encargó de fertilizar a estas tierras. Siendo que las mismas, terminaron convirtiéndose en el más importante centro de producción de algodón, del mundo. Es así como, se encontraban tan atareados en la producción los:

  • Norteamericanos
  • Chinos
  • Mexicanos
  • Hindúes
  • Japoneses

Que no formalizaron la fundación, de esta ciudad. Es así como surge el nombre, de un juego de palabras, entre México y California. Luego entonces, de transcurridos unos años, se procede a establecer la fecha oficial de la fundación, el día 14 de marzo del año de 1903.

Asimismo, se convierte en la ciudad capital de Baja California. Siendo que se trata de una ciudad con mucho auge progresista, y que de una vocación inicialmente agrícola transitó hacia lo industrial.

Actividades características

Este municipio está caracterizado por tener una cantidad de actividades tales como:

  • Agrícola
  • Industrial
  • Turística
  • Comercio
  • Servicios

Siendo que el sector del comercio, los servicios y el turismo se encarga de la absorción de un 52.10%, de toda la población que está ocupada. Y a la vez un 44%, está siendo empleado, en los servicios de hoteles y de restaurantes. De igual manera cuenta, con la cantidad de 53 hoteles, los cuales sobrepasan la oferta de unos 3.000 cuartos.

Asimismo, dentro de los sitios de importancia para conocer, se tiene al grande y espectacular Cañón de Guadalupe. El cual se convierte, en un oasis en la zona de desierto, donde además, se encuentran también los balnearios de tipo naturales de encanto. Y otra serie de atractivos naturales imperdibles.

Es en Mexicali, donde se degusta la mejor comida china, del Estado de Baja California. Siendo muy famosa a todo nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=TW5LuB_MZpg

Tijuana

Durante algún tiempo lo que ahora es Tijuana, formó parte de lo que era el territorio Kumiai. Siendo que se cree que este nombre es proveniente de lo que era el término indígena, de Ticuán.

Aun cuando, la versión que se ha aceptado más, acerca del origen del nombre, es que el mismo proviene del Rancho de la Tía Juana. El cual fue un rancho, de los pioneros en esta zona de Baja California.

Asimismo, en las cercanías al año de 1829, este territorio donde se incluye el Río de nombre Tijuana. Le fue cedido a una figura de orden militar y también política, que provenía de Santiago Argüello.

Todo ello por quien fuera en esa época, el jefe político del departamento de California, de nombre José María Echendía. Luego entonces, al pasar la guerra en el año de 1848, le tocó a México ceder, más de lo que era la mitad de su territorio.

Así fue que está área, se convirtió en una zona de frontera. La cual, en sus inicios, solo estaba poblada por ranchos. Posteriormente, para el día 11 de julio del año de 1889, se realiza la fundación de la ciudad. Y es cuando entonces, se le da el inicio a la planificación, para desarrollarle de forma urbana.

Las más visitada

Esta ciudad de Tijuana esta muy favorecida debido a la posición geográfica que ocupa. Siendo, además, la ciudad que recibe la mayor cantidad de visitas en el estado de Baja California.

En cuanto a la infraestructura de tipo hotelera, con los establecimientos para el hospedaje y el gran turismo, se ubican en cinco estrellas. Y además del primer nivel. Siendo que se encuentra preparada, para bridarle atención a los turistas con mayor exigencia.

De igual manera, son de mayor confortabilidad sus restaurantes, donde es posible realizar la degustación, de una cantidad de platillos del más exquisito sabor. Además de contar con innumerables lugares, que sirven para brindar los mejores espectáculos. Y si de la noche se trata, a bailar en las más sofisticadas discotecas.

Avenida Revolución

Dentro de los lugares a conocer, en esta hermosa ciudad de Tijuana, se encentran, la avenida revolución, siendo este lugar el mejor para disfrutar de una variada y abundante cantidad, de artesanías originarias de México. Además de pasar, un rato muy agradable de esparcimiento.

En dicha avenida, es posible encontrarse con unas 486 tiendas. Además de 36 restaurantes, y algunos 35 centros nocturnos. Y además las discotecas. Se puede disfrutar también, de uno de los pocos sitios, que se destinan al frontenis.

Dentro de las cosas pintorescas, en esta avenida están los burros, los cuales son pintados con rayas. Siendo que simulan ser cebras. Y con los que son tomadas infinidad, de fotos por los turistas.

Centro Cultural Tijuana

Este es uno de los lugares que no se pueden dejar de conocer. Siendo que en el mismo se ubica un museo, además de:

  • Teatro – salón de Espectáculos
  • Cine planetario
  • Teatro al aire libre
  • Salas de exposiciones

Siendo que todo esto, se ha construido con la finalidad, de que sea fortalecida la cultura. Tanto a nivel nacional, y también en zona de frontera del norte. Además de hacer la promoción, del desarrollo de tipo cultural en la región.

En relación al Centro Cultural Tijuana, en el mismo, está situado uno de lo que son los conocidos cines planetarios, que se encuentran situados en México. Y también de los 23 omniteatros, que se han construido en el mundo.

Asimismo, su capacidad se encuentra diseñada, para albergar a unas 300 personas. De igual forma, se pueden observar las proyecciones, que allí se realizan. Lo mismo es realizado, con lo que es un despliegue de tipo óptico, de 180 grados horizontales y también de 125 verticales, sobre lo que es una pantalla, la cual tiene su forma de cúpula. Igualmente cuenta con:

  • Restaurante
  • Librería
  • Tiendas de artesanías

 Otras atracciones

Es posible además encontrar en Tijuana, el conocido y famoso Hipódromo de Agua Caliente, así como también:

  • Dos plazas de toros
  • Dos campos de golf
  • Grandes centros comerciales

Donde es posible encontrarse, con lo de mayor novedad, en cuanto a la producción tanto de nivel nacional, como también del internacional.

En relación a la infraestructura nueva, se encuentran ahora una cantidad de muy importantes desarrollos de tipo turísticos, situados en Real del Mar. Siendo que los mismos están incluyendo:

  • 4000 unidades residenciales
  • 000 cuartos de hotel y tiempo compartido
  • Casa club
  • Campo de golf de 18 hoyos
  • Marina
  • Áreas comerciales y ecológicas

Al igual que en las localidades de San Antonio del Mar y en Baja Malibú, que se encuentran situados en la zona de la costa de Tijuana.

Tecate

No se conoce a ciencia cierta, cual es el significado de Tecate, siendo que lo que, si es sabido, es que el mismo, fue dado por sus propios habitantes de origen étnico. En todo caso, para algunos historiadores, su opinión es que el significado es de piedra cortada o árbol cortado.

La data de Tecate, se remonta a los tiempos de las misiones, y tiene su registro bajo lo que fue la jurisdicción de la Misión que tenía por nombre el de San Diego. Esto fue para el siglo XVIII. Luego entonces, en el año de 1833, fue otorgada a Juan Bandini por el gobierno, la concesión del rancho.

Posteriormente, en día 14 del mes de marzo del año de 1861, quien fuera el presidente Benito Juárez, realizó el decreto donde se hacia la fundación de lo que entonces fuera, la Colonia agrícola de Tecate. En la misma, se encontraban pocos ranchos y haciendas. Así es que para el día 2, del mes de abril del año 1888, es cuando se realiza la fundación del pueblo.

En esta localidad, es posible encontrarse con una comunidad de pequeño tamaño, y que cuenta con un estilo colonial. Asimismo, se trata Tecate de una ciudad de tipo fronteriza, aun cuando no lo parece. Además, cuentan también con:

  • Extensos paisajes de campos ganaderos
  • Espectaculares montañas
  • Gigantescas formaciones rocosas
  • Varios spas con servicios especializados
  • Pinturas rupestres

Asimismo, se encuentra en esta localidad de Baja California, un centro artesanal, y también de fabricación de cerámica. Y además esta ciudad, tiene su mejor fama en relación a las excelentes panaderías.

La ubicación

Con una ubicación, en la zona de frontera, con los Estados Unidos, estando a unos 540 metros sobre el nivel del mar, se encarga de ofrecer al visitante, un ambiente de suma tranquilidad.

Además de contar con un clima muy fresco, y sumamente agradable, el cual resulta demasiado ideal, a la hora de disfrutar de los mejores momentos de esparcimiento. Donde es posible ubicar temperaturas, las cuales se ubican entre los 12 y los 22 grados centígrados. Siendo esto promediado durante todo el año.

De igual forma se puede contar con una cantidad de parques que son recreativos, y que tienen el tipo rancho. Los mismos se encargan de darle al turista una oportunidad para que puedan disfrutar al máximo del campo. Y además tener el acceso a los que son los servicios de:

  • Alimento
  • Estancia
  • Servicios para el turismo
  • Descanso
  • Salud con técnicas de relajamiento y tratamientos corporales

Dentro de los eventos que se promueven, de forma tradicional, se encuentra la Feria de Tecate en Marcha. Asimismo, como las carreras de bicicletas de montañas, y también las que son de motocicletas fuera de carrera.

Rosarito

Este nombre de Rosarito, está derivado de lo que es El Rosario, el cual recibió su nombre para los finales del siglo XVIII.

Siendo que antes de que eso ocurriera, lo que fue el área habitada por los indígenas, tenía el nombre por el cual se conocía, que era el de Misión de San Arcángel de la Frontera. Lo cual en unos años posteriores, le fue cambiado del nombre que tenia de El Rosario para el de Rosarito.

Para el día 14 del mes de mayo del año de 1885, esta tierra de forma legal, fue concedida a quien fuera el señor Joaquín Machado. Además de ser inscrita en lo que era el Registro Público de la Propiedad en Ensenada.

La conversión a Municipio

Es por tal razón, que se considera, que se realizó la fundación de Rosarito. De la misma manera, el Gobierno de Estado, realizó la emisión de lo que fue un decreto para el año de 1995, el cual hizo la conversión de Rosarito a Municipio.

En cuanto a la ubicación de este destino de playa, el mismo está situado en lo que es el Corredor Turístico Tijuana – Ensenada. Siendo que además, se encuentra situado aproximadamente a unos 27 kilómetros de lo que es la ciudad de Tijuana.

De igual manera tiene una muy significativa inversión, proveniente del capital extranjero, lo cual radica en unos conjuntos de tipo residencial, y también en diversos establecimientos que se dedican al hospedaje. Asimismo, en dicho municipio, se encuentran también lo que son los desarrollos de tipo turísticos de Calafia, ese es el lugar en donde está ubicado:

  • Un museo
  • Popotla Puerto Nuevo
  • Cantamar
  • Misión

Asimismo, cuenta con una cantidad de 22 hoteles, que además están conformados por 1.600 habitaciones, las cuales se encuentran disponibles, a fin de brindar la atención a todos los visitantes.

Atractivos

Dentro del resto de atractivos, que se pueden disfrutar en Rosarito, se encuentran los relacionados con la pesca deportiva, y además con el surfing. Donde es ofrecido de la misma forma, unas playas en las cuales es posible gozar de una maravillosa diversión.

Asimismo, en lo que está relacionado con la gastronomía, una de las más exquisitas especialidades, que se encuentran es la Langosta a la Puerto Nuevo. Lo misma, es de los platillos más solicitados por los visitantes.

De igual manera, en el transcurso del año, se realizan una gran cantidad de eventos de tipo deportivos. Los mismos, se organizan a partir de torneos que se realizan, de voleibol de playa. Y también de atletismo, como también se realizan carreras, que son de motocross, y además de bicicleta de montaña.

Igualmente, que las que se han convertido, en tradicionales regatas de veleros. Así es que suceden, una cantidad de eventos, a los que suelen concurrir una gran cantidad de vacacionistas, que provienen de los dos lados de la frontera.

Otras localidades

Conocido como un Spa Natural, es la identificación que se le da a San Felipe. El cual resulta ser muy famoso debido a las mareas bajas, y a que sus aguas son sumamente cálidas, lo cual entrega un mágico contraste, con lo que es el color de los grandes cerros que son de arena.

En cuanto a su gastronomía, la misma siempre se ha encargado de resaltar, por lo que es una frescura máxima, en los frutos del mar que brotan de sus aguas.

Igualmente, en el periodo que transcurre a lo largo del año, son realizados una cantidad de diferentes eventos de tipo turísticos, los cuales se encargan de atraer a una gran cantidad de visitantes. Dentro de los mismos, es posible destacar al conocido como, el Festival del Camarón y también al Festival de la almeja.

Es considerado, además, como un destino único, donde es posible el disfrute, tanto del sol como de la playa. Igualmente, será posible encontrarse con los mejores paseos que se programan en el mar, con banana y sombrero.

Se debe saber

En la reserva ecológica, de nombre del Valle de los Gigantes, se pueden encontrar una serie de cardones, los cuales alcanzan una altura que puede llegar hasta los 19 metros.

Asimismo, quien fuera el jesuita Juan de Fernando Consag, realizó el bautizo a lo que es la Bahía con el nombre de San Felipe, lo cual ocurrió en el año de 1746.

El nombre de la isla Consag, posee ese nombre debido a que se honra, a quien fuera el sacerdote Fernando Consag. El mismo, además realizó lo que se conoce como, una minuciosa de restaurantes.

En cuanto a la mayor parte de la oferta, que gastronómicamente ofrece, la misma es proveniente de productos, que poseen una frescura sinigual. Debido a que corresponde a la pesca, que se realiza diariamente.

Asimismo, se encuentran restaurantes, los cuales se ubican en las cercanías del malecón. Y es posible encontrar allí, todo tipo de mariscos frescos, al igual que comida gourmet. Y también comida mexicana. Resulta por demás imperdible, el que se pueda probar lo que pueden ser unos tacos de:

  • Pescado
  • Camarón
  • Almejas
  • Chiles güeritos rellenos de camarón
  • Tacos de pulpo asado

Campos turísticos

En la parte de frente a San Felipe, es posible encontrarse con el Mar de Cortés. El mismo resulta poseer un mar de un azul intenso.

Asimismo, su clima es de un cálido, que resulta predominante. Y además, en las zonas que son naturales, es posible la realización de una serie de actividades.

Además de una caminata, que se puede realizar hacia lugares de una increíble belleza, tales como son el Valle de los Gigantes, o también las singulares aguas termales. Las mismas que se ubican en Puertecitos. Aunado a todas aquellas actividades, que son propias de realizar en la zona de la costa.

La Pesca Deportiva

Resulta que San Felipe es considerado como el paraíso de lo que es la pesca deportiva en Baja California. Todo ello debido a que posee sus buenas playas y además todas las facilidades para que se produzca el acampado en sus adyacencias. Así es que es posible lograr la pesca de especies tales como:

  • Trucha
  • Corvina
  • Lobina
  • Sierra

Siendo que, preferentemente se tiene que madrugar, debido a que es recomendable, que la pesca se realice a partir de las 6 de la mañana, por lo que, además, es sugerido que sea realizado de forma responsable, y en compañía de algún pescador de la zona.

Otros atractivos

Dentro de lo que se considera como sus atractivos principales, sin duda que las que se encuentran de primera son sus playas, y además de las actividades de aventura, las que son posible realizar en tan amplio escenario.

Además de que cuenta, con unos atractivos de tipo naturales, que se encuentran en la tierra, y también en el mar. Además de otros que es posible realizar desde el aire.

La Misión

En cuanto a la Misión, también conocida como Misión de San Miguel Arcángel, la misma se trata de un ejido, el cual se encuentra situado, en las inmediaciones del municipio de Ensenada, en Baja California.

Siendo que está ubicado justamente, en lo que es la Carretera Federal 1, a una distancia de unos 2 kilómetros, hacia la parte sur de lo que es Poco Cielo Hotel, que se encuentra en la Costa de Oro. Esto es específicamente en la península de Baja California.

Asimismo, en base al censo que realizaran en el año de 2010, contaba con una población de unos 920 habitantes. Así es que, este poblado de pequeño tamaño, de Puerto Nuevo, se conoce por lo que son sus restaurantes que expenden la langosta.

Siendo, además, que de las poblaciones que se encuentran a una cercanía más notoria a la Misión, se trata de un pueblo que resulta ser muy pequeño. Y que a menudo está referido simplemente, como el K-44 o lo que es lo mismo, Kilómetro 44.

Se trata pues, del marcador de la carretera que está ubicada más cerca. Así mismo, la ciudad portuaria de Ensenada, se encuentra situada a unos 40 kilómetros, hacia la zona sur de la Misión. En cuanto a las ruinas, de la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, las mismas se ubican en la parte central de la misma población.

La Rumorosa

El nombre de la Rumorosa, es debido al sonido que es producido por el viento, entre lo que son las formaciones caprichosas de piedra, que allí se encuentran. Así es que esta carretera, se trata de uno de los lugares, en los que no se puede quedar el visitante indiferente.

Tal vez sea debido, a que nada puede hacer la preparación, para divisar lo que son las más impactantes panorámicas, que se encuentra sobre la sierra de piedras. Y que es posible divisar a la distancia, lo que se conoce como la Laguna Salada. La misma, demuestra una gran inmensidad. Y que está extendida, desde Mexicali hasta perderse más allá, de lo que es el horizonte.

De mirador en mirador

Por el nombre como es conocido el tramo, que pertenece a la Sierra de Juárez, es a lo que se conoce como La Rumorosa. Siendo que la misma tiene un descenso de unos 500 m desde lo que es Tecate, hasta llegar hacia las planicies correspondientes a la Laguna Salada. Hasta extenderse hacia Mexicali.

Así es que, para quienes disfrutan de conducir por carretera, resulta La Rumorosa, un sueño hecho realidad, de forma especial para las motos, con aquellas perfectamente delineadas curvas.

Asimismo, solo con pasar por la caseta, es necesario permanecer atento, a fin de encontrarse hacia la derecha, con lo que es la entrada hacia el Geo Parque Casa de Piedra. Por lo normal, allí se encuentra un auto, en el cual venden burritos, que han dicho, quienes por allá habitan, que son buenos.

Ahora la bien, la Casa de Piedra se trata, de una construcción que es indescriptible, la cual se encuentra integrada dentro de la roca, y además con un mirador que es de madera, y posee magníficas panorámicas, acerca del paisaje que es de piedras ocres, pertenecientes a la Rumorosa. Lo cual sin duda alguna resulta bastante curioso.

En descenso

Al continuar por esta carretera de La Rumorosa, se disfruta de un descenso, el cual ha de ser, al ritmo de cada quien. Se encuentran una cantidad de miradores, los cuales están situados de manera estratégica, a lo largo de todo el trayecto.

Siendo que es posible detenerse, y de esa manera estacionarse, de forma tranquila, a fin de hacer las mejores tomas, de las fotos que se deseen. Igualmente, es posible observar, en cada uno de los miradores, diferentes vistas.

Las mismas son todas panorámicas, y se encuentran de forma diferente, pero cada una es más impactante que la otra. Siendo el caso que, en algunos de los miradores, se encuentran torres de vigía y también telescopio. Por lo tanto, es recomendable, que se tome todo el tiempo, para hacer el descenso por la carretera perteneciente a la Rumorosa, al igual que al regresar.

Para tener en cuenta, es de hacer notar que, cuando llega el verano, las temperaturas pueden subir, por lo que hay que estar pendiente del auto, debido a que pudiera calentarse.

Molinos de viento aventura en La Rumorosa

Otra forma en la cual se puede disfrutar, de lo que es este paisaje tan increíble, conformado por piedras, las cuales son redondeas, es acercarse hacia lo que es el Parque Eólico.

Luego entonces, durante esta visita, se encargan de explicar la manera como los enormes molinos de vientos, proceden a generar lo que es la energía, que se encarga de iluminar tanto a Mexicali como también a Tecate.

De igual manera, muy en la cercanía del lugar, se encontrará, además, lo que se conoce como El Vallecito, lo cual se trata, de un sitio arqueológico que es bastante peculiar, y el cual, además, tiene para ofrecer un paseo bastante interesante.

Siendo de allí donde es posible divisar, una serie de pinturas de tipo rupestres, teniendo como de las más famosas, la que es el Diablito. De igual manera, en la parte más alta de poblado de la Rumorosa, se encuentra el Campo Alaska. El mismo fue construido, para que sirviera de sede del gobierno, lo cual sería por algunos meses, que eran de un verano muy severo en Mexicali.

Luego se convirtió en cuartel, y posteriormente en manicomio. Para hoy en día, estar convertido en un museo. En el caso que sea la aventura, lo que se busca, es recomendable entonces, contratar algún servicio de operador especializados, quienes ofrecen deslizarse, por una línea de rappel por las paredes rocosas del lugar. Entre otras aventuras.

El Poema

Es bueno conocer, el hermoso poema que le dedicara el Poeta que es originario de Tijuana José Javier Villaroel, a este lugar tan especial. Y que dice Literalmente: “En Campo Alaska están los que ya no están, los que no llegaron, los que iban a llegar, los que se fueron, los que no son visibles, lo que fue, lo que no fue, lo que pudo ser y sus fantasías. Es como si todos estuvieran vivos y muertos. Así es la realidad, el todo”

San Quintín

Se considera a San Quintín, como una maravillosa experiencia entre Valles y Mar. Siendo que se encuentra ubicada en el pacífico, la Bahía de San Quintín es un excelente destino, en el cual se destaca, sobre todo, para la pesca deportiva.

Así es que, en San Quintín, además se encuentra destacado por el gran número de granjas, que son dedicadas a lo que es el cultivo de diferentes tipos de moras. Siendo que se trata, de una actividad la cual es posible visitar en la parte sur de la Ensenada.

Por lo tanto, la Delegación de San Quintín, además tiene un atractivo de mar, y gracias al alto nivel que tiene de producción, en cuanto a su cultivo relacionado con ostiones y abulón, se convierte en uno de los productos gastronómicos que resultan ser más ricos, en la Baja California.

Es bueno visitar lo que son las ostionerías, en las cuales se producen más de 100 toneladas de este producto durante el año. Asimismo, La Lobera y la planta de cultivo de abulón. De igual manera Baja California, está ocupando el 1er lugar en cuanto al cultivo de berries orgánicas.

Los restaurantes

Es posible el disfrute, con su excelente y fresco sabor, de los productos del mar tales como:

  • Almeja
  • Abulón
  • Ostiones

Siendo que se presenta en San Quintín, una escena gastronómica la cual se encuentra en continuo crecimiento, y que a medida que pasa el tiempo, se encarga de ofrecer una cantidad de nuevas opciones. Las mismas se encargan de sorprender a los comensales. Aun cuando en este pequeño lugar, se cuenta, además, con una cantidad suficiente de restaurantes.

Los mismos seguro, son del encanto de los visitantes. Dentro de las recomendaciones, no se puede dejar de probar el burrito de langosta, y también la jaiba en la localidad de El Rosario. Así mismo, como los cocteles y también el ceviche de almeja, igualmente que los ostiones. Por lo tanto, es recomendable que se le dé la oportunidad a:

  • Tenaza de jaiba
  • A la paprika
  • Almeja gratinada
  • Almeja asada
  • Caldos de almeja

Cultura

Es posible conocer, lo que se refiere al pasado prehistórico de San Quintín. Siendo que, en el museo, se encuentran expuestas, por un lado, lo que se refiere a la tradición y también a la cultura, que era propia de los pobladores antiguos. Los cuales habitaban en las regiones, que se ubican en el Valle de San Quintín, y por el otro lado, lo que es toda la geografía, y los interesantes datos que se tienen sobre su desarrollo.

Asimismo, el hecho de poder ser testigo de la historia, mediante las pinturas de tipo rupestres, que se encuentran en Cataviña y también en Montevideo, resultan ser un viaje que se realiza al pasado de manera excepcional.

Turismo de Aventura

Es posible también en esta localidad, realizar una serie de actividades relativas a los deportes extremos, tales como el Kayak, además del Kiteboarding en agua y también en tierra.

Así como existen, además, otra serie de posibilidades, tales como son el off road. De la misma manera, existen una cantidad de zonas, en donde es posible realizar hiking en las cercanías de los que se encuentra ya extintos volcanes. Así como también, la visita a las diferentes pinturas rupestres.

Ranchos y Balnearios

En las adyacencias de este lugar de Ensenada, se encuentran una cantidad de ranchos, y también de balnearios, en donde es posible vivir las más gratas experiencias de descanso, así como también, turismo de aventura con un toque de adrenalina, mientas se va haciendo el descubrimiento del panorama.

Otros atractivos

En cuanto a, los espacios turísticos principales a visitar, en este lugar, se encuentran todos muy cerca del mar. Siendo tal como bahía falsa, donde es posible probar en principio, los mejores ostiones de la vida.

Asimismo, se pueden realizar diversas actividades de tipo recreativas, entre las mismas es posible destacar, lo que se refiere al avistamiento de las ballenas. Así como también, los recorridos que pueden hacerse entre cultivos, donde es posible encontrar, una cantidad de productos frescos, tales como el tomate o también la fresa. Se encuentran, además, zonas donde es posible practicar la pesca deportiva. Asimismo, es posible encontrar una amplia variedad de peces tales como:

  • El atún aleta amarilla
  • Róbalo blanco
  • Albacora
  • Atún rojo
  • Rabil
  • Patudo
  • Fletán
  • Caballa
  • La peca
  • La corvina
  • El bacalao de roca
  • Dorado

Además, es posible también hacer la práctica del surf justamente en el frente del pacífico y de esa forma sorprenderse en el desierto con lo que se conoce como El Valle de los Cirios.

Valle de Guadalupe

Este valle se consolida, como el heredero, de lo que es el espíritu virreinal. Y además, histórico de la localidad de Zacatecas, por lo tanto Guadalupe, se convierte en una ciudad preciosa, la cual está hecha museo.

Siendo que sus calles, son parecidas a los pasillos, que se encuentran en una galería de gran tamaño, y el ambiente que se respira de paz regional, hace que se sienta una gran calma, como la de un santuario de verdades.

Así es que el nuevo Pueblo Mágico, que se ubica en México, está compuesto de una maravillosa, y encantadora riqueza de tipo arquitectónica, tal como una parte de lo que es la historia de todo el Estado de Baja California.

Cuna de palacios

La ubicación de Guadalupe se sitúa a solamente 9 kilómetros, y unos 10 minutos de distancia, de lo que es la ciudad de Zacatecas. El mismo, es uno de los más antiguos poblados, de la zona norte del país. Es por ello, que tanto su desarrollo como su crecimiento, se encuentra de forma muy estrecha, ligado a la conservación de lo que es el patrimonio.

Así es que es aquí, donde procede a destacar el más grande de sus tesoros, y joya, la cual es el Museo Virreinal de Guadalupe. Siendo que, en este edificio, está situado lo que es, el Centro Histórico de este lugar, el cual se levantó en el año de 1707, a fin de convertirse en el colegio Franciscano de América número tres.

Así es que, en la parte interna de tan enigmático cuerpo de realidades, es posible encontrarse, con una cantidad de grandes capillas. Y también con un claustro, el cual hace la exhibición de una vasta colección, que corresponde al arte virreinal.

Diversidad de obras

Asimismo, existen obras, de una cantidad de artistas, bastante importantes de la época, tales como Miguel Cabrera y también Antonio de Torres. Siendo que entonces, el lugar terminó convirtiéndose, en lo que es el primer museo. El cual se encontraba en todo el estado para el año de 1917.

Así es que hoy en día, cuenta con una cantidad de 27 salas de exhibición, además de una sillería correspondiente al coro franciscano. Y también las capillas, las cuales tenían el funcionamiento tanto de enfermería, como también de biblioteca.

Apacible la belleza

Es vida y también naturaleza de concreto, lo que se desprende de Guadalupe. Siendo que la misma que ha dado pie, a lo que son grandes construcciones, tales como la Ex Hacienda de Bernárdez, y también el Centro Platero de Zacatecas.

Siendo justamente este lugar, en donde hace su sobrevivencia, lo que es la tradición tan enorme de este material. Igualmente, es aquí donde se encuentra, lo que es una escuela de artesanos, los cuales, al tocar la plata, la convierten en unas obras de arte verdaderas.

Así mismo, a poca distancia de estos sitios, está también lo que se conoce como el Templo de Guadalupe. Siendo que este edificio esta definido por lo que son sus torres las cuales presentan desigualdad. Siendo que uno presenta el estilo barroco y la otra tiene tendencias de tipo islámicas.

En cuanto a los detalles, que componen la iglesia, la misma ha sido transformada en un atractivo, muy particular del municipio. Siendo que se abren y se cierran los cielos a la vez. Tal como un parpadeo, al momento en que se va haciendo más grande el lugar. Siendo que parece intacta Guadalupe, a pesar de todo el paso del tiempo.

Es así tan espectacular y pleno el nuevo Pueblo Mágico que corresponde a México y a Zacatecas. Siendo que se convierte en una invitación para un escape hacia lo que es el pasado, donde la verdad se hace manifiesta en absolutamente todo.

Sierra

En cuanto a la Sierra de Baja California, la misma se encuentra compuesta a su vez, por dos sierras. Siendo que su superficie a nivel estatal, se encuentra formando parte de lo que son las provincias, de la Península de Baja California. Y también de lo que la llanura Sonorense.

Así es que, en toda su longitud, el estado cuenta con sierras, que se conforman por rocas de tipo ígneas, las cuales son de tipo volcánicas, y las metamórficas que son aquellas, que han sufrido de diversos cambios, motivado a factores tales como la presión. Y también por las altas temperaturas.

Asimismo, se encuentran las de tipo sedimentarias. Las mismas, tienen su formación en las playas, también en los ríos y océanos. Además, de los lugares donde se encuentre acumulación, tanto de arena como de barro. Y las que son volcano – sedimentarias.

Siendo que las mismas se encuentran constituidas, partiendo de lo que fue una erupción de tipo volcánica. Así es que, una de dichas sierras es la de San Pedro Mártir, la cual cuenta con unos 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Difícil acceso de las pendientes

Igualmente, sus pendientes se tornan de acceso bastante difícil, sobre todo en la parte del noroccidente, y mucho más aún en el nororiente. Y también en el suroccidente.

Se encuentran, además, lo que se conoce como lomeríos en todo lo que es el territorio y también en algunos valles. Siendo el que es más representativo, el que se conoce como San Felipe.

De igual manera, en la zona extrema del nororiente, y también el sur occidental, se encuentran zonas que son bajas, y que están formadas por una cantidad de llanuras, tales como la Sonorense, y El Berrendo. Asimismo, existen zonas de dunas, que son montañas que se han formado con la arena, y que se encuentran entonces, esparcidas por toda esta entidad.

Sierra de San Pedro Mártir

La misma se encuentra ubicada, en lo que se conoce como el Municipio de Ensenada, que se trata de las más alta de las sierras de la península. Así es pues un macizo granítico, que posee una belleza inigualable. Siendo que además cumple con funciones de tipo ecológica y climática. Las cuales son ambas de una gran importancia.

Cuenta, además, con una extensión de 70 kilómetros, de largo, por unos 40 kilómetros de ancho. Siendo que, en sus partes elevadas, se encuentra cubierta con lo que es un bosque en extremo hermoso de pinos. Así es que San Pedro Mártir, se encuentra situado a unos 250 kilómetros, hacia el sur de lo que es Ensenada.

Además de que una parte pequeña de esta sierra, se encuentra destinada, a lo que es el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Siendo que debería ser protegida en su totalidad. Está destacada esta región, debido a que muestra una belleza en extremo escénica, de todo lo que es su geografía.

Los desfiladeros

Siendo que es allí donde sobresalen, lo que son sus macizos, que están conformados por granito blanco. Entre ellos el denominado como el Picacho del Diablo. Siendo que el mismo, es el que posee la mayor altura en toda la península. La cual es de 3100 metros sobre el nivel del mar. De igual manera, cuenta con sus desfiladeros tales como son:

  • Cañones del Diablo
  • Del chorro
  • Toledo

Solamente para nombrar, a tres de los mismos, los cuales son los que presentan mayor profundidad. De la misma manera se encuentran los valles tales como son:

  • La Encantada
  • La Misión
  • Grulla
  • Santa Rosa

Sierra de Juárez

Se trata la Sierra de Juárez, de una cadena montañosa que pertenece a América del Norte, y se encuentra situada en el Estado de Baja California, en su parte norte de México. En las cercanías, con la frontera perteneciente al Estado de América del Norte de California.

Se encuentra esta sierra, formando parte de lo que son las zonas montañosas, las cuales hacen su recorrido desde la zona Norte, hacia la Sur de lo que es la Península de California, siendo que se encuentra, además, por la zona sur que está ubicada, en lo que es conocido como la Sierra de San Pedro Mártir.

En cuanto al clima, que se manifiesta en esta zona, el mismo es diferente a la parte Este y Oeste. Siendo que, en las zonas bajas del Oeste, se presentan entonces, las zonas que están conformadas por matorrales, y también por chaparral.

Luego, en la parte del Este, además está bordeada por el Desierto de Sonora. Igualmente, el clima que se produce en la zona Oeste, también es diferente al que se presenta en esta zona. El cual resulta ser, de estilo mediterráneo, y además hace la cobertura, desde la parte sur del estado de California, hasta llegar a la parte media, de lo que es el Estado de Baja California.

Así es que, el clima se presenta templado, y además está en lo que son las partes altas. Siendo que también, se hacen presente nevadas, cuando arriban los meses de invierno.

Generalidades

Es de señalar que, se encuentra albergada, una muy grande extensión de bosques, de la especie de coníferas, en lo que son las partes altas, de esta sierra, conjuntamente con lo que es la Sierra de San Pedro Mártir.

De igual manera, se procedió a la protección de algunas zonas de esta sierra, al igual que en zonas aledañas, de acuerdo a un decreto nacional. Motivo por el cual, forman parte de lo que es el Parque Nacional Constitución de 1857.

La zona de esta sierra esta formando parte de manera principal de lo que son los ejidos conocidos como:

  • Sierra de Juárez
  • Y Laguna de Hanson

En cuanto al ejido de Sierra de Juárez, el mismo se creó mediante un decreto de la presidencia, cuando se encontraban finalizando los años 40. Siendo el caso de que antes, de que fueran ejidos, esta zona era de pertenencia de una compañía de origen norteamericano, la cual se denominaba Circle Bar.

Sin embargo, un grupo conformado por unos 10 ó 15 ex mineros, que laboraban en la mina La Olivia, así como también unos capataces pertenecientes a la compañía, acordaron hacer la solicitud como ejidos, de esta tierra, dado a que se encontraban registrados, como terrenos nacionales.

Mar de Cortes

Hacia la zona sur de la ciudad de Mexicali, se encuentra ubicado un tesoro, mágico y maravilloso. Siendo que el mismo, se encuentra lleno de unas maravillosas playas, las cuales son más que propicias, para tomarse un divino descanso, degustar de divinos y frescos frutos del mar.

Así como también, lo que es el más divino y cálido mar. Y además un excelente clima. Al igual que, una gran cantidad de diversas experiencias, las cuales resultan en extremo inolvidables.

Seguramente que será para enamorarse, el conocer playas tan hermosas como:

  • San Felipe
  • Valle de los Gigantes
  • Puertecitos
  • Bahía San Luis Gonzaga
  • Bahía de la Ángeles

Siendo que es aquí, donde tiene su hábitat natural, la conocida vaquita marina. La misma, es uno de los cetáceos, que tiene el menor tamaño en todo el mundo. De igual manera, es mágico ese azul de intenso matiz, el cual hace un espectacular contraste, con lo que es la más clara arena. El visitar el mar Cortés será como hacer realidad el más bello de los sueños.

Se debe saber

Es importante el saber, que Jaques Cousteau, el cual fue un biólogo y estudioso de las zonas marinas, y que fue además muy célebre, llamó a lo que era el Mar Cortés, como el acuario del mundo.

De igual manera para el año 2005, lo que fueran las Islas del Golfo de California se consideraron por parte de la UNESCO como un Patrimonio Natural de la Humanidad, conjuntamente con lo que es el Alto Golfo de California y también con el Río Colorado.

Asimismo, la Bahía San Luis Gonzaga, y también la Bahía de los Ángeles, se consolidan como los sitios más destacados, para hacer el avistamiento de lo que se conoce como el Tiburón Ballena.

Bahía de los Ángeles

Ubicado justamente en la zona central del desierto, es posible sorprenderse con un mágico azul, de tonalidad turquesa, además, de un clima que se confabula para disfrutar.

Asimismo, mientras transcurre el camino es posible disfrutar de lo que es el paisaje que se encuentra lleno de cardones, también de flora, y además de majestuosas montañas. De la misma forma, que se encuentra la isla Ángel de la Guarda.

Es recomendado, que sea contratado un tour, para que se hagan las visitas hacia varias islas, que se encuentran cercanas a la Bahía. Además de disfrutar, de una serie de aventura más. Entre las cosas a disfrutar, se encuentran, entre otras:

  • Isla ventana
  • Isla coronado
  • Avistamiento de delfines y ballenas
  • Práctica de snorkel
  • Ecoturismo

Bahía de San Luis Gonzaga

A un tiempo de dos horas y media, rumbo hacia la parte sur de San Felipe, y Puertecitos, se encuentra el más hermoso lugar, donde es posible envolverse, en el más impecable silencio. Y además en unas playas, las cuales hacen la invitación, a tener un contacto directo con la naturaleza.

Asimismo, es posible que se practique la lancha de pedales, debido a que las aguas son sumamente apacibles, igualmente se encuentran tours, donde es posible realizar la práctica de:

  • Hiking
  • Pesca
  • Buceo
  • Wind surf
  • Paseos en lancha hacia las Islas Encantadas

Restaurantes

En relación a la gastronomía del lugar, está basado de forma principal, en lo que es la pesca, que se realiza diariamente. Siendo que los restaurantes, ofrecen lo que es lo mejor, de los productos que se encuentran sumamente frescos. Dentro de lo que es recomendado, siempre se encuentran:

  • Tacos de pescado
  • Cocteles de corvina
  • Almejas
  • Camarón azul

Atractivos

En principio, dentro de sus principales cualidades, se encuentran la relacionada con la belleza que cuentan sus playas. Así como también, la tranquilidad que se vive en ese lugar, y por, sobre todo, lo que se refiere al descanso, que siempre es tan buscado.

Es posible experimentar lo que es el vuelo en ultraligero. Siendo que, desde allí, es posible que se aprecien todas las maravillosas posibilidades, que se encuentran en el destino. Entre las que están los valles, además de las islas y también las bahías. Por lo tanto, es posible disfrutar, de lo que son sus amaneceres, y también sus maravillosos atardeceres.

Ecoturismo

Es posible que se practiquen una serie de deportes justamente al aire libre, así como también que se admire lo que es el Valle de los Gigantes, o también las aguas termales que están ubicadas en Puertecitos. Asimismo, es posible practicar en toda la costa lo que son una cantidad de deportes de tipo acuáticos tales como:

  • Snorkeling
  • Kayaking
  • Pesca deportiva

Pesca Deportiva

Se considera a San Felipe, como el paraíso de la pesca deportiva, en toda la Baja California, debido a que es posible encontrar en ella, lo que son unas maravillosas playas. Así como también, las facilidades para que se pueda acampar. De igual manera, es posible la práctica de la pesca, donde se pueden obtener especies como:

  • Corvina
  • Lobina
  • Sierra

Siempre será la mejor hora, para practicar la pesca, en muy tempranas horas de la mañana.

(Visited 528 times, 2 visits today)

Deja un comentario