La Paz Baja California Sur: Historia, clima, turismo y mucho más

La ciudad de La Paz, Baja California Sur, está considerada como uno de los sitios donde suceden los mejores atardeceres del mundo. Posiblemente se deba a la posición que tiene el lugar en relación al ocaso el sol. Esto, conjuntamente con el hecho de ser asumida como la puerta del Mar de Cortés, le conceden características geográficas especiales. En este post le invitamos a adentrarse en esta maravillosa ciudad.

La Paz Baja California Sur

Historia de La Paz, Baja California Sur

El español Hernán Cortés planificó el primer viaje a esas tierras en el año de 1533; luego comandó la segunda expedición, alcanzando la bahía el 3 de mayo de 1535 y denominándola Bahía de la Santa Cruz, sin embargo, abandonó el campamento dos años más tarde, especialmente por la aridez de la tierra que no admitía cultivo alguno. (Ver también: Puebla de Zaragoza)

En 1596, Sebastián Vizcaíno desembarcó en la bahía, a la que vuelve a bautizar bajo el nombre de La Paz y asienta un campamento definitivo. Años más tarde, en 1720 es creada la Misión de La Paz por los padres jesuitas: Juan de Ugarte y Jaime Bravo.

Para el año de 1830 la capital de las Californias es trasladada a La Paz, bajo la jefatura política del coronel Manuel Victorio. La Paz fue antiguamente un sitio donde hubo varias embestidas bélicas como el efectuado por los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones, los cuales atacaron en 1847 el puerto de La Paz, sin hallar resistencia. En aquel tiempo el jefe político Francisco Palacios Miranda, es dominado por el ejército de Norteamérica.

La Paz Baja California Sur

En el año de 1853 la Paz vuelve a ser arremetida, en esta oportunidad por el corsario William Walker en su embarcación “Carolina”, quien hace preso al jefe político y ocupó las oficinas públicas. Walter también estableció lo que él mismo denominó República de las dos Estrellas. Pero ante el amedrentamiento de las tropas todosanteñas comandadas por teniente coronel Manuel Márquez de León, en 1853 el usurpador Walker deja La Paz.

Con la reinstauración del Municipio Libre en el año de 1972, en la zona de la ciudad de La Paz, se asienta la cabecera municipal del primer ayuntamiento. Tres años más tarde se adopta la conversión de estado a la superficie territorial de Baja California Sur, dejando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y, paralelamente, como capital de la Paz de Airapí (Misión religiosa), estableciéndose finalmente como Estado en 1974.

Leyendas

Mitos y leyendas de Baja California Sur son unas de las más populares de México. Este estado presenta una profusa historia, y está cargado de expresiones culturales contemporáneas. Este rumbo vigoriza el porvenir de la fortaleza incuestionable de sus habitantes, que igualmente son leales guardianes de sus tradiciones. Su historia prehispánica y su gran legado indígena y artístico, son una buena parte de la tradición oral de Baja California Sur.

Previo a 1.974, esta zona era reconocida como el territorio sur de Baja California. Abarcaba la porción sur de la península de Baja California, aparte de las Rocas Alijos en el Océano Pacífico. Baja California sur tiene límite con el estado de Baja California, con el Océano Pacífico, y con el golfo de California. Este estado es asentamiento del Cabo San Lucas y San José del Cabo. Su ciudad más extensa es la capital, La Paz. Estas características geográficas enriquecen, sin duda, su cultura, así como sus mitos y leyendas

La Paz Baja California Sur

Listado de mitos y leyendas de Baja California Sur

El tiburón ballena 

El mar eternamente ha avivado la curiosidad del hombre y los ha conducido a revelar los secretos de lo más hondo. Se comenta que en el cabo San Lucas todos los pescadores están al corriente de que el tiburón ballena es un grande, pero pacífico. Si bien es uno de los peces más voluminoso en riesgo de extinción, los pescadores afirman que es factible observarlo en altamar desde sus botes.

Pez sapo (pejesapo)

Los pescadores de la zona le temen considerablemente al pejesapo; se comenta que se esconde bajo las lanchas e intenta volcarlas. Los pescadores además aseguran que se encubre y surge de la coloración de la arena o de las rocas, por lo cual es improbable advertir si se encuentra ahí.

Se comenta que en ocasiones se aproxima a la bahía de la Playa del Amor, por cuanto le agrada estar donde se encuentran las personas para espantarlas. No obstante, no es peligroso.

El Mechudo

Es la denominación de un hombre con cabello alargado, y además el nombre de una zona hacia el norte de la bahía de La Paz. Esta área es evadida por numerosos pobladores supersticiosos de esta zona; es muy difícil hallar una balsa que quiera ir hasta esta área. La leyenda relata que el Mechudo era un hombre que rebuscaba perlas para negociarlas. Se presume que la primera perla debía ser cedida a la iglesia, pero este hombre halló una perla tan voluminosa que deseaba quedársela para sí mismo.

En el procedimiento, se comenta que el Mechudo y todos los que lo escoltaban fallecieron en la travesía. Es por esa razón que es mejor evadir esta región, por cuanto se puede ver al Mechudo con su cabello nadando en el agua, ojos grandes y abiertos, y su brazo rodeando una ostra inmensa.

La Paz Baja California Sur

Dama de negro

Los citadinos refieren que se puede observar una mujer trajeada de negro surgiendo del panteón. Aborda un taxi y lo dirige a la iglesia, después de orar solicita que la trasladen al mismo sitio donde abordó el taxi. Cuando el taxista la lleva a su destino, la mujer se esfuma en las penumbras al internarse adentro del panteón. Se cuenta que toda persona que se haya topado con esa aparición, debe realizarse una limpieza para evadir energías negativas.

La no graduada

Se dice que eso sucedió en el año de 1.993. Una mujer estaba por graduarse de derecho con la mejor calificación de su promoción, no obstante, el día de la graduación sus compañeros la buscaron ansiosos por toda la universidad por cuanto no llegaba.

Se presume que la joven desesperada por llegar a tiempo en un día de tanta importancia, le sucedió un accidente automovilístico al conducir más rápidamente. El accidente sucedió en el semáforo previo a llegar a la institución y la muchacha falleció. Aparentemente, en ocasiones se puede observar a la joven por los pasillos de la institución en vista de que pretende notificarles a sus compañeros.

Camino real

La colonia Camino Real es una localidad perteneciente al municipio de La Paz, en Baja California Sur, y comprende una extensión aproximada de 90 ha.

La principal actividad económica de la colonia Camino Real es comercio minorista, con aproximadamente 50 locales en funcionamiento e ingresos al año considerados en MXN $300 millones.

La Paz Baja California Sur

Población

Habitan cerca de 4.000 personas distribuidas en 2.000 viviendas, lo cual la convierte en una de las colonias con mayor población de Baja California Sur. Se registran 420 personas por cada km2, con una edad promediar de 17 años y escolaridad media de 12 años culminados.

Los hogares presentan un rango socioeconómico tipo C, con un ingreso económico por hogar valorado en MXN $ 24.000 y de MXN $ 8.000 por miembro. Es una de las colonias de menos ingreso de Baja California Sur.

De las 3.600 personas que viven en Camino Real, 1.110 son menores de 14 años, y 960 presentan entre 15 y 29 años de edad. Cuando se estudian los rangos etarios más elevados, se cuentan 1.420 personas con edades comprendidas entre 30 y 59 años, y 70 personas de más de 60 años de edad.

Economía

De acuerdo a estimaciones de Market  Data México, Camino Real presenta un output económico considerado en MXN $ 800 millones anualmente, de los cuales MXN $ 400 millones pertenecen a ingresos producidos por los hogares, y unos MXN $ 500 millones a ingresos de los 200 locales ahí localizados.

La Paz Baja California Sur

Además, se valora que en la colonia laboran 720 personas, lo que sube el total de pobladores y trabajadores a 4.310. Cerca de 50 locales en la colonia de Camino Real se ocupan del negocio de comercio minorista, produciendo aproximadamente MXN $ 300 millones en ingresos al año estimados, y ocupando cerca de 300 personas.

Principales empleadores

Locales (empresas privadas y públicas) que más habitantes emplean en la zona:

  • Secretaría de Educación Pública
  • Casa Ley SA de CV
  • Banco Compartamos, S.A. Institución de Banco Múltiple

Conjuntamente, estas tres instituciones ocupan cerca de 463 trabajadores, equivalente al 65 % del total de los empleos en Camino Real.

Ubicación 

Se ubica al noroeste de México. Es un lugar situado al sur de la Península de Baja California, a una altitud de 30 msnm. Limita al norte con el municipio de Comondú; con el de Los Cabos, al sur; al occidente con el Océano Pacífico, y con el Golfo de California, al oriente. (Ver también: Hermosillo)

Su superficie territorial es de 20.274.98 km2, que simbolizan el 27.51 % del total del estado.

Mapa

El mapa ilustra la posición que tiene Baja California Sur dentro del contexto de México, y las aguas que la circundan.

La Paz baja california Sur

Municipio

El Municipio La Paz se sitúa en el estado de Baja California Sur, México

Su población total para el año 2018 es de 219.596 habitantes, de los cuales 109.827 son hombres y 109769 son mujeres. De ellos 80.541 son menores de edad y 139.055 adultos, con 15.490 personas que tienen más de 60 años. Esta población está distribuida en 56531 hogares.

Población indígena en La Paz

Existen 3974 personas que habitan en hogares indígenas. Hay 2133 personas mayores de 5 años de edad que hablan un idioma indígena. El número de habitantes que solamente habla un idioma indígena es de 25. Por su parte, los que hablan un idioma indígena y también mexicano son 1975.

Estructura social

La población que tiene derecho a seguro social y a atención médica es de147942 habitantes.

Estructura económica

Existe un total de 58644 viviendas, de las cuales 2426 presentan piso de tierra y unas 3608 tienen una sola habitación. De estas casas 52988 tienen instalaciones sanitarias, 50911 son anexadas al servicio público y 53309 tienen acceso a la electricidad. La estructura económica posibilita a 18083 hogares tener una computadora, a 37.720 tener una lavadora y a 52510 disfrutar de una televisión.

Educación escolar en La Paz

Existen 3934 analfabetas con 15 o más años; de los 1064 jóvenes entre 6 y 14 años no acuden a la escuela regular.

De los habitantes de 15 años en adelante, 5220 no presentan escolaridad alguna, y 43006 tienen una escolaridad parcial. 29806 cuentan una escolaridad básica y 70619 han logrado una educación post-básica.

Una cantidad de 20448 de la generación de jóvenes de 15 a 24 años de edad han acudido a la escuela; la mediana escolaridad entre la población es de 10 años.

Turismo 

Uno de los lugares turísticos más hermosos de Baja California Sur, puerta de entrada al mar de Cortés, es sin duda alguna La Paz. Hay sitios tan maravillosos que deseamos reservarlos en secreto para que no sean descubiertos, La Paz es uno de esos, por ello vivirás una experiencia diferente en tu viaje a este nuevo destino.

Cuando se consideran los sitios turísticos de Baja California Sur por lo general se piensa en Los Cabos, no obstante, aparte de los complejos hoteleros se oculta la capital de Baja California Sur, una ciudad con muchos privilegios por su localización, la cual es asumida como la puerta al Mar de Cortés. (Ver también: Mexicali)

Seguidamente, se presentan varias sugerencias de las innumerables razones para viajar a La Paz, uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar.

Playas 

Hay numerosos rumbos que presumen de poseer la arena más blanca y cristalina pero le garantizamos que desconoce la calma del mar hasta que visita alguna de las playas de la zona, como por ejemplo Balandra, El Tesoro o Pichilingue. Es sencillo encontrar en estas aguas peces multicolores al tan sólo dar unos pasos en el mar, es como si te bañaras en una piscina inmensa, y donde la fauna marina se aproximará a ti sin temor y sin dudarlo.

La Paz Baja California Sur

No hay un fluido tráfico turístico, por lo que le garantizamos que podrá regocijarse en esas playas casi como si fuese la única persona en kilómetros de diámetro.

Buceo local

La ciudad costera de La Paz es una de las importantes zonas de buceo en el mar de Cortez. Se hallan muchos lugares de buceo prometiendo una extensa gama de factibilidades en sobre fauna marina, profundidad o niveles de experiencia. Es factible bucear en arrecifes naturales, alrededor de barcos hundidos, acompañado de lobos marinos, tiburones martillos, tiburón ballena y otras aventuras.

Todos los niveles de experiencia tienen cabida; desde novatos hasta los más ejercitados, disfrutaran de una experiencia inolvidable bajo el mar de Cortez

Estos sitios de buceo alojan una abundante y variada fauna marina que harán inolvidables su vivencia de buceo en esta ciudad.

Malecón 

Se trata de un boulevard costero de magníficas esculturas, las cuales son testigos de cada atardecer enfrente al Mar de Cortés en la ciudad de La Paz. Los esparcimientos o vacaciones a la playa son una gloria a nuestra alma y un premio a nuestra constancia laboral; todos aguardamos con entusiasmo el instante de regocijarnos en un lugar que lo posea todo: bellas playas, estupendos servicios hoteleros, turismo de aventura, gustosa gastronomía y atardeceres de ensueño.

Los citadinos presumen que La Paz, en Baja California Sur, presenta los mejores atardeceres a nivel mundial; quizás se deba a la disposición que este lugar presenta en relación a donde se esconde el sol; y cada atardecer se transforma en un instante romántico y de inspiración.

La Paz Baja California Sur

Por ello es que a partir del año 2007 el Malecón de la Paz es un sitio para todas las personas que persiguen, aparte del contacto con las bellezas naturales o realizar ejercicios, un momento donde poder hacer un recorrido relajado, en tanto observamos cómo es el diario vivir de los paceños y contemplamos importantes esculturas.

Es elemental en nuestras vacaciones a La Paz transitar los 10 km que posee el malecón, y mientras degustamos un refrigerio, bien sea bebida, fruta, helado, hot dog o algo más; paseamos con tranquilidad para conocer las obras que se exhiben en toda la extensión del malecón.

A continuación, se detallan varias de las esculturas que se erigen en el malecón de La Paz.

“Jesús del Caracol”, la más añeja de las obras realizadas por María Eugenia Sánchez Cuevas, cedida por el gobierno del estado y la iniciativa del sector privado; esta obra fue inaugurada en el año de 1998. Se localiza en Paseo Álvaro Obregón y Nicolás Bravo.

Para el año 2002 se reformó el malecón, el cual ya era merecedor de nuevas obras como “La Reina de los Mares” de Rocío Sánchez, pieza que representa una mujer con trono y velo en figura de caracol; la fina estructura se sitúa enfrente al Callejón La Paz y fue entregada por miembros del patronato del rejuvenecimiento del malecón.

La Paz baja California Sur

Juan Soriano realizó una de sus obras denominada “La Paloma” en homenaje a la Paloma de la Paz, insinuando el nombre del lugar; el ave fue cedida por una fundación que cuida el medio ambiente en el año de 2003. Se localiza en la calle Antonio Rosales.

Una obra escultural de tres metros de alto es “El Viejo y el Mar”, un viejo marinero observando el horizonte, revelando sus demarcadas arrugas, diseñadas por el tiempo y el sol; como lo dejó plasmado su autor Guillermo Gómez, cuando en uno de sus poemas evocó que al viejo le fue hurtado su cayuco de madera. Situado en la Calle Antonio Rosales. Fue otorgado por la International Community Foundation en el 2004.

Gastronomía

Se destaca por brindar una extensa gama de productos marinos, los cuales son empleados para la elaboración de numerosos platos tradicionales de esta zona, que, unido a diversas especies, hierbas aromáticas y plantas sembradas en la zona, como la damiana, les agregan un sabor muy característico.

No debe dejar de degustar los célebres tacos de pescado, camarón y langosta, y los cocteles de callo de hacha y de pulpo, o las deliciosas almejas chocolatas rellenas y la típica machaca de manta raya que se suele consumir al desayuno. Otros platos que se acostumbran comer en horas nocturnas son los tacos con carne asada o con arrachera.

La Paz Baja California Sur

Almejas Chocolatas Rellenas

Constituyen uno de los platos principales de la gastronomía de La Paz y se elabora con cebolla, tomate, cilantro picado, sal de ajo y pimienta al gusto, aparte del queso amarillo rallado. Estos agregados se introducen adentro de la concha de la almeja, se rodean en papel de aluminio y se colocan a las brasas en la cocina o sobre una camada de piedras calientes.

Licor de Damiana

Bebida tradicional de La Paz, la cual se produce con alcohol de caña de azúcar, mejor conocido como ron, agua y el néctar de una planta denominada damiana que se desarrolla en la zona. Ese licor posee características digestivas y es una tradición que dejaron los indígenas Guaycura.

Dulces Típicos

Son bastante comunes los dulces y jaleas producidos con frutas de la zona como guayabate, pitahayate y el mangate elaborados con agua y piloncillo (panela). Igualmente, es habitual comer conservas de higo, papaya verde y de dátil, además de frutas regionales desecadas como el higo blanco.

Tradiciones

Son numerosas las tradiciones y costumbres en La Paz de Baja California Sur, siendo una de las más conocidas el festival de pitahaya; vale destacar que el pitahaya es el traje típico femenino de la zona, el cual se compone de una camisa blanca y roja, y una falda roja contentiva de un cactus en encajes.

La Paz Baja California Sur

A lo largo de esta fiesta, cantidades de mujeres trajeadas de pitahayas compiten por ser “la reina del festival”. Otras costumbres de este estado de México son los platillos. Entre éstos sobresalen  la almejada y el filete imperial, que se elaboran con productos del mar (almejas y camarones). Otros platillos tradicionales son la machaca y el chimichango.

Otras de las tradiciones populares en la región son las tlacuachas, que son carreras de caballos que se realizan para acompañar otras festividades (fiestas patronales, festivales, entre otros).

Uno de los carnavales más significativo del estado se lleva a cabo en San Felipe, Baja California Sur. Son afamados por su procesión de carrozas que transita toda la ciudad. Aparte de estas tradiciones se acostumbra elaborar artesanías con torote, ejecutar bailes como el tupe y los calabaceados, y los días de los santos patronos.

Seguidamente se detallan algunas de las tradiciones más emblemáticas.

Artesanías con torote, hojas de palma y conchas

Estas artesanías comprenden un factor de tradición en Baja California Sur. Con esa fibra vegetal, se confeccionan piezas de cestería (floreros, contenedores, canastas, y cestas), aparte de varios objetos como sombreros, gorros, carteras, bolsos, entre otros.

La Paz Baja California Sur

Asimismo, las conchas marinas se usan como elementos decorativos en joyeros, vasijas, cajitas, etc. Igualmente, se realizan artículos de bisutería limando y dando brillo a esas conchas.

Tlacuachadas

Se trata de carreras de caballos las cuales constituyen una costumbre de gran importancia en el estado de Baja California Sur. regularmente, esas carreras van amenizadas con música tradicional de la zona (especialmente rancheras); las cuales son interpretadas por grupos musicales de la zona.

El tupe

Es un baile tradicional de San José del Cabo, Baja California Sur. Revive un episodio de galanteo entre parejas. Combina los pasos del polka europeo y con elementos criollos, generando un baile muy particular y divertido.

La Paz Baja California Sur

Los calabaceados

También es un baile típico de Baja California Sur. es una danza donde decenas de parejas ponen a prueba su aguante. Las parejas bailan sin parar hasta que se fatiguen, instante donde abandonan y pierden la prueba. Resulta ganador la pareja que se conserve bailando hasta finalizar.

Carnaval

Quizás sea el festejo más querido y esperado por la sociedad de La Paz, que desde numerosos meses atrás confecciona los mismos atrayentes disfraces, creativos modelos para los vehículos y plataformas que marchan por la avenida costera de La Paz .

Sus antecedentes se ubican en los inicios del Siglo XIX, era donde las familias pudientes de la zona planificaban un festejo al interior de sus viviendas, nombrando de manera automática como “Reina del Carnaval” a una de sus hijas.

Con el transcurrir de los años se fue modificando, hasta transformarse en lo que hoy es uno de los festivales con más convocatoria entre los residentes de todo Baja California Sur y uno de los importantes atractivos de La Paz: la celebración abandonó los salones cerrados de las propiedades para trasladarse a las calles de la ciudad. Actualmente, cualquier bella joven de la península, con nacionalidad mexicana, puede exhibir el cetro de reina si la votación anual así lo exige.

De la parte musical se ocupa no solamente los talentosos cantantes y bandas de la localidad, pues además, en los últimos años, los escenarios del Carnaval de La Paz ha sido engalanado por virtuosos de la estatura de Shaila Dúrcal, “El Flaco” Elizalde, Gloria Trevi y Reyli; todos ellos sobresalientes en el género musical donde se desempeñan.

No hay posibilidades de aburrimiento a lo largo del Carnaval de La Paz, pues a partir de la “Quema del Mal Humor”, y hasta finalizar con el último evento, el cual es la concesión de premios a los mejores vehículos alegóricos y comparsas, se dispersa sin detener un torbellino de presentaciones, cuyos protagonistas son academias de danzas árabe y polinesia, comediantes, grupos de música norteña y banda sinaloense, para que los asistentes bailen toda la noche, e incluso programas para distraer a los más pequeños.

(Visited 170 times, 1 visits today)

Deja un comentario